La dirección de Educación y DIF Municipal, organiza campañas informativas para dar a conocer los servicios profesionales que ofrece el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a todos los habitantes del puerto de Progreso y sus comisarías, informo su titular, Ihavany Hernández García
La funcionaria municipal indicó que la dirección a su cargo emprende campañas informativas para todos los que habitan en el puerto de Progreso y sus comisarías, con el fin de poder recibir atención médica por parte de profesionales en la salud, sin ningún costo o límite de edad.
Como parte de estos programas, la Licenciada en Nutrición, María Guadalupe Couoh Mendoza mencionó que se atiende un promedio de 80 pacientes al mes, de los cuales el 70 por ciento acude para control de peso y manejo nutricional de enfermedades como es la obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, insuficiencia renal.
Así también dentro de los servicios de atención se realiza el control de peso que en este caso el DIF municipal atiende estos problemas como son la desnutrición donde un 30 por ciento acude por atención donde la mayoría se detecta en menores de edad.
Actualmente el departamento de Nutrición, está creando nuevos programas de Orientación Alimentaria dirigido a la población infantil, población adulta mayor y población con necesidades nutrimentales específicos.
El horario de atención es de 8:00 a 14: horas. Los servicios que ofrece el departamento de Nutrición se encuentran: orientación alimentaria a diferentes grupos etarios, preescolar, escolar y adulto mayor, programas para la implementación de buenos hábitos de alimentación, tratamiento nutricional individualizado en diferentes patologías, valoración y control nutricional de niños preescolares y escolares de diferentes escuelas y asesoría alimentaria.
En el área de odontológica se encuentra el Dr. Roberto Quintal López el cual ofrece servicios de empastes dentales, extracciones dentales, limpiezas dentales, selladores y mayormente se atiende niños menores de 12 años y personas mayores a 50 años en promedio.
Diariamente se atienden de 8 a 12 personas, generalmente por el problema de la caries y la enfermedad periodontal, esta segunda es una inflamación de las encías y posteriormente pérdida de los dientes.
Esta inicia con la gingivitis posteriormente sangrado de las encías y al no llevar un tratamiento se agrava a una segunda etapa, la cual es la periododontitis, que es la pérdida del diente después de un sangrado abundante.
El Dr. Quintal López indica que es de suma importancia la higiene bucal por lo que invita a los habitantes a acudir al consultorio para revisión, no hay límite de edad y es completamente gratis la consulta, cuando el paciente requiera un tratamiento por alguna enfermedad avanzada, se orienta para acudir con un médico especialista en hospitales de Mérida o de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario