Luego de algunos días de bajos registros, las altas temperaturas regresarán a la entidad al dominar sobre la zona un sistema de alta presión, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera.
El funcionario federal indicó que el mercurio irá al alza paulatinamente durante los próximos días, al grado que se espera se presenten temperaturas por arriba de los 35º C en la mayor parte de la región, con la posibilidad de que sean mayores en el sur del estado.
Torres Herrera manifestó que el sistema de alta presión o sistema anticiclónico está asociado a baja probabilidad de lluvias, cielo despejado y altas temperaturas.
“Estas condiciones van a prevalecer por lo menos durante los próximos cinco días y no se espera, según los modelos actuales e información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que algún frente frío afecte de manera directa a la Península de Yucatán”, aseveró.
Subrayó que otro elemento que provocará el aumento en las temperaturas será el ingreso de aire cálido en la región por evento de “surada”. En tal sentido, se esperan vientos de componente sur / sureste de 40 km/hr a 50 km/hr, por lo que recomienda a la navegación tomar las precauciones necesarias.
De la misma forma, el funcionario federal recomendó a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 14 horas, y a estar bien hidratados. Lo anterior se hace especialmente a niños y personas de la tercera edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario