El Gobierno del Estado inició este lunes, una serie de mesas de trabajo con la delegación comercial de la Republica de Honduras, cuya finalidad es establecer mecanismos para la inversión extranjera directa, así como para la exportación e importación de productos y servicios que beneficiarán a empresas e inversionistas de ambas regiones.
Las mesas fueron inauguradas por Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador, quien agradeció al Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), delegación Yucatán, por ser la asociación intermediaria de nuestra entidad a nivel internacional.
Para el Gobierno del Estado es de especial interés fomentar las relaciones comerciales, económicas, científicas y culturales con las representaciones de otros países, con el ánimo de promover ejes que permitan un aprendizaje en conjunto y un fortalecimiento del capital social, afirmó.
La delegación hondureña está representada por más de veinte empresas y universidades del vecino país, y comprende servicios aduaneros y de transporte, maquila y parques industriales, inmobiliarias, bienes raíces e instituciones educativas, así como del sector de la construcción y aerolíneas internacionales.
En este marco, Nathan Wolf Lustbader, director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que tan solo de enero a noviembre del 2012 el monto en intercambios comerciales con Honduras fue de 852 millones de dólares, 9.5 por ciento más que el año pasado.
En su intervención el Ministro Comisionado Presidencial del gobierno de Honduras, Leonel Ayala, señaló que la visita comercial de la delegación hondureña tiene por objeto desarrollar un portafolio bilateral para el sector exportador y de servicios que facilite la inserción de las empresas en el mercado mundial contribuyendo a su propio desarrollo, el del estado y del país.
Jorge Alberto Habib Abimerhi, presidente de la COMCE Yucatán, comentó que como parte de los esfuerzos del organismo para contribuir a la economía yucateca, se gestionó la presencia de empresarios hondureños de primer nivel, los cuales buscarán oportunidades de inversión a través de empresas locales que buscan expandirse a nuevos mercados.
Durante las reuniones de trabajo empresarios y funcionarios de ambos países combinarán su conocimiento y experiencia en mercados internacionales para beneficio de las empresas mexicanas. Así, las dos partes podrán ofrecer un modelo exitoso de asesoría a empresarios exportadores y de servicios, que dé soporte a sus necesidades de diagnóstico, información, capacitación y asesoría comercial.
El COMCE Yucatán es un organismo creado por empresarios y para empresarios con el objetivo de apoyar, promover y contribuir con el progreso de las empresas yucatecas y de todo México de cara al comercio internacional.
Con esta labor busca detonar la generación de empresas que vean a la promoción internacional como una herramienta para aprovechar las oportunidades existentes en el extranjero y la potencialidad que tiene nuestro estado para ser punto estratégico en la captación de inversión extranjera en nuestro país.
Encabezando las mesas de trabajo estuvieron presentes Jorge Habib Abimerhi; Fernando Ruiz Huarte, director técnico de COMCE Nacional; Enrique Bello, presidente de COMCE Nacional de América Latina y el Caribe; y Nathan Wolf Lustbader, director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario