sábado, 14 de mayo de 2011

JORNADA DE RESCATES DE LANCHAS



Una lancha de 23 pue de eslora “Seebar” con 6 tripulantes estudiantes de la universidad marista, , fueron rescatados esta tarde por la Capitanía de Puerto tras quedarse a la deriva en alta mar.
La embarcación, de 23 pies de eslora, de color blanco, con toldo, fue traída a puerto por personal del Resguardo Marítimo Federal hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén a bordo de la unidad LP 013.
La embarcación fue trasladada a la marina tortugas y todo parece indicar que su falla estuvo en el motor pues no le dan el mantenimiento adecuado
La misma base Acuario dijo que a las 3:40 e la tarde una unidad de bomberos rescató la lancha “Balamba” con 4 tripulantes a bordo, la falla de esta nave fue la mima averías en el motor y aviso a la capitanía vía radio.
Esta fue llevada a la marina tortugas para que sea reparada
Esta depdencia informó que dos jóvenes chocaron con una moto acuática rentada un yate propiedad de Luis Ancona frente al malecón las jóvenes fueron llevadas a recibir ayuda medica al CMA

PRESENTAN PROGRAMA DEL DIA DE LA MARINA



En rueda de prensa llevada a cabo hoy por la mañana, el Comité Organizador de los festejos del Día de la marina dio a conocer el programa de estos los cuales inician el viernes 27 con un torneo de futbol y concluyen el 5 de junio con el maratón del día de la marina.
En esta además se presentó a los tres marinos que van ser homenajeados en el marco de estos festejos, siendo estos el marinero José de la Cruz Pech Mena, vecino de Chelem, quien navegó en barcos de la marina mercante y fue contramaestre.
Los otros dos homenajeados serían los capitanes de altura, Elías Córdoba Araico, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y Miguel Ponce Riquelme, Jefe de Operación de la Terminal Marítima de Pemex.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A MENTORES



El próximo 15 de mayo, un grupo de seis profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria recibirá el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial”, por su excelente desempeño como maestros frente a grupo.
En este contexto, la Secretaría de Educación entregó un reconocimiento estatal a los profesores, quienes el próximo 15 de mayo viajarán a la Ciudad de México para recibir un diploma y un estímulo económico de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el nivel de Preescolar el reconocimiento será entregado a María Margarita Arcique Caamal y a Rebeca Alejandra Zapata Vargas, quienes se hicieron acreedoras del mismo en 2010 y 2011, respectivamente.
En el nivel de Primaria, el reconocimiento fue otorgado a Virginia Patricia Gómez Isaac (2010) y a Jorge Edilberto Várguez Sosa (2011); y, en Secundaria, a Genaro Antonio Arjona Herrera (2010) y a Rossana Noemí Martín Raigoza (2011).
La maestra Rebeca Zapata Vargas, en representación de los premiados, agradeció a las autoridades estatales por el reconocimiento y expresó que el ser maestro implica retos, compromisos y responsabilidades, por ser actores de cambio que influyen directamente en la formación de ciudadanos.
“En este día que se nos hace entrega de este valioso reconocimiento estén seguros de que asumimos nuestro compromiso y lo refrendamos con responsabilidad; compromiso de salir adelante, de mejorar nuestra práctica docente y sobre todo a continuar contribuyendo con la sociedad”, dijo.
La entrega fue realizada por Julio Sabido Bastarrachea, coordinador estatal de Carrera Magisterial; Rolando Bello Paredes, director Jurídico de la Secretaría de Educación, Ricardo Polanco Alamilla, director de Finanzas de la institución y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El reconocimiento se entrega anualmente desde 1993, como un estímulo y recompensa a la labor magisterial. Se otorga en todas las entidades federativas y en el Distrito Federal, al mejor maestro frente a grupo de cada nivel de Educación Básica.
Para seleccionar a los recipiendarios se conforma un jurado con representantes de cada nivel educativo e instituciones públicas formadoras de maestros, quienes analizan los expedientes de los maestros nominados.

INAIP ENTREGA RECONOCIMIENTO A PROGRESO POR SU CUMPLIMIENTO EN TRANSPARENCIA



En la ceremonia realizada en el Hotel Castellano de la ciudad de Mérida, Progreso recibió el reconocimiento al cumplimiento en materia de transparencia entregado por el INAIP junto a 41 municipios que también cumplieron con este requisito.
El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) entregó este día reconocimientos a 42 ayuntamientos por publicar y mantener actualizada de forma permanente en su unidad de acceso a la información pública obligatoria establecida en el Artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
El presidium estuvo integrado por el Lic. Miguel Castillo Martínez, Consejero Presidente del INAIP; la Lic. Yaroslava Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva del INAIP; el CP. Álvaro Enrique Traconis Flores y la CP. Ana Rosa Payán Cervera, Consejeros del INAIP.
El mensaje que los consejeros del INAIP dieron a los municipios fue una felicitación del trabajo realizado para que toda la información esté al alcance de todos los ciudadanos, y alentarlos a seguir estando a la iniciativa en cuanto a información se refiere.
Así mismo, recalcaron que para que pueda haber transparencia debe haber tres actores: el ciudadano que pregunta, el funcionario que responde y el órgano garante que vigila.
También mencionaron que el objetivo principal es que las unidades municipales de acceso a la información se encuentren abiertas, que cuenten con los formatos necesarios y que la información se encuentre actualizada y abierta al público.

IMPARTEN PLATICAS A ESTUDIANTES DE SAN IGNACIO POLICIA LOCAL



Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes del puerto y sus comisarias el H.Ayuntamiento de progreso presidido por la presidenta municipal maría Esther Alonso Morales a través de la dirección de seguridad pública y transito del puerto impartió platicas de prevención contra las drogas en la escuela telesecundaria Netzahualcóyotl de la comisaria de San Ignacio .
Las pláticas denominadas factores de riesgo y protección fueron impartidas por el lic.pis. Juan José Cervantes López, quien es titular del departamento de psicología de la DSPyT quien informo a los 40 alumnos de los distintos grados sobre los diferentes tipos de tóxicos que existen , el síndrome de la abstinencia, los diferentes factores de riesgo y protección como son el familiar, el individual el relacional, social y escolar.
La mencionada plática se llevo a cabo el día miércoles 11 de mayo del año en curso, en punto de la 10:00 de la mañana en las instalaciones de la telesecundaria dirigida por el profesor Bernardino Uicab Naal.

CAPACITAN A MUJERES PARA APROVHECAR COCOTERO



Con el objetivo de conocer las alternativas que ofrecen los diversos subproductos de la palma de coco, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en coordinación con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y el INIFAP de Chetumal, dio inicio el curso de “Producción de tuba de coco”, en la comisaría de Chuburná Puerto, municipio de Progreso.
En la inauguración, la Mtra. Genny Parrao Aguilar, Directora a de Apoyo a la Mujer Campesina, en representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, informó que este curso forma parte del proyecto: “Aprovechamiento Integral del cocotero”, que lleva a cabo la agrupación de mujeres “Arte marina” de la comisaría de San Crisanto, municipio de Sinanché.
Ante más de 40 mujeres emprendedoras, divididas en 4 grupos, Parrao Aguilar destacó que éste curso tiene como objetivo enseñar a las mujeres de la costa el método para extraer la tuba de coco, por lo que no solo se les enseña de manera teórica sino que el curso es también práctico.
Explicó que la tuba es una bebida natural, sabrosa, nutritiva y refrescante extraída de la espata o espada de la palma de coco dentro de la cual se localizan las flores. Esta bebida es conocida también como el elixir del coco.
Asimismo, informó que en los estados de Colima y Jalisco se comercializa diariamente en los parques, restaurantes y en las esquinas con puestos fijos que ofrecen esta bebida.

DIF YUCATÁN ENTREGA DESPENSA BÁSICA A ANCIANITO DE 92 AÑOS DE EDAD



“Muchas gracias, le agradezco mucho a doña Lupita y a la Gobernadora, sólo quiero esta ayuda para poder comer”, dijo don Porfirio Canché Yam, de 92 años de edad, quien el pasado día jueves 12 del presente mes por la mañana recibió una despensa básica por parte del DIF Yucatán, misma que se le entregará de manera mensual.
La entrega del mencionado apoyo se llevó a cabo en el domicilio del ancianito ubicado en la calle 64 por 57 y 59 de la colonia Mulchechén, donde personal del DIF Yucatán acudió por instrucciones de la Presidenta de ésta institución, Guadalupe Ortega Pacheco, a proporcionar la despensa básica.
Y es que el ancianito, quien no tiene familiar alguno que vea por su bienestar, manifestó que se encuentra sólo en la vida, ya que de su primer matrimonio fallecieron su esposa y sus hijos, del segundo fue abandonado y de la tercera unión, falleció su compañera hace 8 años.
“No soy ni he sido una persona que gaste su dinero en vicios, no tomo, no fumo, solo pido ayuda para que tenga algo que comer, sino fuese por la ayuda que me dan mis vecinos no sé que sería de mi”, manifestó Canché Yam.
El ancianito platicó que hace muchos años se dedicó a la milpa y a la venta de paletas, sin embargo, actualmente caminaba por las calles del rumbo para vender horquetas, lo que le ha venido ayudando a mantenerse.
“Hace unas semanas me atropellaron y no puedo trabajar, ya casi no veo y eso me dificulta salir a vender, por eso pido ayuda y agradezco a doña Lupita por enviarme esta despensita”, agregó don Porfirio.
De esta manera el DIF Yucatán continúa en su labor de ayudar a la población vulnerable de la entidad, como es el caso de don Porfirio Canché, quien por su avanzada edad no puede trabajar y es necesario que lleve una vida más tranquila y digna.

viernes, 13 de mayo de 2011

ENTREGAN ALCALDESA A LOS MERIDANOS LA NUEVA UNIDAD DEPORTIVA DE CAUCEL



La alcaldesa Angélica Araujo Lara, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la CONADE, Bernardo de la Garza Herrera, entregó a los meridanos, especialmente a los de la zona poniente, las nuevas instalaciones en 29 mil metros cuadrados de la Unidad Deportiva de Caucel.
Ante cerca de cuatro mil personas congregadas en el complejo deportivo, la presidenta municipal acudió a cumplir su compromiso de edificarle a la capital del estado un nuevo rostro y a inaugurar el complejo deportivo que requirió una inversión de más de 20 millones de pesos.
Las instalaciones permitirán acercar a la activación física y al deporte en pro una mejor calidad de vida a más de 300 mil residentes de 30 fraccionamientos habitacionales, colonias y comisarías y subcomisarías de la zona poniente de esta metrópoli.
“Mas allá de cifras, más allá de números y más allá de pesos invertidos, están el mensaje y el compromiso de que nosotros, juntos, le estamos cumpliendo a la ciudadanía con resultados firmes, sólidos y concretos”, dijo en su intervención la alcaldesa de Mérida.
“Podemos hacer más proyectos, podemos hacer mas obras y, sobre todo, podemos dar más y mejores resultados”, expresó la presidenta municipal ante miles de personas que con aplausos y vítores agradecieron la entrega de la nueva unidad deportiva.
La alcaldesa expresó su reconocimiento a las autoridades de la Conade y “de manera muy especial, a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por ser un ejemplo, apoyo y aliado permanente, en la realización de éste y de más proyectos que le están renovando el rostro a Mérida y a todo Yucatán”.
Advirtió que “si queremos seguir siendo una ciudad líder, de primera y a la vanguardia, tenemos que procurar que el desarrollo de infraestructura, de servicios y de cobertura de programas, sea equitativo en lo geográfico, en lo territorial y también en lo social”.
Por lo anterior, hizo un llamado a todos los que ayudaron a hacer realidad esta obra concluida “a que sigamos haciendo equipo y alcancemos cada día mayores metas”.
Luego de develar la placa conmemorativa a la inauguración de la unidad, las autoridades y el público asistente presenciaron una exhibición de Tae Kwon Do y gimnasia artística de parte de diversos clubes deportivos de la ciudad.

MANTENIMIENTO AL CAMPO SANTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales tiene el firme propósito de mantener una buena imagen de la ciudad. Basura y grafitis no tienen cabida en esta administración por lo que se hace un esfuerzo para mantener a raya estos flagelos urbanos.
Con esta consigna, del primero al nueve de mayo se realizaron trabajos de limpieza, pintura de bardas, y abastecimiento de los tanques de agua en el Cementerio General con el fin de dar un mejor aspecto a la última morada.
En general, se hizo una verificación de todos los aspectos del Cementerio. Estos trabajos del Ayuntamiento se realizaron a través de la Coordinación de Cementerios en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso y la Coordinación de Juventud.
Estas labores son posibles gracias a la participación de la comunidad progreseña que contribuye con su aportación por el uso de servicios como el agua, zona federal, predial y los correspondientes a cementerios. Se invita a la población a mantener los espacios públicos en buen estado y vigilados para que no se dañen, pues son para toda la comunidad. Cumpliendo cada uno compromisos todos tendremos resultados.

DAN INICIO AL SEGUNDO TALLER DE LA RED TEMATICA DEL AGUA CONOCYT DE LA REGIÓN SURESTE.



Este viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro dio inicio al taller de la Red Temática del Agua CONACYT, que tiene como fin de crear sinergias entre investigadores, instituciones, organizaciones civiles y empresas, para orientar a entender los problemas relacionados con el agua.
En este taller igual esta el desarrollar nuevas tecnologías y métodos de análisis, homogeneizar metodologías para fines comparativos, reflexionar acerca de políticas hídricas que pudieran proteger a México ante el impacto del cambio climático y difundir los resultados.
Entre los objetivos del estas pláticas están dar continuidad a los acuerdos y resultados obtenidos en el Primer Taller de la Red Temática del Agua de la Región Sureste, celebrado en marzo pasado, también el definir las líneas de investigación prioritarias para la Región Sureste en materia del agua, y por ultimo integrar grupos interdisciplinarios e interinstitucionales de investigadores para elaborar proyectos de investigación con base en las líneas de investigación prioritarias.
Parte del protocolo fueron conferencias del M.I. José Acosta Rodríguez y del Dr. Batllori Sampedro, posteriormente hacer grupos de trabajo en Desarrollo Temático para luego tomar acuerdos y compromisos.

DOS DETENIDOS EN IZAMAL POR NARCOMENUDEO

Gracias a una denuncia anónima, Jorge Luis Herrera Cauich, de 50 años de edad, y Antonio Cohuó Tun alias “Chul”, de 67 años, fueron sorprendidos y detenidos en el Municipio de Izamal, Yuc., por agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
La detención se efectuó después de que los elementos ministeriales recibieron el aviso de que un sujeto se encontraba vendiendo narcóticos en la calle 31 por 46, del referido municipio, por lo que se aproximaron a unos cuantos metros del lugar, en donde vieron a dos personas del sexo masculino intercambiando unas bolsitas de nylon y dinero.
Tras el intercambio, los agentes descendieron del vehículo oficial y se acercaron a las personas para identificarse y revisar sus pertenencias, detectando que Herrera Cauich poseía en la mano izquierda dos bolsitas transparentes que contenían marihuana, mientras que Cohuó Tun tenía una bolsa de nylon en cuyo interior había 18 bolsitas transparentes con hierba seca, un ladrillo prensado del mismo producto, otra bolsa de nylon que contenía 10 envoltorios con cocaína, una con 7 envoltorios de “crack” y dinero en efectivo.
Cuando los agentes procedieron a detener al par de sujetos, el comprador intentó darse a la fuga, sin embargo, los agentes ministeriales lograron interceptarlo, para someterlo y posteriormente trasladarlo al área de seguridad de Fiscalía General del Estado, en donde ambos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, especializada para la atención de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

MERIDA SEDE DE OLIMPIADAS DE MACHAQUE



Más de 150 alumnos de 22 estados del país participarán en las Olimpiadas Nacionales para Alumnos de Primaria y Secundaria, las cuales se realizan por primera ocasión en Yucatán desde hoy hasta este domingo 15 de mayo.
La competencia cuenta con la asistencia de 126 alumnos de secundaria y 31 de quinto y sexto grados de primaria, quienes serán evaluados durante dos días en la Facultad de Matemáticas (FMAT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Los dos exámenes que se les aplicarán consisten en tres problemas que deben resolver en un tiempo máximo de cuatro horas y media. Estas evaluaciones abordan los temas del programa de estudios de cada nivel, pero para resolverlos se requiere que los alumnos apliquen procesos creativos, además de utilizar su habilidad comunicativa, para exponer sus resultados.
La inauguración de la XI Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria y la II Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria se realizó este viernes por la mañana en la FMAT, en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
El Secretario destacó que el evento no se centra en el concurso, sino implica un proceso de capacitación de maestros, quienes cada vez demuestran mayor interés y entusiasmo en la enseñanza de las matemáticas de manera creativa.
Además comentó que en el proceso selectivo estatal de la Olimpiada destacaron alumnos de la capital de la entidad y de escuelas rurales e incluso en situación marginal, lo cual “es importante porque la distribución del conocimiento es cada vez más amplia en el Estado de Yucatán”.
Las Olimpiadas cuentan con representantes de Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE UN DELITO CONTRA LA SALUD



El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operación Estratégica consignó ante el Juez Segundo de Distrito a Javier Enrique Delgado Sánchez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-COE/35/2011, el pasado 9 de mayo al recibir una llamada anónima para informar que se encontraba Delgado Sánchez con droga, elementos de la Policía Federal se trasladaron a la calle 86 por 179 y 181 de la colonia San Antonio Xluch III.
En el lugar, los oficiales federales hallaron entre su ropa una caja de cerillos, donde ocultaba tres gramos 200 miligramos de cocaína.
Por lo anterior, el inculpado y alcaloide quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida, turnando el caso ante el Juez para los efectos legales correspondientes.
Javier Enrique Delgado Sánchez fue enviado al Centro de Readaptación Social del estado, donde enfrentará cargos en la modalidad de posesión simple del narcótico denominado cocaína.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.


ORO EN ESGRIMA POR EQUIPOS

El equipo Yucatán de Esgrima en la categoría Cadetes Menor de la rama varonil se alzó este día con la medalla de oro, al vencer al combinado de Baja California en reñida final que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de este destino Turístico.
Emmanuel Interián Braga, Jofni Morales Cámara y Jorge Fuentes Cuevas conformaron el conjunto que dio a Yucatán la presea dorada.
El equipo de Baja California se quedó con la plata, que estuvo integrado por los espadachines, Miguel Jaime Ochoa, Freddy Gaxiola Moreno, Eduardo Madrigal Calderón y Carlos Moncada Hernández.
El bronce fue para el equipo de Jalisco conformado por Alan Velasco Michel, Jesús Ramírez Silva y Carlos Ávila Berumen

miércoles, 11 de mayo de 2011

APERCIBEN A FUNCIONARIOS DE MAXCANU



El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, acordó apercibimientos al Tesorero y al Secretario del Ayuntamiento de Maxcanú, en virtud de que omitieron dar cumplimiento a requerimientos de información derivados de recursos de inconformidad.
Los Consejeros Miguel Castillo Martínez, Ana Rosa Payán Cervera y Álvaro Enrique Traconis Flores, ordenaron requerir de nueva cuenta a las mismas autoridades a fin de que en el término de tres días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo, informen y acrediten sobre la entrega de la información respectiva a la Unidad de transparencia de ese Ayuntamiento.
El Consejo también determinó que, en caso de no cumplir con el resolutivo, se solicitará a la autoridad competente dar inicio a la suspensión correspondiente de estos funcionarios municipales.
En total fueron tres expedientes que se ventilaron el día de hoy derivados de recursos de inconformidad en donde se negó información relacionada con actas de cabildo, copias de nómina, información financiera, entre otras.

REUNIÓN CON TITULARES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL



Presidentes Municipales de Chocholá, Huhí, Yaxkukul y Motul, se unieron a la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales en una reunión de titulares municipales de Protección Civil con la finalidad de coordinar las estrategias a seguir en la próxima temporada de ciclones tropicales 2011 entre el Gobierno del estado de Yucatán y autoridades municipales para estar preparados en caso de presentarse la amenaza de ser afectados por un fenómeno hidrometeorológico.
Dando la bienvenida a las autoridades invitadas y al presídium conformado por el QBB Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; el C. Manuel Mora Ugalde, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil; la Br. Yadira Collí Manzano, Regidora de Protección Civil de Progreso y el C. Carlos Recio Mendicuti, Director Municipal de Protección Civil, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales explicó a los presentes que habían sido convocados para recibir capacitación en materia de ciclones tropicales exhortándoles a continuar con la difusión en materia de Protección Civil y divulgar entre la población que representan, las acciones de prevención y auxilio que se llevarían a cabo en caso de que su comunidad se vea afectada.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública destacó que no es solo responsabilidad de los Directores Municipales de Protección Civil el llevar a cabo estas acciones de prevención sino que toda la administración debe participar activamente en diversas maneras. El gobierno de China reconoció al Gobierno de Yucatán por sus avances en materia de Protección Civil en relación al fenómeno de huracanes. “Los exhorto para que en los primeros días de junio se establezcan los Comités Municipales para la Prevención de Huracanes pues sería la llave de acceso para obtener el fondo federal en caso de desastres”, subrayó.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE SALA DE CÓMPUTO EN ESCUELA DE PARAÍSO.



Debido a la importancia que tiene la educación en los niños de Yucatán, es que se debe mejorar día con día la calidad de la misma para estar a la vanguardia y que las oportunidades de una mejor educación lleguen a todos los rincones del Estado.
Hoy inicia un proyecto significativo que traerá grandes beneficios a los habitantes del Municipio de Progreso. En la Delegación de Paraíso, se coloca el día de hoy la primera piedra en la Escuela Primaria Indígena “Felipe Carrillo Puerto” que significa un futuro de superación y de logros educativos que ayuden a forjar un mejor futuro en la niñez.
“Hoy somos testigos de los compromisos que la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, tiene con los niños del estado” expresó la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; el Presidente del Patronato de Fundación Lazos, Lic. Alejandro Pérez Teuffer; el Director General Adjunto de Banca de Consumo HSBC, Lic. Oswaldo Ponce Hernández; el Director Divisional Peninsular de HSBC, Lic. Jorge Portilla Riva; el Lic. Felipe Cervera Hernández, Diputado Federal por el Distrito II y público asistente al acto público.
La construcción del aula que concluirá en agosto del presente, beneficiará a 50 alumnos de esta escuela indígena que está integrada al programa “Solo levanta la mano” de HSBC y Lazos que apadrinan niños de escasos recursos.
Lazos es un programa que desde hace 14 años promueve la educación básica y la formación en valores de niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos. El programa se fundamenta en la aportación voluntaria de las personas que deciden convertirse en Padrinos Lazos, donadores, benefactores y patrocinadores que benefician al día de hoy a miles de niños a lo largo del territorio nacional.
El Lic. Oswaldo Ponce comentó que los alumnos de la Escuela Felipe Carrillo Puerto podrán tener mejores condiciones para desarrollar sus capacidades académicas y por ello se les apoya para que alcancen su potencial y puedan salir adelante. Entre 2010 y 2013, se espera generar más de $41 millones de pesos entre donativos del banco, empleados y la participación de sus clientes para beneficiar a niños y niñas de escasos recursos que cursan la primaria.

DETIENEN A ASALTANTES DE LOS HENEQUENES.



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad detuvieron a una banda de asaltantes cuando amenazaba con matar a una persona en el puerto.
Los detenidos, Ubaldo Cortés Wade, Wilberth Zurisadai Luna Escalante, Edgar Iván Padilla Arteaga y una persona identificada solamente con las iniciales A.I.C.C, están presuntamente relacionados con un asalto a mano armada y robo al restaurante "Los Henequenes" de ese puerto, perpetrado el pasado día primero de mayo .
Según el parte de la dependencia, los cuatro sujetos se presentaron hoy al mismo negocio y amenazaron con un arma blanca a Arcadio Méndez Baquedano, de 59 años
de edad, a quien le pidieron sus pertenencias.
Al reconocerlos, escuchó decir a uno de ellos que le habían perdonado la vida el pasado día 1, pero ahora se lo iban a "quebrar", al momento que empezaron a rodearlo y amenazarlo.
Al ver su vida en peligro, Méndez Baquedano empezó a gritar pidiendo ayuda y al llegar los policías, los sujetos ya lo habían despojado su reloj, quienes para evitar ser detenidos ofrecieron a los policías una botella de licor de las que sustrajeron en el negocio de Progreso.
Una vez asegurados, los cuatro sujetos fueron trasladados a la cárcel pública.
Cortés Wade, Luna Escalante y Padilla Arteaga, los tres de 19 años de edad,tienen varios ingresos a la cárcel pública por diversos motivos como vandalismo, robo y por alterar el orden en la vía pública.
Cortes Wade portaba una camisa con el logotipo del restaurante asaltado y fue
quién amenazó al velador con la navaja y apenas el pasado domingo fue detenido
por vandalismo.
Días atrás dimos a saber que un botín no cuantificado es el que se llevó un grupo de ratas que por la mañana entraron a robar al restaurante “Los Henequenes” situado al inicio del malecón.
Los cacos entraron por la parte posterior del lugar y amagaron a uno de los dos veladores con que cuenta el sitio y tras preguntarle donde estaba la caja fuerte, se llevaron esta con unos 3 mil dólares y varias botellas de licor.
Una vez avisados del caso, llegaron al sitio, elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, de la Policía Judicial, del Ministerio Publico y de la Policía Municipal, para llevar a cabo las investigaciones de rigor.

DELEGACIÓN YUCATECA, A FRANCIA

A invitación del Gobierno de Francia y tras los resultados de la Ruta Solidaria del Chocolate, una delegación yucateca viajará a dicho país europeo del 16 al 19 de mayo, como parte de los acuerdos de intercambio y cooperación en materia turística y educativa.
El Director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Gabriel Barragán Casares y el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Manuel Carrillo Esquivel, dieron a conocer los resultados de los Acuerdos y Cartas de Intención firmados con autoridades educativas y funcionarios de la rama turística de la Región Pays de la Loire de Francia, luego de su visita a la entidad en noviembre del año pasado.
Uno de los aspectos a destacar, será la visita que Barragán Casares realizará a los Liceos (preparatorias) de esa Región de Francia caso del “Profesional de Guérande”, el “Réaumur-Buron” y el “Aristide Briand”, para intercambiar experiencias en materia académica, particularmente en lo que se refiere a la capacitación para el trabajo en donde Francia tiene importantes avances.
Por otra parte, el Colegio de Bachilleres expondrá la experiencia de este subsistema en lo relativo a la Educación Integral del Estudiante”, indicó Barragán Casares.
De igual manera se reunirá con integrantes de las Comisiones de “Educación y Aprendizaje” y de “Estrategia Europea Internacional y Cooperaciones Interregionales” de Pays de la Loire, además de sostener reuniones de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Saint-Nazaire y de la Asociación de la Ruta Solidaria del Chocolate.

PRIMER ORO PARA YUCATÁN EN LUCHAS ASOCIADAS

En una verdadera hazaña deportiva, Ariel Puc Aké, de sólo 11 años de edad, se convirtió esta tarde en el primer yucateco en conseguir una medalla de oro en la disciplina de Luchas Asociadas estilo libre dentro de la Olimpiada Nacional 2011, tras conquistar el lugar de honor en la categoría Infantil.
Para agenciarse el metal áureo, Ariel derrotó a Christopher García de Nuevo León en la división de los 29 kilogramos, en un combate muy cerrado pero en donde el atleta local se impuso por puntos en dos de los tres raunds sobre el área de la lucha del Multigimnasio de la Unidad Deportiva “Kukulcán”
Fue una victoria que todos los presentes disfrutaron y que hizo vibrar de emoción y alegría a la afición yucateca reunida en esa instalación deportiva. Las muestras de apoyo, que nunca han cesado a favor del equipo anfitrión, estuvieron a la orden del día y al final Ariel cumplió.
Presumiendo la “Y” de Yucatán que le marcaron en la cabeza, que luce a rape, como “novatada” por ser su primera Olimpiada, el deportista se “fajó” como los grandes y con garra sacó el resultado a favor de la causa local.
El yucateco se batió como un verdadero guerrero sobre el colchón ante un rival muy difícil, pero al que sometió a base de entradas a las piernas y llaves sobre los brazos, lo que al final le dio los puntos suficientes para ser declarado el vencedor y campeón nacional de la categoría.
Desde las gradas, su madre Celsa Aké Iuit, rompió en llanto de alegría, momentos después de que se decretara la victoria de su vástago, a lo que siguió la algarabía de la numerosa porra que se dio cita para apoyar a este notable luchador, que no obstante su corta edad se ha convertido en un “gigante” de las luchas.
Únicamente cuatro minutos le bastaron al luchador local para conseguir esta tan ansiada victoria, todo vez que en los días anteriores David Cutz y Nazario Suaste se había quedado cerca de llevarse el metal áureo.
De esta manera, Ariel Puc viene a romper una sequía de medalla de oro en esta disciplina que data desde hace cuatro años.

martes, 10 de mayo de 2011

ALCALDESA DE MERIDA AGASAJAA MAMITAS TRABAJADORAS



Como reconocimiento a su incansable labor para sacar adelante a sus familias y contribuir al desarrollo de la ciudad, más de mil 300 empleadas del Ayuntamiento de Mérida festejaron en compañía de la alcaldesa Angélica Araujo Lara el Día de las Madres.
En un ambiente de alegría y compañerismo, la presidenta municipal anunció, durante el convivio, día de asueto este 10 de mayo para todas las madres trabajadoras del Ayuntamiento de Mérida con el fin de que puedan convivir con sus hijos. Esta decisión es la primera vez que se otorga en la Comuna.
En magna celebración que reunió a las madres que laboran en las distintas dependencias municipales, las mujeres convivieron y disfrutaron del festejo lleno de sorpresas y diversión.
La Hacienda Anicabil abrió sus puertas para recibir a las festejadas, quienes en todo momento se mostraron felices por ser tomadas en cuenta en este encuentro con la alcaldesa, lo que es de gran significado para las familias meridanas.
"Este festejo tiene para mí un significado muy relevante, ya que al igual que ustedes salgo todos los días a trabajar de manera intensa y responsable para cumplir con mi compromiso que tengo con cada una de sus familias", compartió la primera edil con las mamás.
En medio de un ambiente de fiesta y júbilo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara expresó que las mujeres que son mamás y profesionistas realizan una labor de entrega, esfuerzo y sacrificio, pues dijo que como madre de dos hijas entiende lo que implica el trabajo cotidiano.
La presidenta municipal de Mérida se mostró entusiasmada por convivir con las mamás trabajadoras, a quienes felicitó y externó su reconocimiento por el gran esfuerzo que a diario realizan para cumplir su compromiso laboral y sacar adelante a sus familias.
Acompañada de los regidores y directores municipales, dijo que comprende y valora a las mujeres que como ella dan lo mejor de sí, de su vida familiar y profesional.
La arquitecta Angélica Araujo Lara recorrió mesa por mesa para saludar y felicitar de manera personal a las empleadas del Ayuntamiento, quienes a su vez agradecieron el detalle

DETENIDOS EN EL ORIENTE DE LA CIUDAD POR NARCOMENUDEO

Elementos de la Policía Ministerial, adscritos al ministerio público del fuero común para la atención de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, detuvieron a dos personas en el oriente de la ciudad, al ser sorprendidas en plena operación de compraventa de narcóticos.
Los detenidos son César Damián Rosado Sánchez y Adriana Berenice Chin Orozco, de 40 y 18 años de edad, respectivamente, a quienes la Policía Ministerial detectó en actitud sospechosa en la calle 14 por 17 de la colonia Miraflores, donde observaron que el sujeto entregó un objeto a la mujer a cambio de un envoltorio que esta sacó de una bolsa de nylon.
Ante dicha acción, los agentes se identificaron y procedieron a inspeccionar sus pertenencias, y a Rosado Sánchez se le encontró un envoltorio de papel periódico que contenía hierba seca conocida como marihuana, la cual había comprado a la mujer, a quien se le ocupó una bolsa de nylon en cuyo interior había cuatro envoltorios con el mismo producto, además de hierba seca a granel.
Luego de incautar el estupefaciente y, el dinero de la venta, los elementos detuvieron a la pareja para ser enviados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron a disposición de la agencia encargada de este delito para la correspondiente integración del expediente y su posterior traslado al Centro de Readaptación Social del Estado.


ARRANCA MODELO DE GESTION EDUCATIVA EN LA ENTIDAD.



