Vecinos, estudiantes y trabajadores que a diario transitan por la zona Poniente del Periférico Mérida lo pueden hacer desde hoy de una manera más segura, tras la inauguración del puente peatonal y vías laterales que se construyeron con una inversión de más de 25 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento dichas obras localizadas en el kilómetro 37 de la transitada arteria, con lo que se beneficia a más de 18 mil peatones, entre alumnos del plantel III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y vecinos de las colonias Lindavista, Pedregales, Amapola, Paseos de Chenkú y Palmas de Pensiones.
Ante alumnos, padres de familia, constructores, dirigentes de cámaras empresariales, diputados locales y funcionarios, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado pone puntual atención en el tránsito y vialidad de Mérida, pero también en la seguridad de los yucatecos, por lo que continuará realizando obras que garanticen el bienestar y la integridad física de la población.
“Con estas obras les damos certeza y seguridad a muchos transeúntes, pero también le damos tranquilidad a sus padres y familiares que se quedan en casa pensando que diariamente tienen que cruzar el Periférico para llegar a sus escuelas o centros de trabajo. Este puente peatonal no sólo garantiza seguridad, también genera bienestar y desarrollo a Yucatán”, enfatizó.
En su mensaje, el mandatario recordó que como parte de las acciones para mejorar las vías públicas de la capital yucateca e introducir al estado en la dinámica logística nacional, este año se realizará la reconstrucción de las vialidades del Paseo de Montejo y la avenida Internacional, así como la edificación de un distribuidor vial en la salida a Chichí Suárez sobre el Anillo Periférico.
Al dar detalles de los trabajos entregados, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que para la ejecución del puente peatonal se ejercieron recursos superiores a los ocho millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, que se utilizaron para la construcción de un pasillo, dos rampas, escaleras y una estructura de concreto y metal, así como para la instalación eléctrica.
Por lo que toca a las vías alternas, el funcionario detalló que la obra, en la que se aplicaron 17 millones de pesos, consistió en la construcción de terracería con material de banco compactada y carpeta de concreto asfaltico, además de señalamientos verticales y horizontales.
A nombre de los beneficiados, Claudia Gálvez Yam, alumna del CONALEP III, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado al realizar obras que facilitan el traslado seguro, no sólo de estudiantes, sino de cientos personas que a diario tienen la necesidad de cruzar esa vía para llegar a sus hogares.
“Los usuarios de esta obra agradecemos que hayan atendido una necesidad que teníamos desde hace varios años y que hoy en día representa la seguridad y tranquilidad para nosotros y nuestros padres y familiares”, aseveró.
Asistieron al evento, el diputado local, Francisco Torres Rivas; el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner; el director del CONALEP, Manuel Carrillo Esquivel; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto de Infraestructura Carretera, Javier Osante Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario