viernes, 12 de junio de 2009

DAN CURSOS A DIRECTORAS DE JARDINES Y KINDERS.


Con la presencia de 24 directoras, maestras y representes de jardines de niños y kinders que operan en la ciudad, hoy se llevó a cabo en el Centro Habitat poniente, ubicado en la colonia ejidal Benito Juárez, un curso de verificación y asesoría paraqué sepan que medidas de seguridad deben tener y como operan esas unidades el cual es impartido por personal de la dirección estatal y municipal de protección civil La bienvenida a las participantes, corrió cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio, quien dijo que le daba gusto que hayan acudido y que hayan solicitado ese curso, pues trabajan con un elemento muy valioso para las familias como son “los niños, sus hijos”. Destacó que hay ocasiones en que suceden desgracias como la ocurrida en Sonora y luego se cree que está lejos, que estamos en Yucatán o en Progreso, pero no sabemos cuando una situación de esas se puede suscitar en la entidad y que mejor que estar preparados para hacer frente a ese tipo de contingencias si se llegan a presentar.

CANDIDATO VISITA EMPRESA DE VIDRIO.


La generación de nuevos empleos y la conservación de la planta laboral nacional a través de mecanismos innovadores, será mi encomienda en la Cámara de Diputados, señaló Rolando Zapata Bello.
Durante una visita que realizó a la maquiladora de vidrio Millet, ratificó su compromiso de promover medidas para sostener el empleo y favorecer la creación de más plazas en las industrias y empresas yucatecas.
En la planta “Millet, Industria de Vidrios”, el candidato a legislador por el 04 Distrito de la Coalición Primero México, ofreció apoyo incondicional para hacer avanzar iniciativas que privilegien las condiciones de superación para las empresas.
“El obrero está preocupado porque la crisis afecta a las industrias y puede perder su fuente de ingreso. Lo peor es que los desempleados están desesperados porque no encuentran trabajo”, prosiguió.
Cuidar el empleo
“Urge promover iniciativas para reactivar la planta industrial con incentivos que logren generar más espacios de trabajo y reducir la cifra de personas que aún no consiguen una plaza”.
“Es importante no abandonar a las empresas 100 por ciento yucatecas como las que ustedes conforman, porque además del desarrollo y competitividad que imprimen en el estado, permiten que muchas familias cuenten con recursos para salir adelante”.
“Para lograrlo hay que revisar las normas tributarias que permitan disminuir el impacto negativo que recae en las empresas, en específico, en la carga administrativa que les obliga a multiplicar el trabajo y los gastos para cumplir con el régimen tributario.
“Me queda claro que los empresarios están dispuestos a cubrir las tarifas fiscales, siempre y cuando sean justas y no excesivas. No obstante, la queja principal se refiere a la tramitología extensa y la carga administrativa que eso conlleva”.
“Mi compromiso es reducir esos conflictos para que el pago de impuestos no sea un obstáculo para el crecimiento económico del estado y el país”, concluyó.

PGR ASEGURA OBJETOS EN DOS ADUANAS DEL PAIS.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), aseguró en diversas diligencias un millón 595 mil 196 objetos en dos aduanas de la República Mexicana.
Con motivo de las investigaciones que se realizan dentro de la averiguación previa 143/UEIDDAPI/2009 el pasado 9 de junio se llevó a cabo una diligencia ministerial en la aduana de Guadalajara, Jalisco, en donde se aseguraron 296 objetos consistentes en:
· 100 estuches o adaptador para memoria sandisk;
· 100 cajas para empaque de memorias sandisk, y
· 96 memorias sandisk.
Los objetos asegurados quedaron bajo guarda y custodia del administrador del recinto fiscal a disposición de la Representación Social de la Federación.
Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de conformidad con las facultades que le otorgan los ordenamientos legales aplicables, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial, en coordinación con la PFM, realizó el pasado 10 de junio una diligencia ministerial en la Aduana de Pantano, en la ciudad de México, Distrito Federal, con motivo de las investigaciones que se realizan dentro de la averiguación previa 148/UEIDDAPI/2009.
Con motivo de dicha diligencia, fueron decomisados un millón 594 mil 900 objetos, consistentes en:
· 790,000 (setecientas noventa mil) bolsas de plástico de celofán;
· 468,800 (cuatrocientos sesenta y ocho mil, ochocientos) estuches para DVD de 7 mm. y
· 336,100 (trescientos treinta y seis mil, cien) estuches para DVD de 5 mm.
Los objetos asegurados quedaron bajo guarda y custodia del administrador del recinto fiscal a disposición de la Representación Social de la Federación.
Cabe destacar que ambas acciones se realizaron con estricto apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que no se presentó incidente alguno.

DETIENEN A TRES NARCOMENUDISTAS..

La delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró diversas dosis de estupefacientes a tres presuntos distribuidores de droga al menudeo en la demarcación Miguel Hidalgo, en el marco de las acciones que realiza la institución para combatir la delincuencia organizada.
Como resultado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimiento de una diligencia ordenada por el agente del Ministerio Público de la Federación, detuvieron a Hugo Vázquez Cabrera, Mario Antonio Aguilar Soto y Fernando Carlos Luciano Vargas en posesión de varias dosis de enervantes.
Los presuntos responsables –uno de ellos menor de edad– fueron detenidos en las afueras del domicilio ubicado en la Calle 80, colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero en posesión de cuatro bolsas de plástico transparente que contenían aproximadamente 150.2 gramos de cocaína, ocho bolsas de plástico con marihuana cuyo peso aproximado es de 31 gramos, así como 180 pesos
Los detenidos y estupefacientes fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Norte (Agencia GAM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZN-GAM/XII/112/2009 para continuar con las investigaciones y en su momento declinar competencia en favor del Tribunal de Justicia para Adolescentes para el caso del menor infractor.
Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.

EL VOTO BLANCO SIN CALIDAD MORAL.


La democracia que se vive en el país, ha costado vidas, esfuerzo, y mucho dinero, hoy más que nunca para todos los mexicanos, y sobre todo para los yucatecos, es importante salir a votar a emitir ese voto, que es un derecho y una obligación, que marca nuestra constitución.
sabemos que nuestra democracia ha sido golpeada muchas veces, con enormes fraudes electorales, ha costado la vida de mucha gente, en estos últimos tiempos plagada, de una gran guerra sucia, cambiando las propuestas, las promesas y las agendas legislativas, por lo que es más fácil destruir que construir, esta nueva etapa de la política del chisme, de las mentiras y de causar temor a los votantes ha sido el arma del pan. pero también hay que recordar que la gente no se deja engañar y prueba de esto es la elección del 2007, para gobernador en nuestro estado, en la cual la guerra sucia, las difamaciones por internet y los ataques constantes hablando mal de los candidatos, no surtieron efecto y prueba de ello fue la contundente derrota y el fracaso de los candidatos del pan. este acontecimiento de suma importancia para el estado de yucatán, ha generado que hoy tengamos un gobierno, que está trabajando incansablemente, para le gente de todo el estado de yucatán sin ninguna distinción, de partido, de sexo o de extracto social, esto nos dice que votar si tiene resultados pero hay que pensar y analizar muy bien por quien se va a votar.
es lamentable que personas que han ocupado cargos públicos, emanados del voto de la gente, que han sido alcaldes, diputados locales, federales y senadores, hoy pidan el voto en blanco, según ellos haciendo una resistencia civil pacífica, me refiero a la srta. ana rosa payan cervera y al lic. uu kib espadas ancona, los cuales han hecho campañas de mucho reconocimiento, haciendo propuestas y pidiendo el voto para ellos en su momento, y hoy, si en los partidos en los que militaron no hubo un proceso democrático en la elección de sus candidatos y no tienen propuestas, eso no quiere decir que todos los partidos estén así, hay partidos, con propuestas claras y apegadas a lo que hace un diputado federal, legislar y por eso más que pedir un voto blanco hay que pedir que la gente en yucatán valore, piense y analice su voto y vote por el candidato que piense que va a la legislar por la gente más necesitada.

FIRMAN CONVENO CODHEY UNIMAYAB.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad del Mayab firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo realizar diversas actividades académicas, recreativas, de labor social, difusión, fomento de los valores en la sociedad en general.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, dijo que la única vía para garantizar la convivencia pacífica y armónica es trabajar con un enfoque humanístico y enfocado a las personas que más lo necesitan.
“Esto es lo que nos une con la Universidad del Mayab. Por eso es necesario trabajar en conjunto el tema de respeto a la individualidad de las personas para evitar los problemas sociales que afectan a la sociedad como la violencia familiar, acoso laboral, discriminación, abusos, entre otros”, dijo.
Por su parte, el Rector de la Universidad, José María Sabín Sabín, remarcó la importancia del respeto a los demás, para ser una persona digna.
“Sino respeto a los demás, no estoy consciente de mi dignidad. En la medida en que despreciamos a otro, nosotros nos hacemos despreciables”, dijo el Rector.
Entre los objetivos del convenio se encuentra promover, coordinar y ejecutar actividades de capacitación y formación en materia de Derechos Humanos así como establecer mecanismos de colaboración para que los alumnos que cursen alguna de las licenciaturas ofertadas por la Unimayab realicen su servicio social o prácticas profesionales en las instalaciones de la CODHEY.
Entre las acciones a realizar por ambas instituciones se encuentra capacitar al cuerpo docente, administrativo así como a los alumnos de la Unimayab en materia de los Derechos Humanos.
De esta manera se realizarán campañas e investigaciones conjuntas a favor de la defensa de los Derechos Humanos.
Por la CODHEY, firmó el convenio el Presidente, Jorge Victoria Maldonado; y por la Universidad del Mayab, Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho; el Rector y asistió como invitado a la firma, el Primer Visitador de la Comisión Nacional del los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

jueves, 11 de junio de 2009

CONSIGNAN A LENONA DE LUJO.


El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito a Rosa María Casanova May por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.
La indiciada fue detenida el lunes 8 de junio por agentes de la Policía Judicial del Estado, en el predio número 78 de la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia México Oriente, luego de que localizaron a una mujer que se dijo víctima de malos tratos y violencia física por parte de unas personas que la mantenían encerrada contra su voluntad en dicho domicilio. En el lugar encontraron a Casanova May, quien presuntamente custodiaba a otra mujer que también fue rescatada.
La indiciada quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, por lo que se inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-V/247/2009 en la que se integraron los elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal en su contra y fue internada en el Centro de Readaptación Social local a disposición del Juez Federal.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

TURISMO CAPACITA A EMPLEADOS DE HOTELES..


Con la finalidad de que los recepcionistas, botones, camaristas y meseros de los hoteles de Mérida conozcan los sitios de interés en el estado y sean los promotores directos al momento de tratar con los turistas, la Secretaría de Fomento Turístico emprendió un programa de capacitación que consiste en visitas a las principales zonas arqueológicas y ciudades coloniales de la entidad.
Al dar el banderazo de salida a los autobuses de uno de los primeros recorridos, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, exhortó a los empleados del sector a participar activamente en la promoción directa de Yucatán ya que son los primeros que tienen contacto con los visitantes y son a los que siempre se les pide recomendar algún lugar.
Martín Pacheco habló de la importancia que tiene cada uno de estos servidores dentro de la industria turística, ya que su trabajo y la atención que brindan a cada huésped es la carta de recomendación más importante que se llevan a otros lugares, y de ahí que muchas veces nace el interés de otras personas por venir a Yucatán.
Destacó que con este programa cuatro mil trabajadores de la industria hotelera apreciarán las bellezas de Uxmal, Mayapán, Izamal y Chichén Itzá, ya que muchos saben de su existencia pero nunca los han visitado, o bien desconocen su historia.
Explicó que el proyecto surgió como un acuerdo del Sindicato de la Industria gastronómica y hotelera, así como de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán y del patronato Cultur, al existir la preocupación de que los trabajadores conozcan y aprendan más del estado.
Con el arranque de este programa, dijo, se pone de manifiesto una vez más la coordinación de esfuerzo entre la iniciativa privada y gobierno por sacar adelante al sector turístico.
Precisó que será hasta la primera quincena de julio que se desarrolle la primera etapa de este proyecto, ya que inicia la temporada alta con las vacaciones de verano y posteriormente se retomarán los recorridos al inició de septiembre.
Con este tipo de acciones, enfatizó, se pretende mejorar la calidad de la atención y el servicio en os hoteles al contar con un personal que conoce los lugares turísticos y que pueda hablar de ellos para recomendarlos.
Martín Pacheco anotó que todos los días saldrán dos autobuses con noventa personas, en la primera semana la visita se realizará al luz y sonido de Uxmal.
Acompañaron al secretario de Fomento Turístico al banderazo de salida, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Maria Isabel Bolio Rosado; el secretario general del sindicato de recepcionistas, botones y meseros de hoteles, Gustavo Escobar, así como los gerentes de los hoteles Hyatt, Fiesta Americana, Holiday Inn, Aurelio Chan, Efraín Ortiz y Edmundo Martínez, respectivamente.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A CINCO COLABORADORES DEL “CÁRTEL DE SINALOA”,

Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/101/2009, el Juez Primero de Distrito en Nayarit dictó formal prisión a Juan Carlos Soria Torre, Wilfredo Bazua Navarrete, Federico Pérez Hernández, Sergio Quevedo López y Federico Reding Ramírez.
Los procesados se encuentran relacionados con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Estas cinco personas fueron detenidas en marzo pasado por personal del Ejército Mexicano en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación (ahora Policía Federal Ministerial) en la colonia Lomas del Pedregal de la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, en posesión de armamento bélico, joyas, dólares y tres vehículos de lujo –BMW, un AUDI y un PASATT–.
Soria Torre, Bazua Navarrete, Pérez Hernández, Quevedo López y Reding Ramírez se desempeñaban como escoltas personales de Vicente Zambada Niebla (a) “El Vicentillo”, operador del “Cártel de Sinaloa”.
La Procuraduría General de la República ratifica el compromiso de las políticas implementadas por el Gobierno Federal para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos y contribuir a crear las condiciones necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.

PIDEN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON PLANEACIÓN RESPONSABLE.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que para su administración el cuidado del medio ambiente no es cuestión de paisaje, modo o compromiso formal, sino de planeación responsable, desarrollo regional y fomento equilibrado, “ya que se encuentra estrechamente ligado a los más importantes aspectos sociales y económicos de nuestro estado”.
En el marco de la Semana del Medio Ambiente, la titular del Poder Ejecutivo local reiteró que su gobierno está comprometido a recuperar los espacios dañados por la inconsciencia y las acciones del hombre, así como impedir que los daños se sigan produciendo.
Durante el evento, celebrado en los terrenos del ex basurero municipal, reconoció la labor realizada por personas de diferentes dependencias para sanear este espacio urbano, que violaba las más elementales normas de crecimiento de una ciudad y de calidad de vida de sus habitantes.
“Desde hace mucho teníamos en claro que Mérida necesitaba crecer y un basurero, muestra de la mala planeación urbana, se lo impedía. Por eso nos sentimos orgullosos de estar en terrenos rescatados y saneados, en donde antes había basura, hoy Yucatán construye instalaciones deportivas modernas y actualizadas”, apuntó.
Ante estudiantes, habitantes de la zona y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Ortega Pacheco destacó la construcción en ese lugar del Centro de Rehabilitación Infantil y el Centro Paralímpico de Alto Rendimiento y la pista de equinoterapia, que en breve se edificarán para dar mayor atención a las personas con algún tipo de discapacidad.
Y estas acciones continuarán con actividades de reforestación y de saneamiento de los cuerpos de agua, la basura, los malos olores y la irresponsabilidad van a quedar en el pasado de Mérida, porque su futuro va a ser limpio y responsable.
Bajo el lema “¡Tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático”, las actividades de la semana fueron organizadas para conmemorar el Día del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, y en ellas participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) de los planteles Caucel, Cholul, Chenkú, Xoclán, Santa Rosa, San José Tzal, Kanasín y Umán.

ROLANDO ESTABLECE SISTEMA DE VINCULACION CIUDADANA.


En nueva estrategia de acercamiento con la sociedad, Rolando Zapata Bello, materializó su compromiso de mantener comunicación permanente con los meridanos a través del Sistema de Vinculación Ciudadana que presentó ante líderes de organizaciones civiles.
“Partimos de una queja común entre los ciudadanos que me dicen; Rolando, cuando los candidatos están en campaña nos visitan, pero luego de ganar las elecciones, no tenemos contacto con alguno de ellos”, continuó
“Esto sólo nos confirma que la figura del diputado es una de las más deterioradas entre la ciudadanía. Eso es lo que quiero cambiar porque pretendo que la gente recupere no sólo la confianza en sus representantes, sino que exista conciencia sobre la utilidad que pueden tener”.
El abanderado de la Coalición Primero México por el 04 Distrito, activó este instrumento permanente para tener contacto directo y devolver al diputado su figura de servidor público.
El Sistema de Vinculación Ciudadana tiene diferentes vertientes. Ante todo, está la comunicación que el legislador tendrá personalmente para continuar buscando a los habitantes de las colonias y comisarías de Mérida.
Las reuniones que realiza en la campaña continuarán cuando sea diputado a través de eventos con grupos de profesionistas, empresariales, sociales y religiosos. La página web http://www.rolandozapata.com/, se mantendrá en el ciberespacio desde septiembre para brindar información, ofrecer un contacto virtual con la sociedad y establecer comunicación en dos vías.
A través de un correo electrónico, mediante el cual podrá conocer de manera particular la opinión de los ciudadanos y una línea 01 800 para atender las peticiones que se reciban.
“El IV Distrito cuenta con el mayor número de usuarios de Internet, con más de un 35 por ciento. Por esta razón consideramos una herramienta efectiva y necesaria el uso de la red para comunicarnos con un gran número de jóvenes y adultos que tienen acceso a este medio de comunicación”, prosiguió.
Asimismo, funcionará una oficina de enlace para apoyar a quien necesite ayuda o asesoría para resolver sus problemas. Los eventos con lo que él llamó sociedad sustantiva, es decir, un segmento agrupado en torno a temas y objetivos comunes, se multiplicarán para captar planteamientos y llevarlos a San Lázaro.
Miriam Novelo Erosa, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, le dijo al candidato que los “viejitos también votan”.
“No nos olvide porque el día de la elección salimos temprano para hacer cola y luego cuidamos nuestro voto hasta la noche. No nos abandone porque el sistema de pensiones está rezagado y no tenemos para nuestros gastos”, puntualizó.
A la presentación del Sistema de Vinculación ciudadana asistieron Alis García Gamboa, de la Asociación Salvemos una Vida; Yuli Xacur, Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo; Víctor Chan, Hogar Maná; Elizabeth Zapata Orozco, Hogar Luisa María Clar e Iracema Romeo, del Grupo Kerigma, entre otros.
El candidato del tricolor también estuvo presente en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, presidida por Rubí Rivero González, quien expresó el sentido de unidad del organismo: “Unidas, invencibles; solas, invisibles”.
En este foro, el abanderado priísta habló sobre cinco temas centrales: inversión extranjera, reforma laboral, energía eléctrica, micro y medianas empresas y ordenamiento ecológico y costero.
Más tarde, acudió a una reunión con miembros de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, presidida por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Isaías González Cuevas, y el líder estatal, Pedro Oxté Conrado.
También sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia San Antonio Kaua y caminó el fraccionamiento Cinco Colonias, para saludar a los residentes e invitarlos a participar en el proceso electoral del 5 de julio.

MULTIPLICAR APOYARA A GANADEROS DEL SUR.


Los ranchos ganaderosestán resintiendo cada día más las inclemencias de los rayos del soly la desesperación de la ausencia de las precipitaciones pluviales;ante esta situación la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco instruyó alsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro MenéndezBojorquez, para visitar ranchos ganaderos al sur del estado y valorarsu afectación. En el racho Cuycan del municipio de Tzucacab, acompañado delPresidente de la Unión Ganadera del Estado, Pedro López Serralta, elFuncionario Estatal anunció el Programa de “sustitución de vientrescaídos por la sequía” y la modificación del Programa “Multiplicar”,para los pequeños ganaderos del sur del estado donde el Gobierno delEstatal aportará el 90% y el productor el 10% del valor del alimentopara el ganado. En cuanto al programa de Sustitución de vientres caídos por lasequía, éste, estará a cargo del MVZ. Gustavo Martín Quijano, quienexplicó que los ganaderos afectados por la pérdida de sus vacas enedad reproductiva y de vientres, podrán reponerlos a través de dichoprograma con animales sanos y en buen estado para que el productorpueda continuar su ciclo de producción. Este programa se dará aconocer ampliamente las reglas de operación en los próximos días en elDiario Oficial del Gobierno del Estado. Asimismo, los productores ganaderos que también sufrieron la pérdidade algún semental a causa de la sequía serán apoyados través delPrograma de Mejoramiento Genético que se llevará al cabo en feria yexposiciones de la entidad, en donde se les brindará todas lasfacilidades para que el ganadero adquiera un ejemplar nuevamente. En esta intensa gira de trabajo, el primer rancho que se visitó fue elde “Santa María de Don Bartolomé Albornoz Cach, que actualmentetiene 34 cabezas de ganado suizo; ha perdido 4 animales, una novillonay tres de vientre. Ahí, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez seinternó por varios minutos entre los matorrales para verificar lamuerte de una vaca suiza, que el año pasado fue subcampeona estatalpor producir 20 litros de leche al día. Don Bartolomé informó al secretario su pérdida pero le surgiónuevamente las esperanzas al escuchar los beneficios que estaotorgando el Gobierno del Estado “es histórico que un funcionarioestatal venga al lugar donde todos los días dejo gran parte de misesfuerzos, me siento muy honrado y satisfecho que vengan y verifiquenlo que esta pasando lo que vive uno y sobre todo valoren el sacrificioque hace uno para mantener a la familia”. “Agradezco el esfuerzo que está haciendo la gobernadora Ivonne Ortega,sobre todo de no abandonar a los hombres del campo”, asintió. Por su parte, Pedro López Serralta, Presidente de la Unión Ganaderadel Estado, reconoció que se está trabajando de manera conjunta con elGobierno Estatal porque se palpa la preocupación del Ejecutivo hacialos productores; “prueba de ello, es que nos han entregado en tiempo yforma las semillas para pasto brizanta y tanzania y herbicida para elmantenimiento de los potreros”. Los ranchos que fueron visitados son: Cuycan, Canotillo del municipiode Tzucacab, así como del municipio de Peto. En este intenso y acalorado recorrido estuvieron presentes; Alvaro XixXix, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tzucacab y LuisFernando Canul Chu, tesorero municipal, en representación de MarioEfrén Estrada Cámara, Presidente Municipal de Tzucacab.

miércoles, 10 de junio de 2009

PERDIDAS POR MAS DE UN MILLON DEJO INCENDIO DE RESTAURANTES.


Pérdidas por mas de un millón de pesos, dejó como saldo un incendio suscitado hoy en dos restaurantes del puerto de Chicxulub.El siniestro inició alrededor de las 5:30 de la tarde, en el restaurante Pepe's beach, ubicado en la calle 20 con 17 que tiene 6 meses de no abrir y donde a diario según vecinos, se reúnen teporochos y viciosos a tomar los tragos o drogarse
El fuego se propagó al restaurante los tiburones que esta contiguo al Pepe Beach y de ahí pasó al centro de acopio de pescado Iván Medina el cual sufrió leves perdidas pues de inmediato, los bomberos sofocaron las llamas que amenazaban con quemar el lugar.
En el restaurante “Los tiburones”, el elemento consumió una palapa grande de 15 por 25 metros dijo su dueño Manuel Encalada Flores “Zacate, quien dijo que ellos estaban trabajando normalmente, cuando se dieron cuenta que las llamas se propagaban a su palapa
En cuestión de minutos, dijo el fuego se propagó a toda la palapa y avanzó sobre la cocina que aunque es de bloques, se “ablando” por el fuego.

LLEGA MATERIAL ELECTORAL A PUERTO.


hoy miércoles a las 10 horas, arribo a puerto procedente del estado de Campeche, el material que se va a utilizar en el próximo 5 de junio, día de las elecciones en que se va n a elegir diputados federales.
La recepción del material estivo a cargo del personal deI FE (Instituto Federal Electoral) cuyo titular es Carlos Arce Tena, quien junto con los representantes de partido supervisó que la llegada y descarga del material estuviese en orden
A decir del represente del PRD José Antonio Arias Arias, las puertas traseras del tráiler que trajo la documentación estaba rotas y el candado que vino “sellado” desde Campeche no tenía firmas, por lo que se tomó nota apuntes y fotografías de lo antes expuesto.
A decir de Arce Tena, el material que llegó incluye 254 mil.081 boletas para la elección de Diputados Federales, 958 actas para casillas, 950 actas de escrutinio y computo, 6 actas de escrutinio y computo de casillas especiales, 6 actas de escrutinio y computo elección de mayoría relativa, 484 constancias de cierre de casillas y remisión al IFE, 958 botes de tinta indeleble y demás material que se será utilizado para la jornada electoral del 5 de julio.

MARINOS ACATAN LA LEY DICE NOVENA ZONA NAVAL.


En la actualidad, unas 250 naves, de la flota mayor están activas en alta mar y no se han detectado ninguna anormalidad en sus revisiones manifestaron a. Opción la revista, oficiales de la Armada de México que pidieron el anonimato
Según los informantes entrevistados en el puerto de abrigo que pidieron el anonimato, manifestaron que en lo que va del año no han encontrado indicios de algún ilícito de consideración en las embarcaciones ni entre los pescadores locales.
Los marineros adscritos a la Novena Zona Naval indicaron que mantienen guardia las 24 horas del día para inspeccionar a los pescadores antes de que zarpen o cuando retornan luego de permanecer un promedio de dos a tres semanas en altar mar.

NIÑOS TOMAN PARTE EN CONCURSO.


Mas de cien niños de las primarias Juan Miguel Castro, Ismael García y Mártires de Chicago de este puerto se manifestaron artísticamente contra el tabaquismo por medio del “Segundo Concurso de Dibujo Vive sin Adicciones”, organizado por el DIF Municipal a través de su programa Difusores Infantiles de los Derechos y el Medio Ambiente, en marco al día internacional de no fumar, el pasado 31 de mayo.
“Alrededor de 150 trabajos de niños de entre 9 a 12 años compitieron en este concurso en el que participaron los tres últimos grados de las primarias mencionadas anteriormente y al ver este nivel de participación es algo que nos alegra mucho ya se nota que se esta haciendo un gran trabajo dentro y fuera de los salones, tanto por parte de maestros como de las autoridades, para alentar este tipo de actividades destinadas a proteger nuestro medio ambiente y fomentar una vida mas saludable desde la niñez” Informó la encargada del programa Difusores Municipales, Alicia Arguelles Solís.
La premiación del concurso se llevo a cabo en las instalaciones del DIF municipal y fue presidida por sus autoridades, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, quienes entregaron los reconocimientos de 3 primeros lugares y 3 segundos lugares. En esta la Profra. Recio Vera felicitó a los jóvenes por su gran desempeño artístico e indicó que se tratará de exponer estos trabajos en la Casa de la Cultura de este puerto, con la finalidad de que se dé a conocer las “maravillas” que hicieron los menores y que su mensaje social pueda llegar a todos los sectores.
“Es algo maravilloso que se fomente el arte con valores en los jóvenes, ya que todos en algún sentido u otro somos artistas, pero nuestras habilidades deben ser orientadas para maximizarlas y dirigirlas a un bien común” Expresó la presidenta del DIF.
Al evento asistieron de igual manera las maestras de los participantes y el inspector de la Zona Escolar 09, Evaristo Rubio López.
Los ganadores del concurso fueron los siguientes: El primer lugar fue compartido por las menores Saby Hernández León, del 6to grado de la Ismael García, Julia Vázquez Cortez, de 5to de la Mártires de Chicago y Selmy Alfaro Sarmiento, de 4to de la Juan Miguel Castro; El segundo lugar fue para los niños Jair Martínez Escalante y Sofía Núñez García de 6to y 4to grado, respectivamente, de la escuela Ismael García y Noemí Cardoz Cab del 4to A de la Mártires de Chicago.

MEJORA SERVICIO DE AGUA POTABLE EN COLONIAS DEL SUR DE MÉRIDA

Como parte de las acciones para detonar el desarrollo del sur de Mérida, este día se pusieron en funcionamiento obras de infraestructura hidráulica en beneficio de 15 mil habitantes de 14 colonias de esa zona de la capital yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató el inicio de operaciones de un tanque elevado con capacidad de 150 metros cúbicos y el cierre de tres circuitos hidráulicos en la colonia Villa Magna Sur, trabajos en los que se aplicó una mezcla de recursos por 4.6 millones de pesos y con lo que se mejorará la distribución del vital líquido.
Los habitantes beneficiados con estas acciones son de Cinco Colonias I y II, Serapio Rendón, Serapio Rendón II y III, San Carlos del Sur, Fraccionamiento del Sur, Plan de Ayala Sur, Villa Magna del Sur, Villas de Sur, San Nicolás del Sur, La Hacienda y Brisas del Sur.
Durante el evento, la titular del Poder Ejecutivo señaló que su administración cuenta con un plan integral para el desarrollo de esta zona de la ciudad, “porque queremos que la gente empeñosa del sur salga adelante y, con ello, logremos un verdadero equilibrio social, que represente un desarrollo equitativo para todos los habitantes de Mérida”.
Al referirse a la nueva obra, la mandataria estatal indicó que es una de las muchas acciones realizadas para lograr calidad y eficiencia en el sistema de agua potable en Yucatán, porque, dijo, tenemos el firme compromiso de entregar un estado con un sistema hidráulico moderno y eficiente.
Ante vecinos de este sector, Ortega Pacheco informó que ya se cuentan con los recursos y las autorizaciones correspondientes para iniciar la construcción de una escuela de preescolar y una primaria en una zona aledaña al lugar en donde se edificó el tanque elevado, por lo que sólo faltan los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PEMEX LICITA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS.

Con el propósito de satisfacer la demanda de gas residual para bombeo neumático para su inyección en pozos petroleros del Activo Integral Cantarell, Petróleos Mexicanos emitió hoy la licitación pública internacional número 18575021-006-09, para el mantenimiento de equipo e instrumentación en las plataformas marinas que conforman el Centro Procesador de Gas Akal C-7,C-8 y AC-Q.
Cabe destacar que el activo integral Cantarell es el segundo activo en importancia del país con una producción diaria, en el periodo enero-abril del 2009, de 769 mil barriles.
El propósito de esta contratación es garantizar la continuidad operativa de dichas instalaciones y mejorar la confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la operación de las mismas.
Derivado de las acciones que se llevan a cabo para sostener la producción de petróleo crudo en el Activo Cantarell, la demanda de gas residual para bombeo neumático a pozos ha aumentado considerablemente.
Actualmente, el Centro de Procesamiento de Gas se ha convertido en una de las instalaciones más importantes de la Sonda de Campeche al tener como misión el aprovechamiento del gas amargo asociado al crudo, producido en la región marina y su acondicionamiento para la inyección de pozos.
La función de la plataforma Akal C-7 es comprimir gas amargo a alta presión para su envío a las plantas endulzadoras y tratarlo en la plataforma Akal C-8 para su posterior inyección, a través de bombeo neumático, a los pozos, en tanto que la plataforma Akal AC-Q efectúa la combustión del gas sulfhídrico que se produce en el proceso de endulzamiento.
Así, el procesamiento completo de gas consta de compresión, endulzamiento, deshidratación y secado del gas dulce, por lo que la operación eficiente, estable y segura depende del buen funcionamiento de los equipos y sistemas auxiliares.
Para mantener los equipos en óptimas condiciones de operación, Pemex Exploración y Producción publicó en el Diario Oficial de la Federación una licitación, bajo los tratados de libre comercio, para la contratación de mantenimiento a equipo dinámico, estático e instrumentación en las plataformas marinas Akal C-7, C-8 y AC-Q.
El Centro Procesador de Gas se ubica en el área de plataformas de la Región Marina Noreste, en la Sonda de Campeche, aproximadamente a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con las bases de licitación, el proceso se llevará a cabo de conformidad con el siguiente cronograma de eventos:
Visita a instalaciones:
29 de junio de 2009
Junta de aclaraciones:
30 de junio de 2009
Fecha límite para adquirir las bases:
14 de julio de 2009
Presentación y apertura de Proposiciones:
20 de julio de 2009
Fallo:
7 de agosto de 2009
El plazo de ejecución de estos trabajos será de 730 días naturales a partir de la fecha de inicio prevista para el primer día de septiembre del año en curso.
Con la publicación de licitaciones y fallos más importantes, PEMEX avanza en su programa de inversiones del presente año y da un paso más su estrategia encaminada a hacer más transparentes sus actividades.

martes, 9 de junio de 2009

CIUDAD APESTOSA POR LIMPIEZA DE POZO DE MERCADO


Completamente apestoso desde las 5 de al tarde, quedó el primer cuadro de la ciudad a causa de los trabajos de desazolve que se llevan a cabo en el pozo colector del mercado, ya que las aguas negras rebasaron el bordo que se colocó para contenerlas y desde la calle 27 con 78 y 80 hasta la 31 ya habían llegado el rio de aguas pestilentes.
Esta situación que se vivió desde las 5 de la tarde, dio paso a que los comercios ubicados a los costados y frente al zoco y algunos del primer cuadro de la ciudad cerraran sus puertas ya que a causa d el fetidez no se podía trabajar. La gente que por alguna razón tenia que pasar por el área lanzaba su desaprobación por el horario en que se llevaron a cabo estos trabajos ya que la hora es impropia.

TECNOLOGICO INVITA A INSCRIBIRSE PARA EXAMEN DE ADMISION.


A partir de nueve del presente y hasta el 21 de julio se llevará a cabo el segundo proceso de inscripción al examen de admisión para ingresar al Instituto Tecnológico Superior Progreso, informó la. Lila Rosa Frías Castillo, Directora del Tecnológico local
Explicó que los estudiantes que se inscriban en este período sustentarán el examen de admisión el próximo día 24 de julio, a las 08:00 a.m. en las instalaciones del plantel.
Precisó que esta Institución ofrece las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica, y en breve contará con una quinta carrera que es la de Ingeniería en Gestión Empresarial
La finalidad es ofrecer alternativas a los jóvenes que buscan una oportunidad para continuar sus estudios de nivel profesional,
La informante señaló que los requisitos para la inscripción al examen de admisión son: presentar una constancia de estudios de que el alumno está por terminar el bachillerato; en caso de que el aspirante ya haya concluido el bachillerato, debe proporcionar una copia del certificado de estudios completos; también se requieren de dos fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas y copia de la CURP.

ASEGURA PGR DOCE MIL OBJETOS APÓCRIFOS EN DIVERSOS OPERATIVOS.

La delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró casi doce mil videogramas, fonogramas, libros, gorras, tazas, posters y playeras apócrifas durante diversos operativos que realizó en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco y Benito Juárez, en el marco de las acciones permanentes que realiza para combatir los delitos contra los derechos de autor y la propiedad intelectual e industrial.
En atención a la querella presentada por el representante legal de las empresas productoras, el agente del Ministerio Público de la Federación, apoyado por elementos de la Policía Federal, realizó un operativo rastrillo en los siguientes puntos:
* Estación Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro, delegación Coyoacán,
*Calzada de Tlalpan,
* Avenida San Fernando, y
* Avenida Insurgente Sur, delegación Tlalpan
De estos lugares fueron retirados 2 mil 800 discos de fonogramas y videogramas “piratas”, entre ellos mil 125 fonogramas y mil 675 películas apócrifos que se distribuían en puestos semifijos.
Los objetos decomisados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Centro, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, para sancionar la violación al artículo 424 bis del Código Penal Federal.
Asimismo, como parte de las acciones permanentes que la delegación de la PGR en el Distrito Federal realiza para combatir los delitos contra la propiedad industrial y los derechos de autor, se aseguraron 6 mil 747 piezas apócrifas durante un operativo en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco.
Al atender la querella presentada por el apoderado legal de la empresa Fonogramas Universal Music, el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se constituyeron en inmediaciones de las instalaciones del Centro de Espectáculos Foro Sol, lugar en el que se llevó a cabo el concierto de un grupo de Rock conocido como Metálica.
En dicho lugar fueron asegurados 6 mil 747 posters, gorras, tazas y playeras que sin el registro de autenticidad ostentan la imagen y diseño de la empresa querellante.
El material apócrifo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Centro de la delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa respectiva para sancionar el delito de falsificación de marca, previsto en el artículo 223 Bis de la Ley de Propiedad Industrial.
Mientras tanto, en la demarcación Benito Juárez, la delegación de la PGR en el DF decomisó aproximadamente 2 mil 312 libros, al parecer apócrifos, de las editoriales Planeta, Diana, Urano, Océano y Santillana, entre otras, durante un cateo realizado en la colonia Zacahuitzco.
En atención a la querella del apoderado legal de la Sociedad Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derecho de Autor, con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación y bajo la supervisión y coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación, se cumplimentó la orden de cateo 356/2009-II otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en la calle de Lourdes 87, colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.
En este lugar fueron asegurados aproximadamente 2 mil 312 libros al parecer apócrifos de las editoriales Planeta, Diana, Urano, Océano, Santillana, entre otros, los cuales quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1654/2009-04.

ROLANDO PRESENTA SU VISION ECONOMICA.


Rolando presenta su visión económica
En la Facultad de Economía de la UADY, Rolando Zapata Bello, presentó inicialmente un panorama de cómo se encuentra el país en lo económico, y expuso datos duros como la disminución del Producto Interno Bruto que pasó del 3.4, a menos 4.1 por ciento.
Señaló que de 2000 a 2006, la productividad del país cayó en un 75 %; y en lo que respecta a competitividad, en el año 2000, México estaba en el sitio 32 en una lista de 134 naciones, y actualmente ocupa el 60.
El candidato a diputado de la Coalición Primero México, expuso que lo más preocupante es la tasa de desempleo abierto que está subiendo y que actualmente se encuentra en el 4.1 por ciento.
Para reactivar la economía, Zapata Bello, propone una disminución de la carga fiscal y administrativa, impulsar una reforma laboral que estimule la productividad, incrementar el gasto en educación, hacer más accesible la tamitología en materia de comercio exterior y otorgar créditos directos a la mediana y pequeña industria
También tocó temas que impactan como la transparencia, la reforma constitucional del estado, impartición de justicia y el desarrollo regional dónde destaca el potencial turístico y de centro financiero corporativo y logístico que tiene Yucatán, que es necesario estimular.
El abanderado del tricolor acudió al foro organizado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía de la UADY. Fue el primer evento en una universidad pública donde participaron los cuatro candidatos por la misma demarcación, ya que los anteriores han sido en instituciones privadas.
En su turno, Zapata Bello, expresó que la política no debe ser vista como enemiga y recalcó que en la jornada electoral, lo más importante es la participación masiva, y vencer con ello a la apatía de muchos sectores de la sociedad hacia este ejercicio cívico.
“Los jóvenes representan la mayoría en nuestro estado y son quienes definen el rumbo que lleva la sociedad. Es momento de promover su participación con eventos como este foro que les brindan una visión de las alternativas con las que cuentan”, prosiguió.
El moderador del evento fue el profesor, Eraclio Cruz Pacheco, director académico de la facultad. Los participantes tuvieron una exposición inicial de 12 minutos y hablaron de empleo juvenil, impartición de justicia, transparencia, reforma constitucional del estado y desarrollo económico de la región.
Zapata Bello, manifestó su disposición de unir fuerzas con otras instancias políticas en beneficio de la sociedad como el Seguro Popular que requiere más presupuesto para lograr una proporcionalidad entre el universo de acreditados y los médicos asignados al programa.
Por la tarde, acudió a un encuentro con vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas y caminó en las colonias Emiliano Zapata Oriente, Luis Donaldo Colosio y Polígono 108. También realizó visitas domiciliarias en la Emiliano Zapata Norte, Villas la Hacienda, San Antonio Cucul y Benito Juárez Norte.

LUCHA MADRE PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS DISCAPACITADOS

La dificultades que a diario atraviesa Janet Andrade Zavala para trasladar hasta la escuela a sus hijos Rogelio y Daniel, quienes padecen de distrofia muscular, se acabaron, pues contará con un vehículo adaptado para transportar a los adolescentes en sus sillas de ruedas.
Durante una jornada más de Audiencia Pública, la número 39 en lo que va de la presente administración, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió de manera directa a un total de 40 personas, quienes llegaron hasta el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo yucateco para plantear sus solicitudes y necesidades.
Janet llegó puntual a su cita con la mandataria estatal acompañada de sus vástagos, para exponer los apuros que pasa al tratar de llevar a ambos jovencitos a la escuela, ya que en el transporte público se complica moverse con silla de ruedas.
“Me es muy difícil andar con ellos, ya están grandes y no puedo cargarlos para subirlos al camión”, expresa la mujer.
Ante ello, a la joven madre se le informó que recibirá una moto adaptada con espacio para dos sillas de ruedas a fin de que pueda transportar a ambos adolescentes al colegio, al tiempo de que la familia será incorporada como beneficiaria del programa “Casa Digna”.
La noticia de que tendremos derecho a una vivienda es un respiro para nosotros porque llevamos varios años rentando casa y con el sueldo de mi esposo no nos alcanza para comprar una, además la necesitamos con requerimientos específicos que respondan a las necesidades de mis hijos, señala Janet.
La jornada de Audiencia Pública tuvo una duración de poco más de dos horas y participaron habitantes de los municipios de Mérida, Tinum, Samahil, Tekax, Progreso, Conkal, Tecoh, Buctzotz, Halachó, Oxkutzcab, Hunucmá, Muna y Tizimín.
Otro caso atendido, fue el de Rebeca Dzib Alcocer, madre soltera, cuya hija Estrella de apenas 10 años sufre de parálisis cerebral y no cuenta con los recursos suficientes para brindarle el tratamiento de rehabilitación que requiere para mejorar su calidad de vida.
De oficio artesana y originaria de la comisaría de Pisté, en el municipio de Tinum, Rebeca relata que debido a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana el arribo de turistas a esa comunidad, en donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, bajó considerablemente, lo que directamente afectó a su actividad y, por ende, sus ingresos.
“Por ahora, mientras se va normalizando la llegada de visitantes, me dedico a recoger plástico y latas de aluminio para sostener a mi familia, ya que las ventas están bajas y no me alcanza”, refiere.
Ante esta situación, Ortega Pacheco entregó a Rebeca una silla de ruedas, para que ya no traiga cargada a su pequeña, y le informó que se le brindará una ayuda a fin de que pueda trasladarse desde Pisté hasta Mérida, para que la niña reciba tratamiento en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

lunes, 8 de junio de 2009

NOVENA ZONA ACLARA ATAQUES INFUNDADOS.

En relación a las quejas vertidas por pescadores de Celestún por el supuesto decomiso ilegal de lanchas, aperos de pesa y diversas especies marinas ocurrido el pasado 3 de junio en ese puerto, esa dependencia emitió un comunicado en que aclara los hechos..
El texto integro enviado: La Comandancia de la Novena Zona Naval, hace una aclaratoria con respecto a las acusaciones de pescadores de Celestun contra el personal de la Armada de México, en el aseguramiento de la embarcación menor Mat. 3103026413-3 y sus tripulantes los cuales se encontraban en posesión de especies en veda permanente.
Con fecha 3 de junio, en un operativo coordinado SM-AM y SAGARPA-CONAPESCA a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México siendo las 12:30 horas en situación geográfica Latitud 20° 57.4’ N y Longitud 090° 23.0’ W aproximadamente a 150 metros de las escolleras del Puerto de Celestun, en aguas del Estado de Yucatán, se avistó la embarcación menor en cuestión, procediendo la interceptora a aproximarse para pasar una inspección de rutina, ordenándole detenerse, la embarcación hizo caso omiso y aumentó su velocidad para darse a la fuga, siendo perseguida e interceptada por la embarcación de la Armada ante la sospecha de estar cometiendo algún acto ilícito.
Durante la inspección, se encontró gran cantidad de caracol de diversos tipos, mismos que se encuentran en veda permanente por considerarse en vías de extinción según el Aviso del Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de Marzo de 1994, donde se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática, durante la inspección, la cual fue practicada con estricto respeto a las personas, los pescadores no presentaron ningún documento que justificara la pesca legal de este producto, demostrando además una actitud agresiva, ofreciendo resistencia a la inspección y amenazas a la autoridad. Dada la violación a la veda se procedió al aseguramiento de la embarcación, artes de pesca, producto y pescadores, para ser puestos a disposición ante el Ministerio Publico Federal. En completo desacato a la autoridad y apoyados por otros pescadores del área, los asegurados se arrojaron al mar embarcándose en sus lanchas y dándose a la fuga.
Con el fin de evitar lastimar a los pescadores se determinó arrumbarse al Puerto de Progreso donde el Inspector de Pesca puso a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Progreso él material y producto asegurado levantando las actas de hechos con el fin de dar cumplimiento a la ley y evitar actos de impunidad de infractores a la ley que afectan en forma permanente la ecología al extraer especies en peligro de extinción.La Armada de México continuará con su tarea de hacer valer y garantizar el estado de derecho en la mar, dentro del marco que caracteriza al personal de la Armada de México al realizar su trabajo siempre actuando con honestidad, transparencia, ética, profesionalismo y estricto apego a los derechos humanos, máxime tratándose de gente de mar con quienes los marinos nos sentimos identificados.

CAPACITAN A GANADEROS ANTE LLEGADA DE HURACANES.

el fin de protegerlas unidades de los productores de la entidad, la Secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero emite las recomendaciones necesariaspara saber que hacer ante la presencia de un huracán. La SFAyP enumera las siguientes recomendaciones para los ganaderos deespecies menores, avicultores, apicultores y porcicultores, para quesean tomadas en cuenta en caso de presentarse una contingenciaclimatológica. En el caso de la avicultura, es necesarios asegurar los contravientosde las cortinas de producción; evitar el amontonamiento de aves,realizando divisiones internas en las casetas; mantener limpio lospozos de drenaje pluvial; cubrir el alimento y colocarlo en tarimascomo medida de protección contra el agua, contar con equipo ydesinfectantes para el control sanitario de las aves en caso demuerte; y cerrar los tanques de gas. En apicultura, se recomienda cortar los árboles o ramas que esténencima de las colonias de abejas; asegurar las colmenas de abejas consogas; reubicar las colonias de abejas en sitios altos; reducir laspiqueras de los apiarios con varillas de madera; contar con equipopara la captura de enjambres después del huracán. En ambos sectores se sugiere identificar con tiempo los transportes yrutas de evacuación, así como los refugios donde se pueden resguardardurante el paso del meteoro. Por último, en el área de porcicultura, se considera que el productorcuente con trampas de rebose para fosas de descarga, cubrir elalimento y colocarlo en tarimas como medida de protección contra elagua; verificar que los equipos de emergencia estén en buenascondiciones y mantener una reserva de combustible, contar equipo ydesinfectantes para el control sanitario de las granjas. Otras recomendaciones para estas actividades son: llenar los tinacoscon agua, verificar que los equipos de emergencia estén en buenascondiciones y mantener una reserva de combustible; mantener personalde guardia en las unidades de producción; desconectar todos lossistemas eléctricos y contar con botiquín de primeros auxilios, radioy linternas. Cabe recordar que de acuerdo con especialistas el pronóstico deciclones tropicales para esta temporada estima un total de 12fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatrohuracanes leves y dos con categoría de tres a cinco; es por ello, quese le hace un llamado a los productores de la entidad para que esténpendientes de las alertas que serán difundidas en su momento a travésde los medios de comunicación en caso de que la Península se encuentreamenaza por un huracán. En caso de requerir mayor información sobre la presencia de algúnhuracán o reportar algún siniestro pueden llamar desde un celular oteléfono convencional, sin costo alguno, al 066 o al 01 800 719 8633, donde serán atendido por personal de Protección de Civil.

ROLANDO ZAPATA DIFUNDE PROYECTO DE AMPLIAR SEGURO POPULAR.


Durante una reunión con vecinos del centro de la ciudad, Rolando Zapata Bello, reiteró su iniciativa de aumentar el presupuesto del Seguro Popular para que sus derechohabientes reciban un mejor servicio.
El aspirante a diputado, continuó su acercamiento con los electores del 04 Distrito a través de encuentros domiciliarios y caminatas con el compromiso de velar por sus intereses desde el Congreso de la Unión.
En un evento con personas que viven en la confluencia de las cales 56 y 81, el candidato de la Coalición Primero México, reiteró que gestionará más recursos para que el Seguro Popular sea eficiente y no falten medicamentos.
Dijo que su labor estará enfocada a un sólo objetivo; devolver a los ciudadanos un representante que realmente hable por ellos en la máxima tribuna del país abanderando las demandas más solicitadas como es la atención médica eficiente.
“Mi Partido, el Revolucionario Institucional, se ha distinguido por buscar el bienestar ciudadano en todos los aspectos. No dudaré en luchar desde el PRI, para que se escuche y entienda lo que necesitan ustedes, que son quienes nos favorecerán con el voto”, prosiguió.
“Mi compromiso es con la gente y la Constitución Mexicana así lo advierte claramente: los diputados representan a la ciudadanía. Cualquier otro deber queda en segundo término”.
“Debemos razonar y proponer con base en lo que nos diga la sociedad, no en lo que pensemos nosotros mismos. Estoy convencido de que si no respondemos a las necesidades de los electores, más tarde nos darán la espalada”.
Puso a disposición de los yucatecos su experiencia y añadió que desde la Cámara de Diputados, donde se toman las grandes decisiones, apoyará acuerdos con todas las fuerzas políticas para avanzar en las reformas urgentes.
“Desde el inicio de la campaña hemos sido claros. Nuestra contienda se basa en propuestas y perspectivas a futuro. Pugnaré porque el ISSSTE y el IMSS se incorporen al Seguro Popular, ya que actualmente está a cargo de la Secretaría de Salud.
Por la tarde, Zapata Bello realizó extenso recorrido por 30 cuadras del fraccionamiento Polígono 108, donde caminó con vecinos del rumbo que aprovecharon para plantear diversas inquietudes.
También sostuvo un encuentro con habitantes de Petcanché, Brisas, Brisas del Norte y San Nicolás. Durante el transcurso de la jornada del lunes, asistió a varias estaciones de radio donde fue entrevistado sobre su participación en el Maratón del Día de la Marina.

CONSIGNAN A SIETE PRESUNTOS MININARCOS.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Primero de Distrito a siete presuntos vendedores de droga al menudeo, detenidos en dos hechos distintos, en la ciudad de Mérida.
En el primer caso, correspondiente a la averiguación previa PGR/MER-UMAN/088/2009, se consignó a Juan José Álbornoz Tzab, Francisco Javier Fernández Burgos, Karla Rosalía Novelo Garrido y Edgar Alejandro Hernández Chávez por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína base (“crack”) con fines de venta.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sorprendieron a los presuntos narcomenudistas en una operación de compra-venta, cuando intercambiaban droga del vehículo Golf placas YXW 7831 al automóvil Neón placas YXX 2591, en la calle 77 “A” por 30, de la colonia Vicente Solís.
En total, se aseguraron 55 dosis y dos “piedras” de grandes dimensiones de cocaína base (“crack”), cuyo peso total –según el peritaje-fue de 58 gramos 500 miligramos.
En el segundo caso, correspondiente a la averiguación previa PGR/YUC/MER-UMAN/090/2009, fueron consignados Pedro, Edgar y Julio Sansores Aldana por un delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de venta.
El expediente señala que un convoy policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal que transitaba por la calle 29 por 5 A de la colonia Xcumpich se percató de que algunos individuos sostenían una pleito callejero, por lo que procedieron a detenerlos y, al revisarlos, les encontraron envoltorios de marihuana, cuyo peso –de acuerdo con el peritaje- fue de 140 gramos 300 miligramos.
Una vez integrados ambos expedientes, los detenidos fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Primero de Distrito, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica de los indiciados.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

LA KENIANA ROSE KEBO, DESCALIFICADA POR FALSEAR DOCUMENTOS.

La atleta keniana Rose Kebo fue descalificada tras ganar el segundo lugar del Maratón de la Marina 2009 de la categoría submaster femenil, ya que falseó sus documentos de identificación para inscribirse "en la categoría que más le conviene", luego de que apenas en enero de 2009 se registró como veterana en el Maratón Ciudad de Mérida por lo que es ilógico que haya rejuvenecido en 6 meses para pasar de una categoría de más edad a otra de menor edad.La coahuilense radicada en Cancun, Sandra Medina Estrella le ganó a la keniana Rose Kebo con tiempo de 3.26.17 horas mientras que la extranjera hizo 3.36.44 horas pero tras recibir la keniana su cheque simbólico, los jueces se dieron cuenta y fue descalificada por lo que no se le entregó el dinero correspondiente a esa categoría, ya que no era justo obrar de esta manera, por lo que será boletinada ante la Federación Mexicana de Atletismo para ser suspendida indefinidamente.Por si fuera poco, la keniana Rose Kebo no se retiró de Progreso, por el contrario fue al Ayuntamiento a solicitar dinero para poder regresar a la Ciudad de México ya que no le dieron el premio, además de que protagonizó un bochornoso espectáculo cuando se subió al automóvil del LEF. Francisco Moreno Tzuc, coordinador de ruta de la Asociación Yucateca de Atletismo y no se quería bajar del mismo hasta que no se resolviera su situación económica.El Comité Organizador del Maratón de la Marina, conformado por personal del Instituto del Deporte de Yucatán, la Asociación Yucateca de Atletismo y el Ayuntamiento de Progreso, lamentan mucho lo que acontece con esta corredora keniana y hacen pública la resolución tomada ante el engaño al que iban a caer por parte de esta corredora, lo que no se va a permitir por respeto al resto de los corredores que hicieron un gran esfuerzo para concluir los 42 kilómetros 195 metros de recorrido.

SE REACTIVA EL ARRIBO DE CRUCEROS EN YUCATÁN.

El arribo de cruceros a este puerto luego de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana se reactivó hoy con la llegada de la nave “Holiday”, de la línea Carnival, que trajo consigo a mil 786 visitantes procedentes de Mobile, Alabama, Estados Unidos.
En la terminal de cruceros en el Puerto de Altura, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio la bienvenida a los pasajeros de esa embarcación de recreo, primera de un total de tres que estarán llegando semanalmente en lo que resta del año a este destino turístico.
Acompañada del Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo local recibió a Benny Ray, originario Nashville, Tennessee, primer pasajero del Holiday en pisar suelo yucateco y a quien le entregó el reconocimiento de visitante distinguido, con lo que se hizo acreedor a un paquete de ocho días y siete noche en el estado para dos personas con todos los gastos pagados.
Entre jaranas y mariachis, los pasajeros y los 683 integrantes de la tripulación, encabezados por el capitán, Carmelo Marino, de origen italiano, fueron descendiendo de la nave para trasladarse a la playa o a otros puntos turísticos de la entidad. Para dar la bienvenida se contó con la participación del ballet folklórico del Progreso y la Orquesta Jaranera de Bartolomé Loría Canto.
Al referirse a este acontecimiento, la mandataria señaló que es una verdadera satisfacción ver de nuevo bajar turistas en la terminal de cruceros del Puerto de Altura, luego de más 40 días de suspensión de actividades, lo que sin duda, dijo, representa una importante derrama de recursos para los sectores artesanal, de servicios y comercio.
En entrevista, Ortega Pacheco informó que la actividad de los cruceros en Yucatán se normalizará a partir del próximo lunes con el arribo de dos cruceros más, “por lo que de esta manera alcanzaríamos las frecuencias que teníamos hasta antes de la contingencia sanitaria”.
“En materia de turismo estamos haciendo una promoción dentro del programa ´Vive México´ que está promoviendo el gobierno federal y también el propio esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado, básicamente, estamos concentrados en el turismo nacional, pero también estamos haciendo una estrategia para el turismo internacional que nos permita mostrar lo que tiene Yucatán”, aseveró.
La embarcación de recreo, de 727 pies de eslora, entró al canal de navegación a las 6:18 horas de este lunes, y permanecerá en aguas yucatecas hasta las 16 horas.
En su turno, Martín Pacheco indicó que el arribo los cruceros a Progreso se suspendió desde el pasado 27 de abril, lo que representó que dejaran de llegar un total de 17 naves con alrededor de dos mil pasajeros cada una y una derrama de entre 50 y 70 dólares por visitante.
El funcionario estatal precisó que a partir del lunes próximo estarán atracando en este puerto las embarcaciones “Ectasy” y “Fantasy”, también de la línea naviera Carnival, con lo que se estaría normalizando las actividades de este sector importante para la economía local.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio; el director de la Administración Portuaria Integral (API), Mario Cuen Aranda, y los Secretarios de Fomento Económico y Salud, Jaime Zetina González y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente.

domingo, 7 de junio de 2009

AMENA VELADA EN EL MORELOS CON BARTOLOME LORIA.


Continuando con las festividades del Día de la Marina Nacional 2009, el sábado por la noche se presentó la orquesta de Bartolomé Loría Canto en el parque José María Morelos, en un evento organizado por el Comité de los Festejos del día de la Marina, el Ayuntamiento local, DIF Municipal e ISSSTE Cultura.
En una noche llena de música y recuerdos, la orquesta de don Bartolomé Loría Canto, integrada por más de quince elementos, deleitó a la concurrencia que se apersonó al parque familiar ubicado en la colonia Juan Montalvo al poniente de la ciudad.
Decenas de parejas bailadoras pusieron a mover los pies con los primeros acordes del tema convertido ya en un clásico: “El parque Morelos”. Seguidamente, la orquesta presentó un compendio con lo mejor de su repertorio que entre lo más destacado se encontraba: “Vereda tropical”, “Amantes a la antigua”, “La boa”, “Tiburón” y popurrís de ca cha chá y éxitos de la Big Band de Glen Millar, entre otros muchos temas inolvidables.
La pachanga musical fue presentada por la Profra. Amalia Medina Rejón acompañada en esta ocasión especial por el popular conductor de radio y televisión, Mario Chacón.
Entre los asistentes se encontraba la Presidenta Municipal, Ing. Reina Quintal Recio; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Profra. Mercedes Recio Vera; Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, comandante de la IX Zona Naval Militar; la reina de los festejos por el Día de la Marina 2009, Srita. Lucy Paola Marín Méndez; así como regidores y directores que conforman la Comuna.
La fiesta duró más de dos horas deleitando a los presentes quienes seguramente no olvidarán la memorable presentación de la orquesta de don Bartolomé Loría Canto.

RESALTA GOBERNADORA LABOR DE PERIODISTAS.

Al celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la ampliación de las bases para la medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos, por lo que a partir del próximo año también se reconocerá al mejor trabajo periodístico en letra y en imagen.
la titular del Poder Ejecutivo local también informó que el Consejo Editorial del Estado acordó que para las próximas ediciones de libros se entregará el doble del tiraje para uso y criterio del autor, como una forma de reconocer la labor de los autores y la trascendencia del periodista y el escritor.
Acompañada del coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, la mandataria estatal hizo un reconocimiento a todos los comunicadores por su esfuerzo diario para mantener informada a la sociedad y, con ello, aportar al desarrollo de Yucatán.
En presencia de representantes de los diversos medios de comunicación y del sector artístico e intelectual de la entidad, Ortega Pacheco resaltó el trabajo de quienes hacen posible que la cultura llegue a cada rincón de la sociedad y del estado, y no se quede sólo en teatros, galerías o exposiciones.
“Así, las manifestaciones culturales y el arte, sin el trabajo del periodista y del reportero, serían como árboles que en medio del bosque caen y no hacen ruido, o como cascadas que nadie escucha”, puntualizó.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, se rindió un minuto de aplausos en memoria de los periodistas fallecidos en lo que va de este año, en especial para Eduardo Buenfil Pérez, quien destacara en la nota de cultura y espectáculos y que dejó de existir en abril pasado.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, el diputado federal, José Luis Blanco Pajón, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y la viuda de Oswaldo Baqueiro López, Olga Brito Villanueva.

PRI FELICITA A LA PRENSA POR SU DIA.


CHEMERISIA SAMUEL ROTICH GANA EL MARATON DE LA MARINA 2009


El keniano Chemerisia Samuel Rotich se alzó con la victoria en el Maratón de la Marina 2009 tras culminar el recorrido de 42 kilómetros 195 metros entre Mérida y Progreso con un tiempo de 2 horas 22 minutos y 59 segundos, ganando la categoría libre varonil en un evento dónde participaron unos 460 corredores.
Samuel tomó la punta de la carrera y desde el kilómetro 7 se despegó del resto de los corredores para llegar en primer sitio dejando en segundo lugar a su compatriota Mark Kipkosel Chepses que hizo 2.23.19 horas y el tercer sitio fue para Paul Gothero Wahiria con 2.24.31 minutos, todos de Kenia. Roberto Xicoténcatl Moyotl de Tlaxcala fue el primer mexicano en cruzar la meta con 2.33.27 horas.
En la rama femenil, la vencedora fue Sara Elizabeth Cedillo Sánchez de Cancun que hizo 02.44.56 horas teniendo una sorprendente actuación al dejar atrás a las kenianas Alice Waruguro Ndiraugo que terminó con 2.49.24 horas y Caroline Ktam Chemwolo con 3.00.04 horas.
En la categoría submaster, Leonardo Salvador Cruz con 2.32.57 horas fue el primer lugar y luego llegaron a la meta Benjamín Palafox López con 2.35.41 horas y Martín Gil Coral con 2.42.19 horas mientras que en femenil, Sandra Medina Estrella hizo 3.26.17 horas seguida por Rose Kebo de Kenia con 3.36.44 horas y Raquel Córdova Meneses que consiguió 3.51.49 horas.
En master varonil, Jesús "Olímpico" Valdés Falcón hizo 2.42.13 horas seguido por Raúl González Cerón que terminó con 2.43.46 horas y Ricardo Nuñez Leyva con 2.54.25 horas mientras que en femenil master, Cándida Gachuz Pérez concluyó con 3.21.21 horas y luego llegaron Rita Bacab López con 3.33.30 horas y Carmen Méndez con 3.38.58 horas.
José Desiderio Xicoténcatl ganó en veteranos con 2.46.53 horas mientras que Anatolio Bernardino Ortega ganó en veteranos plus con 3.09.37 horas y en femenil, María de la Luz Ortiz Sánchez ganó en veteranas femenil con 4.56.38 horas.
En los relevos mixtos, una nueva categoría que por vez primera se realiza en el Maratón, el triunfo fue para un equipo yucateco conformado por Gonzalo Gallegos, Rodolfo Montero, Doris Salas, Isaac Cajum y Ricardo Madera, con un tiempo de 2.44.55 horas, que venció a la poderosa quinteta conformada por Enrique Cerón, Ericka Sauri, Harumy Herrera, Eduardo Lima y Pedro Manzanilla que terminó con 2.45.56 horas.
Luis Medina de Tamaulipas ganó en silla sobre ruedas con 2.04.47 horas seguido por Emilio Tec Medina que hizo 2.18.28 horas y José Morales Zacarías con 2.26.38 horas.
La mejor yucateca fue Sandra Medina con 3.26.17 horas y el mejor yucateco Angel Hernández Rodríguez que hizo 2.47.50 venciendo a Joel González que hizo 2.49.42 horas y fue reconocido como el mejor segundo yucateco en cruzar la meta.
El balazo de salida fue dado por el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY quien estuvo en la premiación acompañado por la alcaldesa Reyna Quintal Recio de Progreso, Inspector José Luis Ambrocio Córdoba de la comisaría Sector Mërida 139 de la Policía Federal de Caminos, Contralmirante Salvador Gómez de la IX Zona Naval y Carlos Olivares Bueno en representación del Capitán de Puerto Gaspar Cimé Escobedo.

ROLANDO LLEGÓ A LA META LUEGO DE 5 HORAS DE CARRERA.


Bajo el inclemente sol, tal como lo había ofrecido, el candidato a diputado por el 04 Distrito de la Coalición Primero México, Rolando Zapata Bello, recorrió los 42 kilómetros con 195 metros de la edición XXII del Maratón de la Marina, en un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 16 segundos, avalado por la Asociación Yucateca de Atletismo y la Federación Mexicana del ramo.
A decir de los especialistas, esta competencia es una de las pruebas más agotadoras del atletismo de ruta, principalmente por las altas temperaturas que dominan en la región sureste del país, que este domingo superó los 35 grados centígrados.
Con esta maratónica jornada, Rolando Zapata pone de manifiesto su compromiso con el deporte y los atletas del estado, pues no solamente tiene proyectos para ellos, sino ha hecho de la actividad física un estilo de vida para mantener la salud.
“En Yucatán hay talentos que deben ser explotados. Los deportistas de nuestro estado requieren apoyo y como diputado federal me encargaré de hacer propuestas que promuevan esta actividad en el seno de la familia”, señaló.
Rumbo al Cuarto Distrito
“La vida es como el deporte. Hay que tener constancia, disciplina y esfuerzo para fijarse metas y alcanzarlas. Hoy logré un objetivo muy importante al correr el maratón, y el 5 de julio ganaré el cuarto Distrito”.
“Incluir la actividad física en la rutina diaria trae grandes beneficios y puedo decir que en mi vida siempre ha ocupado un espacio importante. En esta ocasión, recorrí más de 42 kilómetros, con mucho esfuerzo, pero llegué a la meta, que era mi objetivo. Este logro personal, me motiva a dar aún más por mi estado”, concluyó.
El trayecto inició a las 5:30 de la mañana, en el Monumento a la Patria cuando aún no salía el sol. Tras el disparo inicial, los atletas corrieron hacia el remate de Paseo de Montejo, para rodearlo y continuar el recorrido por la carretera Mérida - Progreso, cuya meta fue el Malecón junto al monumento a Juan Miguel Castro.
Al culminar la carrera, Chemerisia Samuel Rotich, se alzó con la victoria en un tiempo de 2 horas 22 minutos y 59 segundos, en categoría libre varonil; en la rama femenil, la vencedora fue Sara Elizabeth Cedillo Sánchez (02:44:56).
Otros primeros lugares fueron en varones: Leonardo Salvador Cruz (en la categoría submaster, 02:32:57); Jesús Valdés Falcón (master, 02:42:13); José Desiderio Xicoténcatl (veteranos, 02:46:53); y Anatolio Bernardino Ortega (veteranos plus, 03:09:37). En mujeres: Sandra Margarita Medina (submaster, 03:26:17); Cándida Gachuz Pérez (master, 03:21:21); y María de la Luz Ortiz Sánchez (veteranos ).
En total, se inscribieron 460 corredores, que incluyen a los participantes en relevos mixtos, una nueva categoría que por vez primera se realiza en el Maratón, y cuyo triunfo fue para un equipo yucateco conformado por Gonzalo Gallegos, Rodolfo Montero, Doris Salas, Isaac Cajum y Ricardo Madera, con un tiempo de 02:44:55 horas.
Por la tarde, el aspirante a legislador recibió una llamada telefónica de su amigo, Germán Silva, doble ganador del maratón de Nueva York, quien lo felicitó por el logro obtenido, toda vez que fue él quien le preparó su rutina de entrenamiento.
La actividad proselitista del candidato prosiguió en comisarías de la capital yucateca, con saludos y recorridos. En Santa Cruz Palomeque, Texán Cámara, Petac y Tzacalá, Rolando Zapata fue recibido con el ánimo y entusiasmo que trazan su camino al triunfo.