sábado, 23 de febrero de 2013

INICIA EN EL PUERTO LA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN.

Con la finalidad de proteger a los pequeños contra enfermedades del 23 al 01 de marzo se realizará en Progreso la Primera Semana de Nacional de Vacunación 2013 en la cual se aplicaran 2703 vacunas a pequeños vía oral en las que estará a cargo el ISSSTE de progreso.
Bajo el lema "Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos", la directora de Educación Ihavany Hernández García en representación del presidente municipal de Progreso Daniel Zacarías Martínez aplicó la primera dosis a una pequeña que acudió con su mama para recibir la dotación de vacuna contra la polio.
La funcionaria municipal invito a los padres de familia para que acudan con sus pequeños a vacunarlos a fin de garantizarles una vida saludable y libre de enfermedades.
Esta vacunas se aplicaran a niños entre 1 a 5 años de edad y se complementaran los esquemas con otras vacuna como son: Triple Viral, Hepatitis B, Pentavalente y Anti rotavirus.
La doctora Leonor Rodríguez responsable del ISSSTE Progreso señaló que para esta Primera Semana de Nacional de Vacunación para erradicar la polio en el municipio de Progreso se contara con 29 puestos de vacunación que trabajaran en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde durante toda la semana.
Para esta campaña nacional participaran en el municipio 120 personas entre ellas alumnos de la COBAY, médicos y enfermeras.
La doctora Leonor Rodríguez recordó que durante la aplicación de las vacunas se proporcionará información a los padres de familia sobre las enfermedades respiratorias y diarreicas para saber cómo prevenirlas y como tratarlas con la finalidad de concientizarlas.
En el estado se aplicarán 181 mil 856 vacunas con la finalidad de prevenir enfermedades en los pequeños.

PESCADORES RECIBEN PRIMER PAGO POR VEDA DE MERO.


La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso cumplieron este día con el primer pago de 300 pesos y apoyo de despensas a los más 3 mil 820 ribereños de Progreso y comisarías de Chelem, Chuburna y Chicxulub como parte del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Pesquería de la Especie de Mero.
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández y el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez recorrieron el sitio de pago en la dirección de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca ubicado en la zona de Yucalpetén donde saludaron a los pescadores, quienes desde temprana hora acudieron para recibir los apoyos alimenticios como el dinero en efectivo para el beneficio de sus familias.
Los ribereños beneficiados forman parte de los que en el mes de enero renovaron su inscripción en el Padrón de Pescadores Activos y en completa calma acudieron acompañados algunos de sus familias, toda vez que durante el pago se ofreció un espectáculo cómico regional a cargo “Dzereco y Nohoch” así como también les ofrecieron un refrigerio.
El director de Pesca y Acuacultura y Desarrollo Costero de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Delfín Quezada Domínguez expuso que es interés del gobernador Rolando Zapata Bello procurar que los trabajadores del mar cuenten con lo necesario para pasar las cuatro semanas de la veda de la especie del mero, por ello, se invertirá la cantidad de 15 millones de pesos recursos estatal 100 por ciento, para apoyar a los 12 mil pescadores que se tienen registrados en todo el estado de Yucatán.
Quezada Domínguez detalló que este día simultáneamente se entregaron a poyos en 25 comunidades, 15 son de la costa y 10 son de zonas agrarias pero que cuentan con trabajadores del mar, además de que se brindaron los beneficios de igual modo, a quienes por su edad avanzada no pueden seguir ejerciendo la actividad, pero que entregaron toda su vida a la pesca, esto como parte de la instrucción del gobernador.
“Estamos teniendo buena respuesta por partes de los trabajadores, quienes están conscientes y sobretodo respetan la veda, cuyo fin es proteger la especie del mero, por lo cual, en ésta ocasión el ejecutivo está entregando dos despensas, para que los pescadores sientan un real apoyo hacia su economía familiar, que durante cuatro semanas deberán evitar pescar esa especie”
A su vez, en las comisarías de Progreso poco más de 1163 recibían sus apoyos, 405 son pescadores de Chelem, 352 de Chicxulub Puerto y 406 son Chuburná Puerto.
Los marinos agradecieron a través del Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera al Gobernador Rolando Zapata y al alcalde Daniel Zacarías por la respuesta a sus demandas y la oportunidad de recibir más beneficios, ahora con las dos despensas.
Durante la entrega de apoyos el Gobierno del Estado abrió una ventanilla de inscripción a pescadores solo por este día para aquellos pescadores que por alguna razón no aparecieron en la lista de beneficiarios con la intención de apoyarlos con una despensa.
El Ayuntamiento de Progreso informa que durante el pago de los beneficios, tanto en la capital como en sus comisarías, se realizó en completa tranquilidad y se contó con la presencia de agentes de la policía municipal como de personal estatal, como parte del compromiso del Ejecutivo de trabajar unidos.
Las próximas fechas de entrega serán los próximos sábados 2, 9 y 16 de marzo, en el caso de los pescadores de Progreso, se efectuará en la dirección de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales en la zona de Yucalpetén en el mismo horario de 9:00 a 14:00 horas.

CONAGUA Y PROCIVY UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE YUCATÁN

Los titulares de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Yucatán se reunieron con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a fin de conjuntar esfuerzos para brindar a la ciudadanía pronósticos regionales más exactos sobre el comportamiento del clima en nuestra entidad.
Protección Civil del Gobierno del Estado cuenta con 12 estaciones climatológicas distribuidas en diferentes municipios, las cuales podrían ser supervisadas y coordinadas por la CONAGUA. Los datos obtenidos a través de este esquema de colaboración permitirían contribuir al pronóstico oficial que emite el SMN con el propósito de ofrecer información precisa y veraz a la ciudadanía.
Con estas acciones, los boletines emitidos por la CONAGUA, autoridad oficial para la emisión de pronósticos del tiempo, tendrían aún más precisión a nivel regional, pues PROCIVY suministraría datos meteorológicos en tiempo real. De esta manera la población tendría acceso a información más aterrizada en las distintas localidades de nuestro territorio.
Este esquema de trabajo permitirá al Gobierno del Estado contar con una herramienta sustancial para la toma de decisiones y la emisión de avisos más efectivos de manera oportuna, en caso de presentarse algún fenómeno perturbador que pudiera afectar a la población.
Estuvieron presentes en la reunión Aarón Palomo Euán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil; el T.U.M. Antonio Delgado Calva, Secretario Técnico de PROCIVY; el ingeniero Froilán Torres Herrera, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA; el ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, Director Técnico del OCPY; el licenciado Jorge Bustamante Rubén; y el ingeniero Antonio Cruz Sánchez, ambos del Servicio Meteorológico Nacional.

INAUGURAN LOS JUEGOS INTER-DGETI, FASE SUBSISTEMA ESTATAL

Este sábado, en la Unidad Deportiva Kukulcán, fue inaugurada la fase subsistema de los juegos Inter DGETI, en la que participan las seis mejores escuelas del rubro, que competirán en las disciplinas de béisbol, fútbol, básquetbol y voleibol, con miras a representar al estado en las etapas regional y nacional.
Entre los equipos más fuertes que se presentan en esta edición se encuentran los del plantel CETIS 112 así como los de los CBTIS 95, 112 y 80, que cuentan con representación en las ramas varonil y femenil.
El encargado de inaugurar el evento fue el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Juan Sosa Puerto, quien estuvo acompañado por el maestro Jorge Martínez Méndez, representante del coordinador estatal de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, licenciado Miguel Ángel Pech Estrella.
También estuvo presente el licenciado Juan Balam Várguez, subdirector de Enlace de la DGETI y del M.C. Sergio Guzmán Licona, subdirector de Enlace de la DGETA.
La ceremonia consistió en honores a la bandera, palabras inaugurales y lanzamiento de la primera bola de béisbol, a cargo de Miguel Ángel Pech, teniendo como bateador a Wilberth Mejía Pinzón, director de la Unidad Deportiva Kukulcán.

EFECTÚAN OPERATIVO POLICIACO EN BARES, COLONIAS Y COMISARIAS DEL PUERTO.

Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron la noche de ayer amplio operativo preventivo de seguridad en bares, colonias y comisarias del puerto con el objetivo de buscar armas, drogas y personas sospechosas.
El operativo dio inicio a las 20:00 horas en el que participaron alrededor de 50 elementos en 15 unidades de ambas corporaciones en el cual se inspeccionaron bares del primer cuadro y colonias del puerto.
Durante la inspección a bares en la participaron elementos de la unidad canina (K-9)se detuvo a 5 personas por ebrios impertinentes para posteriormente dirigirse a la comisaria de flamboyanes donde se realizaron recorridos de inspección logrando la detención de 12 personas por ebrios impertinentes, disturbio, portación de enervantes (cannabis) y un sujeto en la calle 53 x 58 y 60 quien al momento de realizar las inspecciones agredió a los elementos con una tranca.
El sujeto de nombre MARCO ANTONIO OSORIO ESCALANTE de 25 años fue trasladado a la cárcel pública por agresión a un oficial y portación de Hierba seca, así mismo en la calle 52 X 55, del Fracc. Flamboyanes se detuvo a OSIEL NAH MOO y GASPAR EDUARDO PECH CANUL, Por ebrios, y portación de hierba seca al parecer cannabis.
De la misma forma En la calle 53 X 58 Y 60, del frac flamboyanes se detuvo a MARGARITA ESCALANTE HERNANDEZ, ALFREDO ESTEBAN LOPEZ, JOSE ALFREDO OSORIO ESCALANTE, J. J. E. M y ILAIRE MORENO BAUTISTA, Por disturbio a la paz pública y portación de hierba seca al parecer cannabis.
El operativo finalizó alrededor de la 23:00 horas con los resultados antes mencionados trasladando a los ahora detenidos a la comandancia de cuartel de esta dirección apara los fines legales correspondientes.

INICIA FORMACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN DE MEDIADORES

Con la participación de 45 especialistas, este sábado se puso en marcha el diplomado para la formación de la segunda generación de mediadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que continúa la profesionalización del personal, de cara a la total implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.
La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada del presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, destacó estas acciones al afirmar que como sociedad es necesario adoptar este nuevo sistema que impulsa la cultura de la paz como vía para la solución de problemas y conflictos entre los habitantes de todo el territorio estatal.
“Actualmente, la Fiscalía ha logrado importantes avances al respecto con unidades de solución de controversias en municipios como Kanasín, Umán, Valladolid y Mérida, pero vamos más allá, queremos fortalecer la mediación en nuestro edificio central y lograr la apertura de unidades de mediación en nuestras agencias periféricas y en el interior del estado”, subrayó la funcionaria estatal.
El presidente del Instituto de Mediación de México, afirmó que el diplomado “Formación de facilitadores en justicia restaurativa y mediación reparatoria” impulsa a Yucatán, el estado más seguro del país, como una de las entidades que registran notables avances en este renglón, por lo que los nuevos mediadores se convertirán en “un ejército de soldados de la paz, en beneficio de la sociedad”.
Recordó que dicho proceso se ha abordado en distintas entidades del país, por lo que celebró que Yucatán se mantenga a la vanguardia.
En ese sentido conminó al personal de la FGE a trabajar y mantener la especialización ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal a todo Yucatán, a partir de septiembre venidero, lo cual permitirá que la justicia restaurativa sea uno de los pilares para la solución de conflictos entre los ciudadanos.
“Cuando el diálogo no logra su cometido aparece la mediación y qué bueno que sea a través de la Fiscalía donde se impulsen estos trabajos”, resaltó.
En la ceremonia inaugural, la directora de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado, Dhelmy Quintal González, informó que los mediadores de las cuatro Unidades de Mediación existentes en la actualidad han realizado a la fecha cinco mil 800 entrevistas iniciales y tres mil 917 complementarias, con mil 930 expedientes de personas que se sometieron al procedimiento de la mediación, resolviendo mil 800 de ellos a través de convenios y 100 únicamente con entrevistas.
Este proceso, añadió, ha evitado nueve mil denuncias, pero sobre todo una destacada solución de conflictos en el interior del estado.
Ante ello, Rivas Rodríguez dijo que en la Fiscalía General se mantendrá la capacitación y profesionalización de los especialistas en mecanismos alternos de solución de controversias, lo que permitirá contar con una amplia variedad de alternativas para el arreglo de problemas entre integrantes de la sociedad.
En total, el Diplomado iniciado este día tendrá una duración de 210 horas, por lo que culminará el 27 de abril, fecha en la que nuestra entidad contará con un nuevo grupo de mediadores.
El Instituto de Mediación de México S.C. impartirá la teoría y práctica con el objetivo de fortalecer la preparación de especialistas en mecanismos alternativos para la solución de controversias, que permita contribuir al éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el cual ya opera en más de la mitad de los municipios del estado, y que en los próximos meses se estará implementado en toda la entidad.
Los participantes recibirán capacitación en temas como “la contextualización de la mediación penal como mecanismo reparatorio en el modelo de justicia restaurativa”, “factores bio-sicosociales de la conducta criminal” y “la víctima del delito y su visualización en el nuevo sistema de justicia penal”.
Asimismo, la “gestión del conflicto”, “habilidades sociocognitivas y comunicacionales del facilitador de procesos restaurativos y reparatorios”, “efectos jurídicos, emocionales y psicológicos del perdón”, “la estructura y dinámica del proceso de mediación, las conferencias y círculos en el modelo de justicia reparatoria y restaurativa”, entre otros.
Dichas temáticas están enfocadas a fortalecer los conocimientos de los participantes en la sanción del conflicto, así como en la restauración de las relaciones a nivel interpersonal y social, para generar un contexto armónico y congruente que promueva el desarrollo de la educación por la paz.
Como parte de las primeras actividades de este día se ofrecieron las conferencias magistrales “Mediación asociativa y convivencia pacífica” y “Justicia restaurativa y salidas alternas a la audiencia de juicio oral”, impartidas por el Jorge Pesqueira Leal.

Destinan más de 160 millones de pesos para el desarrollo de vivienda

Una inversión superior a los 52 millones de pesos, realizada por los Gobiernos estatal y federal, permitirá rebasar los 160 millones de pesos del presupuesto total para el desarrollo de vivienda en Yucatán este 2013.
En el marco de la inauguración de la Feria de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, presidida por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se informó que el Gobierno del Estado, a través del Programa 2x1, destinará 35 millones de pesos para este propósito.
A esto se suman 17 millones de pesos que el Gobierno federal aporta, y junto a los 105 millones que la Canadevi espera recibir de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) como presupuesto anual, se obtienen más de 160 millones totales de inversión que beneficiará a los sectores más necesitados de la población.
“Esto significa que más de tres mil familias contarán con una vivienda. Estamos dispuestos a contribuir en el desarrollo del estado para dotar de servicios y calidad de vida a los habitantes de Yucatán”, dijo Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi local.
En su intervención, el mandatario estatal dijo que este esfuerzo es coherente con la nueva Política Nacional de Vivienda propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual pretende que el desarrollo urbano se dé en condiciones de equilibrio con el sector rural y con respeto al medio ambiente y los recursos naturales.
“Hoy, somos más de dos millones de habitantes en Yucatán y le estamos apostando a consolidarnos como la capital educativa y la plataforma logística por excelencia del sureste mexicano”, dijo.
Ante este crecimiento demográfico, comentó, es necesario sentar nuevas y mejores bases para el desarrollo urbano de toda la entidad.
Puntualizó la importancia del trabajo conjunto entre la Canadevi y el Gobierno del Estado para respaldar el bienestar de las familias con seguridad, inversiones en infraestructura, conectividad, escuelas, hospitales y servicios públicos de calidad.
Zapata Bello comentó que el producto de la colaboración estrecha y coordinada logrará que el rubro de vivienda se convierta en sinónimo de una mayor derrama económica y de desarrollo social para la entidad.
Estas acciones son parte del compromiso del Gobierno estatal para impulsar desarrollos de vivienda y estructurar programas que permitan acceder a este beneficio a la población que no puede hacer uso de las formas tradicionales de financiamiento.
La feria se organiza con el apoyo de instituciones financieras y otras como Fovissste e Infonavit, además de promotores y desarrolladores, para acercar al público en general la oferta de vivienda que existe en el estado.
En esta ocasión se realiza el 23 y 24 de febrero, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 10:00 a 21:00 horas y prevé atender un promedio de 10 mil personas que se interesen en acceder a una vivienda y así, conformar un patrimonio.
Estuvieron presentes en la inauguración el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Daniel Quintal Ic, titular de Obras Públicas, y Erwin Felipe Pacheco López, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, Leticia Mendoza Alcocer, delegada del ISSSTE en el estado; César Escobedo May, director general del IVEY; Manuel Bonilla Campo, titular de la JAPAY; Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

viernes, 22 de febrero de 2013

RATA DETENIDO

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ VELAZQUEZ, fue detenido a las 02:43 horas en la calle 88 x 35 y 37 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y presunto responsable de robo de dinero en efectivo, auxilio con queja de  DEISY VARGAZ. Detención a cargo de la unidad 7032 al mando del policía 2º; José Adolfo Dzul Pech.

ENSEÑO SUS MISERIAS A DAMA DE CHICXULUB

CARLOS AVELINO FIGUEROA FIGUEROA, fue detenido a las 19:12 horas en la calle 25 por  20 y 22 de Chicxulub Puerto, por ebrio impertinente, entrar a un predio sin autorización y enseñar sus genitales a la propietaria de dicho predio, auxilio con queja de  ADELA CERVANTES. Detención a cargo de la unidad 7029 al mando del agente; José Raúl Moreno Zapata.

EBRIO DETENIDO

ANGEL MIGUEL BASTO MARISCAL, fue detenido a las 17:30 horas en la calle 62 por  55-B del frac. Flamboyanes, por impertinente y disturbio a la paz pública, detención a cargo de la unidad 7028 al mando del agente; Limberth Aurelio Chay González.

Apoyo médico a niños de escasos recursos

En el marco de la inauguración de la Jornada Anual de Cardiología 2013, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que más de 160 niños y jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de mejorar su condición de salud, gracias al apoyo que recibirán a través del programa "Cable salvavidas", de forma gratuita.
En el evento, se dio a conocer que especialistas en el área revisarán los expedientes de esos pacientes en el Hospital de la Amistad Corea- México y se seleccionará a un promedio de 15 niños, que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para enviarlos al Mercy Hospital, en Iowa, Estados Unidos, donde serán atendidos sin costo alguno.
Ante la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando a las jornadas, con el fin de que sean cada vez más las personas las que se beneficien con el chequeo médico y la atención integral que se brinda.
"Los padecimientos del corazón en nuestro país son la tercera causa de muerte infantil en los niños de uno a cuatro años y la sexta causa en los infantes menores de un año. Las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante en la edad pediátrica, no sólo por su frecuencia sino también por la gravedad y complejidad de las mismas", dijo.
En presencia de autoridades estatales de salud y representantes de los diversos hospitales participantes en estas jornadas, Zapata Bello recalcó que ante un problema de salud pública tan trascendente, son bienvenidos los esfuerzos del Sistema DIF Yucatán, del Mercy Hospital de Iowa y del Hospital de la Amistad, para atender estos requerimientos de la población yucateca.
Aprovechó para felicitar a la Cruz Roja Mexicana, una institución que hoy cumple 103 años de operar en México y que prioriza la unidad, el socorro voluntario y la ayuda desinteresada, valores y actitudes que fortalecen el tejido social de las comunidades.
En su intervención, Sarita Blancarte de Zapata aseguró que el programa "Cable salvavidas" ha cambiado positivamente la realidad de los niños y jóvenes que sufren afecciones cardiacas, por lo que el DIF estatal mantendrá una política de ayuda permanente a la sociedad yucateca en éste y otros rubros de salud pública.
Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Amistad, guiado por José Manuel Pino Andrade, jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, quien explicó la forma en que se trabaja durante la Jornada Anual de Cardiología
El evento estuvo amenizado por los Niños Cantores de Yucatán, quienes, bajo la batuta del maestro Gaspar Gamboa Sosa, entonaron las canciones "Tunkul", "Golondrinas yucatecas" y el tema sacro "The Lord bless you and keeps you". También acudieron miembros de la asociación civil Doctores del Humor, que realizan trabajo social con los pacientes de este centro hospitalario.
Esta jornada, que se efectúa desde hace 27 años en la entidad, reúne los esfuerzos de galenos especializados provenientes del Mercy Hospital y del Hospital Universitario de Iowa; del Hospital Amigo del Niño, de Arizona y los nosocomios yucatecos "Dr. Agustín O'Horán", de Alta Especialidad y de la Amistad Corea- México.
Acompañaron al Gobernador en este evento Sonya Tsiros, cónsul de Estados Unidos en Mérida; el doctor John Lozier, coordinador del grupo del Mercy Hospital; doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán; y el doctor Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán.
Además, el doctor Carlos Enrique Espadas Villajuana, director del hospital "Dr. Agustín O'Horán"; doctor José Luis Aké Sosa, director del Hospital de la Amistad Corea- México y Ulises Park, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán A.C.

Policía Ministerial Detuvo a Tres Presuntos Timadores

Agentes ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, persiguieron y detuvieron a tres sujetos que se daban a la fuga después de haber sustraído dinero en efectivo de una casa de empeños localizada en el fraccionamiento Mulsay.
Los detenidos responden a los nombres de ERICK FERNANDO LÓPEZ PECH, de 22 años, JESÚS GEYDLER AYALA CHI, de 23 años y JUAN JESÚS ARGÁEZ PUGA, de 22 años de edad, quienes de manera similar procedieron en la casa de empeño Monte Mío, en la que dejaron prendas que resultaron no ser de oro, hecho que quedó asentado en la averiguación previa 254/5ª/2012, interpuesta por Jaime Manuel Moo Chan.
Los agentes ministeriales refirieron que se encontraban realizando investigaciones en el sector poniente de la ciudad y al encontrarse en la calle 16 entre 13 y 15 del fraccionamiento Mulsay, se percataron que en una casa de empeños denominada “J.S.K.”, se encontraba una persona del sexo femenino haciendo señales con las manos, al tiempo que vieron que un vehículo convertible de color negro se retiraba a toda prisa del lugar.
Al cuestionar a la mujer, ésta señaló ser empleada de la casa de empeños, a la que los inculpados entraron para dejar seis prendas supuestamente de oro, pero al percatarse la encargada que no eran de dicho metal, se lo manifestó a los sujetos, quienes al verse descubiertos jalaron las prendas y dinero en efectivo que la mujer había preparado para entregarles, así como las respectivas boletas aún sin firmar.
Los indiciados emprendieron la huída en un vehículo Mitsubishi, tipo Eclipse, con placas de circulación ZAE-7276, mismo que fue interceptado por la policía en la calle 41 entre 24 y 26 del fraccionamiento Juan Pablo II y en el cual, al ser inspeccionado, se encontró una bolsa de plástico con las prendas, la cantidad de dieciocho mil 500 pesos y tres boletas de empeño del establecimiento J.S.K.
Tras ocupar los artículos y presentar a los sujetos ante la empleada que había solicitado la ayuda de los agentes, ésta los reconoció como las personas que momentos antes habían entrado al establecimiento, por lo que fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, junto con los artículos recuperados, para las diligencias de ley correspondientes.

Amenazó a su Ex Patrón por Diferencias Laborales

Autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado consignaron al penal a NOÉ NATHANAEL PACHECO SANDOVAL, señalado como el responsable de la serie de amenazas a un empresario tizimileño, a quien hostigó durante varios días a causa de diferencias laborales.
Pacheco Sandoval fue detenido por agentes de la Policía Federal por posesión de marihuana y puesto a disposición de la FGE, donde confesó que no pertenece a grupo delictivo alguno y sólo pretendía asustar a su ex patrón por lo que amenazó al empresario de Tizimín en días pasados.
El afectado narró que el pasado 16 de febrero al abrir sus establecimientos comerciales “La Puerta del Sol” y “J. Yanuri” en las colonias Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, respectivamente, encontró unos mensajes amenazantes escritos en una hoja que fue dejada debajo de la cortina del primer establecimiento, así como en una cortina de tela que estaba en una ventana frontal del mismo lugar, por lo que procedió a la denuncia correspondiente.
Mensajes del mismo tipo fueron dejados en el segundo negocio, los cuales fueron encontrados por la esposa del denunciante, quien inmediatamente le reportó los hechos y dieron parte a las autoridades municipales de esa ciudad.
Hace dos días Pacheco Sandoval fue detectado por la Policía Federal con posesión de marihuana y entre sus pertenencias (una mochila) se encontró una manta con la leyenda “Ezto ez para loz q se sienten maz que nozotr Atte: ZZ”, que reconoció había escrito para intimidar a su ex patrón, quien tiene varios negocios en Tizimín.
Junto con los objetos decomisados el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General para posteriormente ser remitido al Cereso a disposición de un juez penal.

ALCALDE DANIEL ZACARÍAS ATIENDE EN AUDIENCIA A PROGRESEÑOS

Con la intención de atender a la población de progreso que había acudido constantemente a pedir cita, el primer edil Daniel Zacarías implementó el programa de Atención Ciudadana y escuchó de viva voz las más de 20 personas que se inscribieron.
El alcalde señaló que es su responsabilidad e interés tener un contacto directo con la ciudadanía, por ello, éste programa me permite crear un diálogo directo con la gente para apoyarles en mejorar su calidad de vida.
Desde temprana hora, más de 20 personas acudieron al Palacio Municipal para ser atendido por el munícipe, en donde la mayoría solicito la mejora de sus servicios públicos como son alumbrado, limpieza de aceras, más mantenimiento y recoja de basura como apoyos médicos.
Como se recordará por esta ocasión se corrió el calendario del Programa de Audiencias Itinerante en Comisarías, ante la petición constante de los progreseños de ser recibidos, ya que el Ayuntamiento de Progreso había informado que durante el mes de febrero el alcalde estará acudiendo a diversas comunidades para continuar con su compromiso.
Por lo anterior, se informa que la próxima fecha de audiencia será el martes 26 del presente mes en la Comisaría de Chuburná Puerto en la oficina de Lemuel Matú Heredia, para proseguir con el servicio de solucionar sus necesidades.
En cuanto a la comisaría de San Ignacio y la subcomisaria de Paraíso se anunciará con anticipación las fechas en que se llevará a cabo el programa con la intención de que los ciudadanos se inscriban a las audiencias públicas.

IMPULSA EL SMN LIDERAZGO REGIONAL DE MÉXICO EN MATERIA CLIMATOLÓGICA

Con la construcción del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida y la modernización de sus redes de observación en la zona sureste, México se convertirá en líder regional en materia climatológica en la zona del Caribe, manifestó el Maestro en Ciencias de la Atmósfera, Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Indicó que el crecimiento y la optimización de las redes y los servicios meteorológicos son pilares del proceso de modernización que actualmente lleva a cabo el organismo, y que contempla cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento institucional; modernización de infraestructura y equipamiento; mejores productos y servicios meteorológicos, e impulso del desarrollo regional. 
Al realizar una gira de trabajo por los estados de Campeche y de Yucatán para revisar el estado de la infraestructura hidrometeorológica de la región, Caballero González indicó que el SMN fortalecerá su capacidad para satisfacer la creciente demanda de información meteorológica y climatológica, con el fin de mejorar la gestión de los recursos hídricos y apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático. 
El recorrido incluyó visitas de trabajo al radar de Sabancuy, a los observatorios meteorológicos de Campeche y de Mérida, así como la supervisión de las obras del Centro Hidrometeorológico Regional en la capital yucateca, que cubrirá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
El Coordinador General del SMN apuntó que la Península de Yucatán es estratégica meteorológicamente hablando, ya que es uno de los lugares más afectados por el paso de ciclones tropicales y durante invierno también resiente los efectos de algunos de los frentes fríos que ingresan a nuestro país. 
El SMN está construyendo, y pronto pondrá en operación, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en el cual se generarán pronósticos meteorológicos y climáticos no sólo para la Península de Yucatán sino también para la región del Caribe. 
Queremos que México se convierta en líder regional en cuestiones climatológicas y que desde Mérida se proporcionen esos servicios para los países del Caribe, ello incluso por recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), puntualizó Caballero González. 
Entre los principales trabajos que se impulsarán, será instalar en la Península de Yucatán un mayor número de estaciones meteorológicas y aumentar el número de estaciones de radio sondeo en la zona sureste, para contar con información de la atmósfera no sólo en niveles bajos y de superficie, sino también en niveles medios y de altura. 
Con ese tipo de visitas de trabajo se busca detectar necesidades para afinar el proceso de modernización del SMN, el cual da prioridad a la capacitación de personal y a la creación de una base de datos que incluya las necesidades de telecomunicación de las redes de observación y de los nuevos centros hidrometeorológicos regionales. 
Agregó que el fortalecimiento del SMN permitirá contribuir al cumplimiento de los Programas Nacionales Contra la Sequía y de Prevención de Contingencias Hidráulicas, presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado. 
Finalmente, informó que a nivel nacional se instalarán cerca de 400 estaciones meteorológicas, tanto sinópticas como automáticas. 
El funcionario federal estuvo acompañado del Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera, del Director Local de la Conagua en Campeche, David Montcouquiol Stivalet, así como de Antonio Cruz Sanchez, Coordinador de los Centros Hidrometeorológicos Regionales, y Jorge Bustamante Romero, Subgerente de Informática y Telecomunicaciones del SMN. 

Poder Judicial transferirá un inmueble al Ejecutivo para tareas de prevención del delito

Como parte de los esfuerzos coordinados en materia seguridad y justicia, el Ejecutivo del Estado recibirá del Poder Judicial la transferencia del edificio construido para albergar al Tribunal Electoral, ubicado en el periférico poniente de Mérida, con el propósito de que se desarrollen en éste tareas de prevención al delito, informaron autoridades estatales.
Durante una vista de supervisión que realizaron autoridades locales encabezadas por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, indicó que dicha transferencia se da en un marco de colaboración y coordinación entre ambos Poderes, por lo que ya se está dando cauce a los trámites legales y administrativos correspondientes.
“La decisión de cambiar el destinatario de este edificio se aprobó en el seno de la Comisión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, toda vez que se han realizado importantes cambios normativos respecto del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, por lo que dicho inmueble puede tener un uso más útil y eficiente en este momento, sobre todo cuando existe una gran cruzada a favor de la prevención del delito en nuestro país", manifestó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura señaló que esta aportación del Poder Judicial tiene el único objetivo de contribuir a continuar preservando la seguridad y tranquilidad que gozan los yucatecos, mediante acciones de prevención que ayuden a inhibir las conductas delictivas.
En su turno, Caballero Durán celebró esta acción de coordinación entre ambos Poderes del Estado, lo que permitirá desarrollar planes y estrategias de prevención al delito, que se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio que promueve el Gobierno federal a través de un compromiso nacional con el tema.
Durante su estancia en este centro, el secretario General de Gobierno realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del CISP de esta localidad, edificio que se encuentra prácticamente listo y entraría en funciones antes de finalizar el primer semestre del año.
En dicho centro, el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Fiscalía General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y Consejería Jurídica, Ernesto Herrera Novelo, con quienes evaluó las labores complementarias que se realizan en el inmueble.
En el encuentro, se acordó integrar un equipo de trabajo coordinado entre las dependencias estatales y el Poder Judicial para el establecimiento de los sistemas de comunicación y las labores complementarias, así como colaborar con el Ayuntamiento vallisoletano para atender temas relacionados con los accesos y las vialidades.
Al dar detalles técnicos de los trabajos, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, precisó que por el momento se están revisando algunos detalles del edificio y se llevan a cabo adecuaciones para que en breve entre en funcionamiento.
Tras el encuentro, Caballero Durán realizó un recorrido por el CISP, que albergará las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Sala de Juicios Orales del Poder Judicial.

YUCATAN GANA BRONCE EN HOCKEY SOBRE PASTO EN LA FASE REGIONAL

El equipo femenil sub-19 de hockey sobre pasto ganó el primer boleto para la fase nacional de la Olimpiada 2013 al vencer al equipo del Estado de México, esto a pesar de haber empatado ante Tlaxcala y ser derrotado por Veracruz, con un marcador de tres anotaciones contra uno, con lo cual consiguió la medalla de bronce.
Este equipo, dirigido por Eloy Vázquez, ya regresó a la entidad, al igual que el de la selección varonil que no tuvo la misma suerte, ya que se quedó en el sexto lugar, al ser eliminado en su intento de avanzar a la siguiente etapa.
Permanecen en Tlaxcala cuatro equipos yucatecos, entre los que se encuentra uno de la categoría femenil sub-17, que perdió ante el equipo anfitrión en un marcador de seis anotaciones contra una.
En el caso del equipo varonil sub-17 se registró una victoria ante el Distrito Federal cuatro puntos contra uno, de los cuales dos logró Daniel Rodríguez, uno David Espinosa y otro más Alonso Cetina.
Otro equipo que no corrió con suerte fue el del varonil sub-15 que cedió ante el Estado de México cuatro contra dos. En la misma categoría de la rama femenil sucedió lo contrario, al vencer Yucatán, al equipo de Veracruz, con un marcador final de siete anotaciones contra cero, las cuales fueron hechas por María José Góngora, Pamela Paredes Barroso, Andrea Castillo y María Conde Ruíz, cuatro y una anotación, respectivamente. 

Anuncian esquema de empleo temporal y capacitación para pescadores ribereños

El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció apoyos económicos extraordinarios para pescadores ribereños y la agilización de los estudios científicos sobre la biomasa del pepino de mar, a fin de contribuir a la apertura comercial de la captura de esta especie en el litoral yucateco.
En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que a partir del próximo miércoles, 450 hombres del mar y sus familias recibirán un apoyo económico dentro de un programa emergente de Empleo Temporal, que se complementará con talleres para reparación de motores fuera de borda y artes de pesca, manejo sustentable del pepino de mar y capacitación a mujeres para el desarrollo de actividades productivas. 
“Lo que queremos dejar en claro que es la llamada veda permanente no quiere decir que nunca más se dejará pescar el pepino de mar, sino que es un término jurídico que significa que los permisos comerciales serán entregados cuando se terminen los estudios y se entreguen los resultados a Conapesca, que a su vez autorizará los permisos”, aseveró.
Ante ello, Cervera Hernández precisó que el pago de los jornales a los pescadores se mantendrá el tiempo necesario hasta que se concluyan los estudios y se tengan los resultados, ya que el compromiso del Gobierno del Estado es atender de manera inmediata las peticiones y necesidades de los hombres de mar.
Acompañado de los directores general, Carlos Carrillo Maldonado, y de Pesca de la dependencia, Delfín Quezada Domínguez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que, de acuerdo con los compromisos contraídos con representantes de los pescadores, a partir de la próxima semana se incrementarán los equipos de inmersión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para acelerar los estudios sobre la biomasa del pepino de mar en el litoral yucateco.
En ese sentido, explicó que el Gobierno del Estado apoyará con el pago de combustible de las embarcaciones y de 24 buzos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Cinvestav que se sumarán a estas tareas, logrando la agilización de las labores de investigación con al menos 30 inmersiones por día.
Inapesca tiene registrados 400 puntos de inmersión para la prospección pesquera en Yucatán, pero sólo contaba con cuatro buzos que pueden realizar únicamente cinco inmersiones al día, por lo que este apoyo representará un importante avance en el estudio de la biomasa de la especie, tarea en la que también participarán los pescadores facilitando sus lanchas, detalló Cervera Hernández.
De acuerdo con lo programado, abundó, estas inmersiones se van a realizar en toda la costa e iniciarán el martes en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso, para luego continuar en Dzilam de Bravo, Río Lagartos y San Felipe, con un total de 36 embarcaciones; estimamos que si las condiciones del clima nos lo permiten en 15 días estaríamos terminando. 
El secretario de Desarrollo Rural manifestó que ya se le ha dado puntal cumplimiento a otros puntos de acuerdo entablados por las autoridades estatales con los pescadores, toda vez que ya cuentan con una copia de la bitácora de inmersiones hechas por Inapesca, correspondiente al periodo del 12 al 18 de febrero, lo cual era una de sus principales solicitudes.
De igual forma, agregó que el Gobierno del Estado ya hizo las gestiones ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para multiplicar las acciones de vigilancia y evitar la depredación de la especie, por lo que esa instancia federal incrementó su número de inspectores de ocho a 24 en la entidad.
Conapesca tiene en todo el país 250 inspectores; normalmente son ocho los que están en activo por zona y aquí en Yucatán ya tenemos a 24, lo que significa que contamos con el 10 por ciento de todo el personal de vigilancia del país, acotó.
Por último, el funcionario estatal insistió en que el Gobierno del Estado se encuentra ocupado en atender las necesidades de los pescadores yucatecos, por lo que los conminó a guardar la calma, evitar cualquier tipo de enfrentamiento y que prevalezca el pleno respeto a le ley.

INSTALACIÓN 2º COMITÉ DE POLICÍA VECINAL EN LA COLONIA FELICIANO CANUL REYES

El H.ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, llevara a cabo la instalación del segundo comité de participación ciudadana, policía vecinal, este sábado 23 de febrero, a las 17:00 horas en el parque Mártires de Progreso, ubicado en la calle 98 x 31 de la colonia Feliciano Canul reyes de esta ciudad.
Con esta instalación, el Ayuntamiento de Progreso continua con la formación de los comités de participación ciudadana en las distintas colonias de la ciudad s, los cuales tendrán diferentes funciones como son el conocer y opinar de las políticas en materia de seguridad social municipales; sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función policial en el municipio, auxiliar a las autoridades competentes y participar en las actividades que no sean confidenciales, ni pongan en riesgo el buen desempeño en la función de la Seguridad publica o de su persona, Realizarán labores de seguimiento a los acuerdos tomados en el interior de comité, consultar a los vecinos sobre los problemas en materia de seguridad y canalizarlos a la instancia que corresponda, denunciar a los servidores públicos del área de seguridad pública, cuya conducta no se ajuste a derecho o a los valores y disciplina de los cuerpos policíacos.
Por este medio se hace una atenta invitación a los vecinos de la colonia Feliciano Canul Reyes, para asistir a la instalación de dicho comité, mismo que tiene como objetivo el fomentar vínculos y la participación de la sociedad, para crear enlaces que permitan conocer las diversas problemáticas de la comunidad, con la finalidad de brindar soluciones rápidas y efectivas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

ASUME EL DR. ESPADAS VILLAJUANA LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL “O'HORÁN”

El nuevo director del Hospital General–Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, presentó este martes su propuesta de trabajo para la institución, en la que da prioridad a reducir el tiempo de espera, de las personas que acuden a solicitar el servicio médico.
Al mismo tiempo, estableció entre sus metas mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes, aclarando que el nosocomio cuenta con numerosos reconocimientos en este rubro, por lo que el objetivo es mantener el nivel y mejorar los programas.
Al ser presentado como director del Hospital Escuela, por el secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Espadas Villajuana se comprometió a realizar su máximo esfuerzo para abatir el rezago en la atención de los pacientes, principalmente, en las áreas de Urgencias, Tococirugía y Ortopedia.
En el caso de Tococirugía, dijo, el hospital “O’Horán” es una referencia única en la región, pues a diario ofrece “una eficaz solución de primer nivel” a un promedio de 58 casos.
Añadió que buscará mejorar las condiciones de la Sala de Espera, en la cual se concentran hasta 500 personas, de las cuales, buena parte son parientes de algún lesionado que buscan ser informados.
El nuevo director agradeció la confianza depositada en su persona y ofreció trabajar intensamente para sacar adelante este nosocomio considerado como hospital de referencia a nivel peninsular e incluso en toda Centroamérica.

Inicia la conformación del Sistema Estatal de Nutrición de Yucatán

Integrantes del Consejo de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado de Yucatán establecieron y conformaron las siete comisiones y comités que tendrán a su cargo la conformación del Sistema Estatal de Nutrición, el cual permitirá mejorar las condiciones alimentarias y de salud de la población.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de este Consejo se evaluó la propuesta de reglamento para la organización y operatividad de las comisiones de trabajo, las cuales están integradas por representantes de diversas dependencias y organismos.
Asimismo, en el evento que se efectuó este día, también se aprobó una parte medular para los trabajos, el Reglamento Interior del Consejo de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado.
Durante la reunión se conformaron las Comisiones de Integración, Seguimiento y Evaluación de Acuerdos y Compromisos emanados del Consejo; de Promoción Difusión y Comunicación Social; para la Administración de la Actividad Física en el Estado, y para el Desarrollo de un Programa de Nutrición Integral para el Combate a la Pobreza Extrema y Rezago Alimentario.
En cuanto a comités se crearon tres, el de Regulación de Establecimientos de Consumo en Entornos Escolares y Comunitarios; de Prevención y Tratamientos Asociados a los Problemas en Materia de Nutrición y Enfermedades Crónico Degenerativas; y el de Investigación y Divulgación Científica y Empresarial.
El acuerdo general al que se llegó fue que durante la Tercera Sesión Ordinaria, en fecha aún por definir, se presentará la propuesta 2013 para la conformación del Sistema Estatal de Nutrición.
En los trabajos participaron el secretario de Salud, Doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Licenciado Nerio Torres Arcila; la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; la diputada local Flor Díaz Castillo, el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García y por BEPENSA Felipe Solís Mier y Terán.
Por parte de los Servicios de Salud de Yucatán, acudieron los titulares de las tres representaciones de las Jurisdicciones Sanitarias y el Doctor José Enrique Baqueiro Cárdenas, secretario técnico del Consejo Estatal de Nutrición.
Asimismo estuvieron representados el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, por Aicela Rosado, y el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, por Jorge Avilés.

Padres y Angelinos de Mármoles disputarán el campeonato # 73 de la Dolores Otero

Angelinos de Marmoles y acabados derroto en dos juegos a Selección Bachoco para conseguir su pase a disputar la gran final del campeonato 73 de esta liga.
Los Marmolearos estuvieron acertados a la ofensiva al dar la voz de ataque desde la misma primera entrada con batazo de cuatro esquinas de Miguel Poot quien encontró dos hombres en base y poner a su equipo adelante. El látigo de los de Bachoco, Luis de León, quien se vio sacudido en la primera entrada. logrando recuperarse posteriormente colgando cuatro ceros. 
En el cuarto ining, los de Bachoco mandaron a las regaderas a lanzador Efrén Lara ligándole tres hits, doble triple y jonrón. Buenos para seis carreras y darle la vuelta al marcador 7 x 3
En el sexto episodio los Angelinos volvieron a hacer daño al ligarle hit a relevista Oswaldo Cetz y con jonrón de Iván Fernández con dos en base el juego se empato 7 x 7
En el octavo rollo los Angelinos llenaron las bases y con golpe a jhony garrido entro la carrera de caballito. Alejandro Cabello ejecuto perfectamente la juagada indicada por el manager efectuándose unsqueeze play poniéndose arriba en la pizarra 9x7.
Hermética labor de relevista Angelino Ángel Aké lanzando cuatro entradas un tercio aceptando dos hits, una carrera y recetando cuatro ponches. David Poot cerró a tambor batiente la última entrada retirando a sus contrincantes en orden
La pizarra final, 9x7 a favor de los Angelinos de Marmoles y Acabados. Ángel Aké fue el pitcher ganador y Oswaldo Cetz Cargo con la derrota.
Para este domingo 24 Padres de Refaccionaria Alem y Angelinos de Marmoles jugarán el primer encuentro de la gran final en el campo de la Dolores Otero a partir de las 10 de la mañana.
En la quinta entrada el presidente de la liga Dolores Otero. Carlos Montejo, en compañía de patrocinadores e invitados de honor hiso un merecido reconocimiento a ex peloteros que participaron en un encuentro de 27 entradas en la década de los 70. los equipos eran loncheros de Xcalachén Vs Cerveceros de Carta Blanca el pitcher Ganador fue el Lonchero Víctor “villano” Villanueva y el derrotado Fausto “Sudzal” Maldonado tirando toda la ruta ambos. Juego que inicio a las 10 de la mañana y finalizo a las 18:35 pm del 14 de Febrero de 1975.

Crece oferta de vivienda en la entidad

Con una inversión de más de dos mil millones de pesos y la generación de mil empleos, se construirán más de siete mil viviendas en el complejo habitacional denominado Vega del Mayab, desarrollo que vendrá a incrementar la oferta inmobiliaria en Yucatán. 
De vista en el polígono ubicado en el municipio de Conkal, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró las oficinas y casas muestra de este fraccionamiento, que contará con viviendas de costo accesible, hasta de tipo residencial.
En el evento, el titular del Poder Ejecutivo dijo que desarrollos como éste cumplen una función social de gran importancia para mejorar la calidad de vida de la gente.
El mandatario indicó que para garantizar el bienestar de las familias de Yucatán es necesario que la iniciativa privada y Gobierno trabajen de forma conjunta, con el objetivo de que el sector de la vivienda siga siendo un factor primordial para el crecimiento económico del país, con cimientos sólidos.
Después del evento, el Gobernador -acompañado de Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como de Francisco Evia Gamboa, alcalde de Conkal- realizó un recorrido por las cuatro casas muestra que componen la oferta de este desarrollo habitacional.
Fernando Vega Espinosa, copropietario de Vega del Mayab, informó que en la primera etapa se edifican 750 viviendas y en fases posteriores se alcanzará la cifra de siete mil, con una inversión de más de dos mil millones de pesos, lo que significará una derrama económica importante para la entidad.
Estuvieron presentes Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Ernesto Martínez Ordaz; el presidente de la CANADEVI Yucatán, Carlos Medina Rodríguez; y el presidente de la CMIC estatal, Edgar Conde Valdez.
También, Fernando Vega López de Llergo, copropietario del desarrollo habitacional; Jacinto Javier Olvera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vivo Inmobiliario; y Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Yucatán, a la vanguardia en materia de justicia familiar

Yucatán se colocó hoy a la vanguardia en materia jurídica con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral en el estado, marco normativo que permite agilizar los procedimientos en la solución de conflictos y salvaguarda los derechos de los integrantes de este núcleo básico de convivencia.
Durante la ceremonia de inicio de este nuevo ordenamiento, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que con la puesta en marcha del innovador sistema nos consolidamos con un estado de leyes y una tierra en la que se respetan a cabalidad las garantías individuales y en la que se instrumenta un esquema normativo moderno y de vanguardia.
Hoy nos colocamos en inmejorable posición para que la certidumbre jurídica y la armonía social sean la plataforma que impulse el avance económico y social de nuestro estado. Somos una sociedad de principios, una sociedad que al igual que este Sistema de Justicia Familiar, le apuesta al diálogo para la resolución de problemas y evitar futuros conflictos, puntualizó.
Ante jueces, magistrados, diputados, representantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la mejor forma de cuidar al capital humano es garantizando que todos sean tratados de igual manera ante la Ley y que la administración de justicia sea más transparente.
"En este sentido, los dos nuevos Códigos, el Familiar y el de Procedimientos en Materia Familiar, que a partir de esta fecha inician su vigencia, se traducen en dos columnas sólidas para sostener el Yucatán próspero, dinámico y justo que nos hemos trazado en el mediano plazo", aseveró.
En el evento, desarrollado en la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares, en el centro de esta ciudad, se explicó que con este nuevo sistema jurídico todas las audiencias se efectuarán de manera oral, garantizando la equidad para ambas partes, evitando arreglos en beneficio de alguno de los involucrados y con la presencia del juez en cada uno de los procesos.
Asimismo, se dictará sentencia en un menor tiempo, evitando así desgastes innecesarios y gastos económicos, al tiempo que se otorga mayor fuerza a los jueces para que velen y garanticen el cumplimiento de las resoluciones que quedaron asentadas en el dictamen.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, expuso que hoy es un día histórico para la justicia en Yucatán, pues el derecho familiar rompe con la tradicional unión con el derecho civil para dar paso a un Sistema de Justica Familiar que transita de un esquema de estricta legalidad a uno de derecho público
Desde ahora inicia un sistema más moderno, basado en principios y valores, como el interés superior del menor, cuya consolidación es un proceso de mediano y largo plazo que involucra un cambio cultural y una mayor exigencia a las instituciones y abogados litigantes, subrayó.
En su discurso, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado afirmó que hoy los juzgadores cuentan con herramientas nuevas para reforzar acciones de protección a la familia, por lo que llamó a hacer buen uso de ellas y convertirlas en instrumentos adecuados para evitar mayores daños entre los cónyuges y demás miembros de ese núcleo social.
En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, indicó que con los nuevos Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares, así como la nueva Ley del Registro Civil, se brindará una protección especial y particular a la familia y sus integrantes, garantizando la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como el bienestar de los niños y adolescentes.
"El comienzo de este nuevo Sistema de Justicia es el resultado del trabajo coordinado y armónico de los tres poderes públicos, siempre con pleno respeto a nuestras atribuciones y facultades constitucionales. Hoy atestiguamos un hecho histórico, un cambio de paradigma jurídico, un cambio impulsado por y para la sociedad", externó. 
Tras la ceremonia, el Gobernador recorrió, junto a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, las nuevas Salas de Oralidad de este Sistema, en donde develó una placa conmemorativa.

INSTALAN COMISIÓN SECTORIAL DE ECONOMÍA

Ante el Secretario Técnico del Gabinete y Coordinador General del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy), Guillermo Cortés González y con la participación de cámaras empresariales y organizaciones afines, se instaló la Comisión del Sector Económico para la articulación del Plan Estatal de Desarrollo.
Esta comisión sectorial que encabeza el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo, está integrada por las subcomisiones de “Innovación e industria de alto impacto”,“Desarrollo empresarial, capacitación y financiamiento”, “Turismo” y “Desarrollo Rural y agroindustrial”, cuyas mesas de trabajo darán inicio los días 22, 26, 27 y 28 de febrero, respectivamente en diferentes sedes.
Alpizar Carrillo destacó que en la comisión que se instaura están representados los sectores con los que el gobierno ha trabajando los últimos meses y que conforman la triple hélice: empresarial, académico y sociedad, con el objeto de enriquecer este Plan Estatal de Desarrollo mediante un nuevo esquema de planeación más dinámico e incluyente.
“Se busca que Yucatán tenga una relación dinámica y propositiva con los sectores productivos, educativo y de gobierno para fomentar una actividad económica diversificada en donde el crecimiento y desarrollo estarán vinculados al desarrollo tecnológico, la logística e innovación en un entorno que ofrece las condiciones óptimas para invertir, dando lugar a una mayor competitividad para el estado”, afirmó.
Ante líderes e integrantes de los sectores industrial, comercial, turístico y agropecuario, el titular de Sefoe manifestó que uno de los principales retos de la presente administración estatal es fortalecer los sectores primario y secundario puesto que Yucatán tiende a una “economía tercerizada” en donde el sector en cuestión (comercio, turismo y servicios) acapara el 72 por ciento de la producción total del Producto Interno Bruto.
En tanto el sector industrial o de la transformación ocupa el 24 por ciento y la actividad primaria constituye menos de un cinco por ciento del PIB, panorama que denota la necesidad de aprovechar y mejorar la calidad del sector terciario como una gran fortaleza de la entidad, y que marca, a su vez, una agenda exhaustiva y apremiante en los otros rubros, señaló.
En presencia de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, el titular de la Sefoe recalcó la necesidad de elevar el nivel del empleo como un gran reto que compete tanto al sector público como privado, puesto que Yucatán goza de un nivel de desocupación bajo en relación con la media nacional que contrasta con los niveles salariales, lo cual marca un reto importante en materia de competitividad.
Finalmente Alpizar Carrillo expuso que la propuesta en materia de fomento económico se materializará sobre tres horizontes de crecimiento: el primero, consolidar y defender la economía local, el segundo, promover el desarrollo de las actividades económicas diversificadas mediante el crecimiento y la capacitación (fortalecimiento del emprendedurismo), y el tercero, promover la inversión y el desarrollo de actividades económicas de alto impacto, es decir, atraer inversión directa foránea, extranjera y nacional.
Por su parte, el Coordinador General del Coespy, Guillermo Cortés González, quien tomó la protesta a los integrantes de esta comisión, dijo que con ésta concluyen las instalaciones de las cinco comisiones sectoriales y las siete comisiones regionales, con lo que se da paso a la recepción de propuestas y recomendaciones ciudadanas, la cual, aseguró, será de forma piramidal partiendo de abajo hacia arriba con ayuda de los nuevos mecanismos de la Ley estatal de Planeación.
En el evento estuvieron presentes los secretarios estatales de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; los delegados federales de Economía, Adolfo Peniche Pérez, de Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, de la Sagarpa, Mario Escoffié Pompeyo; el Secretario Técnico de la Comisión Sectorial de Economía, Juan Carlos García Barcala, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Martín Peniche Monforte y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Felipe Riancho Cámara.

martes, 19 de febrero de 2013

DERECHO DE REPLICA


Por Roberto Nah.

Que tal amables lectores, la veda del mero ya inicio y como se sabe, la economía del puerto depende de la pesca, por ello la  restricción afecta mucho  a los comercios ya que dependen de ella  en más de un 70 por ciento de ella..
Por eso los comerciantes dicen que durante estas cuatro semanas que dure la restricción, dejaran de captar en unos 350 establecimientos entre 45 y 50 50 millones de pesos.
Progreso a pesar de que recibe paseantes de cruceros y turismo nacional y local,  depende en gran parte de la actividad pesquera,  por lo que desde este 15 de febrero y hasta el 15 de marzo, las cosas para el sector comercial van a  estar muy mal, “Vamos a tener ventas de subsistencia  ya que no habrá circulante durante estas cuatro semanas”  y nos tenemos que fletar,  aguantarlas dicen los comerciantes  porteños
La población depende casi en su totalidad de la actividad pesquera, y  por experiencia de años pasados, sabemos que las ventas van a caer entre el 60 y 70 por ciento, aclarando que el sector qua más se va a ver directamente afectado va a ser el comercial, ya que al no haber dinero, muchas familias van a recurrir a comprar a la tienda de la esquina para llevar estrictamente lo básico, como son comprar por piezas una o dos tiras de longaniza, tres  cuatro huevos  o 5  pesos de tomate, aclarando que estos clientes,  durante ese tiempo dejan de acudir a los almacene so supermercados.
La veda en si es buena por que ayuda a la especie pero a nivel comercial, los más afectados vamos a ser los dueños de los establecimientos de todo tipo, que tenemos nuestros pagos fijos como son. empleados, renta luz, etc.
Además señalaron que  aunque se va a ayudar  con un dinero y despensas a los pescadores, hay gente que depende de esa actividad y no reciben ningún  tipo de ayuda como los gavioteros que es la gente que ayuda a lavar las tapas y hacer limpieza en los barcos, los pacotilleros y demás personas que durante todo el año, viven de esta actividad pero ellos no están considerados para tomar parte en este programa de ayuda
Otro sector que debe ser tomado en cuenta dicen  los comerciantes , es el de los pescadores mayores de 70 años, pues hay quejas   de que  no son apuntados.
De todas maneras, estamos en esta actividad, hay que aguantar todas las  épocas buenas y malas.
Ahora lo único que nos queda hacer, es esperar que pase este mes de veda y rezar por que llegue gente durante este tiempo para que el sector comercio tenga algo de ventas, ya que de lo contrario  la vamos a pasar muy mal dijeron
Pasando a otra cosa, se sabe que hubo cambios en la policía municipal,  y hace unas horas, el Cabildo porteño  designó a Luis Alberto Sánchez Chan, vecino de la comisaría de Yaxché de Peón, de Ucú, como subdirector de la Policía Municipal, Sánchez Chan tiene 45 años de edad, de los cuales 17 ha dedicado a la policía estatal, y según informó la Comuna cuenta con experiencia y ha tomado varios cursos de capacitación y manejo de armas.
Este relevo sucede como consecuencia  de la renuncia del comandante Fernando Yam Chan, quien dejó la corporación debido a que nunca le dieron su lugar por el director policíaco Carlos Eduardo Flores Moo, el cual desde que asumió el cargo le hizo la vida de cuadro a todos los policías porteños y sigue con esa labor este sujeto de marras, para desgracia de los porteños  que lo van a tener que soportar dos años y medio mas 
Cabe citar que Fernando Yam tuvo una larga carrera en la Policía Municipal, que inició hace más de  22 años,  tiempo en el que debido a su trato  se granjeó la estima de numerosos porteños  y algo que se recuerda de él  es que cuando fue director de la corporación realizaba recorridos por todo el municipio, nunca le dio vergüenza llevar la camisa de director municipal,  cosa que Flores Moo no hace,  pues él es “estatal” y al parecer cree que le hace un favor a los porteños el traer a sus esbirros a cuidar   la ciudad.
Pobre Progreso, tan lejos de Dios y tan cerca de los pupilo de Saiden Ojeda, pero ni modos así es la grilla y más en Progreso donde los cargo se compran si no pregúntenle a los últimos alcaldes y al dueño del puerto.
Ojala ahora con este cambio se detenga la  ola de robos que afecta a la ciudad y que no se dan  a saber para no “empañar el magnifico trabajo que hace la policía “ujum”  y se detenga a los tiradores de bolsas,  a los pepineros de la mafia que opera en la ciudad que  todos saben y que nadie detiene   y demás lacras sociales.
Para cerrar este comentario, les decimos que hay quejas por parte de los porteños  ya que, el director Canaán Góngora Ortegón, solo se ha dedicado a meter a “trabajar” al SMAPAP, a amigos suyos, un grupo de rapazuelos que al igual que él, nunca han trabajado y solo abultan la nomina del sistema que dicen que está mal pero bien que meten gente dijo la señora Lucila Osorno Osalde.
Otra anomalía es que a pesar de que Rafael Valle, un empleado de Chelem ya jubilado del sistema, lo tienen re contratado y con su inclusión evita que otros empleados del SMAPAP  asciendan  a un mejor empleo y salario.
Lo malo de esto dijeron es que la presente administración recién inicia, y esto va para largo y los porteños son los que van a padecer  la ineficacia de las actuales autoridades encabezadas por el “junior” Daniel Zacarías Martínez. 

Fuerzas Armadas, fortalecidas y dispuestas a servir a México

A cien años de su creación, las Fuerzas Armadas están más fortalecidas que nunca y dispuestas a llegar tan lejos y fuerte como lo exija la sociedad y lo requiera México, esa nación que jamás se dejará vencer, afirmó el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, en el centenario del Ejército Nacional.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el alto mando castrense en Yucatán refrendó el compromiso de la institución armada de defender al país y su gente, porque ser soldado es una mayúscula y digna responsabilidad que envuelven la obligación de proteger a lo más preciado: los mexicanos.
“México dispone hoy de un Ejército y de una Fuerza Aérea contemporánea y competente con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento que permiten al cuerpo miliciano mejorar día a día. Nuestra gratitud perenne al pueblo mexicano que nos distingue con su más alta consideración”, aseveró.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la X Región Militar, Cordero Luqueño subrayó que Gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas integramos un frente granítico que repele al flagelo del crimen organizado, “porque juntos podemos hacer más y hacerlo mejor, ya que el impulso es irreversible”.
“México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes. La razón y la ley están de nuestra parte, entre todos estamos sembrando la semilla para que esa ilícita turbulencia se erradique de esas regiones asoladas por la violencia y sólo queden como un capítulo indeseable y aleccionador de nuestra biografía colectiva”, sostuvo.
Ante elementos militares, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los cuerpos de seguridad en Yucatán, el comandante de la X Región Militar indicó que la historia demuestra que el Estado es inquebrantable cuando la sociedad lo es también, por lo que el cuerpo miliciano es el brazo armado de esa sociedad que le garantiza su propia existencia.
Frente a cualquier riesgo de fuera o interno, abundó, somos una de las instancias del Estado mexicano guiada por el interés nacional para que México consolide su desarrollo y seguridad.
Tras reconocer a los militares caídos en el cumplimiento de su deber, Cordero Luqueño expuso que ante los retos que el país ha enfrentado a lo largo de su historia el Ejército ha ido evolucionando en equipamiento, organización y funcionamiento, por lo que la tarea del soldado hoy es profesional y se realiza con responsabilidad vocación y ahínco.
Recibimos adiestramiento y educación que nos forman a la hora actuar ante toda circunstancia; tenemos mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a la tropa y sin perder nuestra esencia actualizamos nuestra doctrina adecuándonos a los tiempos que vivimos, finalizó.
Luego de la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo realizó, junto con autoridades civiles y militares, un recorrido por una muestra organizada por el Ejército Mexicano, en la que constató el moderno equipamiento en seguridad, comunicaciones y armamento con el que cuenta la institución castrense.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

DOS DETENIDOS EN CHELEM POR PORTACIÓN DE ENERVANTES







Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a JOSE BRAULIO CAB ESTRELLA alias  “La vaca” con domicilio en la calle 26 sin número de predio por 27 de la comisaria de Chelem Puerto y MARIA EVELINA CAUICH CAUICH de 28 años de edad con el mismo domicilio, en posesión de enervantes en el kilometro 0+500 de la carretera a Chelem-Progreso rumbo al (parque industrial Yucalpeten)
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer a las 16:37 horas cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia de la zona, sorprendieron a los ahora detenidos circulando sobre dicha vía en una motocicleta cuando la acompañante del conductor no portaba el casco protector, por lo cual procedieron a solicitar se detengan.
Al entrevistarse con el conductor de la motocicleta, marca KAZUKI, tipoKZ-125-R7 de 125c.c. sin placas de circulación, los elementos solicitaron la documentación correspondiente del vehículo y la licencia de conducir a la vez que le informaban la razón por la que sería infraccionado, indicando carecer de toda documentación, ofreciendo 100 pesos para poder retirarse.
Ante esto, los elementos procedieron a efectuar una revisión de rutina, solicitando al conductor que enseñara sus pertenencias, sacando de su bolsa delantera derecha de su bermuda de mezclilla una bolsa de nylon transparente que en su interior contenía siete envoltorios de papel periódico y cada envoltorio contiene en su interior hierba seca al parecer cannabis.
Al realizar la misma acción a la acompañante, saca de sus pertenencias una cartera de color morado y color fiusha, sacando del interior un billete de $100 cien pesos y 5 envoltorios de al parecer papel aluminio, cada uno con una sustancia granulada con las mismas características del crack en su interior; al cuestionarla sobre dichos envoltorios esta se pone visiblemente nerviosa cayendo en diversas contradicciones hasta indicar que se dedica a la venta al menudeo de la misma junto con su pareja y en esos momentos se estaban dirigiendo al puerto de abrigo de Yucalpeten para realizar una entrega que momentos antes le habían solicitado por vía celular a su esposo.
Ante estos hechos se procedió a la detención y trasladado de ambos sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, para posteriormente ser consignados a la agencia especializada contra los delitos de la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Así mismo la motocicleta antes mencionada fue trasladada al depósito vehicular de esta dirección de seguridad pública y tránsito.

Inicia la Primera semana de los Derechos Humanos en Valladolid

En un estado donde más del 30 por ciento de la población habla su lengua materna, la educación impartida en lengua maya es un medio poderoso para luchar contra la discriminación, es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad de Oriente (UNO) realizaron la Primera Semana de los Derechos Humanos.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado urgente a adoptar medidas para estimular un compromiso a nivel municipal, estatal, nacional e internacional para lograr la promoción del plurilingüismo y la diversidad lingüística, que comprenda la salvaguarda de las lenguas en peligro de desaparición.
En representación del presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, el Secretario Ejecutivo precisó que para Yucatán es importante la conmemoración de este día, pues es el segundo estado del país donde más porcentaje de la población habla legua indígena, con el 30.3 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; es decir, en Yucatán 537 mil 618 personas son mayahablantes, sólo después de Oaxaca con el 34.2 por ciento.
“Esto es más que una cifra, estamos hablando de una población que tiene necesidades muy específicas que deben ser atendidas”, remarcó en el inicio de la jornada que inició hoy y termina este jueves.
Enfatizó en la necesidad de que los jóvenes mayahablantes accedan a la educación profesional, para garantizar que sean más que traductores sino un factor de cambio y de desarrollo en sus comunidades.
El evento, que se realizó en el auditorio de la UNO, estuvo presente el Rector, Carlos Bojórquez Urzaiz; el Subsecretario de Desarrollo y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche; y el regidor del Ayuntamiento de Valladolid, Justo Herrera Silva.
En su participación, Goff Ailloud hizo un reconocimiento a la Universidad de Oriente por ser el único instituto universitario en Yucatán que ofrece la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, formando a profesionales calificados que participan en la difusión y el desarrollo de la cultura y lengua maya como intérpretes, traductores, investigadores, asesores y diseñadores de programas comunitarios.
El Rector de la UNO remarcó que es impensable una universidad que no se desarrolle en el respeto de los Derechos Humanos, por lo que dijo que buscarán la certificación en el cumplimiento de los mismos.
Y anunció que en coordinación con la CODHEY impartirán un diplomado en Derechos Humanos con enfoque en personas con discapacidad.
La inauguración estuvo a cargo de Granja Peniche, quien reconoció la labor que realizan la Universidad y la CODHEY en la difusión y promoción de las lenguas indígenas, ya que si las personas desconocen sus derechos no podrán defenderlos.
Antes de finalizar el acto inaugural, se firmó un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones de difusión y formación académica en materia de Derechos Humanos,
Participan en el foro, el Director del programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada; por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Annel Rosado Lara; el académico, Lázaro Tuz Chí; y por la CODHEY, Isabel Pool Ucán, Jesús Armando Rivas Lugo, María Méndez Correa y María Teresa Vázquez Baqueiro, entre otros ponentes.
Entre los temas que se impartirán se encuentran: Conociendo los Derechos Humanos; Discriminación y Derechos Humanos de las y los jóvenes; Género y Derechos Humanos; Justicia y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como Pueblos Indígenas, VIH y Derechos Humanos.
El acceso a las conferencias y talleres es gratuito.

AUMENTARÁN LAS TEMPERATURAS POR SISTEMA DE ALTA PRESIÓN

Luego de algunos días de bajos registros, las altas temperaturas regresarán a la entidad al dominar sobre la zona un sistema de alta presión, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera. 
El funcionario federal indicó que el mercurio irá al alza paulatinamente durante los próximos días, al grado que se espera se presenten temperaturas por arriba de los 35º C en la mayor parte de la región, con la posibilidad de que sean mayores en el sur del estado. 
Torres Herrera manifestó que el sistema de alta presión o sistema anticiclónico está asociado a baja probabilidad de lluvias, cielo despejado y altas temperaturas. 
“Estas condiciones van a prevalecer por lo menos durante los próximos cinco días y no se espera, según los modelos actuales e información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que algún frente frío afecte de manera directa a la Península de Yucatán”, aseveró. 
Subrayó que otro elemento que provocará el aumento en las temperaturas será el ingreso de aire cálido en la región por evento de “surada”. En tal sentido, se esperan vientos de componente sur / sureste de 40 km/hr a 50 km/hr, por lo que recomienda a la navegación tomar las precauciones necesarias. 
De la misma forma, el funcionario federal recomendó a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 14 horas, y a estar bien hidratados. Lo anterior se hace especialmente a niños y personas de la tercera edad.