jueves, 6 de septiembre de 2012

NECESARIO DAR RESPALDO AL CAMPO: VÍCTOR CERVERA



Al presidir la inauguración de las oficinas del Sistema de Financiamiento de Aparcería para Ganado Bovino de Engorda, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández destacó que el éxito que ha tenido este sistema, que opera desde hace dos años en la región oriente, demuestra que "en el campo si se dan los apoyos, si se confía en el productor, podemos salir adelante porque saben pagar sus créditos”.
“Solamente quien ha trabajado el campo sabe lo delicado que es y lo fácil que se puede perder, por lo que siempre se necesitará el respaldo de las autoridades y de los directivos de las asociaciones”, señaló Cervera Hernández en compañía de la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, en evento realizado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), en donde se encuentra ubicada la nueva sede.
Ante representantes y miembros de unas 22 asociaciones ganaderas del oriente del estado, el funcionario estatal señaló que, pese a que le quedan pocos días al frente de la Sefoe, esta dependencia tiene las puertas abiertas para asesorarlos y auxiliarlos en materia de financiamiento y exportación.
El sistema de financiamiento de aparcería cuenta con un fondo de 25 millones de pesos para otorgar créditos con montos desde los 50 mil hasta los 400 mil pesos por productor, en dos modalidades: avío y refaccionario, con plazos devolutivos de seis y doce meses en el caso de avío y de hasta cuatro años en el refaccionario.
El esquema es solventado por los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), en colaboración con la Institución de Banca Múltiple BX+ y el Banco Multiva.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UGROY, Luis Alberto Cepeda Cruz recordó que este sistema crediticio inició hace dos años con un fondo de 5 millones de pesos y hoy disponen de 25 mdp para otorgar créditos en toda la zona oriente, con capacidad para 4 mil 200 reses, gracias a que los productores beneficiados han hecho la debida devolución de sus créditos.
Con ese antecedente se pretende que este año el fondo se amplíe a unos 80 millones de pesos, por lo que se abrió esta oficina exclusiva para el esquema de aparcería, tal como lo exige sistema bancario, lo que permitirá mejor servicio, mayores oportunidades y un crecimiento real para beneficiar a los ganaderos del oriente, señaló Cepeda Cruz. 
Finalmente resaltó que este sistema de aparcería es único en la Península de Yucatán.
En el evento también estuvieron presentes el delegado del FIRA, Jorge Flores Granados, el representante del Gobernador electo Rolando Zapata, Jorge Vales Traconis, el representante de BX+, José González Gámez, el gerente de Multiva, Manuel Arbizu Rentería, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Jose Macari casares, entre otros.

No hay comentarios: