“Tenemos que acabar con los mitos que afirman que a las poblaciones pueden salir de esa situación con donativos y que el crecimiento económico basta por sí solo para acabar con este mal. No se trata de subsidiar la pobreza con apoyos que únicamente ayudan a salir del problema por el momento. El camino es largo, pero las soluciones duraderas”, aseveró ante presidentas de los DIF municipales de la entidad.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los casi dos mil millones que se aplicarán en 2013 estarán orientados a abatir los rezagos y cerrar las brechas sociales, atendiendo a los grupos vulnerables.
No obstante, más allá del aumento sustancial en los recursos económicos, lo que se necesita y lo que vamos a hacer, es trabajar con mucho optimismo y desde una perspectiva integral que atienda las múltiples dimensiones de la pobreza, puntualizó.
Durante el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario indicó que el capital humano que contamos en la entidad se tiene que convertir en el material con el que vamos a construir el nuevo modelo de desarrollo del estado, por lo que insistió en su llamado a cambiar el paradigma del combate a la pobreza.
En ese marco, titulares de dependencias como el DIF, Limber Sosa Lara, los Institutos para el Desarrollo del Pueblo Maya, Elizabeth Gamboa Solís y de Equidad de Género, Rosario Cetina Amaya, así como de la Secretaría de la Juventud, Alaine López Briceño, ofrecieron un informe pormenorizado de las principales acciones y convenios de colaboración establecidos para implementar acciones de superación del rezago social.
Entre éstas se mencionaron, las becas para estudiantes, los espacios Poder Joven, los programas de activación física, la ampliación de la Red estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género, la atención integral al pueblo maya y la integración del Consejo Promotor de los Derechos de las personas con discapacidad.
En su discurso, Zapata Bello reconoció el papel que las presidentas de los DIF municipales juegan en sus comunidades, ya que su tarea es de vital importancia para combatir los rezagos sociales.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Yucatán destacó la labor que realizan las representantes de ese organismo en el ámbito municipal, porque ponen siempre su mejor esfuerzo para que la asistencia social llegue hasta el último rincón de la geografía estatal y con esto, dijo, hacer que ninguna demanda se quede sin ser escuchada y atendida.
En la construcción del Yucatán que anhelamos, de justicia social y de oportunidades para todos, estamos comprometidos más allá de colores o cualquier tipo de diferencias, la convocatoria es para sumarnos al trabajo sin distingos para construir el estado exitoso que todos queremos, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario