sábado, 9 de enero de 2010

PROSIGUE M.E.A.M. SU PRECAMPAÑA EN COLONIAS POPULARES.


La precandidata a la candidata María Esther Alonzo de Magadán, prosigue con sus actividades realizando caminatas y visitas domiciliarias en diversos puntos de la ciudad y este viernes efectuó una en la calle 62 x 39, luego otra en la 72 x 25 y 27 y la última, en la 39 x 76 y 78.
Durante su recorrido, saludó de manos a las personas con quienes se topaba en su trayecto principalmente a amas de casa, jóvenes y adolescentes.
Durante su caminar, Alonzo de Magadan recibió peticiones y solicitudes de ayuda, quejas y sugerencias.
Los temas que más le fueron solicitados por las familias fueron empleo, vigilancia, seguridad, limpieza y centros recreativos.
En su trayecto estuvo acompañada del dirigente de Comité Municipal del PRI, Miguel Ramírez, quien en una de las reuniones pidió a los vecinos reunidos apoyar a la pre candidata a la alcaldía y también al pre candidato por la diputación, Daniel Zacarías Martínez.
Recordó que no olviden para quienes no lo han hecho, renovar su credencial del IFE.
Les dijo que tienen hasta el 15 de este mes para hacerlo y así puedan votar.
Reunidos en un domicilio al norte de esta ciudad la pre candidata escuchó atentamente las sugerencias de un grupo nutrido de vecinos que le pidieron mejor vigilancia, seguridad, limpieza de calles, más zonas de recreación, apoyo para los jóvenes y trabajo.Finalmente, tuvo una reunión privada con vecinos de la calle 39 en un local social.

DICE SFAP MAS DE 4000 HECTAREAS DE RIEGO PARA EL 2010”

El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que éste año 2010, se implementarán sistemas de riego en más de 4000 hectáreas del interior del estado.
El funcionario estatal señaló que debido al impacto negativo de la sequía en la entidad el año pasado, ya se buscan los lugares más vulnerables para comenzar la instalación de sistemas de riego en diferentes unidades productivas.
“La sequía atípica que azotó el año pasado a nuestro estado, fue una enseñanza y como Gobierno, estamos generando las condiciones para enfrentarla”, señaló Menéndez Bojórquez.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, nos ha girado instrucciones para comenzar a proyectar los posibles lugares en donde puedan instalarse los sistemas de riego, con los que se piensa beneficiar a más de 1500 productores de diferentes actividades productivas, en una primera etapa, en cultivos como la soya, el sorgo y el maíz.
La dirección de infraestructura de Fomento Agropecuario ya ha destinado personal para que realicen visitas de supervisión en más de 100 ranchos y unidades productivas para ubicar los lugares más vulnerables del sur y oriente del estado en una primera etapa, comentó el titular de la SFAyP.
Menéndez Bojórquez señaló que otra de las acciones para enfrentar la sequía, es la diversificación de actividades, por tal motivo se ha platicado con los productores maiceros para que incursionen en la producción de soya y sorgo, actividades que son más redituables en lo económico y que como cultivo, resultan más resistentes a la sequía.
“Necesitamos implementar sistemas de riego para apoyar a los productores en el estado, ese es uno de los proyectos que para el 2010 ya hemos contemplado” finalizó el titular de Fomento Agropecuario.

PRECISAN SOBRE VISITA DE PRECANDIDATA PANIST A A HOSPITAL.

Ayer por la mañana , la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, se presentó en las instalaciones del Hospital de la Amistad Corea-México, y solicitó el acceso al mismo, acompañada de representantes de los medios de comunicación.
En cumplimiento de la ley, la directora de la institución solicitó a la precandidata que no ingresase al interior del edificio, pero accedió a entrevistarse en privado con la también senadora de la República para intercambiar puntos de vista sobre el funcionamiento del hospital. No obstante, la precandidata ingresó al área de consulta, en donde realizó una actividad, difundida por medios electrónicos esta tarde.
A este respecto, el Ejecutivo del Estado refrenda su compromiso de pleno respeto a la legislación electoral. Los edificios y espacios oficiales sólo serán utilizados por partidos y candidatos bajo las condiciones que la propia ley establece.
Por lo tanto, se exhorta a los partidos y candidatos a respetar la norma en la materia, con la seguridad de que el Ejecutivo se apega en todo momento a lo que las leyes y las autoridades electorales disponen.

RECONOCEN TRAYECTORIA DE BARTOLOMÉ ALONZO.

En reconocimiento a su trayectoria como promotor cultural y defensor de la lengua maya, el vallisoletano Bartolomé Alonzo Caamal, recibió el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, de manos de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En evento realizado en la sede del Congreso local, diputados de la LVIII legislatura, funcionarios estatales, académicos y sociedad en general resaltaron el legado del homenajeado, quien a lo largo de su vida ha sido un importante defensor de las causas indígenas.
Ante el pleno del Legislativo, el galardonado reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales por preservar la cultura y bienestar del pueblo maya, al tiempo de enlistar acciones que, aseguró, impulsarán aún más los derechos de dicho sector de la población.
Entre las acciones solicitadas resaltaron: la oficialización de la lengua maya; diseñar un sistema educativo intercultural; incluir la enseñanza de la lengua materna en los planes académicos de instrucción básica y anexar en el programa de celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la realización del “X Encuentro del pueblo maya: Guatemala, Belice y México”.
“Es del dominio público, los esfuerzos que el gobierno realiza para atender nuestras demandas, esfuerzos que indican que en Yucatán vamos por buen camino”, dijo.
De igual forma, destacó el trabajo en pro de los derechos de los maya hablantes, “la iniciativa de ley reglamentaria en materia de derechos y cultura maya es congruente, podemos decir con certeza que el gobierno que preside Ivonne Ortega Pacheco, avanza en el rumbo correcto”, mencionó.
En el acto, el orador oficial, diputado José Luis Alcocer, recordó a Pánfilo Novelo Martín, las acciones que identificaron su labor y dejaron honda huella a ocho años de su fallecimiento.
“Fue uno de los promotores más apasionados de la educación, fundó la Escuela Normal Superior de Valladolid, realizó estudios de postgrado en países de Europa donde impartió cursos de lengua maya”, señaló.
En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes los 25 diputados locales, encabezados en esta ceremonia por la legisladora Gabriela Santinelli Recio; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez; e integrantes del gabinete del gobierno estatal.

HOMENAJE PÓSTUMO AL DIPUTADO PÁNFILO NOVELO MARTÍN


En presencia de familiares y amigos del fallecido diputado estatal Pánfilo Novelo Martín, se llevó a cabo esta mañana una ofrenda floral en el busto erigido en su memoria en la Avenida Lázaro Cárdenas de su ciudad natal.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, asistió a la ceremonia en la que se recordó el trabajo que desempeñó el que fuera destacado legislador yucateco, en beneficio de la comunidad.
Por parte de la actual legislatura del Congreso del Estado asistió el diputado José Luis Alcocer Rosado, así como su viuda, señora María de Jesús Burgos Ortega, su hijo Homero Novelo Burgos y el teniente coronel de la 32 Zona Militar, Pedro Guzmán Arellano.

EMERITENSES DICEN A ANGELICA ARAUJO COMO QUIEREN VER A MERIDA


Fortalecer la participación de militantes y simpatizantes del PRI para conocer sus propuestas, saber qué sienten y qué quieren para la ciudad es la esencia del programa “Mérida cómo te quiero” que los precandidatos del PRI, encabezados por Angélica Araujo Lara, desarrollan en esta fase de precampaña partidista.
En el marco de la presentación de la campaña “Mérida cómo te quiero”, la precandidata del PRI a la alcaldía de la ciudad capital destacó que esta estrategia del partido genera el espacio donde todos los ciudadanos pueden hacer que su voz sea escuchada.
Notoriamente emocionada, Angélica Araujo visualizó a Mérida como la Gran Metrópoli del Sureste, una Mérida innovadora, una Mérida verde, una Mérida segura donde las familias se desarrollen de manera integral, con igualdad de oportunidades.
“Hemos trabajado mucho y vamos a recoger el fruto de nuestro trabajo y en la grandeza de nuestra ciudad vamos a encontrar las respuestas para formular una propuesta que de verdad le resplandor a nuestra ciudad”, expuso Angélica Araujo ante representantes de medios de comunicación que se dieron cita en conocido hotel de la ciudad.
Un grupo juvenil escenificó un número para exponer los principales conceptos de la campaña “Mérida cómo te quiero” y en el punto álgido de la representación exclamaron: “¡Mérida, estamos listos para luchar y recuperarte”!.
En este contexto, Angélica Araujo sostuvo que el PRI no le tiene miedo al futuro y la campaña “Mérida cómo te quiero” se desarrolla –en esta etapa del proceso electoral- del lado de la gente simpatizante del PRI.
“Porque creemos que la política y el trabajo público debe ser siempre un diálogo y una respuesta con resultados”, precisó la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Angélica Araujo estuvo acompañada por los integrantes de su planilla así como por los aspirantes a las candidaturas por los distritos con sede en Mérida: Víctor Caballero Durán (I); Carlos Carrillo Paredes (II); Alberto Escamilla (III); Javier Osante Solís (IV); Omar Corzo (V); Carlos Pavón Flores (VI) y Mauricio Sahuí Rivero (VII).
“Nosotros, como precandidatos, podemos darle al PRI y a Mérida voz verdadera. Mérida, esta ciudad de gente empeñosa y emprendedora necesita una inyección de energía transformadora que los priístas podemos darle”, garantizó la precandidata del tricolor, también, ante concurrido auditorio juvenil que se dio cita en el evento.
Precisó que los precandidatos del tricolor participan unidos en esta precampaña con la convicción de que el derecho a recibir una educación de calidad, equidad social, apoyo a los jóvenes, gobierno eficiente y crecimiento sostenido y con empleo son plenamente realizables..
“Por eso les pido todo el apoyo para este equipo integral, joven, experimentado, sensible y listo para hacer su trabajo y cumplir con sus responsabilidades para bien de todos los hijos de nuestra Mérida”, concluyó.
Por su lado, la secretaria general del CDE del PRI, Alaine López Briceño, aseveró que Mérida tendrá el rumbo necesario para ser la que dirija el rumbo de la Península.

viernes, 8 de enero de 2010

INICIO PRE CAMPAÑA MARIA ESTHER ALONZO DE MAGADAN.


Oficialmente ayer comenzó su pre campaña la aspirante a la alcaldía María Esther Alonso Morales de Magadán visitando el oriente y poniente del puerto así como la comisaría de San Ignacio. En principio realizó una pequeña caminata en la colonia Revolución en donde saludó efusivamente a todas y cada una de las personas con las quienes se encontró en dicho lugar no importando que fueran niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelitos.
Hola cómo está, muy buenas tardes, la vengó a saludar y a darme a conocer estamos iniciando ya la pre campaña, decía en cada uno de los domicilios que visitaba.
El recorrido llegó a su fin en el domicilio 37 A No. 184 X 50 de esa colonia donde fue recibida junto a su equipo de trabajo para una pequeña reunión social.Miguel Ramírez, quien es el coordinador del comité del partido tricolor y que la acompañó durante el recorrido, explicó que la pre campaña empezaba efectivamente este día 7 y culmìnaría el próximo 13 de febrero, es decir son 40 días de pre campaña.
El 14 de marzo luego entonces comienza lo que es la campaña y esperamos volver a visitarlos, dijo.
María Esther Alonso expresó que lo que realmente quiere es servir, atender las necesidades de las familias porteñas. Recuerdo los tiempos cuando llegaba la ayuda con los volquetes de arena, lo que demuestra que no soy nueva en esto, las ganas de servir, de ayudar, de sacar adelante a Progreso.
Daniel es un muchacho joven y con muchas ganas de servir, es un magnífico muchacho y juntos para a realizar mucho con Progreso.
Los vecinos dijeron que hacen un llamado para que cuando llegue a la alcaldía visite a la gente que es humilde, que no porque tienen casas de bloque no tienen necesidades.
Me gustaría que tenga las puertas abiertas para la gente humilde, para la gente que trabaja, el salario ya no da para vivir, la mujer tiene que entrara a la vida laboral para salir adelante, a la hora de las votaciones nos uniremos hasta que no salga con el triunfo.
Sabemos trabajar, sabemos que cuando nos llaman aqui estamos, no escatimamos nada, usted es la persona idonea, colonia por colonia hemos visto las necesidades de estas personas, es por eso que sabemos que es la persona idonea.
Luego la aspirante se dirigió a la comisaría de San Ignacio para seguir visitando a las familias casa por casa y terminó con una reunión en la colonia Juan Montalvo reuniendose con los vecinos de esta parte del puerto.

ANGÉLICA ARAUJO‏ EN INTENSA CAMPAÑA


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, planteó a la militancia de su partido la urgencia de trabajar por una sola Mérida donde queden atrás las divisiones marcadas por los mejores servicios, por un lado, y las carencias extremas por el otro.
En el marco de participativos encuentros que sostuvo por la mañana con líderes obreros de la CROC y CTM, Angélica Araujo afirmó que ya es tiempo de la igualdad de oportunidades para todos los meridanos, pues Mérida es una sola casa para todos sus habitantes.
En respuesta, los dirigentes de ambas agrupaciones, Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan, coincidieron en señalar que por la sensibilidad y cercanía que ha mantenido con familias obreras de la entidad, Angélica Araujo es la llamada a ser la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
“El PRI necesita a una candidata como Angélica Araujo, pues como servidora pública ha trabajado a favor de las familias más necesitadas”, sostuvo Oxté Conrado.
Reconocieron que cuando fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Angélica Araujo diseñó programas para llevar el beneficio de la vivienda a familias de más bajos ingresos.
Asimismo, destacaron la apertura y política de puertas abiertas que la hoy precandidata del PRI practicó en el quehacer público, postura que contrasta con la de funcionarios municipales que, en el poder, se olvidan de sus compromisos y de quienes votaron por ellos.
En su cuarto día de precampaña en la búsqueda del apoyo de la militancia priísta a su candidatura, Angélica Araujo también dedicó parte del medio día a conceder entrevistas a distintos medios de comunicación.
Por la tarde-noche, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida agendó encuentros vecinales con militantes priístas de la colonia Morelos Oriente y del fraccionamiento Fidel Velázquez, acompañada por los integrantes de su planilla y de aspirantes a diputados.
Los encuentros con el priísmo meridano se han caracterizado por una convincente respuesta de familias de distintas colonias de la ciudad.
Por ejemplo, miles de personas arroparon a sus precandidatos, tanto por la alcaldía como por las distintas diputaciones por Mérida, en reuniones sostenidas la noche del jueves en las colonias María Luisa, Castilla Cámara y San Sebastián.
Los primeros cuatro días de precampaña se han caracterizado por reuniones con los sectores formales del tricolor pero también con la militancia en colonias y fraccionamientos, las cuales han registrado generosa respuesta hacia los precandidatos del PRI.
Los integrantes de la planilla se mantienen plenamente integrados en esta fase de precampaña al igual que los aspirantes a las candidaturas por los distritos con sede en Mérida: Víctor Caballero Durán (I); Carlos Carrillo Paredes (II); Alberto Escamilla (III); Javier Osante Solís (IV); Omar Corzo (V); Carlos Pavón Flores (VI) y a Mauricio Sahuí Rivero (VII).

ENTREGAN APOYOS Y RECIBEN SOLICITUDES DEL ORIENTE DEL ESTADO.


Esta mañana el Ing. Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas estatal en compañía del diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, visitaron varias comunidades del oriente del Estado, donde recibieron solicitudes y repartieron apoyos a los que más lo necesitan
A partir de las 10 de la mañana el titular de Obras Públicas del Estado, recorrió diversas comunidades entre las que están Yalcobá, Xcan y Chemax, además de varias comisarías cercanas a esta zona oriente del Yucatán.
En este recorrido estuvo acompañado por el diputado federal del primer distrito, Liborio Vidal Aguilar quién expresó su sentir por las comunidades que menos tienen, por lo que se ha traído diferentes apoyos para poder ayudarlos en sus labores diarias.
Por parte del Ing. Torres Rivas comentó que han venido a recibir sus solicitudes para apoyarlos con más y mejores caminos, ya que han sido comunidades que necesitan de caminos seguros y confiables por el tipo de trabajo que realizan a diario.
El secretario ofreció que todas las solicitudes serán analizadas, para luego ser turnadas a las instancias correspondientes, y ofrecerles una fecha para iniciar con sus peticiones.
“Ya hemos recorrido varias comunidades del oriente estatal, en busca de ofrecerles el apoyo del Gobierno del Estado, para mejorar sus caminos a sus comisarías, así como se han repartido apoyos para ayudarlos en sus labores cotidianas, todo esto para que puedan tener mejores condiciones de vida para ustedes y los suyos”, señaló el Ing. Torres Rivas.

LLAMA GOBERNADORA A ENFERMERAS A CERRAR FILAS

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a enfermeras y enfermeros de Yucatán a cerrar filas, atender con sensibilidad y calidad humana a los yucatecos quienes, dijo, “deben tener la seguridad de que cada vez que entramos a un hospital estamos en las mejores manos”.
Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Enfermera, la mandataria estatal informó que en lo que va de su administración se han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en cada año de su mandato.
Ello, equivale a 33 millones de pesos mensuales y casi 1.1 millones de pesos diarios, para mejorar hospitales, clínicas y centros de salud a lo largo y ancho de todo el Estado.
“Voy a seguir esforzándome para darles mejores condiciones laborales y profesionales, ese es mi pacto con ustedes, pero a cambio les pido, a nombre mío y de todo Yucatán, que también hagan la parte que les corresponde. Esa enorme inversión para el bienestar de la gente del Mayab, necesita de ustedes”, subrayó.
Ante el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Alvaro Rubio Rodríguez, se recordó que en dos años se han incrementado las oportunidades de profesionalización, basificado a muchas que estaban en situación laboral precaria e incrementado las prestaciones.
Ante enfermeras y enfermeros de todo el territorio yucateco, la mandataria agradeció la labor desempeñada porque dicha profesión es un ejemplo de dedicación, sacrificio y amor por sus semejantes.
“A cada paciente lo tratan como si fuera su familia, como si fuera su hijo, sobrino, hermano o abuelo. Y esa atención con calidez y cariño, a veces cura a los pacientes, tanto como el más moderno equipo y la más poderosa de las medicinas, por lo que se necesita que con ese espíritu de servicio hagan que de verdad se cure a la gente y se llegue a quien más lo necesita”.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y como parte del reconocimiento a la labor de las enfermeras y enfermeros hubo rifa de regalos, incluido un auto cuya ganadora fue Rita Hilaria Santos Lamas.
Quienes humanizan los servicios de salud son ustedes, los verdaderos ángeles que tejen el puente entre la medicina y el enfermo, el doctor y el paciente, por lo que para mí, las enfermeras, con su ejemplo de dedicación, sacrificio y amor por sus semejantes, siempre han sido el eslabón más fuerte, indicó.
“Yo me identifico con ustedes. Sé que la labor de ayudar a otras gentes no es sólo una labor de conocimientos, de técnicas o de administración. No basta con saber qué hacer, hay que poner el corazón y la sensibilidad humana en cómo se hacen las cosas”.
En el mismo sentido, Alvar Rubio Rodríguez destacó la vocación de servicio de las enfermeras, por lo que hizo hincapié en el apoyo de las autoridades, preocupadas por mejorar día con día la infraestructura en hospitales para una mejor atención de la salud para toda la población.
Al evento asistieron la coordinadora estatal de enfermería de los servicios de salud de Yucatán, Josefina Miss y Gómez; la jefa de enfermeras del Hospital Agustín O’Horán, Ligia Cardeña Ortiz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; la jefa de enfermería del Hospital Materno Infantil, María Esther Gutiérrez y la jefa de enfermería del Centro de Salud de Mérida, Elodia Aguilar Medina.

VANESSA GALLEGOS ESPERA MUCHO DEL MUNDIAL DE TKD

La taoína yucateca, Vanesa Gallegos Ricárdez, regreso a sus entrenamientos en el Comité Olímpico Mexicano (COM) para agarrar ritmo y prepararse para sus múltiples compromisos previo al Campeonato Mundial Juvenil, que será en Tijuana del 4 al 7 de marzo.
Perteneciendo a la categoría bamtam de 46 kilogramos, Gallegos aseguró que el mes de enero lo tiene bien comprometido, primeramente tiene un encuentro con competidores de diferentes estados ahora que se reporte a la Ciudad de México.
"Seguido esta el Campeonato Abierto Internacional de Tae Kwon do en La Vegas, dónde espera enfrentar a competidoras norteamericanos para obtener mayor fuerza para el Mundial de Tijuana", informo Armando Lara Ordoñez, entrenador local de esta joven.
Por ultimo, ya cercano al fuerte compromiso del Mundial y para cerrar su preparacion, esta por agendarse una ultima gira de la Selección Nacional Mexicana, que podría tener como sede Europa o Asía, en especifico Corea.
Lara Ordoñez, agrego que se espera mucho de esta joven promesa yucateca, quien estará en su segundo mundial y recordó que su pupila también represento a México en el Mundial de Izmir, Turquía.
Así también Lara dijo que su club esperan la llegada de la convocatoria de la primera lista de deportistas concentrados y a Vanessa podrían sumarse Fernanda Abdala Palma y Felix Burgos Lara, por parte de los yucatecos como fue en años anteriores.

PERSONAL NAVAL AUXILIA A EMBARCACIÒN EN QUINTANA ROO


En cumplimiento de una de sus principales atribuciones, como es salvaguardar la vida humana en la mar, ayer por la noche personal perteneciente a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo de una embarcación tipo Defender, auxilió a una embarcación menor y sus cuatro tripulantes.
Lo anterior fue el resultado de una llamada telefónica que reportaba que citada embarcación menor, de nombre “Chamula”, se encontraba fondeada, sin gobierno ni propulsión, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que el Mando de la mencionada Región Naval envió tres embarcaciones con la finalidad de prestar la ayuda necesaria; asimismo personal naval entabló comunicación con uno de los tripulantes de la embarcación en problemas, indicándole que se pusieran sus chalecos salvavidas e informándole que ya acudían al lugar.
Al arribar, a casi tres millas náuticas (aproximadamente 5 kilómetros) al Este-Sureste de Punta Caracol, Quintana Roo, se localizó la unidad y a sus cuatro tripulantes en buen estado de salud, por lo que se iniciaron las maniobras para remolcar a la “Chamula” y se embarcó a los tripulantes a bordo de la unidad tipo Defender para llevarlos al muelle de la Marina Aqua Tour, en Playa Tortugas, donde finalmente fueron desembarcados sin novedad.

jueves, 7 de enero de 2010

LAURA GUADALUPE OCÓN BAILÓN, NUEVA DELEGADA DE LA PGR EN SAN LUIS POTOSÍ

El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó a Laura Guadalupe Ocón Bailón como titular de la Delegación Estatal en San Luis Potosí.
A nombre del Procurador General de la República, Bernardo Espino del Castillo, Coordinador General de Delegaciones, dio posesión a la Maestra Ocón Bailón, quien subrayó que la delegación estatal seguirá trabajando de manera coordinada con las organizaciones civiles y empresariales de esa entidad. Laura Guadalupe Ocón Bailón tiene la Maestría en Ciencia Jurídico Penal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica, recientemente fue Fiscal Supervisor Mixto a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.
La ahora Delegada es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene la especialización judicial en el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, fue Agente del Ministerio Público del fuero común, adscrita a la División Especial coordinada entre la PGR y la PGJE de Chihuahua.
Al rendir protesta ante Bernardo Espino como titular de la Delegación estatal de San Luis Potosí y con la presencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández y Licenciado Cándido Ochoa Rojas Procurador del Estado, Ocón Bailón refrendó su compromiso de trabajo de la PGR con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para una adecuada procuración de justicia y se comprometió a redoblar esfuerzos en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia con la finalidad de lograr mayor confianza entre la ciudadanía.

VIGILA SECTOR SALUD DE YUCATÁN ANTE TEMPERATURAS BAJAS EN EL ESTADO.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, anunció que debido al comportamiento que ha registrado el estado del tiempo en la entidad durante este día (7) cuando menos el viernes 8, no habrá ninguna modificación para que las clases sean interrumpidas en las escuelas.
Señaló que existe un trabajo conjunto y coordinado con la Secretaría de Educación estatal, en la que se consideran todos los lineamientos epidemiológicos para mantener una vigilancia del comportamiento meteorológico y de forma puntual tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los alumnos y población en general.
Quijano Vivas dijo que derivado de ese monitoreo hasta el momento no hay ninguna indicación para que las entradas y salidas en las escuelas sean modificadas.
Respecto a la proximidad del siguiente frente frío anunciado, afirmó que estarán al pendiente de su comportamiento, que abarca el fin de semana y, en caso de observarse un descenso importante en la temperatura que pudiese representar algún riesgo para la salud de los infantes se emitirá algún comunicado a través de las dependencias de salud y educación.
Las recomendaciones para los escolares son la de ir bien abrigados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, en caso de practicar deporte aun teniendo el cuerpo en calor y sudar hay que volverse a abrigar por las corrientes frías de aire.
En cuanto a cifras hasta la semana epidemiológica número 50 correspondiente a diciembre 2009 se reportaron 648 mil 603 casos de catarros, resfriados, gripes e influenza (estacional).
Sin embargo, en el mismo período de 2008, fueron 559 mil 48 las personas infectadas por alguna enfermedad de las IRAS. Durante ese año fueron un total de 589 mil 381 casos.
El incremento se debió a una mayor demanda en la atención, de abril a junio pasado, ante el temor de la influenza, empero, los yucatecos están más tranquilos al practicar las medidas de prevención, situación que se está reflejando por la cultura que ya se va adoptando entre los ciudadanos
Quijano Vivas mencionó que las bajas temperaturas incrementa el número de enfermos, principalmente, aquellos que no se abrigan y las que no tienen cuidado al momento de estar en una instancia caliente y salir a la intemperie, donde son golpeados por vientos fuertes.
Exhortó a la población a estar alerta especialmente a los padres de familia que en sus hogares tienen menores de edad a estar muy pendientes para reconocer e identificar signos de alarma de infecciones respiratorias en los menores de edad, tales como el incremento de la temperatura corporal.
Es importante acudir en forma oportuna a su unidad de salud más cercana a su domicilio y, con respecto a la influenza a no bajar la guardia con las medidas básicas entre las que destaca el lavado frecuente de manos y evitar acudir a sitios concurridos en caso de estar enfermo, concluyó.

AYUDAR’, CON FAMILIAS AQUEJADAS POR BAJAS TEMPERATURAS


Las familias Lara Pech y Poot Lara, habitantes de la colonia Lourdes, del municipio de Hunucmá, tienen pocos recursos para combatir las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
“Tenemos que prender carbón dentro de la casa, y tenemos miedo de que un día algo se queme, queremos que nos apoyen para protegernos del frio”, señaló Delmy Pech, joven madre de dos pequeños.
El programa gubernamental “Ayudar”, respondió al llamado, e inmediatamente realizó los trámites necesarios para atender a los solicitantes. En conjunto con la secretaría de política social y comunitaria se dotó de cobertores a las dos familias.
“Estamos muy agradecidos, estoy más tranquila por que en la casa hay niños que se pueden enfermar “, comentó Mariana Lara, quien también se benefició con esta gestión.
Durante la plática que sostuvieron integrantes del equipo de “Ayudar” con los interesados, sobresalió la difícil situación económica que diariamente comparten; los jefes de familia carecen de empleos estables, realidad que obstaculiza los planes a futuro.
“Mi marido trabaja de manera temporal, mi cuñado a veces tiene empleo apoyando a un grupo de sonido y nosotras nos quedamos en la casa cuidando a los niños. No hay dinero”, manifestó Delmy Pech.
Ante este escenario, se resolvió iniciar el proceso para otorgar una beca económica, que contribuya a mejorar la calidad de vida de ambas familias; además, el apoyo también incluye una despensa mensual, que tiene el objetivo de garantizar una correcta alimentación.
“Esto es una verdadera ayuda, no sólo atendieron nuestra petición, sino que también nos han dado más de lo que solicitamos”, expresó la señora Mariana Lara.
El programa “Ayudar” comenzó el nuevo año dando solución a las solicitudes que han llegado a sus oficinas, para la correcta atención, dicho proyecto trabaja en coordinación con dependencias estatales.

SERÁN CONSTRUIDOS DOS NUEVOS PASOS PEATONALES EN EL ANILLO PÉRIFERICO DE MÉRIDA.


El día de hoy la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dio instrucciones al Secretario de Obras de Públicas para empezar a más tardar en el mes de marzo, la construcción de dos nuevos pasos peatonales en el anillo periférico de la ciudad de Mérida.
En entrevista durante el evento de inicio de construcción de vialidades, en la colonia Montes de Ame y Benito Juárez en la zona norte de Mérida, donde estos trabajos tendrán una inversión de un millón y medio de pesos, el Ing. Francisco Torres Rivas señaló que ya se autorizaron la construcción de dos nuevos puentes peatonales.
De acuerdo con datos preliminares, estos puentes tendrán una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos cada uno, ya que son muy necesarios en la zona oriente de la ciudad, la estructura será muy similar al que ya se encuentra construido.
“Estos dos nuevos puentes estarán ubicados de nueva cuenta en la zona oriente de Mérida, pues es muy constante el paso de estudiantes y trabajadores por esta transitada vía, la inversión aproximada es de 12 millones de pesos entre los dos puentes”, dijo el titular de Obras Públicas estatal.
Esta inversión para estos pasos peatonales correrá a cargo del Gobierno del Estado, y serán iniciado los trabajos para el mes de Marzo aproximadamente, para ser concluidos en Junio del presente año, un total de tres meses de construcción.
También el Ing. Torres Rivas comentó que el Gobierno estatal invita a las empresas privadas a participar para la construcción de nuevos pasos peatonales, con la autorización de colocar publicidad de sus respectivas empresas.
“El primer puente fue concesionado a una empresa privada con el permiso de colocar su publicidad, así como de instalar anuncios relativos al respeto de los límites de velocidad, en esta ocasión invitamos nuevamente a las empresas privadas a participar para la construcción de más pasos peatonales con la oportunidad de poner su publicidad”, concluyó el Ing. Torres Rivas.

IMPULSO A VIALIDADES PARA DETONAR A MÉRIDA.

Durante el inicio de construcción de vialidades en colonias del norte de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a edificar la infraestructura que le permita a Mérida tener un desarrollo acorde a la vocación e identidad de esta urbe, a fin de consolidarla como la capital económica y social del sureste de México.
“Necesitamos y realizaremos más obras como ésta, porque uno de los legados de este Gobierno será recuperar el papel de Mérida como capital económica, dinámica y ejemplar. Sé que juntos, ciudadanos y autoridades, la consolidaremos como la verdadera e indiscutida capital de servicios, intercambio y comercio en esta zona del país”, aseveró la mandataria.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo refrendó que durante este año su administración seguirá trabajando con todo el corazón, garra y coraje que caracteriza a la gente empeñosa que vive en esta ciudad, “porque el bienestar de cada ciudadano y meridano es nuestra pasión”.
Seguiremos trabajando hasta que esta ciudad tenga la infraestructura vial, urbana, económica y comercial que le dé a todos la oportunidad de hacer sus sueños realidad; vamos a trabajar duro y con unidad, porque de esa es la fórmula que nunca nos permitirá fallar por Mérida y por Yucatán, subrayó ante habitantes de las colonias Montes de Amé y Benito Juárez.
Las obras de vialidad puestas en marcha este día consisten en la pavimentación de nueve calles de dichas colonias, que en total comprenden 866.3 metros lineales y una superficie de siete mil 646 metros cuadrados. En estos trabajos se invertirán recursos por 1.5 millones de pesos y estarán a cargo de la empresa constructora Proser.
En el evento, se detalló que las arterias que serán pavimentadas forman parte del proyecto de Modificación de Pares Viales en el norte de la capital yucateca, que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que consiste en mejorar el tránsito vehicular a través del cambio de doble sentido de circulación a uno sólo, reduciendo riesgos y mejorando la seguridad.
Las calles que experimentarán modificación en su circulación para la creación de pares viales son la 42, 38, 34, 30, 73, 79, 39 y 41, de las colonias San Ramón Norte, Montes de Amé, Benito Juárez y los fraccionamientos Villas la Hacienda y Gonzalo Guerrero.
Al referirse a estas acciones, la mandataria señaló que con inversiones en infraestructura como la que hoy arranca se inicia el 2010 a “tambor batiente” en la creación de empleo y despertar productivo, porque este año, dijo, será en el que se verá la consolidación plena de los planes de este gobierno y el inicio de la recuperación económica local.
“Queremos que el 2010 sea el año de la inversión reactivadora de la economía, para que cada peso que el gobierno gaste tenga un efecto multiplicador que sí se sienta en el bolsillo de las familias, además de dotar a Mérida de obras que le permitan ser una ciudad más competitiva, moderna y ejemplo de una ciudad bien pensada y atractiva para invertir, vivir y crecer con prosperidad”, finalizó.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que ante el crecimiento del parque vehicular en el estado, y en especial en la capital yucateca, que en los últimos años pasó de 214 mil 564 en 2001 a 504 mil 962 en 2009, se hace necesario implementar acciones que permitan garantizar la seguridad vial y prevenir la pérdida de vidas humanas.
Así, con este tipo de planes viales disminuimos los movimientos direccionales en las intersecciones, es decir, se reduce al orden del 50 por ciento la incidencia de accidentes, así como reduciendo de manera importante el tiempo de circulación por las vías, agregó.
Saidén Ojeda resaltó que este proyecto es resultado de los esfuerzos conjuntos y consensos de todos los grupos representados en el Consejo Consultivo de Vialidad, en el que intervienen colegios de profesionales, cámaras empresariales, asociaciones civiles y los tres órdenes de Gobierno.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el representante de la empresa constructora Proser, Raúl Ancona Riestra y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor May Vera.

PRESENTAN MONTAJE: MESTIZA POWER.

El Instituto de Cultura de Yucatán, invita a la puesta en escena de la compañía Sa’as-tun bajo la dirección de la Mtra. Concepción León: Mestiza Power, obra que narra la vida de tres mujeres que se enfrentan a la discriminación que sufren las mestizas contemporáneas, expuesta de manera sarcástica con humor, desencanto y misticismo.
Debido al éxito y aceptación esta obra se ha presentado en escenarios nacionales como Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Hermosillo, Villahermosa y Campeche, así como recintos internacionales en Washington, Chicago, Massachussets y Los Ángeles en Estados Unidos; Cádiz, España en el viejo continente y Perú en América del Sur. Acompañan en el elenco a Concepción León, Salome Sansores y Laura Zubieta.
La cita será mañana viernes 8 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Boletos en taquilla.

VALLADOLID RECIBE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA.


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a través del Programa Solidaridad Alimentaria versión urbana benefició en el municipio de Valladolid a 17,037 familias con la entrega de 85,185 sobres de sopa, arroz y puré de papa, con una inversión total de $681,480.00.
El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojorquez, se encargó de la entrega personal de los paquetes a los alumnos de las escuelas primarias beneficiadas: “Manuel Alcalá Martín” de la comisaría de Xocén, “Santiago Burgos Brito” y Alfredo Barrera Vázquez”, pertenecientes a la cabecera de Valladolid.
En el momento de la entrega en las escuelas públicas, el Funcionario Estatal explicó, a los niños y padres de familia presentes, que el Programa Solidaridad Alimentaria consiste en la distribución de alimento fortificado con vitaminas y ácido fólico para contribuir con la adecuada alimentación de los niños de escuelas que están en pleno desarrollo y que requieren de alimentos enriquecidos con estos nutrientes.
Asimismo, informó que en éste ciclo escolar el programa estatal, ha invertido más de 9 millones de pesos en más de un millón sobres de alimento fortificado; con cobertura de 193 escuelas primarias públicas de 23 municipios, beneficiando a un total de 27,450 familias, que les ayuda a mejorar las condiciones de nutrición en los hogares marginados de la entidad.
Los 23 municipios que están siendo beneficiados son: Abalá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kopomá, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixpehual, Ucú, Umán, Opichen, Tizimín, Kinchil y Sanahcat.
En esta gira de trabajo Alejandro Menéndez Bojorquez, estuvo acompañado del diputado por el XI Distrito José Luis Alcocer Rosado, quien destacó los esfuerzos que realiza la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que la gente más vulnerable reciba los beneficios que tanto requieren.
Asimismo, remarcó que en el Congreso del Estado se trabaja intensamente en la aprobación de los recursos para que más apoyos lleguen a las familias y comunidades de la entidad.
Por su parte, el Lic. Ramón Sánchez González en representación del Ing. Mario Peniche Cárdenas, Presidente Municipal de Valladolid, agradeció al Gobierno del Estado por el esfuerzo y la perseverancia para que más niños de Yucatán reciban los beneficios que brinda el Programa Solidaridad Alimentaria.

PEMEX DICE QUE SUS DUCTOS SON SEGUROS.

. Petróleos Mexicanos informa a las autoridades estatales, municipales y a la opinión pública que el transporte de hidrocarburos por tubería en el Puerto de Progreso se realiza con toda seguridad, conforme a las disposiciones ambientales vigentes en la materia y las mejores prácticas internacionales que rigen la operación de este tipo de instalaciones.Lo anterior se desprende de los resultados obtenidos en el proyecto de Evaluación de la integridad de las líneas de diesel, gasolinas y turbosina, que van del Muelle Marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso.En este sentido, en los últimos 18 meses, Pemex Refinación y la empresa alemana NDT System & Service México certificada internacionalmente, han desarrollado un programa intenso de trabajos de inspección y rehabilitación en las tres líneas que se localizan en los casi 12 kilómetros del Derecho de Vía.Dichos trabajos realizados por la paraestatal petrolera han contado con una inversión superior a 35 millones de pesos, a fin de modificar trazos, eliminar codos y sustituir tramos de tubería, así como reparar y cambiar soportes de carga de las líneas, instalación de válvulas y trampas de envío y recibo para el funcionamiento de los equipos conocidos como “diablos” que permiten detectar fugas.En este proyecto se han realizado corridas por el interior de las tres tuberías de gasolinas, diesel y turbosina y con uso de tecnología de ultrasonido de vanguardia para medir el desgaste de las mismas y obtener un diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento y la determinación de su vida útil.Cabe mencionar que Pemex ha realizado trabajos de mantenimiento preventivo consistentes en la sustitución de tramos, colocación de envolventes y protección mecánica en las tuberías que lo requerían, desde el Cabezal de Playa pasando por la Calle 84 y en el Derecho de Vía que va del Puerto de Progreso hasta la Terminal de Almacenamiento y Reparto, cuya inversión fue de 8 millones de pesos, adicional a la anteriormente mencionada.Además, se han efectuado diversas mejoras a los procedimientos de trabajo, incorporación de equipos de medición de alta tecnología y realización de obra civil en el Muelle Marginal, en la Terminal Intermedia (ex recinto fiscal), Cabezal de Playa, Derecho de Vía y en el área de recibo de la TAR Progreso.Una vez que se concluya totalmente el proyecto y se hayan finalizado las etapas de inspección y rehabilitación se presentará la certificación de las tuberías, la cual será otorgada por un tercero, es decir una autoridad en la materia, independiente a Pemex, que determina el estado de las instalaciones y hace constar las condiciones de seguridad con las que opera.Petróleos Mexicanos reitera a las autoridades, a la sociedad de Progreso y a la opinión pública que estas acciones se realizan para garantizar el abasto y el transporte de hidrocarburos de una forma segura, conforme a los requisitos que establece la normatividad vigente y para evitar afectaciones al medio ambiente, conforme a la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex.

LIDERESA FESTEJA A MENORES POR DIA DE REYES..


Como lo viene realizando desde hace 25 años esta mañana la señora Adriana Tamayo Cutz llevó a cabo una fiesta para familias de escasos recursos tanto del oriente como del poniente de la ciudad para conmemorar el día de Reyes.
En este festejo, que se llevó a cabo en un predio particular, se dieron casi 100 gentes entre niños y padres de familia los cuales disfrutaron de piñatas, que fueron rotas por niños y niñas, además de que se repartieron tortas de pavo, spaguetti, refrescos, se cortaron dos Roscas de Reyes y se entregaron juguetes diversos entre los que destacaban pelotas, muñecas, juegos de té, casitas y carritos.
La organizadora de este festejo, Tamayo Cutz, dijo que estos los empezó a llevar a cabo desde hace ya 25 años y con este año, se llega al cuarto de siglo en que se prosigue haciendo felices a los niños de las familias que menos tienen.
Destacó que muchos padres de familia que hoy llegaron con sus hijos, cuando eran niños acudían estas fiestas y eso es bonito relató la informante.
Explicó que para poder llevar esta noble labor contó con el apoyo de diversas personas entre las que se encuentran María Esther Alonso Morales; Daniel Zacarías Martínez, el director del IDEY, Dr. Porfirio Trejo Zozaya; entres otras gentes que pusieron su granito de arena para que este festival sea un éxito.
Señaló la informante, que así como se celebró hoy el Día de Reyes, con apoyo de diversas personas celebra también los días 30 de abril y 10 de mayo, que corresponden al Día del Niño y de la Madre, respectivamente.
La reunión se llevó a cabo en el interior de su domicilio ubicado en la calle 27 No.232 x 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero y contó con el apoyo de diversas gentes para poder a tender a tanta ene Lo que pretendemos hacer mediante estas actividades mencionó, es llevar un rato de diversión y tranquilidad a las familias que menos tienen.

NIÑOS PASEARON EN CRUCERO ECTASY EL FIN DE AÑO.


. Por segunda ocasión la Compañía de Cruceros Carnival, en coordinación con el Centro Stella Maris, y la fundación de Bienestar para la Gente del Mar, acordaron con el Presidente de la Fundación, Padre . Lorenzo Mex Jiménez, y el Capitán Domenico Caento responsable del Crucero Ectasy un evento de atención solidaria a niños y niñas de los más necesitados en Progreso.
Por esa razón, a las 9: horas del 29 de diciembre, 41 niños de Progreso, previamente seleccionados, se dieron cita a las puertas del templo parroquial de La Purísima Concepción y junto con representantes del Centro Stella Maris, encabezados por su director Antonio Buenfil Guillermo recepcionaron a los invitados especiales y después de darles las instrucciones de seguridad y orden necesarios, partieron hacia la terminal de cruceros del Puerto de Altura, para realizar la esperada vista al crucero “Ectasy” que puntualmente había atracado desde temprana hora.
Los pequeños dijo el Padre Mex Jiménez, fueron invitados del Capitán del navío, Sr. Domenico Caento de nacionalidad Italiana, junto con un nutrido grupo de su tripulación les dedicaron un día especial a los invitados.
A las 10.00 hrs. Los “huéspedes por un día” del crucero de la afamada Compañía naviera fueron recibidos por oficiales de seguridad y control del Navío de turismo, e inmediatamente iniciaron el primer evento del programa cuidadosamente preparado que consistió en un recorrido por el barco que incluyó las diferentes estancias de turismo y zonas de comercios, casinos, restaurantes bares, teatros, áreas de piscinas y toboganes, etc.
Lugo, , los niños fueron trasladados al restaurante “Lido Lunch” donde la tripulación participante les ofreció una rica comida a base de hot dogs, pizza, pollo empanizado, papas fritas, refrescos y postres, que los niños disfrutaron a plenitud.
De inmediato fueron conducidos a una de las partes más “emocionantes” del barco para ellos, los salones de video juegos donde por espacio de una hora disfrutaron todo tipo de novedades para concluir en otro teatro en un lugar de “batallas” por grupos los niños fueron a una de las “discos” del buque y el equipo de expertas animadoras hizo las delicias de los niños con concursos de bailes y toda suerte de entretenimiento musical que culminó con dulces y refrescos.
Ya para concluir, un mayor grupo de la tripulación vestidos de edecanes de “Santa Claus” , príncipes y princesas, esperaban a los niños, quienes junto con el Capitán Domenico y otros de sus oficiales de mando, dedicaron un mensaje a los niños, y dieron la bienvenida al salón al personaje mágico de los regalos, el Santa Claus del barco quien fue ovacionado por los asistentes, de inmediato “Santa” fue llamando uno a uno a los invitados y les fue entregando sendos regalos preparados según el género y edad de los niños, todos salieron felices y agradecidos por los obsequios.Además el Capitán a nombre de toda la tripulación entregó a Antonio Buenfil Guillermo, vicepresidente de de la Fundación de bienestar para la gente del mar y representante del Centro Stella Maris y la Sra. López Acosta, un donativo para el centro Stella Maris por la cantidad de $ 2,765.00 dólares.

CORTAN MEGAROSCA EN CHICXULUB PUERTO


Poco más de mil gentes tomaron parte en el corte de rosca que se llevó a cabo este martes por la noche en la comisaria de Chicxulub, evento que fue organizado por el comisario del lugar Arturo Borrat Uscanga y el tahonero Carlos Pérez Sánchez.
Cada una de las gentes que llegó a este evento recibió un pedazo de pan, a los niños se les entregaron juguetes y se rifaron dos bicicletas con el sorteo del tris las cuales fueron donadas por gente altruista.
Además hubo un show de Dzereco y Nohoch, cantó Pablo Aranda y la artista Daxa.
El show empezó a las 6 de la tarde y se prolongó varias horas.
Cabe citar que a pesar del frio, decenas de personas llegaron al local de la comisaría sitio donde se llevó a cabo el evento.
Para el desarrollo del festejo, participaron, decenas de colaboradores y amigos del comisario. El encargado de hace la rosca fue el panadero Carlos Pérez Sánchez dueño de la panadería la Reina.

miércoles, 6 de enero de 2010

ANIMADO MALECÓN POR CRUCEROS.


A pesar de que queda la resaca del mal tiempo, del frente frío que afectó la zona, esto no frenó el animo y la diversión en los cruceristas que arribaron hoy a puerto a través de los cruceros Ecstasy y Truimph, que trajeron casi 6 mil pasajeros y 2 mil tripulantes.
De esta cantidad importante de pasajeros, unos mil se quedaron en el puerto y hubo muchos “aventados” que desafiaron al mar y se dieron su chapuzón a pesar de que el mar estaba picado, el agua fría y una alfombra de sargazo les daba la bienvenida.
Y como suele ocurrir, otros pasajeros, contrataron paquetes y a través de camiones los trasladaron a Mérida, Uxmal, Dzibichaltún, X´Cambó, hotel Reef en Telchac, mientras que algunos acudieron a conocer ciudades coloniales, aunque otros optaron por quedarse en el puerto y acudieron a los sitios ecoturísticos locales.
Para varios prestadores de servicios como Venancio Solís el día fue bueno por la llegada de dos cruceros ya que cuando eso sucede las jornadas para todos los prestadores de servicios son excelentes, pero en esta ocasión a causa de la resaca del mal tiempo, no bajó la cantidad de gente deseada pero en si la jornada fue muy aceptable pero pudo haber sido mucho mejor destacó.Por su parte Carlos Cetz, dijo que a causa del mal tiempo, fue buena la cantidad de pasajeros que se aventuraron a quedarse en la playa, y a pesar de que el mar estaba picado muchos se dieron sus baños de mar.

PORTEÑOS CORTARON ROSCA.


Tal como se esperaba este miércoles se llevó a cabo en una gran cantidad de comercios, viviendas y otros sitios de reunión, “el corte de la tradicional rosca de reyes”, para proseguir así con esta tradición tan arraigada entre los porteños.
Por ello es que se pudo ver desde temprana hora, a decenas de personas acudir presurosas a los comercios para ir por la rosca, ver el regalo del hijo o sobrino bien para tomar parte en el festejo que en honor de los reyes se llevó a cabo.
Aunque la celebración de estos ilustres personajes ha sido mas que rebasada y superada por el llamado gordo de traje rojo en alusión de Santa Claus, que agasaja a los pequeños los 24 en la noche buena, hay paterfamilias que hacen obsequios a sus vástagos en estas fechas y les señalan a sus hijos sobre la importancia de este día y de los personajes que se celebran.
Por eso en varias tiendas, se ofrecieron juguetes, descuentos atractivos lo mismo que en las zapaterías y todo tipo de comercio.
Sin embargo, las ventas no fueron las esperadas en el comercio por que como todos saben, la economía de los jefes del hogar, está mas que desgastada por la famosa cuesta de enero.
Las reuniones fueron modestas, y entre todos hacían la cooperacha para la adquisición de la rosca.
Los precios de estos panes variaron pues había desde los $35 pesos siendo estas las más económicas, aunque hubo en pastelerías y otros sitios en que se ofrecieron “roscas” especiales con vino, frutas exóticas, y demás complementos, cuyos precios variaban notablemente hasta llegar a los 250 pesos.

PRESENTAN A REYES DE CARNAVAL DEL PUERTO


Lo jóvenes Alejandra Cervera Magaña, y Reyes Eduardo Collí Luna, fueron presentados este martes por la noche como los reyes le carnaval 2010, en evento que se llevó a cabo en la sala Juárez el palacio municipal
Además se presento al joven Fernando Manzano Pool, Nando, como Gobernador de estos festejos y los reyes infantiles que serán los pequeños: Adriana Carrillo Narváez, Adriana I, e Iván Rodríguez Ramos, Ivan I,
Al hacer la presentación, La alcaldesa y presidenta del comité del Carnaval, Reina Mercedes Quintal Recio, dijo que espera que este año tomen parte en estos festejos de la carne mucha gente como lo han hecho en años pasados.
Indicó que las actividades comienzan el día 9 de febrero con el desfile de los jardines de niños a las 16 horas en los bajos del Palacio Municipal; el 10, paseo de Gallo y Quema del mal humor a las 20:30 horas en los bajos del Palacio; el jueves 11, a las 20:30 horas en el parque Cházaro Pérez la coronación de los Reyes del Carnaval 2010; el 12, a las 21 horas en los bajos del Palacio Municipal se realizará el Paseo de Corzo.
El sábado 13, a las 20:30 horas en el parque Morelos la coronación de los Reyes de la Tercera Edady a las 22 horas en la explanada de la Casa de la Cultura el Baile de Fantasía y Máscaras.
El domingo 14, a las 13 horas en la avenida del malecón el Paseo de Corzo matutino; el 15, a las 20 horas en los bajos del Palacio Municipal el Paseo Carnavalesco y Noche Regional; el 16, a las 13 horas en la avenida del malecón la Batalla de Flores; el 17, a las 20:30 horas en el estacionamiento del Palacio Municipal la Quema de Juan Carnaval y Lectura del Testamento y el 20 de febrero a las 17 horas en el local social de la CTM la Reseña del Carnaval.
La edil dijo que se espera la participación de mucha gente principalmente en los fines de semana aunque habrá que esperar cómo siguen los trabajos que se realizan en el parque Cházaro Pérez porque de no concluir a tiempo la coronación sería en los bajos del Palacio Municipal.
También invitan a las escuelas de nivel medio, medio superior y superior, clubes sociales y de servicio y público en general a participar en el concurso de comparsas que se llevará a cabo el 13 de febrero en la explanada de la Casa de la Cultura a las 22 horas.
El comité del Carnaval 2010 está integrado por la presidente honoraria del Comité, Reina Quintal Recio; José Luis Marín, presidente; Luis José Romero, secretario; Javier Couoh Jiménez y Carlos Mena González, derroteros y paseos; Jesús Domínguez, prensa y propaganda; Ronald Celis, Jesús Camejo, Jairo Novelo, Manuel Osorio y Jesús Castillo, apoyo y logística y Amalia Medina y Guadalupe Palma, en la conducción y programas.Cabe citar que después de la presentación se proyectó un video y al finalizar la sesión de fotografías se ofreció bocadillos a los presentes

CELEBRA NIÑEZ DÍA DE REYES, HACIENDO DEPORTE.

Tras una inversión de 2.7 millones de pesos, alumnos de la primaria “César Mendoza Santana” de la colonia Pacabtún, celebraron el ¨Día de los Reyes Magos” con una nueva cancha de usos múltiples, con lo que se cumplió una promesa realizada apenas hace unas semanas.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del comunicador Jorge Garralda y la cantante puertorriqueña Olga Tañón -de visita en nuestra entidad-, acudió a las instalaciones de dicho plantel donde, semanas atrás, anunció a la planta docente y el alumnado en general la construcción de un área deportiva, además de pintura para dicho plantel.
Este día, luciendo una nueva cara y un espacio idóneo para practicar deportes como el basquetbol, volibol, bádminton y futbol rápido, la escuela cuenta ya con dicha área que incluye gradas para 100 espectadores, área verde y andadores.
Ante la presencia del Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, se recordó que este tipo de obras forman parte del impulso integral de los alumnos yucatecos, con lo que se contribuye a su desarrollo físico, mental, cultural, además de fomentar una convivencia familiar que, además, permite a la comunidad estudiantil alejarse de las adicciones.
“Gracias por ser mi ilusión de trabajo de todos los días, vamos a seguir trabajando a diario, con las mismas ganas de salir adelante”, dijo la mandataria a los alumnos de la escuela primaria.
En el evento, los presentes recordaron que apenas unas semanas atrás, la escuela carecía de un espacio deportivo y por el contrario tenía un terreno sinuoso que obstaculizaba cualquier intento deportivo por lo que resaltaron la obra entregada.
La cancha de usos múltiples, inaugurada en el Día de los Reyes Magos se construyó en una superficie de mil 35 metros cuadrados y cuenta además con un moderno techado que ayudará a los alumnos a practicar diversas actividades sin exponerse a inclemencias.
Tras felicitar a los niños por el Día de Reyes, la mandataria estatal develó la placa inaugural de la cancha de usos múltiples, ante el testimonio del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y diversos funcionarios estatales.

