sábado, 23 de noviembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

SERGIO ALONSO UC EK  fue detenido a las 18:30 horas en la calle: 19 X 80 de este puerto. Por ebrio impertinente, auxilio con queja de MIRNA SULUB, quien manifestó que el ahora detenido le había tirado su venta de dulces. Detención a cargo de la unidad 7043
Ademas se detuvo a DAVID EUAN ACOSTA a las 19:40 horas en la calle 31 x 78 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de GUADALUPE PARRA. Detención a cargo de la unidad 2051 de la S.S.P.
También se detuvo a RAMON ORLANDO PIÑA CAUICH a las 23:27 horas en la calle: 59 X 60 Y 60-A de este puerto. Por daños en propiedad ajena.. Detención a cargo de la  unidad 7028

Realizan pruebas rápidas y gratuitas para la detención del VIH Sida.

Como parte del Día Nacional de la prueba del VIH SIDA, este sábado el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF municipal en apoyo con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 realizó pruebas para detención de esta enfermedad en el municipio de manera rápida y gratuita.
Se estima que en América Latina existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH y de estas más 179 mil corresponde a México. Cada año hay nuevos casos de infecciones, que son distintos a los que ya viven con el virus, en todo el mundo la cifra alcanza a 2.3 millones, en Latinoamérica se estima que es de 97 mil y en México el número de personas es de 9 mil.
México forma parte de los países con prevalencias a la baja. Estadísticas indican que a nivel mundial los casos de contagio e infección oscilan en 0.8 por ciento, es decir, de 8 por cada mil infectados. En América latina es 0.4, 4 por mil personas, y en México es de 0. 24, es decir, hay dos infectados con la pandemia por cada mil personas.
Gracias al trabajo coordinado de las autoridades y a la disposición de la población, cada vez son menos los infectados, por lo que se mantiene la asesoría y las pruebas gratuitas para que cada vez menos personas tengan esta terrible enfermedad.
Para seguir promoviendo el combate, el Ayuntamiento invita a asistir el viernes 29 de noviembre en la Casa de la Cultura a partir de las 8 de la mañana para conmemorar el Día Mundial contra el VIH Sida.

Con una exhibición de box Flamboyanes presenta a sus futuras estrellas.

Ayer por la noche en la comisaria de Flamboyanes, se presentó la escuela de boxeo de este puerto con el triunfo de Ricardo “Richi”, donde estuvo en representación del Presidente Municipal, el Director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi, así como la comisaria, Guadalupe Quiñones Cauich y el Presidente de la Asociación de Boxeo Olímpico, Carlos Gaspar Sosa.
También se contó con la participación de la escuela de Alto Rendimiento de Progreso que dirige el entrenador Armando “Gavilán” Cervantes y Gabriel Casanova, quienes junto con sus pupilos fungieron como sinodales de la recién creada, FlamBoxing cuyos entrenadores son Jorge Magariño Molina y Aarón Marazoglou González.
Quienes conjuntamente presentaron 12 peleas, entre estas dos escuelas y además hubo 5 peleas entre compañeros de la misma escuela siendo 4 de exhibición.
Carlos Paat señalo que con el surgimiento de esta escuela de boxeo en la Comisaría de Flamboyanes, se cumple un compromiso más del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez quién busca la promoción del deporte y apoyo total a los nuevos valores.

DSPT implementa puntos de revision en la caleta‏

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto implementa puntos preventivos de revisión en la zona conocida como la caleta, con la finalidad de vigilar los vehículos que transitan por la zona.
La tarde de ayer, aproximadamente a las 14:00 horas, dio inicio este operativo, en las diferentes entradas de la zona denominada como la caleta, misma que ha sido señalada como punto donde se comercializan drogas y especies en veda.
Así mismo, en dicho operativo participan alrededor de 30 elementos policiacos apoyados por la unidad canina de esta dirección, los cuales realizan revisiones a todo vehículo con la finalidad de verificar no tengan reporte de robo, prevenir la portación de armas prohibidas, tráfico de enervantes.
Con estos operativos, mismos que serán permanentes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, refuerza la vigilancia permanente del puerto, en especial de esta zona, para prevenir hechos delictivos como el robo de equipo náutico, al igual la carga y descarga de especies en veda.

Entregan pensión y despensas como parte del programa Seguro en el Mar en el puerto

Con el objeto de otorgar apoyo a las familia de pescadores que pierdan la vida durante la labor de la actividad pesquera en el Estado, ya sea que pertenezcan a la flota ribereña o flota mayor este sábado el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso hicieron entrega de despensas y pensiones a cuatro mujeres en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Pisté y el Comisionado de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Costero, Delfín Quezada Domínguez entregaron pensiones y una despensa a cuatro mujeres viudas, para poder solventar el gasto en el hogar.
Las mujeres que recibieron estos apoyos son Yolanda Delgado Ávila, Norma Angélica Tun Xiu, Lidia Ruth Novelo Días y Reina Guadalupe García Anguas, estas beneficiadas recibirán la cantidad de $3,500.00 durante 6 meses, como seguro de vida, contados a partir de que se acredite la muerte del asegurado, siempre que el fallecimiento ocurra durante el desarrollo de su actividad en el mar.
Y a las recién inscritas como la Sra. Hilda Beatriz Osorio León se les otorga la cantidad de 5 mil pesos para los gastos funerarios, y posteriormente ya se le otorgará la pensión y una despensa de manera periódica.
Al término de la entrega se mencionó que para obtener los apoyos que se otorguen mediante este Programa, los beneficiarios deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, en original y copia: Acta de defunción del asegurado; Acta de matrimonio, o de nacimiento, según sea el caso; Identificación oficial, (credencial para votar, licencia para conducir, credencial del INSEN, u otra con fotografía y reconocimiento oficial); Comprobante de inscripción del asegurado en el Padrón de Pescadores, en donde conste su carácter de beneficiario, y por último llenar el formato de solicitud que le entregue la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca.
En este acto también estuvo presente el Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca, Eduviges Navarro Rosado.

Atrapan agentes de SSP a personas por robo, abuso de confianza y narcomenudeo en diferentes hechos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en flagrancia a tres sujetos que
se apoderaron de 22 aires acondicionados tipo Mini Split y tres cajas de madera con partes para ensamblar motocicletas.
Mientras los elementos asignados al sector Poniente vigilaban por el fraccionamiento Juan Pablo II, a la altura de la calle 40 por 45 se percataron de que dos personas salían de entre la maleza que colinda
con una bodega y al cuestionarlos sobre el hecho argumentaron que estaban haciendo sus necesidades fisiológicas.
Sin embargo, los policías inspeccionaron el lugar y ubicaron varias cajas escondidas entre la maleza.
Sobre ello, los sujetos declararon que el vigilante de la bodega les permitió el acceso y en complicidad fueron sacando las cajas con los aires acondicionados de la marca Perfect Home y las otras con partes
para motocicletas modelo CM 125.
Mario Tomás Carrillo Chi, el vigilante, Rafael Agustín Basto Moo y Roberto Rejón Gamboa fueron trasladados a la cárcel y posteriormente remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ademas por abuso de confianza cinco empleados de una tienda de materiales para construcción de la marca Cruz Azul fueron detenidos por elementos de la SSP, al ser señalados por el responsable del comercio de
apropiarse de varios sacos de cemento gris 
El encargado relató que se disponían a hacer varias entregas y los obreros cargaron 227 bultos de cemento, hecho que fue visto a través de la cámara de vigilancia, sin embargo, el dinero entregado no coincidió con lo que se llevaron, ya que hacía falta la cantidad correspondiente a 25 sacos de dicho material. Los trabajadores entregaron mil 850 pesos, producto de lo sustraído. 
A la cárcel fueron trasladados Noé Bernardo Niño Merino, Hugo Baltazar Lara Vargas, Herbert Ezequiel Dzib Zúñiga, Etzer Román González May y Marcos Joel Max Yam, quienes fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte,  al realizar una venta de mariguana fue detenido por agentes de la SSP,  Eddie Frank García Vázquez, al igual que el comprador Héctor Iván Escalante Gómez. Ambos se encontraban en la calle 26 por 27 y 29 de la colonia Bojórquez.
Los policías estatales observaron que García Vázquez traía un tabique de mariguana de un kilo aproximadamente, 19 envoltorios con papel periódico y tres bolsitas con la droga, todo ello escondido en una bolsa de plástico.
El comprador pagó por 50 pesos por la droga. Los dos fueron consignados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Médicos podiatras atienden a 200 personas de escasos recursos.

Con el propósito de atender a 200 personas de diferentes edades, este sábado a temprana hora en la Unidad Básica de Rehabilitación del Ayuntamiento de Progreso dio inicio las consultas gratuitas por parte de médicos podiatras procedentes de ciudades de los Estados Unidos.
Este apoyo que se da por parte de la administración municipal a través de la Dirección de Educación y DIF municipal es con el objetivo de que llegue a más personas, ya que es la cuarta ocasión que estos médicos ofrecen sus servicios totalmente gratuitos a la gente de escasos recursos del municipio.
En total fueron once médicos de Miami y Seattle, los que en esta ocasión estuvieron presentes, encabezado la lista está el Dr. G. Dock Dockery, el Dr. Byron Hut Chinson, el Dr. Ning Dang, el Dr. Ian M. Burtenshawn, el Dr. Keith B. Kashuki, el Dr. Mikkel Jarman, el Dr. Alan Sotelo, el Dr. Timothy Caballes, la Dra. Krista Howard, la Dra. Susan B. Kashuk y la Dra. Altson B. Kahuk.
Además de las consultas, en días pasados se realizaron operaciones a 7 personas de entre 6 y 70 años en la Cruz Roja de la ciudad de Mérida, esto debido a que presentaron problemas que necesitan corregirse a través de la cirugía.
Se prevé que este tipo de ayuda para la gente de escasos recursos sin importar la edad, regrese para el mes de febrero de año próximo, ya que se busca más personas puedan mejorar la salud en sus pies.

Se hermana Yucatán con la República Popular China

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, acordaron incrementar la cooperación entre Yucatán y el país asiático para consolidar el hermanamiento entre ambos territorios, en una relación bilateral única en su tipo en el país.
En reunión sostenida en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario yucateco y el diplomático chino, quien realiza una visita oficial al estado, coincidieron en que existe un futuro promisorio para las relaciones internacionales entre la entidad y la nación oriental, considerada como la segunda economía más poderosa del planeta.
En su intervención, el diplomático asiático destacó que a nivel global, China tiene por delante una década importante en su desarrollo, por ello, acotó, esta cooperación que se da entre la nación china y Yucatán es la oportunidad perfecta para atraer empresas y pensar en crecimiento que beneficie a ambas partes.
Acompañado por la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo destacó la voluntad y el trabajo del Gobierno chino para crear y fortalecer este vínculo, el cual, dijo, se espera que crezca y se vuelva más fuerte para que existan futuras relaciones comerciales, económicas, turísticas y de inversión en ambas vías.
Durante este encuentro, el embajador realizó una donación al DIF estatal de parte de la representación china como una muestra de buena voluntad y empatía con los niños yucatecos que ese sistema asistencial atiende. Recibió este donativo la titular del mismo en presencia del Gobernador.
Además, aprovechó para realizar una invitación formal de parte del primer mandatario chino, Xi Jinping, al Gobernador para que visite Pekín durante los primeros meses del siguiente año. Asimismo, los funcionarios abordaron temas sobre la alianza estratégica que se pretende signar entre Yucatán con la provincia de Anhui.
El embajador chino arribó junto con su esposa Liu Min y una delegación de funcionarios de la embajada de su país, a las 15:38 horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, en donde fue recibido por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Tras su llegada a suelo yucateco, Qiu Xiaoqui expresó que es su primera visita al estado y espera que sea positiva para la relación de la entidad y China, al tiempo que manifestó su interés por conocer la belleza y arquitectura de las antiguas ciudades de la civilización maya.
Como parte de su agenda de trabajo por la entidad, que se desarrollará hasta este domingo, el embajador chino y la delegación que le acompaña sostendrán reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado relacionados con temas de educación, cultura, turismo y economía.
La misión china que visita la entidad está integrada por la consejera cultural, Zhang Rui y el agregado político de la Embajada, Víctor Lu Yang, así como por el consejero comercial del cuerpo diplomático asiático, Chen Yumin, quien tendrá un encuentro con el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
A esta reunión también acudirán empresarios yucatecos y los gerentes Zhu Wenyuan y Li Hongye de las empresas asiáticas China Harbour Engineering y Jinchuan Group Ltd, respectivamente, por lo que habrá la expectativa de un ambiente positivo enfocado a futuras inversiones.
Además, el diplomático chino se reunirá con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, para tratar temas académicos y visitará las instalaciones del Instituto Confucio adscrito a esta máxima casa de estudios en el estado. El cuerpo diplomático asiático también visitará las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, así como conocer el Pueblo Mágico de Valladolid.
La estancia del embajador de China en Yucatán se da meses después de que el presidente de su país, Xi Jinping, realizó una visita oficial a México para reunirse con el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, con quien recorrió la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en junio pasado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

DETENIDO POR ROBAR CELULAR A DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD

JOSÉ FELIPE GUTIÉRREZ ARAUJO  fue detenido a las 06:30 horas en la calle en la calle 31 x 40 y 42 de esta ciudad, por presunto responsable de robo de un teléfono celular marca IPhone.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió reporte ciudadano que indicaba que en la calle 54 x 25 y 27 de la colonia Ismael García de esta ciudad, se había suscitado un robo, por lo cual elementos policiacos se dirigieron al lugar, donde al llegar se entrevistaron con Sergio Martín Bates Angulo, quien informó que momentos antes vio a una persona del sexo masculino salir por una de las ventanas de su predio, indicando que le hacía falta un teléfono celular iPhone de la marca Apple de color blanco con plateado, que tenía en el interior de su predio.
Al recibir la descripción del sospechoso, los elementos procedieron a implementar un operativo de búsqueda logrando ubicar a la altura de la calle 31 x 40 y 42 de la misma colonia a un sujeto con las características antes recibidas, mismo que fue señalado por el quejoso como la persona que vio salir de su predio, por lo cual los elementos procedieron en entrevistarse con el sospechoso y realizar una revisión de rutina encontrando en la bolsa izquierda de su pantalón un teléfono celular con las características del reportado como robado, articulo que fue identificado por el quejoso como de su propiedad.
El ahora detenido se identificó como José Felipe Gutiérrez Araujo alias la araña, de 31 años de edad, de oficio mesero, quien al notar seria detenido y trasladado al edificio de la corporación policiaca intento sobornar a los elementos policiacos para dejar se retire del lugar, ofreciendo a cambio unas computadoras tipo laptops que según indicó había robado en días anteriores y que tenía guardadas en un predio ubicado en la calle 31 A x 42 de la colonia Ismael García, lugar a donde los elementos se trasladaron.
Al llegar a este predio los elementos se entrevistaron con  Rosario Sauri Sauri quien fue cuestionada sobre los equipos de cómputo que el ahora detenido mencionaba, por lo que de manera inmediata, saco de dicho predio una caja de cartón, color azul, en cuyo interior había una computadora tipo laptop color blanca de la marca Macbook y una computadora color negro, de la marca Samsung y un cargador color blanco, indicando desconocía la procedencia de estos objetos ya que solo los había guardado.
Ante estos hechos detenidos se procedió al traslado del ahora detenido a la comandancia de cuartel de esta dirección, posteriormente el ahora detenido fue consignado a la agencia décimo primera del ministerio público, la detención estuvo a cargo de la unidad 3001 de esta dirección.



POLI DETENIDO POR AGREDIR A SU MUJER

El agente VICTOR MANUEL MIAN UH fue detenido a las 10:10 horas en la calle 37 x 18 de esta ciudad, por impertinente y agresión física, auxilio con queja de Leydi Ek, misma que se identificó como esposa del detenido, quien indico que en determinado momento, el ahora detenido la había golpeado causándole lesiones que eran visibles a simple vista, por lo que interpuso ante el ministerio publico la denuncia correspondiente, marcada con el número 2179/11ª/2013, por lo cual ya fue consignado.
Al momento de su detención, el ahora detenido amenazo a los elementos policiacos con tomar represalias comportándose de manera altanera y agresiva.
Cabe señalar que el ahora detenido es elemento activo de esta corporación, mismo que al momento de realizar las agresiones se encontraba uniformado y terminando su turno laboral, por lo cual la Dirección de Seguridad Pública del puerto, informa que ante tales hechos sucedidos, este elemento se encuentra suspendido de sus funciones.
Así mismo al término de su proceso penal, el consejo de honor y justicia de esta dirección decidirá su permanencia en esta corporación, ya que desde el inicio de esta administración, se ha exhortado a todos los elementos policiacos a conducirse con legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, por lo que todo elemento que sea sorprendido no acatando estos principios, se hará acreedor a las sanciones correspondientes.

Agentes de la SSP reciben capacitación sobre investigación criminalística de accidentes.‏

Agentes del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualizan sus conocimientos al participar en el taller internacional "La investigación criminalística en la accidentología vial” en el marco de la Semana Nacional de la Criminalística 2013, que se realiza en Mérida.
En total participan 17 peritos y tres licenciados adscritos al Departamento Jurídico de la SSP con la finalidad de ampliar sus competencias y herramientas metodológicas para la investigación científica de un accidente automovilístico, aplicando la criminalística de campo, la preservación del lugar y las evidencias.
El taller está a cargo del analista en accidentología vial, Hugo Alberto Carballo, para lo cual ha incluido actividades teóricas y prácticas en las instalaciones y los alrededores del edificio del Poder Judicial del Estado. 
Los participantes estuvieron en el simulacro de un hecho de tránsito terrestre y aplicaron el conocimiento técnico, la valoración mecánica del accidente, además de todas las evidencias para poder calificar y emitir un dictamen.
También realizaron pruebas de frenado conduciendo un automotor a diferentes velocidades, para tomar en cuenta los factores humano, vehicular o ambiental al momento de un percance vial.
El taller comprende temas como la metodología en la investigación científica, indicios, planimetría, mecánica de los vehículos, análisis de los indicios y de elementos relevados, tipificación de daños, cinemática, cálculo de velocidad a través de huellas y trayectoria, entre otros.
Al concluir el curso el próximo 25 de noviembre, los participantes recibirán constancias con valor curricular avaladas por los Tribunales Superior de Justicia de Yucatán y de Tabasco, además del Colegio Internacional de Ciencias Periciales S.C. (CICPE).

Niños mayas de Yucatán participarán en Liga de Basquetbol Indígena

Niños mayas de Yucatán y de otras etnias del país participarán a partir el próximo año en una Liga de Basquetbol Indígena, que marcará una diferencia en la práctica del deporte ráfaga en México, anunciaron autoridades estatales y directivos de la Asociación Deportiva Mexicana de la disciplina (ADEMEBA).
Durante una visita que 20 niños de la región triqui de Oaxaca realizaron al Gobernador Rolando Zapata Bello, el vicepresidente de la ADEMEBA, Mario Méndez Realpozo, informó que ese proyecto contempla la intervención de menores de diversas comunidades mayas de la entidad.
“Estamos seguros que esta Liga marcará una diferencia en el país y para ello contamos con el respaldo del Gobierno federal y el impulso del entrenador en jefe de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Sergio Zúñiga”, puntualizó.
Al dirigir un mensaje a los niños triquis que se encuentran en la entidad para un intercambio deportivo y de experiencias con quintetas de escuelas particulares y de los municipios de Umán, Hunucmá, Valladolid y Tizimín, el mandatario estatal aseguró que sus éxitos a nivel nacional e internacional son un mensaje de la fortaleza que mantienen las comunidades indígenas del país.
“Los más importante es que a temprana edad demuestran su grandeza y muchas ganas de seguir triunfando en el basquetbol, eso es un mensaje de éxito para todos los mexicanos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Asimismo, Zapata Bello destacó que son un ejemplo de decisión, disciplina y tenacidad al momento de querer alcanzar importantes metas y superar obstáculos.
Los pequeños estuvieron acompañados por el entrenador Guillermo Martínez de Jesús y forman parte de las categorías varonil y femenil en las ramas de 10 y nueve años, así como la de 12 y 13 años. Entre ellos se encuentran jugadores que formaron parte de la selección que logró el campeonato en Argentina y compitió en República Dominicana.

Progreso promueve sus atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales en la Feria Yucatán Xmatkuil 2013.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez como parte del “Día de Progreso” en la Feria Yucatán Xmatkuil 2013 estuvo recorriendo las diferentes mesas instaladas que ofrecían a los visitantes degustaciones gastronómicas y artesanales propias de la región, creando mucha expectación entre los visitantes de diferentes edades.
En este recorrido estuvieron participando aproximadamente 50 personas procedentes del municipio, quienes se mostraron contentos por la oportunidad que les ofrece el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Gobierno del Estado de ofrecer sus productos, ya que es una oportunidad de dar a conocer todo lo que ofrece Progreso.
El primer edil, Zacarías Martínez invito a la gente a través de diferentes entrevistas con medios de comunicación para que conozcan los atractivos turísticos, la gastronomía y todo lo que para la gente de la ciudad capital y otros lugares es totalmente desconocido.
Por su parte la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo de Progreso, Cecilia Meza Rodríguez indicó que hasta el momento un gran número de visitantes ha requerido información de puntos turísticos, además de la manera de preparar diferentes platillos regionales y la compra de artesanías hechas a base de coco y concha de caracol por los mismos habitantes del puerto.
De esta manera, se mantiene el compromiso por parte del Ayuntamiento de Progreso por expandir el comercio en diferentes plataformas y lugares, lo que permitirá que cada vez exista más turismo local, nacional e internacional.

En Yucatán se respetan los derechos laborales de los maestros: RZB

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso local a la Ley estatal de Educación, estamos garantizando el respeto y seguridad a los derechos laborales de los profesores de Yucatán, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de mobiliario a escuelas secundarias de Acanceh, que beneficiará a 753 alumnos. 
“Estamos garantizando los derechos laborales e irrestrictos de nuestros maestros, estableciendo las garantías permanentes para que puedan realizar su trabajo, pero de igual manera estamos impulsando esquemas que permitan el fortalecimiento de su gestión, con el propósito de que puedan realizar su labor educativa en condiciones dignas y de calidad”, aseguró.
Ante alumnos, padres de familia, docentes, autoridades estatales y federales, el titular de Ejecutivo recordó que con las reformas aplicadas a la Ley estatal de Educación también se reforzará el modelo de autogestión escolar, los Consejos Técnicos Escolares y la gestión regional, con la finalidad de crear un Yucatán exitoso basado en la educación de calidad.
En el encuentro celebrado en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez” del municipio de Acanceh, Zapata Bello entregó mobiliario a la comunidad escolar, además de dar el banderazo de salida para su distribución en la Técnica número 13 y la escuela “Graciano Ricalde Gamboa” de dicha localidad.
Al dar detalles de estas acciones, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez informó que a la fecha ya se han entregado cuatro mil 296 piezas a 38 escuelas de nivel básico de toda la entidad.
El funcionario estatal destacó que para este operativo se adquirieron 26 mil 725 piezas entre pupitres, pintarrones, sillas y escritorios para maestros, lo cual deberá entregarse en su totalidad para el mes de febrero del próximo año.
“Es importante resaltar que estamos reemplazando el mobiliario de todas las escuelas del estado. Los padres, alumnos y maestros pueden estar seguros que cuentan con la garantía de calidad, durabilidad y confort de estas nuevas piezas”, recordó ante el alcalde de Acanceh, Jorge Toloza Pool.
El Gobierno del Estado tienen el compromiso de dotar a las escuelas de nivel básico de la entidad de más de 104 mil piezas de mobiliario, acción en la que se ejercerán recursos históricos por el orden de 64 millones de pesos, y con lo que se contribuye al adecuado desarrollo del trabajo docente.
En la ceremonia, Wendy Fabiola Kantún Paz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria “Ermilo Abreu Gómez”, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para ofrecerles a los alumnos las herramientas adecuadas que les permitan tener una educación de calidad.
“Los padres de familia estamos muy satisfechos con este logro, porque ahora nuestros hijos recibirán su educación en espacios cómodos, modernos y adecuados”, expresó.
En presencia de la directora de la secundaria, Nora Bermejo Baeza, el mandatario anunció que en marzo iniciará la rehabilitación y modernización de dicho plantel; además se entregará 10 computadoras para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Asistieron al encuentro, el diputado local, Dafne López Martínez; el director de Educación Secundaria del Estado, Mario Novelo Ayuso; la jefa del Departamento de Secundarias Estatales, Effy Barredo Villanueva y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de la entidad, Juan José Canul Pérez. 

Intensa jornada de bacheo durante el último día del programa

Como parte del último día de actividades del programa emergente “Por una Mérida sin baches”, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron una intensa jornada de bacheo en diferentes zonas de la ciudad de Mérida.
Durante la mañana, la diputada por el III distrito, Flor Díaz Castillo, encabezó las labores en el fraccionamiento Juan Pablo II; mientras que el legislador del VII distrito, Jorge Sobrino Argáez, hizo lo propio en las calles de la colonia México Poniente.
Al mismo tiempo, el diputado del I distrito, Francisco Torres Rivas, participó en los trabajos para tapar los hoyancos en varias vías del Centro de la capital del estado. Además, el legislador Pedro Oxté Conrado se unió nuevamente a estas acciones en la colonia San José.
Durante los días en que los legisladores y regidores del PRI del Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha dicho esquema, recibieron el apoyo oportuno de los vecinos que habitan en colonias y fraccionamientos donde los baches ya eran un problema vial y causantes de la proliferación de charcos, que resultan en criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Entre las zonas habitaciones beneficiadas también se encuentran Juan Pablo II, San José Tecoh II, Vergel II, El Parque, Vicente Solís, Xoclán, Nueva Sambulá, Manzana 115, Bojórquez, Emiliano Zapata Sur, García Ginerés, La Esperanza, Pensiones, Nueva Mayapán y Franciso I. Madero. 
Los meridanos consideraron un éxito el programa “Por una Mérida sin baches”, que fue puesto en marcha ante la incapacidad del alcalde Renán Barrera Concha por llevar a cabo operaciones destinadas a atender las arterias dañadas en varias zonas de la ciudad. 

SE REÚNE FISCAL GENERAL CON ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC-MAYAB

En una jornada que reunió a más de dos mil 450 estudiantes de seis entidades federativas, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, asistió en calidad de invitada a la Universidad Anáhuac-Mayab, donde ofreció una conferencia sobre los retos y bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante poco más de una hora, ante un auditorio lleno, la funcionaria estatal llamó a los alumnos que se dedicarán al ejercicio del Derecho, a prepararse al máximo ante las exigencias que supone el nuevo esquema judicial en nuestra entidad y todo el territorio nacional.
Su entrada en vigor exige abogados bien preparados, autoridades investigadoras altamente capacitadas y un cambio en la idiosincrasia de nuestra sociedad, pues el proceso para sancionar a quien incurre en un delito será completamente diferente, se enfocará a favor de la ciudadanía, comentó.
Acompañada de la coordinadora de Planeación y Actividades Estratégicas de la Facultad de Derecho de la citada casa de estudios, María Cristina Burgos Montes y el profesor de medicina legal adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Facultad, Héctor Farías Echeverría, la fiscal General recordó que en nuestra entidad un total de 81 municipios ya cuenta con el citado nuevo Sistema de Justicia.
“En el último año, la Fiscalía General del Estado ha incrementado su equipamiento, infraestructura y ha entrado en un proceso arduo de capacitación para fiscales, ministerios públicos y agentes ministeriales, para abordar lo mejor preparados posible la transición que supone dejar atrás el sistema jurídico tradicional”, mencionó.
Durante la conferencia ofrecida en las instalaciones de la Universidad, como parte del convenio de la FGE con dicha institución académica, Rivas Rodríguez abundó en el papel que jugarán los juicios orales, la investigación científica de los hechos y el respeto a los tiempos marcados por el nuevo Sistema, temas en los que la sociedad en general tendrá un papel trascendental.
La conferencia ofrecida este día forma parte del denominado “Tu espacio universitario 2013”, en el que estudiantes de la Península y de diferentes partes del país tienen la oportunidad de conocer las instalaciones, talleres, profesores y trabajos de vinculación, además de recibir la visita de personal de la FGE como parte de las labores de la división de especialidades jurídicas.
Al término de la ponencia, los alumnos presenciaron el simulacro del levantamiento de un cadáver, trabajos encabezados por el director de Servicios Periciales de la dependencia, Carlos Ruiz Cardín y su equipo, quienes realizaron una detallada explicación del procedimiento de las autoridades para la atención de la comisión de algún accidente o delito.
Los presentes conocieron la trascendencia del levantamiento de evidencias y la cadena de custodia en casos de algún crimen, detalles explicados en el ejercicio simulado de un homicidio por arma de fuego.
Durante el ejercicio, los estudiantes pudieron resolver diversas dudas sobre los procedimientos periciales, medidas de seguridad y el tratamiento que se da a un cuerpo relacionado con algún suceso que requiera la presencia de la citada dependencia.

APREHENDIDO POR DEFRAUDAR A SU SOCIA

A solicitud del Juez Séptimo Penal, agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución 12 de noviembre de 2013, en contra de Manuel de Atocha Rosado Sánchez, señalado como probable responsable del delito de fraude.
De acuerdo con la averiguación previa, a principios de julio de 2012, el ahora detenido se apersonó al domicilio de la denunciante, Guadalupe del Socorro Gómez Castillo para convencerla de participar como socia capitalista para abrir una fábrica de impermeabilizantes, asegurándole que era un negocio prometedor, que recuperaría su capital y que obtendría ganancias en poco tiempo.
Luego de convencerla diciéndole que ya tenía buenos clientes para vender el producto y que estaba por firmar diversos contratos con varias empresas para surtir el material, Gómez Castillo decidió invertir su dinero y a mediados de ese mes le entregó al indiciado los 250 mil pesos que le requería para pertenecer al negocio.
Ambas partes fijaron una fecha para la firma jurídica de la sociedad, pero vencido el plazo acordado, Rosado Sánchez empezó a dar evasivas alegando que se habían atrasado en la notaría y dejó de contestar sus llamadas.
A mediados de octubre de ese año, Manuel de Atocha acudió al domicilio de la denunciante y le entregó un cheque por la cantidad que había recibido para invertir en su negocio y le dijo que posteriormente le daría sus ganancias, pero al acudir al banco y tratar de cambiar el cheque fue informada que la cuenta estaba cancelada.
Ante esta situación, la afectada acudió al negocio del sujeto ubicado en el predio N° 422-A de la calle 111 entre 52-A y 54 de la colonia Mercedes Barrera a fin de que le explicara la situación, pero el indiciado le dijo que todo había sido un engaño y que no le devolvería su dinero, situación por la que interpuso su denuncia ante el ministerio público.
Manuel de Atocha Rosado Sánchez fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado cuando se encontraba caminando sobre la calle 66 por Circuito Colonias de la Castilla Cámara, siendo trasladado al edificio central de la dependencia y turnado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde estará a disposición del Juez Penal que lo requiere.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CAPTURAN A PAREJA QUE ROBABA LANCHA EN CHUBURNA

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en flagrancia a Geovanny Gilberto Naal Pech y Diego Armando Duarte Orozco de 26 y 24 años de edad, respectivamente, cuando con violencia se apoderaban de una lancha Imensa Yamaha y lesionaron con un arma blanca a Jesús Pisté Pool de 64 años de edad.
Ante el reporte se implementó un operativo uniéndose los agentes de la lancha 840 de la SSP que vigilaba la zona costera. Los sujetos a bordo de la lancha Imensa entraron al embarcadero, descendieron e intentaron escapar.
Sin embargo, fueron detenidos en el Puerto de Abrigo de Chuburná, a la altura de la zona conocida como La Caleta.

Posteriormente se les consignó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

GALERÍA DE GUAPOS.

ANTONIO AGUILAR GOMEZ  fue detenido a las 23:25 horas, en la calle 35 X 104 Y 106 de esta ciudad. Por ebrio impertinente en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 7039 de esta dirección.

MOTO CONTRA CAMIONETA DEJA UN LESIONADO

A las 18:00 horas, se suscitó  un accidente de tránsito en la calle 31 x 78 del centro de esta ciudad entre la  motocicleta marca ITALIKA, línea 180, sin placas de circulación, misma que se encontraba en medio de la cinta asfáltica, junto a dicho vehículo se encontraba una persona lesionada, quien se identificó como JORGE CARLOS FLORES HUCHIM con dirección en la calle 106 x 35 y 37 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, quien indico que una camioneta Nissan con placas YP 88-816 de color gris lo golpea y derriba, para enseguida darse a la fuga con rumbo desconocido, el lesionado fue atendido por la ambulancia de la cruz roja al mando del paramédico Iván Aguilar, siendo trasladado al HOSPITAL AGUSTIN H’ORAN de la ciudad de Mérida Yucatán. El vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección para los trámites pertinentes. Tomo conocimiento el perito de transito el 2do. Oficial Ernesto Abimael Ramos Ku.
Ademas a las 19:30 horas, se tomó conocimiento de un hecho de tránsito, ocurrido en la calle 25 x 76 de la col. Centro de esta ciudad, en el cual participaron el automóvil marca Nissan, tipo platina, color amarillo, con placas de circulación ZAC 42-83 del estado  que era conducido de norte a sur sobre la calle 76 por   Judith del Carmen Bacab Chi de 35 años de edad con domicilio en la calle 86 x 39 y 41 del centro de esta ciudad. Misma que al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario, al llegar al cruce de la calle 25, no respeta el señalamiento de alto (disco de alto instalado del costado derecho de la acera) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y ocasiona ser colisionado por el vehículo marca Nissan, tipo Tiida, color blanco, con placas de circulación ZAK-94-91 del estado de Yucatán, conducido de oriente a poniente sobre la calle 25 en preferencia de paso por
Yolitzma Deneb Acevedo Martínez de 30 años de edad, con domicilio en la calle 31 x 62 y 64 de la col. Ismael García de esta ciudad. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los trámites correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito el 2do. Oficial Ernesto Abimael ramos Ku.

Arroja buenos resultados operativo de la SSP en la Feria Yucatán X´matkuil‏

Resultados positivos ha arrojado el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso en las instalaciones de la Feria Yucatán X’matkuil 2013 para salvaguardar la integridad de los asistentes.
El plan, que se realiza durante todo el día y la noche, contempla la atención a todo hecho que se suscite al interior y en los alrededores del lugar. De esta manera se ha logrado mantener el orden durante los 13 días que han transcurrido de este importante evento.
El operativo implica recorridos de vigilancia, supervisión desde las torres colocadas en sitios estratégicos e instalación de filtros de seguridad.
En este marco, se informa que se han efectuado detenciones de varias personas que pretendieron alterar la tranquilidad en el recinto ferial.
Asimismo, siete niños de entre tres y 10 años de edad fueron localizados en cuestión de minutos y devueltos a sus familiares luego de que se extraviaron momentáneamente, por descuido de ambas partes.
Poco más de 20 personas que escandalizaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas fueron aseguradas y trasladadas a la cárcel pública.
De igual forma, a través de los filtros de seguridad se evitó que tres jóvenes entraran con cigarrillos de mariguana.
El personal paramédico de la SSP brindó atención a un niño deshidratado y a otros dos que tuvieron lesiones leves al perder el equilibrio mientras corrían y brincaban. En estos casos no se ameritó ningún traslado a algún hospital.
Por riña a la entrada de las instalaciones, fueron detenidos siete adolescentes provenientes de diversas colonias de Kanasín y la comisaría de Santa Cruz Palomeque del municipio de Mérida.
De igual forma, le fue entregado su bolso a una señora cuando un sujeto alcoholizado intentó quitárselo.
El operativo de la SSP de prevención, vigilancia, vialidad y atención a la ciudadanía continuará hasta el último día de la Feria Yucatán X’matkuil 2013.

Comité Municipal de Salud avala la recoja de basura de manera gratuita en comisarías de Progreso.

Ante la cuarta sesión ordinaria del Comité de Municipal de Salud, se avaló la decisión de que el Ayuntamiento de Progreso por indicación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez haya implementado la recoja de basura en forma gratuita en comisarías del municipio, lo que derivara en evitar enfermedades que dañen la salud de los habitantes.
La decisión del primer edil que fue avalada de igual menara por el Director del CESSA de Progreso Dr. Sergio Bates Angulo y el Director de la Unidad Médica Familiar del IMSS, Dr. Julio Hernández Carrillo es de mayor trascendencia, ya que gracias a la mezcla de acciones que se tienen con el Gobierno del Estado, se ha podido detener los casos de dengue en la región.
“Es de reconocer el compromiso que ha mantenido el Alcalde, Zacarías Martínez ya que gracias al proyecto de recoja de basura gratuita aunado a la descacharrización y abatización se ha considerado al puerto de Progreso como último lugar en casos del dengue, algo que se logra en base a un trabajo coordinado con las diferentes autoridades”, indicó Bates Angulo.
El Secretario Técnico del Comité, el regidor Javier Camejo Rodríguez señaló que se ha buscado una solución a los altos costos de la recoja de basura, lo cual beneficiará en alto grado la salud de los habitantes de las comisarías, ya que muchos han optado por almacenarla en sus patios lo que provocará que el índice de enfermedades aumente en gran medida.
En la mesa de trabajo, también se comentó la importancia de crear una cultura del reciclaje, lo que igual evitara un pago extra en la recolecta de basura, pero se destacó que la importancia erradica en que se ha dado el primer paso por parte del primer edil por mantener la salud de todos los habitantes.
También en esta sesión donde estuvieron presentes directores, regidores así como representantes escolares y del sector salud se mencionó por parte del Secretario Técnico, Camejo Rodríguez que se ha implementado la recoja en Chelem y Chuburná puerto, y ahora está llegando a Flamboyanes y Chicxulub Puerto, pero se busca que llegue a todas las comisarías, ya que este plan está siendo aceptado por todos los habitantes de dichos lugares.
Para concluir la reunión a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías el regidor, Camejo Rodríguez refrendo el compromiso que mantiene la presente administración con la salud del municipio, que siempre buscará que los más beneficiados en todas las acciones que se emprenden sea toda la población.

Premian a equipos de la Liga Municipal de Fútbol Infantil y Juvenil de Progreso.

La tarde del miércoles se llevó a cabo la premiación de la Liga Municipal de Fútbol Infantil y Juvenil en su segunda edición en el campo deportivo 20 de Noviembre, torneo que tuvo una duración de cuatro meses, lo que permite que los jóvenes se mantengan alejados de vicios y vandalismo.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Carlos Mena González señaló que la administración se encuentra comprometida con la sociedad juvenil, buscando espacios para fomentar el deporte, y evitando que caigan en otras actividades que pongan en riesgo su desarrollo.
Este torneo contó con la participación de bastantes equipos, que esperaban con muchas ansias el inicio de este torneo, el director de Deportes del municipio, Carlos Iván Paat Chi indicó que se busca que cada vez más jóvenes y niños participen en estos torneos, no solo de futbol sino de todas las disciplinas que imparte el Ayuntamiento.
En presencia del Presidente de la Liga Municipal, Jairo Novelo se realizaron las premiaciones que quedaron de la siguiente manera: en infantil menor el segundo lugar fue para el club Meteoros de la comisaria de Chicxulub y el primero para los Tiburones; en la categoría Niños Héroes el segundo lugar fue para Meteoros de Chicxulub y el primer lugar para club Manchester.
en Infantil Mayor el segundo lugar fue para el equipo Chuburna y el primero para Club Manchester; en Juvenil Menor Club el segundo lugar fue para Manchester y el primer lugar los Itzáes; en la Juvenil Mayor el segundo fue para los Tiburones y el Primer Lugar para la escuela (nocturna) Rafael Chazaro Pérez en combinado con Manchester.
Al término de la ceremonia de premiación, se invitó a los equipo para la junta previa al inicio de la tercera temporada de la Liga Municipal de Futbol.

Invitan a la población a realizarse la prueba rápida del VIH/Sida

La Dirección de Educación y DIF municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 invitan a la población en general a realizarse la prueba rápida para la detención VIH/Sida las cuales se realizaran sin costo alguno el sábado 23 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del mismo DIF municipal.
Estas pruebas son parte del Día Nacional de la prueba del VIH, siendo una campaña anual que tiene como objetivo conseguir un mayor acceso de la población a esta prueba como una medida más rápida, segura y efectiva de control de esta epidemia.
Además de las pruebas, se tiene programado una serie de pláticas para la prevención además de la repartición de preservativos para todos los presentes. Se prevé que este evento tenga una amplia duración ya que se busca que el mensaje y la prueba lleguen a la mayoría de la población.

Diversión y sana convivencia en el Cereso de Mérida.

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y restablecer los vínculos con la ciudadanía, se presentó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO) el espectáculo de Los Caballeros del Reino, que revive las legendarias batallas medievales.
Como cada día de visita, los internos se reúnen con sus familiares y amigos en torno a las actividades que se preparan para ellos con la finalidad de estrechar relaciones entre los reclusos y la sociedad, promoviendo así conductas que faciliten su reinserción a la comunidad y posibles conductas reincidentes.
Al evento se dieron cita más de dos mil 500 visitantes, quienes en compañía de sus familiares internos pudieron disfrutar del espectáculo, el cual, con su temática medieval, deleitó con sus actuaciones y suertes a caballo.
La dirección del Centro dispuso para la ocasión, una arena con motivos de la época de las cruzadas, en la cual se montó una puesta en escena en la que simultáneamente había jinetes a caballo, aves de cetrería, malabaristas, contorsionistas y demás actores que durante más de tres horas llevaron diversión a los reclusos dentro de un ambiente de diversión y sana convivencia.
El director del Centro, Francisco Javier Brito Herrera, encabezó el festejo el cual, dijo, se realizó a favor de la población de internos, pues ese tipo de actividades los mantiene ocupados en actividades y conductas sanas que favorecen su reintegración.
Durante el festival se les hace ver la importancia que tienen ellos en sus familias y lo necesario que es se mantengan a su lado, alejados de conductas ilícitas y trabajando por la sociedad para tener un estado de bienestar, finalizó.

Emotividad y fervor patriótico en desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana

Con coloridas estampas y espectaculares rutinas acrobáticas, nueve mil 769 elementos participaron en el desfile cívico–deportivo conmemorativo al 103 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, en el que se vivió un ambiente de fervor patriótico, gallardía y de identidad nacional.
Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presenciaron durante cuatro horas el paso de la columna, que aglutinó a 86 contingentes y atrajo a más de 20 mil yucatecos a lo largo del derrotero que abarcó del Monumento a la Patria al parque de San Juan de esta ciudad.
El tradicional desfile del 20 de noviembre en Yucatán, que por tercera ocasión se realiza por la tarde, lo abrió la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), que de manera coordinada y con bandas de colores representativos de la tradicional “danza de las cintas” formó el emblema del Gobierno del Estado.
Seguidamente, el retumbar de los tambores y los sonidos de las trompetas en las bandas de guerra con traje de gala anunciaron la presencia del contingente escolar que presentó a cuatro mil 617 estudiantes ataviados con uniformes deportivos, en 68 grupos que representaban a instituciones educativas de los niveles secundaria, medio superior y superior.
Entre estas escuelas se destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", planteles de los Colegios de Bachilleres (COBAY) y Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), preparatorias y secundarias estatales.
Atrayendo una significativa ovación por parte de los asistentes, 970 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mostraron diversas estrategias de seguridad para detener delincuentes, técnicas para rescatar rehenes, ejercicios calificados como el salto de rápel y acciones de elementos caninos del grupo K-9, así como acrobacias y pirámides en motocicletas y patrullas.
Como parte de uno de los contingentes protagonistas del desfile y con el respaldo del Instituto del Deporte de Yucatán, estuvieron presentes atletas de alto rendimiento que ya han participado en diversas competencias y ganado medallas a nivel estatal, regional, nacional e internacional, entre ellos, el recipiendario del Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo.
En el desfile igual marcharon 228 elementos de la X Región Militar, 263 de la Fiscalía General del Estado y 262 de la Policía Municipal de Mérida, así como contingentes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Como ya es una tradición, no faltaron las personificaciones de los héroes revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero, además de los valientes combatientes con las cananas cruzadas y las aguerridas "adelitas" que tuvieron un papel importante en todas las batallas de la histórica lucha.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Vázquez Ramírez, rindió el parte informativo que registró sin novedad.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; así como el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño.

RECONOCE BAN KI-MOON TRABAJO DE MÉXICO EN COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Varsovia, Polonia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien habló sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático de México.
El titular de la SEMARNAT expresó a Ban Ki-moon la necesidad de avanzar más rápido en las negociaciones y reiteró la postura contundente de México en el sentido de que nuestro país no puede esperar a que los demás inicien sus acciones contra este fenómeno global, ya que somos de las naciones más vulnerables. 
“Hablamos de la Estrategia de Cambio Climático y dijo que es un ejemplo que México le da al mundo”, señaló Guerra Abud, quien comentó a Ban Ki-moon su acertada decisión de convocar a la reunión de jefes de Estado y de gobierno en septiembre próximo en Nueva York, ya que es necesario subir el nivel de negociación para fondos y estrategias en la materia.
Por su parte, Ban Ki-Moon expresó su interés por el esfuerzo de México en la lucha contra el cambio climático y consideró que somos un país con gran ambición y visión para afrontarlo.

En Yucatán se construye una nueva gestión cultural para el desarrollo: RZB

Estamos construyendo una nueva gestión y política cultural incluyente y dinámica que contribuya al desarrollo de todos los habitantes del estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar la Medalla Yucatán 2013 a cinco distinguidos profesionales de la entidad.
Durante la ceremonia de entrega de la presea a Janitzio Durán Castillo, Ariel Avilés Marín, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Fernando José Muñoz Castillo y César Ramón González Rosado, el mandatario recalcó que este trabajo permitirá florecer una alianza cultural que ya se establece como la columna en torno a la cual se construye un Yucatán con bienestar social.
Acompañado por los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, Zapata Bello puntualizó que esta nueva gestión cultural se basa en las fortalezas artísticas y culturales que tiene la entidad, mismas que le han dado al estado renombre nacional e internacional en la materia.
“Una nueva gestión cultural basada en el talento yucateco, apoyada en los especialistas, docentes, artistas y autoridades para que juntos, construyamos ese nuevo vehículo que sin duda, contribuirá a que en el estado haya bienestar para la ciudadanía”, apuntó.
En esta edición, el profesor Janitzio Durán Castillo fue distinguido con esta presea por su trabajo en pos de la investigación y difusión de la historia; Ariel Avilés Marín por sus aportaciones en docencia y servicio público; y Luis Felipe Rodríguez por hacer lo propio en el campo de la ciencia.
Con la medalla se reconoce también a Fernando José Muñoz Castillo por sus investigaciones sobre el teatro regional, y a César Ramón González Rosado por su trabajo incansable en el fortalecimiento de los procesos educativos para niños con discapacidad. 
En su intervención, el profesor Durán Castillo reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado con el magisterio yucateco para que, juntos, docentes y autoridades, puedan construir una educación de calidad que podrá jugar un papel preponderante en la edificación del futuro promisorio de las nuevas generaciones de ciudadanos.
“Las instituciones educativas tienen en los maestros a sus mejores aliados, y si se continúa con el trabajo conjunto entre los docentes y las autoridades, se podrá conseguir un sistema educativo genuino y útil para los estudiantes y por ende, para la sociedad”, agregó el recipiendario.
Estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi; la presidenta del Jurado Calificador de la Medalla Yucatán, Margarita Díaz Rubio; los miembros del mismo Jurado y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Continúan los beneficios del programa emergente “Por una Mérida sin baches”

Con el apoyo oportuno de los vecinos y la iniciativa de los diputados y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un total de 14 colonias y fraccionamientos de diferentes rumbos de la capital del estado ya fueron beneficiados a través de las acciones del programa emergente “Por una Mérida sin baches”.
A primera hora de este miércoles, el legislador Jorge Sobrino Argáez encabezó las actividades de bacheo para tapar más hoyancos del fraccionamiento Juan Pablo II, que por su proliferación en varias calles de esta zona se convirtieron en un serio peligro de accidentes viales y criadero de moscos transmisores del dengue. 
El diputado por el VII distrito local estuvo acompañado por las regidoras Ana Cristina Medina Calero y Marisol Gómez García, así como por habitantes del fraccionamiento, quienes agradecieron la puesta en marcha del citado programa y brindaron su esfuerzo y colaboración para erradicar los daños que han ocasionado las constantes lluvias en las arterias.
“Diputados y regidores del PRI hemos tomado como personal el trabajo de otros sin buscar más que el llevar una solución al grave problema que tiene acorralado a nuestro municipio, un problema que no distingue clase social ni ubicación geográfica, un problema que ha rebasado por mucho a este Ayuntamiento, los baches son un cáncer que se expande por toda la ciudad y sin mesura”, dijo Sobrino Argáez.
El diputado aseguró que no hay mejor forma de demostrar el compromiso y responsabilidad de los priístas que con estas acciones, en las que han recibido un gran apoyo de todos los vecinos de las diferentes colonias, a quienes dio las gracias por esta suma de esfuerzos para lograr una ciudad digna.
“Por una Mérida sin baches”, que finaliza el próximo 22 de noviembre, se realiza ante la falta de interés e incapacidad del alcalde Renán Barrera Concha por llevar a cabo acciones destinadas a reparar las calles afectadas en la ciudad.
El esquema ha contado con la participación de regidores priístas del Ayuntamiento de Mérida y los diputados locales del mismo partido Flor Díaz Castillo, Pedro Oxté Conrado y Francisco Torres Rivas, quien este día tuvo una activa participación en la colonia Chuminópolis.
Además ya se cubrieron los hoyancos en San José Tecoh II, Vergel II, El Parque, Vicente Solís, Xoclán, Nueva Sambulá, Manzana 115, Bojórquez, Emiliano Zapata Sur, García Ginerés, La Esperanza y Pensiones.

Primeras Jornadas sobre Peritaje Antropológico en Yucatán‏

Los profesionales con conocimientos en peritaje antropológico se vuelven una suerte de aliados de los ciudadanos de las comunidades étnicas de México, a menudo los más desprotegidos y con mayor desventaja cuando se les aplica la justicia al cometer un delito.
Esta situación se da debido a los particulares usos y costumbres que tiene toda comunidad con autonomía cultural y alguno de sus habitantes podría caer en alguna acción o práctica considerada ilegal o delictiva por las leyes de nuestro país, aunque ellos no estén plenamente conscientes de estar violando alguna norma.
Tras ser detenidos por la autoridad y procesados judicialmente, los peritos antropológicos entonces pueden proveer al juzgador de elementos que permitan entender mejor sus costumbres, idioma, motivos y antecedentes culturales que lo hicieron infringir la ley.
De esta manera se puede llegar a sentencias más justas para la población étnica de nuestro país, principalmente cuando la parte afectada comparte los mismos usos y costumbres.
Por ello, para brindar un panorama general sobre las diversas especialidades de la Antropología y conocer la problemática y los retos en la tarea del peritaje, hoy fueron inauguradas en Mérida las primeras Jornadas sobre Peritaje Antropológico, con la aportación de reconocidos especialistas nacionales y locales en esta área de investigación.
El evento, que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” y finaliza el viernes próximo, reúne a antropólogos, abogados, lingüistas, etnólogos, estudiantes y académicos, entre otros profesionales interesados en el tema.
Se discuten temáticas como bienes muebles e inmuebles; derechos específicos sobre población vulnerable: indígenas, no indígenas, género y violencia, diversidad sexual; antropología forense: identificación de restos óseos, identificación de individuos vivos, muertos; tierras, códices, derechos lingüísticos, recuperación y restauración de obras de arte, entre otros.
Las Jornadas son organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH-Yucatán, con apoyo del Gobierno del Estado. Se desarrollan de 16:00 a 20:30 en la sala 5 de los cines y el acceso a las conferencias es libre.
En la inauguración, el coordinador nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto Hernández, afirmó que este evento ayudará a entender la diversidad de disciplinas y podremos comprender mejor los distintos enfoques de la sociedad, entender y resolver los problemas que pueden presentarse al momento de aplicar las leyes e impartir justicia.
“Los antropólogos, al igual que los abogados, deben fortalecer el diálogo con el Derecho y dimensionar su importancia en la vida social”.
Dentro de los órdenes civiles y políticos en la sociedad moderna, dijo, ya no existe una sola concepción del Derecho, de modo que hay que entender plenamente el delito, la responsabilidad penal y el castigo de quien ha trasgredido la norma.
“Y esto importante porque si imponemos un solo esquema de Derecho, entonces ponemos en condiciones de desventaja a quienes entienden la norma jurídica de otra manera”.
Por su parte, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, dijo estar seguro de que las aportaciones de estos especialistas contribuirán a llenar ciertos vacíos que se presentan en el trabajo cotidiano, así como en la conservación y defensa del patrimonio.
López Calzada deseó que sea la primera de muchas ediciones de estas Jornadas, buscando que sean periódicas, ya que también tienen el propósito de mostrar el trabajo interdisciplinario entre abogados y antropólogos.
En el evento se reconoció la dedicación del Dr. Pedro Lewin Fischer, coordinador académico de estas Jornadas, y de la subdirectora de Capacitación y Actualización del INAH, Gloria Santos, que hicieron posible organizar este encuentro por primera vez en Yucatán.
En la inauguración estuvo también el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, y el magistrado Pablo Monroy Gómez, del Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida.

INAIP suscribe Convenio con Universidad del Sur

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, hizo un llamado a las Instituciones de educación de todos los niveles, para que impulsen la enseñanza e incluyan en sus programas de estudio temas relativos al ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Lo anterior, los señaló el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, al firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad del Sur, Campus Mérida, que tendrá como objeto promover la investigación, difusión y docencia sobre estos derechos.
Este convenio también permitirá promover el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública en la asesoría que se otorga al sector público y privado que forma parte de la Incubadora de este Universidad (INCUSUR).
Ante, estudiantes y autoridades de dicha institución educativa, el Presidente del INAIP, indicó que esta acción significa una oportunidad de seguir difundiendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Manifestó que el acceso a la información es el motor transversal por el que corre la transparencia, la rendición de cuentas, y la protección de los datos personales, por ello la importancia de que la sociedad lo conozca.
Acompañado del vicerrector de dicha casa de estudios, Víctor Franco Valerio, reiteró que es de gran relevancia que los universitarios sepan que tienen el derecho a solicitar la información que existe en las entidades gubernamentales, salvo las excepciones que señala la ley como los datos confidenciales y reservados.
Estuvieron presentes en el evento, Víctor May Vera, Consejero del INAIP, Dulce María Guerra Franyuti, Secretaria Académica de la Universidad del Sur, María José Saenz, Directora de INCUSUR y Leticia Yaroslava Tejero Cámara Secretaria Ejecutiva del INAIP.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

VISTOSO DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE.

Muy vistoso y con mucho colorido fue el desfile del 20 de noviembre que se llevó a cabo hoy en el que tomaron parte 29 contingentes 2586 alumnos de distintos niveles educativos, 203 maestros, 49 adultos mayores, 1 camión de ataque, 1 pipa, 3 vehículos policíacos y 1 ambulancia. 
La marcha que salió de la calle 31 con 100, con 40 minutos de retraso, fue encabezada por el grupo Juventud de la V Region Naval Militar 
Este tradicional desfile conmemorativo al aniversario de la Revolución Social Mexicana, se llevó a cabo este miércoles de 8 de la mañana de 11:30 del día, y duró tres horas y media aproximadamente.
El derrotero de la marcha fue el mismo de siempre, sobre la calle 31 rodearon palacio, tomaron de nuevo la calle 31 y se rompió filas en la calle 74.
La marcha inició a las 8:45 de la mañana, instantes después de que se dijera que todo estaba dispuesto para el desfile y fue observado desde el balcón presidencial por el alcalde Daniel Zacarías Martinez así como regidores y autoridades militares e invitados.
Los contingentes presentaron tablas rítmicas y demás coreografías que arrancaron el aplauso del público presente. 
Tomaron parte entre otros los centros comunitarios del DIF Municipal, Casa del Adulto Mayor, Talleres de la Casa de la Cultura, Centros de Atención Múltiple números 14 y 5, grupos de atletismo, clubes de beisbol, Mártires de Chicago, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán, Ismael García, Juan Miguel Castro, Maniobras Marítimas, José Eusebio Rosado, Aquiles Serdán, Carlos Marx, ITSP, Cetmar, secundaria Técnica Pesquera, CECYTEY, el Colegio de Bachilleres, la batucada de la Casa de la Cultura que puso el ambiente fiestero.
Cabe citar que entre los contingentes que más llamaron la atención estuvo el de pentatlón militarizado, ya que efectuaron diversas maniobras, pirámides además de ofrecer diversas técnicas de defensa personal
La técnica pesquera número 8 presentó elegantes diversas coreografías con triangulos, y la Caros marx presentó pirámides echas por las alumnas de la escuela
Las escuelas que destacaron además fueron la Secundaria Federal que presentó tablas y pirámides y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso que presento un contingente numeroso.
Además desfilaron diversas escuelas de karate, box, remo, voleibol, beisbol entre otros.Los que se llevaron la mañana fueron los elementos de la policía que presentaron pirámides y técnicas de desarme entre otras, así como la presencia de la unidad canina 
La Policía Municipal participo con 75 elementos, la unidad canina compuesta por el perro policía Randú, efectuó un simulacro de asalto a mano armada y Hanna quien realizó un saludo a las autoridades y publico ahí presente.
fue notoria y muy comentada la ausencia de la Armada de México.
Los ganadores del certamen fueron:a nivel preescolar al jardín de niños de la comisaría de Chicxulub Puerto Rubén Darío, en primarias la Candelaria Ruz Patrón a nivel medio y medio superior la secundaria Técnica Pesquera No.8 con sede en Yucalpetén.  Por ello se hicieron acreedores a premios en efectivo por 5 mil pesos entregados por el alcalde Daniel Zacarías Martinez

SALDO BLANCO DEJAN OPERATIVOS VIALES POR DESFILES DEL CIII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso, implementó diversos operativos viales y de seguridad con motivo del CIII aniversario de la revolución mexicana, con la finalidad de garantizar la seguridad a los participantes y asistentes a dichos eventos.
Por tal motivo, se realizaron cierres totales a la circulación vehicular durante la realización de los desfiles conmemorativos que se llevaron a cabo el día 19 y 20 del mes en curso.
En referencia al día 19, se llevó a cabo el desfile de nivel preescolar a partir de las 14:00 horas, en la calle 31 x 72, así como la calle 31 hasta llegar a la calle 80, durante estos operativos viales no se reportó ninguna novedad.
Así mismo, este 20 de noviembre, se realizaron operativos viales a partir de las 06:00 horas, desde la calle 100 avanzando sobre la calle 31 hasta la 80 A, en esta marcha cívica participaron 2586 alumnos de distintos niveles educativos, 203 maestros, 49 adultos mayores, 1 camión de ataque, 1 pipa, 3 vehículos policiacos y 1 ambulancia.
Durante su intervención, la Policía Municipal participo con 75 elementos quienes realizaron pirámides de alto grado de dificultad sobre la marcha, así mismo la unidad canina compuesta por el perro policía Randú, efectuó un simulacro de asalto a mano armada y Hanna quien realizó un saludo a las autoridades y publico ahí presente.
Al término de estas actividades no se reportó ninguna novedad, así mismo los elementos policiacos permanecen realizando la vigilancia permanente del puerto, para preservar la seguridad de los habitantes y visitantes que acuden al puerto en estas fechas.

GALERIA DE GUAPOS.

HUGO ANTONIO BASTO HERRERA  fue detenido a las 01:20 horas en la calle 78 x 33 de esta ciudad. Por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 3003

CARAMBOLA ENTRE HONDA, MOTO Y CHEVY

A las 11:10 horas, se suscitó un accidente de transito  en la calle 80 x 27 y 29 del centro en la cual participaron los siguientes vehículos, el automóvil marca Honda, Tipo Fit, color rojo, con placas de circulación ZAE-51-10 conducido de poniente a oriente  sobre la calle 80 por   Beatriz Casanova Contreras de 32 años de edad, con domicilio en la calle 27 x 40 y 42 de la colonia Jesús Carranza  de Mérida misma que al salir de su cajón de estacionamiento en reversa colisiona con la motocicleta, marca Italika, tipo XS-125, Color Negro/Azul, sin placas de circulación. Misma  que se encontraba estacionada en batería, a cargo de Margarita del Socorro Pérez Rusel de 41 años de edad, con domicilio en la calle 29 x 128 y 130 de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad, así mismo por el impacto colisiona con el automóvil, marca General, motor, tipo Chevy, color rojo, con placas de circulación YZD-52-91 el cual se encontraba a cargo de Diana Georgina Polanco Carrillo de 27 años de edad, con domicilio en la calle 21 x 20 y 22 de la comisaria de Chicxulub puerto, los vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección, tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan perito de tránsito.                 

CAMIÓN CONTRA VOYAGER

A las 13:40 horas, se suscitó un accidente de  tránsito, ocurrido en la calle 78 x 41 del centro de esta ciudad, entre el vehículo Marca Ford, color blanco, con placas de circulación CP- 10-295  del estado de Campeche, conducido de sur a norte sobre la calle 78 por  Moisés Balan Rosas  de 24 años de edad de edad,  en Campeche, mismo que al cambiar de dirección hacia la izquierda, invade el carril izquierdo  y ocasiona ser colisionado por el  vehículo marca Plymouth, Tipo Voyager color verde, con placas de circulación YZH-93-78 Conducido de sur a norte sobre la calle 78 por  Rosa Margarita Del Pilar Martínez León de 30 años de edad, con domicilio en la calle 39 x 126 y 128 del Fraccionamiento yucalpeten de esta ciudad, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección, tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan.