sábado, 30 de marzo de 2013

TENIA COMPLEJO DE CHANGO

CARLOS JESUS MARTIN PEREZ, FUE detenido a las 20:00 horas en la calle 37 por  16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria de esta ciudad, por ebrio y haber trepado a las paredes de las instalaciones de la dirección de seguridad pública y tránsito, detención a cargo del agente; José Perfecto Cime Briceño.

Se entregaron apoyos al asilo Brunet Celarain por más de 200 mil pesos

El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones del asilo Brunet Celarain, donde realizó la entrega de mobiliario médico cuyo valor total supera los 203 mil pesos de inversión.
Acompañado por Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal, el mandatario reconoció la labor que realizan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, encargadas de administrar y atender a las personas de la tercera edad que viven en este lugar.
“El Gobierno estatal está atento para sumar esfuerzos con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente por ayudar al prójimo, por ello, nos sumamos a este gran esfuerzo solidariamente”, dijo al hacer entrega de 10 camas hospitalarias y cinco sillas de ruedas.
Atender desinteresadamente la necesidad humana, recalcó en su mensaje, es una de las labores más loables que se pueden realizar en la sociedad. Por ello, añadió, el Gobierno está pendiente de organizaciones como ésta para escucharlas y trabajar conjuntamente con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y vida de quienes dependen de ellas.
Después de la entrega del mobiliario, Zapata Bello realizó un recorrido por el asilo guiado por Sor María Emérita Báez Rivera, directora del lugar, quien mostró al Gobernador las instalaciones y actividades que realizan en pos de ayudar a los ancianos que ahí viven.
“Gracias Gobernador, por tenernos en su lista de beneficiarios y por darnos la oportunidad de compartir con usted las ilusiones, esperanzas, alegrías, tristezas y necesidades de nuestros ancianitos”, dijo la religiosa en su intervención.
Estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, así como Limber Sosa Lara, director general el DIF estatal.

Realizará SEDUMA saneamiento de ex basureros a cielo abierto

Con una inversión de más de 27 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevará a cabo el saneamiento de los ex basureros a cielo abierto de Motul, Valladolid y Tizimín, con el propósito de prevenir posibles afectaciones a la salud humana y animal en estos municipios.
Estos basureros han estado funcionando por poco más de 20 años como sitios irregulares de depósito y almacenamiento, principalmente de zonas urbanas y agrícolas de la región, convirtiéndose en un foco de contaminación ambiental que pone en riesgo la calidad de los recursos hídricos del subsuelo
Para terminar con el manejo inadecuado de los residuos, se retirarán del sitio y para su confinamiento final se construirá una celda impermeabilizada que evitará fugas de gases tóxicos y líquidos contaminantes.
Posteriormente se compactará y recubrirán con material pétreo y suelo orgánico para favorecer la recuperación arbórea y mejorar la calidad del paisaje urbano, con áreas verdes y recreativas.
El titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que estas acciones de saneamiento son de vital importancia para la protección del manto acuífero del estado, que es la base del equilibrio ecológico en la región.
El volumen aproximado de residuos solidos que se tratarán en los tres municipios es superior a las 60 mil toneladas, a las que se les dará un destino ambientalmente apropiado.
El programa arrancará en el segundo trimestre del año, con una inversión combinada entre los Gobierno estatal y federal, por un total de 27 millones 68 mil 780 pesos.
Con esta estrategia ambiental se da cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT -2003 y a la recién decretada Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

CONTINÚA FISCALÍA GENERAL OPERATIVOS DIURNOS Y NOCTURNOS EN COSTA YUCATECA‏

Agentes Ministeriales Investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con los operativos diurnos y nocturnos en diversos puertos de la costa yucateca, donde se reportan asuntos menores y asesorías diversas, incluida la atención a turistas extranjeros, principalmente canadienses y estadounidenses.
En total coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales correspondientes, el personal adscrito a la FGE mantiene este programa de revisión nocturno en los puertos de Progreso, Chelem, Chicxulub, Sisal y Celestún, a fin de garantizar la sana convivencia de los paseantes.
Los trabajos en apoyo a los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros incluyen a las unidades móviles del Ministerio Público en los dos primeros puertos citados, donde hasta la fecha se han recibido un total de cuatro denuncias.
Estas acciones están a cargo de los comandantes Martín Estrada Sánchez, Marco Muñoz Herrera, Carlos Torres R. de la Gala y Joaquín Vera, quienes laboran en rondines de vigilancia durante el día y operativos nocturnos estratégicamente proyectados.
Por lo que toca al puerto de Chicxulub, la seguridad está a cargo de la comandancia de Motul, con el apoyo de la fuerza táctica de la FGE que, como se recordará, dispuso de 16 vehículos y 40 elementos.
Las unidades móviles han reportado las siguientes estadísticas: el módulo de Chelem, un total de tres quejas, por daño en propiedad ajena, amenazas y la tercera por despojo y dos más en el de Chicxulub, una por lesiones y otra por robo.
El plan que se aplica en toda la costa yucateca con agentes de la Fiscalía se inició luego de las exitosas labores desplegadas con motivo del equinoccio, las cuales se llevaron a cabo los días 20 y 21 de marzo.
Este programa contó de igual manera con la participación de dichas unidades móviles, mismas que fueron instaladas en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá.
En el primer módulo se recibió una denuncia y en el segundo dos, todas interpuestas por turistas extranjeros por extravío de pertenencias.
Cabe destacar que en el sitio de Chichén Itzá, momentos antes de haber concluido el fenómeno de luz y sombra y cuando la zona era evacuada, se reportó el extravío de una menor de cuatro años de edad.
El reporte lo hizo su madre, Guadalupe Méndez Godinez, turista proveniente de Uruapan, Michoacán, quien manifestó que estando en los alrededores de la pirámide principal, su hija se le perdió de vista y ya no la pudo localizar, no obstante que se sumaron a la búsqueda varios voluntarios.

Finalmente la niña fue localizada en los alrededores del Juego de Pelota por Iván Loría, integrante de la Policía Ministerial, enviado de refuerzo a Valladolid, adscrito a la comandancia de Vehículos, quien entregó sana y salva a la menor en manos de la madre.


EN YUCATÁN SE CONTROLAN LOS INCENDIOS

La coordinación entre la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha permitido controlar todos los 397 siniestros que hasta la fecha se han generado en distintos puntos de la entidad, afectando casi dos mil 300 hectáreas.
Además de combatir estos eventos, los brigadistas se dedican a difundir las medidas preventivas para que la población evite el mal manejo del fuego. Con esa finalidad se reparten volantes en las salidas principales de la ciudad de Mérida.
La distribución de la información inició en la salida a la autopista Mérida - Progreso a un costado del asta bandera monumental al Norte de la ciudad, donde se dieron cita los titulares de la CONAFOR, PROCIVY y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), acompañados de poco más de 30 brigadistas.
Durante la Semana Mayor se han intensificado los sobrevuelos para detectar posibles conatos de conflagraciones a la orilla de las carreteras y en las áreas de afluencia de visitantes.
Se recuerda a los productores agrícolas que en abril las quemas quedan restringidas, pues los cambios bruscos en la dirección del viento y las altas temperaturas que caracterizan a este mes provocan que el fuego Se extienda con mayor facilidad.
A los vacacionistas se les exhorta a no arrojar colillas de cigarro, basura ni objetos de cristal en las carreteras, caminos o lotes baldíos.
Si conduce fuera de la ciudad y se cruza por algún tramo con humo, se recomienda disminuir la velocidad y encender las luces para que el automóvil sea visible. En caso de detectar un incendio se debe reportar a los números 066 o al 01 800 719 86 33.

La CANADEVI local trabajará en forma coordinada con el IVEY

La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) tiene la firme intención de trabajar de la mano con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para lograr el beneficio de un mayor número de yucatecos, manifestó el nuevo presidente de su comité directivo, arquitecto Carlos Viñas Heredia.
El arquitecto, quien fue electo como nuevo dirigente de dicha Cámara en días pasados, participó en la reciente mesa de trabajo relativa a las obras de infraestructura que están realizándose en el desarrollo habitacional Caucel II.
Manifestó que este tipo de reuniones son positivas y es una buena medida organizarlas en un ambiente de apoyo y entendimiento entre todas las partes involucradas, porque ello permite dar un puntual seguimiento al avance de los trabajos.
“He comprobado que se ha logrado integrar un equipo de trabajo sólido, donde el apoyo mutuo es el factor principal para salir adelante en los trabajos que se desarrollan en Caucel II, lo que augura el éxito y la calidad de los mismos”, enfatizó, al hacer un reconocimiento a la coordinación que ha logrado establecer en este sentido el director general del Instituto, licenciado César Armando Escobedo May.
El nuevo dirigente de la CANADEVI local dijo que existe la intención de colaborar tanto con el IVEY como con otras instituciones de gobierno, porque como vivienderos están conscientes de la demanda que se tiene en este sentido por parte de las familias yucatecas.
“Hay muchos programas en los que podemos colaborar y estaremos al pendiente de los mismos para coadyuvar en lo que sea necesario”, concluyó Viñas Heredia.

MENSAJE DE PASCUA DEL PÁRROCO DE CHICXULUB LORENZO MEX JIMÉNEZ


Mensaje  de pascua 2013.
SEAN  SIEMPRE MUJERES Y HOMBRES ALEGRES
Hermanas y hermanos: hemos llegado al momento culminante de nuestro  caminar cuaresmal. Una cuaresma que estuvo marcada por la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto y la no menos sorpresiva elección del Papa Francisco, que como sucesor 265  de  Pedro,  el  pescador apóstol, ha tomado el timón de la frágil barca de la iglesia para llevarla, con la ayuda del resucitado,  a puerto seguro,  aun en medio de tempestades.   Recordemos    la  conmovedora escena de la tempestad calmada narrada por  San Marcos en su evangelio  (4,35): “se levantó un gran temporal y las olas se lanzaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa. Los apóstoles lo despertaron diciéndole: Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Jesús se encaró a la tempestad y dijo  al mar: Cállate, enmudece. El viento se calmó y vino una gran bonanza. Después  les dijo: ¿por qué son tan miedosos? ¿Aún no tienen  fe? “ 
En su mensaje del Domingo pasado, el papa Francisco  decía: “esta es la primera palabra que quisiera decirles: alegría. No sean nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca se  dejen  vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos! Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchen. Sigamos a Jesús. Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y, por favor, no dejen que les roben  la esperanza.  Esa que nos da Jesús.
Por eso es importante  abrir  de par en par las puertas de nuestro corazón a Cristo. “No tengan  miedo”,   nos repetía incesantemente el Papa Juan Pablo II desde el inicio de su pontificado  cuando nos invitaba a prepararnos para un nuevo milenio.
No pueden ser más oportunas estas palabras sobre todo ahora que estamos celebrando el acontecimiento más grande de nuestra fe: ¡Cristo  resucitado! La fuente inagotable de vida, de alegría y esperanza. Ciertamente la situación actual  no deja de ser preocupante y no es como para echar las campanas a vuelo.  Hay problemas de todo tipo y  por doquier.  Ya lo decía  San Pablo en su  segunda  carta a los corintios  4,7-9 :  “nos sentimos  atribulados, más no angustiados; en apuros, más no desesperados, perseguidos, más no desamparados; derribados, pero no derrotados”. 
La violencia y la inseguridad, lejos de disminuir se ha incrementado. Son numerosos los pueblos que viven en continuo sobresalto, angustia y terror por los secuestros y extorsiones.  La pobreza y el desempleo están a la orden del día  y sumergen a millones de mexicanas y mexicanos en un mar de angustia y desesperación. El deterioro del medio ambiente parece no tener solución ante la apatía e indiferencia de la población. La depredación  de especies marinas en veda ha llegado a niveles preocupantes. La drogadicción ha envuelto en su manto de muerte a niños y  mujeres, a pobres y a ricos, a pescadores y campesinos.  Como sociedad hemos dejado que una minoría de delincuentes y extorsionadores  nos robe la tranquilidad, la paz, la convivencia sana, la vida en familia, los espacios y momentos de entretenimiento.  Por mucho tiempo, nos enterábamos de hechos violentos   y  le dábamos gracias a Dios porque  en nuestro estado había paz y seguridad. Es decir, en el fondo lo que expresamos no es otra cosa más que:  “ese no es  mi  problema”  sino de los demás, de aquellos lugares y de aquellas personas   que se ven  afectados directamente. Es decir,  una tremenda,  irresponsable  y cada vez más frecuente actitud  de  apatía,  indiferencia, falta de solidaridad y  egoísmo, que han propiciado que el  clima de  violencia e inseguridad  haya  llegado a niveles  verdaderamente críticos y preocupantes.  Para no quedarnos encerrados y paralizados ante los problemas y dificultades de la vida  recordemos siempre que  todos, sin excepción, desde la fe en el resucitado,  tenemos que ser parte de la solución a los problemas  que hoy afectan a  una vasto sector de la sociedad. Hay muchas personas que mientras el agua no les llegue al cuello no se interesan en unir sus esfuerzos y recursos para resolver problemas. Pero eso sí, pegan el grito  cuando sus intereses, bienes y familias se ven amenazados.  
                        
En el marco de estas fiestas del resucitado,  es bueno recordar  que   a ningún  cristiano  le  está permitido cruzarse de brazos,  quedarse en lamentos estériles,  limitarse a criticar, despotricar contra todos, quejarse de todos y por todo, solamente con el pretexto cómodo y tonto de “para que meterse en problemas”, “para que sudar calentura ajena”, “el que se mete de redentor sale crucificado” No es con palabras, sino con hechos que broten de una profunda fe en el resucitado, en Jesús de Nazareth que venció a la violencia, al odio y a la muerte con amor y perdón, como  nosotros seremos capaces de hacer que la sonrisa vuelva a muchos rostros, la alegría inunde los hogares, la seguridad regrese a nuestras calles y ciudades, la paz desborde  los corazones, la  convivencia fraterna vuelva a ser una forma habitual de vivir del pueblo mexicano. 

En su    única visita pastoral a México el papa Benedicto XVI  en marzo de 2012,  nos   invitaba  a un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse     y a luchar  todos y juntos   para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos. Para los católicos, esta contribución al bien común es también una exigencia del  evangelio.  Por eso, la Iglesia exhorta a todos sus fieles a ser también buenos ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocuparse por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores de la sociedad.
Que el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte llene nuestras vidas  de alegría y paz, y nos  ayude siempre a vivir de acuerdo a nuestra condición de cristianos. No tengamos miedo. Cristo ha resucitado y vive entre nosotros. Su presencia amorosa nos acompaña y  sostiene en medio de las dificultades. Con esta certeza en nuestros corazones   ofrezcamos al mundo un testimonio alegre, sereno y valiente de la vida nueva que brota del Evangelio.
La felicidad que buscamos,   la felicidad    a la que tenemos  derecho, tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazareth, oculto en la Eucaristía. Sólo él da plenitud de vida a la humanidad.  El papa Benedicto  al dirigirse a los jóvenes les decía: "Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande.  Sólo con esta amistad se abren de par en par las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera". Estén  plenamente convencidos: Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en ustedes, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo (24 de abril 2005)
Hermanas y hermanos: estos días los  invito a que se esfuercen  por servir sin reservas a Cristo, cueste lo que cueste. El encuentro con Jesucristo  resucitado nos  permitirá gustar interiormente la alegría de su presencia viva y vivificante, para  proyectarla después  en cada corazón   en cada familia,    y a todos los rincones de de nuestros pueblos  y ciudades. Y no se les olvide: si en verdad  creen en Cristo resucitado, sean siempre mujeres y hombres alegres y compartan esta alegría con todos cada día. Y por favor,  mucho cuidado  con los ladrones, no dejen que nadie les robe nada, mucho menos la alegría.
¡ Felices pascuas de resurrección ¡



viernes, 29 de marzo de 2013

VÍACRUSIS RECUERDAN LA PASIÓN DE CRISTO


En el marco de las celebraciones de semana santa hoy se llevó  cabo en la ciudad diferentes viacrusis que  llegaron todos a las 3 de la tarde en el Campo Hidalgo, en donde se leyó la pasión del señor.
Para las 4:30 de la tarde dio inicio la adoración de  cruz y a las 6:30 de la tarde se rezó el rosario del pésame a la Virgen.
Al concluir los viacrucis y leerse la pasión de Jesucristo, inicio la adoración de la Cruz por ello una gran  cantidad de personas acudían con sus ramas de ruda y adoraban  la cruz y al Cristo que yacía inerte en la mesa y le daban el pésame a la Virgen .
Los scouts fueron los encargados de cuidar el área y para las 6:30 empezó la gente a formarse para  el  rosario.
En el campo Hidalgo se hizo el análisis de las 7 palabras que dijo el señor antes de morir en la cruz.
Estas celebraciones religiosas se han estado llevando a cabo en el Campo Hidalgo 

MILES LLEGAN A PUERTO EN VIERNES SANTO


Tal como se esperaba, este viernes santo,  más de treinta y cinco mil paseantes abarrotaron las playas del municipio, razón por la cual los prestadores de servicios, venteros, artesanos y demás gente ligada a la actividad  están de plácemes ya que les fue muy bien este día que dejó buenas ganancias para todos.
Según polícias, el arribo masivo de paseantes se dio entre las diez a las tres  de la tarde con una afluencia copiosa a tal grado que pasaban por la entrada principal entre 35 y 45  automóviles por minuto, y se   recalcó que fue alta la cantidad de paseantes que llegaron pero esa cantidad es la que llega a puerto cada temporada.
En las playas todo fue diversión, completo relax, camaradería y convivencia, y había visitantes tanto en Progreso como en  Chelem, Chicxulub y Chuburná y la zona de Uaymitún.

PÁRROCO LLEVÓ A CABO LAVATORIO DE PIES


Este jueves por la noche, el Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José Franciso Mukul Dominguez, recordó la ceremonia de instauración de la Eucaristía la cena del Señor así como cuando en señal de humildad Cristo lavó los pies a sus discípulos en ceremonia llevada a cabo en el campo Hidalgo
El padre centró su homilía en varios puntos el primero fue la instauración de la eucaristía, dos el sacrificio que se debe hacer para seguir a Jesús y tres en practicar el amor fraterno.
Además hablo en la inseguridad que afecta al país y como se debe educar a los niños en casa.
Por ello dijo, “nosotros como buenos cristianos debemos enseñar bien a nuestros hijos, ya que una buena educación empieza en casa y pidió tomar parte en esta semana santa con amor y humildad en señal de amor a Cristo.
Además pidió que dejemos que el amor de Jesús llegue a nuestros corazones podremos ser salvos.
Asimismo recordó que Jesús dijo a sus apóstoles al despedirse “estaré con ustedes hasta el fin de mundo” y añadió que la eucaristía es una forma de estar ya que el sacramento es signo y presencia viva y real de Jesús entre nosotros

EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO OFRECERÁ PLÁTICAS INFORMATIVAS SOBRE EL SMN

Como parte de la campaña de reclutamiento del Servicio Militar Nacional (SMN), El Ayuntamiento de Progreso que preside Daniel Zacarías Martínez ofrecerá a partir del mes de abril pláticas informativas a jóvenes de las cinco comisarias y una subcomisaría que deseen cumplir con este derecho a México, informó el oficial Mayor, Freddy Castillo Juárez.
El funcionario municipal exhortó a los jóvenes de la clase 1995, que habitan en las comisarías de Progreso para que participar en estas reuniones y conozcan sobre la importancia de cumplir con su servicio militar.
Castillo Juárez apuntó que en el caso de la cabecera se ha observado el interés al registrarse 43 jóvenes, por lo que las pláticas servirán para concientizar a los jóvenes que estén por cumplir o hayan cumplido los 18 años comienzan a tramitar su precartilla militar.
El Oficial Mayor, Castillo Juárez señalo que en el caso del modulo de Reclutamiento, ubicado en los bajos del palacio municipal, personal del área se encargan de brindar la información precisa a los adolescentes que deseen realizar su servicio militar nacional.
Por lo que respecta a las comisarías, los días que se brindarán las pláticas informativas serán el 6, 13, 20 y 27 de abril en las comisarias de Chicxulub Puerto, Chelem, Paraíso, Flamboyanes; 4 y 11 de mayo en las comisarías de Chuburná y San Ignacio.
Se hace la atenta invitación para que de manera voluntaria los hombres para que se incorporen al programa del Servicio Militar Nacional. Los interesados deberán presentar los siguientes documentos: entrega de 5 fotografías tamaño credencial 35 x 45 mm en el fondo blanco, cabello corto, sin barba, camisa blanca, en blanco y negro; acta de nacimiento; comprobante domiciliario; credencial de elector; constancia o certificado de nivel escolar alcanzado y Curp.
Todos los documentos tienen que ser originales y serán entregados en el departamento de reclutamiento en los bajos del palacio de lunes a viernes de 9:00 a 14 horas, los trámites serán totalmente gratuitos.

YUCATÁN CUENTA CON LA SEDENA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

En el marco de los preparativos para la temporada de ciclones tropicales 2013, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) se reunió con altos mandos de la XXXII Zonal Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicada en Valladolid.
Los titulares de estas instancias acudieron con sus respectivos equipos de trabajo con el objetivo de actualizar y coordinar las estrategias que se implementarán en temas de prevención, atención a la ciudadanía en caso de acercarse a nuestro territorio algún fenómeno meteorológico, así como auxilio y apoyo en labores para regresar a la normalidad. 
Los integrantes de PROCIVY expusieron las estrategias que aplica el Gobierno del Estado, las cuales están contenidas en el documento Programa Rector de Ciclones Tropicales, en el que se describen las actividades que cada dependencia debe realizar en caso de presentarse una contingencia en nuestra entidad.
Por su parte la SEDENA se compromete con el Gobierno y los habitantes de Yucatán a través del Plan DN-III-E o también llamado Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastre, el cual ejecuta una serie de medidas protocolarias para salvaguardar y proteger la integridad de las personas de acuerdo y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

TRÍO DE MENORES DETENIDO POR RATAS.

la tarde de ayer fueron detenidos tres menores de edad por robo al Ciber El Quijote, propiedad del Director de Cultura Daniel UIcab Polanco .
La hora de la detención fue a las 17:35 y los detenidos son: T.M. B N de 15 años, Alias "Cabezón" con domicilio en la calle 86 por 39 A.
El otro detenido es E. R .V. M de 17 años Alias El Huero domicilio en la calle 88 por 39 A y l tercer implicado es J E. S C. Alias "Pichetas" de 15 años de edad con domicilio en la calle 88 por 39 A y 41.
Según se dijo los menores llevaron a cabo el robo ayer por la tarde en el local afectado ubicado en la calle 33 por 94 y 96 .
De ahí sustrajeron 1 pantalla 30 pulgadas marca speler y 4 xbox 360 con sus aditamentos incluyendo 8 controles inalámbricos y 2 alámbricos, un dvd marca mw. Una grabadora marca philips una maleta con aprix 400 juegos en dvd.
Ademas, con esta detención se esclareció el robo a la cocina económica Cristina donde robaron una pantalla. De 30 pulgadas marca speller y un monitor marca hp de 17 pulgadas
Cabe recordar que el robo a cocina económica Cristina se suscitó a mediados de este mes.
La detencion se llevo a cabo en la calle 33 por 94 y 96 d la colonia Canul Reyes. a las 13:40 horas cuando fueron sorprendidos trasladando los productos.
La unidad que participo fue la 7040 El señor Daniel Uicab Polanco dueño del ciber interpuso su demanda ante el Ministerio Publico y se consigno a los cacos .

VIAJAN ATLETAS YUCATECOS PARA TORNEO VIOLETA GUZMÁN EN MÉXICO

El Torneo "Violeta Guzmán" de atletismo reunirá a 11 atletas yucatecos, que fueron abanderados por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), poco antes de viajar a la Ciudad de México en un evento de saltos y lanzamientos de atletismo que será los días 30 y 31 de marzo en la pista de tartán del Centro Nacional de Alto Rendimiento.
Narciso Bowe y su esposa Johanny Ravell llevaron a la delegación compuesta por Jaqueline Canul, Patricia Mendoza, Elvira Pérez, Brisa Ortíz y Alejandra Mir en la rama femenil, además de Raúl Chablé, Yair López, Luis Díaz, Samuel Canul, Gabriel Zapata, Andrés Zapata, Juan Abraham y Havry Rivero.
Sosa Puerto despidió a la delegación yucateca dirigiéndoles un mensaje en el gimnasio Polifuncional poco antes de viajar y estuvo acompañado por Grissele Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento del IDEY.
Esta competencia servirá como fogueo para los atletas yucatecos previo a la Olimpíada Nacional pero no será la única para los seleccionados de atletismo ya que la semana entrante habrá otro similar en Nayarit que es el campeonato nacional de lanzamientos al cuál viajarán otros competidores como Cecilia Dzul Ceervantes que se apuntó para el segundo evento para tener una semana más de entrenamiento y presentarse en mejor forma, tratando de evitar la altura de la Ciudad de México.
Otros deportistas que están de viaje son de los deportes de remo, tenis de mesa, hockey y se preparan para viajar también luchas asociadas, judo y las gimnasias rítmica y artística, algunos de ellos para sus selectivos de Olimpiada porque la lista completa de deportistas que viajan todavía no está completa.

CORRE "ROLO" LA CARRERA DE LA FE

Nuevamente, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la Carrera de la Fe, acompañando al impulsor del evento Leonel Macías Sánchez y un grupo de amigos que salieron a las tres de la mañana del asta bandera monumental en Mérida y cubrieron 30 kilómetros para finalizar en el malecón de Progreso

SE UNEN PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN EN LENGUA MAYA

Con la participación de 375 niños de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de San José Oriente, Hoctún, se llevó a cabo la obra de teatro guiñol en lengua maya del programa “Xux donde quiera que estés”, programa psicosocial dirigido a menores de kínder, primaria, secundaria y preparatoria, para minimizar las circunstancias nocivas que los puedan llevar a ser víctimas de un hecho delictivo.
La implementación de este programa en lengua maya tiene como objetivo incluir a todos los sectores de la población yucateca, por lo que la implementación y evaluación de esta estrategia se ha traducido en beneficio para miles de personas que hablan nuestra lengua materna.
El personal de la Dirección de Prevención del Delito atendió en las instalaciones de dicha escuela a 212 niñas y 163 niños, a quienes se proporcionó material didáctico diseñado por especialistas de la Fiscalía con información importante para alertar a los menores en torno a situaciones cuando están en su casa, en la calle, escuela e internet.
Después de la presentación de la obra, con el apoyo del personal adscrito a la Unidad de Peritos Intérpretes se llevó a cabo una retroalimentación sobre los temas que se abordaron durante el evento, en donde los niños fueron cuestionados sobre cómo prevenir diversas situaciones de riesgo, el número de emergencias y el número de denuncia anónima.
Ante la presencia del personaje del programa “Xuxin” los niños se mostraron muy entusiasmados por saludarlo, por lo que su participación fue primordial para el desarrollo de las actividades.
De acuerdo con lo programado, la coordinación de personal de diversas direcciones de la FGE continuará por diversos municipios, con lo que se incrementará el número de menores beneficiados con este tipo de actividades preventivas.

jueves, 28 de marzo de 2013

EXHORTAN A PROPIETARIOS A CUMPLIR NORMAS SOBRE EL REGLAMENTO DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria exhorta a propietarios de expendios de bebidas, tiendas, bares y discotecas a cumplir las normas establecidas en el Reglamento Municipal de Venta de Bebidas Alcohólicas.
El director de Espectáculos Felipe de Jesús Hernández Cetina, indica que hasta la fecha poco más de 300 de los 450 negocios renovaron su licencia de venta de alcohol, quienes deben respetar el horario autorizado del establecimiento que es de 12:00 a 3 horas del día siguiente, en caso de no cumplir se procederá a su clausura.
El funcionario municipal subraya que queda prohibido el acceso a menores de edad por lo cual es de carácter obligatorio solicitar la credencial del I.F.E a todas las personas que ingresen al establecimiento, además de no exceder el volumen de sonido de decibeles que es de 68 decibeles.
“Todos los establecimientos sin excepción alguna deben contar con los permisos correspondientes, documentación vigente 2013, de los contrario se procederá a la clausura del establecimiento por parte de la Secretaría de Salud o de la Dirección de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria” recalca.
Indicó que los establecimientos que brinden el servicio de estacionamiento tendrán que contar con seguridad y luz en el área en donde se ubiquen los vehículos.
El titular de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria recordó como de enero a febrero, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez, dispuso que los comerciantes contaran con el diez por ciento en el pago de renovación de licencias en apoyo de su economía.
Los negocios que no cuenten con las licencias renovadas se harán acreedores a multas que oscilan entre 60 a 500 salarios mínimos, de ahí a la suspensión de sus negocios o incluso llegar a la clausura.

GRAN EXPECTACION AL TITULO SEÑORITA TURISMO 2013

Las 11 jóvenes progreseñas están preparadas para mostrar sus múltiples encantos como conocimientos en el gran certamen “Señorita Turismo Progres 2013”, que se llevará a cabo en la Concha Acústica del Parque de la Paz el próximo seis de abril a partir de las 20:00 horas.
Las guapas concursantes tienen edades que oscilan entre los 15 a 20 años, llevan más de dos semanas preparándose para ser calificadas en traje de baño, vestido de noche y en la ronda de preguntas por parte del jurado, informó Ana Cecilia Meza Rodríguez directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo.
“La ganadora además de obtener la corona, la banda de su título como Miss Turismo 2013, tres mil pesos, viajes a Cancún y Playa del Carmen, representará al Puerto de Progreso en el concurso internacional “América Latina 2014” que se realizará en el país de Venezuela”, indica la directora municipal.
Las hermosas progreseñas serán presentadas el próximo sábado a las 10 de la mañana ante los medios de comunicación, en el restaurante “Casa del Malecón” donde realizaran una pasarela para el público asistente.
Las aspirantes al título Miss turismo Progreso 2013 se podrán admirar a través de la red social del Facebook bajo el nombre Progreso Está Cerca y en el” like” los usuarios elegirán a la próxima ganadora a señorita fotogénica.

RATA NO PUDO ESTRENAR BICI

ARTURO DE JESUS MEDINA MORALES, fue detenido a las 11:00 horas en la Playa por  84 y 86 del centro de esta ciudad, por ebrio y presunto responsable de robo, de una Bicicleta, sin marca, color Roja, tipo Montaña, auxilio con queja de  ALEJANDRO SALAZAR. Detención a cargo de la unidad 7040 

RATA DETENIDA

A. R. R fue  detenido a las 00:25 horas en la calle 70 por  35 y 37 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y presunto responsable de robo con violencia en la tienda de autoservicio denominado “OXXO” ubicado en la calle 31 x 74, auxilio con queja de la C. MARLENE CHALATE, quien manifestó que el ahora detenido haba sustraído del establecimiento un paquete de chicles marca Clorets y un paquete de caramelos marca halls, así mismo indico que el sujeto agredió físicamente a dos empleados del lugar al ser sorprendido, golpeado a uno de ellos en el rostro y a la quejosa empujándola para poder darse a la fuga, el detenido fue ubicado dentro de un terreno abandonado ubicado en la primera dirección antes mencionada, la quejosa lo identifico plenamente al ser detenido por la unidad 7022.

DETIENE A PAR DE RATAS

DAVID EDUARDO ESCALANTE DOLORES Y  GUILLERMO VALENTIN AGUILAR FIGUEROA.
fueron detenidos a las 20:38 horas en la calle 31 por  54 del centro de esta ciudad, por ebrios impertinentes y presuntos responsables de intento de robo de una bicicleta, auxilio con queja de . MARIA PINTO, quien indico que los ahora detenidos se apoderaron de una bicicleta que se encontraba en la terraza de su predio. Detención a cargo de la unidad 7022

Capacitan a Policías Municipales para prevenir la Trata de Personas

Más de 40 elementos de la Policía Municipal de Valladolid tomaron parte en el curso contra la trata de personas y la asistencia inmediata a las víctimas de estas prácticas, impartido por personal adscrito a la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.
Como parte de los programas psicosociales que esta dirección implementa en materia de prevención, la psicóloga Rosario Pérez Sánchez y Alfredo Arellano del Razo impartieron la citada capacitación a fin de sensibilizar a los servidores públicos sobre esta problemática y orientar sobre cómo actuar en caso de detectar alguna víctima de este ilícito. 
Durante poco más de cinco horas, los instructores efectuaron dinámicas para plantear la temática y los diversos tópicos para brindar una atención integral y oportuna a la población.
Entre los temas principales se abordó la legislación local referente a este tema, los grupos vulnerables y la intervención adecuada para ofrecer un tratamiento empático a la persona que fue objeto de este delito, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos y garantías individuales.
De manera activa los participantes expresaron a los ponentes sus dudas, relacionadas con la tipificación de este tipo de transgresión a la ley y su asociación con otras faltas como la corrupción de menores, violencia familiar, lenocinio y estupro.
Asimismo, se les proporcionó información sobre las instancias encargadas de brindar atención integral a las víctimas, entre las que se encuentra la Fiscalía General del Estado.
El evento se efectuó en el auditorio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valladolid, en donde al finalizar, los encargados de la seguridad pública recibieron constancias de participación.

Dejarán Cuaresma y Semana Santa derrama económica por 14 mil 500 mdp: CONAPESCA

Al cierre de la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa se estima que se alcanzarán a comercializar hasta 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el país, con un valor aproximado de 14 mil 500 millones de pesos, informó el comisionado nacional de Acuacultura y pesca, Mario Aguilar Sánchez.
El titular de la CONAPESCA indicó que en el periodo de vigilia se pronostica que sólo el mercado de la Nueva Viga, en la ciudad de México, comercializará más de 85 mil toneladas de pescados y mariscos, mientras que en el mercado de Zapopan, en Jalisco, se alcanzarán más de 10 mil toneladas.
Son más de 100 variedades de pescados y mariscos de producción nacional las que están disponibles en este periodo del año. Se trata de especies de gran calidad nutricional y que en su mayoría se adquieren a precios económicos como tilapia, calamar, sardina, bandera, lisa, corvina, cintilla y atún, entre otras, señaló.
Como parte de la campaña permanente de consumo de la CONAPESCA, Aguilar Sánchez llamó a la población a consumir el alimento del mar y de nuestras granjas acuícolas, sobre todo en estos momentos en los que se procura una alimentación más sana.
El Comisionado reiteró que el abasto de pescados y mariscos está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa en todo el país. El pescado mexicano es más sabor, más vida y más barato, subrayó.
Precisó que la mayoría de pescados son ricos en proteínas de magnífica calidad, aminoácidos esenciales y la poca grasa que posee es rica en ácidos grasos poliinsaturados; esto los hace nutritivos y de fácil digestión.
Cabe destacar que el pescado y el marisco mexicano puede prepararse de muchas maneras y combinarse con variados alimentos, y sazonarse con ingredientes como laurel, eneldo, jengibre, menta, mostaza, ajo, nuez, cebolla, limón, orégano, anís, chile, romero y tomillo, entre otros.
En el portal de Recetas, se encuentran disponibles videos y recetarios que presentan una amplia variedad de platillos de fácil elaboración con estos productos.
Los pescados y mariscos del país forman parte de la riqueza de la cocina tradicional mexicana, a la que se otorgó la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Anuncian nuevo esquema de financiamiento para pequeñas y medianas empresas

Pequeños y medianos empresarios del estado podrán obtener créditos con bajas tasas de intereses, gracias a una bolsa de 500 millones de pesos correspondiente al programa “Soluciones Nafinsa, más crédito para más empresas”, iniciativa nacional lanzada hoy desde Yucatán.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentaron en esta ciudad dicho esquema, cuyo objetivo es apoyar a más de seis mil pequeñas y medianas empresas que existen en todo el territorio nacional, con recursos por un total de cinco mil millones de pesos, a fin de mejorar su accesibilidad e inclusión financiera.
Ante dirigentes de cámaras empresariales y el vicepresidente del Consejo Consultivo Estatal de Nacional Financiera (Nafinsa), Emilio Sansores Font, el funcionario federal reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por implementar políticas que hagan más eficiente el gasto público y que generen mejores condiciones de desarrollo para la población.
“Sin duda hoy Yucatán cuenta con una solvencia financiera que permite construir a partir de esta fortaleza una plataforma de desarrollo, y me queda muy claro que el Gobernador tienen la mira puesta en preservar la fortaleza de las finanzas públicas y en esta tarea tendrán el respaldo de las autoridades federales, porque es una instrucción puntual del Presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.
Ante el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski Schtulman, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las empresas yucatecas en desarrollo ven el acceso a financiamiento como una puerta a la multiplicación de sus actividades.
“En esta tierra, requerimos que se habrán más empresas, crezcan, se desarrollen y se consoliden para generar más empleos. Queremos que el acceso a los recursos de la banca de desarrollo signifiquen su ingreso a mercados más competitivos y a mejores fuentes de ingresos”, enfatizó.
En el encuentro, celebrado en conocido hotel, Zapata Bello destacó que hoy el estado tiene la oportunidad de consolidarse como eje y polo de desarrollo para el Sureste, pero para ello, dijo, se requiere una esencial vinculación entre los Gobiernos estatal y federal.
“Tenemos el absoluto deseo de que trabajemos juntos, sumando esfuerzos, resultados, avanzando a un mismo paso por el estado y el país. En ese sentido, avanzar juntos exige sumarnos a la reforma financiera que dote a nuestro desarrollo económico de un nivel agregado”, apuntó.
En el evento, se explicó que el programa “Soluciones Nafinsa” se divide en dos subastas. Una de ellas se dirige a empresas bancarizadas, a fin de que los recursos sirvan para bajar la tasa de intereses hasta en un 10 por ciento, eliminando así garantías hipotecarias en créditos de hasta un millón de pesos. Esto implicará una erogación de tres mil millones de pesos.
Por lo que toca a la segunda subasta, se destinarán dos mil millones de pesos a empresas que aún no acceden al sistema financiero tradicional, para brindarles los recursos que les permitan disminuir los riesgos crediticios y atraer entidades productivas que accedan a estos financiamientos.
Al abundar en el nuevo esquema, el director nacional de Nafinsa detalló que este mecanismo, que ha destinado 500 millones de pesos a Yucatán, incluye un programa de fortalecimiento de la Red de Incubación a Pymes del estado, financiamiento sectorial de cuero y calzado, de compras del Gobierno y el Fondo Yucatán Emprende.
Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, Rogozinski Schtulman refirió que el año pasado el crédito Nafinsa aumento en un 36 por ciento en beneficio de mil 250 empresarios y 23 mil microempresas.
En ese marco, destacó que México tiene una de las bancas más sólidas del mundo, sin embargo el crédito bancario al sector privado es de apenas 26 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Brasil ese rubro representa un 50 por ciento de su producción nacional y en Chile es de casi el 100 por ciento.

Reconoce Gobierno federal administración sana en Yucatán

Al conocer el balance de la situación financiera de la entidad a partir del plan de austeridad implementado al inicio de la administración, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que Yucatán cuenta con finanzas sólidas y condiciones favorables para el desarrollo.
“En el segundo día de su administración empezó con un programa de austeridad en las finanzas públicas que les deja con una condición sólida y finanzas favorables”, afirmó el secretario en reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello e integrantes del gabinete estatal.
En el encuentro realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno añadió que dicha condición “le permitirá construir una plataforma de desarrollo; su equipo tiene en la mira preservar sus finanzas y a partir de ahí generar el desarrollo”.
En gira de trabajo por el estado, Videgaray Caso también felicitó al Gobierno de Yucatán por la presentación del Plan Estatal de Desarrollo ya que con él, dijo, se marca la ruta clara y certera de los objetivos que tiene la entidad y su administración para los próximos seis años.
Por su parte, el Gobernador enfatizó la importancia que tiene la inversión en infraestructura para el desarrollo del estado y compartió con el secretario de Hacienda y Crédito Público diversos proyectos de financiamiento en esta materia.
Acompañaron al Gobernador en esta reunión, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; el tesorero General del Estado, Nelson Lara Cabrera y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
También estuvieron presentes Lorenzo Albertos Chay-Tur y Ariel Azcorra, como representantes de la SHCP.

Instruyen a fiscales del área civil y familiar

Ante la implementación del Sistema de Justicia Oral en nuestra entidad, fiscales adscritos al área Civil y Familiar de la Fiscalía General del Estado (FGE) participan en el taller denominado “La oralidad familiar en el Estado de Yucatán”, impartido por Luis Alfonso Méndez Corcuera, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia.
Con la participación de 25 fiscales, el taller está diseñado para instruir a los servidores públicos sobre los cambios en el nuevo Sistema del Procedimiento Oral Familiar, las distintas etapas del mismo y las reglas para su desahogo.
Al inicio de esta capacitación, Méndez Corcuera destacó que se abordarán cuestiones teóricas del nuevo Código de Procedimientos Familiares y las pautas a seguir en el proceso, puntualizando las funciones de los fiscales. 
Asimismo, también se implementarán actividades prácticas que permitan a los participantes implementar los conocimientos teóricos, como el análisis de videos de audiencias de oralidad efectuadas en el Estado de México y simulacros de juicios orales para que ejerzan las herramientas adquiridas.
Entre los temas a tratar se encuentran “Las reglas generales del nuevo Código de Procedimientos Familiares del Estado”, “Las pruebas en los juicios orales familiares”, “Los procedimientos orales”, “La audiencia preliminar” y “La audiencia principal”. 
Con una duración de 20 horas, la instrucción se efectúa en el auditorio “Profesor Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado y concluirá la próxima semana.

miércoles, 27 de marzo de 2013

IVEY inicia proceso de escrituración para 260 familias de “Flamboyanes”

Un total de 260 familias del fraccionamiento “Campestre Flamboyanes”, del municipio de Progreso, vieron con agrado el inicio del programa de regularización social del esquema Tu Casa 2007 y 2009, que les permitirá contar más adelante con la certeza legal de sus patrimonios.
En el acto, celebrado en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, manifestó que por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se hace un esfuerzo conjunto con autoridades federales y municipales para que los colonos puedan contar con sus títulos de propiedad.
“Sabemos que la situación actual es difícil para muchos y que todos ustedes tienen diversas necesidades qué atender, pero es muy importante la regularización de sus terrenos”, expresó el funcionario.
Añadió que el que más adelante puedan iniciar sus trámites de titulación implica contar con la certeza legal de su patrimonio, así como tranquilidad para sus familias, al saber que la vivienda ya es cien por ciento suya.
Los 260 beneficiarios -44 del programa Tu Casa 2007 y 216 de Tu Casa 2009- se dieron cita desde temprana hora y con apoyo de personal de la Dirección de Regularización llenaron los formatos para iniciar sus trámites.
“Es un programa bueno. Esperé poco más de tres años para poder iniciar los trámites que me permitan iniciar el proceso de certidumbre para mi casa y qué bueno que haya facilidades de pago”, manifestó la señora Edith del Carmen Tadeo Córdoba, quien se desempeña como empleada.
Por su parte, Carolina Saraí Manzano Sánchez -madre soltera quien se desempeña como secretaria y tiene dos hijos, de 10 y siete años de edad- comentó que “se trata de un programa muy bueno para nosotros, porque ya vamos a contar con la documentación que ampare la propiedad y, en mi caso, me permitirá dejarle un patrimonio seguro a mis hijos”.

RATA DETENIDA POR ROBAR TUBERIA DE COBRE.

ERICK ALONSO LIZAMA BLANCO, fue detenido a las 15:33 horas en la calle 104 numero 256 G X 29 Y 31, de la col. Feliciano Canul reyes. Por presunto responsable de robo de tubería de cobre.
Los hechos ocurrieron cuando elementos policiacos detectaron al ahora detenido cuando saltaba salía de un predio saltando una barda, mismo que tenía en su poder una bolsa en de de plástico en cuyo interior tenia tubos metálicos (cobre); al ser cuestionado, el detenido indico que dicha tubería la acababa de sustraer del lugar.
Al ser trasladado al edificio policiaco se identifico como Erick Alonso Lizama Blanco alias el indio, de 28 años, oficio albañil, con domicilio en la calle 104 s/n x 39 y 41 de la misma colonia, la detención estuvo a cargo de la unidad (7022) de esta dirección.

TRÍO DE RATAS DETENIDOS


ANTONIO GOMEZ REYES, JOSE DAVID GOMEZ REYES Y ERNESTO RIVERA CRUZ fueron  detenidos a las 01:31 horas en la calle 35 por  86 Y 88, centro. Por ebrios y presuntos responsables de robo de una motocicleta, marca Italika, tipo FT-110, color azul, sin placas de circulación, auxilió con QUEJA del C. MIGUEL ROMERO quien indico que momentos antes los ahora detenidos se habían apoderado de su motocicleta, misma que se encontraba estacionada en la calle 25 x 76 del centro de esta ciudad, por lo cual elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda siendo ubicados en la primera dirección antes mencionada.
Al momento de su detención los sujetos, mismos que se encontraban en estado de ebriedad se identificaron como José Antonio Gómez Reyes de 22 años de edad, indico ser buzo, ser oriundo de tabasco y tener su domicilio en la calle 19 x 30 s/n de esta ciudad, José David Gómez reyes de 22 años de edad, alias gemelo, de oficio pescador, oriundo de tabasco y tener su domicili
o en la calle 19 x 30 s/n de esta ciudad y Ernesto rivera cruz de 21 años de edad, de oficio buzo, tabasqueño, indico tener su domicilio en la calle 35 x 96 de esta ciudad.
Al ser ubicados por la unidad policiaca los tres sujetos tenían en su poder la motocicleta antes mencionada, la cual llevaban empujada, misma que dejan caer al intentar huir cuando fueron ubicados por los elementos policiacos, siendo detenidos de inmediato y trasladados al edificio de la corporación para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondiente, la detención estuvo a cargo de la unidad (7039) de esta dirección.

Yucatán será sede de reunión nacional sobre turismo de lujo

Al reunirse con más de 40 empresarios del sector turístico y la secretaria federal del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dio a conocer el programa anual de desarrollo para dicho sector, en la entidad.
En el encuentro, Ruiz Massieu indicó que como parte de la estrategia nacional que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos meses se llevarán a cabo mesas de trabajo que permitirán sentarán las bases para la creación de políticas públicas y estrategias orientadas a posicionar a México como destino turístico a nivel mundial.
En este contexto, se realizarán reuniones simultáneas para analizar asuntos sobre el turismo de aventura, convencional o de sol y playa, cultural, de negocios y de lujo. Este último, dijo, será abordado en una mesa de trabajo con sede en Yucatán.
“De este intercambio de opiniones saldrán los planes que marcarán el turismo en el país a nivel federal, estatal y municipal ya que la actividad turística es el futuro de México y la posibilidad de generar empleos e incrementar la calidad de vida de los habitantes, al mismo tiempo que se crean beneficios para ambas partes”, apuntó Ruiz Massieu.
En la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, Zapata Bello agradeció la disposición del Gobierno federal para trabajar de forma integral y coordinada con el propósito de posicionar a Yucatán como una referencia a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar, expuso la agenda anual 2013 del sector, en la que destacó el lanzamiento internacional de la cocina yucateca contemporánea; la realización de la Semana de Yucatán en México, del 6 al 17 de junio; y la Reunión de Ministros del Mundo Maya, en la que participarán los representantes de cinco países de dicha región.
También, abundó, del 27 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de la Cultura Maya. Asimismo se realizarán la Copa Mundial Yucatán de Tenis y el encuentro de negocios o Kiuic Turístico, además de reforzar el impulso a los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.
A la reunión asistió el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Eduardo Seijo Solís; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; el gerente del Hotel Presidente Intercontinental, Félix Ruano Sánchez y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora.
También, el director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz; el presidente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR), Enrique Magadán Villamil, y el director General del Instituto de Museos del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán, entre otros.

INAIP APRUEBA SU CUENTA PÚBLICA 2012

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, aprobó la cuenta pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2012; que incluye información financiera, presupuestal, programática, económica y de indicadores de resultados, cumpliendo con los plazos establecidos y la normatividad en la materia.
Lo anterior, permitirá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, que señala que las entidades fiscalizadas deberán presentar su cuenta pública consolidada a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.
Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, reconoció el trabajo del personal del Instituto y comentó que el detalle de la cuenta pública presentada refleja un presupuesto aplicado debidamente con transparencia y con una planeación eficiente.
Traconis Flores, destacó que cada vez hay una mayor vinculación con la sociedad por lo que se han rebasado las metas trazadas y además se he reforzado la vigilancia para que las instituciones públicas sujetas a esta ley cumplan sus obligaciones en la materia.
Durante la sesión se informó que el gasto presupuestado devengado durante el 2012 fue de $21,854,922.00 que se ejercieron en 14 programas de los cuales 12 tuvieron seguimiento de indicadores de desempeño.
La cuenta pública aprobada atiende a lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, que dice que los sistemas contables de las Dependencias y Entidades, los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos deberán generar de forma periódica información sobre los estados y la situación financiera, entre otras obligaciones.

EL 94 POR CIENTO DE LOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL FUERON CERTIFICADOS: PGR

Con el propósito de fortalecer y mejorar el trabajo y servicio ministerial, la Procuraduría General de la República informó que el 94 por ciento de los integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM) han sido certificados en cumplimiento a la normatividad que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los objetivos de la Policía Federal Ministerial está el de tener un cuerpo investigador con modelos de capacitación y operación de alta especialización.
Las evaluaciones aplicadas por el Centro de Control y Confianza de la PGR son: documentales, evaluación de conocimientos; pruebas toxicológicas, psicológicas y de aptitudes, que son reconocidas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
La aprobación de todo el proceso de certificación constituye un requisito de permanencia en el servicio de carrera del personal ministerial, pericial y policial de la institución.
El seis por ciento del personal que falta por certificar, será evaluado en los próximos meses a efecto de cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Secretario de Hacienda visita la sede del Poder Ejecutivo estatal


La historia de Yucatán plasmada en los murales del pintor Fernando Castro Pacheco fue admirada este día por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante un recorrido que realizó por el Palacio de Gobierno.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, quien fungió como anfitrión y guía, condujo al funcionario federal por cada una de las áreas del histórico inmueble, ubicado en el corazón de esta ciudad, en donde el distinguido visitante constató la calidad de las obras del artista yucateco, en las que se dignifica al pueblo maya.
En el Salón de la Historia, que fue el que más llamó su atención, el secretario de Hacienda y Crédito Público contempló cada una de las piezas pictóricas y la belleza arquitectónica del edificio.
Videgaray Caso arribó alrededor de las 12:00 horas al aeropuerto internacional "Manuel Crescencio Rejón" de esta capital, en donde fue recibido por el Gobernador. Posteriormente, el mandatario y el titular de la SHCP se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo para sostener una reunión privada.
El funcionario realiza su primera visita de trabajo a Yucatán como secretario de Estado, para encabezar la presentación del programa de créditos para pequeñas y medianas empresas "Soluciones-Nafinsa".

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

martes, 26 de marzo de 2013

ÚLTIMA SEMANA DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL PREDIAL

Con el fin de apoyar a los propietarios de los 40 mil predios registrados, el Ayuntamiento de Progreso mantendrá el descuento del 20 por ciento en el pago del impuesto predial hasta el sábado 30 de marzo.
La administración municipal que preside el alcalde Daniel Zacarías Martínez es consciente de la economía de los pobladores, razón por la cual desde el mes de diciembre hasta la fecha ha mantenido el descuento del 20 por ciento en beneficio de los hogares progreseños.
La directora de Finanzas y Tesorería, Ana Silvia Alcocer Canto recuerda a la comunidad que la recaudación de este impuesto permite a la Comuna a realizar obras como servicios públicos que son en a favor del Puerto de Progreso y sus habitantes.
“La respuesta de los dueños es favorable, ya que hasta el día de hoy hemos observado el interés de los ciudadanos por cumplir con este derecho y queremos invitarlos para que aprovechen el descuento del 20 por ciento que permite de algún modo actualización de sus registro de inmuebles de Progreso”.
La funcionaria municipal señalo que los interesados podrán acudir a las oficinas de tesorería en los bajos del palacio municipal, en la zona del pago de impuesto predial, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, para ponerse al día con su trámite efectuando su pago ya sea en efectivo o con tarjetas de crédito bancarias, además las personas con discapacidad como de la tercera edad cuentan con el 50 por ciento.
Así mismo la titular de Finanzas y Tesorería señalo que por lo pronto el pago del predial vence el sábado 30, pero el viernes 29 no se laborará debido a la Semana Mayor por lo que los días para aprovechar el descuento serán solo tres días hábiles.
Por último la funcionaria municipal, Alcocer Canto invitó a los ciudadanos a notificar en tiempo y forma cualquier construcción o modificación que lleven a cabo en sus predios, con el propósito de tener actualizado la base de datos del municipio de Progreso

PROMOCIONAN LA UNIDAD DEPORTIVA DEL SUR

La Unidad Deportiva del Sur, realizó un evento denominado “Primavera deportiva”, en la que se reunieron pequeños y familias completas, en torno al deporte, que incluye fútbol, béisbol, tae kwon do, halterofilia, ajedrez y boxeo, además de jazz para promocionar sus instalaciones en San Antonio Xluch III.
Para inaugurar oficialmente el evento, los pequeños tuvieron la oportunidad de plantar junto al Ingeniero Juan Gamboa Suárez, Director de la Unidad deportiva, uno de los cien árboles, destinados a formar un cordón verde para darle más vida a la Unidadm Deportiva.
El Ingeniero Gamboa se mostró satisfecho con las mejoras que se han dado en torno a la unidad. “Me siento contento y tranquilo, no ha sido difícil, es un reto para mi levantar la Unidad en tan solo pocos meses. Todo el que tiene voluntad y ganas de trabajar está con nosotros”, comentó.
También mencionó que se estarán organizando más eventos de este tipo, para fomentar el deporte y el sano esparcimiento en las personas del sur de la ciudad. “ Se piensa abrir las puertas al atletismo, además de que el 30 de abril se está planeando hacer un evento diferente para celebrar el día del niño, con juegos, y actividades deportivas”, dijo.
Uno de los principales eventos en esta promoción es un torneo de fútbol que se desarrolla este fin de semana. En el torneo, se reúnen seis categorías, incluyendo Microbios, Infantil Menor, Niños Héroes, Infantil Mayor, Juvenil Menor y Juvenil Mayor. Entre los equipos participantes se encuentran Linces, Vergel, América A.M.R, García Ginerés, Itzaes, Leones, Broncos, Escorpiones y Barcelona.
La unidad cuenta con cuatro equipos de fútbol, que van de Infantil menor, hasta Juvenil Mayor, que participan en la Liga Juan N. Cuévas, con uniformes donados en su totalidad por los patrocinadores. Cabe destacar que la Unidad logró calificar un conjunto a la “Champions”.
Uno de las disciplinas que se piensa explotar en un futuro, es el béisbol, ya que se cuenta en la Unidad con 5 canchas, una de ellas grande, y está en construcción una más de softbol. La Unidad cuenta con un convenio con la Liga Williamsport, para promover el “rey de los deportes”, en el que cuentan con aproximadamente 40 pequeños. Cabe destacar que en las instalaciones entrenan las selecciones que representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional, en las categorías de 11-12 y 13-14 años, que consiguieron su pase hace apenas tres semanas.
En el evento hubo una exhibición del equipo de levantamiento de pesas comandada por la entrenadora Isis Solís, que consiguieron ocho medallas, cinco de oro y tres de plata, en el Estatal. En el Regional obtuvieron tres preseas plateadas, y calificaron a una pequeña al Nacional.
También se realizó un entrenamiento de Tae Kwon Do, disciplina en la que cuentan con la afiliación a la Federación Mexicana. En esta disciplina cuentan con 12 estudiantes, entre niños y niñas.
El ajedrez también contó con un espacio en la Primavera Deportiva, ya que se inauguró el segundo Torneo Promocional de Ajedrez en coordinación con la asociación del deporte ciencia de Yucatán, en la que participaron niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
“Se pretenden iniciar escuelas de todos los deportes, ya que se habla de que el sur está algo descuidado, y nosotros queremos ayudar a cambiar esa perspectiva”, mencionó el Ingeniero Gamboa que fue pieza importante para promover también el boxeo en la Unidad.
“Una de las inquietudes era tener una escuela de boxeo, ahora tenemos casi 30 niños y 5 niñas, logrando involucrar a los pequeños y en particular a la gente, yendo de casa en casa, o de escuela en escuela” comentó Gamboa Suárez.
Además de la cantidad de deportes ya mencionados, en la Unidad se imparten clases de Zumba y Jazz los martes y los jueves, aparte de contar con activación física tanto para niños, como para adultos.
El Ingeniero Gamboa Suárez hizo hincapié del apoyo que ha tenido para la mejora sustancial en la Unidad. “El apoyo del IDEY y del Gobierno del Estado ha sido importante, estoy agradecido y contento por la confianza. El lema es cero basura y puertas abiertas para todos”,concluyó.

PARA JUEVES Y VIERNES SANTO SE PRONOSTICA DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS

La masa de aire frío que dio impulso al frente frío 36 provocará un descenso en las temperaturas para los próximos jueves y viernes, además de que continuará el evento de norte moderado en el litoral yucateco, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
El funcionario federal señaló que el frente frío 36 se ubica este día en el Mar Caribe, extendido desde el Atlántico hasta la costa Occidente de la Zona del Caribe, y la masa de aire frío que le da impulso es la que genera nublados, lluvias y evento de norte de moderado a fuerte en el litoral de la Península de Yucatán. 
“Para el día de hoy existe 80% de probabilidad de que se presenten lluvias de ligeras a moderadas de 5mm a 20mm sobre la región y evento de norte con vientos de 40 a 50 km/hr en la costa. Los efectos de viento continuarán por lo menos hasta para este jueves, probablemente hasta para el viernes, aunque con menor intensidad”, destacó Torres Herrera. 
Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias por evitar accidentes por el evento de norte en el litoral. 
Ya para mañana miércoles la masa de aire frío que le dio impulso empezará a provocar un descenso en los termómetros: se esperan mínimas de 16º C a 18º C para Mérida y de 12º C a 14º C para el sur de la entidad. 
Para el jueves y viernes santo no se espera que se presenten lluvias, aunque se anticipan mínimas de 10º C a 15º C en el sur del estado y para el resto de la entidad de 14º C a 16º C. Se esperan máximas de 28º C a 30º C, con la probabilidad de ligeramente mayores. 
Será hasta para el domingo cuando se inicie una recuperación en las temperaturas máximas y mínimas al empezar a dominar el sistema de alta presión del Atlántico. Se pronostican para ese día que se empiecen a presentar máximas por arriba de los 35º C. 

COESPO celebra 39 años de investigar la demografía yucateca

El Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), a cargo de la licenciada Jessica Saiden Quiroz, festeja este 27 de marzo 39 años de trabajo, tiempo durante el cual destaca la colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para recabar y analizar datos acerca de la planeación demográfica de la entidad.
Este aniversario reviste especial importancia, ya que Yucatán atraviesa por una transición demográfica avanzada, que se caracteriza por una disminución en las tasas de natalidad y mortalidad, la prevalencia de un bono demográfico y el envejecimiento paulatino de la población, que aporta importante material para su análisis, informó Saiden Quiroz con motivo de la efeméride.
A lo largo de su existencia, el COESPO ha registrado que el tamaño medio de las familias yucatecas se redujo de seis a dos hijos, por lo que el crecimiento de la población disminuyó de 3.2 por ciento a 1.4 por ciento anual.
Esta situación significó que se amplíe de 22 a 50 años el tiempo que requería la población para mantener constantes las tasas y duplicar su tamaño original, lográndose frenar el crecimiento poblacional que venía experimentando nuestra entidad en las décadas posteriores a los años 20.
La directora del COESPO explicó que estos fenómenos ubican a Yucatán en un contexto favorable en cuanto a la concepción de políticas públicas aplicables en beneficio de la población mayor de 65 años, de los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral, así como de los adolescentes que requieren acciones en materia de salud sexual y reproductiva.
Con este propósito, el COESPO en coordinación con el CONAPO tiene la tarea de integrar los fenómenos poblacionales en los programas de desarrollo económico y social que formula el sector gubernamental.
Además promueven la implementación de acciones para la descentralización de la dinámica demográfica, el fortalecimiento de las pláticas de prevención dirigidas a individuos y familias, así como la promoción de la planeación libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.
Las políticas de población instrumentadas en colaboración con el CONAPO, gozan de un amplio consenso social y reconocimiento internacional, añadió Saiden Quiroz.
Asimismo, refrendó el compromiso de la institución de dar atención a los fenómenos demográficos actuales y previstos para un futuro mediato, con el fin de brindar igualdad de oportunidades y mejores alternativas de desarrollo para todos los yucatecos.


lunes, 25 de marzo de 2013

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DANIEL ZACARÍAS LLAMA A SUMAR ESFUERZO PARA APOYAR A LA CRUZ ROJA MEXICANA.

Con una donación de un cheque por concepto de 10 mil pesos y el anuncio de seguir apoyando a la Cruz Roja, el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez puso en marcha a partir de este viernes 22 marzo y hasta el 17 de abril la Colecta Anual 2013 para el municipio de Progreso bajo el lema “Tú me haces grande”.
En una ceremonia emotiva en la sala Juárez en el Palacio Municipal, el alcalde Daniel Zacarías exhortó a la población aportar con un granito de arena para seguir apoyando a la benemérita institución que tanto nos ayuda en caso de una emergencia.
“Hoy hacemos nuestra aportación como municipio en una recolecta que se hizo entre regidores y directores es una aportación por parte del personal del Ayuntamiento de Progreso y de esa aportación que se va a realizar el municipio pone otro peso para hacer un peso sobre peso y así duplicar la aportación para contribuir con esta causa y dar el primer ejemplo de cómo queremos que se trabaje en sociedad este 2013 en algo tan importante como es la Cruz Roja”.
Ante la coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en el Estado, Regina Ojeda en representación de la delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez, el munícipe Zacarías Martínez anunció su compromiso de aumentar la aportación en vales de gasolina para apoyar en los servicios de las ambulancias en el puerto.
Apunto que girará instrucciones para que a la brevedad posible se haga una realidad este compromiso ya que como municipio es urgente el apoyo de las ambulancias y citó cuando el pasado jueves 21 se suscitó en un evento oficial el desmayo de un pequeño que fue atendido por la Cruz Roja y la policía municipal.
“Tenemos que sumar esfuerzos, como sociedad, como autoridades como agrupaciones civiles y qué momento tan importante y que ejemplo se tiene que dar, de cuando se suma esfuerzos por parte de la comunidad todos resultamos beneficiados y todos resultamos satisfechos”. 
En su oportunidad, la coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en el Estado, Regina Ojeda en representación de la delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció el buena voluntad del alcalde por apoyar cada día a la institución en el municipio de Progreso. 
A su vez, Mario Herrera Salvador, presidente del Consejo de la Cruz Roja delegación Progreso expuso que el pasado 19 de marzo el Gobierno Estatal dono más de un millón de pesos para apoyar los servicios médicos y de urgencias que ofrece la benemérita institución en todo el Estado.
De igual modo, el funcionario agradeció al presidente municipal Daniel Zacarías Martínez por su gran visión para consolidar los vínculos de colaboración y mantenerse preocupado por la atención a la ciudadanía cuando más lo necesite como son los casos de urgencias médicas.
Asimismo, reconoció la aportación que hizo el Ayuntamiento de Progreso al inició de su gestión cercana al 30 por ciento de los gastos totales que esta delegación tiene durante un año, los cuales ascienden aproximadamente a 700 mil pesos anuales, otro 30 por ciento es lo que se recauda en la colecta anual y el 40 por ciento restante lo aporta la Delegación Estatal 
Mencionó que durante el años 2011 se llevaron a cabo 750 servicios de emergencia, durante el 2012 la cantidad de 681, en estos dos años se ha dotado a Progreso de otra ambulancia, de manera permanente, además de aumentar la plantilla de Técnicos en Urgencias Médicas pasando de 4 a 6 elementos, esto con el fin de brindar a la población de Progreso y sus comisarías de un mejor servicio y pronta respuesta.
La titular de la Cruz Roja entregó al Ayuntamiento de Progreso la cantidad de 65 alcancías para recolectar las donaciones, los cuales utilizaran 120 jóvenes progreseños que están previamente registrados que durante el tiempo de la colecta están visitando diferentes puntos de Progreso, para reunir la mayor cantidad de aportaciones por ciudadanos como de los visitantes que acudirán como parte de las vacaciones de semana santa y pascua.
En este banderazo de inicio de la colecta, se contó con la presencia de autoridades navales, regidores, directores municipales así como invitados especiales de diversas escuelas del municipio.