sábado, 9 de mayo de 2009

PGJE DA A SABER SOBRE DELITOS ELECTORALES.




Anoche se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la plática “Cultura Democrática”, impartida por el Lic. Jaime Ismael Magaña Mata, Sub-procurador de Asuntos Electorales de la P. G. J. E.
Al dar su mensaje la Presidenta Municipal, Ing. Reyna Mercedes Quintal Recio, expresó que ante el proceso electoral de renovar la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, las autoridades responsables del proceso en sí y los gobiernos de los estados, tienen gran preocupación para que los ciudadanos, los servidores públicos, las organizaciones no gubernamentales, las dirigencias de los partidos políticos municipales en este caso, y los estudiantes de nivel medio superior y superior cuenten con los elementos necesarios para contribuir a las acciones encaminadas a la prevención de los delitos electorales.
La democracia, dijo, en nuestro país cada día tiende a ser mejor y lograr mayores avances con la participación de todos nosotros.
El Instituto Federal Electoral como máxima autoridad, se ha preocupado desde que la ley se lo permite para este proceso, a concienciar a todos aquellos ciudadanos que por obligación tendrán la responsabilidad el próximo 5 de julio de cuidar nuestros votos.
En Yucatán la gobernadora del estado, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, dando cumplimiento al pilar sexto enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo para que los yucatecos tengamos “Gobiernos y Representantes de Calidad y Fortalecimiento de la Vida Democrática”, ha implementado con la subprocuraduría especializada en delitos electorales dependiente de la Procuraduría General de Justicia, una serie de talleres y pláticas para difundir y fomentar en los yucatecos una cultura democrática para promover la prevención de los delitos del fuero común en materia electoral, dando a conocer a si mismo su responsabilidad de investigar y perseguir a quienes cometan algún delito electoral, fomentando en los servicios públicos, estatales y municipales y la población yucateca conocimientos prácticos además de una información que les permita ser poseedores de valores para desenvolverse de manera activa en la defensa y promoción del interés público e individual del más alto valor: el respeto al voto.
Por su parte, Magaña Mata dijo que la cultura democrática en materia de delitos electorales está plasmada en el plan estatal de desarrollo programa que dio inicio primeramente con el blindaje electoral aplicado en la ciudad de Monterrey el pasado 28 de marzo.
Como delito electoral podemos entender todas aquellas conductas atípicas que atentan contra la democracia en el estado. En este contexto, la subprocuraduría especializada en delitos electorales tiene la facultad de investigación y persecución de quienes comenten un delito electoral, así como aplicadas acciones encaminadas en hacer valer el estado de derecho.
Dentro de la fundamentación jurídica hay diversos conceptos a considerar como la cultura democrática, soberanía, democracia, renovación periódica y los partidos políticos.
Por otra parte, dijo que como autoridades electorales federales se tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Federal Electoral (IFE) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade).
Las autoridades estatales electorales están el Tribunal Electoral delestado (TEE), Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) y Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales de la PGJ (Sede).
También habló sobre la fundamentación jurídica establecida por la Constitución Política del Estado según el artículo 72; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, basada en el artículo 13 fracción IV y artículo 49; acuerdo de colaboración para la Persecución e Investigación de los Delitos Electorales con fecha 26/11/99; convenio de blindaje electoral del 30/03/99 y plan estatal de desarrollo 2007-2012.
Mencionó que el proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política y la Ley realizados por los órganos electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y a nivel estatal incluye los ayuntamientos.

ARTESANOS LA PASAN MAL A CAUSA DE LA INFLUENZA.


Artesanos del puerto se manifiestan preocupados por la cancelación de las embarcaciones de recreo hasta nuevo aviso, pero lo que más desesperados los tiene son los rumores de que la inactividad se podría alargar más de la cuenta si los Estados Unidos no aprueban el regreso de las embarcaciones a las costas mexicanas por temor de que sus compatriotas se puedan enfermar por el virus de la influenza, cuyo número de enfermos ha rebasado ya al contabilizado en nuestro país. Ante la noticia de una larga inactividad prestadores de servicio manifiestan estar con el nudo en la garganta pues no sabemn a bien cuando será la fecha en que las naves de recreo estén de vueltas en playas yucatecas.José y Mariel Alvarado comentan que ven con buenos ojos los esfuerzos por parte de la gobernadora del estado, Ivonne A. Ortega Pacheco, en buscar los lazos de unión con las navieras a fin de que están piensen en regresar lo antes posible a Yucatán.Mientras no entra dinero por ningún lado, tenemos que dedicarnos a la pesca y a la venta de productos del mar porque ir a la playa a prestar el servicio de paseos en banana no es redituable ni en fines de semana porque no está llegando mucha gente que digamos, comentaron.Pro su parte, Paulo Antonio Arjona Jiménez dijo que la cancelación en el arribo de las naves es tema de preocupación pero no sólo para los artesanos sino también para los restauranteros y demás prestadores de servicio como masajistas, rentadores de paeos acuáticos y motos, peinadores, quienes ofrecen tatuajes y artículos varios tanto en la Casa de la Cultura como en la avenida del malecón.Nosotros tenemos la fe en que regresen los barcos lo único que falta saber es cuando, porque están diciendo por allí que puede ser que no vuelvan sino hasta después del 20 de junio, entonces uno tiene que ver como saca para la comida, afirmó.Asegura que cuando llegaban las naves de recreo sacaba ganancias de hasta por ochenta dólares en una jornada de dos embarcaciones.En cambio cuando sólo llegaba una de ellas y a parte si traía como pasajeros a pura gente de la tercera edad las ganancias se reducían en un 60% logrando sacar nada más de veinte o diez dólares, recordó.Tengo 43 años de edad y antes de ser comerciantes de artesanías me dedicaba al mundo del circo participando como trapecista, maestro de ceremonias y hasta de cómico y payaso ("Palaclaño") en circos como el Atayde y el de Edgar Vivar pero el sueldo era poco y mejor decidí entrar al mundo de las artesanías que me han dejado algunas satisfaccciones aunque no descarto volver a enfundarme algún día un traje de payaso, comentó.Esperamos que el regreso de los barcos se dé pronto porque nos está afectando a los que dependemos directa o indirectamente de ellos, porque quieras o no Progreso de alguna manera sobrevive su economía con el arribo de las naves siendo la segunda actividad más redituable después de la pesca, y si estos no llegan la economía de los progreseños se desploma, finalizó.

MENSAJE DE LA GOBERNADORA A YUCATECOS.

Este lunes 11 de mayo, miles de estudiantes, en su mayoría niños, regresarán a las aulas.
Cendis, guarderías y planteles de preescolar, primaria y secundaria, volverán a sus actividades, sumándose a los alumnos de bachillerato y educación superior que lo hicieron desde ayer.
Cada escuela ha sido aseada en detalle por personal de la Secretaría de Educación, maestros y padres de familia, en un esfuerzo que debemos reconocer. Agradezco su valiosa participación en el cuidado de la salud de todos.
En cada plantel habrá filtros para detectar a los alumnos que presenten algún síntoma y se les orientará para ser atendidos inmediatamente, sin contagiar a sus compañeros.
Sin embargo, hago un llamado a la responsabilidad de los padres de familia para no enviar a sus hijos a la escuela si tienen cualquier de los síntomas asociados con la influenza. De ser así, deben de llevarlos al médico de inmediato.
Es importante que una vez superada la contingencia renovemos nuestra vida y actividades normales, pero que lo hagamos con todas las precauciones y medidas preventivas a nuestro alcance.
Un Yucatán que recupere su plena normalidad y cuide su salud será el mejor regalo que podremos darle a mamá este 10 de mayo.
Un 10 de mayo para reencontrarnos en familia y renovar los valores que cada madre nos inculca.
Aprovechemos este fin de semana y preparémonos para que el próximo lunes Yucatán esté listo de nuevo para salir a conquistar sus sueños.

FILTROS DE SALUD EN ESCUELAS COMO PARTE DEL RETORNO GENERAL A CLASES‏.

Al confirmar que este lunes 11 de mayo, miles de estudiantes regresarán a las aulas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que cada escuela ha sido aseada en detalle por personal de la Secretaría de Educación, maestros y padres de familia.
La mandataria apuntó que éste es un esfuerzo digno de reconocer, por lo que agradeció la valiosa participación de todos en el cuidado de la salud.
Durante un mensaje transmitido en cadena estatal por radio y televisión a las 20 horas, la titular del Ejecutivo informó que Cendis, guarderías y planteles de preescolar, primaria y secundaria, volverán a sus actividades el lunes 11, sumándose a los alumnos de bachillerato y educación superior que lo hicieron desde ayer.
Ortega Pacheco anunció que en cada plantel habrá filtros para detectar a los alumnos que presenten algún síntoma y se les orientará para ser atendidos inmediatamente, sin contagiar a sus compañeros.
Sin embargo, la Gobernadora hizo un llamado a la responsabilidad de los padres de familia para no enviar a sus hijos a la escuela si tienen cualquier de los síntomas asociados con la influenza, y de ser así, recomendó llevarlos al médico de inmediato.
“Es importante que una vez superada la contingencia renovemos nuestra vida y actividades normales, pero que lo hagamos con todas las precauciones y medidas preventivas a nuestro alcance. Un Yucatán que recupere su plena normalidad y cuide su salud será el mejor regalo que podremos darle a mamá este 10 de mayo, para reencontrarnos en familia y renovar los valores que cada madre nos inculca”, destacó la titular del Ejecutivo local.
La Gobernadora Ortega Pacheco llamó a la población a aprovechar este fin de semana y prepararnos para que el próximo lunes, “Yucatán esté listo de nuevo para salir a conquistar sus sueños”, concluyó.

viernes, 8 de mayo de 2009

LIMPIAN JARDINES Y PRIMARIAS PARA EL REGRESO A CLASES.


Tras el reinicio de actividades escolares en los planteles educativos de nivel preparatoria, comercial y universidad, ahora le tocó el turno de limpiar, sanear y desinfectar las escuelas de los demás niveles, como los jardines de niños,primarias y secundarias.Desde las ocho de la mañana maestros y personal administrativo se dieron a la tarea de llevar a cabo acciones de limpieza en los salones, talleres y baños con el fin de que estén listos y debidamente desinfectados antes de que se reinicien las labores correspondientes en cada uno de ellos como parte de poder continuar con la segunda parte, la recta final del curso escolar 2008-2009.En todas las escuelas primarias, jardines y secundarias del municipio se vio a gran cantidad de maestros, personal administrativo y hasta padres de familia ser parte del programa de sanidad instaurado por autoridades educativas como una forma de prevención de los pequeños, niños y jovencitos que estarán de vuelta a clases a partir del lunes 11 de este mes.En el caso del jardín de niños Consuelo Ruz de Fernández los maestros invitaron a los padres de familia a ser parte de este tipo de acciones donde se limpiaron todos os salones, áreas administrativas y baños.A la puerta del colegio de puso un cartel en donde se indican las acciones pertinenetes a llevar un mejor control de sanidad no solo en los alumnos, sino también maestros y padres de familia una vez que retornen a la escuela este lunes.En la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán tomaron parte en estoas actividades un total de dieciocho personas entre maestros, personal administrativo y algunos padres de familia.El director Prof. Jorge Bernés informó que se limpiaron los ocho salones con los que cuenta el plantel en los cuales se utilizó material desinfectante como amoniaco, ácido muriático, cloro, jaladores, escobas, jergas, guantes y tapabocas cuyo costo total ascendió aproximadamente en 500 pesos sacados de recursos propios del colegio.El plantel dijo cuenta con 242 alumnos y desde luego se aplicará el filtro de sanidad a la entrada del colegio como forma de prevenir cualquier alumno esté enfermo, porque de ser aquí será enviado de nuevo a casa.Agregó que por este medio avisa a los padres de familia a que si sus hijos se encuentran con temperatura o fibre eviten mandarlos a clases y sólo podrán regresar con certificado médico en la mano.A parte de los salones fueron limpiados cuatro baños, un taller de cómputo y el salón de enciclomedia.Después de las labores de limpieza se pasó a fumigar cada una de las áreas utilizando una bomba manual. Por otra parte, pidió apoyo al secretario de ducación Raúl Godoy Montañez para que se resuelva el asunto de que por las tarde se dan clases de preparatoria particular lo que no debe ser ya que los muchachos del colegio Antonio Mediz Bolio hacen y deshacen con el mobiliario del plantel.Pedimos que se abra una investigación contra la escuela mencionada porque representa un serio foco de infección para nuestros niños ya que siempre que regresamos al otro día encontramos cantidades de basura importantes, colillas de cigarrillos tiradas por doquier, las paredes llenas de grafitis, los salones revueltos, los pupitres rotos y en los baños se han encontrado hasta condones, entonces queremos ver que esta situación se canalice porque no pueden estar dos escuelas de nievels diferentes en una misma sede, no es justo ni para ellos ni para nosotros.

RECUERDAN A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

En el marco el CCLVI aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades civiles y militares recordaron al prócer guanajuatense en la Plaza de Libertad, ubicada en el cruce de las avenidas Colón e Itzaes de esta ciudad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la ceremonia conmemorativa acompañada de los titulares del Poder Legislativo y Judicial del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez.
Ante la efigie del Padre de la Patria, los representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades militares y municipales depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, para recordar al cura de Dolores, Hidalgo, quien fue el iniciador del movimiento de independencia de 1810

PEMEX RECIBE DE SALUD EQUIPO DE PROTECCION PARA CASOS DE INFLUEZA.

PEMEX recibió de la Secretaría de Salud una donación de equipo de protección para el uso de su personal médico que trate casos de influenza A (H1N1).
Personal del Ejército Mexicano entregó 80 cajas, conteniendo dos mil equipos médicos de protección, que se usarán para atender a pacientes, si se llegarán a presentar casos de la enfermedad, en nosocomios de Petróleos Mexicanos
El equipo recibido se canalizará a médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de los hospitales centrales y regionales, así como clínicas de PEMEX en el país.
El material de protección cuenta con los más altos estándares en la materia y está certificado por la Academia de Desarrollo Educacional del Programa de Influenza de Estados Unidos
Cada una de las cajas entregadas contiene 25 kits de diversas tallas, consistentes en traje de cerrado hermético, guantes de latex, botas, cubre bocas y googles, así como bolsas para el correcto desecho de estos implementos, después de ser utilizados.
De esta manera, el personal médico de PEMEX realizará su trabajo de manera protegida.
La Subdirección de Servicios Médicos, dependiente de la Dirección Corporativa de Administración de PEMEX, será la encargada de distribuir este equipo entre el personal médico de la paraestatal.
Petróleos Mexicanos ha trabajado de manera conjunta con las autoridades del sector salud para apoyar la emergencia sanitaria en que se encuentra el país desde hace varios días.
Asimismo, aplica, hasta nuevo aviso, una serie de medidas en todos sus centros de trabajo para minimizar los riesgos de contagio de la influenza A (H1N1).

INICIAN AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA DETENIDO CON MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PASTILLAS DE PSEUDOEFEDRINA

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/TAB/CARD-I/228/CS/2009 contra José Macías Huerta por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, al ser detenido por elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo cuando transportaba un millón 773 mil 998 pastillas de pseudoefedrina ocultas en el doble fondo de un tractocamión.
De acuerdo al parte informativo, el personal federal en el punto de inspección ubicado en el kilómetro 42+500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, marcó el alto a un vehículo Kenworth color blanco, en donde fueron localizados 112 paquetes que contenían las pastillas.
Por tal motivo, Macías Huerta fue trasladado, junto con la droga, a la Subsede de la Procuraduría General de la República en el municipio de Cárdenas, donde fue puesto a disposición del Fiscal de la Federacion quien determinara su situacion jurídica.

REVALORAN CASOS DE INFLUENZA EN YUCATÁN.

En sesión del Consejo Nacional de Salubridad General efectuada esta tarde en la Ciudad de México, autoridades federales dieron a conocer una revaloración de los casos reportados como sospechosos de influenza en el país, según la cual los casos confirmados de influenza AH1N1 en Yucatán ascenderían a 18.
En una presentación interactiva, el Secretario de Salud de la Federación, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que este incremento de casos confirmados en varios estados de la República se debe a que se han implementado nuevos métodos de valoración de las muestras con base en equipo más sofísticado.
En principio, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) había valorado cono negativos a 17 de esos casos. El único que había calificado como positivo a la cepa AH1N1 era el del menor oriundo de la comisaría mococheña de Tekat.
Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, ha comentado vía telefónica que no obstante esta presentación, la propia Secretaría de Salud federal ha comunicado oficialmente el día de hoy a las autoridades sanitarias de Yucatán que los casos revalorados como positivos son diez.
-Estamos a la espera del comunicado que nos confirme los siete restantes –agregó.
Asistente a la reunión del Consejo Nacional de Salubridad General, Quijano Vivas destacó la necesidad de mantener la seriedad con que hasta el momento se ha venido tratando el tema de la influenza: “nuestro compromiso es informar puntualmente y de manera clara a la población yucateca”.
-En principio –explicó-, las autoridades del INRE evaluaron las pruebas y dictaminaron como negativos los casos. Sin embargo, nos han notificado hoy que se ha hecho una revaloración de los mismos y ahora los han catalogado como positivos a AH1N1.
El profesional de la Salud informó que a pesar de lo anterior, la sociedad yucateca puede estar segura de que todos esos casos fueron tratados con el rigor médico necesario.
“Afortunadamente, en Yucatán tomamos la determinación, desde el inicio de la contingencia, de tratar todos los casos sospechosos con las medidas de control suficientes, como si fueran positivos, para eliminar cualquier riesgo para la población en general, y para el personal médico tratante”, dijo.
Abundó que “a todos los casos sospechosos, incluyendo estos que ahora valoran como positivos, se les suministró antivirales en los casos necesarios, se les atendió clínicamente y se les mantuvo con el aislamiento que marca el protocolo. Por eso, afortunadamente, todos los pacientes se recuperaron y actualmente están en sus casas, libres de cualquier infección”.
Sin embargo, indicó, esta situación pone de manifiesto “la urgente necesidad de contar con más infraestructura y mejores métodos de valoración y de comunicación” interinstitucional, ya que “de no tratarse con la seriedad debida, se puede dar el caso de desinformación o de generar desconfianza entre la sociedad”.
-Afortunadamente, el Ejecutivo estatal ha determinado la adquisición del equipo sofisticado para la detección oportuna y clara de los casos de infección viral, en coordinación con las instituciones académicas de mayor prestigio en nuestro estado, integrantes del SIIDETEY. Con este apoyo evitaremos la dilación de resultados, manteniendo a la sociedad oportunamente informada –manifestó.
Finalmente, Quijano Vivas destacó que a todos los casos hoy revalorados como positivos a AH1N1 se les dio en su momento el trato epidemiológico de rigor, se tomaron muestras y se valoraron resultados de sus contactos –familiares, vecinos, conocidos- y se mantuvo vigilancia sanitaria para prevenir riesgos.

jueves, 7 de mayo de 2009

SMAPAP CLORIFICA AGUA.


El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Lic. Jorge Basto Rivero, informó que este día recibió los resultados del programa que llevó a cabo personal del departamento de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud que incluyó varios predios del puerto los cuales fueron objetos de acciones de pruebas de clorificación de las tomas de agua las cuales resultaron en un cien por ciento positivas con medias que iban del 0.8 al 1.0 de los registros obtenidos.Se realizó, dijo, en base a una campaña para medir el nivel de clorificación de las tomas directas de agua potable de aproximadamente unas diez viviendas las cuales arrojaron positivos resultados mostrando el nivel que tiene el agua potable que manejamos como dependencia al resultar en el cien por ciento de los casos positivo, agregó.Por otra parte, con motivo del regreso a clases personal a su cargo, específicamente del área de fontanería, acudieron a las escuelas para verificar que estas contarán con suficiente agua potable para dar abasto a los alumnos, maestros y personal administrativo una vez que estudiantes y maestros regresaron este día a las cotidianas labores de escuela en los niveles de preparatoria y universidad.Esta medida se tomó contando que ante el regreso a clases en dicho niveles se sabe que por el gran número de alumnos con los que cuentan estas escuelas el consumo de agua potable se dispara a más del doble, cincuenta por ciento más, por lo que fue necesario que no hiciera falta nada, que se verificarán las tomas de agua, tinacos, llaves, tuberías y conductos para que no hubiera mayores complicaciones a la hora de hacer uso del vital líquido.Estas acciones, dijo, se extenderán a los niveles de kinder, primaria y secundaria cuyos alumnos, maestros y personal administrativo estará de regreso en sus aulas en próximo día 11 de este mes. Por otra parte, a un costado del Instituto Tecnológico de Progreso se realizó la apertura de un pozo recolector de aguas pluviales como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias. Participaron en estas labores un par de empleados de la dependencia.

LA HIGIENE, MATERIA PRIORITARIA EN ESCUELAS

A unos días de reanudarse la actividad escolar en los niveles inicial, primaria y secundaria, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó sendos planteles del Oriente de la ciudad donde, a partir de este lunes, la higiene entre los alumnos se convertirá en una de las principales materias.
Acompañada de los Secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Ejecutivo constató el inicio de la repartición de 12 mil guías estratégicas contra la influenza humana dirigidas a maestros y directores, donde se especifican diversas medidas preventivas a favor de la salud del alumnado, que incluye filtros de supervisión a la entrada de cada uno de los planteles, a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Ortega Pacheco agradeció la participación de maestros, intendentes y padres de familia que, durante su recorrido por la escuela primaria “Francisco I. Madero” de Chichí Suárez y el Jardín de Niños “FTEY” del fraccionamiento Polígono 108, manifestaron su total apoyo a las autoridades para colaborar para el cuidado de la salud.
“Quiero reconocer a quienes están colaborando en las medidas de limpieza, varios papás se han unido a estas labores y aunque sé que es un trabajo laborioso, muy intenso, particularmente en preescolar, todos debemos esforzarnos y enseñar a todos los alumnos sobre la importancia de estos trabajos”, subrayó la mandataria.
Al aludir las medidas preventivas, Raúl Godoy Montañez informó que todas las escuelas cuentan ya con herramientas de limpieza como jabón, cloro y detergentes para mantener los planteles lo mejor posible, al tiempo de anunciar la puesta en marcha del denominado “esquema de referencia”, que consiste en fichas foliadas a través de las cuales se lleva un registro de quien presenta algún cuadro gripal, mismas que ayudan a un seguimiento y mejor atención de cada caso registrado.
Tal como estaba programado, este jueves un total de 113 mil alumnos de educación media superior y superior volvieron a los aproximados 170 planteles de toda la entidad y el próximo lunes corresponderá a más de 400 mil alumnos del nivel básico.
La Directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, informó que durante el primer día de clases en esos niveles, prácticamente no hubo ningún registro relacionado con la influenza humana, salvo dos alumnos con gripes ligeras que recibieron la atención adecuada.
En ese sentido, el Secretario de Educación hizo un llamado a padres de familia a colaborar no enviando a sus hijos a las aulas cuando presenten algún síntoma de enfermedad y por el contrario dirigirse a su atención inmediata.
Ortega Pacheco visitó por la mañana la citada escuela primaria, dirigida por Silvia Margarita Peraza Montero y a la que el próximo lunes se reintegrarán a sus actividades cotidianas un total de 306 alumnos en un solo turno. En el Jardín de Niños “FTEY”, su directora, Laura Magaña Cano, informó que en la misma fecha 254 menores de edad se reintegrarán a las aulas.
En entrevista posterior, la titular del Ejecutivo insistió en la importancia del apoyo de la sociedad en general para evitar un nuevo caso de la enfermedad en el Estado, por lo que resaltó la unión de toda la ciudadanía ante la presente contingencia de salud.
Durante su recorrido, la Gobernadora supervisó el lavado de pisos, baños, butacas, pizarrones y la infraestructura en general de los planteles visitados con lo que, dijo, cada quien pone su parte.
“Es fundamental el trabajo que hagamos como maestros y padres de familia para el cuidado de la salud en el Estado, por lo que no debemos bajar la guardia”, finalizó la Gobernadora.

EJERCITAN ACCIÓN PENAL CONTRA GREGORIO SAUCEDA GAMBOA (A) “EL CARA MUELA” Y DOS MÁS.

El Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales libró orden de aprehensión contra Gregorio Sauceda Gamboa (a) "El Cara Muela" o "Don Goyo" o "Metro Dos", por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los ilícitos de esa naturaleza.
En cumplimiento de la orden, librada el 10 de noviembre de 2008, dentro de la causa penal 78/2008, Sauceda Gamboa fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México.
Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó con detenido, ante el Juzgado de Distrito en Turno en Toluca, estado de México, a Miguel Ángel Reyes Grajales (a) "El Güero" y Gabriela del Toro Copto, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos, por lo que fueron ingresados al penal de "Santiaguito", en Toluca, estado de México.
Gregorio Sauceda Gamboa, integrante del Cártel del Golfo, en Matamoros, Tamaulipas, Miguel Ángel Reyes Grajales y Gabriela del Toro Copto fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en un domicilio ubicado en la avenida Ejido y calle 6/a. entre 3/a. colonia Tlaxcala, en dicha entidad.

BUSCAN AGILIZAR EL ARRIBO DE TURISTAS DE CRUCEROS A YUCATÁN

Autoridades estatales y directivos de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión de trabajo en esta ciudad, con el propósito de agilizar el retorno de turistas de cruceros a Yucatán, una vez que las actividades se normalizan luego de la alerta sanitaria por la influenza humana.
Tras un encuentro entre la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la Presidenta de la FCCA, Michelle Paige, en conocido hotel de la capital yucateca, el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, destacó la disposición que hay de ambas partes para buscar alternativas de trabajo en conjunto que permitan la reactivación de este sector, importante para la dinámica económica local.
“Estamos buscando las opciones que nos que permitan promocionar, abrir y mostrar que hoy México, y en particular Yucatán, representa un destino seguro y sin ningún inconveniente para el turista que nos visita”, puntualizó.
Durante la reunión se presentaron las solicitudes que la FCCA y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) hicieron por escrito al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y al Director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades del vecino país del norte, Richard Besser, a fin de que levanten la restricción, emitida el 28 abril pasado, de viajar a México debido a la aparición del virus de la influenza A H1N1.
En el documento, las empresas navieras afiliadas a ambos organismos refieren que esta disposición está afectando sus finanzas, ya que los turistas han cancelado sus viajes porque los cruceros no arriban a puertos mexicanos, al tiempo que esto impacta fuertemente en la economía de nuestro país.
Asimismo, exponen que cumplen con los protocolos sanitarios a bordo para garantizar la salud de los viajeros y que no hay peligro de viajar a este destino internacional, en particular a la Península de Yucatán, ya que la epidemia afecta con mayor énfasis a la zona centro del país.
Cabe destacar que la FCCA agrupa a 14 líneas de cruceros con 600 miembros en todo el Caribe y Latinoamérica, en tanto que la CLIA congrega a 24 líneas navieras con 16 mil integrantes.
Por su parte, Martín Pacheco señaló que en el estado se mantienen las medidas de prevención para evitar casos de influenza humana, lo que es una ventaja para atraer al turismo de cruceros y por ello, dijo, nos hemos dado a la tarea de negociar para que se adelante el regreso de estas naves, que hasta ahora está fechado para el 16 de junio próximo.
Ellos saben que en Yucatán encuentran grandes oportunidades y productos para ofertar a los turistas, estamos trabajando para promocionar a Puerto Progreso como un destino limpio para llegar, ya que estamos incluidos en la ruta del Caribe, donde está también Cozumel y Majahual, que son los puertos de mayor movimiento para ellos en la zona, finalizó.
Estuvieron presentes los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas y de Fomento Económico, Jaime Zetina González, así como el representante de la línea de cruceros Carnival en México, Javier Gallardo y la asesora de la FCCA, Silvia Hernández.

miércoles, 6 de mayo de 2009

SMAPAP REPARA FUGAS DIVERSAS.


Elementos del Smapap pusieron manos a la obra esta mañana en la reparación de fugas de agua potable encontradas en las calles 37 x 78 y 76 y 80 x 37 y 39 ubicadas en el centro de este puerto.Con la participación de dos equipos de elementos de fontanería, cuyas labores coordina el jefe del departamento Juan de la Cruz Echeverría, y con la ayuda de varios implementos como guantes, herramientas y vehículos transportadores, los trabajadores terminaron con los problemas ubicados en las arterias mencionadas en un par de horas usando para la reperación tubo especiales para mejor resistencia del paso del tiempo así como cintas aislantes y alambres para darle la justa solución a las averías.Al respecto el director de la dependencia Jorge Basto Rivero, dijo que al día se reportan entre treinta y cuarenta fugas en todo el municipio, incluyendo la cabecera municipal y comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Paraíso y fraccionamiento Campestre Flamboyanes.

COBAY LISTO PARA RECIBIR ESTUDIANTES.



El Colegio de Bachilleres plantel Progreso desde este día inició actividades con miras a recibir de nuevo a sus más de mil alumnos de los turnos matutino y vespertino que desde este jueves 7 de mayo reanudarán sus actividades escolares tras la sus pensión de labores que duró poco más de una semana tomando en cuenta que inactividad duró del lunes 27 de abril hasta este miércoles 6 de mayo.
Desde este día maestros y personal administrativo del plantel local regresaron a sus labores para llevar a cabo diversas actividades concentradas en la limpieza de salones, baños y todas las áreas de uso común por los maestros y alumnos con el fin de evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo su salud.Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, a partir de este jueves se colocarán filtros a la entrada del plantel con la finalidad de detectar si algún alumno presenta el más mínimo síntoma propio de la enfermedad de la influenza como tos seca, catarro, fiebre o mareos de modo que pueda ser canalizado al sector salud y ser sujeto a que le hagan el chequeo médico correspondiente.
Las actividades se reaundaron con una plática a cargo de la directora del plantel para explicar a los maestros y personal administrativo sobre los implementos necesarios para las acciones de limpieza además de que se repartirán y pegarán volantes a los alumnos con el fin de mantenerlos informados de las acciones que se estarán tomando en consideración.
Profra. Catalina Cimé Rodríguez, subrayó que se toman las medidas de prevención adecuadas para los 1,085 alumnos con los que cuenta el plantel de modo que este día participó el plantel docente y administrativo totalizando 82 personas distribuidos para la limpieza y desinfección de quince salones, bibliotecas, dos laboratorios, sala de cómputo, audiovisuales y de turismo.Además, comenta, se sanearon seis baños con que cuenta el colegio porque es importante además de que dicha escuela cuente con suficiente agua ya que por la gran cantidad de estudiantes a veces se hace insufiente los tres tinacos con los que se cuenta.Se realizarán algunas preguntas como parte del filtro escolar que se realizará desde las siete de la mañana en la entrada del colegio para ver si algún joven presenta fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones o muscular, tos seca o estornudos y congestión nasal o catarro.Este filtro será aplicado por maestros de biología y de química, precisó.A los que demuestren presentar estos síntomas se les pedirá que regresen a casa y que vayan al servicio médico regresando a la escuela con su constancia de salud en la mano.Contamos con el apoyo del servicio médico local como el ISSSTE, IMSS y Centro de Salud para cualquier imprevisto o caso de enfermedad.Recordó que el colegio cuenta con 15 salones o aulas en las que en cada una de ellas están entre 40 ó 45 alumnos por lo que en este aspecto se tomarán algunas acciones de prevención.Se les pedirá que se sienten en sus sillas a cierta distancia, que estén separados para evitar que haya contacto innecesario todo esto como medida de prevención.La plática de la que tomaron parte la parte docente y administrativa del Cobay se llamó "Acciones para enfrentar la emergencia epidemiológica"

QUEJA CONTRA OSFAE POR MALOS MANEJOS.

Por este conducto, los que suscribimos, empleados de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Yucatán (OSFAE Yucatán), de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales, denunciamos al Profr. José Alfredo Chávez Ruíz, Titular de la OSFAE Yucatán por irregularidades cometidas en el ejercicio de su función, mismas que podrán ser confirmadas mediante una Auditoria.
Es importante manifestar, que dichas irregularidades ya han sido comunicadas con anterioridad, siguiendo los canales institucionales a las áreas centrales de nuestra Secretaría de Educación Pública; sin embargo, observamos una total indiferencia al respecto.
Creemos en las instituciones y al deber que nos asiste como servidores públicos; no obstante, el proceder del Titular de la OSFAE y sus comentarios, nos hacen dudar de la efectividad y del compromiso de algunas de ellas.
El Titular se jacta de sus relaciones y de que cualquier denuncia en su contra no podrá avanzar.
La denuncia de manera específica, se hace sobre los siguientes puntos:
· Mal ejercicio de los recursos presupuestados para la OSFAE Yucatán, los que quedarán exhibidos, en mayor grado, en el rubro de viáticos y gasolina.
· También, en el aspecto presupuestal, el gasto destinado a materiales de oficina no resistiría una verificación de la comprobación realizada, sobre todo porque el Titular de la OSFAE informa que ha comprobado el 100% del gasto y el de dos ampliaciones durante el 2008, cuando todavía nos aquejan los proveedores. Los montos adeudados son fácilmente detectados mediante una auditoria y con la información de las personas que, administrativamente hablando, lo han documentado.
· Hoy en día la papelería, como en todo el 2008, ha sido limitada. Es increíble el hecho de tener que sufragar, por parte de algunas áreas, hasta las hojas tamaño carta para elaborar documentos y oficios, por citar un ejemplo. Es imprescindible auditar los inventarios en este aspecto, porque supuestamente se compra material pero cuando solicitamos nos dicen que no hay; y sin embargo, se capturan facturas que hacen dudar de su procedencia.
· En el caso de los recursos materiales, el mantenimiento al edificio sólo es un decir en los formatos de control, ya que el edificio no ha recibido mantenimiento en distintos aspectos, como: impermeabilización de los techos, pintura, jardinería, electricidad y plomería en general, al grado de que ni papel higiénico, jabón y toallas para secar las manos hay. Sin embargo, todos estos aspectos fueron declarados como un ejercicio del gasto cumplido el año próximo pasado y realmente no se efectuaron.
· Las afectaciones que sufrieron varios equipos y el daño permanente en algunos de ellos debido a una descarga eléctrica el año pasado, pudieron evitarse si se hubiera tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, la desidia y una mala administración del responsable del área de recursos materiales propiciaron lo que está documentado en la OSFAE, y que el Titular de la OSFAE encubrió.
· Un ejemplo del uso indebido de sus atribuciones, es el hecho de que el Titular solicita dinero a las dependencias para sufragar gastos de la oficina que están debidamente presupuestados, como es el caso de los uniformes que pagó la Universidad Tecnológica Metropolitana y que el Titular de la OSFAE comprobó como si el dinero fuera del presupuesto asignado a nuestra Oficina. Hay muchos ejemplos documentados en la OSFAE, por eso solicitamos una Auditoría antes de que el Titular destruya las evidencias.
· En el aspecto laboral hostiga a su personal, exigiendo trabajos pero limitándolos en sus instrumentos laborales y en el material que se requiere para ello, creando condiciones para responsabilizarlos de un mal desempeño y levantarles hojas de extrañamiento. Se carece en áreas sustantivas de acceso a internet, llamadas de larga distancia, papelería, tóner, y demás material indispensable para un buen desempeño.
· Parte del punto anterior se encuentra su excesiva rotación del personal en los últimos meses, que no obedecen a una debida planeación sino a intereses muy particulares.
· El grado de hostigamiento, que apunta a su deseo de hacer renunciar a varios compañeros de la Oficina, alcanza a la modificación de horarios de un día para otro, con el propósito de crear desequilibrios en rutinas familiares, formación y capacitación y de compromisos laborales con otras instituciones en horas que son consideradas libres para nosotros. Lo anterior se contrapone al espíritu del decreto en el cual se da a conocer la “NORMA que regula las jornadas y horarios de labores en la Administración Pública Federal Centralizada”, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de marzo de 1999, que en uno de sus fundamentos establece literalmente lo siguiente: “Que es necesario favorecer la capacitación y enseñanza continua de los servidores públicos, proporcionándoles tiempo que les permita atender las diversas opciones de superación profesional que brindan las instituciones educativas y además promover su desarrollo personal, cultural y social”.
· El Titular ha establecido horarios escalonados de alimentos con una discrecionalidad que no obedece a parámetros reales en tiempos y condiciones para ello, ni para el servicio que brindamos; obligando al personal a checar tarjetas de salida y entrada de la media hora de comida asignada por el Profr. Chávez. Lo anterior, contraviene al punto 6.3 de la norma que regula las jornadas y horarios de labores en la Administración Pública Federal Centralizada, que a letra dice: “6.3. El horario de servicios en las dependencias de la administración pública federal será el comprendido dentro de las 7:00 y las 18:00 horas. Los Oficiales Mayores por acuerdo de los Titulares de las dependencias serán los responsables de establecer los horarios correspondientes, respetando la duración máxima de 8 horas de jornada, así como las condiciones generales de trabajo correspondientes; pudiéndose establecer un horario discontinuo con interrupción de UNA HORA para tomar alimentos.
· La jornada de trabajo desde hace 15 años para el personal de la OSFAE Yucatán ha sido de 7 horas corridas, tomando en cuenta que el horario es continuo y la hora para comer ya no se otorga. Ahora trabajamos 8 horas continuas con media hora para mal comer, y supuestamente la norma que regula esta disposición dice que los horarios de trabajo con interrupciones prolongadas propician desperdicio de tiempo y energía en el servidor público y descoordinación de los horarios de servicio público; de ahí que se estableció el horario de 7 horas continuas.
· Además de que en la Oficina no se cuenta con un área dispuesta para comer y el tiempo no alcanza para ir a ningún lado (además del gasto que esto implica para nuestra lastimada economía). También tenemos que enfrentar la amenaza de que si se come en la Oficina estaremos incurriendo en una irregularidad por la cual seremos sancionados con un Acta Administrativa, ya que está terminantemente prohibido hacerlo. Los compañeros estamos evaluando la posibilidad de hacer nuestros alimentos en la puerta de la Oficina y exhibir esta anomalía ante la opinión pública a través de los medios informativos.
· Administrativamente hablando, cuenta con tres personas que originalmente fueron contratadas por honorarios para un programa de difusión para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y cuyo trabajo concluyó en el mes de diciembre; sin embargo, desde enero y hasta la fecha siguen laborado en la Oficina (sin documentos oficiales), pero inclusive con funciones que las han hecho firmar documentos para absorber el control administrativo de nuestra unidad, sin ser empleados con clave presupuestal o por contratos de honorarios para dicha función. Cabe aclarar, que dichas personas fueron contratadas para la ACE también con varias irregularidades que se podrán comprobar si se verifica su documentación
· Su soberbia, que no desconocimiento, han llevado al Titular de la OSFAE ha violentar leyes y reglamentos para la preservación de edificios históricos. El edificio que alberga nuestra Oficina se encuentra en el primer cuadro de la Ciudad de Mérida y data de más 100 años de antigüedad; sin embargo, decidió alterar la fisonomía del mismo sin consultar a las autoridades locales y ni siquiera al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para ello bastaría un vistazo al edificio y a una consulta del Gobierno del Estado de Yucatán para verificar el hecho, ya que el edificio fue otorgado en comodato para nuestra Oficina.
· La Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino a través de visitadores para dar fe del trato despótico del Titular de la OSFAE hacia sus empleados, en particular en el caso de la Licenciada Ileana López Rico, cuya situación ameritó la presencia de dichos visitadores que vinieron de la ciudad de México para atender la denuncia interpuesta por la denunciante, y levantar un Acta donde se señalan hechos y se toman acuerdos, mismos que el Titular se ha negado a acatar en su mayoría a pesar de haber suscrito dicha acta. Lo anterior ha propiciado que el resto del personal se acoja a la prerrogativa que nos asiste para denunciar el mal trato.
· Indicando irregularidades también se denuncia la de cinco personas adscritas a otras unidades administrativas que se encuentran laborando fuera de sus centros de trabajo en la OSFAE Yucatán, la situación de dichas personas se considera irregular debido a que no cuentan con oficios de comisión debidamente firmados por nuestro Oficial Mayor, como marca el Reglamento Interior de la SEP, desde el año de 2007. Hay evidencias de ello en la OSFAE Yucatán de ahí que se requiera una Auditoria también en este sentido.
· Con respecto a lo anterior, la gravedad de dicha situación estriba en que estas personas han estado firmando documentos oficiales, sobre todo en situaciones delicadas como lo son las Juntas de Gobierno donde, de acuerdo a los decretos de creación de los Organismos y a la trascendencia de los acuerdos, solamente una persona debidamente acreditada puede asumir dicha responsabilidad. En la OSFAE obran las Actas de las Juntas de Gobierno.
· Asimismo, dichas personas pretenden obtener sus Oficios de Comisión con documentos que al parecer son falsos. En la Oficina se encuentran oficios de los directores de plantel de los subsistemas DGETI y DGETA donde solicitan a su personal, para que se reincorporen a sus centros de trabajo y, sin embargo, el 14 de abril (en periodo vacacional) aparecen cinco oficios firmados por los Directores de los Planteles CBTA 87, CBTis 80, CBTis 95 y CETis 112, al mismo tiempo, donde aparentemente los directores de dichos planteles manifiestan no necesitar al personal que se encuentra laborando en la OSFAE porque sus funciones están debidamente cubiertas por otras personas en dichas escuelas y por eso externan en los citados oficios (apócrifos) no tener inconveniente en que sigan laborando en la OSFAE. Por citar un ejemplo, el Lic. Oswaldo Rey Moguel Lizama, debió presentarse a laborar en su plantel desde el 7 de enero del presente año, (desde el 2007 se encuentra fuera de su Centro de Trabajo y cada semestre se le ha reiterado se presente a trabajar), lo anterior volvió a ocurrir mediante No. DE OFICIO:220(A/80)051/2009, de fecha 16 de febrero, haciendo caso omiso el Lic. Moguel Lizama sigue fuera de su plantel, pero inclusive encubierto por el Titular de la OSFAE, ya que es el propio Profr. José Alfredo Chávez Ruíz, quien elabora el OFICIO No. OSFAEEY/RH/0362/2009, de fecha 26 de febrero, donde manifiesta que el Lic. Moguel Lizama tiene una comisión de trabajo de manera indefinida otorgada por el Lic. Julio Castellanos Ramírez, cuando era Oficial Mayor de la SEP, lo cual es totalmente falso. En la misma situación se encuentran las siguientes personas:

Nombre
Clave Presupuestal
CCT
Lic. Oswaldo Rey Moguel Lizama
110072702E486100.0271312
CBTIS 80
Ing. Armando Muñoz Payas
110071803E436900.0181123
CBTA 87
Tec. Rita del Carmen Escobedo y Chale
110072702E486100.0271312
CBTIS 80
Lic. Carlos Andrés Manzanero Caballero
110079827E485300.0720022
CBTIS 95
Lic. Martha Patricia Mendoza Diaz
11007982E485300.0720019
CETIS 112

· El 14 de abril los oficios que al parecer son falsos fueron enviados a la Coordinación General de OSFAE, tienen errores ortográficos y la clave de Rita del Carmen Escobedo y Chale es la misma que la de Oswaldo Rey Moguel Lizama, esposos ambos y adscritos al mismo plantel, que tiene problemas de huelga y donde la directora se ha visto en la necesidad de contratar maestros para poder reanudar las clases. Los oficios en comento tienen las mismas características y ninguno tiene número de oficio, tampoco tienen copia para el C.P. Luis Gonzalo Achurra Zoreda, Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado de Yucatán, ni para los Coordinadores de Enlace Operativo de la DGETI y DGETA en Yucatán. En el caso del Lic. Carlos Manzanero, el está adscrito al CBTIS 95, pero el oficio para solicitar su comisión tiene como membrete la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria cuando dicho plantel depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, además de que en el caso del Ing. Armando Muñoz, su oficio fue firmado por orden. Al cotejar las firmas de los directores con la de otros oficios que obran en la oficina, se aprecia que no coinciden en muchos aspectos.
· Se ha informado a la Secretaria de Educación a través de distintos documentos y al mismo Órgano Interno de Control para que se verifiquen estas irregularidades; el primer documento data del 29 de enero del presente año y hasta ahora lo único que hemos observado es que el Titular ha removido de sus puestos a varios compañeros, para asignarles sus funciones a la C. Marissa Villalobos Urrutia, todas corresponden a áreas sensibles de la Oficina como lo son el Área de Recursos Materiales e Inventarios, Compras y Recursos Financieros, lo que nos preocupa porque consideramos que se está tratando de eliminar evidencias de la actuación del Titular de la OSFAE. Cada compañero tiene las Actas que se levantaron para entregar los documentos a Marissa Villalobos, a pesar de que ella no tiene clave presupuestal y tampoco tiene un contrato por honorarios (se puede verificar las fechas del momento de la entrega).
· Se anexan nuevamente los documentos elaborados por personal de la OSFAE.

TENDRÁ YUCATÁN EQUIPOS PARA DETECTAR CUALQUIER VIRUS

Yucatán será el primer estado del país con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que permitirá la detección de cualquier virus humano, animal o vegetal que amenace la salud de sus habitantes, al anunciarse este día la adquisición de un Equipo Especializado de Biología Molecular, en el que se invertirán recursos superiores a los 12 millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que el equipo de alta tecnología denominado Fast Real Time (RTPCRT), de la empresa Applied Bio Sistems, ya fue solicitado a los Estados Unidos, por lo que operará en la entidad en aproximados 45 días. Tras dicha medida, Yucatán contará con equipo propio para el diagnóstico del virus de la Influenza tipo A N1N1.
“El potencial de este equipo es tan amplio que puede ser utilizado casi para cualquier contingencia sanitaria, está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar el virus tipo H1N1, por lo que Yucatán se situará a la vanguardia en la materia”, destacó.
En conferencia de prensa y ante el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria informó que el equipo será operado en la entidad por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones Científicas (CICY).
“A la fecha, Canadá ha presentado 14 casos de mutación del virus existente, estudios que ha mostrado al mundo y en Yucatán queremos tener nuestro cerco epidemiológico y garantizar que los yucatecos tengan la certeza ante la presencia de que cualquier contingencia”, subrayó la titular del Ejecutivo estatal.
Ortega Pacheco insistió que nuestra entidad cuenta con el recurso técnico, de infraestructura física, pero no con el citado Equipo Especializado de Biología Molecular, por lo que se procedió a hacer un esfuerzo económico, lo que permitirá la detección de cualquier tipo de virus, bacterias u hongos que pongan en peligro la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con lo estimado, el equipo anunciado se ubicará físicamente en el Complejo de Ciencias Biológicas que la máxima casa de estudios yucateca tiene al poniente de esta ciudad.
Durante el anuncio, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, coincidieron que ante la amenaza de la pandemia por el virus de la Influenza Humana, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) será de gran apoyo para integrar a un grupo de expertos para el establecimiento del citado laboratorio
Los integrantes del equipo que conformará el Laboratorio Epidemiológico incluye por la UADY a la Maestra en Ciencias, Guadalupe Ayora Talavera y las Doctoras María Refugio González Losa y Laura Conde Férreas. Por el CICY, los Doctores José Humberto Ramírez Prado, Luisa López Ochoa e Ingrid O´Connor Sánchez.
En entrevista por separado, el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, afirmó que en breve varias entidades podrán ser dotadas con este tipo de equipo; no obstante, Yucatán hará un esfuerzo propio para contar con el equipo de avanzada tecnología.
Ello, dijo, permitirá que el laboratorio existente en la entidad incremente su rango o nivel, lo que situará al estado como uno de los más avanzados, no sólo en la Península, sino a nivel internacional.

AFECTACIÓN ECONÓMICA DE 650 MDP POR CONTINGENCIA SANITARIA

Una afectación económica por casi 650 millones de pesos dejó el paro de actividades productivas en Yucatán, ante la contingencia por el virus de la influenza humana prevaleciente en el país, estimó el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González.
En rueda de prensa, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal consideró que el impacto final anual que pudiera arrojar los días de contingencia, sumados a la crisis financiera que se vive en el orbe ascendería, al término de este año, a poco más de 850 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la dependencia, el sector comercio, servicios y hotelería tuvo una pérdida durante la emergencia sanitaria de 70 millones de pesos diarios; en tanto que en el rubro industrial, la afectación por día fue de $42 millones.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) explicó que durante los cinco días inhábiles decretados por las autoridades federales y estatales, personal de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizaron visitas de supervisión a un total de 80 empresas, de las cuales cinco no acataron con la disposición de detener actividades.
Esas empresas, informó, fueron Coppel, Tiendas del Sol, Alfa Cero, Tubos y Plásticos del Sureste y Big Home, a las cuales la dependencia federal les seguirá el procedimiento correspondiente.
En su turno, el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, indicó que desde el pasado lunes se trabaja con los empresarios del ramo para diseñar las estrategias y acciones para reactivar al sector, para el cual el gobierno federal ha anunciado una inyección inicial de recursos por 200 millones de pesos para promoción de todos los destinos del país.
El funcionario detalló que como parte de la normalización de las actividades en todo el país, este día reabrieron sus puertas todas las zonas arqueológicas del estado y que a partir del sábado los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se ofrece en Chichén Itzá y Uxmal.
En cuanto a la actividad aérea, Martín Pacheco precisó que las línea Mexicana de Aviación suspendió dos de sus seis vuelos; mientras que Aeroméxico mantiene todas sus llegadas, sólo que con una reducción en el número de sus pasajeros, de 100 a 50, por cada frecuencia.
Dichas acciones, especificó, serán adoptadas por esas empresas hasta finales de mayo.
Por lo que toca a los cruceros, el funcionario señaló que las firmas navieras han determinado reanudar sus arribos a todos los puertos del país hasta el 16 de junio próximo, aunque, dijo, nosotros ya realizamos negociaciones con la empresa Carnival.
Durante su intervención, el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que a los planteles educativos públicos del nivel básico se les dota desde hoy, en cantidades suficientes, de cubrebocas, gel y pañuelos desinfectantes, guantes, cloro, jabón y bolsas de basura.
En el caso de las escuelas de bachillerato y educación superior, añadió, hemos estado verificando que cumplan con las medidas sanitarias establecidas y limpien baños y salones ante el reinicio este jueves de las actividades escolares.
Godoy Montañez detalló que ya se trabaja en la capacitación del personal administrativo, docente y padres de familia para que conozcan las labores de higiene que se deben adoptar antes, durante y después del regreso a clases.
Luis Hevia Jiménez, Oficial Mayor de Gobierno, expuso en la rueda de prensa que este día se reincorporó todo el personal de la administración pública estatal y únicamente se retiraron las trabajadoras embarazadas o en proceso de lactancia.
El funcionario indicó que se llevaron a cabo en cada una de las oficinas de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo local labores de limpieza y desinfección, sin reportarse hasta el momento algún trabajador que se haya presentado a laborar con síntomas de gripe o alguna enfermedad parecida.
Hevia Jiménez detalló que en las instalaciones en donde se ofrecen servicios al público se dispuso de cubrebocas y contenedores con antiséptico, al tiempo que informó que el Centro Vacacional del ISSTEY y los cines del Siglo XXI ya comenzaron a funcionar.

martes, 5 de mayo de 2009

PGR RETIRA DEL MERCADO INFORMAL TRES MIL ARTÍCULOS CHAFAS DE AUDIO Y VIDEO.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró tres mil cuatrocientos objetos apócrifos de audio y video en un operativo realizado en diversos puntos de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán.
El Representante Social de la Federación de la Subdelegación zona Sur encabezó la diligencia en los siguientes puntos: Calzada San Ángel, colonia San Ángel y colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan; colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Magdalena Contreras; Avenida San Álvaro y colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.
El operativo se realizó con apoyo de elementos de la Policía Federal y en atención a una denuncia presentada por el apoderado legal de diversas empresas productoras de videogramas y fonogramas, con lo que se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZS/VIII/086/2009.
El material asegurado quedó bajo el resguardo del Representante Social de la Federación quien continúa con las investigaciones correspondientes para sancionar la violación al artículo 424 BIS del Código Penal Federal.
Dicho ordenamiento legal sanciona la producción, reproducción, almacenamiento, transporte, distribución, venta y arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con el fin de especulación comercial y sin autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

EL JUEVES REINICA CLASES EN EL TECNOLOGICO.

El próximo jueves 7 de Mayo se reinician las clases y las actividades correspondientes en el ITSP, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General de este Instituto.
Explicó que este jueves se reanudarán estas actividades de manera normal en los horarios correspondientes para los alumnos y docentes, mientras que el personal administrativo iniciará sus labores cotidianas mañana miércoles 6 de mayo.
Destacó que en virtud de las disposiciones a nivel estatal y nacional se establecieron las medidas preventivas en esta Casa de Estudios, además de que se les exhortó a los estudiantes y al personal docente y administrativo a que se mantenga informado a través de los diferentes medios de comunicación y de la página WEB institucional de las diversas acciones ante la contingencia del virus de la influenza humana.
Comentó que en el ITSP se están realizando labores de limpieza y esterilización en las diferentes áreas administrativas así como en las aulas como medida de prevención en materia de salud.
Señaló que como Institución de Nivel Superior se establece el compromiso de contribuir con las acciones que promuevan las autoridades correspondientes para coadyuvar en este reto de prevención que prevalece en el país, en Yucatán y en el Municipio de Progreso.
Asimismo, la Ing. Frías Castillo indicó que a partir de este jueves 7 también se reanudan las inscripciones para el examen de admisión para el nuevo ciclo escolar que se llevará a efecto el próximo día 12 de junio.
Aprovechó la ocasión para agradecer a los estudiantes, al personal docente y administrativo por participar de manera responsable en estas acciones y sobre todo por mantenerse informados y seguir con las instrucciones en materia de prevención.

SE AHOGO EN PISCINA CUANDO SE BAÑABA PASEANTE.

Anoche a las 20:40 horas, el hospital Ohorán comunicó el ingreso y fallecimiento de la señora . GUADALUPE PALMA VÁZQUEZ, de 47 años de edad.
Identifica el cadáver el C. Abel Palma Vázquez, hermano de la hoy extinta, quien expresó a un agente de la PJ que el día 03/05/09, alrededor de las 13:00 horas, su hermana se bañaba en la piscina de una casa veraniega entre Chelem y Chuburná puerto, cuando sufrió un ataque epiléptico, por lo que fue auxiliada y trasladada al CEMA de Progreso, pero a causa de la gravedad de su estado la canalizaron hacia el HOH, donde falleció anoche. Causa de la muerte: asfixia por sumersión.

ANUNCIA GOBERNADORA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Al cumplirse el plazo estipulado para la aplicación de medidas urgentes tras la aparición del virus de la influenza humana, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que a partir de este miércoles se reactivarán de manera paulatina, pero bajo medidas precautorias, las diversas actividades económicas a lo largo y ancho de la geografía estatal.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo yucateco hizo un llamado a no bajar la guardia en cuanto a la prevención de la enfermedad, toda vez que se trata de un “virus que llegó para quedarse, por lo que se debe continuar con las medidas higiénicas estipuladas”.
Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y diversos funcionarios estatales, se informó que con la medida anunciada un total de 24 mil trabajadores de dependencias centralizadas y descentralizadas retornarán a la cotidianidad de sus labores.
La reactivación económica anunciada incluye a centros de trabajo, centros de reunión, transporte, restaurantes, cines, escuelas, centros deportivos y demás giros relacionados con la actividad comercial.
Hoy, coincidieron los presentes, tenemos más información sobre la naturaleza del virus de la Influenza A H1N1 y podemos pensar en una reactivación cuidadosa y ordenada donde nuestro el compromiso social será clave para garantizar que Yucatán siga como un Estado seguro y tranquilo.
El Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que tras las medidas implementadas para el control epidemiológico a la fecha, en total se han registrado 39 casos sospechosos, de los cuales uno se encuentra en observación en el Hospital Regional del ISSSTE y el segundo, en una clínica particular.
A la fecha, dijo, no se han entregado los resultados del menor de edad enviados a la capital del país, por lo que oficialmente aún no hay confirmación de que existiera un caso de influenza H1N1 en la entidad; no obstante, estaremos pendientes e informando en cuanto se reciba la notificación correspondiente.
Ante representantes de las diversas cámaras empresariales, la mandataria estatal entregó al gremio empresarial el documento denominado “Lineamientos de prevención y control en materia de influenza”, que contiene información federal y estatal con especificaciones para la reactivación económica de los diversos rubros, a fin de mantener las medidas de prevención contra la enfermedad.
Entre las medidas en general destacan el impulso de actividades básicas de higiene; la técnica correcta para el lavado de manos; la técnica adecuada para toser o estornudar y la limpieza en sitios de trabajo.
El documento hace hincapié en los síntomas de la enfermedad, caso de la fiebre superior a los 38 grados; dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones; ataque al estado general y decaimiento, tos y escurrimiento nasal.
En reunión realizada en Palacio de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, informó de la detención de 13 indocumentados que, independientemente de las cuestiones policiales correspondientes, fueron revisados por personal médico, a fin de destacar cualquier posible caso relacionado con la enfermedad, con resultados negativos.
Entrevistada por separado, la Gobernadora informó que en la reunión del pasado lunes con el Presidente Felipe Calderón se informó que se tomarán diversas medidas en apoyo a las empresas mismas que, dijo, se detallarán más adelante una vez que se conozca a fondo de que manera serán aplicadas en nuestro Estado.
Acompañaron a la Gobernadora el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez; el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y el titular de Educación, Raúl Godoy Montañez.

lunes, 4 de mayo de 2009

PROBABLE REGRESO DE CRUCEROS HASTA EL 13 DE MAYO.


Retornamos de la edición XXXIV del tianguis turístico de Acapulco 2009 muy satisfaechos sabiendo que logramos un buen trabajo en la promoción de nuestro puerto a través del stand instalado en este evento de caracter importante a nivel nacional e internacional, informó esta mañana Lic. Felipe Manzano Frías, director municipal de turismo.El funcionario agrega que el evento representó ciertamente un escaparate para la promoción turística que organiza la Sectur a nivel nacional e internacional. El stand en que tuvimos destacada participación estuvo patrocinado por la Sefotur y se realizó en el centro de convenciones de Acapulco inaugurado el día 25 de abril por el secretario de turismo Rodolfo Elizondo y se contó con el valioso apoyo de la Alcaldesa Reyna Mercedes Quintal Recio para otorgar todas las facilidades para la instalación del stand dedicado a Progreso en donde se contó con pantalla digital, videos de la Sefotur y del Ayuntamiento mencionado el destino de cruceros, atractivos naturales y turísticos, imágenes de playas y zonas ecoturísticas.Se entregó un buen número de materiales de promoción como son carteles, folletos, plumas, bolsas, bultos, fotografías, trípticos, conchas de caracol por el grupo I-amigo, etc.Se destacó durante los días que duró la exposición turística, del 26 al 29, la participación de agencias de viajes y operadores turísticos nacionales y extranjeros. Se hizo entrega de la carpeta de servicios con la que cuenta Progreso en cuanto a hoteles, restaurantes, áreas marinas, prestadores de servicios varios, tours, etc. Todo ello servió para que los visitantes tuvieran una clara referencia de lo que se cuenta en Progreso para la elaboración de paquetes de servicio a futuro. Fue más que nada una feria de intercambio, la renovación de información con operadores y líneas aéreas, hoteles, cadenas de viajes que pertenecen al Mundo Maya como Belice y Guatemala, reforzando de alguna forma la unión entre estos países.Fue una oportunidad única de enlazar comunicación con la industria de turismo internacional contando con operadores y servidores de tours, agregó.El stand estuvo integrado por varios municipios entre los que podíamos contar Cuzamá, Valladolid y Tecóh. Participó la Asociación Yucateca de Hoteles y Moteles, operadores de viajes del estado mostrando la oferta turística de nuestra entidad.La afluencia al stand fue buena pero pudo haber sido mejor sino hubiese sido por el temor por la influenza humana, ya que se tomaron ciertas medidas por la seguridad de los visitantes y es de destacar la participación de José Juan Martín Pacheco, secretario de turismo en el estado que estuvo allí apoyándonos en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.En otro orden de cosas, informó que se espera que Progreso reviva después del trago amrgo que significó la cancelación de los arribos de cruceros al puerto.Fueron medidas pertinentes, necesarias y seguras de manera que se mantuviera la sanidad en la población y no se dieran casos del mal de la influenza. Eso sí, reconozco que ha habido una baja en restaurantes y hoteles sobretodo con bajas en un setenta por ciento lo que lo hace preocupante con pérdidas incalculables a pesar de que sigue llegando turismo extranjero y nacional a nuestra ciudad.Las visitas continúan en los espacios abiertos, zonas turísticas, disfrutando de la brisa, del sol, arena, mar, lo que da confianza en que las cosas mejoren de forma paulatina, confiamos en que pronto todo esto pase y que a través de las medidas precisas de la autoridad y el reforzamiento de la prevención se retorne de nuevo a la cotidianidad de la que todos estamos esperanzados. Será, dijo, hasta después del 11 de mayo cuando posiblemente se reestalblezca el servicio de atraque de cruceros.Mientras seguimos participando en el reforzamiento de la promoción a través de los medios de comunicación y ferias, como una forma de actuar contra etapas desventajosas como la que estamos teniendo, contrarrestando el lapso causado por el mal de la influenza.Tenemos varios eventos en puerta destacando el de turismo social en conjunto con la sectretaria de turismo para el mes de agosto próximo, el kiu'ikk por parte de la sefotur y para octubre la ruta solidaria del chocolate con la que se espera arribe un número importante de extranjeros provenientes de Francia.

NECESARIO SUMAR ESFUERZOS Y HACER A UN LADO LAS DIFERENCIAS: ORTEGA PACHECO

La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que ante la contingencia establecida a nivel nacional con motivo de la influenza humana, es necesario sumar esfuerzos, haciendo a un lado cualquier tipo de diferencias, a fin de reforzar las medidas de prevención.
En entrevista, al término de la reunión que sostuvieron gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el Presidente de la República, la mandataria yucateca manifestó que en el encuentro, que duró poco más de tres horas, se decidió continuar con la aplicación de las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la contingencia.
Ortega Pacheco comentó también que se dieron los primeros acuerdos para implementar una estrategia económica, a efecto de revertir las consecuencias ocasionadas por la emergencia sanitaria.
“Existe una gran preocupación entre los gobernadores del país por la baja de ingresos ocasionada por el turismo, y otros sectores productivos, por lo que buscaremos, junto con el Presidente de la República, una serie de estrategias a nivel nacional e internacional para hacer frente a la crisis económica producto de la contingencia y reactivar la economía del país y de nuestros estados”, expresó.
En ese sentido, propuso reactivar en la inmediatez las labores de las Secretarías de Turismo, Hacienda y del Trabajo, a fin de atacar las problemáticas que se han presentado en los sectores que representan dichas dependencias.
Asimismo, recordó que en días pasados envió al Ejecutivo federal una solicitud para otorgar beneficios fiscales a las empresas que han visto mermada su actividad productiva con motivo de la contingencia.
-En Yucatán, la gran mayoría de los empresarios se han solidarizado con las medidas de prevención instauradas por la Secretaría de Salud. Es de justicia reconocer este compromiso con beneficios que apoyen la recuperación de las empresas –indicó.
En la reunión, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón afirmó que ya existen las condiciones para reiniciar paulatinamente las actividades del país, pues la situación del virus de la influenza en México está estabilizada.
Tras afirmar que será crucial no bajar la guardia, el mandatario afirmó que se reiniciará el ciclo escolar con la garantía de que las instalaciones educativas estén en condiciones higiénicas adecuadas, por lo que antes de regresar a las clases, se deberán limpiar y desinfectar las escuelas y alrededor de las comunidades educativas.
Calderón Hinojosa comentó que ahora de lo que se trata es de minimizar cualquier riesgo para la salud y de maximizar la reincorporación a la actividad ordinaria de toda la población.

DOS ACCIDENTES DE MOTOCICLISTAS EN EL PÙERTO.

En hora y media se vieron involucrados en sendos accidentes dos motocicletas por diferentes condiciones y direcciones, siendo una de las afectadas una reconocida policía municipal.El primer accidente sucedió a las 7:00 horas cuando el motociclista Ángel Joaquín López Sánchez de 21 anos, con domicilio en la calle 96 x 29 y 31 al caer en un bache derrapa en su moto en la calle 31 x 116 y 118 de la colonia Juan Montalvo transitaba de poniente a oriente y se proyecta contra la banqueta por lo que sufrió herida profunda debajo d e la rodilla izquierda de 6 centímetros de longitud y tuvo exposición y daño en el tejido blando y graso.Siendo atendido por la ambulancia 015 de la Cruz Roja , Delegación Progreso a cargo de los paramédicos Minerva Pool y Gilmer Coral y llevado al CEMA de esta ciudad siendo atendidos por el Dr. Ceballos .El otro ocurrió a las 8:38 horas cuando la policía municipal Tayde Rodríguez Cab de 23 años, transitaba en su moto particular, con rumbo a su trabajo en la DGPV, tomó el libramiento transitando de oriente a poniente y al tratar de cruzar unas boyas que se utilizan como topes, las llantas pisaron mal perdiendo el equilibrio cuando se encontraba cerca de su base,a la altura de la calle 122, cayendo sobre la banqueta golpeándose la cabeza por fortuna llevaba su casco siendo trasladada de inmediato al Sanatorio Naval, ya que es derechohabiente por su esposo siendo recibida por el Teniente Ricardo Polito, y atendida por la ambulancia 015 de la Cruz Roja a cargo de Minerva Pool y Gilmer Coral.

CONCLUYEN FESTEJOS EN HONOR DE SAN TELMO.







Este lunes concluyeron los festejos en honor a San Pedro González Telmo “San Telmo”, santo patrono de los hombres de mar, durante la misa celebrada a las once horas en el templo parroquial.Con la asistencia de todos los organizadores que durante una semana estuvieron venerando la imagen de San Telmo, la celebración en Progreso llegó a su fin pero con algo de desánimo y desaliento entre los pescadopres pues por motivos de salud con las medidas de prevención por la aparición de la influenza esta vez no hubieron ni quema de barquitos ni armado de cipreses en un gremio que lleva más de cien años realizándose, 105 para ser excatos.El presidente de los festejos es el señor Alejandro Lavalle Tec, quien se ha hecho cargo de las celebraciones a San Telmo en los últimos cinco año.Estamos tristes, desanimados y consternados porque este año no habrá procesión, solamente portamos los estandartes y con la misa celebrada por el Pbro.Humberto Tun Balam, vicario cooperador.El sacerdote fue el encargado de darles al final de la misa la bendición y pidió por los pescadores y sus familiaes, recordando que su labor es una de las más difíciles al realizarse en el mar pero es necesario para llevarles el sustento a sus familias.El párroco recordó que el lema de los gremios de Santo es “Resistan al mal, firmes en la fé”.En la misa estuvieron presentes decenas de pescadores con sus esposas e hijos llegando a la iglesia para participar en los festejos en honor al santo cuya imagen le encomiendan en sus momentos amargos,de angustia y desesperación.Sentimos que los festejos en honor a San Pedro González Telmo se hayan limitado, por las medidas contra el mal de la influenza y la misa que se esperaba fuera oficiada por el arzobispo de Yucatán, Dr. Emilio Carlos Berlié Belauzarán.Dijo que la imagen del santo patrono saldrá rumbo a la comisaría de Chuburná y luego por seis días más estará en Chelem.Son 105 años de festejo iniciado por mi parte como una promesa de salud, además en estos días hizo un milagro al curar a una señora que tenía un añejo mal, subrayó.El gremio salió de la calle 90 x 31 y 29.El santo será llevado, dijo, a Chuburná por seis días y luego a Chelem por otros seis días más para luego trasladar la imagen a la pista de remo y canotaje con celebración de misa y rosario.Irá a parar a la casa de José Briceño y de allí se le trasladará a su parroquia.Es una tradición por mi parte realizarla desde hace cinco años pero que esta no ha dejado de pasar de generación a generación de pescadores que es lo más bonito.Yo pasé 30 años de pescador de mediana altura y ahora llevo seis como ribereño pero siempre encomendado al santo.Dijo que en esta celebración participan alrededor de 22 personas en el gremio a pescadores.Los gastos que tuvimos son cuantificados en unos 18 mil pesos que se convertirán en pérdidas porque no habrá baile, quema de barquitos, amarre de cipreses, ni nada, estamos endedudados pero satisfechos por sacar adelante esta festividad que año con año se realiza pero esta vez nos tocó realizarla pero no como se hubiera esperado, agregó.

ARRAIGAN POR 40 DÍAS A EDUARDO SAÚL DUQUE VÁZQUEZ (A) “EL COMANDANTE DUQUE”

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/159/2009, obtuvo del Juez Cuarto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días en contra de Eduardo Saúl Duque Vázquez (a) "El comandante Duque", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.
Duque Vázquez fue detenido por elementos del Ejército el pasado 29 de abril, en Monterrey, Nuevo León, luego de que pretendió darse a la fuga al percatarse de la presencia militar.
Al realizar la inspección de rutina en el interior del vehículo en que circulaba le fueron aseguradas armas de fuego y diversas dosis de estupefacientes, además manifestó ser sicario de la organización criminal comandada por Octavio Almanza Morales (a) "El Gori 4".

MÉXICO EXTRADITA A CANADÁ A DOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.

Derivado del trabajo entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores con las áreas de procuración de justicia de Canadá, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el pasado 29 de abril fueron entregados en extradición al gobierno canadiense los fugitivos Jason Changsheng Wang y/o Jasón Chang Cheng Wang o Chang Sheng Wang o Changsheng y Jan Willem Cornelis Van de Loosdrecht y/o John Loosdrecht o John W. Loosdrecht o John Willem Cornelus Loosdrecht o John William Cornelius Loosdrecht o Jan Vande Loosdrecht.
Jason Changsheng Wang era buscado para ser llevado a juicio en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ya que formó parte de una organización dedicada a comprar cocaína en California, Estados Unidos de América, para internarla en territorio canadiense.
Por su parte Jan Willem Cornelis Van de Loosdrecht era buscado para que se le dicte sentencia al ser declarado culpable ante el Tribunal Provincial de Columbia Británica, Canadá, por los delitos de falsedad en declaraciones y evasión de impuestos; durante la integración de su proceso confesó que evadió deliberadamente el pago de impuestos exigidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta de Canadá por un total de $98,245.69 dólares canadienses.
Ambos fugitivos estuvieron internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal desde el pasado 6 de enero, fecha en que los Jueces Cuarto y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, respectivamente, tuvieron por cumplimentadas las órdenes de detención provisional con fines de extradición.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de Canadá.
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los prófugos de la justicia canadiense tenían derecho.
Por tal motivo, la Agencia Federal de Investigaciones por conducto de Interpol México realizó la entrega de estas personas a la Real Policía Montada de Canadá.
Este operativo de entrega se realizó el pasado 29 de abril, en el hangar de la PGR, donde fueron entregados los extraditados a los agentes del Gobierno canadiense.Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Canadá, en el combate a la delincuencia evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

SERA PROGRESIVO EL REGRESO A CLASES ANUNCIAN AUTORIDADES.

Autoridades estatales anunciaron el regreso a clases de estudiantes de educación superior y media superior para el próximo 7 de mayo, y de enseñanza básica para el 11 de este mismo mes, con lo que este jueves retornarán a las aulas más de 113 mil alumnos en la entidad.
Tras la reunión de gobernadores del país con el Presidente Felipe Calderón, en la que participó la mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco, a fin de evaluar las acciones tras el brote de influenza humana, se informó que la medida permitirá el retorno progresivo a las aulas de más de 540 mil estudiantes en suelo yucateco.
En conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, se detalló que la medida incluye a escuelas particulares y guarderías.
De esta manera, precisó el Secretario de Educación en el Estado, Raúl Godoy Montañez, este jueves 7 regresarán a las aulas estudiantes de bachillerato y universidades, y para el lunes 11, los correspondientes a inicial y preescolar, primaria, secundaria y educación especial, incluidas guarderías.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que el estado de salud del menor detectado la víspera con influenza tipo A se encuentra estable, bajo el tratamiento correspondiente, al tiempo de informar que será en las próximas horas cuando se conozca el resultado de la prueba solicitada a las autoridades sanitarias en la capital del país.
Salvo ese caso, dijo, la situación en la entidad permanece sin ningún nuevo caso, por lo que continuarán las medidas preventivas, sin bajar la guardia.
Al detallar el trabajo del equipo epidemiológico en la entidad, subrayó que en total se analizaron a seis personas que pudieron tener contacto con el niño en cuestión y ninguno presenta síntomas de la enfermedad; no obstante, ya se iniciaron las medidas preventivas correspondientes.
“No hay casos nuevos en la entidad, a nivel nacional hay un descenso de la enfermedad, pero continuaremos con las medidas preventivas señaladas”, expresó.
Presentes en la conferencia, el Secretario de Desarrollo Económico, Jaime Zetina González y el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, aludieron las diversas medidas para los demás sectores de la población, para los que –coincidieron- se deberá cumplir, de entrada, con el plazo estipulado desde el principio de la contingencia, mismo que vence el próximo 5 de mayo.
De acuerdo con lo previsto, será este martes cuando se conozcan los lineamientos para la reactivación económica de los diversos sectores.
A pregunta expresa, el Secretario General de Gobierno informó que a la fecha se han detenido a siete personas tras violar las disposiciones para evitar las concentraciones de personas como medida preventiva, por lo que la situación lleva su curso normal de acuerdo con la situación penal de cada caso.
Los funcionarios estatales subrayaron que para el retorno a clases de los menores se continuará con las medidas preventivas y los operativos de limpieza, de manera coordinada entre profesores y el alumnado en general.

domingo, 3 de mayo de 2009

GOBIERNO ESTATAL REBASA EXPECTATIVAS EN APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

A la fecha el Gobierno del Estado ha entregado doscientas motos adaptadas a igual número de personas con discapacidad y de escasos recursos de los municipios del estado con una inversión superior a los siete millones de pesos, con lo que se han rebasado las expectativas trazadas en ese sentido durante los primeros dos años de administración estatal.
Como parte de este programa, esta mañana la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó 20 de estas unidades con un costo de poco más de 400 mil pesos para beneficio de igual número de personas con alguna capacidad limitada de los municipios de Mérida, Tixkokob, Ticul, Motul, Hunucmá, Tizimín y Maxcanú.
Durante el evento realizado en la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y ante las familias de los beneficiarios, el director del DIF Estatal, Tirso Suárez Sahuí, informó que la entrega de estas motos adaptadas forma parte de los objetivos planteados por el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012.
Con ello se beneficia a la población con discapacidad y de escasos recursos del estado, a fin de atender sus necesidades primordiales para poder mejorar su calidad de vida al proporcionarle herramientas adecuadas para facilitar su ingreso a la vida productiva y con ello colaborar al sustento de sus familias, resaltó el funcionario estatal.
Suárez Sahuí explicó que para el proceso de selección de los beneficiarios con este programa del Gobierno estatal, aplicado a través del DIF Estatal, se realiza un minucioso estudio socioeconómico, así como pruebas de manejo del vehículo adaptado, esquema de apoyo que está dirigido para todas las personas discapacitadas y de escasos recursos de la entidad.
El director del DIF Estatal informó que en estos casi dos primeros años de Gobierno estatal, se han entregado 200 motos adaptadas a similar número de personas con discapacidad y de escasos recursos de básicamente todos los municipios del estado, en los que se han invertido recursos superiores a los siete millones de pesos.

BUROCRATAS CLAMAN POR SERVICIO NOCTURNO Y DE FIN DE SEMANA EN EL ISSSTE.


Todavía estamos en la lucha porque se apruebe el servicio de turno nocturno y lo mismo en el caso de los fines de semana aunque en este rubro ya se ha avanzado en el aspecto del servicio de ambulancia con la que cuenta desde hace casi dos años la clínica familiar del ISSSTE, expresó Alfonso de la Rosa Poot, secretario de confluictos y escalafón de marina Mercante. Por otra parte, dijo que continúa haciendo la petición a las autoridades estatales y a la dirección de Servicios Coordinados así como al Congreso del Estado para que no modifiquen la ley de salud que establece una distancia de doscientos metros entre uno y otro restaurante como pidieron integrantes de la Canirac del Estado, informó de la Rosa Poot.Indicó que es necesario que la ley de salud la dejen como está así como lo marca en lo referente a restaurantes, bares y demás establecimientos del mismo giro ya que como servidores públicos lo menos que queremos para nuestra sociedad es que disparen las cifras de alcoholismo, prostitución y que no se otorguen facilidades para que estos negocios cierren hasta las diez de la noche.Cabe recordar que hasta hace poco se dio a conocer que Yucatán ocupa el segundo lugar en casos de alcoholismo y que a través de este se derivan problemas como choques automovilísticos, divorcios entre parejas, entre otros problemas sociales.Lo importante es que se establezca un candado, que se respete la ley como marca hasta el momento, que no se modifique por que de lo contrario se volverá un problema como por ejemplo tenemos el caso de los restaurantes que funcionan como tal y los que no, pues hay muchos que utilizan mujeres como meseras y a los cuales no les puede decir que son restaurantes familiares como los ubicados en la avenida del malecón. En el caso de los locales que utilizan mujeres, que utilizan horarios más largos, hay que hacer un exhorto para que tengan mucho cuidado a las personas que acudan y ante esto se pedirá a las autoridades para que analice nuestras propuestas y se exponga en el Congreso que quede contemplado que estos lugares no fomenten el vicio sobretodo.Sabemos que la Canirac del estado solicitó la modificación a la ley de salud en cuanto a restaurantes bares y cantinas, que es a lo que nos oponemos pues estando actualmente con una distancia mínima de doscientos metros entre uno y otro establecimiento, de modificarse abundarán en nuestra ciudad estos locales y los problemas sociales se dispararán como no tienes idea.Como ejemplo tenemos el caso de que en el mes de diciembre se solicitó que ante la escasa venta que tenían se extendiera el horario hasta las diez de la noche, lo normal es que se labore de diez de la mañana hasta las ocho de la noche y esto no debió ser pues lo que se necesitaba es que en ese mes las familias cuidaran su patrimonio y aguinaldos.De ser modificada esta ley habrá más problemas de alcoholismo, sida, divorcios entre parejas porteñas, nosotros como servidores públicos estamos preocupados con este tema y nuestro interés es ayudar en lo posible a la ciudadanía en general, finalizó.

SENTENCIAN CON 14 AÑOS DE PRISIÓN A MIEMBRO DE LOS ARRIOLA.

El Juez Primero de Distrito en el estado de Chihuahua, dentro de la causa penal 236/2004, dictó sentencia de 14 años de prisión y mil 520 días multa contra Óscar Arturo Arriola Márquez, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad del que por si adquiera, administre e invierta, dentro del territorio nacional, recursos, bienes o derechos de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.
Arriola Márquez fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación el 2 de febrero de 2006 en Torreón, Coahuila, como resultado de las tareas de investigación de personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, derivado del seguimiento de los operativos Toro I, II y III.
El sentenciado formaba parte de la organización “Los Arriola” o “Los Pichones”, que operaba en Chihuahua, donde se encargaba del trasiego de droga, además de que con los recursos obtenidos por esa actividad adquirió e invirtió en la creación de diversas empresas que servían para lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República refrenda su obligación constitucional de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que jueces y magistrados del Poder Judicial Federal impongan las sanciones penales que contempla el Estado de Derecho a los delincuentes que vulneran y alteran la tranquilidad y seguridad que