En breve, Yucatán será el quinto Estado del país en contar con un proceso de planeación educativa regional, lo cual permitirá establecer políticas pertinentes que respondan a las demandas de los maestros, escuelas y alumnos desde una perspectiva de respeto a la diversidad, afirmó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco del Primer Congreso Estatal de Educación Básica, el funcionario estatal señaló que el Modelo de Gestión Regional responde a la necesidad de promover proyectos transversales para integrar los distintos niveles educativos como un sistema.
El modelo consiste en la integración de un Consejo Regional de Planeación, conformado por el secretario de Educación, los directores de nivel, los jefes de sector y los supervisores, quienes identificarán las necesidades específicas para establecer una agenda regional de intervención en materia de equipamiento, capacitación y mobiliario, entre otros aspectos.
Con este esquema se busca impulsar un modelo de escuela proactiva que se integre como una comunidad, procesos de evaluación que permitan la mejora continua y estrategias diferenciadas que atiendan a la diversidad de modalidades educativas.
“Permitirá articular, integrar y alinear a todos los servicios de apoyo a las escuelas, a los maestros, la función de supervisión y la capacitación para lograr la equidad, la mejora continua de la calidad y la eficiencia”, expresó el Dr. Godoy Montañez.
Para concretar los objetivos se contará con Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), ubicados en doce puntos estratégicos del Estado, que serán equipados para facilitar las labores docentes y administrativas, así como el trabajo colegiado de los supervisores, asesores técnico-pedagógicos y los Centros de Maestros.
“Los CEDEs y la planeación regional van a permitir identificar necesidades puntuales de cada escuela y de capacitación, partiendo de la demanda detectada”, comentó el secretario de Educación.
Los CEDES -que estarán ubicados en Tekax, Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Mérida, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Yaxcabá, Ticul, Peto y Acanceh- tendrán áreas de trabajo común, cubículos para asesorías, salas de capacitación y servicios de apoyo a la supervisión, maestros y escuelas.
Aguascalientes, Sinaloa, el Estado de México y Baja California Sur también cuentan con modelos de planeación regional con distintas características de acuerdo con las políticas educativas de cada entidad.

COMUNA EFECTUA CEREMONIA CONMEMORATIVA AL DÍA DE LA MADRE



Hoy 10 de mayo se celebra en muchos países el día de las madres, no obstante todos los días debemos expresar nuestro afecto y respeto. La madre de hoy tiene un doble reto en la sociedad “madre trabajadora”; ya que no solamente se dedica a su trabajo en el cumplimiento de su deber, sino que adicionalmente está en el empeño de sacar adelante su hogar y su familia.
El H. Ayuntamiento de Progreso reunió esta mañana en el Parque de la Madre a funcionarios municipales, estudiantes y público en general para realizar la ceremonia conmemorativa al Día de la Madre y con ello agradecer la función de la mujer en la sociedad.
El discurso oficial estuvo a cargo de la LEP. María Esther Magadán Alonzo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, donde señaló que en esta gestión municipal se ha puesto gran empeño en dignificar y reconocer el rol de la mujer en nuestra sociedad, dándole el apoyo como institución para proteger y amparar a todas las madres del municipio.
“Puedo decirles que, con el mundo que le toca vivir a la mujer de hoy en ocasiones será difícil seguir el ritmo de sus incesantes tareas pero debemos tener presente que siempre seremos lo primero para ella. Como madres o futuras madres, debemos rescatar los valores de unidad como familia y así perpetuar el legado de nuestras progenitoras”, expresó Magadán Alonzo.
Acto seguido, alumnos de 3er grado de la Escuela Secundaria No. 3 Carlos Marx interpretó una poesía Coral con el título de “Si tienes una madre todavía” dando paso a la interpretación musical de Angel y Señora Señora por parte de Shaoni Ek Uc.
Una ofrenda floral se realizó a cargo de autoridades municipales, civiles y militares mientras la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria No. 3 “Carlos Marx” hacía el toque de silencio y el resto de los alumnos presentaba flores para las madres en su día.

SEMANA CON ALTAS TEMPERATURAS Y ESCASA POSIBILIDAD DE LLUVIAS




En lo que resta de la semana continuarán las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la entidad, además de mínima probabilidad de lluvia, a consecuencia del dominio de un sistema de alta presión localizado al Oriente del Golfo de México, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
Este sistema de alta presión mantendrá condiciones de cielos de despejados a medio nublados con muy baja probabilidad de lluvias, y vientos moderados del Este y Sureste de 25 a 40km/h hasta el fin de semana, circunstancias que favorecerán flujo de aire cálido hacia nuestra región y “surada” en el golfo de México.
Chan Lugo explico que esta situación provocará que las temperaturas máximas en el estado continúen alcanzando valores de hasta 40°C, con posibles registros de hasta 42°C o más en la zona sur de la entidad, específicamente en las localidades de Peto y Ticul, donde se han reportado las temperaturas más altas de lo que va de la actual temporada de calor.
“En la ciudad de Mérida se prevé que las temperaturas lleguen hasta los 40°C desde el día de mañana y se mantendrán alrededor de ese valor en lo que resta de la semana, mientras que las mínimas oscilaran entre los 21°C y 24°C” abundo el funcionario federal.
En tal sentido, Chan Lugo recomendó a la población en general tomar sus precauciones, prestando principal atención a niños y personas de la tercera edad debido a que normalmente desde mediados de abril a mediados de mayo generalmente se manifiesta el periodo más caluroso en nuestra región.

VILLA CAN LLEGA A LAS FINALES EN TENIS DE MESA



El yucateco José Ricardo Villa Can quedo como campeón del grupo A, categoría individual varonil infantil menor, en la etapa de cuartos de final de tenis de mesa desarrollándose en el Parque de las Industrias no Contaminante. Por lo que pasa entre los 4 mejores de las finales.
En estupenda actuación, Villa Can en la primara ronda gano 3-0 al representante de Nuevo León, en su segundo encuentro tuvo en mismo resultado ante el Quintanarroense, y por ultimo no tan fácil sin embargo lo libro ante Miguel Arrif Vázquez también de Quintana roo, quedando el marcador 3-1. Los sets quedaron de la siguiente manera: 11-7, 11-5, perdio11-6 y ganó 11-9 el definitivo.
Hoy por la tarde va en un final cruzada, se enfrentara primero ante Pedro Martínez de Querétaro el segundo de la clase B.
Por su parte, el yucateco Javier Alejandro Rosel Aguilar de la categoría infantil varonil mayor, no avanzo más luego de perder sus tres encuentros 3-0, primero ante Luis Herrera de Puebla en este los sets fueron 11-7, 11-9 y 11-5.

SE ATENDERA A 80 EN CIRUGIAS EXTRAMURO DICE SSA

En el marco del Programa de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se atenderán a 80 personas de escasos recursos con problemas de quemaduras en la piel y de vesícula, quienes serán atendidos por especialistas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Yucatán, informó su coordinador, Luis Antonio Castro Avilés.
Luego de destacar los logros obtenidos en la Campaña de Cataratas, ahora se atenderán a personas con problemas de vesícula, quienes serán intervenidos quirúrgicamente del 12 al 14 de éste mes, y posteriormente, jueves 19 y viernes 20 a personas con quemaduras en alguna parte del cuerpo.
“Dado que es un programa dinámica, que procura la atención a personas de escasos recursos, hay en puerta otras dos campañas, en junio será la de Labio Leporino y Paladar Hendido, y en julio, la de várices”, adelantó.
Al efectuar una evaluación preliminar del Programa de Cirugías Extramuros, hasta el momento ya se efectuaron 20 campañas, incluyendo las de éste mes, en las cuales ya se operaron a unas mil 300 pacientes, todos ellos, de escasos recursos.
“Del 20 de junio de 2008 a la fecha, la labor es constante, y afortunadamente contamos con el apoyo de especialistas que de manera gratuita brindan sus servicios a las personas carentes de recursos para acudir a una clínica particular”, abundó.
Por lo pronto, del 12 al 14 de éste mes, en el Hospital San Carlos de Tizimín se efectuará la Tercera Campaña de Cirugía Laparascópica de Vesícula, donde se operarán a 55 de las 70 personas valoradas en días pasados.
Para ello, se cuenta con la participación de especialistas de la Ciudad de México y del Colegio de Cirujanos de Yucatán, quienes atenderán a personas de diversos municipios del oriente del Estado, tal el caso de Tizimín, Panabá, Sucilá, Espita, Río Lagartos, y Valladolid, entre otros.
Asimismo, en el Hospital General Escuela “Agustín O’Horán”, el pasado viernes 6 y sábado 7, se valoraron a 40 pacientes con secuelas de quemadura en la piel, de los cuales, 25 serán intervenidos quirúrgicamente por integrantes de la Asociación Mexicana de Quemaduras.
Los especialistas de Guadalajara y Monterrey laborarán el próximo jueves 19 y viernes 20 en los quirófanos, ubicados en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del O’Horán, en el Centro Dermatológico Yucatán “Fernando Latapí”, y el Hospital Corea México.
Adelantó que la SSY gestiona el uso del quirófano del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana para Sexta Campaña de Cirugías de Quemados
Por tercera ocasión participarán los integrantes de la Asociación Mexicana de Quemaduras, en esta ocasión, procedentes de Guadalajara y Monterrey.
La Campaña de Cirugía de Labio Leporino y Paladar Hendido se efectuará en junio próximo, en el O’Horán, y en julio será la de Várices, en el Hospital “Sisal” de Valladolid.

lunes, 9 de mayo de 2011

SALE ULTIMO GREMIO DE SAN TELMO



Debemos de cuidar las especies para preservar el producto, guardar un dinero cuando haya pesca para hacer frente a las épocas difíciles, y respetar las vedas para contar con la riqueza marina dijo el Padre Lorenzo Mex Jiménez al dar su homilía en la misa que dio al último gremio que salió hoy que fue de los pescadores.
En esta celebración eucarística, no acudió el Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, como se había anunciado, por tener otros compromisos.
Al abundar en su sermón el padre citó que debemos ser respetuosos con la gente, con nuestras familias y con todos los que nos rodean para que salgamos adelante, además de que debemos de entregarnos al estudio y la oración como lo hizo San Telmo
El padre también hizo hincapie en que se debe preservar las tradiciones como esta que es centenaria y que ha tenido algunas modificaciones.

POLIS PORTEÑOS DETIENEN A TRIO DE GRAFITEROS.



. Elementos de la policía municipal detuvieron ayer por la tarde a un trío de chavos que quitados de la pena se daban a la tarea de grafitear un predio, motivo por el cual al ser hallados por los agentes de la ley, fueron detenidos y trasladados al edificio de la corporación.
Los desadaptados sociales son reyes David Chay Azueta, Guadalupe Cuytun González y Horacio Galmich Sosa.
La detección de los sujetos se dio a las 11:41 horas en la calle 29 por 72 de esta ciudad.
Los vecinos del rumbo dijeron que vieron que esto tipos llegaron y después de sacar sus cosas, se entregaban de lleno al arte de grafiteaer.
La detención corrió a cargo de la unidad 7169 al mando del agente Pedro Pablo Estrada Jiménez y el elemento David Cauich Cab.

ALCALDESA ENTREGA ESTABLECIMIENTOS SEMIFIJOS A COQUEROS DEL PUERTO



La actual administración del Ayuntamiento de Progreso, ha tenido como uno de sus propósitos posicionar al Puerto a nivel de otros importantes en el mundo y para ello se ha propuesto fortalecer la vigilancia, denunciar daño ecológico y mantener a raya el vandalismo.
Para los comerciantes, se ha restablecido orden y se les ha apoyado en imagen para que locales y visitantes puedan pasear y comprar en un ambiente acorde con la imagen sin afectar sus ingresos.
Hoy, la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales entregó cuatro establecimientos en forma de coco a comerciantes “coqueros” que llevan más de 40 años dedicándose a ofrecer un producto natural y tradicional en Progreso.
La primera entrega fue a Manuel González. Vende cocos desde hace 40 años y comenta que es la primera vez que un ayuntamiento les ayuda en su actividad comercial. Santiago Rosel de 64 años, vende cocos desde los 8 años. Comenta que si bien les cobran una cantidad anual ésta es accesible y con los cambios en el malecón que lo hacen más transitado peatonalmente considera que se verán beneficiados.

JÓVENES IMPULSANDO EL DEPORTE PARA PREVENIR EL VIH



La salud es una constante preocupación de la actual administración, por lo que se han realizado campañas diversas en la prevención y combate de muchas enfermedades. En esta ocasión, el H. Ayuntamiento de Progreso, presidido por María Ester Alonzo Morales, agradece la voluntad e iniciativa de otros grupos que se unen para causas tan nobles como la de prevención de VIH.
En coordinación con el Sistema DIF Municipal, se realizó un Torneo de Futbol Playero donde decenas de jóvenes participaron para, de manera deportiva, demostrar que mediante el deporte y sana convivencia se pueden prevenir muchas enfermedades y tragedias.
La Presidente Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo, agradeció a las autoridades ahí presentes y a los jóvenes participantes por su labor dando paso a la patada de inauguración al Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, en representación de la alcaldesa, dando paso a las actividades deportivas y módulos de prueba rápida de VIH y Sífilis.
Con la participación de seis equipos, el primer lugar fue para Focas; el segundo lugar para Líderes y el tercer lugar para Venados. La clausura se realizó en el Anfiteatro “Cházaro Pérez” con el Grupo Phyro que literalmente “prendió” a la juventud con su entusiasta participación.

DETENIDO POR VENDER UN AUTO QUE NO ENTREGÓ

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Policía Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1733/2010 emitida por el Juez Primero Penal en contra de MANUEL EFRÉN COLLÍ HERRERA (a) “Pantera” de 50 años de edad,
Collí Herrera se encuentra denunciado por Juan May May, quien lo señala como responsable del delito de fraude, ya que presuntamente le vendió un vehículo por el que le cobró 10 mil pesos por adelantado y posteriormente se negó a entregar el vehículo.
El vehículo en cuestión es un Chrysler, Dart K, de color rojo, con placas de circulación YXZ-94-29, por el que el ahora detenido pidió 10 mil pesos, para lo cual el denunciante habría dado diversos abonos, aunque al llegar a los 8 mil 500 pesos, el vendedor dijo que el precio había subido a 11 mil pesos “por unas reparaciones” que le había hecho al auto.
No obstante lo anterior, en junio del mismo año, el comprador acudió el predio de Collí Herrera, percatándose que el auto no se encontraba ahí y, al preguntar, el mismo vendedor le dijo que debido a un problema lo había empeñado a una persona de nombre Emilio Pamplona Kantún.
Ante esa afirmación, Juan May acudió al predio de Pamplona Kantún, encontrando frente a su predio el referido auto que tenía puesto un letrero con la leyenda de “se vende por partes”, de forma que a pesar de los múltiples requerimientos que le hizo a Collí Herrera, este nunca cumplió y decidió denunciarlo ante las autoridades.
Corridas las indagatorias e integrado el expediente correspondiente, Collí Herrera fue localizado por los agentes en la calle 108, frente al parque de la colonia Bojórquez, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía y de ahí al penal para lo concerniente.

ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DOCENTES YUCATECOS



Más de 20 mil docentes yucatecos tendrán nuevas herramientas para enriquecer su labor mediante el Primer Congreso Estatal de Educación Básica, encuentro al que la Secretaría de Educación Púbica (SEP) calificó de histórico, ya que permitirá que expertos de diversos países compartan experiencias exitosas con el magisterio de la entidad.
En la inauguración del evento, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la directora de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, Leticia Gutiérrez Corona, indicó que Yucatán está dando un paso trascendental al garantizar por medio de talleres y conferencias la preparación de sus docentes.
“Esto es un momento histórico, desde la disposición de las autoridades estatales por sentar las bases para mejorar la educación, hasta el interés de promover estas reuniones que permitirán que compartamos lo que hacemos, para construir un mejor futuro académico”, precisó.
Al dirigir su mensaje, la mandataria estatal indicó que las estrategias que surjan de este encuentro en el que han tomado parte especialistas de Cuba, España, Argentina y Colombia, serán vitales para crear un nuevo modelo de gestión y de planeación regional, que coadyuve a elevar la calidad educativa dentro de las aulas.
“Queremos avanzar en la calidad de la educación y en la formación de nuestros profesores. Queremos crear un nuevo modelo de gestión y de planeación regional, para asegurarnos de hacer llegar a todos las oportunidades que la educación brinda” manifestó.
En presencia de más de mil maestros que se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo señaló que se ha trabajado no sólo para respaldar la tarea de los docentes en las aulas, sino para evitar que la deserción escolar y las dificultades económicas trunquen la preparación de los niños y jóvenes yucatecos.
En este sentido, recordó que a la fecha se han entregado más de 358 mil pares de zapatos, destinados a niños de primaria, así como 110 mil becas y cuatro millones de sobres de alimento fortificado a 26 mil familias, beneficiando a 104 mil habitantes del estado.

RITMO ACELERADO DE VIVIENDA EN YUCATÁN



La meta quinquenal de 80 mil acciones de vivienda quedará “corta” al finalizar la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, pues en los primeros meses de este año se han registrado 87 mil, indicó el director General del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
“A ese ritmo de crecimiento, vamos a terminar muy bien”, remarcó.
El funcionario dijo que esta forma de trabajo acelerado se debe al esfuerzo que imprime la Gobernadora para gestionar recursos y al equipo IVEY para diseñar esquemas financieros adecuados a las necesidades de la gente de escasos recursos y también a los subsidios del Fonhapo y la Conavi, y la buena voluntad de organizaciones civiles y fundaciones.
“Son organizaciones que están confiando en nosotros porque estamos dando resultados”, remarcó.
Gómez Mendoza mencionó que a pesar de las limitaciones en materia de subsidios, el Programa 2011 del IVEY considera la posible ejecución de más de 2,500 acciones de vivienda de Casa Universal, Tu Casa Provivah, Casa Justa y Casa Digna, entre otros, que representaría una inversión mayor a 242.6 millones de pesos.
El Director General del IVEY agregó que el monto en la inversión de vivienda tiene un profundo significado social pues contribuye a reactivar y dinamizar la economía de cientos de familias, sin tomar en cuenta el beneficio que representa tener un patrimonio digno.
Por ejemplo, en este primer semestre del año está en construcción 321 viviendas en el fraccionamiento Flamboyanes, que forma parte del programa especial de reubicados a favor de las familias que viven en condiciones deplorables en la Ciénaga Oriente de Progreso.
Además, está “en puerta” un paquete de viviendas en el fraccionamiento Mayapán, en una zona céntrica y de alta plusvalía de Mérida, y otro más en El Roble Agrícola, donde el Instituto inició los trabajos previos de limpieza para próximas acciones de vivienda.
“También el Ayuntamiento de Mérida, mediante el FOVIM entregará próximamente más de un centenar de viviendas en Santa Cruz Palomeque, también al sur de nuestra ciudad, que son únicas en su género pues ninguna otra administración municipal ha otorgado vivienda a sus trabajadores.
Este año, dijo el funcionario estatal, se promueve con desarrolladores inmobiliarios la realización de acciones de vivienda del programa Casa Justa, orientado hacia las familias asalariadas en las que, al menos, un miembro tiene discapacidad motriz.
“En este primer semestre del año vamos bien y tenemos la confianza de que así seguiremos para cerrar 2011 con buenos resultados a favor de los que menos tienen”, subrayó Gómez Mendoza.

PRESENTA ALCALDESA PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL PARA MÉRIDA‏



El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara informó de acciones y proyectos para el reordenamiento y la modernización vial de la ciudad, donde transitan más de 400 mil vehículos, es decir, el 85 por ciento de más de 500 mil unidades que circulan en el estado.
Durante la presentación del Plan de Reordenamiento Vial ante representantes del Gobierno del Estado, cámaras empresariales, colegios de profesionales, directores y regidores de la Comuna, la alcaldesa Angélica Araujo Lara aseguró que con estas medidas se busca colocar a Mérida a la vanguardia.
La alcaldesa precisó las características, beneficios y alcances del proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, el cual está en proceso de licitación, tras obtener la semana pasada el respaldo del Cabildo.
Dicha obra implicará un túnel de 86.5 metros de largo, con 15.5 metros de ancho y 4.80 metros de alto, que permitirá agilizar el tránsito de cuatro mil vehículos que circulan por hora en dicha glorieta, sin modificar el entorno arquitectónico de la fuente que es patrimonio cultural edificado.
Otras ventajas que implicará dicha construcción será la reducción del tiempo de demora en el tránsito de ese cruce, ahorro en el consumo de combustible, incremento de la velocidad de circulación de 22 kilómetros, la reducción de paradas y disminución de emisiones contaminantes.
Explicó a los expertos que el incremento en el parque vehicular en Mérida no se ha visto acompañado de un rediseño profundo de la ingeniería vial y de tránsito, de ahí que su gobierno, afirmó, tiene la visión y la iniciativa de poner en marcha estas obras de infraestructura sin precedentes en la historia de la ciudad.
“Demostramos con hechos que Mérida mantiene un rumbo definido con este gobierno municipal que se refleja en el liderazgo nacional que tenemos con la Federación Nacional de Municipios de México y el que tenemos en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano”, dijo.
En un diagnóstico de la afluencia vehicular en el citado crucero, el subdirector de transporte, René Flores Ayora, mencionó que alcanza las cuatro mil 400 unidades la hora “pico” de 13:45 a 14:45 horas en días hábiles, en tanto que de siete a 19 horas la afluencia es de 47 mil 300 vehículos.
Entre los trabajos complementarios al paso deprimido de la mencionada glorieta, se incluirán zonas peatonales de concreto asfaltado y ecológicos, iluminación con tecnología de leds e inducción magnética, así como reforzar los sistemas de drenaje pluvial, áreas verdes y de riego automatizado.
La arquitecta planteó ante los expertos en la materia que la obra responde a las necesidades que demanda esa zona de la ciudad e informó que todos los árboles y arbustos que se encuentren en el área de intervención de 18 mil 700 metros cuadrados serán trasladados al Parque Zoológico Animaya.
La proyección de las imágenes de lo que será dicho paso vial suscitó el interés de los especialistas en desarrollo urbano y funcionarios estatales, ya que el proyecto es único en su tipo en la ciudad.
Lo anterior se inserta en las metas previstas dentro del Plan Municipal de Desarrollo tendientes a resolver las deficiencias del sistema urbano de transporte con miras al crecimiento de la dinámica económica, poblacional y de servicios que requiere la capital del estado.
El proyecto reforzará las acciones de reordenamiento vial ya desarrolladas en distintos puntos de la ciudad, como son los de la avenida 35 de la glorieta X’tabay a periférico, los pares viales de Altabrisa y el inicio de las obras de la avenida 81 de la antigua carretera a la Hacienda Opichén.
La arquitecta Angélica Araujo Lara aseveró que Mérida ha dejado de ser una ciudad pequeña, cuando circulaban a principios de la década pasada poco más de 130 mil vehículos, ya que hoy lo hacen más de 400 mil, lo que refleja el dinamismo comercial, económico y social que ha alcanzado la metrópoli.
“Si queremos que Mérida sea una capital productiva y de vanguardia, tenemos que construir la infraestructura que soporte y dé certeza a ese crecimiento y a esa dinámica económica”, recalcó la presidenta municipal ante representantes de los sectores público, privado y social.
“Por eso, con este proyecto, damos muestra que se pueden hacer realidad obras y acciones para mejorar la vialidad, sin afectar la imagen urbana de nuestro municipio”, dijo la alcaldesa de Mérida, acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro.
Durante la presentación del Plan de Reordenamiento Vial, se mencionó que la ciudad requeriría de otras obras para resolver las necesidades a futuro, en particular en los cruces de Paseo de Montejo con calle 21 y con la calle 49.
Se planteó la necesidad de contar a futuro con pasos deprimidos en las siguientes intersecciones: Avenida Itzáes por circuito Colonias; Avenida Itzáes por calle 59; Jacinto Canek por periférico; calle 60 por Circuito Colonias, y calle 60 por calle 21.
En la reunión efectuada en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Francisco Torres Rivas; el subsecretario de Vialidad estatal, Martín Inurreta Domínguez, y el director de Gobernación municipal, Antonio Aldana Castro.
También asistieron el director de Obras Públicas municipal, Antonio Duarte Briceño; el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián; la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez; el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, y uno de los líderes de transportistas, presidente de Mini 2000, Rafael Canto Rosado, entre otros.

domingo, 8 de mayo de 2011

ENTRO GREMIO DE PESCADORES



Para proseguir con la tradición en honor del Santo Patrono de los marinos, este domingo a las 12: 30 horas, entró el gremio de Pescadores que este año cumple 109 años de llevarse a cabo, su presidente es Alejandro Lavalle Tec, “lexo” Secretario Román Barea Escobedo y tesorero Francisco Sierra Rejón.
Este Gremio antes de llegar a la iglesia se reunió en el parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31) y de ahí partió rumbo a la iglesia.
El dirigente de este gremio, dijo que en pirotecnia, se gastó unos 55 mil pesos y para el baile unos 120 mil pesos, , que se consigue a través de donaciones de empresarios pesqueros mencionó.
Al frente de esta procesión, iba una patrulla y elementos de Protección Civil pues se reventaban cada 100 metros hiladas y voladores, además de que una charanga entonaba diversas melodías.
En la iglesia fueron recibidos por el Padre Lorenzo Mex Jiménez y los peregrinos escucharon el breve mensaje que les dio el Padre y salió el gremio que entró un día antes, el de los niños.
A esta marcha, se dieron cita una gran cantidad de porteños que la acompañaron hasta la iglesia de la Purísima Concepción.

MESERA LESIONADA

Del Centro Médico Pensiones se comunicó el ingreso de YAREMI MAYTE FONSECA GONZÁLEZ, de 21 años de edad, quien manifestó que el pasado 04 de mayo, alrededor de las 16:30 horas, se encontraba en un bar del Puerto de Progreso ingiriendo bebidas embriagantes con un cliente, lugar donde labora, pero dicha situación molestó a dos de sus compañeras, quienes la agredieron físicamente golpeándola en diversas partes del cuerpo, por lo que el día de ayer acudió al referido hospital para su valoración médica. Lesiones: traumatismo ocular en ojo izquierdo y excoriaciones dermoabrasivas en diversas partes del cuerpo

RETOMAR EL RUMBO DEL PAÍS, VITAL PARA MANTENER LEGADO DE MIGUEL HIDALGO



No podemos seguir con altos costos en la canasta básica, en la energía eléctrica y por supuesto en la gasolina. El país requiere retomar el rumbo y buscar el beneficio social ante todo”, manifestó el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) Nerio Torres Arcila al dirigir su mensaje en el CCLVIII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
El orador representante de los tres Poderes del estado, señaló que a 200 años de la libertad de México, los actuales ciudadanos deben enfrentar nuevas batallas, por lo que convocó a mantener la unidad para salir victoriosos de esta lucha y así, honrar la obra del Padre de la Patria.
“La unidad nos dará la oportunidad a los mexicanos de tener mejor calidad de vida, de poder ser libres de nueva cuenta y de vivir en un país que no siga secuestrado por el crimen organizado”, aseveró.
En la ceremonia, presidida por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario recalcó que en Yucatán se trabaja para construir un país diferente, prueba de ello, agregó, es la sólida inversión en la educación, el bajo índice de desempleo y la seguridad que prevalece en la entidad.
“Los tres Poderes del Estado estamos haciendo nuestra parte: se está actualizando el marco jurídico, propiciando los cambios para que la justicia esté a la vanguardia y trazando programas que generan beneficios directos a nuestra gente”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila mencionó que México se encuentra en la posibilidad de cambiar de nueva cuenta la historia, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para construir un proyecto, que consolide a las instituciones y haga que el país avance.
Ante el monumento del sacerdote insurgente, la mandataria estatal realizó una guardia de honor acompañada por autoridades civiles y militares .
Asistieron a la ceremonia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero; el representante de la X Región Militar, Javier Reina Sosa; el secretario del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Lara Pacheco; así como los diputados federales, Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello.

RECUERDAN 258 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DON MIGUEL HIDALGO



Mexicano de nacimiento, este personaje que a los 25 años de ordena sacerdote católico, se dedicó al estudio de las teorías liberales que estaban revolucionando Europa y por ello surge desde lo más profundo de su ser, compartir los ideales de libertad y de justicia de los héroes de la independencia de México.
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, realizó esta mañana la Ceremonia Cívica en Conmemoración del 258 Aniversario del Natalicio del “Padre de la Patria”, Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.
Con honores a la bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de seguridad Pública y Tránsito de Progreso; autoridades militares, Regidores del H. Cabildo y funcionarios municipales honraron la memoria del prócer máximo de nuestra nación.
El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Ing. Manuel Contreras Alcalá en cuyo mensaje se narró la biografía de este gran hombre para luego dar paso a la ofrenda floral y guardia de honor que las autoridades civiles y militares hicieran a los pies de su monumento.

GOLEADA DEL PATRIA A TIBURONES DE PROGRESO



En un resultado poco común durante la jornada 24 de la Liga Premier de Fútbol de Primera Fuerza de Yucatán, el Instituto Patria le metió 11 goles a los Tiburones de Progreso. Jorge Roberto Aguilar Huchim se despachó con la cuchara grande al marcar siete goles en el apabullante resultado.
Pero los Tiburones, quienes tuvieron jornada doble, granaron el clásico progreseño, al imponerse de visitantes, 1 a 0, al Instituto Tecnológico Superior de Progreso, con tanto de Carlos Morales Palma.
En la misma jornada, una de las sorpresas fue el triunfo como visitante de las Panteras de la UMSA, 1 gol a cero, ante los Halcones del Rogers, subcampeones de Copa pero que ya ven muy lejanas las posibilidades de calificar a la liguilla. El gol del triunfo fue de Ovidio Alberto Olán Rodríguez.
En partido pendiente de la fecha 21, los Zapateros de Ticul golearon 5 a 1 al Tecnológico de Mérida. Fue una gran semana para los de Ticul, pues además de ese triunfo viajaron luego a Mérida para ganarle a los Jaguares de la UADY, 2 a 1, con goles de Alberto Jorge Rodríguez Vela y de Pedro Alejandro Guerrero Sánchez, descontando por los Universitarios su goleador Hary José Basulto López.
En otros resultados de la jornada, el decepcionante campeón Búhos de la U.Latino vencieron 2 a 1 al Centro Educativo Piaget; el Tecnológico de Mérida acumuló una derrota más, ahora ante el Instituto Patria, 2 goles a 0.
Finalmente, los Venados del CUM derrotaron a domicilio a los Leones de la Universidad Anáhuac-Mayab, 2 a 1, con tantos de Renatto Manzanilla Menéndez y Roberto Carrillo Cuevas, con descuento de Jorge Alejandro Estrella Castillo.

RECONOCEN ESFUERZO DE POLICÍAS ESTATALES



Al encabezar el convivio del día de la madre y el niño preparado por el Patronato “Pro Hijo del Policía” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el compromiso de los elementos de la corporación por mantener al estado lejos de la inseguridad.
“Ustedes han permitido que nuestra entidad se ubique como el de mayor seguridad en el país, les agradecemos a sus familias el que nos permitan contar con su trabajo”, manifestó.
En el evento, desarrollado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria felicitó a las madres de elementos de seguridad, así como a las mujeres policías que son parte de la dependencia y que este día celebraron también a sus pequeños.
En su turno la presidenta del Patronato, María Fernández de Saidén, indicó que ser policía es sinónimo de orgullo, ya que es una profesión que representa un sacrificio muy grande digno de valorarse por toda la sociedad.
“El policía nutre su espíritu con la satisfacción del deber cumplido, por eso nosotros desde el patronato tratamos de otorgar servicios que beneficien a los hijos y familiares de quienes entregan su vida a preservar la tranquilidad de Yucatán”, afirmó.
La titular de dicha institución agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal para mejorar las atenciones que brinda el Patronato “Pro Hijo del Policía”, organismo que apoya a los familiares de los elementos de seguridad con útiles escolares, medicamentos y otros servicios.
“En este Patronato ratificamos el compromiso de seguir sirviendo a aquellos hombres y mujeres que trabajan para que sigamos viviendo en un Yucatán seguro”, subrayó.

FESTIVAL DEL DÍA DE LAS MADRES EN EL CERESO



Cientos de madres de familia fueron celebradas esta tarde en la explanada del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida con motivo del “Día de las madres” en donde convivieron con sus familiares.
El director del penal, Francisco Brito Herrera agradeció el apoyo del Gobierno del Estado que se ha mantenido al pendiente de la población recluida en el Centro y por ello no olvida a quienes son un pilar muy importante en la readaptación, como las mamás que con sus visitas y muestras de cariño ayudan anímicamente a los internos a salir adelante.
Como parte del festejo se rifaron regalos que generaron entre las asistentes algunas expresiones como "me hace falta una tele" ó "con éste calor yo prefiero un ventilador".
Brito Herrera también entregó a las mamás lavadoras, hornos de microondas, planchas, artículos de higiene, vajillas, grabadoras, entre otros.
El evento que transcurrió sin contratiempos e incluyó música viva que puso a bailar a las festejadas.