domingo, 23 de junio de 2013

Personal de la JAPAY y Salud atienden necesidades de vecinos del Oriente de Mérida.

Tras reparar una fuga y restablecer el servicio de agua potable en colonias del Oriente de esta ciudad, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY) y la Secretaría de Salud del Estado (SSY) realizaron este sábado trabajos de mejoras en la infraestructura urbana y de fumigación en la zona para evitar la proliferación de moscos.
Los titulares de la JAPAY, Manuel Bonilla Campo y de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, supervisaron las labores que llevaron a cabo varias cuadrillas de trabajadores de ambas dependencias, con lo que se atendió las necesidades de los vecinos una vez que se normalizó la distribución del vital líquido.
Poco después del medio día, personal de la JAPAY se dedicó a reparar las banquetas, repavimentar parte de las calles afectadas por el agua y a finalizar el relleno de zanja de casi tres metros de profundidad que se abrió, justamente frente al parque de la colonia Maya, para atender la fuga en una de las línea de conducción de agua de 30 pulgadas.
A su vez, las brigadas de la SSY iniciaron las tareas de fumigación por las casas apoyados en motomochilas para los interiores y equipos para exteriores, acciones que complementaron con seis máquinas nebulizadoras que recorren la zona para evitar el surgimiento de moscos que afecten a la población. 
De igual forma, se llevaron a cabo estas acciones al interior de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, que se ubica junto al área en donde se presentó la fuga.
El director de la Junta recordó que el pasado miércoles un cople de la tubería se rompió, lo que provocó una fuga del vital líquido, por lo que se tuvo que proceder al cierre de válvulas y realizar las labores para la colocación de dos abrazaderas Power Seal que la detuvieron.
“Desde el momento en que se registró esta afectación en la línea de conducción, tres cuadrillas de la JAPAY, conformadas por 12 personas, se avocaron a los trabajos de fontanería que duraron 24 horas, tiempo récord, ya que una falla de este tipo en el sistema lleva normalmente 36 horas reparar”, apuntó.
Bonilla Campo explicó que desde el jueves de la noche se empezó a restablecer el servicio de agua, pero fue progresivo ya que por normatividad poco a poco tiene que irse soltando la presión hasta alcanzar su nivel total.
El funcionario indicó que estas labores se apoyaron de dos retroexcavadoras, dos maquinarias vactor y dos pipas, además que de personal de Bomberos, Protección Civil y del Ayuntamiento de Mérida estuvieron al pendiente para evitar cualquier incidente.
“Qué bueno que vinieron pronto, estábamos preocupados ya que por la cantidad de agua que se derramó podrían haber mucho mosco, pero ya con la fumigación estamos más tranquilos. Eso nos hace sentir que el Gobierno está al pendiente y no se olvida de nosotros”, expresó Doris Chel Guerrero, vecina de la colonia Maya. 

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