El Ayuntamiento de Mérida que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara informó de acciones y proyectos para el reordenamiento y la modernización vial de la ciudad, donde transitan más de 400 mil vehículos, es decir, el 85 por ciento de más de 500 mil unidades que circulan en el estado.
Durante la presentación del Plan de Reordenamiento Vial ante representantes del Gobierno del Estado, cámaras empresariales, colegios de profesionales, directores y regidores de la Comuna, la alcaldesa Angélica Araujo Lara aseguró que con estas medidas se busca colocar a Mérida a la vanguardia.
La alcaldesa precisó las características, beneficios y alcances del proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, el cual está en proceso de licitación, tras obtener la semana pasada el respaldo del Cabildo.
Dicha obra implicará un túnel de 86.5 metros de largo, con 15.5 metros de ancho y 4.80 metros de alto, que permitirá agilizar el tránsito de cuatro mil vehículos que circulan por hora en dicha glorieta, sin modificar el entorno arquitectónico de la fuente que es patrimonio cultural edificado.
Otras ventajas que implicará dicha construcción será la reducción del tiempo de demora en el tránsito de ese cruce, ahorro en el consumo de combustible, incremento de la velocidad de circulación de 22 kilómetros, la reducción de paradas y disminución de emisiones contaminantes.
Explicó a los expertos que el incremento en el parque vehicular en Mérida no se ha visto acompañado de un rediseño profundo de la ingeniería vial y de tránsito, de ahí que su gobierno, afirmó, tiene la visión y la iniciativa de poner en marcha estas obras de infraestructura sin precedentes en la historia de la ciudad.
“Demostramos con hechos que Mérida mantiene un rumbo definido con este gobierno municipal que se refleja en el liderazgo nacional que tenemos con la Federación Nacional de Municipios de México y el que tenemos en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano”, dijo.
En un diagnóstico de la afluencia vehicular en el citado crucero, el subdirector de transporte, René Flores Ayora, mencionó que alcanza las cuatro mil 400 unidades la hora “pico” de 13:45 a 14:45 horas en días hábiles, en tanto que de siete a 19 horas la afluencia es de 47 mil 300 vehículos.
Entre los trabajos complementarios al paso deprimido de la mencionada glorieta, se incluirán zonas peatonales de concreto asfaltado y ecológicos, iluminación con tecnología de leds e inducción magnética, así como reforzar los sistemas de drenaje pluvial, áreas verdes y de riego automatizado.
La arquitecta planteó ante los expertos en la materia que la obra responde a las necesidades que demanda esa zona de la ciudad e informó que todos los árboles y arbustos que se encuentren en el área de intervención de 18 mil 700 metros cuadrados serán trasladados al Parque Zoológico Animaya.
La proyección de las imágenes de lo que será dicho paso vial suscitó el interés de los especialistas en desarrollo urbano y funcionarios estatales, ya que el proyecto es único en su tipo en la ciudad.
Lo anterior se inserta en las metas previstas dentro del Plan Municipal de Desarrollo tendientes a resolver las deficiencias del sistema urbano de transporte con miras al crecimiento de la dinámica económica, poblacional y de servicios que requiere la capital del estado.
El proyecto reforzará las acciones de reordenamiento vial ya desarrolladas en distintos puntos de la ciudad, como son los de la avenida 35 de la glorieta X’tabay a periférico, los pares viales de Altabrisa y el inicio de las obras de la avenida 81 de la antigua carretera a la Hacienda Opichén.
La arquitecta Angélica Araujo Lara aseveró que Mérida ha dejado de ser una ciudad pequeña, cuando circulaban a principios de la década pasada poco más de 130 mil vehículos, ya que hoy lo hacen más de 400 mil, lo que refleja el dinamismo comercial, económico y social que ha alcanzado la metrópoli.
“Si queremos que Mérida sea una capital productiva y de vanguardia, tenemos que construir la infraestructura que soporte y dé certeza a ese crecimiento y a esa dinámica económica”, recalcó la presidenta municipal ante representantes de los sectores público, privado y social.
“Por eso, con este proyecto, damos muestra que se pueden hacer realidad obras y acciones para mejorar la vialidad, sin afectar la imagen urbana de nuestro municipio”, dijo la alcaldesa de Mérida, acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori Sampedro.
Durante la presentación del Plan de Reordenamiento Vial, se mencionó que la ciudad requeriría de otras obras para resolver las necesidades a futuro, en particular en los cruces de Paseo de Montejo con calle 21 y con la calle 49.
Se planteó la necesidad de contar a futuro con pasos deprimidos en las siguientes intersecciones: Avenida Itzáes por circuito Colonias; Avenida Itzáes por calle 59; Jacinto Canek por periférico; calle 60 por Circuito Colonias, y calle 60 por calle 21.
En la reunión efectuada en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Francisco Torres Rivas; el subsecretario de Vialidad estatal, Martín Inurreta Domínguez, y el director de Gobernación municipal, Antonio Aldana Castro.
También asistieron el director de Obras Públicas municipal, Antonio Duarte Briceño; el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián; la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez; el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, y uno de los líderes de transportistas, presidente de Mini 2000, Rafael Canto Rosado, entre otros.