sábado, 30 de enero de 2010

PRECANDIDATO PERREDISTA FREDDY CASTILLO EN FLAMBOYANES.


Continuando con sus actividades el pre candidato del PRD a la alcaldía Freddy Castillo Juárez, se reunió la noche del el viernes, con un numeroso grupo de vecinos del Fraccionamiento Flamboyanes, en el domicilio marcado con el número 558 de la calle 55 por 58 y 60, 3ª. Etapa, de los señores Apolonio Arista de la Rosa y Gregoria Cruz Reyes
El joven Jorge Arista Cruz, hijo de los anfitriones dio la más cordial bienvenida al precandidato y enumero algunas de las muchas necesidades del fraccionamiento donde residen; falta de vigilancia, calles llenas de baches y rotas, falta de iluminación, alcoholismo disparado, pandillerismo, etc.,
Arista Cruz, en un momento de la charla, le puso al precandidato alrededor del cuello, un paliacate rojo como símbolo del pueblo trabajador y de los más necesitados.
A continuación hicieron uso de la palabra Teresa Padrón, Víctor Manuel Baquedano, Alfredo Paul Güemes y Carlos Collins, quienes hicieron un pequeño recuento de las propuestas del PRD para mejorar el municipio.
Acto seguido, el precandidato Castillo Juárez, hizo uso de la palabra dando a conocer a los vecinos perredistas los avances de la Revolución de Conciencias en contra del poder del dinero haciendo énfasis del Proyecto “Apuntes para un Nuevo Programa de Gobierno Municipal del Partido de la Revolución Democrática” para atender prioritariamente las demandas de los perredistas y de los progreseños en general.
Además manifestó su beneplácito por los nuevos perredistas del fraccionamiento Flamboyanes que se adhieren a la Revolución de Conciencias para hacer de Progreso un municipio de la Esperanza y de la Justicia Social.
Castillo Juárez, dijo que si gana Pretende establecer un Gobierno Municipal para todos y no solo para unos cuantos.
En esta visita domiciliaria constató el abandono en que se encuentra el fraccionamiento Flamboyanes del que dijo le hace falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida y de carácter urbano a dicho lugar para que una vez por todas deje de ser “Tierra de Nadie”. Necesitamos integrar a este fraccionamiento a la modernización y desarrollo del municipio de Progreso concluyó .

TOMA PROTESTA NJUEVA DIRECTIVA DEL COMITE CIVICO POPULAR


El Doctor Raúl Alvarado Naal tomó posesión hoy por la mañana como Presidente del Comité Cívico Popular de Progreso AC en sencilla ceremonia que se llevó a cabo en conocido restaurante de este puerto.
Al emitir su mensaje el nuevo presidente de este organismo dijo que l este grupo es una organización registrada oficialmente ante notario, y demás dependencias, ya que no es una agrupación que se haya integrado al estar en momentos electorales.Destacó que la finalidad del comité es intervenir en la vida socio-política económica y cultural de Progreso para que a través de los derechos de audiencia y petición se atiendan demandas de los habitantes del puerto.
Además añadió se analizara la problemática del puerto en todos los rubros, con la idea de buscar soluciones reales y no utopías, para mejorar la calidad de vida de la comunidad
Asimismo externó que no pretenden ser jueces, ni críticos de las autoridades, sino mas bien la idea es coadyuvar con estas en la caótica situación que toca vivir al puerto para sacar adelante las necesidades de la población.
La directiva de esta agrupación la integran además de Alvarado Naal, Zenón Aranda Medina como Secretario General, Alejandrina Alvarado Naal como Secretaria de Organización mientras que en las finanzas estará Eladio Casanova Gómez.
En la Secretaria de Planeación estará Luis García Domínguez, en la de Capacitación Política Erwin Canul Flores, en la de acción social Julissa Briceño Vásquez.
La encargada de acción cultural será Arlete Valladares Pech.
Poco antes se transmitió un video en el que se dio a conocer parte de las diversas actividades que ha llevado a cabo este comité del cual se dijo lleva ya dos décadas de operar en el puerto siempre encaminado a buscar las mejores acciones que redunden en un mejoramiento del puerto.

HOMENAJE AL APÓSTOL DE NUESTRA AMÉRICA: JOSÉ MARTÍ


Esta mañana se rindió un homenaje a José Martí, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Identidad Latinoamericana y del Caribe en el Parque de las Américas, sitio donde se encuentra el busto del apóstol de la independencia de Cuba.
Se llevó a acabo una ofrenda floral organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán en coordinación con la Red Literaria del Sureste Nuestra América y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO , para rendir tributo a uno de los más grandes pensadores de nuestro continente.

MUJERES SE REUNEN CON ANGELICA ARAUJO.


Unidas por las causas de las mujeres en distintos campos de la vida cotidiana, un grupo femenil integrado en la Asociación de Apoyo y Labor Social (ALAS) inició una cruzada por la salud para prevenir enfermedades comunes en las yucatecas, como el cáncer de mama.
Como parte de la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsada en la ciudad capital por la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, mujeres integrantes de ALAS desarrollaron ayer la jornada “Mérida te quiero de corazón” en el parque de los Sanjuanistas.
Angélica Araujo destacó la necesidad de fomentar el cuidado de la salud entre la población yucateca y, particularmente, entre las mujeres porque son ellas quienes constituyen el verdadero pilar de la familia.
“Lo que hagamos por muna mujer se nos devolverá al doble o al triple”, garantizó la precandidata del tricolor a la alcaldía meridana.
La jornada sabatina de la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida inició precisamente con la agrupación “Mujeres de Primera” que coordina Ashanti Caballero, y posteriormente con la asociación ALAS bajo la batuta de Paola Mújica Quiroz. También ofreció entrevistas radiofónicas.
En el parque de los Sanjuanistas, Paola Mújica informó que todo un equipo de mujeres brindará servicios de prevención a féminas de la ciudad capital a bordo de una unidad móvil especialmente adaptada para pruebas de palpaciones, mamografías y ultrasonido.
“Ayudar a quienes menos oportunidad tienen es lo que nos motiva a seguir adelante. ALAS es el símbolo de que las mujeres juntas podemos contribuir a una mejor sociedad”, resaltó la joven dirigente.
En este contexto, Angélica Araujo dijo que la mujer debe ser valorada y reconocida en su justa dimensión, pues genera equilibrio en la familia y sociedad.
“Somos las mujeres las únicas capaces de enfrentar y vencer auténticos retos de género”, sostuvo en medio de aplausos de cientos de mujeres que se dieron cita en el parque de los Sanjuanistas.
Angélica Araujo afirmó que la mujer de hoy está llamada a desarrollar un papel protagónico en distintos campos de la sociedad, pues además de fungir como jefa de familia también sobresale en el campo laboral y del servicio pública.
“Por eso debemos contar con mujeres siempre sanas tanto en lo físico como en lo emocional”, remarcó.
Recordó que hace casi un año un grupo de mujeres entusiastas acudió a sus oficinas para manifestarle su firme convicción de ayudar a los demás y pedirle información de cómo hacerlo.
“Estar en contacto directo con las personas y saber que algunas están enfermas, nos hace valorar lo importante que es estar saludables, principalmente en nosotras las mujeres”, destacó.
Angélica Araujo fue invitada por el doctor Jesús Cuevas Sánchez, responsable del módulo móvil de salud, a someterse a una revisión médica que pasó con resultados satisfactorios: Goza de buena salud, su azúcar es de 95, tiene una cintura de 60 centímetros, peso de 59 kilos y una presión arterial de 110-60.
“Tenemos una candidata muy saludable, los resultados indican que podrá concluir satisfactoriamente su campaña”, diagnosticó el especialista en medio de aplausos.
Por la tarde, Angélica Araujo sostuvo reuniones vecinales en la colonia Pedregales de Tanlum, fraccionamiento “15 de Mayo” y en el parque de “Yucalpetén

BERNARDO DE LA GARZA ESTARÁ EN YUCATAN ESTE 2 DE FEBRERO


Bernardo de la Garza Herrera, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte estará en Yucatán el próximo martes para firmar un convenio de activación física en la Secundaria Técnica No. 5 de la colonia Pensiones con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, confirmó el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY durante la Reunión Estatal del Deporte Federado. Reunido ante los presidente de asociaciones deportivas, Trejo dio a conocer la llegada del titular de la CONADE para 2 eventos que son la firma de convenio con el Gobierno del Estado para aplicar el Programa de Activación Física en las escuelas de Yucatán y hacer un recorrido rápido por la Unidad Deportiva del Sur. De igual manera anunció a todos los presentes la realización de los Festejos del Aniversario del estadio "Salvador Alvarado" que también serán encabezados por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco este 1o. de febrero en el 71o. aniversario de la catedral del Deporte Yucateco con las vueltas a la pista que realizarán los Amigos del estadio desde las 5 de la mañana. En el mismo sentido dijo que la pista de mondo será instalada hasta finales de febrero por un retraso de la empresa que fue contratada para tal fin, lo que hará que la Fase Regional de la Olimpiada 2010 de atletismo sea programada en otro estado del sureste mexicano, lo que se decidirá en una reunión regional el próximo 4 de febrero en Tabasco. También en la reunión se trataron aspectos importantes sobre la Olimpiada Nacional 2010 y sobre las estrategias a seguir entre todos para abatir la crisis económica que afecta a todos los institutos del deporte del país.

TIRO DEPORTIVO COMIENZA SU PARTICIPACIÓN EN LA FASE ESTATAL 2010


La Selección Yucatán de tiro deportivo realizó un control para sacar a sus seleccionados con miras a la Fase Regional de este deporte que se realizará en Yucatán a mediados de febrero en el gimnasio de la calle 44 y en el Complejo Deportivo Inalámbrica donde hay instalación deportiva para esta disciplina. En los primeros resultados generados, Rafael Cuá se agenció el primer lugar en pistolas con blancos categoría juvenil menor varonil al conseguir 555 puntos superando a Edgar García que hizo 534 y Luis Sánchez que consiguió 521 puntos, detacando al participación que en competencias estatales y regionales han tenido estos deportistas. Rafael Cuá consiguió su boleto directo para la fase regional mientras que Edgar García y Luis Sánchez estarán pendientes de las marcas que exige la federación mexicana de tiro para avanzar a la fase regional en esta prueba, sin embargo en la competencia de rifle match varonil, Luis Sánchez fue el primer lugar seguido por Rafael Cuá y Edgar García por lo que también estará presente en la etapa regional. En la rama femenil la competidora más importante de Yucatán actualmente es Susana Rivera Vidal quien compite en la categoría juvenil elite y está directamente seleccionada para competir en la Fase Regional por sus resultados a nivel nacional por lo que ahora buscará unicamente raficar sus resultados. Este domingo se llevará a cabo la premiación general de tiro deportivo a las 12 horas en el gimnasio de la calle 44 dónde se realizan la mayoría de las competencias juveniles, mientras que los infantiles están en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

viernes, 29 de enero de 2010

PRECANDIDATO A DIPUTADO LOCAL CON MUCHA ACTIVIDAD.


