viernes, 28 de octubre de 2011

DETENCIÓN DE 3 DISTRIBUIDORES DE ESTUPEFACIENTES



Elementos de la policía municipal de este puerto en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, detuvieron a 3 presuntos distribuidores de narcóticos y un comprador en el puerto de progreso.
Los hechos iniciaron a las 06:30 de la mañana, cuando elementos policiacos detectaron en la calle 25 x 78 del centro de esta ciudad, a 3 sujetos, quienes se encontraban intercambiando un paquete de manera sospechosa, mismos que al notar la presencia de la unidad policiaca intentaron darse a la fuga.
Ante esta acción los agentes policiacos de inmediato procedieron a entrevistarse con los detenidos quienes se identificaron como MANUEL ANTONIO CHUC TORRES de 26 años de edad quien dijo no saber su dirección y al parecer el presunto comprador, a quien se le encontró entre las bolsas de sus pantalones, una bolsa de plástico con hierba seca, al parecer ,mariguana, indicando que se lo había comprado momentos antes en 100 pesos a la pareja que se encontraba con él, de nombre MARIA DEL RUBY FUENTES VAZQUEZ de 42 años de edad, mencionando ser de Majagual y JOAQUIN PANTY FUENTES ( presunto vendedor) de 33 años quien dijo tener su domicilio en Chuburna puerto.
Los agentes policiacos cuestionaron a los presuntos distribuidores, quienes informaron que el producto se los distribuía una mujer de nombre LOURDES alias la pulgosa, indicando que vive por el rumbo del lugar conocido como el andador.
Al dirigirse al lugar indicado los elementos policiacos detectaron a esta persona quien dijo llamarse LOURDES ANCONA GOMEZ de 57 años de edad, con domicilio en la calle 118 x 39 (zona del andador), quien al momento de ser ubicada se encontraba en actitud sospechosa entre las piedras y la basura del lugar.
Ante estos hechos se procedió a pedir apoyo de la nueva unidad canina de la policía municipal, el pastor alemán sable de nombre Randu, de 2 años de edad, quien al realizar una inspección al lugar encontró entre las piedras un ladrillo de hierba seca, al parecer mariguana, de aproximadamente un kilogramo de peso.
Posteriormente los detenidos fueron traslados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7029 al mando del capitán Fernando Navarrete Pérez con 4 elementos de apoyo y la unidad 1822 de la SSP al mando del oficial Jesús Ordoñez Martín con 2 elementos de apoyo.

Sujeto Detenido por robo



Como presunto responsable del delito de Robo Calificado, la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, detuvo a ÁNGEL RUBÉN RUELAS GAMBOA, de 56 años de edad, con base en la orden de aprehensión 1324/11, emitida por el Juez Octavo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, querellado por Gerardo Guendulain Fuentes, apoderado general de la Sociedad denominada “PREMSA” Sociedad Anónima de Capital Variable.
De acuerdo al reporte emitido por las autoridades ministeriales, el inculpado se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la Sociedad Denominada “PREMSA”, S.A. de C.V., donde Ruelas Gamboa laboraba en la organización de eventos sociales, culturales, deportivos y de negocios entre otros, como encargado directo de toda la publicidad y coordinación general de los eventos, la contratación de medios y demás actividades relacionadas.
El expediente también señala, que la empresa para la cual trabajaba, también le confería la responsabilidad de ubicar sitios idóneos para la instalación de carteleras, y de contactar con propietarios de predios interesados en rentarlos para colocar anuncios publicitarios, y de acuerdo a las indagatorias realizadas por el Ministerio Público, en el mes de mayo de 2010, el indiciado contacto un cliente quien rentaría su predio a “PREMSA” para la instalación de un anuncio publicitario.
Así, la empresa agraviada enterada del negocio acordado, expidió un cheque por la cantidad de 14 mil 500 pesos a favor del propietario del predio en cuestión, para el pago del arrendamiento de piso para un anuncio publicitario, el cual fue entregado al inculpado en su carácter de vendedor, para entregarlo al arrendador.
Sin embargo, el inculpado en vez de entregar el título de crédito al destinatario, realizó un endoso a su favor, estampando una firma apócrifa para suplantar la rúbrica del arrendatario, y así poder cobrar el efectivo a su favor, por lo que Ruelas Gamboa, quien fue ubicado por la Policía Ministerial en la colonia Pensiones de esta ciudad, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado correspondiente y trasladado al CE.RE.SO

Zoreda Novelo informa de frente a Yucatán



Al rendir su IV Informe de Actividades Legislativas, el senador Cleominio Zoreda Novelo aseveró que “en democracia, donde periódicamente se renuevan mandatos, informar implica enjuiciar lo informado; enjuiciar desempeños, pero también futuras decisiones”.
Ante más de dos mil 500 personas, destacó que a lo largo de los cinco años de trabajo legislativo, ha impulsado un total de 144 iniciativas y 127 puntos de acuerdo, mediante las cuales ha procurado un desarrollo sustancial en temas como salud, educación, equidad de género, transparencia, migración, justicia y derechos humanos, entre otros.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se dieron cita la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, y el presidente del Tribunal Superior del Estado, Marcos Celis Quintal, además de legisladores locales y federales por Yucatán.
Durante su intervención como orador invitado, Beltrones Rivera reconoció a Zoreda Novelo como “hombre de talento y eje primordial” en el trabajo del Senado.
Por su parte, el legislador yucateco señaló que tan sólo en el último año promovió 28 iniciativas y 30 puntos de acuerdo, a través de los cuales buscó la protección a productores del campo, la atención a la ludopatía y el bullying, el combate a la trata de personas, la inclusión de las tecnologías de la información en los programas educativos, la protección a migrantes.
También, subrayó por su importancia y relación para con Yucatán los puntos de acuerdo para proteger a los productores de papaya frente a la alerta norteamericana por un supuesto brote de salmonella en nuestras exportaciones; así como el relativo a la construcción de la nueva estructura del puente que une a Río Lagartos con Las Coloradas.
“Con la cara en alto puedo decirle a Yucatán que el Senado de la República ha cumplido con México”, sostuvo.
Respecto al papal que ha jugado el Senado de la República en el combate a la delincuencia, como articulador del marco legal pertinente, Cleominio Zoreda dijo que se han aportado las herramientas jurídicas necesarias para que el Estado cumpla su función primigenia de brindar seguridad. “Pero lo hacemos fortaleciendo las garantías de respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos por sobre cualquier otra acción de gobierno”, precisó.
En otro orden de ideas, dijo que como senador mantiene contacto permanente con la ciudadanía yucateca, “sé de sus carencias y logros, conozco sus aspiraciones y comparto sus angustias”.
“La conjunción de ambas visiones, la nacional y la local, me permite estar cierto de las capacidades de desarrollo de Yucatán. Tenemos todo a nuestro favor. El reto es de voluntad y capacidad de conjuntar todas las piezas en una visión y unidad de acción integrales y de largo aliento”, agregó

CON EL PLAN MARINA LA ARMADA DE MÉXICO BRINDA APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL DE QUINTANA ROO, CAMPECHE, TABASCO, Y COLIMA



Acciones de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, efectuadas a través del Plan MARINA los días 26 y 27 del actual en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Colima personal de la Armada de México ha brindado los siguientes apoyos:
En la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, por el paso de la depresión tropical “Rina”, se dio seguridad y apoyo al personas de Protección Civil, Capitanía de Puerto y Policía Judicial, en la evacuación de mil 152 personas trasladándolas de Isla Holbox a cuatro albergues del poblado de Kantunilkin; así como para el traslado de personas de la Colonia Rancho Viejo al albergue ubicado en la Escuela Primaria Año del Centenario. De la misma manera se efectuó una reunión con el Comité de Protección Civil de Puerto Juárez y otras autoridades civiles con el fin de dar seguimiento a las medidas preventivas por el paso de dicho fenómeno meteorológico.
Ante el desbordamiento del Río Palizada en Ciudad del Carmen, Campeche, personal adscrito a la Tercera Región Naval prepararon y colocaron 3 mil 820 costales con arena para conformar bordos en las comunidades Tila, La Corriente y El Cuyo, además de proteger de la corriente a la Carretera Escárcega-Palizada.
Asimismo, en la Quinta Zona Naval en Frontera, Tabasco, por las afectaciones producidas por las lluvias y el desbordamiento del río Usumacinta han sido proporcionadas consultas médicas; también se apoyó en el acondicionamiento de un albergue en el Colegio Bachillerato de Tabasco No. 42; se distribuyeron mil 539 raciones en los albergues del municipio de Playa Larga y Jonuta, ésta última localidad donde también se trasladaron y distribuyeron mil 365 despensas y paquetes de agua en diferentes rancherías y poblados.
En el municipio de Centla se trasladaron despensas a la Ranchería Chichicastle 1ra. Sección, además de que se llenaron y colocaron 3 mil 500 costales con arena en dicha localidad, así como en las orillas del río Seco y en la colonia Melchor Ocampo del municipio de Paraíso.
Por otro lado, en cuanto a la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, por el paso del huracán “Jova” se llevó a cabo la recolección de escombros, limpieza en planteles y domicilios particulares; se esparcieron mil 100 kilogramos de cal para el saneamiento de las calles en Cihuatlán; se suministraron 10 mil litros de agua potable, y se distribuyeron 2 mil 450 raciones a los damnificados de los Barrios 4 y 5 del Valle de las Garzas en Manzanillo.

Arraigan por violación a 2 Santeros



Como parte de la averiguación previa 472/22ª/201, iniciada tras una denuncia, esta mañana la Fiscalía General del Estado solicitó el arraigo de ARTURO MARRUFO ALCOCER e ISRAEL MEDINA RECIO, por el delito de Violación, denunciados por D. C. D. y D. K. CH. C.
De acuerdo con la solicitud de arraigo, ambos inculpados se ostentan como integrantes de una religión a la que denominan “Bantue”, y hace algunos meses comenzaron a realizar reuniones en el predio número 270 de la calle 21-A entre 16 diagonal y 16 del fraccionamiento Pinos del Norte, en donde cobraban montos que iban de quinientos, a los mil pesos.
Las denunciantes refirieron que asistieron invitadas a la primera reunión, realizada en el referido domicilio, pero al ver que se trataba de asuntos de santería, una de ellas quiso salir del lugar, lo cual impidió Marrufo Alcocer, quien amenazándola con un cuchillo, le dijo que tenía que obedecer, "o de lo contrario los muertos le ordenarían que la matara y tendría que hacerlo".
Según las investigaciones, bajo estas amenazas los sujetos obligaban a las personas a regresar a las reuniones, en donde en una ocasión hicieron que se desvistieran de la parte superior, y se aproximaron a las mujeres para manosearlas, al mismo tiempo que las amenazaban con un cuchillo y les decían que todo era parte del ritual.
Posteriormente, en sesiones personalizadas, bajo las mismas amenazas de que serían castigadas por los muertos, o le harían daño a sus familiares, las víctimas eran despojadas de sus ropas y los sujetos las tocaban en sus partes íntimas, pese a la resistencia de las mujeres, quienes en cualquier intento de defenderse, eran amagadas con un cuchillo y amenazadas.
De acuerdo con la denuncia de una de las víctimas, Arturo Marrufo Alcocer la obligó a sostener relaciones íntimas en dos ocasiones, bajo las mismas advertencias del indiciado, quien junto con su compañero obligaba a las personas a mantenerse en dicha religión, por el miedo de ser embrujados o víctimas de algún daño.
Por tal motivo, y en virtud de existir el temor fundado de que estos sujetos evadan la acción de la justicia, la Fiscalía General del Estado solicitó su arraigo, el cual fue concedido por el Juez Octavo Penal, hasta por 30 días, por lo que esta misma tarde fueron remitidos al Centro Estatal de Arraigo, del complejo de Seguridad del Estado.

jueves, 27 de octubre de 2011

Casas más amplias para mejor convivencia familiar

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán transforma la vida de los yucatecos al ofrecer casas más amplias, pues en este gobierno de Ivonne Ortega Pacheco pasó de 23 a 44 metros cuadrados, lo que permite una mejor convivencia familiar, afirmó su director General, Humberto Gómez Mendoza.
En el marco de las comparecencias y glosa del IV Informe, el funcionario estatal dijo que las acciones de vivienda están cumplen su cometido de lograr un alto impacto social hacia las familias, cuyas vidas se transforman con un patrimonio digno y seguro.
Por ejemplo, citó que producto de las negociaciones con la CONAVI, Fonhapo y la generosidad de diversos organismos, entre ellas fundaciones, y la participación del propio Ayuntamiento de Mérida, construyó en este último año un total de un mil 52 viviendas, con estas características.
Gómez Mendoza agregó que la gestión de recursos permitió la construcción de 277 viviendas del Programa Casa Universal con inversión de 53 millones 246 mil 504 pesos, de los que nueve millones 959 mil 723 aportó la CONAVI; ocho millones 119 mil 150 pesos corresponden a subsidio estatal; seis millones 37 mil 500 pesos del Ayuntamiento de Mérida; un millón 509 mil 48 pesos, por parte del ahorro previo de las 277 familias beneficiarias, más financiamiento del ISSTEY por la cantidad de 13 millones 971 mil 83 pesos y del FOVIM por 13 millones 650 mil pesos.
Casa Universal ISSTEY edificó 172 viviendas en Mérida -15 en el Fraccionamiento Mayapán, 46 en la colonia Renacimiento y 111 al Fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III-, en tanto que Casa Universal FOVIM benefició a 105 familias en el Fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida.

Se reúne el Fiscal General con representantes de la ONU

A fin de establecer un enlace permanente entre la Fiscalía General del Estado y las Oficinas Regionales de la ONU, en relación a temas como Huracanes, Sequías e Incendios, y coordinar acciones para la realización de su próximo evento internacional que tenrdrá lugar en los próximos días en un hotel de esta ciudad, Santiago Ramírez López, Titular de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, acompañado del Coordinador de Seguridad de la ONU, Etel Morales, visitaron al Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero.
Durante la reunión, el Lic. Cabrera Rivero agradeció la deferencia, y se congratuló de la iniciativa de la ONU, de que sus oficinas regionales se enfoquen a temas tan sensibles para la población, como lo es su seguridad física y patrimonial, amenazada con estos fenómenos naturales, para lo cual, aseveró, es importante la suma de todos los esfuerzos, pero particularmente el apoyo y cooperación que pueda brindar una organismo internacional tan importante como la Organización de las Naciones Unidas, a través de esta oficina regional.
En otro orden de ideas, también durante la reunión con los directivos de Seguridad de la ONU y el Fiscal General del Estado, se abordó el tema de la seguridad para un evento organizado por la ONU, que tendrá lugar en los próximos días en un hotel de esta ciudad.
En este sentido, el Lic. Cabrera Rivero señaló que estará muy atento del desarrollo de esta actividad, y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la seguridad de la Entidad, destacando también la estrecha coordinación que existe con los distintos niveles de gobierno para la realización de este tipo de eventos, los cuales se realizan cada vez con mayor frecuencia en nuestro Estado, debido a los índices de seguridad que ofrece Yucatán a sus visitantes.
Finalmente, al término de la reunión, se designó al Lic. Mario Montoya Saldívar , como enlace permanente con la oficina regional de la ONU, y se acordó una próxima reunión, aún con fecha por definir, para continuar estos trabajos de cooperación entre la ONU y la Fiscalía General del Estado.

Rina continúa debilitándose y registra vientos sostenidos de 95 km/hr

La tormenta tropical Rina continúa debilitándose esta tarde en su trayectoria hacia la parte norte de Quintana Roo al descender sus vientos máximos sostenidos a 95 km/hr, aunque sigue representando un importante riesgo para la población que vive en esa zona, destacó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
La tormenta tropical se ubica a 85 kilómetros al sur suroeste de la isla de Cozumel y a 185 kilómetros al noreste de Chetumal. Registra vientos con rachas de hasta 110 km/hr, abundó el funcionario federal.
Se pronostica que Rina se continúe desplazando hacia el norte con un gradual debilitamiento. Sus vientos de tormenta se registran a 110 kilómetros a partir de su centro, por lo que se reitera la presencia de fuertes lluvias para la parte centro – norte de Quintana Roo y parte del oriente de Yucatán.
Señaló que, de acuerdo con los pronósticos actuales, se mantienen las posibilidades de que para viernes o sábado Rina, además de que se degrade a depresión tropical, modifique su trayectoria hacia el sur con dirección de nuevo a Honduras. “Estos son pronósticos y hay que tomarlos como tal”, dijo Chan Lugo.
El Director General del OCPY de la Conagua continúa recomendando a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y los llamados de protección civil.

PRESENTA PLAN PARA CONSERVAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN‏

Con el propósito de evitar la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento de agua, así como eficientar su uso, manejo y aprovechamiento, este día se presentó el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la región, esto en el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.
Dicho Plan tiene también como finalidad tratar y reducir las descargas de aguas residuales existentes, eliminar la contaminación proveniente de residuos sólidos, conservar la cobertura vegetal, entre otros puntos, todos estos trabajos vinculados a la Agenda del Agua 2030.
La VIII Sesión fue encabezada por el Subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua, Marco Velázquez Holguín; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, así como diversos funcionarios y representantes de la sociedad civil organizada relacionados con el recurso hídrico de la Península de Yucatán. El evento se realizó ayer miércoles en conocido hotel de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Chan Lugo destacó la importancia de contar con el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental, pues en ella se establecen una serie de acciones tendientes a cumplir con los objetivos planteados, como por ejemplo instalar infraestructura para el tratamiento de las aguas, construir rellenos sanitarios, promover las buenas prácticas de separación, disposición y tratamiento de basura, así como también el control de tiraderos a cielo abierto.
Las acciones también incluyen promover e incentivar el empleo de aguas residuales tratadas en los procesos productivos de industrias, así como en el riego de jardines y limpieza de camellones.
“Con toda esta labor lo que buscamos es evitar el deterioro de los recursos naturales, el crecimiento urbano desordenado, que se haga un mal uso del recurso hídrico, entre otras problemáticas que se presentan en la región”, subrayó.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo apuntó que “en el estado los problemas hídricos se ven desde un punto de vista integral”.
Es por eso que en Quintana Roo refrendamos el compromiso de impulsar la protección del agua y apoyar este plan. En esta labor Conagua se ha vuelto un actor importante en materia de impulso de las políticas hídricas para proteger el agua en la Península de Yucatan”.
Subrayó que, de la mano con instituciones como el IMTA, se trabaja en el impulso de proyectos para conservar y proteger el medio ambiente en Quintana Roo. “El objetivo es promover acciones reales que emanen de los gobiernos locales y que beneficien a la población”, dijo.
Borge Angulo Manifestó que se trabaja en los ejes de impacto en la calidad y cantidad del agua, Cambio de uso del suelo, ordenación del territorio, acceso a alcantarillado y Reciclaje de residuos urbanos. “En Quintana Roo estamos conscientes que hay que redoblar esfuerzos y mantener acciones que nos permitan un desarrollo armónico con el recurso natural, especialmente con el agua”, finalizó.
De la misma manera, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Península de Yucatán se presentaron las directrices del Programa Hídrico Regional 2010-2030, la cual tiene como finalidad mejorar el aprovechamiento de las fuentes de agua nacionales, incentivar también el uso de aguas tratadas, promover y aplicar el uso de tecnologías eficientes y reducir la pérdida en los sistemas hidráulicos.
La VIII Sesión Ordinaria incluyó la incorporación a la estructura del CCPY de los nuevos vocales usuarios y de la sociedad organizada y el informe de avances del programa de trabajo 2011 del Consejo.

PGR EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DE UN DELITO AMBIENTAL EN PROGRESO

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán, ejercitó acción penal ante el Juzgado Segundo de Distrito contra tres presuntos responsables de un delito ambiental, en la modalidad de posesión de especie de fauna silvestre acuática en veda, comúnmente conocida como pepino de mar o (Isostichopus badionotus).
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/PROG/65/2011 personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en atención a una orden de inspección por posesión de pepino de mar en veda, se constituyeron en un predio ubicado sobre la calle 144 por 33 y 34 de la colonia Costa Azul, en el municipio de Progreso.
Ahí lograron asegurar a Aldo Emir Hernández Rosas (a) El Flaco, Ángel Alfonso Islas Quintal y Ángel Marcelino Kantún Chi, en posesión de 572 kilos de pepino acuático, así como de diversos objetos que servían para procesar clandestinamente el pepino acuático.
Por ello, detenidos, la especie acuática y los objetos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, ejercitándose acción penal ante el Juez de la causa, quedando recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado, en la ciudad de Mérida.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

miércoles, 26 de octubre de 2011

REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS CONTRALORES SOCIALES E IN FORME DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNI CIPIO DE PROGRESO‏



La Dirección Municipal de Planeación del H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, rige las actividades que se realizan durante la gestión municipal, objetivos, valores, misión y visión que son parte de la filosofía y carácter de la comuna.
Como parte del control y observancia sobre los programas municipales y la mejora en los servicios proporcionados por la comuna, las redes de vecinos que conforman a los contralores sociales se reunieron con el delegado de SEDESOL Sandi Masutier para dar sus impresiones sobre los espacios públicos bajo su vigilancia.
Así mismo se realizó el tercer informe del tercer trimestre del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso donde se dio lectura del acta anterior en presencia de la Presidente Municipal, el Coordinador del COPLADE Región II Noroeste, Ing. Antonio López Ceballos y funcionarios municipales así como la Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT presentó los avances en materia social que esta administración ha logrado hasta el día de hoy. Por su parte el Director Municipal de Obras Públicas, Arq. Ángel Ramayo hizo lo propio en relación a su dependencia.
Alonzo Morales destacó que uno de los objetivos de la presente administración es el de proporcionar soluciones concretas, eficaces y eficientes para abatir rezagos existentes y generar las condiciones necesarias para brindar apoyo a quienes más lo necesiten, aprovechando al máximo todo el potencial y los recursos disponibles generando las condiciones de sana convivencia para toda la población. “Es a través de éste y otros comités ciudadanos donde se activa y fomenta la participación social tan indispensable; la participación y la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno generará las condiciones para dar soluciones a las demandas de la ciudadanía”, expresó.

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DEL DEPORTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO



Congreso del Estado fue escenario de la presentación de la iniciativa para conformar una Ley Estatal del Deporte que beneficie a los diferentes deportistas de Yucatán, misma que es ahora analizada por los diferentes diputados locales por lo que se realizó un foro con la presencia de los principales actores de esta actividad en el estado para exponer sus propuestas al respecto, con miras a autorizarla en esta misma legislación.Leticia Mendoza Alcocer fue la encargada de mediar en el foro y realizó la presentación de los diputados Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz Nucamendi, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, Jorge Varguez Canul y Alberto Escamilla Cerón quienes escucharon las ponencias que realizaron Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Estudiantil, Julio Magaña Miranda, coordinador deportivo de la Universidad Patria, Marco Antonio Flores Azueta, enlace del IDEY; Gustavo Manzano Osorio, coordinador juridico del IDEY y Juan Centeno y Sanchez, director Administrativo del Instituto del Deporte.Entre las propuestas mas interesantes que incluye la Ley del Deporte que consta de 60 articulos se encuentra la creación del Comité de Apelaciones o de Honor y Justicia para que resuelva los diferentes casos que se presenten entre las asociaciones deportivas, ademas de que se habló de legislar la capacitación para los entrenadores y de llevar al interior del estado el deporte con una infraestructura bien analizada y consolidada por los expertos en la materia para que sigan surgiendo de ahí talentos deportivos."Como responsable del IDEY acepté de buen agrado el documento de iniciativa de Ley recibido y asumí la responsabilidad de consensar con todo el personal destacado del deporte y con dirigentes, atletas para aterrizar esta nueva Ley en las necesidades reales de nuestros deportistas, llamense aficionados, aquellos que practican el deporte por diversion, amateurs que se preparan para la competenca o profesionales, que son aquellos que el deporte han hecho del deporte su manera de vivir", dijo José Novelo. Los diputados y el personal del IDEY quedaron en reunirse de nueva cuenta la semana entrante para afinar los detalles antes de pasar la iniciativa a la sesión plenaria.

Con entrega de apoyos y reconocimientos conmemoran a los trabajadores de Educación Especial‏



Más de 10 mil 500 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales serán beneficiados con la entrega de material didáctico y equipamiento que realizó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, en el marco de las actividades para conmemorar el Día del Trabajador de Educación Especial.En la Coordinación de Asesoría Pedagógica (CAP) del nivel, el Dr. Godoy Montañez hizo entrega de material para el desarrollo del área motora gruesa de los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), como túneles de lona, sacos para salto y barras de equilibrio de vinilo.Los CAM recibieron también botiquines de primeros auxilios y extinguidores para mejorar las condiciones de seguridad de esos planteles; así como sillas de ruedas, carreolas, andaderas, asientos posicionadores, bastones para invidentes y equipo para los talleres de capacitación laboral. Además, el secretario de Educación entregó retroproyectores para las actividades de actualización que requieren los docentes de los CAM y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Esta entrega se llevó al cabo en el último día de actividades del III Foro de Docentes de Educación Especial, en el que también se ofreció un reconocimiento a Genny Marlene Canul Ceballos (USAER 02), Suemy Magaly Trujillo Canto (USAER 19) y Patricia Zapata Sánchez (CAM 18 de Tekax), por su dedicada labor como directora, docente y secretaria, respectivamente.A nombre de las homenajeadas Genny Marlene Canul Ceballos agradeció el reconocimiento y señaló que esta es la primera ocasión en la que se entrega por decisión de un jurado externo, con base en indicadores de logro y desempeño. “Invito a todos que representan la Educación Especial a poner el corazón, el compromiso y todo lo que cada uno de nosotros tiene como ser humano y como profesionistas para poner en alto nuestro trabajo”, expresó en una ceremonia realizada por la mañana en la Secretaría de Educación.Más tarde, en la CAP, el Dr. Godoy Montañez -acompañado por la directora del nivel, Ana María Lugo López, y las homenajeadas- develó una placa conmemorativa y recalcó la importancia del trabajo de Educación Especial por promover la inclusión educativa y la articulación de los niveles de Educación Básica.

EL SANEAMIENTO UN ÁREA PRIORITARIA PARA EL MEDIO AMBIENTE DE YUCATÁN



Este día, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, compareció ante los diputados del Congreso del Estado, en donde resaltó la importancia del saneamiento, que es un área prioritaria para el medio ambiente de Yucatán.
“En este año, podemos mencionar que una de las áreas con mayor prioridad dentro de la dependencia fue el saneamiento ambiental, ya que existen problemas de contaminación muy fuertes. Contamos con un sistema estatal de servicios de rellenos sanitarios, que cubren un gran porcentaje de los residuos sólidos urbanos con respecto a un manejo y disposición adecuada” dijo el Dr. Batllori Sampedro.
Actualmente se tiene una red de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, que incluyen la construcción de los rellenos sanitarios de Kanasín, Oxcutzcab y Tizimín, en la cual se tuvo una inversión tanto estatal y federal por más de 22 millones de pesos. Misma donde se capacitó a 489 funcionarios de 44 municipios del Estado, con estas acciones hoy por hoy el 82 por ciento de los residuos sólidos tienen un destino final controlado superior a la media nacional que es del 60 por ciento.
Durante la glosa, también se informó que se aumentaron los esfuerzos en la conservación de la Tortuga Carey, la cual está en peligro de extinción, en este tema se puede mencionar que en la presente temporada de anidación de tortugas, se protegió 107 kilómetros de costa, donde hubo 1,719 nidos y se liberaron un total de 189,520 quelonios.
En la parte de reforestación, el Gobierno del Estado ha impulsado la producción forestal de especies nativas, esto en cinco viveros comunitarios donde se ha mejorado la productividad, con lo cual se plantaron alrededor de 98 mil árboles.

CLAUSURA BAR LA JAIBA



Elementos de la policía municipal del puerto de progreso en coordinación con inspectores de recaudación fiscal clausuraron esta tarde el bar denominado la jaiba.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles a las 15:00 horas, cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana, la cual indicaba que en el bar conocido como la jaiba, ubicado en la calle 31 x 46 de este puerto, varios sujetos se encontraban protagonizando una riña.
Al llegar al lugar indicado, agentes policiacos detectaron que varios sujetos se encontraban en una riña, mismos que al notar la presencia de las unidades policiacas se dan a la fuga.
De inmediato los agentes policiacos implementaron un operativo de búsqueda, logrando la detención de 2 de los sujetos que se encontraban en la riña, el primero en el lugar de los hechos cuyo nombre es JOSE ANTONIO AGUILAR PEREZ de 39 años, alias el Conan y el segundo de nombre JESUS VALENTIN ALPUCHE RUIZ de 23 años, en la calle 29 x 46 quien manifestó ser vecino de Cancún quintana roo.
Ambos sujetos fueron entrevistados por los agentes policiacos, quienes indicaron que la riña había iniciado por una supuesta compra - venta de estupefacientes, ya que al parecer Alpuche Ruiz no cumplió con el pago correspondiente de esta operación al sujeto apodado como el conan, ya que al recibir el producto no quiso pagarlo.
Cabe señalar que Alpuche Ruiz señalo al conan como el sujeto al que le había comprado 2 grapas de polvo blanco, al parecer cocaína, ambas encontradas en las bolsas de sus pantalones al momento de ser revisado, mientras que a Aguilar Pérez se le encontró entre las bolsas de sus pantalones una bolsa con hierba seca (cannabis), 2 grapas de polvo blanco al parecer cocaína y 3 cigarros de hierba seca.
Ante estos hechos se procedió a la detención de ambos sujetos, siendo trasladados al edificio de la corporación policiaca, posteriormente inspectores de recaudación fiscal procedieron a la clausura de dicho establecimiento, tomo conocimiento la unidad 7029 al mando del capitán Julio Herrera Cortez, la 7030 al mando del elemento José Baeza y la 7023 a cargo del comandante Fernando Yam Chan.

martes, 25 de octubre de 2011

Rina es un huracán categoría II y se pronostica se siga fortaleciendo.



Rina se ha convertido en las primeras horas de este martes en un huracán categoría II, de acuerdo con la escala Saffir Simpson, al registrar vientos máximos sostenidos de 160 km/hr y rachas de hasta 185 km/hr, , indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El sistema se ubica esta mañana a unos 515 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, y podría tener un fortalecimiento adicional antes de que toque la Península de Yucatán, lo que sería este jueves próximo. El sistema avanza a unos 6 km/hr con dirección oeste noroeste.
Rina sigue registrando vientos de tormenta a 185 kilómetros a partir de su centro y se ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta desde Chetumal hasta Punta Gruesa y aviso de huracán desde Punta Gruesa a Cancún.
Ante su proximidad a la Península de Yucatán, Chan Lugo recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo a través del Servicio Meteorológico Nacional y de los llamados y alertamientos que estarán haciendo las autoridades de protección civil en los tres estados.

CONTINÚAN LAS ACCIONES CONTRA EL DENGUE



Con el compromiso de salvaguardar la salud de los habitantes del municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales continúa las acciones de lucha contra el flagelo del dengue llevando a las escuelas, a través de la Coordinación de Educación, el programa lúdico que enseña a los niños lo que deben hacer y lo que deben evitar para que el dengue no se propague. El Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Alberto Euán Kantún y el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud hicieron entrega a la Directora Profra. Martha Patricia González Escalante del material de promoción que la comuna otorga a las escuelas para invitar a los estudiantes a ser promotores de salud.

DETENCIÓN DE 4 PEPINEROS POR ARMADA DE MEXICO

Esta madrugada, personal de la Armada de México y de la Sagarpa, con apoyo de la policía municipal, decomisaron un cargamento de aproximadamente 750 kilos de la especie en veda denominada pepino de mar en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 01:15 horas cuando elementos de esta corporación detectaron 1 unidad de la armada de México y otra de la Sagarpa a cargo de Fidencio López Delgado, los cuales solicitaron el apoyo de las unidades policiacas, mismas que se encontraban en su labor de vigilancia, ya que al parecer habían ubicado un predio ubicado en la calle 144 x 33 y 37 de esta ciudad, al parecer habilitado como bodega clandestina, donde al parecer se procesaba la especie denominada pepino de mar (aproximadamente 750 kilos)
Durante el operativo se logro la detención de 4 sujetos cuyos nombres son; ALDO EMIR HERNANDEZ ROSAS de 25 años de edad, ALBERTO HERNÁNDEZ ROSAS de 21 años de edad, ambos con domicilio en la calle 102 # 172 x 39 y 37 del fraccionamiento costa azul, ANGEL MARCELINO CANTUN CHI de 23 años de edad, con domicilio en la calle 37 x 118 y 120 de la colonia Vicente guerrero y ANGEL ALFONSO ISLAS QUINTAL de 32 años de edad, con domicilio en la calle 33 # 35 x 72 y 74 del centro de esta ciudad.
Además del producto antes mencionado, se decomisaron equipos utilizados para el proceso de esta especie, como son; 4 tanques de gas, 3 pailas, 3 fogones, 2 básculas, 1 compresor, 1 barril, y diversas mangueras.
Tanto el producto, los equipos y los detenidos quedaron bajo el resguardo de la armada de México para los fines legales correspondientes.
Tomaron conocimiento las unidades 7169 al mando del agente Luis magaña roldan y la 7023 al mando de Oswaldo Cruz Ku.

ENTREGAN MEDALLA MERITO MEDICO AL DOCTOR REYES BASTO RIVERO







La celebración del Día del Médico fue instituida en 1937 en el marco de una convención de sindicatos de médicos confederados de la República en virtud de que lo que caracteriza a los médicos es, aparte del compromiso tan importante de luchar para preservar la salud de sus pacientes, su continua preparación médica.
La Salud representa algo muy importante para la Presidente Municipal quien ha dedicado gran parte de su administración a fortalecer las diferentes unidades de atención en materia de salud y medicina que ofrece la comuna para beneficio de toda la población de escasos recursos y para los empleados municipales.
El H. Cabildo del Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales tuvo la iniciativa de honrar la trayectoria de tan ilustre profesión promoviendo la instauración de la Medalla al Mérito Médico Progreseño iniciando este año con la entrega de este reconocimiento al Dr. Reyes Marcelino Basto Rivero, un gran médico progreseño con extenso conocimiento de su especialidad y gran sentido humanista.
El pasado seis de octubre, se reunió en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal el jurado calificador de la mencionada presea, convocados por el Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Alberto Euán Kantún, quien presentó su libro “Progreso, la Medicina de Ayer a Hoy” diversificando así su ya destacada trayectoria como médico y altruista. La noche del 22 de octubre pasado, la medalla al mérito médico vio la luz en el marco de una cena de gala ofrecida en la Casa de la Cultura por el Día del Médico.
El jurado calificador estuvo compuesto por el Dr. Mario Eduardo Ojeda Narvaez, Dr. Mario Jesús Gutiérrez Rejón, Dr. José Jesús Contreras Lope, la Profra. Nilde Pérez Solís de Palma, Ciudadana Distinguida y Profra. Dulce María Gamboa González de Soberanis, Maestra Distinguida. Se aprovechó la ocasión para también reconocer a la Dra. Gilda Medina por haber sido la primer médico de Progreso y con ello reconocer el valor de la mujer en la sociedad y su trayectoria profesional de manos de la primera mujer de Progreso, María Ester Alonzo Morales.
El Dr. Reyes Marcelino Basto Rivero fue el elegido en recibir la presea. Nacido en Progreso el 6 de enero de 1966 es el primer hijo de 6 hermanos de la familia conformada por el reconocido altruista Isidro Basto Zaldívar y Socorro del Carmen Rivero Manzano. De 45 años de edad, el Dr. Reyes Basto realizó sus estudios de postgrado en la ciudad de México, D.F. en el Centro Hospitalario “20 de noviembre” del ISSSTE de 1991-1994. Con múltiples reconocimientos y diplomados, el Dr. Basto es Director del Hospital Agustín O’Horán en la especialidad de Ginecología y Fundador de la “Fundación Chelino AC” con seis años de funcionamiento donde ofrece miles de consultas de colposcopía de forma gratuita permitiendo a las mujeres yucatecas prevenir con bastante anticipación enfermedades cervicouterinas.

Vinculación educativa para reactivar el campo: Zoreda Novelo



En reunión de trabajo con vecinos del municipio de Peto, el senador Cleominio Zoreda Novelo recalcó que para superar el rezago económico de las comunidades rurales, se requiere diversificar la producción y modernizar las técnicas agrícolas, a la vez de reorientar los programas educativos procurando la vinculación con el sector productivo.
Ante un centenar de vecinos de ese municipio, el legislador federal lamentó que la actual normatividad impide el flujo adecuado de recursos hacia el campo, mismos con los que cuenta la federación pero –por cuestiones técnicas- no son entregados a los beneficiarios y se pierden.
Zoreda Novelo hizo un recuento de lo que ha sido la producción agraria de la entidad, centrada básicamente en el henequén y, hasta hace apenas unas décadas, cómo se diversificó hacia la citricultura en el sur y la apicultura al centro del Estado.
Reconoció que hace falta un mayor impulso al sector, sobre todo para lograr mejores cultivos y comercializarlos. En ese sentido, destacó los beneficios que se lograrán con la carretera Peto-Valladolid, ya que permitirá acceder directamente al mercado de la Riviera Maya.
Asimismo, mencionó que como parte de su trabajo legislativo, ha procurado reformas que permitan adecuar la educación a la realidad del siglo XXI, como es el caso de la reciente aprobación en el Senado de su propuesta para incluir las Tecnologías de la Información a los programas de estudios desde la primaria.
En ese sentido, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado indicó que en materia educativa buscará las propuestas que permitan acercar las oportunidades laborales a los egresados universitarios y de carreras técnicas. Para lo cual, consideró, habría que plantearse el tipo de carreras que cuenten con una demanda real en las comunidades donde se estudian.
Así, subrayó, se requiere orientar la educación conforme a la demanda productiva, pero también debemos fortalecer la infraestructura de transporte, a la vez que diversificamos y reconvertimos la producción del campo. “Busquemos lo que somos capaces de cambiar y hagámoslo con valentía”, declaró.
Finalmente, extendió una invitación para que el próximo viernes 28 de octubre asista una comitiva de Peto a su informe legislativo, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA ARMADA DE MÉXICO BRINDA APOYO A EMBARCACIÓN DE NOMBRE "DEJAVU" EN QUINTANA ROO.



El día de ayer por la mañana, en cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, elementos de la Secretaría de Marina, adscritos a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate con sede en Isla Mujeres, Quintana, Roo brindaron apoyo a una embarcación tipo yate SEA RAY de nombre "DEJAVU" de 46 pies de eslora que se quedó varada entre Isla Blanca e Isla Contoy, con 11 pasajeros y 3 de tripulación.
Por tal motivo, una embarcación clase Defender zarpó de isla Mujeres, Quintana Roo con destino a la situación posición geográfica arriba señalada, con el fin de proporcionar auxilio, por lo que al llegar al punto señalado se realizaron maniobras de remolque a la embarcación "DEJAVU", y posteriormente guiándoles a salvo hasta la Bahía de Isla Mujeres.

Celestún será transformado



Veinte millones de pesos que originalmente estaban destinados al puerto de Progreso serán invertidos en mejorar la imagen urbana del puerto de Celestún, que en dos meses lucirá calles de concreto estampado, nuevas banquetas, cableado subterráneo y moderno mobiliario e iluminación urbanos.
En total, el Gobierno de Yucatán invertirá 28 millones de pesos en este municipio, uno de los destinos de playa con mayor atractivo para el turismo que busca el contacto con la naturaleza y la cocina del mar.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó en días pasados este proyecto ante los diversos sectores que sostienen la economía del puerto, encabezados por la alcaldesa Guadalupe Villanueva Pinto.
El funcionario, acompañado por su director y subdirector de Proyectos, Jorge Arjona Puerto y Alejandro Conde Zapata, mencionó las principales características del plan, que buscar dar un nuevo impulso y auge a este destino turístico.
Torres Rivas detalló que el proyecto consiste en construir calles de concreto estampado alrededor del parque principal y en la fila de restaurantes y establecimientos que se ubican frente al mar, abarcando un total de nueve cuadras, en tanto que seis calles de esta zona serán dotadas de asfalto.
Asimismo serán suministradas nuevas banquetas y electrificación subterránea en la calle de los hoteles y restaurantes, así como el mejoramiento del parque principal y áreas verdes, y colocación de 140 piezas para mobiliario urbano.
Los funcionarios abundaron que serán rescatadas y pintadas las fachadas dentro de esta zona a intervenir y el parque principal recibirá nuevas bancas, fuente e iluminación más agradables, y será construida una glorieta en la esquina norponiente del parque para distribuir mejor el tráfico al llegar al centro.

PLAZAS DE ACCESO AL MAR

El proyecto incluye también la construcción de cuatro plazoletas de acceso a la playa, en las diferentes calles que comunican al mar, las cuales estarán techadas e iluminadas por las noches.
Las obras empiezan en la tercera semana de noviembre y se estima que durarían poco más de un mes, de modo que podrían ser inauguradas en enero del próximo año por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La comunidad dio su aprobación al proyecto, en reunión efectuada en la biblioteca del Palacio Municipal, donde la alcaldesa pidió “no pensarlo mucho” e iniciar lo más pronto posible.
Restauranteros, hoteleros, pescadores, lancheros y demás prestadores de servicios turísticos manifestaron su júbilo por el anuncio y el próximo inicio de los trabajos, algo que siempre soñaron y que ahora lo ven plasmado en la realidad.
“¡Ya se merecía algo así Celestún!”, exclamó “La Chopa” Ortiz, conocido ex campeón nacional de boxeo que ahora se dedica al transporte de turistas en lancha, en tanto que el restaurantero Rodrigo Solís opinó que era un acto de justicia histórico porque estaban muy olvidados.
Celestún se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Mérida, en la costa poniente cercana a los límites con Campeche. Ahí reorientó el Gobierno del Estado más de 20 millones de pesos que ya no serán aplicados en Progreso a petición de los propios comerciantes de la zona del malecón.
Este recurso originalmente estaba destinado a finalizar las mejoras en infraestructura, imagen y servicios que se ofrecen en el bulevar progreseño mediante una segunda etapa de modernización. Eso incluía la construcción de una nueva barrera de contención con filas de bancas de doble vista, en lugar de la barda serpenteada.
Sin embargo, los restauranteros, principalmente, decidieron que ese dinero sea aplicado sólo en una parte y el resto destinado a otro municipio. El Gobierno del Estado accedió a esa petición después de una serie de reuniones donde este sector manifestó que representa los intereses de la mayoría de los progreseños.
Por ese motivo Celestún fue elegido para ser beneficiado por tratarse de un municipio de playa con vocación y potencial turístico.

COMUNA CONMEMORA EL 66 ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS



En tiempos donde la unidad da frutos rompiendo paradigmas y acabando con regímenes que no daban espacio a la democracia, hoy el H. Ayuntamiento de Progreso realizó la ceremonia conmemorativa del 66 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas en icónico escenario, el Parque de la Paz ubicado en la Avenida del Malecón de esta ciudad y puerto.
Celebrando el día de hoy que las naciones se organizaran con la finalidad y prioridad de buscar estrategias para velar y garantizar la seguridad, tranquilidad y la unión entre las naciones; la Administración 2010-2012 que encabeza la C. María Ester Alonzo Morales se siente orgullosa de mantener la visión, pensamiento, convicción y sentimiento de buscar la unidad, ya que un trabajo conjunto y constante hace que un país crezca.
El mensaje dirigido por la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada, ante la Presidente Municipal que presidió el evento y funcionarios municipales, invitó al diálogo como herramienta eficaz sobre la discordia y se dirigió a los estudiantes de las Escuelas Álvaro Obregón y Carlos Marx que se encontraron en el Parque de la Paz para motivarlos a reafirmar día a día los valores universales de la tolerancia, respeto mutuo y dignidad humana; “en ustedes está que Progreso siga siendo un Puerto de Paz”, expresó la Síndico Municipal.
Seguido de los honores patrios correspondientes, realizados por la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Carlos Marx, el alumno Irán Jesús Sosa Prieto del sexto grado de primaria de la Escuela Álvaro Obregón hizo el Juramento a la Bandera para dar paso a la Poesía que declamaran estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la misma escuela y el desfile de banderas que conforman la ONU, con los temas de “Canción de la Paz” y “Día de la ONU”. El desfile de banderas de los organismos creados por la ONU estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela Secundaria Carlos Marx teniendo como fondo musical el Himno a la Alegría.

Exhortan a ganaderos para aprovechar beneficios del Fondo X’matkuil-Reyes”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, exhortó a los pequeños ganaderos a inscribirse al programa de Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´Matkuil-Reyes, ya que aun se encuentran a tiempo de hacerlo.
Menéndez Bojorquez, informó que de acuerdo a la convocatoria oficial publicada por la SFAyP, los pequeños ganaderos tienen hasta el próximo viernes 28 de octubre del presente año para inscribirse, por lo que los invitó a participar en este programa para que más ganaderos del estado se beneficien y así la ganadería yucateca siga mejorando genéticamente, enfatizó el funcionario.
Asimismo, el titular de la SFAyP, explicó que el Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´Matkuil-Reyes, es como un sistema de ahorro para los pequeños ganaderos, que cuenten con un máximo de 50 cabezas de ganado ovino o bovino en su hato, en donde por cada peso que ahorran en la cuenta concentradora, el Gobierno del Estado otorga otro, desde $5,000 pesos para ovino hasta $10,000 pesos para bovino.
Con la suma del apoyo financiero y el ahorro, el ganadero dispondrá de $10,000 y hasta $20,000 pesos respectivamente.
Por su parte, el Prof. Freddy Monforte Braga, Director de Ganadería, recordó que los pequeños ganaderos pueden inscribirse en los módulos instalados en el municipio de Tekax, ubicada en palacio municipal y en el municipio de Tizimín en el edificio de la representación del gobierno del estado, frente al zoológico.
El Director de ganadería estatal, subrayó que las inscripciones en los dos módulos del interior del estado se cierran el próximo miércoles 26 de octubre del presente por razones del sistema, pero en la ventanilla de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se cierran el próximo viernes 28 de octubre de 2011.
Posterior a cumplir con los requisitos de inscripción, los productores tienen hasta el 08 de noviembre de 2011 para depositar en la cuenta concentradora del banco.
Para inscribirse al programa, el productor deberá presentar credencial de elector, CURP, constancia de productor, título de propiedad y recibo domiciliario vigente.

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LAS JORNADAS POR LA PRESERVACIÓN DEL AGUA



En el marco de la Celebración del Día Interamericano del Agua, esta mañana el H. Ayuntamiento de Progreso dirigió un mensaje con el propósito de hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales; siendo el agua el recurso más importante con el que cuenta el hombre y el planeta para su supervivencia.
La Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales indicó que es momento de hacer conciencia y como autoridades municipales exhortar y trabajar conjuntamente para concientizar y estar siempre vigilantes promoviendo el buen uso y ahorro de los recursos naturales. “En el Ayuntamiento de Progreso que me honra presidir, se diseñó el Programa Naturaula, el cual permite educar a los niños mediante talleres y pláticas informativas, diseñadas para su comprensión” expresó ante la Ing. Adda Rosa Brito Vera, Subdirectora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán; el Quím. José Orozco Peraza, Jefe del Departamento de Salud Ambiental de los Servicios de Salud de Yucatán, la Biol. Wilma Rubí Rivas Solís, Responsable del Programa de Cultura del Agua de los Servicios de Salud de Yucatán; el Lic. Irving Castillo Ávila, Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso; el Pleno del H. Cabildo y las escuelas Mártires de Chicago y Maniobras Marítimas quienes acudieron con los directores Prof. Manlio Rufino Collí Zapata y Profra. Auricela Rosales Torres respectivamente.
Por su parte, el Dr. Luis Armando Franco Cáceres, Jefe del Programa de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Península, mencionó que el fomento a los espacios de cultura del agua se viene realizando desde 2002 entre los tres órdenes de gobierno, los cuales fomentan el adecuado uso del vital líquido. “Los espacios de cultura del agua persiguen la participación social haciendo interactuar a los niños y jóvenes”, subrayó.

Zoreda Novelo propone un cambio cultural



Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el senador Cleominio Zoreda Novelo insistió en que sólo a través de un cambio cultural a favor del respecto y cumplimiento de las leyes, será posible superar la crisis de inseguridad y violencia que aqueja al país.
Alrededor de 300 estudiantes y autoridades educativas atendieron la magna conferencia impartida por Zoreda Novelo que, bajo el título “Nueva legislación en materia de Derechos Humanos”, planteó las principales reformas logradas a fin de transformar las instituciones del Estado mexicano.
“El problema del país radica en que pretendemos resolver todos los problemas creando leyes; pareciera que todo se quiere solucionar con la imposición de sanciones en vez de que generemos una cultura de respeto, mediante el trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades”, afirmó.
Así, dijo, y en apego a la Ley para la Reforma del Estado, uno de los principales cambios en materia constitucional fue la referida a los Derechos Humanos, y la ponderación de las personas por delante del Estado. “Las garantías deben ser consecuencia de la protección de los derechos propersona; los Derechos Humanos, ahora, son anteriores y superiores al Estado”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que en anteriores legislaturas y períodos se había buscado la Reforma del Estado, pero por lo general ésta quedaba tan sólo en un cambio de nombre y forma de las dependencias del Ejecutivo; por ello, precisó, durante la actual Legislatura se realiza una reforma de fondo.
El legislador federal reseñó otras reformas constitucionales, entre las que se procura el asilo a perseguidos por motivos políticos; la garantía de audiencia para la expulsión de extranjeros; la no restricción ni suspensión de los Derechos fundamentales; así como el fortalecimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, consideró, que más allá de las reformas y nuevas leyes que puedan crearse, es primordial la creación de una cultura ciudadana que comprenda y respete las leyes existentes. “Se han dado casos en los que una ley todavía no acaba de asimilarse cuando ya hay una nueva; queremos centrarnos únicamente en la ley. Eso no puede resolver los problemas del ser humano, porque todo es una cultura”, reiteró.
A pregunta expresa de los alumnos sobre el combate a la delincuencia organizada, Cleominio Zoreda recordó que se ha procurado dotar al Ejecutivo del andamiaje jurídico que le permita hacer frente a esa responsabilidad. “De las iniciativas enviadas por la Presidencia, han sido dictaminadas y publicadas cerca del 83 por ciento, y las restantes están en trámite de resolución; sólo hubo una iniciativa que no aprobamos, y fue la que pretendía desaparecer la Secretaría de Turismo”, precisó.
Por último, y también a pregunta del auditorio, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado refirió que la Reforma al Sistema de Justicia tiene, entre otros objetivos, coadyuvar al mejoramiento del sistema penitenciario, toda vez que diversos estudios revelan que la sobrepoblación de las cárceles se debe a deficiencias del actual sistema, que trabaja sobre la presunción de culpabilidad.

domingo, 23 de octubre de 2011

LOS DIABLOS DE LA BOJORQUEZ ALCANZAN LA CIMA



Los Diablos de la Bojorquez aprovecharon el mal momento de los Zorros de Pacabtun y ayer obtuvieron su quinta victoria consecutiva para alcanzar a los actuales campeones en la cima al derrotar en extrainnings a los Constructores de Cordemex al arrancar la semana seis del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol.
Los Constructores por fin pudieron estrenar su nueva casa en el Fraccionamiento Cordemex, pero lo hicieron con un revés en un juego muy cerrado en extraininns pues en las primeras nueve entradas estaban empatados con los escarlatas a seis carreras.
Los locales se pusieron al frente en la entrada de las buenas tardes con una carrera, pero en el segundo rollo, los visitantes le dieron la vuelta con tres registros.
Pero en el tercer capítulo los de Cordemex logaron darle la vuelta al marcador con tres carreras más para el 4x3; pero en la cuarta entrada Bojorquez empató, pero en el cierre de la misma hicieron una carrera más para ponerse 5x4.
En la quinta los pingos emparejaron los cartones a cinco y en la novena con jonrón solitario de Ramón Váldez tomaron la ventaja 6x5.
Parecía que los Diablos se llevarían la victoria pero en el cierre de la misma los Constructores emparejaron los cartones.
Ya en las entradas extras, en la décimo primera para ser exactos los colorados mandaron como bateador emergente a Carlos Sansores que se embasó con sencillo y avanzo a la segunda con toque de sacrificio de Alan Arredondo y llego a la tercera con rola al cuadro de Alejandro Bellacetin, Ramón Váldez recibió la base por bolas intencional y cuando se encontraba en la caja de bateo el emergente Miguel Marín vino el wildpitch para que Sansores llegará a la registradora con la carrera de la victoria y poner las cifras definitivas de 7x6 para los Diablos.
La victoria fue para el relevista Jafet Canto, que lanzó cuatro entradas, aceptó una carrera, cuatro imparables, regaló tres bases por bolas y ponchó a cuatro. Perdió el también relevista Salvador Arrellano que entró en lugar del abridor Oswaldo Verdugo que debuto con los Constructores.
En el Campo de Pacabtun, los Zorros locales siguen de capa caída, pues sumaron su tercera derrota consecutiva ante los Astros de las Comisarías con pizarra de 2x1.

ROLANDO ZAPATA GESTIONARÁ MÁS RECURSOS PARA LA SALUD



Como un reconocimiento a la entrega de los médicos a la sociedad, el diputado federal Rolando Zapata Bello, se reunió con un grupo de doctores del oriente del estado a quienes anticipó que conseguir recursos para la salud es su prioridad en la Cámara de Diputados.
También estuvo con jubilados, pensionados comerciantes y jóvenes de esta localidad, interesados en acciones de responsabilidad social que impulsa desde diversas vertientes.
En el Casino Ganadero y con motivo del Día del Médico estuvo con miembros del Colegio Yucatanense de Medicina General A.C., Capítulo Yucatán, donde entregó reconocimientos a los facultativos con más años de servicio.
Los doctores que recibieron la distinción son Eusebio Caro Soberanís, Miriam Elizabeth Lizama Ortega, Teófilo Polanco Medina, Francisco José Bates Peraza y Rolando Hernán Avilés Gómez.
"La salud es una necesidad prioritaria que toma rostro humano con nombre y apellido en la figura de los médicos que entregan parte de su vida por quienes sufren una enfermedad o un accidente, prosiguió.
"Como secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, estoy comprometido a gestionar fondos para infraestructura, equipamiento, operación y medicamentos destinados a la salud de los yucatecos”.
En el local de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Zapata Bello fue recibido por Lorenzo Casanova Briceño, presidente de esa agrupación, quien habló de las principales necesidades que tienen.
El diputado estatal Martín Peniche Monforte, comentó algunas de las gestiones que se realizan para satisfacer los requerimientos de las personas de la tercera edad.
Dijo que los legisladores federales trabajan fuerte para lograr que Yucatán cuente con un presupuesto que impulse el desarrollo de la entidad en todos sus sectores.
Por su parte, Zapata Bello, ex secretario general de gobierno, manifestó que le da gusto observar a los jubilados unidos y con un ejemplo de vida que contagia a sus familiares y amigos.
Adelantó que se esforzará por construir un presupuesto donde la prioridad presupuestal sean los programas sociales que el Ejecutivo Federal intenta limitar. Entregó una silla de ruedas a Modesta Alcocer Góngora.
Posteriormente, en el local del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, platicó con consejeros y afiliados de la Canaco Tizimín que preside Edgar Ramiro Medina Mendoza.
Explicó los detalles del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2O12 que mandó el Presidente y que castiga severamente a Yucatán con menos fondos que los autorizados este año.
Finalmente tuvo una reunión con jóvenes universitarios a quienes habló de sus experiencias en materia de responsabilidad social y los convocó para que se integren a las diversas acciones que promueve el Comité Ciudadano en la materia que encabeza José Enrique Nevárez Cervera.
El coordinador del concurso de video “Rola los Valores”, Enrique Febles Bauzá, subrayó la importancia de promover la honestidad, el respeto y la ética a través de acciones innovadoras que se promueven en las universidades como la competencia de videos sobre valores.

INAUGURAN LA LIGA ALVARO GARCIA AGUILAR DE FUTBOL EN EL INSTITUTO PATRIA



El Instituto Patria inauguró su 17o. Campeonato de la Liga Monseñor Alvaro García Aguilar con la participación de 112 equipos que tomaron parte en la ceremonia de inauguración dónde estuvieron presentes los representantes de los equipos que desfilaron con sus estandartes y sus madrinas en el campo central de la Universidad Patria, ubicada en el Periférico Norte de esta capital yucateca. José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán fue el encargado de inaugurar este evento acompañado por el Monseñor Alvaro García Aguilar, director del Instituto Patria además de Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Yucatán; el Regidor Julio Avila Novelo, en representación de la Alcaldesa Angélica Araujo Lara y David Abraham Achach, director administrativo del Institituto Patria. Durante la ceremonia se realizó un emotivo homenaje a Antonio Cárdenas Trejo, quien falleció recientemente y fue coordinador deportivo de la Liga de Segunda Fuerza de futbol en el Instituto Patria, al cuál acudieron sus hijos, quienes recibieron una manta con el rostro de su padre, quien era un gran promotor deportivo y una persona muy apreciada en la comunidad estudiantil y la patada inicial corrió a cargo del Regidor Julio Avila.

Abren espacios de convivencia para padres y alumnos de Educación Básica



Alumnos y padres de familia de 48 escuelas de 12 municipios, se reunieron en talleres artísticos y charlas informativas, como parte del Cuarto Encuentro de Padres, Madres y Tutores "Construyendo espacios para la convivencia familiar", el cual fue realizado en la Universidad Tecnológica Metropolitana. "Este espacio tiene el objetivo de hacer conciencia de la importancia de que la escuela y la familia puedan aliarse para crear una nueva concepción de la educación. Es esencial que padres, tutores y el profesorado nos pongamos de acuerdo sobre cómo hacer frente a los retos que se presentan", explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, María Patricia Cabrera Rivero, en la inauguración del evento. El encuentro, en el que participaron escuelas de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Indígena y Especial, inició con una sesión de "yoga de la risa", impartida por Ana Luisa Fragoso, con el propósito de relajarse y eliminar las tensiones, a través de movimientos sencillos y respiraciones profundas. Posteriormente, la especialista en psicología educativa y presidenta de la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna, Teresita Garduño Rubio, ofreció la conferencia "Libros para mamá, papá, los niños y las niñas. Un espacio para la toma de conciencia psicoafectiva". En su intervención enfatizó la importancia de establecer una comunicación efectiva entre padres e hijos, pues "hablar de lo que se siente y se piensa es esencial para la salud mental y para evitar resentimientos". Asimismo, recomendó la elaboración de libros en los que los alumnos plasmen sus sentimientos hacia sus familias. La jefa del Departamento de Desarrollo Humano informó que eventos masivos como éste también son aprovechados para difundir las medidas de prevención del dengue, por lo que el biólogo Azael Che Mendoza, coordinador de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán, ofreció una charla al respecto, a los padres y niños presentes. Enseguida, los padres, madres, tutores y alumnos conformaron grupos para participar en talleres de pintura, teatro, modelado, baile y canto, los cuales fueron impartidos por los psicólogos del Departamento de Desarrollo Humano, con el objetivo de promover la reflexión y el manejo de las emociones que experimentan los integrantes de la familia. "Hoy con sus hijos e hijas van a aprender otras formas de comunicarse, utilizando las artes como un medio eficaz para transmitir sentimientos y afecto", explicó Cabrera Rivero a los padres y madres presentes.

Detenidos al Norte de la Ciudad por robar en casas



Gracias a los trabajos de investigación realizados en el norte de la ciudad, tras algunas denuncias por robo a casa habitación en la zona, agentes de la Policía Ministerial Investigadora, de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la comandancia del sector norte, detectaron el momento en que Giovani Ascencio Morales, Gibran Antonio Olán Sánchez y José Juan Rodríguez de la Cruz, sustraían diversos artículos de un predio, los cuales subieron a un vehículo Pontiac con placas de tabasco.
Según el informe de los Agentes Ministeriales, en la calle 51-B por 72, del fraccionamiento Real Montejo, lograron detectar que dos de los ahora detenidos subían una televisión de plasma en el asiento posterior del referido vehículo, con placas de circulación WPK-2102, el cual se encontraba en el interior de la terraza del predio número 636, propiedad de Juan Manuel Sierra Medina.
Al verificar esta situación, los agentes se aproximaron a bordo del vehículo oficial, pero los sujetos, al percatarse que eran observados, abordaron el automotor e intentaron darse a la fuga, siendo alcanzados por los elementos de la Policía Ministerial, tras una maniobra ofensiva que le cerró el paso al conductor del automóvil.
Una vez identificados como policías ministeriales, procedieron a cuestionarlos por separado, pero ante las inconsistencias de sus versiones, les preguntaron por los artículos que tenían en su poder, hasta que reconocieron que los habían sustraído del referido predio, cuya cerradura habían forzado con un desarmador plano.
Los detenidos, provenientes de Tabasco, pertenecen a una banda de ladrones que se hace llamar “Los Ingenieros”, dedicada a cometer robos en diversos estados, y su modus operandi, consistía en detectar las casas en donde había empleadas domésticas, a quienes hacían creer que sus dueños los contrataban para hacer conexiones de internet o cámaras de seguridad, y así les permitían el acceso al inmueble, de donde sustraían alhajas, dinero en efectivo o artículos eléctricos que posteriormente empeñaban en el centro de la ciudad.
Es importante destacar, que con la detención de este trío, se esclarecieron cuatro denuncias cometidas en la zona norte de esta ciudad, mismas que motivaron las labores de investigación que se realizaban cuando fueron detenidos estos sujetos; denunciadas por Juan Pablo Esquivel Burgos (A.P. 3058/35/2011); Alejandro Moreno Arjona (A.P. 3224/35/2011); Lucía Angelina Navarrete Galera (A.P. 3239/35/2011); y Carlos Manuel Escalante Cisneros (A.P. 1606/35/2011).
Asimismo, los agentes Ministeriales ocuparon el vehículo en el que se transportaban los ladrones, en cuyo interior se encontraron los artículos robados, que consistían en un iPod, un DVD portátil, tres utensilios de plástico que contienen diversas piezas en metal blanco y dorado, tres relojes de la marca Fossil y Guvier, dos estuches con plumas de la marca Inoxcrom y Lancelot, un multifuncional de la marca Epson, un estuche de la marca Docker, una impresora HP, un Kinect y un X-Box 360, una Lap Top HP, dos controles remoto, una guitarra eléctrica para juego de video, un porta Lap Top, un teclado de la marca Casio, un perfume “Fantasy Britney Spear”, una televisión Phillips LCD y dos botellas de alcohol.
Los tres sujetos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se continúan las investigaciones, y se espera que en las próximas horas sean consignados al CE.RE.SO, a disposición de un Juez Penal para que respondan por los delitos que se les imputa.