viernes, 1 de julio de 2011

ANUNCIAN APERTURA DEL MALECON AL TRAFICO VEHICULAR



La alcaldesa informó que, después de haber concluido el periodo de prueba de la empresa que remodeló el malecón, se anuncia la apertura al paso de los vehículos para que transiten por esta avenida de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde a partir de este lunes 4 de julio siempre y cuando se cumpla con las respectivas restricciones.

DESFILE CONMEMORATIVO POR LA FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD



Esta mañana se dieron cita varias escuelas que integraron el derrotero conmemorativo a la fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso, partiendo de la calle 58 hasta la 80 siguiendo toda la 31 de esta localidad.
La Primaria Estatal “Salvador Alvarado” representó la salida del Puerto de Sisal de los personajes históricos que contribuyeron a la historia de la fundación de este puerto así como las escuelas Juan Miguel Castro, José Trinidad Méndez, Ismael García, José Eusebio Rosado Rodríguez, Mártires de Chicago, Maniobras Marítimas, Benito Juárez, Andrés Quintana Roo, Filemón Villafaña Farfán, Aquiles Serdán, la Secundaria Técnica Pesquera No. 8, Felipe Carrillo Puerto, Álvaro Obregón, Candelaria Ruz Patrón, Vicente Guerrero, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso representaron diversos momentos históricos de esta localidad como la llegada al Rancho “El Progreso”; la construcción del Muelle Fiscal; el faro y el Progreso de hoy y siempre.

ENTREGAN MEDALLA “JUAN MIGUEL CASTRO” 2011



La profesora Nilde Pérez Solís de Palma recibió la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro Martín” 2011 por su destacada labor para difundir los valores culturales y de identidad de la comunidad porteña.
En sesión solemne de Cabildo y ante autoridades estatales y municipales, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez presenció la entrega de la medalla con motivo del CXL Aniversario de la fundación del puerto de Progreso.
El orador invitado, Delfín Quezada Domínguez, quien fuera además recipiendario de la medalla en 2010 afirmó que al paso de los años, el puerto ha evolucionado al paso de la modernidad, sin embargo no ha perdido su identidad, que la caracteriza como puerto.
Tras leer un texto de Pedro I. Pérez, sobre la cotidianidad de Progreso y sus habitantes, realizó una reseña sobre la historia del puerto y los cambios que ha sufrido, así como su aportación al crecimiento de Yucatán al contar con un muelle que permite el intercambio comercial con el resto del mundo.
Pérez Solís se desempeñó como profesora en la escuelas “Carlos Marx” y “Guadalupe Victoria” y fue directora de la Academia de Ingles del puerto en 1973.
Además ganó el segundo lugar en los Juegos Florales del puerto con el poema “A Progreso” y de la ciudad de Mérida con el poema “Resurrección”; asimismo escribió artículos y reseñas históricas sobre importantes sitios de la localidad.
Tras recibir de manos de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales la medalla y un arreglo floral, la recipiendaria agradeció el reconocimiento, que aseguró no esperaba.
Antes de finalizar la ceremonia se entregaron reconocimientos al jurado calificador y al orador oficial, quien lo recibió de manos de Sánchez Álvarez.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer; el diputado federal Felipe Cervera Hernández; el coordinador para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (Codecy), Porfirio Trejo Zozaya; los regidores municipales, la sindicó Emilia Almeida Estrada; el secretario de la comuna, Joaquín Cruz Muñoz, entre otros.

HOMENAJE A JUAN MIGUEL CASTRO FUNDADOR DEL PUERTO



Continuar impulsando el desarrollo del puerto de Progreso es tarea fundamental de todos, afirmó la presidenta municipal María Ester Alonzo Morales al homenajearse al fundador del puerto Juan Miguel Castro.
En presencia del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, la primera edil resaltó que a 140 años de la fundación del puerto se han destacado importantes actividades comerciales, marítimas y turísticas que representan un crecimiento para toda la entidad.
Al asistir en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la ofrenda floral que se ofreció en el monumento a Juan Miguel Castro Martín, Escalante Alcocer atendió al llamado para seguir construyendo un legado en educación, salud, deporte y cultura en beneficio de los progreseños.
“En este aniversario hacemos una invitación para conocer el legado de nuestros antepasados y así convertirlo en detonante turístico y puerta de entrada a la capital yucateca”, finalizó la alcaldesa.
Al concluir la ceremonia, autoridades estatales y municipales se trasladaron al palacio municipal para disfrutar del desfile que realizaron alumnos de escuelas primarias con motivo de la fundación del puerto.

ALCALDESA RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL 2010-2012




Progreso es cuna de gente pensante y actuante, de una sociedad demandante de servicios para mejorar su nivel de vida, todo eso y más implica presidir el ayuntamiento de Progreso, labor que ha realizado con atino María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso.
Este primer informe ciudadano, surge de la necesidad de comunicarle a los habitantes, que sus demandas y peticiones, están siendo cumplidas. Que el ayuntamiento tiene un compromiso firme con los ideales que propuso la Presidente Municipal, C. María Ester Alonzo Morales, cuando la mayoría progreseña la escuchó, y le otorgó su confianza mediante el voto.
En el informe presentado ante la ciudadanía, en el Anfiteatro Cházaro Pérez ubicado en la Avenida del Malecón, se subrayó que no hay, ni habrá ningún tipo de exclusión; por ello, se han diseñado programas de creación municipal, que emanan de ideas propias y de la consulta directa a los ciudadanos.
Tal es el caso del programa de Útiles Escolares, que inició en julio de 2010 y que benefició con más de 1,668 útiles escolares a niños y jóvenes de todos los niveles educativos, con el programa “Mi lápiz y Papel en la Educación”, que significó un gran ahorro para los padres de familia, preocupados por la educación de sus hijos.
Se implementó el programa “Proteger”, que consiste en un seguro contra accidentes escolares, y que beneficia directamente a 8,378 niños, en su traslado a la escuela y de retorno a casa; del cual, se benefician 42 escuelas Públicas.
De igual manera, es importante destacar el Programa de creación Municipal de Asistencia Alimentaria para grupos Vulnerables, en donde mes a mes, se hace entrega de una despensa para adultos mayores; seguido de personas que padecen algún tipo de discapacidad y las mujeres viudas o madres solteras; beneficiando a un total de 360 familias de Progreso y sus comisarías.
En coordinación con el DIF Municipal, se dio inicio al Programa “Segundo Aire”, que consiste en el rescate y rehabilitación de aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.
Con estos programas, se ha beneficiado a un total de 13,274 personas del municipio y sus comisarías.
Se inició el innovador y único, programa de atención especializada “Salud a Tu Puerta”, que consiste en llevar los servicios de salud, a todas las colonias y comisarías de Progreso, utilizando dos unidades móviles con consultorios, que brindan atención en materia de salud y medicina especializada. Este programa, se logró gracias a la valiosa colaboración y donativo de la Empresa progreseña, socialmente responsable, “TRANSPORTE DIRECTO”, la cual dirige el Empresario Luis Martín Alonzo Morales, que tanto beneficio a dado a los progreseños.
Se puso en marcha, dos innovadores programas de creación Municipal: “Mano con mano” y “Parque seguro”, los cuales, están dirigidos a atender de manera directa, a los ciudadanos.
El programa municipal Parque Seguro, consiste en la remodelación y mantenimiento de los espacios de recreo a 9 parques del municipio, ubicados en las comisarías y colonias de Progreso.

jueves, 30 de junio de 2011

RÁPIDA MOVILIZACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DEL PUERTO DE PROGRESO EVITA EXTORSIÓN A FAMILIA PORTEÑA



Como parte del operativo permanente de vigilancia elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto, detuvieron a 3 menores de edad por intento de extorsión.
Los hechos ocurrieron este miércoles 29 de junio a las 16 :13 hrs cuando la central de mando de la comandancia de policía recibió aviso de la activación de la alarma del predio ubicado en la calle 27 x 10 y 12 numero 207 de la colonia Benito Juárez.
Los agentes policiacos en rápido operativo se trasladaron al predio antes mencionado, donde se entrevistaron con la C. MARIA ELENA MANZANO quien manifestó que momentos antes 4 personas al parecer menores de edad intentaron extorsionarla con la cantidad de 50 mil pesos.
Explico que 2 sujetos llegaron hasta las puertas de su casa y le indicaron que si quería volver a ver a su hija les debería de entregar 50 mil pesos, en esos momentos la quejosa noto que a unos metros de su predio habían 2 sujetos mas que tenían retenida a su hija, quien había salido a comprar momentos antes, ante estos hechos la afectada activo la alarma de su predio que emitió la llamada de auxilio a la comandancia.
La ciudadana confiada de que su sistema de alarma había emitido el llamado de auxilio a la policía municipal, entretuvo a los presuntos extorsionadores, quienes al ver a las unidades policiacas y notar la rápida acción de la policía municipal se dan a la fuga dejando en libertad a la hija de la afectada, quien al preguntarle si conocía a los sospechosos menciono que no, y que le habían dicho que si quería ver a su mama de nuevo les tendría que dar 5 mil pesos, así mismo manifestó que había estado recibiendo mensajes de un teléfono celular que la joven había extraviado en su escuela, en los cuales recibía amenazas.
Los agentes al tener conocimiento de los hechos ocurridos y recibir la descripción de los sospechosos implementan un rápido y efectivo operativo de búsqueda logrando la ubicación de tres sujetos que coincidían con la descripción antes recibida en la calle 27 x 8 y 10 de la colonia Benito Juárez, quienes al notar la unidad policiaca se comportan sospechosamente.
Los agentes al enseñarle a la quejosa a los sospechosos los identifica plenamente como los sujetos que momentos antes la habían tratado de extorsionar, quienes dijeron llamarse J.A.M.M de 15 años, M.D.N.S. de 15 años y D.M.P.C de 16 años de edad, todos oriundos de Valladolid Yucatán, mencionaron que en Valladolid habían participado en diversos robos y el menor M. D. N. S. había sido detenido en dos ocasiones por robo a casa habitación en la sultana del oriente y confirmaron que había una cuarta persona que solo conocían como “Gerardo” y que era el autor intelectual de la extorsión.
Al momento de ser trasladados al edificio policiaco se recibió un mensaje en el celular de uno de los menores detenidos, el cual preguntaba cual era su ubicación e indicaba que los esperaría en el final del malecón, ante esto los elementos policiacos montaron un operativo de inteligencia para ubicar a dicho sujeto logrando la detención de 3 sospechosos a las 08:50 de la noche.
Los detenidos son el sujeto de nombre “Gerardo” que a final de cuentas resulto ser mujer y responder al nombre de A.E.P de 16 años de edad con domicilio en la calle 19 # 110 x 36 y 38 de la carretera Chicxulub puerto, a su acompañante de nombre A.M.S.S de 17 años de edad quien dijo tener su domicilio en la calle 23 # 205 x 64 y 66 del fraccionamiento Cupules de Valladolid Yucatán y al taxista Eduardo Poot Arceo de 18 años de edad con domicilio en la calle 64 x 31 y 33 # 170 del fraccionamiento Ixcorazon de Valladolid Yucatán, a quien contrataron para venir al puerto a recoger a los menores ahora detenidos, mencionando haber cobrado por este servicio la cantidad de 700 pesos.
Cabe señalar que la menor detenida que planeo la extorsión (A.E.P) señalo que la hija de la afectada, quien no quiso proporcionar su nombre estaba enterada de esto, mencionando que mantiene una relación sentimental con dicha persona.
Detención a cargo de la unidad 7021 a cargo del comandante Carlos León y los elementos Manuel Ortiz Paredes y Apolinar Segura González

DETENIDOS EN KANASIN POR COMPRA VENTA DE MOTA



La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, detuvo a las puertas de una escuela del municipio de Kanasín, a ANGEL ANTONIO CAN CAUICH, JHONNY ALEJANDRO VÁZQUEZ ALEJOS, LUIS ENRIQUE CHAN FLORES, y al menor L.E.B.U, quienes fueron sorprendidos por los agentes investigadores.
El reporte de los agentes indica que un vecino del lugar informó a la Fiscalía General del Estado que a las puertas de una escuela ubicada en Mulchechén, se encontraba un sujeto comercializando con algún tipo de droga.
Ya con las señas de este sujeto, los agentes ministeriales se dirigieron a la calle 58 x 59 de la colonia Mulchechén, en donde a las puertas de la escuela denominada “18 de marzo”, se encontraba vendiendo estupefacientes junto con otros sujetos, que se aproximaban y se alejaban tras el intercambio, por lo que los agentes procedieron a intervenir cuando de nueva cuenta se acercaron dos individuos para efectuar el mismo procedimiento.
La rápida operación dio como resultado la detención del vendedor, que dijo llamarse Jhonny Alejandro Vázquez Alejos, de 23 años, vecino de la calle 59 en la misma colonia, quien aceptó que se dedica a la venta de droga desde hace aproximadamente dos años y que siempre lo hace en los alrededores de su domicilio, mientras que Luis Enrique Chan Flores, dijo que él solo es un amigo del vendedor, en tanto los otros dos quedaron detenidos también por haber sido sorprendidos en plena acción de compra de la droga.
Como objeto del delito, quedaron bajo resguardo una bolsa de nylon que contenía tres envoltorios de papel con marihuana, por lo que los cuatro sujetos fueron trasladados al área de seguridad de esta Fiscalía General del Estado para los fines legales que correspondan.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LA LIGA INFANTIL



Desde el inicio de la presente administración, María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, se propuso apoyar de manera directa el deporte en todo el municipio. A través de la Dirección Municipal de Deporte, se da impulso al Beisbol en Progreso, que ha sido cuna de grandes peloteros a lo largo de su historia.
Hoy, jóvenes deportistas que orgullosamente participaron en el Primer Torneo Municipal de Beisbol, recibieron reconocimientos y equipo deportivo, esperando que sea el primero de muchos torneos que vendrán más adelante.
Ing. Fredy Pech Martínez, Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, representante de María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal; el LEF. Alejandro Soberanis, Director Municipal de Deportes; el CP. Raúl Nicoli, Presidente de la Liga Perico Gutiérrez; Alberto Herrera, Presidente de la Liga Hermanos Alonzo y el Representante del Club de los Tiburones de Progreso, el Sr. Luis Alberto Cortés Rodríguez estuvieron presentes en la ceremonia de premiación y reconocimiento a los deportistas.
“Hoy se puede decir que se cumplieron las expectativas, se ha logrado el objetivo planeado”, expresó el Regidor ante jugadores y padres de familia que se dieron cita en el Campo Termoeléctrica para ser testigos del reconocimiento otorgado por las autoridades y representantes del deporte. “Gracias al equipo de trabajo y a los entrenadores que creyeron en este proyecto, colaborando aun teniendo compromisos en otras ligas; a los padres que se comprometieron con sus hijos y promovieron así la convivencia” agregó el funcionario.
Sabiendo que hay necesidades en cada uno de los equipos y si bien un trofeo es reconocimiento al esfuerzo en equipo, equipo deportivo es un reconocimiento a la dedicación; motivo por el cual el ayuntamiento entregó cascos, pelotas y bates de aluminio. Niños del municipio participaron desarrollándose y practicaron este deporte. Con el equipo otorgado, podrán seguir entrenando y entregándose a la práctica del beisbol. El Ayuntamiento seguirá apoyando a todo el deporte sabiendo que es parte importante del desarrollo integral de nuestros hijos.
Los reconocimientos otorgados se dieron de la siguiente manera:
Pítcher de los Navegantes de Chicxulub Pto. Ángel Solís categoría de 9-10 años y reconocimiento al equipo por ser el primer lugar en esta categoría
Bateador de Los Pericos, Luis González en la misma categoría
Pítcher de Las Mantarrayas, Felipe Villanueva, Categoría 11-12 años
Bateador de Las Mantarrayas, Carlos Herrera, misma categoría
Pítcher Relevista de Los Delfines, Rodrigo Quijano, categoría 13-14 años
Bateador de Los Delfines, Luis Cortés, misma categoría
Reconocimiento a los equipos
Tigres, Reconocimiento al equipo que ocupó el primer lugar en la categoría 11-12 años junto con Las Mantarrayas en la misma categoría.
En la Categoría mayor, se reconoció al equipo de Los Delfines en la Categoría de 13-14 años
Acertada la acción del H. Ayuntamiento de organizar este torneo que permite que los niños que no pueden hacer esos gastos al participar en otras Ligas, participen en la Liga Municipal, esperando que para la siguiente temporada se sumen más equipos y así se consolide este semillero. Esperamos la reactivación de esta liga a mediados de septiembre.

Más de 600 personas participan en los Cambios Geográficos de Secundarias Técnicas



Desde el lunes y hasta el día de hoy, más 600 maestros y administrativos de Secundarias Técnicas participaron en los procesos de Cambios Geográficos, en un ambiente de orden y respeto a los lineamientos previamente establecidos.
Los Cambios Geográficos permiten a los trabajadores ejercer el derecho a cambiar de centro de trabajo, para mejorar su situación, de acuerdo con sus intereses personales. En estos movimientos se toman en cuenta criterios como la antigüedad, formación y actualización, entre otros.
Los cambios, realizados en la Secundaria Técnica número 20, iniciaron con la participación de 150 maestros de Español e Inglés, así como personal de Trabajo Social.
En la segunda jornada, tocó el turno a 74 profesores de Matemáticas y 39 prefectos. Posteriormente hicieron lo propio, 110 maestros de Ciencias Naturales, entre Física, Química y Biología. También participaron 65 auxiliares administrativos.
Este jueves el proceso de Cambios Geográficos contó con la asistencia de 110 de maestros de Ciencias Sociales, que incluye las materias de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.
Asimismo, se inscribieron 36 profesores de Educación Artística, 32 directores de escuela y tres subdirectores.
Con estos movimientos, más de tres mil 700 personas –entre profesores y personal de apoyo- han participado en los procesos de Cambios Geográficos de las Direcciones de Educación Física, Especial, Inicial y Preescolar, Primaria y Secundaria, en sus distintas modalidades.

LA CARRERA CORRE LEX SE REALIZARÁ ESTE 10 DE JULIO



La tradicional Carrera Corre Lex del Día del Abogado cumplirá su cuarta edición este domingo 10 de julio y la convocatoria de la misma fue presentada en rueda de prensa, marco en el cuál aprovechó el Instituto del Deporte para entregar un cheque por 50 mil pesos a Casa Crisal para niñas desamparadas que consiguió con la organización del Maratón de la Marina en el mes de junio pasado.
Leonel Macías Sánchez, coordinador de este evento fue el encargado de presentar la convocatoria de la Carrera Corre Lex acompañado por Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Novelo Flores, director del IDEY y Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán.
Esta carrera será de 10 kilómetros y tiene como meta y salida el Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en la avenida Jacinto Canek, frente al Complejo Deportivo Inalámbrica y tendrá para la rama varonil las categorias libre, submaster, master, veteranos, estudiantes de Derecho y Abogados, mientras que en femenil habrá abogadas, Estudiantes de Derecho, libre, submaster, master y veteranas además de silla sobre ruedas y una caminata de 5 kilómetros.
Las inscripciones se realizarán en el estadio Salvador Alvarado desde mañana mismo y hasta 20 minutos antes del disparo de salida entregandose a todos un premio de 700 pesos para el primer lugar, 300 para el segundo y 200 para el tercero.
José Novelo Flores hizo entrega del cheque simbólico a Casa Crisal y recibió la Lic. Celia Rivas quien agradeció los esfuerzos que realizan instituciones como el IDEY para sacar adelante a estas jóvenes.

Encendida al 100% la iluminación de la Mérida-Progreso



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregará mañana viernes la obra de iluminación de la carretera Mérida-Progreso, cuyas lámparas han quedado encendidas al 100 por ciento.
La inversión realizada fue de 83 millones de pesos y con ello se logra brindar seguridad y modernidad a esta importante vía, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.
El tramo desde Mérida a la comisaría San Ignacio fue el último en encenderse debido a que los trabajos fueron más lentos ante la gran cantidad de cableado, fibra óptica, tuberías de agua y de gas que se encuentran en el trayecto donde se asientan numerosas industrias, empresas, universidades, comercios y zonas habitacionales.
Recordó que esta obra de iluminación está dividida en 13 sectores a lo largo de los 25 kilómetros que separan a Mérida del principal puerto del Estado, a partir del Periférico de la capital yucateca, de modo que en total fueron 50 kilómetros iluminados.
El encendido de las luminarias se observa en ambos cuerpos de la vía, es decir, en los carriles de sur a norte y viceversa, por lo cual los conductores que transiten hacia Progreso o hacia Mérida ya tienen todos los carriles iluminados.
Torres Rivas indicó que fueron instalados 1,012 postes con una separación de 50 metros entre sí. “Se trata de una obra con sentido social que brindará seguridad y modernidad a esta importante vía, donde a diario transitan 20 mil vehículos en promedio y que se incrementa durante las temporadas vacacionales, que por cierto está por iniciar”.

PGR CONFIRMA SU CERCANÍA CON LA SOCIEDAD MEDIANTE LAS JORNADAS CIUDADANAS



La Procuraduría General de la República, Delegación en Yucatán, con el propósito de promover entre la ciudadanía la cultura de la legalidad, la prevención del delito, así como fomentar la denuncia ciudadana participó con las más de 30 dependencias federales, en las "Jornadas Ciudadanas” del Gobierno Federal, en el municipio de Chemax.
Dichas actividades se llevaron a cabo el pasado 29 de junio en las instalaciones del Centro Deportivo de Chemax, como resultado de los esfuerzos coordinados de las Delegaciones Federales en la entidad, en los rubros de medio ambiente, sector laboral, desarrollo social, economía, apoyos al campo, vivienda, comunicaciones, migración, salud y seguridad pública.
En esta ocasión, se contó con la presencia del Delegado Estatal de la PGR, Juan Manuel León León y del personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Entre las acciones de la PGR se instaló un módulo de atención e información sobre los servicios gratuitos que brinda a la comunidad, tales como, orientación legal, social, atención a detenidos, apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes, recepción de información confidencial y anónima.

miércoles, 29 de junio de 2011

Supervisa PEMEX el poliducto entre las terminales de Progreso y Mérida



Como parte de los programas permanentes de mantenimiento preventivo que tiene Petróleos Mexicanos para garantizar la seguridad y la confiabilidad de sus instalaciones, ayer se realizó con éxito la llamada “ corrida de diablo instrumentado” en el poliducto de 10 pulgadas, entre las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) de Mérida y Progreso.
El ejercicio consiste en introducir un equipo de medición de alta tecnología, conocido como “diablo instrumentado”, para que realice la medición interior de la tubería y detecte cualquier irregularidad o desgaste fuera de especificación para determinar las acciones a seguir, desde la colocación de protección mecánica adicional hasta la sustitución de los tramos del ducto que así lo requieran.
Mediante el uso de esta tecnología de vanguardia se obtienen registros precisos que marcan la ubicación exacta de la tubería que deba ser sujeta a labores de mantenimiento, lo que garantiza que las operaciones de transporte de hidrocarburos se realicen conforme a la normatividad vigente en la materia y en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
La “corrida de diablo” inició a las 12 horas en la TAR Progreso y concluyó a las 22 horas en la TAR Mérida, donde se recuperó el equipo sin sedimentos, encendido electrónicamente y en espera de la interpretación de los resultados por parte de la empresa NDT y el personal de Ductos Sureste de Pemex.
Cabe recordar que las tuberías utilizadas en la transportación de hidrocarburos son de acero al carbón, conforme a la norma API-STD-5LX-Grado X52, y cuentan con protección mecánica a base de alquitrán de hulla.
Con estas acciones, Pemex reitera a la comunidad su compromiso por trabajar con seguridad y fomentar una cultura de prevención encaminada a la meta de cero accidentes.

Enviado al Penal por usurpar profesión



En cumplimiento de la orden de aprehensión 712/2011, otorgada por el Juez Primero Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Pastor Balam Chi, de 43 años de edad, por el delito de usurpación de profesión, denunciado por Santos Darío Guadalupe Ek Tec.
En su denuncia, el agraviado asentó que en noviembre del 2005, contrató los servicios del “Licenciado en derecho” Pastor Balam Chi, para que realizara los trámites de una propiedad, pero luego de entregarle parte del dinero, no cumplió con el trabajo y, además, se enteró que el “profesionista” carece de documentos que lo acrediten como tal.
Entre los trámites que el denunciante le encargó al inculpado, estaba una declaración de mejora, fraccionar su predio, realizar una donación y el título de propiedad, mismos que tendrían un costo de 6 mil 500 pesos, y por los que la agraviada entregó un anticipo de 3 mil 500 pesos, obteniendo a cambio un recibo que avalaba la suma de dinero.
Pese a que se comprometió a entregar los documentos, cuando Ek Tec le requirió los papeles a Balam Chi, éste comenzó a dar evasivas, hasta que indicó que no tenía dinero para realizarlos y por ello se interpuso la denuncia penal en su contra, y tras las primeras indagatorias, se enteró que el indiciado no cuenta con los documentos oficiales que lo acrediten como licenciado en derecho.
El día de hoy Balam Chi fue detenido en la colonia Castilla Cámara y se le remitió al CE.RE.SO para el proceso legal correspondiente.

SEDUMA COORDINARÁ ACTIVIDADES PARA LA JORNADA NACIONAL DE REFOSTERACIÓN 2011



El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Dr. Eduardo Batllori Sampedro, acompañado del Gerente Regional de la CONAFOR, Sergio Rico Ponce anunció esta mañana, que el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la dependencia que encabeza, será el encargada de coordinar las actividades en la Jornada Nacional de Reforestación 2011 en el Estado.
Dicha reforestación iniciará el próximo 17 de julio, que tiene como finalidad lograr la participación de la sociedad, para que le permita a esta acercarse a la realidad de los trabajos que se van a realizar, ya que la reforestación es una de las actividades de mejoramiento ambiental que genera mayor sensibilidad e impacto en la población, señaló Batllori Sampedro.
Por parte del Gerente, Sergio Rico este dijo que la reforestación representa una actividad con enorme potencial para crear o incrementar la conciencia por la protección de los recursos naturales de una manera informada destacó el Ing. Sergio Rico Ponce, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Asimismo agregó que por parte de la Gerencia Estatal en Yucatán, se han efectuado sinergias con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ONG´s y empresas para sumar a la entidad en las actividades en pro de la jornada.

Nuevo rostro a otras cuatro iglesias de Mérida



El Gobierno del Estado avanza en la recuperación y embellecimiento de todas las iglesias del Centro Histórico de Mérida, con trabajos de restauración de estos edificios que incluyen la instalación de lámparas y que brindan un nuevo rostro a otros cuatro templos de esta ciudad.
Como se recordará, las primeras en recibir estos trabajos de embellecimiento fueron la Santa Iglesia Catedral, San Cristóbal, Santa Lucía y El Jesús (Tercera Orden).
Fue justo en la entrega de los trabajos en esta última -en abril pasado- cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la recuperación de las restantes ocho iglesias del primer cuadro de Mérida.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que en esta segunda etapa, que inició hace dos meses, se trabaja en las iglesias San Juan, La Ermita, San Sebastián y Santiago, que reportan un buen avance.
Los trabajos consisten en el mantenimiento de las paredes, impermeabilización y pintura interior y exterior de todas las iglesias, así como la instalación de luminarias de tecnología LED y bajo consumo de energía.
Recordó que es un proyecto que el Gobierno del Estado puso en marcha para embellecer e iluminar las 12 iglesias del Centro Histórico de Mérida y reveló que forma parte de un plan mucho más ambicioso que abarcará otros sectores y edificios de la zona.
“La intención de la Gobernadora –dijo- es dejar a Mérida igual o mejor que lo que hoy vemos en ciudades como Valladolid, Izamal o incluso Campeche, que lucen su arquitectura colonial en todo su esplendor y con una iluminación adecuada”.
Torres Rivas informó que en los recintos de San Juan, San Sebastián y La Ermita están muy avanzados los trabajos, con un 85 por ciento. “Esperamos que en 15 días más podamos entregar la primera iglesia de esta segunda etapa”, dijo.
Un tercer bloque abarca las iglesias de Santa Ana, La Candelaria, Monjas y Mejorada, donde los trabajos han iniciado aunque presentan avance menor.

ARRAIGAN 5 POR HOMICIDIO EN TIZIMIN



A partir del hallazgo del cadáver de José Raúl García Castillo, de 32 años de edad, el pasado 11 de junio, en el Kilómetro 56 + 810 de la Carretera Valladolid - Río Lagartos, tramo Tizimín - Río Lagartos, la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa 1058/15/2011, e inició con las pesquisas y trabajos periciales correspondientes a este caso, en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para el esclarecimiento de los hechos.
Como se recordará, el pasado 14 de junio se solicitó el arraigo de Pedro Ismael Poot Be (a) "Pedrín", Johny Azael Dzul Tec (a) "Bull Terry", y José Román García Cuyoc (a) "Pepe" o "Huevito", involucrados en el hecho.
Sin embargo, de las declaraciones de estos sujetos, investigaciones y elementos periciales recabados sobre este crimen, se determinó que había más personas involucradas en el homicidio, quienes han sido localizados y de quienes este día se solicitó el arraigo al juzgado segundo penal, hasta por 30 días, para evitar que se evadan de la justicia en tanto se termina de integrar la averiguación previa.
Sofía Hernández Solís, José del Carmen Alcocer Pat, David Hernández Solís, Adriany Rodríguez Couoh, Mario Eliezer Pérez Monforte (a) "Mario Kantún Cauich", ya se encuentran en el Centro Estatal de Arraigos, en el complejo de seguridad del Estado, junto con sus presuntos cómplices.
Derivado de la necropsia de ley, así como los elementos periciales, se sabe que Raúl García Castillo (A) "RABO", fue ultimado de 4 impactos de arma de fuego, provenientes de dos armas distintas y que la causa del fallecimiento fue traumatismo craneoencefálico, consecuente con lesiones meningioencefálicas por proyectil de arma de fuego.
Finalmente, vale la pena destacar que gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad de la Entidad, se logró la ubicación y arraigo de todos estos sujetos involucrados y que las investigaciones continuarán hasta el total esclarecimiento de este hecho.

martes, 28 de junio de 2011

ENTREGA DE 80 APOYOS POR PARTE DEL DIF YUCATÁN A TRAVÉS DEL CROPAFY








Hace dos años el pequeño Alexis Marcel Herrera Sánchez, de 6 años de edad, perdió su piernita derecha a causa de un accidente, sin embargo, hoy por la mañana la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, le entregó una prótesis con la que podrá valerse por sí mismo y reintegrarse a la sociedad.
La mencionada entrega se registró en el Salón Izamal del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde además de Alexis, otras 79 personas de varios municipios del Estado recibieron diversos tipos de órtesis y prótesis proporcionadas por el DIF Yucatán a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY).
“Alexis es un niño muy valiente, cuando despertó y vio que no tenía su piernita derecha se deprimió, pero con terapia psicológica y medicamentos logró superarlo, aprendió a usar silla de ruedas, muletas y ahora con su prótesis seguro le cambiará la vida”, comentó la madre del niño, Reina Guadalupe Herrera, quien al ser madre soltera, vela por la salud y educación de su único hijo con mucho amor.
Y es que hace aproximadamente un par de años, el pequeño Alexis sufrió el desplome de parte del techo de su vivienda ubicada en Progreso, a causa de un rayo, cayendo el material desprendido en su piernita derecha por lo que perdió dicha extremidad.
El Director del Cropafy, Dr. Raúl Hevia Méndoza dijo que el Cropafy es una institución sensible que ha ampliado sus servicios, ya que ahora realiza prótesis maxilofaciales y de seno, apoyos que han cambiado la vida de las personas que las han recibido.
En representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, acudió el Dr. Álvaro Quijano Vivas, Secretario de Salud, quien dijo “Hoy es un día muy significativo, ya que se demuestra la visión integradora de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en todas las acciones de gobierno ejemplificadas a través del DIF Yucatán con la entrega de 80 aparatos funcionales que cambiará la vida de muchas familias”.

La onda tropical 4 provoca lluvias torrenciales: Catzín reporta 237mm y Tizimín 172.2mm



Torrenciales lluvias se presentaron en las últimas 24 horas por la influencia de los remanentes de la onda tropical 4, asociada a una baja presión, las cuales se presentaron especialmente en el oriente y sur de Yucatán, así como también en diversos puntos de Campeche.
Estas lluvias ocasionaron que del domingo al lunes pasará de 109mm a 195mm la precipitación acumulada mensual de junio, lo que significa que se está por arriba de la media mensual del mes en un 37.8%.
El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que el registro más alto fue en la localidad de Catzín al precipitar 237mm, seguido de Tizimín con 172.2mm y Valladolid con 91.2mm.
En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una precipitación de 59mm.
En el estado de Campeche también hubieron registros de más de 100mm: Escárcega reportó 133mm y Champotón 123.5mm. En Quintana Roo el reporte más alto fue en Cancún con 62.5mm
“La onda tropical 4 dejó lluvias importantes en prácticamente toda la Península de Yucatán y se espera que todavía se sigan presentando en los próximos días, aunque con menor intensidad”, abundó. Ejemplo de lo anterior es que para hoy y mañana se esperan precipitaciones de 5mm a 20mm para la Península de Yucatán.
Sin embargo, se espera que continúen las lluvias para los próximos días por la presencia de la onda tropical 5, la cual se espera afecte de manera directa a la Península de Yucatán a partir del próximo viernes 1 de julio.
Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes por las lluvias que se presenten en los próximos días.

MÓDULOS DE MÉRIDA PODRÁN COBRAR EL CONSUMO DE AGUA DE PREDIOS VERANIEGOS



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, gestionaron ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, la apertura de cobros en módulos capitalinos sobre el consumo del servicio de agua en predios veraniegos.
Con el fin de apoyar al SMAPAP en la recepción de pagos de sus recibos en los módulos de atención y cobro de la JAPAY, funcionarios estatales acudieron en días pasados a las oficinas de Progreso para analizar las mejores soluciones tecnológicas a fin de lograr de manera eficiente el objetivo planteado por la alcaldesa, María Ester Alonzo Morales.
El Lic. Irving Castillo Ávila, Director del SMAPAP, indicó que el sistema local generará diariamente un archivo digital con la relación de todos sus contratos y la JAPAY ejecutará un proceso el cual tomará la información del archivo antes mencionado y lo cargará a una base de datos exclusiva para este proyecto la cual será utilizada a través del Sistema Integral de Agua Potable de la JAPAY (SIAP) para que las cajeras puedan recibir los pagos de los usuarios del SMAPAP.
El CP. Roberto Pinzón Álvarez, Director General de la JAPAY, explicó que al realizar la operación de cobro se emitirá un comprobante de pago el cual será entregado al usuario y la información de los cobros será grabada en la sección perteneciente al SMAPAP. Al final del día, además del corte de caja de los cobros de JAPAY, también se hará un corte de caja de los cobros del SMAPAP, con el fin de no mezclar los recursos. La ING. Adda Rosa Brito Vera, Subdirectora de Comercialización, recalcó que los pagos de los usuarios de SMAPAP serán solamente en efectivo.
Adicionalmente los gestores de los módulos de atención a usuarios de JAPAY podrán consultar el saldo del usuario del SMAPAP con el fin de proporcionárselo, si así lo requiere.
Cabe mencionar que con este nuevo servicio, que beneficia a los ciudadanos de Mérida que tienen propiedades en la Ciudad y Puerto de Progreso, se dará a conocer a través de avisos en el recibo de agua y portal web de la junta.

El programa “Puntos IVEY” se mantiene en forma permanente



Ante la aceptación que ha tenido por parte de beneficiarios del programa de Regularización Social, el programa “Puntos IVEY” se mantiene en forma permanente, manifestó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario indicó que este programa de estímulos, dirigido a salvaguardar el patrimonio de las personas de escasos recursos económicos, fue creado el 23 de enero de 2009 y en una primera instancia tendría una vigencia de 12 meses.
“Ante la buena respuesta que se ha tenido por parte de las 744 personas que poseen un lote adquirido dentro del programa de Regularización Social en los últimos 10 años, el cual concede condiciones preferenciales en virtud de la precaria situación económica en que se encuentran, se tomó la determinación de ampliar el programa por tiempo indefinido”, indicó.
Gómez Mendoza recordó que “Puntos IVEY” beneficia a todos los acreditados que cumplan con puntualidad sus pagos mensuales, ya sea para ponerse al día o bien, para mantener un historial impecable ante el Instituto.
“De acuerdo al historial del pago del acreditado, se bonifica el 10 por ciento del importe mensual a quienes se mantienen al día en sus pagos, siempre y cuando no adeuden más de tres mensualidades y del 5 por ciento a quienes si bien no se encuentran al corriente, solamente tengan de 3 a 6 mensualidades atrasadas, así como también se aplica el 5 por ciento del total de capital pagado al momento de liquidación, cuando adeude más de siete mensualidades”, comentó. Añadió que cada peso equivale a un punto, que se acumula en el estado de cuenta del acreditado y se refleja en cada recibo de pago.
Los puntos acumulados pueden ser canjeados personalmente por el acreditado por vales de despensa en las oficinas centrales del IVEY, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes, y el monto le será descontado del acumulado de puntos que tenga.
“Cada acreditado recibe una tarjeta con banda magnética mediante la cual puede consultar directamente en el módulo de atención al público la cantidad de puntos acumulados que tiene”, concluyó el funcionario.

Maestros, alumnos y padres de familia analizan libros de texto de Primaria



Unos 135 directivos, maestros, alumnos y padres de familia, de 30 escuelas, participaron en un foro de consulta con el objetivo de analizar y realizar sugerencias sobre los libros del primero y el tercer ciclo de Primaria.
Este análisis se realiza a nivel nacional. Las sugerencias se tomarán en cuenta para hacer modificaciones en los libros de primero, segundo, quinto y sexto grados de Primaria, en los que ya se aplica de lleno la reforma educativa.
En el Foro de Consulta de los Libros de Texto de la Reforma Integral de Educación Básica, los participantes se dividieron en grupos para conocer la estructura de los nuevos libros de texto de las diversas asignaturas que conforman el Plan de Estudios de Educación Primaria.
Además, conocieron e interactuaron con el material de apoyo que se propone para cada asignatura y externaron sus opiniones sobre la pertinencia de los mismos, en cuanto a contenido y forma, incluyendo las imágenes, colores, tamaño de letra y tipografía, entre otros elementos.
Asimismo, se aplicó una encuesta, en la que los maestros opinaron sobre los materiales de apoyo, y los alumnos y padres de familia sobre los libros de texto gratuitos.
El foro, realizado en un hotel de la ciudad, contó con la asistencia de nueve jefes de sector, 18 supervisores, 18 directores, 30 maestros, 30 alumnos y 30 padres de familia de Mérida, Ticul, Valladolid, Tizimín y Umán, entre otros municipios.

Aprehendido por robar a una gasolinera



Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 675/2011, emitida por el Juez Segundo Penal, en contra de ALFREDO SEBASTIÁN MOO TUN, de 49 años de edad y vecino del fraccionamiento Juan Pablo II, quien se encuentra denunciado por el delito de robo calificado, por Pedro Castillo Castellanos, administrador único de la persona moral denominada “Combustibles y lubricantes de Montejo” SA de CV.
Conforme a la denuncia interpuesta por Castillo Castellanos, en noviembre de 2000 se presentó el ahora inculpado para solicitar empleo, y se quedó a laborar desde entonces en esta estación de servicio, llegando a ocupar el puesto de encargado de una de las sucursales.
Sin embargo, el 8 de septiembre de 2008, Moo Tun se apersonó ante el administrador y le expresó su intención de abandonar el empleo, porque según él, había conseguido una mejor oportunidad laboral, la cual en el momento no se le aceptó explicándole que primero se tenía que realizar un arqueo en su puesto como encargado.
Esta labor fue realizada por el Contador Javier Solís Uc, encargado de contabilidad de la empresa, quien rindió un reporte en el que se reflejaba el faltante de 252 mil 233.70 pesos, los cuales el aludido aceptó haber tomado, pero explicando que ya lo había gastado y asegurando que pensaba devolverlo, cosa que no sucedió y, por el contrario, al paso de los días se tornó agresivo y amenazó con agredir a golpes a quienes fueran a su domicilio, por lo que se procedió a interponer la denuncia.
El inculpado fue localizado por los agentes en el tramo de Conkal a Chicxulub Pueblo, a la altura de la gasolinera, de donde se le trasladó al edificio de la Fiscalía General del Estado para posteriormente ser turnado al Centro de Readaptación Social para el proceso correspondiente

lunes, 27 de junio de 2011

PRESENTAN SALDO FINAL DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS 2011



Este lunes el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, proporcionó los datos finales de la temporada de incendios 2011, donde se reporta que resultaron siniestradas más 15 mil hectáreas, una inversión aproximada de 50 millones de pesos para su combate y una lamentable cifra de 2 brigadistas y un bombero fallecidos.
Esta cifra se obtuvo en un año atípico, donde predominó la sequía así como factores humanos, lo cual originó mayores conatos de incendios que propiciaron esa cantidad de vegetación pérdida, correspondiente a 7 mil 447 hectáreas de vegetación forestal y 8 mil 064 hectáreas de vegetación secundaria.
El presidente del Comité así como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Dr. Eduardo Batllori Sampedro fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para este informe, durante la cual agradeció la voluntad e intenciones de los integrantes del mismo, que apoyaron en las diversas las labores de trabajo que se realizaron durante esta temporada de incendios.
Igualmente recalcó que pesar de los más de mil 200 eventos que se registraron, no se produjo un daño mayor debido a la oportuna intervención de los brigadistas así como la prontitud en reportar los conatos que se iban produciendo a lo largo del estado.
La sequía que se vivió durante esta período fue muy similar al año 2009 donde se vivieron mayores estragos, entre la mano del hombre que debido a los hábitos nocivos como el arrojar las colillas y basura a los costados de las carreteras, así como las fogatas que no se apagaron y las quemas que no fueron realizadas con las debidas preocupaciones fueron los principales causantes de los incendios, señalo el Dr. Batllori Sampedro.

YUCATAN CONTARÁ CON MAS INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN SUS MUNICIPIOS



Más de 96 millones de pesos será dividido en 13 municipios de la entidad, es así como se efectuó la Primera firma de convenio para infraestructura deportiva 2011 entre la CONADE y los ayuntamientos locales, ante la presencia de los presidentes municipales, representantes y síndicos involucrados, esto se efectuó en la sala de juntas del Instituto de Deporte del Estado hoy por la mañana.
Entre las autoridades representantes de la Comisión Nacional del Deporte presentes, estuvo el Lic. Jaime Gutierrez Jones, subdirector general del deporte de la Conade, la Lic. Diana Garfies Páez, sub directora de infraestructura deportiva, Arq. Betzabe Flores Borja, parte del cuerpo Jurídico y el C. José Novelo Flores, representante de Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado y director del Instituto del Deporte de Estado.
Novelo Flores, dijo que gracias a la buena relación entre ambas organismo y la petición de las mismos municipios que plasmaron sus necesidades e hicieron, serán beneficiados los deportistas del interior del estado, mismos que representan la mayoría en la Olimpiada Nacional y en diferentes justas internacionales. Además recalco que todo ese trabajo se vio reflejado al alcanzar el quinto lugar nacional en la Olimpiada olímpica.
En turno, Gutiérrez Jones, dijo que la reunión y firma simboliza lo que es el deporte, crear salud y bienestar y será ejercido para la rehabilitación en distintas obras deportivas existentes y nuevas creaciones.
Cabe aclarar que el recurso del año anterior fue de 41.7 millones de pesos, y por el momento hay algunas municipios que esta por terminar de integrar sus expedientes e integrarse a este beneficio deportivo, por lo que mas adelante se hará una segunda firma de 16 millones mas.
Los municipios que se harán acreedores a este recurso son Celestún, Cenotillo, Tekax, Tetiz, Umán, Tixkokob, entre otros que deberán aplicar estos medios en construcción o rehabilitación de infraestructura deportiva que beneficiará directamente a más de 100 mil deportistas de diferentes comunidades de nuestro estado de Yucatan.

AMPF ASEGURÓ TRÁILER CON MÁS DE CUATRO KILOS DE HEROÍNA EN SONORA

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Sonora, inició una averiguación previa contra Víctor Manuel López Ruiz por el delito de contra la salud, luego de ser asegurado con cuatro kilos 800 gramos de heroína, en la ciudad de Huatabampo, Sonora.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/172/11 y derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre la circulación de un tráiler que transportaba droga, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladó sobre la carretera internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el entronque conocido como "La Jaula", perteneciente al municipio referido.
En el lugar, le marcaron el alto a un tractocamión marca Kenworth, color blanco, modelo 1997, acoplado a un semirremolque, para su inspección, el cual procedía de Los Mochis, Sinaloa, y tenía como destino la ciudad de Nogales, Sonora. En el interior los agentes hallaron cuatro kilos 800 gramos de heroína distribuidos en nueve paquetes ocultos en compartimientos en la cabina.
Por ello, el detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.
Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis. Para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por cada kilogramo, las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas cada uno.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

ONDA TROPICAL PROVOCA FUERTES LLUVIAS



La onda tropical 4 generó ayer domingo fuertes lluvias sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, y se espera que estas mismas condiciones prevalezcan durante los siguientes días con precipitaciones de 50mm a 70mm.
El director del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que la onda tropical generó principalmente lluvias en el vecino estado de Quintana Roo y el centro y sur de Yucatán, sin que por el momento se hayan reportado complicaciones por los registros.
Fue en Chetumal, Quintana Roo, donde se reportó el registro más alto con 94.5mm, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 65.6mm y Cancún con 56.5mm.
En el Estado de Yucatán las precipitaciones más altas estuvieron en Motul con 47mm, Peto con 40mm, Mocochá con 37mm y Tantakín con 34mm. En la ciudad de Mérida el Observatorio Meteorológico registró una precipitación acumulada de 9.5mm.
En Campeche la lluvia más relevante fue en Candelaria con 14.5mm.
Chan Lugo indicó que para hoy y mañana se espera que continúen las precipitaciones por la onda tropical 4 en la Península de Yucatán, habiendo más de un 80% de probabilidad de que se registren lluvias de 50mm a 70mm.
Por lo anterior, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por las lluvias.

DETENIDO POR VIOLAR A SU HIJA



Elementos de la dirección de seguridad publica y transito del puerto de progreso detuvieron la noche del domingo 26 de junio a un sujeto por presuntamente haber abusado de una menor de 3 años de edad en Chuburna puerto.
Los hechos ocurrieron a las 20:42 hrs, cuando elementos destacados a la caseta de dicho puerto, recibieron una llamada de auxilio de la C.EYEDELUNA KEL GARCIA, quien manifestaba que su nieta de 3 años de edad había sido victima de abuso sexual en su domicilio ubicado en la calle 13s/n x 8 y 10.
La quejosa manifestó que el responsable de dicha acción era el propio padre de la menor, de nombre CARLOS ADRIAN TEC ALCOCER de 29 años de edad a quien encontró manoseando dentro del domicilio antes mencionado.
Seguidamente la unidad 7030 a cargo del agente Álvaro Balam Martin y los elementos de apoyo Pedro Chan Balam, Jesús Reyes Ávila y Apolinar Segura González se trasladaron al mencionado domicilio, lugar donde detuvieron a TEC ALCOCER para posteriormente ser trasladado al edificio de la policía municipal para los Fines legales correspondientes.

DETENIDO POR ROBO DE UN AUTOESTEREO



Elementos de la dirección de seguridad publica y transito del puerto de progreso detuvieron la madrugada del lunes 27 de junio a un sujeto por daño a una camioneta y presunto robo de un auto estéreo en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 02:17 hrs cuando elementos policiacos recibieron una llamada de auxilio del C. RAUL HERRERA GUTIERREZ, quien manifestaba que un sujeto había dañado su vehículo, la camioneta Ford Ranger con placas de circulación YP-85-744 del estado de Yucatán, que se encontraba estacionada a las puertas de su domicilio ubicado en la calle 37 numero 444 x 120 y 122 de la colonia Canul Reyes.
El quejoso informo a los agentes que esta persona se introdujo a su vehículo y le había robado su auto estéreo dañando su vehículo al realizar estas acciones, describiendo al sospechoso como una persona robusta y alta.
Ante esto los elementos policiacos realizaron un operativo de búsqueda logrando ubicar al sospechoso en la calle 37 x 102 y 104 de la colonia Feliciano Canul Reyes, quien al ser detectado por los agentes, notaron que se encontraba en actitud sospechosa y que llevaba una bolsa de nylon, dentro de la cual se encontraba un auto estéreo de la marca Alpine, mismo que el quejoso reconoció como de su propiedad.
Seguidamente se procedió a su detención y traslado al edificio de la policía municipal a bordo de la unidad 7031 a cargo del comandante Jorge Yerbes Cupul y los agentes Liliana Gerónimo Martin, Rafael enciso Pérez y José Ek Cauich.

domingo, 26 de junio de 2011

C.D.M. DEL PRI OFRECE FUNCIONES DE CINE



Más de 200 personas acudieron a las proyecciones de cine que el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional de la localidad y el diputado del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, llevaron al cabo en distintos puntos del puerto.
Pequeños y grandes disfrutaron de la cinta de animación “Toy Story 3”, la cual se ofreció en la colonia Benito Juárez y en la comisaría de San Ignacio.
En ambas reuniones, el legislador tuvo la oportunidad de convivir con los vecinos de ambas localidades, así como también se dio espacio para atender a personas quienes al percatarse de su presencia, se acercaron para platicar y comunicarle sus respectivas necesidades.
En la Benito Juárez, más de un centenar de personas se dieron cita desde temprana hora para observar la película que se proyectaría a partir de las 8 p.m.
Los pequeños, además de disfrutar de la cinta animada, la cual relata el final de la trilogía de los juguetes que cobran vida cuando no están en presencia de las personas, disfrutaron de un breve refrigerio que fue ofrecido al término de la función.
Zacarías Martínez informó que el programa Pri Cine ha tenido una gran aceptación por parte los ciudadanos, pues representa la oportunidad de divertirse sanamente, en familia y de manera gratuita.
“En el puerto se lleva al cabo este programa entre el comité del PRI, el cual es presidido por el Ingeniero José Carlos Mena González, y su servidor, quien también trabaja con los otros municipios que integran el IX Distrito, tales como Mocochá y Conkal, en donde en días pasados, también ofrecimos esta actividad que fomenta el sano esparcimiento” indicó.
Por su parte, Mena González explicó que las puertas del Revolucionario Institucional están abiertas para las personas que quieran acercarse, e indicó que a lado del legislador locar, se realizarán otros eventos cuyo único fin es apoyar a la comunidad.
La misma función se realizó de manera simultánea en la comisaría de San Ignacio, en donde, al igual que en la Benito Juárez, acudió más de un centenar de personas.
Estuvieron presentes además del diputado local, el priísta distinguido Delio Casanova.

PGR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS



La Procuraduría General de la República Delegación Yucatán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo el foro denominado “Prevención y Reducción de Riesgos en el Uso y Abuso de las Drogas”, en el municipio de Tekax, esto, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Presidenta del DIF municipal, Karla Morales Cepeda, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Tekax, donde se les explicó y reiteró a los estudiantes la importancia de que tengan una adecuada orientación a través de programas gubernamentales, donde se les dé información a maestros y alumnos para fomentar en ellos una vida sana y libre de vicios, debido a que son los jóvenes los más vulnerables al consumo de drogas.
La titular del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Erika Cervera Maqueda, informó sobre las funciones de la PGR en el combate a los delitos contra la salud y expresó que la lucha tiene que ser no solamente contra las drogas ilegales, sino con las legales ya que estás también causan estragos en la salud y en la sociedad, también expuso por medio de imágenes impactantes los daños físicos, psicológicos y morales que causa el consumo de las drogas.

PRECAUCIÓN ANTE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD



La presencia de la Onda Tropical numero 4 ubicada en el en el Occidente del Mar Caribe frente a las costas de Honduras, traerá fuertes lluvias en la Península de Yucatán según datos del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este domingo y lunes.
Protección Civil del Gobierno del Estado recomienda a la población tomar precauciones, pues estas lluvias pueden venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas violentas de viento e incluso granizo.
Esta dependencia mantiene un estrecho contacto con las autoridades municipales, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que se presente.
En base al SMN las lluvias en la Entidad podrían llegar a ser de una intensidad de 70mm a 150 mm
Para hoy por la noche ya se esperan algunas lluvias fuertes en Quintana Roo y para el día domingo hay un 80% de probabilidad de precipitación en el Estado de Yucatán, pronosticándose que generará una baja presión que se dirigiría en los próximos días al Istmo de Tehuantepec y Golfo de México.

ASEGURAMIENTO DE UNA PERSONA EN POSESIÓN DE DROGA DURANTE OPERATIVO CONJUNTO



En el marco de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina – Armada de México en el combate a la delincuencia organizada para mantener el Estado de Derecho en el estado de Quintana Roo, se informa lo siguiente:
El día de hoy aproximadamente a las 05:00 horas, durante un operativo conjunto que se llevo a cabo en el callejón de los milagros de la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y Policía Federal, fue asegurado al C. Javier Altamirano Terrones (a) “EL PELÓN”, originario de Tierra Blanca, Veracruz, encargado de distribución de drogas ilícitas en el callejón de los milagros de la Zona Hotelera, quien pertenece al grupo delictivo de “Los Zetas”, teniendo bajo su cargo a varios vendedores de drogas y halcones.
Fue detenido en posesión de 25 dosis con polvo blanco con las características propias de la cocaína y 02 dosis de hierba verde con las características propias de la marihuana.
Citada persona y droga ilícita fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para efectuar los trámites a los que haya lugar.