sábado, 12 de enero de 2013

Más roscas y regalos de Reyes


Vecinos del fraccionamiento Vergel cortaron anoche la tradicional Rosca de Reyes, en compañía de su diputado Francisco Torres Rivas, en un festejo que incluyó regalos, tortas, refrescos y piñatas para los niños.
Alrededor de 100 personas se reunieron en un predio de la calle 25-C por 8-A y 8-B de Vergel III, a invitación de la señora Maritoni González Canché, quien realiza una labor social para sus vecinos y fomenta la convivencia entre las familias.
El diputado “Panchito” Torres fue el primero en cortar la rosca, esperando “sacar muñeco”, pero no tuvo suerte.
Después de degustar la rosca y un refrigerio, el priista entregó un presente a cada uno de los asistentes: a los niños, juguetes, y a los adultos, cobertores, despensas y artículos de cocina.
Al día siguiente el legislador del PRI se dirigió a Tixkokob, en compañía de su compañero de bancada Dafne López Martínez, para llevar alegría a los niños de esa localidad.
Torres Rivas y López Martínez llevaron juguetes a más de 300 niños de la comisaría Nolo y la hacienda Santa Cruz, pertenecientes al municipio de Tixkokob, a invitación del Pbro. Roberto Cuéllar.
La iglesia de la parroquia de San Bartolomé Apóstol en Nolo lucía llena de niños, de modo que ambos legisladores manifestaron su alegría por estar en ese lugar.
“Estamos aquí para hacerles llegar nuestros mejores deseos por la Navidad y el Día de Reyes”, dijo Dafne López.
“Esta vez vengo acompañado de un buen amigo de todos nosotros –añadió-, el diputado Francisco Torres, conocido como “Panchito”, quien también colaboró con estos regalitos”.
Torres Rivas, por su parte, motivó a los niños a portarse bien, obedecer a sus papás, estudiar mucho y “seguir teniendo esa fe y devoción por Jesús”.
“Lo que queremos es traer un poco de alegría a todos ustedes. Es parte de lo que somos y hacemos”, dijo el diputado del PRI.
“Y decidimos venir porque somos consecuentes con el esfuerzo del padre Roberto Cuéllar y su loable labor en esta comunidad con todos los niños, además que es un gran amigo”, apuntó.
Cientos de niños recibieron con ilusión muñecas, aviones, helicópteros, cochecitos, juegos de té, de enfermería y bolsitas de dulces,

Asociaciones público-privadas, instrumento para acelerar el desarrollo de Yucatán

Con la participación de líderes inversionistas, directores de universidades y funcionarios públicos, esta mañana se inauguró el seminario “Las asociaciones público-privadas (APP) como Instrumento para acelerar el desarrollo económico de Yucatán”, cuya finalidad es dar a conocer al empresariado local las bondades y reglas de aplicación de la Ley del sector.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho del mandatario yucateco, Eric Rubio Barthell, inauguró el evento que contó con la participación de conferencistas internacionales, quienes compartieron sus experiencias sobre las APP y cómo éstas han catapultado las economías locales, dando como resultado finanzas más sólidas.
La Ley de Asociaciones Público-Privadas plantea que los tres niveles de gobierno, en conjunto, deben presentar los proyectos a realizarse en la entidad, para maximizar su impacto y beneficiar a los inversionistas locales, de manera que cuenten con un ingreso adecuado, justo y seguro, financiando obras de servicio público.
Bajo el esquema de las APP el inversionista tendrá un capital seguro a 15 años o más y el Gobierno cumplirá con los servicios que demanda la población, siendo la sociedad la principal beneficiada.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Rubio Barthell subrayó que con este tipo de seminarios se busca que las grandes ideas, proyectos e inversiones en la entidad provengan de empresarios yucatecos y que en conjunto, con los tres órdenes de gobierno, detonen el potencial de Yucatán.
El funcionario estatal añadió que los principales campos de desarrollo para las APP son el transporte, residuos sólidos, vivienda, escuelas y hospitales. En estos rubros, dijo, ya hay dos ejemplos exitosos en el estado: el Gran Museo del Mundo Maya y un hospital en Tekax.
El primer conferencista fue el ingeniero Antonio López Corral, director de Gestión e Infraestructura de la Universidad de Madrid, quien compartió sus experiencias desde el ámbito académico, en la aplicación de las APP y su repercusión en la economía europea.
En segundo lugar se presentó el licenciado Francisco Treviño Moreno, socio fundador de Ríos Ferrer & Treviño S.C., quien expuso la normatividad en la aplicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Finalmente, el ingeniero Carlos Mier y Terán, coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras, ofreció una exposición sobre el esquema de apoyo para las APP, desde la federación, en el rubro de transporte público, y su relación con el Fondo Nacional de Infraestructura.

DETIENEN DE NUEVO AL TAPO POR ROBO DE TANQUE.

DAVID ALBERTO CARRILLO MALDONADO.
Detenido a las 06:30 hrs. En la entrada de flamboyanes de esta ciudad, por presunto responsable de robo de un tanque de gas de 20 Kg.El cual se recupero. Detención a cargo de la unidad (7032) al mando del policía 3. Gregorio Novelo Barco.

DETENIDO POR AGRESOR.

CARLOS RENAN COBOS ACOSTA, FUE detenido a las 07:49 horas, en la calle 35 por   58 y 60 de la Colonia  Ismael García de esta ciudad, por agresión física y verbal auxilio con queja de  MARIA ELENA RODRIGUEZ DE 32 años de edad y domicilio en la calle: 35 departamento  .2 x 58 y 60 de la Colonia  Ismael García. Detención a cargo de la unidad (7030) al mando del policía 3. Carlos Burgos Becerra.

Inicia plan integral para mejorar vialidades en Ciudad Caucel


A fin de agilizar el tránsito vehicular y reducir los tiempos de traslado en la salida Mérida-Caucel, el Gobernador Rolado Zapata Bello puso en marcha un plan integral de vialidad, que contempla la construcción de vías alternas con una inversión de más 17 millones de pesos.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de inicio de los trabajos en esta zona, ubicada al poniente de la urbe, que durante horas pico llega a tener un aforo promedio de hasta 37 mil 790 vehículos, diariamente.
Los trabajos iniciados este día consisten en la ampliación de tres carriles por cada cuerpo de la avenida principal que viene de la comisaría de Caucel hacia Mérida. Además se construirán pares viales paralelos a la avenida Canek, en los costados sur y norte de esa vialidad.
Asimismo, se prevé la construcción de la calle lateral del cuerpo exterior del Periférico, entre Avenida Caucel y Avenida Anikabil, que contará con un carril de aceleración para la incorporación de vehículos a las vías centrales.
Al presentar el proyecto, Zapata Bello enfatizó que una concepción de desarrollo urbano correcta es la que implica el derecho de las familias a gozar de espacios públicos integrales, por lo que, dijo, el equipamiento urbano debe estar en buen estado y al pleno servicio de los ciudadanos.
“Tenemos que trabajar en facilitar las comunicaciones con soluciones viales innovadoras, factibles y validadas, que disminuyan las claras consecuencias de la aglomeración del tráfico y sus consecuencias en salud, gasto y tiempo”, aseveró.
Ante habitantes de esta zona de la capital yucateca, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y federales, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por construir infraestructura que genere valor público y traiga beneficios a la sociedad, a través del correcto y responsable uso de los recursos para impactar positivamente en la vida de los yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que este plan permitirá la disminución de los tiempos de traslado, brindará mayor seguridad a la zona e integrará plenamente a los vecinos de Caucel, Ciudad Caucel, Santa Fe, Celestún, Kinchil, Samahil, Tetiz, Hunucmá, Sisal y Ucú, a la dinámica social y económica de Mérida.
El titular de la SSP puntualizó que estas obras son el resultado de un Gobierno que cumple sus compromisos, ya que el impacto directo que tendrán sobre los más de 100 mil habitantes de Ciudad Caucel se verá reflejado en un menor gasto y sobre todo, en una mejor calidad de vida para esas familias.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas informó que a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) en los últimos tres meses se han invertido más de 149 millones de pesos en construcción, remodelación, conservación y mejoramiento de carreteras y otras vialidades en toda la entidad.
En representación del sector empresarial, el dirigente de la CANADEVI Yucatán, Carlos Medina Rodríguez y el desarrollador de vivienda, Armando Palma Peniche, elogiaron el esfuerzo del Gobierno del Estado para mejorar la vialidad en esta zona, que en los últimos años se ha convertido en una de las de mayor congestionamiento.
Estuvieron presentes en este arranque de obras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora.
También, César Escobedo May, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); y Edgar Conde Valdez, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.

 

TRES DETENIDOS POR ASALTO A OXXO

Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaria de Seguridad Publica del estado detuvieron esta madrugada a tres sujetos como presuntos responsables de asaltar con violencia el establecimiento denominado OXXO ubicado en la calle 27 por   12 de la colonia Benito Juárez siendo estos: RAMON ORLANDO PIÑA CAUICH de 22 años de edad,  MARIANO EMILIANO PIÑA CAUICH de 19 años de edad, ambos con domicilio en fraccionamiento y CRISTIAN EDUARDO MOO PAT alias el Rovs de 18 años de edad, 
Los hechos ocurrieron a las 01 30 horas, cuando la central de mando de esta dirección recibió el llamado de auxilio de  Gabriel Figueroa Solís de 23 años edad, quien indicio que momentos antes 2 sujetos habían asaltado con violencia el establecimiento donde labora.
Al llegar los elementos, se entrevistaron con el quejoso quien indico que momentos antes 2 sujetos habían ingresado al establecimiento armados con dos maderos cada uno, quienes lo amagaron exigiéndole el dinero que tenía en la caja, por lo cual entrego todo el dinero en efectivo que había en ella, para posteriormente abandonar el lugar rápidamente.
Figueroa Solís proporciono a los elementos la descripción de ambos sujetos, por lo cual los elementos procedieron a realizar un operativo de búsqueda por la zona, detectando en su recorrido una motocicleta, la cual se encontraba abandonada en un predio baldío a la altura de la calle 31 por 8 y 10 de la colonia Benito Juárez García por lo cual realizaron un inspección, momento en el cual detectan a 3 sujetos que se encontraban escondidos en una lancha que se encontraba en el lugar.
Ante esto, los elementos solicitaron a los sujetos salgan del lugar donde estaban escondidos para entrevistarse con ellos; al salir, los elementos notaron que dos de los sospechosos coincidían con la descripción antes recibida, quienes se comportaban visiblemente nerviosos y quienes al ser entrevistados entraron en múltiples contradicciones.
Los sospechosos se identificaron como RAMON ORLANDO PIÑA CAUICH de 22 años de edad y MARIANO EMILIANO PIÑA CAUICH de 19 años de edad, ambos con domicilio en la calle 60 A x 60 B del fraccionamiento Ivey de Flamboyanes y CRISTIAN EDUARDO MOO PAT alias el Rovs de 18 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento las palmas de flamboyanes, a este último se le encontró en la bolsa derecha de su pantalón, una bolsa de plástico dentro de la cual se encontraba otra bolsa con la leyenda de OXXO, que a su vez tenía en su interior el efecto envuelto en un paliacate color rojo, indicando que el dinero lo habían robado en el establecimiento antes mencionado.
En total se aseguro la cantidad de Se recupero 1304 pesos en billetes de diferentes denominaciones y monedas de 10, 5 y cincuenta centavos, así como la motocicleta marca Yamaha color naranja, sin placas; cabe señalar que junto a dicho vehículo se encontró 2 maderos o trancas, al parecer con las que amagaron al encargado del establecimiento.
Ante estos hechos los elementos procedieron a trasladar al edificio de la corporación policiaca a los tres sospechosos para los fines legales correspondientes, tomaron conocimiento la unidad (7169) al mando del Sub Inspector Carlos León y la unidad 2057 de la Secretaria de Seguridad Pública del estado al mando del 2º oficial Mario Almanza.

viernes, 11 de enero de 2013

FUEGO ARRASA CON VIVIENDA CERCA DE LA PESCADORA.





Intensa movilización policiaca y de bomberos ocasionó  hoy a la 1.20 de la tarde el incendio de un predio en la calle 27 entre 86 y 88 que dejó en la calle a la familia que lo habitaba pues el ígneo elemento arrasó con todo, por suerte no hubo pérdida de vidas humanas que lamentar
Según los datos recabados por Opción la revista en el lugar de los hechos, indican que el incendio se suscitó al parecer a causa de un corto circuito en el "bajante" de la conexión eléctrica que entraba al predio
Por ello al parecer a causa del “falseo” de la cablería se suscitó el fuego  cuya humareda era visible a gran distancia
Por ello se siniestró la vivienda  que estaba edificad a base de laminas de cartón y maderos  y arrasó con todo, mueble, tele, ropero, mesa, sillas ropa, dinero etc,
La casa era habitada por la familia integrada por Oswaldo Canto Rojas y Carmen Gaspar Manrique, y dos menores de edad, J. C. G. y  . L  C. G.   de  13 Y 10 años de edad
Al momento del siniestro, la  vivienda estaba sola pues la mama salió  a comprar y  el padre y sus hijos habían acudido a la playa a dar la vuelta   
El  predio según dijo la policía es de Martín Perera y Marisela Martínez.
Cabe citar que la familia iba a dejar la casa dijo uno de los menores que fue entrevistado en el sitio y por eso, la noche del jueves llegó una camioneta que se llevo parte de sus pertenencias que fue lo único que salvaron
Cabe citar que para sofocar las llamas llegaron las unidades 1940 de la SSP, la 776 y 779 de bomberos,  elementos de Protección Civil  y decenas de curiosos que temían un estallido.
Tras media hora de batallar se logró sofocar el fuego, aunque las llamas arrasaron con todo.
Vecinos temían que estallara el tanque de  gas, cosa que por suerte no sucedió aunque si afectó un predio contiguo que opera como tienda.
La calle 88 y 86 con 27 fue cerrada a la circulación y los empelados de la hielera de Cheo   Gómez situada contra esquina temían una explosión. 
Cabe citar que en el predio había una gran cantidad de basura.  

La Conagua realiza acciones para que población cuente con agua de calidad


Variadas y novedosas son las acciones que la Comisión Nacional del Agua implementa en la entidad entre la población para prevenir la presencia de enfermedades de origen hídrico, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“En coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán realizamos una serie de acciones para garantizar que la población cuente con agua de calidad, lo que se traduce en evitar que se presenten enfermedades de origen hídrico como el cólera, hepatitis, diarreas infecciosas, salmonelosis, fiebre tifoidea y shigelosis”, señaló 
En tal sentido, indicó que una de las acciones que están realizando en ciertos municipios, especialmente en planteles escolares, es instalar dispositivos de PVC dentro de los tinacos, en cuyo interior se encuentran esferas de cerámica impregnadas con plata coloidal concentrada. 
“Estos dispositivos tienen la característica de que empiezan a desinfectar un tanque de agua o tinaco a partir de las 4 horas de sumergido y tienen un periodo de vida de hasta un año”, explicó el funcionario federal. 
Indicó que cada dispositivo tiene una capacidad de desinfectar hasta 450 litros y son efectivos siempre y cuando se el tinaco esté limpio. 
“Es decir, si un tinaco tiene una capacidad de 1,200 litros, entonces se necesitarían de tres de esos dispositivos para que exista una desinfección eficiente y el agua que se utilice esté libre de cualquier tipo de enfermedad o de bacteria”, agregó Torres Herrera. 
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que la anterior es sólo una de las acciones que se realizan a través del área de Agua Limpia de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pues son varios los esfuerzos y estrategias que se ejecutan de manera paralela para garantizar a la población que tengan un recurso hídrico de calidad.

ANUNCIA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DANIEL ZACARÍAS MODIFICACIONES AL COBRO DEL PAGO DE DERECHO

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, anuncio este jueves que presentará ante el cabildo una propuesta de modificación al pago de derecho de renovación y otorgamiento de licencias para expendios de cerveza, licorerías, tiendas de autoservicio, centros nocturnos y cantinas que se aprobaron el año pasado como parte de la Ley de Ingresos. La propuesta es que el monto se reduzca en 20 salarios mínimos.
El munícipe afirmó que este cambio se presenta luego de analizar la situación económica por la que atraviesan los comercios en el puerto y el acercamiento que ha mantenido con algunos propietarios, los cuales han reportado bajas ventas y han expuesto que el gravamen que comenzó aplicarse desde el pasado 01 de enero, los afectaría aun más.
“En días recientes se han acercado los comerciantes y nos han planteado la situación difícil por la que pasan sus negocios, les hemos explicado también el espíritu de la norma, que no es un alza caprichosa sino pensando si en el saneamiento de las finanzas municipales. Por ejemplo, de 40 salarios mínimos se había aumentado a 60, esto es, de $2,400.00 a $3,600.00 pesos aproximadamente"
En conferencia de prensa efectuada en la Sala de Presidentes del palacio municipal y acompañado por el regidor de Patrimonio y Hacienda, Emilio Góngora Ortegón,  Daniel Zacarías detalló los ajustes al cobro para los 450 giros que existen en el puerto.
Aclaro que su compromiso de campaña de no aumentar los impuestos sigue vigente ya que el cobro que se autorizó no es un impuesto sino un derecho, el cual le compete recaudar al municipio para hacerse de recursos a través de la ley de ingresos.
“Se han levantado voces, no es que se esté violando el compromiso que hicimos en campaña, ya que el compromiso fue relativo a los impuestos y este es un derecho; pero también como autoridad abierta a la situación que se da y ante el acercamiento de muchos comerciantes, queremos anunciar que vamos a presentar esta propuesta de disminución en la próxima sesión de cabildo para evitar lesionar al máximo posible a nuestro comercio local.
El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez apuntó que este lunes durante la sesión de Cabildo someterá a discusión la modificación al cobro para establecimientos y buscará el consenso con los regidores de su partido y de la oposición para lograr la disminución de los 20 salarios mínimos y hasta posibles promociones para los propietarios que renueven su derecho así como para los que soliciten apertura de nuevos negocios.
“Estamos conscientes que la apertura de nuevos negocios de bebidas embriagantes no es lo más sano para nuestro municipio y quisimos, de alguna manera, ponerle un derecho más alto para su apertura o revalidación”.
La captación que se contemplaba para la comuna era superior a los dos millones y medio de pesos, y con la modificación al cobro de este derecho, el ingreso seria menor de medio millón de pesos.
El primer edil señalo que dentro del paquete de la Ley de Ingresos para el municipio de Progreso también se acordó mantener el costo del impuesto predial, de la Zona Federal, agua potable y que incluso en el pago del derecho de construcción se logró una disminución porque antes se pagaba el metro cuadrado y ahora se paga por metros lineales.
La vigencia de la modificación al cobro del pago de derecho para renovación o apertura de negocios entrará en vigencia una vez aprobada por el Cabildo de Progreso.

Detenido por Abuso de Confianza

Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto Penal a David Israel Rico Ávila, de 28 años de edad, por el delito de abuso de confianza equiparado, denunciado por Erick Raúl Cámara Macías.
En la denuncia del afectado se asienta que llevó su vehículo al taller del inculpado para que le hiciera unos arreglos, pero luego de recibir el pago por el servicio, Rico Ávila no cumplió adecuadamente con su trabajo.
Los hechos se originaron el 25 de noviembre del 2011, cuando el agraviado le entregó al inculpado su vehículo, de la marca Volkswagen, tipo Cribe, con placas de circulación YZD-3192, a fin de que efectuara trabajos de hojalatería y pintura, los cuales tendrían un costo de 10 mil pesos.
Se indica en el expediente que el denunciante entregó un anticipo de 5 mil pesos y el hojalatero se comprometió a entregar el automóvil en un plazo de mes y medio, por lo que el 27 de diciembre se presentó nuevamente al taller, denominado “Black Tuning”, pero Rico Ávila justificó que no había podido terminar el trabajo y le solicitó la suma de 4 mil pesos, misma que le fue entregada por el cliente.
En enero del 2012 el indiciado le entregó a Cámara Macías su vehículo, pero éste se percató que el panorámico estaba dañado y que había desperfectos en el trabajo realizado, razón por la cual no le entregó los mil pesos restantes para liquidar el servicio.
La víctima señaló en su denuncia que en el mes de marzo de ese mismo año interpuso una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor y acordó con el inculpado que pagaría los mil pesos restantes y éste último repararía los desperfectos del automotor en un lapso de quince días.
Al vencer el término, Rico Ávila no cumplió con lo acordado, por lo que dicha procuraduría solicitó que compareciera a una audiencia de conciliación, pero no lo hizo y hasta ese momento se negó a entregar el vehículo, motivo por el que se interpuso una denuncia en su contra, en junio de ese mismo año, ante las autoridades ministeriales.
Tras librarse la orden de aprehensión en su contra, David Israel Rico Ávila fue detenido por agentes ministeriales al ser localizado en la calle 127 por 54 de la colonia San José Tecoh, de donde fue trasladado al área de seguridad de esta instancia y posteriormente se le consigno al penal para el proceso de ley.

Ofreció plaza del Seguro Social y fue acusado de Fraude

En cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Orlando Efraín Ochoa Rodríguez, de 43 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por Manuel Francisco Vázquez Cituk.
Datos que conforman el expediente indican que Ochoa Rodríguez presuntamente recibió dinero del denunciante para conseguirle una plaza para su hija en el Seguro Social, pero no cumplió con el acuerdo y fue denunciado.
En su querella el afectado señaló que el 20 de abril del 2009 se encontró con el ahora detenido, de quien tenía conocimiento que laboraba en el seguro, y éste manifestó que pronto se darían las propuestas para meter empleados y que contaba con los contactos en la delegación de dicha institución para conseguir una plaza para la hija del denunciante.
Junto con unos documentos, la víctima le entregó a Ochoa Rodríguez la cantidad de 15 mil pesos y el sujeto se comprometió a conseguir la plaza, pero después del mes de mayo del 2009, cuando el inculpado le dijo que le hablaría para que le llevara las fotos de su hija, el agraviado no volvió a tener noticias de él, pese a que intentó localizarlo.
Víctima del engaño y al no recuperar su dinero, Vázquez Cituk interpuso la denuncia penal correspondiente que derivó en la orden de aprehensión en contra de Orlando Efraín Ochoa Rodríguez, quien fue detenido en la calle 51 por 50 de la colonia Pacabtún de esta ciudad, para luego ser remitido al Cereso a disposición del Juez Primero Penal quien lleva el caso.

jueves, 10 de enero de 2013

DERECHO DE REPLICA

Los porteños aun no se reponen de los gastos de navidad y año nuevo y ya está encima otra celebración “El carnaval que este año será del 6 febrero al 13 del mismo mes bajo el lema de “La época de oro”. 
Por ello, días atrás el Comité del Carnaval presentó a los soberanos de las cinco categorías infantil, juvenil, gobernadores, especiales y de la tercera edad que presidirán los festejos del Dios Momo este año 
Estos festejos serán encabezados por los jóvenes Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I”, los cuales fueron elegidos como soberanos y quienes serán acompañados por Didier Alexander Novelo Ayala “Didier I” quien fungirá como gobernador. 
La corte de honor de las carnestolendas la complementan los pequeños Carlos Osvaldo Hernández Cetina “Carlitos I” y Frida Guadalupe Cortés Arjona “Frida I” . 
Asimismo los reyes especiales del CAM 14 serán Reyna Beatriz Cepeda Corona “Betty I” de 25 años y Jesús Manuel Campos Mendoza “Manuel I” de 32 años, en compañía de los soberanos de la tercera edad María del Socorro Zapata Hernández ”Mary I” con 71 años de edad y Carlos Pech León “Calos I” de 73 años, 
Este año Progreso hará gala a los tiempos del chachachá del mambo y del cabaret con el Carnaval de Oro, en el que se recordará una de las épocas más importantes en el ambiente mexicano como Pérez Prado, la rumbera María Antonieta Pons y que también dio pie a actores del nivel de Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantiflas”, Antonio Espino“Clavillazo” y Adalberto Martínez “Resortes”. 
Estos festejos dan inicio el dos de febrero con la coronación de los reyes, donde bailaran los infantiles, juveniles y gobernadores, dejando para el día siguiente domingo a los especiales y de la tercera edad. 
El seis de febrero se iniciará con el desfile de preescolar, el siete con el infantil y paseo de gallo, el ocho el paseo de corso, el nueve de fantasía y mascaras y finalizar con el paseo de medio día. 
En cuanto al tema de este carnaval se trata de hacer referencia a la época de oro para hacer un homenaje a los iconos de ese tiempo y de igual modo, que los turistas internacionales conozcan un poco más del sabor mexicano y bailen al son de las melodías de Dámaso Pérez Prado. 
Pasando a otra cosa, Ya han transcurrido los primeros 100 días de la administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez, y en este tiempo solo se ha notado una cosa: Vacio de poder. 
Claro que sus aduladores, sus seguidores, y sus “amanuenses” y “genuflexos” dicen que todo está bien y las cosas marchan de maravilla. 
Cosa más falsa que una moneda de 3 pesos y los resultados están a la vista: Epidemia de dengue, proliferación de baches, falta de vigilancia, vastos sectores sumidos en la obscuridad y ahí le paramos aunque la lista es interminable. Y claro que aquí se le puede echar la culpa a la administración pasada, a la falta de planeación y organización, pero la realidad es una: Incapacidad a la vista pues aunque se puede argumentar que la gestión aun inicia, no se ven avances sustanciales en Pro del beneficio del puerto.
En otro orden de cosas, les decimos que tal como se esperaba el domingo se llevó a cabo en una gran cantidad de comercios, viviendas y otros sitios de reunión, “el corte de la tradicional rosca de reyes”, para proseguir así con esta tradición tan arraigada entre los porteños. 
Por ello es que se pudo ver desde temprana hora, a decenas de personas acudir presurosas a los comercios para ir por la rosca, ver el regalo del hijo o sobrino bien para tomar parte en el festejo que en honor de los reyes se llevó a cabo. 
Aunque la celebración de estos ilustres personajes ha sido rebasada y superada por Santa Claus, hay padres de familia que hacen obsequios a sus vástagos en estas fechas y les señalan a sus hijos sobre la importancia de este día y de los personajes que se celebran. 
Por otra parte, ya empezó el nuevo año y con el la famosa cuesta de enero, ese mes tan pesado en el que los porteños, yucatecos y mexicanos buscan la manera de sobrevivir, pues todo llegan a estos días muy desgastados por aquello de los gastos en exceso en que se incurrió en los pasados festejos decembrinos de navidad y año nuevo. Ahora ya en enero, estamos viviendo lo que se llama la “cuesta de enero” y nos vemos la próxima semana

Inaugura el Gobernador dos secundarias

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró nuevas escuelas secundarias en el fraccionamiento Las Américas y en Santa Cruz Palomeque, para beneficio de alrededor de 300 jóvenes, en el primer ciclo de labores.
Acompañado del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de las Escuelas Secundarias Generales número 13, al norte de la ciudad, y número 14 en el sur, con las cuales se amplía la cobertura del servicio educativo de nivel básico en zonas donde la demanda ha ido en aumento.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el Gobierno del Estado no escatimará esfuerzos para acercar la educación a todos los rincones de la entidad, pues es uno de los principales compromisos que tiene con los yucatecos.
“La educación es una clara impulsora del bienestar social y forma parte de la construcción plena del desarrollo económico de una sociedad, por ello es prioridad para mi administración atender estos temas con calidad y certeza”, dijo.
La escuela inaugurada en el fraccionamiento Las Américas cuenta con seis aulas didácticas, área de administrativa, cancha de usos múltiples, taller de cómputo y plaza cívica. En breve el plantel contará con tres salones más, talleres de electricidad e industria del vestido, así como biblioteca.
Por lo que toca a Santa Cruz Palomeque, la secundaria está conformada por tres salones, oficinas de administración, taller de cómputo, biblioteca y plaza cívica. En un futuro próximo se completará a seis aulas y se edificará el taller de industria del vestido.
Ante estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios, Zapata Bello enfatizó que el tema de educación abarca 51 de los 227 compromisos hechos con la ciudadanía, los cuales, afirmó, se cumplirán totalmente, porque estamos trabajando para ello.
“Estas escuelas marcan una brecha positiva para unirse al combate contra el rezago educativo y se proyectan hacia el futuro con optimismo y la gran misión de educar a varias generaciones de jóvenes estudiantes mexicanos”, expresó. 
Añadió que estos son los primeros centros escolares que se inauguran durante su gestión y aseguró que se edificarán todos los que sean necesarios, en pos de combatir el rezago educativo y proporcionar las mismas oportunidades de vida a todos los estudiantes yucatecos.
En su intervención, Godoy Montañez informó que estas escuelas estarán conectadas a la Red Digital de Yucatán, con lo cual los estudiantes y docentes podrán tener acceso a contenidos en línea que ayudarán sustancialmente a su formación y quehacer académico.
“Esta red, a través de las aulas telemáticas, les permitirá conectarse con cualquier biblioteca digital del mundo, así las posibilidades de acceso al conocimiento se multiplican y no se limitan a las bibliotecas físicas de nuestro estado”, puntualizó.
Con la inauguración de estas dos escuelas se comienzan a ver los resultados de un Gobierno que cumple pero no se limita, sino que trabaja todos los días por llevar la misma calidad educativa a todos los rincones de Yucatán, agregó.
Al terminar ambas ceremonias, el titular del Ejecutivo estatal recorrió las instalaciones de dichos planteles educativos, en donde constató la calidad de los inmuebles y su equipamiento.
Estuvieron presentes en los eventos Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; Jorge Sobrino Argáez, diputado local; y Víctor Castillo Espinosa, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán; así como Ignacio López Moreno y Javier Cauich López, presidentes de la Sociedad de Padres de Familia de las Escuelas Secundarias Generales 13 y 14, respectivamente.

Lidera IBM lista de Patentes Estadounidenses por Vigésimo Año Consecutivo

IBM (NYSE: IBM) anunció el día de hoy que registró un récord de 6,478 patentes en 2012 por invenciones que permitirán avances fundamentales en dominios clave, que incluyen tecnologías de Business Analytics, Big Data, seguridad cibernética, cómputo de nube, movilidad, redes sociales y entornos definidos por software; así como soluciones de industria para los sectores minorista, banca, salud y transporte. Estas invenciones patentadas también significarán un avance hacia una transformación significativa en computación, conocida como la era de sistemas cognitivos.
Este es el vigésimo año consecutivo en que IBM lidera la lista anual de receptores de patentes estadounidenses.
“Estamos orgullosos de esta nueva marca lograda en creatividad tecnológica y científica, que emana de un siglo de compromiso de IBM con la investigación y el desarrollo,” declaró Ginni Rometty, Presidente del Directorio y CEO de IBM. “Más concretamente, nuestro récord de patentes 2012 y las dos décadas de liderazgo que extiende son testimonio de los miles de brillantes científicos que integran IBM: la personificación viva de nuestra dedicación a la innovación que importa, para nuestros clientes, para nuestra compañía y para el mundo.”
El conteo récord de patentes 2012 de IBM fue posible gracias al trabajo de los más de 8,000 inventores de IBM que residen en 36 países. Los científicos de IBM que residen fuera de EEUU contribuyeron aproximadamente el 30% de la producción de patentes estadounidenses de la compañía en 2012. 
De 1993 a 2012, más de 67,000 patentes estadounidenses fueron otorgadas a científicos de IBM. La cantidad de patentes en 2012 de la compañía excedió los totales combinados de Accenture, Amazon, Apple, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec.
La lista de los “Top Ten” beneficiarios de registro de patentes estadounidenses* 2012 comprende a:
1 IBM 6,478 
2 Samsung 5,081 
3 Canon 3,174 
4 Sony 3,032 
5 Panasonic 2,769 
6 Microsoft 2,613 
7 Toshiba 2,446 
8 Hon Hai 2,013 
9 General Electric 1,652 
10 LG Electronics 1,624

AGUSTO LOPEZ NO SE REELEGIRÁ EN EL TAE KWON DO YUCATECO

Previo a la asamblea electiva de la Asociación de Tae Kwon Do en Yucatán, que se realizará el próximo 25 de enero, su presidente, Prof. José Augusto López Gamboa, aseguró no tener interés en reelegirse para el periodo de 2013-2017.
López no presentó una propuesta para encabezar la Asociación en dicho periodo, sin embargo informó que buscará la vicepresidencia de la región Sureste, en la planilla del Lic. Juan José López Delgado, actual presidente de la Federación Mexicana, quien irá por la reelección a nivel nacional.
Con respecto a la convocatoria estatal, López Gamboa comentó que se cerrará el día 15 del presente a las 17:00 horas y hasta el momento no ha llegado ninguna propuesta a la Dirección de Deporte Federado que ahora dirige Eduardo Prado Ferrer, pero aún queda tiempo para registrarse en la elección a realizarse el 25 de enero, en la sala de juntas del Instituto del Deporte.
José Augusto presidió la Asociación en los últimos dos periodos y entre sus logros destaca que llevó a la selección Yucatán a participar en la Olimpiada Nacional 2012, en Puebla.

EL CURSO DE CAPACITACIÓN DE CENTROS REGIONALES LLEGÓ A TIZIMÍN

El Curso de Capacitación para los Centros Regionales comenzó a recorrer los municipios de Yucatán y se presentó en Tizimín, a donde acudieron los coordinadores de los ocho diferentes deportes que ahí se practican: tenis de mesa, tiro con arco, luchas asociadas, boxeo amateur, atletismo, voleibol, beisbol y futbol.
Este Centro es el que cuenta con el mayor número de escuelas técnicas, en las que se prepara a un total de 210 alumnos.
Fabian Euán Chim, jefe de los Centros Regionales del IDEY, estuvo en éste del oriente del estado junto con el Metodólogo Alberto Fuentes Ocaña para dialogar con los entrenadores del lugar, conocer sus inquietudes y hacer un levantamiento del material deportivo y la matrícula de deportistas con que cuentan.
No es únicamente conocer lo que hay en el Centro Regional sino también hay que hacer el trabajo de visoreo de los niños y jóvenes que hay allá y las potencialidades que pueden tener para registrarlos como talentos deportivos", explicó Fabián Euán a los entrenadores que se reunieron en las gradas de dicha instalación para escuchar el mensaje del nuevo jefe de estas células del alto rendimiento en los municipios.
También escucharon a Alberto Fuentes quien trabajará muy de cerca con los deportistas en los municipios y también recorrerá los Centros de Valladolid, Motul, Ticul, Tekax, Izamal, Kanasín, Hunucmá, Umán y Progreso durante este mes de enero, revisando los deportes que se imparten y el potencial que tiene cada uno.
"Hay algunos centros regionales que requieren de mayor atención porque son más sus necesidades de entrenadores, de deportistas o de material deportivo. A ellos les dedicaremos todo el tiempo que sea necesario", concluyó Euán Chim.

Instala el IVEY módulos de atención y cobranza en el municipio de Tizimín

Un total de 45 beneficiarios tizimileños de los programas VIVAH 2002 y 2003 recibieron este día en su comunidad la oportunidad de poder pagar y firmar sus contratos de regularización respectivos ante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), evitándose con ello el que tengan erogar tiempo y dinero para realizar esos trámites en Mérida, informó su Director General, Lic. César Armando Escobedo May.
El funcionario manifestó que desde las 10 de la mañana personal del IVEY se trasladó hasta la ciudad de Tizimín para instalar dos módulos de atención, el primero de ello de cobranza para 15 de un total de 28 beneficiarios del programa VIVAH 2002 y la entrega de los contratos correspondientes.
La alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, así como la directora de Regularización del IVEY, Lic. Gabriela Cáceres Vergara, quien acudió en representación del Director General del Instituto, entregaron de manera simbólica sus contratos a Silvia Verónica Ay Domínguez y Johnny Gómez Rodríguez, quienes los recibieron en nombre de todos los que cumplieron con el pago de su contrato original y ahora podrán proseguir con el trámite de escrituración.
En este sentido el Lic. Escobedo May dijo que, dentro de las políticas dictadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello de atender de la mejor manera a personas marginadas, se tiene contemplada la posibilidad de instalar más adelante en la Ciudad de los Reyes un módulo de regularización.
El otro módulo instalado fue para la firma de los contratos de 30 beneficiarios, de un total de 41, del programa VIVAH 2003, haciéndose la precisión de que los 11 restantes están en proceso de integración sus respectivos expedientes.
El funcionario manifestó que estas acciones son en cumplimiento de la reunión que sostuvo el pasado 22 de noviembre con la alcaldesa Díaz Góngora, así como de la visita que realizara a dicho municipio el día 29 del citado mes.

miércoles, 9 de enero de 2013

DETENIDO POR CAUSAR DAÑOS A CAMIÓN

EMMANUEL DE JESÚS UC COCOM,  fue  detenido a las 22:30 horas en la calle 82 x 27 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente y causar daños a un autobús de la ruta Mérida Progreso, auxilio con queja del C. Marco Rejón, quien manifestó que el ahora detenido causo daños a una manguera del aire acondicionado del vehículo, detención a cargo de la unidad 7169 al mando del suboficial Carlos Gabriel Hernández Carrillo.

DETENIDO POR CAUSAR DESTROZOS

LUCIO QUETZ CAMPOS, detenido a las 17:50 horas en la calle 33 por  94 de la colonia Feliciano Canul Reyes de esta ciudad por ebrio impertinente y causar daños a la motocicleta marca Italika, placas de circulación 8GXJ7 del estado de Yucatán, auxilio con queja de  Faustino Xool, quien manifestó que el ahora detenido pateo su motocicleta causando daños en la mica del faro delantero. Detención a cargo de la unidad 7020 al mando del subinspector Jorge Yerbes Cupul.

Primeras acciones de un Gobierno comprometido



En los primeros 100 días de mi gobierno hicimos todo lo necesario para que en este año, 164 de los 227 compromisos que asumí y firmé con la ciudadanía se empiecen a atender”, afirmó hoy el Gobernador Rolando Zapata Bello, en un mensaje pronunciado en el patio central de la sede del Ejecutivo estatal. 
Acompañado por integrantes de su gabinete legal, indicó que con el trabajo realizado en estos primeros días, culmina la etapa de expectativas iniciales y llega el momento de convertir la confianza en resultados, con base en alianzas productivas entre autoridades y sociedad. 
El mandatario resaltó que como consecuencia de los esfuerzos emprendidos, la entidad logró ahorros administrativos de más de 50 millones de pesos; un paquete económico que presenta incrementos en áreas importantes como desarrollo social y apoyo al campo; y programas definidos para atender las principales necesidades de los yucatecos.
Zapata Bello subrayó el impacto positivo de los programas para abatir el rezago social en 33 municipios de alta y muy alta marginación, así como la canalización de más de 100 millones de pesos en insumos productivos, en programas peso a peso y de mezcla de recursos con la federación.
“En 100 días tenemos ya un gobierno que ha solucionado los problemas de disponibilidad líquida que enfrentaba. Se han saldado prácticamente todas las obligaciones de pago de corto plazo, hemos concluido el 2012 en números negros y tenemos un presupuesto 2013 libre de cualquier carga extraordinaria”, enfatizó.
Asimismo, manifestó que se dio pie a una reconfiguración de la administración pública estatal para hacerla más eficiente, lo que permitirá, entre otras cosas, el incremento de los ingresos propios de los que dispone la entidad, con el surgimiento de la Agencia de Administración Fiscal.
“Hemos demostrado capacidad de gestión y consensos, hemos mostrado a la ciudadanía que sí hay lo necesario para obtener recursos de la federación, para recibir una visita presidencial, para lograr compromisos importantes con infraestructura en el estado y para que Yucatán tenga verdaderos aliados para salir adelante los próximos seis años”, enfatizó.
Al hacer un recuento de los apoyos destinados a la seguridad pública, educación e impulso al agro, Zapata Bello enfatizó que, de la mano con la sociedad, se establecerán las mecánicas de trabajo necesarias para asegurar el compromiso, honestidad y profesionalismo de quienes sirven a Yucatán.
“Pueden decir que ya me conocen, que ya conocen a mi gobierno. Han visto mi compromiso, mi actitud y mi vocación, les pido que redoblemos esfuerzos, que redoblemos el dialogo constructivo, que redoblemos el trabajo. Yucatán se lo merece. Nuestro orgullo por Yucatán lo reclama. Estamos listos”, mencionó.
Estuvieron presentes, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador; Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas; Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia Tributaria; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud y David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
También asistieron Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud; Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural; Miguel Antonio Fernández Vargas, secretario de la Contraloría General y Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán. 

Comuna invita unirse a recolecta de pinos de navidad.

El Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección de Ecología anuncia el servicio de recolección de arbolitos de navidad que iniciará mañana a partir 16:00 horas con la finalidad de evitar que la ciudadanía lo tire en la vía pública y que sirva para reutilizarlo como composta.
La Dirección  de Ecología  señaló que durante el jueves 10 y viernes 11 los interesados podrán comunicarse al número 93 51779 para indicar el predio donde se irá a buscar el pino el cual tendrá una cuota de recuperación de 15 pesos.
Por ello se  invita a la ciudadanía a participar en esta recolección para que los arbolitos que sirvió en su momento como decoración navideña en domicilios tengan un fin adecuado y se evite la producción de basura en las calles.

Invitan a la ciudadanía a participar en la Carrera de la Rosca de Reyes en Progreso


La Dirección de Deportes invita a participar en la primera Carrera de la Rosca de reyes 2013 que se llevará a cabo el próximo domingo partiendo del monumento a Juan Miguel Castro a las 7:00 horas.
 En rueda de prensa el director de Deportes Carlos Paat Chí indicó que las bases de inscripción constan de la donación de alimentos no perecederos como son arroz, azúcar, así como pañales desechables ya que serán entregados al Comedor Parroquial, como apoyo a este centro de atención a adultos mayores.
Acompañado de la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, Paat Chí destacó que esta carrera consta de cinco categorías juveniles que va de 13 a 17 años, libre de 18 a 29 años, submáster de 30 a 39 años, máster de 40 a 49 años de edad y veteranas de 50 en adelante, además se realizarán carreras recreativas infantiles, puntualizó que se durante la carrera se contará con puntos de hidratación.
El funcionario municipal señaló que la salida se realizará en la calle 80 por 19 en la avenida del malecón y la distancia a recorrer será de 8 kilómetros para todas las categorías en las ramas varonil como femenil, por lo cual serán cuatro vueltas para a completar el kilometraje y se premiará a los tres primeros lugares con una rosca de reyes a cada uno.
Durante la rueda de prensa la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob reconoció el esfuerzo que está realizando el alcalde Daniel Zacarías Martínez en fomentar las actividades deportivas en este puerto como en sus comisarías lo cual contribuirá para que los jóvenes eviten enrolarse en algún vicio.
Los interesados en participar podrán inscribirse llevando los víveres a partir de hoy en la dirección de deporte ubicada en la unidad deportiva Víctor Manuel Cervera pacheco de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y será hasta una hora antes cuando se cerrara la convocatoria y para mayores informes pueden llamar al número 045 9991 25 32 73.
 Este evento contó con la presencia de Doris Salas Navarrete, Freddy Panoo Ortiz y Carmen Méndez Cervantes.

INICIAN CURSO DE CAPACITACIÓN PARA PSICOLOGOS DEL DEPORTE

La Psicología Deportiva es un área que se encuentra muy desarrollada en los últimos años y que es una herramienta fundamental para el desarrollo de atletas de alto rendimiento que tengan una salud física y mental adecuada, por lo cuál el Instituto del Deporte de Yucatán ha invertido para contar con un grupo de doctores de ésta área que coordina Wlberth Martín Rosado y que recibió un curso de capacitación en la Sala de Juntas del Gimnasio Polifuncional.
Wilberth Martín comenzó a trabajar en el IDEY hace unos años con un grupo reducido de psicólogos, pero actualmente hay unos 10 que se encargan de atender a las 51 disciplinas deportivas con que oficialmente cuenta el estado de Yucatán y se encuentran totalmente preparados para trabajar con ellos en el manejo de situaciones de estress como son las competencias nacionales e internacionales, y para aplicarse también a aceptar el triunfo y la derrota.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY estuvo presente en el curso de capacitación que ofreció la jefatura de medicina deportiva para estos psicólogos que junto con los médicos del deporte, nutriólogos y metodólogos, tienen a su cargo el cuidado de los atletas que participan ahora en el proceso de la Olimpiada Nacional 2013 en sus diferentes etapas.
El titular del IDEY acudió para darles la bienvenida al curso de capacitación que concluirá este 22 de enero y tendrá aproximadamente una duración de 4 horas diarias en los días hábiles para que unifiquen criterios de cobertura para atender a los más de 800 deportistas que esperan viajar a la Fase Nacional en Baja California, Aguascalientes y Jalisco en el mes de mayo y un poco antes a la Fase Regional en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en los meses de febrero y marzo.

Puerto Progreso primer y único puerto mexicano en el itinerario del M/V VOYAGER

El martes 8 de enero, el Puerto de Progreso recibió por vez primera al crucero de lujo M/V Voyager, de la naviera Voyages of Discovery.
Dicha embarcación realiza un recorrido del mes de diciembre 2012 al mes de abril 2013, saliendo desde el Reino Unido hacia el continente Americano. Dicho itinerario puede irse cortando en recorridos menos extensos como el que incluyó al Puerto de Progreso, el cual en su trayecto de 19 días, que inició en el Puerto de Montego Bay, Jamaica, atracó en Progreso como primer y también único puerto mexicano en el largo itinerario por el continente.
El buque atracó al filo de las ocho horas con 415 pasajeros en su mayoría de origen británico y 225 tripulantes.
El crucero “Voyager”, es una embarcación recientemente renovada en 2010/2011, la cual está en operación desde hace 20 años, cuenta con un tonelaje de 15,271 tons., una eslora de 152.4 mts., manga de 20.42 mts., un calado de 5.79 metros y alcanza una velocidad de 18 nudos en su travesía. Su pequeño tamaño tiene la finalidad de ofrecer un ambiente relajado, íntimo y acogedor a bordo. Adicionalmente a los destinos cuidadosamente escogidos que recorre esta embarcación, se ofrecen conferencias sobre temas culturales, acerca de la región próxima a visitar. Asimismo cuenta con servicios clásicos de cruceros de lujo, tales como alimentos y entretenimiento de primera clase y con las comodidades y características de seguridad más modernas que están disponibles actualmente.

Un 90% de los pasajeros descendieron del barco para disfrutar de excursiones organizadas a sitios arqueológicos como Chichen-Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, así como a ciudades coloniales como Izamal y Mérida, y tours en las playas de Progreso.
La embarcación abandonó el puerto a las dieciséis horas, con rumbo a Belice, para continuar así su ruta hacia Centro y Sudamérica, donde estará visitando, Puerto Cortés, Honduras; Puerto Limón, Costa Rica; Cartagena, Colombia; Islas de San Blas y Puerto de Balboa en Panamá, para terminar este tramo de su largo recorrido en el puerto de Manta, Ecuador.
La embarcación fue oficialmente recibida en el Puerto de Progreso por las autoridades de la Administración Portuaria Integral, la Secretaría de Turismo del Estado y SSA México, empresa operadora de la Terminal de Cruceros.

Reaprehendido por Delitos Contra la Salud

Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la comandancia de Robos a Casa Habitación, dieron cumplimiento a una orden de reaprehensión en contra de Pader Santiago Euán Dzul (a) “Negro”, probable responsable del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis (o) marihuana.
Datos que integran el expediente señalan que el ahora detenido fue detectado el 13 de septiembre del 2011 con sustancias prohibidas en su poder, por lo que fue detenido, pero en marzo del 2012 se le concedió su libertad provisional bajo caución, que fue revocada al no cumplir con los acuerdos establecidos por la ley, por lo que se decretó la orden de reaprehensión en su contra.
Las indagatorias indican que al ser detenido en septiembre del 2011, en la calle 65 entre 48 y 50 de la colonia Mulchechén II de Kanasín, a Euán Dzul se le decomisó un paquete con 13 bolsitas de polvo blanco, 11 sobres de papel periódico con cannabis y un paquete de papel arroz, la cual le fue decomisada en ese momento para que junto con el detenido fuera puesto a disposición del ministerio público.
Posteriormente el sujeto fue consignado al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso legal en su contra, en donde permaneció detenido hasta el 05 de marzo del 2012, cuando se le concedió su libertad provisional bajo caución, pero al no cumplir con los acuerdos establecidos por la ley, se le revocó su libertad provisional y se ordenó su detención.
El día de hoy, Euán Dzul fue localizado y detenido en la calle 65 por 56 de la colonia Mulchechén y ya fue puesto a disposición del juez cuarto penal para el proceso correspondiente.

Detenido por posesión de mariguana gracias a denuncia anónima

Agentes investigadores pertenecientes al Ministerio Público del Fuero Común, lograron la captura de Héctor Torres Rodríguez, de 42 años de edad y vecino de la colonia Mulsay, quien fue sorprendido cuando expendía mariguana por calles de la misma colonia.
A raíz de una llamada anónima, agentes ministeriales realizaban labores de investigación en calles de la colonia Mulsay, respondiendo al hecho de una queja en que se señalaba que un sujeto de aspecto foráneo, de complexión delgada, se paraba en calle 67 entre 98 y 100 de la colonia Mulsay, para ofrecer droga a los malvivientes del rumbo.
Al llegar a la dirección mencionada, los agentes se percataron que un individuo tenía en su poder una bolsa con hierba seca que escondía en otra bolsa de color blanco, por lo que se identificaron para practicarle una revisión de rutina, dando como resultado el decomiso de cinco envoltorios confeccionados en papel periódico, conteniendo mariguana cada uno y también una bolsa con dicha hierba.
Al darse cuenta de que había sido descubierto, el sujeto trató de sobornar a los agentes ofreciéndoles toda la mariguana que traía y un billete de cien pesos para que lo dejaran ir, pero al serle comunicado que sería detenido, este opuso resistencia, por lo que los agentes tomaron medidas para controlarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El individuo, de oficio artesano, dijo llamarse Héctor Torres Rodríguez de 42 años de edad, natural del Distrito Federal y con domicilio en la colonia Mulsay, quien manifestó que se dedicaba a la venta de mariguana para sacar un ingreso extra.

martes, 8 de enero de 2013

Se instala el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte


Durante la instalación del Sistema de Cultura Física y Deporte, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a impulsar la infraestructura deportiva, programas de educación física y actividades coordinadas con las instituciones educativas para consolidar al deporte como una cultura viva.
“La práctica de la cultura física no sólo impacta en la buena salud de las personas, también es conducente hacia la cultura de prevención del delito y con ello, podremos fomentar la construcción de una mejor sociedad en Yucatán”, aseveró el mandatario.
Este día, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado, cuyo secretario técnico es René Pech Trujillo y que está integrado por funcionarios del Gobierno del Estado y los alcaldes de los 106 municipios.
Además, como parte de las primeras acciones de un Gobierno comprometido con el sector, entregó estímulos económicos por más de dos millones de pesos a atletas yucatecos que participaron en las últimas dos ediciones de la Olimpiada y la Paraolimpiada Nacional.
En la Cancha de Usos Múltiples del Gimnasio Polifuncional de esta ciudad, Zapata Bello remarcó que el deporte es un instrumento para ayudar en la construcción de una mejor sociedad, por ello, dijo, es indispensable contar con mecanismos que permitan a las autoridades fomentar la práctica deportiva entre la población y así, conseguir mejores niveles de bienestar.
“A través de este Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte conseguiremos, mediante un trabajo esquemático y eficiente, encontrar, orientar y dar oportunidades reales a los niños y jóvenes con talento deportivo para que desarrollen esas habilidades de forma plena”, apuntó.
Previamente y tras entregar estímulos económicos a jóvenes deportistas de alto rendimiento, el Gobernador aseguró a estas promesas del deporte yucateco que a partir de la siguiente edición de la Olimpiada y la Paraolimpiada Nacionales los apoyos se pagarán inmediatamente después de concluir las justas.
“Un compromiso que hago hoy con ustedes es que el programa de estímulos seguirá adelante y además, dichos apoyos se entregarán a los deportistas de manera inmediata al terminar ambas justas deportivas”, agregó.
En la ceremonia se reconoció a 441 deportistas y 122 entrenadores, cuyo trabajo y esfuerzo colocaron al estado dentro de los primeros seis lugares a nivel nacional.
Los primeros en recibir sus estímulos fueron Claudia Núñez Solís de patinaje artístico sobre ruedas; Pedro Vivas Alcalá, de tiro con arco; Daniel Manrique Durán como mejor deportista paralímpico en atletismo y el entrenador de gimnasia artística Carlos Cabrera Patiño.
En el evento estuvieron presentes Luis Alberto Echeverría Navarro, representante del Poder Legislativo; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y Carlos Pavón Flores, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

XIV JORNADAS DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL ESCUELA AGUSTÍN O'HORÁN.

Con la participación de 486 profesionistas, hoy inició la XIV Jornadas de Enfermería, en la cual durante los dos días que durará el evento se ofrecerán 18 ponencias de temas diversos.
La inauguración del evento estuvo a cargo del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda, representante personal del secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita, quien destacó la labor de las enfermeras y enfermeros en la atención de los pacientes.
Al mismo tiempo, las convocó a superarse y aprovechar las oportunidades que se les brindan, tal el caso del evento que presidió en el Auditorio del Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”.
Indicó que la entrega profesional de las enfermeras son la clave para el mejoramiento de la salud de los pacientes, pues son éstas quienes tienen una relación directa con las personas que por algún motivo están hospitalizadas o que acudieron a la clínica o nosocomio para la atención de un mal.
Por su parte, la jefa de Enfermeras del Hospital O’Horán, Ligia Beatriz Cardeña Ortiz, comentó la importancia de la Jornada de Enfermería, al brindar información reciente a los participantes, con los que se actualizan o se capacitan en alguna otra especialidad.
Remarcó que las enfermeras tienen que estar en constante capacitación ante los avances de la medicina, pues hay un compromiso en la atención de los pacientes.
Actualmente, el O’Horán hay 821 enfermeras y enfermeros de plantilla, de los cuales, el 40 por ciento cuenta con licenciatura y en breve egresarán 80 auxiliares o técnicos.
Durante el evento se entregaron tres reconocimientos a Achi Pérez, Gudelia Bañuelos, y Beatríz Magaña Manrique, por 28, 32 y 35 años de trayectoria laboral, respectivamente.
En la inauguración estuvieron presentes el director del Hospital O’Horán, José Rafael Pacheco Guzmán, así como del diputado local y secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Álvar Iván Rubio Rodríguez, entre otras personalidades.

EL CARNAVAL DE PROGRESO 2013 SE ALISTA PARA RUMBEAR

El Comité del Carnaval presentó a los soberanos de las cinco categorías que son infantil, juvenil, gobernadores, especiales y de la tercera edad que presidirán el Carnaval de Progreso 2013 cuyo tema es la época de oro.
Del 6 febrero al 13 se llevará a cabo los festejos dedicados al dios Momo serán encabezados por los jóvenes Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I”, los cuales fueron elegidos como soberanos y quienes serán acompañados por Didier Alexander Novelo Ayala “Didier I” quien fungirá como gobernador.
La corte de honor de las carnestolendas la complementan los pequeños Carlos Osvaldo Hernández Cetina “Carlitos I” y Frida Guadalupe Cortés Arjona “Frida I” .
Asimismo los reyes especiales del CAM 14 serán Reyna Beatriz Cepeda Corona “Betty I” de 25 años y Jesús Manuel Campos Mendoza “Manuel I” de 32 años, en compañía de los soberanos de la tercera edad será María del Socorro Zapata Hernández”Mary I” con 71 años de edad y Carlos Pech León “Calos I” con 73 años.
Por su parte el director de Cultura e integrante del comité, Daniel Uicab Polanco dijo que el recorrido que harán en esta ocasión los soberanos va desde el malecón hasta el estacionamiento del Palacio Municipal al igual que avenidas principales como la calle 29.
Uicab Polanco destacó que este año Progreso hará gala a los tiempos del chachachá del mambo y del cabaret con el Carnaval de Oro, en el que se recordará una de las épocas más importantes en el ambiente mexicano como Pérez Prado, la rumbera María Antonieta Pons y que también dio pie a actores del nivel de Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantiflas”, Antonio Espino“Clavillazo” y Adalberto Martínez “Resortes”.
El funcionario señaló que el dos de febrero se iniciará con la coronación de los reyes, donde bailaran los infantiles, juveniles y gobernadores, dejando para el día siguiente domingo a los especiales y de la tercera edad.
El seis de febrero se iniciará con el desfile de preescolar, el siete con el infantil y paseo de gallo, el ocho el paseo de corso, el nueve de fantasía y mascaras y finalizar con el paseo de medio día, mencionó.
En cuanto al tema de este carnaval se trata de hacer referencia a la época de oro para hacer un homenaje a los iconos de ese tiempo y de igual modo, que los turistas internacionales conozcan un poco más del sabor mexicano y bailen al son de las melodías de Pérez Prado.
Para el desarrollo de este Carnaval el comité que conjunta las direcciones de cultura, Seguridad y Tránsito, tesorería, espectáculos, comunicación social y relaciones públicas, seguridad pública, educación y servicios públicos. Asimismo la regidora Martha Cortez está a cargo de las comisarías; Abel Rodríguez como coordinador Artístico; Emilio Vázquez Chí, están trabajando en afinar los detalles para dar alegría y sabor a la ciudadanía.

DESMANTELAN ARBOL NAVIDEÑO

La subdirección de Servicios Públicos municipales está trabajando en el desmantelamiento de los árboles de navidad de este puerto y sus comisarias para dar paso a los preparativos del carnaval 2013.
El subdirector de Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada indicó que durante dos días doce trabajadores llevaran a cabo el desmonte de los arbolitos de navidad en las comisarías de San Ignacio, Framboyanes, Chuburná, Chicxulub y Paraíso.
Martínez Estrada comentó que el árbol principal mide 11.700 metros de altura y está hecho de cabilla con festón que representa el follaje, así como las luces de leds que serán desmontados al igual que en las comisarias.comuna



INVITAN A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA APAPACHOS PELUDOS

El Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección de ecología en coordinación con el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C (AFAD) invitan a la ciudadanía en general a participar en el concurso “Apapachos Peludos” con el objetivo de tomarse una fotografía con su mascota y subirla al internet.
Los amantes de los animales tendrán hasta el 6 de febrero para subir la mejor imagen con su mascota en la página Facebook de AFAD A.C, la convocatoria es libre y será el ganador o ganadora quien tenga más like (me gusta) en su fotografía.
En este concurso habrá premios para los dueños como para las mascotas para el primer, segundo y tercer lugar tanto en económico como en dotación de alimentos para cada animalito ganador.
Por medio de la página oficial de AFAD A.C y su Facebook se darán a conocer a los ganadores para realizarse la premiación el jueves 14 de Febrero de este año.

IBM en México nombra nuevo Presidente y Gerente General

IBM en México anuncia hoy el nombramiento de Salvador Martínez Vidal como Presidente y Gerente General de la compañía en el país. El ejecutivo sucederá a Hugo A. Santana Londoño, quien asumirá el cargo de Vicepresidente de la Organización de Asociados de Negocio (BPO, por sus siglas en inglés) en IBM Latinoamérica. 
Antes de ocupar esta posición, Martínez Vidal se desempeñó desde 2007 como Gerente General de la cuenta Global de Telefónica, siendo responsable del negocio global de IBM con la empresa de telecomunicaciones. A lo largo de sus más de 24 años de carrera en la compañía, ha ejercido diversos roles gerenciales, con responsabilidades tanto en Europa, como en Estados Unidos, Medio Oriente y África. Martínez Vidal tiene amplia experiencia en marketing, canales de distribución y estrategia para grandes sistemas de cómputo. 
“Es un honor asumir este nuevo reto profesional al frente de IBM en México. Junto a un excelente grupo de profesionales estaré trabajando para que continuemos otorgando una experiencia de valor en la transformación e innovación de empresas e instituciones, mediante un portafolio de soluciones y servicios de tecnología, contribuyendo al progreso del país”, expresó Martínez Vidal acerca de su nombramiento. 
Martínez Vidal es Ingeniero Industrial del ICAI, Universidad Pontificia de Comillas, España y cuenta con un Máster en Administración de Empresas de la Open University de Londres.

INVESTIGA FISCALÍA FALLECIDO EN XOCEMPICH

Agentes adscritos a la Comandancia de homicidios de la Fiscalía General del Estado reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en una parcela del poblado de Xocempich con rumbo a Dzitás, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones en torno al caso.
De acuerdo con el expediente, un trabajador de campo encontró a la vera del camino un vehículo y el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que, se estima, tiene varios días de fallecido.
El personal de la Policía Ministerial Investigadora de la capital yucateca, la comandancia de Valladolid y peritos especializados para las primeras investigaciones no descartaron móviles como el robo ya que no se encontraron pertenencias del occiso, así como equipaje alguno, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
De acuerdo con las primeras pesquisas, el vehículo de la marca Chevrolet Aveo de color rojo con placas de circulación 1354 TRP del estado de Quintana Roo, al parecer de rentadora, se encontraba a la vera del camino y como a dos metros, el cadáver en estado de descomposición que presentaba solo ropa interior.
Las autoridades de la Fiscalía giraron instrucciones para trasladar el cuerpo a la capital yucateca para la necropsia de ley, así como el traslado del vehículo para los estudios correspondientes.
Según el trabajador que lo encontró, el 24 de diciembre pasado cruzó por el lugar ya que acostumbra tomar ese camino para ir a sus labores y en esa fecha no estaba el vehículo.

Prevención del delito con niños de escasos recursos

Más de 100 niños de escasos recursos de la colonia Emiliano Zapata Sur, apoyados por la Casa Hogar “Maná”, fueron visitados por la Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, como parte de la estrategia de prevención del delito de la FGE.
Los funcionarios yucatecos se reunieron en la sede de dicha casa que, durante 17 años, ha ayudado a familias completas que habitan en colonias del sur meridano, a quienes llevaron despensas, la tradicional Rosca de Reyes, además de diversas actividades del programa “Xux donde quiera que estés”.
Los niños y niñas presentes recibieron mochilas del citado programa, además de folletos, playeras y discos con información que ayudará al bienestar de los menores que allí son ayudados.
La directora del centro de atención a menores y madres de familia, Krystel Escamilla López y el presidente del lugar, Víctor Chan Martín elogiaron la presencia de la Fiscalía General del Estado y el titular de la Codhey, con lo que se refuerzan los talleres, tareas recreativas y actividades diversas a fin de reforzar los valores entre las nuevas generaciones.
Celia Rivas y Jorge Victoria convivieron durante casi dos horas con los menores de edad y varias decenas de madres de familia, quienes recibieron información preventiva relacionada con la violencia familiar, abuso sexual, extorsiones y la labor que las instituciones gubernamentales realizan para apoyar a víctimas de estos delitos.
La Casa Hogar Maná, que también cuenta con una estancia infantil en Mulchechén, realiza talleres, cursos de capacitación y campañas de limpieza de patios y ayuda en general, como actividades adicionales a la alimentación que -de lunes a sábado- brindan a un centenar de menores.
La Fiscal General destacó la participación de los niños y madres de familia en estas actividades, con lo que continúa la labor de la dirección de Prevención del Delito en diversos puntos de nuestra entidad.


lunes, 7 de enero de 2013

FINALIZA OPERATIVO GUADALUPE REYES HUBO 374 DETENIDOS

Como resultado del operativo denominado Guadalupe reyes, iniciado el día 01 de diciembre del 2012 al 06 de enero del 2013, la comandancia de la policía municipal del puerto reporto un total de 374 detenciones de los cuales 61 fueron por conducir en estado de ebriedad, las demás detenciones fueron por situaciones diversas como son, agresiones físicas y verbales, ebrios impertinentes, disturbio a la paz pública etc.
Entre las detenciones más destacadas se encuentra la detención de un sujeto por robo a casa habitación en la comisaria de Chelem puerto el día 01 de diciembre, cuando la central de mando recibió el llamado de auxilio de la C. Paloma Jiménez quien indico que un sujeto había ingresado a su predio armado con un machete, al parecer con las intenciones de robar, mismo que fue detenido y trasladado a la cárcel pública por elementos policiacos donde se identifico como Gaspar Baltasar Blanco Ek, alias el diablo, de 30 años de edad.
El día 14 de diciembre se logro la detención de JOSE DAVID CRUZ GREGORIO y MARTIN ROMAN CANCHE PEREZ, el primero por portación de hierba seca al parecer marihuana y el segundo por portación de hierba seca al parecer marihuana y agresión física a los agentes GEORGINA ANABEL BUSTAMANTE RAVELL a la cual le causo lesiones en la boca y JOSE EDUARDO LEON GOMEZ quien presento lesiones en el pómulo derecho y la mano izquierda.
Así mismo el 16 de diciembre se realizo la detención de WILBERTH ANTONIO CHI MAAS en la Playa x 86 y 88 del centro de esta ciudad, por ebrio e intento de robo de una Motocicleta, marca Italika, tipo 125, color Roja y Negra, con placas de circulación B32EH del estado de Quintana Roo, auxilio con queja de su propietario el C. FERNANDO, quien manifestó que el ahora detenido se había apoderado de su motocicleta, siendo encontrada escondida entre la maleza del lugar antes mencionado.
El 23 de diciembre se logro la detención de ANTONIO DE LA CRUZ DZUL SALAS, por robo de herramientas al C. Erick Madero Ucan con domicilio en la calle 29 x 60 y 60 A de la colonia Ismael García de esta ciudad, quien indico que en determinado momento dicho sujeto se apodero de un mazo, un martillo, una pistola para pintura, 2 manerales para soldadura, 1 aceitera, 1 herramienta multiusos, 16 brocas de diferentes medidas, un juego de llaves Allen, un centro de carga color blanco, siendo ubicado y detenido a escasos metros del lugar por elementos policiacos.
El 26 de diciembre elementos de la Policía Municipal detuvieron a Elio Edilberto Méndez Chávez de 34 años de edad, alias “el negro” o “flaco” en posesión de 9 dosis de al parecer Crack en la calle 31 x 84 y 86 del centro de esta ciudad, la detención se genero cuando el sujeto era infraccionado por no respetar la señal de alto del semáforo ubicado en dicho cruce.
Igualmente el día 30 de diciembre elementos policiacos lograron la detención de 4 personas con la especie en veda denominada pepino de mar, cuando fueron sorprendidos descargando una camioneta a las puertas de un predio ubicado en la calle 35 x 118 y 120 de la colonia Vicente Guerrero
Los sujetos se identificaron como Lester Geovany Maldonado Ayala, de 38 años de edad y cuyo apodo es “El Yobas”, con domicilio en la calle 90 con número de predio 164 por 35 y 37 de la colonia Centro. También se detuvo a Leobardo del Jesús Cano Cetina de 41 años de edad alias “ito” con domicilio en la calle 35 número de predio 300 por 110 de la col. Vicente Guerrero, así como a la señora Concepción de la Cruz Cruz de 40 años de edad con domicilio en la calle 35 con numero de predio 460 interior en el interior del depto. 3 y a su hijo, el menor R. M. de la C. de 15 años de edad.
El primero de enero del año en curso se logro la detención de cinco sujetos en la comisara de Chelem cuando fueron sorprendidos en la calle 15 entrada puma, con un horno de microondas, mismos que al notar la presencia de la unidad policiaca intentaron darse a la fuga por diferentes rumbos dejando tirado en la calle el articulo antes mencionado siendo detenidos a escasos metros del lugar.
Los sujetos se identificaron como J.A.C.C. de 15 años de edad, quien indico no saber la dirección de su domicilio, J.A.B.M. de 14 años de edad, con domicilio en la calle 24 s/n x 26 y 28 de Chelem, J.A.L.B. de 15 años de edad quien indico no saber la dirección de su domicilio, J.G.A.CH de 16 años de edad con domicilio en la calle 24 s/n x 25 y 27 de Chelem y JULIO DEFSABE HUCHIM VALLE de 19 años de edad, con domicilio en la calle 25 s/n x 24 y 26 de Chelem.
Así mismo se tomo conocimiento de 2 incendios, el primero registrado en el establecimiento denominado Zaviplaya ubicado en la calle 19 x 68 y 70, lugar donde se incendio un refrigerador que se encontraba en una bodega siendo controlado por unidades de bomberos y el segundo el 31 de diciembre cuando elementos policiacos de la DSPT y bomberos controlaron un incendio en el establecimiento denominado la Hach.
El departamento de peritos reporto un total de 35 hechos viales, entre los más relevantes se encuentra el ocurrido el 10 de diciembre cuando una pipa de combustible volcó en la carretera Mérida progreso en el kilómetro 29+200, a la altura de la comisaría de Flamboyanes.
El percance se registro a las 11:30 horas cuando el remolque placas 647-DZ4 cargado con 31,000 litros de diesel, parte del cual se derramo en el sitio volcó en la cuneta que divide la vía; el conductor se identifico como Andrés Ramírez Sandoval, de 32 años.
De igual forma, el día 13 de diciembre se tomo conocimiento de un hecho de transito la calle 31 por 132 de la colonia Nueva Yucalpeten, de este puerto, cuando la camioneta Nissan, tipo NP-300 doble cabina, matrícula YP-37-708 del estado de Yucatán, conducida de norte a sur sobre la calle 132 por Deybi Darit Poot Canché de 29 años de edad, con domicilio en la calle 25 número de predio 121 x 20 y 22 de Tahmek, Yucatán, al transitar en sentido opuesto a la vialidad sobre la calle 132, y al llegar al cruce de la calle 31-A, por no ceder el paso al vehículo en preferencia, invade la arteria y ocasiona ser colisionado en su parte lateral izquierda por la parte frontal del vehículo Chevrolet, modelo Tornado, placas YP-15-169 del estado de Yucatán, conducido por Edier Josué Poot Fuentes de 31 años de edad, que transitaba de oriente a poniente sobre la; por el impacto el primer vehículo termina volcado sobre su costado derecho.
Finalmente elementos de la policía municipal asistieron satisfactoriamente en su labor de parto a la C. Yesenia Guadalupe Uitz manzanero cuando dio a luz en la unidad 7037 de la policía municipal al momento de ser trasladada de su domicilio al hospital H’oran de la ciudad de Mérida.