sábado, 5 de enero de 2013

Entrega el Gobernador apoyos a favor de la inclusión social

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado a favor de la inclusión de personas con discapacidad, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó ayudas funcionales e inauguró una nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con el propósito de mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.
En gira de trabajo por los municipios de Mérida y Tixpéhual, Zapata Bello aseguró que la accesibilidad y la rehabilitación son parte de una nueva política estatal para la inclusión de personas con discapacidad, pues dijo, sólo de esta manera se podrá avanzar en la construcción de una sociedad incluyente.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario entregó ayudas funcionales a 45 personas, las cuales consistieron en férulas, corsets, plantillas, fajas, rodilleras, muñequeras y zapatos ortopédicos, entre otros.
En el evento realizado en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del estado (Cropafy), el mandatario expresó que la entrega de aparatos auxiliares es parte de las primeras acciones de un Gobierno comprometido con el reconocimiento pleno de los derechos y necesidades de los ciudadanos en todos los rincones del estado.
“También es la manera de establecer las condiciones en las que puedan desarrollarse y disfrutar de la salud, la educación, la cultura, la convivencia, la movilidad, en sí, la igualdad de oportunidades para una vida plena”, añadió.
El Gobernador remarcó que es necesario apoyar a las personas con discapacidad para integrarse a la vida productiva, cultural y social, a fin de participar activamente en el progreso del estado. 
En su turno, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que la discapacidad impacta al 6.18 por ciento de la población yucateca, y señaló que es responsabilidad de todos contribuir a mejorar las condiciones de este sector, garantizando sus derechos.
Una de las principales peticiones de las personas con discapacidad fue el fortalecimiento de los programas de apoyo y hoy se está dando respuesta oportuna a esas solicitudes desde las distintas dependencias y entidades que conforman la administración pública, apuntó.
En el evento, se explicó que durante los últimos tres meses del año pasado, a través del Cropafy, se ofreció atención médica a personas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; se entregaron 268 aparatos ortopédicos y se realizaron 98 sesiones de entrenamiento para el uso de órtesis y prótesis; así como 52 valoraciones médicas, en beneficio de 740 personas con discapacidad.
Más tarde en Tixpéhual, acompañado por el alcalde del municipio, José Ángel Mex Salas, el Gobernador puso en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la que se ejercieron recursos por más de 700 mil pesos, a favor de 188 personas con alguna discapacidad.
La moderna UBR inaugurada este día cuenta con un Cuarto de Estimulación Motora Sensorial (CEMS), único en su tipo en la entidad, además de un Centro de Tecnología Avanzada.
Cabe mencionar que en el estado existen 67 UBR que brindan servicios a aproximadamente nueve mil 118 personas con algún tipo de discapacidad.
Asistieron al evento, los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez y local, Dafne López Martínez; así como los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic. 

Canalizan más 300 mdp al desarrollo urbano de Yucatán

Al entregar trabajos de electrificación y supervisar el avance del cárcamo de bombeo y aguas negras del desarrollo habitacional Ciudad Caucel II, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en materia de desarrollo este año se invertirán en Yucatán más de 308 millones de pesos.
“Estos recursos nos permitirán hacer más obras como cárcamos de agua potable o plantas de tratamiento de aguas residuales. Es tiempo de canalizar los recursos a donde hagan falta, y a donde sí se traduzcan en resultados”, enfatizó el mandatario.
Durante su jornada sabatina, el titular del Poder Ejecutivo constató el avance de la de la red eléctrica y alumbrado público, en lo cual se ejercieron recursos por 22.2 millones de pesos.
Además supervisó las obras de la planta de tratamientos de aguas residuales, del sistema de descarga de agua pluvial, la red de drenaje sanitario, entre otras acciones para dotar de infraestructura y servicios a la primera etapa de Ciudad Caucel II. En estos trabajos se invierten más de 158 millones de pesos.
Ante representantes de cámaras empresariales y desarrolladores de vivienda, Zapata Bello aseguró que éstas son algunas de las primeras acciones que realiza el Gobierno del Estado para cumplir su compromiso de garantizar un desarrollo urbano de calidad, acorde a las necesidades de la población y respetuoso del medio ambiente.
Lo que buscamos es que Ciudad Caucel II y los próximos asentamientos urbanos que se vayan construyendo sean espacios que cuenten con instalaciones dignas, en los que funcione la red eléctrica, donde no falte el agua y dé gusto verdaderamente vivir en familia o llegar después de un día de escuela o de una jornada laboral, apuntó.
En presencia del presidente de la Canadevi en Yucatán, Carlos Medina Rodríguez y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado, Manuel Bonilla Campo, el Gobernador aseguró que continuará sumando esfuerzos con los ayuntamientos y la federación, para garantizar que existan espacios y servicios públicos que impacten en la calidad de vida de la población.
Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Armando Escobedo May, explicó que con estas obras se da cabal cumplimiento al Compromiso de Gobierno número 156, que hace referencia a la gestión de programas de apoyo, para dar acceso a la vivienda a lo población trabajadora de la entidad.
Mencionó que en esta etapa de Ciudad Caucel se construyen 523 viviendas que actualmente registran un avance del 80 por ciento y serán concluidas en su totalidad a principios del próximo mes.

DETENIDO POR RATA.

GUSTAVO CESAR DEL ÁNGEL MARTÍNEZ, fue detenido a las 16:08 horas, en la calle 104 por   29 y 31 de la colonia Juan Montalvo de esta ciudad por presunto responsable de robo, auxilio con queja de Ricardo Villanueva, quien manifestó que sorprendió al ahora detenido dentro de su domicilio cuando desprendía las tuberías de cobre instaladas en su predio. Detención a cargo de la unidad 7037 al mando del agente Fernando Gorocica.

ESTE SABADO COMISARÍAS DE FLAMBOYANES Y CHICXULUB DISFRUTARAN DE LA ROSCA DE REYES.

Las Comisarías de Flamboyanes y Chicxulub disfrutaran el día de mañana de las festividades de reyes que durante esta semana ha estado realizando el Ayuntamiento de Progreso presidio por Daniel Zacarías Martínez.
Las actividades que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Progreso ha reforzado la convivencia familiar al igual ser un vinculo directo entre el alcalde y la gente, quienes compartirán la rosca de reyes como también del show infantil que llena de alegría a chicos y agrandes.
La Regidora Martha Cortez Herrera indicó que se espera contar con la presencia de más de 700 personas además de contar con dos roscas de 20 metros para cada comisaria que es un obsequio del Ayuntamiento de Progreso como juguitos.
Cortez Herrera indicó que en los anteriores festivales se ha contado con una afluencia total de más 300 personas de las comisarias de Paraíso y San Ignacio.
Los festivales han contado con el apoyo de las direcciones del DIF, Cultura, Protocolo y Desarrollo Social que han permitido llevar alegría a los niños de las comisarias, enfatizo la regidora.

INVITAN A LA CUARTA CAMPAÑA DE ESTERILIZACION PARA PERROS Y GATOS

El Ayuntamiento  invita a la población a participar en la cuarta Campaña de Esterilización canina y felina que se llevará a cabo los días 6 y 7 de enero, en la Casa Ejidal de esta ciudad, en horarios de 8:00 a 15:00 con el objetivo de combatir la sobrepoblación de estos animales domésticos.
En este caso se contará con el apoyo de alrededor de 20 médicos veterinarios además de 50 voluntarios
Hasta el momento se han registrado a 450 mascotas y aún quedan lugares, ya que el cupo es para 800.
Las citas las pueden hacer a los números telefónicos 9991593807 y 9353384, para registrar al animalito así como recibir las indicaciones de los veterinarios de cómo debe llevar a su mascota, resaltó que esta operación es sin costo alguno.
En este campaña toman parte la empresa Planned Pethood que está enviando a los médicos veterinarios así como a un instructor certificado en entrenamiento conductual de animales como de los voluntarios de la Facultad de Veterinaria y del COBAY que realizaran labores de registro, pesaje, preparación, anestesia, recuperación, control de medicamentos e información en general.
Además se contará con la participación de gente de la comunidad canadiense, americana y progreseños y asociaciones como AFAD A.C y Evolución A.C.
Algunos de los beneficios de esterilizar a las mascotas es aumentar la esperanza de vida, evitar posibles enfermedades, tener más higiene en el hogar y reducir los problemas conductuales.
Una sola pareja de perros y todos sus descendientes en siete años se tiene 64 mil perritos mientras que en el caso de los gatos serían hasta 240, por lo cual es necesaria la esterilización para que estos animales. 

“Bajan” los Reyes Magos al Oriente

Gaspar, Melchor y Baltazar se aparecieron este fin de semana ante los niños de las colonias del oriente de Mérida, 15 días después de que lo hiciera Santa Claus por ese rumbo de la ciudad.
Los tres Reyes Magos repartieron juguetes entre los pequeños que “no les tocó” regalo de Santa en Navidad y que viven en el Primer Distrito local.
Hace dos semanas, la primera caravana navideña del diputado Francisco Torres Rivas recorrió esa zona de la ciudad y este fin de semana regresó con los Santos Reyes para alegría de los pequeños.
Como en la anterior ocasión, “Panchito” Torres colaboró con los personajes para distribuir los obsequios entre los niños, a bordo del “Panchimóvil”, al cual se acercaban los niños que salían de sus casas al escuchar la música infantil.
El punto de partida fue la colonia Melchor Ocampo, donde la señora Irma Esquivel Peraza agradeció la presencia del diputado del PRI “por estar siempre al pendiente de su gente y los niños”. La vecina, que padece una enfermedad, fue beneficiada con una silla de ruedas.
El señor Faustino León Peraza (a) “Cariño” tomó el micrófono y dijo que es evidente que “Panchito” desea estar cerca de la gente. “Esto es algo que no se ve todos los días”, apuntó.
Francisco Torres agradeció la confianza y el apoyo de sus colaboradores, pues fue entre todos como lograron reunir casi cinco mil juguetes para repartir durante estas fechas de paz y armonía familiar.
La caravana recorrió las calles por la noche y, al día siguiente, los personajes se trasladaron a la colonia Los Reyes, donde el diputado del PRI participó en el tradicional gremio e incluso los bailables.
Animado por los vecinos, “Panchito” Torres tomó sobre sus hombros la “cabeza de cochino” y se movió al ritmo de la jarana en pleno atrio de la capilla Los Reyes, acompañado por la charanga.
En medio del estruendo de los “voladores”, los mestizos lo secundaron bailando “El boxito”, “El chinito koy koy” y “El torito”.
El gremio de los Reyes Magos tiene 21 años desde que lo fundó el señor Carlos Tun Magaña, tradición que continúa Felipe Kuk Chel, vecino de la colonia. Lo conforman 25 socios y sus familias, quienes lo organizan cada año los días 4 y 5 de enero.
El diputado Francisco Torres fue el invitado especial en esta tradicional peregrinación por calles de la colonia, posterior a la cual continuó repartiendo juguetes entre los niños.

FRUCTIFICA BÚSQUEDA DE LA FISCALÍA EN EL CASO DE LA JOVEN DESAPARECIDA


Tras enterarse que agentes de la Fiscalía General del Estado la localizaban, la joven Julissa Guadalupe Sánchez Rivero se apersonó a la agencia 24ª de Motul, con el fin de aclarar que no se encontraba desaparecida, ni plagiada y que no existía delito que perseguir.
La joven, de 19 años de edad, dijo que se fue de su casa materna por voluntad propia y que vive actualmente con su pareja sentimental, José Vicente Catzin Uicab, con quien se ha desplazado en los últimos días por varios municipios, entre ellos Motul, Tizimín y Mérida, exonerándolo de cualquier posible cargo.
Dijo que se presentó a declarar tras enterarse de la investigación iniciada por elementos de la Fiscalía General, por haber sido reportada como desaparecida. Al lugar llegó en ese momento su progenitora quien le pidió que regresara, sin éxito. La joven insistió en que ella estaba bien y que no se preocupara.
El caso dio inicio después de la denuncia 003/24ª/2013 interpuesta ante la Agencia 24ª de Motul por Luis Artemio Sánchez Catzín, padre de la joven, quien inicialmente había dado a conocer que su hija se fue de casa sin dar ninguna explicación.

viernes, 4 de enero de 2013

GIMNASTAS YUCATECAS, PRESELECCIONADAS PARA CAMPEONATO MUNDIAL


Las gimnastas yucatecas Cosette Ombunssen G. Cantón, María Eugenia Nava del Río y Estefany sosa Alvarado resultaron preseleccionadas para viajar al Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica como parte de la selección nacional ya que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y forman equipo con otras gimnastas de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas por lo que esta semana viajarán a una concentración en la Ciudad de México.
De hecho ellas entrenan en México y estarán entrenando concentradas y estudiando fuerte para poder representar a México en este campeonato mundial que todavía no tiene sede pero que se realizará a mediados del año 2013, pasando la Olimpiada Nacional que será en Aguascalientes para las gimnastas de rítmica.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY recibió en sus oficinas a estas deportistas que pertenecen al club Polifuncional y les aseguró que con dedicación, constancia y esfuerzo llegarán a sus metas, ya que todas tienen la ilusión de representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para lo cuál ya trabajan fuerte.
El primer paso se ha dado con la participación en un campeonato mundial, pero luego les quedan otros eventos y es muy difícil conseguir el boleto para avanzar a los Olimpicos si no hay preparación internacional constante, por lo que estas gimnastas se preparan con la confianza de que podrán hacer un buen papel y conseguir el objetivo que está trazado a largo plazo ya que faltan 3 años de intensa preparación para conseguirlo.

Se mantiene potencial de lluvias para fin de semana en la Península de Yucatán

La cercanía del frente frío 19 que se asocia a una vaguada y al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe mantiene el potencial de lluvias para la región durante los próximos días, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal indicó que actualmente el frente frío 19 se mantiene estacionario en el Golfo de México, aunque su nubosidad alcanza buena parte de Campeche y de Yucatán, además de que sigue estando presente una vaguada frente a costas campechanas. 
En tal sentido, para hoy se mantiene el 60% de probabilidad de precipitaciones de 5mm a 20mm para la región, especialmente para Campeche, sur de Yucatán y sur y centro de Quintana Roo. Además se esperan vientos del este de 25 a 40 km/hr. 
Para mañana sábado y el domingo el sistema frontal 19 se mantendrá estacionario y favorecerá también el aumento de nublados sobre la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias moderadas de 5mm a 20mm, así como registros calurosos durante el día. 
Por otra parte, la misma influencia del frente frío 19, la presencia de la vaguada y el ingreso de humedad provocaron algunas lluvias ayer jueves: Oxkutzcab 21mm y Ticul 5mm. En Campeche se reportaron en Palizada 47mm, Xcupil 18.6mm, Sabancuy 18mm, entre otros.

Se destinarán cerca de dos mil mdp para combatir la pobreza

Tras anunciar una inversión para este año de casi dos mil millones de pesos en acciones y obras de superación del rezago, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a derribar los mitos y cambiar el paradigma en el combate a la pobreza con la aplicación de una política social activa que fomente la participación ciudadana y comunitaria.
“Tenemos que acabar con los mitos que afirman que a las poblaciones pueden salir de esa situación con donativos y que el crecimiento económico basta por sí solo para acabar con este mal. No se trata de subsidiar la pobreza con apoyos que únicamente ayudan a salir del problema por el momento. El camino es largo, pero las soluciones duraderas”, aseveró ante presidentas de los DIF municipales de la entidad.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los casi dos mil millones que se aplicarán en 2013 estarán orientados a abatir los rezagos y cerrar las brechas sociales, atendiendo a los grupos vulnerables. 
No obstante, más allá del aumento sustancial en los recursos económicos, lo que se necesita y lo que vamos a hacer, es trabajar con mucho optimismo y desde una perspectiva integral que atienda las múltiples dimensiones de la pobreza, puntualizó.
Durante el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario indicó que el capital humano que contamos en la entidad se tiene que convertir en el material con el que vamos a construir el nuevo modelo de desarrollo del estado, por lo que insistió en su llamado a cambiar el paradigma del combate a la pobreza.
En ese marco, titulares de dependencias como el DIF, Limber Sosa Lara, los Institutos para el Desarrollo del Pueblo Maya, Elizabeth Gamboa Solís y de Equidad de Género, Rosario Cetina Amaya, así como de la Secretaría de la Juventud, Alaine López Briceño, ofrecieron un informe pormenorizado de las principales acciones y convenios de colaboración establecidos para implementar acciones de superación del rezago social.
Entre éstas se mencionaron, las becas para estudiantes, los espacios Poder Joven, los programas de activación física, la ampliación de la Red estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género, la atención integral al pueblo maya y la integración del Consejo Promotor de los Derechos de las personas con discapacidad.
En su discurso, Zapata Bello reconoció el papel que las presidentas de los DIF municipales juegan en sus comunidades, ya que su tarea es de vital importancia para combatir los rezagos sociales.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Yucatán destacó la labor que realizan las representantes de ese organismo en el ámbito municipal, porque ponen siempre su mejor esfuerzo para que la asistencia social llegue hasta el último rincón de la geografía estatal y con esto, dijo, hacer que ninguna demanda se quede sin ser escuchada y atendida.
En la construcción del Yucatán que anhelamos, de justicia social y de oportunidades para todos, estamos comprometidos más allá de colores o cualquier tipo de diferencias, la convocatoria es para sumarnos al trabajo sin distingos para construir el estado exitoso que todos queremos, enfatizó.

jueves, 3 de enero de 2013

Policía Ministerial Realiza Operativo Contra Robo de Alhajas

Elementos de la Policía Ministerial realizaron este día un amplio operativo para detectar alhajas robadas, investigación que se extendió por los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y la Alameda, con saldo de dos joyerías aseguradas.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezaron el operativo como parte de las labores de investigación tras las denuncias de robo en casas habitación.
Las labores realizadas este día con la participación de un buen número de elementos, tuvieron como objetivo detectar comercios ilegales de compra y venta de artículos de oro, por lo que fueron asegurados los citados negocios, donde se detectaron joyas de dudosa procedencia.
El operativo inició en el mercado Lucas de Gálvez, donde se entrevistó a personas encargadas de los comercios, a fin de revisar los documentos del local correspondiente y los artículos que ahí se expenden.
A su paso, los elementos de la Policía Ministerial procedieron a la revisión de la procedencia de alhajas, relojes, monedas, entre otros artículos, con el resultado antes mencionado.
Posteriormente, los elementos también se dirigieron al mercado San Benito y posteriormente al Pasaje Alameda, donde se dio paso al mismo procedimiento.
Tras el aseguramiento de los dos locales de joyería, los agentes de la Fiscalía General del Estado solicitaron a los propietarios documentar sus productos ante dicha dependencia, donde por lo pronto permanecerán asegurados.

Entregan al Gobernador el sombrero de Felipe Carrillo Puerto

En el marco del 89 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello recibió un sombrero de su propiedad donado por Bellamaya Cirerol Galán y Emanuel Cirerol Merodio, hija y nieto, respectivamente, de don Manuel Cirerol Sansores, amigo cercano del prócer.
Manuel Cirerol Sansores fue un escritor y colaborador del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quien a la muerte de éste, guardó y mantuvo bajo su resguardo el sombrero marca Stetson, fabricado específicamente para el motuleño en Filadelfia, Estado Unidos de Norteamérica.
Ante el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, el mandatario estatal agradeció la entrega a nombre de los yucatecos y aseguró que será uno de los primeros objetos a exhibir en el Museo de la Identidad Yucateca, recinto que buscará preservar la identidad, tradiciones y costumbres del estado.
Al final del encuentro realizado en el Salón de los Retratos, Zapata Bello indicó que por ahora el histórico sombrero será puesto en una urna construida para su cuidado, la cual estará alojada en el Palacio de Gobierno en tanto se construye el museo

DETENIDOS EL HUERO Y EL NEGRO, AGREDIERON A COMPAÑERO DE PARRANDA CON ARMA BLANCA.

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada al Huero y al negro por agredir con arma blanca a su compañero de parranda.
Los hechos ocurrieron a las 02:30 horas en un predio de la calle 142 por 33 y 35 de la colonia nueva Yucalpeten de esta ciudad, cuando elementos policiacos fueron informados que en dicho lugar unos sujetos habían lesionado a una persona con arma blanca.
Al llega, los elementos se percataron que en dicho lugar se encontraba un sujeto que era auxiliado por una persona del sexo femenino, notando que dicha persona se encontraba lesionada ya que sangraba en su costado izquierdo a la altura del abdomen.
Los elementos fueron informados por el lesionado, quien se identifico como Ezequiel Gómez Garduz, de 19 años de edad, con domicilio en la C-142 S/N x 33 y 35 de la col. Nueva Yucalpeten quien indico que momentos antes había sido agredido por 2 sujetos a quienes conoce como el Huero y el Negro con quienes se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de su predio quienes después de la agresión, huyeron del lugar.
El lesionado informo que la agresión se origino luego de discutir con su esposa, cuando se encontraba ingiriendo bebidas en compañía de los dos sujetos, quienes salieron en defensa de la mujer, por lo que toma una pala de albañil y le propina un golpe en la cara al sujeto a quien conoce como el huero, por lo que este sujeto se retira del lugar en compañía del negro, quienes posteriormente regresaron armados con un palo y un objeto punzo cortante con forma de tenedor industrial con el cual realizaron la agresión tomando desprevenido al lesionado.
Gómez Garduz presentaba una herida punzocortante de aproximadamente 12 centímetros en su costado izquierdo por lo cual fue trasladado al hospital horan de la ciudad de Mérida para su atención médica especializada a bordo de la unidad YUC 15 de de la cruz roja a cargo del paramédico Rogelio Barbosa.
La esposa del afectado indico que el sujeto a quien conoce como el negro le había golpeado con un palo en la cabeza cuando agredieron a su pareja, para posteriormente huir con rumbo al puerto de abrigo, proporcionando la descripción de ambos sujetos, por lo cual los elementos procedieron a realizar un operativo de búsqueda por el área, logrando ubicar a dos sujetos que coincidían con la descripción antes recibida en el muelle del puerto de abrigo, quienes fueron identificados plenamente por la mujer como las personas que momentos antes los habían agredido quienes fueron detenidos antes en el puerto de abrigo
Al momento de su detención los agresores se identificaron como Thomas Noh chan de 32 años de edad, alias el huero, con domicilio en Dzidzantun Yucatán, quien agredió al lesionado con el objeto punzocortante y Mauricio Adam Canul flores de 53 años de edad, alias el negro quien dijo tener su domicilio en una embarcación del puerto de abrigo, quienes manifestaron que los artefactos con los que agredieron a la pareja los tiraron en su camino al puerto, sin recordar el lugar exacto.
Ambos sujetos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7022 al mando del elemento Manuel Argaez Basto.

Este 2013 se simplifica pago de contribuciones por uso del aguaCONAGUA

Desde el primer día de este año Declar@gua se ha convertido en el único medio de pago en materia de aguas nacionales, con lo que se simplifica el pago de contribuciones en beneficio de usuarios del recurso hídrico. 
De esta manera se da cumplimiento al “Decreto” que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y a las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como a la modernización de la Administración Pública Federal. 
El Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, señaló que desde el pasado primero de enero las declaraciones presentadas en Formulario 10 ya no se aceptan en las instituciones bancarias. Lo anterior, responde a los lineamientos emitidos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el objetivo de unificar el mecanismo de recepción de los ingresos federales. 
Es decir, “en este 2013 los usuarios que tienen que pagar por el uso del agua (industriales, empresas de servicio, organismos operadores, entre otros) tendrán que acceder a Declar@gua y ese mismo sistema emitirá el formato de pago de las contribuciones fiscales en materia de aguas nacionales y derechos públicos inherentes para luego acudir a la ventanilla bancaria o pagarse vía electrónica 
Manifestó que los usuarios/contribuyentes tendrán la opción de hacer sus pagos, en ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas (HSBC, Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank). 
Con Decl@agua los usuarios del recurso hídrico pueden realizar y/o pagar sus servicios desde su hogar u oficina, lo que permite reducir tiempos de espera hasta en un 90% y eliminar el trámite que realizaban los usuarios en las ventanillas de las diferentes instituciones bancarias. 
Señaló que en caso de que el usuario no cuente con servicio de internet puede acudir a las instalaciones de la Conagua, donde personal de la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal lo apoyará para generar el recibo de pago. También se pone a disposición del usuario la línea de ayuda 01800-CONAGUA (2662482) 
Para tener acceso al sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. En caso de no contar con alguno de ellos, deberán acudir a las Administraciones Locales de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que les corresponda, para realizar los trámites necesarios. 
El Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua es un medio de atención simple, oportuna y eficiente que facilita a los usuarios/contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherente. 
En la etapa de transición (ejercicios 2011 y 2012) se permitió a los usuarios utilizar la forma tradicional en papel (Formulario 10) junto con el sistema. 
Para este 2013 la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización implementará el Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, que consolidará la operación e integración de diferentes procesos, sistemas y bases de datos necesarios para el mejor funcionamiento del proceso recaudatorio. 
De esa forma, las líneas de acción inmediatas para la recaudación de ingresos por concepto de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, contribuirán a ofrecer servicios gubernamentales eficaces, transparentes y de mayor calidad a la ciudadanía, lo que permite la reducción del consumo de papel, el ahorro en el tiempo dedicado al cumplimiento de las obligaciones fiscales y en hacer más eficiente la organización interna de la dependencia.

INVITAN A EFECTUAR PAGO DE PREDIAL

El Ayuntamiento de Progreso exhorta a la ciudadanía a acudir a las instalaciones de catastro para realizar su pago del predial y obtener así un descuento del 20 por ciento.
Hoy se tuvo una afluencia de más de cincuenta personas que han acudido a realizar sus pagos del predial así como regularizar las propiedades que se ubican en la playa.
El pago del predial es un impuesto de carácter obligatorio, por lo cual se invita a la gente a realizarlo durante enero y febrero y podrá contar con el descuento del 20 por ciento que es un apoyo al bolsillo de la ciudadanía.
En el caso de las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, el Ayuntamiento ofrece el descuento de hasta el 50 por cierto.
El pago se podrá realizar de lunes a sábado de 8:00 a 15 horas en las ventanillas de las oficinas de catastro en Yucalpetén así como en los bajos de palacio municip

Destinan más de 390 mdp para el combate a la pobreza

Yucatán recibirá durante este año una inyección de recursos estatales por más de 390 millones de pesos para obras y acciones sociales, cifra sin precedente para el combate a la pobreza y el rezago en la entidad, según se informó durante una gira de trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello por comunidades marginadas del sur del estado.
De visita por los municipios de Cantamayec, Mayapán y Teabo para entregar apoyos y poner en marcha trabajos de infraestructura social por más de 11 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en 2013 se trabajará para garantizar que los apoyos del Gobierno del Estado lleguen a quien más los necesitan. 
“Hoy les vengo a dar la certeza de que van a tener el respaldo y apoyo de su gobierno y les aseguro que los programas llegarán oportunamente, porque para eso estamos sumando esfuerzos autoridades municipales, estatales y federales, para cumplirles”, enfatizó ante habitantes de estas localidades.

COMUNA RINDE HONORES A FELIPE CARRILLO PUERTO


El Ayuntamiento de Progreso conmemoró hoy por la mañana, el 89 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto llevando a cabo una ceremonia en su honor.
En frente del busto de Felipe Carrillo se realizó los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la dirección de seguridad pública y transito además de la entonación del Himno Nacional.





SMAPAP LLEVÓ A CABO SORTEO


Con emoción y expectativa se realizó el primer sorteo del año 2013 en las instalaciones del agua potable SMAPAP como parte del programa 11/12 donde se rifó tres premios y esto fue para motivar a los usuarios a pagar que realizaron su pago puntal así como aquellos que se acercaron a regularizarse.
Esta rifa que se inicio desde el mes de diciembre hasta el día de hoy, tuvo como ganadores a Tania María José Covarrubias con una pantalla de 32” como primer lugar, Nidia Fría Martínez con una cámara fotográfica par el segundo lugar y Glendy Elizabeth Colonia Canul Reyes una licuadora por el tercer lugar.
De igual modo se rifo que meses gratis de este servicio a los presentes, siendo los ganadores Juan Dzul Zapata ,Dalia López Cueva y Azueta López.
El titular Canán Góngora Ortegón señaló que durante esta administración se ha atendió a más de 90 por ciento en comparación con administraciones pasadas y se un incremento del 22 por ciento en recaudación.
El funcionario destacó que cuentan con un registro de 22 mil 530 usuarios, y en el caso de los predios abandonados se suspende el servicio del agua, comentó que se realizaron sanciones mínimas de mil 200 a mil 500 pesos como de 500 a 51 salarios mínimos de tres mil a nueve mil 29.
Durante el mes anterior desde que iniciamos este sorteo el cinco de diciembre hasta ahora se contó con bastante a de gente que acudieron a realizar el pago por completo o mensualidades, dijo.. 
Góngora Ortegón mencionó que muchos propietarios que solo en temporada veraniega vienen a sus casas, aprovechan y realizan sus pagos para estar al corriente.

miércoles, 2 de enero de 2013

FAMILIA ARROLLADA POR CAFRE DEL VOLANTE.

Mal le fue a la familia Canto Chan viajar   este martes primero sobre la calle 31 por 92 ya que fueron embestidos por el Automóvil, marca Honda, tipo Civic, color Azul, con placas de circulación YZY-77-13 del estado de Yucatán, mismo cuyo guiador cual vil cobarde se dio a la fuga dejando a la familia tirada en la calle.
Según los datos recabados indican  que   viajaba la familia en su moto Italika, tipo Rt 200, color Negro y Rojo, sin placas de circulación, conducida por el  JONATHAN JOSE CANTO SANCHEZ de 24 años de edad, con domicilio en la calle  88-A numero 3224 por  39 y 41 del fraccionamiento Ciénega 2000 de esta ciudad, el cual transitaba en preferencia sobre la calle 31, y al llegarla cruce con 92 fue embestido por el citado carro que se voló el alto de disco obligatorio.
Cabe mencionar que el guiador del automóvil después de la colisión se retiro del lugar de los hechos con su vehículo, ubicando posteriormente abandonado dicho vehículo en la calle 33 por   88 del centro de esta ciudad.
En el accidente resultaron lesionados el conductor de la motocicleta y sus acompañantes  LESLY CHAN ESPADAS de 22 años de edad y las menores; ALEXANDER CANTO CHAN de 1 años y NICOL CANTO CHAN de 3 años, los cuales fueron trasladados al Centro de Salud de esta ciudad para su atención medica, ambos vehículos fueron trasladados al corralón municipal para su disposición, tomo conocimiento la unidad 7019 al mando del Sub inspector; Jorge Yerbes Cupul y el perito de transito 1er oficial; Faustino Ku Oxte.


MOTO CONTRA PEATÓN

a las 10:35 horas de hoy, se tomó conocimiento de un hecho de transito en la calle 37 por  56 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, en donde  se involucró  la motocicleta marca Italika, color rojo, placas de circulación 1CRY5 del estado de Yucatán, conducido de poniente o oriente sobre la calle 37 por Alexis Manrique Tax de 19 años de edad, con domicilio en la calle 37 A por   70 de esta ciudad, quien al llegar al cruce con la calle 56 colisiona con la señora  ELSY MARIA PACHECO CHALE  de 54 años de edad, con domicilio en la calle 29 por  70 y 72 de esta ciudad, quien resulto lesionada, siendo trasladada al Centro de Salud de esta ciudad para su atención medica a bordo de la unidad YUC-015 al mando del paramédico Rogelio Barbosa, el vehículo fue trasladado al corralón de la policía municipal para  os fines correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito, primer oficial Faustino ku Oxte.

31 detenidos dejaron festejos de fin de año dice policia.

Durante los días 31 de diciembre y 01 de enero la comandancia de cuartel de la policía municipal reporto 31 detenidos totales.
Con relación al día 31 de diciembre, se reportaron 14 detenciones, de las cuales 12 fueron por ebriedad y 2 por disturbio y agresiones físicas.
Igualmente a las 06:40 horas, se reporto la detención de los CC. SERGIO VERASALU AYALA y ONEZIMO VIVEROS MONTEJO en la calle 37 x 122 y 124 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad por presunto robo de un teléfono celular marca Lanix, mismo que les fue ocupado al momento de su detención, el auxilio con queja los solicito el C. José Guadalupe Abreu Verasalu de Sabancuy Yucatán, quien indico que 4 sujetos lo habían asaltado por el rumbo de la caleta, por lo cual elementos policiacos procedieron a implementar un operativo de búsqueda logrando la detención de 2 de los sospechosos, la cual estuvo a cargo de la unidad (7037) al mando del agente; Fernando Gorocica.
Así mismo el departamento de peritos reporto un hecho de transito en la calle 27 x 48 de la col. Ismael García de esta ciudad.
El día 01 de enero la comandancia de cuartel reporto un total de 17 detenciones, de las cuales 2 fueron por conducir en estado de ebriedad, 10 por ebriedad, 5 por disturbio incluidos 3 menores de edad.

El departamento de peritos reporto 1 hecho de transito en la calle 31 x 92 con saldo de 3 personas lesionadas.

DERECHO DE REPLICA..


Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas” dice el estribillo de una canción y nosotros tampoco vamos a olvidarlo ya que el  2012,  en el mes de octubre, exactamente salió a las calles Opción la revista, convertida en semanario.
En estos meses ya de bregar, Opción semanario goza de la credibilidad de un sector  importante de la comunidad que cree en este proyecto editorial.
Como propósito de año nuevo, tenemos contemplado el contratar más  personal, aumentar nuestra circulación y abarcar más áreas  de información, ya que es una demanda de la gente que nos favorece con su preferencia.
Y aunque carecemos de todo  tipo de apoyo oficial llámese inserciones pagadas o compra de espacios publicitarios, chanchullos, embutes y demás  seguimos en la calle, ya que nuestros  anunciantes nos siguen favoreciendo y es lo que nos motiva a seguir adelante.
Por ello, aunque haya “gente importante”, funcionarios y políticos de gran nivel que no estén, de acuerdo con la aparición de Opción la revista ahora  semanario, no les queda de otra,  ya que saben que aquí se dicen las
cosas tal como son, sin matices y sin solapar a nadie, aquí no se  calla nada.
Por tanto, concluye este balance de trabajo con el ánimo redoblado de seguir sirviendo a la sociedad en general y gracias por todo.
Pasando a otra cosa, Les decimos que en unas horas más concluye este año 2012 que sin lugar a dudas dejo huella en muchos aspectos de la vida de los porteños yucatecos y mexicanos en general.
A nivel estatal, hace unos meses   concluyó  la administración de Ivonne Ortega, la relevó en el cargo   y dirige los destinos de Yucatán  Rolando Zapata Bello, quien tras una audaz maniobra,  tras los sucesos del 4 de julio y del famoso “paso deprimido”, le sacó de la bolsa la candidatura que tenia Angélica Araujo Lara que era el proyecto Ivoncista, tras ese error garrafal, y pagar una gran campaña de penetración, el “Rolo” se llevó  la encuesta interna que efectuó su partido el PRI,  ahora se espera que pague y con creces a sus patrocinadores todo el apoyo que le dieron para que saliera airoso en este refuego priista o como le llaman los grillos, “fuego amigo”, total, para ello quedan todavía varios años por venir.
 Aquí en Progreso, el partido oficial  refrendó la alcaldía en el mes de julio y se levantó victorioso Daniel Zacarías Martínez que ya lleva cuatro meses  de una administración que si bien levantó muchas expectativas, a estas alturas ya tiene decepcionada a mucha gente pues no ha sido lo que se esperaba, ya que dicen que esperaban más de él y su equipo de trabajo
Con todo y ello ¡ánimo! Adelante y tratemos de que el 2013 sea llevadero y si bien no nos va a ir mejor cuando menos busquemos subsistir un año mas
Por nuestra parte  el colectivo que hace posible Opción semanario les desea toda clase de parabienes en el año que está por comenzar.
Otros que a pesar de tener ampliación de horario por las fiestas decembrinas no les va tan bien es a los cantineros  y restauranteros ya que los clandestinos están en auge, en este rubor hay dos tipos el que vende fuera de horario violando la ley y el que lo hace mediante “pago de  protección” para evitar  ser molestado  esto recuerda la famosa  frase de que “En México quien no tranza no avanza”.  
Por otra parte, queremos decirles que desde días atrás, se observa  en las calles del centro la venta de ”bombitas” y diversos artefactos explosivos con motivo de la Navidad y Año Nuevo.
Venteros ambulantes dicen que recibieron permiso de la autoridad municipal, por parte de recaudación fiscal, de modo que podrán vender los explosivos en estos últimos días del año en curso.
Además en las calle se observa a niños y gentes de todas las edades reventar bombitas,  petardos, chifladores y demás juegos elaborados   base de pólvora ya que es algo común para estas fechas utilizar estos artefactos.
Hasta ahora, por suerte,  no se tiene reporte de gente quemada o afectados por usar esos juguetes
Por otra parte, el sábado por la noche en la Casa de la Cultura, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, presentó su informe por sus primeros 100 días de trabajo municipal, en este dio a saber los avances que lleva la administración que tiene a su cargo.
En este dijo se ha logrado importantes avances en cuatro rubros esenciales como son la calidad de vida, la seguridad, el fomento de una cultura deportiva y cultural así como una administración austera. 

PROGRESO RECIBE 2013 LIMPIO PARA SUS HABITANTES Y VISITANTES

Progreso recibió este 2013 limpio para sus habitantes y visitantes. Un total de seis trabajadores de servicios públicos municipales trabajaron a marchas forzadas para limpiar la zona del Malecón y gran parte del centro de la ciudad para recibir a los cientos de visitantes que aprovecharon este 01 de enero para recorrer estos importantes sitios.
El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez instruyo desde el pasado lunes al subdirector de Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada para que trabajadores realizaran labores de limpieza de la ciudad y puerto de Progreso para recibir el Año Nuevo sin problemas de basura en ambas zonas de mayor concurrencia
Martínez Estrada indicó que desde muy temprano inicio con el recorrido por ambos sitios para supervisar que trabajadores cumplieran con la instrucción y tratar de limpiar las principales calles luego de la quema del año viejo que derivo un saldo de dos toneladas de basura.
“Desde muy temprano estuvimos al pendiente de las labores de limpieza y hasta el medio día nos habían reportado una gran cantidad de basura que fueron de dos toneladas. Normalmente levantamos entre tres o cuatro toneladas de basura pero en toda la ciudad pero hoy solo la zona del malecón y el centro hicimos dos toneladas y si es algo fuerte en basura”.
Martínez Estrada apunto que el grupo de tamboreros comenzaron las labores de limpieza desde las 10 de la mañana y concluyeron poco después de las tres de la tarde.
El funcionario municipal señalo que los trabajadores municipales realizaron labores de limpieza desde el pasado 31 de diciembre en todas las zonas importantes de Progreso, como es el malecón, el centro y las avenidas, en un horario de 5:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
“Las zonas que se limpiaron fueron las calles 80, 82 y 78 donde se detecto el número de muñecos que fueron quemados en la vía pública por lo que procedimos hacer la limpieza a las zonas para dejarlas limpias”. Finalizo.

Designa Zapata Bello a integrantes de su gabinete.

En el primer día del año, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, designó de los nuevos titulares de dependencias y entidades paraestatales, de acuerdo con las modificaciones que se realizaron al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), a propuesta del Ejecutivo.
Los nombramientos son los siguientes:
El Dr. Jorge Mendoza Mézquita fungirá como titular de la Secretaría de Salud; el C.P. Carlos Pasos Novelo será el Director General de la Agencia Tributaria, la cual tendrá facultades fiscalizadoras y recaudatorias; y el Lic. Roberto Rodríguez Asaf, Secretario de Administración y Finanzas, dependencia en la que se integraron las funciones de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda y la de Planeación y Presupuesto. El C.P. Nelson Lara Cabrera ejercerá como titular de la Tesorería General de Estado.
La Dirección General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) estará a cargo de Dr. Ulises Carrillo Cabrera; el Lic. Manuel Bonilla Campo hará lo propio en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY); y el Lic. Enrique Magadán Villamil quedará al frente del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR).
El Dr. Porfirio Trejo Zozaya será Director del Colegio de Bachilleres (COBAY); el Lic. Jesús Tut Beltrán fungirá como titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECITEY); y el Lic. Juan Carlos Cervera Pavía, del Instituto de Educación para Adultos (IEAEY).
El Lic. Luis Vela Sosa dirigirá el Sistema TeleYucatán (Canal 13). Por su parte, el Lic. Humberto Hevia Jiménez ocupará la Dirección General de Transporte; la Mtra. Elizabeth Vargas Aguilar la del Instituto de Defensoría Pública; y Aarón Palomo Euán, de la Unidad de Protección Civil (PROCIVY).
El Lic. Armando Aldana Castillo fungirá como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el Lic. Guillermo Cortés González como titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación; el Lic. Oswaldo Ortiz Matú será el Vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes; y el Ing. Francisco Medina Sulub, Subsecretario de Obras Públicas.
El Lic. Daniel Trejo Lizama asumirá el cargo de Director de la Unidad de Acceso a la Información Pública. La Mtra. Jéssica Saidén Quiroz será titular de la Dirección del Consejo Estatal de Población (COESPO); el Lic. Antonio Sosa Mendoza, de la Dirección de Asuntos Religiosos y el Lic. Carlos Aguilar Cervantes en la Coordinación General de Actividades Protocolarias.
En la Secretaría de Salud, el Dr. Rafael Barrera Zoreda ocupará la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.
El Gobernador del Estado ratificó a los doctores Raúl Godoy Montañez y Eduardo Batllori Sampedro como Secretarios de Educación, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente.
El titular del Poder Ejecutivo también ha instruido se realicen los trámites legales necesarios para la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito que estará a cargo de la licenciada Verónica Camino Farjat; así como del Instituto de Museos de Yucatán, cuyo titular será el maestro Jorge Esma Bazán, quien será también el presidente del Festival de la Cultura Maya.

SMAPAP PRESENTA PREMIOS PARA RIFA DE AÑO NUEVO EL JUEVES 3 SERA EL GRAN SORTEO

Todo está listo para el Sorteo de Año Nuevo del Sistema Municipal de Agua Potable del Municipio de Progreso, que premiará a los usuarios cumplidores como parte del programa 11/12 con una pantalla LED de 32’’ pulgadas para el primer lugar, una cámara digital de 12 megapixeles para el segundo y una licuadora para el tercer lugar, premios que se entregarán este jueves 03 de enero del presente año en las instalaciones de la SMAPAP a las 13:00 horas.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable, Canán Góngora Ortegón invita a todos los usuarios que participaron para presenciar el sorteo de Año Nuevo.
“Invitamos a todos los usuarios del municipio de Progreso y los que no son pero cumplieron como parte de este programa denominado “11/12”, el cual consistió que todos los usuarios que pagaran el año corrido, se les bonificara 1 mes, pagando con esto solo 11 meses e inmediatamente entraban al sorteo como una muestra de agradecer este esfuerzo por parte de nosotros”
Góngora Ortegón señalo que aun están a tiempo los usuarios que aun deseen participar para ponerse al corriente de sus pagos de agua potable y con ello ser parte de este sorteo.
El funcionario municipal señalo que para este sorteo no se aplicará en el caso de los comercios ya que solo está dirigido a usuarios domiciliarios.
El horario de las oficinas del Sistema Municipal del Agua Potable de Progreso abrirá a partir de este miércoles 03 de enero de 8:00 a 14 horas para una mejor atención.

lunes, 31 de diciembre de 2012

MENSAJE DE AÑO NUEVO DEL ALCALDE DANIEL ZACARIAS.


Estimados amigos:

En esta época es común que reflexionemos acerca de nuestros logros, los proyectos que han quedado en espera y definamos metas para el siguiente año.

La cercanía y apoyo de la familia, gozar de una salud estable y rodearse de personas creativas que sumen y contribuyan con nuestros proyectos, son elementos fundamentales para maximizar la probabilidad de éxito. Es mi deseo que los tenga siempre cerca.

Que éste 2013 esté lleno de éxitos
.
Sinceramente

Lic. Daniel Zacarías Martínez
 
 

5 DETENIDOS EN CHELEM POR PRESUNTO ROBO

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a 5 sujetos por presunto robo en el puerto de chelem.
Los hechos ocurrieron a las 02:30horas cuando elementos policiacos realizaban la vigilancia en dicho puerto, cuando a al llegar a la altura de la calle 15 entrada puma, detectaron a 5 sujetos, uno de los cuales traía consigo un horno de microondas, quienes al notar la presencia de la unidad policiaca intentaron darse a la fuga por diferentes rumbos dejando en la calle el articulo antes mencionado.
Al ver esta acción los elementos procedieron a darle alcance a los sujetos, logrando la detención de tres de ellos en el mismo lugar, notando que se trataba de menores de edad, para de inmediato implementar un operativo de búsqueda logrando la detención de los otros 2 en calles aledañas.
Los elementos procedieron a entrevistar a los sospechosos quienes se comportaron de manera nerviosa entrando en múltiples contradicciones no pudiendo acreditar el articulo antes mencionado como de su propiedad, por lo cual los agentes procedieron a realizar una revisión de rutina notando que los sujetos traían un bulto tipo mochila color negro, indicándoles que enseñaran lo que había en el interior.
Al realizara esta acción uno de los sujetos saco del interior un Nintendo, tipo DS color azul, y una credencial de estudiante de la UADY a nombre del C. Ruy Carlos espinosa López, quien al notar el operativo policiaco se aproximo al lugar identificando los artículos como de su propiedad indicando desconocer la manera en que le fueron sustraídos los artículos.
Ante estos hechos, los elementos procedieron a trasladar al edificio policiaco a los 5 sujetos quienes se identificaron como J.A.C.C. de 15 años de edad, quien indico saber la dirección de su domicilio, J.A.B.M. de 14 años de edad, con domicilio en la calle 24 s/n x 26 y 28 de Chelem, J.A.L.B. de 15 años de edad quien indico no saber la dirección de su domicilio, J.G.A.CH de 16 años de edad con domicilio en la calle 24 s/n x 25 y 27 de chelem y JULIO DEFSABE HUCHIM VALLE de 19 años de edad, con domicilio en la calle 25 s/n x 24 y 26 de chelem, quienes quedaron a disposición de la comandancia de cuartel en espera de ser turnados a la autoridad competente.
Detención a cargo de la unidad (7032) al mando del 2º; oficial Ernesto Abimael Ramos Ku.

DE NUEVO PROGRESO SIN AGUA CULPAN A LA C.F.E. "QUE RARO"



El Ayuntamiento de Progreso llama a la ciudadanía en general a tomar medidas debido a una fallas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que ha provocado la suspensión del agua potable en la ciudad y en las comisarias de Chelem y Chuburna, informo el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Canán Góngora Ortegón.
Góngora Ortegón exhorta a la población para tomar sus precauciones en las próximas horas en el cuidado del agua debido a estas fallas ajenas al SMAPAP pero señala que personal del sistema Municipal realizan trabajos de monitoreo y verificación para que la suspensión de energía eléctrica que ha provocado la CFE en el puerto no dañe los equipos del municipio.
Góngora Ortegón señalo que ante esta situación el Sistema Municipal recibió varios reportes de usuarios cercanos al cárcamo de Agua Potable, ubicado en el centro de la ciudad lo que ha provocado la suspensión solo en esa zona y en las comisarias de Chelem y Chuburna.
La suspensión de energía eléctrica se origino desde la noche del sábado (22 horas) y en las primeras del domingo se restableció (9 de la mañana) afectando a poco más de tres mil usuarios.
Estos problemas derivados de la suspensión de la energía eléctrica se debe a problemas directos de la CFE lo que origina graves afectaciones a los usuarios de agua potable pero se trabaja en el monitoreo y atención al usuario por lo que el suministro del agua permanece pero no al 100 por ciento.





Buenas condiciones para este 31 de diciembre y 1 de enero dice Conagua

Para este 31 de diciembre y 1 de enero se pronostican temperaturas calurosas para la Península de Yucatán con escasa probabilidad de lluvias, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
De acuerdo con los diversos modelos, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México estará manteniendo registros máximos de entre los 33C y 35c para este lunes y mañana martes, y mínimas de entre 20C y 22C para la mayor parte de la región
Por lo anterior, las condiciones climatológicas para los siguientes días serán de buen tiempo.
Será hasta para el jueves cuando las condiciones registren un cambio por la influencia del frente frío 19, el cual se mantendría como estacionario sobre el Golfo de México para ese día. Este sistema podría generar lluvias a partir del miércoles, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que generen durante los siguientes días.

Rolando Zapata despide el año con la comunidad atlética de Yucatán


El Gobernador Rolando Zapata Bello puso al servicio de los deportistas de la entidad los gimnasios al aire libre para activación física que están instalados en la Unidad Deportiva “Kukulcán”, Complejo Deportivo “La Inalámbrica”, Unidad Deportiva “Benito Juárez” y Estadio “General Salvador Alvarado”, con una inversión de 999 mil pesos.

 A las 6:30 de la mañana, en el marco de una convivencia organizada por el Club Ciricotes, el titular del Ejecutivo estatal brindó porque el 2013 sea un año lleno de eventos deportivos y se comprometió a continuar impulsando las acciones de activación física con el apoyo de la comunidad atlética.

 El equipo entregado incluye aparatos para ejercicios al aire libre de acero inoxidable y zinc con panel de instrucciones, diseñados para ejercitar piernas, abdomen y pecho, a través de barras paralelas, canoas y cama para abdominales. Cuenta con recubrimiento de pintura anti-grafiti, pedales antiderrapantes, tapón antirrobo y baleros totalmente sellados.

 Son hechos en México y fueron adquiridos a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en colaboración con el Gobierno del Estado para mejorar la salud de los yucatecos.

 Los equipos se instalaron en lugares estratégicos en las unidades a cargo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) para que quienes asisten a los complejos deportivos puedan practicar sus actividades preferidas.

 En la convivencia, el Gobernador hizo varias rutinas en los modernos aparatos, jugó tenis para verificar el estado de las canchas del Estadio y finalmente corrió cinco kilómetros en la ruta para corredores del "Salvador Alvarado".

 Zapata Bello también se tomó fotos con los integrantes del Club Ciricotes, conformado por decenas de atletas de la tercera edad que acuden diariamente al estadio "General Salvador Alvarado" encabezados por Jaime Martín y Leonel Macías Sánchez.

 En esta oportunidad, recordaron anécdotas registradas en más de siete décadas en las pistas e instalaciones de la catedral del deporte yucateco, que celebrará su 74 aniversario el próximo primero de febrero.

 Al finalizar el evento, el Gobernador viajó a Villahermosa para asistir a la toma de posesión del gobernador de Tabasco.

MAXIMILIANO DIAZ GANA LA CARRERA DE SAN SILVESTRE

El corredor Maximiliano Díaz Hernández con tiempo de 15.19 minutos fue el ganador de la Carrera de San Silvestre de 5 kilómetros organizada en esta capital yucateca con la participación de unos 600 corredores que tuvo como salida y meta el Parque de las Américas y que sirvió para que los corredores cerraran deportivamente el año 2012.
Díaz Hernández llegó primero a la meta seguido por Rodrigo Avilés con 15.30 minutos y el tercero fue para Fernando Denova López con 16.30 minutos que son los ganadores de esta carrera tradicional que comenzó don Lázaro Méndez Cauich hace ya más de 25 años y que es una tradición en Yucatán.
Alaine López Briceño, secretaria estatal de la Juventud fue la encargada de dar el balazo de salida acompañada por Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte y Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo, quienes premiaron significativamente a los primeros lugares y luego tuvieron una rifa y un brindis en la concha acústica del Parque de las Américas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

FALLECE PERSONA DE AVANZA EDAD AL CAER AL PISO.


Siendo las 11:30 horas se tumo conocimiento de una persona fallecida en el predio sin numero de la calle 39 x 114 y 116 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, lugar donde  se encontró el cuerpo sin vida del C. Gustavo Espiridion Itz Graniel de 86 años de edad, quien fue encontrado tirado en el piso ya que al parecer en determinado momento tropieza y cae golpeándose la cabeza a la altura de la frente, siendo identificado por su hijo, José Iván Itz servirán de 45 años de edad, con domicilio en la calle 27 # 365 x 115 y 116 de esta ciudad, tomo conocimiento la unidad  7019 al mando del comandante David canche.

PROTECCIÓN CIVIL ADVIERTE: LA QUEMA DEL “VIEJO” ES UNA TRADICIÓN PELIGROSA


En la noche del 31 de diciembre, las tradiciones y rituales en nuestra sociedad para despedir un año y darle la bienvenida a otro, son muy diversas. Entre estas tradiciones destaca la quema de un muñeco, que se rellena de diferentes materiales y pirotecnia. Esta práctica es muy peligrosa y es causante de muchos accidentes y quemaduras, sobre todo en menores de edad.
Con el fin de evitar hechos lamentables, se brindan las siguientes recomendaciones por parte de Protección Civil del Gobierno de Estado, en el buen uso y manejo de pirotecnia, y se exhorta a la población a ser muy precavidos con la quema de los llamados “viejos” en la víspera del año nuevo.
El Cap. Manuel Mora Ugalde, director de la mencionada dependencia, reafirma que la compra y encendido de la mal llamada “juguetería” pirotécnica, debe hacerla un adulto responsable, que no esté bajo la influencia de alcohol o drogas. Los niños solo deben ser espectadores, no deben de prenderlos o llevar consigo, pues tienden a almacenarlos en las bolsas del pantalón, situación que ha provocado quemaduras muy graves.
La tradicional quema del “Viejo”, es una práctica en donde se deben extremar precauciones. Solo se deben utilizar pequeños artificios pirotécnicos, jamás utilizar los que contengan mucha pólvora, que se desplacen o que estén entrelazados, como los carretes.
Es importante que la quema de este monigote se realice en un lugar abierto, lejos de cables de alta tensión, casas con techos de huano, negocios, basura, automóviles, así como de lotes baldíos donde pudieran generar un incendio.
No deben utilizarse para rellenar al “Viejo” madera o líquidos inflamables, pues su peligrosidad aumenta. Los espectadores deben estar a un mínimo de 12 metros para minimizar posibles daños a la integridad física. Si no se cuenta con extintores, se debe tener cubetas de agua o arena para poder apagarlos, por si algo sale fuera de control.
En caso de quemaduras por pirotecnia, se debe cubrir la zona afectada con gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ungüentos o pomadas, y acudir al médico.
La compra de pirotecnia, - recalca Mora Ugalde-, debe hacerse solo en lugares autorizados por el ayuntamiento, pues cuando es de procedencia pirata es muy peligrosa, pues maneja cantidades de pólvora que no son permitidas por las normas mexicanas. Recordemos también que si el juguete pirotécnico no prende hay que mojarlo y mantenerlo alejado. Siempre se debe tomar en cuenta que el número 066 es para emergencias y puedes marcarlo desde cualquier tipo de telefonía. Evita hacer uso indebido de este servicio, como bromas o falsas alarmas, finalizó el funcionario.

Reconocen años de servicio de personal de la fiscalía

Un total de 130 servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado fueron reconocidos por los años laborados en esta dependencia, donde varios de ellos han colaborado durante tres décadas, en favor de la impartición de justicia.
La Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez encabezó la ceremonia de reconocimiento a personal de las comandancias de la Policía Ministerial, Ministerio Público y Administración entre otros, quienes recibieron el agradecimiento de autoridades estatales por su trabajo desempeñado como funcionarios.
Su labor ha sido importante para que nuestra entidad mantenga los índices de seguridad que ahora gozamos, por lo que su tarea como procuradores de justicia refleja el compromiso que tienen con la ciudadanía, afirmó la Fiscal.
En el evento se enalteció el papel jugado por los servidores públicos, quienes han sumado 10, 15, 20, 25 y 30 años en la institución.
Rivas Rodríguez insistió en el esfuerzo realizado por cada uno de los integrantes de la dependencia a su cargo y los exhortó a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de servicio de cada área.
“Tenemos el compromiso de aplicar la ley sin cortapisas, pero también brindarle a las personas que acudan a realizar cualquier trámite, la atención de calidad que merecen, resolviendo sus solicitudes de manera eficaz”, subrayó.
En representación de los empleados que recibieron su reconocimiento, el comandante Eberh Francisco Mezeta Couoh, agradeció a las autoridades estatales por el apoyo recibido en materia de capacitación del nuevo Sistema de Justicia Penal y por el reconocimiento otorgado a los servidores públicos, ya que éste es un incentivo para mejorar la calidad del trabajo.
Entre el personal de la Policía Ministerial reconocido figuran: María del Rosario Matos Calderón, René Alberto May Chan, Carlos Silverio Tuyub Pech, José Alfredo Vicinaiz Burgos y Víctor Manuel Cortés Nah.
De igual manera, personal de otras áreas adscritas a la dependencia como María Luisa de Carmen Ortiz Yam, Ramiro Rivero Rafael, Esmeralda del Pilar Díaz Carrillo, Dina Noemí Loria Carrillo, Mónica Gabriela Canto Sánchez, Julio Antonio Herrera Erosa, José Gaspar Poot Lavadores, José Alberto Alonzo Ruiz, Ruby Azucena Basto Rodríguez y Alma Delia Cupul Vargas.