sábado, 1 de agosto de 2009

FALLECE BAÑISTA AHOGADA AL FINAL DEL MALECON


De manera trágica perdió la vida la señora María Elena González Martínez de 71 años de edad quien se ahogó hoy a las 2 de la tarde a la altura de la calle 48 con playa, atrás de los condominios Orca, al ahogarse.Según los datos recabados con las autoridades ministeriales, indican que la hoy extinta, llegó junto con su familia a pasar el día en la paya y entró a darse un baño de mar.
Rato después todo era alegría y diversión pero al parecer en un descuido, la señora resbalo cayó y tragó agua sin poder levantarse ni salir a flote.
Al percatarse que la mujer no respondía de inmediato sus familiares la sacaron a la orilla a la vez que se pidió apoyo a la Secretaria de Seguridad Publica, Cruz Roja y demás instancias que llegaron de inmediato para socorrer a la mujer.
Sin embargo ya nada se pudo hacer pues había expirado, siendo identificado el cuerpo por su hijo Jorge Carlos Martínez González quien dijo que su progenitora habitaba el predio ubicado en la calle 1 F número 283 por 38 y 40 de la colonia campestre.
En todo momento, los familiares de la mujer, evitaron que se tomar placas sobre el suceso. Este es el primer deceso en playa de un paseante y segundo de la temporada ya que todavía el pasado 30 de julio, la señora Rosa Amparo Ruiz Fernández de 90 años de edad, falleció poco antes de las 12 del día en la casa de playa que había rentado su familia para pasar sus vacacione de verano ubicada en la carretera que conduce a Chelem poco después del entronque donde se ubica la caseta de policía.

INAUGURAN TORNEO DE VOLEIBOL.




Este sábado 1 de agosto del año en curso se llevó a cabo la inauguración del IV Torneo de Voleibol de playa Coca-Cola Beach Back que tuvo lugar en el malecón de Progreso, en el área del remate del mismo a partir de las 10:00 hrs.
En representación de la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal de Progreso, estuvo presente el LEF. Luis José Romero Castellanos, director municipal de cultura y deportes, quien estaba acompañado de Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán y Gilmer Soberanis, representante de la empresa Bepensa.
Al hacer uso de la palabra, Romero Castellanos dio la bienvenida a los participantes y los conminó a dar su máximo esfuerzo, recordando que lo importante en torneos deportivos no es ganar sino competir.
Por su parte, Ontiveros Manzanilla expresó lo positivo que representa el hecho de que cada día aumenta el número de amantes a este deporte así como participantes en este torneo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Progreso en conjunto con el Idey y Bepensa, empresa de la compañía refresquera Coca-Cola.
Esperamos que este no sea el último torneo y que en años por venir realicemos muchos más, en donde lo importante es darle el realce que se merece y que se cuente con el apoyo de empresas como Bepensa y más que nada de parte de ustedes para que en conjunto se diviertan buscando que gane el mejor y les deseo mucha suerte a cada uno de ustedes, agregó.
La declaratoria inaugural del torneo de voleibol Coca-Cola Beach Back corrió a cargo de Romero Castellanos a las 10:25 de la mañana.
Ontiveros Manzanilla explicó que el cambio de sede (antes se hacía en el inicio del malecón en la zona del restaurante Eladio’s) obedece a más que nada seguridad ya que en domingos el evento se pegaba a otro tipo de actos como los musicales en donde se ingiere cerveza y este torneo es más que nada de carácter familiar.
Además este mismo torneo sirve de promoción no sólo del deporte sino del turismo que nos visita estando de vacaciones en el puerto, aseguró.
En su cuarta edición el torneo deportivo de playa cuenta con un total de 45 equipos (25 varoniles y 20 femeniles) de estados como Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que será presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán por cuatro años más ya que anoche fue reelegido al cargo.
Los inscritos participan en una sola categoría, libre y se contará para estos dos días con ocho árbitros, personal de logística, roles y mañana domingo se hará la premiación a las dos de la tarde.
La cuota para inscripción es de 200 pesos por persona dándoles el derecho a portar una playera distintiva del evento. Los premios son: para el primer lugar (cinco mil pesos), para el segundo (tres mil) y para el tercero (dos mil).
A las 12:30 del mediodía se hizo presente el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, quien disfrutó de algunos partidos.

EN YUCATÁN QUEREMOS CUIDARNOS BIEN.

La seguridad de los asistentes al II Informe Ciudadano estuvo garantizada en todo momento por parte de la Secretaría estatal de Salud.
Brigadas de la dependencia se encargaron de efectuar recorridos por los puntos de concentración, mientras que en sitios estratégicos se colocaron módulos donde se repartió gel antibacterial.
Desde muy temprana hora, en los alrededores de la plaza principal, la calle 60 y los teatros “José Peón Contreras” “Daniel Ayala Pérez” y “Mérida”, personal de Salud comenzó la instalación de los módulos que con el lema “En Yucatán queremos cuidarnos bien”, se encargaban de garantizar la higiene de los asistentes.
Con trato amable y sin distinción de edad y sexo, el personal de los SSY se encargaba de aplicar el gel en las manos o bien, repartía sobres con el producto.
“Buenas tardes, ¿me permite aplicarle?”, “Disculpe, ¿me permite entregarle estos sobres?”, fueron las frases que caracterizaron la labor de los brigadistas hacia los cientos de asistentes.
Compañeros suyos se dieron a la tarea de realizar constantes recorridos de supervisión para garantizar que no hubiera problemas de desabasto.
Las medidas de higiene, en el caso de los teatros, no solamente se centró en la aplicación y entrega de gel antibacterial, pues a cada uno de los asistentes se le tomó la temperatura.
Asimismo, en prevención de otros incidentes, como mareos o caídas, se dispuso de ambulancias ubicadas estratégicamente.

IMÁGENES QUE HABLAN DE UN GOBIERNO QUE ESCUCHA, EN EL MACAY.

Conformada por más de 100 fotografías que muestran el trabajo cotidiano del Gobierno de Yucatán y los avances que en materia de desarrollo se han registrado en los últimos dos años, este día abrió sus puertas la exposición “Imágenes que Hablan de un Gobierno que Escucha”.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus homólogos del Estado de México e Hidalgo, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron esta muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), la cual estará abierta al público hasta el próximo 31de agosto.
En la víspera de rendir su II Informe Ciudadano ante el pueblo de Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo local presentó una serie de imágenes de los principales programas de desarrollo social, fomento a la industria y de infraestructura, entre los que resaltó el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario y el Nuevo Centro de Convenciones.
Al respecto, la mandataria estatal señaló que actualmente se trabaja en el anteproyecto de edificación de esas dos nuevas instalaciones, de las cuales pronto, dijo, daremos más detalles.
Por lo que toca a la exposición, las imágenes captadas por los reporteros gráficos Luis Pérez Guarneros, Carlos Baqueiro Gamboa, José Molina, Marco Rodríguez Carrillo, Delio y Wilberth Argüelles Canché, así como Roberto Espitia Gómez, dejan ver los beneficios que han alcanzado entre la población programas relacionados a los rubros de salud, deporte, seguridad pública, educación, atención a grupos vulnerables, desarrollo urbano, vivienda, impulso al turismo, entre otros.
En la organización de dicha exposición participaron: por el gobierno estatal, Marlene Heredia Ángel, Julia Argüelles Ojeda, Milagros Castro Alcocer, Irma Quintal Perera, Francisco Lezama Pacheco, Jorge Velazco Vargas, Mónica Cocom Gamboa, Nayeli Parra Salazar y David Robertson Cubello. Por el MACAY: Silvia Madrid, Gabriela Baeza Bastarrachea, Víctor Belmont, Juan Dzib Chan y Oscar Angulo Quijano.

ONCE GOBERNADORES PRESENTES EN II INFORME DE ORTEGA PACHECO.

Un total de once gobernadores, entre constitucionales y electos, estarán presentes esta tarde durante la ceremonia del II Informe Ciudadano que emitirá la mandataria yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, de cara al pueblo de Yucatán.
En el evento, que tendrá como sede el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, está confirmada la asistencia de los titulares de los Poderes Ejecutivos de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; Tabasco, Andrés Granier Melo; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Quintana Roo, Félix González Canto.
A ellos se sumarán los gobernadores electos de Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Toranzo Fernández y José Calzada Rovirosa, respectivamente.
Entre otras personalidades que han confirmado su asistencia se encuentran altos directivos de Banorte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente y director general del periódico “El Universal”, Juan Francisco Ealy Ortiz; los actores William Levy y Jacquelín Bracamontes, la productora Carla Estrada, la conductora de TV, Pati Chapoy, y su esposo, Álvaro Dávila, así como la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Lilia Aragón.
A unas horas de iniciar la ceremonia, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, señaló que tanto el recinto del “José Peón Contreras” como los otros dos teatros, “Mérida” y “Daniel Ayala Pérez”, que fungirán como sedes alternas, ya se encuentran totalmente listos para albergar este evento.
El funcionario indicó que ya se hicieron las respectivas pruebas de audio y vídeo para este acto, que iniciará en punto de las 18 horas y tendrá una duración de una hora, aproximadamente.
De acuerdo con lo programado, la ceremonia comenzará con los Honores a la Bandera y el Himno Nacional Mexicano, que correrá a cargo de la Banda de Música y Coro del Gobierno del Estado, para luego dar paso a la presentación del vídeo y el discurso de la mandataria yucateca.
Tras la conclusión de la ceremonia protocolaria, explicó, la Gobernadora abandonará el recinto cultural para caminar sobre la calle 60 rumbo a la Plaza Principal de la ciudad, en donde, desde una tarima, dará la pauta para el inicio de la Magna Vaquería y el recorrido por los cuatro puntos cardinales del zócalo meridano.
Una vez concluida la fiesta tradicional, empezará el baile popular que será amenizado por el grupo La Internacional Sonora Santanera, finalizó.

COMIENZAN A LLEGAR YUCATECOS A PLAZA PRINCIPAL DE MÉRIDA.

Centenares de yucatecos y jaraneros de diferentes puntos del Estado han comenzado a llegar a la Plaza Principal de Mérida, para seguir los pormenores del II Informe Ciudadano de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y participar posteriormente en la Magna Vaquería que se ha organizado para esta ocasión.
Los accesos al primer cuadro de la ciudad ya se han restringido a los vehículos para que las familias que han hecho acto de presencia en el zócalo meridano se puedan mover con seguridad, tarea en la que están participando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal.
Los jaraneros, ataviados con el traje regional y sus respectivas parejas, ya están ocupando sus lugares, cubriendo de blanco a la Plaza Principal de la capital yucateca, que sigue recibiendo a más y más personas.

PRESENTES DIVERSAS PERSONALIDADES EN II INFORME CIUDADANO.

Personalidades de los diferentes sectores de la sociedad yucateca y de la vida nacional han comenzado a hacer su arribo al teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, sede del II Informe Ciudadano de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
El mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto; la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; los ex gobernadores Francisco Luna Kan y Federico Granja Ricalde, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, de asociaciones religiosas, dirigentes de cámaras empresariales, centrales obreras y de la sociedad civil organizada han hecho acto de presencia en el recinto cultural más importante de la entidad.
El presidente y director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; el clavadista Rommel Pacheco Marrufo; el ex beisbolista Juan José Pacho Burgos y personajes del medio artístico como Jacqueline Bracamontes, William Levy y la productora Carla Estrada, ya ocuparon sus respectivos lugares en el histórico edificio.

viernes, 31 de julio de 2009

OFICIAN MISA EN HONOR DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.


El Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, ofició hoy a las 11:30 horas una misa en la comisaria de San Ignacio En el marco de los festejos del Santo Patrono de ese lugar.
Al emitir su homilía dijo que San Ignacio De Loyola dijo que esta era militar y que al ser herido por una bala en una pierna y al se atendido por monjas tuvo el llamado de Dios.
Además fundo su congregación que mas santos ha dado y señaló que es necesario estar firmes en la fe y seguir los llamados del santo
Resaltó la belleza de la iglesia del Santo patrono de ese lugar pues es de tipo gótico propio de Europa, específicamente Francia y Alemania destacó .
No estamos acostumbrados a este tipo de arquitectura dijo y la primera vez que vi esta iglesia me sorprendió su belleza, ya que es my bonita destacó.
Cabe recodar que hace un año se entregaron los trabajos de remozamiento que se llevaron a cabo en esa Iglesia y la obra se hizo con ayuda de la feligresía y de la parroquia de Progreso, restaurándola en su totalidad.El arzobispo señaló: Se necesita que nuestras iglesias luzcan presentables y tengan color ya que el la fe es el color de la vida dijo.

BENDICE ARZOBISPO CASA DE JOVEN ENFERMO.


El arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán bendijo hoy a las 11 horas, la casa del joven Josué Guadalupe García Euán de 26 años de edad misma que se empezó a construir el pasado 9 de febrero.
Esta obra que tardó en construirse 5 meses 3 semanas, se edificó con apoyo de la comunidad marista y de l religiosa, asó como con donaciones altruistas y su costo fue de $171,882.47 pesos.
La casa se le hizo a Joseu porque pidió ayuda al centro Stella Maris ya que está afectado por un tumor cerebral maligno que le ha restado movilidad y por tanto no puede trabajar.
Este se desempeñaba como obrero en la empresa Estopas del Sureste.
Josué tiene 26 años de edad, es casado con Mayra Chay Hernández y tienen dos hijas: Jimena Guadalupe y María Regina de dos y un año de edad.
En breve platica con Josue y su familia, dijeron que tras serle detectado el tumor fue operado, cada mes recibe tratamiento de quimioterapia.
El tumor cerebral se lo detectaron el 6 de diciembre de 2007, cuando los dolores de cabeza resultaban insoportables.
La noticia lo dejó helado igual que a su esposa y papás.La operación para extirparle el tumor se la practicaron el 20 de diciembre de ese mismo año.Transcurrido un año de su operación, Josué continúa recibiendo tratamiento de quimioterapia y aun tiene el tumor cerebral, porque no se le extirpó por completo.Desde diciembre de 2007 dejó de trabajar, permanece acostado en su hamaca y acude a misa en silla se ruedas.

EXITO MISION COMERCIAL DE API


Un éxito fue la “Segunda Misión Comercial de la Comunidad Portuaria del Puerto de Progreso al sureste de los Estados Unidos”, que se efectuó en días pasados por personal de la API, en seguimiento al Acuerdo de Hermandad realizado durante el verano de 2008 entre los Puertos de Panamá City, Florida y Progreso, informo Fernando Pereira Flick Gerente de Comercialización de esa dependencia.
Explicó que el evento contó con la participación de empresarios de la industria de alimentos y bebidas del Estado de Yucatán, con importantes proveedores de la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya., y con la presencia del Lic. Alberto Berrón, Presidente de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Yucatán.
Por parte de la Comunidad Portuaria de Progreso asistieron el Lic. Enrique de la Cámara, Director de Operaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V., el Lic. César Páez, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Económico del Estado., el Lic. Jorge Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle, los representantes de Línea Peninsular en México Lics. Alejandro de Pedro y Armando Bolio., y por la Administración Portuaria de Progreso el C.P. Mario César Cuén, Director General e Ing. Fernando Pereira, Gerente de Comercialización.
La Comitiva Yucateca fue bien recibida por Mr. Wayne Stubbs, Director del Puerto de Panamá City, quién organizó la agenda de negocios para el desarrollo de la visita.
Inicialmente se tuvo la oportunidad de visitar los centros de distribución de las siguientes empresas: Super Valu Inc., en Quincy, Fl. Familly Dollar, en Marianna, Fl. McLane Foods, en Cotton Wood, Al.
En estos centros logísticos, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de EE. UU.
Además los empresarios de la comitiva yucateca sostuvieron citas individuales con gente de negocios, tanto del Noroeste de Florida como del sur de Alabama. Mientras tanto, las autoridades de la Comunidad Portuaria y de Fomento Económico visitaron empresas con las que potencialmente se pudieran realizar proyectos de manufactura en Yucatán, lo que representaría importantes inversiones y generación de empleos en Yucatán.
Además dijo Pereira Flik se sostuvo una mesa de trabajo con Instituciones de Desarrollo Económico de la Región, tales como: Bay County Economic Development Alliance (EDA), Florida´s Great Northwest y Enterprise Florida., con las cuales se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y a Línea Peninsular, pero indirectamente a ambas regiones.
También se planteó de manera enfática la oportunidad que la coyuntura mundial presenta actualmente.
Los altos costos del transporte, los considerables tiempos de tránsito que representan alternativas en Asia y la falta de liquidez en las economías, han hecho que las fortalezas de Yucatán se acoplen de manera más eficiente a las necesidades que el mercado norteamericano requiere hoy en día.

YUCATAN HACE 1-2 EN EL CAMPEONTATO NACIONAL DE DESTREZA MENTAL..


Una vez mas nuestro estado demuestra la calidad de sus deportistas al lograr 4 trofeos en el VII Campeonato Nacional de Destreza Mental efectuado en la ciudad de Tlaxcala los días 25 y 26 de este mes de julio. Las jugadoras yucatecas Cintia Noemí Pacheco y María Estefani Manrique Vázquez hicieron historia en los campeonatos nacionales al lograr por vez primera que un estado obtenga los dos primeros lugares en la modalidad de Tembini Iumu.
En el juego del Romaya la jugadora Nelly Coba Mis obtiene el primer lugar, sobreponiéndose a una jugadora Tlaxcalteca. En el juego de la Pitarra, el jugador Ángel Humberto Realpozo López obtiene un merecido tercer lugar.
Con estos resultados la Asociación que encabeza el LEF. José Manrique Esquivel y que viajó al evento nacional, se siente orgullosa y satisfecha de sus jugadores, al mismo tiempo los felicita por su entrega y pasión por poner a nuestro estado y sus municipios en los primeros lugares en este certamen. Los jugadores son de los municipios de Ticul, Chumayel, Teabo y Chapab.

INVITA GOBERNADORA A YUCATECOS A ACUDIR A INFORME

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo una invitación a todos los yucatecos para que este sábado asistan a la Plaza Principal de Mérida y sigan con atención las incidencias del II Informe Ciudadano que ofrecerá de cara al pueblo de Yucatán.
En entrevista televisiva para el espacio noticioso vespertino “Hechos Yucatán” de TV Azteca local, la mandataria estatal refrendó el compromiso de su administración de trabajar para sentar las bases que permitan erradicar la pobreza en nuestra entidad, “porque la meta es que ésta no herede a las nuevas generaciones”.
“Invito a todos los yucatecos a que nos acompañen a este evento importante, en donde haremos un balance de los programas que están en marcha en beneficio de miles de habitantes y por los cuales hemos luchado contra viento y marea en un año difícil para mantenerlos a pesar de la crisis económica y los recortes presupuestales”, aseveró.
Ortega Pacheco reconoció que en algunos de los esquemas de beneficio social se han tenido retrasos, pero subrayó que ese rezago ya se está subsanando y se trabaja para que algunos de esos programas se queden a pesar de que las administraciones cambien.
Entre los puntos más destacados que abordará durante su informe, la titular del Poder Ejecutivo mencionó el programa de vivienda trazado por su gobierno, que a la fecha ya alcanzó el 50 por ciento de la meta quinquenal, que es de 80 mil acciones, pues, ya hemos entregado, precisó, 42 mil casas.
Respecto a los asistentes que estarán presentes en la ceremonia a realizarse en el teatro “José Peón Contreras” como sede principal, la Gobernadora resaltó que harán acto de presencia personajes de la política nacional, empresarios, artistas, diputados, dirigentes de sindicatos y cámaras empresariales, entre otros.
La mandataria estatal confirmó la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien la acompañará la noche de este viernes en la inauguración de la Exposición Fotográfica “Imágenes Que Hablan”, la cual está relacionada con su II Informe Ciudadano.
Asimismo, informó que ya está confirmada la presencia de los Gobernadores electos de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Toranzo Fernández y José Calzada Rovirosa, en ese orden.

jueves, 30 de julio de 2009

FALLECE TURISTA EN SU CASA DE VERANO.


La señora Rosa Amparo Ruiz Fernández de 90 años de edad, falleció hoy poco antes de las 12 del día en la casa de playa que habia rentado su familia para pasar sus vacacione de verano ubicada en la carretera que conduce a Chelem poco después del entronque donde se ubica la caseta de policía
A decir de la hija de la extinta Rosa Amparo Campos Ruz de 67 años de edad, dijo que este jueves por la mañana junto con sus demás familiares, dejaron a la mujer durmiendo en la casa mientras ellos se dirigieron a efectuar unas compras.
Refirió que al regresar, vieron a la señora que estaba inmóvil en su hamaca, y al revisarla vieron que ya no respiraba.
Por esa razón dieron parte a las autoridades correspondientes las cuales llegaron al lugar para proceder al levantamiento del cadáver.
La causa de la muerte fuer asfixia por bronco aspiración ya que todo hace suponer que la mujer se ahogó con sus propias flemas.
Al área llegaron agentes de la policía judicial de la policía local al mando de Limbertg Chay y Albero Can Santna, asi como elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y el Servicio Médico Forense.Este es el primer paseante que fallece en el puerto en estas vacaciones de verano.

RECUERDAN AL PADRE DE LA PATRIA.


Esta mañana nos encontramos reunidos para tributar un merecido homenaje en el 198 Aniversario luctuoso de la muerte de un gran patriota de nuestra Guerra de Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla dijo el reidor Flavio Zapata Castellanos al leer el discurso oficial por la efeméride
Además recordó que desde 1925, sus restos reposan en la Columna de Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en donde arde perenemente una lámpara que recuerda el sacrificio de aquellos que dieron sus vidas por la Independencia de su Patria.
Añadió: Miguel Hidalgo fue un Político de primera línea, un gran hombre que abrió el camino hacia la libertad.
Al que los enemigos temían, entre lo mas cierto de este héroe era que no quería el escarnio para el pueblo mexicano y así lo hizo saber abiertamente, desde aquella noche histórica del 16 de septiembre de 1810.
Este coloso mexicano de pensamiento político, libertario y luchador incansable de los derechos humanos, fue más que un libertador, fue un visionario de su tiempo y un iluminador del futuro acotó.
Destacó que “Vernos sin prejuicios de ninguna clase y trabajando siempre en beneficio de la comunidad de la que formamos parte, me hace reflexionar y me obliga a reafirmar el compromiso que contrajimos los integrantes del actual cabildo al momento de tomar protesta como servidores públicos: trabajar por Progreso”.
Abundo ”El lema vertido en campaña “Un Gobierno eficiente para servir a la gente”, es un verdadero reto que nos impusimos y que sostenemos desde nuestra trinchera. Las acciones que venimos realizando están encaminadas únicamente para hacer mas eficientes los servicios a la comunidad, donde los ataques y las difamaciones son el pan nuestro de cada día”
Recalcó . Esto nos demuestra que estamos caminando y que nuestros pasos se están escuchando, siendo motivo de preocupación para muchos y satisfacción para otros. Continuaremos luchando por el bienestar de Progreso y sus Comisarias, sin distinción social de ninguna clase, sin ideologías políticas, sin ninguna discriminación que oscurezca el futuro que estamos preocupados por labrar en beneficio de los que vienen empujando fuertemente: nuestras próximas generaciones.Al termino de su disertación se efectuó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.

EL 1 DE AGOSTO INICIA CAPTURA DE PULPO.

El pulpo es una de las tresprincipales pesquerías que se capturan en el Estado de Yucatán y esuna de las especies que genera mayor derrama económica para laentidad. A unos días de iniciar la captura del Octopus maya (pulpo de nuestraregión) y del Octopus vulgaris, unos 15 mil pescadores preparan yalos avituallamientos necesarios para que poco más de 4,000embarcaciones salgan a la mar el día 1 de agosto. El titular de la SFAyP informó que el año pasado se capturaron 5,400toneladas de pulpo, lo que representó una derrama económica de 200millones. El Secretario señaló que los puertos dedicados a la capturade esta especie son Progreso, Celestún, Telchac Puerto, Dzilam deBravo, Río Lagartos, San Felipe. El año pasado los pescadores no tuvieron una buena captura del moluscodebido a la presencia de la marea roja, sin embargo, éste añoconfiamos en que exista buena producción de la especie así como de unaadecuada apertura comercial, tanto nacional como internacional, porel bienestar de las familias, principalmente las del litoralyucateco, dijo el funcionario estatal. “El pulpo es un recurso natural que sustenta una importante actividadeconómica en el estado y como tal debemos de cuidarlo, respetando lanorma oficial, favoreciendo así a esta especie en las aguas dejurisdicción federal del golfo de México y Mar Caribe” expresó elsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro MenéndezBojorquez. El funcionario estatal informó que entre las disposiciones deextracción que hay que tomar en cuenta para éste recurso son; capturaral molusco cumpliendo con la talla mínima, 110 milímetros de longitudde “manto”, y su captura podrá realizarse mediante la utilización delos equipos y métodos que autorice la Secretaría, excepto el uso deganchos, fisgas y arpones, los cuales no podrán ser utilizados entodas las aguas de la jurisdicción anteriormente mencionada. Esta especie, el pulpo, garantiza la sustentabilidad de los hombres demar, de las comunidades costeras y de la entidad, por eso hay quecumplir con los requerimientos de las autoridades como es la veda, yaque su único propósito es proteger la fase reproductiva de estaespecie y asegurar el repoblamiento del ecosistema, evitando asídepredar y aniquilar este importante producto marino, enfatizóMenéndez Bojorquez.

LLAMADO PARA ABATIR REZAGOS EN MATERIA REGISTRAL.

Al encabezar la conmemoración del 150 aniversario de la creación de Registro Civil en México, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a redoblar los esfuerzos para atender los pendientes y rezagos en materia registral, “porque nuestra meta es que para el 2010 no exista un solo yucateco que no goce de los derechos que le da el estar inscrito ante esta institución”.
“No queremos, ni estamos dispuestos a que cuando celebremos el 153 aniversario del Registro Civil descubramos que sigue habiendo hombres y mujeres que han esperado más de 100 años para que sus derechos ciudadanos les lleguen, por eso, este gobierno que escucha tiene que llegar a todos los rincones del estado”, aseveró.
En presencia del director general adjunto del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Enrique Silva García, la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que el derecho a ser registrados debe estar al alcance de todos, especialmente de los que menos tienen, ya que el contar con este documento, dijo, es el inicio de la certeza jurídica en nuestras vidas.
Las metas del Registro Civil apenas comienzan y se medirán respecto al cambio social que produzcan en mi gente, porque es tiempo de que esta institución le dé a todos, sin distingo y sin olvidos, el derecho a decir que son ciudadanos de esta tierra y que tienen el pleno derecho a hacer aquí sus sueños realidad, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal expuso que en lo que va de 2009 se han capturado en todo el territorio nacional tres millones de actas sobre el estado civil de los ciudadanos para sumar en total 143 millones, cifra que representa un 63.8 por ciento de avance respecto a los 225 millones de registros del archivo histórico, que comprende desde 1930 a la fecha.
Silva García destacó los esfuerzos por las autoridades estatales para modernizar el Registro Civil, ya que Yucatán presenta un avance del 85 por ciento en el proceso de captura de datos y un 76 por ciento en el equipamiento de sus oficinas, por lo que de seguir así, comentó, sería uno de los primeros estados del país en alcanzar la certificación de su base de datos.
Durante el evento, el director del Registro Civil de Yucatán, Dafne López Martínez, indicó que desde el inicio de la presente administración estatal se trabaja para que esta noble institución esté a la vanguardia en todos sus aspectos, con tecnología de punta, instalaciones accesibles, personal capacitado y brindando servicios de manera pronta y oportuna, que garanticen certeza y seguridad jurídica a la gente.
Al presentar un balance de los avances registrados dentro del proceso de modernización de la dependencia, el funcionario resaltó que ya se trabaja en una reforma integral del marco normativo y se dotó de equipo de cómputo a 70 oficialías en el interior del estado, por lo que a finales del presente año ya deben estar automatizadas 124 oficinas.
A la fecha, continuó, hemos capturado el 86 por ciento de nuestra base de datos y hemos digitalizado poco más de 500 mil registros, con esto hemos logrado acortar considerablemente tiempos de entrega de certificados y tener por supuesto el respaldo y el resguardo digital de nuestro acervo histórico.
En conjunto con el Registro Nacional de Población (Renapo) hemos logrado enlazar el sistema central del Registro Civil con el portal de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y en junio de este año se capacitó y certificó a 101 oficiales y funcionarios de la institución como operadores CURP, agregó.
Respecto al tema de calidad, López Martínez destacó que se ha mejorado las condiciones de trabajo de todos los empleados así como la capacitación integral de los 163 oficiales del Registro Civil, dándoles los conocimientos y herramientas jurídicas para que puedan ofrecer un mejor servicio a todos los yucatecos.

IMPULSAN NORMALIZACIÓN DE LENGUA MAYA.

Autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo promoverán la Maya como la segunda lengua normalizada del país, proyecto que será presentado en breve ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
En el marco de la inauguración del III Taller Interestatal de Normalización de la Escritura de la Lengua Maya, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que dichos trabajos tienen por objetivo avanzar en la búsqueda de un alfabeto maya único, que permitiría alcanzar tal reconocimiento.
A la fecha, sólo el Ñañú, es considerado como una lengua normalizada por lo que alcanzar este logro, se coincidió, daría paso a mayores acciones en beneficio de las comunidades mayas.
El evento con sede en un hotel de esta capital y que culminará el próximo viernes, agrupa a la comunidad de maestros indígenas de la Península de Yucatán, quienes trabajarán en todo lo relacionado con la lengua que, tan sólo en nuestro Estado, es utilizada por 561 maya hablantes.
“Los maya hablantes de Yucatán deben ser incorporados a los sistemas de educación disponibles de manera plena y total, porque sólo así estarán en igualdad de circunstancias para participar de las oportunidades a que tienen absoluto derecho”, afirmó la Gobernadora, al inaugurar el evento.
En ese sentido, resaltó que cada día se avance más en la producción y distribución de materiales escritos en lengua maya.
“Si bien el trabajo académico y especializado es fundamental, también lo es que la población en general tenga acceso a material publicado en su propia lengua, en lengua maya”, subrayó.
La población maya hablante, dijo, no tiene porque ser la que engrose las estadísticas del analfabetismo y el rezago educativo como desafortunadamente pasa en la actualidad. Por mi parte cuentan con el apoyo del Gobierno estatal para seguir impulsando talleres como éste, que a todos nos benefician”.
En su turno, el Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, recordó que el Ñañú es la única lengua normalizada hasta el momento por lo que resaltó los trabajos puestos en marcha, con los que se buscará cumplir con las bases que requiere la norma, para que la Lengua Maya sea reconocida como normalizada.
En el evento recordó que como parte de ese esfuerzo existen nuevos materiales y herramientas para el apoyo de estos trabajos por lo que externó su beneplácito tras la reunión de las comunidades de maestros indígenas de la Península.
La directora general de educación indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, también se pronunció a favor de los trabajos iniciados este día, pues, dijo, ayudarán a transformar el destino de nuestras comunidades.

CXCVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

Ante la cercanía de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia, la figura del Padre de la Patria cobra nuevo vigor por los retos que nos presenta el nuevo siglo, pues no se puede hablar de libertad plena si la equidad social no llega, afirmó el Secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.
Al conmemorarse el CXCVIII aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, y en representación de los tres Poderes del Estado, el funcionario estatal recordó la visión de justicia del padre Hidalgo y su lucha por la incorporación definitiva a una ciudadanía con plenos derechos y oportunidades.
“En Yucatán hoy es nuestro tiempo y oportunidad de actuar y vivir en ese ideario. No se puede hablar de libertad plena si la equidad social no llega y para lo cual se implementan cotidianamente acciones que lleven a derrotar el yugo que todavía oprime a muchos de nuestros conciudadanos: la pobreza”, insistió.
Ante la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios estatales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, Vela Reyes subrayó que el México del siglo XXI será auténticamente ciudadano y democrático, por lo que “el futuro visionario del padre Hidalgo es hoy”.
“Será una patria que da voz y voto a todos sus hijos, un México en el que irrumpe la participación ciudadana más allá de las fechas políticas, en el quehacer cotidiano de la comunidad, la tierra, la fábrica y la escuela”, agregó.
En Yucatán, dijo, hoy muchas son las asignaturas sociales y económicas que es impostergable cumplir, en nuestra entidad hoy es nuestro tiempo y oportunidad de actuar y vivir en ese ideario. Hagámoslo siguiendo el ejemplo de quien conduce su destino.
“La gran deuda de México son los desposeídos que no han faltado nunca a la cita con la historia y a los grandes momentos de su devenir y que reclaman hoy, para el presente de un siglo que inicia, la visión de justicia del padre Hidalgo y la incorporación definitiva a una ciudadanía con plenos derechos y oportunidades”, subrayó.
En ese sentido, reiteró el compromiso con el México social y justo que soñó el padre Hidalgo, “el México del siglo XXI en el que todos haremos realidad un sueño”.
Al evento asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez; el regidor Renán Barrera Concha, los comandantes de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignolm, y de la XXXII Zona Militar, Raymundo Balboa Aguirre; el coronel Homero Solís Gamboa, representante de la Base Aérea No.8 y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

SEGUIRÁ LABOR PARA SENTAR LAS BASES DEL ESTADO EXITOSO QUE ANHELAN LOS YUCATECOS.

A unos días de comenzar su tercer año al frente del Poder Ejecutivo de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que su administración continuará con el trabajo incansable para sentar las bases del estado exitoso que todos los yucatecos anhelan y mantendrá su sensibilidad para escuchar las necesidades de la población.
En entrevista televisiva, la mandataria estatal reiteró que el sello de su gobierno será el mismo que le ha caracterizado desde el 1 de agosto de 2007, cuando tomó posesión, que es el de un trabajo de todos los días, en donde el único objetivo, dijo, es sacar adelante a Yucatán y a su gente.
En la víspera de rendir su segundo informe ciudadano, Ortega Pacheco hizo un balance de los logros alcanzado en su segundo año de gestión en los rubros de salud, infraestructura, educación, deporte, seguridad pública, combate a la pobreza, vivienda, turismo, agua potable, entre otros.
Durante su intervención en el espacio noticioso nocturno Telenoticias, del Canal 13 local, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que en los dos últimos años en Yucatán se han experimentado grandes cambios no sólo en obras, sino también en la cercanía y confianza que los ciudadanos tienen para con el Gobierno del Estado.
La Gobernadora resaltó los esfuerzos hechos para dotar de mejores equipos e instalaciones médicas a los hospitales, clínicas y dispensarios que existen en toda la geografía estatal, así como en las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, lo que sin duda, expuso, redunda en un mejor servicio para los pacientes.
En ese sentido, detalló las obras hechas en el hospital “Agustín O´Horán”, en donde se amplió y modernizó el área de urgencias, se adquirió equipo moderno y se trabaja en la construcción de una torre de oncología, en donde se atenderá a todos los enfermos de cáncer.
En materia de seguridad pública, Ortega Pacheco reconoció la participación de la sociedad en la denuncia de hechos delictivos y en las medidas para garantizar un clima de paz en la entidad, así como la confianza depositada en los cuerpos de seguridad del Estado.
Al respecto, destacó el esfuerzo hecho por elementos policíacos en el combate al crimen y la delincuencia, lo cual se los hemos retribuido mediante el mejoramiento de sus salarios, prestaciones, equipos de trabajo, mayor capacitación y tecnología para que puedan desarrollar su labor.
Ahora mismo, agregó, estamos trabajando en diversos proyectos para presentarlos ante la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR) para que Yucatán pueda obtener mayores recursos que permitan mantener el estatus de estado más seguro del país.
Por lo que toca a la obra carretera, la mandataria señaló que hasta ahora se han construido, ampliado y modernizado alrededor de 570 kilómetros de vías, muchas de ellas sólo habían sido un sueño largamente anhelado para los pobladores de diferentes comunidades, pero que en tan solo dos años las hemos hecho realidad.
Entre los proyectos carreteros más importantes de su administración, citó el tramo Peto-Valladolid y la vía Mérida-Campeche, así como la carretera costera que unirá a Telchac Puerto con Dzilam de Bravo, Chuburná con Sisal y Sisal con Celestún.
Respecto al tema turístico, expresó que se realizan promociones para atraer a un mayor número de visitantes, resaltando sobre todo, apuntó, la riqueza cultural, gastronómica y natural con la que cuenta Yucatán.
Ortega Pacheco se refirió al certamen Nuestra Belleza México, cuya fase final se llevará a cabo en la entidad en septiembre próximo y representará una importante derrama económica para la entidad.
En el tema de vivienda, la mandataria indicó que con los programas “Casa Justa”, “Casa Ayuda” y “Casa Universal” se ha podido atender este sentida necesidad de la población, que por sus bajos ingresos se encontraba excluida de la oportunidad de adquirir un patrimonio propio.
Es más, añadió, el programa de “Casa Justa”, que está orientada a personas con problemas de discapacidad y que en Yucatán empezamos como prueba piloto en breve será lanzado a nivel nacional por el Infonavit con el mismo nombre por lo importantes resultados que ha arrojado en beneficio de este sector de la población.
Al referirse al deporte, la Gobernadora destacó el papel desempeñado por la delegación yucateca en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, lo que le valió a Yucatán mantener por segundo año consecutivo el quinto lugar nacional y con ello estar dentro de los 10 grandes del deporte en México.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo mencionó la construcción de la Unidad Deportiva del Sur, que se ubicará en esa zona de la ciudad de Mérida, la cual se complementará con un nuevo plantel de educación media superior y un parque eco-arqueológico.
Por último, se refirió a las acciones emprendidas a través del programa “Ayudar” y a las Audiencias Públicas, lo que, dijo, me han permitido mantenerme en contacto con los ciudadanos, conocer sus problemas, vivirlos y apoyarlos para resolverlos.

miércoles, 29 de julio de 2009

MERIDA SERA SEDE DE SEMINARIO MEDICO.

Mérida será sede del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMORL) a realizarse en el 2011, como resultado de la labor de promoción que realiza la Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán (OCEY).

La directora de OCEY, Patricia Jacobo Seba, explicó que para obtener la realización de esta importante reunión Yucatán compitió en la ciudad de Veracruz, del 21 al 26 de julio, con otros estados y fue designado por presentar la mejor propuesta al Comité Organizador.

“Durante la Junta del Comité de dicha Sociedad se llevaron a cabo las presentaciones de los tres postulados, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida, luego de votación a puerta cerrada entre los 300 miembros se decidieron por la capital yucateca, por amplia mayoría”, destacó.

Con ello, subrayó, se ve los resultados del trabajo de promoción que realiza la Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán para impulsar el destino y solicitar la sede de importantes eventos.

Sobre el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, indicó que tendrá lugar del 30 de abril al 5 de Mayo de 2011.

Señaló que la reunión contará con una asistencia mínima de mil 200 participantes y un área de exposición de 325 stands, lo cual representa una excelente derrama económica para el Estado.

Entre otras acciones de promoción, anotó, del 21 al 26 de Julio la OCEY participó en la Segunda Edición de Expo Meetings México, un evento creado para impulsar la profesionalización de la Industria del Turismo de Reuniones en el país.

Este año asistieron al área de expositores más de 100 compañías que representan una gran diversidad de opciones en destinos, productos y servicios para eventos y en donde Yucatán tuvo presencia con un vistoso stand que fue atendido por la jefa de Promoción de la Oficina de Convenciones y Exposiciones, Rosa Elena Vermont, así como representantes de los principales hoteles y prestadores de servicios del Estado.

En el marco del evento se realizó: El Seminario de Especialización en Congresos, Convenciones y Eventos Corporativos, así como el Círculo Selecto de Líderes en Eventos, donde se reunieron los principales generadores de eventos internacionales en el país.

En este último tuvo lugar una muy original pasarela de destinos y al término un encuentro directo entre invitados de Asociaciones y Corporativos y los 15 principales destinos en México para realizar eventos internacionales y en donde Yucatán tuvo una destacada participación contando con la presencia de Nuestra Belleza Yucatán 2009, Anabel Solís Sosa.


IMPULSAN NORMALIZACIÓN DE LENGUA MAYA.

Autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo promoverán la Maya como la segunda lengua normalizada del país, proyecto que será presentado en breve ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En el marco de la inauguración del III Taller Interestatal de Normalización de la Escritura de la Lengua Maya, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que dichos trabajos tienen por objetivo avanzar en la búsqueda de un alfabeto maya único, que permitiría alcanzar tal reconocimiento.

A la fecha, sólo el Ñañú, es considerado como una lengua normalizada por lo que alcanzar este logro, se coincidió, daría paso a mayores acciones en beneficio de las comunidades mayas.

El evento con sede en un hotel de esta capital y que culminará el próximo viernes, agrupa a la comunidad de maestros indígenas de la Península de Yucatán, quienes trabajarán en todo lo relacionado con la lengua que, tan sólo en nuestro Estado, es utilizada por 561 mil maya hablantes.

“Los maya hablantes de Yucatán deben ser incorporados a los sistemas de educación disponibles de manera plena y total, porque sólo así estarán en igualdad de circunstancias para participar de las oportunidades a que tienen absoluto derecho”, afirmó la Gobernadora, al inaugurar el evento.

En ese sentido, resaltó que cada día se avance más en la producción y distribución de materiales escritos en lengua maya.

“Si bien el trabajo académico y especializado es fundamental, también lo es que la población en general tenga acceso a material publicado en su propia lengua, en lengua maya”, subrayó.

La población maya hablante, dijo, no tiene porque ser la que engrose las estadísticas del analfabetismo y el rezago educativo como desafortunadamente pasa en la actualidad. Por mi parte cuentan con el apoyo del Gobierno estatal para seguir impulsando talleres como éste, que a todos nos benefician”.

En su turno, el Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, recordó que el Ñañú es la única lengua normalizada hasta el momento por lo que resaltó los trabajos puestos en marcha, con los que se buscará cumplir con las bases que requiere la norma, para que la Lengua Maya sea reconocida como normalizada.

En el evento recordó que como parte de ese esfuerzo existen nuevos materiales y herramientas para el apoyo de estos trabajos por lo que externó su beneplácito tras la reunión de las comunidades de maestros indígenas de la Península.

La directora general de educación indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, también se pronunció a favor de los trabajos iniciados este día, pues, dijo, ayudarán a transformar el destino de nuestras comunidades.

ASEGURAN PGR, SSP Y SFP OFICINAS DE PEMEX; INVESTIGAN COMPLICIDAD EN ROBO DE COMBUSTIBLE.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Ministerios Públicos de la Federación y Policía Federal, abrió una investigación conjunta por la presunta complicidad de servidores públicos de Pemex, vinculada al robo de combustible a la paraestatal, en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, y al mercado ilícito de combustibles.
En estos momentos, el Órgano Interno de Control de Pemex, con el apoyo de elementos policiacos de corporaciones federales, procede al aseguramiento del equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, a fin de recabar más elementos para realizar dicha investigación.
Las oficinas que ocupa dicha área, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, permanecen desde esta mañana bajo vigilancia de la Policía Federal.
Como parte del operativo conjunto, PGR y SFP ya han tomado declaraciones a servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de dichas instalaciones.
La dirección general de Petróleos Mexicanos estuvo informada previamente sobre el operativo, y del inicio del procedimiento de investigación número DE/087/2009/NA/117 en torno a esta problemática, como parte de las acciones coordinadas en el combate al mercado ilícito de combustibles.
A partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan, sobre este particular.
De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).
En cuanto al robo de productos en la Cuenca de Burgos, las acciones concertadas con las autoridades federales han permitido reducir este ilícito.
Además, el gobierno federal ha realizado diversos operativos para combatir el robo de condesados y las tomas clandestinas, con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

PIDEN AL EJECUTIVO FEDERAL ACLARAR REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR.

El senador Cleominio Zoreda Novelo suscribió este día un punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a que informe sobre las medidas ambientales y el número de centros de reciclaje que operarán dentro del programa de Renovación del Parque Vehicular, anunciado recientemente y que contempla sacar de circulación a los automotores que rebasen los 10 años de antigüedad.

Cabe recordar que el Gobierno Federal dio a conocer en días pasados el citado esquema que intenta incentivar la industria automotriz nacional, mediante estímulos a los dueños de ese tipo de unidades para que puedan adquirir automóviles nuevos y desechar los viejos, los cuales serán recibidos en calidad de enganche y destruidos por empresas recicladoras del ramo.

En el mencionado punto de acuerdo, que también suscribieron los senadores Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Lozano de la Torre, se pide al Ejecutivo Federal esclarecer si cuenta con el número suficiente de centros de reciclaje para comenzar a recibir los vehículos y de no ser así explique qué medidas se tomarán para subsanar esta insuficiencia.

De igual forma se hace un llamado para acelerar el proceso de inscripción a dicho programa, evitando la extensa tramitología y facilitando la entrega del apoyo económico a los beneficiarios para la renovación del parque vehicular.

Con base en las reglas de operación del citado esquema, para obtener el apoyo los particulares deberán acudir con un distribuidor de vehículos inscrito al programa para adquirir la nueva unidad, cuyo precio no podrá exceder de 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo gubernamental, al tiempo que proporcionarán al distribuidor los datos del vehículo que se va a destruir y dará de baja la unidad ante las autoridades locales.

En este sentido, los legisladores remarcaron que el programa no describe cuáles serán los centros especializados en donde se llevará a cabo el proceso de destrucción de los automóviles, ni tampoco se especifica si se reciclarán autopartes y la manera de hacerlo, así como la forma en que se recuperaran los aceites y líquidos combustibles.

CRECEN APOYOS PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS.

Personas de escasos recursos de 30 municipios fueron apoyadas este día por autoridades del DIF estatal y diversas fundaciones, tras la entrega de 150 auxiliares auditivos y 372 pares de lentes, con lo que se incrementa la atención a este sector de la población.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y autoridades de la Fundación Televisa y la Fundación Venga y Oiga encabezaron el evento, segundo en su tipo en lo que va del año, con lo que ya se llegó a dos mil 100 aparatos auditivos otorgados y más de 14,500 personas atendidas en materia de salud visual, en lo que va de la presente administración.

“Si algo ha caracterizado estos dos primeros años de Gobierno, ha sido trabajar todos los días por mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas de nuestro Estado y, en particular, de las que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo en el evento el director general del DIF, Tirzo Suárez Sahuí.

Ante la presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el funcionario recordó que después de varios años de olvido y rezago en oportunidades reales para las personas con discapacidad, hoy el DIF Nacional reconoce a la entidad como el segundo Estado de todo el país con más beneficiarios con credencial de discapacidad.

“No es producto de la casualidad que un Estado como Yucatán, ubicado entre los de más alta prevalencia de discapacidad en el país, hoy sea ejemplo nacional en estrategias a favor de estas personas”, afirmó.

Con la entrega de los 150 auxiliares auditivos del día de hoy, detalló, se rebasa en más de 500 la cifra total de aparatos distribuidos durante el periodo 2001-2007”, recordó el funcionario.

En compañía de Daniel Castillo, coordinador de proyectos sociales de Televisa; Ricardo López López, de la Fundación Venga y Oiga y de la artista Michelle Vieth, la mandataria estatal otorgó aparatos auditivos a beneficiarios procedentes de municipios como Yaxcabá, Mérida, Izamal y Tizimín.

Asimismo, de Valladolid, Cantamayec, Umán, Espita, Tixpehual, Oxkutzcab, Buctzotz, Pisté, Cenotillo, Motul, Celestún, Tekax, Telchac Pueblo, Tixcacalcupul, Sotuta, Tixkokob, Ticul y Acanché.