sábado, 23 de mayo de 2009

SE ENRARECEN CAMPAÑAS: PRESUNTOS PANISTAS AGREDEN A SEGUIDRES DE ANGELICA ARAUJO.


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, denunció hoy una estrategia de provocación contra militantes de su partido y exigió a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto para evitar el enrarecimiento de las elecciones federales.
El líder priísta precisó que un grupo de 10 jóvenes que repartía propaganda de Angélica Araujo Lara, candidata a diputada por el III Distrito Electoral, fue agredido este día por personas al parecer vinculadas con el PAN que recibían el pago del programa federal “Oportunidades” en la colonia San José Tecóh.
Presuntamente azuzados por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), relató Sahuí Rivero, cerca de 200 personas rodearon la camioneta en que se trasladaban los simpatizantes de Angélica Araujo y a gritos pedían que se fueran porque de lo contrario “no iban a poder cobrar”.
De acuerdo con un relato de lo sucedido, los iracundos beneficiarios de ese programa federal, identificados con acción nacional, comenzaron a golpear y patear la camioneta conducida por Julio Quezada Caamal, a quien también propinaron un golpe en el cuello.
Como pudo, el activista logró salir del lugar aunque el parabrisas de la camioneta quedó rota a consecuencia de los golpes. El vehículo es una camioneta Quest con placas YZE3193.
Ante la agencia octava del Ministerio Público, el afectado interpuso por la tarde una denuncia penal contra quien resulte responsable por los delitos de amenazas, lesiones y daño en propiedad ajena.
El presidente del CDE del PRI anticipó que este hecho será también denunciado ante el Instituto Federal Electoral con el fin de que se deslinden las responsabilidades pertinentes.
Sahuí Rivero condenó que sus oponentes recurran a la violencia al advertir que como partido se alejan cada vez más de la simpatía ciudadana, pero dejó claro que el PRI mantendrá en esta campaña las propuestas y un pleno apego a la ley.

PEMEX CLAUSURA TRES TOMAS CLANDESTINAS EN VERACRUZ.

Petróleos Mexicanos detectó y clausuró tres tomas clandestinas herméticas, aseguró cuatro vehículos con producto sustraído y recuperó 75 mil 250 litros de petróleo crudo, en cuatro municipios del estado de Veracruz.Como parte de las acciones que realiza Petróleos Mexicanos para combatir la extracción ilícita de combustible, personal de Seguridad Física de la paraestatal descubrió una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa - Venta de Carpio a la altura del kilómetro 271 + 408, en terrenos del Rancho la Victoria, municipio de Omealca.A unos metros de dicha conexión ilícita, se aseguró un camión tipo Torton con una cisterna hechiza con capacidad de 20 mil litros, que en ese momento contenía 18 mil litros de petróleo crudo y estaba abandonado.En otro operativo, personal de PEMEX detectó una toma clandestina hermética en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa - Venta de Carpio, kilómetro 217 + 871, a la altura del poblado Joya de la Pita, municipio de Tierra Blanca, y de inmediato procedió a su clausura y retiro.Por otra parte, en el ejido El Cedro, municipio de Actopan, se detectó un dispositivo ilegal colocado en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa - Poza Rica, a la altura del kilómetro 305 y cerca de ésta, un autotanque con capacidad de 30 mil litros, que contenía alrededor de 15 mil litros de petróleo crudo robado.Por último, en la comunidad de La Granja, municipio de Tres Valles, fueron asegurados dos autostanque en el momento en que realizaban maniobras de trasiego de producto. Uno de los vehículo contenía 32 mil 250 litros de petróleo crudo, el segundo se encontraba lleno y contenía 10 mil litros del mismo producto.

PRI PIDE RESPETO A LA LEY Y QUE SE "JUEGE LIMPIO"

Para el Partido Revolucionario Institucional la obligación de todo gobierno es preservar siempre el estado de derecho. La aplicación de la ley se debe hacer sin importar ideología, posición económica, credo o religión y es deber de todos los ciudadanos vivir dentro de esta normatividad
En el momento que dejamos de cumplir con la ley y desacatamos las disposiciones de las autoridades debemos ser sancionados.
Eduardo Chuc Baas , ex alcalde de Dzemul, violentó la ley al desobedecer a las autoridades estatales la clausura aplicada a sus locales, por irregularidades en la venta de cerveza de manera clandestina, fuera del horario permitido . La flagrantemente violación constituye un delito y por lo tanto debe ser juzgado conforme a derecho.
La aplicación de la ley no puede ser considerada como una persecución por parte del Gobierno del Estado, quien en el ejercicio de sus funciones tiene la obligación de aplicar la norma para garantizar a la ciudadanía, la tranquilidad y confianza de que los delitos no pueden quedar impunes.
Es lamentable, que el partido Acción Nacional, con el afán de generar escándalos políticos esté enarbolando la causa de la defensa de un delincuente, el cual infringió la ley en dos ocasiones; la primera por vender cerveza de manera clandestina y la segunda al romper los sellos de clausura que las autoridades le aplicaron como sanción.
La desesperación y la falta de propuestas por parte del PAN, provocan que veamos escándalos y acusaciones infundadas que solo buscan confundir la opinión de los ciudadanos, por ello, hacemos un llamado a todos los yucatecos a que reflexionen en su toma de decisión para el próximo 5 de julio.
El Partido Revolucionario Institucional refrenda su compromiso con los ciudadanos y con las instituciones de nuestro país, teniendo actualmente abanderados que actúan dentro del marco de la ley y el juego limpio.

RETIRAN DEL 45 TONELADAS DE DISCOS PATITOS.

Como resultado de las acciones que la Procuraduría General de la República realiza en el combate a los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, el agente del Ministerio Público de la Federación encabezó un operativo en Tehuacan Puebla, en el que aseguró 45 toneladas de videogramas y fonogramas apócrifos.
El Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), cumplimentó la orden de cateo 283/2009, otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en 34 locales de la zona centro Tehuacán.En coordinación con la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, así como con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla, agentes de la Secretaría de Finanzas de la misma entidad, y elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación, también se logró el desmantelamiento de un laboratorio de reproducción.
Dichas acciones se llevaron a cabo en atención a la denuncia hecha por los representantes legales de diversas empresas productoras de videogramas y fonogramas, iniciando la averiguación previa 121/UEIDDAPI/2009.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente para sancionar la violación al artículo 424 bis del Código Penal Federal por la producción, reproducción, almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

DEPORTA E. U. A PRESUNTOS FUGITIVOS MEXICANOS.

Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidosde América en materia de seguridad, la Procuraduría General de laRepública a través de su Sistema de Agregadurías, con el apoyo delServicio de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de los EUA logró la detención de Jesús Buendía Maltos y Noe Coronado Montañas, presuntos responsables de los delitos de homicidio y de uno más previsto en la Ley General de Población.
Con base en el intercambio de información entre ambas naciones se pudo determinar que los reclamados habían huido a territorio estadounidense para intentar evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó el apoyo del Servicio de Seguridad Interna, Migración y Aduanas para ubicarlos.
Buendía Maltos es requerido por el Juez Mixto de Primera Instancia en Nazas, Durango, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, según lo asentado en el oficio PGR/EP/01067/2009.Por otra parte, el expediente PGR/EP/1079/2009 señala que CoronadoMontañez es requerido por el Juzgado Quinto de Distrito en el mismoestado, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delitoprevisto en la Ley General de Población.
Toda vez que el Gobierno de México acreditó la presuntaresponsabilidad de los inculpados en delitos cometidos en México,miembros del Servicio de Seguridad Interna Migración y Aduanasrealizaron la entrega a elementos de la Agencia Federal deInvestigación en el puente internacional “Lerdo”, que une a lasciudades de Juárez y El Paso.
Los agentes federales ejecutaron las órdenes de aprehensióncorrespondientes una vez que los reclamados ingresaron a territorionacional, para posteriormente ponerlos a disposición de la autoridadque los solicita.
Con acciones como éstas, la Procuraduría General de la Repúblicarefrenda su compromiso de intensificar la cooperación y colaboracióninternacional que permitan hacer cumplir el Estado de Derecho y laaplicación de la Ley, impidiendo que el cruce de las fronteras sea unpretexto que limite la procuración de justicia que demandan y exigenlos mexicanos.

YUCATAN COMIENZA LA GIMNASIA ARTÍSTICA CON 5 MEDALLAS DE ORO.


La Selección Yucatán de gimnasia artística comenzó su participación en la Olimpiada Nacional al ganar 5 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana donde el máximo ganador fue Javier Gregorio Cantón Aguilar que se agenció solo 4 medallas de oro, una plata y un bronce. Javier Cantón Aguilar se llevó una medalla de oro con el equipo de Yucatán de gimnasia artística de clase VI con un total de 261.150 puntos seguido por Jalisco que hizo 258.200 puntos y en tercer lugar quedó Baja California con 258 puntos. Junto con Javier compitieron en dicho equipo Kevin Lucano Vázquez y Robin Caramón García. Cantón Aguilar de Yucatán también ganó medalla de oro en el all around con 89.650 puntos seguido por Diego Neumater Ortíz de Puebla con 89.450 puntos y Alejandro Navarro Pulido de Jalisco con 87.350 puntos. Pero el yucateco además se llevó los oros en los implementos de manos libres con 15.500 puntos y barras paralelas con 15.400 unidades. Se llevó plata en la barra fija con 15.200 puntos y bronce en caballo con arzones con 14.800 puntos. Robin Caramón García se llevó una medalla de oro en salto de caballo con 15.000 puntos y manos libres con 14.950 puntos en la clase VI y fue cuarto lugar en anillos, mientras que Kevin Lucano Vázquez de Yucatán se llevó medalla de bronce en manos libres con 14.850 puntos, completando la couta de medallas de los locales.

viernes, 22 de mayo de 2009

RESCATE DE ISLA MUJERES AUXILIA A PERSONAS Y EMBARCACIÓN EN ALTAMAR.

Con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, la Armada de México se encuentra siempre alerta desde los litorales del país, atendiendo las llamadas de auxilio de embarcaciones que presentan alguna emergencia o falla mecánica, además de proporcionar atención médica básica a personas que lo requieran, así como llevar a cabo el traslado de enfermos vía marítima o aérea cuando sea necesario, labor que se ha optimizado gracias a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, entre las cuales se encuentra la de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Resultado de su nivel de operatividad, dicha Estación Naval llevó a cabo uno de sus más recientes rescates el día de ayer, luego de que su personal naval recibió una llamada telefónica de la compañía International Rescue en Houston, Texas, Estados Unidos de América, que reportó que un velero de nombre “VENUS II” se encontraba en emergencia al haber activado el botón de pánico, aproximadamente a 56 millas náuticas (103 kilómetros) de Cabo Catoche.
De inmediato se realizaron las coordinaciones necesarias para prestar el apoyo requerido, ordenando el zarpe de una Patrulla Costera y una embarcación tipo Defender de la Armada de México, para dirigirse al área reportada.
Al arribar a citado lugar personal naval a bordo de las unidades de superficie de la Institución constató que los tripulantes se encontraban en buen estado de salud y que el velero presentaba fallas en su motor propulsor, por lo que se inició su remolque hacia Isla Mujeres, donde arribó sin novedad. Finalmente cabe mencionar que también se encuentran operando las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Ciudad del Carmen, Campeche; Yukalpetén, Yucatán, las cuales cuentan con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ROBERTO "CUCHI" TREJO EN LA CARLOS MARX.


El Colegio Carlos Marx del Puerto de Progreso cumplió 73 años y en el marco de los festejos de aniversario le entregó un reconocimiento al Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY quien fue alumno distinguido de esta escuela secundaria que fue la tercera que se fundó en dicho municipio. La Profra. Effy Barredo Villanueva, directora de la Secundaria "Carlos Marx" de Progreso recordó en el festejo de aniversario que son varios alumnos distinguidos que han tenido en su municipio, pero especialmente el actual director del IDEY siempre los ha apoyado en el aspecto deportivo y educativo, no solo ahora sino cuando fue alcalde de Progreso, por lo cual le entregaron una placa tallada en madera. El acto se llevó a cabo en la explanada principal de la escuela antes de que los alumnos entraran a clases y ante la presencia de unos 250 estudiantes con que cuenta el plantel que se congregaron para escuchar el mensaje que dirigió el Prof. José Isabel Patagé, director de Escuelas Secundarias de la SEGEY quien acudió con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Jose Luis Marín García, Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Progreso en representación de la alcaldesa Reyna Quintal Recio y José Rudy Amaro Benítez, jefe del Departamento de Secundarias General de la SEGEY estuvieron presentes en la entrega de reconocimiento que se hizo a Trejo Zozaya quien acudió al evento acompañado por su hijo Roberto Trejo Frías.

YUCATAN GANA EN HOCKEY A CHIHUAHUA EN HERMOSILLO


La Selección Yucatán de Hockey le ganó 3-2 a Chihuahua durante el juego que sostuvieron de ambos equipos en la categoría juvenil superior varonil al arrancar la Olimpiada Nacional 2009 de esta disciplina deportiva en el recién inaugurado Centro Estatal de Hockey en Hermosillo, Sonora. Fue el único triunfo de los yucatecos en este deporte de 2 equipos que jugaron y en ésta victoria se combinaron las anotaciones de Jonathan Medina, Cristopher Suaste y Gerardo Carrillo por los yucas. Por su parte, Sonora inauguró su nuevo auditorio con un triunfo de 4-0 sobre Yucatán en la categoría juvenil superior con una gran actuación de Giselle Acosta que consiguió 2 anotaciones y fue la heroína de su equipo en la nueva y espectacular cancha de pasto que inauguraron los sonorenses. Las otras fueron de Aidé Castillo que es seleccionada nacional y la otra de Francisca Figueroa. En Handball, Yucatán perdió 10-7 ante Sonora en cadetes femenil. Analí Salazar fue clave del triunfo sonorense ya que en el segundo tiempo contribuyó con tres anotaciones del total de cuatro que metió en el encuentro. Sofía Millanes contribuyó con dos, además de Yuridia Ávila, Karina Acosta, Vanessa Larios y Brenda Hernández. Por las yucatecas Azucena Pensabe, Erika Salazar con dos y Karen Manzano con cuatro fueron las mejores. En infantil femenil el equipo de handball de Yucatán cayó apaleada 21-5 ante Aguascalientes y con esta derrota ya complicó su permanencia en la segunda ronda del torneo.De igual manera comenzó la participación de tabla vela en la bahía de San Carlos dónde los múltiples veleristas iniciaron con su primera regata en busca de destacar y ocupar medallas por lo cuál Yucatán se presentó con un equipo conformado por 12 deportistas que tomaron la salida desde temprana hora. Entre los veleristas registrados destacan los hermanos Alberto y María del Mar Campos Pérez, quienes han destacado en múltiples eventos internacionales además de Michelle Pacheco, Diego Ojeda, José Guzmán, Jorge Farfán, Isabel Evia, Noe Alcocer y Jorge Alvarado, entre otros.

PRESENTARON A REINA DE LA MARINA.

Este mediodía se hizo la presentación oficial de la Reina de la MARINA que es la joven Lucy Paola Marín Méndez, que será coronada en un baile popular el próximo 29 de mayo.El presidente del Comité Organizador de los Festejos Gaspar Cimé dijo que los festejos, que culminaran el 1 de junio, estarán a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.También se tiene contemplado un concurso de navegación a la singa(remo)en la dársena de Yucalpetén.Los premios serán entregados por la gobernadora del estado después de realizar la ofrenda en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber en el mar, a bordo de una embarcación de la Semar.El programa inclye el 29 de mayo ocn la coronación de Lucy Paola; el 30 a las 21 horas la cena-baile del día de la Marina en la Casa de la Cultura; del 31 de mayo al 6 de junio torneos de softbol y futbol soccer; el 1 de junio a las 8 horas eventos del día; el 2 a las 20:30 horas noche de poesía en la Sala Juárez del Palacio Municipal; el 4 de junio 20:30 horas presentación del grupo musical vocal de Progreso y el trío de la Semar en el monumento al Pescador en el puerto de abrigo.El 6 exhibición de jiujitsu en el auditorio Morelos; el mismo día pero a las 20:30 horas presentación de la orquesta de Bartolomé Loría en el parque Morelos y el 7 a las 7 el maratón del Día de la Marina Mérida-Progreso y la elección de Mr. Marino en el malecón.Como se recordará, el año pasado no fue posible llevar a cabo esta celebración debido a que las condiciones del tiempo no fueron propicias.Lucy Paola Marín Méndez, tiene 16 años de edad, y desde pequeña practica ejercicios aeróbicos.Su participación en eventos de carácter social inició en el año 2000, cuando ella y su hermano Isaías fueron Reyes del Carnaval Infantil de esta ciudad y puerto.Los planes a futuro de la reina de los festejos son estudiar psicología y especializarse en psicología criminalística.Su grupo de baile está conformado por 26 jóvenes, que en su coronación presentarán una fantasía musical titulada “Historia de un naufragio”, con coreografía del maestro Martín Martínez.

AGRICULTORES ACCEDEN A PROGRAMA MULTIPLICAR.


El secretario deFomento Agropecuario y Pesquero del Estado de Yucatán, AlejandroMenéndez Bojórquez, sostuvo el día de hoy una reunión de trabajo conlos distintos representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales delmunicipio de Tizimín. El objetivo de dicha reunión fue dar a conocer los beneficios que elprograma Multiplicar otorga a los ganaderos en esta época de secas. Menéndez Bojórquez señaló que anteriormente se apoyaba a losproductores de ganado con el 60% para la adquisición de alimentos einsumos, sin embargo, debido a lo inclemente de la actual sequía, porinstrucciones de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, este apoyosubirá a un 65%, permitiendo que el productor únicamente aporte el 35%del importe de sus necesidades. El funcionario estatal señaló que esta situación que están viviendolos productores ganaderos, no es privativa de esta actividad, tambiénlos agricultores resienten este fenómeno, es por esto, que el Gobiernodel Estado decide sumarlos al Programa Multiplicar para serrespaldados con adquisición de insumos, herramientas herbicidas,fertilizantes y equipos de trabajo para fortalecer sus actividadesagrícolas. Recordó que éste Programa Estatal otorga apoyos a los productoresbovinos, ovinos, porcinos y apícolas y hoy, los agricultores de losl06 municipios de la entidad serán beneficiados, obteniendo lalibertad de elegir cuánto y qué comprar de acuerdo a sus necesidades,además, podrán adquirir otros insumos indispensables para laprotección de sus cultivos, esto es con el fin de impulsar yreactivar las actividades productivas. Multiplicar tiene el objetivo de brindar apoyo a los productores conla finalidad de proteger a sus especies y cultivos así como suactividad durante los meses con altas temperaturas y sinprecipitaciones pluviales en el estado.

ACTITUD 21 RECOLECTA MEDICINAS EN MARATON.

Con el objetivo de recolectar más de un millar de medicamentos en buen estado, mismos que serán donados a instituciones de atención médica, esta tarde se llevará al cabo el recorrido denominado “El kilómetro de la medicina”.
El evento, tercero organizado por la asociación civil “Actitud 21”, cuya coordinadora general es la joven Abril Georgina Muñoz Martínez, dará inicio a partir de las 5 p.m., y tendrá como puntos de salida, al oriente del puerto, en la calle 46 entre 31 y 33, y al poniente, en la 114 con mismos cruzamientos.
Dicha actividad finalizará con la recepción de medicamentos en el Parque de las Madres.
“Desde que iniciamos la asociación Actitud 21, tenemos en claro que nuestro objetivo principal es ayudar a quien más lo necesite, es por eso, que luego de la entrega de sillas y aparatos para personas con capacidades diferentes, y posteriormente, el festival juvenil con módulos de atención ciudadana, ahora tratamos de realizar nuevas actividades en donde se vean involucrados los jóvenes progreseños” indicó Muñoz Martínez.
“En este evento trataremos de recolectar la mayor cantidad posible de medicamentos, los cuales posteriormente serán sometidos a una revisión médica para checar su caducidad y así poder ser entregados a organismos que lo necesiten”.
Agregó que luego de esta actividad, a las 8.30 p. m., el equipo actitud, acompañara a los Danzoneros del Parque Morelos con la presentación de las voces juveniles de Dianely Rodríguez Moncada, Manuel Colorado y Rodrigo Mendoza, éste último, finalista de la Academia Yucatán y Ganador de Voces del Mayab.
“Son jóvenes a quienes les prometimos espacios y en ello estamos trabajando, son los primeros, ya luego buscaremos nuevos lugares para las bandas de rock, grupos de baile y demás culturas alternativas” finalizó.

RECURSOS POR 55 MDP PARA FONDO METROPOLITANO.

El Fideicomiso del Fondo Metropolitano dispondrá de un total de 55 millones de pesos a favor del desarrollo equilibrado de diversos municipios, tras la firma del convenio signado este día con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma del convenio entre el Fideicomiso del Fondo Metropolitano (Fimey) y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix), que representará un total de 15 millones de pesos adicionales a la cantidad original.
Del total de los recursos, $30 millones serán destinados para estudios que darán paso a nuevos trabajos y el resto, para obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes de dicha región.
Ante la presencia del titular del Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Nerio Torres Arcila y el diputado federal, Martín Ramos Castellanos, la mandataria destacó el convenio signado, que redituará en acciones para la zona que concentra la mayor parte de las actividades económicas, políticas y culturales del Estado.
“Este y no otro es el tiempo en el que nos corresponde actuar para dejar un legado sobre el que pueda seguirse construyendo un mejor futuro. No hacerlo ahora sería una grave irresponsabilidad que las futuras generaciones no perdonarían”, expresó.
Entre las obras seleccionadas por representantes de la sociedad que serán abordadas con el total de los recursos figuran: el equipamiento médico del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja para atender a pacientes de escasos recursos de la zona metropolitana; la construcción del área de terapia intensiva del Hospital de la Amistad Corea-México y la Unidad Modular Policial Periférica, en Komchén.
Asimismo, la adecuación y remodelación de la Base Sur para dar servicios médicos de emergencia al sur de la zona metropolitana, misma que funcionará como centro de acopio de ayuda humanitaria, así como la construcción del edificio del Juzgado Mixto de los Civil y Familiar de Umán.
Otras obras que quedaron seleccionadas para realizarse en caso de contar con los recursos correspondientes son: el saneamiento y construcción del Sitio de Disposición Final para los residuos sólidos urbanos y de manejo especial del municipio de Umán, y la conectividad vial metropolitana a través del Periférico, avenida, repavimentación y entronque oficial de la colonia Nueva Kukulcán a Periférico, desde la calle 87 de Circuito Colonias.
“En un ejercicio que refleja la madurez de mi gobierno y la confianza y respeto por las organizaciones ciudadanas, el proceso de selección de propuestas ha sido un éxito, pues se trata de un proyecto que mira más allá del inmediatismo y que está trabajando para dejar sentadas las bases de un nuevo orden”, subrayó la mandataria.

jueves, 21 de mayo de 2009

PGR DESTRUYE SUSTANCIAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE DROGAS.

La Procuraduría General de la República destruyó 3 mil 165 litros y 5 toneladas 492 kilos de sustancias y precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, asegurados en Michoacán, cumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.
La destrucción por el método de inactivación (que consiste en agregar compuestos químicos que inhiben la consistencia de las sustancias y precursores) tuvo lugar en las instalaciones de “Ambiental Michoacana”, empresa recolectora, transportadora y de acopio de residuos peligrosos, colaborando así en la concientización de protección al ambiente, mediante el manejo de dichas sustancias y evitar así el daño al ecosistema.
El acto contó con la presencia del representante del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, quien constató el peso y la autenticidad de las sustancias químicas destruidas que consistió en:
§ 5 toneladas 492 kilos 770 gramos de ácido fenilacético
§ Mil 15 litros de ácido fenilacético
§ 260 litros de ácido clorhídrico
§ 190 litros de acetona
§ Mil 300 litros de anhídrido acético
§ 200 litros de metanfetamina
§ 200 litros de tolueno
Dicho material fue asegurado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en la comunidad de Rancho Casco de los Hoyos, perteneciente al municipio de Apatzingán, así como en las inmediaciones del ayuntamiento de Ziracuaretiro, lugares donde se localizaban dos narcolaboratorios donde se procesaban drogas sintéticas.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la sociedad de mantener el combate frontal y abierto, en el ámbito de su competencia, para recuperar los espacios que las organizaciones delictivas han arrebatado a los mexicanos.

FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTO SECUESTRADOR DE LA BANDA “LOS LEDESMA”,

El Juez Primero de Distrito en Jalisco, con sede en el complejo penitenciario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dentro de la causa penal 66/2009, dictó formal prisión contra Cándido Ledesma Silva o Cándido Ledezma Silva (a) “El Chucho”, por la probable comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de suministro, portación de armas y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El procesado formó parte de la estructura de la organización “Los Ledesma”, dedicada al secuestro, que operaba en el estado de México y el Distrito Federal, cuyo líder fue detenido por la PGR en agosto del 2001.
Ledesma Silva fue capturado el 14 de junio de 2006 por elementos del Grupo Especializado en Secuestros de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Guadalajara, durante una acción en la que se logró la liberación de un empresario hotelero de 62 años de edad, por quien sus captores exigían un millón de dólares. Se le aseguraron armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y numerario obtenido como cobro por la liberación de una víctima.
Actualmente Cándido Ledesma Silva se encuentra sujeto a proceso por el delito de secuestro y otros, ya que de acuerdo con las investigaciones, la organización a la que pertenecía perpetró por lo menos 14 secuestros en el Distrito Federal, el estado de México y la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

PROGRESEÑOS Y MOTULEÑOS VIAJAN A MAZATLÁN EN BUSCA DE MEDALLAS.


Con una segunda participación de Olimpiada Nacional tras su eliminación en voleibol de sala en Mexicali, los 2 conjuntos de voleibol de playa de Yucatán viajarán con la esperanza de mejorar el quinto lugar adquirido el año pasado, y esta vez lo intentaran en Mazatlán, Sinaloa, una de la sedes programadas del 27 de mayo al 1 de junio. El voleibol playero yucateco estará representado esta vez por la categoría infantil en ambas ramas, siendo de los municipios de Progreso y Motul, respectivamente quienes viajarán ennorgulleciendo la participación de los centros deportivos regionales que en esta ocasión tendrán dignos representantes. “Ambos también se presentaron en la edición pasada de la justa olímpica, sus resultados no fueron no muy gratos, y esta vez van con toda la preparación para posicionarse del podium, aunque es una meta difícil”, dijo Pedro Ontiveros Manzanilla, Presidente de la Asociación local de voleibol. “Para ello trabajan preparándose ya que saben del nivel alcanzado por los distintos estados, sus entrenadores también son la clave para alcanzar sus objetivos, Víctor Cortés en Progreso y Luciano Noh en Motul, hacen lo propio en los municipios que tienen a su cargo”, dijo el entrevistado. “Saben que el compromiso es único, van para dar lo mejor, ya tienen experiencia y tienen en cuenta que van a probar un nivel nuevo al igual que sus opositores”, terminó diciendo Ontiveros Manzanilla.

RECUERDA PRI TRIUNFO DE HACE DOS AÑOS.


Los 106 Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de Yucatán, se vistieron ayer de gala para festejar el segundo aniversario del arrollador triunfo que obtuvo en las urnas la entonces candidata del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco.
De igual forma en los 106 municipios se festejó que hace un año fue electo como nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el licenciado Mauricio Sahuí Rivero, quien entre otras importantes obras partidistas, reestructuró los Comités Municipales y ahora se encuentra al frente de las campañas políticas de los cinco candidatos a diputados federales.
El licenciado Sahuí Rivero llevó como compañera de fórmula a la bachiller Alaine López Briceño, quien desde hace un año funge como Secretaria General del PRI.
Respecto de los festejos por el triunfo de la hoy Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en los 106 Comités Municipales se recordó que la entonces candidata supo llegar al corazón del pueblo de Yucatán y éste le entregó toda su confianza.
Pero la tarea no fue sencilla, sin embargo Ivonne Ortega Pacheco le habló claro a la gente, sus propuestas de trabajo fueron honestas, así como sus proyectos para programas sociales, varios de los cuales no tenían antecedente en la historia del Estado.
Y hoy a poco menos de dos años de Gobierno, el tiempo ha demostrado que la Gobernadora Ortega Pacheco ha sabido cumplir con su palabra con creces y la ciudadanía así lo reconoce y aplaude.
Por otra parte los cinco candidatos priístas, Liborio Vidal Aguilar (01), Felipe Cervera Hernández (02), Angélica Araujo Lara (03), Rolando Zapata Bello (04) y Enrique Castillo Ruz (05), encabezaron los festejos en sus respectivos Distritos y en cada uno se exhibió un video recordando la hazaña de Ivonne Ortega Pacheco 2007.
De igual manera en los Comités Municipales se pusieron mantas con la leyenda “Hace dos años tú cambiaste Yucatán”, como un sincero reconocimiento a la ciudadanía la cual con su voto conformó la Nueva Mayoría, llevó a la gubernatura a Ivonne Ortega Pacheco y rechazó la imposición.
Al término de los eventos que reunieron a miles de personas en cada cabecera distrital, se realizaron verbenas populares con la presencia de destacados artistas locales y grupos musicales.

REPORTA PEMEX RESULTADOS OPERATIVOS.

En el periodo comprendido de enero a abril de 2009, la producción total del país promedió 2 millones 661 mil barriles diarios.
El activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 801 mil barriles, que lo confirma como el principal productor de petróleo crudo del país.
En tanto, la producción del activo integral Cantarell se ubicó en un promedio diario de 769 mil barriles al día. La producción de crudo en ambos activos sumó un millón 570 mil barriles diarios, volumen que representa el 59 por ciento de la extracción total.
La Región Marina Suroeste, que comprende campos como Chuc, Caan e Ixtal aportó más de 516 mil barriles a la producción; la Región Sur, cuya actividad se concentra principalmente en Tabasco, que, entre sus principales campos se encuentran Samaria, Jujo, Sen e Iride, aportó cerca de 483 mil barriles, en tanto que la Región Norte aportó 99 mil barriles al día.
Por su parte, la producción promedio de gas natural se ubicó en siete mil cuatro millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes de gas asociado al crudo aportado por las regiones marinas.
Las ventas externas de petróleo crudo promediaron un millón 254 mil barriles diarios.
El volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional generó un ingreso de divisas de seis mil 142 millones de dólares, como resultado del precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación que fue de 40.8 dólares por barril, cifra que contrasta con la registrada en igual periodo de 2008, que cerró en 86.5 dólares por barril
Petróleos Mexicanos elaboró en las seis refinerías del sistema nacional, un promedio de un millón 558 mil 200 barriles por día de productos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 2.4 mayor al registrado de enero a abril del año anterior.
El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 744 mil 500 barriles diarios, en promedio, con un valor de 149 mil 756 millones de pesos.
Las importaciones de petrolíferos bajaron de 500 mil 600 barriles diarios registrados en el primer cuatrimestre de 2008 a 452 mil 200 barriles al día en igual lapso del año en curso, cifra que representó una baja de 9.7 por ciento.
Las compras de gasolina del exterior se ubicaron en 302 mil 700 barriles diarios, volumen 4.6 por ciento por inferior al reportado en el mismo periodo de 2008.
El valor de las importaciones de gasolinas se ubicó en dos mil 145 millones de dólares, 50.3 por ciento menos que el monto destinado a este concepto de enero a abril del año previo, que fue de 4 mil 318 millones de dólares.
Las ventas de gasolinas automotrices en el país se situaron en 780 mil 200 barriles diarios.
Finalmente, en los cuatro meses de referencia se elaboraron cuatro millones 157 mil toneladas de petroquímicos, de las cuales un millón 341 mil 300 toneladas se vendieron en el territorio nacional, con un valor de siete mil 88 millones de pesos.

YUCATÁN PARTICIPARÁ EN ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE LA SALUD.

Yucatán, junto con el resto de los estados que conforman la región sur-sureste de México, y países de Centroamérica trabajarán para establecer una Plataforma Mesoamericana de la Salud, estrategia con la que busca erradicar, compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre enfermedades comunes que afectan a la población de esta zona del continente.
Tras participar con la delegación mexicana en la 62 Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el secretario estatal del ramo, Álvaro Quijano Vivas, informó que este plan tiene como objetivo brindar todos los medios de infraestructura, educación y salud a los países de Centroamérica para unificarlos con nuestros criterios de salubridad, a fin de tratar y erradicar padecimientos comunes.
El funcionario señaló que dentro de la reunión de Ministros de Salud de Centroamérica, que se registró en el marco de dicha asamblea, se determinó incluir como punto de lanza de esta plataforma al Centro de Vigilancia Epidemiológica de Yucatán, anunciado recientemente por autoridades estatales, para lo cual se destinarán fondos internacionales.
“Este centro nos va a permitir vigilar la salud de los habitantes de los tres estados de la Península y de los países de Centroamérica ante contingencias sanitarias y desastres naturales, y contará con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y el gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.
De acuerdo a lo programado, dicho sistema funcionaría en Yucatán y requiere de una inversión de cerca de nueve millones de dólares, recursos que provendrían de un financiamiento internacional, vía OPS, y de otras instituciones.
Quijano Vivas detalló que dicho centro, que podría iniciar su construcción este mismo año con un 30 por cientos del total de los recursos requeridos, sería similar al Centro de Crisis que tiene la OMS en su sede en Ginebra Suiza y sería una referencia de ese organismo internacional en América Latina.
El funcionario acudió a la 62 Asamblea de la OMS como parte de la delegación mexicana que participó en dicha reunión, puesto que es el Coordinador del Consejo General de Salubridad de la región sur-sureste del país, que agrupa a los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán recordó que en el estado se han registrado hasta el momento 54 casos comprobados de influenza tipo A H1N1, pero reiteró que todos los pacientes se encuentran en sus casas totalmente recuperados, ya que desde que presentaron los primeros síntomas fueron tratados de acuerdo como marca el protocolo sanitario.
Empero, el funcionario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias y continuar extremando precauciones, ya que estas acciones nos ayudarán a evitar otras enfermedades.

miércoles, 20 de mayo de 2009

EN MARCHA COMPLEJO EDUCATIVO DE CIUDAD CAUCEL.

Como parte de las labores de planeación urbana relacionadas con nuevos fraccionamientos, este día fue puesto en marcha el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel, donde centenares de niños de la zona podrán acudir a sus aulas.
De visita en ese sector de la ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató los trabajos del nuevo plantel que, dijo, “será el sitio donde nuestros pequeños aprendan a soñar sobre un nuevo mañana”.
La titular del Ejecutivo supervisó el plantel educativo, que incluye un Cendi, jardín de niños y escuela primaria en un terreno de más de una hectárea, donde se atenderá las necesidades de familias ubicadas en dicho fraccionamiento.
“Conozco perfectamente la vida que llevan los niños que nacen en las comunidades más alejadas y me duelen en carne propia y hasta lo más profundo de las entrañas. Faltan recursos y le hacen falta horas a los días, pero lo que jamás hará falta es disposición, voluntad de trabajo y compromiso. Y nunca dejaremos de avanzar hacia la meta”, expresó la mandataria.
A solicitud de decenas de familias que requieren de infraestructura educativa, este día fue puesto en marcha el citado complejo educativo, en donde se resaltó la trayectoria y contribución a la educación del Profr. Carlos Carrillo Vega.
En emotiva ceremonia de reconocimiento por sus aportaciones a lo largo de su vida, el mentor oriundo de Oxkutzcab agradeció el apoyo de quienes permitieron su larga carrera en el magisterio y el complejo que servirá para la formación de las nuevas generaciones.
El moderno conjunto educativo de Ciudad Caucel, se destacó, cuenta con tecnología de punta en diversos rubros, tales como paredes de aislamiento térmico y vidrios anticiclónicos, por lo que en su caso puede ser utilizado como albergue temporal, para seguridad de pobladores de la zona.

LLAMA GOBERNADORA A MANTENER ESFUERZO PARA CONSOLIDAR LO AVANZADO.

En los primeros 730 días hemos hecho realidad la primera etapa del gran cambio y transformación que Yucatán ha reclamado, no sólo en la última década, sino en las últimas generaciones, por lo que debemos mantener el esfuerzo para consolidar lo iniciado, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la V Sesión Ordinaria del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade), la mandataria resaltó el impulso para el surgimiento de nuevos polos urbanos y de desarrollo, por lo que, dijo, Yucatán ha recobrado su conciencia y compromiso social y “por eso puedo decir con certeza que hoy la planeación del desarrollo de la entidad sí se toma en cuenta a todo Yucatán”.
“En estos meses lo que hemos hecho es quitar la maleza de la intolerancia, la división y la injusticia, preparar la tierra fértil para el empeño de nuestra gente, la grandeza de nuestra historia y del trabajo unido y la armonía. Lo que sigue es cuidar lo que hemos plantado; cuidarlo para garantizar que rinda frutos para ésta y para futuras generaciones”, afirmó.
En evento realizado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora indicó que Yucatán se transforma, pero “quiero ser franca y decirles que ninguno de esos cambios está absolutamente consolidado.
“Los que hemos dados son apenas los primeros grandes pasos en la larga marcha del cambio. No soy triunfalista y mucho menos me doy por satisfecha”, subrayó.
Ante alcaldes, funcionarios estatales, diputados, dirigentes empresariales, delegados federales, ministros de culto religioso, dirigentes de diversas instituciones educativas, representantes de la cultura, el deporte y ciudadanos en general, la mandataria estatal hizo votos por una política positiva y constructiva.
“Hay algo muy importante que Yucatán no debe olvidar para verdaderamente ser el estado que todos queremos y del que todos estemos orgullosos y ese elemento es tener una política positiva y constructiva, una que dé resultados y que deje atrás el juego sucio, las falsas críticas y el conflicto irracional”, expresó.
Una democracia sólo es fuerte y sólo es grande, cuando quienes la forman están dispuestos a trabajar juntos, añadió.
A la fecha, dijo, estamos redefiniendo y perfeccionando la vocación productiva del estado, invirtiendo en infraestructura y promoción económica. Nuestra apuesta es por una economía del nuevo milenio basada en la exportación, en la industria ligera, en la tecnología, en los servicios y en la actividad agrícola y rural sustentable y altamente productiva.
Y en esa transformación, el turismo ha sido y seguirá siendo primordial. “Ahí yo no quito el dedo del renglón”, apuntó.
“Claro que la meta es enorme y los mil 225 días que le restan a mi gobierno no serán suficientes para cambiarlo todo, pero es innegable que en los pasados 22 meses la economía de Yucatán ha empezado a tener un nuevo rostro”, anotó.
Tengo la certeza absoluta, señaló, que en las décadas por venir recordaremos estos años como los años en los que el poderío económico de Yucatán volvió a despertar y nos volvimos a convertir en la gran potencia económica del Sureste. Un lugar que nunca debimos dejar de ocupar.
En ese sentido resaltó el trabajo que, a través del Coplade, se realiza con la participación de los distintos órdenes de gobierno a fin de emprender acciones de forma ordenada, planificada y eficiente a favor de la Política social activa; el desarrollo regional; la modernización económica; la inversión en capital humano y la seguridad.
“Yucatán va en ruta para que ningún niño camine descalzo, para que ninguna familia pase frío y para que la desnutrición y la falta de alimentos ya no interrumpan más sueños. Hemos logrado mucho pero nos falta mucho más por lograr”, manifestó.
Ante el secretario técnico del Coplade, Carlos Carrillo Maldonado, representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y autoridades de las Fuerzas Armadas, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, destacó temas como los programas de mediano plazo, el proyecto de fortalecimiento institucional del estado y la participación social para la toma de decisiones en el seno de dicho Comité.
“Las desigualdades regionales que persisten en el Estado han llevado a la presente administración a adoptar, como estrategia de desarrollo, el enfoque territorial para el diseño e instrumentación de las políticas públicas, actualmente están en proceso 18 programas sectoriales y por primera vez se trabaja en un programa subregional de atención a la zona costera del Estado”, afirmó.
Al aludir los avances de los trabajos, indicó que la evolución de los programas de mediano plazo ha sido desigual y registran en promedio un avance de 40 por ciento, por lo que la fecha establecida para su terminación tendrá que diferirse hasta los meses de julio-agosto, meta que, dijo, requiere que las dependencias y entidades redoblen sus esfuerzos.

SE DEEPEJA TEMOR POR INFLUENZA DICE DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD J.C. M..


El Director del Centro de Salud, Joaquín Cruz Muñoz, expresó que ha disminuido el número de pacientes en dicha clínica dando atención médica de enfermedades comunes principalmente.Se han atendido sobretodo a alumnos de diversos niveles escolares por diversos síntomas como catarro o gripe y como ejemplo tenemos que el día de ayer se atendieron a diecinueve personas los cuales fueron enviados por sus escuelas respetando los acuerdos tomados por la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública. Indicó que los principales casos que se han atendido son por infecciones en vías respiratorias.Además de esto continuamos con las consultas médicas normales, medicina externa y urgencias, agregó.Afortunadamente contamos con suficiente información para alertar a la población y tomar sus medidas preventivas para evitar estados de paranoia por lo que se les pide que estén pendientes de las normas de precaución a tomar.Dijo que desde las medidas de prevención tomadas a raíz de la contingencia se han atenido a casi 300 pacientes por diversos síntomas.Se realizan, dijo, en promedio de cien a ciento veinte consulytas diarias. Subrayó que hasta este momento no han habido casos de influenza en el municipio pero enfatizó que no por ello se bajará la guardia por lo que es importante que la población no olvide lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, no asistir a lugares concurridos, etc.Las consultas ha raíz de la contingencia por el virus N1H1 se dispararon en un 19% aproximadamente 190 más además de haberse enviado 20 pruebas las cuales resultaron todas negativas y que fueron aplicadas a personas con síntomas sugerentes.Actualmente se aplica normalmente la Cartilla Nacional de Vacunación y se emprenderá próximamente la campaña contra el dengue en cojunto con acciones como la nebulización que ya se reinició, abatización y el programa permanente de patio libre de criaderos conocido mejor como "Patio Limpio" por el que se busca a personas que se habiliten como actividoras de sus colonias.Todo esto es pensando en que vivimos en áreas y zonas junto a ciénegas y humedales por lo tanto acudimos a casas, escuelas y empresas llevando este mensaje de deshacerse de objetos que contengan agua, cacharros y la impórtancia de cloración del agua pues preveen problemas gastrointestinales.

LLAMA GOBERNADORA A MANTENER ESFUERZO PARA CONSOLIDAR LO AVANZADO.

En los primeros 730 días hemos hecho realidad la primera etapa del gran cambio y transformación que Yucatán ha reclamado, no sólo en la última década, sino en las últimas generaciones, por lo que debemos mantener el esfuerzo para consolidar lo iniciado, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la V Sesión Ordinaria del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade), la mandataria resaltó el impulso para el surgimiento de nuevos polos urbanos y de desarrollo, por lo que, dijo, Yucatán ha recobrado su conciencia y compromiso social y “por eso puedo decir con certeza que hoy la planeación del desarrollo de la entidad sí se toma en cuenta a todo Yucatán”.
“En estos meses lo que hemos hecho es quitar la maleza de la intolerancia, la división y la injusticia, preparar la tierra fértil para el empeño de nuestra gente, la grandeza de nuestra historia y del trabajo unido y la armonía. Lo que sigue es cuidar lo que hemos plantado; cuidarlo para garantizar que rinda frutos para ésta y para futuras generaciones”, afirmó.
En evento realizado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora indicó que Yucatán se transforma, pero “quiero ser franca y decirles que ninguno de esos cambios está absolutamente consolidado.
“Los que hemos dados son apenas los primeros grandes pasos en la larga marcha del cambio. No soy triunfalista y mucho menos me doy por satisfecha”, subrayó.
Ante alcaldes, funcionarios estatales, diputados, dirigentes empresariales, delegados federales, ministros de culto religioso, dirigentes de diversas instituciones educativas, representantes de la cultura, el deporte y ciudadanos en general, la mandataria estatal hizo votos por una política positiva y constructiva.
“Hay algo muy importante que Yucatán no debe olvidar para verdaderamente ser el estado que todos queremos y del que todos estemos orgullosos y ese elemento es tener una política positiva y constructiva, una que dé resultados y que deje atrás el juego sucio, las falsas críticas y el conflicto irracional”, expresó.
Una democracia sólo es fuerte y sólo es grande, cuando quienes la forman están dispuestos a trabajar juntos, añadió.
A la fecha, dijo, estamos redefiniendo y perfeccionando la vocación productiva del estado, invirtiendo en infraestructura y promoción económica. Nuestra apuesta es por una economía del nuevo milenio basada en la exportación, en la industria ligera, en la tecnología, en los servicios y en la actividad agrícola y rural sustentable y altamente productiva.
Y en esa transformación, el turismo ha sido y seguirá siendo primordial. “Ahí yo no quito el dedo del renglón”, apuntó.
“Claro que la meta es enorme y los mil 225 días que le restan a mi gobierno no serán suficientes para cambiarlo todo, pero es innegable que en los pasados 22 meses la economía de Yucatán ha empezado a tener un nuevo rostro”, anotó.
Tengo la certeza absoluta, señaló, que en las décadas por venir recordaremos estos años como los años en los que el poderío económico de Yucatán volvió a despertar y nos volvimos a convertir en la gran potencia económica del Sureste. Un lugar que nunca debimos dejar de ocupar.
En ese sentido resaltó el trabajo que, a través del Coplade, se realiza con la participación de los distintos órdenes de gobierno a fin de emprender acciones de forma ordenada, planificada y eficiente a favor de la Política social activa; el desarrollo regional; la modernización económica; la inversión en capital humano y la seguridad.
“Yucatán va en ruta para que ningún niño camine descalzo, para que ninguna familia pase frío y para que la desnutrición y la falta de alimentos ya no interrumpan más sueños. Hemos logrado mucho pero nos falta mucho más por lograr”, manifestó.
Ante el secretario técnico del Coplade, Carlos Carrillo Maldonado, representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y autoridades de las Fuerzas Armadas, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, destacó temas como los programas de mediano plazo, el proyecto de fortalecimiento institucional del estado y la participación social para la toma de decisiones en el seno de dicho Comité.
“Las desigualdades regionales que persisten en el Estado han llevado a la presente administración a adoptar, como estrategia de desarrollo, el enfoque territorial para el diseño e instrumentación de las políticas públicas, actualmente están en proceso 18 programas sectoriales y por primera vez se trabaja en un programa subregional de atención a la zona costera del Estado”, afirmó.
Al aludir los avances de los trabajos, indicó que la evolución de los programas de mediano plazo ha sido desigual y registran en promedio un avance de 40 por ciento, por lo que la fecha establecida para su terminación tendrá que diferirse hasta los meses de julio-agosto, meta que, dijo, requiere que las dependencias y entidades redoblen sus esfuerzos.
En lo referente al proyecto de financiamiento institucional, anunció que a partir de junio se adoptará el modelo de Gestión para Resultados, que abarca temas como la reestructuración del sistema de proceso de planeación, nuevos esquemas de programación-presupuestación basado en resultados; introducción de mecanismos más estrictos de control presupuestal; mejora sustancial del manejo de los recursos públicos; adopción de un sistema de evaluación del desempeño, entre otros puntos.
“El proceso de adopción del modelo se iniciará en junio del año en curso, anticipándose que su etapa de diseño concluirá en poco más de un año y su instrumentación al finalizar 2011. La próxima administración estatal recibirá el nuevo modelo de gestión pública funcionando en toda su capacidad”, aseguró.
Por lo que toca al rubro de participación social, dio a conocer que en las próximas semanas se recabarán las propuestas de la sociedad para la priorización anual de las obras públicas financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en las siete regiones del estado, las cuales se incorporarán al Programa de Desarrollo de las Regiones del Estado.

NUEVA JORNADA DE AUDIENCIA PÚBLICA EN PALACIO DE GOBIERNO.

La alegría de los esposos David y Amalia al ver una mejoría en la salud de su pequeña Jéssica, quien libra un lucha contra el cáncer, se incrementó este día tras conocer que recibirán apoyo para una vivienda, una beca económica y exención en el pago por el tratamiento médico de su hija.
Habitantes del municipio de Peto, la niña y sus padres enfrentan una dura batalla contra esta enfermedad, la cual ha propiciado que la infante sea intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones y haya recibido sesiones de quimioterapia por cerca de un año.
Ante ello, y debido a sus escasos recursos económicos, David Pech Ciau, de oficio policía, y Amalia Martínez Juárez, ama de casa, decidieron acudir este día a la edición 38 de las Audiencias Públicas, en donde fueron atendidos de manera directa por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encontrarse con la mandataria estatal, el matrimonio relató que su pequeña hija de ocho años lucha contra el cáncer de intestino, el cual ya está venciendo con apoyo médico, pero su difícil situación económica podría truncar el tratamiento que a Jéssica se le está siguiendo en el Hospital O´Horán.
En respuesta, la titular del Poder Ejecutivo local les informó que en breve recibirá una beca económica para transporte, alimentos requeridos para completar la dieta blanda que requiere la pequeña y la exención en el pago por el costo de la atención médica que se la brinda en el citado nosocomio.
Adicionalmente, también se les apoyará para que puedan construir una vivienda, puesto que la familia habita actualmente en una casa prestada, aunque cuentan con un terreno en su natal Peto.
El caso de los Pech Martínez es uno de los 40 que en la jornada de este día atendió la titular del Poder Ejecutivo junto con funcionarios de los gobiernos estatal y federal en una edición más de la Audiencia Pública, que se realizó en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
En esta ocasión, los ciudadanos participantes llegaron con peticiones de vivienda, empleo, servicio médico, becas educativas, apoyos para el campo, créditos para el impulso de proyectos productivos y asesoría en materia legal.
Otra de las personas atendidas en esta jornada fue Reyna Casanova Palma, quien padece una discapacidad, por lo que utiliza una prótesis en la pierna izquierda, la cual recientemente sufrió un desperfecto, ocasionándole esto al caminar afectaciones en la columna vertebral.
Vecina del fraccionamiento Juan Pablo II sección Nora, al poniente de la capital yucateca, la mujer, quien es madre de tres niñas, actualmente es desempleada y no cuenta con el recurso suficiente para comprar y cambiar su prótesis.
Tras exponer su caso a Ortega Pacheco, Reyna fue canalizada y atendida por la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, quienes le informaron que personal especializado de la dependencia le hará una valoración para adaptarle una nueva prótesis.
La pieza, que tiene un costo aproximado de 19 mil pesos, será elaborada por el Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy). Además, la mujer será capacitada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para incorporarse al mercado laboral.
De igual forma, Casanova Palma será beneficiaria del programa Casa Justa, a fin de que pueda contar con una vivienda propia, ya que en la que actualmente habita es prestada.
“Este tipo de acciones son favorables para la gente, cuando los yucatecos nos íbamos a imaginar que podríamos hablar directamente con nuestros gobernantes, eso los estamos viendo ahora, porque este gobierno si cumple”, afirmó la mujer.

martes, 19 de mayo de 2009

LUTO EN EL PERIODISMO YUCATECO: MURIO ALFREDO "EL FLACO" GIL.

Mal comenzó la semana para la comunidad periodistica yucateca, al saberse la triste noticia del fallecimiento del periodista Alfredo Gil Gómez, quien pereció a causa de un infarto agudo al miocardio el lunes por la tarde, cuando se hallaba trabajando en la ciuudad de Othon Pompeyo Blanco (Chetumal) en el Diario de Quintana Roo.
El flaco Gil, como era conocido por sus amigos, fue forjador de varios trabajadores de la pluma, los cuales hoy se desempeñan en diversos medios de comunicacion y otros, en base a los conocimientos adquiridos, han sido fundadores de sus propios medios de comunicación.
El flaco Gil, fue durante muchos años, editor en Jefe de la sección Yucatán del periódico campechano "Tribuna de Campeche"
Uno de los cambios que le dio Alfredo Gil al asumir "Tribuna de Yucatan" fue crear la columna política "Grillerías", que era obligatoriamente leída por los políticos de todos los partidos, pues ahi se hablaba parejo sin distingo alguno, en esta se apoyaba con otro periodista ya en retiro Mario Marrufo.
El extinto, era oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y decidió radicar en Mérida en donde emprendió una larga carrera dentro del periodismo local, desempeñandose en el desaparecido Diario del Sureste, fue editor en jefe por mas de 15 años de la seccion Tribuna de Yucatan del diario Campechano y fundador del semanario "Meridiano", que desafortunadamente no conctretó por falta de recursos, muriendo con esa idea en mente.
El cuerpo fue velado en la sala de velaciones "Quevedo" y sepultado en el cementerio de Xoclan en esta blanca Merida que era su segunda casa como decia.
El colectivo que hace pòsible la aparición de "Opcion la Revista" y la pagina "Opcion al Instante" se unen a la pena que embarga a la familia y elevan plegarias para que pronto hallen consuelo ante tan lamentable perdida.
Descanse en Paz

DESARROLO SOCIAL GESTIONA APOYOS.

Entre las principales actividades a destacar en estos días por parte de la dirección municipal de desarrollo social se encuentra la entrega de proyectos con gente que cuenta con capacidades diferentes a través del programa de municipalización por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, informó el titular de la dependencia, Br. César Pool Pisté.
El entrevistado dijo que sobre este tema se brindó apoyo a dos: el primero es un cybercafé el cual apoyado con aproximadamente 85,500 pesos y el segundo un negocio de impresiones por el que se aportaron 13,200 pesos, agregando que en ambos casos el apoyo fue netamente económico a través del equipo de trabajo sin contar con capacitación o infraestructura.
También se han recibido tres proyectos de ecoturismo a través del programa Turismo Naturaleza con financiamiento a través de Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) destinado a los proyectos ecoturísticos de Chuburná Carboneras con un monto de 1’838,790 pesos; Ría de Chelem con inversión de 1’937,890 pesos y Ruta hacia el Progreso con 1’806000 pesos a los cuales se les buscará apoyarlos a través de la continuidad y fortalecimiento de infraestructura y equipo turístico como lanchas, kayacs, palapas, etc.
Asimismo, dijo que entre las actividades que lleva a cabo la oficina a su cargo se encuentra el seguimiento de apoyo a adultos mayores de sesenta años a través del programa Inapam mencionando que de enero a abril se han expedido un total de 180 credenciales.
Haciendo un balance total se han entregado hasta la fecha aproximadamente 1,669 credenciales a mismo número de beneficiarios los cuales a través de la misma reciben descuentos en diferentes tiendas y servicios tales como viajes en autobús, descuento en pago de agua potable y catastro, farmacias, hospitales, etc. Los beneficiados reciben descuentos que van del cinco hasta el cincuenta por ciento de descuento.
Además está el programa de 70 y más que se aplica en beneficio de personas de la tercera edad que viven en San Ignacio (44), Paraíso (8), Chelem (128), Chuburná (76), Flamboyanes (38) y Chicxulub (194).
Los beneficiados, 488, de este programa reciben un apoyo económico que es de los 500 pesos por bimestre.
Finalmente, informó que a través del programa de municipalización del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se dieron dos cursos para capacitar a consejeros, diseñar proyectos y la expedición de trámites incluido a personal de la Comuna y hombres dedicados al mar.
También a través de ese mismo programa se dio un curso sobre el uso y manejo del GPS.

MAL LA PESCA DICEN RIBEREÑOS,

Los pescadores ribereños estamos viviendo tiempos difíciles porque a pesar de que hace unos meses se reanudó la pesca de la especie del mero al terminar la veda del mismo los volúmenes que hemos capturado en estos días no nos dan ni para comer ni para poder sacar los gastos para la familia, expresó José Acosta Azueta, mejor conocido en círculos pesqueros como "Chepe".El entrevistado dijo que lo dicho por la comisaría de Chelem Puerto, Maribel Valle Blanco con respecto a que la actividad está prácticamente muerta en dicho lugar es totalmente cierto porque cuando salen a la mar traen únicamente lo indispensable para dar de comer a sus familias.La situación está crítica, el mero no sale por ningún lado, no hay producto y al no haber este pues no hay ganancias, estamos sin lugar a dudas viviendo momentos difíciles, agregó.Por cada salida que realizamos nos gastamos como mínimo unos 400 a 500 pesos en gasolina, aceite, agua y comisa, además de los gastos por uso de material como redes y plomadas, entre otras necesidades. Cabe recordar que en la comisaría hay un promedio de unas cuatroscientas embarcaciones, donde todos los días se hacen a la mar los pescadores en busca del sustento de su familia, sin embargo hay pocos volúmenes de escama, la falta de circulante ha comenzado a resentirse, debido a que con el problema de la influenza mucha gente dejó de venir a pasar sus fines de semana a la comisaría y es que estamos en tiempo en el cual se genera la derrama económica en el puerto. Todavía quedan muchos problemas que tenemos que solucionar para irla pasando, por ejemplo, cuando menos unas 100 familias de Chelem y Chuburná están dedicadas a la captura de chivitas para subsistir y ahora estamos viviendo un mal momento en la pesca artesanal, además de la crisis mundial que vivimos”.Los pescadores de ribera que salen a la captura de especies de escama están retornado al puerto con muy bajos niveles de captura, pues con unos cuantos kilos de producto no se sufragan los gastos de salida de su lancha, lo que arroja como resultado que tengan pérdidas.Argumenta que para los pescadores y la gente ligada al sector pesquero la captura del róbalo y carito se ha convertido en la única esperanza.

CONSIGNAN ANTE UN JUEZ A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito a cuatro presuntos vendedores de droga al menudeo, detenidos en dos operativos distintos, uno en la ciudad de Mérida y otro en el puerto de Progreso.
En el primer caso, correspondiente a la averiguación previa PGR/UMAN/137/2009, se consignó a Araceli o Marbella Pacheco Espinosa, alias “La Tía” o “Mamadiega” o “Doña Diega”; Diego Adrián Vázquez Pacheco, alias “Diego” y Álvaro Vázquez Herrera por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína con fines de venta.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación detuvieron, el pasado 16 de abril, a los presuntos vendedores de droga al menudeo, durante un operativo de vigilancia montado ex profeso, luego de recibir una orden ministerial, derivada de una denuncia ciudadana, en la que se señalaba que los hoy indiciados se dedicaban a la venta de droga en un predio de la calle 8 “E” por 17 “B” de la colonia San Antonio Kaua, de Mérida, a unos metros del lugar les fueron asegurados a los detenidos 81 envoltorios de cocaína base “crack”, cuyo peso, según el peritaje, fue de 4 gramos 700 miligramos.
En el segundo caso, correspondiente a la averiguación previa PGR/YUC/PROG/23/2009, Miguel Antonio Lilly Tintoré fue consignado por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína base “crack” y clorohidrato de cocaína (cocaína en polvo) con fines de venta.
El expediente señala que Lilly Tintoré fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, el pasado 14 de mayo, al momento en que realizaba una operación de compra-venta de droga, en la calle 29 entre 106 y 108 de la colonia Juan Montalvo de Progreso.
Los agentes le aseguraron al detenido cuatro envoltorios, dos de los cuales contenían cocaína base –con un peso de 400 miligramos- y dos que contenían cocaína en polvo –con un peso de 40 miligramos-, así como 300 pesos presuntamente producto de la venta de droga.
Una vez integrados los expedientes, los detenidos fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Segundo de Distrito, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica de los indiciados.
La Procuraduría General de la República reitera su convicción de seguir desplegando todas las capacidades jurídicas que le confiere el Estado de Derecho para la aplicación de la Ley y ejercer plenamente ante los Tribunales Federales su papel constitucional

DECRETAN ARRAIGO CONTRA PERSONAL DEL CERESO DE CIENEGUILLAS.

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas la medida cautelar de arraigo 1/2009, por un término de 30 días contra Eduardo Román García, ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, ubicado en la ciudad capital; Ricardo Lamas Campos, jefe de custodios del mismo penal y 44 custodios más, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009, el ex director y el jefe de custodios del penal, presuntamente junto con Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera, quienes se desempeñaban como supervisores; así como con los custodios Mario Castañón Martínez, Gerardo Campos Jiménez, Justo Mariano Hernández, José Filiberto Venegas Ortiz, Marcelino Nape Temich, Miguel Capetillo Estrada, Pedro Antonio García Espinoza, Ramiro Pérez Romo, Alfredo Alfaro Rodríguez, Jesús Antonio Saucedo Lozano, Baltazar Delgado Juárez, Raúl Raudales de La Rosa, Manuel Álvarez Gaytán, Juan Carlos Sánchez Ortiz, Raúl Saucedo Abarca, Gabriel Jacobo Chávez, Urso Melquíades Pacheco, Guadalupe Alcalán Mejía, Víctor Semental García, Alfonso Roberto Ortiz, Joel Martín Revilla Mauricio, José Félix Romero Blas, Javier Mercado Aparicio y José Octaviano Sigala J., facilitaron la evasión de 53 reos.
Presuntamente también participaron los custodios Víctor Hugo Raudales Zapata, Elpidio Muro Saucedo, Raúl Martínez Ramos, Adán Guadalupe Soto Arroyo, Miguel Martínez Martínez, José Raúl Martínez Martínez, Daniel Romero Gómez, J. Jesús Juárez López, Noé Martín Cruz Santana, Martín Huitrado Nieto, Edgar Juárez Gallegos, Juan Manuel Juárez Cruz, José Silvino Casango, Rogelio De La Rosa Guisar, Vicente López Trujillo, Francisco Galván Tello, Carlos Arturo Torres Ochoa y Christian Alejandro Méndez P.
Por otro parte, Ricardo Castillo Hernández y Rafael Salazar Campos, elementos de la Policía de Tránsito; Baltazar Coronado Ramírez y Leodan de La Rosa López, efectivos de la Policía Estatal Preventiva, así como J. Isabel Trejo Martínez, de la Policía Municipal, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal por su probable participación en la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado ha demostrado su disposición para coadyuvar en esta investigación con el Representante Social de la Federación.
La propia mandataria estatal, Amalia Garcia Medina, le ha expresado al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, su disposición y voluntad política para sanear la actividad de los cuerpos de seguridad y de readaptación social de la entidad.
Esta medida cautelar otorgada por la autoridad judicial permitirá al agente del Ministerio Público Federal robustecer las investigaciones que relacionan a estas 51 personas por su probable participación en la comisión del delito de evasión de reos, a fin de evitar que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.

PRI DENUNCIA GUERA SUCIA DEL PAN.


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, denunció en rueda de prensa de nuevo la “guerra sucia” de parte del Partido Acción Nacional (PAN), hecho que documentará y denunciará ante el Instituto Federal Electoral (IFE).El presidente del tricolor convocó a la prensa en la Casa del Pueblo para denunciar que personas presuntamente vinculadas con el PAN fijan propaganda de sus candidatos del PRI en sitios prohibidos por la ley, esto con el claro afán de manchar la imagen del partido puntero en todas las encuestas.Detalló que en el transcurso de este día recibió un reporte de un vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo que atestiguó el momento en que dos sujetos, a bordo de un chevy de color rojo, fijaban propaganda del PRI en postes del alumbrado público, hecho no permitido por la ley por tratarse de parte del equipamiento urbano.Precisó que la colocación de dicha propaganda en lugares prohibidos tiene el objetivo de perjudicar la campaña de la candidata del PRI-PVEM por el III distrito electoral, Angélica Araujo Lara, quien goza de la aceptación ciudadana.Anticipó que también tiene reportes por destrucción de propaganda de los candidatos del tricolor, sobre todo de la III demarcación, por lo que en su oportunidad presentará el recurso legal ante las autoridades competentes.
Seguramente el día de mañana tendremos declaraciones en contrario de la líder del partido blanquiazul, Magaly Cruz Nucamendi, desestimando lo dicho por su contraparte política, lo que avizora por fin el calentamiento de la actividad política y del recurso mediático de los dimes y diretes.

lunes, 18 de mayo de 2009

RECONOCEN A EMPRESAS QUE IMPULSAN LA CALIDAD

La calidad es el mejor blindaje que podemos dar a la economía y a las plazas laborales de cientos de familias, si queremos un Yucatán próspero y con empleos, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la entrega del Premio Yucatán a la Calidad, la mandataria destacó los procesos laborales de las empresas: Señaline S.A. de C.V; Embotelladoras Bepensa, Sucursal Aeropuerto; The Workshop A. C. y en el área de gobierno federal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona distribución Motul y Subárea de Transmisión y Transformación Chetumal, reconocidas este día.
“Si lográsemos que cada pequeña y mediana empresa, que cada oficina de gobierno, comercio o fábrica sea una empresa innovadora y de calidad, Yucatán no tendría nada que temer en ninguna circunstancia o escenario económico”, afirmó
Ante el titular del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Herbé Rodríguez Sahuí, la Gobernadora indicó que los premios otorgados no deben ser preseas para distinguir a unos cuantos, sino símbolos para inspirar a todos.
En evento realizado en Palacio de Gobierno, el director del INICC resaltó que en total se registraron 27 participantes, de los cuales se eligió a los cinco galardonados para la edición 2008, quienes recibieron una moderna estatuilla que representa una versión estilizada del dios Kukulcán.
“Tengo muy claro que si bien la política social es la única que nos da inicios justos en la vida y que la educación y salud forman el capital humano que siembra talentos en cada gente, lo cierto es que también lo único que puede generar prosperidad de manera sostenible, es estar entre los mejores en cualquier cosa que decidamos hacer o producir”, expresó.
Este premio, dijo, es tan importante porque en la situación económica que enfrentamos hoy veremos un proceso de selección que hará que las empresas e instituciones que trabajan con calidad, no sólo sobrevivan, sino que saldrán fortalecidas.
“Mi gobierno tiene muy claro que el Yucatán próspero y con empleos que todos queremos sólo será posible mediante la excelencia en el trabajo público, privado y en el desempeño de cada empresa y profesionista, por lo que se invertirá y respaldará la calidad”, enfatizó.
Al evento asistieron el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y los representantes de las empresas galardonadas.

DESTACA YUCATÁN EN ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN

Con un 62 por ciento, Yucatán ocupa el cuarto lugar entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica y el sexto en materia de desocupación con un 2.8 por ciento, de acuerdo con datos del primer trimestre del 2009, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al hacer un balance de la situación económica tras la aparición del virus de la Influenza Humana, el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, estimó que el sector productivo yucateco retomará el ritmo que le valió a la entidad destacar dentro de la citada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al periodo enero-marzo.
Al abundar sobre las tasas de participación en la actividad económica, Yucatán apenas se ubicó por debajo de Quintana Roo (65.9 %); Baja California (65.5) y Colima (65.4).
De acuerdo con dicha estadística, nuestra entidad se ubicó por encima de entidades como Nuevo León (61.9); Nayarit (61.7); Jalisco (61.4); Baja California (59.8): Coahuila (59.3), Sinaloa (59.2) y el Distrito Federal con 59.1 por ciento.
En materia de desocupación, Yucatán se ubicó como la sexta entidad con menor tasa de desempleo con un 2.8 por ciento, apenas por debajo de Guerrero (1.6 %); Campeche (2.3); Chiapas y Oaxaca (2.5) y Veracruz (2.7).
“Seguimos entre los estados con una de las menores tasas de desocupación y tenemos una participación muy importante con la población económicamente activa al seguir entre los que registran mayor crecimiento en este rubro”, dijo.
A pregunta expresa, el funcionario estatal refirió que a raíz del surgimiento del virus de la Influenza Humana, el sector porcícola fue el más afectado, por lo que ya se trabaja para la reactivación de las exportaciones.
En la actualidad, estimó, dicho sector representa para la entidad alrededor de cinco millones de dólares mensuales, por lo que hizo votos porque en breve se reanude el envío del producto yucateco a mercados como China y Japón, principalmente.

ARRAIGA PGR A 3 PRESUNTOS SECUESTRADORES.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/114/2009, solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días contra Israel Arturo Pineda García, Fernando Frumencio Trujillo Guevara y Edgar Flores Guzmán.
La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación robustecer las investigaciones que los relacionan con la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 13 de mayo en la colonia Polanco, cuando intentaban cobrar el pago de extorsión posterior al secuestro de un empresario del estado de México.

ARRAIGAN 40 DÍAS EX MANDOS DE SEGURIDAD DE MORELOS.

La Procuraduría General de la República, el Gobierno del estado de Morelos y la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, han trabajado de manera conjunta y coordinada para realizar, desde las propias instituciones de gobierno, acciones de depuración respecto de elementos que presumiblemente están ligados a la protección de actividades criminales.
En los términos de las investigaciones policiales y actuaciones ministeriales, se han girado y cumplimentado diversas órdenes ministeriales y judiciales desde hace varios días, que han culminado con la colaboración del gobierno del estado para que se presenten a rendir declaración y testimonio servidores públicos estatales y municipales.
Del trabajo institucional, conjunto y coordinado, y de las declaraciones vertidas ante el AMPF, resultan elementos que sustentan la pertinencia del arraigo judicial de los señores Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex Secretario de Seguridad Publica del Estado de Morelos; Francisco Sánchez González, ex Secretario de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, Morelos; Salvador Pintado Vázquez, policía ministerial de Morelos y la ciudadana María del Carmen Ríos Mendoza.
La Procuraduría General de la Republica reconoce plenamente la disposición y el compromiso del Gobierno Constitucional del Estado de Morelos para colaborar con el Representante Social de la Federación en la aplicación de la ley, en este caso, la identificación de conductas individuales donde existen varios elementos indiciarios de la comisión de actos ilícitos.
El Gobernador Marco Antonio Adame en las diversas conversaciones que ha sostenido en los últimos días con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, ha reiterado su voluntad y su petición de que se actúe con toda determinación y diligencia para depurar las instituciones de seguridad de Morelos hasta sus últimas consecuencias. El objetivo será que conductas individuales, impertinentes e ilícitas no lastimen la seguridad de los mexicanos y en especial de los habitantes del estado de Morelos.
A los presuntos responsables se les aplicará, indistintamente, las sanciones que prevé la Ley.

domingo, 17 de mayo de 2009

DE PARO CARDIACO FALLECE NORTEAMERICANO EN SAN BENITO.

El agente Ángel Chan Cimé, comisionado en Progreso, reportó que en el kilómetro 26 de la carretera Progreso-Telchac, a la altura del puerto de San Benito, en un predio s/n, falleció el C. DAVID STEWART WILSON, de 66 años de edad, natural de Ohio, Estado Unidos. En el lugar se entrevistó a la C. Reyna Balam Briceño, amiga del ahora occiso, quien manifestó que el día de ayer acudió a visitar al hoy extinto, pero alrededor de las 19:00 horas, éste comenzó a sentirse mal y el velador del lugar solicitó una ambulancia, cuyos paramédicos al llegar le informaron que había fallecido. Causa de la muerte: infarto agudo al miocardio.

ALUMNOS DE COBAY DESTACARON EN CERTAMEN.


Hace unos días tuvieron destacada participación seis alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Progreso en el XVII Concurso académico de conocimientos realizado en el plantel de Xoclán.Fueron ocho los estudiantes progreseños que participaron en este concurso durante su fase eliminatoria para seleccionar a los mejores de cada municipio en el estado.De ocho concursantes en distintas materias lograron pasar a la siguiente fase los alumnos Jesús E. Pech Caamal del segundo F turno matutino en la materia de taller de lectura y redacción; Luis Enrique Galeana Muñoz del 4 B turno matutino en inglés; Yasbedh Quiñonez Uicab de 4 A turno matutino en informática; Rafael Pérez Solís del 4 A turno matutino en matemáticas; Genny Canto Chi de 2 B turno vespertino en química y en introducción a ciencias sociales, ética y valores Josué Salas Gamboa del 4A turno matutino.Todavía no se sabe la fecha de la fase final por lo que estamos en espera de que así se haga próximamente, informó la directora del plantel Licda. Catalina Cimé Rodríguez.Por otra parte, informó que debido a que por la contingencia sanitaria se suspendieron diversos eventos como el festival que año con año se les dedicada a las madrecitas en su día, mañana martes se hará una rifa entre todos los alumnos de regalos para que les lleven a sus mamás. Asimismo, a cada uno de ellos se les entregó una carta de felicitación para que se encarguen de entregárselas a sus progenitoras.Aún no sabemos si festejaremos el día del maestro porque esperamos que se levante la contingencia por la influenza lo más probable es que no se festeje como en otros años así que por el momento no habrá eventos masivos hasta nuevo aviso, finalizó.

EL PROXIMO 29 PRESENTARAN EN EL MORELOS "JESUCRISTO SUPERESTRELLA".

Sería el próximo viernes 29 de este mes cuando por fin se presente la puesta en escena Jesucristo Superestrella en la explanada del Colegio de Bachilleres plantel Progreso obra cuya autoría recae en los nombres de Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, informó Maura García Lezama y José Canto Garcés, directores de la misma.Tentativamente esa es la fecha para que por fin se ponga en escena esta muy esperada obra por todos los porgresños; hasta el momento se han vendido muchos boleos pero aún queda disponible un buen número por lo que invitamos a que pasen al colegio de bachilleres a adquirir el suyo.Sabemos que por motivos de la contingencia sanitaria a raíz de la aparición de la influencia fue suspendida la presentación el pasado mes de abril, exactamente el 30, pero ahora estamos manejando tentativamente esta nueva fecha para ver si se levanta la suspensión definitiva de cancelación de eventos masivos, agregó.Recordó que en la puesta participan cinco grupo de alumnos pertenecientes al cuatro semestre de literatura y cuenta la vida de Jesús desde el punto de vista de Judas. Jesucristo Superestrella es una obra que fue presentada por primera vez en el año de 1970 y resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión., explicaron.Muestra la obra a un Jesús más humano, por ello es que al presentarse por vez primera mucha gente estuvo en contra pero también muchos estuvieron a favor. La obra es una forma de arte que no busca reflejar algún enfoque religioso a pesar de los pasajes y personajes propios de la Biblia. Subrayó que cada uno de los participantes se hicieron cargo de la confección de sus trajes y arreglos además de que se tienen ya cubiertos aspectos como la escenografía, música y ambientación propios de la obra.El precio por entrar a la obra tendrá un costo de diez pesos si se adquieren los boletos en el plantel y a quince el día de la puesta a la entrada de la misma.Los ensayos se reanudaron el pasado sábado y habrá otros más a fin de mejorar ciertos aspectos y detalles antes de la presentación.

A MEDIADOS DE JUNIO LLEGARAN CRUCEROS A PUERTO DESPUES DE CONTINGENCIA SANITARIA.

En un comunicado, la compañía Carnival informó que sus viajes a puertos mexicanos reiniciaran el proximo 13 de junio y entre estos se halla Progreso indicando que la naves que llegaban a puerto lo seguirán haciendo.
Por esa razón, se espera que en breve la actividad turistica se normalice en todos los puertos mexicanos.
Se espera que una de las primeras naves en llegar sea el Ecstasy que saldra de Galveston y dias después de Nueva Orleáns zarpara el crucero Fantasy que también llegará a Progreso reactivandose la actividad turística en la entidad.

INAUGURÓ GOBERNADORA SPORT CITY ENTRENNA MÉRIDA.

Al inaugurar el centro de acondicionamiento físico Sport City Entrenna Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el talento yucateco tiene todo para que nuestro estado no se detenga y que en este tiempo de desafíos lo único que hace falta es volver a la normalidad que nos permita aprovechar al máximo las ganas de trabajar y prosperar.
“El deporte y la cultura física son factores fundamentales para la integración social y la salud de los yucatecos, esta inauguración se da en un momento clave en el que es necesario enviar las señales de una economía que no se detiene.
“Lo que necesitamos, ahora más que nunca, es demostrar que seguimos avanzando y que las malas noticias son sólo circunstanciales y empiezan a quedar atrás”, expresó la titular del Ejecutivo, previo al corte del listón de Sport City Entrenna Mérida, que se ubica en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Progreso, a la entrada de Residencial Xcanatún.
Acompañada de los Directores General y de Franquicias de Sport City México, Carlos Gómez Andonegui y Miguel Soto y Cortizo, respectivamente, Ortega Pacheco señaló en su discurso que, tal como ocurre con esta acción, se necesitan generar empleos, servicios e infraestructura de calidad y se requiere reforzar la confianza en los inversionistas, “como los de Sport City Entrenna Mérida, que creen en establecerse y crear fuentes de trabajo en Yucatán”.
La mandataria declaró que está muy claro que Yucatán requiere consolidar su desarrollo económico, lo que sólo será posible con una participación fuerte y activa del sector privado, comprometidos con el desarrollo y con la inversión productiva.
En ese tenor y ante el director general y el gerente de Sport City Entrenna Mérida, Carlos Jorge Musi y Raúl Aguayo Duarte, respectivamente, Ortega Pacheco afirmó que su gobierno está dispuesto y comprometido a respaldar y abrir espacios a los inversionistas que quieran trabajar con transparencia, con calidad y, sobre todo, con responsabilidad social, “gobierno que es aliado de los empresarios que nos ponen la ruta del desarrollo y de la generación justa de riqueza”.
La Gobernadora invitó a los presentes, entre socios y directivos de Sport City Entrenna Mérida, a quienes felicitó por el éxito de su proyecto, a continuar trabajando juntos por el bienestar de Yucatán.
“El talento yucateco tiene todo para que nuestro estado no se detenga. En este día y en este tiempo de desafíos, lo único que hace falta es volver a la normalidad que nos permita aprovechar al 100% las ganas que todos tenemos de trabajar y prosperar”, puntualizó Ortega Pacheco.
Posteriormente, los directivos de Sport City Entrenna Mérida invitaron a la Gobernadora Ortega Pacheco a realizar un recorrido por las instalaciones del centro de acondicionamiento físico, que ocupa cuatro mil 500 m2 de construcción en dos edificios y que cuenta con equipos de vanguardia con más de 200 aparatos, entre caminadoras, bicicletas fijas, pesas, así como una alberca olímpica techada, entre otras modernas instalaciones, además de ofrecer a los socios clases grupales de yoga, tae kwon do y natación, entre otras disciplinas deportivas.