sábado, 26 de diciembre de 2009

DAMAS VOLUNTARIAS DE CRUZ ROJA ENTREGARON DULCES A NIÑOS POBRES.


En la tarde del jueves 24 pasado, poco antes de la Nochebuena, las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso, repartieron a niñas y niños 200 Bolsas de Dulces, suceso que significó para cada pequeñín, un detalle de Amor, Atención y Calidez en 3 de las Zonas más necesitadas del Puerto de Progreso.
Familias completas de las colonias Revolución, Francisco I. Madero y la zona mejor conocida como “Cartolandia” en la colonia Héctor Victoria, tuvieron momentos de alegría al recibir la visita y obsequios de la comitiva de Damas Voluntarias encabezadas por su Presidenta, la Sra. Shaira Díaz de Castillo, quienes con el apoyo y buena voluntad de algunos ciudadanos, pudieron elaborar las surtidas bolsas que se entregaron ese día. Casa por casa fueron uno a uno entregando los detalles, con sonrisas, buenos deseos, pero sobre todo el afecto y respeto hacia las condiciones en las cuáles, las familias viven.
“Las Damas Voluntarias están también para dar su tiempo, sus recursos y su dedicación. Si bien es cierto que la naturaleza voluntaria de la Institución a favor de la sociedad implica en determinadas actividades, solicitar apoyo económico para subsistencia de la misma, ante la situación actual que se vive social y económicamente, dar lo mejor de uno y ocuparse de los más necesitados es lo que nos permite cumplir con nuestros principios de ayuda humanitaria” citó la Presidenta.
Shaira Díaz que contó también con el apoyo de varios de los hijos de las mismas Damas, lo cuál sin duda, es enseñanza para sus hijos de que la mejor educación se da predicando con el ejemplo.
La Sra. Díaz Suaste de Castillo, concluyó diciendo que las Damas Voluntarias reconocen que a muchos niños más les hubiera gustado entregar un presente, pero reconoció que dadas las circunstancias económicas actuales, a muchos no les es sencillo hacer el esfuerzo económico; sin embargo, invitó a la sociedad, a que cuando por algún motivo la Cruz Roja Mexicana solicite apoyo para estas u otras actividades, participen con gusto y en la medida de sus posibilidades para compartir con otros, parte de las Bendiciones que uno recibe.

YUCATÁN, SEDE DE FUNCIÓN DE BOX INTERNACIONAL


Yucatán continuará con la proyección del boxeo profesional a nivel internacional, luego de confirmarse el combate por el título universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre el púgil local Gustavo “Guty” Espadas Espinoza y el dominicano Elio Rojas, a celebrarse el próximo 20 de febrero en el Polifórum Zamná de esta ciudad.
Acompañado de su promotor el empresario José “Pepe” Gómez, el boxeador yucateco acudió este noche a despedirse de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que viajará a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para realizar la primera parte de su preparación con miras a este importante compromiso internacional.
La velada boxística denominada “La batalla Kukulcán en Yucatán”, será transmitida a través de la televisión nacional y también por una cadena televisiva estadounidense dedicada a difundir este tipo de eventos por el orbe, por lo que se espera llegue a más de 150 países.
Tras encabezar el inicio de la obras del Gran Museo de la Cultura Maya, en lado oriente del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la mandataria estatal sostuvo un encuentro breve con el pugilista, quien le agradeció el decidido apoyo para la realización de esta función de box internacional, que vuelve a ubicar a Yucatán en los ojos del mundo.
“Guty” Espadas, hijo del también ex campeón mundial Gustavo “Guty” Espadas Cruz, conquistó por primera vez el título pluma del CMB tras derrotar al filipino Luisito Espinosa el 14 de abril de 2000 en el mismo escenario en donde en febrero próximo enfrentará al dominicano Elio Rojas.
La visita del promotor José Gómez fue para revisar las instalaciones del Polifórum Zamná y conocer dónde se realizará la función por el campeonato mundial dónde también interviene el Promotor norteamericano Don King.

IDEY REPORTA BUENOS RESULTADOS EN NATACION.


El Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación arrojó 4 medallas para 2 competidores yucatecos que fueron Jovanny Beltrán Valdéz (oro y plata) y José Gabriel Santos Flota (2 de bronce), quienes calificaron directamente a la Fase Nacional de la Olimpiada 2009 que será en el mes de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco.
En la última jornada de este evento deportivo realizado en la alberca “Leyes de Reforma” de Boca del Río, Veracruz, el joven José Santos Flota concluyó con una medalla de bronce en la prueba de 200 metros mariposa que fue la segunda presea para este deportista yucateco en dicha justa que lo calificó para la Olimpiada.
Santos Flota se llevó la medalla de bronce en 200 metros mariposa varonil en la categoría de 13-14 años con tiempo de 2.16.79 minutos en lo que fue una segunda medalla para este competidor yucateco que no pudo superar a Luis Ventura de Guanajuato con 2.14.76 minutos que fue primer lugar y Dylan Villegas del Distrito Federal con 2.15.60 minutos.
En el primer día de competencia Jovanny Beltrán se agenció la presea de oro en 50 metros pecho y posteriormente se agenció una de plata en 100 metros pechoe en la categoría 17-18 años y además de la medalla de bronce en 200 metros mariposa, Santos Flota ganó el bronce en 400 metros libre varonil por lo que terminó con 2 de bronce en total.

FACILIDADES EN TRÁMITES PARA EMPLACAMIENTO.

Desde el pasado miercoles y hasta el 31 de diciembre próximo, los propietarios de vehículos que no hayan cumplido con el canje de placas o cambio de propietario, podrán realizar sus pagos los módulos de la Secretaría estatal de Hacienda y contarán con un plazo de 90 días para llevar a cabo del trámite respectivo, anunciaron autoridades estatales.
En rueda de prensa, los Secretarios de Seguridad Pública y Hacienda, Luis Felipe Saidén Ojeda y Juan Ricalde Ramírez, respectivamente, informaron que la medida se dispuso por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a fin de otorgar todas las facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir en tiempo y forma con esta obligación.
Al hacer uso de la palabra, el Jefe del Departamento de Registro y Control Vehicular de la SSP, José Guzmán Salcido, detalló que a la fecha faltan por cumplir con el remplacamiento 150 mil vehículos aproximadamente, y el módulo a su cargo tiene capacidad para atender diariamente 800 trámites.
De esta manera, quienes decidan hacer estos trámites en lo que resta del año podrán ir a los módulos de la dependencia mencionada, ubicados en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Unidad Deportiva “Kukulcán” y la ex Penitenciaría “Juárez” en Mérida y en los municipios de Progreso, Izamal, Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Ticul y Tekax, para hacer sus respectivo pagos y luego tendrán 90 días para ir a recoger sus placas o realizar el cambio de propietario.
También estarán disponibles las Unidades de Servicios Electrónicos (USE), que se encuentran en plazas comerciales de “Las Américas”, “Oriente”, “Fiesta” y “Gran Plaza”, y el pago por Internet y con tarjeta de crédito, en donde se ofrece con instituciones bancarias participantes la promoción de seis meses sin intereses, señaló Ricalde Ramírez.
El funcionario estatal manifestó que quienes no cumplan con su respetivo pago en lo que resta del año, lo podrán hacer durante los primeros meses de 2010, aunque con su respectivo recargo.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda, a la fecha por concepto de emplacamiento se han recaudado alrededor de 90 millones de pesos; mientras que por el pago de tenencia se han captado 413 millones.
En su turno, el titular de la SSP indicó que los dueños de vehículos que cuenten con placas de otro estado o vayan a realizar el cambio de propietario no podrán hacer sus pagos anticipados, por lo que tendrán que acudir al modulo principal de la corporación policiaca para realizar su trámite.
El funcionario expuso que esto se debe a que es necesario corroborar la procedencia legal del vehículo y que no tenga denuncia alguna por robo. “Este procedimiento de revisión nos lleva un poco de tiempo pero es necesario para darle certeza al ciudadano de que el automóvil que va a ingresar al estado no es robado”, apuntó.
Saidén Ojeda destacó que Yucatán es la entidad donde más vehículos robados se han recuperado durante el proceso de emplacamiento, los cuales han sido turnados al Ministerio Público. De acuerdo con cifras de la SSP, en lo que va de este año se han detectado 162 vehículos robados, que han sido recuperados y dispuestos ante la autoridad pertinente.

EL GOBIERNO DE E. U. .ENTREGA EN EXTRADICIÓN A DOS PRÓFUGOS DE LA LEY EN MEXICO.

Como resultado de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia y con base en el Tratado de Extradición firmado entre ambos países, Armando Reyes Andrade y José Miguel Ángel Canul Ramírez (a) “Miguel Ángel Canul Ramírez” fueron extraditados a nuestro país.
Su traslado estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes viajaron a Los Ángeles, California, EUA a efecto de trasladar a dichas personas a territorio nacional para ser entregados a elementos designados por la Procuraduría General de Justicia de los estados de Michoacán y Yucatán, a fin de ponerlos a disposición de los Jueces Quinto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia y Sexto Penal del Primer Departamento Judicial de Yucatán, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio calificado, respectivamente.
De las órdenes de aprehensión se desprende que el 13 de enero del 2005 Armando Reyes privó de la vida a una persona del sexo masculino, a quien le disparó a quemarropa con un arma de fuego, en tanto que José Miguel Ángel Canul privó de la vida a otra persona el 23 de junio del 2001.
El 25 de abril del 2006 y el 9 de diciembre del 2005, la Procuraduría General de la República requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América, la petición formal de extradición internacional en contra de ambos extraditados.
Derivado de dicha solicitud, el 05 de mayo del 2008 y el 3 de marzo del 2009, dichos prófugos fueron detenidos y, después de haber seguido el juicio de extradición, el 11 y 16 de diciembre del 2009, autoridades estadounidenses acordaron procedente su entrega a sus similares mexicanas.

PGR RETIRA DEL MERCADO INFORMAL DOS Y MEDIA TONELADAS DE ARTÍCULOS APÓCRIFOS.

Como resultado de las acciones que de manera permanente realiza la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, para combatir los delitos que atentan contra la propiedad industrial y los derechos de autor, actuando de manera coordinada con personal de la Policía Federal, se aseguraron más de dos y media toneladas de calzado deportivo apócrifo.
En cumplimiento de la orden de cateo 856/2009 otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, personal ministerial acompañado de peritos de esta institución se constituyeron en los domicilios ubicados en la calle de Costa Rica números 70, 74, 81, 83, 85-D, 108, 114, 122, 133-A y 134 de la colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de dos y media toneladas de artículos apócrifos y la detención de Ignacio Camacho Vigueras de 36 años y Jaime Arriaga Martínez de 39 años.
El cateo contó con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal, peritos en materia de propiedad intelectual e industrial, en criminalística y en fotografía de la Procuraduría General de la República, así como de los representantes legales de las empresas querellantes.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno en el Distrito Federal adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/4996/2009-12.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, refrenda su compromiso de dar respuesta a las querellas interpuestas por los representantes de las marcas registradas, con la finalidad de evitar que los derechos de autor y propiedad industrial sean violentados.

viernes, 25 de diciembre de 2009

COBRARAN A VOCEADORES O GENTE QUE BOCEA EN CALLES.


Autoridades informaron que se proyecta en breve un cobro a las personas dedicadas al perifoneo o voceo en las calles ya sea a través de vehículos particulares o establecimientos.
Personal de ecología específicamente del departamento de salud ambiental explicaron que se prevee que en breve se ponga una tarifa a aquellas personas que cuentan con negocios y por los cuales salen a las calles a vocear ya sea para anunciar una inauguración, ofertas y eventos especiales.
Sabemos, dijeron, que hasta la fecha ese tipo de actividad no está del todo regulada ya que los dueños de esos negocios o comercios no pagan por el simple hecho de dar a conocer sus locales muchas veces haciendo ruido o elevando la cantidad de volumen de sus bocinas, por lo que ahi es cuando uno como ecologia entra pero en caso de la aprobación de un impuesto por el uso de calle de este tipo de actividad pasaría a manos de recaudación fiscal.
Subrayaron que hasta la fecha no se dabe el número exacto de carros de sonido dedicados al perifoneo ya que no son solo estos sino los establecimientos que ponen a las puertas de sus locales bocinas anunciando todo tipo de rebajas, ofertas acompañado de altos niveles de volumen.
Se establecería el pago por permiso para andar por las calles y hacer uso de perifoneo o voceo en las puertas de los locales y multas a quien pase de los decibeles permitidos como se realiza hasta la fecha, finalizaron.

DEPORTISTAS A JUEGOS LATINOAMERICANOS DE OLIMPIADAS ESPECIALES.


Cuando menos cuatro deportistas yucatecos resultaron seleccionados para acudir a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizarán del 19 al 27 de febrero en San Juan, Puerto Rico para lo cuál entrenan fuertemente en sus diferentes gimnasios para representar dignamente a Yucatán y a México en este evento internacional. Melissa Escamilla Pérez de gimnasia rítmica deportiva, quien acaba de regresar de Argentina y de la Ciudad de México dónde encabezó una campaña publicitaria a favor de los niños de América Latina de Olimpiadas Especiales, será una de las avocadas a estar presentes en la Isla del Encanto para ganar medallas para México. Pero en pesas la selección está todavía más fuerte ya que el entrenador Gíner Dzib Palomino prepara a los atletas Irving Cambranis Villanueva en 60 kgs, Dante Rodríguez Paullada en 82 kgs y Manuel Ojeda Aguilar en 90 kgs. quienes seran representantes de Yucatán y de México en el evento Latinoamericano de Olimpiadas Especiales en febrero. El Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación de Olimpiadas Especiales a cargo de José Maldonado de Regil, mantendrá en supervisión constante a estos deportistas para que no detengan sus entrenamientos pese a las fiestas navideñas y de año nuevo, de tal forma que lleguen lo mejor preparado posibles para el evento internacional en febrero.

CELEBRAN LA NAVIDAD NIÑOS DEL CAIMEDE

Entre villancicos, regalos, juegos y muestras de cariño, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convivió esta mañana con niños y adolescentes del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede), previo a la celebración de la Nochebuena y la Navidad.
Antes de iniciar una gira de trabajo por los municipios de Halachó, Maxcanú y Chocholá, la titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de su gabinete acudieron a las instalaciones de dicho centro, ubicado al poniente de esta ciudad, para participar en el tradicional Festival de Navidad, que año con año el DIF Yucatán organiza para los infantes.
Acompañada de Santa Claus, la mandataria estatal entregó presentes a los 150 niños que se encuentran en el Caimede, quienes con anterioridad escribieron sus cartas pidiendo el regalo que deseaban para esta Navidad, los cuales les fueron otorgados durante el festejo de este día.
En presencia de la directora del centro, Beatriz Solís Sánchez, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Ortega Pacheco reconoció el trabajo, la dedicación, el tiempo y esfuerzo que el personal realiza para brindar amor y cuidados a los niños y adolescentes en desamparo.
“A ustedes niños les vengo a desear muchas felicidades y recordarles que seguiremos trabajando y luchando para que cuenten con las mejores condiciones para que puedan hacer sus sueños realidad”, expresó la Gobernadora.
Como un reconocimiento a la labor que realiza la mandataria al frente del Ejecutivo del Estado, la adolescente Yazbeth le dedicó las melodías “Ángel” y “Cofrecito”; en tanto que, la niña Daniela le expresó unas palabras de agradecimiento.
Previo al inicio del festival navideño, Ortega Pacheco y algunos de los infantes acudieron al huerto del Caimede para sembrar las primeras semillas de chile, rábano y cilantro, como parte del programa integral de “Huertos de Traspatio”, que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Al hacer uso de la palabra, Solís Sánchez señaló que este es un día muy especial para los 150 niños y adolescentes que se encuentran en este centro de atención, por lo que destacó la realización de esta celebración, en la que por tercer año consecutivo está presente la Gobernadora.
La funcionaria estatal resaltó los apoyos recibidos por parte de las diferentes dependencias e instancias de la administración pública estatal, al tiempo que recordó que el personal que labora en este lugar se encuentra altamente preparado para ofrecer la mejor atención a los infantes, en especial a los que tienen problemas de discapacidad, alguna enfermedad crónica o han experimentado violencia física o sexual.
A nombre del Patronato del Caimede, la presidenta de esta asociación, Yuli Chapur de Ricalde, entregó cuatro televisores a la administración de este centro, para que los niños puedan disfrutar de sus programas televisivos favoritos.
En el evento, se informó que la Secretaría de Obras Públicas realiza diversas obras de remozamiento de las instalaciones del Caimede, entre ellas la construcción de una piscina, trabajos de albañilería, pintura, cancelería, entre otros, en las que se invierten recursos por 4.9 millones de pesos.
Acompañaron a la Gobernadora su madre, Isabel Pacheco Graniel, la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, el director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí, el secretario de salud, Álvaro Quijano Vivas, entre otros funcionarios.

FORMAL PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA POR EXPEDICIÓN ILÍCITA DE CREDENCIAL PARA VOTAR

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Toluca, estado de México dictó auto de formal prisión contra Saturnino Gutiérrez Morales o Serafín Gutiérrez Morales por su probable comisión del delito electoral de participar en la expedición ilícita de credenciales para votar, derivado del trabajo del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, dentro de la causa penal 81/2009.
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó el expediente, mismo que fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Toluca, estado de México, el 23 de octubre de 2009, por el delito previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal.
El Juzgado Federal dictó auto de formal prisión por la probable responsabilidad penal al cometer el delito antes mencionado, por lo que se ordenó la apertura del procedimiento respectivo.
A quien por cualquier medio altere o participe en la expedición ilícita de credenciales para Votar, se le sanciona con una pena de 3 a 7 años de prisión y multa económica de 70 a 200 días.

jueves, 24 de diciembre de 2009

PROGRESEÑOS DESESPERADOS POR COMPRAR .


A pesar de lo caótico de la situación, la mañana de este jueves, estuvo muy agitada, ya que se vio a la gente desquiciada corriendo a todos lados de última hora para efectuar las compras y tener su cena de navidad.
Por ello el movimiento en el mercado municipal, los supermercados, tiendas de juguetes, ropa y zapatos se vivió desde las primeras horas del día en que la gente tras hacer un esfuerzo, salía a la calle a comprar la ropa, los dulces, los juguetes o los zapatos para el estreno y lo que hacia falta para la cena.
Así pues, ese era el comentario: ¿Que hace falta para la cena? Otros más iban por la fruta, por las verduras y por el regalo para el familiar que llegó de improviso.
Por ello, se observó un ajetreo poco común solo observado en las “fechas especiales” y la Navidad sin lugar a dudas que es una de estas efemérides esperada con mucha ansia por todos, grandes y pequeños.
Cabe citar que auque se siente la falta de liquidez causada por la crisis, las familias aunque sea de forma modesta se las ingenian para llevar a cabo sus cenas.
Uno con los pavos que les fueron entregados en la empresas donde trabajan, otros preparando el que tenían en el patio y que criaron con tiempo, uno mas con días de anticipación acordaron ir a casa de algún familiar.
La única realidad, es que todos querían estar juntos este día y para ello desde las primeras horas del jueves se están preparando para ello.
Por eso fue común el ir y venir de la gente que mas que caminar corría presurosa, los mas aventados incluso se dieron el lujo de ir a Mérida a efectuar sus comprar sin tomar e cuenta que en la capital también se vive una romería, pues se convierte en un río humano, ya que a ese sitio acuden gentes de todos los puntos del interior del estado a efectuar sus compras de navidad.
Y aquí no fue la excepción pues se vio mucho movimiento de gente corriendo y recorriendo tiendas, zapaterías, boutiques, en fin todo sitio posible.
El comerciante Gaspar Palomo dijo: Ahora hay algo de venta, pero esta no se puede comparar con la de hace unos años en que si había dinero, había liquidez, la gente no escatimaba, ahora como que lo piensa mas, y antes de comprar coteja precios y eso se debe a que no hay dinero, no hay circulante en el puerto dijo el entrevistado.

APARECE NUEVA AGRUPACION JOVENES DE 1A


Cuando se habla de “jóvenes” en política, se nos vienen palabras a la mente como: habilidad, frescura, renovación, actitud, sin embargo también llegan las palabras: decepción, incapacidad, conveniencia, incompetencia y muchas veces “liderazgo” o la ausencia de este.
Primero que nada debemos de saber que muchos de los jóvenes tienen inquietudes, deseos de saber y aprender y esa ideología del cambio, esa misma que nos hace sentir que podemos y “debemos” tomar acciones para transformar todo aquello que nos perturba o incomoda, todo aquello que nos parece injusto, pero sobre todo el hecho de sentir que podemos lograrlo.
Muchas veces esa misma convicción nos lleva a caminos nunca antes experimentados, a experiencias muchas veces frustrantes o decepcionantes, que a muchos los hacen dar marcha atrás a esos ideales y otros muchos “pocos” que siguen en el camino a la realidad.
Esos jóvenes que siguen en la marcha, que luchan día a día, muchas veces hasta con ellos mismos, esos lideres que buscan engrandecer y buscar un espacio para mejorar este país, a todos aquellos que se quedaron en el camino o que siguen en el, podemos llamarles jóvenes de 1A (de primera).
Los jóvenes de 1A son aquellos jóvenes que tienen un compromiso con su patria, con su estado, con la sociedad y con ellos mismos, que trabajan incansablemente por esos ideales, aunque muchas veces decepcionados, siguen en este mundo cada día más banal e inhumano.
Esos jóvenes que piensan, analizan, y buscan las formas y sí las hay, para transformar esta sociedad en un país mejor, en donde la convivencia de los ciudadanos sea mas amable y con bienestar, que los niños que como nosotros fuimos hace unos pocos años puedan vivir en un lugar seguro, en un ambiente de tranquilidad, con mejores oportunidades que las nuestras, que personas como nuestros padres puedan tener mejor futuro y que como ellos algún día, nosotros podamos vivir nuestro periodo de adultez lo mas sanos mental y físicamente posible, tratar de aminorar las preocupaciones sociales, porque los jóvenes de 1A, como bien dicen en los discursos, somos el presente.
Primero lo primero, los jóvenes para poder lograr un cambio, tenemos que empezar por creer en nosotros mismos y en nuestros ideales y defenderlos hasta donde sea posible, y también agarrado de la mano viene el compromiso de juventud, ese compromiso que hermana a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo en esta etapa de la vida, en donde el compromiso es saber que podemos “unidos” en una sola voz desde la trinchera que nos corresponda, desde el lugar donde nos encontremos, ser jóvenes visionarios, que sepamos que contamos con el apoyo de todos y cada uno, sin distinción de género, de religión, de clase social o de partido político.
Sabemos que podemos dar el inicio a grandes transformaciones sociales, como muchas veces lo han hecho los grandes líderes de la historia, tal vez no estemos vivos para verlo, pero sabemos que unidos podemos lograrlo, que la experiencia de las personas adultas nos guíe, que la inocencia de la juventud nos anime, que nuestros sueños nos empujen y nuestras ganan nos encaminen.

VIGILANCIA SANITARIA PARA DISMINUIR INCIDENCIA EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

.-A partir del próximo lunes 28, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una nueva fase del Operativo Decembrino al girar oficios a los restaurantes, bares, centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólicas, para el retiro de toda publicidad que induzca al consumo de cervezas y licores.
La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Zacil Leonor Moguel Manzur, solicitó la colaboración del sector empresarial ya que la SSY no busca afectar al negocio pero si disminuir la alta incidencia de alcoholismo.
En conferencia de prensa estableció que esta labor se efectúa con base a la Ley General de Salud, en materia de publicidad, y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General.
Los inspectores de la SSY visitarán a diario unos 30 negocios hasta abarcar la totalidad de establecimientos con determinación sanitaria, que oscila en tres mil.
Con la entrega de los respetivos oficios, tendrán 24 horas para retirar toda la publicidad cuyo impacto visual induzca al consumo de bebidas embriagantes, tal el caso de “barra libre”, “cubetazos”, “2 x 1” y “$ toda la noche”, entre otras.
De lo contrario, serán acreedores a sanciones que van desde la suspensión total – temporal y las multas de hasta dos mil 500 veces el Salario Mínimo Nacional, dependiendo de la falta cometida.
Remarcó el vínculo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para la vigilancia de los establecimientos que incumplan con la Ley, además de verificar el cumplimiento del horario para la venta de bebidas alcohólicas, que en esta temporada es hasta las 22 horas.
El objetivo es disminuir el consumo del alcohol y el respeto a la Ley, concluyó.

SE OTORGA MEDIDA DE ARRAIGO CONTRA PRESUNTO INTEGRANTE DE “LA FAMILIA”

Como resultado de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo contra Jesús Larios Sandoval (a) “Kiko” por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego.
El indiciado fue detenido el pasado 21 de diciembre por elementos de la Policía Federal, en el poblado de Copandaro de Galeana, Michoacán, en posesión de un arma de fuego, así como un refractario que contenía aproximadamente medio kilo de la droga conocida como “crystal”. Al momento de su aseguramiento, manifestó a los elementos aprehensores que se dedicaba al comercio de “crystal” y que trabajaba directamente para Nazario Moreno González (a) “El Chayo” y Enrique Plancarte Solís (a) “El Kike” y que anteriormente se dedicaba a distribuir cocaína y hielo en los Estados Unidos de América.
Conforme a constancias de la ingadatoria, se tuvo conocimiento de la presunta colaboración de Jesús Larios Sandoval en las actividades ilícitas de la organización delictiva denominada “La Familia” desde el año 2006, fecha en la que empezó a distribuir la droga en Texas, y desde octubre del 2008 se dedicaba a vender droga sólo en cantidades menores en Apatzingán, Michoacán.
En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, en donde quedará a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

OBRAS POR MÁS DE 56 MDP ENTREGA LA GOBER.

En el marco de su gira navideña por municipios del poniente del Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y puso en marcha obras por más de 57.6 millones de pesos, que benefician de manera directa a habitantes de comunidades rurales, productores avícolas, apicultores, citricultores, comerciantes y representantes del sector turístico.
Acompañada de diversos funcionarios estatales y municipales, la mandataria inauguró obras con recursos mixtos como el arco, mirador y avenida principal de este municipio, las obras de mejoramiento y techado del anexo del mercado municipal, un complejo deportivo y dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo carretero La sombrilla-Parador turístico de Halachó.
Como parte de sus actividades de este día, que incluyó también el municipio de Maxcanú, la titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, colocaron la primera piedra del Centro de Salud de la comisaría de Paraíso, con lo que inicia la edificación de un total de siete en comisarías de los municipios de Mérida, Motul, Sotuta, Chemax y Progreso.
“El estado de ánimo que prevalece en la Navidad es con el que este gobierno trabaja de manera continua, con ganas de servir al prójimo, siempre pensando en la gran familia que conforman todos los yucatecos”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Las obras de salud forman parte del programa de Fortalecimiento de Infraestructura Física de Primer Nivel y recibirán recursos por un total de 20 millones de pesos en beneficio de 39 mil 647 habitantes. Las nuevas instalaciones, se estima estarán concluidas a más tardar en el primer semestre de 2010.
La titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir gestionando recursos para hacer llegar los servicios de salud hasta el último rincón del estado y para que todos los yucatecos tengan una atención digna y de calidad.
La gira por el interior del Estado inició en la avenida principal del municipio de Halachó para la inauguración del arco de entrada que incluyó la avenida de acceso, alumbrado público y dos paraderos de autobuses, en los que se invirtieron recursos por 6.9 millones de pesos.
Ortega Pacheco continuó con la inauguración de las obras de mejoramiento y techado del pasaje anexo al mercado municipal, que beneficiará a vendedores fijos y semifijos de dicha población, una obra largamente anhelada por el sector comercial, para la que se destinaron 2.4 millones de pesos.
La gira incluyó la puesta en marcha de un moderno Complejo Deportivo, que incluye una cancha de futbol, una de futbol rápido, pista de patinaje, gimnasio de box, una alberca semiolímpica, una casa de artesanías, cafetería y 15 cuartos de alojamiento, que darán paso a la llegada de deportistas de diversos puntos.
En el crucero de las carreteras Halachó-Bécal-Maxcanú, la titular del Ejecutivo dio el banderazo de inicio del tramo que lleva al Parador Turístico, en el que se erogarán recursos estatales por 5.6 millones de pesos.
La carretera tendrá una longitud de 4.6 kilómetros y un ancho de 7.20 metros, con lo que prosiguen los avances para el proyecto turístico en ese municipio.
Al abundar sobre el Parador Turístico, se informó que ya se tienen avances del 85 por ciento en la obra que contempla instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y estacionamiento con una inversión de ocho millones de pesos, con lo que esa localidad contará con un espacio atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, tras una inversión de ocho millones de pesos.
El alcalde de Halachó, René Tun Castillo, agradeció a la mandataria el impulso para los habitantes de esa comunidad, que también contemplan dos mil metros de banquetas y la ampliación de la red eléctrica que garantiza el servicio eléctrico para todas las comunidades de dicho municipio.
El titular de la Junta de Electrificación, José Novelo Flores, informó que dicho proyecto de electrificación requirió de 5.3 millones de pesos, de los cuales dicha dependencia estatal aportó 4.3 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 18 mil habitantes del municipio que en su totalidad tendrá cobertura del servicio eléctrico.
Durante su estancia en Halachó, Ortega Pacheco también supervisó los avances del Centro de Atención Múltiple (CAM), que será culminado en abril.
Más tarde en Maxcanú, la mandataria estatal entregó la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Chan Chocholá en beneficio de más 200 familias que habitan esa comunidad, trabajo en el que se aplicaron recursos mixtos por cerca de 1.2 millones de pesos.
Asimismo, se constató los avances de los trabajos de modernización de la carretera Maxcanú-Chan Chocholá, un viejo sueño de los habitantes de esta localidad, en los que se invierten 11.6 millones de pesos y que, de acuerdo a lo estimado, estarán listos a más tardar la próxima semana.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Maxcanú, Fausto Pereira Carmona, señaló que con estas acciones se atiende una sentida necesidad los pobladores, ya que desde ahora dejarán de beber agua salada, que por 20 años estuvieron consumiendo, para tener hasta sus hogares el vital líquido

FESTEJAN LOS INTERNOS DEL CERESO LA NAVIDAD.


Como parte de las celebraciones de la época el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida llevó a cabo esta mañana su festival navideño al que asistieron más tres mil familiares de los internos.
Durante ocho horas los reclusos convivieron en las áreas comunes en donde se presentaron espectáculos navideños y concursos para los pequeños que asistieron al festejo.
Las actividades iniciaron a las diez de la mañana con una misa oficiada por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belauzarán quien ademas visito los módulos para enviar un mensaje y bendecir a los internos.
Posteriormente se realizó una pastorela regional con la participación de los internos del grupo apostólico y canto en lengua maya el coro Tuúm been Saastah que esta integrado por 23 reclusos.
Los festejos también incluyeron piñatas en el área de mujeres y regalos en el área de hombres para los hijos de los internos, en ambos lugares se ofreció una cena especial.
La vigilancia fue reforzada con una brigada adicional de custodios así como los médicos que permanecieron atentos ante cualquier situación de emergencia.
La población total de internos es de dos mil 300.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRUZ ROJA DEJA POR MAS DE HORA Y MEDIA TIRADOS A DOS JOVENES LESIONADOS


. Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, , resultaron los jóvenes Miguel Angel Caballero Canul de 23 años y Eduardo rosales Amaya d 22, quienes fueron chocados hoy a las 5 dela tarde en al calle 42 por 33 de la colonia revolución, por un carro astra placas YZL 7675que era guiado por Alonzo de Jesús González Gómez de 20 años de edad.Según los datos recabados, indican que los tripulantes de la moto viajaban de oriente a poniente sobre la calle 33 y al llegar la cruce con 42, fueron embestidos por el guiador del astra, quien dobló la glorieta peor a exceso de velocidad, sin hacer su alto obligatorio, por lo que impactó la moto, y los pasajeros de la moto, salieron volando por los aires varios metros.
A causa del golpe uno quedó a un lado de la calle y el otro cayó sobre la banqueta del lado derecho de la calle, quejándose ambos de dolor.
Sin embargo lo que mas molestó a la gente del rumbo, fue que la unidad de la Cruz roja tardó más de hora y media en llegar, por fue una unidad de traslado y no en la unidad convencional, ya que se dijo que la buena estaba fuera.
Por esa razón es que se llamó a la ambulancia de la naval que llegó rápidamente y en menos de 5 minutos levantó a uno de los lesionados que estaba tirado en el suelo.
Ambos fueron llevados al CMA para que sean atendidos.Las unidades involucradas en el hecho, fueron trasladadas al edificio de la policía para el deslinde de responsabilidades.

TRISTE JORNADA DE CRUCEROS.


Triste jornada se vivió este miércoles de crucero al arribar el Ecstasy que trajo un total de 2,645 pasajeros y 914 tripulantes pero esto no se palpó en las playas y alrededores del puerto, ya que solo bajaron unos 300 paseantes.
El navío arribó sin contratiempos, pero como el mal tiempo hizo presa de las playas las cuales ante las inclemencias del tiempo se dio la famosas vaciante en el mar, dejando una extensa separación entre este y la arena de la playa lo que fue aprovechado por algunos para dar un ligero paseo a la orilla del mar.
Los prestadores de servicios reportaron bajas ventas como los que ofrecen batas, gorras, cinturones, hamacas, chucherías en madera y piedra, sombreros y alhajas, ya que dijeron que las ventas estuvieron para llorar
Los que dan servicio de bananas no llegaron ya que saben que por el mal tiempo, nadie los solicitas y los de las motos acuáticas solo tuvieron un par de viajes.
Carlos Cimé que se dedica a la venta de artesanías, señaló que el mal tiempo que continúa afectando la zona, terminó por aguar la fiesta ya que días antes, las ventas empezaban a mejorar pero con la llegada de la heladez las ilusiones terminaron por acabar, pues no bajan los cruceristas.
Por su parte, Roberto Chimal, dijo que casi nadie bajo y la gente que lo hizo no compró, por lo que el día fue malo.
Esperamos tener mejor suerte para la próxima semana cuando lleguen tres cruceros, uno el lunes y dos más el miércoles, dijo el informante.
Por su parte, Alma Sánchez, señaló que las ventas estuvieron flojas y en el caso de ellas que ofrecen masajes, casi no tuvieron demanda de sus servicios.

SECTOR SALUD AJENO A FALLECIMIENTO DE MUJER EN PUERTAS DE HOSPITAL.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) descartó que el fallecimiento de María Elena Ventura Dzul, de 67 años de edad, se deba a una negligencia por parte del personal del Hospital General Escuela “Agustín O’Horán”.
Al narrar los hechos el jefe del Departamento de Innovación y Calidad del nosocomio, José Luis Rodríguez Echánove, explicó que al realizar la valoración por parte de personal médico del hospital la señora ya carecía de signos vitales, por lo que el caso fue notificado al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado instancia que interviene cuando se registra un fallecimiento.
Aclaró que de acuerdo con el hijo de la hoy occisa, Juan Martín Chacón Ventura, su consanguíneo le avisó que su madre estaba en malas condiciones, por lo que fue a buscarla a su domicilio a bordo de su vehículo en el que la trasladó al O’Horán para su atención médica.
Al llegar al nosocomio, llevó a su madre al área de tococirugía, (rampa) donde se atiende a mujeres en proceso de parto, por lo que un guardia le hizo ver su confusión y le explicó que el sitio que busca es el área de urgencia.
Confundido por la desesperación, abordó nuevamente su vehículo, pero por segunda ocasión se confundió y la llevó a la entrada principal del Hospital. Al constatar que su progenitora no respondía al llamado, optó por bajarla del carro, pero debido a su peso la acostó en el piso.
Al sitio acudió una enfermera, quien constató que carecía de signos vitales, y posteriormente, una especialista en medicina corroboró la situación.
Rodríguez Echánove expresó que por Ley, el Ministerio Público es la única institución que puede levantar un cadáver.

NOMBRAN A CLEOMINIO ZOREDA SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión nombró al senador yucateco, Cleominio Zoreda Novelo, secretario de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la primera de tres que integró este día dicho órgano legislativo.
Como parte de las actividades de ese Colegiado, que funciona ante el receso en que se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores, también se conformaron las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras.
El órgano legislativo al que se integra desde hoy Zoreda Novelo cumple funciones de dictaminación sobre los puntos de acuerdo que le competan durante el lapso en que se encuentre instalada la Comisión Permanente.
Cabe recordar, que la LXI Legislatura finalizó el período ordinario de sesiones el pasado 15 de diciembre y entró en un período de receso, por lo que fue conformada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual el senador yucateco forma parte, para continuar con el trabajo legislativo.
El citado órgano estará en funciones durante el tiempo de receso de las Cámaras de Diputados y Senadores, que culminará a finales de enero próximo.

POLICÍAS YUCATECOS, FIRMES Y DIGNOS.

Un total de tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hicieron acreedores al Mérito Policial 2009, en reconocimiento a su participación para la detención de una persona que transportaba en su vehículo dinero de procedencia ilícita.
En el Día del Policía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, entregaron reconocimientos por años de servicio, por concluir la educación básica, condecoraciones y ascensos a elementos de esta corporación policíaca.
Ante policías, funcionarios estatales, autoridades militares y titulares de los cuerpos de seguridad en el estado, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los agentes del orden, quienes a diario arriesgan su vida para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
“Aunque algunos cuestionen que tengamos los retenes y el trabajo de los policías, nosotros estamos muy orgullosos de este cuerpo de seguridad, conformado por hombres y mujeres que se mantienen firmes y dignos para cuidar la seguridad de los yucatecos”, señaló.
Aún en estos días de fiesta y de convivencia familiar ustedes estarán en las calles vigilando y patrullando, por eso la sociedad valora y reconoce su entrega y dedicación de todos los días, sin importar que sacrifiquen horas de estar con sus familias, externó.
En su discurso, Ortega Pacheco destacó que gracias al esfuerzo de los policías Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país, por lo que refrendó su compromiso de seguir otorgando mejores salarios, prestaciones y condiciones de vida para estos servidores públicos.
En total se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a un total de 153 agentes con 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido. Asimismo, se otorgó por primera vez el Mérito Policial a un elemento de la Unidad Canina, el oficial K-9 de nombre “Renzo”, un perro pastor holandés, que ha tenido un destacado desempeño en los decomisos de narcóticos en el estado.
Mención especial se mereció Bartolomé Loría Canto, quien recibió el Mérito Ejemplar por su amplia trayectoria musical en el Estado.
Previa a la ceremonia, la titular del Ejecutivo participó en el tradicional Festival Navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, en donde agradeció a las familias por los tiempos que sacrifican junto con sus seres más queridos, quienes se dedican a la tarea de salvaguardar la seguridad de los yucatecos.
Ahí y acompañada de la presidente de dicho Patronato, María Angélica Fernández de Saidén, la mandataria sacó de una urna los dos boletos ganadores de igual número de automóviles último modelo, que se llevaron los elementos Manuel Gallegos Dzul y Orlando Marfil Escamilla.
En su turno, el titular de la SSP expuso que aunque en Yucatán se goza de paz social a diferencia de otras latitudes del país, no se bajará la guardia, sino que por el contrario se mantendrá y reforzarán los operativos para prevenir y, en su caso, perseguir a la delincuencia, utilizando para ello inteligencia, estrategia, tecnología e infraestructura.
Al hacer un balance de los logros alcanzados en el año por la corporación, Saidén Ojeda destacó la reorganización de los servicios policiales en Mérida y la creación de la Policía estatal de Caminos Peninsular, así como la Unidad Modular que ya funciona en Caucel, y las que se encuentran en construcción en Valladolid, Komchén y Umán.
“De igual forma estamos poniendo las bases firmes para la conformación de la Policía Vecinal y hemos avanzado en la capacitación y profesionalización de los elementos que conforman la Secretaría”, manifestó.
Una vez más refrendamos la lealtad de las fuerzas policíacas, porque este Gobierno es respetuoso y protector de los derechos y de las libertades ciudadanas, que promueve la armonía y la unidad social, finalizó el funcionario.

ENTREGAN RECURSOS A GANADEROS AFECTADOS POR SEQUIA. .

Con un monto total de $3’928,500.00, 539 productores ganaderos de Yucatán fueron apoyados a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que estos apoyos fueron otorgados tanto por Gobierno del Estado, así como por el Gobierno Federal, aportando de manera equitativa la cantidad de $1’964,250.00.
El Funcionario Estatal recordó que el PACC entró en vigor gracias a la solicitud que hizo el Gobierno del Estado a instancias federales a consecuencia de la sequía atípica afectó al campo en el estado, lo que afectó drásticamente el material vegetativo impactando el la alimentación del ganado bovino, causando pérdidas de peso, afectaciones en su condición fisiológica, de salud y finalmente la muerte del animal, así como las interrupciones del ciclo reproductivo en hembras.
“Este año el campo fue gravemente afectado por la sequía, por lo que exhorto a los ganaderos ha prepararse almacenando poco a poco el alimento para el ganado, ya que en la etapa de sequía los precios se elevan y es muy difícil mantener al hato ganadero, con éste apoyo que recibieron los ganaderos bien pueden invertir una parte en alimento”, destacó Alejandro Menéndez Bojórquez.
Los productores que recibieron los beneficios del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas fueron de los municipios de: Akil, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzitás Dzoncauich, Espita, Hoctún, Kaua, Oxkutzcab, Panaba, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahmek, Tekax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Xocchel.
Cabe informar, que los productores que no pudieron presentarse a la sede del pago, tienen 10 días hábiles después de la fecha de pago en su municipio, para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en días de trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

AMPF CONSIGNA A PRESUNTO PORTADOR

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Federal de Distrito en Turno a Víctor Francisco Medina Dorta, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con las averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-II/470/2009, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso a disposición del Representante Social de la Federación a Medina Dorta, (a) Paco, quien fue denunciado por robo con violencia y detenido en la calle 62-A por 103 privada de la colonia Delio Moreno Cantón, cuando se daba a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen sedan de color azul.
Al realizarle una revisión corporal de rutina, los elementos policiacos localizaron en el cinto un Arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, Marca “Sturm Ruger and CO.INC”; y bajo del asiento delantero del pasajero un revólver de marca Mendoza modelo f-62 calibre 4.5 de diábolos; un cargador vacío; siete cartuchos útiles calibre 9 mm, y la parte de un cigarrillo conteniendo en su interior al parecer marihuana con un peso de 200 miligramos.
En consecuencia, lo asegurado quedo disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien inicio la averiguación previa referida, dejando interno al indiciado en el Centro de Readaptación Social de Yucatán.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

martes, 22 de diciembre de 2009

CELERAN A POLIS PORTEÑOS EN SU DIA.


Para conmemorar el “Día Internacional del Policía, este martes se llevó a cabo un pequeño festejo en conocida discoteca de este puerto siendo encabezada esta por la alcaldesa Reina Quintal Recio.
La ceremonia dio inicio con los Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional a cargo de la Banda de guerra de la Dirección General de Protección y Vialidad.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Policía Municipal Preventiva, Fernando Baldomero Yam Chan, dijo que cada 22 de diciembre se festeja a los policías por ser considerada este fecha el día internacional del Policía y en Progreso no podía faltar el convivio a nuestros elementos.
Además agradeció el apoyo de la Alcaldesa,. Reina Quintal Recio y al honorable Cabildo así como a sus familias por su paciencia y compresión por el difícil trabajo que desempeñan Añadió que en su servicio tienen que superar muchas barreras pues SU objetivo principal es cumplir con SU misión aunque muchas veces tengamos que arriesgar nuestra propia vida lo más importante para nosotros es cumplir con nuestro deber.
Por eso dijo desde aquí hago un exhorto para que los elementos que integran la Policía cumplan mejor con la sociedad, sean mejores policías y mejores ciudadanos.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a varios elementos de la corporación entre los que se encontraban el perito de tránsito Faustino Kú con 17 años de servicio desde el año 1992 recibiendo por ello una medalla, diploma y un premio especial.
También recibieron reconocimientos por su trabajo el comandante de protección Jorge Yerbes Cupul con 16 años de servicio desde sus inicios en 17 de noviembre de 1993; Liborio Cimé Cimé con 15 años comenzando desde un 4 de enero de 1994; segundo oficial David Canché Quijano con 15 años de servicio desde el 9 de enero de 1994; Leonardo R. Argaez Basto con 15 años de trabajo desde el 4 de junio de 1994 y el comandante de cuartel José Guadalupe Kantún Poot, 15 años de servicio desde el 6 de octubre de 1994.
Por su parte, la alcaldesa reconoció el esfuerzo de los más de cien elementos y destacó que setenta de ellos se han incorporado a los beneficios que otorga el ISSTEY con la obtención de préstamo mediano, corto y largo plazo.
Asimismo, agradeció a las esposas e hijos de los agentes, al mismo grupo policíaco y a la escolta y banda de guerra que están siempre presentes por lo que estamos siempre orgullosos de ellos, aseguró.

TOY FACTORY AL RESCATE 3: UNA MÁGICA AVENTURA.


Toy Factory Al Rescate 3: Una Mágica Aventura, es una película 100% yucateca, filmada, actuada y dirigida por yucatecos; es una maravillosa aventura de humor blanco y magia, creada para la convivencia familiar y el crecimiento de los valores; los pequeños de la sociedad yucateca son una inspiración para Toy Factory y al tener tantas tentaciones en su entorno deben aprender a reconocer lo que está mal y lo que está bien; lo cual ha propiciado que este proyecto sea llevado con entusiasmo para que en tiempos futuros los niños vivan en un lugar mejor. La proyección se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre, a las 12:00 horas, en Teatro Mérida, la entrada es gratis.
En rueda de prensa Alfredo Pascual, director de esta película dijo que con este proyecto cinematográfico buscaron que las personas pasen un rato agradable, lleno de diversión pero exaltando los valores humanos, tratando de reflejar en los niños el buen camino que deben de seguir, lejos de tentaciones como: la maldad y la avaricia.
Entre los temas que se tocaron en esta película se destacan, la familia, la crisis económica, inmigrantes, el divorcio, etc. tratadas con un estilo cómico.
Pascual agregó que este filme fue grabado totalmente en Yucatán, en un lapso de seis meses, iniciando en el mes de mayo y con la participación de más de sesenta personas. También expresó que con esta película los niños podrán conocer un poco más de nuestro estado, con la canción de los 106 municipios que integran a Yucatán y que es interpretado por el Dragón Chimuelo.
En el mismo contexto el director de este proyecto dijo que la película podrá ser adquirida en versión DVD, el día de la proyección, para que toda la familia pueda divertirse desde la comodidad de su casa con una historia entretenida y cargada de una moraleja que dejará a los niños con una visión más humana.
Esta cinta narra la historia de la malvada Bruja Cuchi Cuchi (Aldo Pascual), que junto al mejor de sus secuaces El Pingo (Julio Alamilla) están de regreso con otro de sus malévolos planes, intentarán atraer a Malu (Patricia Flota) al lado obscuro y tratar de convertirla en bruja haciendo que utilice una varita mágica que le haría más fácil la vida al poder obtener lo que se desee al momento, pero todo tiene un precio; la protección viene por parte de El Capitán Factory (Jorge Manzanilla) y el Dragón Chimuelo (Anel Angulo) defensores latentes de la diversión e inocencia de los niños, son avisados por un angelito de la guarda llamado El Chel (Alberto Alamilla) y juntos intentarán que la niña no caiga en la mala tentación.
Actualmente existen muchísimos problemas que están cerca de los niños, como las drogas, las malas compañías, la crisis económica e incluso la migración de familiares, y esto les afecta de diferentes maneras y para poder sobre llevar estos problemas tienen que aprender en ocasiones empíricamente a tener esperanza, moral y determinación para poder sobresalir, por eso en esta película se tocan esta situaciones para que los pequeños puedan formar un criterio y un carácter, al mismo tiempo de una buena carcajada.

YUCATÁN, SEDE DE FUNCIÓN DE BOX INTERNACIONAL

Yucatán continuará con su proyección a nivel internacional, luego de confirmarse el combate por el título universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre el púgil local Gustavo “Guty” Espadas y el dominicano Elio Rojas, a celebrarse el próximo 20 de febrero en el Polifórum Zamná de esta ciudad.
Acompañado de su promotor el empresario José “Pepe” Gómez, el boxeador yucateco acudió este noche a despedirse de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que viajará a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para realizar la primera parte de su preparación con miras a este compromiso.
La velada boxística denominada “La batalla Kukulcán en Yucatán”, será transmitida a través de la televisión nacional y también por una cadena televisiva estadounidense dedicada a difundir este tipo de eventos por el orbe, por lo que se espera llegue a más de 150 países.
Tras encabezar el inicio de la obras del Gran Museo de la Cultura Maya, en lado oriente del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la mandataria estatal sostuvo un encuentro breve con el pugilista, quien le agradeció el decidido apoyo para la realización de esta función de box internacional, que vuelve a ubicar a Yucatán en los ojos del mundo.
“Guty” Espadas, hijo del también ex campeón mundial Gustavo “Guty” Espadas Cruz, conquistó por primera vez el título pluma del CMB tras derrotar al filipino Luisito Espinosa el 14 de abril de 2000 en el mismo escenario en donde en febrero próximo enfrentará al dominicano Elio Rojas.

NUEVO MUSEO PARA MÉRIDA.

Con el Gran Museo de la Cultura Maya, Mérida ha comenzado a dar pasos para recuperarse como una ciudad con presencia global y fortalecer la vocación de servicio sobre la que se ha consolidado su economía, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante el inicio de los trabajos de este nuevo espacio museográfico, que estará ubicado en lado oriente del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo local indicó que esta obra representa un avance histórico para consolidar a la ciudad como la capital indiscutida del renacer cultural del sureste de México.
“La vocación a la que ha sido llamada Mérida seguirá creciendo, gracias a la derrama que este museo tendrá sobre la economía local, porque trabajamos orgullosos de nuestro pasado, con acciones concretas en el presente y obras visionarias para el futuro. Esta ciudad verá nuevos tiempos, obras y horizontes”, señaló la mandataria.
Ante representantes del sector empresarial, de los Poderes Legislativo y Judicial, diputados federales y locales, así como funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco manifestó que la capital yucateca merece nuevos espacios que revitalicen el espíritu de su gente, por lo que nuestro empeño estará puesto al servicio de nuestro estado y ciudad y no habrá nada, dijo, que nos impida regresarle a Mérida la gloria que le corresponde.
De acuerdo a lo planeado, el nuevo centro cultural abarcará una superficie de 18 mil metros cuadrados y contará con salas debidamente acondicionadas para presentar piezas arqueológicas de esta antigua civilización, además de que contará con lo mejor de la tecnología.
Respecto a la inversión que se aplicará en este nuevo espacio museográfico, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que se tienen contemplados recursos por alrededor de 200 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en las diferentes etapas de la obra.
Durante el evento, Ortega Pacheco expuso que ya era hora de que esta ciudad cuente con una obra de gran envergadura, que proyecte a Mérida no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.
Esta ciudad está llamada a ser, si trabajamos duro, en el sentido correcto y con valor de líderes, el centro político, económico, económico, administrativo y cultural de nuestro estado y de todo el sureste de México, finalizó la mandataria.
A su vez, el director del Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Jorge Esma Bazán, recalcó que entre los beneficios de contar con un complejo cultural como el Museo Maya, está el incentivar la economía y generar fuentes laborales.
Responde no solo a las necesidades genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de nuestro estado y nuestro país de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y por consecuencia el desarrollo económico y la generación de empleos, apuntó.
Al evento asistieron el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Ángel Prieto Méndez; el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, los diputados federales, Angélica Araujo Lara, Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz; así como el director de Cultura del Ayuntamiento meridano, Roger Metri Duarte.

GIMNASTA OLÍMPICO YUCATECO VISITA AL DIRECTOR DEL IDEY


El atleta yucateco Javier G. Cantón Aguilar, quien asistió a su primera competencia internacional de gimnasia Olímpica con gran éxito obteniendo una de medalla de oro y una de plata, visitó al Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY para agradecerle el apoyo brindado por el Gobierno del Estado de Yucatán, para su viaje a Texas.
Este deportista de apenas 10 años estuvo presente junto con otro yucateco, Emmanuel Monroy, en la 14a. edición del competencia internacional “Valeri Liukin invitational 2009” en Dallas, Texas realizada del 8 al 15 de diciembre.
"Creo que en 2010 tendré otras oportunidades de demostrar mi calidad como atleta en la Olimpiada Nacional para lo cuál ya me preparo muy fuerte", dijo Javier G. Cantón al titular del Instituto del Deporte mientras le mostraba la medalla que ganó en la competencia internacional, primera a la cuál asiste.
Javier obtuvo la medalla de oro en salto de caballo y una de plata en barra fija, pero en sus demás aparatos tuvo una buena actuación al ser 4o. en Barra paralela, 5o. en caballos con arzones, 6o. en anillos y 17o. en piso, ubicándolo en 6o. lugar general.
Javier recordó que su entrenador es el chino An Decay, quien llegó a Yucatán en lugar de Wang Yaping este año y con ello busca seguir por el rumbo del éxito en la gimnasia olímpica de Yucatán.

PRESENTAN CATALOGO TURÍSTICO DE MÉRIDA .

En la presentación del Catálogo de Ventas de Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco exhortó al sector turístico de la entidad a no aflojar el paso y a redoblar los esfuerzos en el año por venir, “para que así, trabajando unidos, hombro con hombro, sigamos avanzando y convirtiendo los retos en oportunidades de crecimiento”.
“El año que está por venir, el 2010, será el año de los grandes proyectos y grandes resultados para Yucatán, en donde consolidaremos la grandeza de esta ciudad y de todo el estado, en el que trabajaremos más fuerte y más duro para hacer de este tierra el lugar donde todos pueden hacer sus sueños realidad”, aseveró.
Acompañada del secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Juan José Martín Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que durante el próximo año se continuarán impulsando en la entidad grandes proyectos y obras que hagan detonar el potencial de la ciudad capital.
Queremos conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución de la mejor manera posible, trabajando; en un año tan emblemático para nuestra historia trabajaremos con la mirada bien puesta en el futuro de esta tierra, expresó.
El Catálogo de Ventas de Mérida, presentado este día, es una herramienta que aportará gran valor a la comercialización de los muchos atractivos turísticos con lo que cuenta la capital yucateca, ofertando las diversas opciones de recorridos, principales calles, avenidas, parques, barrios y edificios históricos.
La promoción de dicho catálogo se hará a través de un folleto que contiene fotografías y reseñas de cada uno de los sitios que el turista puede visitar y su primera versión se encuentra en español. Además, también estará disponible en Internet a través de la página www.merida.yucatan.travel.
En ese sentido, Ortega Pacheco resaltó que este esquema de promoción es una muestra de que aquí se están realizando grandes esfuerzos y políticas activas para fomentar el turismo en Mérida y para lograr que cada vez más turistas visiten y permanezcan más tiempo en esta ciudad.
“Para aprovechar todo el potencial histórico, gastronómico y cultural de Mérida, para reafirmar el papel de esta ciudad como puerta de entrada y capital turística del corazón del Mundo Maya”, finalizó.
Al detallar el proyecto, Martín Pacheco señaló que con esta herramienta ya se cuenta con una magnífica oportunidad de presentar nuestra capital como lo que verdaderamente es, un destino que se merecía una promoción especial no limitativa, no de discurso, sino más bien comprometida y con profundidad.
De manera responsable, lógica y continua presentaremos a partir del 2010 en todos los eventos, promociones, encuentros de negocios y acciones de promoción turística una imagen de Mérida integral, completa, estructurada y sobre todo amplia, agregó.
Tras reconocer la participación del sector turístico de la entidad en realización del citado catálogo, el funcionario estatal refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera efectiva, realizando acciones concretas y de largo alcance para que Yucatán y Mérida se consoliden en la actividad turística.
En representación de los empresarios, el dirigente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Medicuti Loría, destacó la relevancia que la actividad turística ha tomado en la entidad, lo que es resultado de un gran esfuerzo hecho desde el sector gubernamental estatal en coordinación con la iniciativa privada.
Asimismo, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado expuso que el reto es seguir trabajando por una Mérida más bella, por lo que resulta imperativo, añadió, concretar un proyecto que visualice cómo queremos a nuestra ciudad dentro de 15, 20 y 30 años desde una perspectiva turística.
Al evento asistieron los diputados federales Angélica Araujo Lara y Enrique Castillo Ruz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero; los presidentes locales del Consejo de Promoción Turística, de la Asociación Mexicana de Hoteles y de la Cámara de Comercio; Álvaro Traconis Flores, María Isabel Bolio Rosado y Humberto Ávila Espinosa, respectivamente.

GOBERNADORA DESIGNA NUEVO CONTRALOR.

Hoy la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, designó como Secretario de la Contraloría al Contador Público José Luis Peniche Patrón, en sustitución del C.P. Luis Rolando Gómez Gómez, quien presentó su renuncia al cargo por motivos de salud.
El contador Gómez Gómez padece una dolencia pancreática que le ha ameritado intervenciones quirúrgicas. En virtud de su necesaria convalecencia y para no afectar los trabajos de la dependencia hasta hoy a su cargo, presentó y le fue aceptada su renuncia.
El contador Peniche Patrón, de amplia experiencia en el sector público, ha ocupado ya el cargo de Contralor durante la administración 1995-2001 y hasta este día se desempeñaba como director administrativo de la Secretaría de Obras Públicas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ENTREGAN PAVOS A EMPLEADOS DE COMUNA.


Un total de 1,200 pavos con una inversión estimada en $294 mil pesos se entregaron este lunes, durante el transcurso de la mañana a los trabajadores de todas las dependencias de la comuna.
Poco antes de las 10 horas, arribo al estacionamiento del palacio municipal, un camión con sistema de refrigerado a bordo, en el cual se traía debidamente empaquetados, a los guajoloetes que se iban a entregar a los trabajadores del ayuntamiento.
Cabe señalar que por esa razón, desde temprana hora, se observaba en ese sitio largas colas de personas que llegaban con la idea de tomar su pieza para esta cena de esta navidad o año nuevo.
En el caso de personas de edad avanzada o quienes a esa hora estaban trabajando y les iba a ser difícil estar en el lugar, enviaron a sus amigos o familiares para que con el vale entregado, le dieran su ave.
Personal de la comuna entrego los vales y superviso la entrega de las piezas que amparaban estos.
Sin embargo, se dio el caso de las personas que al estar en las colas se le entregaban tres y hasta cinco pavos, y eso se debió a que muchos compañeros, ante la imposibilidad de acudir por estos, pedían el favor al amigo para así no perder tiempo y no descuidar el trabajo.
La entrega empezó poco después de las diez de la mañana y se prolongo por varias horas, pues se informó con anticipación que la entrega solo se iba a efectuar este lunes y la persona que no acudiese, ya no se le iba a entregar al otro día, por ello, los que se enteraron de ultima hora, acudían presurosos primero por sus vales y luego a la cola para tener así su pavo para la cena del 24.

UN EXITO LA PRESENTACION DE ALEJANDRO CAMARA.


Con gran éxito se llevó a cabo el domingo por la noche el concierto de piano “Con toda el alma”, a cargo del destacado músico progreseño Alejandro Cámara Contreras en el interior de la Casa de la Cultura, quien estuvo acompañado de Rosa Luz Morales de Xalapa, Veracruz; Urso Vinicio de Tehuantepec, Oaxaca en la guitarra y voz; Felipe Mirafuentes en el sintetizador.
El concierto consistió en dos partes, la primera titulado instrumentales se presentaron algunos clásicos como Preludio Op.32 No.12 de S. Rachmaninoff y el Vals de las Flores perteneciente a la suite del Cascanueces de P.I. Tchaikowsky.
A manera de interludio se presentó el tema Medley que es un popurrí de Di Blasio y como parte de los rituales sonoros de hoy se presentaron los temas de Yanni Desire, Marching season y The rain must fall.
La segunda parte del concierto fue titulada Cantos de tierra caliente con temas del estado de Yucatán como Ella de O. Bazil y D. Casanova; Nunca de R. López Méndez y A. Cárdenas y Todo en silencio e Inùtil fuga ambos temas de la autoría de Arturo Cámara Tappan.
De Oaxaca se presentaron temas como El feo de Demetrio López, La última palabra y La llorona, ambos temas de dominio popular.
Finalmente, se presentó una fusión con temas inolvidables como Peregrina de L. Rosado y Ricardo Palmerín y Sandunga de Máximo Ortiz.
Alejandro Cámara se hizo acompañar de músicos invitados como la pianista Rosa Luz Morales de Xalapa, Veracruz; Urso Vinicio de Tehuantepec, Oaxaca en la guitarra y voz; Felipe Mirafuentes en el sintetizados y los progreseños Luis Romero Castellanos en el bajo electrónico, Víctor Celis en la guitarra clásica y Heider Ávila en la batería.
La conducción estuvo a cargo de la artista progreseña Elena Nlovelo.Disfrutaron de esta bella noche musical la Alcaldesa, Reina Mercedes Quintal Recio; Félix Luna Gómez, secretario de finanzas del SFAyP; regidores y directores que conforman la Comuna local y el numeroso publico que asistió a este evento.

DESTACAN SELECCIONADOS NACIONALES YUCATECOS EN REGATA DE CANOTAJE.


Los 3 seleccionados nacionales yucatecos Jonathan Ballina Esquivel, Aida Molina Manzano y Wilberth Briceño Vera, tuvieron una gran actuación en la Regata Navideña de Canotaje efectuada en la Pista Internacional de Progreso dónde obtuvieron los primeros lugares en la competencia a la cuál asistieron las delegaciones de Campeche y Baja California Norte, que junto con los yucatecos utilizaron este evento como fogueo previo a la Olimpiada Nacional 2010.En K-1 categoria juvenil menor 2,000 metros fue Wilberth Briceño Vera quien se llevó el primer sitio con 9.03 minutos dejando el segundo lugar para José Carrasco de Campeche con 10.45 minutos y el tercero fue para Gabriel Muñoz de Yucatán con 10.48 minutos, mientras que Jonathan Ballina demostró su calidad y con tiempo de 9.52 minutos le ganó por casi un minuto de diferencia a Carlos López de Yucatán que hizo 10.49 minutos y Jorge Chablé de Yucatán que consiguió 10.50 minutos en C-1 juvenil menor 2,000 metros.Aida Molina Manzano ganó en K-1 juvenil menor femenil 2,000 metros consiguiendo un tiempo de 10.37.26 minutos mientras que el segundo puesto fue para Salma Rodríguez de Yucatán con 11.15.15 minutos y Aurora Contreras de Yucatán terminó tercero con 11.43 minutos. En K-1 elite varonil, Enrique Contreras de Yucatán fue primero con 10.44 minutos en los 2,000 metros dejando el segundo para Alvaro Alcocer de Río Lagartos con 10.24 minutos y luego quedó Ramón Tuz de Campeche con 10.31 minutos.Aida Molina también ganó en K-1 juvenil menor 1,000 metros al hacer 4.02 minutos dejando atras a Salma Rodríguez y Aurora Contreras, mientras que en K-4 juvenil menor 1,000 metros el equipo de Campeche formado por Angel Huchim, José Gómez, Eduardo Chan y Víctor Pech se agenció el primer lugar con 3.48 minutos dejando en segundo a Yucatán con tiempo de 3.50 minutos con Fernando Reyes, Wilberth Briceño, Edgar Flores y Alvaro Alcocer. El tercero fue para otro equipo de Yucatán conformado por Javier Canul, Gabriel Muñoz, Jesús Del Angel y Juan Pech con 3.51 minutos.Alberto Briones y Arnol García fueron los máximos ganadores por Baja California Norte ya que compitiendo en parejas en K-2 infantil 1,000 metros hicieron 4.45 minutos para llevarse la medalla de oro seguidos por Eladio Sierra y Socrates Bacelis de Yucatán con 5.07 minutos y en tercero quedaron Miguel Muñoz y René Marfil de Río Lagartos con 5.17.25 minutos.

AMPF INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA PRESUNTA NARCOMENUDISTA.

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/65/2009 por el delito contra la salud, en su modalidad de de posesión de cocaína y posesión agravada de marihuana con fines de venta, contra de Esperanza Baltazar Cruz de 68 años de edad.
De acuerdo al expediente, derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba de la venta al menudeo de droga, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aseguró en la calle 8 por 12 colonia Centro, del municipio de Celestún, Yucatán a Baltazar Cruz.
En el lugar la indiciada fue sorprendida con 30 bolsitas de plástico transparente con marihuana; 30 bolsitas de plástico con cocaína base “crack” y 2 mil 870 pesos en moneda nacional.
En consecuencia, la droga y la inculpada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración del expediente para determinar su situación jurídica.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

ENTREGAN MAS DE 7 MDP A PRODUCTORES DEL ESTADO


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó el día de hoy la cantidad de 7 millones 739 mil 107 pesos, para apoyar a 89 empresas productivas e igual numero de proyectos en beneficio de 149 productores que se dedican a las actividades; bovina, porcina, ovina, agrícola, avícola, apícola, floricultura y agroindustrial del estado.
El Funcionario Estatal, expresó que ésta administración, la cual encabeza la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco trabaja por la gente modificando las reglas de operación para que sean más accesibles, mitigando el impacto de la pobreza, evitando el burocratismo, así como buscando alternativas a través de diversas instancias para que los apoyos lleguen en tiempo y forma.
El titular de la SFAyP exhortó a los presentes para que aprovechen éste esquema de apoyo y lo inviertan prudentemente y les pidió que cumplan con sus cuotas para devolver el empréstito, ya que esto permite que éste apoyo llegue a más productores.
Menéndez Bojórquez, aprovechó la presencia de los productores para desearles unas felices fiestas decembrinas, así como un feliz año nuevo. “Que el esfuerzo del trabajo que desempeñan logre cosechar buenos frutos”, culminó.
Los apoyos entregados fueron a través del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (FOPROYUC), por lo que el responsable de la Dirección, Ing. Mario Bojorquez Aké informó que estos beneficios permitirá a los productores adquirir: 508 cabezas de vientre, 29 bovinos semental, 104 bovinos de destete, 77 cabezas de porcino vientre, 5 cabezas de porcino semental, 60 cabezas de porcino de destete, 4 jaulas parideras.d
Además, 266 cabezas de ovino vientre, 9 cabezas de ovino semental, cultivo de 1 hectárea de papaya maradol, 1 hectárea de chile habanero, sistemas de riego, invernadero 1,750 cabezas de pavos para engorda, 185 colmenas, 30 tambores, 4 extractores, 120 cajas y 6 alijos.
Los productores beneficiados son de 40 municipios: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Celestún, Cenotillo, Chicxulub Pueblo Chocholá, Conkal, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Homún Huhí, Hunucma, Izamal, Kantunil, Kinchil Mérida, Mococha, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Ticul, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yaxkukul.

PALACIO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA, RESURGIMIENTO DE UNA CULTURA VIVA

Al poner en marcha las obras del Palacio de la Civilización Maya en esta localidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que este nuevo espacio museográfico marca el resurgimiento de Yucatán a nivel mundial y representa un punto de encuentro para todos los seres humanos, “que creemos que a este mundo venimos a construir una mejor civilización, más humana, justa y generosa”.
En ceremonia realizada junto al cenote “Abán” y bajo la sombra de una ceiba, árbol sagrado de los mayas, la titular del Poder Ejecutivo local agregó que la construcción de este edificio irá más allá del ámbito cultural para convertirse en el cimiento sobre el que fundaremos el desarrollo de nuestra gente, pues, en el corto plazo, dijo, se espera que atraiga alrededor de 500 mil turistas más a la entidad y muchos más al Mundo Maya.
Visitantes que generarán una derrama que transformará la economía, la dinámica socioeconómica que surgirá a partir de la construcción y operación del Palacio, hará que nuestra tierra sea un lugar más competitivo, productivo y próspero. Generaremos miles de empleos de calidad con salarios dignos y las personas podrán calificarse, superarse y construir un patrimonio, subrayó.
“Es momento de despertar, es momento que desde Yucatán, con esta gran obra, volvamos a inspirar a los mexicanos y le digamos a todo el país que aquí se siguen haciendo grandes cosas, que en este México no hay ni un sueño que no podamos alcanzar”, manifestó la mandataria ante pobladores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades civiles y militares.
En entrevista posterior al evento, Ortega Pacheco indicó que los trabajos de edificación de las primeras tres etapas del Palacio de la Civilización Maya iniciarán con una inversión de 70 millones de pesos, con los cuales ya cuenta el Patronato Cultur, y el resto se estará consiguiendo a través de diferentes fuentes de financiamiento.
“Estamos calculando que las partes más importantes estén listas antes de terminar la presente administración y quedarán pendientes otras etapas, porque es un proyecto grande, que esperamos continúen los siguientes gobiernos porque representa un polo de desarrollo que contempla vialidades e infraestructura básica en beneficio de los habitantes de esta zona que por años han sido marginados”, señaló.
A pregunta expresa, la mandataria estatal detalló que la diferencia de este centro cultural con respecto a otros museos del país y del mundo es que contará con nuevas tecnologías y será de tipo interactivo, para ilustrar mejor al visitante sobre la forma de vida, usos y costumbres de los antiguos habitantes de estas tierras.

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA SIEDO OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA DETENIDOS CON TRES MILLONES DE DÓLARES

A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, con residencia en Monterrey, dentro del proceso penal 238/2009, dictó auto de formal prisión contra Óscar Dionicio León Pérez, Gabriel Arturo López Puga, Jorge Luis López Priego y Carlos Mario Martínez Hanss.
Lo anterior, por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.
Los procesados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el pasado 22 de septiembre, en un inmueble ubicado en la colonia Cumbres de Santa Clara, Monterrey, Nuevo León. En ese domicilio les fueron asegurados 3’705,000.00 dólares americanos, 23’610,000.00 M.N., que presumiblemente eran producto de la venta de droga al menudeo en la entidad.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

BRENNEMAN FUE EL GANADOR DE LA CARRERA DEL PAVO


El norteamericano Charlie Brenneman vino a Yucatán de visita, se inscribió y fue el ganador absoluto de la Carrera del Pavo en su 17a. edición luego de tomar la salida junto con los mil corredores que desde las 6.30 horas se dieron cita al parque de las Américas y ganar en la categoría de 21 kilómetros con tiempo de 1.16.02 horas. El segundo lugar fue para Joel "Huracán" González que hizo 1.16.24 horas y el tercero fue para Feliciano Perera Ix con 1.16.59 horas en esta tradicional carrera que en ésta ocasión fue patrocinada por NH Financiera y varias empresas locales que unieron esfuerzos para hacer un gran evento deportivo. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de dar el balazo de salida acompañado por el Lic. Nerio Torres Arcila, director general del ISSTEY y Leonel Medina González, director general de NH Financiera quienes estuvieron presentes desde la mañana en la salida de la competencia atlética. Carmen Méndez Cervantes ganó en libre femenil con tiempo de 1.29.13 horas dejando el segundo sitio para Candelaria Segovia Sánchez con 1.55.20 horas y el tercero para Lizeth Arias Ruvalcaba con 1.59.19 horas y en submaster varonil los ganadores fueron José Chan Puc con 1.21.15 horas en varonil, José LUis Rubio con 1.21.53 horas y Henry Chávez Quintal con 1.23.10 horas. En submaster femenil, Minerva García López hizo 1.37.35 horas seguida por María Cepeda Bernés con 1.47.36 horas y María López Semerena con 1.49.52 horas. Irma Vázque ganó en master femenil con 1.40.06 horas, Nuria Matú Cruz con 1.44.15 horas fue segundo y en tercero quedó Rosy Loeza Pacheco con 1.45.12 horas. Daniel Luna Rosado ganó en master varonil con 1.20.58 horas, Germán Parra fue segundo con 1.23.40 horas y en tercero, Jorge Barceló Gala con 1.23.50 horas. Finalmente, en veteranos, Roberto Saavedra Zárate fue el ganador con 1.19.27 horas y luego quedaron Roberto Alamilla Cen con 1.22.36 horas y Joaquín Cortés García con 1.29.04 horas. La premiación se llevó a cabo en la concha acústica del parque de las Américas con la presencia de Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación de Atletismo de Yucatán y Armín Lizama Córdoba, iniciador de la Carrera del Pavo.

CORO CONTRAPUNTO CAUSO EXPECTACION EN SABADOS CULTURALES.


Intregado por un total de 19 jóvenes anoche se presentò en el parque Morelos el coro Contrapunto en el programa de los sábados danzoneros que organiza el Ayuntamiento de Progreso, DIF Municipal e ISSSTE Cultura.
Los jóvenes son estudiantes y maestros de educación artística y música y dicho coro representa un proyecto de dirección coral para profesores de especialidades artísticas, comentò el director del grupo coral Prof. Luis Marcos González, maestro de música y catedrático en la Normal Superior Antonio Betancourt Pèrez y del Centro de Educación Artística del Inba.
En el evento se interpretaron un total de trece temas la primera parte correspondiendo a temas populares como "Dos corazones heridos", "Caña dulce", "Sombra en los mueganos", el bolero cubano "Cuatro palomas", "Por un viejo muerto" y "Fiesta de los zapatos" de Gabilondo Soler "Crí-Crí".
La segunda parte fue de temas navideños entre los cuales estaban "Canto de ángeles", "Adeste fideles", "Chiquirriquitin", "Blanca Navidad ", "Cantad Noel" y Villanciso navideño", entre otros.
El grupo fue formado en octubre del año pasado y su nombre real es Ensamble Vocal e instrumental Contrapunto aunque en esta ocasiòn no se conto con la participación de músicos por tener otros compromisos.
El grupo está en proceso de consolidación y es parte del Colegio de Músicos en la Escuela Normal Superior Antonio Betancourt Pèrez.
Amalia Medina, directora del ISSSTE Cultura, presentò además como cada sábado los temas más memorables del género danzonero como los temas Ingrata mujer, Ella, El collar, Mérida, Desdén, Negra linda, Flor de azahar, Ayudame a vivir, Playa linda, entre otros.
Acudieron numerosas familias a pesar del fresco ambiente que se viviò en el parque Morelos

RECONOCEN OBRAS DE LITERATOS YUCATECOS

En el marco del día del escritor, Omar Góngora Guzmán, Armando Pérez Perera y Vicente Canche Moo, recibieron de manos de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, sendos galardones por su actividad literaria a favor de la cultura del estado.
“Ustedes son personas privilegiadas, porque con sus letras y con su trabajo, lograrán que la voz, las acciones y los resultados de esta generación perduren en el tiempo”, señaló la mandataria.
La titular del Poder Ejecutivo resaltó el trabajo de la comunidad de escritores y puntualizó que continuará apoyando a este sector.
“En la gran cruzada por la cultura tienen en el Gobierno de la nueva mayoría al mejor de los aliados. Y en el acto que hoy celebramos, es un claro ejemplo de mi compromiso con el reconocimiento y el fomento a la cultura”.
Fueron dos convocatorias las reconocidas, el Premio Nacional de Poesía joven Jorge Lara y el cuento regional en lenguas indígenas. El primer certamen se suspendió durante dos años hasta que la actual administración lo recuperó para proyectarlo a nivel nacional y valorar el trabajo creativo de los jóvenes del sureste.
Vicente Canche Moo, galardonado con el premio al mejor cuento regional en lenguas indígenas, tomó la palabra para agradecer el apoyo de las autoridades estatales en pro de la literatura.
“Siempre es digno de admiración cuando el Gobierno y las instituciones promueven y fortalecen la lengua maya, como promotor cultural tengo un doble compromiso escribir bien en español y mucho mejor en maya, la literatura me permite transportarme a una época gloriosa de mi pueblo”, comentó.
El director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo, destacó las acciones realizadas para impulsar el quehacer literario de autores yucatecos.
“En la gestión de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) ha publicado 26 libros, un catalogo y una revista para un total de 28 publicaciones, en tanto hay 10 libros más en proceso de edición”, indicó.
En el evento estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda, El magistrado presidente del Tribunal superior de justicia (TSJE) Ángel Prieto, Jorge Carlos Berlín, Presidente de la Gran comisión del congreso estatal, los escritores Jorge Lara y Agustín Monsreal, la directora de la Escuela Superior de Artes (ESAY) Beatriz Rodríguez y el director de cultura de Mérida Roger Metri.

GANA MEDALLA DE PLATA JOVANNY BELTRÁN EN VERACRUZ


El nadador yucateco Jovanny Beltrán Valdez ocupó segundo lugar y medalla de plata en la prueba de 100 metros pecho categoría 17-18 años en el Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación que se lleva a cabo en la alberca “Leyes de Reforma” de Boca del Río, Veracruz con lo cuál sumó su segunda medalla en este evento.
Beltrán Valdéz hizo tiempo de 1.03.74 minutos para superar a Fernando Aguirre de Veracruz que concluyó con 1.04.98 minutos pero no le pudo ganar a Jorge Montañez del Estado de México que se llevó la medalla de oro con tiempo de 1.02.83 minutos.
Fue otra gran actuación del yucateco Jovanny Beltrán en el Campeonato Nacional consiguiendo su boleto para la Olimpiada Nacional 2010 con sede en Puerto Vallarta, Jalisco en el mes de mayo, siendo José Santos Flota el otro seleccionado para viajar por Yucatán, hasta el momento.
La Federación Mexicana de Natación anunció las competencias de natación hasta este lunes 21 de diciembre por lo que todavía faltan muchas más medallas que estarán en juego para los nadadores yucatecos.