sábado, 24 de enero de 2009

LLEVAN A CABO CATEOS MILITARES SIN DETENIDOS.

Elementos del ejercito mexicano llevaron cabo este sábado a las 17:30 horas, varios cateos en la ciudad aunque de nueva cuenta no hubo detenidos.
El convoy de militares llegó apoco después de las 17 horas en una sola unidad horas y se dirigieron a un predio de la calle 41 con 50, de un tipo al que llaman “Wadin”.
Después de estar en el lugar los militares se retiraron.
De ahí se dirigieron a varios predios donde en fechas pasadas han acudido en cateos y el resultado de sus revisiones ha sido el mismo, no hay detenidos.
La presencia de los elementos del ejercito era de algunos minutos y después de recorrer cuando menos 4 predios dos de la parte oriente y dos de la poniente uno de ellos por el rumbo del parque Morelos y otro más por la ciénaga los militares se retiraron.
Aunque no hubo detenidos, la gente se alarmó ante la presencia de los soldados.
Estos portaban metralletas pasamontañas, y pedían a los curiosos que no se acercara por su seguridadHoras antes ,10 unidades de militares y navales efectuaron sendos cateos con los mismos resultados, mucho ruido y pocas nueces dijo el señor Timoteo Pech Casanova

DETIENEN A EJIDATARIO CON ESCOPETA.

Elementos del ejercito mexicano detuvieron este viernes a las 12 del día en las afueras de Telchac pueblo, al ejidatario Angel Campos de 55 años de edad, ya que al ser revisado por elementos de la 32 zona militar en el renten que instalaron a las afueras de ese lugar, lo hallaron en posesión de una escopeta.
Al no poder acreditar la procedencia del arma, ni mostrar el permiso respectivo, para su uso los elementos castrenses, lo trajeron a las oficinas del Ministerio Publico Federal y lo dejaron a disposición de la autoridad para los fines que correspondan.
Cabe citar que un par de amigos del detenido, llegaron desde telchac pueblo a la sede de la PGR para saber que va a pasar con él, aunque se mostraron reacios a decir que había pasado.
La 32 Zona Militar ha estado implementando retenes de vigilancia a raíz del hallazgo de armas y droga en el cuyo que se dio días atrás.
En Progreso, este viernes se instalaron dos retenes, uno a la entrada y otro a la salida de la ciudad de lo que damos cuenta en nota aparte.Cabe citar que la presencia de las dos unidades y más de 50 elementos del ejercito, alarmó y llamó la atención de los habitantes del rumbo

BUEN AVANCE LLEVA CENDI DE PROGRESO DICE F.T.R.

La Secretaría de Obras Públicas informó que la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del puerto lleva un avance del 30 por ciento.
En un comunicado emitido por esa dependencia señala que en el Cendi de Progreso se invierte 17 millones de pesos y contará con tres aulas lactantes, tres aulas de maternal, cuatro aulas de preescolar, área de juegos, zonas administrativas, de alimentación y servicio médico.
Además indica que el del municipio de Motul ya presentan un avance de 40 por ciento y se espera que sean totalmente terminados para mediados de este año.
El comunicado señala que en una supervisión a las obras que se construyen en las localidades de Progreso y Motul, . Francisco Torres Rivas, titular de Obras Públicas Estatal pudo constatar un importante avance, esperando que sean entregadas ambas obras a principios del mes de junio.
Torres Rivas estuvo acompañado del director de construcción de la dependencia. Jorge Quijano Lizama quien comentó que ambas obras tendrán una inversión de alrededor de 30 millones de pesos.

GRUPO DE ESTUDIANTES PIDEN AYUDA PARA COMPAÑERO ENFERMO.


Un grupo de estudiantes de la escuela Carlos Marx, efectuaron ayer por la mañana una colecta entre amigos para apoyar al menor Víctor Alfonso Mina García de 12 años de edad, estudiante del sexto año de la escuela Mártires de Chicago, quien la semana pasada al tener en la boca una tachuela, se la tragó y ahora esta en estado de coma en el hospital O’ Horán y se requiere 18 mil pesos para efectuarle una operación.
Las menores Noema Guadalupe Nah del Rey, Claudia Marcela Estrella Sierra, Diane Demeler Noh May y Mariana dela Cruz Díaz Parra, aprovechando que no tenían clase en su escuela y a que en la Mártires de Chicago estaba la alcaldesa Reina Quintal Recio quien acudió a recibir a la gobernadora, se acercaron a ella y le platicaorn de su colecta y del problema del menor
De inmediato, la edil giro instrucciones al regidor de salud Flavio Zapata Castellanos para que se avocara al caso.
Rato después, al presentarse el programa “Xux donde quiera que estés” las maestras del colegio le plantearon el problema e hicieron la petición de ayuda al gobernadora Ortega pacheco. la cual también dijo que iba a apoyar.
Cabe citar que las jovencitas lograron reunir una cantidad de dinero que le llevaron a la mama del menor quien agradeico el apoyo desinteresado de estas amiga de su menor hijo.

INSTALAN RETENES DEL EJERCITO A LA ENTRADA Y SALIDA DE PROGRESO.

Al parecer como resultado de las armas y droga halladas días atrás en el Cuyo, desde el viernes se instalaron 2 retenes de elementos de la 32 Zona Militar a la entrada y salida del puerto respectivamente.
Los comandos fuertemente armados, se hallaban uno poco después del puente de salida que conduce a Chelem y el otro a la entrada del puerto casi frente la pista de remo y canotaje
Estos detenían al azar las unidades y tras explicar que se trataba de una revisión de rutina procedían a pedirle a la gente que se bajara de los vehículos y que se identificaran para proceder a revisarlo.
Entre los dos retenes había poco más de medio centenar de soldados que en la carretera hacían señas a los guiadores para que aminoraran la velocidad y a los que se escogía ala zar, los detenían y los supervisaban.La instalación de estos, se dio desde antes de las 8 horas, lo que llamó la atención de una gran cantidad de automovilistas que aunque ya se están acostumbrando, a que cada determinado tiempo se instalen este tipo de retenes, no dejan de extrañarse.

DICTAn FORMAL PRISIÓN CONTRA 12 EX POLICÍAS MUNICIPALES DE TIJUANA

Como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Décimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, dentro de la causa 11/2009, dictó auto de formal prisión al considerar probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para la comisión de los delitos de esa naturaleza contra:

1.- Jorge Paul Topete Becerra
2.- Galo Hernández Carrillo Várguez
3.- Mario Andrés Estrella Flores
4.- Juan Carlos García Serrano
5.- Rosalva González Molina
6.- Jesús Jacobo Aguirre
7.- Javier Márquez León
8.- José Luis Ramírez Pineda
9.- Rigoberto Rodríguez Rodríguez
10.- Sergio Tejeda Martínez
11.- Mario Alberto So Apodaca
12.- Moisés Díaz Neri

A los procesados se les imputa formar parte de la organización criminal de los hermanos “Arellano Félix”, ya que al estar en activo como policías municipales de Tijuana, Baja California, brindaban apoyo a los miembros de ese Cartel, pasándoles información sobre los diversos operativos a realizarse en su contra; así como brindar protección en la transportación de droga y llevar a cabo diversos “levantones” o “ejecuciones” contra miembros contrarios a sus intereses, recibiendo fuertes cantidades de dinero a cambio de ello.

MEJORARÁN RED DE AGUA POTABLE EN 191 COLONIAS DE MÉRIDA.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) iniciará este año el cambio de tuberías de menor diámetro por unas de mayor tamaño en 191 colonias de Mérida, medida que beneficiará a más de 200 mil habitantes.
Durante la entrega de obras de ampliación y rehabilitación de las redes de agua potable de esta localidad por un monto superior a los cuatro millones de pesos, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que en estos trabajos de mediano y largo plazo para aumentar la presión del vital líquido en los domicilios, se invertirán alrededor de 40 millones de pesos.
En el evento, el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, precisó que las redes que se renovarán tienen más de 40 años de servicio y las acciones concluirán en 2012, dejando a la capital yucateca con estas acciones y la construcción de la planta potabilizadora Mérida IV, con una tranquilidad para otros 40 años de más servicio eficiente.
El funcionario indicó que el cambio en el tamaño de las tuberías se le conoce como sectorización y este año, en conjunto con el gobierno federal, se logró atender mediante este procedimiento a siete circuitos, beneficiando de manera directa a 115 mil habitantes de 77 colonias meridanas y una inversión de 15 millones de pesos.
Con los trabajos entregados este día en Kanasín, se beneficia a 20 mil habitantes de las colonias y fraccionamientos: Reparto Granjas, San Antonio Kaua III, Xelpak, Cuauhtémoc I y II, Real Granjas, Nueva Santa Isabel, Real Campestre, Mulchechén, San Haroldo y Cecilio Chi.
Ante pobladores, autoridades municipales y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo destacó este tipo de acciones por sus beneficios para la comunidad y las familias.
En el evento, Ortega Pacheco hizo un reconocimiento a los 45 trabajadores de la Japay que laboraron por más de 19 horas ininterrumpidas para reparar una ruptura ocasionada por una empresa constructora en una tubería de la red de distribución de agua potable del sur de la capital yucateca, "esfuerzo realizado pese a las bajas temperaturas que se sintieron y que permitió normalizar el servicio tres horas antes de lo programado".

viernes, 23 de enero de 2009

LA NOVENA ZONA SIGUE TRABAJANDO EN LABORES DE VIGILANCIA.

No se que fue lo que se encontró en el Cuyo días atrás dijo el comandante de la Noven Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela quien fuera entrevistado esta mañana en la gira de trabajo que efectuó al gobernadora Ivonne Ortega
Al ser abordada sobre el tema del a droga hallada en el Cuyo, Villa Valenzuela dijo que ellos hacen de manera cotidiana en ese sitio recorridos y hasta ahora no han encontrado nada irregular.
Destacó que en el Cuyo tiene un destacamento de elementos que se desplazan del Cuyo a Rio Lagartos y viceversa y en los recorridos que se han hecho en la playa no se ha hallado nada extraño ni de drogas.
Mencionó que no sabría decir si la costa es paso de drogas, ya que ahí cuentan con unidades interceptoras y hasta ahora no se ha encontrado nada fuera de lo normal.
Nosotros como Novena Zona Naval estamos trabajando fuerte y fuera de la droga que recaló meses atrás en playas de Chuburná no hemos encontrado nada mas dijo
En esta que apareció en el Cuyo, no sabemos de que se trata. Dijo y lo encontrado se entregó a elementos de la 32 Zona Militar.
Cabe citar que el pasado 21 de mes, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México encontraron en la playa de El Cuyo, municipio de Tizimín, , un pequeño arsenal de armas largas y granadas de fragmentación, así como dos paquetes al parecer de cocaína.
Según se dice esto es indicio de que sigue activa la ruta del narco que utiliza el mar Caribe hacia la Península, ya que por las acciones de blindaje establecidas por la Secretaria de Marina Armada de México, no pueden desembarcar de manera directa en Quintana Roo.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA "XUX" POR IVONE ORTEGA.


Esta mañana la gobernadora del estado Ivonne Ortega pacheco puso en marcha el programa “Xux” donde quiera que estés en la escuela Martires de Chicago y acudió al colegio de bachilleres a la entrega de bicicletas del programa de apoyo de transporte escolar de la Secretaria de Educación del gobierno del estado.
En la escuela Mártires de Chicago, la bienvenida corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quinta Recio, quien hizo una remembranza de los diversos programas que se entregan por parte del gobierno del estado como Cobijar, pasos que dejan huella, entre otros.
De inmediato hizo uso de la palabra el Secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, quien dijo que este programa es importante pues ayuda a los niños para que puedan cuidarse.
De inmediato hizo uso de la palabra el Procurador de Justicia del Estado José Carlos Guzmán Alcocer, quien señaló que este programa tiene dos vertientes fomentar la prevención y evitar que los niños comenta delitos.
Este programa fue elaborado por expertos en la materia señaló
En este un equipo de psicólogos sociales lo elaboraron que trabajaron para lograr llegar a esas dos vertientes.
Además dijo está en un idioma propio de los chavos y consta de lotería, domino, maratón cuadernos etc
Buscaremos que este programa llegue a todos los rincones del estado señaló.
Reiteró “Xux es un programa que todos os días trabaja para llegar a cada a calle a cada casa, a cada escuela y próximamente estará en internet
Asó con una tragedia que logremos evitar, con un joven que enderece su camino o con una vida que logremos salvar, el programa Xyx donde quiera que estés habrá valido la pena.
Luego al dar su mensaje la gobernadora dijo que se trabaja para ayudar a todos pero mas para los niños que son el futuro de Yucatán.Acto seguido se hizo entrega del material y luego le presentaron a la a gobernadora los juegos y de que constan.
De ahí, la comitiva se dirigió al colegio de bachilleres en donde se llevó a cabo la entrega de bicicletas como parte del programa de Apoyo de Transporte Escolar. Ahí fueron entregadas bicicletas a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán de los planteles de Baca, Cholul, Komchén, Chicxulub Pueblo, Tixpeual y Progreso.

INACTIVOS RIBEREÑOS POR MAL TIEMPO.

En estos momentos hay inactivas unas 400 lanchas de Chuburná y Chelem pero no por el paro pesquero sino por el mal tiempo.
Por eso, ante la actividad en que están sumidos por el mal tiempo, los pescadores e Chelem y Chuburná están dedicados a la captura del caracol de rio ya que mediante esta actividad, están teniendo para subsistir.
Por ello unas 400 lanchas de ribera están amarradas y unos 800 pescadores en ambos puertos están inactivos citaron los pescadores Luís Tzab, Manuel Díaz, Raúl Martín entre otros, pero este paro no es por que estén el “cero pesca” sino por que el tiempo no nos deja trabajar dijeron.

ENTRE MIERCOLES Y JUEVES SE ENTREGO 1,300 CHAMARRAS DICE REGIDOR MARCOS CHIN.


Entre miércoles y jueves se han entregado 1,300 chamarras a estudiantes de este puerto y de la comisaría de Chuburná y si proseguimos con este ritmo, en poco más de una semana habremos entregado las 6,800 prendas a los alumnos de 45 escuelas de kínder y primaria informó el regidor de desarrollo social de la comuna Marcos Chin Chablé.
Entrevistado por Opción la revista sobre el avance que lleva este programa, el entrevistado dijo que las escuelas visitadas entre miércoles y jueves fueron en Progreso la Candelaria Ruz Patrón situada en el centro, la José Eusebio Rosado Rosado ubicada en la colonia Nueva Yucalpetén y la Alvaro Obregon ubicada en la colonia Juan Montalvo.
Mientras que en Chuburna explicó que se acudió a la primaria Salvador Alvarado y la preescolar Eligio Ancona.
Además recalcó que la idea de entregar las prendas radica en que se está en plena época de nortes y hay infantes que carecen de chamarras o abrigos para cubrirse y al tenerlas son de gran ayuda a los alumnos, pues se observa que las están utilizando.
Por su misma textura además de protegerlos del frio dijo en caso de que llueva, al ser impermeables impiden que los pequeños se mojen cumpliéndose así con el objetivo del programa.

IMPARTEN CURSO A EMPLEADOS DE ZOFEMAT.

El jueves por la mañana, once elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) tomaron un curso de información en la sala Juárez del palacio municipal el cual estuvo a cargo de personal de la Semarnat.
La exponente Lucrecia Camelo Aguilar comentó que por zona federal se entiende a la franja de veinte metros de que hay donde termina el mar o rio a tierra firme.
El curso estuvo dirigido a once elementos de la Zofemat, divididos en tres grupos que estarán bajo la coordinación de dos supervisores.
La ponente explicó que sobre las instrucciones a la hora del llenado de la célula, poner los datos de los ocupantes de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.
Además pidió no olvidar poner los datos generales, ubicación y características del predio tomando en cuenta la clasificación de si son aguas marítimas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar.

MAL TIEMPO ARROJA SARGAZO A LA PLAYA.

Contra la naturaleza no se juega dice un viejo refrán y esto viene a colación por que a pesar de que trabajadores del departamento de obras y servicios públicos municipales se dan a la tarea de llevar a cabo labores de limpieza en la playa, a causa del mal tempo, se ha acumulado una gran cantidad de sargazo, lo que da paso a que despida fétidos olores.
Durante un recorrido efectuado por Opción en la zona, situada a un costado de la API (Administración Portuaria Integral) se detectaron grandes manchones de sargazo, que fue arrojado a la playa como resultado de los malos tempos que desde el 13 de mes han estado afectando el puerto.
Como se recordara ese día entró el primer norte del año y el 24 frente frio de la temporada.
Además de que se ve el mar lleno de sargazo, lo que indica que en breve este será arrojado a la playa y se seguirá acumulando. Por esa razón, visitantes que se percataron cuando se imprimían las graficas, señalaron que seria bueno que se lleven a cabo labores de limpieza cuando el mar ya este limpio, es decir que se vea que no va a seguir arrojando sargazo.

jueves, 22 de enero de 2009

PERDIDAS POR MEDIO MILLON DE PESOS EN FABRICA RECICLADORA.











Perdidas estimadas en más de 500 mil pesos y dos intoxicados fue el saldo de incendio de una fábrica ubicada en el kilómetro 28 de la carretera Mérida-Progreso de en la empresa Ecoindustrias S de RL en donde se siniestraron alrededor de 90 toneladas de envases de plástico 'PET, se requirió ´ para sofocar las llamas aproximadamente 70 elementos entre Bomberos, elementos de la Novena Zona Naval y de Protección Civil.El fuego se inició a las 17:00 horas de este jueves en una nave de la empresa, donde se seleccionan los envases para ser procesados ya que según se dijo, estaban quemando una “guardaraya” y el viento hizo que cruce el fuego y prendiera fuego los cientos de sacos de envases que tenían almacenados en espera de ser procesados.
Una vez que se dio el incendio, empleados del lugar trataron de controlar las llamas pero les fue imposible por lo que al ver que el siniestro se les salió de control, llamaron a los bomberos llegando las unidades 744 y 764 con 16 elementos de apoyo
.Al ver que el fuego “era grande” se pidió refuerzos a la base pescador además de que llegaron 30 elementos de la Noven Zona Naval y dos pipas de esa dependencia así como una de la comuna para tratar de sofoca el elemento.
En saldo e las labores fue de dos intoxicados siendo estos el marino Jorge Flores y el policía Juan Alberto Tamayo Maldonado, quienes fueron auxiliados por elementos de la Cruz roja que llegaron al sitio para prestar auxilio.Los propietarios de la fabrica siniestrada Joaquín y Pedro Rodríguez Borges dijeron que la nave principal está asegurada pero no la otra en donde estaban los sacos con los envases, por lo que dijeron que todo fue perdida y la estimaron en poco mas de medio millón de pesos ya que se quemaron unas 90 toneladas de envases.

MAÑANA VIERNES DEBEN PEDIR LICENCIA DOS DIPUTADOS LOCALES: CERVERA Y CASTLLO RUZ.

Trascendio hoy jueves por la mañana en el Congreso del estado que los legisladores Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo , anunciaron que solicitaran licencia para ausentarse del Congreso y lo haran de manera oficial este viernes.
Lo que prentenden los diputados locales según parece es inscribirse como precandidatos a los distritos II con Cabecera en este puerto y el V cuya Sede es Ticul.
Se epera que en los proximos dias , los demás suspirantes Liborio Vidal Aguilar , Angélica Araujo y Rolando Zapata Bello que son los más fuertes para sus respectivos distritos hagan lo mismo.
De ser cierta esta situación, todo parece indicar que "plancharon" al diputado local progreseño EnriqueMagadan Vilamil, solo resta esperar para ver que pasa.

SE REFUERZA VIGILANCIA EN LA CIUDAD POR ASALTOS DICE F.Y.C.H.




Los taxistas de este lugar deben de implementar de forma interna medida de seguridad para evitar que sean asaltados de nuevo, tal como sucedió hace unos días en que dos de los trabajadores del volante fueron asaltados y despojados de sus autos por el mismo sujeto informó el director de la policía local Fernando Yam Chan.
Destacó que una gran ventaja que tienen los taxistas en estos momentos es que casi todos cuentan con sus radios de comunicación o banda civil y eso de alguna manera los mantiene comunicados. entre si.
Añadió que lo ideal seria que en cada sitio se asignara una persona como si fuese un despachador, para que este se ponga al pendiente sobre la entrada y salida de los taxis, a donde va, a quien lleva y poder llevar un monitoreo de estos.
Si una unidad sale y tarda más de lo establecido en regresar añadió, el centralista o quien se quedara en el sitio lo llamaría para rastrearlo y averiguar si no le pasó nada.
De esta manera se ayudarían ente ellos y se le pondría un freno a la delincuencia.
Esto ya se lo he hecho saber al líder de los taxistas Fernando Pedro, y dijo que lo van a analizar, pues como están las cosas no está de más de que los taxistas aseguren sus salidas para evitar ser victimas de la delincuencia

EL 20 DE FEBRERO OPERAN A A NIÑOS CON MALES DEL CORAZÓN.


El próximo 20 de febrero del año en curso se operarán a menores que tengan padecimientos del corazón informó el dif local
Sergio Bates Angulo director del Dif de este lugar, dijo que sera el DIF Estatal el que ofrecerá, de forma gratuita, atención médica especializada en enfermedades del corazón a menores de 17 años de edad con escasos recursos como parte del inicio de la Jornada “Cable Salvavidas”.
Esta actividad añadió Bates Angulo, se llevará a cabo en por un grupo de cardiólogos del Mercy Hospital de Iowa en Estados Unidos.Reiteró que la fecha de la atención sera el el próximo 20 de febrero del año en curso y se atenderán a pacientes con opción de ser intervenidos quirúrgicamente en ese hospital de los problemas cardiovasculares más comunes.

MAS DE 10 MIL PESCADORES INACTIVOS POR MAL TIEMPO.

La mala suerte persigue a los pescadores ya que aunque el puerto está abierto, el mal tiempo no ha pasado y por esa razón los pescadores de ribera llevan una semana sin poder salir a trabajar dijo el marino Carlos Alpuche Ortiz.
Entrevistado en la orilla de la playa junto con sus demás compañeros dijo que a causa del mal tiempo se ven dañados unos 10 mil pescadores en toda la costa lo que agrava su ya de por si maltrecha situación.
Recordó que desde el día 13 se cerró el puerto y por ello están inactivos hasta que mejoren las condiciones climáticas y pueda salir a trabajar, por lo que poco mas de 2 mil pescadores del puerto se las ven negras para subsistir estos días.
Destacó que solo algunos tienen algo de pesca y son los que trabajan con redes pues van, las dejan por al tarde y regresan al día siguiente por la mañana a buscarlas, pero aclaró que en el caso de ellos que pescan con cordel y anzuelo nos salen ya que es correr riesgos innecesarios, ya que la marejada está fuerte.

SE DEBE LICITAR LIMPIEZA DE PUERTO DE ABRIGO.


Ante la controversia por que el puerto de abrigo esta sucio y no lo limpia la API ni lo concesiona y por que no se sabe que destino final les dan las naves a sus aceites y demás desechos que utilizan se requiere buscar alternativas para evitar aun más la contaminación en el mar señala la Unión de Pescadores y Trabadores del Mar
En un documento entregado señala que ahora en que se revive este problema es cuando hace falta que empresas como Tratamiento Ecológico de Residuos se instale en la zona.
La agrupación señala que a través de Opción se ha enterado que esa empresa tiene el interés de instalar en este puerto una planta de manejo de fluidos contaminantes que generan las embarcaciones
Añadió que esa empresa opera en el puerto desde tiempo atrás y cuentan con oficinas, lo que si se sabe es que en estos momentos solo atiende a naves en la Terminal remota a quien les retira sus desechos.

MATRIMONIO DE LA TERCERA EDAD ESTRENA CASA CON EL PROGRAMA "AYUDAR"

En respuesta a una solicitud realizada a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Pascuala Cua de Cool, de 71 años de edad y con problemas de salud a causa de la diabetes, tendrá de ahora en adelante una mejor calidad de vida con la entrega de su casa adaptada para personas con discapacidad.
La directora del programa "Ayudar", Lucía Canto Lara, con la representación de la titular del Ejecutivo Estatal, entregó ayer miércoles las llaves de la vivienda a doña Pascuala y a su esposo Domingo Liberato Cool Koyoc, de 76 años, la cual cuenta con una rampa en la entrada principal, en tanto el cuarto de baño tiene barras de apoyo.
"Queremos agradecer a la Gobernadora que haya atendido nuestra súplica, de verdad estamos muy contentos con este apoyo, sobre todo porque mi esposa, que tiene problemas para caminar, estará más segura en esta casa que nos construyeron y ya no estará expuesta a los peligros que tenía en la otra de cartón y madera que teníamos", expresó visiblemente emocionado Cool Koyoc.
Aunque el matrimonio tuvo siete hijos, de los cuales cinco viven, desde hace varios años se hallan solos, aunque reciben ayuda económica de cada uno de ellos. "A los cinco los crecimos y los educamos, cada uno ya hizo su propia vida aparte, pero no se olvidan de nosotros, nos apoyan de acuerdo a lo que ellos pueden", comentaron.
Con el estreno de su nueva vivienda, construida a través del programa "Ayudar" en un terreno propiedad del matrimonio en la calle 21 por 28 y 30 sin número de Tetiz, don Liberato podrá atender con una mejor calidad de vida a su esposa que, a causa de la diabetes, padece de una lesión en una rodilla por lo que recurre a un "burrito" ortopédico para caminar.

ASEGURAN CASI TRES TONELADAS DE PSEUDOEFEDRINA EN MANZANILLO.

Una operación coordinada entre las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, así como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dio como resultado el aseguramiento de 60 cajas de pseudoefederina en el puerto de Manzanillo, Colima, localizadas el día 19 del actual en el interior de un contenedor que venía a bordo del buque portacontenedores “Monteverde” de bandera de Antigua y Barbuda, procedente de Busan, Corea.
De acuerdo con reportes de inteligencia, se tuvo conocimiento que citado buque transportaba carga ilícita, por lo que personal de la Armada de México adscrito a la Sexta Región Naval, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, AMPF adscrito a la SIEDO y de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes marítimos y Portuarios (CUMAR), procedieron a realizar la revisión del contenedor, encontrándose en su interior las 60 cajas, que en prueba inicial dieron positivo a pseudoefedrina, por lo que iniciaron el conteo y pesaje de las mismas, arrojando un total de 8 millones 25 mil 995 tabletas con un peso de 2 mil 812.2 kilogramos.
El contenedor fue trasladado a las instalaciones del Polígono Naval “Las Brisas”, donde quedó bajo custodia de personal de Infantería de Marina de la Armada de México.

COMERCIALIZA TAR DE PEMEX CAMPECHE 4.4 MILLONES DE BARRILES DE PETROLÍFEROS EN 2008

Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria PEMEX Refinación, informa que de enero a diciembre de 2008 la Terminal de Almacenamiento y Reparto Campeche comercializó un total de cuatro millones 427 mil 556 barriles de productos petrolíferos, equivalentes a 703 millones 981 mil 449 litros, en los estados de Campeche y el Sur de Quintana Roo.

Durante los meses de referencia, PEMEX distribuyó en esta región 1.5 millones de barriles de gasolinas PEMEX Magna y PEMEX Premium; 704.6 miles de barriles de diesel en sus variedades PEMEX diesel, Diesel Industrial Bajo Azufre (DIBA) y Diesel Marino Especial y se entregaron a Comisión Federal de Electricidad dos millones 204 mil 215 barriles de combustóleo pesado (COPE), para la generación de energía eléctrica.
En base a los datos estadísticos se informa que en las estaciones de servicio del estado de Campeche se distribuyeron un millón 95 mil 371 barriles de gasolina Magna y 119 mil 900 de Premium; 508 mil 951 barriles de Diesel; 21 mil 800 barriles de diesel marino y 32 mil 650 de DIBA.
En las gasolineras del Sur de Quintana Roo, que se atienden a través de distribuidor, durante 2008 se repartieron 303.8 miles de barriles de gasolinas y 141 mil barriles de diesel.
Al comparar los datos de la comercialización de productos del 2008 contra los de 2007, se observa un incremento del 6.61% en las ventas de PEMEX Magna y de 6.40% en el PEMEX diesel, mientras que el consumo de la PEMEX Premium, DIBA y diesel marino disminuyeron un 12.00% en promedio

miércoles, 21 de enero de 2009

VIGILAN QUE RECOLECTORES CUBRAN SUS RUTAS.


Desde primera hora de este miércoles inspectores de la dirección de ecología están al pendiente de las labores de los recolectores, para evitar que estos tiren sus desechos donde sea, ya que ellos tienen un compromiso con la autoridad y con la sociedad que es cumplir con recoger la basura y a quien sea hallado en esta practica será sacado de ruta dijo el director de ecología Ricardo Zapata Figueroa.
Entrevistado sobre los cúmulos de basura que se hallan por diversos rumbos de la ciudad el funcionario dijo que al enterarse de esta situación es que se implemento una cuadrilla de inspectores de ecología para que se den a la tarea de supervisar la labor de los recolectores.
No se trata de perseguir a nadie dijo, lo que se busca que la ciudad esté limpia y la única manera en que se puede lograr es que cada quien haga su parte, los recolectores por un lado y la ciudadanía por otra.

LANCHA AL RIO


Tremendo susto se llevó el señor Reyes Peraza Maldonado quien al guiar el lunes por la noche sobre el libramiento cuando se dirigía a la comisaría de Chicxulub puerto, se le rompió la “bola” del remolque donde transportaba su lancha que se soltó y acabó dentro de la ciénaga
De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la lancha de nombre gaviota matricula 3101035014-5 de 14 pies de eslora de recreo con un motor marca evinrude de 90 H.P. (caballos de fuerza se dirigía al vecino puerto sobre el libramiento y se le rompió la bola por lo que se desprendió del remolque donde era trasladada a la comisaría de Chicxulub el cual jalado por la camioneta Nissan placas YN19868.
La lancha al soltarse del remolque fue a parar a 10 metros fuera de la carretera dentro de la ría.
Según el conductor de la camioneta la embarcación de recreo no llevaba el tanque de combustible.

HERIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO.

Una persona con lesiones diversas y daños materiales de consideración fue el saldo de un choque que se suscitó este lunes a las 23 horas en la calle 110 por 37 entre un taxi y una moto.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba el taxista José Miguel Moreno Novelo sobre la calle 37 de poniente a oriente y al llegar al cruce con 110, le salió al paso de manera intempestiva el pescador Mariel Maciel Rodríguez Lugo de 28 años de edad, quien guiaba su moto itálica sin placas en sentido contrario y se voló el alto de disco de la calle .
A causa del golpe, el taxi placas YSA 2529, resultó con estallamiento de panorámico y daños en la parte izquierda de la unidad así como con un gran susto para el guiador. Mientras que la moto quedó literalmente desecha, pues sele rompió todo el frente.
Cabe citar que el guiador de la moto quien al parecer estaba ebrio, tiene su domicilio en el predio 260 de la calle 35 entre 107 y 109 de la colonia Canul Reyes, y todo parece indicar que se acaba de quitar de ahí

MAS DE MIL ESTUDIANTES YA TIENEN CREDENCIAL DE DESCUENTO.


Mas de mil estudiantes de todos los niveles han recibo su credencial de descuento desde que inicio el programa de credencialización única para estudiantes con lo que tienen acceso a descuentos del 35 al 40 por ciento informó el director municipal de transporte Carlos Mena González.
Entrevistado sobre el avance del programa, dijo que a unas semana de dar inicio este, la repuesta de los educandos ha sido buena y muchos incluso acuden a las oficinas de la dirección de transporte ubicadas en el palacio municipal a efectuar el trámite para tomarse la foto y contar con ella.
Mena González dijo que por ahora continuarán atendiendo a los alumnos de escuelas secundarias Carlos Marx y federal Benito Juárez García, además de las diversas escuelas primarias que hay en el puerto.
Destacó que incluso muchos padres de familia se interesan en este descuento por lo que ven la manera de agilizar que sus hijos cuenten con esta credencial.Lo importante del programa mencionó, es que incluso han acudido alumnos de otros niveles escolares como de la preparatoria Progreso y de la secundaria particular Pablo Moreno Triay.

SE REDUCE BRECHA ENTRE ESCUELAS RURALES Y URBANAS

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) incrementará sus recursos durante el periodo 2008-2009 a cerca de 45 millones de pesos, dos millones más respecto de lo ejercido el año pasado, lo que permitirá elevar el nivel educativo de menores yucatecos de primaria y secundaria.
La Gobernadora Ortega Pacheco encabezó este día el informe público 2007-2008 de dicho programa, el que se informó que, durante el último año, las escuelas yucatecas registraron un avance de 4.32 puntos en materia de aprovechamiento en la prueba Enlace, al tiempo que se hizo un llamado a continuar el impulso a una educación de calidad a lo largo y ancho de la entidad.
En el evento, la mandataria yucateca reconoció la labor de quienes laboran en el citado programa que, dijo, "hoy rinde buenos frutos, por lo que debemos seguir con el trabajo realizado, todos involucrados para el desarrollo del Estado".
Ante representantes de escuelas de nivel básico de todo el Estado, el coordinador general del Programa Escuelas de Calidad, Omar Joaquín Carrillo Valencia informó sobre los avances del PEC en la entidad, en las áreas pedagógica-curricular, administrativa, organizativa, comunitaria y participación social, así como la aplicación de recursos estatales y federales en los 737 planteles que abarca el programa, donde se promueve la calidad del servicio educativo.
Durante el periodo 2007-2008, recordó el funcionario, en la entidad se ejercieron 43 millones 621 mil pesos para la atención de más de 700 escuelas primarias y secundarias, "con resultados positivos y halagadores que cumplen el objetivo del programa de elevar la calidad de la educación".

RECIBE GOBERNADORA A VENADOS CAMPEONES DE SEGUNDA DIVISIÓN

Tras haber conquistado el campeonato del Torneo de Apertura 2008 de la Segunda División del fútbol mexicano, el equipo de los Venados del Mérida F.C. fueron recibidos esta tarde en Palacio de Gobierno por la titular del Poder Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco.
El conjunto ciervo, que se coronó en diciembre pasado tras derrotar en serie de penales a los Loros de la Universidad de Colima, se convirtió así en el segundo equipo profesional de fútbol de esta tierra en obtener un campeonato, distinción que sólo le pertenecía a los desaparecidos Venados de Yucatán de la Primera División "A", que lo hicieron en el invierno de 1998.
Acompañada del presidente del Monarcas Morelia del máximo circuito del balompié nacional, de los cuales los astados son filiales, Álvaro Dávila Alanís, la Gobernadora señaló que con este triunfo Yucatán es de nuevo un estado de grandes ligas y de primeros lugares.
En presencia de jugadores del plantel meridano y sus familias, congregadas en el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo, la mandataria destacó el logro histórico conseguido por estos jóvenes e indicó que de repetir el mismo desempeño en el presente Torneo de Clausura, colocan al estado en la posibilidad de contar con otro equipo clasificado a la Primera "A".
"En este momento estamos cosechando el fruto de años de dedicación al fútbol, pero lo mismo estamos haciendo en otras disciplinas para crear una nueva y más fuerte cultura deportiva en el Mayab, que alejará a los jóvenes de la drogadicción y la delincuencia", puntualizó.
Tenemos muy en claro que debemos despertar el interés de los niños y adultos por practicar la actividad física e incrementar su participación en competencias deportivas y quien quiera hacerlo a un nivel competitivo también contará con un Gobierno que lo respalda y trabaja por su sueño, finalizó.

martes, 20 de enero de 2009

AUTO AL MANGLE


Cuando guiaba su auto civic palcas YXW 6334 sobre el libramiento a Chicxuloub de poniente a oriente, a als 6 de la tarde, Mario Isac Herrera Gutiérrez perdió el control de la guía al serle lanzado un bulto de basura, por lo que se fue contra el mangle.
Por suerte, él y su menor hijo de 6 años solo salieron con el susto.
El auto y el guiador fueron llevados al edificio de la policía para el deslinde de responsabilidades.

SE REUNIO DIAS ATRAS EL CONSEJO ESTATAL DE PESCA.

Pendiente de la situación pesquera en la entidad, el Gobierno del Estado y los principales actores de la actividad se reunieron días atrás, en el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informó esa dependencia en un boletín. En esta sesión de carácter ordinario, se abordaron 4 temas: Programa de Empadronamiento y Credencialización de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, Proyecto de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, Veda del Mero y la situación actual de la actividad pesquera en el estado.Sobre el tema del Empadronamiento y Credencialización de Pescadores Activos del Litoral Yucateco se informó que actualmente este programa cuenta con 7, 769 pescadores registrados, los cuales 6,003 son acreditados y 1, 766 pescadores son irregulares. Con el registro dice el documento, se obtienen datos tales como; la edad, nivel escolar, patrimonio laboral, estado civil, numero de hijos que integra su familia, tipo de vivienda donde habita, material de su vivienda, status de la actividad pesquera que efectúan, tipo de pesca quehacen y desarrollan pesquería que trabajan.

LLEVAN A CABO EN EL PUERTO PROGRAMA DE EMPLACAMIENTO.

Desde el pasado 15 de este mes y hasta el 30 de junio se lleva a cabo el programa de Reemplacamiento 2009 que en conjunto realiza la Secretaría de Hacienda y de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Por su parte, Josué Ricardo Chi Pech, responsable del módulo ubicado en las oficinas del Hacienda de este puerto en la calle 37 x 74, indicó que desde su inicio ha acudido unas 250 personas al módulo para realizar su cambio de placas ya que de propietario se hace en Mérida .
Desde el pasado jueves 15 recibimos en promedio entre cincuenta a setenta personas al día y el horario que se maneja es el de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Lo que se les solicita a los interesados en caso de ser propietarios es el nombre de éste, credencial de elector, identificación oficial, comprobante domiciliario y sus placas.
En caso de no ser el propietario del vehículo o para aquellos que cuentan con emisión 2003 o anteriores, placas de otro estado, cambio de propietario, sólo podrán realizar su trámite en el módulo central ubicado a un costado de la ex penitenciaria Juárez en la oficina del Módulo de Registro y Control Vehicular.

BASURA EN LAS CALLES RECOLECTORES NO PASAN POR ELLA.


Una parte considerable del tramo carretero Progreso Chicxulub está muy sucio ya que a la vera de la carretera se observan grandes y numerosos montículos de basura, y demás desechos sin que nadie haga algo para remediarlo
En un recorrido efectuado por Opcion la revista en la zona, se observó que en la zona que abarca de Progreso a Chicxulub, el lugar está sucio notándose que por lo general es basura de casas.
A decir de algunos trabajadores que circulan por la zona, la basura se deja ahí por que los camiones recolectores de basura no pasan puntuales por lo desechos
Por esa razón es que al generarse y no ir por ellos, para muchas personas y veladores de predios, lo mas fácil es dejarlos ahí, aunque esto da un mal aspecto.
Entre las cosas tiradas hay además de enseres del hogar como las citadas estufas, palmeras pinos de navidad inodoros, ollas, y mucho escombro.
Parece que en algunas de esas casas se llevaron a cabo mejoras y los desechos los dejaron aquí dijo el señor Raúl Pech Cumi quien opera una combi de la ruta.
Esto es común aseveró, la basura ya es parte del pasaje de la zona dijo el informante.

COMBATEN PLAGAS DE LANGOSTA QUE AFECTAN AL ESTADO.

El Secretario de FomentoAgropecuario y Pesquero, Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, informóque la Dirección de Agricultura trabaja de manera coordinada con elComité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán monitoreando la presenciade mangas de langosta que actualmente se visualizan en el oriente delEstado. El funcionario estatal informó que en el año 2008 no se tuvieronperdidas en el sector agropecuario ni vegetación natural (en el 2006se perdieron 1,600 ha de maíz principalmente), y a la fecha se hancombatido 132 formaciones de mangas, 36 mangas en desplazamiento y 620manchones de langosta saltona. Por su parte, el Ing. Luis Novelo Piña, Director de Agricultura,detalló que las mangas vistas en zonas urbanas en enero de 2009 sonoriginadas en ranchos abandonados y zonas de difícil acceso, pues lazona de reproducción de langosta es amplia (420,000 ha) por lo que esmuy difícil llegar a todos los rincones. Novelo Piña recalcó que a lafecha se han combatido 42 mangas, sin que se reporten daños en elsector agropecuario. En el combate a la langosta se mantiene una estrecha comunicación conpersonal especializado de Fomento Agropecuario, SAGARPA, UGROY, asícomo de los Presidentes municipales: Sucilá, Panabá, Tizimin,Buctzotz, San Felipe, Rio Lagartos, Cenotillo. De igual manera, con las Asociaciones Ganaderas Locales, las cualesinforman mensualmente de las acciones por municipio y radio de acciónde los mismos así como los eventos realizados de capacitación yseguimiento. Asimismo, Protección Civil esta pendiente de losmunicipios de Tixkokob, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzidzantún, Temax,Suma de Hidalgo, Teya, Tepakán y Tekal de Venegas.

BLINDAN ECONOMÍA DE YUCATÁN.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a todos los sectores sociales a cerrar filas, hacer alianzas y sumarse en pactos para blindar la economía de Yucatán, a fin de convertir al 2009 en un año de fortaleza económica para la entidad.
Durante la entrega de créditos para la planta productiva local por un monto superior al millón de pesos, la titular del Poder Ejecutivo señaló que el estado tiene todo para salir avante ante el difícil escenario financiero mundial, pero no por ello, dijo, podemos darnos el lujo de desperdiciar oportunidades o tiempo en esfuerzos fragmentados o discusiones estériles.
"Es tiempo de actuar en forma armónica, de definir los pasos a seguir. Como siempre, el Gobierno de Yucatán se pone al servicio de quienes quieren sembrar desarrollo y crecimiento en esta tierra. Quien sea propositivo, quien apueste al trabajo y a quien no le asusten los desvelos de la labor diaria, tendrá el respaldo incondicional de las instituciones públicas", subrayó.
Ante empresarios, representantes del sector productivo yucatecos y funcionarios, reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal reconoció que 2009 es un año vital, por lo que su gobierno no se cruzará los brazos en ningún momento.
Por el contrario, buscaremos tener disponibles la mayor cantidad de recursos para incentivar la demanda y el consumo, para dar espacio y respiro a las empresas y para que ninguna familia vea truncados sus sueños por impactos económicos externos, apuntó.
En ese sentido, Ortega Pacheco reiteró que su gobierno tendrá una política económica ágil, decidida y, sobre todo, coordinada y consensuada con todos los actores económicos de la entidad, "pues en este momento nadie puede ir sólo, este es momento de ir unidos y de tener muy claro cuáles son las opciones que nos benefician a todos".
Los beneficiarios con los créditos, provenientes de los esquemas Foprofey y Fidey, son 33 micro, pequeñas y medianas empresas de los municipios de Mérida, Hunucmá, Umán, Temozón, Tixkokob, Hoctún, Yaxkukul, Valladolid y Ticul, dedicadas a diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios. En total se les entregó un millón 26 mil pesos.
Miguel Alemán Pinto, Guillermo Pérez Aguilar y Antonio Coronado Gutiérrez fueron los primeros en recibir sus cheques de manos de la Gobernadora, con lo que impulsarán sus negocios, protegiendo el empleo y creando nuevas fuetes de trabajo.
En su turno, el secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, hizo un exhorto a la comunidad productiva para emprender estrategias que permitan optimizar los recursos y, en la medida de lo posible, reducir costos, teniendo la seguridad, agregó, de que desde este Gobierno gestionaremos lo necesario para coadyuvar a sus propósitos de rentabilidad y crecimiento.

lunes, 19 de enero de 2009

PRESENTAN AL QUE ASALTÓ A DOS TAXISTAS Y ROBO UN VEHICULO.


José Fernando Sandoval Figueroa, de 22 años de edad, quien el domingo asaltara dos taxis y se robara uno de ellos, fue presentado hoy a las 11 horas en el edifico de la Policía Judicial de este lugar.
Además se presentó a los medios los dos autos que se robó, se dijo que este iba a ser enviado al penal meridano por la noche.
Con la detención del tipo según dijeron agentes de la PJ se aclaran doce robos cometidos en el puerto.
Como dio a saber Opcion la revista, este tipo fue detenido a pocos kilómetros de llegar a Ticul, donde, según dijo, planeaba entregar el automóvil a otros sujetos. José Fernando Sandoval Figueroa, de 22 años de edad, fue detenido ayer poco antes de las dos de la tarde por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera de Citicabchén, municipio de Chapab, luego de asaltar a un taxista y despojar de su vehículo a otro en Progreso.

ABRIERON PUENTE DE CHELEM A CIRCULACIÓN


Después de mucho esperar, este lunes a las 13 horas, (una de la tarde) se abrió el puente que une a Yucalpeten en ambos lados, por lo que ya la gente tendrá un ahorro significativo en tiempo y dinero para trasladarse de Chelem a Progreso y viceversa.
Aunque se había dicho que este puente se abriría el pasado 15 de diciembre, llegó la fecha y nada, luego se dijo que seria para el 15 de este mes y tampoco sucedió.
Sin embargo hoy lunes 19, a la una de la tarde, sin más ni más, el citado puente fue puesto en funcionamiento.
La primera unidad que pasó de manera “oficial” fue la patrulla del director de la policía local Fernando Yam Chan quien llego a ese sitio y tras saber que ya estaba en uso, efectuó el recorrido
En uña señalización de las muchas que hay en la zona, se indica que el máximo de velocidad en este es de 50 kilómetros por hora y al saberse que ya estaba trabajando, una gran cantidad de gentes acudían a curiosear y ver si era cierto.
De 13 a 14:30hroas pasaron unos 150 carros dijo uno de los trabajadores del lugar quien declino dar su nombre, por lo que se estima que en este primer día lo “usaron” mas de 500 gentes, pues era una novedad
Asimismo había una unidad de la policía que explicaba a los guiadores que el puente no es de alta velocidad.
Hasta ayer, para poder pasar, se necesita un permiso especial firmado por el secretario de la SCT decía el guardia de seguridad que ahí estaba apostado, a la gente que llegaba para saber cuando se podría usar.
Según archivos de Opcion la revista, tiene 17 meses que inició la construcción de este, puente que ya une de manera real las dos riberas del puerto de abrigo y la de Yucalpetén
Cabe citar que todavía hay en la zona, cuadrillas de trabajadores se encargan de instalar señalamientos en el puente y la avenida que conduce a la zona de marinas turísticas y la de Yucalpetén.La glorieta de la calle 140 con la avenida de la 37 ya está lista.El puente mide 573 metros de largo, 17 metros de ancho y 16 m de alto. Los trabajos iniciaron en agosto de 2007 y su costo fue de más de 100 millones de pesos. Se programó para 450 días de ejecución y se dijo que concluía en noviembre o diciembre del 2008 y aunque se venció el plazo ya es una realidad y ahora está abierto al publico en general.

ASALTADOS DOS TAXISTAS EN PROGRESO.


Muy agitada fue esta mañana para los taxistas ya que dos de ellos fueron asaltados y despojados de sus unidades en un lapso de 5 horas.
El primer caso indica que a las 6 horas, el taxista Raymundo Amaya Puc, martllo del taxi placas 3763 propiedad al parecer del regidor Flavio Zapata Casltllanos fue asaltado por un tipo que lo ocupó en el sitio el cordobés.Según dijo el martillo, a esa hora estaba en el sitio, cuando lo ocupó un sujeto de unos 25 a 30 años, pidiéndole que lo llevara a Chicxulub
Al estar por la zona de las discotecas poco antes de llegar a ese puerto, el tipo sacó de entre sus ropas un cuchillo, se lo puso al taxista en el cuello y tras amenazarlo de que si no lo obedecía lo iba a matar, lo despojó de dinero y demás pertenencias entre ellas su celular y del taxi marcado con el numero económico 112 placas YSA 3763.
Una vez que tuvo el botín en sus manos, el asaltante dejó tirado calles antes de llegar a Chicxulub al taxista y se dio a al fuga con rumbo desconocido.
Poco después corrió la versión en el gremio de taxistas que habían matado al taxista cosa que fue desmentida, pues este apareció rato después en Progreso sano y salvo claro con el susto propio del atraco que fue victima y dijo las cosas a la autoridad y al dueño del taxi y se procedió a la búsqueda del tipo.
Alrededor de las 8 horas, apareció el taxi en la calle 58 al oriente de la ciudad, cerca de la playa.
Pero las cosas no acabaron ahí, ya que a las 11 horas, se asaltó a otro taxista siendo este Andrés González Basto “Puchero” quien fue abordado en el sitio “El Parque” a eso de las 11 horas por un tipo desconocido
Por esa razón es que este salió del sitio a bordo del taxi placas 3772 YSA número económico 113, y al parecer al estar por la altura de Uaymitun después de la caseta de policías que hay por la zona, el tipo efectuó la misma operación sacando el cuchillo y despojando al taxista de dinero y demás prendas de valor para dejarlo abandonado en ese lugar y dándose a la fuga con el taxi.
Al saberse del segundo atraco, las autoridades que ya estaban enteradas de lo que había pasado en Progreso, montaron operativos de vigilancia que dio como resultado que se detenga en Sacalum, al tipo que se iba con el taxi reportado como robado.
Aunque no se dio mayor información se dijo que el ladrón es un tipo de entre 25 y 30 años, cuyo nombre y fue detenido a las 2 de la tarde, cuando conducía el taxi 3772-YSA de Progreso, siendo trasladado a Mérida. Esto asaltos trastocaron la relativa calma con que viven los porteños la cual ha sido rota desde hace unos meses primero con el caso de los decapitados, luego con los retenes y desfiles de unidades militares en la ciudad y ahora de nueva cuenta se suscitan dos asaltos violentos que le están quitando a Progreso la fama de puerto tranquilo y seguro.

UN EXITO LA FERIA DE LA SALUD DICE DIF, ACUDEN MAS DE 2,500 GENTES.


Un éxito fue la feria de la salud que se llevó a cabo el viernes y sábado en este lugar, ya que a pesar de que había mal tiempo por el norte mas de 2,500 personas acudieron a ella cumpliéndose la meta trazada dijo Sergio Bate Angulo Director del Dif.
Destacó que aunque no tiene los datos exactos pues apenas se está llevando a cabo la contabilidad, más de 2 mil gentes tomaron parte en esta feria, entre hombres, mujeres y adolecentes.
Recordó Bates Angulo que se efectuaron diversas pruebas para detectar males como hipertensión arterial, antígeno prostático, , diabetes, papanicolau, de VIH, sífilis, de la vista, cáncer de mama y cervicouterino, servicios dentales, entre otros, además de que se contó con la presencia de números artistas locales que deleitaron a los presentes.
Uno de los módulos que mas gento tuvo fue el del Dif donde se proyectaban videos sobre la violencia intrafamiliar en el que se muestra a la gene que ciertas practicas machistas que se creen que son comunes y normales no lo son.Una de las ventajas de estas ferias dijo Bates Angulo, es que las personas además de efectuarse diversas pruebas, tenían acceso a diveros tipos de medicamentos de diverso tipo, asó como sobre de suero oral, preservativos, folletos y demás material informativo.

MARINOS DEBEN LLEVAR EQUIPO DE SEGURIDAD PARA PREVENIR PERCANCES.

Al estar en plena época de nortes, se hace necesario que los marinos ribereños que salen a trabajar vía la pesca, estén al pendiente de las condiciones metereológicas para evitar ser sorprendidos en altamar por estos fenómenos y con ello salvaguardar su vida señaló el Capitán de Puerto Gaspar cime Escobedo..
Al ser entrevistado por Opcion la revista, en torno a que medidas se deben de observar en esta temporada de nortes, Gonzáles Flores dijo que lo mas importante, es que los hombres de mar cuenten con el equipo salvavidas necesario y que cumplan con los ordenamientos que pide la dependencia, para poder hacerse a la mar.
Entre estas medidas, están la de contar con radios de banda civil, portar chalecos salvavidas, llevar agua y gasolina suficiente, verificar antes de salir el estado de las naves entre otras

PRESENTAN REYES DEL CARNAVAL DE CHICXULUB.


En rueda de prensa efectuada dias atras en conocido restaurante de Chicxulub, fueron presentados los Reyes del Carnaval de este puerto.

Los nuevos soberanos de las fiestas carnestolendas de Chicxulub Puerto son Diana Carolina Pérez Santiago de 17 años de edad y estudiante de la carrera de turismo y Carlos Daniel López Pech de 23 años, estudiante de nutrición en el centro educativo Latino, ambos muy participativos en pasadas fiestas de la carne lo que los animó este año a ser los soberanos que comanden estos festejos.Diana I comentó que participará con sus comparsas y que este mismo día iniciarán sus ensayos con miras a estar listos para el día de la coronación el próximo 18 de febrero. El estilo que presenten será tropical y participarán más de treinta elementos a través de bailes muy movidos puestos por el coreógrafo David May.La princesa de estas fiestas es Marggie Aguilar Ravell de 25 años, empleada de un salón de belleza y Juan Carlos Celis que será el Gobernador de estas celebraciones.Los reyes infantiles serán Christian Israel Aguilar García y Silvia Miranda Encalada Moreno, de 8 y 9 años respectivamente. Ambos son estudiantes del tercero B en la escuela primaria Andrés Quintana Roo.Los reyes del Carnaval del Ceajuve son Andrea Aguilar Cobá de 15 años y Alberto Figueroa Flores de 16, estudiantes de la secundaria Benito Juárez García y el Cetmar, respectivamente.La reina infantil del Ceajuve es la pequeña Erika Marisol Tzetzal Ontiveros de 12 años de edad y estudiante del sexto grado de la Andrés Quintana Roo. La coronación se efectuará el miércoles 18 de febrero a las nueve de la noche en el comisariado de la localidad. Después de ese día, se efectuará una tardeada con la coronación de los reyes infantiles; el 20 también se dará la presentación de comparsas del centro cultural Nakuk Pech; baile y concurso de comparsas el 21; para el 22, paseo y evento artístico en la comisaría por la noche.El lunes será el Carnaval de las Señoras; el martes siguiente se celebrará la Batalla de Flores y un paseo y el miércoles la quema de Juan Carnaval y lectura del testamento.El comisario Arturo Vorrath Uscanga, comenta que se rentarán remolques para que sirvan de carros alegóricos, los cuales se adornarán de acuerdo con sus posibilidades.Participarán escuelas del lugar como el jardín de niños Rubén Darío y las primarias Benito Juárez y Andrés Quintana Roo.

PUERTOS DE ABRIGO ESTAN SUCIOS, API NO LOS LIMPIA.

Los puertos de abrigo en ambos lados (de abrigo y yucalpeten) lucen de nueva cuenta sucios y aunque limpiarlos le compete a la Administración Portuaria Integral no o hace.
Por ello ante el abandono en que se encuentran estas se hace necesario que esa dependencia tome las medidas pertinentes para que pueda dotar al sitio el mantenimiento adecuado ya sea que aporte recursos para darle mantenimiento o bien que lo concesione a empresarios o a la comuna para que se hagan cargo de el y lo mantengan limpio
Lo anterior fue dado a saber en fechas pasadas por la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio durante una reunión de trabajo donde señaló que ya es hora de que la API que asuma su responsabilidad en cuanto a esos puertos se refiere y se lleven a cabo labores de mantenimiento en ese lugar, pues tiene años que no se le hace nada
Cabe citar que en estos puertos se guarecen alrededor de 500 embarcaciones de la llamada flota mayor que ahora están en paro nacional sumados a la protesta “cero pesca.
Por su parte pescadores como Luis Canché Poot y Carlos Puga Centeno entrevistados en el sitio, dijeron es necesario que la API tome decisiones en lo que respecta al muelle, y ya sea que aporte recursos para darle labores de mantenimiento o bien que lo consecione a los empresarios pesqueros o al Ayuntamiento para que sean estos los que haga cargo de la limpieza de ese recinto portuario.En estos momentos la zona añadieron requiere con urgencia labores de limpieza pues está sucio y en este caso la que tiene la última palabra es la API pues es su responsabilidad.

domingo, 18 de enero de 2009

TOMO POSECION NUEVA DIRECTIVA DE LOCATRIOS DEL MERCADO.


Tal como estaba programado, este sábado a las 3 de la tarde, tomó protesta la nueva directiva de la Unión de locatarios que esta encabezada por Fran García Gómez, quien lleva como secretario a Eduardo Duarte Madera y como tesorera la señora Carmen Guadalupe Cutz Canul.
Además como delegados se eligieron a José Delio Casanova, José Cruz Cámara, Leticia Ordoñez López, Domingo Cauich Castro, José Luis Gómez Ordoñez, Edith Villanueva Díaz, Manuel maya Aguilar, y Joaquín Villanueva Loo.
La sencilla pero emotiva ceremonia se llevó a cabo en los pasillos del centro de abasto, lugar al que se dieron cita más de 60 locatarios de lo diversos giros que hay en el zoco.
Al dar su mensaje el nuevo presidente, dijo que aunque hay voces que descalifican el proceso en que fue electo, ellos ya están recabando las firmas de los locatarios para que todo este en orden y el libro de actas esta a la vista de todos para que lo lean y se comprometió a trabajar para bien de la unió y de los socios.
Lo que queremos es que las cosas vayan bien en el mercado, para que no quede duda de que se va a trabajar para bien de todos.
Asimismo dijo que tanto el diputado José Blanco Pajón y Enrique Magadan Villamil ya metieron solicitudes ante la autoridad respectiva para que la deuda que ellos tienen por la edificación del zoco se vaya a fondo perdido.
No tenemos respuesta todavía de esta petición dijo pero una vez que haya algo se les dará a saber a los locatarios y los medios dijo.

SMAPAP PROMETE BUEN SERVICIO PARA SEMANA SANTA.

Para las próximas vacaciones de Semana Santa se planea contar con guardias de doble turno incluyendo los domingos para brindar un servicio eficiente y de calidad a los visitantes y a toda la comunidad, informó Jorge Basto Rivero, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso.
Expresó que la dependencia cuenta actualmente con un total de dieciocho fontaneros (divididos en seis equipos), cuatro bomberos por áreas de extracción (pasando por Chicxulub, Temozón, Sierra Papacal, Flamboyanes, Paraíso, San Ignacio y Progreso), seis mecánico (de los cuales dos son eléctricos), diez lecturistas y catorce administrativos en Progreso, además de 4 que se encuentran en San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso.
Por otra parte, manifestó que en cuanto al pago por el servicio de los locatarios del mercado municipal informó que se les cobra una tarifa única de setenta y dos pesos más el contrato por el servicio que es de 1,265 pesos para lo cual se les da facilidades de cuatro a cinco meses para poder cubrir los pagos considerando sobretodo que la situación es crítica para todos ellos.

TRASCAVISTA ATACADO POR EMJAMBRE DE ABEJAS EN CHICXULUB.


Con más de 60 piquetes de abejas africanizadas en todo el cuerpo, resultaron el trascavista Felipe Gómez Tamayo de 43 años de edad y su ayudante apodado el flaco, quienes al estar trabajando este sábado a las 10 horas en Chicxulub, fueron atacado por un enjambre de abejas que se hallaban en una llanta.
A decir del afectado, a esa hora él y su ayudante al que solo conoce como “el flaco” estaba entregados de lleno a sus quehaceres, cuando al pasar sobe una llanta en donde al parecer los insectos tenían su panal, salieron directos a atacarlos.
Destacó que como pudo, se alejo de la zona con todo y la maquina y al llegar a una casa del rumbo por las afueras de Chicxulub unos vecinos con una manguera conectada a s bomba le ayudaron quitarse los insectos y le retiraron más de 30 aguijones del cráneo.
Con todo y el fuerte dolor que tenían a cuestas causa del ataque de los insectos, el trascavista y su ayudante llegaron a Progreso para acudir a ser atendidos por el medico.
Cabe citar que la gente que auxilio a los atacados por las abejas llamaron a lo elementos dela Cruz Roja los cuales llegaron a este sitio y al no hallarlos, se retiraron como si nada.

OBRAS Y APOYOS PARA EL ASILO "BRUNET CELARAIN"

De visita por el hogar de ancianos "Brunet Celarain", la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de remozamiento y apoyos a este centro de asistencia, en el que se atiende a unos 130 adultos mayores, principalmente de escasos recursos y sin familiares.
Los trabajos realizados en el hospicio, ubicado en el cruce de las avenidas Cupules y Reforma de esta ciudad, consistieron en la construcción de banquetas, pintura de la barda exterior, limpieza y recoja de escombro, en los que se invirtieron alrededor de 390 mil pesos.
Acompañada del Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, y de las religiosas encargadas del albergue, la mandataria estatal recorrió las áreas de dormitorios, capilla, enfermería, comedor y concina, en donde constató las principales necesidades de dicho centro.
En ese marco, Ortega Pacheco giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para realizar una evaluación sobre las condiciones de la cocina, a fin de realizar las modificaciones necesarias que permitan aprovechar al máximo el espacio y garantizar la seguridad de los que ahí trabajan.
En el Celarain se atienden a 130 ancianos, a quienes se brinda todo tipo de asistencia y son recibidos una vez que pasan los 60 años.
Luego de convivir y saludar a los jóvenes de tercera edad que en ese lugar son atendidos por las madres de la Orden de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, la titular del Poder Ejecutivo local entregó un donativo de pañales desechables para adulto, al tiempo que anunció el reforzamiento de la atención médica en este lugar y una dotación de silla de ruedas.
Antes de retirarse del citado centro, la Gobernadora visitó la representación del Nacimiento de Jesús en Belén, que año con año este albergue elabora y que es considerado uno de los más grandes y completos de la región.
Al evento acudieron la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, así como el titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, entre otros.

LIMPIAN PLAYAS AL REAUNUDARSE SABADOS ECOLOGICOS.


Con la participación de más de 100 elementos este sábado por la mañana dieron inicio nuevamente los “Sábados Ecológicos” labor que llevaron a cabo de manera conjunta elementos de la Noven Zona Naval, Instituto Tecnológico de Progreso, grupo Hunab B, Cetmar, Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y y poniente, Unión de Armadores la Coproma y demás grupos invitados..
En el evento inaugural se contó con la presencia del párroco de la iglesia de la Purisima Concepción y San José Lorenzo Mex Jiménez, así como de la Teniente María de Jesús Méndez García la cual dijo que en estas labores tomaron parte mas de 100 gentes apoyados con 200 bolsas de 200 kilos cada una
La labores dieron inicio en al zona del playón y de ahí bajaron hasta la calle 120.
Las bolsas una vez llenas se dejaban en el área para que luego sean levantadas por personal de la comuna
La idea de llevar a cado ese tipo de programas dijo el padre Mex Jiménez esz que la zona este limpia, además para ver si sirve de llamado de conciencia a la gente que llega a ese lugar tanto de Progreso como de fuera, para que ayuden a coservar limpia la zona. Una de las áreas que más se limpia añadió, es precisamente la del playón, pero la verdad es uno de los espacios que más se ensucia y eso se debe en gran parte a que la gente no colabora con as acciones de limpieza.