sábado, 29 de junio de 2013

GALERÍA DE GUAPOS.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ HERNÁNDEZ fue detenido a las 18:00 horas, en la calle 33 x 60 y 62 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, por presunto responsable de robo, auxilio con queja del C. José Madero, quien manifestó que el ahora detenido se apoderó de su teléfono celular, marca zonda, color amarrillo. Detención a cargo de la unidad (3002) de esta dirección.
CARLOS MANUEL BENÍTEZ RODRÍGUEZ fue detenido a las 22:34 horas, en la calle 80 x 25 y 27 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de la C. Angélica López, detención a cargo de la unidad (3002) de esta dirección.

Flamboyanes recicla por su bienestar.

Conforme a lo planeado este sábado se llevo a cabo el programa “Recicla por tu bienestar” en la comisaria de Flamboyanes del municipio de Progreso, teniendo una gran aceptación por parte de todos los habitantes de esta zona, que cambiaban sus cacharros por productos de la canasta básica entre otros artículos.
Este programa que es impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, contó con la coordinación del Ayuntamiento de Progreso para poder lograr la organización e invitación a la comunidad, y así poder evitar la propagación del mosquito del dengue.
En esta recepción de cacharros estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y por parte del Presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez estuvo la regidora de Comisarías y Gobierno, Martha Isabel Cortez Herrera, también acompañaron la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz.
“Este evento se destaca por el combate al mosquito del dengue, donde la sociedad juega el papel fundamental en esta tarea”, destacó el Secretario estatal, Torres Arcila.
Entre lo recolectado hubo pet, papel, aluminio, plástico, cartón, llantas, pilas y cacharros que pudieron cambiar por productos de la canasta básica.
El horario para la atención a los habitantes fue de 7:00 a 12:00 horas donde después de la entrega de sus cacharros y un pesaje se les entregaba fichas para que ingresen a la zona del mercado donde cambiaban sus puntos por artículos.
Además de esta actividad se dispuso mesas de atención y convivio tanto para adultos como para niños, ya que había desde la tradicional lotería hasta incorporación y asesoría para ingresar al seguro popular.

Más de 80 niños participan en el cuarto torneo infantil de levantamiento de pesas.

En la Concha Acústica del Parque de la Paz del puerto de Progreso inicio el cuarto Torneo Infantil de Levantamiento de Pesas organizado por parte del Instituto de Deporte del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, donde en esta ocasión más de 80 niños de entre 11 y 13 años participaron para demostrar su capacidad ante la barra de acero.
En esta competencia estuvo presente el Director municipal de Deportes, Carlos Iván Paat Chi quién comentó que este tipo de eventos es para poder formar un semillero del Estado en vista de las próximas competencias.
Los gimnasios que participaron son de los municipios de Progreso, Umán, Tekax, Motul, Valladolid, Hunucmá, Izamal y Ticul, estos dos últimos son de nueva creación y únicamente estuvieron como observadores; también de la ciudad de Mérida asistieron los gimnasios de Salvador Alvarado, Unidad del Sur y Kukulkán.
El director Iván Paat agradeció al Instituto del Deporte del Estado a cargo del LEF. Juan Sosa Puerto por tomar en cuenta al municipio de Progreso para este tipo de eventos deportivos. Cabe mencionar que en esta ocasión fueron 52 niños y 28 niñas los que formaron parte en estas competencias.

INVITAN A PARTICIPAR EN EL ANIVERSARIO 142 DEL PUERTO

El ayuntamiento de Progreso invita a toda la comunidad yucateca a participar en el 142 Aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Progreso de Castro, que tiene como actividades iniciales para este lunes primero de julio, la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Independencia.
También es considerado en la mañana un homenaje al impulsor de la fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro el cual se llevará a cabo frente a su monumento ubicado al final del Malecón Internacional.
Por la noche se tiene programada la Sesión Solemne de Cabildo y la fiesta de cumpleaños a Progreso en el Parque Independencia.
Para el resto de la semana se consideran diversas actividades culturales y deportivas donde también podrá participar la comunidad, de acuerdo a lo presentado por el Presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez.

PRESENTAN CRUZADA "POR AMOR A PROGRESO"

Con la finalidad de presentar un proyecto de tipo social. esta mañana se llevó a cabo en conocido restaurante del puerto, una conferencia de prensa donde se presentó "Por Amor a Progreso" a cargo de Manuel Contreras Alcalá cabeza visible de esta organización quien detalló que este programa es de tipo  social y responsable que incluye a todos los miembros de la sociedad de Progreso.
Junto a Contreras Alcalá estuvieron presentes integrantes del citado grupo  entre ellos José Luis Montero Zamudio Liliana Alcalá, Beatriz Acevedo, Julián Perera y Carlos Montero.
Al hacer la presentación, Contreras Alcalá,  subrayó  que esta cruzada tiene como objetivo rescatar los valores de la sociedad porteña que se han ido perdiendo con el paso del tiempo
Añadió que este  se dividirá en varias etapas y la primera abarcará hasta junio del próximo año y esta consistirá entre otras en visitas  domiciliarias tanto en la cabecera como en las comisarias y ahí se  destacarán  las costumbres y tradiciones antiguas del  municipio. 
Contreras Alcalá añadió que los progreseños somos gente amable, trabajadora y sobretodo nos unimos en esta cruzada  ya que queremos lo mejor para el puerto y las  familias que aquí viven, no estamos en contra de que llegue más gente añadió, sino queremos que se conserven nuestras costumbres y tradiciones  y no se contaminen con otras malas influencias de gente de fuera que con sus hábitos solo alteran y trastocan la relativa tranquilidad que se tiene en la ciudad.
Añadió: en la actualidad estamos siendo invadidos por influencias de diversas costumbres, adoptadas por nuevas generaciones, perdiendo nuestra esencia propia y eso es malo para nuestros hijo y las futuras generaciones.
Recalcó: El objetivo de la cruzada es concientizar a la gente sobre las costumbres, hábitos, valores, y respeto ya que en esta labor estamos involucrados todos y no solo es tarea del gobierno..
Por su parte, José Luis Montero Zamudio, dijo que la ciudad merece otro tipo de educación a través del respeto y del rescate de los valores perdidos y recordar como era el Progreso de nuestros papas y nuestros abuelos  que eran  gente buena, amable, trabajadora .
Destacaremos los valores, tales como respeto, honestidad, la familia como vínculo de la sociedad, las tradiciones, que muchas veces se han visto alteradas  por las de otros lugares que ponen en peligro la estabilidad y armonía.
En la reunión se aclaró que  la cruzada no tiene fines  políticos, ya que no son los tiempos, somos un movimiento social subrayó. 
En total son ocho personas las que integran el movimiento  y varios amigos que apoyan de manera directa y cuenta con unos 100 mil pesos en recursos para apoyar la cruzada.






Inauguran primera muestra Gráfica Digital del CONALEP

Dibujos de animales y personajes de cine, fotografías con mensaje social, cuadros abstractos, carteles y videos son parte de las obras pertenecientes a la primera muestra Gráfica Digital, que presenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Mérida III, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).
Dicha exposición inaugurada este jueves alberga 60 piezas creadas por alumnos del cuarto al sexto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Expresión Gráfica Digital.
Al encabezar el evento, el director general del CONALEP, Manuel Carrillo Esquivel, destacó que la muestra es única en la historia de la institución educativa en Yucatán, por lo que reconoció el esfuerzo de los maestros, así como el aprendizaje que han adquirido los alumnos durante su formación. 
Asimismo, el directivo manifestó que la exposición es parte de las acciones que demuestran que esta institución educativa posee un excelente nivel académico, porque cubre todos los ámbitos de enseñanza con una formación integral para los estudiantes, quienes reciben clases con equipo de primera tecnología a nivel nacional.
A nombre de los alumnos, la joven Roseldy Martínez Vázquez agradeció las facilidades que les brindó el MACAY para demostrar la imaginación y creatividad que plasmaron en sus trabajos escolares, que estarán en exhibición hasta el próximo 4 de julio. 
En el evento estuvo el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), José Avilés Marín; las directoras operativa del MACAY, Rossana Marrufo Tenorio; de la Escuela Superior del Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo; y del plantel Mérida III, Daniela Segura Rodríguez. 

POLICÍA MUNICIPALES DETIENEN A SUJETO CON DROGA

Elementos de la policía municipal de este puerto detuvieron esta mañana a un sujeto en posesión de drogas en la colonia Benito Juárez de esta ciudad.
El detenido responde al nombre de Samuel David Cumi Medina alias el Félix o el calacas de 29 años de edad y con domicilio en la calle 57 A x 60 D de la sección Ivey de la comisaria de flamboyanes, mismo que se identifico como líder de la banda de los Félix del fraccionamiento antes mencionado.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas de esta mañana, en la calle 22 x 29 y 31 de la colonia Benito Juárez cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en dicho lugar se encontraba un sujeto en actitud sospechosa, ya que varios vehículos se acercaban a el de igual forma.
Al llegar los elementos y ubicar al sospechoso, procedieron a entrevistase con él, quien indico que se encontraba de paso por el lugar, ya que se dirigía a su trabajo, por lo cual fue informado que se realizaría una revisión preventiva, momento en el cual ofrece la cantidad de 250 pesos para dejar que se retire del lugar sin problemas, acción a lo que los elementos policiacos se negaron.
Finamente el sujeto saco de un bolso color azul, 1 tira con 5 pastillas con la leyenda Hipokinon de mg, 20 bolsitas con pastillas las cuales se desconoce su nombre o compuesto químico, 8 envoltorios de papel aluminio que en su interior contiene una sustancia granulada con las características del crack y 22 bolsitas de nylon transparentes que en su interior contiene hierba seca, al parecer cannabis.
Al cuestionar al ahora detenido sobre las sustancias encontradas, este indico que se dedica a la venta al menudeo de la mismas tanto en esta ciudad como en flamboyanes, por lo cual se procedió a abordarlo y trasladarlo al edificio de esta dirección.
Posteriormente el ahora detenido fue consignado a la agencia especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo


Bienestar Digital llega a comunidades marginadas de Mérida

Para Karla Pech Doguers, alumna de primer semestre en el plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAY), terminar la preparatoria y estudiar una licenciatura será una realidad tras recibir una computadora portátil del programa Bienestar Digital, al igual que otros dos mil 315 alumnos de nivel medio superior que viven en comunidades de Mérida con índices de alta y muy alta marginación.
En gira de trabajo por esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entregaron los equipos a los estudiantes, con lo que ya suman siete mil 454 jóvenes beneficiados a través del citado esquema.
“Para nosotros representa una gran ayuda. Diario gastábamos más de 50 pesos en el ciber entre ella y mi otro hijo que está en la Facultad de Arquitectura, pero ahora los dos podrán utilizar la computadora y el dinero que gastábamos lo podremos utilizar para cubrir otras cosas que les hacían falta para la escuela y que no habíamos podido comprar por falta de dinero”, manifestó Maribel Doguers, madre de Karla, durante la ceremonia celebrada en la Unidad Deportiva del Sur.
Ante miles de estudiantes, padres de familia, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar que los jóvenes yucatecos tengan acceso a una formación académica de calidad con igualdad de oportunidades.
Cualquier inversión que se haga para elevar la calidad educativa de los jóvenes yucatecos es necesaria y está justificada, porque la principal fortaleza que tiene Yucatán son sus jóvenes y nuestro compromiso es trabajar por y para ustedes, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, Tuirán Gutiérrez reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para llevar a los estudiantes de zonas con alto grado de marginación, apoyos que les permitan continuar con su educación y prepararse para el futuro.
“El Gobierno del Estado está haciendo su parte; ahora es turno de ustedes aprovechar al máximo los equipos que hoy se les entregan. En sus manos tienen una herramienta que les permitirá conocer y acceder a nuevos conocimientos que les servirán para su desarrollo académico”, puntualizó el funcionario federal.
En esta ocasión recibieron sus computadoras 518 alumnos del plantel Santa Rosa del COBAY; 311 del de Xoclán; 547 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 95; 141 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEY); 121 de la preparatoria "Serapio Rendón"; 211 del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); 28 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Xmatkuil; y 439 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 112.
Cabe recordar que las computadoras entregadas a los alumnos en modalidad de comodato, cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica a Internet y contenidos educativos precargados en maya y español; además de que permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con sus estudios.
A nombre de los beneficiarios, Leticia Barrancos Baños, estudiante del Bachillerato de la UADY, reconoció la importancia de que los jóvenes de hoy estén inmersos en el mundo de las tecnologías de la información, porque contribuye a su formación profesional.
“Con esto nuestras oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida y contribuir al desarrollo de nuestra entidad y nuestro país, son más altas”, señaló.
En el evento, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que a partir de esta décima entrega de equipos portátiles del programa Bienestar Digital, estudiantes de zonas con alto y muy alto grado de marginación, así como de la UADY empezarán a recibir computadoras del citado esquema.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y los diputados locales Jorge Sobrino Argáez, Leandra Moguel Lizama, José Castillo Ruz, Luis Echeverría Navarro, Elsy Sarabia Cruz, Gonzalo Escalante Alcocer y Fernando Romero Ávila. 
Además, la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos; el titular del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya; y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi.

Yucatán, modelo a seguir en materia de educación

Yucatán es un estado modelo para todo el país en materia de impulso a la educación media superior, pues no sólo amplía la cobertura con mejores instalaciones, sino que también ofrece alta calidad de enseñanza en este nivel, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal, quien realizó una gira de trabajo por la capital yucateca, inauguraron este día la escuela Preparatoria Estatal número 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel” en el fraccionamiento Balcones II del complejo Ciudad Caucel, la primera que se edifica en este polígono que registra un constate crecimiento poblacional.
Durante el evento, Tuirán Gutiérrez indicó que las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de acceso a más y mejores contenidos, a instalaciones adecuadas y dignas, a cursos útiles y acordes a las necesidades actuales y a herramientas digitales y didácticas, son de alto impacto y dignas de replicarse en otras entidades.
En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo significó la creación de este nuevo espacio educativo, pues responde a una necesidad poblacional muy concreta y emergente, ya que el número de ciudadanos que habitan en los fraccionamientos de Ciudad Caucel es muy amplio y continuará a la alza durante los próximos años.
“Sabemos que con esfuerzo, con trabajo conjunto y con el apoyo decidido de la sociedad que vive en Ciudad Caucel, se podrá obtener el mayor provecho de estas instalaciones, que los jóvenes tendrán aquí la oportunidad de potenciar sus capacidades que les ayudarán a formarse y ser buenos ciudadanos”, afirmó.
Como parte de la gira de trabajo por Mérida, el Gobernador y el funcionario federal entregaron certificados a 13 planteles de educación media superior del estado que se incorporan al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato nivel III.
Estos centros educativos son los planteles de Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún y Mérida del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECYTEY); y los de Chicxulub Pueblo, Halachó, Chenkú, Kanasín, Xoclán, Umán, Hunucmá y Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY).
En el COBAY Santa Rosa, al Sur de Mérida, se destacó que suman ya 15 planteles que se han certificado en este sistema y 10 más se encuentran en proceso de evaluación para que en fechas próximas puedan acceder a dicha evaluación, a fin de conseguir la distinción.
Por lo que toca a la escuela preparatoria inaugurada este día, se informó que albergará en sus inicios a 130 alumnos y se edificó con una inversión de 9.3 millones de pesos, proveniente del Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior.
En esta primera etapa cuenta con cinco aulas con capacidad para 40 alumnos; centro de cómputo equipado para 36 usuarios; una plaza cívica, dos módulos de servicios sanitarios con acceso para personas con discapacidad; intendencia, bodega, iluminación, andadores, cercado perimetral y estacionamiento, todo distribuido en 850 metros cuadrados de terreno.
Ante alumnos, docentes y Rubén Rodríguez Moguel, empresario del transporte cuyo nombre lleva esta escuela, el Gobernador informó que la preparatoria contará, en su segunda etapa, con tres aulas más, biblioteca, auditorio y sala de usos múltiples, obras que comenzarán a edificarse a partir de agosto.
Tras el acto, el mandatario y el funcionario federal realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel y develaron una placa conmemorativa.
En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo que este trabajo brinda legitimidad a la docencia y es muestra del continuo esfuerzo en la promoción y ascenso paulatino de la calidad educativa en Yucatán.
Acompañaron al Gobernador en estos actos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, Antonio Gago Huguet y el director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya.
También, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; el director general del IDEFEY, Víctor Castillo Espinosa; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso, Flor Díaz Castillo, entre otras autoridades.

Definen estrategias para reforzar la salud y seguridad de los vacacionistas‏

En el marco del Operativo Vacacional Verano 2013, la Secretaría de Salud estatal (SSY) sostuvo una reunión con empresarios y miembros de diversas instancias gubernamentales para reforzar las estrategias de prevención en beneficio de los yucatecos y los turistas que se desplazarán hacia la zona costera de la entidad.
Durante el acto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Luis Jorge Parra Arceo, expuso la importancia de exhortar a los jóvenes que acudan a los diversos sitios de esparcimiento, enviándoles el mensaje de que eviten excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.
Parra Arceo, representante personal del secretario de Salud, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que se instalarán campamentos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Coordinación de Prevención de Accidentes, en la parte exterior de los establecimientos donde se expenda alcohol, como parte de la campaña institucional "Si tomas, no tomes el volante".
Subrayó que se establecerán puntos de revisión de alcoholimetría para indicarles a los consumidores, que no podrán continuar conduciendo el vehículo en caso de resultar positivos a altos niveles de alcohol, ofreciéndoles la opción de avisarles a sus padres.
Por su parte los representantes de los establecimientos que asistieron a la reunión, recibieron esas medidas con beneplácito, manifestando estar dispuestos a sumarse a ese importante esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para garantizar unas vacaciones seguras a los veraneantes.
Anunciaron que incluso implementarán la estrategia denominada “Conductor designado” como una opción alterna para sumarse a las medidas preventivas.
En su intervención, el director de la Unidad de Protección Civil del Estado (PROCYVI), Aarón Palomo Euán, informó que personal de la dependencia revisará que los negocios cumplan con tener un plan interno que determine la ubicación de las salidas de emergencia.
El funcionario exhortó a los empresarios a respetar la capacidad de aforo de sus comercios y en caso de usar pirotecnia en sus espectáculos, deberán solicitar la autorización respectiva ante la instancia.
Los participantes de las compañías cerveceras ofrecieron capacitar a los interesados en conocer el simulador de consumo de bebidas, como una medida de apoyo para el Operativo y en todo momento reiteraron estar en la mejor disposición de cooperar con las autoridades en dichas estrategias, que también incluyen el fomento de Espacios Libres de Humo de Tabaco.
Finalmente, el representante del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; Felipe Hernández Zetina pidió a los propietarios de los establecimientos no rebasar los decibeles de sonido permitidos después de las 22:00 horas.
En el encuentro estuvieron el ingeniero Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Maleck Rashid Abdala Hadad, de Relaciones Institucionales de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; y representantes de Grupo Cielo, Los Trompos, Condesa Club Mérida, Las Birras, La Parrilla y Más de 30.

Inicia el análisis de proyectos que detonarán el desarrollo del puerto de Progreso.

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión con parte de su gabinete y representantes de delegaciones federales para fincar estrategias que permitan la recuperación de la imagen urbana del puerto de Progreso.
En la junta se destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación para concretar proyectos de infraestructura carretera y turística que coadyuven al desarrollo integral de la zona costera.
Estuvieron presentes, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Asimismo, los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero y de Economía, Adolfo Peniche Pérez; y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.


Ministeriales Detienen a Malabarista que Vendía Droga

Agentes de la Policía Ministerial del Estado pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Omar Alejandro Vergara Montes “El pelón”, de 27 años de edad, soltero, natural del Distrito Federal y vecino de la colonia Jesús Carranza, quien fue sorprendido en posesión de un envoltorio de marihuana mientras hacía malabares en el cruce del semáforo de la Avenida Pérez Ponce por Avenida Alemán de esta ciudad.
La detención se logró gracias a una llamada anónima en que una vecina del rumbo señaló que desde hacía varios días había notando que el malabarista de la esquina era buscado por viciosos del rumbo y al mirar que pasaba, vio que intercambiaba una envoltorios de papel por los que recibía dinero, por lo que decidió llamar en forma anónima a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud de la Fiscalía General, de donde un grupo de agentes salió para verificar el reporte.
Los agentes llegaron a la calle 29 entre Avenida Pérez Ponce y Avenida Alemán, sin encontrar al sujeto mencionado, por lo que realizaron un recorrido por el área y conforme a las características descritas, lo localizaron en la calle 35 x 50 de la colonia Jesús Carranza, señalándole que lo habían reportado por estar vendiendo droga y previa identificación se le realizó una revisión de rutina.
Aunque el sujeto argumentaba que no llevaba nada, al abrir una cangurera que llevaba en la cintura, se encontró un envoltorio de marihuana, aceptando entonces que si portaba la droga.
Por lo anterior, se le comunicó al sujeto su detención por lo que fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Trabajos preliminares para mejorar la vialidad del Paseo de Montejo

Trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) realizaron un levantamiento topográfico de la superficie de rodamiento del Paseo de Montejo, como parte de los trabajos preliminares del proyecto de mejoramiento de esta importante vialidad de Mérida.
El director del INCAY, Javier Osante Solís, supervisó este día las labores finales de las mediciones, que llevaron a cabo dos brigadas de la dependencia a lo largo de la avenida hasta el cruce de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 21 de la colonia México, zona donde se tiene previsto realizar las obras de reconstrucción.
Entrevistado al inicio de esta vía, el funcionario precisó que para desarrollar estas acciones preliminares se dividió la arteria en dos tramos, el primero que abarcó desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el paso a desnivel y desde ese lugar hasta la calle 21 de la colonia México.
“Estamos hablando de una longitud de 3.3 kilómetros por carril, por lo que en total son 6.6 kilómetros de ida y vuelta sobre esa avenida, con un ancho promedio de 11 metros, entre los dos cuerpos, considerando que hay partes amplias y angostas de la arteria debido a las diferentes glorietas que hay a lo largo de todo el tramo”, apuntó.
Acompañado del director de Construcción del INCAY, Martín Moguel Espínola, Osante Solís explicó que los trabajos de mejoramiento de la vialidad abarcan un total de 69 mil 78 metros cuadrados de la superficie de rodamiento, en los cuales se contempla levantar la carpeta asfáltica.
Lo que estamos proyectando es levantar de manera controlada todo el pavimento, lo que en términos técnicos se le conoce como hacer un fresado, para luego tender el nuevo material, que podría ser concreto asfáltico, comentó.
Tras recordar que estas acciones se llevan de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento de Mérida, el funcionario resaltó la importancia de esta obra, que vendrá a darle al Paseo de Montejo un nuevo rostro y contribuirá a reactivar la zona, considerada como un los principales atractivos de la capital yucateca.
Salvador Padilla, propietario de una tienda de muebles tradicionales que se ubica cerca del Remate de Paseo de Montejo, manifestó su beneplácito por los trabajos de mejoramiento que el Gobierno del Estado hará a la arteria, en la que a diario transitan alrededor de 50 mil automóviles.
“Qué bueno que lo van a hacer, la verdad ya lo necesitaba esta zona y sabemos que los trabajos ocasionarán algunos inconvenientes por unos días, pero preferimos a que la avenida siga en el estado en el que se encuentra”, expresó mientras observaba las labores de medición que realizaba el personal del INCAY. 

viernes, 28 de junio de 2013

DETENIDO POR RATA

REYES SANCHEZ ESTRELLA fue detenido a las 21:30 horas en la calle 104 por  33 Y 35 de este puerto, por ebrio y presunto responsable de robo de una televisión marca ultra de 21 pulgadas, un tanque de gas de 30 k, un reloj de pared y un control de la televisión. Auxilio con queja de Humberto Vera, quien manifestó que dicho sujeto se introdujo a su predio para sustraer los artículos antes mencionados, mismos que fueron encontrados a las puertas del predio en mención. Detención a cargo de la unidad 7040.

GALERIA DE GUAPOS UNO DE ELLOS LO LLEVAN AL MP LESIONO A COMPAÑERO CON CUCHILLO.

MARIA ISABEL ABAN CASTRO, JULIO CESAR MUÑOZ AMAYA, CARLOS ALBERTO CAAMAL CANCHE, JOSE CARLOS KU MORALES, JUAN BAUTISTA KU GUARDIA, EDUARDO ALDANA ESCALANTE Y  JORGE FELICIANO DZUL HERRERA.  este fue puesto  disposición  del MP. 
Estos angelitos fueron detenidos a las 15:15 horas en la calle 94 con playón de este puerto. Por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública riña, cabe señalar que el detenido de nombre Jorge Feliciano Dzul Herrera fue señalado por Jorge Carlos Poot Puc de haberlo lesionado con un arma punzocortante, ocasionándole una herida de aproximadamente 10 a 12 centímetros en el abdomen, por lo cual Fue trasladado al hospital H’oran para su atención medica. Detención a cargo de la unidad 7037




.

Coordinación con transportistas para apoyo en caso de contingencias

A fin de dar a conocer el Protocolo de Protección Civil y establecer una coordinación permanente para situaciones de emergencia, autoridades de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) sostuvieron este miércoles una reunión con concesionarios del servicio público.
Al dar la bienvenida al encuentro, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, destacó la importancia del aporte que los transportistas han brindado en ocasiones anteriores, cuando ha sido necesario evacuar a la población de los sitios de mayor riesgo, como por ejemplo los puertos y las zonas bajas del Sur de la entidad, ante la presencia de algún huracán.
El funcionario convocó a mantener una vinculación permanente para accionar de manera oportuna, lo que resulta fundamental en los momentos de apremio.
Previamente, el jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la DTEY, Christian Zapata Cetina, presentó a los empresarios y funcionarios participantes el Protocolo de Protección Civil que se ha activado en Yucatán para la presente temporada de huracanes.
Por su parte, el presidente de la empresa Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saiden, expuso la conveniencia de que el Protocolo se haga extensivo a todos los municipios de la entidad que presentan condiciones de vulnerabilidad, pues las experiencias anteriores indican que son los sitios en donde se debe privilegiar acciones puntales. 
Asimismo, ratificó la postura del sector para brindar su apoyo en los momentos en que se les requiera, poniendo a disposición de las autoridades y de la comunidad su experiencia en dichas situaciones.

Coordinación con transportistas para apoyo en caso de contingencias

A fin de dar a conocer el Protocolo de Protección Civil y establecer una coordinación permanente para situaciones de emergencia, autoridades de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) sostuvieron este miércoles una reunión con concesionarios del servicio público.
Al dar la bienvenida al encuentro, el titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez, destacó la importancia del aporte que los transportistas han brindado en ocasiones anteriores, cuando ha sido necesario evacuar a la población de los sitios de mayor riesgo, como por ejemplo los puertos y las zonas bajas del Sur de la entidad, ante la presencia de algún huracán.
El funcionario convocó a mantener una vinculación permanente para accionar de manera oportuna, lo que resulta fundamental en los momentos de apremio.
Previamente, el jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la DTEY, Christian Zapata Cetina, presentó a los empresarios y funcionarios participantes el Protocolo de Protección Civil que se ha activado en Yucatán para la presente temporada de huracanes.
Por su parte, el presidente de la empresa Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saiden, expuso la conveniencia de que el Protocolo se haga extensivo a todos los municipios de la entidad que presentan condiciones de vulnerabilidad, pues las experiencias anteriores indican que son los sitios en donde se debe privilegiar acciones puntales. 
Asimismo, ratificó la postura del sector para brindar su apoyo en los momentos en que se les requiera, poniendo a disposición de las autoridades y de la comunidad su experiencia en dichas situaciones.

Realizan Primer Encuentro Peninsular de Atención Integral de las Adicciones

Con la participación de representantes de la sociedad civil, alcaldes, funcionarios estatales y federales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, este día se realizó el Primer Encuentro Peninsular de Atención Integral de las Adicciones, cuyo objetivo es desarrollar políticas públicas para la prevención y combate en el consumo de drogas.
En el evento inaugural, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Daniel Granja Peniche, se explicó que durante dicho encuentro se expondrán programas y proyectos exitosos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones que se han implementado en otras partes del país. 
La idea, se abundó, es lograr establecer una red peninsular que permita combatir el uso de drogas entre la población.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Granja Peniche aseguró que estas iniciativas fomentarán comunidades libres de delitos y violencias relacionados con las adicciones, así como personas sin dependencias que puedan contribuir al desarrollo integral de Yucatán.
Ante la fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, el funcionario estatal destacó que los esfuerzos contra las adiciones tendrán más eficacia si se basan en alianzas sólidas entre la sociedad civil y los tres órdenes de Gobierno.
“Solo podremos tener éxito si reforzamos nuestro compromiso regional con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida y el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”, enfatizó.
En presencia del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, la fundadora de los CIJ resaltó la importancia de crear una red peninsular que permita a los estados intercambiar esfuerzos, experiencias y proyectos que permitan a las autoridades combatir con éxito el uso de drogas entre los jóvenes.
En el Encuentro, celebrado en las instalaciones de la UTM, el director del CIJ en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que las adicciones son detonadas por problemas de violencia, abuso y alcoholismo por parte de los familiares de los consumidores.
Asimismo recordó que durante el 2012 el CIJ registró 400 nuevos casos de adicciones y atendió más de mil 200, mientras en el primer semestre del año se ha dado orientación y tratamiento a 300 personas.
Durante la reunión, a la que asistieron más de 250 personas entre alcaldes y representantes de la sociedad civil, se impartieron los talleres de “Adicciones y prestadores de servicio” y “Familias, docentes y adolescentes”. De igual forma, se presentaron diversos programas de prevención a nivel municipal, estatal y federal.
Asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones de Campeche, Rosa Elvia Negrín Muñoz; el subsecretario de Salud de Quintana Roo, José Francisco Castillo Carrillo; la directora general de los Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Cáceres y la subdirectora de Salud Mental de Yucatán, Karina Márquez Dogre.

inicia Operativo Vacacional Verano 2013

Como parte de las estrategias de prevención y procuración de la seguridad ciudadana durante las vacaciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo inicial del Operativo Vacacional Verano 2013, en el que participan 172 vehículos y 850 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con el dispositivo se proporcionará apoyo a conductores de vehículos que transitan por las principales carreteras del estado, así como a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudan a zonas arqueológicas, costas y sitios de interés de la entidad, durante el periodo vacacional que comienza este viernes y termina el próximo 19 de agosto.
En la ceremonia realizada en el Asta Bandera Monumental, el mandatario entregó 25 motomochilas y 23 máquinas pesadas para nebulizar la zona costera del estado, las cuales serán operadas por 96 elementos de la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del vector que causa dengue.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo entregó cinco nuevas pipas de agua al cuerpo de bomberos de la SSP, cada una con capacidad para 20 mil litros, con lo que el parque vehicular de este tipo aumenta a diez unidades. La inversión en esta acción, que se efectuó con recursos estatales y del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, ascendió a seis millones 936 mil 800 pesos.
En compañía del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello señaló que el objetivo principal del operativo es preservar la seguridad de los vacacionistas durante sus días de esparcimiento, así como garantizar la conservación del patrimonio de los ciudadanos y evitar al máximo los accidentes.
“El papel del Gobierno es estar siempre preparado para atender cualquier situación que amenace la tranquilidad de las familias de Yucatán, por ello, coordinamos estrategias con todos los cuerpos de seguridad que operan en el estado a nivel federal, estatal y municipal, y disponemos del mejor equipo para responder con profesionalismo y eficacia”, aseguró.
Ante autoridades civiles, militares y de los diversos cuerpos de seguridad en el estado, el mandatario indicó que las acciones que hoy comienzan se ejecutarán en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, las Capitanías de Puerto, el cuerpo de Ángeles Verdes, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil y las corporaciones policiales municipales de todo Yucatán.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, precisó que para conseguir estos objetivos se han dispuesto 15 ambulancias, 28 carros de bomberos, 102 unidades de patrullaje, seis de auxilio vial, cinco grúas, dos autobuses, 14 motocicletas y cuatro lanchas de patrullaje costero. El personal asignado se divide en 54 paramédicos, 123 bomberos y 673 operativos.
“En las carreteras estatales se instalarán puestos de control, apoyo e información con unidades de seguridad, bomberos y ambulancias; lanchas especiales patrullarán por mar los puertos yucatecos e incluso se ha dispuesto un cuerpo especial de rescatistas para asistir en caso de contingencia, a los visitantes en la costa, cenotes, rías, cavernas y aguadas”, agregó Saidén Ojeda.
El funcionario informó que la zona costera contará con bases operativas en Progreso, Yucalpetén, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Telchac Puerto, Uaymitún, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y El Cuyo. Además, en coordinación con la Policía Federal y la FGE se instalarán operativos de radar y alcoholímetro en las carreteras. 
“Aunado a esto, se reforzará la vigilancia en Mérida y otras zonas urbanas para prevenir actos delictivos que pudieran ocurrir en los domicilios de los ciudadanos durante su ausencia, se fortalecerán los cincos sectores de vigilancia de Mérida y sus comisarías”, señaló. 
Como parte de las acciones del Gobierno del Estado en esta temporada, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) también intensificará sus actividades culturales, recreativas y deportivas en 82 colonias del Sur, Oriente y Poniente de Mérida, a fin de reforzar el tejido social y alentar la integración de la población.
A través del Programa Integral de Prevención Social, el CEPREDEY implementará 14 esquemas entre los que se encuentran “Bienestar en tu colonia”, “Más arte, menos violencia”, “Yucateca y valiente”, “Eres lo que publicas”, “Qué padre es prevenir”, “Guardianes de la paz” y “Cambiares”.
Asimismo, un taller de orientación juvenil y actividades en centros comunitarios de participación ciudadana y prevención social del delito, además de proyectos como “Yucatán suena a bienestar”, “Programa de organización comunitaria”, “Escuela de educación vial y peatonal”, y “Risas contra el delito”.
Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y la delegada de la PGR en el estado, Arlette Aguiar Irigoyen.
Además, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández; el representante de la IX Zona Naval, Virgilio Victoria Velasco; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Hugo Tinoco Gutiérrez; el representante de la Cruz Roja, Francisco Gamboa Solís; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, entre otros.

Certamen latinoamericano de ciencia recibirá proyectos de estudiantes yucatecos

Con la participación de 15 instituciones educativas de siete municipios de la entidad arrancó la segunda edición de ExpoCiencias Yucatán, en la cual estudiantes de primaria, bachillerato y licenciatura expondrán sus mejores proyectos para calificar a la fase nacional a celebrarse en noviembre próximo en Mazatlán, Sinaloa.
Durante la ceremonia de apertura, Marcelino Trujillo Méndez, secretario general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, detalló que además del concurso nacional, el mejor proyecto tendrá pase directo a la ExpoCiencias Latinoamericana 2014, que tendrá lugar en Medellín, Colombia.
"Tenemos cuatro acreditaciones para la etapa nacional y un lugar seguro para que una delegación yucateca asista a Colombia y represente a esta región", explicó.
Antes de que el comité calificador recorriera los stands, dispuestos en el auditorio "Antonio Mediz Bolio" del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) Alba Carolina Buenfil Pech, mencionó que en esta ocasión se inscribieron cinco proyectos de nivel primaria, cuatro de preparatoria y 22 de nivel superior.
"Serán dos días de intensas actividades, cada equipo enseñará sus proyectos, resultado de la dedicación y esfuerzo de sus maestros, a quienes va mi reconocimiento. Seguro tendremos buenas noticias como los muchachos del Colegio de Bachilleres (COBAY) de Progreso, que el año pasado representaron a Yucatán en Houston, Texas", recalcó.
ExpoCiencias Yucatán es parte del programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y tiene la finalidad de promover la participación de los estudiantes en proyectos técnicos, científicos y de divulgación. A lo largo del año avala más de 29 concursos de este tipo para conformar las agrupaciones de alumnos que representan en este rubro al país.
Estuvieron presentes, Félix Aguilar Vivas, encargado del despacho de la Dirección del ITM; y Cecilia Rosado Cetina, jefa de Proyectos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Mérida III.

DIF municipal ofrece servicios médicos gratuitos como Nutrición y Dental

La dirección de Educación y DIF Municipal, organiza campañas informativas para dar a conocer los servicios profesionales que ofrece el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a todos los habitantes del puerto de Progreso y sus comisarías, informo su titular, Ihavany Hernández García
La funcionaria municipal indicó que la dirección a su cargo emprende campañas informativas para todos los que habitan en el puerto de Progreso y sus comisarías, con el fin de poder recibir atención médica por parte de profesionales en la salud, sin ningún costo o límite de edad.
Como parte de estos programas, la Licenciada en Nutrición, María Guadalupe Couoh Mendoza mencionó que se atiende un promedio de 80 pacientes al mes, de los cuales el 70 por ciento acude para control de peso y manejo nutricional de enfermedades como es la obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, insuficiencia renal.
Así también dentro de los servicios de atención se realiza el control de peso que en este caso el DIF municipal atiende estos problemas como son la desnutrición donde un 30 por ciento acude por atención donde la mayoría se detecta en menores de edad.
Actualmente el departamento de Nutrición, está creando nuevos programas de Orientación Alimentaria dirigido a la población infantil, población adulta mayor y población con necesidades nutrimentales específicos.
El horario de atención es de 8:00 a 14: horas. Los servicios que ofrece el departamento de Nutrición se encuentran: orientación alimentaria a diferentes grupos etarios, preescolar, escolar y adulto mayor, programas para la implementación de buenos hábitos de alimentación, tratamiento nutricional individualizado en diferentes patologías, valoración y control nutricional de niños preescolares y escolares de diferentes escuelas y asesoría alimentaria.
En el área de odontológica se encuentra el Dr. Roberto Quintal López el cual ofrece servicios de empastes dentales, extracciones dentales, limpiezas dentales, selladores y mayormente se atiende niños menores de 12 años y personas mayores a 50 años en promedio.
Diariamente se atienden de 8 a 12 personas, generalmente por el problema de la caries y la enfermedad periodontal, esta segunda es una inflamación de las encías y posteriormente pérdida de los dientes.
Esta inicia con la gingivitis posteriormente sangrado de las encías y al no llevar un tratamiento se agrava a una segunda etapa, la cual es la periododontitis, que es la pérdida del diente después de un sangrado abundante.
El Dr. Quintal López indica que es de suma importancia la higiene bucal por lo que invita a los habitantes a acudir al consultorio para revisión, no hay límite de edad y es completamente gratis la consulta, cuando el paciente requiera un tratamiento por alguna enfermedad avanzada, se orienta para acudir con un médico especialista en hospitales de Mérida o de la ciudad. 

SMAPAP a cargo de joven directora por un día.

Con gran entusiasmo la joven Abril González Rodríguez recibió el cargo de directora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, ya que fue elegida como parte del programa de Funcionario por un Día, implementado por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con escuelas primarias del puerto.
El Ing. Canán Enrique Góngora Ortegón, titular de esta importante dirección que se encarga de la distribución y mantenimiento de redes de agua potable, recibió con gusto a la joven directora, la cual realizo un recorrido por las instalaciones del inmueble que alberga la dirección.
Entre su recorrido se le dio a conocer el procedimiento de cobro a los usuarios, y el tramite a realizar para la solicitud del servicio o reporte de fugas en las calles. También se le mostró el sistema de bombeo, las tuberías que son reparadas en el taller, así como el personal que labora y sus funciones de cada uno.
La joven directora cuenta con 12 años de edad, cursa el sexto grado de la escuela primaria Aquiles Serdán y mantiene un promedio de 8, su materia favorita son las ciencia naturales porque le gusta el contacto con la naturaleza, tiene como meta profesional convertirse en bióloga, aunque no tiene muy claro su elección.
Ella es hija de los señores Dalia Marina Rodríguez Piña y Benito González Eúan, es originaria de la comisaría de San Ignacio y le gusta este programa municipal pues le resulta interesante la labor que se cumple dentro del Ayuntamiento de Progreso.

Entregan "pensiones del adulto mayor en comisarias.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso hizo entrega de pensiones a personas de la tercera edad correspondiente al bimestre de Mayo – Junio a las comisarías de Chicxulub Puerto, Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso con el objetivo de solventar parte de sus gastos de manutención.
Para coordinar este pago, estuvo presente la directora municipal de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia del Carmen Alvarado Canche quién comento que desde temprana hora arrancó con este pago en la comisaría de San Ignacio, que fue la sede también para los que habitan en Flamboyanes y la Subcomisaría de Paraíso y por último a Chicxulub Puerto.
“El Presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez tiene un gran compromiso con los adultos mayores, es por eso que se gestiona y se coordina las acciones encaminadas a este sector de la sociedad, la cual requiere de todo el apoyo de los diferentes niveles de gobierno”, señaló la directora municipal.
La funcionaria municipal explicó que además del apoyo económico otorgado, se recepcionó a los adultos mayores que solicitaban ser parte del programa de pensión, la cual pide como requisito, no estar inscrito o afiliado a ningún tipo de apoyo en alguna institución, ser mayor de 65 años, entregar identificación oficial actual, Curp y comprobante domiciliario no mayor a dos meses.
Para acompañar a la directora municipal, Alvarado Canche en la entrega de este apoyo en la comisaría de Chicxulub Puerto estuvieron presentes la regidora de Turismo y Desarrollo Social, Denisse Trejo Frías y la Comisaría de Chicxulub Puerto, Patricia Medina Flores.

Niños progreseños realizan pruebas para ingresar al Proyecto Raíces del CONCIYTEY.

Este jueves presentaron 39 niños de diferentes escuelas primarias del puerto la prueba para poder ser parte del proyecto de Raíces Científicas, el cual busca fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica a partir del ingreso al nivel secundaria.
El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Educación y DIF municipal y el Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY) anteriormente realizó una plática informativa para los padres de familia y jóvenes de nivel secundaria que deseen ser parte del proyecto Raíces Científicas.
La directora municipal de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García dijo que además de Progreso son considerados otros municipios del Estado, ya que el objetivo es que todos tengan la oportunidad de ser orientados para poder escoger lo que será su carrera profesional.
Laura Casanova, coordinadora de proyectos del CONCIYTEY fue la encargada de llevar a cabo esta prueba donde los resultados serán publicados en medios de comunicación a partir del nueve de julio próximo.
El proyecto está dirigido para niños de Mérida y del interior del Estado, los municipios son elegidos de manera que estén cercanos a la capital yucateca como son Progreso, Maxcanu, Tecoh, Cuzama entre otros. A los alumnos elegidos se les da un apoyo económico para su transporte.
Los elegidos tendrán la oportunidad de adentrarse al mundo de la ciencia, interactuar con investigadores y visitar centros de investigación del Estado, desarrollando diversas dinámicas y actividades cuyos contenidos alternativos e innovadores son complementarios al programa oficial de educación secundaria.
Raíces Científicas tiene una duración de tres años por generación, abarcando el nivel secundario. Al término de este período los integrantes de dicho grupo pasan a formar parte del Padrón de Científicos en Formación.

Progreso listo para recibir paseantes .

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez garantizó que ante el inicio del Periodo Vacional los servicios de salud, seguridad y agua potable se encuentran listos para ser implementados y atender a los miles de vacacionistas que arribaran al puerto a partir de la próxima semana.
El alcalde Daniel Zacarías destacó que para los meses de julio y agosto se encuentra garantizado el abasto de agua potable y el control para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
También señaló que el operativo vacacional fue implementado en Semana Santa teniendo significativos resultados, ya que se empieza a manejar la socialización en el tema del alcoholímetro.
“Sabemos que el puerto de Progreso y las comisarías costeras son uno de los principales centro de diversión y descanso de los habitantes del Estado y foráneos, por lo que ya se pondrá en marcha el operativo vacacional ya que queremos que todos los visitantes lleguen a sus lugares de origen sin ningún inconveniente, se esperan más de 100 mil personas por cada fin de semana que dura la temporada vacacional”, indicó el Primer Edil, Zacarías Martínez.
Respecto al agua potable el alcalde progreseño señaló que se ha realizado labores de mejora en el servicio como es el cambio de bombas para mejorar la presión de agua, inclusive en la zona poniente de Progreso se realizo un cambio importante que ha permitido la fluidez más rápida de este vital liquido.
En cuanto a la propagación del mosquito del dengue se dijo que se ha realizado una campaña intensa en coordinación con el Gobierno del Estado de descacharrización, abatización y fumigación, dando muy buenos resultados gracias a la participación de la comunidad del puerto.
Por su parte el director de Seguridad Pública y Tránsito, Comandante, Carlos Flores Moo comentó que se pretende instalar diferentes retenes en lugares estratégicos y de manera paulatina en el puerto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de la Republica.
“Buscamos bajar el índice de accidentes, los cuales son más numerosos en la carretera Mérida-Progreso, el año pasado logró bajarse en un 10 por ciento y este año buscaremos reducirlo más. Por lo que se aplicará el reglamento conforme a ley de tránsito”, dijo el titular de la seguridad pública en el puerto.

ALCALDE DANIEL ZACARÍAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS SOSTIENEN ENCUENTRO PRODUCTIVO CON EL SECRETARIO DE FOMENTO TURÍSTICO

En una reunión productiva, el Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez y prestadores de servicios del puerto sostuvieron el pasado miércoles por la tarde un encuentro con el Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, en el Palacio Municipal.
Durante la reunión celebrada en la Sala de Presidentes, el Primer Edil, Daniel Zacarías se hizo acompañar por la regidora de Turismo y Desarrollo Social, Denisse Trejo Frías; la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez así como de diversos empresarios de la rama hotelera y restaurantera del puerto.
El motivo del encuentro fue con la finalidad de presentar formalmente la Campaña Turística que tendrá el municipio de Progreso, de cara a las vacaciones de Verano, como es “Progreso Está Cerca”, que incluye entre otras cosas, folletos de información sobre las zonas de ecoturismo, como “El Corchito”, “La Carbonera de Chuburna”, “La Ría de Chelem”, que son idóneas para visitar y disfrutar en familia.
La directora Municipal de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez fue la encargada de presentar el proyecto de promoción para Progreso que comenzará en los primeros días del mes de julio y que mejor fecha que en el marco del 142 Aniversario de la Ciudad, enfocada al turismo local, nacional e internacional que los invita a conocer y disfrutar de los sitios alternos de paseo y recreación con los que cuenta el bello municipio.
Por su parte, el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar respaldó el proyecto de Promoción Turístico de Progreso y convocó a los empresarios de la industria sin chimeneas y restauranteros a sumar esfuerzos para apoyar esta campaña, que permitirá mayor dinamismo al puerto y ganancias con la atracción del turismo a la costa.
Como parte de este proyecto turístico se encuentra las reuniones periódicas entre empresarios para analizar estrategias y programas de promoción, capacitación permanente al personal en las áreas de hotelería y restaurantera así como análisis de la situación del movimiento turístico que permita buscar alternativas de difusión para los visitantes locales y extranjeros.

jueves, 27 de junio de 2013

CALENTURIENTO DETENIDO

SAUL CANUL JIMENEZ. fue detenido a las 20:50 horas en la calle 37 por  112, de la col. Vicente guerrero. Por faltas a la moral en la via pública, auxilio con (QUEJA) de la C. M. M. M. M., quien manifestó que el ahora detenido de oficio panadero, la manoseo. Detención a cargo de la unidad  7040.

AGRESOR DETENIDO

JULIO DANIEL ANOTA CASTELLANOS,  detenido a las 23:00 horas en la calle 25 por  28 Y 30, de Chicxulub Puerto por ebrio impertinente, y agresión física, auxilio con queja Juan de la Cruz detención a cargo de la unidad 7039.

DETENIDOS POR ESCANDALOZOS

JUSTINO ADRIAN FLORES DE LOS SANTOS Y AMALIA MOO CRUZ fueron detenidos a las 03:53 horas en la calle 25 por  78 Y 76, centro. Por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública y causar daño en propiedad ajena, auxilio con queja  de .Jaira  Aguayo detención a cargo de la unidad 3002
.

La profesionalización del sistema COBAY, una prioridad para el estado

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, impartió este jueves la conferencia “Vinculación de los planteles con la comunidad y Gobierno”, dirigida a todos los directores de las diversas sedes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY).
La plática se impartió a más de 100 titulares de las escuelas del sistema provenientes de todo el estado, y forma parte del diplomado Profesionalización de Directores de Planteles de Educación Media, que se lleva a cabo en las instalaciones de céntrico hotel de la ciudad, y que tiene como objetivo potencializar el papel que desempeña el maestro como enlace con la sociedad.
En la ponencia, Caballero Durán destacó la importancia de realizar esos eventos, pues en ellos se obtiene un panorama muy claro de qué se está haciendo bien y en qué se necesita trabajar más, con la finalidad de mantener el nivel de excelencia que caracteriza a la institución educativa.
En seguimiento al objetivo del Gobernador Rolando Zapata Bello, de fortalecer la educación de calidad en el estado y de trabajar para ello en todos los niveles de la administración, Caballero Durán alentó a los presentes a continuar formando mujeres y hombres de bien, que sean un orgullo para la sociedad y la institución.
Resaltó que para lograr lo anterior, se necesita trabajar en cinco ejes primordiales como son la Planeación, Políticas Públicas, Desarrollo Personal, Desarrollo Colectivo y en el Desarrollo Económico, temas intrínsecamente ligados a la educación y al futuro de cada ciudadano.
“Tenemos que trabajar en el tema de los valores éticos, tenemos que hacer que los jóvenes que están en las aulas del COBAY, estén debidamente preparados para la realidad que hoy se vive y que tengan las herramientas necesarias para garantizarse ellos mismos un medio honesto para mantener su calidad calidad de vida”, señaló.
Para finalizar su exposición, el funcionario recordó que actualmente el Colegio de Bachilleres alberga más de 25 mil estudiantes de nivel medio superior, consolidándose como el de mayor presencia en toda la entidad y en ese contexto hizo un llamado para formar estudiantes con mentalidad emprendedora, y que busquen más allá de un empleo, convirtiéndose en empleadores.
Cabe señalar que el diplomado Profesionalización de Directores de Planteles de Educación Media está conformado por mesas de discusión, conferencias y trabajos en equipo, en donde se tocan temas como el liderazgo en la comunidad, técnicas avanzadas de enseñanza, motivación y psicología aplicada a los jóvenes, así como el manejo de recursos humanos.

FISCALÍA Y UNIVERSIDAD DEL MAYAB ACUERDAN TRABAJOS CONJUNTOS‏

Estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Medicina, Odontología y Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab podrán efectuar sus prácticas profesionales y desarrollar proyectos de investigación dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el convenio firmado esta mañana entre ambas instituciones, que impulsará la formación en la práctica de las nuevas generaciones.
La titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez; acompañada del rector de la casa de estudios, padre Rafael Pardo Hervás; el jefe de Servicios Periciales de la Fiscalía, Carlos Ruíz Cardín; y autoridades académicas, firmó dos documentos que abren las puertas a los alumnos para realizar actividades de servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia, además de establecer el compromiso para que especialistas acudan a la universidad para el intercambio de conocimientos.
En ceremonia realizada en la explanada del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se realizó un simulacro de levantamiento de un cuerpo, en donde se explicó a los jóvenes y académicos el proceso para la cadena de custodia y la recolección de evidencias que se aplica en un caso de homicidio y la valía de dichas acciones para la investigación correspondiente.
“Seguimos con el trabajo de la Fiscalía General del Estado para acercar a la dependencia con la sociedad yucateca, por lo que este convenio contribuirá al fortalecimiento académico, pero también a la prevención del delito, la preparación de funcionarios y profesionistas en beneficio de la ciudadanía”, subrayó la fiscal.
Durante la demostración, se detalló la importancia de las evidencias en el sitio pues resultan trascendentales para la conformación del expediente por parte de las autoridades, quienes insistieron en que la especialización y profesionalismo serán vitales ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el lugar, peritos en criminalística y radiología forense, además de químicos, dactiloscópicos, médicos y fotógrafos mostraron la importancia del manejo especializado de las evidencias, lo que repercute en una investigación seria, transparente y profesional que, al final, coadyuva en los resultados de las indagatorias de cualquier delito.
Durante el desarrollo de la práctica, los docentes y universitarios invitados pudieron constatar la aplicación de medidas y herramientas tecnológicas necesarias en la escena de un hecho delictivo, así como el trabajo interdisciplinario que efectúan los especialistas que conforman las diferentes áreas de investigación de los delitos dentro de la institución.
“Con este convenio abrimos también las puertas a otras disciplinas como Odontología y Nutrición que se suman a carreras como Derecho y Medicina, consideradas afines a las labores de esta institución con lo que continúa la promoción de la vida jurídica, la legalidad en la procuración de justicia y la investigación científica en el campo de la medicina forense”, agregó la fiscal.
Gracias al acuerdo de colaboración firmado este día, los universitarios podrán aprovechar las modernas instalaciones y la tecnología de punta con las que cuenta la FGE en materia de medicina forense, psicología, química, derecho y servicios periciales, entre otros, que coadyuvan de manera fundamental en las tareas de procuración de justicia y en las pesquisa de delitos.
Entre las cláusulas de estos documentos, destaca que el convenio se extenderá hasta septiembre de 2018, tiempo en el que se desarrollarán programas de educación continua, así como proyectos y actividades académicas de formación y promoción cultural sobre temas jurídicos, prevención del delito y medicina forense.
También implica la apertura para que estudiantes de las citadas licenciaturas lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en la Fiscalía, a fin de dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios de acuerdo con su perfil académico, que contribuya a forjar líderes competitivos que en un futuro se traduzca en beneficios para la sociedad en general.
En materia de medicina forense la FGE se comprometió a poner a disposición de la Universidad cuerpos de personas fallecidas no reclamados, para efectos de investigación o docencia, con apego a lo establecido en la Ley General de Salud y bajo la expresa autorización de la Secretaría de Salud (SSY).
Estuvieron los directores de las Facultades de Medicina, José Manuel Echeverría y Eguiluz; Derecho, Absalón Álvarez Escalante; Nutrición, Martha Barrera Bustillos; y Odontología, Rolando Peniche Marcín.

El Instituto Carlos Slim de la Salud imparte el diplomado "Amanece"

Con el objetivo de reducir el índice de mortalidad materna que prevalece en el país, 300 especialistas de la Península de Yucatán participan en el diplomado “Amanece” que catedráticos del Instituto Carlos Slim de la Salud imparten en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
La subdirectora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Liliana Martínez Peñafiel, informó que Campeche, Quintana Roo y Yucatán están fuera de la lista de las 10 entidades con alto índice de mortalidad materna.
En el caso yucateco, explicó que se registra tres defunciones por cada cien mil embarazos, mientras que a nivel nacional la media es de 30 casos.
Mencionó que el mayor número se ubica en las zonas urbanas, es decir, en ciudades con mayor capacidad resolutiva.
En el evento efectuado en dicho centro hospitalario se informó que los cuatro pilares del modelo del diplomado son garantizar el abasto adecuado de medicamentos y pruebas de laboratorio, fortalecer el capital humano a través de capacitación constante y sistemática equipos de respuesta rápida, aplicar estrategias prácticas de prevención con alcance al hogar y la comunidad, y dar cobertura efectiva para romper las inequidades en el acceso mediante el uso de innovaciones tecnológicas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la labor del Instituto Carlos Slim de la Salud al brindar cursos de capacitación con temas vanguardia, lo que permite actualizar al personal del sector.
Asimismo, destacó que este organismo participa con la donación de los equipos de tecnología al área de salud perinatal, entre otras acciones a favor de los yucatecos.
“La equidad y el género son importantes para el Gobernador Rolando Zapata Bello, y estas estrategias son relevantes para permitir abatir los índices de mortalidad en el estado”, reiteró.
En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Normatividad Médica de la SSY, María Jesús Hoy Gutiérrez; el coordinador de Soluciones Operativas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Adrián Delgado Lara; y el subdirector del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, José Luis Rodríguez Echánove, representante del director Carlos Espadas Villajuana.

Amplían cobertura educativa en comunidades rurales de Yucatán

Autoridades estatales y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) acordaron ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de enseñanza comunitaria en Yucatán, a fin de abatir el rezago educativo entre niños y jóvenes de poblaciones rurales e indígenas marginadas.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma del convenio de fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria, signado entre la directora del CONAFE, Alma Viggiano Austria y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el cual permitirán otorgar apoyos educativos y económicos, así como materiales pedagógicos y capacitación a instructores.
En el evento, desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se explicó que mediante este acuerdo también se busca fomentar la creación de bibliotecas comunitarias con acervo bibliográfico y la generación de materiales educativos regionales diseñados especialmente para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del citado esquema.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que las iniciativas públicas deben contar con el apoyo social para alcanzar el éxito, por lo que destacó la labor de los instructores comunitarios, quienes serán el motor que impulsará dicha dinámica.
“Estos instructores emanarán de la sociedad civil, con lo que la participación ciudadana fortalecerá el programa y por ende, el tejido social en el estado. Ellos son un claro ejemplo del espíritu de solidaridad y de esperanza de la juventud yucateca”, puntualizó.
Ante instructores comunitarios, autoridades estatales y federales, así como legisladores, el mandatario indicó que este acuerdo es una oportunidad más para potenciar y establecer sinergias con el Gobierno federal, a fin de mejorar la cobertura y calidad de la educación en todos los municipios y sus comisarías.
En su intervención, Alma Viggiano Austria informó que este año el CONAFE construirá cerca de 60 escuelas en comunidades apartadas, gracias a las acciones conjuntas de dicha institución y el Gobierno de Yucatán.
Hemos visto el apoyo sustancial que el Gobernador ha dado a la educación y al CONAFE, por ello, hemos decidido elevar al doble el recurso destinado a construir infraestructura para aumentar el número de aulas que se tienen en Yucatán y edificar unas 60 escuelas en lugar de las 26 pactadas inicialmente en 2013, dijo la funcionaria.
A nombre de los instructores comunitarios, Mario Canché May, oriundo de Tekax, expresó un sentido agradecimiento a las autoridades del CONAFE y, en especial, al Gobierno estatal, por impulsar dinámicas que lleven mejores condiciones educativas a los niños y jóvenes de comunidades apartadas, promoviendo así la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.
El convenio establece que el Consejo brindará información sobre las comunidades que requieran apoyos educativos adicionales; captará, capacitará y apoyará económicamente a los instructores comunitarios y capacitadores-tutores; y dotará a las escuelas con los materiales didácticos y pedagógicos requeridos.
Por su parte, el Gobierno estatal dará al CONAFE espacio de tiempos oficiales en medios de comunicación y apoyará en la capacitación intensiva y permanente de los instructores, otorgando facilidades en inmuebles e instalaciones.
Estuvieron presentes el legislador federal, Mauricio Sahuí Rivero; el representante del Poder Judicial estatal, magistrado Santiago Altamirano Escalante; el delegado estatal del CONAFE, Carlos Carrillo Paredes; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; la directora de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Silvia Arleth Austria Escamilla y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Duarte Ramírez.

Especializan a fiscales en Medios Alternos para la Solución de Conflictos

un total de 50 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participan en el curso sobre los Medios Alternos en la Etapa Judicializada que representará 30 horas de capacitación para los asistentes, quienes incrementarán su preparación para la solución de conflictos mediante técnicas relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
A lo largo de una semana, los fiscales adscritos a la institución participarán en el taller a cargo del especialista costarricense José Daniel Hidalgo Murillo, quien dotará al personal de las herramientas técnicas para el uso de medios alternativos que lleven a concluir los procesos judicializados y desistirse de los juicios orales.
En su introducción al tema, Hidalgo Murillo departió con los fiscales sobre la gestión del caso, que conlleva a la solución del conflicto dentro del Sistema Acusatorio, exhortándolos a romper esquemas para llegar a la negociación, conciliación o suspensión de procesos antes de llegar a los citados juicios orales. 
Entre los temas a desarrollar se encuentran “Los datos de prueba en el proceso penal mexicano”, “Los datos de prueba en la etapa de investigación” y “Las audiencias en la etapa de investigación”. 
También se verán “Los medios de prueba en la etapa intermedia”, “Las formas alternativas de terminación del proceso” y “La metodología de la suspensión condicional al proceso y/o suspensión del proceso a prueba”.
Esa instrucción se suma al programa de capacitación y profesionalización que la Fiscalía implementa ante la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado, con el objetivo de contar con personal altamente capacitado que se desarrolle eficientemente durante los procesos jurídicos.
El objetivo es que todos los servidores públicos de la FGE estén completamente preparados en temas relacionados con la solución de conflictos y la reparación del daño en beneficio de ambas partes, lo cual es uno de los fines fundamentales del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El curso se lleva a cabo en la Sala de Capacitación para el Sistema Acusatorio Adversarial Oral de la Fiscalía y concluirá este sábado 29 de junio.