sábado, 29 de septiembre de 2012

AUTORIDADES RECUERDAN NATALICIO DE JUAN MIGUEL CASTRO

Autoridades recordaron hoy el 209 Aniversario del Natalicio de Don Juan Miguel Castro Martín, un hombre visionario y amante de la prosperidad de Yucatán, quien en una mañana de 1840 acompañado de los señores Simón de Peón y Pedro Cámara Vergara, en una embarcación, partieron desde el puerto de Sisal, para hallar un sitio con playón de blancas y suaves arenas que hoy conocemos como Progreso
fue el regidor de servicios públicos, Carlos Alberto Cruz León quien recordó la vida y obra del fundador de Progreso 
Cruz León destacó el crecimiento y el despunte que este municipio ha tenido en materia de infraestructura carretera, turística y educativa en los últimos años pero que a un faltan mucho para lograr la Ruta del Progreso
Hemos corroborado que todavía nos falta por hacer para lograr un mejor nivel de vida para todos los trabajadores del mar y de sus familias y de todos los progreseños por igual y lo lograremos junto con todos ustedes”.
Durante el evento y ante el monumento a Don Juan Miguel Castro, la alumna de la escuela Secundaria Federal Benito Juárez García, Andrea Paulina Mijangos Valle declamo una poseía al hombre que creó el primer Liceo para niñas y niños y fundó la escuela correccional de Artes y Oficios.
En el acto, estuvieron presentes regidores y directores de la comuna 
Acompañaron al alcalde el Capitán Regional de Puertos Elías Córdoba Araico, así como de los inspectores de las zonas 08 y 01 de primaria y secundarias a cargo de los profesores, Evaristo Rubio López y Lenin Quintal respectivamente.



EMPLEADA DESLEAL SE AGARRO 27 MIL PESOS DE DONDE CHAMBEABA

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1063/2012 emitida por el Juez Octavo Penal en contra de Olga Alberta Cauich Medina, de 33 años de edad, denunciada por el delito de robo calificado.
En la denuncia interpuesta el 24 de abril del presente año, la afectada Marielle Cervera Ferráez, señala que es propietaria de un negocio denominado “Servicel” ubicado en la calle 17 entre 24 y 26 de Tixkokob, sitio en donde tenía contratada como encargada a Olga Cauich, misma que administraba los recursos monetarios, los teléfonos celulares y la expedición de facturas.
El problema fue que al ir a hacer el corte del 19 de abril del presente año, la citada Olga Cauich dijo entregó facturas por ventas de 30 mil pesos, pero sólo tenía tres mil en efectivo en ese momento, señalando que el dinero se lo había gastado por un problema familiar, pero ante la molestia de la dueña del local, se comprometió a devolver el dinero el cuatro días después.
Llegada la fecha, la ahora denunciada no se presentó a trabajar y solo envió a una persona para avisar que no iba a pagar porque no tenía dinero, por lo que la afectada fue a verla a su casa ubicada en la calle 13 entre 24 y 26 de la misma localidad, aunque al verla, la mujer la recibió con palabras altisonantes, diciéndole que ya no la molestara, y que hiciera lo que quisiera porque no le iba a pagar.
Ante tal actitud de su ex empleada, Marielle Cervera acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, generando la respectiva orden de aprehensión por parte del Juez Octavo que se cumplió cuando Olga Cauich fue localizada por los agentes ministeriales en la calle 19 x 22 de Tixpehual, de donde fue trasladada al área de seguridad y posteriormente turnada al Penal para el proceso del ley.

DETENIDA POR VENDER PREDIO AJENO

Agentes ministeriales pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 894/2012 emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de Melva Guadalupe Dzul Euan, denunciada por el delito de fraude al ofrecer en venta una casa que no era suya.
En su denuncia, la afectada María Cauich, señaló que a principios de febrero del presente año acudió a un bar localizado en la carretera a Kanasín, en donde conoció a Melva Dzul, con quien estuvo ingiriendo bebidas embriagantes e inició una amistad, citándose en días posteriores en su domicilio para departir con bebidas espirituosas.
Al crearse una relación de confianza y aprecio, María Cauich le confió sus planes para incrementar sus ahorros logrados tras irse a trabajar a Estados Unidos, pues planeaba comprar predios para revender y ganar un poco más de dinero, situación a la que Melva Dzul le dijo que precisamente ella estaba tratando de iniciar un negocio personal pero necesitaba vender una casa de su propiedad para obtener el dinero necesario.
Interesada con el comentario y pretendiendo ayudar a su nueva amiga, María Cauich le dijo que ella estaba interesada en comprar el citado predio y que lo quería conocer, llevándola a una casa en venta que solo le mostró, alegando que no podían bajar porque no quería que sus familiares salieran.
Confiando en las palabras de su nueva amiga, María Cauich entregó días después 130 mil pesos que ésta le pidió, especificando que la vendía barata porque era pequeña, aunque después de eso desapareció y a una semana de no comunicarse acudió al Registro Público de la Propiedad en donde le informaron que el predio estaba a nombre de otra persona, de manera que al confirmar que la habían engañado, acudió a interponer la denuncia, siendo localizada Melva Dzul en Cancún, de donde se le trasladó a esta ciudad para que responda por sus actos ante las autoridades

CONCLUYE CAPACITACIÓN DE ELEMENTOS POLICÍACOS EN LA CIUDAD DE CAMPECHE.

Ayer por la tarde  concluyo el curso denominado “GRUPO TACTICO”, impartido en la Academia regional de Seguridad Pública del estado de Campeche, en el que participaron 10 elementos de esta corporación así como elementos policiacos de los estados de Puebla y Tabasco.
La Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, designo la academia de Campeche como sede para la impartición del curso así como al instructor, Jesús Sergio Navarro Hernández, originario del estado de Colima, quien tiene 11 años de experiencia en el área, 3 de ellos prestando sus servicios en la mencionada corporación así como empresas privadas.
Dicho curso tuvo una duración de 10 días en los que los agentes tuvieron como objetivo como propósito el promover el espíritu de cuerpo de los integrantes de la unidad táctica, de manera que favorezca una actuación individual subordinada en apoyo de los intereses del grupo y a favor de la sociedad, mediante la implementación de estrategias de prevención, persecución y detención de delincuentes.
El contenido temático de la capacitación fue, marco jurídico de la función judicial y uso de la fuerza, acondicionamiento táctico, rappel táctico, primeros auxilios, empleo táctico del armamento, intervención policial en situaciones de alto riesgo, actuación policial ante amenazas de artefactos explosivos.
Este curso se suma como parte de los proyectos para la capacitación y profesionalización que el H.ayuntamiento de Progreso, con apego a las normas de operación del programa SUBSEMUN, otorga periódicamente a los elementos de esta corporación.

Durante octubre aumenta la probabilidad de que los sistemas tropicales se formen en la zona del Mar Caribe

Debido a que las aguas en el Atlántico se tornas un poco más frías y en la zona del Mar Caribe se mantienen calurosas en esta época, es común que los sistemas tropicales en ésta última zona se empiece a formar en octubre, además de que los fenómenos tienen una trayectoria más franca hacia el oeste, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera. 
“Por lo anterior, aunque los sistemas que se han presentado en el Océano Atlántico hasta el momento no han sido de peligro para la Península de Yucatán, no podemos ni debemos de bajar la guardia en los siguientes meses”, añadió el funcionario federal. 
Ejemplo de la formación de huracanes en octubre y que han generado daños importantes son Mitch, Roxana, Wilma, la tormenta tropical Stan, sólo por nombrar algunos de ellos. 
En entrevista, el Director General del OCPY de la Conagua recordó que hasta el momento se han formado 14 sistemas tropicales con nombre en el Atlántico y “afortunadamente, ninguno de ellos ha representando peligro para la Península de Yucatán”. 
No obstante, apuntó que con el inicio de octubre comienza la segunda etapa en la temporada de ciclones tropicales, pues es mayor la probabilidad de que se empiecen a formar en la zona del Mar Caribe. 
“Dos son las principales causas por la que octubre es riesgoso: las aguas en el Caribe son más cálidas y el sistema de alta presión, fenómeno que gobierna la ruta de los sistemas tropicales, se mete más hacia el Golfo de México, lo que no permite que un huracán o baja presión tome una ruta hacia el norte”, explicó. 
“En caso de que se forme un huracán en el Mar Caribe, hay mayores probabilidades de que se enfile hacia la Península de Yucatán, ya que la trayectoria habitual es hacia el Oeste. Otra característica de los mismos es que su recorrido es más lento”, explicó. 
Por ejemplo, indicó que mientras los huracanes que se forman en el Atlántico tienen una velocidad promedio de entre los 25 km/hr y 30 km/hr, los que se forman durante el mes de octubre en el Caribe avanzan a menos de 15 km/hr. 
“Es una etapa de riesgo porque al ser lentos en su desplazamiento pueden organizarse mejor y tienen un grado de persistencia mayor, lo que se traduce que pueden quedarse más tiempo sobre una zona haciendo daño, esto en caso de que el huracán traiga mucha lluvia”, dijo. 
“Es por eso que a los sistemas que se forman en la zona del Caribe les tenemos especial vigilancia en la Comisión Nacional del Agua”. 
En tal sentido, Torres Herrera exhortó a la población y a las autoridades municipales a “no bajar los brazos, a no relajar las medidas que estén implementando en sus comunidades de prevención y a que estén pendientes de los avisos meteorológicos que se difunden a través de diversos medios”.

MAGNA CLASE DE ACTIVACIÓN FISICA Y ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO EN UMAN

La plaza principal del municipio de Uman fue escenario de una entrega de material deportivo que incluyó a los municipios de Uman, Kanasín y Hunucmá quienes asistieron con sus directores de deportes además de una magna clase de Activación Física impartida por el Profesor Ricardo Ruz que estuvo muy nutrida principalmente con alumnos del Colegio de Bachilleres y la Secundaria Técnica No. 57 que acudieron al evento deportivo masivo.
José Novelo Flores, director del IDEY y Jesús Quintal Ic, presidente municipal de Uman estuvieron presentes en dicha entrega de material deportivo que incluyó infables para Hunucmá y Uman quienes recibieron estos apoyos a nombre del Gobierno del Estado con Wilberth Rodríguez Ceballos, síndico de Kanasín; Gilberto Keb Baas, director de deportes de Hunucmá y ex campeón mundial de boxeo profesional y Jorge "Paisa" Casanova Martín, sídico de Uman y ex portero profesional de futbol.
Luis Canto Maldonado, director de la Primaria Rafael Cházaro Pérez y Mario Novelo Ayuso, director de la secundaria "Raquel Dzib Cicero", agradecieron a nombre de todos los alumnos asistentes la entrega de material deportivo que realizaron las autoridades del Instituto del Deporte que fueron coordinadas por el LEF. Julio Lope Ortega, jefe del Departamento de Deporte Escolar del Instituto del Deporte, además de las 2 escuelas de nivel medio superior que asistieron a la activación.
Novelo Flores aseguró que hasta el último momento de su encargo en el Gobierno del Estado sigue trabajando para entregar buenas cuentas a la sociedad yucateca y este material deportivo será muy útil para el impulso a las actividades deportivas en las escuelas de la zona del Camino Real del Estado.

POLICÍA MUNICIPAL CIERRA CLANDESTINO Y DETIENE A 4 PERSONAS

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana en el puerto de abrigo yucalpetén a cuatro personas involucradas en la compra-venta de bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes, entre ellos la dueña del negocio  Patricia Tun Cortez de 36 años de edad.
Los hechos ocurrieron a las 08:45 horas en el lugar antes citado, cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana que indicaba que a un costado de un puesto de refrescos, ubicado en dicho muelle, al parecer una persona se encontraba expendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes.
Por ello, elementos de esta corporación se trasladaron hasta el lugar indicado, donde detectaron a 4 personas, tres hombres y una mujer, que se encontraban consumiendo una botella de cerveza de 940 ml, misma que se encontró abierta en una mesa, ubicada a un costado de un local habilitado para la venta de alimentos.
Los elementos procedieron a entrevistarse con los sujetos, quienes indicaron que la bebida la habían comprado a la encargada del puesto que se encontraba a un costado, misma que se identifico como Patricia Tun Cortez de 36 años de edad, con domicilio en la calle 33 numero 116 por  74 y 76 del centro de esta
Los elementos policiacos procedieron a realizar una inspección encontrando en la parte posterior del puesto afuera una nevera, en cuyo interior se encontró 26 botellas de cerveza llenas de 940 mililitros y 4 botellas de cerveza vacías de 940 mililitros, por lo que procedieron a solicitar a la encargada del lugar los permisos correspondientes para esta actividad, indicando carecer de los mismos.
Ante estos hechos se procedió a trasladar al edificio de la corporación policíaca a la encargada del lugar junto con los 3 presuntos compradores, quienes se identificaron como Walberto Enrique García García de 56 años con domicilio en el predio marcado con el numero 58 de la calle 106 x 33 y 35 # 58 de esta ciudad, Mario Pérez Chan de 60 años de edad, quien indico desconocer su domicilio y Fernando Carrillo Campos de 50 años de edad, quien igualmente informo desconocer su domicilio, tomo conocimiento al unidad 7035 de esta corporación.

MUCHOS "REPETIDORES" DE LA FAMILIA PRIISTA SE DEJAN VER AL PRESENTAR R..Z. B. PARTE DE SU GABINETE.

El Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, dio a conocer un primer grupo de personas que integrará la administración pública estatal en el periodo de 2012 a 2018, entre los que se encuentran presidentes de cámaras empresariales, dirigentes de organismos profesionales y en general, personas con amplia experiencia en el servicio público  y muchos "repetidores" de la familia priista.
En la presentación realizada en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde vivió su niñez y juventud con su familia, Zapata Bello destacó que será Carlos Pasos Novelo, ex rector de la UADY y de la UNID, quien estará a cargo de cuidar las finanzas del estado, como Secretario de Hacienda.
“Le ofrecí a Yucatán que designaría a mujeres y hombres con la preparación, la capacidad y experiencia profesional probada, con el absoluto deseo de servir y entregar resultados”, afirmó el Gobernador Electo,
Zapata Bello aseguró que cada uno de los integrantes del gabinete estatal, se guiará por las premisas de conformar un gobierno profesional, austero, realista, disciplinado, incluyente, socialmente responsable, y con el valor de preservar y fortalecer la identidad yucateca.
“Los he instruido para que asuman su función teniendo como prioridad el cumplimiento de cada uno de los compromisos con Yucatán, los cuales ya fueron fortalecidos y complementados con las recomendaciones del equipo ciudadano de transición”, afirmó al presentar al grupo de 38 personas.
Zapata Bello recordó que en los últimos meses ha trabajado en la retroalimentación y la revisión programática de los compromisos de campaña, con la ayuda de representantes de la sociedad civil, que interactuaron con las dependencias del gobierno estatal, en un proceso de transición innovador y participativo.
Hasta el momento, los nombramientos realizados por el Gobernador Electo suman 39 incluyendo al Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Posteriormente se darán a conocer la designación de otras personas que han demostrado su valía en el trabajo profesional y compromiso con el servicio público, aseguró Zapata Bello, quien rendirá su Compromiso Constitucional como Gobernador, el próximo lunes primero de octubre.
Para finalizar, enlistó los nombres y cargos de quienes aceptaron la invitación de ser sus colaboradores en la administración 2012-2018:
Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno; Carlos Pasos Novelo, Secretario de Hacienda; Daniel Quintal Ic, Secretario de Obras Públicas; Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud; David Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento Económico; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico; Felipe Cervera Hernández, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; y Miguel Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General.
Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Raúl Vela Sosa, Secretario de la Cultura y las Artes; Nerio Torres Arcila, Secretario de Política Comunitaria y Social; Kathya Puerto Manzanilla, Secretaria de Gestión Ciudadana; y Humberto Hevia Jiménez, Secretario de Logística y Protocolo.
Roberto Rodríguez Asaf, Oficial Mayor; Ernesto Herrera Novelo, Consejero Jurídico; Eric Rubio Barthell, Jefe del Despacho del C. Gobernador; Sergio Vadillo Lora, Secretario Particular del C. Gobernador; y Fernando Castro Novelo, Coordinador General de Comunicación Social.
Carlos Sobrino Argáez, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Daniel Granja Peniche, Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Efraín Aguilar Góngora, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; y Nelson Lara Cabrera, Subsecretario de Hacienda.
Carlos Pavón Flores, Director General del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Manuel Carrillo Esquivel, Director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán; Víctor Castillo Espinoza, Director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán; y Javier Osante Solís, Director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.
Cesar Escobedo May, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán; Juan Sosa Puerto, Director del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán; Elizabeth Gamboa Solís, Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán; José Alpuche Avilés, Director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Publica en Yucatán; y Rosario Cetina Amaya, Directora del Instituto para la Equidad de Género.
Luis Borjas Romero, Director del Instituto para la Innovación Calidad y Competitividad; Limberth Sosa Lara, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; María Esther Alonso Morales, Directora del Instituto de Becas del Estado de Yucatán; y Martha Góngora Sánchez, Directora del Registro Civil.
Jorge Esquivel Millet, Director del Registro Público de la Propiedad; Lucy Omaña Pérez, Directora de Relaciones Públicas; y Guillermo Cortés González, Director de la Unidad de Análisis y Seguimiento.

viernes, 28 de septiembre de 2012

fallece marino descompresionado.


El pescador veracruzano  avecindado en flamboyanes, Enrique May  Hernández de 44 años de edad falleció  hoy  por la noche  al descompresionarse al parecer cuando buceaba pepino de mar a 12 millas al norte de Progreso.
Según los datos aportados por la Capitanía de puerto, señalan  que el marino salió a laborar hoy por la mañana a bordo de una lancha tipo inmensa de 26  pies de eslora con motor Yamaha de 75 caballos junto con Moisés  Ku Xool  y William  Monforte Mosqueda  de 28 y 32 años de edad respectivamente, este último es el patrón de la nave cuya dueña es la señora  Miriam Cámara ortega de 32 años de edad.
En el sitio estaba la ahora viuda Karla Morales de 51 años en espera de los  tramites de rigor para recuperar  el cuerpo.
cabe citar que los pescadores con el cuerpo del malogrado pescador   llegaron  a la garita de yucalpetén  a las 21 horas sitio donde los esperaban elementos de la policía ministerial  para los  los tramites del caso. 

FALLECIÓ AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL

La Dirección de Seguridad Pública y Transito lamenta profundamente el sensible fallecimiento del C. José ubences Martínez rosado, elemento de esta corporación.
Esta mañana, aproximadamente a las 06:00 horas, se tuvo conocimiento del fallecimiento del agente policíaco quien estuvo internado de urgencia desde el pasado miércoles en el hospital Agustín H’oran de la ciudad de Mérida por las lesiones producidas luego de derrapar con su motocicleta en la avenida libramiento x 86 de esta ciudad.
El ahora fallecido nació el 2 de julio de1975, era originario de Champoton Campeche, fue cabo del cuerpo de infantería de la marina de la armada de México, igualmente fue patrullero de la SSP y desde el 23 de marzo del 2011 se desempeñaba como patrullero de la policía municipal de esta ciudad.
Le sobreviven su esposa la Sra. Su esposa reina zapata Alcocer con quien procreo 6 hijos.
El ahora fallecido será velado en las instalaciones de la funeraria Reyes Rodríguez de esta ciudad.
Por instrucciones del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, la corporación policíaca se hará cargo de todos los gastos funerarios.
La Dirección de Seguridad Pública y transito del puerto de Progreso se une a la pena que embarga a los familiares y deudos por la pérdida de tan valioso compañero y amigo.

DERECHO DE REPLICA.

¿Que pasa en la policía? Esa pregunta es la que se hacen muchos porteños sobre todo al saberse que apenas hace unos días fueron dados de baja cuatro agentes policiacos, porque supuestamente extorsionaron a una pareja de motociclistas y aunque el director de la corporación Carlos Eduardo Flores Moo dijo que no se iban a dar a saber sus nombres por respeto a sus familias, estos fueron ampliamente exhibidos en diversos medios de comunicación, lo que demuestra que no existe tal respeto o más bien el director no tiene control de sus subordinados que son los que da a saber de estos casos, en pocas palabras, no tiene control, sobre el tipo que maneja la información ¿verdad Ricardo? 
El boletín “oficial” enviado indica: La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, informa el cese de 4 elementos policiacos por actos que dañan la imagen de esta corporación, ya que se les comprobó su participación en actos indisciplinarios que van en contra de los reglamentos internos de la misma. 
Este cese, procede de 2 denuncias ciudadanas que informaban que estos elementos realizaron actos de corrupción por 700 y 900 pesos respectivamente, cuando los afectados pasaron en su motocicleta por el punto de control, atención e información instalado al oriente del puerto, donde fueron entrevistados. 
Ante las denuncias recibidas, la dirección procedió a realizar las investigaciones internas pertinentes que dieron como resultado la comprobación de las faltas cometidas por los 4 elementos policiacos destacados a dicho punto. 
Como resultado de estas investigaciones, se procedió al cese inmediato de los 4 elementos por incurrir en conductas deshonestas y de corrupción que dañan la imagen e integridad de esta corporación. 
De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública del puerto de Progreso reitera que no permitirá este tipo de acciones que van en perjuicio de la ciudadanía, asimismo la corporación recuerda que cuenta con las instancias para recibir quejas y denuncias por conductas inapropiadas de sus elementos para aplicar las medidas correspondientes. 
Ahora las cosas no paran ahí, pues desde que el director de la corporación tomó las riendas de ésta, han desertado al menos 10 agentes de la dependencia y muchos más dicen que van a emigrar en diciembre, una vez que caigan los 40 días de aguinaldo que les dan pues ya trabajaron la mayor parte del año 
Ahora la pregunta obligada es ¿Por que sucede esto en la corporación? 
La respuesta parece estar en que el director Flores Moo exige mucho a los agentes, más de la cuenta pero no es eso lo que los ha alejado, sino la causa real radica en que el director los ofende, los humilla, y los trata pero que si fuesen agentes de rancho. 
Además una de las primeras acciones que ha tomado el director fue suprimir la policía turística que tenía a su cuidado el malecón, zona de reunión casi a diario de miles de paseantes tanto locales como nacionales y extranjeros, si no nos creen, que hagan un recorrido por la zona y se darán cuenta de ello. 
Otra medida que ya dijo Flores Moo que va a tomar, será la de desaparecer al grupo armado, pus según dice no cumple su función. 
Como sea que fuere, todo esto deja claro algo, parece que la idea del flamante director policiaco, es la de acabar con todo lo que dejó su antecesor Roberto Iván Pacheco Aranda, 
No está de más recordar que días atrás declaró que le dejaron una policía prácticamente sin vehículos, e inservible. 
Aquí lo que llama la atención, es que tanto Flores Moo como Pacheco Aranda provienen de la Misma Secretaria de Seguridad Pública. 
Aquí no deja mal a la pasada administración, sino que se deja mal a la misma Secretaria que a la larga ha trabajado para bien de Progreso, pues hay que recordar que estos dos grupos tanto la policía turística como la armada se integraron con apoyo de esta corporación. 
Mientras se intenta aclarar el panorama, las cosas al interior de la policía están candentes, pues se habla de que la idea es desarticular la corporación, pero esto no se cree, pues aun quedan muchos agentes que aman su trabajo y que van a salir de esta crisis como de otras que han vivido a lo largo de su vida dentro de la dependencia. 
Ojala el director cambie su manera de ser, sea un poco más flexible con los elementos pues de lo contrario no sería de extrañar que se empiecen a dar protestas y lo más lógico sería que se corra a los protestantes, pues se sabe que el director vino con la venia de mero arriba tanto del alcalde como de la Secretaria y la historia reciente de otros municipios así lo demuestra, hay protestas se corre a los inconformes, se trae gente de fuera para que se haga cargo y punto. 
Por otra parte, queremos comentarle que será hasta el 7 de octubre en que se lleven a cabo las elecciones para elegir comisarios municipales y son 23 los interesados en llegar al cargo y, precisamente por eso es que se atrasaron una semana más. 
La Comisión de Procesos Electorales está integrada por la Secretaria de la Comuna, Elvia Olivia Gonzales Pisté y los regidores de la Comisión de Comisarías, Martha Isabel Cortez Herrera; de la comisión de Servicios Públicos, Alberto Carlos Cruz León; de la Comisión de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías y de la Comisión de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez. 
Y nos vemos hasta la próxima

PASÓ DESAPERCIBIDO “DIA DE LA PAZ”




A pesar de que este 24 de septiembre se celebró El Día de la Paz y que hace un año para esta fecha fue nombrado Progreso como puerto de la Paz, la fecha pasó desapercibida para la autoridad 
Cabe citar que hace un año el sábado 24 para ser exacto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta del Comité Internacional, Alicia Rodríguez, encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera, con lo que Progreso se unió a los más de tres mil sitios de todo el orbe que cuentan con dicha distinción, tras comprometerse con la filosofía de la Paz. 
Con esta acción se demostró a todos los mexicanos que Progreso es un pueblo que valora y fomenta la paz entre las familias y procura transmitir un mensaje de paz con todos los que lo rodean: que todos los pueblos vivan en armonía para el cese al fuego y a la violencia en el país.
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG), afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas desde noviembre de 1990 y tiene como misión principal dedicarse a promover entre los seres humanos, la urgente necesidad de vivir en armonía, haciendo de la paz una forma de vida. Con este propósito, su presidenta y algunos de sus miembros, han viajado y organizado ceremonias, con el fin de entregar oficialmente la Bandera de la Paz a altas autoridades en los siguientes países: India, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España.
En decisión tomada por el pleno del H. Cabildo, la Bandera de la Paz se dijo, estará ubicada en el parque del Malecón desde esa fecha, dicho parque se denomina Parque de la Paz.
Esto fue un acto relevante como ser el primer puerto de México en distinguirse como Puerto de la Paz que lleva consigo la decisión de perpetuar dicho acontecimiento y dejar como legado a las generaciones venideras. 
Para tal fin, el parque fue modernizado con iluminación LED de colores, y la develación de dos placas; la de Progreso como Puerto de la Paz y la placa que lleva el nombre del parque. 
a ese acto en aquella ocasión acudieron más de mil asistentes, entre alumnos de escuelas del municipio, autoridades civiles, militares y público general 
La Bandera de la Paz, fue aceptada por todos los Países de América, gracias al Pacto Roerich de la Paz, firmado el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington D.C. por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y todos los Ministros Plenipotenciarios de América. México ratificó este Acuerdo por Decreto Presidencial el 18 de Agosto de 1937 en su Diario Oficial. En 1937, el Acuerdo fue ratificado por todos los países que pertenecían a la precursora de las Naciones Unidas, llamada Liga de las Naciones. 
El ilustre artista NICHOLAS ROERICH Premio Nobel de la Paz fue su iniciador. Simboliza el Hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción; así como la unión del Arte, la espiritualidad y la ciencia en la cultura. Las esferas están rodeadas por un círculo que significa el vivir en paz con todos los seres de la Tierra, logrando así la unidad en la diversidad, pero este año no hubo celebración, craso error de la autoridad.

EDITORIAL


Muy mal organizada estuvo la carrera de la “Independencia” que se corrió este sábado 22 por la noche ya que su mala organización puso en riesgo a los atletas que tomaron  parte en la misma dijo a Opción Semanario el corredor y destacado progreseño Delfin Quezada Domínguez.
Agregó “Muy mal organizada estuvo la carrera de la Independencia, ya que además hubo pocos puestos de abastecimiento, y nula vigilancia en todo el derrotero que estuvo a punto de terminar en tragedia en la calle 31 con 94 cuando un carro que circulaba sobre la avenida de poniente a oriente iba a embestir a un corredor, añadió el informante.
En pocas palabras destacó, la citada  carrera fue un fracaso aunque las autoridades hagan creer lo contrario.
Lo peor fue hacer esta carrera una semana después de los festejos de la independencia  ya que este evento es tradicional, la empezó a realizar hace casi 60 años el destacado profesor Ricardo Iván Pérez Mena “Cocolin”  y ahora sin más ni más, se cambia de fecha y derrotero ya que antes era de Progreso  a Chicxulub y la distancia que se corría era de casi siete kilómetros.
Señaló que hasta uno de los corredores que durante 8 años seguidos ganó la justa, Carlos Manzano criticó esta medida ya que se acaba con la tradición de Progreso.
Esperamos dijo Quezada Domínguez que el alcalde Daniel Zacarías y el director de deportes Carlos Pat Chi, pongan más atención a estos pequeños detalles ya que deja muy mal parada a su administración  que recién inicia y por lo visto sus asesores pues  no tienen experiencia o creen que es cualquier cosa cambiar las tradiciones.
Cambiar esta carrera es como si se pretenda cambiar la fecha de la realización del baile de pescadores solo  porque se le “antoja a la autoridad” agregó el informante.
Por último dijo que fue muy criticado por los vecinos, la ausencia de agentes de la ley y de elementos de protección civil a pesar de que en esta última está al frente un tipo que repite en el cargo como lo es Javier Cohuo Jiménez, ojala esto no se vuelva  repetir añadió.
                                          

Hamburg Süd inaugurá su servicio desde Puerto Progreso, Yucatán


La noche del 26 de septiembre 2012, los ejecutivos de la línea naviera Hamburg Süd ofrecieron un cocktail para autoridades, miembros de la comunidad portuaria y clientes, donde hicieron oficial el lanzamiento de su servicio desde/hacia el puerto de Progreso, Yucatán. La naviera que empezó a operar en éste Puerto desde el pasado 19 de agosto con un servicio semanal, tiene una capacidad de 1,500 TEU’s lo que le permite cubrir las necesidades del mercado del sureste mexicano.
Hamburg Süd ofrece un servicio que conecta al Puerto de Progreso con La Habana-Puerto Limón-Manzanillo (Panamá)-Cartagena-Puerto Cabello- La Guaira- Altamira-Veracruz-Progreso. Asimismo cuenta con una red de conexiones desde/hacia Puerto Progreso, Europa, Asia y Centro y Sudamérica, vía el Puerto de Cartagena, Colombia.

La naviera con sede en Alemania y 140 años en el servicio marítimo comercial, actualmente está entre las veinte compañías navieras más grandes del mundo. Opera una flota de alrededor de 175 buques, incluidos unos 115 buques portacontenedores con una capacidad total de cerca de 290 mil TEU’s.
El arribo de esta nueva línea naviera representa un nuevo servicio para atender la creciente demanda en el mercado de contenedores, el cual se logró gracias a los esfuerzos de promoción de la comunidad portuaria de Progreso, consolidando así al Puerto de Progreso como uno de los principales puertos del Golfo de México.

INAUGURAN EL TORNEO DE VETERANOS DE BASQUETBOL EN EL POLIFUNCIONAL

El Torneo de Veteranos de Basquetbol fue inaugurado en el Gimnasio Polifuncional en su campeonato 2012-2013 con la presencia de los 13 equipso que participan en las categorías de más 45, más 50 y más 55 años dónde están las Aguilas, Casa Lope, Contadores, Colammy, Culebras, CUB, Ecomotors, Exatec, Injuve, Olmecas, Macasa, Santitos y Tornados, mismo evento que marcó el regreso al gimnasio Polifuncional de Armando López Rodríguez, fundador de este circuito.
Armando "Mandy" López, que también es un veterano basquetbolista fundador de este circuito y alejado de las duelas por una enfermedad que lo aqueja desde hace algunos años, reapareció en el gimnasio Polifuncional como invitado especial y junto con José Novelo Flores, director del IDEY y William Carreño Blanco, secretario de la Liga de Veteranos que encabeza ahora Leonel Cetina Laucirica, estuvieron presentes en la premiación a los ganadores.
En veteranos más de 45 años, el equipo CUB fue premiado como campeón pero también quedaron Contadores en segundo lugar y Olmecas en tercero, siendo Alfredo Pérez Ontiveros el campeón canastero del CUB con 302 puntos. Aguilas fue el campeón en veteranos más 50 años seguido por el CUB y el Colammy siendo Leonel Cetina el campeón canastero del CUB con 151 puntos y en veteranos más 55 años, CUB fue primero, Colammy segundo y MACASA, tercero además de que Cetina repitió como campeón canastero con 225 unidades.
La declaratoria inaugural fue hecha por José Novelo quien estuvo acompañado por Armando López quien dio el saque inicial además del patrocinador Giovanny Herrera del grupo Alfacel, patrocinador del club Aguilas.

LOS CENTROS ESCOLARES Y MUNICIPALES REUNEN 9 MUNICIPIOS EN MOTUL

Los municipios de Yaxkukul, Bokobá, Suma, Sinanché, Telchac Pueblo, Tepakán, Tunkás y Yobaín reunieron a sus directores de deporte en Motul para una entrega de material deportivo que organizaron los Centros Escolares y Municipales del Instituto del Deporte en la plaza principal del lugar dónde también se dieron a conocer los pormenores de la convocatoria de la Olimpíada Nacional 2013 en sus diferentes etapas y se aplicó una activación física masiva.
La participación de las escuelas primarias Ignacio Allende, Rafael Ramírez Castañeda, Edesio Carrillo Puerto y UNESCO de Motul fueron el marco ideal para que los activadores físicos pudieran darles a los estudiantes una clase y una plática de la manera correcta como deben ejercitar su cuerpo para tener una vida más sana, además de que si combinan la cultura física con una alimentación balanceada tendrán una mejor calidad de vida.
Enseguida, el LEM. José Julián Pech Aguilar, presidente municipal de Motul dio la bienvenida a todos los asistentes al evento y acompañado de José Novelo Flores, director del IDEY y del Diputado Luis Ernesto Martínez Ordaz, del IX Distrito entregaron material deportivo a los municipios mencionados por los cuáles estuvieron presentes Amílcar Ceballos Kantun, presidente municipal de Bokobá, José Pacheco Bazan, presidente municipal de Suma de Hidalgo; Felipe Rojas Escalante, presidente municipal de Sinanché y Jesús Delfino May Tun de Yaxkukul.
En el evento los alcaldes agradecieron que el Gobierno del Estado les haya entregado el material deportivo consistente en balones de basquetbol, voleibol, pelotas de beisbol, redes para voleibol y guantes de beisbol, mismos que les servirán para trabajar en los niños y jóvenes que se preparan para la etapa intramuros de la Olimpiada Nacional 2013 y que aplican el programa CDEM en sus escuelas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CONMEMORAN EN PROGRESO ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

El Alcalde Daniel Zacarías Martínez presidió esta mañana la ceremonia de conmemoración del 191 Aniversario de la consumación de la Independencia de México, frente al monumento a Don Miguel Hidalgo, en la plaza principal de esta ciudad.
En representación H. Ayuntamiento de Progreso, el regidor de Juventud y Deportes, José Carlos Mena González recordó la historia de los personajes claves en la consumación de la independencia como lo fue Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes describieron su entrada triunfal a la Ciudad de México un 27 de septiembre de 1821 con el Ejército Trigarante conformado por 5 mil hombres que buscaban la libertad del pueblo, unión de las razas y la desaparición de las castas.
“Recordamos con veneración a todos los hombres que nos dieron Patria y Libertad, bajo el liderazgo inmortal de Hidalgo y de Morelos. Es así como llegamos al año de 1821, la lucha por la Independencia llegaba a su fin, y el general don Vicente Guerrero se unió con don Agustín de Iturbide, que se había tornado partidario de nuestra emancipación política”.
Mena González hizo remembranza de cómo el ejército que combatió a aquella lucha, estaba compuesto por 16149 hombres divido en doce secciones de Infantería, dieciséis de caballería y la de artillería con sesenta y ocho piezas de todos calibres, custodiada por 778 artilleros.
“Después de 11 años de luchas en que perecieron miles de mexicanos, se logró el triunfo mediante un feliz entendimiento entre el general insurgente Vicente Guerrero y el coronel realista Agustín de Iturbide”.

POLICÍA MUNICIPAL ASEGURA CAMIONENTA CON 300 KILOS DE PEPINO DE MAR.

A las ocho de la noche de ayer agentes de la policía municipal en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad  aseguraron una camioneta  Dodge,  negra, placas de circulación YP-68-172  en cuyo  interior se hallo aproximadamente 300 kilos de  pepino de mar.
Los hechos ocurrieron en el predio marcado con el numero 681 de la calle 81 B por  142 y 144 del fraccionamiento Costa Azul de esta ciudad, cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana, que indicaba que en dicha domicilio se encontraba una camioneta negra sospechosa misma que despedía un fuerte olor a molusco y cuyos ocupantes se retiraron del lugar corriendo, dejando abandonado el vehículo en el lugar.
Al llegar al lugar indicado, los elementos notaron que efectivamente de dicho vehículo emanaba un fuerte olor a molusco, en ese instante llego al lugar la propietaria de dicho predio quien se sorprendió al ver dicha camioneta dentro de su p ya que no era suya ni de algún familiar, por lo cual hizo entrega de dicho vehículo, mismo que al ser verificado se encontró 18 bolsas negras de plástico en la parte trasera.
Al verificar el contenido de estas bolsas, los agentes notaron que una de ellas se encontraba rota logrando apreciar que en su interior había la especie en veda denominada pepino de mar, de la especie Isostichopus badionutos.
Ante estos hechos se procedió a asegurar el vehículo, siendo trasladado al corralón de la policía municipal, donde posteriormente se entrego el producto a oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del estado de Yucatán, quienes con la finalidad de preservar la especie, procedieron a la liberación del producto, ya que este se encontraba vivo, acudiendo hasta las instalaciones del muelle fiscal para realizar esta acción.
Tomaron conocimiento las unidades 7028   y la 2051 de la SSP .

Se capacita a promotores de Cultura del Agua

Con el fin de recibir capacitación en materia de protección y conservación del recurso hídrico, responsables de Espacios de Cultura del Agua del oriente del estado asistieron al “Curso Taller para Promotores de Cultura del Agua”, donde se destacó la importancia de fomentar nuevos hábitos entre la población para garantizar ése bien para las actuales y futuras generaciones. 
“Es importante ese vínculo con la población, que conozcan sus problemáticas, sus fortalezas, sus retos en materia hídrica, pues de esa manera se logrará con éxito el cambio de hábitos y uso del agua en beneficio de los ecosistemas y sus entornos”, subrayó el Subdirector de Comunicación y Atención Social e Institucional del OCPY de la Conagua, José Manuel Avilés López. 
El curso taller fue organizado por la Conagua y los Servicios de Salud, y fue impartido por las instructoras Liliana Villalobos Peñalosa y Karla González Dueñas. Estuvieron también el jefe de Cultura del Agua de la Conagua, Luis Franco Cáceres y la coordinadora de Cultura del Agua de los SSY, Wilma Solís Rivas. 
En este primer curso taller asistieron responsables de los Espacios de Cultura del Agua de Valladolid, Chemax, Chichimilá, Uaymá, Yaxcabá, Panabá, Espita, Dzilam González, Espita, Chikindzonot, Tizimín, entre otros. En las próximas semanas se impartirán tres talleres más con el mismo fin. 
Avilés López destacó la importancia de que los promotores de cultura del agua “apliquen los conocimientos y experiencias que estarán recibiendo, entre la población, especialmente entre los niños y jóvenes, aunque ésta labor deberá de llegar a todos los estratos de la sociedad”. 
Subrayó que los ECA´s, en los últimos años, se han convertido en importantes aliados para los municipios, pues “al crear conciencia entre la población se logra que el agua tenga un valor económico y social”. 
“Ya tenemos casos de éxito en municipios yucatecos donde ha aumentado la eficiencia comercial de los sistemas de agua potable por la labor de concientización de los Espacios de Cultura del Agua y es algo que queremos replicar a favor de los ayuntamientos”, abundó. 
Actualmente en Yucatán operan 65 Espacios de Cultura del Agua y se proyecta la apertura de cinco más para este 2012. 
Información adicional puede ser checada en la cuenta twitter de la Conagua @conaguayucatan y de facebook del organismo Conagua Yucatán.

DIF YUCATAN RECONOCE EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS DEL CAIMEDE


Personal del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), recibió hoy del DIF Yucatán reconocimientos por haber participado en la capacitación de la “Filosofía de las 6s” que se implementó en el centro a fin de lograr una mejor atención  a todos los niños que se encuentran en el sitio.
La entrega se realizó en la sala de juntas del Caimede y estuvo encabezada por la Directora del Centro, Beatriz Solís Sánchez y por la sub Directora Operativa del DIF Yucatán, María Elena Ceballos González, quien acudió en representación del Director General de esta institución, Dr. Raúl Hevia Mendoza.
Y es que el DIF Yucatán preocupado por qué la atención que reciben los niños sea de mayor calidad, implementó junto con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado la capacitación de la “Filosofía de las 6s” que busca, entre otras cosas, que todos los empleados tengan orden, disciplina, higiene en sus áreas de trabajo, pero sobre todo que adquieran un mayor compromiso en la realización de sus tareas diarias.
La Directora del Centro, Beatriz Solís Sánchez, expresó que este tipo de capacitaciones se reflejará en una mejor atención a los niños del Caimede y agradeció a todo el personal por haber participado activamente en las actividades que se realizaron por varias semanas.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de septiembre, en el marco de la entrega de los nuevos dormitorios en el Caimede, la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco entregó junto con el Oficial Mayor, Carlos Berlín Montero la constancia que acredita que el centro concluyó con la capacitación de la “Filosofía de las 6s”.
Es preciso señalar que en el Caimede viven actualmente 200 niños que reciben vestimenta, comida, educación, pero sobre todo amor y cariño por parte de todo el personal.


IVEY reitera que el problema de Caucel no es de su competencia

Ante el nuevo plantón realizado este día por ejidatarios de Caucel que demandan el supuesto pago de tierras y la negativa de sus directivos al diálogo, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) hace las siguientes precisiones:
El IVEY siempre ha estado dispuesto al diálogo respetuoso y prueba de ello son las varias reuniones que, desde agosto pasado, ha sostenido con los inconformes. De hecho, este día, el director General, Lic. Humberto Gómez Mendoza pidió dialogar con ellos, pero se negaron rotundamente, alegando que “sólo ejercerían su derecho a la manifestación”, derecho que se les respeta.
Durante las reuniones anteriores, a los ejidatarios se les explicó que las tierras adquiridas por el Instituto de Vivienda para la construcción de Ciudad Caucel fueron pagadas en tiempo y forma conforme a lo que marca la Ley, como consta en las actas de asamblea del Comisariado Ejidal y una parte de terreno que indebidamente se apropió la administración anterior, recientemente fue resuelta ante Tribunal Agrario, pagándoles lo que por derecho les correspondía.
Ante el argumento de que la superficie por la que reclaman el pago es por donde pasaría el Anillo Vial Metropolitano, también se les hizo notar que la actual administración no tienen contemplado por ahora realizar obra alguna en el lugar, por lo que dicho terreno sigue siendo propiedad ejidal,razón por la cual no se les puede pagar un supuesto adeudo, ya que eso sería totalmente ilegal.
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán siempre ha sido respetuoso de las leyes y por consiguiente, ante la denuncia en su contra interpuesta ante el Tribunal Agrario por la parte presuntamente afectada, estará a la espera de la determinación de dicho Tribunal de quien deberá pagar a los ejidatarios de ese municipio por la afectación de sus tierras, después de que se lleve a cabo la inspección judicial ordenada por esa autoridad, en la superficie de Caucel en conflicto, en diligencia a celebrarse el tres de octubre próximo.
El IVEY rechaza cualquier forma de presión para obligarlo a reconocer una deuda que no es suya y exhorta a los líderes del movimiento a conducirse con responsabilidad y apego a los cauces legales que permitirán, previa resolución judicial, que puedan ser indemnizados por la parte que le corresponda hacerlo.

MI STILO ES YUCATÁN IMPULSA LA INDUSTRIA TEXTIL Y EL SECTOR ARTESANAL

Como parte de la plataforma del programa "Mi Stilo es Yucatán", abrió sus puertas la tienda de ropa típica de alta costura Mandalay Fine Linen Cloth, que está empleando a unas 70 artesanas y productoras de Motul, Tekit y Mérida en la elaboración y los acabados de guayaberas de lino, su principal producto.
La empresa de capitales cien por ciento yucatecos de Sixto Villegas Rejón fue una de las 55 que resultaron ganadoras en la convocatoria de dicho programa estatal.
Al presidir el corte de listón, el Secretario de Fomento Económico, quien Llevó la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que “esta empresa crea empleos a través del rescate de la mano de obra artesanal yucateca para la fabricación de esta simbólica y tradicional vestimenta induciéndola en la alta costura mexicana y mundial”.
Actualmente 44 familias de la región se benefician con esta empresa, ya que las aplicaciones y diseños como deshilados, desflecados, tejidos, bordados a punto de cruz y rococó, entre otros, son trabajos realizados totalmente a mano y apegados a un estricto control de calidad que los posiciona al nivel de la alta costura internacional, puntualizó.
El funcionario estatal dijo en apego a uno de los pilares fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza por Ivonne Ortega, respecto a la consolidación de una política de verdadero crecimiento y desarrollo económico, Mandalay es una de las muchas empresas que fueron impulsadas por medio de la Sefoe en esta administración.
“No sólo con nuestros programas de financiamiento para fomentar su desarrollo sino también con el apoyo para asistir a ferias nacionales e internacionales para llevar cabo su comercialización de manera óptima. Asimismo, Mandayay exhibe sus diseños en un local de Aeropuerto Internacional de Mérida”.
Cervera Hernández dijo que Mi Stilo es Yucatán revela la sinergia del Gobierno del Estado con el sector empresarial y artesanal, y en especial con el ramo textil, uno de los más importantes y reconocidos de la entidad.
Mandalay debe su éxito a su visión emprendedora e innovadora, buscando siempre la vanguardia en sus procesos de diseño y producción, consideró.
“Este es uno de mis últimos eventos como Secretario de Fomento Económico y aprovecho para agradecer a todo el sector empresarial, ya que sin su apoyo y coordinación no hubiéramos logrado realizar los grandes proyectos de esta administración”, finalizó.

LA OLIMPIADA ESTATAL 2013 SE PREPARA PARA COMENZAR EN TIZIMÍN

El Instituto del Deporte de Yucatán y el Ayuntamiento de Tizimín realizaron una visita al Centro Regional del lugar con las nuevas autoridades del deporte con la intención de conocer el estado físico de las instalaciones deportivas con miras al arranque de la Fase Municipal de la Olimpiada 2013 que se encuentra a punto de comenzar.
La Olimpiada 2013 comienza en el mes de octubre con el proceso de selección de deportistas en la etapa intramuros y pusieron en marcha la primera etapa de este certamen que celebra su fase regional en febrero y marzo y su etapa nacional en los meses de abril y mayo, con lo que empezaron a trabajar para ello.
En el lugar, las autoridadades municipales encabezadas por la Sindico Genny Chab López y del deporte de Tizimín, Sucilá y San Felipe que se reunieron para constatar los avances que existen en materia deportiva de entrenamiento deportivo para promover el Centro Regional del lugar dónde se espera la captación de talentos en la región oriente del estado, y participaron en la entrega de balones y trofeos que servirán para organizar torneos en sus comunidades en beneficio de las escuelas de nivel superior para que surjan de ahí nuevos talentos deportivos.
Tizimin ha visto surgir deportistas de alto rendimiento como Pedro Vivas Alcalá o Ana Crisanto Espinoza de tiro con arco quienes destacaron a nivel nacional e internacional en los ultimos años, por lo cuál apoyar a los jovenes de las escuelas técnicas es importante para que sigan surgiendo valores en el deporte de esta región.
Acompañado de Mateo Díaz chablé, regidor de deportes, educación y cultura del nuevo ayuntamiento de Tizimín, Novelo Flores entregó material deportivo y estuvo presente en una superclase de activación física que ofrecieron los profesores, quienes trabajaron con mas de 250 estudiantes.

TERCER ANIVERSARIO DEL CENDI N.8 DE PROGRESO

Al ritmo de la jarana, entonando las mañanitas y el tradicional corte de pastel, los niños del Cendi n.8 de Progreso, celebraron junto a maestras, padres de familia y autoridades del ISSTEY, el Tercer Aniversario de dicho Centro de Desarrollo Infantil.
Ante los papás asistentes y previo al comienzo de las presentaciones de los niños, Zacil Moguel Manzur, Directora General del ISSTEY, emitió un mensaje donde recordó que el Cendi 8 inició con 15 infantes inscritos, y que a tres años de su apertura actualmente atiende a más de 160 niños.
Agregó que gracias a la visión de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya se inauguró el onceavo Cendi del ISSTEY con sede en Oxkutzcab, completando a cuatro los Centro de Desarrollo Infantil que se construyeron en la presente administración, y que se traduce en la regionalización de los servicios del Instituto a diversos puntos del Estado.
“En los Cendis del ISSTEY, las madres y padres trabajadores encontrarán a sus hijos bien alimentados, cuidados, con un desarrollo integral que optimiza su crecimiento desde los 45 días de nacido hasta el tercer grado de preescolar”, enfatizó Moguel Manzur.
Como parte de los festejos, los niños realizaron bailables de jarana al son de “Las Mujeres que se Pintan” y “los Almudes”, para después cantar el himno de los Cendis, las tradicionales mañanitas y culminar el festejo con el tradicional corte del pastel. 
Cabe destacar, que al momento del corte del pastel se les hizo una mención especial a 10 niños que asisten al Cendi desde su apertura acudiendo a lactantes.
Entre los invitados especiales estuvieron María José Segovia Lugo, Subdirectora de Operaciones; Cecilia Peniche Mendiburu, Jefa de Educación Inicial; María Consuelo Martínez Ordaz, Directora del Cendi 8; Rossana Ávila Sansores, Supervisora de la Zona 57 de la SEP y la hermana Maricela López, en representación del Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.

REPITE COMANDANTE FELIPE SAIDEN OJEDA FRENTE A LA S.S.P. Fue la primera prestación del gobernador electo R.Z.B.

El Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda aceptó la invitación de formar parte de la administración estatal 2012-2018 como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció esta mañana el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, Zapata Bello reiteró su compromiso prioritario de garantizar la seguridad de todos los yucatecos, y de mantener a Yucatán con los mejores niveles de todo México, en el tema.
En el evento realizado en el Parque de la Paz de esta ciudad, el Gobernador Electo afirmó que el Comandante Saidén Ojeda, quien estuvo presente, ha sido elemento fundamental en la construcción del aparato de seguridad pública de Yucatán, y ha desempeñado un trabajo cuyos resultados están a la vista de todos.
“Las corporaciones de seguridad de Yucatán son de las mejor calificadas en el país y gozan la confianza de los ciudadanos, lo cual no es común en muchas latitudes actualmente, y esa confianza en los cuerpos policiacos es algo que valoramos muchísimo en la entidad”, declaró el Gobernador Electo.
Asimismo, comentó que las líneas principales de acción en materia de seguridad pública serán el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, la implementación de una estrategia para la prevención social del delito y el impulso de la participación ciudadana en el rubro.
“Para quienes vivimos en Yucatán, la seguridad pública no es un anhelo ni una aspiración lejana, es una realidad palpable que nos pertenece a todos y también es una responsabilidad que compartimos sociedad y gobierno”, dijo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DICTAN SENTENCIA DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD


El Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, en el estado de Yucatán obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de la entidad sentencia de cuatro años, 10 meses de prisión, y 51 días de multa contra Marco Antonio Celis León, por su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de cocaína, marihuana y del psicotrópico clonazepam.
De acuerdo con la causa penal 74/2011, que deriva del expediente AP/PGR/YUC/MER-COE/67/2011, durante un operativo de seguridad y vigilancia efectuado el 18 de octubre del 2011 sobre la calle 15 de la colonia Nueva Pacabtún, elementos de la Policía Estatal detuvieron al hoy sentenciado en posesión de 30 tabletas de clonazepam; 300 miligramos de cocaína; y 231 gramos, 300 miligramos de marihuana.
El individuo quedó a disposición del Representante Social de la Federación quien integró y consignó el expediente referido ante la autoridad judicial.
El sentenciado fue notificado de la resolución judicial al interior del Centro de Reinserción Social de Mérida, donde cumplirá con su castigo.


TRÍO DE EBRIOS DETENIDOS.

Agentes de la ley detuvieron a Onelia Elizabeth Navarro Romero, Marcela Roxana Rivera Ramírez y Nicolas Antonio Cano Pech a las 22:30 horas en la calle 80 por 27 y 29 del centro , por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública ), detención a cargo de la unidad 7031 al mando del sargento Humberto García archila.

DEBUTA DAVID MIER EN TRIATLON Y QUEDA EN EL LUGAR 25

El velerista yucateco David Mier y Terán Cuevas no tuvo muy buena participación en el Iroman Metlife efectuado en Isla Cozumel el pasado fin de semana donde se concentraron 2 mil triatletas de 28 países y terminó en la 25o. posición de la categoría 30-34 años con tiempo de 5.08.10 horas en una prueba dónde algunos atletas locales tomaron el podium.
En la categoría de 18-24 años, Ricardo García Rivero del club Trisport con un tiempo de 4:38:17 horas se llevó el primer lugar y el segundo sitio fue para Bernardo Catala Hidalgo con tiempo de 4:47:11 horas del Sport Center, haciendo el 1-2 mientras que en la rama femenil, Fabiola Rodríguez Zapata con tiempo de 5:17:51 horas subió al pódium como vencedora absoluta, dejando el tercer sitio a su compañera Andrea Muñoz Álvarez con tiempo de 5:53:24 hrs.
En 30-34 años, Astrid Novelo Rosas del club Asdeporte fue la mejor al quedar en tercer sitio con tiempo de 5:23:39 horas y Raul Aguayo Duarte del equipo ADO terminó en cuarto lugar rama varonil con tiempo de 4:38:17 horas.
En esta competencia abrió su participación por primera vez en este deporte el velerista David Mier y Teran, quien se coloco en el eslabón 25 con tiempo de 5:08:10 horas y en décimo sitio se colocó Maribel Morales con tiempo de 5:32:39 hrs.
En este evento que se realiza cada año Yucatán asistió con más de 50 atletas de distintos clubes. La prueba fue ganada de manera absluta por Andi Boecherer de Alemania con 3.53.45 horas en la rama varonil categoria elite y en femenil, Liz Blatchford de Australia con 4.14.31 horas

JUDOKAS YUCATECOS DESTACAN EN EVENTO NACIONAL


El judo local crece cada vez más, así lo demostraron los representantes locales en el Torneo Nacional "Daniel F. Hernández" celebrado en Puebla hace unos días, donde se consiguió 21 medallas en total, que fueron 5 de oro, 7 de plata y 9 de bronce.
En este evento, los infantiles Gerardo Ojeda Tzec en la división de 34 kilogramos y Miguel García Calderón en 53 kilogramos fueron medallistas de oro y bronce respectivamente, y clasificaron para el Panamericano a realizarse en Guadalajara del 17 al 20 de noviembre.
Los medallista de oro además fueron Aldrin Uc Noh en 28 kgs, Samanta Canul Alegre en más de 33 kgs en la preinfantil, Génesis Ku Valdez en 42 kgs y Christian Díaz Rodríguez en 55 kgs, estos en la infantil.
Quienes se agenciaron plata son William Peraza Muñoz en 35 kgs preinfantil, Ángeles Ramos Brito en 34 kgs, Fátima García Calderón en 38 kgs, Zuria Sánchez Pacheco en más de 52 kg, en la categoría infantil. Derek Ortega Villaseñor en 44 kgs y Bryan Uc Noh en 36 kg en la infantil B, y Yulisa Peraza Muñoz en 57 kgs. juvenil.
Mientras que los bronces quedaron en manos de Jairo Peraza Muñoz en 47 kg, Ariana Yeh Canul en 38 kg ambos infantiles, Habib Guido Cuevas en 35 kg de la pre infantil, y en infantil B los terceros sitios fueron para Jazmín Ruz Guerrero en 44 kg y Miguel García Calderón en 53 kgs. Yenifer Zapata Escalante en 48 kg de la juvenil, en primera fuerza Diana Ramos Brito en 63 kg, Pablo Sanz Najera en 73 kg e Iván Rivero Rodríguez.
En este evento asistieron 25 estados, y el Profesor Reydel Alonso Rodríguez, entrenador de los atletas declaró que con los resultados se ve el gran avance que mantienen sus alumnos, y es una muestra del trabajo en conjunto que hay entre la asociación y el Instituto del Deporte.

DIECINUEVE CENTROS ESCOLARES DE 4 MUNICIPIOS RECIBEN MATERIAL DEPORTIVO

Diecinueve Centros Escolares de 4 municipios de la zona costera de Yucatán recibieron material deportivo del Programa CDEM en evento realizado en el Auditorio Morelos de Progreso donde las escuelas asistentes, principalmente del municipio anfitrión tuvieron la oportunidad de recibir una clase de activación física y posteriormente recibieron balones de futbol, basquetbol, voleibol, pelotas de beisbol y trofeos para armar sus torneos deportivos con la intención de promover el deporte en sus centros educativos.
José Novelo Flores, director del IDEY acompañó para la entrega de material deportivo al QFB. Luis Ernesto Martínez Ordaz, diputado local por el IX Distrito y José Carlos Mena González, regidor de deportes del Ayuntamiento de Progreso quien acudió en representación del alcalde Daniel Zacarías Martinez para el evento realizado ante unos 450 alumnos, que con sus maestros y padres de familia estuvieron presentes para el evento. Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Escolar del IDEY acudió con su personal para armar la logística de la entrega del material deportivo.
Manuela Cauich Ek, alcaldesa de Mochochá y Miguel Briceo Herera, jefe de Deportes de Baca acudieron para recibir este material deportivo que la CONADE através del Instituto del Deporte hace llegar a los estudiantes de escuelas primarias como la Carlos Marx, Maniobras Marítimas, Andrés Quintana Roo, Candelaria Ruz Patrón, Ismael García, Filemón Villafaña, Benito Juárez, Vicente Guerrero, José Trinidad Méndez, además de las escuelas del Fraccionamiento Flamboyanes y de Chuburná Puerto, que son comisarías de Progreso.
El instructor Loisel Molina fue el encargado de realizar la activación física para los estudiantes del lugar quienes posteriormente escucharon el mensaje que les dio José Novelo a nombre de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y luego se entregó el material deportivo que incluye un inflable para el municipio de Progreso para que organice sus carreras y caminatas de la salud, tal como se hace cada mes en Mérida.

Sorprendido Robando Computadoras de un Predio


Agentes Ministeriales adscritos al Sector Oriente y pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “El Oso” de 24 años de edad y vecino del fraccionamiento Polígono 108, quien fue sorprendido cuando sustraía unas costosas computadoras de unas oficinas, hecho por el que fue trasladado al área de seguridad de esta dependencia, en donde mediante investigaciones se detectó que presuntamente está involucrado en más de 20 robos cometidos en diferentes sectores de la ciudad.
Los agentes señalaron en su informe que se encontraban en una rutina de indagatorias, tras unos reportes de robo en el sector oriente de la ciudad, y al circular en la calle 50 entre 29 y 31 de la colonia Jesús Carranza, vieron que Ruiz Escobar estaba sacando unas cajas de computadoras del predio marcado con el número 400, por lo que se aproximaron para investigar.
Al ver a los agentes, el sujeto asentó las cajas y trató de darse a la fuga corriendo, por lo que se le dio alcance y se le detuvo en la calle 31 por 48 de la colonia Jesús Carranza.
Al ser cuestionado por los agentes, Ruiz Escobar señaló que para introducirse al lugar forzó un aire acondicionado que no estaba bien asegurado y una vez adentro se apoderó de dos computadoras Mac de escritorio y una Lap Top Compaq pequeña.
Con la detención de Oswaldo Ruiz Escobar se esclarecieron otros robos cometidos en diferentes sectores de la ciudad que aún siguen en integración para saber el número total y tras su captura quedó a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 1383/8ª/12; posteriormente fue turnado al Centro de Reinserción Social del Estado.

 

Caminaba Ebrio y Ocasionó Accidente

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1113/2012 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Lidio Agustín Pino Moo, por el delito de lesiones cometidos por culpa.
Conforme a los hechos asentados en el expediente 248/2012, estuvo ingiriendo bebidas embriagantes desde el medio día hasta la media noche del pasado 13 de octubre de 2011, señalando que consumió en total 7 cervezas “medias” y 6 “caguamas”, saliendo de un bar ubicado en el centro de la ciudad y comenzó a caminar hasta llegar a la Avenida Benito Juárez Internacional de la colonia Manuel Crescencio Rejón.
Sin embargo, cuando trataba de cruzar la citada arteria a la altura de la embotelladora de refrescos Cristal, se atravesó en el camino de un motociclista que no pudo evitar atropellarlo, resultando severamente lesionado el ahora denunciante de nombre Francisco Adrián Cen Hoil al igual que el mismo transeúnte, por lo que tuvieron que ser trasladados por una ambulancia a un hospital.
Peritos que llegaron al lugar de los hechos determinaron que el responsable del hecho fue el citado transeúnte ebrio, por lo que la parte afectada interpuso la denuncia correspondiente y corridas las diligencias de ley, el Juez Quinto Penal emitió la orden de aprehensión que hoy fue cumplida cuando Pino Moo fue localizado por los agentes ministeriales en la calle 63 por 72 del centro de la ciudad, siendo trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente al Penal para el proceso de ley.

martes, 25 de septiembre de 2012

DAN PRIMER PASO PARA CONVERTIR A ESPITA PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO.


Este martes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente entregó de manos del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia la declaratoria y reglamento de Zona de Patrimonio Cultural al municipio de Espita, lo que permitirá un gran paso para poder convertirse en uno de los Pueblos Mágicos del México.
De igual manera, se hizo entrega del reglamento de protección del patrimonio urbanístico y arquitectónico, y un catalogo de 300 inmuebles declarados como patrimonio cultural del municipio, con lo que se entrega un valioso documento que permitirá conservar el valor histórico y cultural de este importante destino ubicado al oriente del estado.
Por su parte el Dr. Batllori Sampedro señaló que es un paso importante para el desarrollo de Espita, ya que para el Gobierno es primordial seguir impulsando este proceso cultural que permita formar parte de la historia de Yucatán, “tenemos el catalogo de casi 300 inmuebles definidos como patrimonio y un plano que la delimita, ya que son casi 14 manzanas donde se concentra la mayor cantidad de este patrimonio cultural arquitectónico”, dijo el titular de la Seduma.
Se pretende con la declaratoria y el reglamento permitir el desarrollo de la imagen urbana ya que tiene gran potencial para convertirse pueblo mágico de México, y de igual manera un desarrollo de habitad que dará apertura de nuevos procesos de inversión económica.
En respuesta a lo expuesto por el funcionario, el alcalde de Espita, Cap. Carlos Erosa Correa agradeció por el trabajo realizado durante casi siete meses, ya que fue una ardua labor de campo que involucro conservar gran parte de la historia del municipio para que futuras generaciones y visitantes de todo México.
“Es para mí un gusto que estén entregándome este valioso documento, por lo que me comprometo a dar seguimiento a los proyectos a realizar, ya que será benéfico no solo para los habitantes del municipio sino de todo Yucatán”, señaló el primer edil.
Para concluir dicha entrega el Dr. Batllori Sampedro agradeció el trabajo realizado por la Dirección de Conservación de la Seduma a cargo del Dr. Ivan Batún, ya que en esta administración gubernamental se trabajó en elReglamento del Centro Histórico de Valladolid que hoy forma parte de losPueblos Mágicos de México, se verificó la iluminación monumental en 10 templos localizados en la ciudad de Mérida y se realizaron 85 visitas de inspección y seguimiento a los proyectos elaborados.

PMP recibe reconocimiento del IPEPAC por buen desarrollo en seguridad en las pasadas elecciones.

La Dirección de Seguridad Pública y Transito recibió reconocimiento por parte del IX Consejo Distrital Electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) por su valioso apoyo y coordinación brindado en las elecciones municipales, celebradas el pasado 1 de julio del año en curso.
Los integrantes del IX Consejo Distrital con cabecera en Progreso, integrada por el presidente, Joaquín Estrada Mérida, hicieron la entrega de la distinción al Director Municipal de Seguridad Pública, comandante Carlos Flores Moo.
El órgano Distrital Electoral felicitó a la Dirección de Seguridad Municipal, por el trabajo que desarrollaron los elementos antes y después de la jornada electoral, sobre todo para salvaguardar el material electoral, así como sus instalaciones durante el proceso electoral Ordinario 2011- 2012.
El Oficial Mayor, Freddy Castillo Juárez, agradeció el reconocimiento a nombre del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez y señalo que la labor de los elementos de seguridad es parte del cumplimiento que tienen con el municipio de Progreso y el compromiso de la presente administración 2012 – 2015, de continuar con el ejercicio de proteger y garantizar la seguridad e integridad de los habitantes y de quienes nos visitan. 
En el acto, acudieron los integrantes del IX Consejo Distrital, el secretario Técnico, Mauricio Manzanilla Aragón así como los consejeros municipales, Juan Azueta Sauri y Carlos Pech González respectivamente.

CERTIFICA SEFOE OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTO CON LA NORMA ISO 9001:2008

La Secretaría de Fomento Económico obtuvo la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para el proceso de Otorgamiento de Financiamiento, correspondiente a la Dirección de Apoyos Financieros de esta dependencia que tiene bajo su cargo los programas crediticios Fidey y Foprofey.
El Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández recibió de manos del Director General de la empresa Interamerican Standard System Organization (ISSO) Óscar Navarro Osorio el distintivo que avala dicha certificación, después de una serie de implementaciones, capacitaciones, auditorias y evaluaciones aplicadas por ISSO en la dependencia.
Cervera Hernández señaló que esta certificación si bien fue un compromiso de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y por lo tanto de la Sefoe, nunca ha estado en duda la calidad del servicio y el profesionalismo con que laboran quienes conforman la Dirección de Apoyos Financieros.
El funcionario estatal dijo que este distintivo es la formalización del trabajo que se ha realizado, se realiza y se seguirá realizando en la Sefoe, ahora bajo lineamientos y estándares internacionales.
“Hoy su trabajo es avalado de manera externa por una organización de amplio reconocimiento en materia de estándares internacionales como lo es Interamerican Standard System Organization”, expresó ante los servidores públicos ahí reunidos.
“No hay que inventar el hilo negro, hay que seguir trabajando como lo han venido haciendo” afirmó, externando así su reconocimiento personal a la labor de los funcionarios de la Dirección de Apoyos Financieros que opera Raúl Vallado Fernández como parte de la Subsecretaría de Fomento Empresarial a cargo de Mario Peniche Cárdenas.
El titular de la Sefoe destacó que para la consumación de este proyecto fue primordial el trabajo realizado por la Dirección de Administración y Finanzas a cargo de Antonio Aguilar Herrera, quien en conjunto con el Jefe de Recursos Humanos Thelmo Zapata Espinosa tuvieron bajo su cargo la responsabilidad organizativa del proyecto, fungiendo como Representante de la Dirección y Gestor de Documentos, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, Óscar Navarro Osorio puntualizó que el proceso de Otorgamiento de Financiamiento que se certifica, contempla tres procedimientos: “Atención y promoción de programas de financiamiento”, “Análisis y evaluación crediticia” y “Formalización del crédito autorizado por el comité”.
Consideró que ahora la Secretaría de Fomento Económico cuenta con una evidencia de que se están haciendo los trabajos conforme a los procedimientos y reglas, y se cumple con la normativa tanto nacional como internacional en materia de gestión de calidad y hoy se puede dar fe pública de ello.
“La norma ISO 9001:2008 habla del Sistema de Gestión de la Calidad de los servicios y procesos para la administración y operación de cualquier tipo de organización de cualquier tamaño, pública o privada, con validez y aplicación a nivel mundial”, pormenorizó el directivo.
La vigencia de esta certificación es de tres años (del 21 de septiembre de 2012 al 21 de septiembre de 2015) y la casa certificadora ISSO estará realizando visitas de seguimiento de forma periódica a la dependencia, señaló.
En este proceso intervino todo el personal de la Dirección de Apoyos Financieros ya que para poder certificar dicho proceso, el personal debe conocer, interpretar y aplicar todos los puntos de la norma, motivo por el cual se sometieron a diversas capacitaciones en materia de “Interpretación de la norma ISO 9001:2008”. Por otra parte, diez empleados de la propia dependencia recibieron formación para desempeñarse como auditores internos.
Interamerican Standard System Organization es una empresa mexicana con reconocimiento internacional que a su vez está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien los audita, faculta y les da la posibilidad de certificar y entregar distintivos. Dicha compañía emite unas 50 certificaciones al año, mayoritariamente de la norma 9001. En México operan unas 30 empresas certificadoras de este tipo.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe, Roberto Berlín Lugo y los directores de Análisis y Evaluación de Proyectos, José Palma y Gómez, y de Promoción, Yuhaina Ortega Saidén.