sábado, 10 de noviembre de 2012

DETENIDO POR DERRAMAR DIESEL EN LA VÍA PUBLICA., CAUSO TRES DERRAPES.

Elementos de la policía municipal detuvieron la tarde de ayer a Arturo de Jesús Salazar Ramírez por haber derramado diesel por varias calles del puerto.
La detención se llevo a cabo en la calle 106 x 31 y 32 cuando la central de mando recibió denuncia ciudadana que indicaba que una camioneta color roja, placas de circulación YP-10-749 del estado de Yucatán, misma que transportaba un recipiente (al parecer un tanque Rotoplas) con diesel en su interior, mismo que al parecer fue derramado por un desperfecto en la llave de dicho compartimento por distintas calles del puerto.
El derrame se podía apreciar a lo largo de las calles 27 x 82, la calle 29 hasta llegar a la 108 x 29 y 31, donde al parecer había dado vuelta por la calle 108, arterias donde se reportaron 3 motociclistas que derraparon con sus vehículos por causa del combustible derramado, mismos que no reclamaron daños retirándose del lugar de inmediato.
Al notar esto bomberos de la base pescador en coordinación con elementos policiacos depositaron arena sobre el diesel para evitar haya más hechos de este tipo.
Los elementos policiacos detectaron la camioneta responsable en la calle 106 x 31 y 32 de esta ciudad, lugar donde fue detenido el conductor, siendo trasladado al edificio de la corporación policiaca, siendo entregado al director de ecología de esta ciudad para los fines correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7029 al mando del comandante Jorge Yerbes Cupul.

El Puerto de Progreso, Yucatán intensifica su promoción con evento en Ciudad del Carmen, Campeche



En seguimiento a la estrategia realizada ya por varios años de la promoción del Puerto para la captación de nuevos clientes, el Puerto y la Comunidad Portuaria de Progreso ofrecieron el jueves 8 de noviembre un cocktail en Ciudad del Carmen, Campeche, donde, tuvieron la oportunidad de presentar la infraestructura, servicios y oportunidades de negocio con las que se cuentan, especialmente para atender las necesidades de empresas del giro petrolero. Haciendo énfasis en la gran conectividad del Puerto de Progreso con el resto del mundo, siendo especialmente importante el servicio de conexión directa y regular con el Puerto de Houston, Texas.
Aunado a lo anterior, se aprovechó la oportunidad para promover específicamente los servicios dirigidos a la atracción de proyectos petroleros e industriales, donde se enfatizó la importancia de contar con infraestructura portuaria apta para el inicio del desarrollo de las actividades marítimas petroleras en el ramo de la construcción, mantenimiento y reparaciones navales, inclusive presentando algunas mejores ventajas con respecto a otros puertos en cuanto a calados, infraestructura portuaria y ubicación geográfica, bases para la inclusión de un Dique Seco, servicios portuarios completos (Agencias Aduanales, Consignatarias, Transportación Marítima, etc.).
Se contó con la presencia de PROMEXICO Campeche, así como de empresas importantes como Oceanografía, Nabors, Schenker, Sea Cargo, Marecsa, Marinetech, entre otras.
Con eventos como éstos se vigorizan no sólo las oportunidades comerciales del Puerto de Progreso, sino también las relaciones institucionales con los actores principales de las empresas y de la comunidad portuaria del Estado

DETENIDO POR AGRESIVO.

Pedro Manuel Escalante Cauich, fue detenido a las 19:10 horas de ayer en la calle 60 por  55 del fraccionamiento Flamboyanes, por ebrio impertinente y amenazas con el filo de una segueta, auxilio con queja de Isel  Barrios la  detención corrió a cargo de la unidad 7028 al mando del suboficial; Carlos Gabriel Hernández Carrillo.

Llama Rolando Zapata a consolidar cultura del respeto e igualdad de género


El Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a impulsar una sólida cultura del respeto e igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, como elemento fundamental para combatir de manera frontal cualquier tipo de violencia.

 Al encabezar el lanzamiento de la campaña “En Yucatán estamos en contra de la violencia de género”, el titular del Poder Ejecutivo indicó que para erradicar este flagelo es necesario la integración de esfuerzos y la participación de la sociedad en su conjunto, “por lo que cada quien tiene que contribuir con sus actividades y actitudes diarias desde el ámbito que se encuentre”.

“Tenemos como meta alcanzar el desarrollo social, económico e integral de Yucatán; pero para ello necesitamos generar condiciones de unidad y paz y eso sólo lo podremos lograr en la medida que consolidemos una cultura del respeto y la igualdad que nos permita erradicar la violencia de cualquier tipo”, aseveró.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario dio el banderazo de inicio de esta campaña en el Parque de la Paz de esta capital, desde donde salieron más de 200 brigadistas, entre personal del Instituto de Equidad de Género del Estado (IEGY) y voluntarios, quienes realizan tareas de concientización entre la población sobre el tema.

Para las tareas de concientización se hace uso de las redes sociales y material promocional como pulseras, playeras, carteleras y tríptico.

Los brigadistas fueron desplazados en 21 puntos estratégicos de esta ciudad, abarcando los sitios de mayor afluencia de gente como las plazas comerciales, hospitales, parques, principales avenidas y centros deportivos. En el interior del estado, las labores estarán a cargo de 92 enlaces y sus respectivos equipos de trabajo.

Ante mujeres, representantes de organizaciones civiles, Zapata Bello reconoció el esfuerzo y la labor diaria que los organismos autónomos y de la sociedad civil realizan en el combate a la violencia de género, por lo que los invitó a seguir contribuyendo de la mano de su gobierno para incidir de manera más amplia entre la ciudadanía.

En Yucatán estamos en contra de la violencia de género y creemos que el combate frontal a este mal social nos permitirá contar con mejores condiciones de vida para todos, finalizó.

En su turno, la directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya, explicó que esta campaña de concientización se da en el marco de las actividades por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, por lo que se extenderá todo el mes a lo largo y ancho del territorio estatal.

Estamos trabajando por la erradicación de todo tipo de violencia, pero sabemos que estos solo se logrará si contamos con la participación de toda la sociedad, la concientización de hombres y mujeres para realizar un cambio profundo de actitudes personales y de mentalidad, puntualizó.

Al evento asistieron la magistrada del Poder Judicial del Estado, Ligia Cortés Ortega, la diputada local, Elsy Sarabia Cruz; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la presidenta de la Red Pro-Yucatán, la vicepresidenta Mundial para América de la Organización de Mujeres Empresarias, Maricarmen García Noemí de Jasso y el diputado local, Francisco Torres Rivas.

 

IVEY participará con juegos interactivos durante la Feria Yucatán Xmatkuil 2012

Con juegos interactivos que motiven a los pequeños a tomar conciencia de la importancia de un patrimonio, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participa en la Feria Yucatán Xmatkuil 2012.
Durante el recorrido inaugural de la Feria Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con su esposa Sarita Blancarte de Zapata, constató lo interesante que son estos juegos interactivos, que ilustran el trabajo que realiza el Instituto, mediante sus programas y acciones de vivienda, a favor de todos los yucatecos.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, explicó al Gobernador que el módulo del IVEY -instalado en la nave del Gobierno del Estado-, cuenta con cuatro atractivos juegos para niños, el primero denominado “Arma tu casa”, en la cual se le ofrecen en maquetas los componentes de una vivienda para que el pequeño la vaya ensamblando, teniendo como muestra una similar.
El otro juego interactivo consiste en armar una ciudad, para lo cual se le ofrecen al pequeño una serie de edificios que irá colocando como crea conveniente.
Asimismo, hay dos juegos computarizados, el primero de ellos, “Decora tu casa”, que consistente en una vivienda y una serie de electrodomésticos que el pequeño de encarga de ir acomodando con la ayuda del mouse o ratón.
El Gobernador Zapata Bello recorrió el módulo, saludó y felicitó al personal del IVEY, en cuyo módulo también se imparten pláticas a los pequeños sobre la diferencia en utiliza sistemas biodigestores de drenaje, que permiten que el agua salga limpia, y las fosas sépticas, las cuales, de no recibir el mantenimiento adecuado, provocan líquidos contaminados.
“El objetivo de estos juegos es que los pequeños aprendan como hacer, decorar y cuidar una casa, así como conocer los elementos arquitectónicos que conforman una ciudad”, enfatizó el Lic., Escobedo May.
El horario de funcionamiento del módulo del IVEY será de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a viernes, durante el tiempo que dure la Feria.

Abren una casa con computadoras e Internet gratuitos para estudiantes

El diputado Francisco Torres Rivas puso en funcionamiento en el oriente de Mérida una oficina que ofrece en forma gratuita computadoras para conectarse a Internet.
El legislador del PRI inauguró hoy el centro de cómputo sobre la avenida Fidel Velázquez, para los estudiantes, principalmente, y trabajadores y amas de casa que requieran realizar trámites o acceder a servicios públicos “en línea”.
Se encuentra sobre la avenida 59 de la Fidel Velázquez, entre 18 y 20 de la colonia Amalia Solórzano, cerca del crucero donde está la esquina “1 de Enero”.
Funciona de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados hasta la 1 de la tarde.
Acompañado de vecinos y el secretario estatal de Organización del PRI, Antonio Homá Serrano, “Panchito” Torres cortó el listón y recordó que durante la pasada campaña fue una petición de las madres de familia.
“Siempre han solicitado apoyo para tener una computadora en casa debido al gasto que significa pagar Internet por horas para que sus hijos estudien”, recordó.
“No tenemos los medios para dotar a cada casa de un equipo con Internet, pero queremos responderles así, ya que es para todos los vecinos que lo requieran”.
Las colonias cercanas al centro de cómputo son Fidel Velázquez, Amalia Solórzano, Pacabtún, Chichén Itzá y Benito Juárez Oriente. Está abierto a todo el público y no se requiere mayor trámite que solicitar un equipo disponible.
La señora Lucely Villanueva Vivas, quien tiene dos hijos estudiando, dijo que será de mucha ayuda porque gasta 30 pesos diarios en renta de computadoras para sus tareas.
“Ahora, hasta las citas del Seguro Social hay que sacarlas por Internet”, agregó Genny Arana, vecina de Pacabtún.
“Panchito” Torres explicó que el tiempo otorgado a cada usuario es de una hora si hay demanda del servicio en espera, de lo contrario el uso de los equipos es ilimitado, dentro del horario de funcionamiento de la casa.
La encargada Alondra Cocom Díaz detalló que la velocidad de Internet es de 1 GB y los equipos son modernos, con 4 GB de RAM, y sistema operativo Windows 7. Todos los equipos cuentan con pantallas planas, lector de DVD y quemador de discos.

REALIZAN LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA DE VOLEIBOL EN EL POLIFUNCIONAL

La Fase Estatal de la Olimpiada 2013 en voleibol de sala y en la categoria juvenil superior varonil, el equipo de Akil contra Leglise enfrentarán en semifinales y Tecnológico de Mérida contra CDEM luego de los encuentros realizados en el gimnasio Polifuncional, ante padres de familia e invitados especiales que hicieron una gran entrada para disfrutar de los juegos.
En infantil mayor varonil, Izamal perdió ante ESCVOL con parciales de 25-23 y 25-22 y Leglise triunfó sobre Uman 20-25, 25-15 y 15-11, Sinanché le ganó 25-6 y 25-14 a Izamal y tiene un equipo que puede disputar las finales como pasó hace 2 años. En infantil mayor femenil, Izamal le ganó a Conkal 27-29; 25-21 y 15-6, además Leglise le ganó al Instituto Patria por 25-5 y 25-15 
En juvenil menor femenil, Leglise verde le ganó a Uman 25-12 y 25-13, además de que Leglise Azul le ganó a Juplav por 25-7 y 25-8 y en la rama varonil, Sinanché venció a Uman con parciales de 25-8 y 25-16, Escvol le ganó a Akil por 26-24 y 25-22, Juplav venció a Akil 25-21 y 25-21 y luego, Juplav triunfó sobre Motul 23-25, 25-16 y 15-11.
En juvenil mayor varonil, Leglise le ganó a Escvol con parciales de 25-14 y 25-20. En juvenil superior femenil, Buctzotz le ganó a Valladolid 25-0 y 25-0.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY estuvo en las competencias de voleibol saludando a los deportistas acompañado por Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la asociación local de este deporte.

viernes, 9 de noviembre de 2012

2 DETENIDOS CON DROGAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Elementos de la policía municipal detuvieron a JULIO ENRIQUE CARDENAS NOVELO de 39 años de edad,y LUIS FELIPE CRUZ TOLOSA de 33 años 2 sujetos cuando fueron sorprendidos en presunta compra-venta de enervantes en el centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 02:57 horas de esta madrugada, en la calle 80 x 21 y 23 del centro de esta ciudad, cuando elementos que realizaban la vigilancia de la zona detectaron a dos sujetos que se encontraban protagonizando una riña por lo cual los agentes procedieron a realizaron la detención de ambos.
Al entrevistarse con los sujetos estos se identificaron como JULIO ENRIQUE CARDENAS NOVELO de 39 años de edad, con domicilio en la calle 29 A # 90 A x 60 A de la colonia Ismael García y LUIS FELIPE CRUZ TOLOSA de 33 años con domicilio en la calle 86 A # 220 x 39 A y 41 de la colonia cienega 2000.
Al ser entrevistados, CÁRDENAS NOVELO quien indico ser mesero del bar el faro, manifestó no haber estado haciendo nada malo, sin embargo ofreció a los agentes la cantidad de 100 pesos para dejar se retire del lugar, por lo cual los elementos procedieron a realizar una revisión de rutina a ambos sujetos.
Durante la revisión al primer sujeto se le encontró dentro de un bolso tipo canguro que portaba, un frasco de plástico de color amarillo en cuyo interior se encontró 27 envoltorios con una sustancia blanca granulada al parecer crack, mientras que a CRUZ TOLOSA se le encontró 1 envoltorio con al parecer la misma sustancia en su interior, mismo que manifestó haberla comprado momentos antes en la cantidad de 100 pesos al primer sujeto.
Ante estos hechos se procedió al traslado de ambos sujetos al edificio de la corporación policíaca para ser turnados a las autoridades correspondientes.

DIVERSAS ACTIVIDADES ABRAN POR OTOÑO CULTURAL.


Música, danza, teatro, pintura, entre otras disciplinas artísticas, estarán de fiesta al dar inicio el Otoño Cultural en el puerto.
Parques de la localidad, bibliotecas y comisarías, así como también las instalaciones de la Casa de la Cultura y Palacio Municipal, serán los escenarios en donde se llevarán al cabo más de una veintena de eventos que las autoridades tienen preparado del 9 de noviembre al 15 de diciembre.
Cabe mencionar que Progreso estará de manteles largos, pues a nivel estatal fue homenajeado el compositor y trovador progreseño Enrique “Coqui” Navarro, dentro de una ceremonia que tuvo lugar anoche en las instalaciones del teatro “Peón Contreras”, ubicado en el centro de Mérida.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, indicó que gracias al apoyo del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, el puerto tendrá una temporada con múltiples actividades en los cuales se pretende ofrecer todos los espacios disponibles a los distintos tipos de expresión artística.
Agregó que el Otoño Cultural bajará su telón en Progreso, el próximo sábado 15 de diciembre con la develación del busto de Enrique “Coqui” Navarro en el Parque de la Paz, ubicado en el corazón de la avenida del malecón, lugar en donde la Orquesta Típica de Yukalpetén, ofrecerá un concierto con artistas que interpretarán temas del compositor y trovador progreseño.
La cartelera de actividades que se llevarán al cabo en el puerto, será la siguiente:
El viernes 9, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, iniciará el “Primer Taller de Caligramas”, a las 4 p.m., así como también se llevará al cabo la proyección de la penúltima cinta del Ciclo de Cine Internacional a las 5 p.m. La entrada es gratuita.
Luego, el sábado 10 habrá el tradicional sábado de danzón en el parque “Morelos” y el domingo 11, en la Plaza Principal, los estudiantes del Colegio de Bachilleres presentarán la obra titulada “Valentina y la sombra del Diablo”, para luego continuar con música del recuerdo para las familias y personas de la tercera edad. Ambos eventos darán inicio a las 8 p.m.
El lunes 12 se llevará al cabo a las 8 a.m., en la explanada de la Casa de la Cultura, la Feria de la Lectura, el cual es realizado en coordinación por la dirección de educación, y Conaculta.
Libros, juegos y funciones de cortometrajes animados esperan desde la mañana hasta poco después del mediodía.
Luego, el martes 13, a las 7 p.m., en los altos de la Casa de la Cultura se llevará al cabo la exposición pictórica “In lak ech” (Yo soy tu, como tu eres yo) del colectivo artístico Púrpura Plástika.
El miércoles 14 a las 5 p.m., se concluirá el Ciclo de Cine Internacional y posteriormente, el jueves 15 y el viernes 16, en el auditorio “Morelos” y en el Parque de la Paz, respectivamente, tendrá lugar la Primera Muestra Municipal de Danza.
Durante la primera fecha, el evento de baile será titulado “De lo clásico a lo contemporáneo” y se presentarán academias de ballet, bailes polinesios, jazz contemporáneo, entre otros.
En la segunda, llamado “Nuestras raíces”, habrá una fiesta de estampas folclóricas a cargo de estudiantes de distintas instituciones tales como el Colegio de Bachilleres, agrupaciones de comisarías, y de reconocidos coreógrafos del puerto.
El sábado 17, dentro de los sábados de danzón, se tendrá la obra “Hanal Pixán si, ¡Halloween no!”, también empezará el programa “Progreso vive en sus comisarías”, el cual llevará festivales artísticos a dichas localidades, esta caravana arrancará en Chelem Puerto.
Luego el domingo 18, en los domingos culturales se tendrá un festival previo a las celebraciones conmemorativas a la revolución mexicana.
El viernes 23, los jaraneros de Progreso representarán al municipio en la vaquería que se llevará al cabo en la Feria de Xmatkuil, así como también, el mismo día, en horario aún por confirmar, la dirección de educación llevará al cabo una reseña de lo mejor del desfile del 20 de noviembre en las instalaciones del anfiteatro del Parque de la Paz.
El sábado 24 en el parque Cházaro Pérez, como parte del programa “Paralibros”, a las 6 p.m., se realizará la presentación del libro “Historias de la luz” de Javier España y luego, para todos los bailadores, maratón de musical en honor a Santa Cecilia en el parque “Morelos”, con la participación de agrupaciones tropicales como “La luna”.
Para el siguiente día, el domingo 25, en la plaza principal de Progreso, David Bravo presentará temas de su propia inspiración, así como también habrá un “Tenorio cómico” para la diversión de la familia.
El martes 27, y con el objetivo de fomentar la lectura en los niños, arrancará el programa “Del libro a la pantalla grande”, en la cual los pequeños que asistan a las bibliotecas se les presentará cintas basadas en los libros, para luego realizar lecturas y actividades.
Luego, el miércoles 28 se llevará al cabo el concurso de oratoria municipal, mismo que tendrá lugar en las instalaciones de la Sala Juárez a las 9 a.m.
El jueves 29, a las 8 p.m., en los altos de la Casa de la Cultura darán inicio los “Micro Espacios”, escenarios juveniles diseñados para conciertos con públicos de no más allá de 50 personas, lo que crea un ambiente íntimo entre audiencia y artista.
Esta actividad forma parte del programa “Express Arte”, en donde grupos alternativos musicales de rock, ska, reggae, pop, metal, entre otros géneros, podrán ofrecer lo mejor de su repertorio a sus seguidores.
El viernes 30, se llevará al cabo la presentación del libro “Detrás del horizonte” de Edgardo Arredondo, el cual tendrá lugar en la biblioteca “Eligio Ancona” a las 6 p.m.
Posteriormente, el sábado 1 de diciembre continuará el programa “Progreso vive en sus comisarías”, el cual se trasladará en esta ocasión a Chicxulub Puerto.
El domingo 2, a las 8 p.m., en la plaza principal del puerto, se presentará el ballet folclórico “Ixtlahuani”, el cual llega al puerto con estampas propias de Paraíso, Tabasco.
Al llegar al martes 4, los estudiantes del Colegio Bachilleres, realizarán una exposición de pintura en los altos de la Casa de la Cultura, a las 6 p. m; el miércoles 5 a las 8 p.m., habrá una muestra de cortometrajes del programa Hábitat en la Casa de la Cultura.
El jueves 6, inician los talleres del Festival Internacional Interdisciplinario Itinerante Independiente de los Mundos Posibles (FIIIIMP), los cuales son procedentes del Distrito Federal, y quienes ofrecerán, del 6 al 10 de diciembre, clases teatro, danza, artesanías, entre otros.
El viernes 7, el malecón del puerto retumbará con la segunda edición de “Progreso, capital del rock”, con la participación de más de 50 agrupaciones locales, nacionales e internacionales como la banda “Franja amarilla” de Colombia.
En los domingos culturales, a las 8 p.m., los copetes y balerinas se harán notar en la fiesta de rock and roll de los años 60’s, con la presentación del grupo “Los squiers” en el Parque Independencia, el evento será conducido por leyendas de la radio en Yucatán.
Luego, el martes 11 a las 4 p.m., conferencia “El pie femenino, historia de tortura y maltrato”, impartido por el Dr. Edgardo Arredondo Gómez, en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Entrada libre.
El jueves 13 se realizará el festival conmemorativo al Día del Payaso a las 7 p.m., en los bajos del Palacio Municipal, y sábado 15 cierra el Otoño Cultural en el malecón de Progreso con el homenaje a Enrique “Coqui” Navarro.


Aprehendido por no responder por los daños de un accidente

En cumplimiento de una orden de aprehensión, girada por el Juez Quinto Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a José Delmer Kuk Puch por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado por Elmer Amaury Concha Sánchez.
En la denuncia del afectado se asienta que al conducir una motocicleta del municipio de Tixpehual a la comisaría de Sahé fue colisionado por una camioneta tipo Pick Up, con placas de circulación YP-31944, conducida por el ahora detenido, quien se retiró del lugar de los hechos y no respondió por los daños, por lo que fue denunciado penalmente.
Los hechos ocurrieron el día 7 de febrero del 2010, en el tramo carretero de Tixpehual a Sahé, cuando Kuk Puch conducía la camioneta antes referida e invadió el carril contrario de circulación y colisionó con la motocicleta Italika, con placas 2-GDU-9, conducida por el denunciante, quien llevaba como pasajero a su hermano Oscar Damián Concha Sánchez.
Debido al impacto, la motocicleta resultó con daños valuados en 4 mil 785 pesos y los pasajeros de la misma resultaron lesionados, siendo el conductor el que presentaba lesiones más severas que tardaban en sanar más de quince días. 
Luego del hecho de tránsito, el conductor de la camioneta se retiró del lugar y se negó a responder por los daños ocasionados, por lo que fue denunciado penalmente ante la autoridad ministerial.
El día de hoy Kuk Puch fue detenido en la comisaría de Sahé, del municipio de Tixpehual, y fue puesto a disposición del Juez Quinto Penal que lleva el caso.

Inaugura Gobernador Festival Anual de las Artes 2012


Con un tributo al reconocido compositor yucateco, Enrique "Coqui" Navarro, este noche se levantó el telón del Festival Anual de las Artes "Otoño Cultural 2012", considerado como uno de los más importantes del sureste mexicano que congrega a destacados exponentes de la danza, música, teatro, literatura y artes visuales.
En el centenario teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró esta magna celebración, que durante los próximos 39 días ofrecerá más de 300 actividades artísticas y culturales, la mayoría de ellas gratuitas, en diversos foros, con la participación de casi cinco mil artistas y creadores.
La noche de apertura del Festival Anual de las Artes más importante de Yucatán comenzó con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y la actuación estelar de la cantante Arianna, quienes interpretaron un amplio repertorio de melodías de "Coqui" Navarro, entre las que destacaron "Te amaré toda la vida", una de las canciones ícono del compositor yucateco, que ha sido grabada por intérpretes de la talla del desaparecido Javier Solís.
En el espectáculo, desarrollado con teatro lleno, también tomaron parte los artistas locales Ligia Cámara, Maricarmen Pérez, Carlos Gil, Tony Espinosa, el trío Trovanova y el dueto de Ricardo y Rodolfo.
Al dirigir un mensaje en el recinto cultural más importante de Yucatán, Zapata Bello recalcó que con el arranque del Festival Anual de las Artes -vigente hasta el 16 de diciembre- el estado dará pie a una nueva política cultural que fortalecerá las alianzas con la sociedad, al tiempo de acercar el trabajo de los creadores a diferentes públicos.
"Este Festival representa un escaparate de primer nivel para las expresiones artísticas de esta tierra; y también significa una sólida apuesta para impulsar la economía a través de la activación de los importantes sectores del turismo cultural y el comercio", puntualizó.
En presencia del homenajeado, Enrique "Coqui" Navarro, el mandatario enfatizó que en Yucatán el desarrollo cultural y el fomento turístico deben caminar paralelamente y al mismo ritmo que el desarrollo social.
"El evento que hoy inauguramos, es la expresión concreta de una sociedad que entiende la cultura como factor de creatividad y de convivencia, como una herramienta para difundir los valores que fortalecen el tejido de nuestras comunidades y su seguridad", dijo.
En esta oportunidad y en medio de una ovación de los asistentes, el trovador homenajeado recibió de manos del Gobernador un reconocimiento por su trayectoria, que ha permitido llevar los acordes y las letras de Yucatán a diferentes latitudes.
"Tengo casi 65 años dedicado a la trova y puedo asegurarles que esta noche es una de las más felices en mi vida de trovador, gracias a las autoridades estatales por el reconocimiento a mis canciones", mencionó.
Como parte de la visión incluyente del Ejecutivo Estatal, el Otoño Cultural contempla actividades en instituciones de educación superior, así como a establecimientos de promoción cultural y espacios alternativos de encuentro con las artes, acciones encaminadas para posicionar a Yucatán como capital cultural.
El Festival Anual de las Artes incluye homenajes y conmemoraciones de aniversario, al igual que 10 jornadas emblemáticas para acercar la cultura a todos los rincones de Yucatán.
Estuvieron presentes, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el presidente del Patronato de la SECAY, Roberto Abraham Mafud; el titular del Consejo Técnico Consultivo de la SECAY, Mario Esquivel Ríos y el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Barra de abogados se reúne con la Fiscal General del Estado

Con el compromiso de brindar atención a todos los sectores de la sociedad y entablar los acuerdos necesarios que permitan mejorar los servicios que ofrece la Fiscalía General del Estado, la M. D. Celia María Rivas Rodríguez se reunió con integrantes de la Barra de Abogados de Yucatán, representada por su presidente, el Abogado William de Jesús Acevedo Azarcoya.
En el marco de este encuentro, efectuado el día de ayer en la sala de juntas de la Fiscalía, 17 integrantes de la barra de abogados externaron su total apoyo a la titular de esta institución para coadyuvar en algunas tareas que permitan mejorar la preparación del personal y que a la vez derive en una mejor atención que los servidores públicos ofrecen a la sociedad.
Los abogados hicieron diversas propuestas para mejorar el servicio de la Fiscalía hacia la ciudadanía, así como manifestaron su interés en que se prestara especial atención a los temas de capacitación, acuerdos internacionales y de materia presupuestal para incrementar la profesionalización del personal de la Fiscalía.
En el rubro de recursos humanos, instalaciones y servicios, recalcaron la importancia de contar con mayores recursos que permitan afrontar los cambios que se presentan con la implementación de la reforma penal que ya opera en más de la mitad de los municipios del Estado.
Por su parte, Rivas Rodríguez agradeció el apoyo de los abogados y reiteró su compromiso para atender los asuntos que preocupan a los litigantes y que está ligado muchas veces con la calidad del servicio que se presta a la sociedad, enfatizando la importancia de sensibilizar a los funcionarios de la institución para una atención más humana en este sentido.
Asimismo, la titular de la Fiscalía solicitó el apoyo de la Barra de Abogados para que de manera conjunta se creen las condiciones sociales necesarias que permitan llevar el sistema penal acusatorio de manera exitosa, puntualizando en la importancia de mantener informada a la ciudadanía en estos cambios que se presentan en materia jurídica, en el cual la mediación es una herramienta fundamental para la solución de controversias y de ahí la importancia de impulsar esta figura y difundirla en todos los sectores sociales.
Para finalizar, los 17 miembros de la barra de abogados agradecieron la disposición y el recibimiento de la Fiscal General del Estado, quien estuvo acompañada del Lic. Javier Alberto León Escalante, Vice Fiscal de Investigación y Control de Procesos, del Lic. Juan Marrufo León, Director de la Policía Ministerial, y del Lic. Juan José Galicia López, Director Jurídico.

Constata Rolando Zapata atención a niños con discapacidad


A fin de conocer los avances en la atención a niños con algún tipo de discapacidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), donde actualmente se brinda apoyo a más de mil pacientes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario constató la labor que a diario realizan médicos, terapeutas, psicólogos, integradores sociales y enfermeros en las diferentes áreas del lugar.
La directora general del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez de Rojas, informó que a casi cuatro años de su apertura, el sitio se ha consolidado como un centro de atención integral, tras el registro de 272 mil servicios otorgados a niños y sus familias.
A la fecha, el Centro de Rehabilitación cuenta con una planta de 92 especialistas que, en un total de tres áreas, atienden pacientes con parálisis cerebral, enfermedades congénitas y osteoarticulares, además de amputaciones, enfermedades vasculares y complicaciones de parto.
Durante su recorrido, Zapata Bello convivió con niños de Mérida y el interior del estado que acuden a sus terapias de rehabilitación, al tiempo de escuchar a los padres de los menores, quienes se dijeron satisfechos por el apoyo recibido.
Durante su estancia en el lugar, el titular del Ejecutivo presenció parte de las terapias en las áreas de mecanoterapia, electroterapia, terapia pulmonar, rehabilitación locomotora, hidroterapia, tina de remolino, cuarto de estimulación multisensorial, odontopediatría y nutrición.
Sánchez de Rojas informó que de la totalidad de casos atendidos anualmente, el 42 por ciento provienen del interior del estado por lo que subrayó la importancia de continuar con el esfuerzo para brindar el servicio a todos los que lo necesitan.
En ese sentido, se dijo satisfecha por el trabajo realizado a la fecha en el CRIT, que ya recibió reconocimientos nacionales como institución de inclusión social, escolar y laboral, además de una certificación nacional por parte del Consejo Nacional de Salubridad.
“A nivel nacional la exigencia de la atención de calidad es similar, por lo que el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Yucatán está al nivel de los existentes en diversas partes del país”, indicó.
En la visita, a la que también asistió el director del DIF, Limber Sosa Lara, el Gobernador se reunió con los integrantes de la mesa directiva del CRIT, quienes le dieron la bienvenida a las instalaciones y agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado, que permitirá continuar con la ayuda a miles de niños con discapacidad.

EL DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE SERÁ LA CARRERA DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Con el objetivo de concientizar a la poblacion en general para la prevencion de la diabetes, la asociacion mexicana de la diabetes en el sureste, realizará la primera carrera por el DÍa Mundial de la Diabetes 2012, misma que fue presentada en rueda de prensa por sus organizadoras.
La carrera será el proximo domingo 18 de noviembre cuando se lleve a cabo esta fiesta, que pretende reunir a poco mas de un millar de corredores saliendo desde las 7.00 horas en el parque de las Américas con un recorrido por Paseo de Montejo hasta la Glorieta de la Paz, para regresar por Cupules hasta el lugar de la salida. Ahí habrá una feria de la salud con control de diabetes y personal de la Secretaría de Salud que hará control de peso y pruebas físicas.
Se correrá una distancia de 10 kilometros en las ramas varonil y femenil en las categorias libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus, además de la categoría de sillas de ruedas, que será mixto y libre.
Las inscripciones sera del 12 al 16 de noviembre en el estadio Salvador Alvarado, Universidad del Valle de México y el parque de la colonia Alemán, según anunciaron en la rueda de prensa, la CP. Claudia Durán Gonzalez, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, AC.; Dra. Sara Pimentel Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Diabetes, AC.; Mariam Gómez Durán, miembro del Comité Organizador de la Carrera Mundial por la Diabetes y Tiberio Benítez Ruz, coordinador deportivo de la Universidad Valle de México.

Más de 500 asistentes al foro nacional “Biodiversidad, Pueblos indígenas y Derechos Humanos”

En el marco del foro nacional “Biodiversidad, Pueblos indígenas y Derechos Humanos” se destacó la importancia de las comunidades indígenas en el cuidado del medio ambiente, pues el 80 por ciento de sus asentamientos se concentran en las superficies mejor conservadas del país.
Además, de las 925 especies animales registradas en categoría de conservación especial en México, 620 son protegidas por poblaciones indígenas.
Y en los ejidos y comunidades agrarias de los habitantes autóctonos, está más del 60 por ciento de la vegetación arbolada de la nación.
En la inauguración del Foro, al que asistieron más de 500 personas, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, recordó que desde la óptica de las libertades individuales, de grupos colectivos o sociales, los Derechos Humanos no son más que el entorno que preserva lo más valioso que tenemos: nuestra naturaleza humana y nuestra dignidad personal.
“Y valdría la pena preguntarnos ¿de qué nos ha de servir tener bien aseguradas todas nuestras libertades, sino somos capaces de preservar lo que da origen y fundamento a los mismos que es: la vida? Y no sólo la vida y existencia humana, sino la de nuestros compañeros de existencia como son los animales, vegetales y la naturaleza extendida”, precisó.
Por su parte, la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Teresa Paniagua, destacó que la aportación de los pueblos indígenas a la nación ha sido enorme, no solo política y social sino biológica.
“Sus espacios han sido estratégicos y de referencia en el territorio nacional. Por eso la salvaguarda de la biodiversidad se hace necesaria así como el cuidado y consolidación una cultura de respeto a los Derechos Humanos”, indicó.
En representación del Ombudsman Nacional, Raúl Placencia Villanueva, la Visitadora General hizo un llamado a las autoridades, para que sean los pueblos indígenas quienes participen en el desarrollo y estrategias de políticas públicas, que no sólo sean espectadores sino actores activos.
Y recordó que México uno de los países del con mayor biodiversidad del mundo, pues entre el 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, y gran porcentaje de las mismas están en territorios indígenas.
“Han sido sus conocimientos, innovaciones y prácticas las que han servido para conocer y preservar esta multiplicidad biológica”, remarcó.
En la inauguración del evento, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello asistió el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; el Alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García; la Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya; y la Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís; el Director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores; así como los diputados locales, Elsy Sarabia Cruz y Gonzalo Escalante Alcocer, entre otros asistentes.
En su participación, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, destacó la importancia del Foro, debido al alto porcentaje de población indígena de Yucatán.
Por su parte, Pavón Flores recordó que más del 59 por ciento de la población de Yucatán es indígena, por lo que resultan importantes estos espacios donde se concentran expertos y representantes indígenas, para desarrollar políticas públicas de acuerdo a sus necesidades. La inauguración, estuvo a cargo de Aguilar Góngora.
En el foro se desarrollaron dos mesas paneles: “La Biodiversidad como derecho humano, experiencias y legislación” cuyos panelistas serán el Dr. Eckart Boege, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Biólogo, Jorge Larson Guerra, Coordinador de Planeación de Herramientas de Conocimiento para el Uso Sustentable de Componentes de la Biodiversidad, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); el M. en C. Rafael Robles de Benito, Director de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y el Dr. Narciso Bassols, Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La segunda mesa panel, denominada “Experiencias indígenas y medio ambiente: éxitos y retos” estará conformada por el Dr. Nemesio Rodríguez, Profesor e investigador del Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lic. José Adolfo Pool Pech, Jefe del Departamento de Proyectos Comunitarios y Desarrollo Sustentable del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA); Armando Guzmán indígena Mixe y activista social; y el Mtro. Álvaro González Ríos, investigador del Grupo Mesófilo A. C. en Oaxaca.
De manera simultánea se realizó el taller integral “Mujeres indígenas, igualdad y Derechos Humanos” el cual pretende sensibilizar y capacitar a las mujeres indígenas sobre temas de igualdad y Derechos Humanos.
Esto con el objetivo de que la mujer indígena pueda identificar la problemática de discriminación, violencia y desigualdad que vulneran sus Derechos Humanos tanto individuales como los que adquieren por pertenecer a una comunidad.
Los temas a tratar en los talleres, fueron la igualdad y los derechos humanos en sus comunidades, buscando proporcionarles elementos formativos que les permitan vivir relaciones de igualdad y respeto a través de actividades de promoción y capacitación.

OPERAN CON NORMALIDAD PLANTA PEMEX

Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento correctivo en las tuberías de transporte de hidrocarburos en la terminal remota, Petróleos Mexicanos opera en condiciones normales las tres líneas del Muelle Marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en el puerto de Progreso.
Los trabajos consistieron en el inertizado de la línea de diesel mediante gas nitrógeno, retiro del encofrado de protección, limpieza y pruebas de hermeticidad para garantizar el correcto funcionamiento de la tubería.
Asimismo, se colocaron envolventes metálicos en las tres tuberías (diesel, gasolina y turbosina) en el área de la terminal intermedia y se cumplió con el protocolo de seguridad conforme a la normatividad aplicable y las disposiciones ambientales vigentes.
Como se informó en su oportunidad, la descarga de combustibles se realizó mediante la línea de gasolinas, a fin de evitar un desabasto de productos que pudiera afectar a los clientes de la paraestatal y a la comunidad.
Mediante estas acciones, Pemex reitera a la sociedad su compromiso para continuar atendiendo al mercado regional de combustibles de forma segura y oportuna, de conformidad con lo establecido en la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).


jueves, 8 de noviembre de 2012

TRES AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE MPF PARA CULPABLE DE DELITO CONTRA LA SALUD

pgr
La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en el Estado de Yucatán, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad una sentencia de tres años de prisión y multa de 10 mil 285.60 pesos contra Daniel Radilla Salado, derivado de la Causa Penal 41/2011.
Este individuo fue encontrado penalmente responsable del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana, con fines de comercio, en su connotación de venta.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/39/2011, en respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al ahora sentenciado en las inmediaciones de la calle 25, entre los cruzamientos 30 y 32 del municipio de Hunucmá, en posesión de 13 envoltorios que contenían un total de un kilo con 152 gramos y 700 miligramos de marihuana.
El sentenciado cumple su castigo en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida.
La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Yucatán exhorta a la ciudadanía a denunciar la posible comisión de delitos federales al teléfono 930 16 40; y, en todo el territorio nacional, de manera gratuita, al 01 800 00 85 400.

Programa de Cirugía Extramuros, suma de esfuerzos Institucionales a favor de personas de escasos recursos.

A poco más de cuatro años del establecimiento en Yucatán del Programa de Cirugía Extramuros, especialistas de las diversas ramas de la medicina ya efectuaron mil 711 intervenciones quirúrgicas gratuitas a personas de escasos recursos, de diversos municipios de la entidad, informó el coordinador estatal de ésta actividad altruista adscrita a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés.
Castro Avilés señaló que de junio de 2008 a la fecha, ya se efectuaron 27 campañas y, la siguiente será a finales de éste mes, siendo sede el Hospital “San Carlos” de Tizimín, en la modalidad de personas de escasos recursos con padecimientos de várices, en esta ocasión los cirujanos angiólogos vendrán del estado de Jalisco de la Fundación HUM Vascular.
Las bondades de este programa implementado por el Gobierno del estado a través de los SSY, ha contribuido a cambiar la vida de numerosas personas, se han dado casos de habitantes de municipios con padecimiento de ceguera, que actualmente ya están teniendo vida productiva, desempeñando un empleo al recuperar el preciado don de la vista.
Castro Avilés agradeció a especialistas, titulares de diversas asociaciones, y organismos no gubernamentales, que de manera altruista han dado su tiempo y experiencia a favor de los que menos tienen, “corrigiendo la desigualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud que sufren las personas de escasos recursos”.
El costo de los distintos procedimientos quirúrgicos es de tan sólo el 10 por ciento de lo que se erogaría si éstas cirugías se efectuaran a nivel privado, gracias a los integrantes de diversas asociaciones que laboran gratuitamente, y aportando gratuitamente sus equipos interviniendo quirúrgicamente a las personas de escasos recursos de las zonas de alta marginación, sumándose a esta causa la Fundación TELMEX, el Seguro Popular y los SSY.
“El Programa de Cirugía Extramuros es parte de los esfuerzos sin precedentes que la Secretaría de Salud Federal implementa en este lustro, para ampliar la cobertura de los servicios médicos a los rincones más apartados de la población rural, y en el caso de Yucatán, desde hace poco más de cuatro años”, acotó.
En las 27 Campañas efectuadas hasta el momento ya se atendió a cuatro mil 912 pacientes valorados previamente por especialistas, los cuales, mil 718 fueron intervenidos quirúrgicamente en alguna de las siete acciones de cirugías resolutivas que se efectúan.
Indicó que del total de campañas efectuadas, 12 son de cataratas, en beneficio de mil 158 pacientes, quienes a través de un procedimiento quirúrgico se soluciona su patología y se le reintegra a la sociedad.
“El costo de estas 12 campañas, si fuera de manera privada sería de 20 millones 495 mil pesos, que sería absorbido por los pacientes o en su defecto, por el Gobierno del Estado, pero con éste Programa, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sólo gastó dos millones 479 mil pesos”, reiteró.
Asimismo, se han efectuado cinco campañas para la atención de 115 personas con quemaduras, y en las tres de várices fueron 92.
También ya se realizaron dos campañas de hernias y de vesícula laparoscópicas, con la intervención quirúrgica a favor de 163 pacientes, igual número de ediciones de ortopedia para 72 personas, y dos de labio leporino y paladar hendido, para 67 yucatecos.
En la única campaña de vesícula laparoscópica fueron 61 pacientes los atendidos, en 2011.
Castro Avilés reconoció la colaboración altruista de los integrantes del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán; del Colegio Nacional de Oftalmólogos; la Asociación Mexicana de Quemaduras; la Fundación HUM, Vascular de Jalisco.
De igual forma, enunció a los colegios Yucateco de Cirugía General; de Ortopedia de Yucatán, y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, además de la Fundación Merci de San Diego, California, Estados Unidos, la asociación Club Rotario Internacional y la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.
Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron en los hospitales General “Sisal”, “San Carlos” y “Agustín O’Horán”, de Valladolid, Tizimín y en Mérida el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana respectivamente
También se laboró en los quirófanos de los hospitales comunitarios de Peto y Ticul, además del Centro Regional Anticanceroso “Dr Cirilo J. Montes de Oca”, y el Hospital de Corea-México.

Defraudador Detenido por Vender Plazas de la SEP

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, lograron la detención de Walter Arcángel Lara Sarabia, de 28 años de edad, vecino de la población de Hoctún, casado y sin oficio, mismo que fue sorprendido al momento en que recibía el pago de dos maestras a quienes había estafado vendiéndoles supuestas plazas de la SEP estatal para sus hijos.
El sujeto fue detenido a la altura de la Cruz Roja de Oriente, en donde citó a las 22:30 horas a las maestras Isis May Chan y Maricela Cuevas Sosa, a quienes despojó mediante engaños de 3 y 4 mil pesos, respectivamente, presionándolas con la situación de que sus plazas estaban próximas a autorizarse.
Para llevar a efecto sus engaños, Lara Sarabia se ostentaba como funcionario de la SEP, averiguándose que meses atrás ya había estafado a ambas mujeres, con 79 mil 300 pesos a May Chan y 182 mil pesos a Cuevas Sosa, por lo que al ser contactadas de nuevo por el timador, pidieron apoyo a las autoridades y se logró la captura del sujeto que en esta ocasión les estaba ofreciendo plazas de maestros para sus hijos.
Entre otros casos se pudo averiguar que este sujeto se dedica a engañar a maestros que no cuentan con alguna plaza para trabajar, de entre los cuales afectó a las siguientes personas:
María Magaña Cruz, con 100 mil pesos expediente 1522/6ª/2012.
Florencia Rosado Garrido con 100 mil pesos expediente 1541/10ª/2012.
Josel Quintal Chalé con 60 mil pesos expediente 1521/9ª/2012.
Noemí Areli Uicab Sima con 50 mil pesos expediente 1414/1ª/2012.
Geny Elizabeth Uicab Sima con 30 mil expediente 1499/7ª/2012.
Vicente Harim González Zapata con 30 mil expediente 1593/5ª/2012.
Maricela Cuevas Sosa con 182 mil pesos expediente 1476/1ª/2012.
Isis Gabriela May Chan, con 79 mil pesos expediente 1476/1ª/2012.

Falso Agente Ministerial que fue consignado portaba identificación apócrifa

Después de que en días pasados haya sido consignado al penal Tomás Gaspar Burgos González, quien se ostentaba como Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia 14 de Ticul, personal del departamento de grafoscopía dictaminó que el documento que portaba y lo acreditaban como tal, es falso.
Las indagatorias señalan que dicho sujeto falsificó su identificación que lo distinguía como personal adscrito a la Fiscalía General del Estado, para extorsionar a personas que presuntamente tenían adeudos y en caso de no pagar, los amenazaba con proceder legalmente.
Además del gafete apócrifo, a Tomás Gaspar Burgos González, quien no pertenece a la Fiscalía General del Estado, se le ocuparon una serie de identificaciones de otras personas, que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para las pesquisas de ley que procedan.

3 DETENIDOS EN PUESTO DE REFRESCOS POR VENTA CLANDESTINA DE BEBIDAS EMBRIAGANTES

Elementos de la policía municipal detuvieron la tarde a las 13:30 horas a 3 sujetos cuando fueron sorprendidos ingiriendo bebidas embriagantes en un puesto de refrescos habilitado para la venta de alimentos sin los permisos correspondientes.
Los hechos ocurrieron en la calle 37 del puerto de abrigo cuando la central de mando recibió denuncia ciudadana la cual indicaba que en un puesto de refrescos al parecer se estaban comercializando bebidas embriagantes, por lo cual elementos policiacos acudieron al lugar indicado detectando dicho puesto, en el que se encontraban dos sujetos del sexo masculino consumiendo bebidas embriagantes., al parecer expedidas por la propietaria del establecimiento.
Al entrevistarse con la propietaria esta se identifico como Leticia Salazar Sáez de 56 años de edad con domicilio en la calle 98-A numero 97 por 58 y 60 de Progreso, a quien se le solicito los permisos correspondientes para la venta de cervezas, manifestando que no contar con tales permisos, informando que expende las bebidas en $ 40 cuarenta pesos, por lo cual solicitaron su autorización para realizar una inspección a sus neveras, a lo cual accedió.
Durante la inspección se encontró 14 llenas de cerveza de la marca “SOL” de 940 ml, y 3 botellas de cristal de la marca “SOL” de 940 ml vacías, así mismo se aseguró la cantidad de tres cientos pesos, en billetes de diferentes denominaciones y ciento noventa y dos pesos en monedas, efectivo que la misma detenida indico ser resultado de la venta.
Ante esos hechos se procedió trasladar al edificio de la corporación policiaca el producto asegurado, a la propietaria del establecimiento y a los 2 presuntos compradores quienes se identificaron como MACARIO CANCHE ESTRELLAde 38 años de edad con domicilio en la calle 37 número 356 por 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad y ALBERTO TORRES CANCHE de 18 años de edad quien dijo desconocer la dirección de su domicilio, tomo conocimiento la unidad (7038) al mando del 2º oficial Manuel Ortiz Paredes.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CAMINAN JUNTOS FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES POR LA TRANSPARENCIA EN PROGRESO

Con una gran participación de estudiantes de diversas escuelas de Progreso inicio este miércoles desde muy temprano, la 1ra. Caminata por la Transparencia que organizo el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Unidad Municipal de Acceso a la Información con el objetivo de fomentar entre los jóvenes, los conocimientos y las herramientas sobre la importancia de la transparencia en el gobierno.
Bajo el lema “Niñas y Niños por la Transparencia en Yucatán”, los estudiantes recorrieron desde el Parque de las Madres hasta el Parque Independencia promoviendo a través de pancartas leyendas sobre “la importancia de conocer la Transparencia”, “queremos transparencia en el gobierno para los futuros niños” “Los niños de la escuelas Candelaria Ruz Patrón se informan en el UMAIP” entre otras.
El coordinador del UMAIP en el municipio, Gilberto Roche y la coordinadora estatal de Activación Física, María Elena Nolasco Barron, organizaron en el Parque Independencia una activación física, en el que los estudiantes se hicieron acompañar por Honesto, una botarga alusiva que se encargo de efectuar junto con maestros las clases que puso a sudar hasta regidores y directores del municipio.
En la caminata participaron las escuelas primarias, Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán y Mártires de Chicago turno matutino.
En el evento se entregaron a los presentes souvenirs alusivos a la Caminata por la Transparencia

LEVE TEMBLOR EN MÉRIDA:: HUBO SISMO EN CHIAPAS DE 7.3 GRADOS.

Esta mañana alrededor de las 10:35 horas en un edificio ubicado en el Fraccionamiento Montecristo, al noreste de la Ciudad de Mérida, locatarios ubicados en los últimos pisos 9 y 10, reportaron sentir un ligero movimiento, por lo que procedieron a evacuar el inmueble, como lo marcan sus medidas de seguridad y de Protección Civil.
Personal de Protección Civil del Gobierno del Estado se dio a la tarea de revisar todo el mencionado edificio, en donde no se visualizó ningún daño estructural. Además se investigó en otras edificaciones altas de esta capital, si los inquilinos sintieron algún movimiento, sobre todo en los últimos pisos, situación que fue confirmada en inmuebles ubicados en la prolongación de Paseo Montejo, cerca del monumento a Gonzalo Guerrero, por lo que se procedió también a inspeccionarlos, sin encontrar ningún indicio que indicara algún daño.
A la misma hora de estos reportes, se registró un sismo en el Estado de Chiapas con magnitud de 7.3 grados en escala de Richter, el cual se ubicó a 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, y que según reportes ha habido afectaciones tanto en Chiapas como en el vecino país de Guatemala.
No existe un dato técnico oficial de que en Mérida haya ocurrido algún temblor, pues en el sismógrafo ubicado en el cementerio general de Mérida, administrado por la Facultad de Ingeniería de la UADY en coordinación con la UNAM, solo se registró un movimiento casi imperceptible que ni siquiera se puede medir en la escala de Richter.
Se solicitaron a autoridades de Protección Civil de Municipios del cono sur y centro poniente de la Entidad, que investigaran en la población se habían sentido algún movimiento telúrico y a excepción de los mencionados, hasta el momento no hay testimonios que confirmen que el sismo registrado en Chiapas, se haya sentido o afectado de alguna forma a Yucatán.

Detenidos en Sambulá por compraventa de marihuana


  
Agentes investigadores adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud, detuvieron a José Anatolio Escobedo Hau y Jhon Eduard Narváez Canul, de 48 y 27 años respectivamente, quienes durante un operativo de vigilancia fueron descubiertos en plena compraventa de marihuana.
Durante un operativo realizado, Elementos Ministeriales detectaron a dos sujetos en actitud sospechosa, en la calle 96 por 96 diagonal (Circuito Colonias) de la colonia Sambulá, en el estacionamiento de un OXXO, y tras ser cuestionados por su presencia en dicho lugar, se manifestaron de forma nerviosa, por lo que se les realizó una revisión de rutina.
Al inspeccionar sus pertenencias, a Escobedo Hau se le halló 10 bolsas de diferentes tamaños que contenían hierba seca con características propias de la droga conocida como marihuana, manifestando que Narváez Canul le había vendido dicha sustancia y al revisar a dicho sujeto se le encontraron 2 bolsas del mismo tipo con la misma droga.
Una vez asegurada la sustancia, al vendedor también le fue ocupada una motocicleta sin placas, marca Ray-Bar, y los detenidos fueron remitidos a la agencia para los fines legales que corresponde, posteriormente se les consignó al CE.RE.SO. en donde estarán a disposición de la autoridad correspondiente.

Aprehendido por Homicidio


En cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Jesús Gabriel Pech Mezeta (a) “Roque” o “Mulix”, de 27 años de edad, por el delito de homicidio cometido por culpa (en la persona de quien en vida respondió al nombre de Jesús Armando Escobedo Pinto), denunciado por Diana Patricia Naal Pech y Julieta Pinto y Canul.
Las indagatorias del caso señalan que tras una discusión con el hoy occiso, Pech Mezeta lo empujó y al caer al suelo se golpeó fuertemente en la cabeza, por lo que fue ingresado a un hospital de Mérida, en donde días después falleció.
Los hechos se registraron el día 28 de abril del año en curso, poco después de las 20:00 horas, cuando Escobedo Pinto se encontraba en la calle 41-C entre 30 y 32 del fraccionamiento Villas Hacienda de la ciudad de Motul, en donde se encontró al inculpado a bordo de su bicicleta, a quien se aproximó para reclamarle que por su culpa le habían quitado la placa de su tricitaxi.
Debido a la discusión que originó entre ambos sujetos, Pech Mezeta empujó a Escobedo Pinto y éste cayó al suelo, golpeándose la región temporoparietal izquierda de la cabeza contra el pavimento, quedando severamente lesionado, en tanto que el otro sujeto se retiró del lugar.
Debido al golpe, el lesionado fue trasladado al hospital O´ Horán de la ciudad de Mérida, pero días después falleció.
Los hechos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes y tras originarse la orden de aprehensión en contra de Jesús Gabriel Pech Mezeta, éste fue detenido en la comisaría de Kiní del municipio de Motul y ya fue traslado al Cereso a disposición del juez que lleva el caso.

cuatro heridos deja choque en la nueva yucalpeten

Al no respetar un señalamiento de alto el conductor de una camioneta  fue impactada por una vagoneta en la que viajaban cuatro integrantes de una familia, entre éstos una menor de diez meses de nacida, quienes  resultaron lesionados informó la policía en un boletin
Según el parte policíaco el percance se registró a las 21:30 horas del martes en la colonia Nueva Yucalpetén, cuando un guiador  no identificada,  que huyó del lugar, conducía de Norte a Sur sobre la calle 128 una camioneta Toyata modelo Tahoma con matrícula YP-50446 y al llegar al cruce con la 35 no respetó el señalamiento de alto y fue impactada por una vagoneta Nissan Quest con placas YZK6955, manejada por Juan Miguel Cetina Loría, quien llevaba  como pasajeros a  Hedy Viviana Cab Rojas, de 21 años; a su hermanito Jorge Alberto y a la menor Natalia Nazael Cetina Cab, de 10 meses de edad.
A causa del  impacto la camioneta se proyectó contra el predio de la esquina, propiedad de Julián Valladares González, donde quedó montada, y a causa del fuerte ruido mucha gente salio a ver que sucedió hallando  la inusual escena  .
Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron en la ambulancia 015, al mando de Rogelio Barbosa, le brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron al Centro de Salud para su valoración.
Al lugar de los hechos también arribó la unidad 7030 de la PMP, a cargo del subdirector, comandante Fernando B. Yam Chan y sus elementos de apoyo, quienes cerraron el paso a la vialidad para que el personal de auxilio haga su trabajo.
El perito de tránsito Reyes Alfonso Yam Chan tomó nota del accidente para el deslinde de responsabilidades.

TRAILER DE LA COCA DERRIBÓ POSTE.

A las 07:50 horas en la calle 20 por 29 del fraccionamiento Héctor Victoria, de esta ciudad, el tracto camión, blanco, con placas de circulación 950-DW-7 del Servicio Público Federal, conducido de sur a norte por Policarpo Guerra Pech de 35 años de edad con domicilio en la calle 50 del predio numero 391 por 73-A y 73-B de la colonia Xelpac de Kanasín Yucatán, cuyo conductor al manejar, sin la diligencia y el cuidado necesario del mismo, al llegar a la calle 29, y al poder frenar subió al camellón central y colisionó con su parte frontal al poste de concreto propiedad del H.ayuntamiento, empotrado en el camellón central
Cabe señalar que dicho conductor se retiro del lugar de los hechos con todo y vehículo, siendo ubicando posteriormente en la calle 29 x 122 y 126 de la colonia Vicente Guerrero de progreso Yucatán, para posteriormente ser trasladado al corralón de la policía municipal así como su conductor mismo que fue transportado al edificio de la corporación policíaca para los fines correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito 2º oficial Reyes Yam Chan

Anuncian derrama presupuestal para el campo yucateco

En la sesión de instalación del comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (FOFAY), el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de una aportación estatal al paripaso del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y del Desarrollo de Capacidades 2012.
En el evento realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Zapata Bello anunció la aportación que será de 19 millones 56 mil 818 pesos, cantidad que sumada a los 66 millones 549 mil 50 pesos de recursos federales permitirá que sean ejecutados 415 proyectos en 80 municipios del estado, en lo que resta del año.
“Nuestro sector primario está llamado a ser uno de los ejes de desarrollo en los próximos años. Mi visión sobre el campo y los litorales es que continuaremos siendo líderes en la producción de importantes alimentos y que es imprescindible impulsar la modernización de los procesos y agregar valor a los productos”, añadió el mandatario estatal.
Los componentes que agrupan estos 415 proyectos son los siguientes:
El agrícola servirá para sistemas de riego, maquinaria e implementos del ramo. El ganadero, para herramientas e infraestructura pecuaria (ganado bovino, ovino y avícola), así como para equipamiento apícola.
En el área de pesca será utilizado para la adquisición de equipos de seguridad tales como radios GPS, compresores e infraestructura de acopio de productos pesqueros. En materia de desarrollo de capacidades y extensionismo rural se aplicará para asesoría y capacitación a grupos de productores.
Adicionalmente se asignó el recurso federal para la ejecución estatal de tres proyectos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola 2012.
Estos tres proyectos son para la producción de semilla certificada de chile habanero, elaboración y comercialización de pasta del mismo, así como para la adquisición de bombas motorizadas en apoyo a citricultores para el combate de la plaga del “dragón amarillo”, lo que representará una inversión de recursos por ocho millones 580 mil 827 pesos.
“Estas acciones permitirán una derrama de casi cien millones de pesos al campo yucateco en los dos últimos meses del año”, expresó el titular del Ejecutivo ante el encargado de la delegación estatal de la SAGARPA, Sergio Muñoz de Alba Medrano.
Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, insistió en la importancia de impulsar la actividad productiva del campo, por lo que enfatizó la trascendencia de la participación económica compartida entre los distintos órdenes de gobierno y los productores yucatecos.
Asistieron al evento, el secretario de Hacienda, Carlos Pasos Novelo; el de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera; y el director de Ganadería, Juan Carlos Rodríguez Andrade, entre otros.

El Puerto de Progreso, Yucatán promociona servicios en Tabasco




Como parte de los esfuerzos que el Puerto de Progreso realiza para atraer negocios al Puerto, en compañía de un grupo seleccionado de empresas de la Comunidad Portuaria, ofrecieron el 7 de noviembre, un desayuno-conferencia en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Dicho evento tuvo como objetivo promocionar la infraestructura, servicios y oportunidades que existen en el Puerto, en un mercado potencial dentro de su área de influencia, así como fomentar las relaciones con los clientes existentes y buscar nuevas oportunidades de negocio.
Se contó con la presencia del Presidente de COPARMEX Tabasco, así como de empresas de sectores de la construcción, exportación de frutas, tecnología de la información, petróleo y gas, entre otras.
Con esto se demuestra una vez más que el Puerto de Progreso no cesa en su trabajo para lograr la consolidación de nuevos e importantes proyectos para el desarrollo Portuario y la comunidad portuaria de Yucatán.

EL CENTRO REGIONAL DE MOTUL ES APUNTALADO CON PACAS PARA ARQUERÍA

El Centro Regional de Motul fue reforzado en su material deportivo con 10 pacas para tiro con arco que entregó el Instituto del Deporte en la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto del lugar con la presencia de entrenadores y deportistas que entrenan regularmente en este sitio y que ofrecieron poner su máximo esfuerzo para representar a Yucatán en futuras competencias nacionales e internacionales, con el apoyo de sus entrenadores.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte acudió al municipio de Motul acompañado por Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del IDEY y entregó al alcalde Julian Pech Aguilar un total de 10 pacas con sus bases para el entrenamiento deportivo del tiro con arco que quedarán a cargo del Regidor Wilberth Can Canché, quien como entrenador comenzó esta disciplina en la Unidad Kukulcán hace ya 15 años, aproximadamente.
"Queremos que surjan nuevos talentos deportivos de Motul, ya que aquí se han reunido padres de familia y entrenadores con la intención de apoyar este proyecto que promueve el Gobierno de Rolando Zapata en diferentes puntos del estado. Llevamos recorridos 6 municipios en un mes y una semana como director del IDEY y les aseguro que regresaré aquí para apoyar el trabajo que realizan conjuntamente con las autoridades municipales", dijo Sosa Puerto en su intervención.
Tizimín, Valladolid, Acanceh, Tecoh, Muna y Progreso son los municipios que ha visitado Sosa Puerto en su afán de reactivar los centros regionales de desarrollo deportivo, que es un reclamo constante de los deportistas yucatecos y que se conseguirá paulatinamente con el apoyo decidido de los actores principales que son los entrenadores y sus autoridades municipales.
Julian Pech aseguró que pondrá también todo su empeño para que en Motul el Centro Regional de Desarrollo del Deporte crezca lo más posible y surjan pronto nuevos valores como han aparecido otros talentos de municipios como Ana Cristanto Espinoza de Tizimín en tiro con arco ó José Lino Montes Góngora de Tekax en levantamiento de pesas e invitó al titular del IDEY a estar presente en la inauguración de una Liga de Futbol de Veteranos en la comisaría de Kopté para este domingo 10 de noviembre por la mañana.



martes, 6 de noviembre de 2012

INICIAN OBRAS Y CALLES EN LA COMISARIA DE CHELEM

Con una inversión de más de 3 millones de pesos, este martes, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez puso en marcha los trabajos de construcción de de pavimentación de calles, guarniciones y pozos pluviales, en beneficio de las familias de la comisaría de Chelem, que en diciembre próximo deberán de concluir.
Al dar el banderazo de inicio de los trabajos, el alcalde, Daniel Zacarías enfatizó que este es uno de los primeros grandes compromisos que cumple con hechos a los habitantes de Chelem, quienes solicitaron en su momento el apoyo de nuevas calles pavimentadas y, que hoy gracias a los recursos compartidos con el Programa del HABITAT es una realidad.
Acompañado de altos funcionarios de la SEDESOL y de la directora de Desarrollo Social, en su discurso, Zacarías Martínez destaco que este compromiso de construir más calles en beneficios de más familias de Chelem fue algo que asumió durante su campaña, porque dijo, porque es así como se corresponde a las muestras de afecto y a la confianza de los ciudadanos.
“Un compromiso que se hizo en la campaña fue la pavimentación de cuando menos un kilometro en cada una de las comisarías, hoy en los primeros dos meses estamos pavimentando aproximadamente un kilometro 200 en la comisaría de Chelem.”
Así también, el munícipe, señalo que ha llegado el momento de apoyar a las comisarías de Progreso como se debe, trabajando por las zonas del puerto más necesitadas y que no será la única obra que realice en la comisaría, será dijo, un trabajo en conjunto con cada comisario en base a las peticiones”
Ante habitantes de Chelem y su comisario, Guillermo Vera Iut, Zacarías Martínez se comprometió con la comunidad para seguir trabajando en alumbrando público, reforzar la seguridad así como el servicio de médicos, que es una de las constantes y gran demanda que existe entre la población.
Finalmente, el edil, agradeció a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social por la aportación de más de un millón 400 mil pesos para la edificación de nuevas y mejores calles para Chelem.
En su oportunidad, el director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Ing. Pedro Pech Pech explico que estas obras se construyen en beneficio de 640 personas de Chelem. Consta de trabajos de pavimentación de calles de material de banco, con carpeta asfáltica de 5 cm de espesor, la meta por alcanzar de 7,964.41 m2 de pavimentación, 2,621.05 m2 en banquetas y 1,868.8 de metro lineal en guarniciones, así como la edificación de 19 pozos pluviales.
La inversión total es de $3´255,181.00 pesos de los cuales el gobierno federal aportó $1´478,381.00 pesos y el Ayuntamiento de Progreso $1´776,800.00 pesos.
El proyecto de construcción de calles deberá finalizar a principios del mes de diciembre.

INICIAN LAS INSPECCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA FERIA YUCATÁN 2012

Por instrucciones del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, se han iniciado las inspecciones en materia de Protección Civil en la Feria Yucatán 2012, con el fin garantizar la seguridad de los visitantes desde el primer día en que abra sus puertas al público, el próximo viernes 9 de noviembre.
Se realizaran las inspecciones todos los días que perdure la Feria, tanto en las instalaciones de gas l.p. que se encuentran en las áreas de restaurantes y de los puestos semifijos de comida, así como de las estructuras y medidas de seguridad que se deben manejar en los juegos mecánicos, comentó el Cap. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal.
Estas actividades son hechas en coordinación con el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública a través de sus direcciones de policía y bomberos, que junto con personal de Protección Civil, estarán a cargo de que todos los locatarios del recinto ferial cuenten con los elementos que exigen las normas de seguridad.
Así mismo, la empresa que suministra el gas l.p. en los locales de comida, ha refrendado su compromiso con Protección Civil y exigirá a sus clientes que cuenten con todos los requisitos de seguridad antes de abastecer los tanques estacionarios.
En esta etapa previa a la inauguración de la Feria, se está informando de las citadas medidas de seguridad a los responsables de cada local. Si algún restaurante, puesto semifijo o juego mecánico no efectúe estas disposiciones, se le clausurara de forma temporal hasta que cumpla con las normas reglamentarias. Además se mantendrán las inspecciones de manera aleatoria durante toda la feria hasta su último día el domingo dos de diciembre, concluyó Mora Ugalde.--