sábado, 14 de enero de 2012

La ciencia y la tecnología son la base para garantizar la seguridad alimentaria: Muir



El crecimiento de la población mundial durante las próximas décadas provocará dificultades en el acceso a los alimentos y un aumento significativo en sus precios, problemas que pueden ser enfrentados eficientemente con el apoyo de la ciencia, afirmó hoy aquí el Dr. James F. Muir, catedrático emérito de la Universidad de Stirling, Escocia. Muir -quien es parte de un grupo de 500 expertos destacados a nivel mundial sobre recursos acuáticos, alimentación y comercialización- ofreció una conferencia sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, como parte de las acciones de difusión científica que realiza el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY). El experto comentó que los países enfrentan en mayor o menor medida los retos de mantener un balance entre la demanda y el suministro sustentable de alimentos; mantener la estabilidad de los precios; y erradicar el hambre. Esto debe hacerse, dijo, procurando tener un nivel bajo en la emisión de contaminantes y mantener la biodiversidad y el equilibrio en el ecosistema. En la conferencia realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Dr. Muir aseguró que es necesario profundizar en las investigaciones sobre los efectos del cambio climático para crear estrategias efectivas que permitan enfrentarlo.“La ciencia y la tecnología deben ser la base la producción efectiva y sustentable de alimentos para enfrentar el reto”, afirmó.Añadió que “tenemos que planear programas sociales para permitir que la comida esté disponible y para que los pequeños productores puedan producir adecuadamente y continuar suministrando alimento para sí mismos”. Se debe mejorar el sistema de alimentación mundial, así como los mecanismos de comercialización para mantener la estabilidad en el precio de los alimentos, pero también es necesario informar a la población en general sobre el tema para transformar sus prácticas y optimizar su consumo, puntualizó. También, comentó, debe intensificarse la producción de manera sustentable, sin hacer uso de mayores proporciones de suelo; reducir la generación de basura y disminuir la cantidad de alimentos que se producen y no se consumen, que actualmente alcanza el 30 por ciento. El Dr. Muir participa en el Foresight Programme que busca hacer uso de los conocimientos científicos disponibles para enfrentar los retos más importantes que enfrentará la humanidad en los próximos 80 años.

CONSIGNA PGR A TRES PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán consignó ante el Juez Tercero de Distrito en la entidad a tres personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio luego de haber sido detenidos en una colonia de Mérida.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC/MER-COE/002/2012, elementos de la Policía Federal recibieron una denuncia ciudadana que señalaba que dos personas a bordo de un automóvil, intercambiaban un envoltorio con una tercera a cambio de un billete de 200 pesos, en los alrededores de un parque.
Al revisar el vehículo, se localizaron ocho envoltorios con 14 gramos 800 miligramos de cocaína; mientras que al presunto comprador se le encontró un envoltorio con 900 miligramos del narcótico.
Los tres individuos y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y remitió a los detenidos ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar la probable responsabilidad de los inculpados, quienes fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República garantiza la tranquilidad de la ciudadanía evitando la venta al menudeo de droga.

FALLA EN REMOLCADOR PUSO EN PELIGRO LABORES DE ATRAQUE EN TERMINAL REMOTA



Una falla mecánica en el Chemul, un remolcador especializado para las maniobras marítimas que lo dejó fuera de servicio, puso en riesgo las maniobras de atraque de los buques mercantes, pero la Administración Portuaria Integral, intervino obtuvo los servicios de otro remolcador potente para las operaciones marítimas.
Ayer jueves quedó fuera de servicio el Chemul, un remolcador equipado para apoyar las maniobras de atraque de los mercantes que transportan contenedores, granos y buque tanques que traen combustible.
El Chemul es operado por la empresa Equimar y por sus características especiales para moverse de un lado y potencia de sus motores y tonelaje, es un remolcador diseñado para las maniobras de atraque y desatraque de los grandes mercantes y evitar problemas en su travesía en el canal de navegación y atracar en los muelles especializados.
El remolcador tuvo una falla mecánica y la pieza solo se consigue en Europa, tardará de una a dos semanas para su reparación, así que a falta de un remocalador equipado las maniobras de atraque se pusieron en riesgo.
Pero la API gestionó y obtuvo los servicios del remolcador California que transporta la chalana con el que se realizan los embarques de sal. El remolcador también esta equipado y se encargará de las maniobras de atraque en tanto llega otra embarcación especializada procedente de Coatzacoalcos y se repara al Chemul, según se averiguó en fuentes portuarias y marítimas.

inicio vertido del relleno fluido calle 58‏



Fotos de anoche, cuando comenzó a vertirse el "relleno fluido" sobre la calle 58 para crear la superficie que recibirá el concreto estampado. Se trabajó toda la noche y hoy por la mañana funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas realizaron un recorrido por las obras. En unos minutos la información actualizada

Inicia Expo Proveeduría Canirac con expectativa de recibir más de ocho mil visitantes



El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández presidió la inauguración de la Expo Proveeduría Canirac 2012 con la participación de 90 empresas del ramo restaurantero y 120 stands.
El titular de la Sefoe acudió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la apertura de esta segunda edición que arranca con la expectativa de superar la afluencia del año pasado que sumó 8 mil personas.
Víctor Cervera Hernández señalo que “la industria restaurantera representa uno de los sectores más importantes de nuestra economía, ya que actualmente son más de 70 mil los empleos que de ella dan sustento a sus familias”.
En presencia del presidente nacional de la Cámara Restaurantera y de Alientos Condimentados, Braulio Cárdenas Cantú, el titular de la Sefoe destacó el éxito de la primera muestra comercial, gastronómica y de proveeduría llevada a cabo el año pasado por los más de 400 socios de la agrupación.
“En la Secretaría de Fomento Económico estamos para servirles con capacitación empresarial, apoyos financieros, área de diseño e imagen de productos, vinculación con el mercado exterior, asesoría en proyectos de inversión y participación en ferias y eventos, así como cualquier requerimiento que facilite el buen funcionamiento de sus establecimiento”, reiteróLa Sefoe cuenta con un área de promoción y exhibición en el que participan las empresas Casa Izamal, Conservas Kuxa´an, Jugos Patagonia, Helados Polito, Licores Kuuch, Prolimpia, Carnes Ahumadas Temozón, Carnes de borrego Lambki, Granja Cunícola Coneyuc y condimentos El Coralito.
En esta ocasión se realizará durante los días de la Expo (hoy 14 y mañana 15 de enero), la Muestra Gastronómica que tiene un costo de 79 pesos por persona e incluye cinco platillos de 250 gramos cada uno y una bebida, en horario de de 14:00 a 20:00 horas.
El presidente de la agrupación en el estado, Carlos Campos Achach señaló que este año participan un 15 por ciento más expositores que en la primera muestra y esperan un incremento porcentual similar en el número de visitantes.
Entre las innovaciones de esta feria se implementó el sistema speedNetworking, único en la entidad, que consiste en que los compradores interesados tienen tres minutos para entrevistarse con cada uno de los diferentes proveedores participantes, intercambiar información y ponerse en contacto, señaló.
En su discurso el dirigente estatal resalto que los empresarios restauranteros son promotores de empleo e impulsores de bienestar social: “Nuestra vocación es la atención, el servicio, ofrecer, satisfacer, consentir y alagar”.
Por su parte, el presidente nacional de la Canirac, Braulio Cárdenas reconoció la labor que realiza la delegación estatal y señaló que “no existe en el país otra exposición similar a la que hoy van a constatar, el trabajo realizado es digno de aplauso y de reconocimiento”.
Señaló que la industria restaurantera del país está integrada por casi 420 mil establecimientos de acuerdo a la última a la última cifra actualizada del Directorio Nacional de Unidades Económicas, y añadió que una de cada 10 unidades económicas es un establecimiento de preparación de alimentos.
Asimismo, señaló que en el Estado de Yucatán hay ocho mil 170 establecimientos de preparación de alimentos y la ciudad de Mérida cuenta con tres mil 915 establecimientos de preparación de alimentos, citando el último censo económico de 2009.
En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director estatal de Planeación Turística, Jorge May Magaña, la titular del ISSTEY, Zazil Moguel Manzur y el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, entre otros.

Sorprendido en Pleno Robo de un Predio



Elementos de la Comandancia de Investigación a Robos a Casa Habitación, lograron la detención de JOSÉ ALEJANDRO CRUZ CETINA, de 47 años de edad y vecino del fraccionamiento Tixcacal Opichen, al hallarlo cuando estaba en pleno robo en un predio de Ciudad Caucel, aunque al ser trasladado al área de seguridad se detectó que el sujeto contaba con 11 robos más en la misma zona de la ciudad.
En el reporte rendido por los agentes, refieren que por recientes denuncias de robos a casa habitación en el poniente de la ciudad, realizaban labores de investigación en la zona y al encontrarse a la altura de la calle 107 entre 64 y 64-A del mismo fraccionamiento, se percataron que un sujeto robusto salía del predio 647-D, llevando cargada la caja de un televisor y otra de una Lap Top, por lo que se aproximaron para cuestionarlo al respecto.
Al darse cuenta de la presencia de los agentes ministeriales, el sospechoso (Cruz Cetina) intentó huir soltando los objetos que llevaba, pero fue alcanzado y al regresar al predio y verificar que el protector de la puerta trasera estaba forzado, se revisó los objetos que llevaba y se logró la recuperación de una pantalla plana de 32 pulgadas, una Lap Top y diversas prendas de oro que había guardado en una bolsa de nylon, por lo que fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado.
El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 74/5ª/2011, señalándose que el modus operandi de Cruz Cetina consistía en desprender los protectores de las ventanas y quitar los paños de cristal o forzar las cerraduras de las puertas de los predios usando un desarmador.
Con la detención de Cruz Cetina se logró el esclarecimiento de otros robos en el poniente de la ciudad, entre los que se encuentran: la averiguación previa 1043/9ª/2011, la 1661/8ª/2011, la 1372/2ª/2011, la 1587/5ª/2022, 1173/5ª/2011, 1279/6ª/2011 y la 1083/1ª/2011, así como 4 predios más que el mismo señaló y dio la ubicación, aunque los propietarios no habían interpuesto las denuncias correspondientes, quedando bajo investigación para los efectos legales a que de lugar.

viernes, 13 de enero de 2012

“Todos Somos Maestros en la Cultura” reanuda su temporada este fin de semana



Con la presentación del grupo “La Caverna”, hoy dará inicio la segunda parte de la cuarta temporada del programa “Todos Somos Maestros en la Cultura”, en la que se ofrecerán ocho conciertos musicales, una puesta en escena y nueve conferencias.El joven grupo musical “La Caverna” retomará las canciones que llegaron para quedarse, las del famoso “Cuarteto de Liverpool”, con su concierto “The Beatles: Ayer y Hoy”. La cita es a las 20:00 horas en la explanada de la Secretaría de Educación.El ciclo de “Charlas con los Maestros” se abre el día 20 a las ocho de la noche, en el jardín de la Casa Colón. La profesora Candita Souza presentará su conferencia “Reconstrucción de Hechos”.El día 27, último viernes de enero, el conocido “Dueto Bingo” presentará su show musical “Cita con el Recuerdo”, con el cual nos llevará, a través de sus interpretaciones, a esos momentos que siempre recordamos con una canción.Durante el mes de febrero, el viernes 3, Martha Ofelia González Centurión charlará sobre el tema “La vida plena en la adultez”; y el viernes 10, el público asistente pasará en la explanada de esta Secretaría una velada romántica con hermosas canciones que interpretará Rogelio Castro, en su concierto “Yucateco, Mexicano y Romántico”.“Todos Somos Maestros en la Cultura” es un espacio abierto a la expresión artística que busca, con sus conferencias, enriquecer el acervo cultural de los maestros y público en general. Durante el mes de marzo presentará dos conciertos y tres “Charlas con los Maestros”.El viernes 9, Emma Alcocer, con su hermosa voz, se entregará en el concierto “En cuerpo y alma”; el viernes 23, el cantante Raúl Simón le cantará al amor en el espectáculo “El amor es todo”.El día 2 de marzo, el maestro Roberto García y Reidel realizará una demostración de judo; el viernes 16 el doctor Diego Sánchez Ulúac hablará sobre la esquizofrenia; y el viernes 23, el terapeuta Luis Javier Ortiz Mézquita, abordará el tema de los “Canales energéticos”.El programa de conciertos y conferencias se extenderá hasta el mes de junio y, por segunda vez en este ciclo escolar, se le dará espacio a una obra musical. Tal es el caso de la compañía Toy Factory al Rescate, que el viernes 27 de abril, presentará en la explanada de la Secretaría de Educación a “La Bruja Cuchi Cuchi”, a las 20:00 horas.

llevan a cabo tercera campaña de esterilización canina y felina‏



Apoyando las causas altruistas, el H.Ayuntamiento de Progresoencabezado por la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales,colaboró con la asociación A.F.A.D. (Albergue Franciscano del AnimalDesprotegido) en la campaña de esterilización canina y felina quecomenzó esta mañana y se estará realizando durante todo el día de hoyy mañana Sábado a partir de las 8:00 A.M. en el comisariado ejidal.La A.F.A.D. mediante su representante en Progreso, la Lic. MauraGarcía Lezama, agradeció el apoyo que las autoridades le han brindadodurante estos eventos, recalcando la actitud que tiene la actualadministración con las labores altruistas, mencionando igualmente lalabor que la comunidad canadiense y americana han realizado ayudando aesta institución.El Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna, enrepresentación de la alcaldesa de este puerto, María Ester AlonzoMorales, mencionó la importancia de estas loables labores que serealizan, así como la disposición del H.Ayuntamiento para apoyar laslabores altruistas a favor de la comunidad.Así mismo la regidora de Ecología y Medio Ambiente mencionó quegracias a la ciudadanía es que se pueden llevar a cabo estos eventos,y agradeció la respuesta al llamado de estas causas.Asistieron a este evento el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús JoaquínCruz Muñoz, en representación de la Presidente Municipal de Progreso,María Ester Alonzo Morales, acompañado del cuerpo de regidores queintegran el H. Cabildo, la presidente de la A.F.A.D. en Progreso Lic.Maura García Lezama, el director de Ecología, Ing. David Rosado.

Agentes Ministeriales Detuvieron a Dos Sujetos por Narcomenudeo



Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de dos sujetos involucrados en delitos contra la salud, quienes fueron sorprendidos al oriente de la ciudad, gracias a denuncias interpuestas por vecinos del rumbo.
De acuerdo al reporte policíaco, estas personas fueron detectadas comercializando con marihuana, gracias a un operativo de vigilancia especial que dio como resultado la detención de JOSÉ MARTÍN CELIS LEÓN y TOMÁS ERNESTO OLEA RODRÍGUEZ, de 44 y 29 años de edad respectivamente.
Agentes adscritos a la agencia especializada en la atención a delitos contra la salud, refieren que vecinos del sitio informaron que en la calle 50 por 15 de la colonia Nueva Pacabtún, un sujeto que usa muletas fue visto en varias ocasiones en el lugar con actitud sospechosa.
Al acudir a realizar una revisión, los agentes investigadores se percataron que Celis León se encontraba en el lugar y observaron el momento en que entregaba un tubo de papel periódico a otro individuo que se acercó a comprarle, por lo que ambos fueron interceptados para una revisión de rutina.
En la inspección se les ocupó el tubo de marihuana que Olea Rodríguez acababa de adquirir y una bolsa con hierba a granel, además de cinco tubos más y dinero en efectivo que el vendedor había adquirido producto de la venta del narcótico.
Ambos sujetos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde posteriormente se les turnó a las instancias de seguridad junto con el producto recuperado para el proceso correspondiente.