XI JORNADAS DE ENFERMERIA EN EL MARCO DEL DIA DE LA ENFERMERA.

El papel de la enfermera en el campo de la medicina se ha hecho evidente por todas las capacidades que ella ha adquirido y esto se debe en gran parte al avance en su profesionalización.

Es por esta razón que su labor es considerada una piedra angular que no se limita a la atención de pacientes sino también al diagnóstico de necesidades, señaló Josefina Miz y Gómez coordinadora estatal de enfermería de los servicios de salud de Yucatán (SSY), representante personal del Secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas.

En el marco del Día de la Enfermera, como parte de las XI jornadas de enfermería del hospital escuela Agustín O’Horán, se abordaron temas que van desde el manejo de pacientes con quemaduras, hasta conferencias que señalan el tratamiento de insulina para diabéticos, y en el campo humanístico destaca el tema estilos de afrontamiento en mujeres con hijos con cáncer.

La Jefa de Enfermeras del hospital O’Horán Ligia Cardeña Ortiz reconoció este trabajo esmerado de las enfermeras que pasan las 24 horas del día, escuchando y velando por la salud de los pacientes, y participando en la formación de nuevas generaciones de enfermeras, residentes e internistas.
Cardeña Ortiz dijo que durante los 25 años que ha prestado servicio la torre de hospitalización, han sido numerosas las experiencias y conocimientos adquiridos con enfermeras que pertenecieron al antiguo hospital, y que aunque rebasan más de 40 años de servicio, siguen con el mismo espíritu con el que iniciaron.En este acto se entregaron sendos reconocimientos a las enfermeras Esther Casias Arjona , Mireya Góngora Martínez ambas con 47 años de servicio, Zoila Gamboa Estrella con 46 años de labor ininterrumpida, Leydi Cupul Perera con 43 años.
En el acto estuvo presente el Dr. Rafael Pacheco Guzmán, Director del Hospital General Dr. Agustín O’Horán.
Tec. Álvar Rubio Rodriguez, Secretario General de la Secc. 67 del SNTSA, Adolfo Palma Chan, Jefe de Enseñanza y Capacitación

COMBATEN AL NARCOTRÁFICO EN YUCATÁN.


En el marco de la ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera del yucateco General de División DEM Virgilio Daniel Méndez Bazán como Comandante de la X Región Militar, se destacó la labor realizada en la entidad en contra de la delincuencia.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien acudió en representación de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, el nuevo representante castrense afirmó que estrecharán el trabajo con la actual administración estatal para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La ceremonia, que tuvo lugar en la sede del 11/o Batallón de Infantería, al sur de esta ciudad, fue encabezada por el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, Roberto Miranda Sánchez, a quien también se le rindieron los honores respectivos.
En el evento se resaltó la experiencia que hasta ahora ha adquirido el recién nombrado comandante de la X Región en países tales como Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Cuba y Nicaragua, en los que ha estado a cargo de comisiones de servicio militar.
Méndez Bazán, de 61 años, es originario del municipio de Cansahcab; ingresó a la milicia en 1965 y cuenta con amplia experiencia en pedagogía y formación de oficiales, así como en defensa nacional e inteligencia internacional.
Además, trabajó en el conflicto armado en Chiapas y la erradicación de enervantes; ejerció el mando en los 31 y 38 Batallones de Infantería en Sinaloa y Colima, respectivamente y se desempeñó como director del Centro de Estudios Superiores de la Fuerza Aérea y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

BENEFICIA “JUGUETÓN” A MÁS DE 15 MILLONES DE NIÑOS.

Ante miles de personas congregadas en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” de esta capital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el banderazo de salida del “Juguetón”, que dio paso a la entrega de 15 millones 421 mil 802 juguetes destinados a niños de escasos recursos de todo el país.
Con motivo de la celebración del Día de los Reyes Magos, Yucatán fue la sede de dicho evento organizado por Tv Azteca a nivel nacional, con lo que se pretende brindar alegría a millones de niños que viven en situación de marginación.
Impulsada por el conductor Jorge Garralda, la recolecta de juguetes superó la meta inicial al pasar los 15 millones proyectados, por lo que se agradeció el apoyo de los yucatecos en dichos trabajos.
Como parte de dichas actividades, la Gobernadora visitó diversas colonias y comisarías para la entrega de juguetes a niños en situaciones complicadas, en una jornada donde los gestos de agradecimiento por parte de los padres, pero sobre todo la satisfacción mostrada por los menores que recibían un juguete, fueron el común denominador hacia los organizadores.
Acompañada de Jorge Garralda y la cantante puertorriqueña, Olga Tañón, la mandataria estatal visitó las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en la colonia Francisco I. Madero, donde escuchó diversas historias de vida que, dijo, impulsan a continuar con el trabajo iniciado.
Entre los casos que llamaron la atención destacó el de las gemelas Angélica y Silvana Pech Ku de seis años de edad, quienes tras nacer de manera prematura luego de seis meses de gestación, han tenido que enfrentar, apoyadas por su mamá, diversas intervenciones y jornadas de rehabilitación que han resultado largas, pero fructíferas para su recuperación.
Ambas gemelas, relató su madre, tienen problemas de visión, una de ellas padece epilepsia y otra hubo de ser operada recientemente de apendicitis por lo que agradeció la entrega de juguetes “pues los recursos que obtenemos únicamente son para medicamentos”.
Ante la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, el director del CREE, Miguel Berlín Estrada recordó que como ese caso se atienden entre 450 y 500 menores en dicho centro, en áreas como terapia física, área médica, ocupacional, lenguaje, estimulación y terapia psicológica.
La gira de este día continuó en el parque principal de la comisaría de Texán Cámara y posteriormente en el parque de la colonia Salvador Alvarado Sur, para concluir con el banderazo del “Juguetón, un regalo una sonrisa”, en el estado “Carlos Iturralde Rivero.
Con motivo de la decimoquinta edición de dicho programa a favor de los niños de escasos recursos, se verificó un concierto musical con la participación de diversas estrellas juveniles en donde la mandataria estatal resaltó la unión de esfuerzos por una causa noble: la sonrisa de un niño.

martes, 5 de enero de 2010

LOS DEPORTISTAS YUCATECOS REGRESARON AL CNAR.


Los 15 deportistas yucatecos que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México regresaron este martes a sus estudios en el autobús que para tal efecto les proporcionó el Instituto del Deporte de Yucatán que salió desde el gimnasio Polifuncional. Estos son deportistas del más alto nivel ya que en su mayoría tienen las cualidades para alcanzar a ser seleccionados nacionales y representantes internacionales de Yucatán y de México en un corto tiempo, por lo que su preparación es supervisada a nivel nacional por metodólogos especializados.Itzel Orta Méndez Sánchez y Jafet Amín Farjat Caro de tiro con arco encabezan la lista de deportistas que llegaron a Mérida para entrenar unos días y ahora tras las fiestas navideñas regresaron a la Ciudad de México. Entre ellos están también 2 atletas de karate que son Guadalupe Quintal Catzín y Rodrigo Palma Barahona, en nado sincronizado están Wendy Mayor Cabrera y Karen Achach Ramírez mientras que en gimnasia olímpica está apuntada María Eugenia Nava del Río, quienes conforman un grupo nutrido de deportistas medallistas en diferentes eventos deportivos nacionales.El esgrima cuenta con 3 elementos yucatecos en el CNAR como son Julián Ayala Navarrete, José Luis Santana Gutiérrez y Michelle Ayala Navarrete, mientras que Mariana Marroquín Velázquez de badminton, Clara Santana Gutiérrez de atletismo, Irán Ortíz Ayala de pentatlón moderno, Carlos Mójica Pérez de polo acuático y Juan Pablo Ayala Pech de voleibol de sala, completan la lista. El LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY fue el encargado de darle la despedida a los competidores yucatecos que viajaron a la Ciudad de México en el autobús del IDEY.

ANGELICA ARAUJO CONFIA EN GANAR MERIDA PARA EL PRI


En el arranque formal de su precampaña con miras a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara inició una serie de encuentros con los liderazgos de los sectores de su partido con la decisión de sumar la voluntad de todos los priístas con la vocación y convicción de servir a la sociedad.
Esta fase de su precampaña inició con un primer encuentro con la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Angélica Araujo ratificó su compromiso con el diálogo y la conciliación como medios para incluir, incluso, a quienes tienen una visión diferente de las cosas.
“En plena congruencia con mi formación y principios, en esta precampaña vamos a darle su lugar a todos los priístas y como aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida estoy atenta a escuchar cualquier voz que manifieste su punto de vista”, aseguró.
En el céntrico local de la CNOP, acompañada por los integrantes de su planilla y recibida por Alvar Rubio Rodríguez, líder local del sector popular del PRI, Angélica Araujo resaltó que en Mérida y en los municipios del interior del estado verdaderos liderazgos dieron esa muestra de unidad que hoy fortalece al PRI en torno a un proyecto de Gobierno.
“Los priístas sabemos que la sociedad espera mucho de nosotros y, de cara al siglo XXI, debemos estar más que listos para responder con hechos a las demandas de quienes habitan una ciudad llamada a ser la gran Metrópoli del Sureste Mexicano”, expuso.
A su llegada a la sede del evento, el filarmónico Luis Feliciano Balam Solís la recibió con la letra de una canción que escribió momentos antes y que entonó “a capella”
También la acompañaron los aspirantes a las candidaturas por los distritos con sede en Mérida: Víctor Caballero Durán (I); Carlos Carrillo Paredes (II); Alberto Escamilla (III); Javier Osante Solís (IV); Omar Corzo (V); Carlos Pavón Flores (VI) y a Mauricio Sahuí Rivero (VII), así como también el delegado especial del CEN del PRI, Felipe Enríquez.
Angélica Araujo inició desde muy temprano sus actividades proselitistas con miras a obtener el respaldo de la militancia partidista para ser la abanderada del PRI a la alcaldía de la ciudad capital.
A las 7 de la mañana ofreció una entrevista radiofónica, posteriormente sostuvo una reunión privada con los integrantes de su planilla. A las 11:30 horas se encontró con líderes del sector popular del tricolor y por la tarde-noche convivió con familias priístas de Pacabtún y la colonia Alemán en el marco de la celebración de la tradicional rosca.
Al igual que ella -.dijo- quienes aspiran a conseguir el voto popular a nombre del PRI en Mérida han demostrado - desde distintos frentes, tiempos, actividades y perfiles- que tienen la capacidad técnica, la sensibilidad humana, social, de liderazgo o carisma para hablar por la ciudad capital.
“La riqueza del PRI se alimenta de las mujeres, los jóvenes, los profesionistas, empresarios, campesinos, personas de la tercera edad y de todos quienes creemos en la suma de esfuerzos para alcanzar metas superiores para bien de nuestra casa común que es Mérida”, concluyó Angélica Araujo en medio de contundente respaldo a su aspiración.

CIERRA TATIANA FESTEJOS DE DÍA DE REYES.

Los festejos con motivo del Día de los Reyes Magos culminarán en Yucatán con un magno concierto de la artista Tatiana, en el que se espera la asistencia de entre 12 y 15 mil niños y sus familias, anunció el Secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio.
El concierto, programado para este sábado 9 de enero a partir de las cuatro de la tarde en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, incluirá espectáculos locales y rifas de juguetes para los niños asistentes.
Asimismo se hará entrega de regalos para 80 menores delicados de salud que participan en el programa “Cumpliendo un sueño”, en el que se brinda ayuda a personas en estado terminal.
El funcionario estatal informó que la actuación de Tatiana forma parte del acuerdo que incluía la participación de la artista en el cerrojazo de las actividades del programa “Sólo para niños”, en abril pasado y que fuera suspendido tras el brote de Influenza Humana.
Recordó que ante la contingencia sanitaria, la artista no pudo presentarse en Yucatán y en diversos puntos del país, por lo que en nuestra entidad cumplirá con dicho concierto pendiente este sábado, con lo que se tendrá un destacado colofón de las celebraciones con motivo del Día de Reyes.
La entrada para el citado concierto será totalmente gratuita y los boletos se obsequiarán en la sede del Ejecutivo en las oficinas de la Secretaría de Logística y Protocolo.
“Esperamos de 12 a 15 mil niños y sus familias para este espectáculo, en el que también se colocarán pantallas gigantes. Queremos que los niños se diviertan en una fecha tan significativa”, finalizó.

EL CENTRO CULTURAL RICARDO LÓPEZ MÉNDEZ OFRECE MÁS ESPACIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El Centro Cultural Ricardo López Méndez concluye el 2009 con interesantes logros como la integración de personas con discapacidad a sus actividades y la conformación del taller de folclor para niños especiales. En el mes de septiembre, iniciaron las clases matutinas para el adulto mayor, ya que sólo se impartían por la tarde. Este hecho permitió el incremento del alumnado en un 20 por ciento.
El último semestre atendió 723 alumnos que cursan alguno de los 23 talleres que ahí se ofrecen, tanto artísticos, manuales, deportivos y oficios. La participación de la gente fue positiva y el ingreso de adultos mayores y niños especiales, fue un hecho importante.

RECOMENDACIONES ANTE TEMPERATURAS BAJAS EN EL ESTADO.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, recomendó a la población del estado a protegerse y abrigarse, exhortando especialmente a padres de familia de los menores de edad y las personas que sufren asma porque las bajas temperaturas los afectan con mayor frecuencia.
Al hacer un balance de cifras hasta la semana epidemiológica número 50 correspondiente a 2009 se reportaron 648 mil 603 casos de catarros, resfriados, gripes e influenza (estacional).
Sin embargo, en el mismo período de 2008, fueron 559 mil 48 las personas infectadas por alguna enfermedad de las IRAS. Durante ese año fueron un total de 589 mil 381 casos.
El incremento se debió a una mayor demanda en la atención, de abril a junio pasado, ante el temor de la influenza, empero, los yucatecos están más tranquilos al practicar las medidas de prevención, situación que se está reflejando por la cultura que ya se va adoptando entre los ciudadanos
Quijano Vivas mencionó que las bajas temperaturas incrementa el número de enfermos, principalmente, aquellos que no se abrigan y las que no tienen cuidado al momento de estar en una instancia caliente y salir a la intemperie, donde son golpeados por vientos fuertes.
En cuanto a la influenza A H1N1, hasta el momento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no reporta otro repunte de casos, pero faltan conocer los efectos de los recientes fenómenos meteorológicos.
Exhortó a la población a estar alerta especialmente a los padres de familia que en sus hogares tienen menores de edad a estar muy pendientes de los signos de alarma que se manifiesta en los menores de edad, tales como el incremento de la temperatura corporal.
Es importante acudir en forma oportuna a su unidad de salud más cercana a su domicilio y, con respecto a la influenza a no bajar la guardia con las medidas básicas entre las que destaca el lavado frecuente de manos y evitar acudir a sitios concurridos en caso de estar enfermo, concluyó.

MÁS DE 29 MIL ESTUDIANTES HAN ACUDIDO A CREDENCIALIZARSE


A un mes de iniciado el proceso de credencialización que realiza la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) para los estudiantes de educación media superior y superior, un total de 29 mil 391 jóvenes se han presentado a los tres módulos de atención.
El director de transporte, Henry Sosa Marrufo indicó que esta asistencia representa un avance de más del 55 por ciento en el proceso, por lo que la respuesta de los estudiantes es favorable.
“El proceso de credencialización es rápido, se tardan alrededor de ocho minutos en el llenado del cuestionario y los datos del estudiante, lo que permite que se atiendan hasta mil alumnos por día de manera continua”, agregó el funcionario estatal.
Añadió que al principio trabajaban alrededor de 10 personas en cada modulo módulo por lo que atendían alrededor de 400 jóvenes, pero se incrementó debido a la demanda.
Este esfuerzo adicional de la DTEY se hace para evitar contratiempos a los alumnos que tienen que acudir a clases o regresar a sus hogares.
Sosa Marrufo señaló que pese a que se avisó en las escuelas sobre la fecha y lugar para su registro se han atendido incluso a estudiantes de escuelas que no correspondían a lo acordado garantizando de esta forma que todos los estudiantes que acudan a registrarse recibirán su tarjeta.
Hasta el momento han asistido estudiantes de 58 preparatorias y de 47 escuelas de educación superior entre públicas y privadas a los tres módulos, siendo el de la Unidad Deportiva Kukulkán el de mayor concurrencia con un total de 11 mil 903 estudiantes, provenientes de 47 escuelas de ambos niveles.
El horario es de ocho de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes y de nueve de la mañana a una de la tarde los sábados. Los módulos están ubicados en la Unidad Deportiva Kukulkan, el edificio de la ex penitenciaria y el Gimnasio Polifuncional

lunes, 4 de enero de 2010

ANIMADO LUNES DE CRUCERO..


Fiel a su cita y a pesar de la resaca del mal tiempo, arribó este lunes por la mañana a puerto, el crucero Fantasy con 2,500 pasajeros y 897 tripulantes de los cuales permanecieron en este puerto medio millar aproximadamente.
En la playa, se vivió en lo que son los últimos días de estas vacaciones decembrinas una mezcla de turismo extranjero combinado con el local y nacional que está de visita en las playas.
Las ventas fueron buenas para los artesanos tanto de la casa dela cultura como los que se hallan en el malecón, aunque dijeron que podrían haber sido mejores si no hubiese tanta competencia por parte de los venteros ambulantes
Los artesanos José Méndez, Luis Chan y Carlos Puga, citaron que la jornada fue buena, ya que hubo dólares y pesos mexicanos, pues mucha gente de fuera además de comprar, recuerdos y artesanías para llevarse a sus lugares de origen, se sometieron a masajes, muchas jóvenes se hicieron trencitas, pasearon en los carnavalitos, en fin hubo buena derrama económica citaron.
Algo que se pidió mucho por los paseantes fueron collares de conchas, monedas de plata, puros y hamacas, ropa de playa y artesanías diversas.
Las masajistas tuvieron demanda y los precios de estos variaban de 5 a 25 dólares según el sitio donde se tomaba, aunque hubo masajistas molestas por esta situación, ya que dicen que abaratan mucho el trabajo.
La nave, llegó procedente de New Orleans, atracó en la terminal de cruceros y partió hacia Cozumel a las 16:00 horas.
Para el miércoles se espera el arribo del Ecstasy con 2,560 pasajeros procedentes de Galveston, texas y el sábado el barco inglés de lujo, Braemar con 789 visitantes. Esperamos que en las próximas jornadas ya no haya tantos ambulantes dijeron los artesanos establecidos.

IZAN BANDERA COMO CADA PRIMER LUNES DE MES.


Tal como ya es costumbre, cada primer lunes de mes, esta mañana se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional a un costado del parque principal siendo este el primero del nuevo año.
El izamiento del Lábaro Patrio, estuvo a cargo de la Presidenta Municipal, Reina Mercedes Quintal Recio, quien estuvo acompañada de regidores y directores que conforman la Comuna local, además del Capitán de Puerto, Cristóbal González Flores, El Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la IX Zona Naval, Mercedes Recio Verade Quintal, presidenta del DIF Municipal; Carlos Lenín Quintal Castillo y Evaristo Rubio López, supervisores de las zonas 01 y 09 de escuelas secundarias y primarias respectivamente; entre otros.En la ceremonia se entonó el Himno Nacional y se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de ,la Dirección General de Protección y Vialidad.

CONTINÚA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

A fin de continuar con la transformación de los servicios jurídicos en la entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y el Instituto de Defensa Pública de Yucatán, dos nuevas figuras que permitirán hacer más eficaz y moderna la atención a la sociedad.
En el marco de la entrega del certificado ISO 9001:2008 a la Consejería Jurídica, primera dependencia que obtiene esa norma al certificar todas sus direcciones con ese estándar de calidad y acompañada del titular de la dependencia, Sergio Cuevas González, la mandataria afirmó que la creación de ambos institutos marcará el camino en el diseño de una política jurídica a la vanguardia a nivel nacional.
El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, explicó, agrupará a las actuales Direcciones del Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Archivo Notarial.
Ello, permitirá garantizar la seguridad jurídica de todas las operaciones inmobiliarias del estado y ordenar, con visión de futuro, el territorio estatal y garantizar la marcha de la función notarial.
Por lo que toca al Instituto de Defensa Pública de Yucatán, se constituirá en un eje fundamental de la transformación del nuevo sistema de justicia impulsado por la actual administración.
Un organismo, dijo, que deberá garantizar que ninguna persona en Yucatán quede excluida de una defensa adecuada de sus derechos por razones económicas, sociales o de discriminación.
“La creación de dos nuevas instituciones debe ser ejemplo de modernidad, eficiencia, eficacia y vanguardismo en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional. Este año vamos a consolidar lo alcanzado y a dos años de la creación de la Consejería Jurídica, vamos a pesar de la modernización a la transformación”, subrayó la Gobernadora.
Al abundar sobre la entrega de la citada norma ISO a la Consejería Jurídica se afirmó que la dependencia sienta precedente al otorgar 17 servicios más eficientes a la ciudadanía, caso de la expedición de actas registrales, certificados de libertad, gravamen, testamentos, el Diario Oficial, la elaboración de leyes y asistencia jurídica, que representa al mes un promedio de 48 mil trámites.
Sergio Cuevas González resaltó que los procesos certificados en las 10 direcciones son los siguientes: del Registro Civil se calificó la expedición de certificados, registro de nacimientos, defunción, divorcio y matrimonio.
Asimismo, las publicaciones del Diario Oficial; la elaboración y/o revisión de iniciativa de ley o iniciativa de reforma de ley de la Subconsejería de Legislación y Normatividad; legalización y apostillas para la dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos.
De igual manera, la asistencia jurídica en la dirección de la Defensoría Legal, los depósitos de testamento ológrafo de la dirección del Archivo Notarial; los certificados de libertad o de gravamen e inscripción de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
También se certificaron las adquisiciones de Dirección de Administración y Finanzas), mientras que el Catastro, obtuvo la certificación IS0 9001:2000 en los procesos de Actualización de Cédulas, Mejoras y Definitivos de División, Recepción de Documentos y Constancias de No Propiedad e Información de Bienes Inmuebles.
En la sede del Ejecutivo estatal, el director general de la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C. (ISSO), Oscar Alejandro Navarro Osorio, destacó los avances de la Consejería Jurídica lo que le valió la norma entregada este día.
“Actualmente, para que un gobierno se considere fiable, debe garantizar las condiciones mínimas de calidad en sus procesos claves, por lo que damos fe de la veracidad y realidad entre la gestión política y la gestión operativa con que se ha distinguido esta administración”, dijo.
El evento de este día también fue encabezado por el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, con la asistencia de diversos de funcionarios.

CORTAN ROSCA DE REYES EN EL PENAL DE MÉRIDA


Más de mil 500 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida disfrutaron en compañía de sus familiares de la tradicional Rosca de Reyes que se elabora en estas fechas por tradición.
Ayer desde temprana hora los reclusos se dieron a la tarea de elaborar el pan que después fue repartido entre los familiares que asistieron a la visita y la cual fue partida por el director del penal, Francisco Brito Herrera quien convivio con los internos.
En total alcanzó una longitud de 380 metros y se le incluyeron mil 250 muñequitos. La exhibición y corte de rosca en el área de mujeres fue a las dos de la tarde y en el caso de los hombres fue a las cuatro de la tarde.
Esta y otras actividades recreativas y de convivencia se realizan dentro del Cereso de Mérida en un esfuerzo por fomentar la integración familiar de los reclusos y su reincorporación a la sociedad.

LA FASE REGIONAL DE LA OLIMPIADA, DESDE EL 5 DE FEBRERO

La Fase Regional de la Olimpiada 2010 iniciará este 5 de febrero con la disciplina de boliche en Yucatán, mientras que todos los estados de la región sureste como son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas respetarán la semana del 12 al 14 de febrero cuando se realizará el carnaval para no efectuar eventos sino hasta el día 19 de ese mes. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY dio a conocer que habrá algunos cambios de la calendarización inicial, principalmente en el atletismo, en espera de que esté lista la Pista de Mondo del estadio "Salvador Alvarado", ya que el regional de este deporte que debía celebrarse del 4 al 7 de febrero se postergará unas semanas más. De resto, todo el calendario sigue igual y Yucatán inaugura la Fase Regional con la disciplina de boliche del 5 al 7 de febrero el Planet Bowl y luego viene una semana de inactividad y será hasta el 19 de febrero cuando se reanuden los eventos regionales en las diferentes sedes ya que esa semana casi todas entrarán en actividad y de ahí hasta mediados de marzo. En cuanto a la Fase Estatal, ésta vivirá en su máxima intensidad los eventos selectivos de los deportes de conjunto como futbol, basquetbol y handball, así como otros individuales que faltan programarse como pesas, luchas ó judo que comenzarán a efectuarse desde este viernes con el balompié que tendrá su eliminatoria en las canchas de la Unidad Deportiva "Alonso Diego Molina" de Tamanché. Así que se espera un intenso inicio de año en los selectivos estatales de este año 2010 dónde los principales protagonistas serán los deportistas yucatecos que participarán activamente para completar sus boletos a la Fase Nacional programada para comenzar según el calendario de CONADE durante el mes de mayo, en la sede que es Guadalajara y sus 4 subsedes en el estado de Jalisco.

DESINGAN A NUEVO DIRECTOR DEL DIARIO OFICIAL DE GOBIERNO.

La titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, designó al Lic. Alfredo Téyer Mercado como nuevo director del Diario Oficial del Gobierno del Estado, en sustitución de la Lic. Martha Góngora Sánchez, quien renunció al cargo.
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Téyer Mercado cuenta con una maestría de Gestión Pública Aplicada en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, además de haber desempeñado diversos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con 36 años de edad, el nuevo titular del Diario Oficial se desempeñaba a la fecha como Director de Proyectos y Estudios Normativos, en la Consejería Jurídica estatal, encabezada por Sergio Cuevas González

ELIGEN A GANADOR DE PREMIO NACIONAL DE CUENTO BEATRIZ ESPEJO.


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial, dio a conocer hoy lunes 4 de enero el laudo del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2009, en una decisión unánime del jurado, haciéndose acreedor a un premio en efectivo de cincuenta mil pesos el Sr. Juan Casas Ávila, de Tepeji del Río, Hidalgo, con su obra Rembrandt y los Almanaques firmado con el seudónimo Ginesillo.
En esta ocasión se recibieron 322 trabajos provenientes de toda la República Mexicana. Los escritores Beatriz Espejo, Juan Domingo Argüelles y Óscar Muñoz González fueron los integrantes del jurado.
Las plicas fueron abiertas por la Notario Público No. 33, María del Carmen Baltazar Arceo, ante la presencia del Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector de Literatura y Promoción Editorial del ICY, el Sr. Óscar Muñoz, integrante del jurado dictaminador y la Lic. Ana Várguez, Directora del Centro Cultural José Martí.
En vista de que fueron 322 los trabajos inscritos en esta edición del certamen, los integrantes del jurado se permitieron extender dos recomendaciones a las instituciones convocantes, para sucesivas ediciones y son las siguientes:1)que se considere tiempo suficiente para la revisión de los relatos concursantes y la deliberación correspondiente, y 2) que sea posible otorgar tres permisos, todo ello con el propósito de prever una cantidad semejante a la de esta ocasión y galardonar otros cuentos participantes por la calidad que imperó este año.
De acuerdo con Óscar Muñoz, (integrante del jurado), la obra Rembrandt y los Almanaques, fue elegida porque reúne una serie de elementos como: el manejo acertado de dos narradores, uno omnisciente y un narrador-personaje, el protagonista refleja sentimientos encontrados a lo largo del relato, la historia es contemporánea y fresca, además en el desarrollo de la narración las diversas situaciones son estrictamente verosímiles, el final es inesperado y el anticlímax es sutil y resolutivo.
La premiación se realizará el próximo miércoles 20 de enero de 2010, a las 20:00 horas, en la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del Teatro Mérida, con la presencia de la Dra. Beatriz Espejo.

domingo, 3 de enero de 2010

SE INSCRIBEN PRECANDIDATOS DEL PRI: MARIA ESTER ALONZO Y DANIEL ZACARIAS.


. En la sala de convenciones de la CTM se llevó a cabo a las once horas, el registro de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía y diputación del IX distrito electoral con cabecera en Progreso.
Como se esperaba, se reunió a casi 10 mil priistas de los 14 municipios que integran la demarcación.
En medio de una lluvia de porras y vítores para los candidatos del distrito los aspirantes entraron al local y entregaron uno a uno sus documentos de inscripción ante la unidad de procesos internos del PRI.
Los últimos dos en registrarse fueron la precandidata María Ester Alonzo Morales como precandidata a la alcaldía del puerto y el licenciado Daniel Zacarías Martínez como precandidato a la diputación local.Asimismo al emitir su mensaje, el joven Zacarías Martínez, quien fue el único orador del evento, recalcó en su discurso que debe prevalecer la unidad de los priistas para sacar adelante esta elección, además de pedir el respaldo de todos los municipios que integran el distrito.

AUTORIDADES RECUERDAN LEGADO DE CARRILO PUERTO.


Para conmemorar el LXXXVI Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, este domingo se llevó a cabo una ceremonia luctuosa en la calle 33 x 110 (frente al Cementerio General) a las 08:00 horas.
El discurso oficial estuvo a cargo de la Presidenta Municipal, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, quien expresó que Yucatán es la cuna de la cultura maya, es la tierra de color rojo y de cantera, tierra de mujeres y hombres ilustres.
Agregó: Es por eso, que los yucatecos nos uniremos recordando esta mañana a uno de los próceres más distinguidos de la clase política de Yucatán, al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, hombre adelantado a su tiempo que vislumbró hace 86 años lo que la nación debía y que tenía que hacer, para beneficio de sus conciudadanos: Acceso a la educación, tenencia de la tierra, oportunidades de trabajo y otorgando el derecho al voto femenino, son sólo algunos de los ejemplos de sus alcances.
Hablar de Carrillo Puerto es rememorar una de las épocas de mayor trascendencia que político y gobernante alguno haya habido en nuestro estado.
Carrillo Puerto desde sus inicios en su ciudad natal tuvo como preocupación fundamental servir a las clases más necesitadas, en especial a nuestros indígenas de nuestro estado, esta visión y la manera de conducirla le produjeron grandes problemas sociales y políticos desafiando inclusive al gobierno del centro de la República sin que esto afectara su fortaleza para hacer realidad lo que era una ilusión en beneficio para su pueblo.
A través de los diversos cargos políticos que ocupó, fue amalgamando sus ideales, sus deseos de que en Yucatán ya no debían persistir las desigualdades sociales y económicas, prevalecientes en aquella época y todo esto lo pone en práctica al llegar a la gubernatura de nuestro estado, apoyàndose en el partido socialista del sureste y en los ideales de Salvador Alvarado, político que sin ser yucateco diera los primeros pasos para la reivindicación del pueblo maya de Yucatán.
Agrego: Su gobierno se distinguió por sus programas que hasta hoy siguen vigentes y que con el tiempo han logrado perdurar.
Gracias a la visión de Carrillo Puerto hoy las mujeres ocupamos cargos de elección popular espacios que ganamos con el trabajo de todos los días y que allana el camino para quienes vienen detrás nuestro.
La vida y obra del ilustres yucateco a través de los años se ha fortificado, la historia se ha encargado de mostrar la realidad de su pensamiento y de su ideología y las nuevas generaciones de yucatecos tenemos la obligación de conocerla y de tener presente que los servidores públicos que cumplen con sus deberes y obligaciones por lo general siempre serán magnificados y criticados por aquellos enemigos del desarollo de una sociedad.
Su sacrificio fraguado por los traidores de aquella época no hizo más que enaltecer su figura, figura que se agiganta en el tiempo, en el espacio porque hombres como él, son los que hacen con acciones y hechos, las páginas de este nuestra historia.