“Me traicionaron, me jugaron chueco, después de darme la esperanza de que con su ayuda podría ayudar a la gente de mi comunidad, me hicieron a un lado sin siquiera darme una explicación” indicó Fernando Chan Pech, quien fuera aspirante a la precandidatura de la alcaldía por el PAN en Yaxkukul.
“No es la primera vez que sucede, existen muchas anormalidades en el blanquiazul, en donde sus dirigentes quitan y ponen personas a su entera conveniencia, y engañan a otras para que les ayuden a alcanzar sus objetivos para luego darles la espalda” añadió.
Chan Pech explicó que él había sido elegido como precandidato a la alcaldía por el PAN, y que invirtió esfuerzos en hacer un buen papel en las próximas jornadas electorales, pero que “de buenas a primeras”, llegaron para informarle que el partido había decidido que la mejor opción era Jesús Puga Tun.
“Simplemente me engañaron, vi la realidad que existe dentro de ese partido y es por ello que me acerqué a los precandidatos del PRI a la alcaldía y a la diputación por el IX Distrito, Abelardo García y Daniel Zacarías Martínez, quienes me recibieron de buena manera y escucharon cada una de mis palabras y comprendieron mi situación” añadió.
Ahora el ex aspirante por el PAN a la alcaldía de Yaxkukul declaró que se integrará a las filas del Revolucionario Institucional, a fin de que de esta manera, tenga una oportunidad de estar dentro de un lugar en donde sea tomado en cuenta y no sea engañado de nueva cuenta.
El primer contacto con el PRI lo realizó anoche, durante una reunión que sostuvieron los precandidatos a la alcaldía y a la diputación por el IX Distrito, en una de las seccionales a las que acudieron para una reunión de trabajo, en donde decenas de simpatizantes indicaron cuales son las principales carencias del municipio.
Zacarías Martínez indicó que fueron anotadas todas las propuestas que le fueron realizadas, en especial en materia de salud y educación.
“Para los habitantes de ese municipio es muy importante la educación, pues lo primero que han solicitado es tener una preparatoria para que sus hijos no tengan que viajar hasta otros municipios para prepararse” subrayó.
De igual manera declaró que sabe de los problemas que tienen para obtener programas en los cuales puedan tener médicos de guardia y apoyos para crear baños a fin de erradican la defecación al aire libre.
Con respecto al caso de Chan Pech, señaló que no habrá problema alguno a fin de sumar esfuerzos y que es injusto que las personas sean engañadas de esa manera.“Si lo que desean es hacer el bien por su comunidad, no pueden jugar con las personas, no es ético, además de que da como resultado el perder la credibilidad en la gente que de alguna manera deposita su confianza en ellos”finalizó.

AUTORIDADES PRESENTAN CONSEJO CIUDADANO


Con la finalidad de llevar la cultura hasta los sitios mas apartados del municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán presentaron este jueves por la noche la presentación del Consejo Ciudadano y el lanzamiento de la Convocatoria para los Proyectos Municipales de Cultura.
El evento se realizó en el interior de la Casa de la Cultura y estuvo presidido por la alcaldesa Reina Quintal Recio, el presidente del Consejo Ciudadano, Gabriel Moguel; el regidor de cultura y deportes, José Luis Marín García; la secretaria de la comuna Rosa María Cortés Herrera , y Margarita Zarcos Salgado, directora de la Unidad de Culturas Populares de Yucatán.
El regidor de cultura José Luis Marín García tuvo a su cargo la presentación del consejo integrado por el coordinador del mismo Gabriel Moguel; tesorero Luis Romero Castellanos; secretaria Guadalupe Palma Pérez, además de José Guillermo Sánchez, Arturo Torres, Carlos Collado y Víctor Sánchez Argüelles.
Al presentar la convocatoria 2010 Gabriel Moguel expresó que se invita a los artistas de todos los ámbitos culturales del puerto, ya sean pintores, músicos, poetas, escultores, artesanos, actores, bailarines, etc. que busquen difundir el patrimonio cultural, el desarrollo cultural infantil y de jóvenes, de la tercera edad y personas con discapacidad.
Las bases son contribuir al fortalecimiento y desarrollo artístico del municipio ya sea de forma individual o grupal, anexando la lista de integrantes de cada uno, todos mayores de 18 años de edad.
El proyecto está contemplado para tres meses como máximo y no podrán participar simultáneamente en otras convocatorias y ésta será analizada por el consejo cuyos seleccionados se les hará entrega de una carta compromiso al recibir el apoyo económico.
No podrán inscribirse los que hayan resultado beneficiados anteriormente o que cuenten con informes pendientes de ediciones anteriores.
Este es un proyecto con apoyo estatal, federal y municipal y se informará por escrito del resultado. El cierre de inscripciones es el 15 de febrero próximo. Las guías para cada interesado se harán entrega en las oficinas de la dirección de cultura y deportes de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Quintal Recio dijo que este programa se realiza por tercer año consecutivo, último de esta administración y destacó los estudios de Impacto Ambiental para lo que será el teatro de Progreso cuyo costo se elevó cuando en principio estaba contemplado en 15 millones de pesos con apoyo del Patronato de Cultura del gobierno estatal modificándose el plan al pasar de 500 a 1000 butacas, aunque no dijo de cuanto será y donde estará ubicado .
En principio el teatro estaba previsto para construirse a la salida de este puerto pero al recibir el apoyo del Patronato surgió el cambio de lugar cumpliéndose con una serie de requisitos

EXITOSO SIMULACRO DE INCENDIO EN PLANTA TAD DE PEMEX


Petróleos Mexicanos realizó el día de hoy un simulacro mayor contra incendio originado por el supuesto derrame de gasolina PEMEX Magna en el brazo articulado de la posición de carga número 1 del área de llenaderas, en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, que se localiza en el Km. 30 de la carretera Mérida-Progreso.
El ejercicio inició a las diez horas cuando una hipotetica fuga de gasolina provocó un supuesto incendio que de inmediato puso en operación el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de la terminal y se activó el sistema de alarmas de emergencia para informar al personal de la contingencia e iniciar el procedimiento de desalojo de las instalaciones.
Simultáneamente, los integrantes de las brigadas de comando de incidente, contra incendio, evacuación, búsqueda y rescate; y primeros auxilios de PEMEX se dirigieron a los puntos definidos en el plan para atender la contingencia y, por tratarse de un simulacro mayor, dar aviso a las autoridades de Protección Civil.
De manera coordinada se realizaron las maniobras, con los sistemas fijos contra incendio con aplicación de espuma AFFF, que forman parte de la red contra incendio con que cuenta la TAR. Asimismo, se simuló un lesionado por fuego y otro por fractura que fueron trasladados a la brigada de primeros auxilios para su estabilización y posterior traslado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital más cercano.
Mientras tanto, en el exterior de las instalaciones se concentró en el punto de reunión a todo el personal de PEMEX, de compañías y empresas transportistas y se procedió al retiro de los autos tanque del área de estacionamiento, bajo la coordinación de los elementos de Seguridad Pública Federal.
En cada una de las brigadas se integraron observadores y evaluadores del simulacro, con objeto de medir los tiempos de respuesta, detectar áreas de oportunidad y evaluar en general esta práctica dirigida a garantizar la seguridad del personal y las instalaciones.
Además del personal de PEMEX, participaron en el evento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana.
Con estas acciones PEMEX reitera su compromiso con las autoridades y con la sociedad para realizar sus actividades en forma segura conforme a la política de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de la paraestatal.

ARRAIGO POR 40 DÍAS CONTRA PRESUNTO INTEGRANTE DE “LOS ZETAS” EN OAXACA

A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Luis Peñaloza Torres (a) “El Chino”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de fomento y transporte, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El indiciado fue detenido el pasado 25 de enero por elementos de la Policía Federal, en la localidad de Matías Romero, Oaxaca, asegurándose un vehículo BMW de lujo, un arma larga, un arma corta, un chaleco antibalas, 12 paquetes con aproximadamente 22 kilogramos de marihuana, aparatos de comunicación y diversa documentación.
Derivado de la investigación que integra el Fiscal de la SIEDO se desprendieron elementos que permitieron ubicar a Luis Peñaloza Torres (a) “El Chino” como presunto encargado de la plaza de Oaxaca, para la organización delictiva del “Cártel del Golfo”, “La Compañía” o “Los Zetas”, comandada por Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder de la organización.
En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad jurisdiccional Federal, con el objeto de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

JOVENES DE TICUL A ESPAÑA POR TENER LOS MEJORES PROMEDIOS.


Por obtener los mejores promedios de la Licenciatura de Educación Primaria, cuatro jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ticul viajarán a la ciudad de Murcia, España, en el marco del programa “Intercambio de Jóvenes Maestros” (Interjom).Selmy Danely Cano Ortiz, Gabriela Noemí Várguez May, Mesías Rodolfo Uc Iuit y Yenny Beatriz Chí Magaña, normalistas del octavo semestre de la Licenciatura de Educación Primaria, fueron recibidos hoy por el Secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.En la entrevista, el Secretario enfatizó que en México la Normal de Ticul es una de las pocas escuelas de su tipo que realiza este intercambio de estudiantes, el cual es producto del desempeño y consolidación de la institución. “Queremos que viajen en las mejores condiciones, sin límites y preocupaciones económicas, con el mejor equipamiento para que realicen su trabajo de manera eficiente. En sus manos está el futuro de este programa y de que más estudiantes vivan esta experiencia”, les dijo el Dr. Godoy.Los cuatro normalistas recibieron de manos del Secretario de Educación, una computadora portátil como apoyo para el trabajo que desempeñarán durante los dos meses de estadía en la ciudad de Murcia, donde participarán en seminarios, clases, observaciones y prácticas en escuelas primarias.Los estudiantes partirán rumbo a España este sábado 30, para retornar a la ciudad el 27 de marzo. El director de la Escuela Normal de Ticul, Guillermo Barrera Heredia, explicó que es el segundo grupo de estudiantes de esta escuela que viaja a la Universidad de Murcia, España. “Es un orgullo para nuestra escuela haber sido seleccionada por segundo año consecutivo como primer lugar nacional en el Examen General de Conocimientos. Estoy seguro que estos jóvenes pondrán en alto el nombre de Yucatán”, expresó.Selmy Danely Cano Ortiz, nacida en Peto, es miembro de una familia de cuatro personas: su hermana abogada, su padre que es ingeniero y madre, ama de casa. La estudiante comentó que el intercambio “es una experiencia inigualable. Un momento para crecer como personas, como profesionistas y ciudadanos yucatecos.“Yo seré la primera maestra que se gradúe en toda mi familia”, dijo.Gabriela Noemí Várguez May nació en Ticul. Su papá se dedica a la albañilería, su mamá a las labores del hogar y además tiene un hermano. “Para mí es algo maravilloso que inició desde el día que ingresamos a la carrera en la Normal de Ticul. Ir a España nos servirá para seguir aprendiendo y creciendo como profesionistas”, expresó. Mesías Rodolfo Uc Iuit, de Ticul, tiene cinco hermanos y sus padres se dedican a las actividades del campo. Mesías expresó su emoción por “ir a un país como España, conocer y compartir su cultura, crecer como ser humano y profesionista. “Es una oportunidad para agradecer a mis padres, mis maestros y autoridades por el esfuerzo y el apoyo, por ellos seguiré estudiando, terminaré mí licenciatura para enfrentar con éxito la vida”, abundó. Yenny Beatriz Chí Magaña nació en Ticul. Su padre es zapatero, su madre, ama de casa y tiene un hermano que también estudia la Licenciatura en Educación Primaria. “Es algo increíble, estaremos creciendo como normalistas y futuros docentes. Es una experiencia en la que aprenderemos de la cultura española y ellos de la nuestra. Juntos vamos a enriquecernos en el ámbito docente”, concluyó Yenny. Los estudiantes Julio Emanuel Palomino Chi, Rosa Margarita Mejía Novelo, Gretthy Solange Alonzo Tapia y Fanny Marcelina Solís Martín participaron en el primer intercambio del programa Interjom, por lo que realizaron una estancia en Murcia, España, de abril a junio de 2009.

ENTRE CENTENARIOS DE MERIDA A MÉXICO MERIDA DE MI AMORES


El Instituto de Cultura de Yucatán, presenta a la Compañía de Danza Clásica del Estado, con la puesta en escena del espectáculo Mérida de mis Amores, este próximo domingo 31 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es totalmente gratuita.
En México, las canciones de la península de Yucatán, conocidas popularmente como trova yucateca, se consideran un verdadero tesoro nacional. Fue en los años veinte, que la trova tucateca tuvo su época de oro, cuando toda una generación de compositores, poetas y trovadores perneados por las ricas tradiciones literarias y musicales de la península, llegaron al cenit de su creatividad artística. Mérida experimentó una explosión de creatividad musical cuando compositores como: Ricardo Palmerín Pavía, Pepe Domínguez Zaldívar y Guty Cárdenas Pinelo combinaron sus talentos con los mejores poetas de la región.
El espectáculo Mérida de mis Amores, es una idea original del maestro Víctor Salas, incorporando a las canciones de la trova yucateca, coreografías con el lenguaje dancístico que lo caracteriza, manifestando con ello la supervivencia de esta tradición de la cultura yucateca.
En rueda de prensa, Emmanuel Gutiérrez, bailarín de esta compañía, dijo que esta puesta en escena es un espectáculo para honrar la música de nuestra tierra, la trova, a través de la danza, siendo un evento totalmente interesante para el espectador, ya que podrá ver algo atractivo.
Mérida de mis Amores es un espectáculo que plasma un estilo neoclásico, con mayor intención. De acuerdo con Montserrat Castellanos, bailarina de la compañía, no es lo mismo bailar una pieza clásica que no tiene letra, que bailar la música de trova que cuenta una historia, por lo que exige un mayor nivel interpretativo.
La puesta en escena del Mtro Víctor Salas estará acompañada de música en vivo a cargo del Trío Vendaval que interpretará parte de las quince piezas musicales que integran este espectáculo como: Mérida, Ciudad Blanca, Golondrina, Corazón Baldío, entre otras. También estará como invitado especial Carlos Madera.
Alrededor de tres semanas llevó a la Compañía de Danza Clásica del Estado preparar el montaje de Mérida de mis Amores. Los bailarines tuvieron que aplicar sus conocimientos de danza en conjunto con las melodías yucatecas de la trova.
Este espectáculo surge de la idea del Mtro. Salas de acercar al público a la danza clásica a través de una fusión con la trova. Por otra parte los bailarines estarán ataviados con un traje basado en el terno yucateco, estilizado para ballet, el cual corrió a cargo de Elsy Rodríguez.
El elenco de la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán que participará en Mérida de mis Amores es el siguiente: Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mabel Pavía, Lisset Ruíz, Mónica Arceo, Emmanuel Gutiérrez, César Pérez, Alejandro Bencomo, Juan González, Roger Pech, Pablo Mercader.

PIDEN A ANGELICA ARAUJO RESCATAR TRADICIONES.


Reconocidos exponentes de las tradiciones yucatecas formularon un llamado para rescatar y fomentar las expresiones que nos identifican culturalmente, pues por el olvido en que se encuentran se perciben ya como “parte de una especie en peligro de extinción”.
Durante un encuentro con la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, pidieron también que la política en la materia se rija por criterios ajenos al gusto de la autoridad en turno y a las actitudes revanchistas, pues varios artistas se dijeron prácticamente vetados por la actual administración municipal.
En el pintoresco parque de Santa Ana Angélica Araujo desarrolló la jornada “Mérida te quiero con tradiciones” –parte de la estrategia “Mérida cómo te quiero”- acompañada de trovadores, productores, actores y actrices del teatro regional.
“En el rescate de nuestros valores y tradiciones los expertos que todos los días sostienen una auténtica batalla son los que tienen la palabra”, reconoció Angélica Araujo. Sin embargo, consideró necesario fomentar los talleres de teatro y música para niños y llevar las obras a la población de las comisarías.
La variada y exquisita gastronomía yucateca –en este caso conformada por panuchos y salbutes- acompañada de horchata y jugos naturales sirvieron de colofón en el intercambio de impresiones que Angélica Araujo sostuvo con los artistas que desde hace muchos años difunden las tradiciones de nuestro pueblo.
Dispuesta a escuchar de viva voz las inquietudes de quienes a diario luchan por preservar nuestras tradiciones, Angélica Araujo abrió un espacio para que los artistas locales se expresaran en el tradicional mercado comprendido dentro del Centro Histórico.
Raúl Alvarado Carrillo, del trío “Los Nobles”, expresó que los trovadores son vistos ya como una especie en peligro de extinción, pues la Plaza Grande de Mérida funciona más como mercado que como espacio para la difusión de la cultura y tradiciones.
César Marrufo Mena, integrante de “Los Juglares”, pidió una Mérida justa para los trovadores pues en cada administración municipal tienen que someterse al gusto de la autoridad y si a ésta no le gusta la trova, cierra los espacios a este tipo de expresiones.
Los integrantes de este reconocido grupo con exitosas presentaciones en México y el extranjero se dijeron vetados por el actual Ayuntamiento, a grado tal que fueron excluidos del reciente Festival de la Ciudad.
Con 500 representaciones de su obra “Mestiza Power” y actuaciones sobresalientes en México y otros países, la dramaturga Conchi León también se dijo “vetada en todos lados” y víctima –como muchos artistas locales- de una “Mérida ciega donde impera un desequilibrio cínico y absurdo”.
Reprochó que por su impulso revanchista la autoridad municipal premie una obra con apenas 50 representaciones y a ella –con más de 500- sea totalmente ignorada a pesar de ser una de las 10 dramaturgas más influyentes del país.
“¿Tengo que llegar a las 70 mil representaciones para que me hagan una obra o una publicación?”, cuestionó.
Mario III Herrera, padre de Dzereco y Nohoch, también exponentes del teatro regional, planteó la necesidad de crear la Compañía de Teatro Regional para preservar e impulsar esta expresión yucateca.
“Nos preocupa que haya personas que se vistan como yucatecos, digan puras leperadas y se presenten ante los visitantes como exponentes del teatro regional”, expuso.
Tomás Gamboa Canché, presidente de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera Rosado”, aseguró que la “invasión” de la Plaza Grande ahuyenta a los amantes de la trova. “La Plaza Grande ya huele a podrido y se ha vuelto un negocio redondo para quién sabe quien”, acusó.
Carolina Herrera, hija de Mario III, pidió a Angélica Araujo que promueva la incursión de los jóvenes en el teatro regional, como también lo pidió para la trova Raúl Alvarado, estudiante de Psicología e integrante de “Los Nobles”.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida garantizó que todas las voces serán escuchadas y reflejadas en las propuestas que espera someter a la consideración de los meridanos apenas la ley lo permita.

OMAR CORZO, UN PRECANDIDATO QUE ESCUCHA A LOS JÓVENES.


Todos los estudiantes, solo por ser estudiantes deben de contar con su credencial de camión, respondió Omar Corzo, precandidato a diputado del PRI por el quinto distrito de la ciudad de Mérida cuando le pregunté acerca de los problemas que actualmente se están suscitando por la nueva credencial de camiones para los estudiantes.
Omar Corzo, abogado de profesión, tés morena, estatura mediana, complexión gruesa, sencillo en su vestimenta; llegó a la reunión de Agenda Juvenil el pasado jueves 28 de enero de 2010, a las 21:00 en el domicilio de Esther Omaña, directora de relaciones publicas de Agenda Juvenil Yucatán. –Disculpen el retraso- dijo al grupo de jóvenes que se encontraban esperándolo. Ashanti Caballero Directora General de Agenda Juvenil Yucatán le dio la bienvenida y presento al precandidato al los jóvenes que se encontraban en la reunión denominada, “Políticos llegan a territorio joven”.
Omar nos hablo de su trayectoria política, la cual inició en la Preparatoria Uno, donde fue presidente estudiantil. Nos dijo que al ganar su principal labor fue escuchar a los estudiantes, acercarse a ellos. Su predecesor parecía el omnipotente, nadie podía ni tocarlo. Por asares del destino Omar estudia la abogacía, donde a poco tiempo de iniciar la campaña para presidente de la facultad, decide probar suerte y gana. –En esa época el PRI estaba en declive, pierde Víctor Cervera la alcaldía de Mérida, después Labastida Y Madrazo se pelean por la candidatura a la presidencia, se pierde la presidencia, el PRI se vuelve la tercera fuerza política en el país; bueno no recuerdo bien como fue dándose la caída pero yo seguía, allá estaba. En el transcurso de mi presidencia de la facultad de derecho de la UADY conocí a Nerio Torre y por circunstancias del destino me vuelvo su amigo. Lo dejo de ver al irme de intercambio a Canadá. Al regresar me ofrecen trabajo en Cancún, le comente a Nerio la oferta y el me dijo que no me fuera, que siguiera trabajando en lo que me gustaba que es la política humanista, y así lo hice. Al llegar Ivonne Ortega a la gubernatura inicia mi carrera política a ir en ascenso hasta llegar a donde estoy ahora-.
En la reunión los Jóvenes comenzaron a exponer ante el precandidato su visión sobre las necesidades de la ciudadanía: más seguridad, trabajo, becas, activación económica por medio del turismo y la inversión extranjera, resolver el problema de las rutas del camión. Me llamo la atención que en unísono pensamiento, los jóvenes que esa noche se encontraban reunidos le dijeran a Corzo que hace falta capacitación en todos los rubros: capacitar a los policías par que hagan bien su trabajo, capacitar a los conductores del trasporte publico, capacitar a los campesinas para aprovechar sus tierras y aprender a usar nuevas técnicas de sembrado, en resumen los jóvenes le pidieron a Corzo la profesionalización de todos los trabajadores sea el trabajo que sea. Otros le pidieron que no se olvide de la investigación, hay que crear leyes para apoyar a los proyectos de investigación que tanto hace falta en México. Un joven dijo –un país sin investigación es un país sin futuro-.
Los jóvenes en amena platica con el precandidato no esperaron a que les hable bonito ni que los convenzan, de hecho no creo que en algún momento esa fue su pretensión, ellos hablaron y le dijeron cuales son los problemas que desde su perspectiva se deben ponderar. Corzo recibió los comentarios positivamente, atendía y agradecía la oportunidad que le dieron de escucharlo. -Es lo que he estado haciendo en esta precampaña, escuchar a la gente, acercarme para crear una serie de propuestas que cumplan con las verdaderas necesidades del pueblo-.
Omar Corzo “El Guapo” no fue a intentar convencernos, solo fue a escucharnos y a compartir sus ideas con los jóvenes de agenda juvenil. Su modestia me impacto…solo espero Omar que si ganas sigas escuchando a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes particularmente por que tu y yo somos todavía catalogados como jóvenes. Ahora como tu lo hiciste, a mi me toca agradarte por hacer un espacio en tu agenda para acercarte a nosotros y escucharnos.

miércoles, 27 de enero de 2010

DETIENEN A CIRQUEROS AGRESIVOS: LESIONAN A 4 .


. Agentes de la policía municipal detuvieron a las 2 horas de este miércoles a Raúl Villegas Herrera, José Ernesto Martínez, Julio Cesar Morales Galvez, Erick Buendia Amaya, Andrés Alfaro Flores y José Antonio Buendia Rubio, empleados de un circo que presenta un espectáculo sobre hielo, ya que al estar ebrios después de tomar sus tragos al parecer en las bancas de la calle 25 por 78 del centro de la ciudad agredieron a varias personas que salían de su centro de trabajo lesionándolos con un cuchillo.
Los lesionados son Luis Jesús Kú Mendoza de 23 años, Javier Montalvo Ventura, Martin Osorio Salazar de 43, y Francisco Agustín Quijano Flores de 47, quienes interpusieron su denuncia en el Ministerio Publico la cual quedo asentada con el número 181 en la agencia 11 del Ministerio Publico.
Según se dijo, los agresores, empleados del circo, que recién llegó a la ciudad estuvieron tomando los tragos en varios lados, y luego se dirigieron a la calle 25 con 78, ya que les queda enfrente de donde está la carpa, a que al ser una calle ancha con poco trafico, les quedó a la medida y ahí se dedicaron a tomar los tragos apostados en las bancas que hay en la zona.
Poco antes de la dos de la mañana, pasaron por el área los ahora lesionados que se retiraban de su centro de trabajo pero al pasar por la zona fueron agredidos verbalmente por los cirqueros y esto al responder a los insultos, fueron agredidos por estos y alguno de ellos sacó de entre sus ropas al parecer un cuchillo
Con el arma se lesionó a Luis De Jesús Kú Mendoza quien sufrió una herida en la región dorsal de 15 centímetros, Francisco Agustín Quijano Flores sufrió una herida de 2 centímetros en el labio inferior mientras que Javier Montalvo Ventura salió policontundido
El más perjudicado fue Martin Osorio Salazar, ya que sufrió una herida de 10 centímetros en el dorso de la mano derecha y fractura de pierna derecha, por lo que fue trasladado al hospital O’Horán para que sea atendido.Los agentes de la ley al ser alertados por los vecinos del área llegaron y trasladaron a los agresores a la cárcel publica y a los lesionados a recibir ayuda medica

PEMEX HIZO OPERACIONES POR CASI 17 MILLONES DE BARRIIES EN EL 2009


Petróleos Mexicanos informa que durante el año 2009, la Residencia de Operaciones Portuarias (ROP) Progreso de PEMEX Refinación realizó en este puerto la descarga de 15 millones 109 mil barriles de combustibles y envió a Lerma, Campeche, un millón 714 mil barriles para un total de operaciones por 16 millones 823 mil barriles de petrolíferos.
Con el propósito de satisfacer la demanda de combustibles en la Península de Yucatán, PEMEX abasteció al mercado regional de combustibles con 9 millones 573 mil barriles de gasolinas Magna y Premium, que representan el 57 por ciento del total; 4 millones 811 mil barriles fueron de diesel, en sus variedades PEMEX Diesel, Diesel Marino Especial y Diesel Industrial Bajo Azufre (DIBA), que significan el 28.5 por ciento y 2 millones 439 mil barriles fueron de turbosina, combustible para aviones, que conforman el restante 15.5 por ciento de las operaciones portuarias.
Del volumen de productos enviado a la ROP de Lerma, Campeche, se destaca que un millón 108 mil barriles fueron de gasolina Magna (64.6 por ciento) y 606 mil barriles de diesel (35.4 por ciento).
En el Muelle Marginal de Pemex en el Puerto de Altura, se realizaron 95 operaciones seguras de atraque y descarga de productos de los buques tanque Burgos, Pearl, Delphina, Bow Pride, Nicos, Nuevo Pemex, Tajín, Panther, Hércules y Tambourín, con un promedio de 7.3 embarcaciones atendidas al mes.
Mediante las tres tuberías que van del Muelle Marginal de la Terminal Remota del Puerto a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, de enero a diciembre del año pasado PEMEX descargó un promedio diario de 41 mil 393 barriles para su distribución en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Con estas acciones PEMEX reitera su compromiso de abastecer con oportunidad y calidad el mercado regional de combustibles y realizar sus actividades en forma segura conforme a la política de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de la paraestatal.

“CORRER PROTEGIENDO LA PIEL”.

Con la finalidad de contribuir con la comunidad atlética del estado de Yucatán, el Centro Dermatológico organiza este domingo 31 la primera Carrera Atlética de 10 kms. y una caminata familiar de 4.5 kms, a las 7 de la mañana, horario en que el sol tiene una intensidad menor para proteger la salud de la piel de los competidores, informó José Cerón Espinosa director de este centro médico.
Cerón Espinosa reveló que el Centro dermatológico realizó un total de 22,754 consultas a la población en general, destacando que quienes hicieron uso de la consulta por vez primera fueron 12,274 personas de las cuales en seguimiento fueron 10,480.
Cerón Espinosa señaló que esta carrera llevará como lema “Correr Protegiendo La Piel”, actividad en la que se suman esfuerzos del Colegio de Dermatólogos de Yucatán, y del Instituto del Deporte IDEY, teniendo como objetivo primordial el fomento del deporte con un autocuidado de la piel evitando que sea dañada por los rayos solares.
En este sentido el especialista indicó que las actividades físicas recreativas deben realizarse antes que la radiación solar sea intensa y dañe la piel.
Precisó que el día 29 de octubre del recién año concluido, el Congreso del Estado como una respuesta a nuestras sugerencias de la protección solar realizó en forma respetuosa un exhorto a las autoridades de salud, educativas y Ayuntamientos estatales, para evitar que de 10 a las 16 horas del día, los planteles educativos eviten efectuar actividades físicas que pongan en riesgo la salud de la piel de los escolares.
De igual forma se promueva el uso de protectores solares, gorras, sombreros, con el fin de evitar enfermedades producidas por la exposición a los rayos ultravioleta UV.
El profesionista remarcó que el interés común de los dermatólogos es evitar el temido cáncer de piel, está probado científicamente que cuando un niño cumple los 18 años ya acumuló en la piel el ochenta por ciento del daño que va a tener durante toda su vida, a esa edad los efectos crónicos aparentemente no son visibles pero al llegar a la fase adulta empiezan a surgir en la piel arrugas, manchas características en la piel, y quizás hasta tumores que a la larga suelen ser cancerosos.
Agregó que en esta carrera atlética van a ser obsequiados bloqueadores de piel como parte del fomento a cargo de algunos patrocinadores, agradeció mucho el apoyo del Instituto del Deporte para las acciones de logística, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, los primeros lugares serán premios económicos, a los segundos y terceros sucesivamente les será otorgado kits de bloqueadores solares originales.
Invitó a toda la población en general a participar en esta actividad deportiva, el banderazo de salida será en la puerta principal de este centro médico, en la caminata podrán participar los ciudadanos con toda su familia, para mayores informes comunicarse al teléfono 9 -28 -61- 38, de 4 a 8 de la tarde.

AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA ÓSCAR ORLANDO NAVA VALENCIA (A) “EL LOBO VALENCIA” Y OCHO PERSONAS MÁS

A petición jurídicamente fundada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito en el estado de México, con sede en Toluca, dentro del exhorto 1/2010, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Nayarit con sede en Tepic, dictó auto de formal prisión contra Óscar Orlando Nava Valencia (a) “El Lobo Valencia”.
Asimismo, el Juez Segundo de Distrito de Nayarit, con sede en Tepic, dentro de los autos de la causa penal número 12/2010, dictó auto de formal prisión contra Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Andrés Bulmaro Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enríquez, Juan Manuel Velázquez López, Alberto Verdín González o Alberto Fonseca Godínez, Tiburcio Villegas Órnelas, Benjamín Ayón López y Joaquín García Rodríguez.
Los nueve procesados son probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esta naturaleza, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron detenidas el 28 de octubre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. De acuerdo con la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, se desprendieron elementos que permitieron identificar que los procesados presuntamente colaboraban con las actividades delictivas de organización de “Los Valencia” o “Cártel del Milenio”.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

NUEVA HERRAMIENTA PARA ENTENDER A LOS ADOLESCENTES.


A partir de ahora maestros, padres de familia y personas que trabajan a diario con adolescentes, tendrán la posibilidad de recurrir al Diccionario Enciclopédico Social de las Culturas Juveniles, para entender mejor las expresiones verbales de los jóvenes que se integran en grupos.
Al presentarse esta mañana el libro “Ba´ax pasa Brother” del investigador Edgar Rodríguez Cimé en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) se destacó la importancia de utilizar este documento como herramienta auxiliar en la comunicación que a diario se entabla con ellos.
“Los adolescentes tienen su propio lenguaje y muchas veces al no entenderlo se les censura de la sociedad, familia, escuela o amigos, haciendo que se aíslen, se repriman, pero si se logra cruzar el puente del diálogo se tiene la pauta para explicarles el mundo”, aseguró Rodríguez Cimé.
Al explicar el surgimiento de las palabras que usan al hablar, las modificaciones de significado a lo largo de los años y el código que representan dentro de sus grupos sociales, rompemos con los estigmas del rechazo, agregó.
Este texto, que incluye más de mil 600 palabras, fue compilado a través de una serie de entrevistas realizadas en un lapso de cuatro años a 50 jóvenes integrantes de 11 “bandas” de la ciudad de Mérida.
El trabajo del investigador, con más de 20 años de experiencia, incluyó entrevistas con los internos del Ceama, del penal de Mérida, jóvenes de barrios populares de la ciudad y el estudio de la música en sus diversos géneros.
Por su parte, el director del Ceama, Edwin Chuc Can indicó que este diccionario será incluido dentro del acervo bibliográfico del Centro y a disposición de los médicos, terapistas y profesores que trabajan con ellos.
También, agradeció que la presentación del libro se hiciera ante los jóvenes que de alguna forma participaron en él y de manera simbólica se les obsequio un ejemplar a dos de los internos.
La presentación de la obra estuvo a cargo del profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel de Valladolid, Carlos Gómez Sosa.

LOCATARIOS DEL SAN BENITO CLAMAN POR SEGURIDAD


Un verdadero clamor por la seguridad de usuarios y locatarios de los mercados “Lúcas de Gálvez” y “San Benito” formularon hoy representantes de ambos centros de abasto a la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Varios de ellos “tocaron madera” cuando Gílmer Castillo Guemes, veterano líder, advirtió que ambos sitios de gran concentración popular carecen de equipos contra incendios y generan, por este hecho, un grave riesgo en caso de algún siniestro.
Robos a cualquier hora del día, riesgo de accidentes viales y hasta físicos por instalaciones deficientes fueron expuestos por los inquilinos de dichos mercados a Angélica Araujo, en el marco del plan “Mérida te quiero segura”, acorde a la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsada por los precandidatos del PRI en la ciudad.
“¿De quién nos vamos a cuidar? ¿De los policías, de los vigilantes o de la misma autoridad municipal”?, cuestionó Felipe Estrella, otro dirigente que se quejó de la ola de robos que ahí se suscitan a pesar de la presencia de vigilantes y policías en la zona.
De hecho, a su llegada al área de comidas del “Lúcas de Gálvez” Angélica Araujo saludó al agente tercero Humberto Balam Moo, de la Policía Municipal, que se mantuvo siempre atento al desarrollo de la reunión que sostuvo con locatarios simpatizantes del tricolor.

NOMBRAN A PEPE BLANCO COMO COORDINADOR METROPOLITANO.

La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, nombró este día al QFB José Luis Blanco Pajón, como el nuevo titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), en sustitución de Efraín Aguilar Góngora.
El funcionario saliente asumirá, a partir del próximo 1 de febrero, su cargo como diputado federal suplente en la LXI Legislatura para el periodo 2009-2012.
José Luis Blanco Pajón ha desempeñado diversos cargos públicos, entre los que figuran: director de operaciones de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán; Coordinador General de la Zona Costera de la misma dependencia y Director General del Instituto de la Juventud y el Deporte de Yucatán.
De igual manera ha fungido como Coordinador Regional de la Zona Sureste de la Comisión Nacional del Deporte y Delegado de la Confederación Deportiva Mexicana.
Blanco Pajón ha ocupado puestos de elección popular como Presidente Municipal de Progreso en el periodo 2001-2004; diputado local y diputado federal, entre otros.

AVALA SUPREMA CORTE EMPRÉSTITO ESTATAL.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló hoy en contra del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por legisladores de Acción Nacional por el empréstito contratado por el Gobierno del Estado, de tal manera que el Ejecutivo puede, con plena libertad, ejercer recursos para continuar con el desarrollo en la entidad.
Hace cuatro meses, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009 y una solicitud para autorizar un empréstito por mil 870 millones de pesos , lo que derivó en el Decreto 232, emitido por el Legislativo e impugnado por la bancada de Acción Nacional.
Este mediodía, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión pública, determinó desechar esta acción de inconstitucionalidad, con lo que queda firme la resolución emitida por el Congreso del Estado de Yucatán y se confirma la constitucionalidad del decreto impugnado.
El anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González; los titulares de la Secretarías de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, quien aclaró que el empréstito fue contratado con las instituciones Banco del Bajío y Bancomer.
La mitad del empréstito está destinado a proyectos de infraestructura para salud, educación, comunicación, adquisición del terreno para el Parque Científico y Tecnológico, aportaciones para infraestructura urbana del Instituto de Vivienda de Yucatán, entre otros.

martes, 26 de enero de 2010

JOVENES DE ACTTUD 21 SE REUNIERON CON PRECANDIDATOS PRIISTAS.


Tenemos una estructura de jóvenes dispuestos a unirse a cualquier tipo de proyecto que represente un beneficio para la comunidad, capaces de llevar al cabo actividades constantes y planear eventos con la única meta de apoyar a quien más lo necesite” indicó Ernesto Martínez Ordaz, durante una reunión realizada el pasado fin de semana, entre la asociación civil Actitud 21 y los precandidatos por el PRI a la alcaldía del puerto y a la diputación por el IX Distrito, María Esther Alonso Morales y Daniel Zacarías Martínez.
“Sabemos que nunca falta quien se pega al político en turno con el objetivo de trabajar poco y tener un sueldo asegurado, pero les aseguro que no es el caso de estos muchachos a los que represento, son profesionistas, estudiantes universitarios y personas acostumbradas al trabajo y a apoyar a la sociedad” agregó.
Señaló que Actitud 21, Mujeres con Actitud y Jóvenes Profesionistas, son asociaciones serias quienes se encuentran entusiasmados por unirse a las precampañas de Alonso Morales y Zacarías Martínez.
“Tienen ideas nuevas y proyectos frescos, estoy seguro que serán grupos de gran ayuda y la acompañaran en su camino hacia la presidencia y la diputación” añadió.
Al hablar sobre sus aspiraciones a la precandidatura a la alcaldía, explicó que nunca hubo rivalidad alguna con los ahora precandidatos y que está seguro de que el partido tomó las decisiones más convenientes para las próximas elecciones.
“Es una fórmula que representa juventud y experiencia” subrayó.
Por su parte, Alonso Morales indicó que es bueno que los jóvenes no sean aquellas personas que en el pasado no se interesaban por su comunidad.
“Me da gusto saber de valores y de personas con iniciativa, pues provengo de una familia llena de ambas actitudes, como lo demuestran los jóvenes que asistieron esta noche” dijo.
De igual manera Zacarías Martínez los invitó a continuar con sus actividades y a no desaparecer.
“He visto sus videos, seguido sus actividades a través de la prensa y los medios electrónicos y solo puedo invitarlos a no desaparecer, pues si algo tenemos en común es que deseamos lo mejor para el lugar en donde vivimos, y eso estoy seguro que será apreciado por los habitantes de la comunidad” finalizó.
El evento tuvo lugar en el local social “María José”, ubicado en el centro del puerto, en donde más de 200 integrantes de dichas asociaciones civiles se dieron cita para platicar con los precandidatos y unirse de manera formal a sus actividades políticas.

P.C. ENTREGA A CRUZ ROJA LO RECOLECTADO PARA HAITIANOS.


Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy a las 18:00 horas en el Salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, se entregó a Cruz Roja Mexicana la cantidad de 7 toneladas con 411 kilos de alimentos no perecederos, agua purificada y medicamentos nuevos que se recopilaron en el Centro de Acopio de Ayuda Humanitaria para Haití, esto debido a la situación critica que se reporta en la zona de desastre.
La C. Michelle Byrne John de Rodríguez, Delegada Estatal de la Cruz Roja, agradeció a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, el haber dado las instrucciones necesarias para poder utilizar las instalaciones del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, para que sea tomado como un centro de acopio de la Cruz Roja, el cual es ideal para este tipo de actividades.
John de Rodríguez invitó a la población a seguir aportando para esta noble causa hasta el día miércoles 27 de enero del presente, ya que es la fecha límite para hacer llegar la ayuda al Puerto de Veracruz, donde saldrá con destino a la República de Haití.
El Centro de Acopio de Gobierno del Estado estará abierto hasta que Cruz Roja cierre la recepción de ayuda para Haití.

ALISTAN EN IZAMAL NUEVA GRABACIÓN DE TELENOVELA


Yucatán volverá a ser punto de referencia a nivel nacional, al iniciar los trabajos preparatorios para las grabaciones de una nueva telenovela, encabezada por la televisora TV Azteca, lo que permitirá promocionar la riqueza arqueológica, cultura y tradiciones de nuestra entidad.
De acuerdo con lo programado, el “cacletazo” inicial será este jueves, con lo que se dará paso a las actuaciones de los protagonistas Andrés Palacios, Carla Hernández y la actuación especial de Christian Bach y el primer actor José Alonzo.
Con miras a dichos trabajos y bajo el imponente sol yucateco, la producción visitó este lunes la Ciudad de las Tres Culturas y la Hacienda Sotuta de Peón, que figurarán entre las primeras locaciones.
La producción encabezada por Georgina Castro y Emilia Lamothe, se encargaron de dar la bienvenida a todo su equipo de realizadores, reparto, libreto y guión, así como de un gran número de camarógrafos que tendrán bajo su mando una gran responsabilidad profesional de demostrar lo hermoso que tiene Yucatán y plasmarlo a través de esta telenovela.
En Izamal, desde muy temprano comenzó a observarse el movimiento de la producción para el montaje de un set en una vivienda ubicada en el Parque de los Cañones, lugar donde se grabarán las primeras escenas en las que la actriz Carla Hernández utilizará una peculiar bicicleta que los pobladores prestaron con gusto.
Así también, pequeños de Izamal y de la comisaría de Chablekal participarán como extras en una grabación.
De acuerdo con lo informado, el Gran Cenote de la Hacienda Sotuta de Peón, también servirá de marco para las primeras grabaciones de esta telenovela.

“CASA UNIVERSAL” PARA BURÓCRATAS

Tras la firma del convenio para dotar de vivienda a trabajadores al servicio del Estado que perciben menos de tres salarios mínimos, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que con esta acción se cierra un capítulo de olvido e insensibilidad para con los burócratas y se inicia una nueva era en la que se cumple con sus deberes sociales y laborales.
“Hoy, después de mucho trabajo y de buscar nuevas formas de hacer las cosas, les puedo decir que cerramos ese triste capítulo de negligencia burocrática y damos paso a una era en donde los derechos sociales y laborales son letra viva que se traduce en resultados claros y en donde se escucha los verdaderos reclamos de los trabajadores”, externó.
La Gobernadora atestiguó este día la firma de un convenio de colaboración entre los Institutos de Vivienda (IVEY) y de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey), que dará paso al financiamiento y construcción de las primeras 85 viviendas dentro del programa “Casa Universal”, con una inversión de 14.8 millones de pesos.
Durante el evento, realizado en el salón social del Isstey, el titular del IVEY, Humberto Gómez Mendoza explicó que el proyecto de vivienda de este año para los burócratas que menos ganan contempla el otorgamiento de 400 créditos, 200 en Mérida y el resto en otros municipios del estado, cuya primera etapa comenzará con las 85 ya citadas.
El funcionario detalló que el costo de la vivienda será de 175 mil pesos, con un subsidio de los Gobiernos estatal y federal, por lo que al final el trabajador sólo pagará 90 mil pesos.
Con base a lo proyectado, las casas se edificarán en un terreno de ocho por 20 metros cuadrados y constarán de cuarto de usos múltiples, cocina, baño, una recámara, pisos de cerámica y ecotecnologías.
En presencia de burócratas activos, jubilados y pensionados, líderes sindicales, así como de funcionarios, la mandataria aseguró que su administración velará para que nunca más el olvido o la comodidad de los trámites y la burocracia le quiten derechos sociales a la familia, porque ese es el capítulo, dijo, que hoy empezamos a cerrar.
Creo que podemos seguir fortaleciendo una administración pública que hable con la verdad, que cumpla a sus trabajadores y que utilice para beneficio social los recursos que son de todos, agregó.
Acompañada del director del Isstey, Nerio Torres Arcila, Ortega Pacheco recordó que por muchos años, los trabajadores de base de la administración pública estatal han pagado sus contribuciones sociales para vivienda, pero hasta hoy no tenían una posibilidad real de acceder a un crédito de vivienda.
Pero eso se acabó, porque no es posible ni aceptable dejar que un trabajador pague una cotización para vivienda y no pueda contar con una casa propia, por eso hemos diseñado este programa, para que quienes son la identidad y le dan sentido a este Gobierno tengan derecho a esa justa prestación, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila indicó que esta acción de combate a la pobreza patrimonial se suma a muchas otras más que el Instituto a su cargo ha emprendido para mejorar la calidad de vida de los burócratas.
En ese sentido, el funcionario detalló que actualmente se realizan trabajos para modernizar el área de afiliación y crédito, al tiempo que también se han adquirido predios cercanos a las oficinas centrales del Isstey, ubicadas en el centro de esta ciudad, para habilitarlos como centros de atención a los derechohabientes.
Asimismo, añadió, hemos iniciado con el proceso de digitalización de los trámites para que podamos recibir solicitudes y dar respuesta en línea e invertiremos alrededor de 400 mil pesos para remozar este local social en beneficio de todos los trabajadores.

ANGELICA ARAUJO QUIERE A MERIDA LIMPIA.


Decididas a devolver a las casas y espacios públicos la limpieza que dio a Mérida fama mundial de “ciudad blanca”, familias meridanas se sumaron a la cruzada “Mérida te quiero limpia” encabezada por la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Con escobas, botes de basura, brochas y pintura, militantes y simpatizantes del PRI se dieron a la tarea de rescatar la imagen del parque de la colonia López Mateo que, a decir de Bibí Aké Pisté, vecina del lugar, se encontraba en penumbras y sucio.
“Durante las tardes y noches los niños recibían su doctrina religiosa a oscuras, pero quizás se enteraron de que iba usted a venir y de inmediato mandaron a colocar el switch y anoche, por fin, se hizo la luz”, aseguró Bibí a Angélica Araujo.
De hecho, cuando los vecinos del lugar ya habían iniciado la recoja de basura del parque y pintaban de blanco gradas y bardas deslucidas por grafitis, sorpresivamente hicieron su arribo dos cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento y velozmente también desarrollaron tareas de limpieza.
“Nunca habíamos visto a tantos trabajadores del Ayuntamiento laborar en este parque, qué casualidad que ahora se presentan y en cuestión de minutos quisieron hacer de todo”, comentaron con sarcasmo vecinas de la López Mateos.
“Si con esta pequeña acción ya logramos que hagan algo por ustedes, imagínense cómo sería cuando estemos en condiciones de servirles directamente”, advirtió a las familias de la López Mateos Angélica Araujo.
Fabiola Pisté catalogó de una “auténtica jungla” la privada donde vive en la misma colonia, sobre la calle 20 por 33. Su vecina de enfrente, Guadalupe Brito Manzanero, aseguró que la privada se encuentra “requetesucia” con adoquines que ya dan asco.
En este contexto, Angélica Araujo destacó el hecho de que sea la misma sociedad la que ponga el ejemplo y con hechos diga a la autoridad cómo quieren a los parques de la ciudad, sus calles y otros espacios públicos.
“Sin duda alguna, todos los padres de familia queremos una Mérida limpia, blanca y bella, tal como se le conocía hace muchos años”, expresó la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Acompañada por los integrantes de su planilla y por el precandidato a diputado por el V distrito local, Omar Corzo Olán, Angélica Araujo consideró esencial que a los niños se les enseñe desde temprana edad una auténtica cultura de la limpieza, porque ellos son la semilla que se reflejará positivamente en la sociedad.
Destacó la necesidad de motivar a las familias a que hagan suyos los parques y espacios públicos para que puedan contribuir a su cuidado y mantenimiento. “Ninguna autoridad puede sola, necesita la participación de toda la sociedad”, dijo Angélica Araujo.
También se refirió a la importancia de continuar con la clasificación de la basura y, de manera especial, trabajar integralmente en su destino final.
Los vecinos y niños del lugar pidieron juegos nuevos y arena, porque la que supuestamente hay en el área infantil “sólo está pintada”.
Por la tarde-noche, Angélica Araujo sostuvo encuentros con militantes del poniente de Mérida, específicamente de las colonias San Pedro Uxmal y Francisco I. Madero.

DESTACA GOBERNADORA EMPUJE DE ADULTOS MAYORES.

Por tercer año consecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acudió a la casa de día “El Vergel”, para unirse a las celebraciones con motivo del quinto aniversario de la estancia, que dirige su fundadora Guadalupe Basteris de Molina.
En el evento, la mandataria estatal, resaltó la importancia que tiene para su Gobierno la visión de las personas de la tercera edad, pues son ellos los que han forjado el Yucatán que hoy tenemos.
“Ustedes son una muestra de fuerza, entereza, compromiso y trabajo, esto me motiva e inspira a trabajar un año más, para que algún día pueda yo tener esa juventud acumulada que ustedes tienen y que disfrutan con su familia”, señaló.
Por su parte, Guadalupe Basteris de Molina, Presidenta del Consejo de Administración de la estancia y benefactora principal de la misma, mencionó que la Casa de día “El Vergel” representa una oportunidad para valorar las enseñanzas de los adultos mayores y agradeció el apoyo de la actual administración estatal para continuar con esta labor.
“Mil gracias por el apoyo que el Gobierno ha prestado a esta estancia, agradecemos mucho que nos tengan siempre pendientes”, subrayó.
Quienes reciben atenciones en la estancia, también tomaron el micrófono para expresar su gratitud, tal fue el caso de la señora Hilda Aguilar González, residente del lugar, quien se dirigió a la titular del Poder Ejecutivo, para manifestarle su admiración por reivindicar el papel de los ancianos en diferentes proyectos gubernamentales.
En la celebración, hubo espacio para la diversión y la muestra de talentos de los integrantes de “El Vergel”.
Los adultos mayores, contagiaron de alegría a los asistentes mediante bailables y la participación del Coro de la estancia, que interpretó piezas musicales del recuerdo.
La Casa de día, cuenta con más de 100 personas de la tercera edad, que asisten de lunes a viernes a clases de diferente índole, como gimnasia cerebral, bailes de salón, pintura, por mencionar algunos talleres.
Maestros capacitados y practicantes de la carrera de gerontología de una universidad privada, están al pendiente de los adultos mayores que forman parte de la comunidad de “El Vergel”.
Acompañaron a la mandataria, la señora Isabel Pacheco Graniel; la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; la vicepresidenta de “Los Hermanos del Anciano”, Patricia Molina Basteris; la directora de la estancia, Rosa María García Herrera; el Presidente del patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Lujan; el delegado del INAPAM, Diego Veyra Pingarrón y el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González.

lunes, 25 de enero de 2010

ANIMADO MALECON POR CRUCEROS.


A pesar de que había la amenaza de la entrada de un norte, no impidió la llegada de los cruceros Triumph y el Ectasy, por lo que casi un millar de paseantes que se quedaron en el malecón y se divirtieron de lo lindo, reactivando la economía de los prestadores de servicios que se han viso afectados por los malos tiempos.
Los cruceros arribaron hoy a puerto a través de los cruceros Ecstasy y Truimph, que trajeron casi 6 mil pasajeros y 2 mil tripulantes.
Como suele ocurrir, una gran cantidad de pasajeros, contrataron paquetes y a través de camiones los trasladaron a Mérida, Uxmal, Dzibichaltún, X´Cambó, mientras que algunos acudieron a conocer ciudades coloniales, pero muchos optaron por quedarse en el puerto y acudieron a los sitios ecoturísticos locales con la idea de conocerlos..
Para varios prestadores de servicios como Venancio Solís el día fue bueno por la llegada de dos cruceros ya que cuando eso sucede las jornadas para todos los prestadores de servicios son excelentes, y en esta ocasión con todo y la amenaza del mal tiempo, no impido que los cruceristas se diviertan cada uno a su manera.

TOMA POSECION NUEVO CUADRO DE LA LOGIA FRANCISCO MORALES G.


La masonería es una sociedad discreta que ayuda a forjar hombres amantes de la libertad y que busca en el estudio masónico el perfeccionamiento de ellos mismos, por lo que cada vez son mas las personas que se integran a estas organizaciones señaló en entrevista el Venerable Maestro de esta institución Albero Cámara Sosa, quien fuera electo para el periodo 2010, 2011.
En breve entrevista el Venerable Maestro de la logia masónica progreseña Francisco Morales G número 13, destacó que la masonería se puede definir como una sociedad filantrópica que busca ayudar a los que mas lo necesitan además de que busca un equilibrio emocional de uno mismo.
Destacó que el cuadro logial quedó integrado de la siguiente manera: Venerable Maestro Alberto Cámara Sosa, Primer Vigilante David Fernández Reboullen, Segundo Vigilante Roberto Nah Carvajal, Secretario Alfonso José Fuentes Estrada, Orador Nahum García Gómez, Maestro de Ceremonias Víctor Adolfo Cámara Sánchez, Hospitalario Javier Pacheco Flores, y como Guarda Templo Felipe Cutz Acosta,
Como Past Master quedó Ricardo Hernández Esquivel.
Para la instalación del cuadro logial que se llevó a cabo el pasado viernes en su local ubicado en la calle 29 con 80 y 80 acudió el Muy Respetable Gran Maestro Felipe Cohuo Selmo, el Primer Gran Vigilante Rolando Manrique Sauri, el Gran Past Master Porfirio Loria Trejo además de que estuvo de visita el Maestro Masón Lino Mejenes Quintana del Oriente de Campeche.
Cámara Sosa, citó que mucha gente habla mal de esta hermandad pero sin saber a ciencia cierta lo que es, por lo que invitó a las personas que quieran saber más de esta, que mas que preguntar con gente que no sabe, lo haga con los masones, poniendo como ejemplo que pueden acudir los viernes por la noche al local de la logia situado en la calle 29 entre 80 y 82 y ahí se les puede platicar sobre lo que es la masonería, para que el interesado se haga su propia opinión.
Asimismo, dijo que en este nuevo cuadro logial que estará en funciones para el periodo 2010 , 2011, ha preparado una serie de actividades, encaminadas a mejorar los trabajos que se lleven a cabo en el taller.
Además añadió se buscará actualizar y promover el resguardo del patrimonio del taller, y participar con las comisiones designadas en los eventos públicos, sociales y masónicos.
Algo muy importante dijo, es promover remembranzas de las actividades masónicas pasadas, para llevar un archivo, y participar en las actividades señaladas por acuerdos de la gran Logia.Todo lo que s busca mediante este trabajo, añadió, es fortalecer la masonería en el puerto, para lograr el engrandecimiento de esta institución en el puerto.

APRUEBAN NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN PEMEX.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó los nombramientos, a partir del 1 de febrero, de Esteban Levín Balcells como director corporativo de Administración y de Carlos Treviño Medina como director corporativo de Finanzas.
Levín Balcells, quien fungía como director corporativo de Finanzas, es egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
Con amplia carrera en PEMEX, Levín fue responsable de la creación de la oficina de Relación con Inversionistas y se ha desempeñado como coordinador de asesores del director corporativo de Finanzas y subdirector de Financiamientos y Tesorería.
En octubre de 2006 fue nombrado por el Consejo de Administración de PEMEX como director corporativo de Finanzas, cargo en el que se ha venido desempeñando hasta el día de hoy.
Por su parte, Treviño Medina se desempeñaba como director general de Programación y Presupuesto “B” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es egresado de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cursó la maestría en Administración de Empresas en la misma institución.
Cuenta con amplia experiencia en los ámbitos de la investigación, administración pública, planeación estratégica, evaluación de oportunidades de desarrollo así como en estudios y proyectos de factibilidad económica y técnicas de inversión.
En la administración pública fue director general de Planeación Estratégica de la Presidencia de la República y oficial mayor de las secretarías de Energía y de Economía.
Por otra parte, el Consejo aprobó la creación de la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.
Para ocupar el cargo de titular de esta nueva área se aprobó el nombramiento de Mauricio Abraham Galán Ramírez, quien es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista por el ITESM, y cuenta con maestría en Administración de Empresas por el ITAM.
Ha sido responsable del área de tecnologías de la información en Tetra Pak y director del Centro de Excelencia SAP de Grupo Modelo. En Petróleos Mexicanos, fungió de 2004 a 2007 como gerente de Tecnología y Procesos de Información de Pemex Refinación.

PRESENTA CMIC NUEVO COMITE DIRECTIVO.


El Ing. Víctor May Vera, resultó electo para continuar en el cargo de Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, durante el periodo 2010- 2011.
Esta es la primera ocasión que un presidente de la CMIC Yucatán continúa su labor por tres años consecutivos, resultado del cambio de estatutos del organismo a nivel nacional aprobado en Asamblea Ordinaria en el 2008.
Después de otorgar su informe anual de actividades 2009-2010, resultó favorecido por los votos de los afiliados del organismo, dentro de la Asamblea Delegacional Ordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes 22 de enero.
Posteriormente, el Ing. May Vera presentó su plan de trabajo para el periodo que comienza.
En dicha Asamblea, convocada como lo precisan los estatutos de la Cámara, de manera pública el 19 de diciembre del año pasado, también fueron elegidos los nuevos miembros del Comité Directivo de la CMIC.
El nuevo Comité quedó conformado por el Ing. Víctor May Vera, como Presidente; Ing. Víctor Castillo Espinosa, como Secretario; Ing. Carlos Ramírez Aguilar, como Tesorero; Ing. Jose Luís Rodriguez Ravell, como Vicepresidente del Sector Salud, Comercio y Turismo; Ing. Carlos Castellanos Peraza, como Vicepresidente Sector Energía; Ing. Juan Alberto Uribe Pastrana, como Vicepresidente Sector Educación, Cultura Y Seguridad; Ing. Jose Eduardo Castro Castillo, como Vicepresidente Sector Comunicaciones y Transportes; Ing. Álvaro Escalante Aguilar, como Vicepresidente Sector Financiamiento y Normatividad ; Lic .Edgardo González Higareda, como Vicepresidente Servicio y Atención Al Socio; Ing. Enrique Cervera Aguilar, como Vicepresidente Sector Vivienda y Desarrollo Urbano y el Ing. Raúl Monforte González, como Vicepresidente Sector Agua Y Medio Ambiente.
Así mismo, también forman parte de dicho Comité la Ing. Silvia Sánchez Molina, como Coordinadora del ICIC; Ing. Jesús Rivera Uc, como Coordinador del Comité Editorial; Ing. Alfonso G. Cantón Cetina, como Coordinador de Energía; Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, como Coordinador de Vías Terrestres y el Ing. Antonio Escamilla Rodríguez, como Coordinador de Salud.

SE ENTREGA A CRUZ ROJA LO RECOPILADO PARA HAITI.

Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy a las 18:00 horas en el Salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, se entregará a Cruz Roja Mexicana la cantidad de 7 toneladas con 411 kilos de alimentos no perecederos, agua purificada y medicamentos nuevos que se recopilaron en el Centro de Acopio de Ayuda Humanitaria para Haití, esto debido a la situación critica que se reporta en la zona de desastre.
Por otra parte, el propietario del Trimarán “Zamna” Don Luis Manuel Díaz Rubio, reporta que la embarcación zarpará en fechas próximas con un cargamento de diferentes granos aportados por empresarios yucatecos, para contribuir a mitigar las necesidades apremiantes que se vive en Haití. Lo anterior con el fin de optimizar el espacio con el que cuenta el “Zamna” en sus compartimentos de carga.
El Centro de Acopio de Gobierno del Estado estará abierto hasta que Cruz Roja cierre la recepción de ayuda para Haití, en Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
El pasado martes 19 de enero los yucatecos realizaron su primer envío de 19.7 toneladas enviadas a través del buque “Papalopan” de la Armada de México, encargado de llevar lo recopilado por varias entidades federativas.

A CERRAR FILAS PARA UN AVANCE FIRME: ORTEGA PACHECO.

Al reunirse con la Comunidad Evangélica, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en un año de recuperación económica no hay espacio para la autocomplacencia, por lo que convocó a dicho sector a incrementar las tareas de asistencia social que contrarresten el rezago y el olvido.
Ante pastores cristianos, la mandataria instó a sumar esfuerzos con su administración para el establecimiento de una agenda de trabajo, integral y concreta, en temas de apoyo y asistencia social, así como de desarrollo y armonía en general.
“Queda mucho por hacer en el Estado y estamos en la envidiable posición de atender muchos rezagos y olvidos. Estamos casi a la mitad de este Gobierno y no puede haber espacio para la autocomplacencia, necesitamos más trabajo, esfuerzo y sacrificio, porque no hay ni un solo día que perder”, aseveró.
Durante el encuentro anual con esta agrupación, realizado en céntrico hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo señaló que 2010 será un año de oportunidades y avances sólo si cerramos y unimos esfuerzos para capitalizar cada oportunidad y avanzar de manera firme.
Acompañada del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, la mandataria estatal recordó que desde el inicio de su administración se han atendido las solicitudes del pueblo evangélico a través de del diálogo permanente que hemos sostenido y con la creación de esta subsecretaría.
En ese sentido, Ortega Pacheco informó a los líderes de la CEY que ya se realizan las gestiones correspondientes para entregarles un terreno adecuado en donde puedan construir un centro de convenciones y también se está en busca de otro para edifiquen su Universidad.

RECIBE DISCAPACITADO VIVIENDA EN AUDIENCIA PÚBLICA.

Luego de años de vivir en una casa rentada y comprometer gran parte de sus ingresos económicos, César Kú López, quien tiene discapacidad, por fin contará con una vivienda propia, ya que el Gobierno del Estado le construirá una y, con ello, verá hecho realidad uno de sus sueños.
Originario de esta ciudad, pero avecindado desde hace décadas en el puerto de Progreso, César acudió hoy a una edición más de la Audiencia Pública, en donde fue atendido por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su caso turnado al Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
Aficionado y cronista de béisbol en diversos parques de ese municipio costero, el hombre de 56 años ha rentado por años un pequeño cuarto en la colonia Ismael García, por el cual paga 500 pesos mensuales, lo que representa una fuerte erogación para su escasa economía, pues no cuenta con salario fijo.
“Lo bueno es que con lo que me dan por narrar los juegos de béisbol, grabar anuncios publicitarios y vender pronósticos, pues, sale para comer, pero hay ocasiones en que sí la veo difícil porque tengo que pagar la renta del cuarto en donde vivo”, expresa con un peculiar estilo.
Ante esta situación, el IVEY donará un terreno para César y el programa “Ayudar” le apoyará para la edificación de una casa, además de que recibirá una beca económica mensualmente.
Kú López, de oficio mecánico tornero, sufrió un accidente de trabajo cuando tenía 24 años de edad, por lo que perdió parte del brazo izquierdo, el derecho le quedó muy afectado y las secuelas del suceso afectaron otras partes de su cuerpo, lo que le ocasiona problemas al caminar.
Después de eso caí en las garras del alcohol, sin embargo, desde hace 14 años que no bebo ni una gota y lo que es mejor, me dedico a hacer lo que me gusta: narrar juegos de béisbol en todos los parques del puerto en donde haya partido, comenta.
Conocido por todos como “Chaflan”, César Kú López dice que su afición por el Rey de los Deportes y su admiración por el destacado cronista Carlos Castillo Barrios, lo inspiraron para dedicarse a esta labor, la cual desempeña con mucho profesionalismo, pues siempre está pendiente de los juegos y de quienes participan.
“¡La pelota sigue, sigue, sigue, Ave María!”, es la frase que utiliza para narrar un jonrón y la cual expresa como si en ese preciso momento estuviera observando la jugada en un parque.
Disfruto hacer esto, me gusta, manifiesta el hombre, al tiempo que recuerda que también, cuando la ocasión de presenta, comparte el mensaje de Alcohólicos Anónimos, grupo al cual pertenece y que le ayudó a vencer su adicción.
“Me voy contento y sorprendido por el gran corazón de la Gobernadora, tiene una sensibilidad para atender a quienes más lo necesitamos”, dice, mientras comienza a retirarse del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Para esta jornada de Audiencia Pública, la número 55 en lo que va de la actual administración, que tuvo una duración de más de tres horas, la mandataria estatal atendió a 40 personas de diversos municipios, que solicitaron ayudas en materia de salud, empleo, vivienda, electrificación, créditos para proyectos productivos y asesoría jurídica.

domingo, 24 de enero de 2010

ANGELICA ARAUJO QUIERE UNA MERIDA INSPIRADA EN LA FAMILIA.


Por una Mérida guiada por los valores y fortaleza de la familia se pronunció la precandidata PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, en un ambiente de esparcimiento y convivencia con familias del oriente de la ciudad capital durante la mañana dominical.
En compañía de sus hijas Angélica y Laura Espadas Araujo -como también lo hizo con sus hijas Daniela y Pamela el precandidato a diputado por el I Distrito, Víctor Caballero Durán- Angélica Araujo jugó, bailó y estrechó lazos afectivos con mujeres, jóvenes, niños y padres de familia que se dieron cita en el “Acuaparque” de Mérida.
En el marco del plan “Mérida te quiero familiar”, como parte de la campaña “Mérida cómo te quiero”, Angélica Araujo sostuvo que la familia es el verdadero motor que impulsa al ser humano a trascender en todos los ámbitos que se proponga.
Aseguró que su precampaña se fortalece cada día con el aliento, respaldo y demandas de la gran familia priísta de la ciudad capital, pues las mujeres, hombres y jóvenes del PRI mantienen un contacto cercano con la ciudadanía en general.
“La familia siempre debe estar presente en la mente y corazón de quien aspira a servir, pues toda acción de la autoridad impacta a final de cuentas en su bienestar y desarrollo”, resaltó ante cientos de personas que se divirtieron en compañía de sus hijos.
Integrantes de la planilla de Angélica Araujo también acudieron al “Acuaparque” en compañía de sus hijos y parientes. Todos juntos, en la soleada mañana, participaron en divertidos juegos que alientan el ejercicio físico como el “Aceite de iguana” y “El baile del Chuchú Huá”.
Jóvenes integrantes de la agrupación “Ayelem” brindaron vistosos y admirados bailes de jarana, números que incluyeron las tradicionales suertes con la botella y el almud ejecutadas con éxito a pesar del Síndrome de Down que padecen. Fueron recompensados con nutridos aplausos de los asistentes.
Un grupo de niñas efectuó una demostración de gimnasia artística y otro grupo de atletas una exhibición de Tae Kwon Do.
En el tradicional “jala-soga” el equipo femenil encabezado por Angélica Araujo “venció” al varonil reforzado por el precandidato Víctor Caballero.
“Queremos una Mérida familiar donde todos podamos convivir de manera sana y divertida; una Mérida donde imperen siempre los valores del respeto y el apoyo hacia los demás”, destacó la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
La jornada dominical de Angélica Araujo concluyó con un saludo a priístas de la comisaría de Dzytiá, comunidad del norponiente de Mérida conocida por su creatividad y riqueza artesanal y hasta donde llegó también junto con sus hijas Angélica y Laura, así como con el precandidato a diputado por el IV distrito, Javier Osante Solís.

FORTALECEN SERVICIOS BÁSICOS EN MUXUPIP

En caminata de trabajo por este municipio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura en salud, agua potable y saneamiento, vialidades y de rescate del patrimonio cultural-arquitectónico, por un monto superior a los 3.5 millones de pesos.
Acompañada del alcalde anfitrión, Alejandro Aké Chalé, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que los trabajos realizados eran sueños largamente anhelados por los habitantes de esta localidad, quienes por años solicitaron estas acciones pero no fueron atendidos.
Como parte de su gira dominical, que también incluyó al municipio de Motul, Ortega Pacheco inauguró el remozado Centro de Salud, que ya cuenta con todo el equipamiento y mobiliario necesario para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes que a él acuden.
Los trabajos de remodelación y el equipamiento requirieron una inversión de más de un millón de pesos dentro del programa de Fortalecimiento de Infraestructura Física de Primer Nivel en Salud, en beneficio de dos mil 280 habitantes.
En presencia de pobladores, funcionarios, legisladores federales y locales, la Gobernadora manifestó que para su administración no importa el tamaño de los municipios, “sino lo que verdaderamente importa es que los servicios lleguen a todos los yucatecos independientemente de donde se encuentren”.
Porque tan importante es aquel que vive en la capital del estado, como el que se encuentra en la comisaría más apartada, porque nosotros trabajamos por todos a diario aún sea sábado, domingo o día festivo, aseveró.
A nombre de los beneficiarios, el director de la clínica, Egidio Urreola Ramos, señaló que con esta rehabilitación se ofrece un mejor servicio a los pacientes y además la unidad ya está acreditada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría federal del ramo.
El médico agregó que con las mejoras hechas se ampliaron los espacios, lo que dio oportunidad a la construcción del área preventiva, en donde se cuenta con un lugar específico para conservar biológicos, “ya que desde que se inauguró este centro no se tenía espacio para ello, por lo que los pacientes tenían que ir a otros lugares para poder recibir vacunas”.
Posteriormente, la mandataria entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.8 kilómetros de calles, en los que se aplicaron recursos mixtos por un millón de pesos, al tiempo que también puso en servicio la Planta Purificadora de Agua, que beneficiará a los pobladores de Muxupip en caso de alguna contingencia.
En el evento, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas anunció la ampliación de estas acciones hasta llegar a 2.3 kilómetros de vialidades, por lo que también la inversión incrementará en 250 mil pesos, con aportaciones del municipio y del Gobierno del Estado.
Por lo que toca a la planta purificadora de agua, ésta forma parte de un total de 113 que ya se instalaron dentro del programa “Fortalecer” en 75 municipios, considerados como alta vulnerabilidad. Tiene una capacidad para cinco mil litros del vital líquido y cuenta con un manual de operaciones, en castellano y maya, para su uso.
Acompañada de funcionarios y pobladores, la Gobernadora caminó por las principales calles del municipio y constató las obras de remozamiento realizadas en la iglesia de Santiago Apóstol, que consistieron en limpieza de azoteas, impermeabilización de techos, pintura, aplanados de muros, entre otros, con una inversión de más de 245 mil pesos.

OBTIENEN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA COLABORADOR DE “LOS ZETAS”

A petición jurídicamente fundada del Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Gerardo Teodoro Vázquez Barrera por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de al que por sí deposite recursos dentro del territorio nacional y transfiera de éste hacia el extranjero.
El expediente se encuentra radicado dentro del exhorto 61/2010-II, con motivo del diverso 13/2010 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro de la causa penal 001/2010.
Vázquez Barrera fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el 23 de octubre de 2009. De la investigación que integró el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, se desprendieron elementos que permitieron establecer que Gerardo Teodoro Vázquez Barrera presuntamente colaboraba con las actividades delictivas del “Cártel del Golfo” en Tamaulipas

EXPONEN 41 OBRAS DE JOSÉ LUIS CUEVAS EN EL MACAY

Con 41 obras del pintor mexicano José Luis Cuevas, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) abrió la primera de una serie de cuatro exposiciones plásticas que presentará a lo largo de este año en la capital yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el maestro Cuevas, principal figura de la “Generación de la Ruptura”, inauguraron esta noche la exhibición, en la que también participan artistas locales, nacionales y extranjeros, quienes presentan sus pinturas, esculturas y fotografías.
Bajo el lema “Yucatán es Cultura”, la muestra, que estará abierta hasta marzo próximo, está conformada por 10 cartas inéditas, de un total de 192 que José Luis Cuevas le dedica a su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, 12 pinturas, 10 esculturas de pequeño y mediano formato y nueve de gran formato.
Además, se presentarán 16 esculturas en vidrio y cerámica de la artista yucateca Rebeca Huerta; 11 obras gráficas y pinturas de Pablo Urteaga; 24 fotografías de Araceli Herrera; y nueve esculturas de Alba Rojo, todos originarios de la Ciudad de México; así como 34 piezas pictóricas del yucateco Manuel González.
La exposición la completan 14 pinturas de Carlos Torre y 19 de Diego Montoya, ambos colombianos; mientras que en el Expoforo del Macay se presentarán 22 obras pictóricas del regiomontano Jesús Araujo; 30 esculturas de Lea Cantú, también de Monterrey; y el michoacano Salvador Luna con la instalación del “Círculo de Identidades”.
Durante el evento, celebrado en el Pasaje Revolución, ubicado entre la Catedral meridana y el Museo, la directora general de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, resaltó que José Luis Cuevas es uno de los más destacados representantes del neofigurativismo y cuenta con una amplia trayectoria, por lo que esta exposición, dijo, es una de las más importantes.
García Villarreal indicó que el maestro mexicano ha tenido múltiples exposiciones en museos, galerías, ferias de arte en México, Estados Unidos, Europa, Asia y América, al tiempo que ha recibido importantes premios en México y el extranjero.
En su turno, el presidente de dicha Fundación, Fernando Ponce García, señaló que la actual administración estatal ha dado un fuerte impulso a la cultura y sigue trabajando, añadió, para que Yucatán se ubique como un destacado representante de las expresiones artísticas.
A nombre del artista plástico, su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, expuso que regresar a Yucatán es una emoción indescriptible, dado que sus raíces y la de su esposo están entre Campeche y nuestra entidad, ya que su mamá es originaria del vecino estado y la del maestro de esta ciudad.
Tras el acto protocolario, la titular del Ejecutivo y el maestro Cuevas recorrieron la muestra de las esculturas de gran formato instaladas en el Pasaje Revolución, que estarán a la vista de los visitantes locales, nacionales y extranjeros durante casi tres meses