Nombran a Víctor Manuel Alcántar Cárdenas como titular de la nueva Oficina Regional Caribe de la Conapesca



Con el objetivo de fortalecer a la Conapesca y atender de manera más efectiva las actividades pesqueras y acuícolas en el país, a partir del 01 de enero del presente año inició la regionalización de las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
De esta forma, el Comisionado Ramón Corral nombró a Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, como titular de la Oficina Regional Caribe, la cual atenderá los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y tiene como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.
Corral Ávila explicó que entre las atribuciones y funciones de los titulares de las cinco oficinas regionales de pesca y acuacultura, se encuentran las de ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia acuícola y pesquera, además la de supervisar la correcta ejecución de los programas de la Conapesca, así como fomentar la promoción de las actividades del sector y el desarrollo integral de quienes participen en las mismas.
A su vez, el Comisionado designó al licenciado Ernesto Navarro Adame como titular de la Unidad de Operación Regional, quien tendrá la responsabilidad de coordinar a los titulares de cada una de las cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAS) en que se restructuró la Conapesca a nivel nacional.
Así, la Oficina Regional Caribe, en coordinación con las unidades administrativas de la Conapesca y del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) promoverá la realización de cuadros estadísticos y geográficos de la región.
Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, quien dependerá del titular de la Conapesca, es el encargado de coordinar acciones para verificar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, así como supervisar el control de inventarios durante las épocas de veda.
De igual forma, se encargará de integrar y dictaminar las solicitudes de otorgamiento y modificación de los permisos en materia de pesca y acuacultura, así como proponer a la unidad administrativa competente de la Conapesca la revocación, declaración de caducidad y anulación de esas autorizaciones.
Entre sus atribuciones destacan la vigilancia, en coordinación con las autoridades competentes, de los sitios de desembarque y acopio para las operaciones pesqueras y acuícolas, así como promover ante las autoridades competentes la ubicación de los mismos.
También determinar las zonas de captura y cultivo para la recolección de reproductores, y las épocas y volúmenes a que deberá sujetarse la colecta. Asimismo, se encargará de prestar la capacitación y servicios de asesoría a las organizaciones pesqueras y acuícolas que lo soliciten.
Respecto a los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuentan actualmente subdelegaciones de pesca, adscritas a las delegaciones estatales de la Sagarpa, Corral Ávila informó que se transfieren en su totalidad a la Conapesca, con el objetivo de realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la creación y operación de las oficinas regionales.
El Acuerdo que establece la nueva estructura orgánica de la Conapesca, con la cual se crean las oficinas regionales que tendrán como principal objetivo fomentar y atender las actividades del sector pesquero y acuícola nacional, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 18 de agosto de 2011, firmado por el Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Inicia construcción de calles con concreto estampado



Un total de 32 calles del Centro Histórico de Mérida experimentarán la transición del asfalto al concreto estampado, con los trabajos de recuperación y embellecimiento que realiza el Gobierno del Estado.
Para no suspender el tránsito vehicular al mismo tiempo, el trabajo se divide en diversas etapas hasta abarcar todas las calles de las ocho manzanas que forman el cuadrángulo denominado “núcleo central” alrededor de la Plaza Principal.
Este núcleo central está delimitado por las calles 59 al norte, 58 al oriente, 65 al sur y 64 al poniente de la Plaza. Las calles dentro de esta zona tendrán nuevo pavimento, banquetas, cableado subterráneo y pintura e iluminación de fachadas.
Hoy, a partir de las seis de la tarde, comenzó el vertido del material denominado “relleno fluido” sobre la calle 58 cuyo pavimento fue retirado en días pasados para trabajar en las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Grandes "ollas" de concreto comenzaron a entrar en esas calles para dejar su carga y conformar la base sobre la cual posteriormente se colará el nuevo pavimento estampado.
Este trabajo es supervisado personalmente por el secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Jorge Arjona Puerto, quien ayer realizó un recorrido por las obras sobre la calle 58. En el trayecto ningún comerciante externó queja alguna sobre los trabajos.
Arjona Puerto informó que el relleno fluido es un material que permite ahorrar tiempo de construcción y la entrada de más maquinaria pesada a esta zona de comercios y de alta concentración vehicular y peatonal.
“Con ello se espera reducir el tiempo de construcción de una calle y al mismo tiempo se evitará la generación de ruido, polvo y riesgos para los peatones por la operación de maquinaria que incluye volquetes, motoconformadoras, pipas de riego y aplanadoras, entre otros equipos”, dijo.
El relleno fluido, que es una especie de concreto muy líquido, se endurece en 24 horas, en vez de una semana de trabajos que implican el empleo de volquetes para descargar toneladas de “sascab”, luego extenderlo con motoniveladoras y posteriormente compactarlo con aplanadoras y riego de pipas para crear la base sobre la cual se colocará el concreto estampado.
Explicó que, por su característica líquida, la principal ventaja del relleno fluido es alcanzar por sí solo una auto nivelación por gravedad y al endurecerse crea la superficie de base, lista para recibir el nuevo pavimento, lo que evita un proceso más tardado.
La empresa Cemex reporta en su página oficial que el relleno fluido agiliza el programa de obra “reduciendo los tiempos, la mano de obra, requiere menos supervisión y permite una rápida apertura al tráfico”.

jueves, 12 de enero de 2012

Deportistas se reunen con precandidato



Wntrenadores y deportistas de distintas disciplinas que se practican en la localidad, tuvieron un acercamiento con el precandidato del PRI a la presidencia municipal, Daniel Zacarías Martínez.
El evento, realizado en conocido local social ubicado en el centro del Puerto, albergó a decenas de practicantes de béisbol, integrantes de clubes de fútbol soccer, voleibol, luchas asociadas y artes marciales, entre otros; con el objetivo de mantener un diálogo en donde los jugadores y sus respectivos representantes pudieran exponer sus necesidades y posibles soluciones para fomentar semilleros que den paso a nuevos talentos.
Zacarías Martínez indicó que reconoce el valor de los deportistas, debido a que juegan un factor determinante, ayudando a que las nuevas generaciones se mantengan sanas y alejadas de problemas sociales como el alcoholismo, por citar alguno.
El precandidato escuchó y coincidió en que existen ideas interesantes que ayudarían a fomentar distintas disciplinas en Progreso, por lo que de llegar a una candidatura, no dudaría en tenerlas como base para desarrollar propuestas que pudieran hacerse realidad en un futuro.
“Para mi es muy importante que esta ruta del progreso que estamos construyendo, pueda ser enmarcada por una comunidad competitiva y sana, en la que surjan nuevos talentos deportivos, mismos que deben fomentarse desde su etapa infantil, y verlos crecer y convertirse en exponentes de sus respectivas disciplinas, ya sean las más populares como el fútbol, el baloncesto o el tae kwon do, u otras que apenas están desarrollándose en la localidad como el handball o el rugby” explicó.
La mesa del presídium estuvo integrada por la atleta multi premiada Carmen Méndez, el entrenador de baloncesto, Ludwig Castillo; el presidente del comité del PRI, Carlos Mena González; y la secretaria del partido, Carmen Gutiérrez Rebolledo.
Cabe mencionar, que Zacarías Martínez ha destacado en distintas disciplinas, como el tae kwon do, y representó a Progreso en los selectivos de baloncesto en las distintas justas de las Olimpiadas Juveniles.
De igual manera ha practicado el fútbol soccer, en donde ha sido integrante de distintos clubes, y ha sido un practicante y promotor del ajedrez, disciplina en la que incluso ha participado en importantes eventos nacionales llevados al cabo en distintos estados del país.
En su paso como diputado por el IX Distrito, llevó al cabo el Primer Torneo Intermunicipal, el cual contó con la participación de ocho selectivos, y fue el principal organizador del Primer Torneo Estatal de Ajedrez; también llevó al cabo encuentros amistosos de baloncesto y fútbol de salón con los jóvenes de distintas comunidades.
Finalmente el precandidato visitó algunos predios de militantes del partido, con el objetivo de presentarse ante ellos, escucharlos y tomar en cuenta sus ideas para el mejoramiento del puerto en una futura candidatura.

Inicia segunda etapa de equinoterapia en rancho los tres potrillos.



Cumpliendo el compromiso que el DIF Municipal y el H.Ayuntamientotienen con la salud y con los habitantes que mas lo necesitan, sellevó a cabo la inauguración de la segunda etapa del programaEquinoterapia, coordinado por la Unidad Básica de Rehabilitación acargo del L.R. Alejandro Ojeda.Este programa de gran ayuda para los niños de capacidades diferentes,muestra el lado humano y sensible que tiene la actual administraciónencabezada por la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales, enla cual el DIF municipal encabezado por la Presidente Honoraria L.E.P.María Esther Magadán Alonzo lleva a cabo acciones comprometidas conmejorar la calidad de vida de las familias de este municipio y suscomisarías.La Presidente Honoraria del DIF, agradeció el apoyo de losequinoterapeutas en esta loable labor, así como también a la familiaNavarrete por proporcionar el uso de las instalaciones del Rancho 3Potrillos, que es el lugar donde se lleva a cabo este programa.Mencionó a su vez la importancia que tiene para el DIF este tipo deprogramas, ya que con estas acciones muchas familias se venbeneficiadas.Fabián Loya Mórez agradeció a nombre de todos los voluntarios, estaoportunidad de participar es este noble programa, ya que para ellosrepresenta una gran experiencia, además que les ha servido parasuperarse tanto personal como profesionalmente.La explicación de la demostración estuvo a cargo de la Lic. enAudición y Lenguaje Naomi Salazar González, para luego hacer entregade los reconocimientos a los voluntarios del Programa, así comotambién a la familia Navarrete.Encabezo este evento la Presidente Honoraria del DIF, LEP María EstherMagadán Alonzo, acompañada del cuerpo de regidores que integran elCabildo del H.Ayuntamiento de Progreso, la Instructora del ProgramaDulce Marissa Medina Peraza, Miss Chiquitita DIF Frida Cortez Arjona yel MVZ Augusto Navarrete Silveira, propietario del rancho los 3Potrillos.

CIRUGÍA DE MANO EN EL PROGRAMA DE CIRUGÍAS EXTRAMUROS



En el marco del Programa Nacional de Cirugías Extramuro, por vez primera se efectuarán intervenciones quirúrgicas de mano, esperando atender de manera altruista a 30 pacientes con problemas congénito o traumático sufrido en ésta extremidad.
A 3.5 años del establecimiento de éste programa en la entidad, la 25ª Campaña de Cirugía Extramuros estará protagonizada por especialistas de la Asociación de Microcirugía y Cirugía de la Mano y del Hospital General Escuela “Agustín O’Horán”.
El encargado del programa, Luis Antonio Castro Avilés, destacó que del 20 de junio de 2008 a la fecha ya se efectuaron más de mil 500 cirugías resolutivas de cataratas, vesícula, várices, hernias, ortopedia, labio leporino, paladar hendido y quemaduras.Indicó el próximo 11 de febrero, a partir de las 8 horas, en el O’Horán, se efectuará una prevaloración a las personas con problemas congénitos o traumáticos en la mano, codo, antebrazo, antebrazo, y hombro así como de nervios y ligamentos.
Se elegirá a unas 30 personas cuya intervención quirúrgica permita el paciente regresar a su domicilio ese mismo día.Mencionó que se trata de un programa altruista destinado a personas de escasos recursos, incorporados al Seguro Popular, es decir, sin costo alguno para el paciente.“En una clínica particular, el costo de la operación varía de acuerdo con el tipo de cirugía a efectuar, el cual oscila entre 12 a 30 mil pesos”.el especialista en cirugía de la Mano del Hospital General – Escuela, Javier Espinosa Valencia, enunció son diversos los tipos de problemas congénitos que se pueden detectar en el recién nacido, tal el caso de los carentes de pulgar, el más importante dedo de la mano, o aquellos niños que no lo pueden mover.
También se puede atender a personas que tienen los dedos pegados, o rígidos así como aquellos carentes de alguna falange o los que tienen alguno demás.Indicó que se atenderá a personas que sufrieron algún traumatismo, es decir, alguna lesión al momento de trabajar o por un accidente de tránsito, etc.“Son numerosos los casos de trabajadores que tuvieron algún problema en la mano, tal el caso de los albañiles, carpinteros o los que laboran en maquiladoras”, expresó.
Finalmente, Castro Avilés anunció que el próximo 24 y 25 de febrero, la Asociación Nacional de Labio Leporito y Paladar Hendido participarán en éste programa, y en abril, especialistas de California, Estados Unidos, atenderán a personas con alguno de estos padecimientos.

Rinden homenaje al compositor Pepe Domínguez



La Misión Cultural número 9, con sede en Dzidzantún, rindió un homenaje al compositor José de Carmen Domínguez Zaldívar (1900-1950), mejor conocido como Pepe Domínguez, con motivo del aniversario de su fallecimiento. El evento fue realizado como parte de las actividades de Educación Musical que se imparte en las Misiones Culturales para recuperar y difundir la tradición y la cultura de las comunidades. La velada, que tuvo lugar en la cancha municipal la noche de este miércoles, dio inicio con la intervención del grupo “Estrofa acústica”, el cual interpretó canciones como “A mi Dzidzantún”, de Gasmelbar Cohuó García; “Confesión”, de Juan Diego Estrada; y “Retorno”, de José Martínez.La Orquesta de las Misiones Culturales interpretó los temas “Granito de sal” y “Pájaro azul”, de la autoría del compositor homenajeado. Además, en compañía del Coro Regional “Pepe Domínguez” presentaron “Por yucateco” y “Aires del Mayab”. El coro también ofreció las canciones “Responde” y “Manos de arminio”. Como parte del evento Lorenzo Cohuó Estrada compartió con el público una remembranza de Pepe Domínguez. Para finalizar, se realizó una ofrenda floral y una guardia de honor en memoria del compositor. Pepe Domínguez, originario de Dzidzantún, a lo largo de su vida produjo 151 canciones, de las cuales 102 contienen también versos de su autoría. La ceremonia contó con la presencia de la directora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y el supervisior de la zona 01 de Misiones Culturales, Rafael Osorio Hurtado, entre otras autoridades.

miércoles, 11 de enero de 2012

Padres empata la serie final con Gallos y acaricia el campeonato



Demoledor ataque de siete anotaciones en la entrada de los buenos días, fue suficiente para que Padres derrotara a Gallos de Santa Rosa y pusiera pareja la serie por la corona del campeonato número 71 de esta liga.
Aunque al cantar el playbol Henry Pech bateó imparable, para obtener el jugoso rally los de la sotana capitalizaron el descontrol y un wild pitch de Rolando Conrado así como un error de la defensiva emplumada.
El encuentro fue de total contraste pues mientras los Padres volvieron a repetir la dosis con cinco anotaciones en la segunda, los del gallinero no respondieron a la ofensiva.
En la tercera tanda Gallos volvió a recibir duro castigo al aceptar cuatro carreras más pero al cierre de la misma Xavier Buenfil aprovechó un descuido del lanzador fraile Armando Aguilar, y depositó la canica detrás de la barda llevándose por delante a un compañero pero la rebelión no dio para más.
El cuarto rollo se fue sin daño para nadie y a partir de ese inning el ritmo de juego bajó aunque los de la sotana anotaron solitarias carreras en la quinta, en la sexta y octava. A su vez los Gallos también fabricaron solitaria carrera en la novena entrada con cuadrangular de Erik Argáez. Pizarra final 19x3. Armando Aguilar fue el pitcher ganador.
Esta liga invita este domingo 15 al tercer y definitivo encuentro en el que habrá campeón del torneo 71. El compromiso es a partir de las 10 de la mañana en el campo de la Dolores Otero.

PREMIAN LA PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.



El día de hoy el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente premio a las escuelas participantes del Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Medio Ambiente, teniendo como base la preservación y cuidado de nuestro entorno.
En el marco de las actividades del Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida, se ha organizado un concurso de cuentos que tiene como objetivo estimular el interés de las niñas y niños por el cuidado y preservación del medio ambiente.
Así como una serie de valores pedagógicos como la creatividad, la creación artística, la conciencia de la problemática del medio ambiente y la participación de la familia.
El procedimiento fue que cada escuela participante entregará un cuento que haya elegido como ganador de un concurso interno, para que represente a la escuela en las fechas y lugares que se indican en la convocatoria, de acuerdo con cada una de las etapas, posteriormente ya en la parte final los cuentos son narrados por los niños que participaron en la elaboración del mismo.
Entre los criterios para juzgar los cuentos estuvieron: Originalidad de la Obra, Creatividad, Mensaje y Materiales usados.
Los municipios que participaron en el concurso fueron Izamal, Mérida, Motul, Progreso y Uman, siendo alrededor de 36 escuelas participantes, todos los cuentos presentados en cada municipio serán incluidos en un libro y distribuidos posteriormente en todas las escuelas del Estado.
Y para los ganadores del mencionado concurso, su cuento será animado por computadora y dado a conocer a finales de este mes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
Los ganadores fueron la escuela de Motul, UNESCO con el cuento El Deseo de Franco y la de Progreso, José Trinidad Méndez con el cuento Salvemos al Mundo.

llevan a cabo activacion fisica en el Chazaro Pérez



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester AlonzoMorales, a través de la Dirección Municipal de Deporte, que encabezael LEF Alejandro Soberanis Gamboa, realizó esta mañana una caminata yactivación física en el parque Cházaro Pérez de la colonia FranciscoI. Madero, todo esto como parte de una serie de actividadesencaminadas a cuidar la salud y mantener activos a nuestros niños, yaque "es muy importante mantenerse sanos y fuertes", mensaje dicho porel Regidor de Deportes, Educación y Cultura ING. Freddy Pech Martínez,representante de la alcaldesa en este acto, el cual agradeció a losasistentes, madres e hijos que participaron intensamente en laactivación.Las escuelas participantes en esta actividad fueron la EscuelaPreescolar Juan Crisóstomo Cano y Cano y la escuela Primaria BenitoJuárez García, cuyos alumnos se vieron entusiastas acompañando a lasautoridades presentes, mismas que les hicieron llegar a estas dosescuelas su diploma por participar, así como también un Kit Deportivopara poder realizar diversas actividades, mismo que fueron recibidospor los directores de las mismas Profra. Zazil Magaña Sevilla y Profr.Jorge Luis Aguilar Esquivel, respectivamente. El encargado de llevar a cabo la activación física fue el Promotor delInstituto del Deporte de Yucatán, Ricardo Ruz Pérez, el cual mantuvoen movimiento físico a los presentes, así mismo estuvieronparticipando en la caminata y activación física los Regidores Ing.Freddy Pech Martínez, Ing. Manuel Contreras Alcalá, José DelioCasanova Aké, Francisco Javier Góngora Domani, así como los directoresAlejandro Soberanis Gamboa, Ing. David Rosado, C.P. Eduardo Ojeda,Lic. Cristina González, Lic.José Uribe Magadán y los CoordinadoresLic. Miguel Anguas Pérez Dr. Henry Narváez Denis, Lic. Sara Rosado asícomo el personal de la Dirección de deportes.

Ciclista Aprehendido por Ocasionar Atropellamiento



Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1123/11 emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de JUAN PABLO PANTÍ ACOSTA, de 72 años de edad y vecino de la colonia Melitón Salazar, a quien se acusa por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, imputado por el C. Pedro Rojas y la Representación Social.
De acuerdo al reporte de la indagatoria rendido por los agentes, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22:30 horas del pasado 23 de abril, el ahora denunciante Pedro Rojas, conducía un VW Pointer de color blanco y placas YZJ-67-67 sobre Circuito Colonias, en preferencia de paso, y al llegar a la colonia Obrera y estar a la altura de la calle 99, el ciclista arriba citado no respetó la señal de alto de disco y ocasionó ser colisionado.
Por el impacto, Pantí Acosta, quien presentó aliento alcohólico, cayó al pavimento y se lesionó, aunque fue valorado posteriormente y se determinó que eran lesiones que tardaban en sanar menos de 15 días, resultando su bicicleta con abolladuras en toda su estructura.
A causa de la colisión el auto resultó averiado con el panorámico roto, la facia sumida y doblada, la tapa del motor abollada y la tolva de limpiadores rota, daños valuados en $7,750.00 conforme al peritaje rendido, mismos que el ahora detenido se negó a cubrir, por lo que se procedió a la denuncia correspondiente.
Corridas las diligencias de ley, hoy fue cumplida la orden de aprehensión por parte de los agentes ministeriales que localizaron al inculpado en la calle 109-A x 64-J de la colonia Melitón Salazar, de donde lo trasladaron al área de seguridad de esta dependencia para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social del estado para el proceso correspondiente.

EL COMITÉ DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS INICIA ACCIONES PARA LA TEMPORADA 2012



Los integrantes del Comité de prevención y combate de incendios del Estado de Yucatán, encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro se reportan listos para la temporada de incendios 2012, que tiene como tarea principal combatir y minimizar los daños que provocan los diversos incendios originados en el Estado.
La reinstalación de Comité se dio por parte de las autoridades estatales y federales como son Seduma, Protección Civil, Secretaría de Fomento Agropecuario, Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal, el Centro SCT de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con esta primera acción se da formalmente inicio a las labores que se realizan cada año, donde todos coincidieron en que los trabajos que se han realizado han rendido frutos, sin embargo es de vital importancia reforzar las diversas acciones que se tienen programadas, ya que la temporada venidera será complicada.
Cabe destacar, que las temporadas anómalas que se han registrado en temporadas pasadas, es producto de los cambios climáticos que están afectando a nivel mundial, en la cual se han dado sequías provocando el debilitamiento del ecosistema, destruyendo los lugares destinados a la agricultura y crianza de animales.
Igualmente el Comité a partir de hoy, empiezan sus reuniones que estarán enfocadas, primeramente a definir el calendario de quemas, programar los permisos que otorgarán para que sus habitantes puedan llevar a cabo las quemas de manera ordenada, pero sobre todo segura.
También se habló de la implementación de acciones que han venido realizando en temporadas pasadas, para que en las reuniones posteriores, los diversos integrantes expongan a la mesa los reportes de sus respectivas instituciones con respecto a las labores que realizan, esto con el objetivo de enriquecer el trabajo, ya que las medidas que se tomen serán transmitidas a los municipios del Estado.
Estuvieron en la reunión representantes de las fuerzas armadas; la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional, así como la AC PRONATURA.

martes, 10 de enero de 2012

CONSEJO DE PREVENCION HARA DIAGNOSTICO DE MERIDA



Integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Yucatán acordaron elaborar un diagnostico municipal sobre la seguridad vial en Mérida, esta medida busca brindar una mayor seguridad a los transeúntes así como a las personas que transitan a bordo de un vehículo.
El secretario técnico del Coepray, José Saúl López Quintal, indicó que el pasado miércoles 4 se efectuó una reunión en la que se busca fortalecer las acciones de Seguridad Vial de Mérida, con base a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, así como de su reglamento.
“El objetivo de la reunión es plantear estrategias efectivas en la prevención de accidentes en esta ciudad, debido al incremento del parque vehicular, ya que actualmente en el Estado hay más de 500 mil vehículos”, señaló.
Reconoció que los integrantes del Consejo muestran su preocupación ante el aumento de los accidentes de tránsito que se presentan en Mérida así como el alto índice de peatones que son atropellados.
También acordaron programar un trabajo de diagnostico de la ciudad, en busca de los factores de riesgo en la vialidad más presentes y de mayor letalidad, para que juntos se establezcan estrategias significativas en busca de la seguridad vial.
En las calles de Mérida suceden un promedio anual de cinco mil accidentes de tránsito, que representan el 91 por ciento del total que se registran en el Estado.
Por ende, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) propuso a cada uno de los integrantes del Consejo a
preparar, a la brevedad posible, diagnósticos internos para lograr uno integral, y trabajar en estrategias de solución.
Tan sólo en 2010, los accidentes de tránsito provocaron en Mérida 115 defunciones, de los cuales, 89 fueron conductores u ocupantes y 26 eran peatones.
En Mérida, los accidentes viales se convierten en la séptima causa de muerte.
Por su parte, el director de Trasporte del Ayuntamiento de Mérida, René Flores Ayora comento de la importancia de tener un Observatorio de Seguridad Vial en el Municipio y de un sistema de almacenamiento de base de datos.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Federico Cuesy Adrián, afirmó que los pilares importantes de la seguridad vial son la educación, señalización y buena vigilancia policiaca.
Resaltó la importancia de tener un control y vigilancia de los operadores de camiones con la capacidad y actitud adecuada de las distintas líneas de autobuses.
Asimismo, el responsable de Protección Civil de Mérida, Fernando Estrada Novelo, comento de la importancia de trabajar con las estadísticas y el diagnostico de los peatones y pasos peatonales de la Ciudad, con el fin de tener más seguridad a los que van a pie.
Al final se acordó que a principios de febrero próximo, cada departamento presentará una propuesta situacional, a fin de integrar un diagnostico municipal sobre la seguridad vial de Mérida.
A esta reunión también asistieron el subcomandante de la PMM, Arturo Romero, el director de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde, y por parte de la SSY, el coordinador en el C4, Fabián Sánchez Pech, la representante de la Jurisdicción No. 1, María Rangel Ramírez, el subdirector de Salud, Salvador Gómez Carro, y el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Alberto Cervera Azcorra.

PRECANDIDATOS SE REUNEN CON MAESTROS



Más un centenar de profesionistas dedicados a la educación en el puerto, tuvieron esta mañana un acercamiento con Daniel Zacarías Martínez y Luis Ernesto Martínez Ordaz, precandidatos por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de la localidad y a la diputación por el IX Distrito, respectivamente.
Maestros de distintos niveles educativos, integrantes de la agrupación “Enlace Magisterial A.C.”, presidida por el profesor Roger Pinto y Achach, se dieron cita en las instalaciones de conocido restaurante ubicado al inicio de la avenida del malecón, a fin de escuchar y conocer a los abanderados del partido tricolor.
Zacarías Martínez reconoció el valor de cada uno de los profesionistas de la educación, sobre todo aquellos que tienen una larga trayectoria dentro de las aulas, pues señaló que son quienes forman las bases de una sociedad siempre dispuesta a seguir creciendo.
“Ustedes son formadores, forjadores de todos los que habitamos en el puerto y de quienes tenemos presente que la educación es la base del desarrollo, y hoy, tengo el gusto y el honor de convivir con quienes tuve la oportunidad de desarrollar mi formación académica, desde la primaria, hasta el nivel medio superior” expresó.
Agregó que luego de una experiencia de 15 meses en la diputación, en donde conoció los problemas y necesidades de los municipios que integran el IX Distrito, ahora es precandidato a la alcaldía.
“Espero ser candidato y tener la oportunidad nuevamente de reunirme con ustedes para construir juntos una ruta hacia el progreso, mientras tanto, hoy me presento como una persona agradecida con aquellas personas que me encaminaron en mi formación académica e inculcaron valores que me hacen ser quien soy actualmente” subrayó.
El precandidato a la diputación por el IX Distrito, Luis Ernesto Martínez Ordaz, indicó que sabe del esfuerzo y la responsabilidad con el que los maestros se preparan en el ámbito profesional y familiar.
Indicó que al provenir de padres maestros, sabe del trabajo y de la preocupación de los docentes por preparar siempre a los alumnos para que con el paso del tiempo tengan las herramientas suficientes para abrirse camino en la vida.
Por su parte, el presidente estatal de Enlace Magisterial A. C.; Roger Pinto y Achach, señaló que esta asociación tiene como objeto primordial la asesoría y coordinación de toda acción necesaria que permitan a todos sus integrantes mejorarse en torno académico, profesional, familiar y social.
“Luchamos por el permanente mejoramiento cultural y profesional de cada uno de nuestros elementos, así como también ofrecemos apoyo civil, económico y moral a cualquier persona o partido político que sus miembros determinen” subrayó.
La mesa del presídium contó con la presencia del titular de la Secretaría del Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández; y el supervisor de la Zona 9, Evaristo Rubio López.
También estuvieron el presidente y la secretaria del Comité del Partido Revolucionario Institucional del puerto, Carlos Mena González y Carmen Gutiérrez Rebolledo, respectivamente.
El evento, el cual reunió a alrededor de 180 profesores de distintos niveles escolares, finalizó con la lectura de un acróstico realizado por las maestras Nidia Pech Ceballos y Laura Alonso.

MAESTROS PREPARAN PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR



Los 632 maestros de diferentes niveles educativos, que forman la sexta generación del Diplomado “Docencia y Desarrollo Humano”, trabajarán en el diseño de proyectos participativos que integren a sus escuelas con la sociedad y promuevan el desarrollo comunitario. José Herrera Vázquez, coordinador general del Programa de Apoyo a la Docencia “Entre Todos”, el cual opera el diplomado, comentó en entrevista que estos proyectos escuela-comunidad se sustentan en la dignidad de las personas y el compromiso social del magisterio. Explicó que a través de estos proyectos, los profesores “podrán detectar necesidades educativas y comunitarias, para posteriormente hacer una evaluación e intervenir para solucionarlas y para asesorar a los alumnos y personas que estén pasando por algún problema dentro de la escuela o la comunidad”. Los maestros de la sexta generación concluirán su formación el próximo mes de mayo. Están divididos en 28 grupos, de los cuales 12 están en la ciudad de Mérida y 16, en el interior del Estado.Como facilitadores participan 75 maestros que ya han tomado el diplomado y de manera voluntaria lo imparten a la generación actual. Herrera Vázquez dijo que debido al interés y el compromiso de los maestros con las necesidades de su comunidad, el próximo semestre se iniciará el diplomado “Educación para la paz”.Actualmente, también se imparte el diplomado “Docencia para el siglo XXI”, el cual busca que los maestros con experiencia y los de nuevo ingreso al sistema educativo se actualicen en el campo de la tecnología de la comunicación, las redes sociales, el uso del Internet y de los sistemas operativos.

El IVEY avanza en la rehabilitación de vivienda quemada en “Flamboyanes



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) comenzó el pasado lunes la rehabilitación de la vivienda de la señora Cristian de la Cruz Cano, como un apoyo especial a esta familia de escasos recursos, tras el incendio ocurrido el pasado cinco de enero, informó su director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario dijo que el pasado fin de semana trabajadores especializados del Instituto realizaron una revisión minuciosa del inmueble y determinaron que las llamas no afectaron estructuralmente la casa, por lo que desde el lunes se procedió a su completa rehabilitación, la cual estará lista a más tardar este fin de semana y a partir de la otra se entregará a su propietaria.
Los trabajos incluyen la limpieza general, “picar” el plafón del techo y hacer otro nuevo, la reparación de algunas áreas de las paredes, así como del cambio completo de la cablería.
Gómez Mendoza manifestó que en el transcurso de estos días también se procederá a reparar las instalaciones dañadas por las llamas y a la colocación de puertas, canceles de ventanas y vidrios, y luego proceder a la pintura general del inmueble.
El Director General del IVEY manifestó que se está trabajando lo más rápido posible, siguiendo la normatividad que garantiza la seguridad de las viviendas entregadas, a fin de que a la brevedad posible la familia de la señora De la Cruz Cano ya pueda volver a contar con un patrimonio digno.
Recordó que la vivienda, ubicada en el predio 611 de la calle 59-A por 60B y 60-D del fraccionamiento Campestre Flamboyanes”, en Progreso, se siniestró poco después de la una de la tarde del jueves 5 del presente, a consecuencia de un cortocircuito de un multicontacto, en el que la familia tenía conectados varios aparatos.

INAUGURAN SERVICIO DE INTERNET GRATUITO EN PARQUES DE LA CIUDAD



Comprometidos con la innovación tecnológica y como parte del programa"TELMEX impulso a la innovación tecnológica el H.Ayuntamiento queencabeza la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales, a travezde la Coordinación de Sistemas, en conjunto con Teléfonos de México,esta mañana fue puesto en marcha el servicio de Internet WiFi móvilInfinitum gratuito en 4 parques de la ciudad los cuales tendrán esteservicio las 24 horas del día.La Alcaldesa de este puerto mencionó la importancia de estosservicios ya que son de gran ayuda a los jóvenes para poder realizarsus diversas tareas entre otras cosas, ahorrándose muchos el pago deservicio de un cibernet, cuidando la economía es estos tiempos tandifíciles, así mismo mencionó que el H.Ayuntamiento a travez de laDirección de Desarrollo Social, podrá otorgar prestadas Lap tops a losmuchachos que no cuenten con computadoras.En su intervención el Gerente Integral de TELMEX área Mérida afirmóque con estas acciones se buscan elevar los niveles de competitividaden los sectores productivos y ofrecer un mayor acceso al conocimientopara miles de habitantes de Progreso.Los parques que van a contar con este servicio serán el ParqueIndependencia, el Parque Morelos, el Parque Vicente Guerrero, y elParque de la PAZ ubicado en el malecón de Progreso.Manuel Tun Chan, coordinador de sistemas de la Comuna, comentó anteregidores y directores municipales que se invirtieron aproximadamente$25,000 para la colocación de cuatro antenas de internet WiFi y variasrepetidoras.Este acto estuvo presidido por la Presidente Municipal de este puertoMaría Ester Alonzo Morales, acompañada por el ING. Antonio CárdenasGonzalez, el Coordinador del Departamento de Sistemas delH.Ayuntamiento ING. Manuel Tun Chán, el ING. José Ramírez Romero,Gerente Comercial de TELMEX, el ING. Vicente Fuentes Achach, Subgerente Comercial de TELMEX, así como el cuerpo de Regidores queintegran el H. Cabildo, directores y funcionarios municipales.

lunes, 9 de enero de 2012

Para el primer trimestre del año anomalía de lluvias por debajo de lo normal en la Península de Yucatán



El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para el primer trimestre del año del 2012 las precipitaciones en la Península de Yucatan serían por debajo de lo normal hasta en un 50%, señaló Jorge Gamboa Wong, encargado de la dirección del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
Gamboa Wong precisó que, de acuerdo con los pronósticos climáticos, se prevé que para este mes de enero las lluvias tengan un anomalía de hasta un 50% menos de lo normal en Yucatan, Quintana Roo y norte de Campeche.
Para febrero la anomalía negativa de lluvias cubriría los 3 estados de la Península y de igual forma estaría en un 50% menos, continuando con estas mismas condiciones en marzo, aunque con una posible recuperación en la porción sur de Quintana Roo.
“Estas condiciones serían provocadas por la ocurrencia del fenómeno de La Niña, fenómeno que se espera prevalezca hasta el verano próximo”, añadió el funcionario federal.
“De esta manera, y de acuerdo a los registros históricos que tenemos, de enero a marzo el promedio histórico de precipitaciones en Yucatán es de 94.8mm, lo que significaría que en el primer trimestre del año llovería alrededor de 50mm”.
Sin embargo, ese es un pronóstico y debemos de tomarlo como tal, aunque las autoridades deberán de tomar medidas necesarias para que la escasez de lluvias afecte lo menos posible al medio rural de Yucatán, finalizó.
La población puede seguir el reporte del tiempo y de los pronósticos que se emiten a través de la cuenta de Twitter @conaguayucatan.

presentan Atlas de Peligros de Progreso‏



Esta mañana en el Salón de los Presidentes fue presentado el Atlas dePeligros de Progreso, este proyecto contó para su realización con laparticipación federal de la SEDESOL y el H.Ayuntamiento de estemunicipio, encabezado por la Presidente Municipal María Ester AlonzoMorales, que siempre esta al tanto de todas las posibles afectacionesque pueda tener la población de Progreso.En palabras de la Alcaldesa de este puerto mencionó que este Atlassera de mucha ayuda, ya que nos da a conocer las áreas de mas peligroen el Puerto, para que estemos al tanto en caso de algún siniestro, ycuales son las zonas en las que podrían estar seguros los habitantesde este Puerto.La alcaldesa agradeció a todos los que asistieron a la presentación deeste importante proyecto para Progreso, así como también al trabajorealizado para poder conocer los riesgos de Progreso.Dicho Proyecto fue realizado por grupo G.I.K.A. y tuvo un costo de 1millón de pesos el cual fue distribuido de la siguiente maneraSEDESOL 80%H.Ayuntamiento 20% La explicación y presentación del Proyecto estuvo a cargo del C.P.Juan Carlos Gasca Pérez Tejada, Director General de G.I.K.A. S.C.,entregándole al final de la misma el Atlas a la Alcaldesa María EsterAlonzo Morales, así como también a las Regidora de Protección Civil,C.Yadira Dolores Collí Manzano y al Director de Protección CivilMunicipal Carlos Recio Mendicuti.Estuvieron presentes acompañando a la Alcaldesa María Ester AlonzoMorales, el cuerpo de regidores que integran el H. Cabildo, el C.Santiago Domínguez Bojorquez, Representante del Lic. Fernando MedinaGamboa, delegado de la SEDESOL en Yucatán, así como también el Arq.Ángel Ramayo, director de Obras Publicas, Arq. Mauricio González de laRosa, director de servicios públicos y el director de Protección CivilCarlos Recio.

Premian las prácticas seguras en las escuelas



Como parte de Programa Escuela Segura Yucatán (PESY), un grupo de 12 centros educativos de nivel básico recibió un reconocimiento por su destacada labor en la aplicación de proyectos que promueven prácticas seguras en las comunidades escolares.Las escuelas que recibieron el reconocimiento fueron elegidas de un grupo de 160 planteles que respondieron a la convocatoria del PESY, para documentar y dar a conocer sus prácticas seguras. La entrega de reconocimientos fue realizada en la Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire” y estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez; y la titular de Educación Especial, Ana María Lugo López. Las escuelas recibieron un diploma, además de un kit deportivo y un botiquín de primeros auxilios. En este contexto, el 5 y 6 de diciembre se realizó en la ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Gestión en la Seguridad Escolar, en el que participaron unos 250 maestros de todo el país, entre ellos los responsables de los seis mejores proyectos del Estado.El congreso contó con la asistencia los directivos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) número 15 de Valladolid y el de Temozón, así como los jardines de niños “Felipe Carrillo Puerto”, “Las horas felices” y “Miguel de Cervantes”, de Mérida, y el “Luis Donaldo Colosio”, de Umán. A nivel estatal también se reconoció el trabajo de la telesecundaria “Edumndo Bolio Ontiveros”, de Izamal; el CAM número 16 y la primaria “Mauro López Sosa”, de Umán; la primaria “Antonio Mediz Bolio” de Oxkutzcab; el preescolar “Jean Piaget”, de Tizimín; y la primaria “Serapio Rendón”, de Mérida. En la ceremonia, Celia Novelo, maestra del CAM 15 de Valladolid, explicó que en este plantel se aplicó un proyecto para prevenir el abuso sexual, a través de talleres para padres de familia, maestros y alumnos. Este esquema fue uno de los 10 que se eligieron a nivel nacional, para ser presentados en el congreso realizado en diciembre.El maestro Alejandro Lara Ancona explicó que en el caso del CAM Temozón, se identificó a varios vecinos que pueden auxiliar a los alumnos en su camino a casa, en las rutas más concurridas. Asimismo se conformó un grupo de mototaxistas que ofrece un servicio seguro para los alumnos con necesidades educativas especiales de plantel. Otros proyectos destacados promueven hábitos saludables y los valores, entre otros aspectos que abonan a la seguridad en los planteles.

RESCATA LA NAVAL A TRES NAUFRAGOS DE CHICXULUB .





















En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Novena Zona Naval el día de ayer a las 20:50 hrs. recibió en la Sala de Comando y Control de este Mando, una llamada telefónica del oficial de guardia en las oficinas del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) del puerto de Progreso, Yuc., reportando que en la posición geográfica; Latitud 21 grados 31.1 minutos Norte y Longitud 90.04 grados 10 minutos Oeste (aproximadamente a 28 millas náuticas al Noroeste del Puerto de Progreso, Yuc), se encontraba una embarcación tipo inmensa semi-hundida con dos tripulantes, de los cuales uno de ellos nadó hacia la embarcación “NAZALIA” que se encontraba en el área, misma que dio aviso al REMAFE e inició una búsqueda con resultados negativos.
Este mando tomó las acciones correspondientes, ordenándole a la Estación de Búsqueda y Rescate el zarpe inmediato de la embarcación tipo Defender BR-16, fin llevar a cabo la búsqueda del otro tripulante.
Al arribar al área a las 22:45 hrs. la Embarcación de Búsqueda BR-16, contactó por radio a la embarcación “NAZALIA” con el fin de coordinarse con esta para una búsqueda más efectiva, recabar mayor información del incidente y recibir al naufrago, informándosele al personal naval que el tripulante rescatado se encontraba a bordo de la embarcación “NELLI VERÓNICA” que también se encontraba por el área y que en la embarcación semi-hundida habían quedado dos tripulantes y no uno.
Después de una búsqueda infructuosa de aproximadamente 3 horas en el área del incidente y recibir al naufrago, por condiciones adversas de mar, casi nula visibilidad y la necesidad de evaluar clínicamente a la persona rescatada de nombre José Gabriel Chan Poot, la unidad BR-16 regresó a puerto.
Cabe mencionar que el elemento rescatado que ya presentaba algunos signos de hipotermia, informó al personal de búsqueda y rescate que sus compañeros, uno de nombre Miguel Yen Valencia y el otro Martín, se mantenían a flote, uno agarrado a una hielera y el otro a un bidón.
A fin de no cesar con la búsqueda se ordenó a la Patrulla Costera Cochimie PC-226 que se encontraba operando en inmediaciones del área del incidente, dirigirse a la misma y de igual forma a primera hora de la mañana (05:40 hrs.) del día de hoy zarpo nuevamente la embarcación Defender BR-16 y a las 08:05 hrs. con la misma misión zarpó la Patrulla Interceptora Rigel PI-1107.
Hoy a las 09:40 hrs, personal de la Patrulla Costera Cochimie avistó a los náufragos, procediendo a su rescate, mismos que responden a los nombres de Martin López González de 38 años y Miguel Valencia Figueroa de 34, originarios de Merida y Chicxulub, Pto. Yuc. respectivamente.
La Patrulla Costera Cochimie, arribó a las instalaciones de este Mando Naval a las 14:00 Hrs. con los elementos rescatados a los cuales se le proporcionó atención médica por parte de personal de Sanidad Naval, encontrándolos estables por lo que se procedió a entregarlos a sus familiares, con las recomendaciones del caso.
El personal rescatado y la embarcación, pertenecen a la Cooperativa Cueveros del Puerto de Chicxulub, desconociéndose nombre y matricula de esta ultima.

Mecánico detenido por abuso de confianza



En cumplimiento de la orden de aprehensión 1689/11, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Mario de Jesús Tec Vallejos (a) “Chucho”, por el delito de abuso de confianza equiparado, denunciado por Raúl Hernández Hernández.
De acuerdo con el expediente, el denunciante acudió al taller del ahora detenido, ubicado en la calle 30 entre 25-A y 25-B de la colonia Salvador Alvarado Oriente, para que le repararan su motocicleta, habilitada para discapacitados, sin embargo, cuando fue por ella, se percató que le hacían falta varias piezas.
Los hechos se originaron el 27 de enero del 2011, cuando el denunciante, debido a las fallas que presentaba su moto de la marca Honda, modelo Bis 125 c.c., acudió a Tec Vallejos para que la revisara y éste le indicó que tenía que conseguir un “clutch” automático y que en cuanto lo tuviera regresara con él para que la armara nuevamente.
Tiempo después y luego de conseguir la pieza, el agraviado se presentó nuevamente al taller, pero debido a que se había lesionado, el mecánico no pudo terminar el trabajo y le dijo que llevara el motor a otro lugar para que le repararan el “clutch”, mientras el resto de la motocicleta se quedaba en el taller del inculpado y en cuanto el motor estuviera listo él lo instalaría de nuevo.
En el mes de abril de ese mismo año, la víctima acudió al taller del inculpado, pero se percató que a su motocicleta le hacían falta los espejos, el acumulador, los amortiguadores, la mica de la carabela, el chicote de freno delantero y la cadena, por lo que cuestionó al mecánico sobre las piezas, pero éste le respondió con improperios y se negó a devolverle la moto.
El afectado acudió al Ministerio Público para interponer su denuncia penal en contra de Tec Vallejos, quien el día de hoy fue detenido en la calle 29 por 36 de la colonia Salvador Alvarado Oriente, mediante una orden de aprehensión otorgada por el Juez Séptimo Penal.