jueves, 7 de mayo de 2009

BUSCAN AGILIZAR EL ARRIBO DE TURISTAS DE CRUCEROS A YUCATÁN

Autoridades estatales y directivos de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión de trabajo en esta ciudad, con el propósito de agilizar el retorno de turistas de cruceros a Yucatán, una vez que las actividades se normalizan luego de la alerta sanitaria por la influenza humana.
Tras un encuentro entre la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la Presidenta de la FCCA, Michelle Paige, en conocido hotel de la capital yucateca, el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, destacó la disposición que hay de ambas partes para buscar alternativas de trabajo en conjunto que permitan la reactivación de este sector, importante para la dinámica económica local.
“Estamos buscando las opciones que nos que permitan promocionar, abrir y mostrar que hoy México, y en particular Yucatán, representa un destino seguro y sin ningún inconveniente para el turista que nos visita”, puntualizó.
Durante la reunión se presentaron las solicitudes que la FCCA y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) hicieron por escrito al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y al Director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades del vecino país del norte, Richard Besser, a fin de que levanten la restricción, emitida el 28 abril pasado, de viajar a México debido a la aparición del virus de la influenza A H1N1.
En el documento, las empresas navieras afiliadas a ambos organismos refieren que esta disposición está afectando sus finanzas, ya que los turistas han cancelado sus viajes porque los cruceros no arriban a puertos mexicanos, al tiempo que esto impacta fuertemente en la economía de nuestro país.
Asimismo, exponen que cumplen con los protocolos sanitarios a bordo para garantizar la salud de los viajeros y que no hay peligro de viajar a este destino internacional, en particular a la Península de Yucatán, ya que la epidemia afecta con mayor énfasis a la zona centro del país.
Cabe destacar que la FCCA agrupa a 14 líneas de cruceros con 600 miembros en todo el Caribe y Latinoamérica, en tanto que la CLIA congrega a 24 líneas navieras con 16 mil integrantes.
Por su parte, Martín Pacheco señaló que en el estado se mantienen las medidas de prevención para evitar casos de influenza humana, lo que es una ventaja para atraer al turismo de cruceros y por ello, dijo, nos hemos dado a la tarea de negociar para que se adelante el regreso de estas naves, que hasta ahora está fechado para el 16 de junio próximo.
Ellos saben que en Yucatán encuentran grandes oportunidades y productos para ofertar a los turistas, estamos trabajando para promocionar a Puerto Progreso como un destino limpio para llegar, ya que estamos incluidos en la ruta del Caribe, donde está también Cozumel y Majahual, que son los puertos de mayor movimiento para ellos en la zona, finalizó.
Estuvieron presentes los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas y de Fomento Económico, Jaime Zetina González, así como el representante de la línea de cruceros Carnival en México, Javier Gallardo y la asesora de la FCCA, Silvia Hernández.

No hay comentarios: