sábado, 8 de agosto de 2009

DETIENEN A ESCANDALOSOS EN ZONA DE DISCOSTECAS


Elementos de la Policía municipal apoyados con los de la Secretaria de Seguridad Publica destacados en este puerto, detuvieron en las primeras horas de hoy a un grupo de seis rijosos que escandalizaban en el tramo de la zona de discos, ubicadas detrás de Chicxulub.
Los detenidos son Luis Eduardo Pinzón López, Leonardo Pinzón Lara, Francisco Carranza Pinzón, Daniela Carranza Pinzón,y Andrea Mac Pinzón y Estefany Alcocer Mendoza.
A decir del Director de la policía local Fernando Yam Chan, se detuvo a este grupo de personas, por que a las 3:48 horas de este viernes, en un recorrido de vigilancia que se llevó a cabo por la zona, se les detectó en completo estado de ebriedad causando alboroto en la vía publica.
Destacó que en una primera vuelta que efectuaron las unidades de la corporación, se les exhortó a que se retiren, pues ya era tarde y la gente estaba descansando, pero al hacer caso omiso de ello, al regresar de nuevo la unidad se procedió a llevarlos, detenidos pues estaban ebrios y se dedicaban a gritar, escandalizar y escuchar música a alto volumen lo que afecta a los vecinos s de la zona.
Según testigos, estos sujetos salieron de alguna de las discos que hay por la zona y seguían con su fiesta, razón por la cual se les detuvo y se les trasladó a cárcel publica a dormir la mona.
Yam Chan explicó que numerosos habitantes del área, ya había dado parte a los agentes de la ley, que este grupo de jóvenes solamente estaban escandalizando sin importarles para nada la tranquilidad de los vecinos del área .

SE ESPERAN 2,300 PASEANTES ESTE DOMINGO EN ISSSTEY.


Este fin de semana esperamos recibir en el balneario del Issstey unas 2,100 personas aunque lo mas que se ha recibido en un domingo muy activo han sido 2,300 visitantes señaló el Subdirector administrativo José Clemente Escalante Alcocer.
Dijo que por ello, previendo que este domingo acuda mucha gente, es que se están preparando para poder atender a toda la gente que llega recordando que el costo de entrada es de 10 pesos.
Añadió que los visitantes pueden llevar sus hamacas para colocar en la zona del balneario para descansar y los peques pueden darse sus baños en la piscina.
Citó que ese sitio es muy popular entre las familias trabajadora y ahí llegan lo mismo gente de clase media alta que de colonias populares, para pasar un día en la playa tranquilo.
Recordó que en el interior del mismo lugar, hay baños, zona de bar, vestidores, restaurantes, y espacios para que se puedan colgar hamacas y entregarse a un sueño reparador después de nadar un rato o darse un baño de sol.
También se puede adquirir pescado y marisco ahí mismo a precios módicos.
Los que trabajamos en el Issstey ponemos lo mejor de nosotros para que la gente que llegue a este balneario pase un rato agradable y la muestra está en que es un sitio de visita por excelencia de miles de familias yucatecas durante todo el año. El balneario del Issstey se ubica en yucalpetén en la parte industrial, enfrente de las instalaciones de la Novena Zona Naval.

ELOGIAN MODELO ADMINISTRATIVO DE YUCATÁN.

Durante la realización del III Foro de Intercambio de Desarrollo Administrativo y Tecnológico, en el que participaron 19 entidades federativas, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán elogió los procesos del gobierno yucateco, al apoyar a quienes perciben menores sueldos.
Con la participación de Oficiales Mayores, Secretarios y titulares de las dependencias relacionadas con la Administración Pública de las entidades federativas participantes, el mandatario de Baja California y el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, encabezaron los trabajos efectuados los días 6 y 7 de agosto.
En el Centro Estatal de las Artes (Ceart), los presentes recalcaron la necesidad de que los actos de Gobierno estén regidos por la transparencia, la eficacia, eficiencia y calidad en sus procesos, sobre todo en estos momentos en los que el país requiere un óptimo uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos.
En ese sentido, Osuna Millán reconoció el modelo empleado en el Estado de Yucatán, en el que se realizó un incremento salarial para la burocracia estatal, diferenciando el porcentaje de incremento de forma que los que menos ganaban recibieron un mejor incremento y los mandos ejecutivos no recibieron incremento alguno, “en un acto de responsabilidad social”.
El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo de Yucatán, Luis Antonio Hevia Jiménez, participó en la mesa de Oficiales Mayores y Secretarios de Administración, en tanto que los Directores de la Oficialía Mayor de Desarrollo Institucional, Control Patrimonial, Recursos Humanos y Tecnologías de Información intervinieron en las mesas de trabajo de Calidad en el Servicio Público, Adquisiciones, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información respectivamente.
Como parte de los compromisos adquiridos en la edición anterior del Foro, el Estado de Yucatán presentó una solución electrónica para que pueda compartirse a través de la página oficial del Foro, información relevante que pueda resultar útil a otras entidades federativas, como necesidades específicas de cada Estado en materia de soluciones electrónicas, aplicaciones susceptibles de transferencia tecnológica, marco normativo y otras.

LUCHA CONTRA INJUSTICIA Y DESIGUALDAD, LEGADO DE EMILIANO ZAPATA.

El diputado Juan de la Cruz Rodríguez Canul pidió mantener vigente en Yucatán el legado de Emiliano Zapata mediante el combate a la injusticia y la desigualdad, utilizando la sensibilidad, la humildad y el trabajo continuo a favor del pueblo, sobre todo, en beneficio de los que menos tienen.
En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres Poderes del Estado durante la conmemoración del CXXX aniversario del natalicio del llamado Caudillo del Sur afirmó que luchar como el revolucionario morelense por una idea redentora es practicar la más bella de las virtudes, “la virtud del sacrificio fecundo y desinteresado”.
“Porque es mentira que la bondad sea un signo de debilidad; porque es mentira que el amor a nuestros semejantes, que el anhelo de aliviar sus penas y sacrificios por un bienestar, sea una cualidad distintiva de las almas apacibles, tiernas, eternamente arrodilladas y eternamente sometidas”, aseveró.
Ante funcionarios y representantes de agrupaciones campesinas, Rodríguez Canul resaltó que en Yucatán se ejerce un liderazgo honesto y responsable, junto con la participación democrática de la sociedad, sustentado en la legalidad y con la promoción de un espíritu innovador, que alienta la generación de empleos e igualdad de oportunidades por medio de una política social activa y un fomento económico moderno.
Del general Emiliano Zapata Salazar, nos queda la imagen de quien fue luchador social, el líder guerrero, el caudillo revolucionario, pero también nos quedó la otra parte de su ser, el hombre sencillo y humilde, el campesino entrañable, el hombre del pueblo y protector de los débiles, el soldado de la revolución, el enemigo mortal de los caciques y de los explotadores, finalizó.
Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco acompañada de autoridades civiles y militares realizó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante el busto del revolucionario morelense, ubicado en el parque de la colonia “Tanlum” de esta ciudad.
En el evento estuvieron presentes los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, así como el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, y el comandante de la Base Aérea No. 8, Jesús Pablo Franco Martínez.

PARTICIPAN 274 TRABAJADORES DEL IVEY EN ENCUENTRO DEPORTIVO.

Por segundo año consecutivo, los 274 trabajadores del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) se reunieron para participar en diversas actividades de recreo y competencias dentro del II Convivio Deportivo y Gastronómico, al que asistió la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco del segundo aniversario de la creación de esa dependencia, los servidores públicos que colaboran en ella se dieron cita desde temprana hora en la ex-hacienda “San Pedro Palomeque”, al sur de esta ciudad, para tomar parte en este encuentro, que se está volviendo toda una tradición.
Los empleados del IVEY organizados en equipos por Direcciones intervinieron en juegos tradicionales como el de carrera de sacos, jala la cuerda, competencia de meseros, voleibol acuático, además de actividades como tenis de mesa, dominó, damas chinas, maratón y ajedrez.
Al dirigir su mensaje a los trabajadores, la titular del Poder Ejecutivo local dijo sentirse muy orgullosa del equipo Yucatán y en especial del IVEY, porque es una institución conformada por hombres y mujeres a los que no les da miedo los retos y siempre están dispuestos para cumplir con sus responsabilidades, sin importar si es fin de semana o día de asueto.
Acompañada de la diputada federal electa y ex-directora de dicho instituto, Angélica Araujo Lara, Ortega Pacheco señaló que su administración seguirá trabajando para dotar a estos servidores públicos de mejores condiciones laborales y continuar impulsando los programas de vivienda a favor de las familias de Yucatán.
Durante la ceremonia, el actual director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, entregó a nombre de los trabajadores un reconocimiento a la mandataria estatal por destacado desempeño al frente del Gobierno de Yucatán, tras cumplir dos años de gestión.
En su turno, Gómez Mendoza explicó que el objetivo de este encuentro deportivo y gastronómico que por segundo año consecutivo se realiza es fomentar una convivencia sana, plural y participativa entre todos los colaboradores a fin de integrar más este gran equipo de trabajo.
“Hoy es un día especial porque celebramos los primeros dos años de creación del IVEY y que mejor manera de festejarlo que estando reunidos como una gran familia y junto al polígono en donde se edifican las primeras 250 vivienda de uno de los principales de proyectos en la materia como es `Casa Universal´, las cuales se estarán entregando en los próximos días”, apuntó.
Tras la ceremonia, la Gobernadora presenció la final varonil y femenil del juego jala la cuerda, en donde salieron campeonas las Direcciones Técnica y General, respectivamente.
Posteriormente, Ortega Pacheco y sus principales colaboradores intervinieron en dicha competencia, en la que se enfrentaron a un equipo combinado de las dos Direcciones que salieron vencedoras.
Por último, la mandataria recorrió la muestra gastronómica en donde se expusieron platillos de la cocina yucateca, italiana, mexicana, vegetariana y hasta dulces, frutas y pasteles.

viernes, 7 de agosto de 2009

INCENDIO DE MALEZA MOVILIZA A BOMBEROS


. El incendio de basura de una casa ubicada en la calle 66 por 35 y 367, ocasionó hoy a las 1:30 de la tarde, la movilización de los bomberos, que tras breve labor, sofocaron las llamas.
Según los datos recabados indican que en la casa número 521 que en ese momento estaba sola, salía humo razón por la que la vecina Norma Cortes dio parte a los bomberos llegando al área la unidad de bomberos marcada con el numero 714 y las patrullas 5621 y 1943 de la Secretaria de Seguridad Publica que tras breve labor sofocaron las llamas.Como la vivienda estaba cerrada, se subió al techo y desde ahí y tras entrar por una casa contigua se sofocaron las llamas.
Según se dijo, la vivienda la habita una familia cuyo tronco visible es una señora que se llama Miriam.

EL 23 DE AGOSTO SE HARA EN EL PUERTO, EL EVENTO MR PLAYA 2009


El 23 de agosto se va a llevar a cabo en el puerto el evento de Mr. Playa 2009 en el que tomaran parte 5 estados informó el director municipal de deportes y juventud, Luis José Romero Castellanos, indicando que se va a realizar en el malecón de Progreso frente al restaurante Flamingo’s.
Explicó que este evento se organiza entre el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso y la Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness del Estado de Yucatán A.C.
Romero Castellanos precisó que el evento será el día antes citado a las doce del día y participarán las siguientes categorías; principiantes, 65-70 kg., más de 70 kg., Figura y Fitness y Absoluta libre.
La premiación será la siguiente; en la categoría Absoluta Libre para el primer lugar $3,000; segundo lugar, $2,000; tercer lugar, $1,000 y cuarto lugar, trofeo.
Para la categoría Figura y Fitness libre; primer lugar $1,500, segundo lugar, $1,000; tercer lugar, $800 y cuarto lugar, trofeo.
Además se entregarán trofeos para los tres primeros lugares de las demás categorías.
Los jueces serán los designados por el comité organizador y sus decisiones serán de carácter irrevocable.
Los casos no revisados de la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.Los estados invitados a participar en este importante evento serán Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

EN BREVE IIISSTEY CONTARA CON ZONA ESPECIAL PARA DISCPACITADOS.


En breve el Centro Vacacional Issstey contara con los aditamentos necesarios para que las personas que sufran de alguna discapacidad puedan tener acceso a la playa y no verse limitada su estancia en ese aspecto, mediante el programa “Acceder” dio a saber el titular de la Codecy Víctor Cervera Hernández en gira de trabajo que se llevó a cabo en ese lugar.
Durante su vista a ese sitio junto con Santiago Olivares Herrera y Martín Medina Acereto promotores el primero del Programa Nacional de Atención con Calidad a la gente con Discapacidad y el segundo de atención a la gente con discapacidad en el estado se pensó un plan piloto que se llevaría a cabo en ese lugar.
El costo del mismo sería de 300 mil pesos, se adquiere en Francia y cosiste en la compra de un tapete especial de 50 metros de largo y una duela especial para que la gente que se maneja median sillas de ruedas, burritos muletas y demás, pueda accesar a la playa.
La idea es que todas aquellas gentes que por alguna razón padecen alguna discapacidad o por enfermedad están imposibilitadas de llegar por propios medios a la playa lo hagan, Este tapete se ubicaría en la parte del balneario hacia el oriente y se le dotaría de las cosas necesarias para que la gente pueda tener acceso a playa, baños restaurantes y demás áreas que hay en el Ussstey.
Los encargados de los programas para atender a la gente con discapacidad, fueron los encargados de efectuar un recorrido en la zona y apuntar y dar a saber lo que se requiere para poder llevar a cano este programa.
Aunque no se dio fecha, se dijo que en breve se contará con este servicio.
Lo que si se vio de entrada es que al Issstey le hace falta los accesos, adecuados, y rampas propicias para que la a gente que se desplaza mediante sillas, burritos o muletas no se le dificulte la entrada.
La gira tuvo una duración de más de una hora, pues se revisó toda la zona y se vieron las carencias que hay que subsanar para poder atender a la gente con capacidades diferentes.

ASISTE ORTEGA PACHECO A VI INFORME DEL GOBERNADOR DE CAMPECHE.

La titular del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día al VI Informe de Gobierno de Campeche, presentado por su homólogo Jorge Carlos Hurtado Valdez y al que acudieron mandatarios de cinco entidades federativas.
Acompañada de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quintana Roo, Félix González Canto; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Tabasco, Andrés Granier Melo y del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, la mandataria yucateca escuchó el último informe de su par campechano, que públicamente reconoció el trabajo realizado en Yucatán.
“Agradezco a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco su presencia en este día tan especial. La felicito por su II Informe, fuimos testigos del excelente trabajo que ha realizado en Yucatán”, afirmó el mandatario campechano.
Durante su estancia en esta ciudad, Ortega Pacheco escuchó el balance de logros de Hurtado Valdez, quien hizo pública la última rendición de cuentas de su administración y en donde se destacaron los avances en infraestructura, seguridad, salud, generación de empleo, además del crecimiento en materia de deportes.
Flanqueada por la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel y del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, la titular del Ejecutivo yucateco escuchó durante poco más de una hora el balance del sexenio que culmina en el Estado de Campeche.
En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Hurtado Valdez destacó que al término de su sexenio, la entidad a su cargo está situada en los primeros lugares del país en materia de seguridad, en crecimiento del empleo, sin dejar de lado los avances en salud, obra pública y el ascenso de los últimos lugares al sitio 17 nacional en materia deportiva.
“Entregamos el Estado a la próxima administración sin deuda pública y con logros significativos en diversos rubros, por lo que me voy tranquilo, regreso de tiempo completo a la intimidad de mi hogar”, señaló.
Al VI Informe de Gobierno asistieron diversas autoridades y funcionarios yucatecos, entre los que destacaron el Presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero y el titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán, (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, entre otros.

LLAMA ORTEGA PACHECO A CONTINUAR IMPULSO DEL SURESTE.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confió en que continuará el trabajo coordinado con entidades como Campeche y Quintana Roo, lo que, dijo, será vital para continuar con el desarrollo del Sureste del país.
Entrevistada al término del VI Informe de Gobierno de Campeche, la titular del Ejecutivo yucateco elogió la gestión de Jorge Carlos Hurtado Valdez y deseó suerte al sucesor de éste, Fernando Ortega Bernés.
“Fernando fue compañero mío en el Senado y es un hombre también comprometido con Campeche y vamos a trabajar para sacar adelante al Sureste de México”, afirmó.
Al abundar sobre el crecimiento de esta zona del país, Ortega Pacheco afirmó que el trabajo entre las tres entidades ha sido positivo “tanto con Jorge Carlos como con Félix y eso ha permitido que el Centro vuelva a voltear los ojos a esta parte del país”.
A pregunta expresa sobre la situación económica actual a nivel nacional, la mandataria afirmó que continúan las gestiones con Hacienda federal para la recuperación de recursos y anunció que el próximo día 12 podría haber noticias al respecto.
“Han trabajado los secretarios de Hacienda estatales con Hacienda Federal y posiblemente el próximo día 12 haya algún anuncio donde busquemos una ingeniería financiera que permita que podamos recuperar en un 55 ó 60 por ciento recursos que no hemos recibido”.
Ortega Pacheco recordó que a nivel estatal se han tomado medidas para optimizar gastos sin afectar los programas sociales; empero, afirmó que “cada vez se va acortando de donde jalar la cobija”.
La mandataria yucateca arribó la mañana de este día a la ciudad de San Francisco de Campeche para asistir al VI Informe de Gobierno de su par, Jorge Carlos Hurtado Valdez, en donde estuvo acompañada de los mandatarios del Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

jueves, 6 de agosto de 2009

EXITOSO SIMULACRO DE ROBO DE BARCO.


Un éxito resultó el simulacro de rescate de un hipotético secuestro del barco Balizador Aries” que se llevó a cabo este jueves, de 9:00 a 11:15 horas, en la Terminal Remota de este puerto. En el operativo participaron mas de 250 efectivos de la Armada de México adscritos a la IX Zona Naval, Bomberos, Ejército y Policía Federal Preventiva.El simulacro dejó como resultado un "muerto y un herido" entre los plagiarios, y dos "lesionados" por parte de las Fuerzas Armadas. Durante el tiempo que duró el ejercicio, la Terminal Remota subió a 3 su nivel de alerta, que es la máxima, y se bajó al darse por concluido el simulacro.Al término se ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la API, a cargo del capitán de Puerto, Cristóbal González Flores, y el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, quienes agradecieron a los medios de comunicación su presencia para dicho simulacro.
Cabe citar que para poder llevar a cabo este simulacro, desde las 9 de la mañana se suspendieron labores en la terminal remota y se dio aviso a las diversas instancias y dependencias que ahí laboran para que sepan, estén enteradas y no se alarmen si veían actividad y presencia de soldados, policías federales preventivos, militares y personas de diversas dependencias tal como que sucedió mas tarde.

EL LUNES ELIGEN NUEVA LIDER DE LA CROC.,

La Frocy (Federación Municipal Revolucionaria de Obreros y Campesinos) Renovará su dirigencia el próximo lunes 10 de agosto en asamblea General Extraordinaria Electiva que se verificará en su local social ubicada en la calle 39 número 252 por 88 y 90 del centro de Progreso a las ocho de la noche.
En boletín de prensa emitido por esa organización se da a conocer la convocatoria emitida por el líder estatal Pedro Oxté Conrado, con el siguiente orden del día, primer punto lista de asistencia, segundo declaración de legalmente constituida la Asamblea, tercero Elección de un presidente de debates, cuarto elección de dos escrutadores, quinto Elección del Comité Ejecutivo de la Federación Municipal y sexto clausura de la Asamblea.
El documento del cual se entregó una copia a este rotativo señala que están convocados a asistir a esta asamblea todos los secretarios generales de sindicatos, presidentes de asociaciones y Uniones que conforman a la Federación Municipal, la cual esta integrada por 13 distintas dirigencias.

MENORES LESIONADOS EN CHOQUE.


Por otra parte hoy miércoles a las 2 d ela tarde en al calle 33 con 80, el menor J. M A P de 15 años de edad fue chocado por la camioneta placas YP 15005 la cual era guiada por Llanic Adrian Pech Avila quien se iba a estacionar.
Según los datos recabados, indican que el guiador de la camioneta iba a apararse a un costado de la calle 33 para efectuar unas diligencias, cuando fue impactado por la moto sin marca y placas que era guiada por el citado joven J.M.A.P. quien llevaba como pasajeros a su hermanito J.C.A. P de 12 años y a su hermanita S. N. .A .P. de 8 años de edad.
De los 3, solo el mayor de ellos llevaba casco de cilcista los otros dos menores nada.
Por suerte, fuera del susto y golpes leves que sufrió la menor no pasó a mayores.
A causa del impacto, se dañó el carro fiesta placas YZM 9330 que estaba aparcado propiedad de la señora Mariana Vázquez Martínez.La camioneta fue llevada al corralón y se hizo cargo del caos el perito Faustino Ký Oxté.

CAMIONETA CONTRA MOTO.


. Elementos de la Policía Municipal detuvieron este martes a las 7 de la noche en la calle 46 por 39 a Diego Francisco Pérez Castillo de 53 años de edad, ya que al volarse el alto de disco obligatorio de la calle 39, colisiona la moto sukida sin placas que era guiada por Ángel Fernando Xool Tamayo de 27 años de edad.
Según los datos recabados indican que el guiador de la camioneta circulaba su unidad sobre la calle 39 y al llegar al cruce con 46, se voló el alto de disco obligatorio, chocando al motociclista que viajaba de sur a norte en preferencia.
Y aunque el guiador de la camioneta se quiso dar a la fuga, fue detenido metros adelante y ambas unidades fueron llevadas al corralón de la policía para el deslinde de responsabilidades, tomando nota del caso el perito Carlos Rubio Ortiz.

GRUPO DE BOYS SCOUT VISITARON TERMINAL REMOTA


Como parte del programa de concientización turística que busca hacer conciencia entre la población porteña de la importancia y magnitud del fenómeno turístico en nuestra ciudad, el pasado lunes un grupo de veinte niños pertenecientes al grupo 2 de Corsarios de Progreso de la Asociación de Scouts de México A.C. visitaron la Terminal remota para conocer de cerca de las majestuosas naves turísticas que llegan cada semana al puerto.
El coordinador de la visita fue Felipe Manzano Frías, Director municipal de turismo, quien explicó que esta visita es parte de un programa a nivel municipal que busca acercar a la población los servicios y programas turísticos que se ofrecen, sintiéndose no solamente servidores de alguna manera sino hasta turistas por un momento, por más breve que éste sea.
Además añadió Manzano Frías, se pretende impulsar a que la sociedad sepa de los atractivos naturales y la infraestructura con la que se cuenta, haciendo conciencia de sus cuidados al ser parte importante de la imagen de Progreso.
Se pretende que sepan de la importancia de este desarrollo turístico que se está dando conociendo no sólo de palabra sino las acciones que para tal fin se están llevando a cabo.
Precisó que es necesario dar a conocer que es una industria sin contaminantes que genera empleos diversos pues de alguna forma todos somos parte directa o indirectamente de este fenómeno, abarcando sin distingos a todos los niveles de la sociedad.

BRIGADAS COMBATEN LA INFLUENZA.


Una brigada de 10 empleados de la Secretaria de Salud del estado pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Numero 1 y del Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades llevaron a cabo por la mañana, la entrega de 3 mil paquetes de jabón en gel, foleteria, material didáctico, y demás materia para reforzar las medidas de prevención contra el brote de influenza humana.
El grupo de brigadistas dijeron que esta labor inició en la calle 86 en la parte del fraccionamiento Ciénaga 2000 zona poniente.
Al frente del grupo iba el Psicólogo Eduardo Chí López quien dijo que estas medidas se llevan a cabo para que la comunidad no baje la guarida y se mantenga alerta contra este mal que sigue afectando a la población.
Destacó que lo que se hace al llegar a las casas, es llamar identificarse, y decir a las familias a que obedece la visita.
Luego se les entrega folleteria, y unos sobre con jabón en gel.
Este día pretendemos entregar 3 mi paquetes y folletos, añadió, además recordó que para que la gente sepa de esta campaña, una unidad de sonido iba delante de ellos, e indicaba que medidas tomar para prevenir la influenza.
Añadió que la semana pasada también estuvieron con esas mismas acciones en la colonia Amalia Solorzanao en Mérida y este fin de semana se estará en Progreso, entregando este material.

miércoles, 5 de agosto de 2009

DIF ABRIRA INSCRIPCIONES DEL CAI DESDE EL 10 DE AGOSTO.

EL DIF Municipal abrirá inscripciones de nuevo ingreso para su estancia infantil CAI, que ofrece servicio de guardería para pequeños de 1 a 3 años, hijos de madres trabajadoras que no cuenten con ningún apoyo de seguridad social.
EL CAI, cuyo objetivo es el apoyo a las familias más vulnerables de este puerto, brinda a los menores un servicio integral que incluye los principios básicos de educación, nutrición, asistencia médica y psicológica, todo en un ambiente seguro a cargo de personal capacitado.
Las inscripciones podrán realizarse a partir de lunes 10 de agosto en las oficinas del DIF Municipal de las 8 a 1 PM con los siguientes documentos:
v Acta de nacimiento (original y copia)
v Dos copias de la cartilla de vacunación
v CURP
v Dos copias del tipo sanguíneo
v Análisis: exudado faringeo, coproseriado de 3 muestras y general de orina (original y copia)
v Constancias de trabajo de ambos padres (principalmente la madre) con especificación del nombre de la empresa en que trabaja con su dirección, teléfono, puesto que desempeña, horario de trabajo, salario mensual neto, antigüedad, período vacacional y días de descanso. Si la madre de familia es estudiante es necesario el comprobante de estudios actualizado.
v Copia del recibo de nómina de cada uno de los padres.
v Cuatro fotos tamaño infantil a color del niño
v Tres fotos tamaño infantil de cada uno de los padres
v Tres fotos tamaño infantil de la persona autorizada para recoger al niño.
v Comprobante de certificado de patria potestad, si así lo amerita.
v Que el niño tenga un año diez meses a dos años dos meses
v Cubrir cuota de inscripción de $200.00 pesos y pagos mensuales de $100.00 (o el pago podría ser semanal de $25.00 o cada catorcena de $50.00 pesos, estos pagos incluyen gastos de alimentación, uniforme y material didáctico)
La estancia tiene un cupo limitado de 30 niños.

EXITOSA SEGUNDA MISIÓN COMERCIAL A PANAMA CITY.

En seguimiento al Acuerdo de Hermandad realizado durante el verano de 2008 entre los Puertos de Panamá City, Florida y Progreso, Yuc., se efectuó la “2da. Misión Comercial de la Comunidad Portuaria del Puerto de Progreso al sureste de los Estados Unidos”.El evento contó con la participación de empresarios de la industria de alimentos y bebidas del Estado de Yucatán, con importantes proveedores de la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya., y con la presencia del Lic. Alberto Berrón, Presidente de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Yucatán. Por parte de la Comunidad Portuaria de Progreso asistieron el Lic. Enrique de la Cámara, Director de Operaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V., el Lic. César Páez, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Económico del Estado., el Lic. Jorge Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle, los representantes de Línea Peninsular en México Lics. Alejandro de Pedro y Armando Bolio., y por la Administración Portuaria de Progreso el C.P. Mario César Cuén, Director General e Ing. Fernando Pereira, Gerente de Comercialización. La Comitiva Yucateca fue bien recibida por Mr. Wayne Stubbs, Director del Puerto de Panamá City, quién organizó la agenda de negocios para el desarrollo de la visita.Inicialmente se tuvo la oportunidad de visitar los centros de distribución de las siguientes empresas:Super Valu Inc., en Quincy, Fl., Familly Dollar, en Marianna, Fl. y McLane Foods, en Cotton Wood, Al.En estos centros logísticos, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de EE. UU.Al día siguiente, los empresarios de la comitiva yucateca sostuvieron citas individuales con gente de negocios, tanto del Noroeste de Florida como del sur de Alabama. Mientras tanto, las autoridades de la Comunidad Portuaria y de Fomento Económico visitaron empresas con las que potencialmente se pudieran realizar proyectos de manufactura en Yucatán, lo que representaría importantes inversiones y generación de empleos en Yucatán.Se sostuvo una mesa de trabajo con Instituciones de Desarrollo Económico de la Región, tales como: Bay County Economic Development Alliance (EDA), Florida´s Great Northwest y Enterprise Florida., con las cuales se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y a Línea Peninsular, pero indirectamente a ambas regiones.Cabe recalcar que se planteó de manera enfática la oportunidad que la coyuntura mundial presenta actualmente. Los altos costos del transporte, los considerables tiempos de tránsito que representan alternativas en Asia y la falta de liquidez en las economías, han hecho que las fortalezas de Yucatán se acoplen de manera más eficiente a las necesidades que el mercado norteamericano requiere hoy en día. Este fue el principal punto que se acordó atacar entre los participantes de la mesa de trabajo.Se propuso generar una plataforma tecnológica de comunicación para dar seguimiento a los logros obtenidos en esta Misión y se espera recibir a una delegación de Estados Unidos durante el mes de noviembre del presente año.

GIRA DEL TTIULAR DE OBRAS PUBLICAS Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO.


Alrededor de medio día del miércoles se llevo acabo un recorrido por los trabajos en materia de obras públicas que se realizan en puerto de Progreso, donde se inició el programa Banqueta Digna, la construcción de una cancha de usos múltiples, el termino de la cancha “20 de Noviembre” y la construcción del muelle de pescadores.
El recorrido fue encabezado por el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y estuvo acompañado por el diputado federal electo, Felipe Cervera Hernández, la presidenta municipal, Reina Quintal Recio, y el diputado, José Luis Blanco Pajón.
El primer punto en visitar fue el fraccionamiento Flamboyanes donde se dio el inicio del programa de Banqueta Digna con una inversión de un millón 300 mil pesos, en la cual se pretende construir un total de 5 mil 600 metros cuadrados de banquetas y 4 mil 700 metros lineales de guarnición.
Además de la construcción de una cancha de usos múltiples en el mismo fraccionamiento con una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos, la cual tendrá piso de concreto estucado, iluminación, malla ciclónica, remozamiento de gradas así como techo de lámina galvanizada y faldones.
El siguiente punto en visitar fue el estadio “20 Noviembre” que se ubica en la entrada al puerto de Progreso la cual se encuentra lista en su primera etapa, en esta remodelación se invierten más de 4 millones, y se estima que este concluida para mediados de septiembre, esto lo informó el Ing. Jorge Quijano Lizama quién es director de construcción de la dependencia.
Continuando con la gira se supervisó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el municipio de Progreso, que ya presenta un avance muy significativo del 95 por ciento, en estos momento se encuentran instalando los aires acondicionado, y culminando las oficinas administrativas.
Este Cendi tendrá una inversión aproximada de 20 millones de pesos, y según datos proporcionados por el Ing. Quijano Lizama para el mes de septiembre ya se encuentre totalmente terminado, dicho inmueble tendrá capacidad para más de 200 niños.
Para concluir la supervisión se visitó la construcción del Muelle de Pescadores, el cual tiene una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, donde se tienen varios cuadros armados, y se estima que este concluido para el mes de octubre, todo esto para la mencionada “Ruta del Chocolate”.

DISTINGUEN A YUCATÁN COMO QUINTO LUGAR DE OLIMPIADA NACIONAL.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la ceremonia de premiación de la Olimpiada y Paralimpiada Nacionales 2009, las competencias más importantes del país, donde Yucatán fue distinguido entre las cinco principales potencias.
En evento encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria yucateca y los gobernadores de Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Campeche, fueron reconocidos por su impulso al deporte.
“Quiero hacer un reconocimiento a todos quienes apoyaron a estos jóvenes extraordinarios a salir adelante. A la Gobernadora y a los gobernadores aquí presentes, por lo que ha significado el hacer que sus Estados tengan avances tan significativos en el esfuerzo, que hoy se ve reconocido con el triunfo”, afirmó el Presidente.
Estos esfuerzos, afirmó, han redituado que a través de la estrategia Actívate, Vive Mejor, la población que participa en programas de activación física haya pasado de casi 11 millones a 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 55 por ciento en poco más de un año.
A la magna entrega de los premios de la Olimpiada Nacional 2009 acudieron los deportistas yucatecos Celia Sansores González, de patinaje artístico; Javier G. Cantón Aguilar, de gimnasia artística; José Lino Montes Góngora, de levantamiento de pesas y Alexis Díaz Ocheita, de atletismo para deportistas paralímpicos.
A la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, también acudieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya y el director de Alto Rendimiento del IDEY, Eduardo Prado Ferrer.
Los cinco deportistas yucatecos recibieron la distinción del quinto lugar nacional, en representación de los más de mil deportistas de la entidad que participaron en la justa nacional.
Acompañado de Bernardo de la Garza Herrera, director de la Conade, el Presidente Felipe Calderón destacó el empuje de los atletas, por lo que, afirmó, “gracias a su garra, a su disciplina y perseverancia han recibido la máxima recompensa al mérito deportivo”.
“La Olimpiada y Paralimpiada Nacionales son las competencias deportivas más importantes del país y se han consolidado como un gran semillero de futuros atletas que habrán de representar con orgullo a nuestro país en certámenes internacionales”.
Durante la entrega se recordó que en la XIV edición de la Olimpiada Nacional participaron más de cuatro millones de jóvenes de las 32 entidades federativas, en 40 disciplinas convencionales, además de 13 disciplinas y cuatro especialidades de la Paralimpiada Nacional.
Tras la culminación de las competencias se entregó a Jalisco el trofeo de campeón, así como la estafeta para organizar la Olimpiada Nacional 2010, en el mes de mayo venidero.

PROPONEN CREAR FONDO EMERGENTE GANADERO.


El secretario deFomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez sereunió esta mañana, con los diputados que integran la Comisión deTenencia de la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y RecursosPesqueros; el motivo de la reunión fue para encontrar algún esquemaque permita obtener recursos adicionales para apoyar la actividadesganaderas y agrícolas, debido a la intensa crisis que ha ocasionado lasequía en estas actividades. En dicha reunión, que tuvo una duración de aproximadamente una hora,se planteó la creación de un fondo emergente ganadero y del fomentoemergente para unidades de producción, con efecto de mitigar el severoimpacto que la época de estiaje esta ocasionando en las actividadesagrícolas y ganaderas. El titular de la dependencia estatal, sostuvo que es necesarioreforzar los fondos que actualmente se tienen para la lucha contra laseca y así poder reforzar las acciones para mitigar los estragos de lamisma. En el marco de dicha reunión se planteó la creación de unfideicomiso que ayude a garantizar el recurso que se aterriza a losproductores y de esta forma llegue a un buen número de beneficiarios,tanto ganaderos como agricultores. Los diputados Elsa Virginia Sarabia Cruz, Luís Rodríguez Canto yCornelio Aguilar Puc, se dijeron concientes de la crítica situaciónque la sequía esta ocasionando en el campo yucateco. Los legisladoresintegrantes de la comisión de Tenencia de la Tierra, Agricultura,Ganadería, Forestal y Recursos Pesqueros, acordaron respaldar ésteproyecto, para que los productores cuenten con otras alternativas,además del Programa Multiplicar, programa que actualmente opera enbeneficio de los ganaderos y agricultores estatales. Sarabia Cruz, Presidenta de esta comisión, señaló, que es urgente quelos productores yucatecos, reciban éste tipo de beneficios, para quelas actividades que desempeñan, no corran riesgos, ni se pierdan,sino al contrario, se aseguren. Por otra parte, los diputados integrantes de la Comisión de Tenenciade la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y Recursos Pesqueros,dijeron al secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, que estánpendientes de la presencia del HLB de los cítricos, bacteria queactualmente representa una amenaza para la actividad citrícolaestatal. Los legisladores locales ofrecieron su respaldo a Menéndez Bojorquez,para la vigilancia y respeto de los métodos de prevención paraasegurar los cercos sanitarios en la zona oriente del estado y asíreforzar los cuidados necesarios para que las plantaciones citrícolasde la entidad no se vean afectadas por esta destructiva enfermedad,que hasta la fecha, no tiene cura.

PIDEN SENADORES DEL PRI INFORMES SOBRE CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA.

Ante un posible uso de la Cédula de Identificación Ciudadana (CIC) con fines electorales, senadores de la fracción parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron al Ejecutivo Federal a que informe sobre los costos, plazos de realización, fundamentos de Derecho que sustentan, alcances e institución del Estado que tendrá a su cargo el registro y expedición de dicha cédula.
Mediante un punto de acuerdo que presentaron ante esa Comisión, los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Fernando Castro Trenti, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez, Carlos Lozano de la Torre y Adolfo Toledo Infanzón argumentaron su exhortación ante la preocupación generaliza que existe por un posible uso de la CIC para coaccionar durante el proceso electoral a los beneficiarios de programas sociales.
Ello, externaron los representantes de la Cámara Alta, alentaría el uso clientelar y paternalista de dichas políticas públicas, distorsionando con ello sus objetivos, que a final de cuentas se relacionan con el combate a la pobreza.
Los legisladores consideraron que la sorpresiva implementación de la CIC debe ser abordada como una política de Estado, en la cual tengan participación el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral (IFE), priorizando, dijeron, no sólo los aspectos relacionados con la seguridad pública, sino todos aquellos que nos permitan evaluar su impacto general.
Entre dichos aspectos, señalaron los relacionados al costo presupuestal, el uso frente a la credencial de elector y los que deriven de la existencia de dos documentos oficiales de identidad.
En otro tema, el senador yucateco, Cleominio Zoreda Novelo, suscribió este día una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social Para Las Fuerzas Armadas Mexicanas, en la que se propone incrementar la edad límite para permanecer activo a todo el personal de Generales y sus equivalentes en la Armada, a fin de aprovechar su experiencia y conocimientos.
En la iniciativa, que también suscribieron los senadores Fernando Castro Trenti, Jorge Mendoza Garza, Adolfo Toledo Infanzón y el Diputado Adolfo Mota Hernández, todos del PRI, se establece como conveniente modificar el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, con objeto de concederles todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que sirvieron al Estado Mexicano durante varios años el grado inmediato superior para efectos de retiro de manera proporcional al tiempo de servicios prestados a la Nación.

martes, 4 de agosto de 2009

EXPONEN MUESTRA PICTORICA EN CASA DE LA CULTURA.


. Desde hoy y hasta el próximo 12 del mes en curso la Casa de la Cultura albergará la exposición pictórica “Vámonos a Campeche” del artista Uco Cuenca, que está conformada por 20 cuadros.
Esta exposición fue traída a Progreso a través de la subdelegación de prestaciones de la delegación estatal del ISSSTE y el Ayuntamiento.
Uco Cuenca es un pintor de 33 años nacido en el barrio de San Román y se le considera Baluarte del arte joven campechano, Uco vive actualmente en la ciudad de México, aunque visita con frecuencia Campeche.
El expositor, es licenciado en pintura por la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado “La Esmeralda”. Sus trabajos se han presentado en varias exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero.
En esta ocasión sus obras, hechas en la técnica de óleo sobre tela plasman las imágenes del estado de Campeche: Tierra de luz dorada, Mujeres en la lucha diaria, Los colores de la vida al borde del camino, Feliz Navidad, Vamos con María, Vamos con José, Si te fuiste, Amor, A la venta, Malecón familiar, Aguántame mis alitas, Cuando miras al cielo.
También se pueden disfrutar La herencia de un padre, El canto de la sirena, Lleve su pavito, El muelle de San Román, Por el Cielo, El arcoiris, Franco y El niño de las tortugas.

EL PROXIMO 16 SE CORRE TRIATLON PRO-WINNER.


El próximo 16 de agosto a las 8 horas, la Asociación Yucateca de Triatlón A.C. realizará el primer triatlón regional verano 2009 “Pro-Winner” en Progreso, cuyo objetivo es promover este destino turístico.
Lo anterior fue dado a saber por el director de deportes Luis José Romero Castellanos, quien precisó que para llevar a cabo este se requiere del apoyo de muchas instituciones y empresas particulares, pues este tipo de evento por lo general son patrocinado por empresas interesadas en promover y difundir este deporte tan interesante y al mismo tiempo el destino turístico del estado.
Señaló que lo ideal es convertirlo en un triatlón internacional, ya que las características de este destino turístico son ideales para que vengan a competir deportistas de todo el mundo.
Añadió que podrán participar triatletas que estén debidamente afiliados a la Federación Mexicana de Triatlón A.C.
Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cierran el día 4 de agosto. Tendrán un costo de $300 para la categoría sprint y 150 para las categorías infantiles.
Todos los atletas inscritos tendrán derecho a una playera, gorra de natación y abastecimiento durante la ruta y meta.
Aproximadamente se espera la participación de 150 deportistas en las distintas categorías.
La edad se determina al 31 de diciembre del 2009. El casco es obligatorio para la prueba de ciclismo.

FUNDACION APOYA A QUIEN MENOS TIENE.


La Fundación de bienestar para la gente del Mar, que presido, apoyado por la Universidad Marista y otros grupos, ha hecho posible que se desarrollen diversos programas que se manifiestan a la comunidad como un ejemplo de que “sí se puede”, cuando la misión de servicio nos hermana y nos conduce a un mismo destino informó el presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Entrevistado sobre el tema Mex Jiménez dijo que se han entregado más de 650,000 raciones de comida, servidas desde hace 9 años ininterrumpidos a personas necesitadas en el Comedor Parroquial, se han desarrollado 4 acciones de reconstrucción y construcción de vivienda dignas para familias que no la poseían, la atención a personas que necesitaban apoyo en materia de salud, y en especial los tres casos recientes de personas que han sido intervenidas quirúrgicamente y se les ha apoyado para recobrar el sentido de la vista;
Se han llevado a cabo también más de 40 proyectos de apoyo profesional y asesoría que Universitarios de Contaduría, de Administración y de Recursos Naturales a microempresarios de Progreso, Chelem y Chuburná, incluyendo dos proyectos ecoturísticos, y la administración del banco de medicinas parroquial, para apoyarlos en el difícil reto de ser más productivos en estas épocas de crisis.
Además hay proyectos desarrollados por universitarios y universitarias maristas de la Nutrición en apoyo a familias de seis comisarías de Mérida y Progreso.
además se han impartido diversos cursos de capacitación por diversas instituciones junto con la Universidad Marista, que se ofrecen a pescadores y trabajadores del mar, amas de casa, esposas de pescadores, niños y jóvenes, en materia de repostería, seguridad en el mar, cuidado del medio ambiente, asesoría jurídica, computación, francés e inglés.Además en el caso de la Preparatoria Abierta Casa del Marino, cuenta con más de 300 alumnos inscritos, y de manera especial la labor en la “Plaza Comunitaria Stella Maris” del IEAEY, que recientemente ha entregado en una nueva edición poco más de 50 certificados de primaria y secundaria para adultos, sumando más de 700 en su haber desde su fundación.Estas actividades que se coordinan desde la Presidencia de la Fundación, de la Dirección del Centro Stella Maris y la Universidad Marista, han podido canalizar la oportuna y generosa aportación de gente de buena voluntad, empresarios, feligreses, autoridades y toda gente de bien, que ha encontrado en el servicio y apoyo hacia el bien común, una razón de vivir dijo Mex Jiménez.

LESIONADA PASAJERA DE CAMION.


la señora Guillermina Sosa Tzab, resultó con fuerte golpe en la frente al frenar de golpe el camión 19 de la ruta Autoprogreso en el que viajaba a Mérida
Según dijo el guiador de esta nave Pedro Pablo Alcocer Mérida, hoy a las 15 horas se dirigía a Mérida cumpliendo con su función de operador en esa empresa y al llegar al cruce de 37 con la 82, la camioneta Van placas 281 TRY del Distrito Federal que era guiad por Moises Aguiñaga Acevedo se voló el alto de disco obligatorio y cruzó la calle razón por la cual el camionero frenó para evitar el golpe.
Por ello la señora que recién acababa de subir a la unidad sufrió severo golpe.
Por suerte después de ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, se vio que no le pasó nada grave, solo el susto.
Tomaron nota del caso agentes de la policía local y el perito de tránsito, Faustino Kú Oxte quien se hizo cargo del caso.

COMENZARON A DRAGAR CANAL DE NAVEGACION.


Con una inversión de 160 millones de pesos, provenientes de la federación, hoy por la mañana dieron inicio los trabajos de ampliación del canal de navegación de la terminal Remota, labores que estarán a cargo de la empresa Dragamex, duraran 3 meses y deben concluir para fines del mes de octubre.
En rueda de prensa que se llevó a cabo hoy al medio día en la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral, se dio a saber que desde hace 15 días está en el puerto, la barcaza de perforación “Hughes” que es la que tendrá su cargo las labres de perforación y colocar cargas de explosivos llamado “hidrogel”.
La draga “Cornelius” que en 5 días más debe llegar de Panamá, será la encargada de levantar las rocas ya pulverizadas.
Con estas labores, el canal de navegación que en total mide 8 kilómetros en su parte de la curva de la boya 15 que es donde iniciaron los trabajos, a la 21, en una longitud de 1 kilometro medirá 295 metros contra los 245 que mide en la actualidad, es decir tnedr aun ancho de 50 metros más en esa zona .
La presentación corrió a cargo de José Antonio Moreno Baqueiro Gerente de Operaciones e Ingeniería de API, quien estuvo acompañado de Manuel Barrera Ceballos Jefe de Construcción y Mantenimiento de la misma dependencia y Pedro Camal Ruiz Jefe proyectos.
Este ultimo, Caamal Ruiz, aseguró que las explosiones que se van a llevar a cabo no afectaran el entorno ecológico, ni a las especies, pues se elaboró previamente un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)
Según Moreno Baquero, se vana llevar a cabo de 2 a 3 explosiones diarias se calcula extraer entre 90 mil y 100 mil metros de material pétreo, que quedará depositado en el muelle para que sea usado en un futuro en diversas acciones
Al ser cuestionados sobre si las explosiones que se van a llevar a cabo no afectaría a las especies marinas, en este caos el pulpo que recién acaba de abrir su captura, se dijo que no, ya que están serán controladas, además de que se coloca un muro de aire comprimido que hace que las especies no sean afectadas, y antes de dar inicio los trabajos, se efectúan pequeñas explosiones con la idea de alejar a las especies cercanas, con el fin de no dañarlas.
En esta obra trabajaran 60 obreros en dos turnos que son de las empresa Dragamex, SA de CV, Operadora de Explosivos SA d CV y Caba Servicios Profesionales S.A de CV.
Estos trabajos se llevan a cabo a petición de las diversas compañías navieras pero en especial la de los cruceros, que decían que el canal era mu angosto y representaba un riesgo para la navegación.
Por esa razón es que después de conseguirse los recursos, se procedió a llevar a cabo estos trabajos de dragado de la curva del canal, y no interferirá con la entrada y salida de cruceros tampoco en la actividad pesquera, ya que la zona donde se llevan a cabo estos son zonas restringidas para la pesca.

EMITE CODHEY RECOMENDACION A COMUNA DE IZAMAL

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió la recomendación 21/2009 al Ayuntamiento de Izamal por violaciones a los derechos de libertad y trato digno atribuibles a policías de ese municipio, quienes al detener a un adulto mayor con problemas de salud y recluirlo en la cárcel pública, falleció en el lugar sin contar con atención médica oportuna.
En el análisis de las evidencias efectuado por la CODHEY se acreditaron las violaciones señaladas al retener ilegalmente al ciudadano y provocarle lesiones en diversas partes del cuerpo.
Cabe señalar que el ciudadano fue detenido por ocasionar un accidente automovilístico el cual, efectivamente provocó, pero como consecuencia de un padecimiento vascular cerebral que presentó mientras conducía su vehículo, motivo por el que fue consignado a la cárcel municipal.
Estando en la cárcel municipal su salud empeoró y falleció siendo que la autoridad municipal no otorgó atención médica de inmediato.
En las recomendaciones hechas al Presidente Municipal de Izamal destaca el iniciar de manera inmediata, un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los funcionarios públicos del Municipio de Izamal, José Enrique May Mex, Comandante de Cuartel, y David Enrique Hau Moreno o David Enrique Hau Méndez, agente de la Dirección de Protección y Vialidad de dicha localidad, que actuó en el momento de los hechos como celador; al haber transgredido en perjuicio del ciudadano su derecho a la libertad y trato digno.
Del resultado del proceso administrativo, y en su caso, dicha instancia deberá imponer las sanciones que correspondan conforme a la normatividad aplicable.
Quedan a salvo, y en todo caso la instancia de control que tome conocimiento del asunto, deberá dar continuidad a favor del agraviado, la probable responsabilidad civil y penal, derivada de los actos producidos por los servidores públicos antes referidos.
En la Recomendación se solicita realizar acciones necesarias para que su policía municipal cuente con facultativos que certifiquen el estado físico, de salud y toxicológico de los detenidos al momento de su ingreso en la cárcel pública municipal.
Instruir y capacitar a los Servidores Públicos del Ayuntamiento, para que respeten y protejan los Derechos Humanos de todas las personas que se encuentren en esa ciudad y vigilar que en todo momento su actuación se apegue a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos, firmados y ratificados por nuestro país y en las leyes estatales y municipales aplicables.
Inculcar en los policías municipales el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y el desempeño ético de sus funciones.
Ejercer las acciones necesarias a fin de que las celdas de la cárcel municipal de Izamal, Yucatán, cumplan con los estándares internacionalmente aceptados, en respeto de la dignidad humana de quienes tengan que permanecer en sus instalaciones con motivo de una detención o arresto.
En atención al trato digno a que todo ser humano tiene derecho, girar instrucciones a fin de que dicha cárcel municipal cuente con celdas específicas para cada género (hombres y mujeres mayores de edad), en las que se tomen en consideración las necesidades que requieran cada uno de estos grupos, conforme a los estándares nacionales e internacionales aplicables en la materia; proveyendo además las instalaciones adecuadas para la permanencia, en su caso, de los menores.

lunes, 3 de agosto de 2009

IZAN BANDERA COMO CADA PRIMER LUNES DE MES.


Este lunes 3 de agosto del año en curso se llevó a cabo en el asta bandera ubicado a un costado del parque principal el izamiento correspondiente al primer lunes de cada mes.
El izamiento del Lábaro Patrio corrió a cargo de la Presidenta Municipal, Reina Mercedes Quintal Recio, quien estuvo acompañada del Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval; el Capitán de Puerto. Cristobal González Flores, María Mercedes Recio Vera, presidenta honoraria del DIF Municipal; Carlos Lenín Quintal Castillo, Supervisor de la Zona 01 de Escuelas Secundarias; Addy F. Castillo Ceballos, coordinador del Centro de Actualización Magisterial; regidores y directores que integran la Comuna.
En el acto se rindieron honores correspondientes al Lábaro Patrio y se entonó el Himno Nacional.

ENTREGAN INSIGNIAS A POLICIAS.


En breve pero emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el edificio de la policía local, hoy por la mañana y siguiendo las indicaciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, se llevó a cabo el cambio de insignias distintivas de grado jerárquico para miembros de la Dirección de Protección y Vialidad del Municipio dando paso así a la homologación de la misma con el resto de las corporaciones.
El titular de la Dirección de Protección y Vialidad Municipal, Fernando Yam Chan, hizo entrega de estas siendo estas 6 pares de paletas para comandantes, 2 pares para subdirectores y 1 par de paletas con el distintivo del Director.
Yam Chan precisó que no se dieron ascensos entre el personal sino que solo fue un cambio de insignias.
En otro orden de cosas, señaló que la dirección a su cargo, continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y demás instituciones que participan en el Operativo Verano 2009, programa implementado con el fin de preservar la integridad de todas las personas que visitan el municipio durante este periodo vacacional, así como también se brinda el apoyo a las comisarías que se encuentran realizando sus festividades anuales.Informó que de los 130 elementos de la corporación se encuentran laborando turno completo los fines de semana, ya que es cuando se tiene la mayor afluencia de gente que visita Progreso y sus comisarías.

LUNES DE ANIMACION EN EL MALECON.


. Con la presencia de una gran cantidad de turistas nacionales de diversos estados y de los extranjeros que llegaron bordo del crucero Holliday, el malecón y primer cuadro de la ciudad lució pletórico.
Po ello este lunes el puerto estaba muy animado, llamando la atención la presencia de cientos de gentes del turismo nacional que llegó a bordo de camiones de ruta que fueron rentados para llegar a pasear a Yucatán.
Además, el crucero Holliday trajo 1,9500 paseantes a lo que se sumaron los cientos de personas que están pasando sus vacaciones de verano en el puerto, por eso el lugar se vio lleno.
Y aunque unos se quedaron en las playas, otros optaron por dirigirse a zonas arqueológicas y sitios de interés con que cuenta la región.
Los que salieron de paseo, fueron traslados a zonas arqueológicas como Chichen, Uxmal, Dzibichaltun y otros acudieron a conocer Mérida.
Los que se quedaron en el puerto, se dedicaron a recorrer la ciudad y a comprar artesanías, comer en restaurantes, dar paseos en moto, en los carnavalitos, en banana o bien darse su baños de mar o sus masajes.

LOBOS DEL TEC GANAN TORNEO DE EMPRESA ENBOTELLADORA.


El equipo Lobos del Tecnológico de Mérida se hicieron una vez más del campeonato por segundo año consecutivo al derrotar en tres reñidos sets al UPCH de Tabasco con marcador de 21-13, 16-21 y 18-16, este domingo al mediodía al llevarse a cabo la final del IV Torneo de Voleibol de Playa Coca-Cola Beach Back que atrajo a decenas de amantes de este deporte
Lobos Tec está conformado por Juan Echanove y Didier Novelo se llevaron así una bolsa de cinco mil pesos.Los tabasqueños se quedaron en segundo llevándose tres mil pesos y estuvo integrada su dupla con Obidio Ricardez y Ezequiel González.En tercero quedaron el equipo los Chavos con un premio de dos mil pesos.En la rama femenil las Mamis de Playa del Carmen integradas por la regia Teresa Miranda y la italiana Michela Rizzitello cayeron en dos sets 21-14 y 21-9 ante las Chelas de Campeche integradas por Daniela Piña y Daniela Schialfini.Las ganadoras se llevaron a casa cinco mil pesos y las derrotadas en la gran final tres mil pesos.En tercer lugar quedó la dupla de Karla María de Mérida que se llevaron dos mil pesos. Estuvieron presentes el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Idey; Luis Romero, director municipal de cultura y deportes; Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán y Gilmer Soberanis, de empresa BepensaCabe citar que a pesar de sufrir un cambio de sede el evento, al trasladarse al final del malecón que tradicionalmente se llevaba al cabo al inicio del mismo, no fue impedimento para que llegara mucha gente a ver los partidos.

MÁS DE MIL 500 FAMILIAS BENEFICIADAS MEDIANTE ASIGNACIÓN DE LOTES.

Un total de 300 familias de escasos recursos y en pobreza patrimonial recibieron este día sus documentos de asignación de lotes en comodato, con lo que ya suman poco más de mil 500 las beneficiadas con esta acción en lo que va de la presente administración estatal.
En ceremonia realizada en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco otorgó dichos convenios del programa de “Asignación de Lotes” al citado número de familias provenientes de diversas colonias del sur de Mérida, las cuales tienen un plazo de cuatro a seis meses para ocupar sus respectivos terrenos.
De esta manera los beneficiarios ya podrán comenzar con los trámites para la dotación de servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, al tiempo de tener la oportunidad de adquirir un crédito para el mejoramiento de la vivienda ante el IVEY.
En su discurso, la mandataria estatal señaló que mediante esta entrega no solo se beneficia a familias que al tener salarios bajos, falta de seguridad social o de comprobación de ingreso se encontraban impedidas para alcanzar un patrimonio, sino que también se regularizará la situación de aquellas que al no tener donde vivir se vieron en la necesidad de invadir un terreno.
“Invasiones que fueron producto de administraciones insensibles, porque mantener el orden jurídico y la armonía social, no es sólo cuestión de mano firme o de leyes, es también tema de sensibilidad social. Sabemos que nadie quiere ser invasor de terreno, cuando puede comprarlo y disfrutarlo por medio de su trabajo y esfuerzo”, puntualizó.
Al referirse al inicio de su tercer año de gestión al frente del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ortega Pacheco refrendó el compromiso de su administración de seguir aplicando políticas sociales verdaderas, para seguir alcanzando más logros que beneficien a todos.
Así, no nos queda más que decirles que son ustedes los que le dan un verdadero sentido a este gobierno, ustedes son la mejor brújula para orientarnos y darnos cuenta de cuál es el camino que debemos seguir, del que nadie logrará desviarnos, y que juntos seguiremos haciendo de Yucatán el estado en donde los sueños de justicia social, como el de contar con un patrimonio digno, sí se sigan haciendo realidad, finalizó.
Entre los beneficiarios se encontraban María Clara Chan Perera trabajadora domésticas y de 35 años de edad, quien recibió los papeles que le avalan como propietaria de un lote de terreno en la colonia El Roble-Agrícola. Otro fue Carlo Sulú Canul, de oficio carpintero y con 42 años, quien no contaba con casa propia y vivía encomendado junto los seis integrantes más de su familia, incluida su esposa.
En su turno, el director del Instituto de la Vivienda en el estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, resaltó que el programa de “Asignación de Lotes” es considerado como uno de los de mayor demanda, puesto que va dirigido a las familias que menos tienen, otorgándoles la oportunidad de tener un patrimonio propio a través de un terreno.
El funcionario explicó que en el caso de los 300 documentos entregados en esta ocasión son una respuesta al igual número de solicitudes hechas por jefes de familias en las ventanillas del IVEY, durante las jornadas de Audiencia Pública y en giras y escritos dirigidos a la Gobernadora.
A nombre de las familias, Sulú Canul expresó que este día es inolvidable para todas ellas pues comienzan una nueva etapa, ya que de encontrarse a la deriva durante varios años, hoy experimentamos un cambio para construir un patrimonio propio para nuestros hijos.

ENTREGA GOBERNADORA RECONOCIMIENTO A JJ PACHO.

Tras su entronización al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, el pelotero oxkutzcabense Juan José Pacho, fue homenajeado este día en el parque de Béisbol Kukulcán, donde recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria, de manos de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco del segundo juego de la serie de play off, entre los Leones de Yucatán y los Pericos de Puebla, el que fuera uno de los más destacados “pivotes” en la historia del club melenudo rememoró sus grandes tardes de gloria con el equipo yucateco, tras la ovación tributada por los presentes.
Puestos en pie, los aficionados se volcaron con el quinto pelotero yucateco que ha sido entronizado en el Salón de la Fama.
A nombre del equipo melenudo, Mario Zapata rememoró la destacada trayectoria de Pacho Burgos quien, a lo largo de 19 años de carrera se catapultó como uno de los mejores paradores en corto de nuestro béisbol.
Ortega Pacheco hizo entrega de la placa que alude los números del que fuera destacado parador en corto, entre los que destacan: 19 años como pelotero profesional de la Liga Mexicana, 18 de ellos con los Leones de Yucatán.
Durante su carrera, JJ Pacho actuó 17 años como parador en corto, logrando un porcentaje de 278 en un total de mil 891 juegos. En ellos tomó mil 370 turnos al bat, conectando mil 768 hits, 202 robos, 27 triples, 14 home runs, produciendo 528 carreras y anotando 806.
Acompañada del presidente de los Leones, Gustavo Ricalde Puerto, del directivo de los Pericos del Puebla, Rafael Moreno Valle, del vicepresidente de los Leones, Wilbert Valle Acevedo, la titular del Ejecutivo destacó la fructífera carrera de Pacho, a quien calificó como un ejemplo para las nuevas generaciones.
En el evento se recordó que la primera quincena de julio, JJ Pacho fue distinguido al entrar el Salón de la Fama, tras destacada ceremonia realizada en la ciudad de Monterrey. A la fecha, Pacho también ha logrado destacar en su calidad de manager.
Al homenaje a Juan José Pacho acudieron el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, el director del Instituto del Deporte, Porfirio Trejo Zozaya, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y el de la Juventud, Javier Osante Solís.

HARAN FERIA EXPOARTESANAL 2009 EN SANTA ANA.


Cientos de artículosartesanales ya están listos para su venta en la Expo artesanal 2009,que se llevará al cabo los días 14, 15 y 16 de agosto en el parque deSanta Anna. La secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno delEstado a través de la Dirección de apoyo a la Mujer Campesina,organizan esta Expo artesanal que tiene el propósito de generarventas, concentrar y dar a conocer los productos artesanales de laentidad, ya que son muy significativos debido a que proyectan nuestrasraíces. En esta Expo, el público en general podrá a preciar el estilo yelegancia de las guayaberas, los hipiles, ternos elaborados en tela dealgodón y manta, ropa bordada a mano, en punto de cruz, o a máquinaresaltando los matizados que podrán apreciar tanto en telas de mantacomo de algodón. En el parque de Santa Anna los días 14, 15 y 16 de agosto, 432 gruposde mujeres artesanas de 70 municipios de la entidad, concentraránmaravillosas artesanías, en más de 900 tipos, así como productoselaborados por manos extraordinarias que brindan un toque único ycaracterístico de nuestra tierra, enfatizó la Mtra. Genny ParraoAguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina. La gente podrá adquirir una hamaca fresca de naylon, algodón ocrochet, para conciliar el sueño en este tiempo de calor, ademáspodrán observar u obtener artesanías elaboradas en urdido comosilletas, bolsos o accesorios, enfatizó. Asimismo, se expondrá el tallado de madera elaborado en forma demolcajetes, alhajeros, salseras, portavelas, bastidores, juguetestradicionales, entre otras artesanías. No podrán faltar las piedras decantera en forma de jabonera, ceniceros, tarjeteros y adornos. También se exhibirán productos elaborados en fibra de henequén como:tapetes individuales, alcancías, colgantes, bolsos; variedades de lamiel, jamaica, chile habanero, medicina tradicional; dulces típicocomo cocoyol, papaya maradol, ciruela, camote y nance, así comozapatos, entre otras artesanías y productos Al adquirir una artesanía o un producto de nuestra región, la gentecolabora para que numerosas familias del medio rural obtenganingresos, logren avanzar y mejorar su nivel de vida, por eso comofuncionarios buscamos diversas alternativas para dar a conocer eltrabajo artesanal de las mujeres que desempeñan un papel importante enel hogar por ser madres y esposas que no se rinden a pesar de lasadversidades que tienen que afrontar, finalizó la maestra Genny ParraoAguilar.

domingo, 2 de agosto de 2009

MALECON A REVENTAR SE ESTIMA LLEGARON 80 MIL PASEANTES.




Se estima que este primer domingo de agosto llegaron a puerto entre 70 y 80 mil gentes en lo que es considerado el mejor domingo de las vacaciones de verano informaron prestadores de servicios .
A decir de Oziel Nicoli Arguelles lider de la canaco los factores causantes de que el bulevar se llenara de gente, fue que cayo en quincena, hubo buen tiempo y se ha estado promocionando al puerto, por eso es que el lugar quedó casi a reventar de gente y queda el animo que para la próxima semana las cosas mejoren.
Añadió que esto llena de animo al sector que ya se van reponiendo del flojo inicio de las vacaciones.
Cabe citar que los paseantes que llegaron a puerto, acudieron al citado bulevar y se divirtieron de lo lindo ya que el agua de mar estaba tranquila, motivo por el que los visitantes de todas las edades se daban sus baños, algunos jugaban en la arena y otros se entregaron a los juegos playeros como el futbol, voleibol, y hasta del jaibol.
Los prestadores de servicios dijeron que este fue un buen domingo pero se espera que aun llegue mas gente todavía en lo que resta de estas vacaciones de verano,
El señor Carlos León que vende kibis dijo que su producto lo expendio a 5 pesos y salió ya que había mucha gente.
Agregó que espera que en las próximas semanas las ventas mejoren y las cosas cambien para todos los venteros
Nicoli Arguelles destacó que este domingo si se animó hubo dos tarimas, una en el malecón y otra en el playón y ahora si llegó la gente que se esperaba y esto nivela las finanzas de todos, pues al ser quincena ay dinero en las bolsas de los paseantes que llegan y consumen acotó.

A MEDIADOS DE MES HARAN CAMPAÑA DE ABATIZACION.


.- A mediados de agosto, se pondrá en marcha como cada año el programa de abatización y descacharrización en todo el puerto informó Ricardo Zapata Figueroa, director municipal de ecología.
Explicó que a pesar que no se tiene una fecha exacta para este programa se calcula que será a mediados del mes de agosto, y la idea es tomar medidas efectivas para evitar la propagación del dengue.
Señaló que por estar en épocas de lluvias hace que se multiplique el número de mosquitos, mismos que se reproducen en charcos causados por las depresiones pluviales, por ello se continúa con las actividades de fumigación en diversos puntos del municipio, principalmente en lo que se refiere a las comisarías de este lugar.
Explicó que en lo que respecta a la cabecera municipal las labores de fumigación corren a cargo de las camionetas que pertenecen a Sector Salud Estatal que trabaja reforzando el combate contra el mosco trasmisor del dengue y que acuden al puerto dos veces por mes, en comisarías, la dependencia a su cargo realiza estas acciones.
Por otra parte, informó que debido a que el número de paseantes al municipio no ha sido el esperado, la cantidad de basura generada en esta zona costera no se ha duplicado ni mucho menos triplicado.
Debido a que la cantidad de visitantes ha sido menor a lo esperado, la basura generada en el primer de vacaciones fue menor al de otros años de manera que no rebasó las expectativas que habíamos tenido durante las épocas vacacionales, expuso. Aún así estamos trabajando y estando a la expectativa de lo que pueda acontecer de modo que contamos con un buen número de inspectores cuya función principal es la de verificar que no haya nadie que arroje basura en plena vía pública principalmente en zonas como el centro del puerto y malecón pues son la carta de presentación de esta ciudad.

AVANCES TANGIBLES EN UN AÑO DECISIVO: ORTEGA PACHECO.


Al rendir su II Informe Ciudadano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a impulsar con unidad, sin divisiones, ni rencores, una nueva historia económica del Estado, por lo que anunció un decidido impulso a la infraestructura, turismo, vivienda y programas que disminuyan los rezagos sociales.
En el teatro “José Peón Contreras”, la mandataria estatal afirmó que a dos años de su gobierno, la prioridad a temas indispensables mantienen a Yucatán como el estado más seguro del país, entre los 10 con menos desempleo, pero también con avances sustanciales en educación, salud, deportes y acciones contra la pobreza.
“En un año lleno de retos y desafíos, con momentos cruciales para las decisiones ciudadanas y de gobierno ante la contracción económica mundial, los desafíos al orden público por parte de grupos criminales y la pandemia de Influenza, se demostró de qué estamos hechos. Gracias por lo que juntos hemos logrado”, afirmó.
Ante gobernadores, en funciones y electos, autoridades federales, estatales, municipales, empresarios de las diversas cámaras, líderes políticos, académicos, sindicales, religiosos, cónsules e investigadores, la titular del Ejecutivo anunció que como parte del impulso al turismo, este año se presentará en Chichén Itzá la soprano Sara Brightman y en el 2010, el cantante inglés Elton John.

Al II Informe Ciudadano asistieron 250 invitados especiales, entre ellos los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; de Veracruz, Fidel Herrera; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.
También, los gobernadores electos de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Asimismo la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel; altos directivos de Banorte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el presidente y director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
También asistieron los actores Carmen Salinas, William Levy, Jacqueline Bracamontes y la productora Carla Estrada.
“Gracias es la palabra que hoy resume mis sentimientos, gracias a la ciudadanía por lo que juntos hemos logrado en este segundo y decisivo año de gobierno. Gracias por estar conmigo y jugársela con Yucatán”, dijo la Gobernadora

LA JARANA TOMA LA PLAZA GRANDE.

Entonces el sonido de la jarana retumbó frente a la Catedral. Los colores de las cintas, los voladores que repicaban como campanas y las chispas que iluminaron el cielo, marcaron el arranque de la fiesta popular.
El bastonero Sergio Casanova dio la señal: “Gobernadora del Estado de Yucatán, quiero darle la bienvenida a nombre de los miles y miles de jaraneros que se congregaron en esta plaza. La nombro embajadora de esta vaquería…”.
“Ésta es una gran noche”, decía el animador. Miles de jaraneros de todo el Estado estaban en la plaza. Desde las seis de la tarde empezó a llegar la gente. De Santa Ana vinieron dos mil 778; de Santa Lucía, tres mil 807; de San Juan, dos mil 531 y de Mejorada otros tres mil 497. Un total de 12,613 yucatecos que se sumaron a la fiesta.
Minutos antes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio como un respiro cuando salió del teatro “José Peón Contreras” y se enfiló sobre la calle 60 para caminar hacia a la plaza principal. Era un hervidero de gente. El calor humano se combinó con el bochorno de la tarde, luego de una discreta lluvia que se precipitó en algunos puntos de la urbe.
“Esta es la vaquería del pueblo”, se escuchó desde varias calles, a través de las bocinas que retumbaban en la Plaza Grande. Los “voladores” marcaron que la Gobernadora estaba en camino. Vestidos con el traje típico, hombres y mujeres, llegaron desde 43 municipios de la entidad.
Los mestizos y mestizas se congregaron en los cuatro parques más cercanos al centro y finalmente, convergieron en el corazón de la vieja ciudad maya de Ichcaanzihó (T'hó). En versiones en maya y traducida en español se explicó esta tradición legendaria de los yucatecos. A las 8:40 de la noche, llegó la Gobernadora a la tarima de la calle 60 con 61.
Las papeletas de colores se prendían sobre el cabello de la Gobernadora. No cabía algún alfiler en todo este derrotero de dos calles. Fueron las dos calles más largas. La gente imprimía fotografías a través del aparato telefónico.
El sonido de la jarana hizo mover el tacón del zapato de la Gobernadora. Los pasos bien aprendidos exhibieron su talento. El terno de hilo contado, los pasos bien entrenados

¡GRACIAS, GRACIAS!


Aún pegaba el sol cuando ella descendió de su vehículo. La multitud la rodeó. Es el centro de atención, la figura principal de este encuentro con su gente, de este II Informe Ciudadano. Frente a ella, el legendario teatro “José Peón Contreras”. Es Ivonne Ortega Pacheco, la Gobernadora del Estado.
Estaba ataviada con un terno de hilo contado, que durante ocho meses confeccionó con sus propias manos, como si fueran sueños, doña Rosita Cano Mis, nacida en Teabo. La Gobernadora caminó lentamente. La alegría se notaba en su rostro. Fue recibida por los representantes de los tres Poderes del Estado, por funcionarios de su equipo de trabajo, por gobernadores invitados.
Los aplausos rompieron el silencio. Su aparición fue inesperada. ¡Ivonne, Ivonne! Ingresó por una de las entradas laterales del teatro.
Las luces que iluminaban el escenario dieron un tono adecuado a la ocasión: pozos con brocales de piedra, henequenales y flores que marcaban el derrotero. ¡Vamos, vamos Ivonne!, soltaron algunas personas que la esperaban en las primeras filas del recinto. La Gobernadora estaba ante un colmado teatro que la ovacionó cuando empezó a recorrer las primeras filas. Besó y abrazó a quienes encontró a su paso.
Se acomodó en su asiento. La lluvia de luces se posó sobre ella. Los fotógrafos no cesaban de tomar imágenes. Se cumplieron con las ordenanzas de rigor: el estruendo de la tambora, el paso marcial del abanderado y todos, todos, con el brazo sobre el pecho, al son de la corneta.
Enseguida, de la marcialidad se pasó a la serenidad. Se volvió a sentar. Observó detenidamente el video que se trasmitió a modo de resumen de sus acciones de gobierno más destacadas. Aspectos fundamentales como el ser, el saber y el tener, fueron los ejes rectores de la proyección.
Luego, como si fuera una invitación, las luces se posaron nuevamente sobre ella. Era su turno para hablar, para enviar ese mensaje que había motivado el encuentro de cientos de personas.
“Una larga y profunda reflexión me acompañó por muchas horas. La reflexión de cómo iniciar este mensaje…estas palabras resumen mis sentimientos”, dijo y rompió el silencio que se había extendido en el auditorio.
La palabra clave fue ¡gracias, gracias y más gracias!, que repicó como eco en todo el enorme salón. Gracias, dijo, por la seguridad, por el cariño, por el trabajo, por el amor de los yucatecos. Fue un mensaje interrumpido por los aplausos. Varias veces se quebró su voz, pero aclaró que no es debilidad, sino fortaleza y muestra de sensibilidad.
Más adelante, después de repasar aspectos sobresalientes de este ciclo administrativo, enfatizó: “Se los digo con aplomo. Vamos a renovar y recuperar el empuje de nuestra gente. Lo haremos para que la grandeza que traemos en la sangre, como herederos de los grandes arquitectos mayas, despierte de un largo letargo”.
Enérgica, pidió cerrar las puertas al desánimo. Fue una tarde de mensajes claros, de exhortos, de cifras y de expresiones precisas, así como de recuerdos de su vida, de esa niña que a los 12 años tenía sueños, y que hoy cumplía ante todo un selecto auditorio, integrado por funcionarios locales, gobernadores invitados, delegados de oficinas federales, y miembros de la sociedad organizada. “Les pido que no se rindan, les pido que no pierdan la fe ni la esperanza…lo que más me indigna es la pobreza”.
Una a una, como deshojando una flor, cambiaba las páginas de su discurso. Los de la primera fila asentían con el rostro, daban muestra de aprobación. Los camarógrafos no perdían cada detalle, las cámaras para televisión mantenían sus lentes enfocados hacia ella.
Inició su salida. ¡Gracias, gracias!, siguió repitiendo, al tiempo que saluda y otorgaba besos. Todos la querían felicitar. Desde el primer nivel extendían sus brazos para tocarla. Ella sonreía. Atrás quedó las luces del escenario, los arreglos florales, pero apenas era el inicio de la fiesta popular, de un encuentro de la Gobernadora con el calor de su gente que la esperaba afuera.

PROFUNDO INTERES POR EL II INFORME CIUDADANO.

Más de dos mil invitados especiales que se dieron cita en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y “Mérida” siguieron con particular interés y atención los pormenores del II Informe Ciudadano de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Desde las cuatro y media de la tarde ambos recintos culturales comenzaron a recibir a los invitados y, para las seis de la tarde, prácticamente se encontraban a toda su capacidad e inclusive hubo gente que, de pie, siguió a detalle la lectura del documento en el que se plasman los logros alcanzados por el Gobierno de la Nueva Mayoría Ciudadana.
En el teatro “Mérida” se congregaron más de 1,300 personas, mientras que en la Cineteca hicieron lo propio otras 250. La gente comenzó a llegar a las cuatro y media de la tarde
En el “Daniel Ayala Pérez”, con capacidad para más de 600 personas, los invitados comenzaron a llegar poco antes de las cinco de la tarde y, para las seis, ya se encontraba a su máxima capacidad.
En ambos teatros, mujeres ataviadas con el elegante terno de mestiza y hombres con blancas guayaberas fueron el común denominador.
Miguel González Chan, uno de los asistentes al teatro “Daniel Ayala Pérez”, manifestó su completo optimismo sobre lo positivo del Informe, porque en estos dos años Yucatán ha avanzado bastante y la lectura del documento solamente refrenda lo que a simple vista cualquier ciudadano puede observar.
Dulce Quintal Pérez, asistente al teatro “Mérida”, comentó que la mandataria estatal ha realizado un excelente trabajo que ha permitido a muchos yucatecos acceder a mejores niveles de vida y eso es lo que contiene el II Informe.

RECONOCE GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES TRANSFORMACIÓN DE YUCATÁN

El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reconoció el trabajo responsable que ha hecho en los últimos dos años la administración de la mandataria yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, para transformar a Yucatán.
Entrevistado en el marco del II Informe Ciudadano de la titular del Poder Ejecutivo local, el mandatario hidrocálido resaltó los programas de alto sentido social y los proyectos de alto impacto para detonar el desarrollo de este estado del sureste mexicano.
“Conozco el trabajo responsable y de gran gestión de Ivonne Ortega, estoy impresionado por la transformación que experimenta Yucatán, ya que esta entidad es una potencia. Hay programas y proyectos que se han podido cristalizar y otros que tardarán un poco más”, puntualizó.
En ese sentido, el Gobernador anunció que Yucatán será el estado invitado junto con Jalisco a la Feria Nacional de San Marcos, que se realizará en abril de 2010 y que representa un importante escaparate para favorecer a la promoción nacional e internacional.
Este estado tiene mucha tradición, cultura e historia, por lo que esperamos solidarizarnos para ofrecer lo mejor al público asistente a esta muestra, señaló.
“Queremos que Yucatán tenga una participación intensa en la feria más importante de México, y que pueda intervenir en diversos rubros para mostrar lo que hacen y tienen los yucatecos”, finalizó

CENA CON SABOR CIENTO POR CIENTO YUCATECO.

La fiesta que enmarcó el II Informe Ciudadano de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tuvo un digno colofón con una cena ciento por ciento yucateca, en la que los más de 500 invitados pudieron degustar de lo más exquisito de la gastronomía local.
Acompañada de sus principales colabores e invitados especiales, la mandataria estatal disfrutó de una velada excepcional en la hacienda Petcanché, al oriente de esta ciudad, en donde predominó la exaltación de lo nuestro.
Durante la convivencia, los comensales degustaron de un menú compuesto por panuchos, salbutes, longaniza de Valladolid, brazo de reina y codzitos. Además se sirvió sopa de lima y como platillo fuerte queso relleno, pavo asado y en escabeche, cochinita, lomitos y frijol refrito.
Para beber, aguas de jamaica, horchata, lima, tamarindo y pitahaya. En tanto que de postre hubo dulce de papaya, ciricote, ciruela en almíbar, majar blanco, caballero pobre y helado de coco y mamey.
La noche estuvo amenizada por el ballet folklórico del Centro Cultural “Carlos Acereto” y melodías ejecutadas por los grupos locales “Los Juglares” y “Yahal-kab”.
Estuvieron presentes los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y Durango, Ismael Hernández Deras; los senadores Cleominio Zoreda Novelo y Yeidckol Polevnsky Gurvitz.