Este viernes cierra la convocatoria del Segundo Concurso de Ensayo Jurídico "El derecho humano de acceso a la justicia a través de los juicios orales", que tendrá premios de 20 mil pesos y una laptop para el primer lugar; y 10 mil pesos para el segundo y tercer puestos, así como un diploma para cada uno de los ganadores.
El Concurso, convocado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), se realiza con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de temas relacionados con el acceso a la justicia a través de los juicios orales en materia penal, familiar y mercantil con pleno respeto a las garantías básicas de las personas.
Podrán participar abogados, licenciados en Derecho, docentes en materias jurídicas y los estudiantes de leyes en la entidad.
Los temas en los que deberán basarse los ensayos son "Los derechos humanos y los juicios orales", "El juicio oral penal y el debido proceso", "El derecho familiar en el nuevo modelo de justicia oral" y "La oralidad en la justicia mercantil".
El resumen del ensayo ganador del primer lugar se publicará en la revista "Justicia en Yucatán" que edita el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Yucatán y en "Sentido humano" órgano de difusión de la CODHEY, además que los escritos ganadores de los primeros tres lugares serán publicados en la página web de los convocantes.
La recepción de los trabajos cerrará este viernes 28 de junio de 2013, antes de las 14:00 horas. Los ensayos se recibirán de 8:00 a 14:00 horas en las instalaciones del TSJ, ubicadas en la avenida Jacinto Canek sin número, por 90 de la colonia La Inalámbrica.
De acuerdo con lo programado por los organizadores, el 12 de julio de 2013 se darán a conocer los nombres de los ganadores a través de la página de internet del PJEY (www.poderjudicialyucatan.gob.mx), de la FGE (www.fge.yucatan.gob.mx) y de la CODHEY (www.codhey.org).
La ceremonia de premiación se efectuará en el recinto del TSJ, en el marco de la Semana Jurídica Cultural del PJEY.
Entre los requisitos de fondo que deben tener los ensayos se encuentran la originalidad, organización de los contenidos, claridad, concisión, cinco referencias bibliográficas como mínimo, fundamentación en bases jurídicas y que contengan una propuesta que sugiera la solución a la problemática abordada.
En cuanto a la forma, se considerarán parámetros como una adecuada ortografía y redacción, estilo, estructura, número de hojas, el tipo de letra y el interlineado. Los ensayos se entregarán con pseudónimo y en formatos impreso y digital.
El jurado calificador estará integrado por cinco expertos en la materia jurídica que serán designados por la FGE, la CODHEY y el TSJE, entre ellos un académico. Su conformación se dará a conocer junto con los resultados del concurso y su fallo será definitivo e inapelable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario