sábado, 11 de febrero de 2012

MUJERES EMPRESARIAS RENUEVAN DIRECTIVA



Al tomar protesta a la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Yucatán, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de servir al sector empresarial femenil y seguir generando condiciones que impulsen el crecimiento de las mujeres en el ámbito empresarial.
“Se dice que son más de trescientas mil mujeres empresarias en México, pero estoy seguro que el número se queda corto considerando que la lucha por la equidad de género en México y principalmente en el Estado ha ganado la batalla”, expresó el funcionario en presencia de la presidenta nacional de AMMJE, Alia Lorena Ibarra Ávalos.
El titular de la Sefoe acudió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y tomó protesta a la nueva directiva de la asociación que encabezará a partir de hoy Lucero Cabrales García Conde en sustitución de Rubí Rivero González quien dirigió la asociación por período consecutivo de cuatro años (2008-2011).
Cervera Hernández recordó logros recientes obtenidos por AMMJE Yucatán como el lograr la sede del LIX Congreso Mundial de Mujeres Empresarias que se realizó en Mérida el año pasado con la participación de alrededor de mil 500 mujeres empresarias de diferentes partes del mundo concentradas en áreas diversas como industria, agricultura, turismo y comercio, con el intercambio cultural, económico y tecnológico que conllevó.
Al ofrecer palabra, la presidenta nacional de la AMMJE, destacó que esta asociación está aportando al desarrollo económico de México en un 37 por ciento. AMMJE pertenece a la organización mundial FCEM, fue fundada en México en 1965 y actualmente cuenta con más de cinco mil socias en 50 capítulos.

COMITÉ DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PRESENTA CALENDARIO DE QUEMAS 2012



El Gobierno del Estado a través del Comité de Prevención y Combate de Incendios, informa a todos los productores agropecuarios del nuevo calendario de quemas 2012, el cual aplicará a aquellos municipios que no hayan entregado su propuesta de calendario de quemas local, debidamente sustentados con actas de reuniones de autoridades y productores.
Dicho comité conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil, Secretaría de Fomento Agropecuario, Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal, el Centro SCT de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y representantes de SEDENA y SEMAR; informaron que el primer paso se ha dado con la presentación del calendario de quemas del presente año.
Como siguiente paso del grupo, se trabaja en programar los permisos que otorgarán para que los habitantes puedan llevar a cabo las quemas de manera ordenada, pero sobre todo segura.
Este calendario establece un periodo para las quemas de aproximadamente tres meses y medio, siendo a partir del 15 de febrero hasta finales del mes de Mayo, teniendo en cuenta que las quemas serán realizadas por las mañanas antes de las 8 de la mañana y en las tardes después de las 5 de la tarde.
También se señala que la ubicación de los bomberos para cualquier contingencia están ubicados en los municipios de Acanceh, Baca, Cansahcab, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto; Progreso, Sinanche, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Uman y Valladolid, igual pueden ser reportados sin costo al 01 800 719 8633 o al 01 800 462 36 346, y a Emergencias Yucatán 066.
Cabe destacar, que en los meses más calurosos del año el riesgo de incendios crece peligrosamente, además de que los incendios forestales favorecen el calentamiento global al emitir gases de efecto invernadero (GEI) y, a su vez, está incrementando la presencia de incendios forestales.

ALUMNOS DE LA PRIMARIA ANDRÉS QUINTANA ROO TURNO MATUTINO VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA IX ZONA NAVAL.



.- Con la finalidad de conocer la labor que realiza la Armada de México, alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Andrés Quintana Roo turno matutino visitaron las instalaciones de la IX Zona Naval Yucalpetén.
Durante este recorrido, los alumnos participaron en una ceremonia cívica y presenciaron la marcialidad que demuestra el personal de esta Institución durante el homenaje a la bandera nacional.
Posteriormente, personal de la IX Zona Naval explicó que la Armada de México es la Institución que encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, además de que brinda apoyo a la sociedad en caso de alguna emergencia y coadyuva con la seguridad del país.
Los alumnos también realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones que conforman esta institución, incluso visitaron uno de los barcos en donde les explicaron las partes que lo conforman, conocieron un mapa así como los instrumentos que utilizan durante las labores marítimas.
A su vez, participaron en una interesante plática en la cual conocieron acerca de la importancia de los manglares así como su aportación para la naturaleza y el medio ambiente, con el propósito de que los estudiantes conozcan el valor de este importante recurso.
Cabe señalar que esta actividad cumplió con el objetivo propuesto ya que los estudiantes mostraron interés durante esta visita además de que el personal de esta Institución aportó sus experiencias y conocimientos lo que permitió una efectiva enseñanza-aprendizaje.
La Dirección de la escuela Andrés Quintana Roo turno matutino, el personal docente así como padres de familia y alumnos agradecen y felicitan al personal de la IX Zona Naval por su valioso apoyo y el desempeño que realizan al servicio de la comunidad.

Finaliza el diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo "Pisotón"



En presencia del el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, fue clausurado el diplomado en Educación y Desarrollo Psicoafectivo "Pisotón", a través del cual se capacitó a unos 170 maestros de escuelas incorporadas al Programa Escuela Segura Yucatán.En el diplomado, que fue impartido por especialistas de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia permitió a los docentes obtener herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para promover el desarrollo integral de los niños, fortalecer la estructura de su personalidad y prevenir situaciones de riesgo generadas en su entorno psicoafectivo. En la ceremonia, llevada al cabo en salón Español, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, expresó que esta capacitación es fundamental para promover la cultura de la paz en las escuelas, entre los niños y las familias. Además, aseguró que se realizarán las gestiones pertinentes para ampliar el alcance del programa, de manera que más escuelas puedan beneficiarse. El embajador de Colombia dijo que a través del programa de Psisotón se fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, sin concentrarse sólo en el aspecto racional. "El tener una familia en paz, sana y protegida internamente, respetando a los niños su dependencia, individualidad e integridad física es el punto fundamental para recibir una buena educación el resto de su vida", afirmó. El diplomado se desarrolló a través de talleres sobre el crecimiento y el desarrollo en la Infancia, el Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo "Pisotón", el aprendizaje y las técnicas lúdico-educativas, el crecimiento y desarrollo en la adolescencia, el desarrollo humano y la resolución de conflictos, y el individuo y el desarrollo social. Como parte final del diplomado, los maestros elaboraron y pusieron en práctica en sus escuelas, un proyecto basado en el programa "Pisotón", los cuales incluyeron psicodramas, cuentos y otras técnicas lúdico-prácticas, a las que se integró los padres de familia. La capacitación, que se desarrolló durante 180 horas de septiembre a diciembre, fue impartida a profesores de Preescolar, Primaria, Educación Indígena y Educación Especial, de 80 escuelas incorporadas al Programa Escuela Segura Yucatán. El Programa Escuela Segura Yucatán promueve la prevención de la violencia y otros riesgos psicosociales a través del desarrollo de competencias para el manejo de emociones en la población escolar. La clausura contó con la asistencia de la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, y la directora de Extensión Educativa de la Universidad del Norte, Paola Isabel Alcazár Hernández, así como de niños y padres de familia que fueron beneficiados con los proyectos de desarrollo psicoafectivo que realizaron los diplomantes.

"Voila! Un Carnaval de Dos Mundos con Sabor a Chocolate"



Dando rienda suelta a la alegría, el día de ayer Viernes se llevo acabo la tradicional quema del Mal Humor que marca el inicio de losfestejos del Rey Momo, iniciando así el Carnaval 2012 de Progreso queeste año llevara por lema "Voila! Un Carnaval de Dos Mundos con Sabora Chocolate".Con el paseo de los Diversos Soberanos de las Fiestas por lasPrincipales Calles del Puerto, dio inicio a este evento que una vez determinado el paseo se dieron cita en los bajos del Palacio Municipalpara la presentación de la comparsa "Fuerza Changona", que fueronacompañados por la Presidenta Honoraria del Comité del Carnaval 2012la Diputada Federal por el 2do. Distrito C.María Ester Alonzo Moralesy los regidores que integran el Honorable Cabildo y demás asistentesPosteriormente se llevo a cabo la Presentación de los Soberanos querepresentaron dignamente el Carnaval de Progreso 2011Reyes Especiales: Eduardo Caballero "Eduardo I" y Joana Nah "Joana I"Reyes de la Tercera: Edad Jorge Suárez "Jorge I" y Asunción Ortiz "Asunción I"Reyes Infantiles: Miguel Escalante "Miguel I" y Aurea Gómez "Aurea I"Gobernador de las Fiestas: Javier Carvajal CastroReyes Juveniles: Abril Sosa "Abril I" y Josue Luna "Josue I" Posteriormente se llevo a cabo la Presentación de los NuevosSoberanos, que participaran en el Carnaval de Progreso 2012, siendolos siguientes Reyes Infantiles Especiales: Graciela Vallejos "Graciela I" y SergioJesús Hernández "Sergio I"Reyes de la Tercera Edad: Luz Ojeda Sánchez "Luz I" y Jesús Peón Pérez "Jesús I"Reyes Infantiles: Adela Cortes Collado "Adela I" y Leandro Cortes Peón"Leandro I"Gobernador de las Fiestas: Javier Enrique NájeraReyes Juveniles: Jorge Hibrain López Serrano "H I" y Sarai VázquezAguilar "Sarai I" Posteriormente se dio la lectura del inicio del Carnaval 2012 "Voila!Un Carnaval de Dos Mundos con Sabor a Chocolate" a cargo delgobernador de las Fiestas Carnestolendas 2012, para luego dar paso ala presentación del bailable a cargo de la Miss Chiquitita 2011, laniña Frida Cortes Arjona.Posteriormente se invito a todos los asistentes a los diversos eventosque se realizaran con motivo de esta época tan alegre del año, como esel carnaval a travez de la Presidenta del Comité del Carnaval 2012, laRegidora de Obras Publicas C.P. Nelly Gutiérrez Rebolledo. Y de esta manera y al ritmo de la Batucada del Colegio de BachilleresPlantel 03 Progreso, se llevo a cabo la quema del Mal Humor a base dejuegos pirotécnicos, dando inicio así las Fiestas Carnestolendas. Estuvieron Presentes en la Quema del Mal Humor la Presidenta Honorariadel Comité del Carnaval 2012 la Diputada Federal por el 2do. DistritoC.María Ester Alonzo Morales, la Presidenta del Comité del Carnaval2012, la Regidora de Obras Publicas C.P. Nelly Gutiérrez Rebolledo,acompañada de toda la comitiva de las fiestas, la Representante delPresidente Municipal Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Prof.Concepción Almeida Estrada acompañada del Cuerpo de Regidores queintegran el Honorable Cabildo, así como Publico en General.

viernes, 10 de febrero de 2012

COMPAÑÍA NORTEAMERICANA PROYECTA CRECIMIENTO EN YUCATÁN



La compañía Furniture Brands de México dedicada a la manufactura de cubiertas para muebles de hogar y oficina que se instaló en Yucatán a principios de 2011, está empleando a 314 personas y exportó unas 85 mil piezas a Estados Unidos en su primer año de operaciones.
De esta forma, la empresa que fue inaugurada de manera formal en agosto pasado por el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández, y el Secretario de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, está duplicando la promesa inicial de generar 150 empleos en el plazo de un año.
La prestigiada firma de capitales norteamericanos que también tiene operaciones comerciales en China, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Canadá y Estados Unidos ha invertido un total de cuatro millones de dólares en Yucatán, de acuerdo con la primera etapa de su plan de negocios que proyecta una inversión a largo plazo de 20 mdd, tal como lo anunció su propietario Ralph Scozzafava, en visita a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en diciembre de 2010.
La fábrica situada en Hunucmá, en las instalaciones que ocupara Monty, es la primera y única inversión de Furniture Brands Internacional en América Latina.
James Gary Booth, Gerente General en México, expuso que las principales razones por las que fijaron la mirada en Yucatán como ancla de sus inversiones son “su Gente y la calidad de su mano de obra, la facilidad para realizar negocios y el respaldo del Gobierno del Estado”.
A la fecha, la filial ha embarcado unos 28 contenedores de sus productos en el puerto de Progreso con destino a Estados Unidos puesto que es proveedor de diez marcas muebleras del grupo Furniture Brands Internacional: Broyhill, Lane, MaitLand-Smit, Drexel Heritage, Hickory Chair, Pearson, Henredon, CreativesIntriores, Thomasville y Laneventure.
El directivo precisó que la producción de esta planta se enfoca en los procesos de corte y costura de cubiertas para muebles para el abastecimiento a estas diez firmas, con el objetivo de ir sustituyendo y optimizando paulatinamente los procesos de producción que actualmente se realizan en Asia y en varias ciudades de E.U.
Booth aseguró que la decisión de instalarse en Yucatán ha sido provechosa y productiva ya que han logrado conformar un buen equipo de trabajo y obtener la calidad buscada en el producto final. Añadió que durante su experiencia laboral en el estado ha constatado que “los yucatecos son gente honesta, dedicada y buenos trabajadores”.
Del total de la plantilla laboral de esta empresa el 59 por ciento son mujeres. Sus estadísticas de producción mensual de 2011 reflejan un crecimiento acelerado y constante, pasando de unas mil 800 piezas manufacturadas en abril a unas 13 mil, en noviembre.
La maquiladora, con área de construcción de 7 mil 700 metros cuadrados, se compone de diversos departamentos como cortado, cosido, bordado, almacén, empacado e inspección, unidades administrativas y de ingeniería.
En conformidad con sus planes de expansión, la compañía espera estar generando por lo menos unos 500 empleos llegados los tres años de su estancia en Yucatán.

Evalúa SMN herramienta que enviaría alertas inmediatas sobre las condiciones meteorológicas a medios de comunicación

Como parte de su proceso de modernización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evalúa una nueva herramienta para hacer pronósticos de las condiciones meteorológicas a detalle, y divulgarlos casi de forma inmediata.
Se trata del Sistema Avanzado de Procesamiento Interactivo del Tiempo Meteorológico (AWIPS, por sus siglas en inglés), el cual permite hacer pronósticos cada vez más precisos, así como emitir alarmas y recomendaciones altamente confiables.
“Podríamos, por ejemplo, alertar a la ciudadanía, con un par de horas de anticipación, la posibilidad de un chubasco que provocaría encharcamientos en una zona determinada”, explicó Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN.
En una reunión con miembros de la oficina de previsión del Tiempo Meteorológico del SMN, directivos de la empresa estadounidense Raytheon, que opera el AWIPS, Adrián Vázquez Gálvez explicó, que de acuerdo con la demostración, el sistema permite prever las condiciones meteorológicas desde una gran zona hasta un municipio o un terreno más pequeño, y emitir en tiempo real una advertencia a medios de comunicación, oficinas de protección civil y los usuarios preseleccionados, ya sea por correo electrónico, teléfono, fax u otros.
Finalmente, dijo, el sistema no sólo permitiría mejorar la precisión del pronóstico meteorológico, sino facilitar su divulgación y, por lo tanto, atender de manera más eficiente las necesidades de la sociedad, que es el objetivo primordial del SMN.

ACTUALIZAN EN PRIMEROS AUXILIOS A BRIGADAS DE IVEY



Un total de 16 empleados concluyeron este día los cursos de actualización en Primeros Auxilios Nivel 2, con lo que estarán preparados para ofrecer un mejor servicio al público, y, a la vez, permitirá al Instituto enfrentar con éxito el Simulacro General de Evacuación previsto para mayo próximo.
Conocimientos en “empaquetamiento” de heridos, curaciones avanzadas, vendajes, inyecciones, medición de presión arterial y Resucitación Cardiopulmonar, mejor conocido como RCP, fueron impartidos durante tres días por expertos del Grupo Nutremed, a cargo de los Técnicos de Urgencias Médicas, Andrés Evangelista Cámara y Gaspar Alberto Antuna Chay, informó el director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza.
Asimismo, personal del IVEY recibirá en marzo otra actualización en Prevención y Combate de Incendios, así como en Evacuación, también impartida por el Grupo Nutramed, como parte del Programa de Seguimiento del Registro del Programa Interno de Protección Civil, que el Instituto obtuvo en enero del año pasado, y que, para mantenerlo, tiene que efectuar otro simulacro general de evacuación, agregó el funcionario.
Gómez Mendoza dijo que los participantes pertenecen a las direcciones General, Administrativo, Jurídico, Vivienda, Técnico, Regularización de Suelo y Planeación Territorial. En estos tres días, los cursos se proporcionaron de 9 de la mañana a una de la tarde, y este día también se entregaron los respectivos certificados.

LA FASE ESTATAL DE LA PARALIMPIADA SE REALIZA EN EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO



La Fase Estatal de la Paralimpiada 2012 se llevó a cabo en el estadio Salvador Alvarado con la participación de más de 70 niños y jóvenes de tres importantes agrupaciones que buscaron el boleto para la Fase Nacional como fueron la asociación de deportistas Especiales, la asociación de silla sobre ruedas y la asociación de ciegos y débiles visuales, además de la participación especial de alumnos del CRIT Yucatán.
“Ver activos a estos jóvenes deportistas, ver como se esfuerzan en cada una de sus competencias es muy gratificante como entrenador y como ser humano”, expresó la Maestra Verónica Rosas Alonso, organizadora del evento y presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales de Yucatán quien aseguró que “contar con gente del interior del estado resulta mas significativo para el trabajo de promoción al deporte especial que realizamos” agregó.
Kópama, Sacalum, Tepakán , Maní y Mérida son los municipios que se dieron cita a este importante evento con sus competidores en varias áreas del atletismo de pista y campo, todos ellos con un entrenamiento previo en sus respectivas agrupaciones, todas coordinadas por el Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor del IDEY a cargo de Leonel Aldama Manzanilla.
En este evento destacó la primera participación del CRIT en el selectivo y Gabriel Cruz Vera, coordinador de ellos aseguró que “se pudo apreciar que hay varios pequeños que dieron las marcas para competencia nacional y vamos a intercambiar impresiones para trabajar con deportistas especiales en futuras competencias".
En los 100 metros planos en la categoría B2 el ganador del primer lugar fue Oswaldo Rodríguez con un tiempo de 14.22 segundos dejando en segundo lugar a José Dzul con un tiempo de 21.31 segundos. En los 100 metros planos en la categoría B3 y 200 metros el ganador fue Cesar Villasis con un tiempo de 12.65 y 24.81 respectivamente.
En los 200 metros en la categoría C3 15 – 17 de años el primer lugar fue para Josué Carrillo con un tiempo 26. 22 , el segundo lugar fue para Mariel Carrillo Escalante con un tiempo 28.33 y el tercer sitio fue para Mariano Canche con un tiempo 28.69 segundos.

SE ASIGNAN BRIGADAS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS



En reunión con autoridades municipales, Protección Civil del Gobierno del Estado comenzó a asignar brigadas para el combate y prevención de incendios forestales en lugares estratégicos de la entidad con el fin de disminuir las afectaciones que provocan los incendios que se salen de control que tiene su origen, en la mayoría de los casos, de las quema agrícolas.
En dicha reunión asistieron Alcaldes y directores de Protección Civil de 46 municipios que conformarán la red de brigadistas conformada en su totalidad por más de 500 elementos que serán adiestrados para el combate de incendios forestales, así mismo se tomaron acuerdos para la realización final del calendario de quemas, documento que en este año se tomo en cuenta para su realización, la opinión de autoridades municipales, comisarios, productores y ejidatarios de diferentes puntos de la entidad, a fin de concretar una guía más flexible para la coordinación y realización de quemas.
El calendario de quemas será presentado en breve y distribuido en todo Yucatán y será una guía que permita llevar un orden y control de las quemas agrícolas que se avisen que se llevaran a cabo, y con esto disminuir la alta incidencia en incendios que se prevé para este año.
“El Gobierno deberá, en forma coordinada con los ayuntamientos y los ciudadanos, redoblar esfuerzos para esta temporada de incendios, pues los pronósticos climáticos coinciden en que habrá una ausencia de lluvias para el primer trimestre de este año”, subrayó el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal.
Se pondrán 46 brigadas en igual número de municipios, -comentó Mora Ugalde-, y contarán con 520 brigadistas en total y para este año se destinarán para afrontar la mencionada temporada más de 6 millones de pesos, que servirán entre otras cosas, para equipar a las brigadas con los uniformes, las herramientas y equipo adecuados para su labor.
Además de los sobrevuelos que se realicen para determinar la posición geográfica de los incidentes con fuego, la unidad estatal de Protección Civil también planea instalar estaciones meteorológicas en puntos clave de Yucatán.
Exhortamos a las autoridades municipales, -comenta el funcionario-, a reunirse con los productores de sus respectivas comunidades, pues su participación es muy valiosa para lograr disminuir el número de hectáreas que pudieran llegar a ser afectadas por el fuego. La prevención es la clave para lograr este objetivo; las personas que quieran hacer una quema agrícola deberán hacerlo en las fechas aprobadas por el mencionado calendario, así como de avisar a las autoridades correspondientes para recibir el apoyo de personal que vigile la quema, así como también se deberán realizar guardarrayas. A la población se le solicita que no provoque fuego y que avisen a las autoridades sobre incendios al teléfono 066 ó al 01 800 719 86 33 de Protección Civil Estatal, concluyó Mora Ugalde.

Detenidos en el Sur con Marihuana, Crack y Cocaína



Elementos del Ministerio Público adscritos a la Agencia del fuero común para la Atención de Delitos Contra la Salud, lograron la detención de LUIS JESÚS PÉREZ MÉNDEZ (a) “Bombillo”, de 30 años de edad, quien fue sorprendido cuando vendía marihuana, crack y cocaína a su cliente JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
En el reporte de los Agentes se indica que a raíz de recientes llamadas de vecinos de la colonia Canto, sobre un sujeto que deambulaba vendiendo droga por esa zona, se implementó un operativo de vigilancia que rindió frutos cuando los Agentes Ministeriales detectaron una operación de compraventa en la calle 115 entre 38 y 40 de la misma colonia.
Al acercarse los Agentes, los sujetos trataron de esconder los objetos que llevaban en las manos, por lo que se les cuestionó y se procedió a efectuarles una revisión de rutina, hallándosele a Pérez Cruz una bolsita con marihuana, otra con crack y una más con cocaína.
Al ser cuestionado de cómo había obtenido dichas drogas, el sujeto señaló a Pérez Méndez, indicando que él se las acababa de vender, por lo que se procedió a revisar al vendedor y se le encontró una bolsa de nylon que en su interior llevaba seis bolsas pequeñas conteniendo marihuana, y de entre sus ropas se le halló un monedero en que guardaba nueve bolsitas con crack y 14 con cocaína, mismas que se procedieron a embalar para su resguardo.
El vendedor dijo que es vecino de la misma colonia y que desde hacía dos años se dedicaba a la venta de droga, por lo que se procedió detener y trasladar a los detenidos al área de seguridad de la Fiscalía, en donde se les puso a disposición de la Agencia Especializada en Narcomenudeo para el proceso correspondiente.

jueves, 9 de febrero de 2012

PRESENTAN ALTERNATIVAS Y RECURSOS PARA EL MANEJO DE DESECHOS PORCÍCOLAS



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de su titular, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro informó a presidentes municipales que comprende la región noroeste del Estado, que ya se cuenta con los recursos para dotar de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales que resulta del manejo de las granjas porcícolas.
En esta junta informativa presidida por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro donde también estuvo presente el Arqto. Antonio Morales Balderas, Director de Desarrollo de la dependencia, contó con la presencia de los presidentes municipales que comprende la región noroeste, ya que es la región de estudio y de mayor vulnerabilidad a los problemas de contaminación del medio ambiente, especialmente del manto acuífero en el Estado, provocado por las excretas y aguas residuales de las granjas porcícolas.
En dicha reunión se les informó que la Secretaría ya cuenta con los recursos para dotar de infraestructura a las granjas establecidas en esta región, las cuales previamente llevarán a cabo un estudio para determinar cuál de las diferentes alternativas es la que mejor se adecua a cada tipo de granja porcícola.
Estas cuatro alternativas de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales para granjas porcícolas que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente instaló como parte de un programa piloto, contó con el apoyo de las empresas: Septi K, Kent Sorensen y Spartan.
Durante la junta los funcionarios estatales mencionaron cada una de estas alternativas como son, las Camas de Sargazo, el cual es un sistema que consiste en realizar una cama de sargazo de 60 centímetros de espesor en el suelo del corral, sobre la cual estarán los cerdos aglutinando los desechos sólidos y líquidos. Los cerdos no se mojan y el producto resultante ya seco se utiliza como composta o fertilizante.

NADA POR TU CORAZÓN SE REALIZARÁ ESTE 14 DE FEBRERO



Con el objetivo de crear conciencia en la población en general de los problemas en el corazón, el próximo 14 de febrero se llevará a cabo en la Acuática Antares, el evento denominado “Nada por tu corazón”, el cual fue anunciado en rueda de prensa por la organizadora del mismo, Ana Méndez Petterson.
Méndez Petterson, estuvo acompañada de Erick Peraza Novelo, Presidente de la Asociación yucateca de natación, José Novelo Flores, Director del Instituto del Deporte, Carlos Franco Administrador de la Acuática Antares y Antonio Puerto, representante de la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático, organismo que será beneficiado con el donativo total de este evento.
El donativo será de 50 a 100 pesos por participante y será destinado para la compra de equipo y capacitación de personal de la ANSRA.
Peraza Novelo, dijo que este evento no es una competencia ya que no solo va dirigido a las personas que tienen la natación como su deporte sino a la población en general ya con esta actividad se contribuye a una buena causa.
Los organizadores explicaron que este evento se realizo por vez primera en el 2011 con la participación de 6 países y Mérida es la primera vez que lo hace en esta edición en la que tomaran parte 29 naciones.
En su intervención el titular del IDEY, explico que no solo es el efecto saludable lo que se busca con este evento sino el social, “hemos ayudado en varios eventos como carreras y futbol de manera altruista y este es una buena oportunidad para hacerlo y divertirse”, sentenció.
“Nada por tu Corazón”, dará inicio a las 7 horas y se extenderá hasta las 21 horas del martes 14 de febrero en el que se esperan tomen parte por lo menos 100 nadadores en los tres carriles que se habilitarán para tal fin, nadando desde 25 metros hasta 1 km. como máximo dependiendo de su condición física.

Rogerio Castro ofrecerá un recorrido musical en la explanada de la Secretaría de Educación



Con el espectáculo musical “Yucateco, mexicano y romántico”, este viernes se presentará en la explanada de la Secretaría de Educación Rogerio Castro Vázquez, como parte de las actividades del programa “Todos Somos Maestros en la Cultura”.El cantante, en entrevista, garantizó al público que ofrecerá una velada musical de más de una hora con hermosas canciones de reconocidos compositores yucatecos y de género ranchero, sin olvidar las melodías románticas, aquellas que llegan directo al corazón.“Todos Somos Maestros en la Cultura” es un importante espacio cultural que la Secretaría de Educación ofrece a la comunidad docente y al público, pero para nosotros los cantantes es más importante porque nos da la oportunidad de difundir y compartir con el público nuestro trabajo, comentó Castro Vázquez. "Es un honor que me hayan invitado. No se van a arrepentir. Vamos a disfrutar de canciones yucatecas como “Manos de armiño”, “Amor, amor”, “Nunca”, “Un collar”, “Pájaro azul” y “Peregrina”, además de los éxitos de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete. Incluso tenemos unos temas de buena salsa para bailar", apuntó el cantante.Castro Vázquez es un cantante versátil, que llegó a Yucatán a la edad de ocho años procedente de Cancún, Quintana Roo, tierra que lo vio nacer el 29 de febrero de 1984. Estudió la Licenciatura en Educación Básica y actualmente es maestro de secundaria en la escuela “Rafael Matos Escobedo”, de Oxkutzcab y en una secundaria nocturna de Peto. Combina su labor docente con su carrera artística desde hace nueve años, a la vez que estudia canto con Hugo Pinto, maestro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Detenidos en la colonia Esperanza por compraventa de Narcóticos



Elementos de la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a Eliezer Isaac Durán Pech (a) “Pinocho” y a José Ramón Cachón Sosa, de 30 y 29 años de edad respectivamente, luego de ser detectados en plena compraventa de narcóticos.
Los hechos se registraron en la colonia Esperanza, cuando los agentes ministeriales realizaban labores de investigación en la zona, tras las diversas denuncias recibidas en la agencia de narcomenudeo, y al transitar en la calle 24 por 59, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, los ahora detenidos fueron detectados al momento en que intercambiaban objetos con las manos.
Al observar la operación, los agentes se identificaron y procedieron a inspeccionarlos, encontrando entre las pertenencias de Cachón Sosa una bolsa de material sintético que contenía hierba seca, la cual acaba de comprar a Durán Pech, a quien se le ocupó otra bolsa con la misma sustancia que estaba debajo del asiento de una motocicleta estacionada cerca de ellos.
Al vendedor también se le decomisó dinero en efectivo, producto de su venta según declaró, y posteriormente fue detenido junto con el comprador para ser turnados a la agencia especializada en este delito.
El día de hoy, Durán Pech y Cachón Sosa fueron remitidos al CE.RE.SO. a disposición de un juez penal para el proceso que legalmente corresponde.

Seguirán precipitaciones en los próximos días. Se espera aún la presencia de unos 12 frentes fríos en los siguientes meses

A partir de este viernes y hasta el domingo se pronostican algunas lluvias de ligeras a moderadas sobre varios puntos de la región por la presencia del frente frío 31 y la afluencia de aire húmedo proveniente del Golfo de México, indicó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Jorge Gamboa Wong.
El funcionario federal indicó que para los próximos meses todavía se espera la presencia de por lo menos 12 frentes fríos más, aunque aclaró que “no necesariamente todos ellos afectarían de manera directa a la Península de Yucatán”.
Gamboa Wong señaló que para este vienes se esperan algunas precipitaciones de 5mm a 20mm por la todavía presencia del frente frío 31 sobre la parte oriente de la Península de Yucatán.
“Para el sábado y domingo, de acuerdo a los modelos actuales, se esperan también algunas precipitaciones sobre la región, esto por los remanentes del sistema 31 y también por la afluencia de aire húmedo proveniente del Golfo de México”.
Indicó que por lo anterior se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
Gamboa Wong manifestó que “aún todavía falta la presencia de al menos unos 12 frentes fríos en los siguientes meses, pues en promedio atraviesan el país entre 43 y 47 de esos sistemas cada temporada, ello de acuerdo a los números históricos”.
Aclaró que “ello no significa que todos afecten a la Península de Yucatán, aunque como autoridades estaremos muy al pendiente de su formación y desarrollo porque algunos de ellos podrían llegar cargados de agua”.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Detenido por Fraude de mas de 500 mil pesos



En cumplimiento de una orden de aprehensión girada del Juzgado Quinto Penal, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, detuvieron a Enrique Salvador Sánchez Sánchez por el delito de fraude, denunciado por Nora Elena García Cámara, en su carácter de administradora única de la empresa “Candys Fish and Food S.A. de C.V.”
De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido es representante legal de la empresa “MSCBJ Sea Foods” y contactó a la denunciante para adquirir varios kilogramos de pulpo, ya que la empresa que ésta representa se dedica a la comercialización de productos de mar y luego de recibir el pedido solicitado, pagó con un cheque que no se pudo hacer efectivo, ya que la cuenta bancaria estaba cancelada.
Los hechos se originaron el 19 de diciembre de 2009, cuando el inculpado solicitó 13 mil 230 kilogramos de pulpo a la empresa afectada, cuyo costo era de 45 mil 643 dólares, equivalentes a más de 500 mil pesos, producto que Sánchez Sánchez pagó con un cheque perteneciente a una cuenta de Banorte.
Aunque el producto le fue entregado ese mismo mes y recibió la factura correspondiente, con fecha del primero de enero del 2010, el indiciado se comunicó con la denunciante y pidió que esperara unos días para presentar el cheque, ya que antes necesitaba cubrir unas pequeñas deudas.
Accediendo a la petición del representante, la afectada dejó pasar un tiempo, pero al no tener noticias del inculpado, en el mes de junio se presentó el cheque para su cobro y le informaron que la cuenta estaba cancelada, y pese a las gestiones que se realizaron para exigir el pago, la deuda no fue cubierta y se interpuso la denuncia correspondiente.
Tras ser concedida la orden de aprehensión en su contra, Enrique Salvador Sánchez Sánchez fue detenido y remitido al penal, en donde enfrentará los cargos que se le imputan.

Distribuyen libro para promover la equidad de género y prevenir la violencia en secundaria



La Secretaría de Educación distribuirá seis mil 900 ejemplares del libro “Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria”, con el propósito de ofrecer estrategias didácticas a los maestros del nivel, para abordar el tema con sus alumnos, informó Gladys Guadalupe Carrillo, titular de la Dirección Administrativa de la institución.El libro fue elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de una investigación realizada en escuelas públicas de todo el país, comentó.La obra fue presentada en la Secretaría de Educación ante más de 50 supervisores de Educación Secundaria, quienes serán los responsables de hacerla llegar a los directores, maestros Educación Física, Artística y Tecnológica, trabajadores sociales, orientadores vocacionales y otros agentes educativos del nivel. David Vargas Lara, director de Educación Secundaria, afirmó que este material didáctico será de gran importancia para la labor que se realiza en las escuelas con el objetivo de prevenir el acoso escolar y otras manifestaciones de violencia.En el contenido se abordan temas clave para la prevención de la violencia, recomendaciones para promover la equidad de género y estrategias didácticas para integrar la información de manera transversal a los programas de estudios.En 2010 y 2011 se distribuyeron libros similares, dirigidos a los niveles de Preescolar y Primaria, respectivamente.La jefa del Departamento de Educación Preescolar, Martha Domínguez Hernández, explicó a los supervisores de secundaria que para difundir los temas del libro en los jardines de niños, se aplicó una estrategia de capacitación en la que participaron supervisores, asesores pedagógicos, directores, maestros frente a grupo, de música y de Educación Física, así como intendentes y niñeras.Actualmente las educadoras incluyen los temas de equidad de género y prevención de la violencia en su planeación mensual y en las tareas que marcan a los niños, además de que, de forma extraescolar ofrecen pláticas y talleres a los padres de familia, comentó.

Reabrirán más calles en el Centro Histórico



El Gobierno del Estado reabrirá mañana al tránsito de vehículos nuevas calles con concreto estampado y supervisará tramos con nuevas banquetas que en breve comenzarán a ser utilizadas por los peatones.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, acudirá mañana a las nueve de la mañana para supervisar las reaperturas en distintos puntos del Centro Histórico de Mérida.
Se trata de los dos tramos restantes de la calle 58 que ya tienen concreto estampado: de la 61 a la 65 (desde Catedral hasta la esquina de Burger King pasando por las tiendas Chapur); la 61 entre 58 y 60 (a un costado de Catedral), y la 63 entre 62 y 64 (de Monjas a la Plaza Principal).
Un total de 32 calles del Centro Histórico experimentan una transición del asfalto al concreto estampado, con los trabajos de recuperación y embellecimiento que realiza el Gobierno del Estado.
Asimismo será supervisado el avance de 95 por ciento en la colocación de banquetas prefabricadas, con miras a entregar esta misma semana a los peatones un primer tramo sobre la calle 58: de la 59 a la 63. Ambos lados de la arteria tienen ya las nuevas aceras por finalizar.
En algunas partes de las nuevas banquetas sobre la 58 aún se trabaja en los registros abiertos de teléfono, energía eléctrica y agua, de modo que durante algunos días los peatones transitarían sobre maderas en estos puntos para no interrumpir su paso y evitar que bajen al arroyo vehicular.
Como se informó, las nuevas aceras tendrán un recubrimiento con nanotecnología, que funciona como repelente de agua y manchas, y al mismo tiempo prolonga su durabilidad.
La sustitución de las antiguas aceras del Centro Histórico de Mérida por las nuevas banquetas garantizan vialidades más seguras y amplias para los peatones, incluso con guías especiales a manera de surcos para los bastones de las personas invidentes.
En algunos casos donde el ancho de la calle lo permita, crecerán hasta 30 centímetros por cada lado, creando más espacio para caminar, además de que serán retirados los postes, de casetas telefónicas y registros eléctricos.
Con la colocación de banquetas prefabricadas se reduce de manera significativa el tiempo de la obra, al evitar los colados de concreto y posterior fraguado.

Prevén iniciar licitaciones de obra pública en el Ayuntamiento de Mérida con cerca de 125 MDP



Serán alrededor de 125 millones de pesos los que se destinen a la obra pública por parte del Ayuntamiento de Mérida para comenzar el año, anunciaron sus autoridades en reunión de trabajo con la CMIC Yucatán.
En el encuentro con constructores, el Presidente Municipal de Mérida, Mtro. Álvaro Omar Lara Pacheco precisó que el Ayuntamiento dará prioridad a obras de beneficio social.
Por su parte el Arq. Carlos Antonio Duarte Briceño, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, agregó que se espera que en aproximadamente tres semanas ya se comiencen a licitar las primeras obras.
Explicó que como cada año, cerca del 80 por ciento de las obras del Ayuntamiento se otorgarán por medio de licitación y el resto a través de invitación a tres participantes o designación directa.
Invitó a los constructores de la CMIC a seguir participando con precio, calidad y tiempo, con obras constantes para el Ayuntamiento.
A pesar de que aún no se cuenta con la lista de obras definitivas para el año, Duarte Briceño adelantó que se continuarán con proyectos especiales como la segunda etapa de la planta de lodos, el rescate del Centro Histórico de Mérida sobre la calle 59, la segunda etapa del centro acuático y la construcción y modernización de carreteras intercomisariales.
Por su parte la Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez, Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, adelantó que el área ya trabaja con el Centro de Transporte Sustentable en un programa de talleres para tratar a fondo cuestiones de relevancia para el municipio como la redensificación urbana, la densificación en áreas posteriores al periférico de Mérida y la sustentabilidad en el transporte.
Adelantó que la administración trabaja para dejar listo el nuevo Reglamento de Uso de Suelo y el nuevo programa Mérida 2030, que pretende planear el crecimiento de la ciudad en los próximos años.
El Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, Presidente de la CMIC Delegación Yucatán, reiteró a las autoridades el compromiso de las empresas organizadas en la Cámara para seguir trabajando con el Ayuntamiento. Enfatizó en la necesidad de impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas en la participación de la obra del municipio.

martes, 7 de febrero de 2012

Se inscribe precandidato del PRI a Diputado Federal Pepe Blanco



Hoy a las 13 horas se inscribió como precandidato a Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral Federal del PRI cuya cabecera es Progreso, José Luis Blanco Pajón quien lleva como suplente a Lucia Canto Lara.
El evento se llevó a cabo en el local de transportistas, sitio al que llego el ex alcalde, ex Diputado local y Federal, ex director del injudey y de la Comey, en compañía de Canto Lara y una gran cantidad de seguidores.
Cabe citar que en el local, se dieron cita más de mil priistas de los 39 municipios que integran la segunda demarcación federal para refrendar su apoyo a su amigo “Pepe Blanco”
Además se contó con la presencia de Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández que también son precandidatos al Senado de la republica.
Después de hacer entrega de sus papeles y de dar por valida su inscripción, Pepe Blanco dirigió un mensaje a los presentes en el que hizo un publico reconocimiento a hombres mujeres, jóvenes, pescadores y todos lo que los apoyan y que dijo que con ellos va a salir a las cales cuando sean los tiempos en busca de la confianza de la gente.
Destacó: La situación de hoy, no es la misma de hace seis años en alusión a cuando fue diputado federal, las cosas son diferentes, pero recordó que gran parte de los distritos que integran la demarcación son pesqueros y vamos a pugnar par que no haya más perdida de pescadores por que no hay manera de rastrearlos en alta mar
.Además destacó que va a velar por que se siga dando el apoyo del seguro de mar que ya es un programa a nivel nacional y además buscaremos más apoyos para henequeneros, pescadores, pequeños comerciantes y toda la planta productiva del país.
Asimismo hizo un reconocimiento a su esposa María del Carmen Ordaz y a sus hijos, por permitirle departir el tiempo con el resto de su “familia que tiene en varios municipios de Yucatán”” en alusión a sus seguidores.
Además hicieron uso de la palabra Felipe Cervera Hernández y Angélica Araujo Lara, mientras que una batucada amenizó el ambiente.

TRANSFORMAN ROSTRO TURÍSTICO DE PROGRESO



Tras una inversión total de más de 64 millones de pesos, esta tarde fue entregada la segunda etapa del Malecón Oriente de Progreso, puerto que continúa el incremento de su infraestructura turística, que lo convertirá en una de las zonas costeras vanguardistas más atractivas para los turistas locales, nacionales e internacionales.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las obras de la citada etapa que incluyó la colocación de luminarias, regaderas, un asta bandera de 15 metros de altura, mobiliario urbano, módulo de servicios sanitarios y la remodelación de la glorieta y plazoleta cercanas al sitio
De visita en dicho puerto, la mandataria estatal también puso en marcha las obras para la segunda etapa del Malecón del lado poniente, por lo que ambas obras sumarán una inversión de más de 155 millones de pesos.
Con estas obras tenemos ya cerca de tres kilómetros de Malecón para el disfrute de las familias y así como hemos invertido en infraestructura, también hemos priorizado el desarrollo social de este puerto, tras el impulso de viviendas, la construcción del Centro Deportivo, el mejoramiento del Centro Histórico, entre otras, que resultarán fundamentales para el crecimiento y desarrollo de toda la población progreseña, afirmó la titular del Ejecutivo.
Progreso es el motor de la economía de Yucatán y estas obras reconocen su importancia y trascendencia para que nuestra entidad sea la de menor desempleo en todo el país, indicó.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria resaltó la relevancia de estas acciones que detonarán el turismo en el municipio costero, al colocar mobiliario urbano, postes para alumbrado, además de mejorar la iluminación con equipo de alta tecnología y ubicar seis módulos de acceso a la playa con regaderas urbanas, bancas y la colocación de 250 palmeras.
Tras la entrega de la segunda etapa del Malecón Tradicional y acompañada de cientos de progreseños, así como el alcalde progreseño, José Joaquín Cruz Muñoz; el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro, la Gobernadora se trasladó a pie al Malecón Internacional, para poner en marcha las nuevas obras.
En el trayecto por la playa, la titular del Ejecutivo atendió peticiones de los progreseños y saludó a decenas de bañistas que aprovecharon el día de asueto para convivir con sus familias, en instalaciones totalmente renovadas.
Al arribar al Malecón Internacional de Progreso, Ortega Pacheco recorrió la primera etapa de esta obra que comprende cinco plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de un área de duna costera, luminarias ambientales a base de LED´s, así como mobiliario.
Con la puesta en marcha de los trabajos para la segunda etapa, la suma total de la inversión para el Malecón Internacional será de 91 millones 164 mil 907 pesos.
El plan de construcción de esta segunda etapa comprende la edificación de cuatro módulos de vialidad peatonal-ciclovía, cuatro plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de una zona de duna costera, andador de conexión de la calle principal al malecón, instalación de luminarias de tecnología LED, así como la adquisición de equipo para sonido ambiental.
A la fecha, los trabajos abordados para detonar el turismo en Puerto Progreso han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal, la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y al Gimnasio de Alto Rendimiento, obras para elevar la calidad de vida de los residentes de esta zona y brindar una imagen renovada al turismo nacional y extranjero.
Estas obras, coincidieron, son un símbolo de lo que Progreso es y sobre todo, de lo que debe de ser: una ciudad dinámica en su economía y pujante en la actividad turística, pero también un símbolo del talento y la dedicación de los yucatecos.

CONADE INVERTIRÁ 66 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN YUCATÀN



Serán 66 millones 34 mil 770 pesos los que destine la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para Yucatán en el 2012 en el rubro de infraestructura deportiva y en la que se verán beneficiados 32 cabeceras municipales según se anunció en una reunión realizada en la Sala VIP de la Unidad Deportiva Kukulcán de Mérida.Los municipios de Baca, Cenotillo, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Cuzama, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncahuich, Hoctun, Homun, Huhi, Hunucmá, Ixil, Kaua, Maxcanú, Mérida, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sanahcat, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Ticul, Tixkokob, Tizimin, Umán y Yaxkukul, se verán beneficiados con este programa.Personal de la CONADE, que estuvo presente en Yucatán para dar los pormenores a los Ayuntamientos de este programa, pretenden entregar los recursos económicos la primera quincena del mes de abril, toda vez que los mismos cumplan con la normatividad y documentación que exige la CONADE y puedan hacer uso de esta partida para remodelación o construcción de infraestructura deportiva según sea el caso.En su intervención el titular del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, agradeció el apoyo de la CONADE por trabajar de forma conjunta con el IDEY en beneficio de los deportistas yucatecos, “este es un trabajo coordinado entre el IDEY y la CONADE, en conjunto hemos logrado alcanzar buenos resultados y que bueno que ahora se suman los municipios a este trabajo compartido”, termino diciendo Novelo Flores.

Continúa de manera regular el proceso de preinscripciones



El proceso de preinscripción a Educación Básica, que inició el miércoles pasado y finaliza el 15 de este mes, se ha desarrollado de manera regular gracias a la participación de los padres de familia, informaron los directores de Preescolar, Primaria y Secundaria. La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, comentó que en esta ocasión se notó mayor interés de los padres de familia por preinscribir a sus hijos a este nivel escolar. Tenemos los reportes para tener un balance sobre los planteles donde el cupo se ha agotado y canalizar a los padres de familia a otros jardines de niños donde haya lugares disponibles, dijo. En Ciudad Caucel y Kanasín, donde se registró una alta demanda del servicio, se prevé abrir nuevos espacios educativos. En el primer caso se construirá un plantel completo con cuatro grupos de segundo y tercer grado de Preescolar.Además, el jardín de niños “Rosalinda Espinosa Ortiz”, en el fraccionamiento “Villas de Oriente” de Kanasín, contará con dos aulas más para atender la demanda emergente. El director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia, informó que las filas que realizaron los padres de familias los primeros días del periodo de preinscripción a la puerta de algunos planteles no entorpeció el proceso, el cual se ha desarrollado en forma tranquila. En los planteles donde hubo sobredemanda se ha orientado a los padres de familia acerca de otras opciones cercanas a su domicilio, dijo. A partir de la demanda que se detecte, la autoridad educativa tomará las decisiones en cuanto a la construcción o ampliación de planteles, como en el caso de los fraccionamientos de Ciudad Caucel y San Luis Dzununcán, donde se construirán escuelas completas.En el caso de educación secundaria, hasta el momento se han preinscrito en línea 10 mil 547 alumnos. Además se empiezan a detectar las secundarias con sobredemanda en las que se aplicará el Instrumento de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).Entre esos planteles se encuentra la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, la Secundaria Técnica número 66, la “Agustín Vadillo Cicero”, la “Gonzalo Navarro Báez” y las secundarias federales número 9 y 5, todas de Mérida. En el interior del Estado están en esa situación la secundaria “Antonio Mediz Bolio”, de Valladolid; y la “José León Bojórquez García”, de Hunucmá. La lista completa se dará a conocer el 28 de febrero.

Anuncia 120 MDP en obras para febrero la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a CMIC



Un paquete de 120 millones de pesos para obras a licitar en el mes de febrero fue el anuncio que la Gobernadora del Estado, C. Ivonne Ortega Pacheco hizo hoy a los constructores organizados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El paquete se realizará con estimaciones a través del esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, mediante el cual los trámites y el flujo de pagos se agilizan sin necesidad de pasar por rutinas administrativas y burocráticas, afirmó la titular del ejecutivo.
Las obras constituyen proyectos prioritarios identificados por la Secretaría de Obras Públicas y suman en total 49 para este mes.
La mandataria adelantó que representantes del Gobierno del Estado, la CMIC y Nacional Financiera se reunirán cada mes para revisar los paquetes cada periodo.
Por su parte, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, al incrementar el presupuesto en obra pública del 5% del total del gasto el año pasado al 11.2% para el 2012.
Adicionalmente anunció a los constructores y autoridades reunidos, que la industria de la construcción a nivel nacional tuvo un crecimiento del 4.3% y del 4.4% a nivel estatal durante 2011.
La expectativa nacional para el 2012 es del 4%, de acuerdo a análisis propios de la CMIC.
Agregó que en 2011 se registró un total de 22 mil 734 trabajadores inscritos en la seguridad social, para la industria de la construcción en Yucatán, lo que representa un incremento del 5% con respecto al año anterior.
Entre las peticiones realizadas a la Gobernadora por parte del titular de la CMIC resaltó la inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe) de la construcción en la obra pública, así como el impulso a programas que detonen la capacitación de trabajadores de la industria de la construcción, como Dignificar y la creación de un nuevo programa de apoyo para la capacitación de los trabajadores en activo.
A la reunión también asistieron el Maestro Ulises Carrillo Cabrera, Secretario de Planeación y Presupuesto; Arq. Rodrigo Arjona Puerto, Secretario de Obras Públicas; C¨P Juan Gabriel Ricalde Ramírez, Secretario de Hacienda; Lic. Raúl Peraza Talavera, director regional de NAFIN; Ing. Edgar Conde Valdez, Secretario de la CMIC Yucatán; Ing. Luis Castillo Campos, Tesorero de la CMIC Yucatán y el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán.