martes, 9 de junio de 2009

LUCHA MADRE PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS DISCAPACITADOS

La dificultades que a diario atraviesa Janet Andrade Zavala para trasladar hasta la escuela a sus hijos Rogelio y Daniel, quienes padecen de distrofia muscular, se acabaron, pues contará con un vehículo adaptado para transportar a los adolescentes en sus sillas de ruedas.
Durante una jornada más de Audiencia Pública, la número 39 en lo que va de la presente administración, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió de manera directa a un total de 40 personas, quienes llegaron hasta el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo yucateco para plantear sus solicitudes y necesidades.
Janet llegó puntual a su cita con la mandataria estatal acompañada de sus vástagos, para exponer los apuros que pasa al tratar de llevar a ambos jovencitos a la escuela, ya que en el transporte público se complica moverse con silla de ruedas.
“Me es muy difícil andar con ellos, ya están grandes y no puedo cargarlos para subirlos al camión”, expresa la mujer.
Ante ello, a la joven madre se le informó que recibirá una moto adaptada con espacio para dos sillas de ruedas a fin de que pueda transportar a ambos adolescentes al colegio, al tiempo de que la familia será incorporada como beneficiaria del programa “Casa Digna”.
La noticia de que tendremos derecho a una vivienda es un respiro para nosotros porque llevamos varios años rentando casa y con el sueldo de mi esposo no nos alcanza para comprar una, además la necesitamos con requerimientos específicos que respondan a las necesidades de mis hijos, señala Janet.
La jornada de Audiencia Pública tuvo una duración de poco más de dos horas y participaron habitantes de los municipios de Mérida, Tinum, Samahil, Tekax, Progreso, Conkal, Tecoh, Buctzotz, Halachó, Oxkutzcab, Hunucmá, Muna y Tizimín.
Otro caso atendido, fue el de Rebeca Dzib Alcocer, madre soltera, cuya hija Estrella de apenas 10 años sufre de parálisis cerebral y no cuenta con los recursos suficientes para brindarle el tratamiento de rehabilitación que requiere para mejorar su calidad de vida.
De oficio artesana y originaria de la comisaría de Pisté, en el municipio de Tinum, Rebeca relata que debido a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana el arribo de turistas a esa comunidad, en donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, bajó considerablemente, lo que directamente afectó a su actividad y, por ende, sus ingresos.
“Por ahora, mientras se va normalizando la llegada de visitantes, me dedico a recoger plástico y latas de aluminio para sostener a mi familia, ya que las ventas están bajas y no me alcanza”, refiere.
Ante esta situación, Ortega Pacheco entregó a Rebeca una silla de ruedas, para que ya no traiga cargada a su pequeña, y le informó que se le brindará una ayuda a fin de que pueda trasladarse desde Pisté hasta Mérida, para que la niña reciba tratamiento en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

No hay comentarios: