sábado, 5 de noviembre de 2011

DESAYUNO PARA FESTEJAR A UN GRUPO REPRESENTATIVO DE JÓVENES DE LA TERCERA EDAD, COMO PARTE DEL PROGRAMA “PLENITUD”.


LA SEÑORA MARÍA ESTER ALONZO MORALES, PRESIDENTA MUNICIPAL DEL PUERTO DE PROGRESO, A TRAVÉS DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL H. AYUNTAMIENTO, A CARGO DE LA LICDA. MARIA DE LOS ANGELES NARVAEZ MORALES, ORGANIZÓ ESTE VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, UN DESAYUNO PARA UN GRUPO REPRESENTATIVO DE ADULTOS MAYORES, COMO PARTE DEL PROGRAMA “PLENITUD” QUE TIENE LA INTENCIÓN DE FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS DE ALGUNOS DE LOS ABUELITOS TANTO DE PROGRESO, COMO DE LAS COMISARÍAS DE CHICXULUB PUERTO, CHELEM PUERTO, CHUBURNA PUERTO, FLAMBOYANES, SAN IGNACIO Y PARAÍSO, EL EVENTO ES CON EL FIN DE RECONOCER EL VALOR DE LOS JÓVENES DE LA TERCERA EDAD, AGRADECIENDO SUS EXPERIENCIAS Y VALORES QUE HAN TRANSMITIDO Y CONTINUAN TRANSMITIENDO EN NUESTRA COMUNIDAD, ADEMÁS DE QUE ES UNO DE LOS COMPROMISOS MAS IMPORTANTES DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL, LA SEÑORA MARÍA ESTER ALONZO MORALES, QUIEN CON ESTO DEMUESTRA QUE TIENE PRESENTES EN TODO MOMENTO A LOS ADULTOS MAYORES DE NUESTRO MUNICIPIO.
ESTE EVENTO FUE ORGANIZADO PARA LOS ABUELITOS QUE CUMPLIERON AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE, DESTACANDO LA PRESENCIA DE LOS SIGUIENTES:
· JOSÉ PILAR ROMERO HERNÁNDEZ, DE 80 AÑOS, DE ESTA CIUDAD Y PUERTO DE PROGRESO.
· AVELINO SOSA NAAL, DE 88 AÑOS, DE LA COMISARIA DE CHUBURNA PUERTO.
· URSULA CHAN, DE 94 AÑOS, DE LA COMISARIA DE CHICXULUB PUERTO.
· JUANA PECH POOL, DE 88 AÑOS, FRACCIONAMIENTO FLAMBOYANES
· FIDELIA VALLE RODRÍGUEZ, DE 97 AÑOS, DE LA COMISARIA DE CHELEM PUERTO.
SE REALIZÓ UNA RIFA DE DETALLES PARA LOS ABUELITOS, ASÍMISMO SE REALIZO UN SORTEO DE DOS TELEVISORES Y LOS GANADORES SON:
· MARIA MAGDALENA ROSAS Y OSORIO DE 74 AÑOS, DE ESTA CIUDAD Y PUERTO DE PROGRESO.
· AVELINO SOSA NAAL, DE 88 AÑOS, DE LA COMISARIA DE CHUBURNA PUERTO.

EMPRENDEDURISMO YUCATECO CON VISIÓN PRESENTE EN LA XXIX FIHAV



Para directivos y representantes de las compañías yucatecas que exponen sus productos y gestionan negocios en la XXIX Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2011), la conquista del mercado caribeño representa una oportunidad inaplazable ya que se trata de un socio comercial constante y fidedigno, coincidieron.Luis Felipe Hernández, director de administración de la empresa comercializadora Maya Exporta -una de las 26 que participa en la FIHAV con el respaldo del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Fomento Económico- aseguró que su empresa le está apostando al mercado de América Central, las Islas Caribe y Sudamérica debido a que estas zonas cuentan con acuerdos preferenciales con México en materia de aranceles.Asimismo destacó la cercanía geográfica, las escasas barreras de comunicación, cultura e idioma, y fundamentalmente, las facilidades en materia de logística portuaria para el ágil traslado de mercancías, ya que el puerto de Altura de Progreso cuenta con rutas marítimas a nueve importantes puertos comerciales ubicados en dichas regiones de América.“Maya Exporta, es una empresa que ofrece servicios especializados en materia de comercialización y exportación vía subcontratación para empresas que están listas para exportar pero que desconocen el mercado y los procedimientos para ello”, aseguró Maria Eugenia Ruz, su directora comercial.

Esta compañía se está enfocando principalmente a atender los rubros de la construcción y alimentos y bebidas. Actualmente trabaja vía contratación externa con empresas como Estucos y Adhesivos de Yucatán, Adocretos Cholul, Canterland, Cerámica de Ticul, Grupo GEK, y Kimicolor, entre otros.Como parte de su participación por primera vez en la muestra multisectorial más importante del Caribe, actualmente están en camino de cerrar tratos comerciales con Grupo Palmares y el consorcio hotelero Meliá, dos importantes grupos empresariales de Cuba.

En esta misión comercial, además están promoviendo tres variedades de cantera, trece tipos de estucos, quince modelos de adocretos, así como materiales y acabados para construcción.Felipe Hernández y Eugenia Ruz, empresarios jóvenes y entusiastas, externaron sus expectativas alentadoras respecto al escaparate internacional que representa la FIHAV 2011 para su empresa. Cabe destacar que anteriormente han cerrado negocios en Guatemala, Belice, Ecuador y Brasil, en el rubro de la construcción.

INICIA COLECTA DE MUEBLES USADOS



El legislador federal Rolando Zapata Bello, encabezó el arranque de la colecta de muebles usados pero utilizables en el parque de la Colonia Alemán, donde señaló que la participación de la sociedad es el impulso de toda actividad solidaria.
La recepción de mobiliario continuará el próximo lunes 7 y concluirá el viernes 11. El centro de acopió funcionará de 10 a 18:00 horas en las bodegas de “El Enlace” situadas en circuito colonias por calle 20 de Chuburná de Hidalgo (antiguos almacenes de AMMSA).
Ante miembros del Comité Ciudadano de Responsabilidad Social A.C, Zapata Bello dijo que este nuevo modelo de actividad conjunta tiene como eje la colaboración ciudadana.
"Nosotros ponemos una parte del trabajo, pero el éxito sólo se puede alcanzar cuando la comunidad participa para apoyar a los más desprotegidos, puntualizó.
El material que se reúna se arreglará por cuenta de empresas muebleras que se han sumado a la jornada empresarial “Si no me usas, dóname”, que coordina Ricardo Nevárez Cervera.
Rolando Zapata, quien estuvo con su esposa Sarita Blancarte Canto y sus hijos Rolandito y Monserrat, donó un escritorio escolar. El equipo se entregará a las asociaciones civiles que trabajan con personas de tercera edad, alcohólicos o drogadictos en rehabilitación y cuyas instalaciones se encuentran en condiciones precarias.
“Vamos a llevarles un mensaje de solidaridad; de promoción hacia la cultura del reciclaje y mejoramiento del ambiente, pues recibirán objetos en desuso que con una manita de gato serán de gran utilidad”.
En la jornada se recolectaron más de 300 enseres que obsequiaron decenas de personas entre sillas, mesas, juegos de sala y cajoneras. En reciprocidad por su donativo, se les entregó una plantita y una bolsa con salsas de chile que obsequió la asociación ambientalista Kanan Kab y la Fundación Educar para Producir A.C., respectivamente.
Las personas que no cuenten con vehículo para trasladar sus muebles pueden comunicarse al teléfono 9 86 86 00 o bien mandar sus datos a la página http://www.rolandozapata.org/, en facebook, Rolando Zapata Bello o a la cuenta en twitter @RolandoZapataB. Un grupo de voluntarios acudirá por sus donativos.
Participaron en el evento José Antonio Nevárez Cervera, presidente del Comité Ciudadano de Responsabilidad Social A.C, Jorge Selem Abud, Jorge Ávila Rivero y Luis Carlos Fernández Carrillo, integrantes de esa agrupación.

CUARTA JORNADA DE MÉDICOS PODIATRAS EXTRANJEROS EN EL PUERTO



Medio centenar de habitantes del Municipio de Progreso fueron atendidos este sábado en la Cuarta Jornada de Podiatría organizada por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el DIF Municipal. Durante la cuarta visita realizada por médicos de Florida y Seattle a la Unidad Básica de Rehabilitación, los médicos atendieron a niños y adultos siendo intervenidos quirúrgicamente cuatro pacientes de Progreso, un paciente de Teabo, otro de Oxkutzcab y otro de Mérida en el Hospital de Ortopedia de Mérida teniendo como médico invitado al inglés Dr. Railey.
Estuvieron presentes la Directora del Sistema Municipal DIF, Lic. Leslie Cristina González Gamboa y el titular de la Unidad Básica de Rehabilitación, LER. Alejandro Ojeda Manzano, quienes observaron las actividades de los galenos, expresando satisfacción y sabiendo de antemano que estas acciones son para beneficio de las personas de escasos recursos.
El Director de la Unidad Básica de Rehabilitación, LER. Alejandro Ojeda Manzano, destacó el caso de un niño de un mes de nacido, quien nació con una deformidad y a quien le colocaron mal una férula, misma que los doctores podiatras trataron y le darán seguimiento el próximo febrero cuando monitoreen los avances en su quinta visita. Ojeda Manzano agradeció la visita que periódicamente realizan los médicos y al Dr. Adolfo Rocha Geded por su apoyo logístico y clínico. Cabe mencionar que se refirió al Hospital de Ortopedia con mucho aprecio y al Dr. Gregory Boco por la producción de un video que tiene como objetivo exponer a fundaciones y altruistas del mundo para apoyar económicamente el programa.
Los médicos provenientes de Miami son Keith Kashuk (director), Gregory Robert Boco, Marizeli Amalia Olacio y Luis Agustín Rodríguez Anaya, quienes cuentan con una amplia trayectoria en atención de este tipo de problemas médicos. Por parte de Seattle estuvieron los doctores Gary Dockery (Director), Byron Hutchinson, Mary E. Crawford, Sarah Louise Shogren y Eric Gregory Powell.

viernes, 4 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE LOS PARQUES “COMODORO AZUETA Y CHÁZARO PÉREZ”



Con la satisfacción de dar a conocer los trabajos que la comuna realiza a favor de la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Progreso encabezado por María Ester Alonzo Morales re-inauguró los parques “Comodoro Azueta y Cházaro Pérez” ubicados en la Colonia Francisco I Madero de este puerto gracias al programa de Rescate de Espacios Públicos con el que se brindan espacios de esparcimiento para jóvenes, adultos y adultos mayores.
La rehabilitación de estos parques se realizó con la aportación municipal del 50% y federal del 50% donde la develación de placa y el corte del listón estuvo a cargo de la Presidenta Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales y el Delegado de SEDESOL, Fernando Medina Gamboa.
Con referencia al Parque “Comodoro Manuel Azueta” cabe destacar que se creó para realzar al Hombre de la Marina como el comodoro que le da nombre; el Parque “Cházaro Pérez” se remodeló de tal manera que ahora es posible realizar, además de basquetbol, los deportes de volibol y futbol rápido. Con juegos infantiles novedosos y aparatos donde se pueden realizar ejercicios al aire libre, este parque tiene seis mesas de ajedrez y una explanada para brindar espacio de sana convivencia.
El acto público se desarrolló con el encendido de veinte nuevas luminarias que mostraban bancas, árboles, césped caseta de vigilancia, baños, y letreros informativos con los que cuentan dichos parques y donde ya se desarrollan actividades con la participación de diversas direcciones municipales como son:
DIF, con el desarrollo de habilidades de la población infantil; Dirección de Deportes, con los cursos de basquetbol y volibol masculino y femenino; Dirección de Equidad de Género, Dirección de Desarrollo Social y Dirección de Cultura con la implementación de diversos cursos y talleres.
La alcaldesa agradeció al delegado de la SEDESOL, quien exhortó a los vecinos a cuidar las instalaciones, por su labor al conseguir que se hicieran antes del término de su gestión la remodelación de dichos parques y la próxima remodelación del parque de la Colonia Benito Juárez y la construcción del Parque del Fraccionamiento Brisas del Sol que desde hace varias administraciones carece de uno.

Descenso en las temperaturas este fin de semana.



Se espera un descenso en las temperaturas en la mayor parte de la península de Yucatan este fin de semana, debido al frente frio no.10 y la masa de aire que le da impulso, indico Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
El funcionario federal explico que el frente frio no.10 se extendía esta tarde como estacionario desde el Oriente del golfo de México hasta el Sur de Veracruz, y se prevé que avance lentamente hacia el Sureste perdiendo intensidad.
En consecuencia a más tardar esta noche o mañana a primera hora se localizara sobre el Caribe afectando de manera ligera a la península de Yucatan con algunas lluvias ligeras y rachas de viento de cuando mucho 50km/h principalmente en la costa.
Sin embargo, la masa de aire frio que le da impulso favorecerá un moderado descenso en las temperaturas desde el fin de semana con probables registros de temperatura mínima de entre 12°C y 15°C en buena parte del estado. No se descartan valores menores en el Sur, probablemente Becanchen, Tantakin o Abala, localidades donde mayormente se registran los valores más bajos.
“Debido a esta situación, se recomienda a la población mantenerse bien abrigados, principalmente niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias” abundo Chan Lugo.
El director del OCPY de CONAGUA finalizo señalando que las temperaturas se irán recuperando paulatinamente desde principios de la próxima semana pero es posible que a mediados de esta, un nuevo frente frio, llegue a la península.

Zoreda Novelo, esta noche en Animal Nocturno



El senador por Yucatán Cleominio Zoreda Novelo se pronunció a favor de un pacto social para enfrentar los retos futuros, en el que se garantice el desarrollo con seguridad y justicia.
Este viernes, el político yucateco participa en el programa televisivo Animal Nocturno, que conduce el periodista Ricardo Rocha y se transmite al filo de la medianoche por el canal 13 de TV Azteca (11 local).
En entrevista previa, Zoreda Novelo expresó que “nuestro futuro es promisorio, pero los retos por enfrentar son mayúsculos. El panorama mundial y el nacional anuncian años difíciles”.
“Todos necesitan del gobierno y el gobierno necesita de todos; por ello la necesidad de un proyecto común que abarque a todos, a todos integre y a todos beneficie”, abundó.
Subrayó que la clase gobernante requiere de experiencia y capacidad, así como de la suma de esfuerzos y del “abrazo entre generaciones” para construir proyectos y concertar voluntades.
“Si hay un sector vulnerable en nuestra población, son los jóvenes que saltan a la vida adulta en un mundo convulso y un México en conflicto, sin una oferta suficiente de empleos y sin la debida remuneración, con la violencia señoreándose en varias regiones del país y una sociedad desigual e injusta. Nuestra deuda es para con ellos y nuestro esfuerzo no debe conocer tregua”, advirtió.
Sobre el particular, Zoreda Novelo consideró que el desafío gubernamental en los tres órdenes de gobierno es poner en concierto a todas las dependencias con todas las políticas públicas y todos los programas.
“Tenemos que evitar ‘gobiernos Penélope’, donde unas dependencias destejen lo que las otras tejen, en los que unas áreas impulsan lo que otras obstaculizan. Debemos hacerlo, repito, al interior de cada nivel de gobierno, pero también entre los tres niveles de gobierno”, afirmó.
El legislador federal hizo un llamado para construir una nueva oferta de Nación y Estado, ello con la suma de todos los esfuerzos. “Lo importante es definir rumbo y ruta. Es lo mínimo que México exige, es lo primero que merece”, sostuvo.
A pregunta expresa sobre la situación de Yucatán, Cleominio Zoreda destacó que los niveles de seguridad, la mano de obra calificada y el impulso del empresariado, son fundamentales para su desarrollo, que se suma a otras ventajas como la posición geográfica de la entidad, la infraestructura de comunicaciones y de educación universitaria.
Esta noche, el senador Zoreda Novelo sostendrá una entrevista con Ricardo Rocha en su programa Animal Nocturno, donde abordará los principales temas legislativos que ha impulsado a lo largo de los últimos cinco años.

COMUNA PRESENTA EL PROYECTO ATLAS DE PELIGROS DE PROGRESO



Por las características geográficas que presenta el territorio nacional, este país se encuentra expuesto a la ocurrencia de fenómenos naturales, situación que provoca que más de 90 millones de habitantes en el país residan en zonas de riesgo, de los cuales cerca del 70% habitan en zonas urbanas, el 9.5% en zonas semiurbanas y el resto 20.5% lo hace en zonas rurales.
Progreso, es considerado como el principal puerto de la península de Yucatán, además de contar con un muelle federal. Actualmente cuenta con 53,958 habitantes y 14,476 viviendas incluyendo las comisarías de Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Chelem, Paraíso, Flamboyanes y San Ignacio.
Preocupada por el bienestar de la población de su municipio, la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales, gestionó la elaboración del proyecto que servirá de apoyo para planear las distintas rutas de evacuación en caso de que se presente algún fenómeno natural o antropogénico, mismo que el Lic. Juan Carlos Gasca Pérez Tejada, titular de Servicios Integrales GIKA S.C., encargado de la elaboración del proyecto, presentó el día de hoy en el Salón de los Presidentes ante el pleno del H. Cabildo y miembros de la prensa local.
El Atlas de los Peligros de Progreso revelará las zonas de mayor riesgo del municipio y sus comisarías, lo que permitirá mitigar o aminorar los peligros a los que están expuestos los habitantes. Así mismo, permitirá a las autoridades municipales planificar y obtener recursos adicionales del programa PRAH y otros, los cuales podrán ser utilizados en proyectos que generen un impacto menor ante los fenómenos mencionados siendo hasta el 70% del monto total presentado en la propuesta de obras de mitigación de riesgos si éstas se derivan de un Atlas de Peligros o de Riesgos; hasta un 80% si la CONAGUA y el CENAPRED las sustentan y justifican teniendo el Atlas y habiéndolo incorporado a su Programa de Desarrollo Urbano y hasta un 90% siempre y cuando el municipio presente inversiones en la prevención de desastres en periodos anteriores y el Atlas se vincule con los usos de suelo establecidos en los programas de desarrollo urbano. Será un instrumento fundamental, que servirá de apoyo a la Dirección Municipal de Protección Civil, ya que aportará datos exactos de todos los riesgos potenciales que se encuentran en la zona objeto de estudio contribuyendo a la cultura de la autoprotección, a través de la orientación y concientización de la población sobre los fenómenos naturales o antropogénicos. Cabe destacar que Progreso es el primer municipio en el país que integra un Atlas interactivo y digital adicional al documento que lo sustenta.

SALUD REFUERZA LABORES CONTRA DENGUE



A partir del próximo lunes 7, se establecerá el turno vespertino de las Brigadas de Control Larvario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para efectuar operativos domiciliarios en predios cuyos propietarios están ausentes en las mañanas, informó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Felix Antonio Pinto Herrera
Durante un recorrido de trabajo efectuado en las colonias San Antonio Xluch y Santa Rosa, se constató que del total de casas que visitan, el 50 por ciento de los propietarios les permiten el acceso para abatizar y fumigar.
Sin embargo, en el resto, hay renuencia por parte de los propietarios, así como también prevalece la desconfianza hacia los brigadistas, pese la identificación y el equipo que portan.
Sobre todo, se constató que la gente hace caso omiso a las recomendaciones de salud, pues en diversas colonias se efectuó un perifoneo en el cual se invitó a los propietarios de predios que saquen sus cacharros y los pongan en las esquinas, pero hasta las 13 horas, los camiones de volteo estaban vacíos pues no había producto para recoger.
Pinto Herrera indicó que a diario recorren unas 50 manzanas, operativo a cargo de 118 elementos distribuidos en 17 brigadas, de las cuales, 14 son de la SSY y el resto, del Ayuntamiento de Mérida.
Al accesar a uno de los predios de la colonia Santa Rosa se constató que la terraza de uno de los predios estaba lleno de cacharros, muchos de ellos con larvas del mosco Aedes aegyptis, transmisor del dengue, y más deplorable aún era el patio.
Asimismo, se constató que un terreno baldío de ésta colonia es utilizado como punto de tiradero, pues son numerosos los frascos de plástico que hay en el lugar, muchos de ellos, con agua estancada.
Por ende, la SSY solicitará la intervención del Ayuntamiento de Mérida para corregir este problema.
La SSY informó que hasta hoy, en Yucatán hay dos mil 907 casos de dengue, de los cuales, mil 977 son de tipo clásico y 930 de fiebre hemorrágica.
El 62 por ciento del total de casos está en Mérida, es decir, hay mil 802 casos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Se ponen en marcha obras hidráulicas en el municipio de Chicxulub Pueblo








Con una inversión cercana al millón de pesos, este día se pusieron en marcha trabajos de infraestructura hidráulica en el municipio de Chicxulub Pueblo, los cuales tienen como finalidad mejorar la eficiencia en el sistema de agua potable y evitar el encharcamiento en varias calles de la localidad.
El Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que “los trabajos que este día se ponen en marcha son un claro ejemplo del compromiso con la sociedad que hay de parte del presidente Felipe Calderón y del Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo”.
Subrayó que en los trabajos se invierten un total de $979,187.32, de los que la Comisión Nacional del Agua destina $685,431.12 y el municipio canaliza $293,756.20.
Se benefician un total de 743 habitantes de la comunidad y las acciones consisten en mejorar la eficiencia del sistema de agua potable y la construcción de 30 pozos pluviales en diversas colonias.
“Hoy estamos poniendo en marcha obras y acciones que pronto serán una realidad para los habitantes de Chicxulub. Son trabajos que no se están quedando en primeras piedras, sino que se están concretando y los ciudadanos los podrán ver hasta el momento de su finalización”, dijo el funcionario federal.
En tanto, el presidente municipal de Chicxulub Pueblo, Felix Padrón Santana, destacó que las obras que se realizan se deben al compromiso que hay del Gobierno Federal con la población, pues no sólo la Conagua, sino otras dependencias están realizando importantes inversiones en la localidad

EL 4 DE DICIEMBRE, LA CARRERA ATLÉTICA CHACMULTUN-TEKAX



La Tradicional Carrera Chacmultun Tekax realizará su decimonovena edición el domingo 4 de diciembre a las 16 horas saliendo de la Zona Arqueológica de Chacmultun con una distancia de 21 kilómetros y la premiación será de 74 mil 500 pesos en total según anunciaron Fernando Romero, presidente municipal de Tekax junto con Juan Centeno Sánchez, director de Administración y Finanzas del IDEY y Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación del Atletismo que presentaron el evento en la Sala de Juntas del IDEY.Esta carrera tendrá 2 cambios significativos en su ruta que se realizará el domingo 4 de diciembre pero por la tarde y también que tendrá una distancia de medio maratón cuando en años anteriores era de tan solo 12 kilómetros, lo que aumentará la importancia de la misma además de que se lanzó la invitación a los diferentes estados de la región sureste para que todos vengan a participar. Fernando Romero explicó que las categorías son varonil libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus además de una categoría que es foranea libre para darle oportunidad a los competidores yucatecos de ganarse los mejores premios, mientras que en femenil son libre, submaster, master, veteranas y veteranas plus, armandose el evento como parte de los festejos por el aniversario 170 de Tekax como ciudad.

SOLICITAN MUEBLES USADOS EN BUEN ESTADO



El Comité Ciudadano de Responsabilidad Social A.C, que promueve el legislador Rolando Zapata Bello, invita a toda la sociedad para que done los muebles en buen estado que ya no usan para entregar a las agrupaciones sociales y altruistas que los necesiten.
La recepción se iniciará este sábado 5 en el parque de la Colonia Alemán a partir de las ocho de la mañana y continuará el lunes 7 en las bodegas del enlace situadas en circuito colonias por calle 20 de la colonia Chuburná de Hidalgo (antiguos almacenes de AMMSA) de 10 a 18:00 horas.
Se recibirán mesas, libreros, sillas y todo tipo de muebles de medio uso que aun tengan una vida útil o con desperfectos que puedan ser arreglados. Las reparaciones estarán a cargo empresas del ramo que se ha sumado a las acciones de responsabilidad social del legislador Zapata Bello.
La jornada “Si no me utilizas, dóname”, es la segunda que realiza la agrupación civil. En la primera se armaron 1,500 paquetes de útiles escolares usados que se entregaron a niños de diversos grados.
Las personas que donen los muebles recibirán una planta para que siembren en su casa en apoyo a la reforestación urbana y la cultura de protección del medio ambiente.
El concepto si no me utilizas dóname, además de buscar generar un apoyo directo a personas y organizaciones que los necesiten, impulsa en la sociedad la cultura del reciclaje en todas sus vertientes con el propósito de proteger a nuestro medio ambiente.
El anuncio estuvo a cargo de José Antonio Nevárez Cervera, presidente del Comité Ciudadano de Responsabilidad Social A.C, acompañado de Mario Arturo López Cámara, Ricardo Nevárez Cervera, Susana Aguilar Covarrubias y Jorge Selem Abud.

Detenidos por venta de droga



Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de cuatro sujetos, sorprendidos en acciones de compra venta de mariguana en la colonia Mercedes Barrera, identificándose a los vendedores como SAMUEL DAVÍD CUMI MEDINA, de 27 años y VICENTE DOMÍNGUEZ CANUL, de 29 años de edad, y ENRIQUE EMILIO CAAMAL DZUL, de 22 años y PEDRO CAAMAL DZUL, de 19 años, como compradores.
En el reporte, los agentes ministeriales se percataron de la transacción que realizaban unos sujetos en la esquina del lugar, y al aproximarse, detectaron que los dos primeros estaban vendiendo bolsitas de mariguana a los dos últimos, por lo que al realizarles una revisión, les fueron ocupadas las dos bolsitas que ya habían sido vendidas, y una bolsa negra que contenía ocho bolsitas más, así como dinero en efectivo producto de la venta del estupefaciente.
Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Salud, en su Modalidad de Narcomenudeo, trasladándolos al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde más tarde serán remitidos al CERESO para el proceso correspondiente.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CLAUSURA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DEL GRUPO DE PROMOTORES DE PREVENCIÓN



El H. Ayuntamiento de Progreso tiene la convicción de fortalecer en cada uno de los habitantes de su municipio el valor de la denuncia; por ello, María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso estableció relaciones con la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, a través de la Oficialía Mayor municipal a cargo de la Lic. María de los Ángeles Narváez Morales, para llevar a cabo el programa "XUX donde quiera que estés" en Progreso donde con juegos y dinámicas aplicadas por personal capacitado enseñan a los niños a reconocer actos que ponen en riesgo su integridad y a denunciar los mismos.
Ayer por la tarde, en la Sala Juárez del Palacio Municipal fue la clausura del taller de capacitación de los promotores integrantes del Comité Municipal de Prevención del Delito y Atención a Víctimas impartido por la Psic. Luz Elena González y la Trabajadora Social Priscila Medina del Departamento de la Fiscalía General del Gobierno del Estado de Yucatán ante el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz.

Posteriormente se realizó la entrega de las constancias de fin de curso a los jóvenes:
José Isaac Briceño Hernández; Dany Ariel Mis Cauich; Fabiola May Catzin; Mirta Guadalupe Martín Torregrosa; Karla Encalada Flores; Yanira N. Viturín Montejo; Lucely Guadalupe Ceballos Gómez; Joana Cab Chan; Rudy A. May Chan; Rosa Rodríguez Keb; Guadalupe Concepción May González y Cecilia Mariel Ramírez Atayde.

CELEBRACIÓN DEL HANAL PIXAN EN LA PROGRESO



El pasado Lunes 31 de Octubre del presente, en las instalaciones de las Escuelas Preparatoria y Secundaria Progreso A.C. a partir de las 11:00 a.m. se llevó a cabo su Concurso de Altares “Hanal Pixan 2011” con una tradición de más de 20 años de antigüedad.
Once altares de los diferentes grupos que conforman ambas Escuelas hermanas, dieron muestra de las tradiciones más antiguas de la cultura maya, aunadas a un sincretismo histórico con elementos de la tradición cristiana española.
Con la cruz verde representando el árbol de la ceiba, los diferentes altares mantuvieron los estratos de manteles blancos, retratos sin vidrios, tamales, tortillas en torres de trece cada una, jícaras, elementos del trabajo del finado o finada, dulces y flores de la época, sin faltar el pib. Todo ello enmarcado con un profundo olor a incienso que encendía más los colores y sabores de las comidas yucatecas.
Entre los aspectos que calificaron los jurados estuvieron los elementos tradicionales mayas, la explicación y significado del altar, la ambientación y la organización de los diferentes equipos. Fungieron como jueces el Director I.Q. Álvaro Burgos Pérez, el Secretario Académico Mtro. Pedro Bermúdez Solís, el Maestro Luis Vera Acosta, el Abogado José Alberth Fuentes Rosado, la Profra. Isabel Hernández Tec, la Maestra Candy Magaña Aké y la Sra. Landy Hernández.
Con una lluvia pertinaz los más de 300 jóvenes que conforman los dos planteles, maestros y directivos, anunciaron en un ambiente de fraternidad la llegada de las ánimas a la Preparatoria y Secundaria Progreso A.C. al lema “Aquí Aprendí a Entusiasmarme” del exalumno Dr. Francisco Quijano.
El alumno Robertp Pérez Paredes líder del Primero Año Grupo A, señaló en su explicación la importancia de conservar y fomentar las tradiciones ancestrales, indicando que los altares rescataron elementos de las diferentes familias de sus compañeros alumnos, incluso una cruz verde de más de 200 años de antigüedad.
Al finalizar el evento se entregaron los resultados que premiaron al Primer Lugar, con un empate entre el Primer Año Grupo A y el Segundo Año Grupo B para la Preparatoria Progreso A.C. y el Primer Lugar para el Tercer Año Grupo A para la Secundaria Progreso.

HANAL PIXÁN EN EL CEAMA



Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) participaron en el tradicional concurso de altares que se llevó a cabo en el auditorio.
En el cual todas las áreas que conforman el Ceama con ayuda de los adolescentes realizaron unos vistosos altares que incluyeron ofrendas para las ánimas de los niños y los adultos.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz visitó los altares donde se dio una breve explicación de las tradiciones, comidas, juguetes y fotografías que se instalaron.
El funcionario estatal destacó la importancia de recordar estas fechas donde los jóvenes tienen oportunidad de conocer y rescatar nuestras tradiciones yucatecas, como la lengua maya, ya que se incluyeron explicaciones en ese dialecto por parte de los internos.
Tras una breve deliberación, el jurado calificador determinó que los altares del área Administrativa, Compras y Mantenimiento fueron las ganadores, pero todos los participantes se hicieron a creedores a una cena, en donde ellos escogen los alimentos.
El magistrado Santiago Altamirano Escalante y la Jueza Manuela Francisca Chiu Dorantes acompañaron al personal del Centro en esta celebración.

REALIZAN JUEGO DE ESTRELLAS EN LA LIGA YUCATAN DE BEISBOL



La Liga Yucatán de Beisbol realizó su juego de estrellas con la participación de diferentes categorías en la Ex Hacienda Sitpach en 6 categorías que reunió a una gran cantidad de padres de familia e invitados especiales que estuvieron durante la jornada que se realizó durante este día y que contó con la presencia de las autoridades deportivas y municipales. La Arq. Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida estuvo presente en la ceremonia de premiación acompañada por José Novelo Flores, director del IDEY; Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán y Rudy Amaro Benítez, pesidente de la Asociación Yucateca de Beisbol. A ellos se integraron jugadores de la Liga Meridana con su presidente Rafael Vergara Briceño y Mercedes Esquer y Héctor Castañeda, de los Zorros de Pacabtún estuvieron en el presidium.
Antes de los juegos se realizaron pruebas individuales y en la categoría 13-14 A, Filiberto Escobedo fue el ganador en el home rum derby seguido por Mario Gorocica, que fue el mejor en tiro de catcher, Donovan Peon en tiro desde los jardines y Eduardo Pech en corrido de bases. En la categoria 13-14 B, el home rum berby fue ganado por David Vega mietnras que en tiro de catcher ganó Luis Flores, en outfield Lefty Vivas y en corrido de bases, Javier Hernández. En 15-16 años los ganadores fueron Luis Barrios, Enrique Gongora, Cesar Morales y Josep Lopez, respectivamente.

martes, 1 de noviembre de 2011

LAS CALAVERAS POLITICAS DE OPCION












JOSE LUIS BLANCO PAJON.
Pepe Blanco yace muerto,
Y lo llevan al panteón
Solo deja un pendiente
No fue aquí el gobernador

A LA ALCALDESA
María Ester ya se murió
De una fuerte congestión
Y por mas que la busco
No tuvo diputación

ERNESTO MARTINEZ ORDAZ.
El neto ya se murió
Lo lloran hoy sus parientes
Y aunque lo intento dos veces
No pudo ser presidente

DANIEL ZACARIAS DIPUTADO LOCAL
Daniel Zacarías no pudo
Llegar a la ansiada alcaldía
La calaca lo mato
Cuando la talacha hacia

IRWIN CASTILLO AVILA
El director del SMAPAP
Se murió muy sonriente
¿Qué por que se petateo?
Como funcionario fue deficiente

LA COMUNA
La comuna de Progreso
Se murió de tantas deudas
Pues alcalde que subía
Se llevaba las maletas$$$$$

ARIEL SOSA
Ariel Sosa siempre quiso
Ser alcalde así decía
La calaca lo llevó
Lo mato su cobardía

EL TESORERO EDUARDO OJEDA
Lalo Ojeda era
Por desgracia tesorero
La calaca lo jalo
Que por que era un cu…entero


LOS ARTESANOS DE PROGRESO
Los artesanos de Progreso
Murieron de inanición
Pues donde los reubicaron
No pasaba ni el camión.

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.,
Los trabajadores de palacio
se murieron sin dispensas
y `por cierto aun preguntan
¿Nos llegaran las despensas?

LOS HABITANTES DE PROGRESO
Los habitantes de Progreso
Murieron de tanto pagar
Pues entre reten y alcoholímetro
Los dejaba sin tragar

EL PRI MUNICIPAL
El PRI en Progreso murió
Dicen que no hubo altura
Pues la “Tuza” nunca pudo
Ponerlo a buena estatura

EL REGIDOR DE LA CROC JAVIER GONGORA DOMANI
Javier Góngora soñó
Ser diputado por la Croc.
La muerte se lo llevó
Ni Pedro Oxté lo salvó

EL PAN MUNICPAL
El PAN en Progreso felpó
Era un partido salado
Pues solo unas cuantas familias
Lo tenían ”manipulado”

CARLOS RECIO DE P.C.
Carlos Recio ya murió
Era un tipo muy viril
Y ahora solo lo lloran
Los de Protección Civil

LOS POLICAS DE PROGRESO
Los policías de Progreso
Se murieron con todo y armas
Al dar el primer disparo
la parka se llevó sus almas


REGIDOR JOSE DELIO CASANOVA AKE
Pepe Delio se murió
Lo enterraron en el cementerio
Su hígado lo mató
Pues tenia muy mal genio

LOS CAUICHES
Se murieron los cauiches
del camposanto enterradores
los muertos ahora preguntan
¿Quien sepulta a esos señores?

MANUEL CONTRERAS REGIDOR
Manuel Contreras decía
Que él iba a ser diputado
La calaca lo llevó
Por ser tipo deslenguado

DIRECTOR DEL IDEY JOSE NOVELO
José Novelo quería
Ser diputado local
La calaca lo llevó
Que por que era un ojal


FREDDY CASTILLO JUAREZ
Freddy Castillo murió
fue un eterno disidente
su sueño nunca logró
pues jamás fue presidente.


DIRECTOR DE SALUD KIKE CASTRO
De salud fue Kike Castro
su flamante director
la muerte no perdonó
y al panteón se lo llevó

LOS MASONES DE PROGRESO
Los masones de Progreso
se fueron al mas allá
La calaca lo cargo
Y les dijo ahí se van


REGIDOR FREDDY PECH
De cultura y juventud
Freddy Pech fue regidor
La parka se lo llevo
Dijo era mal gestor


CERRAJERO ASCANIO
Sergio Ascanio se murió
Era un buen cerrajero
La calaca lo tiró
Y encerró en un agujero

LA PRENSA PORTEÑA
A los periódicos de Progreso
La huesuda se ha llevado
Pues como tenían su chayo
Nada malo publicaron.


FELIPE CERVERA
Llora llora sin cesar
Felipe Cervera Banqueado
No pudo ser gobernador
Murió siendo diputado

JORGE CARLOS MARIN
Jorge Carlos ya murió
con todo y su “regia hermosura””
Un berrinche lo mato
No tuvo gubernatura.

CLEOMONIO ZOREDA
Cleominio Zoreda felpó
Era un tipo caradura
y por más que lo intento
no obtuvo candidatura

ERICK RUBIO
con todo y su regio apellido
que rayaba en la finura
Erick Rubio sucumbió
Buscando la gubernatura


ROLANDO ZAPATA
Rolando Zapata ha muerto
Cuando iba a ser gobernador
La muerte se lo cargó
Que por que se adelantó

ALCLADESA DE MERIDA
Angélica Araujo falleció
A cauda de los oprimidos
La gubernatura no logro
Por su “paso deprimido”



DIRECTOR DE LA POLI PORTEÑA
Roberto Pacheco Aranda era
De la poli director
La muerte se lo llevó
Pues a Progreso fregó


LA REVISTA OPCION
La revista “Opción” ha muerto
Se quedo sin edición
Que vea la competencia
Si ahora puede ser mejor.

LLEVARAN A CABO LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2011



Del 2 al 7 de éste mes se celebrará la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2011, en la cual se efectuarán diversas actividades de fomento de la higiene y la nutrición, para evitar enfermedades, como la caries, entre otros padecimientos.
El responsable del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Víctor Fernando Borges Soler, destacó la importancia del evento en el cual se fortalece la cultura de la prevención de patologías.
Al mismo tiempo, se resalta que se mantiene el primer lugar en el control de la caries, cuya incidencia en niños y jóvenes del sistema educativo básico es del 2.6 por ciento.
Invitó a los yucatecos a participar en el evento, ya que en las unidades de los Servicios de Salud de la SSY se brindarán los servicios dentales correspondientes, y de carácter gratuito.
Entre los servicios ofertados está la atención curativa - asistencial, así como de promoción educativa.
Enunció que el lema para esta ocasión es “Una boca sana es sinónimo de una adecuada salud integral”.
Borges Soler comentó que “la expresión de salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías.
Además que nos permite comer, hablar y reír, e incluso, de tener un buen aspecto.
Los dientes y las encías deben de carecer de infecciones que puedan generar caries e inflamación de las encías, así como el mal aliento, la perdida de los dientes y como último, la muerte en los casos descuidados de infecciones bucodentales o carentes de un tratamiento acertado y oportuno.
La salud dental y bucal está relacionada de muchas maneras con el bienestar general, ya que permita la adecuada capacidad de masticar y deglutir los alimentos, acción que es esencial para obtener los nutrientes necesarios para un buen desarrollo.
Aparte de las consecuencias del estado nutricional, una mala salud dental tanbien afecta de manera negativa a la capacidad de comunicación, y de ésta manera daña el autoestima del individuo.
Remarcó que las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales, debido a que los tratamientos son costosos y el dolor de los dientes de los niños causa bajas en las escuelas, así como en el trabajo, en el caso de los adultos.

IDEY PRESUME A SUS DEPORTISTAS PANAMERICANOS EN PROGRAMA RADIOFÓNICO



El Programa Radiofónico Nacional "Panorama Informativo" de Grupo ACIR entrevistó a José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte dónde destacaron la labor que se realiza en este rubro a nivel estatal con lo cuál se ha conseguido obtener el quinto lugar nacional en la Olimpíada 2011 y colocar a 5 medallistas en los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara como son Pedro Vivas Alcalá, Rommel Pacheco Marrufo, David Mier y Terán Cuevas, José Lino Montes Góngora y Guadalupe Worbis Aguilar. En el Centro Cultural Ibérica del Instituto de Cultura de Yucatán y desde dónde se transmite el programa a nivel nacional, durante 3 días, Novelo Flores recordó a los conductores Alejandro Cacho e Iñaqui Manero que se realizan diferentes acciones para promover y fomentar el deporte, tanto de alta competencia como de preparación para mantener el nivel que se tiene, además de que se ha invertido en infraestructura deportiva para actualizar algunas instalaciones. "Estamos muy contentos con los logros conseguidos por nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos. Es digno de mencionar el gran esfuerzo que realizan para estar presentes en los entrenamientos de selección nacional porque ya hablamos de una preparación intensa en los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, Comité Olímpico Mexicano o concentraciones de la CONADE para poder llegar a ese nivel y conseguir medallas panamericanas", dijo Novelo Flores. "La realidad es que destaca mucho el trabajo que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realiza para conseguir recursos para nuestros deportistas y ellos han puesto de su parte para destacar en el medallero internacional como aconteció en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 dónde tuvimos una histórica participación de 9 deportistas yucatecos", indicó el titular del IDEY. Muchos de estos deportistas se preparan ahora para un reto más grande que es conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2014 dónde estarían presentes si mantienen el nivel que han mostrado en la justa continental que se realizó del 15 al 30 de octubre en Guadalajara, Jalisco para lo cuál ya se trabaja con la CONADE y Comité Olímpico Mexicano. También en la Olimpiada Nacional se conseguieron grandes avances ya que Yucatán pasó del 8o. al 5o lugar lo que indica que los deportistas, padres de familia, entrenadores y metodólogos se aplicaron a fondo, pero como la sede nacional fue aquí también el trabajo de los Profesores de Educación Física, Voluntarios y Personal de otras dependencias se destacó entre los esfuerzos realizados para albergar a más de 17 mil visitantes que hubo durante los meses de abril y mayo de 2011.

Servidores Públicos Fortalecen conocimientos



Como parte de la formación de los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, y previo a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán, inició el curso “La Programación Neurolingüística para la Mediación”, impartido por catedráticos del Centro de Capacitación Especializado en Materia de Seguridad.
La instrucción estará a cargo del maestro en Ciencias Jurídico Penales, Edgar David Zaldívar Silva, con especialidad en Victimología, y el Mtro. Rodrigo Chio Yánez, Coach certificado por Coaching Ontológico, quienes ahondarán en diversos temas como: las etapas, principios y técnicas de mediación, justicia restaurativa, análisis del conflicto, herramientas en los métodos alternos, así como también la programación neurolingüística.
El curso impartido por estos especialistas, a 40 servidores públicos de diversas direcciones de la Fiscalía General del Estado, tendrá una duración de 40 horas, y está enfocado a reafirmar los conocimientos ya adquiridos, acerca de los mecanismos de solución de conflictos, así como fortalecer las habilidades del personal de ésta institución mediante la impartición de técnicas de programación neurolingüística.
Durante la inauguración, el Vice Fiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Lic. Javier León Escalante, subrayó la importancia de mantener al personal de la institución actualizado en la aplicación de nuevas técnicas para solución de conflictos, ya que, dijo, el uso adecuado de estas herramientas proporcionan y garantizan a la ciudadanía, la posibilidad de agilizar la solución de sus problemas, sin llegar a generar una averiguación previa que derive en un proceso penal, largo y costoso.
A través de esta capacitación, el personal de la Fiscalía General del Estado, refrenda el compromiso de brindar a la sociedad Yucateca procesos ágiles y eficaces, de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal, y sienta las bases que fortalecen el desempeño en materia de solución de conflictos, perfeccionando los servicios brindados por la institución, que garanticen procesos más ágiles.

DETIENEN A AGRESOR CON ARMA BLANCA



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Puerto de Progreso, detuvieron esta mañana a un sujeto por presunto responsable de agresión con arma blanca.
Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas en la calle 124 por 126 rumbo de la caleta, cuando la central de mando recibió una llamada de auxilio que indicaba que dos personas habían sido lesionadas con arma blanca (una coa) y piedras.
Al llegar al lugar indicado los agentes ubicaron a las dos personas lesionadas, quienes dijeron llamarse WILBERTH USCANGA TEJERA de 45 años de edad, quien presentaba una herida cortante en el pómulo derecho y el menor M.U.R de 16 años de edad quien presentaba una herida cortante a la altura del labio superior, ambos mencionaron tener su domicilio en un predio ubicado dentro del lugar conocido como la caleta y desconocer la razón de estas agresiones siendo trasladados al centro de salud de esta ciudad para su atención medica.
Los quejosos describieron a sus agresores, un sujeto moreno, vestido con camisa blanca y short café y a otro a quien conocen como “el Johan”, señalando que estos se habían dado a la fuga en dos vehículos, uno de la marca Toyota, tipo Tacoma, color azul y otro, marca Chrysler, tipo Stratus, color blanco, el primero con dirección a la ciudad Mérida y el segundo hacia la carretera a Chicxulub puerto.
Posteriormente elementos de la policía municipal realizaron un operativo de búsqueda en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, logrando la ubicación de uno de los agresores de nombre WILBERTH OSSYEL MAGARIÑO BALDERAS, de 21 años de edad con domicilio en la calle 50-B numero 545 por 55 A y 50 del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, quien fue localizado en un predio ubicado en la calle 29 por 26 de la colonia Benito Juárez, al parecer domicilio de un familiar, mismo fue reconocido plenamente como uno agresores.
El sujeto que logro darse a la fuga responde al nombre de JOHAN AGUILERA MAGARIÑO alias el “Johan” de 23 años de edad, quien al parecer tiene su domicilio en la calle 50-B numero 545 por 55 A y 50 del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, mismo que se espera sea ubicado y detenido en las próximas horas.
Cabe señalar que el arma agresora, una coa, fue recuperada en el lugar de los hechos, el predio ubicado en la calle 124 por 126 de esta ciudad.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7029 al mando del capitán julio herrera cortes con 3 elementos de apoyo.

lunes, 31 de octubre de 2011

Fortalecen la implementación de la reforma educativa en el nivel de Primaria‏



La Dirección de Educación Primaria puso en marcha el Proyecto Estatal de Difusión, Seguimiento y Asesoría de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), para fortalecer las habilidades docentes en la implementación de una nueva currícula en las escuelas del nivel. Como parte de la generalización de la RIEB, en este ciclo todas las escuelas primarias cuentan con este nuevo mapa curricular, en el que se integran de forma transversal el desarrollo de habilidades digitales y la enseñanza del idioma inglés. Esta currícula se aplicará en fase de prueba en 101 planteles de Primaria general, Indígena y de Educación Especial, en las que se llevará al cabo un proceso puntual de evaluación. También se implementará en el total de escuelas del nivel con el apoyo de unos 900 Enlaces Pedagógicos Escolares (EPE) que recibirán asesoría del Departamento de Desarrollo Educativo (DDE). Durante noviembre, los EPE realizarán un diagnóstico para detectar las necesidades pedagógicas de sus escuelas, con respecto al nuevo enfoque. Además cada dos meses participarán en Jornadas de Fortalecimiento, para desarrollar estrategias de mejora en la aplicación de la reforma. “En estas jornadas estaremos con ellos para proporcionarles herramientas y propuestas de trabajo que puedan serles útil en el aterrizaje de esta currícula en su planeación y evaluación”, explicó Yrma Sabido Bastarrachea, jefa del DDE de Primaria, en la presentación del proyecto, realizada en la Secretaría de Educación. Informó que hasta el momento se han designado a los EPE de las regiones de Valladolid, Maxcanú y Tekax. En los próximos días se hará lo propio en las de Tizimín, Motul y Hoctún para cubrir todos los sectores escolares del interior del Estado. Sabido Bastarrachea comentó que el DDE también ha desarrollado un Trayecto Formativo para Docentes de Nuevo Ingreso con el que capacitará a unos 350 maestros que obtuvieron plaza en el concurso más reciente. También trabajan en un programa similar para los profesores que se integran a la función directiva y se organizan Encuentro Regionales de Docentes y de Escuelas Multigrado, así como Jornadas Académicas de la Supervisión Escolar, para trabajar los temas de la reforma. Se realizarán también consultas, foros y entrevistas sobre la planeación educativa. Por otro lado, se evaluará la aplicación de la currícula en las escuelas que participan en el prueba piloto, a través de encuestas y otras herramientas de investigación. El Proyecto Estatal de Difusión, Seguimiento y Asesoría de la RIEB fue presentado a unos 100 jefes de sector y supervisores, en un evento encabezada por el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia. Asistió también la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López.En el ciclo 2009-2010 la RIEB empezó a aplicarse en primero y sexto grados; posteriormente en el curso 2010-2011 se concretó en segundo y quinto. Actualmente se encuentra en su última etapa de generalización, que corresponde a tercero y cuarto años de Primaria.

CONVIVENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL HANAL PIXÁN DE LA SEFOE



Con el fin de fomentar la convivencia e integración entre los más de cien trabajadores de la Secretaría de Fomento Económico, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el concurso de altares con motivo del Hanal Pixán, resultando ganadores los integrantes de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación.
El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, quien fomenta este tipo de actividades en la dependencia con el propósito de rescatar las costumbres y tradiciones mestizas entregó incentivos a los integrantes del equipo que obtuvo el primer lugar entre nueve altares que se montaron en las instalaciones de la dependencia.
Acompañado de su madre, Magistrada en retiro Amira Hernández Guerra, viuda de Cervera, y de su hermana Amira, Víctor Cervera expresó que este tipo de eventos no están reñidos con el trabajo diario que se lleva a cabo en la Sefoe, ya que se destina tiempo de manera organizada para su realización “con el afán de convivir y rescatar nuestras costumbres. No hay que olvidar que somos un equipo que trabaja por Yucatán”.
Participaron como jurado las maestras Arehmi Mendiburú Carrillo y Guadalupe Cámara Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Ella Fanny Quintal Avilés del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes deliberaron basadas en tres aspectos: apego a las tradiciones, presencia de objetos correspondientes a la usanza tradicional, y creatividad para el montaje, contextualización y explicación del altar.
Los nueve equipos participantes corresponden a las direcciones de Administración y Finanzas, Comercio Internacional y Centro Pymexporta, Jurídica, Promoción, Asistencia Técnica y Capacitación y Recursos Financieros; así como a las Subsecretarías de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior y de Planeación y Evaluación de Proyectos Estratégicos, y el Despacho del Secretario.

FESTIVAL DE HALLOWEEN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL



40 niños del Centro de Atención Infantil se ataviaron con motivo de Halloween en los tres niveles de atención otorgada en dicho centro; lactantes, maternal y preescolar. Catrinas, brujitas, calabazas y vampiros fueron los tópicos de los infantes que con entusiasmo participaron en compañía de sus padres. La Directora del Sistema DIF Municipal, MME. Leslie Cristina González Gamboa agradeció la dedicación de los padres para que los niños pasen un rato agradable y a nombre de la Presidente del Sistema DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo de Zacarías les desea felices fiestas de difuntos esperando volver a ver a los pequeñines el próximo jueves 3 del presente.

EFECTUAN 8ª SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD



Con el objetivo de tener un monitoreo constante en la procuración de servicios de salud en el municipio, esta mañana la Regiduría de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria cuyo titular es el Dr. Alberto Euán Kantún realizó la Octava Sesión Ordinaria Del Comité Municipal De Salud, a través de la Dirección Municipal de Salud encabezada por el Dr. Enrique Castro Cruz para presentar los avances en materia. Detalló las atenciones brindadas como análisis clínicos, radiología, resonancias, consultas de especialistas, etc. así como el monto económico valorado en las mismas atenciones que asciende a un total de $50, 721 en septiembre; $39,530 en octubre y $63,332 en el Programa Municipal de Salud a tu Puerta.
A esta sesión se sumó el reporte de descacharrización y abatización que el municipio realizó en este periodo. Se comentó que actualmente se cuenta con 10 elementos de empleo temporal que la Dirección de Ecología utiliza para abatizar y la misma dirección apoya para sacar cacharros que pueden ser fuente de proliferación del dengue y otras enfermedades.
Por su parte, la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Progreso credencializó a un total de 12,512 personas para recibir atención de cualquier tipo y detalló las acciones emprendidas por la contingencia de dengue. Esta unidad de medicina familiar estableció un módulo de atención en el área de urgencias que funciona de 9am a 1pm de lunes a viernes con ampliación próximamente a sábados y domingos. El laboratorio de análisis clínicos extendió su horario de lunes a viernes hasta las 7pm y los sábados y domingos de 8 a 10am y de 1 a 3pm.
Con estas acciones el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales refrenda su compromiso con la población del municipio otorgando resultados para todos.

PREMIACIÓN DE LOS NIÑOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO “MI TAREA ES LA PREVENCIÓN”



Progreso es un pueblo entusiasta y triunfador, así lo demostró la niñez progreseña abanderada por Alexis Azael Hernández Hoil y Alexander Martín Hernández, primer y tercer lugar respectivamente del concurso de dibujo “Mi Tarea es la Prevención” que orgullosamente expondrá estas obras en los “billetes” de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que, con el fin de promover a Yucatán, organizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública una serie denominada “Profecía Maya”.
Ante el pleno del cabildo, la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales; orgullosa del sitio donde la niñez coloca a Progreso, entregó un premio consistente en un viaje de 4 días a la Ciudad de México donde podrán visitar sitios de interés y de diversión en compañía de un familiar y de la alcaldesa.
Con sencillez y humildad, Alexis expresó que ésta es una experiencia muy bonita y piensa que a partir de ahora los niños participarán más en este tipo de convocatorias. “Es bueno que a los niños nos den estos espacios para expresarnos; yo elegí expresar que me quiero porque me valoro y respeto” indicó.

domingo, 30 de octubre de 2011

INAUGURAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS RELAMPAGOS EN EL SUR DE YUCATÁN



Los Juegos Deportivos Relámpagos comenzaron en el sur de Yucatán cuando el campo deportivo "Juan José Pacho" de Oxkutzcab fue escenario de la Inauguración de los torneos Deportivos Relámpagos que organiza el Instituto del Deporte en los municipios con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y que reunió a unos 250 deportistas de diferentes equipos juveniles y de adultos de futbol que acudieron para participar en este evento deportivo que durará 2 semanas. José Gualberto Ayora Campos, presidente municipal de Oxkutzcab recibió en el campo deportivo a José Novelo Flores, director del IDEY y Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Estudiantil, para la inauguración de estos torneos relámpagos en la disciplina de futbol con la participación de equipos de gran tradición en el lugar que toman parte en ligas deportivas pero que se integrarán a estos torneos relámpagos como son los clubes Mejorada, Esperanza, los Ciervos, escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, entre otros que llevaron a sus principales representantes para tomar parte en la ceremonia que tuvo la presencia de personal de la dirección de deportes del lugar. Freddy Avila Cabrera, director de Deportes de Oxkutzcab e Ileana Burgos Vega, subidrectora estuvieron presentes en el evento y recordaron que en el sur de Yucatán se han hecho esfuerzos para contar con campos deportivos en excelentes condiciones y una prueba de ello es el campo Juan José Pacho que lleva el nombre del parador corto melenudo miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y que fue puesto en marcha por esta administración, luego de una remodelación, además de la creación de un espacio techado para el Centro Deportivo Municipal y un campo de tiro con arco. El Instituto del Deporte entregó en el lugar material deportivo para los equipos participantes y trofeos para los ganadores de este certamen con lo cuál se fortalece el compromiso que el Gobierno del Estado tiene de atender constantemente a este centro deportivo municipal que cuenta con más de 650 deportistas y con unas 5 disciplinas deportivas que entrenan regularmente en este campo deportivo, ubicado a unas cuadras de la ex estación del Ferrocarril en Oxkutzcab.

ACTIVIDADES DÍA DE MUERTOS



Con motivo de la celebración de los días de los fieles difuntos, la Dirección de Seguridad Pública y Transito del Puerto de Progreso, implementará operativo de vigilancia en el cementerio general de este puerto.
Se informa que los días 31 de octubre, 01, 02, 30 y 31 de noviembre, se implementara vigilancia permanente en el cementerio de esta ciudad a cargo de 10 elementos de esta dirección, con la finalidad de cuidar el orden dentro y fuera del lugar, así como controlar el tránsito vehicular y brindar ayuda a los ciudadanos que la requieran.
Ante la proximidad de estos días, elementos de la policía municipal habilitaron cruces peatonales, delimitaron zonas donde estará prohibido estacionar vehículos (franjas amarillas) esto con la finalidad de brindar mayor seguridad a los peatones y facilitar las maniobras de entrada y salida de vehículos en las zonas autorizadas.
Así mismo se informa que el día 02 de noviembre, será cerrada la circulación vehicular sobre la calle 110 x 33 (entrada al cementerio) desde las 06:00 horas, lugar donde se oficiara la misa con motivo de la llegada de los muertos y se instalaran elementos para controlar el acceso a la entrada del cementerio, de igual forma se dispondrá de vigilancia en las zonas donde se comercializan flores y otros artículos usados en estas fechas.
En cada comisaria será comisionada una unidad policiaca con 2 elementos a bordo, que se encargaran de la vigilancia y control del acceso a los panteones.

IVEY contribuye por cuarta vez a preservar nuestras tradiciones‏



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) no solamente construye casas y mejora sus servicios, sino también contribute a preservar la tradición cultural del Mayab, como lo significa su participación este día en la Muestra de Altares que se llevó a cabo en la Plaza Grande de Mérida.
El Director General del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, comentó que esta es la cuarta ocasión consecutiva en que participa en este esfuerzo por mantener vivas en la mente de futuras generaciones una de las más importantes tradiciones yucatecas, el respeto y la veneración a los seres queridos que se han adelantado en el viaje eterno..
El IVEY presentó este año una casa maya hecha con “bajareque” y techo de huano, tradicional de Yucatán, con un altar en el interior, el cual contendrá comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.
Además, se contó con la presencias de un serafinero para hacer la representación lo más apegada a la que se realiza en diversos hogares.
El “Hanal Pixán”, cabe mencionar, es el nombre en lengua maya de una celebración tradicional que se realiza en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en pueblos y ciudades de origen o con influencia maya, cuyo significado es comida de almas y sirve para recordar de manera especial a quienes se han adelantado en el viaje al más allá.
En la “Casa IVEY”, una de las más visitadas de la Muestra, también se contó con la presencia de un grupo de cocineras de Hunucmá, que se encargaron de elaborar tortillas a mano para preparar ricos tacos de escabeche y de relleno blanco y negro, acompañados de atole y horchata que hicieron la delicia de decenas de personas que esperaron pacientemente la hora de la degustación.
Personal del IVEY se dio a la tarea durante todo el día del viernes de armar el escenario que caracterizó al stand, en el cual se incluyeron muestras de plantas y árboles frutales propios de la región, como parte también del compromiso que la dependencia tiene por preservar el ambiente, como lo significan las tareas de reforestación que lleva a cabo.

JARDINERO" DETENIDO POR ROBO‏



Agentes Ministeriales asignados al Sector Norte, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de PEDRO MORENO, de oficio jardinero, de 57 años de edad, poco después de haber cometido un robo en un predio del norte de la ciudad.
Según lo señalando por los agentes en su reporte, ante recientes reportes de robo en ese sector, realizaban labores de investigación en la colonia Díaz Ordaz, cuando a la altura de la calle 6 x 11, se percataron que un sujeto estaba subiendo una podadora al interior de un auto de color azul, y quien al percatarse de que era observado por los agentes ministeriales, comenzó a comportar nerviosamente.
Al aproximarse a indagar, el sujeto trató de darse a la fuga a bordo de una camioneta General Motors, tipo Oldsmobile Silhouette, con placas ZAC-67-08, por lo que los agentes le dieron alcance y lo cuestionaron sobre su permanencia en ese lugar, ante lo cual cayó en varias contradicciones, hasta que terminó aceptando que dicha podadora la acababa de robar del predio 388-D ubicado en esa misma calle, para lo cual usó una llave española para forzar un portón de lámina, rompiendo el portacandados para introducirse y apoderarse del referido artefacto.
Ya con el producto del robo, del que el sujeto dijo ser propietario, los elementos de la Policía Ministerial procedieron a verificar el predio afectado, averiguando así que corresponde a la negociación denominada “Tinacos Rodríguez”, y el artículo fue reconocido por una empleada del lugar, por lo que el "jardinero" fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado.
Ya en el área de seguridad, el detenido que dijo vivir en la calle 11 de la colonia Montevideo, explicó que en compañía de otros sujetos, se dedican a visitar domicilios del norte de la ciudad, en donde ofrecen sus servicios como jardineros, lo cual les servía para que al estar trabajando, pudieran estudiar el lugar para detectar lo que podían robarse.
Asimismo, confesó también que se especializan en robar generadores de energía eléctrica, o herramientas de alto valor, ya que saben que éstos carecen de protección, porque casi siempre están resguardados en los porches de los predios, y se les facilita egresar por las madrugadas para saltar las rejas o forzar los candados, y entrar a los predios para cometer el robo.
Con la detención de este sujeto se aclararon dos robos más en ese mismo sector de la ciudad, el correspondiente a la denuncia 3108/35ª/2011 del 10, del mes de octubre e interpuesta por Pedro José Rodríguez Campos, vecino del fraccionamiento Montecristo, y la denuncia 1793/35ª/2011 interpuesta el 21 de junio, también de este año, interpuesta por Jorge Carlos Gamboa Gómez, vecino del fraccionamiento San Ramón Norte. El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público para la integración del expediente, mediante el cual será remitido al Juzgado para el proceso penal correspondiente al delito que se le imputa.