sábado, 22 de septiembre de 2012

PESCADOR QUEDÓ PRENSADO ENTRE DOS NAVES EN LA CALETA EL VIERNES POR LA NOCHE.


Con traumatismo por compresión a parrilla costal o caja torácica resultó el pescador José Eduardo Cáceres Martínez de 59 años de edad, ya que al  caer al mar  quedó presado entre las naves Tiburón I y II que atracan en la Caleta.  
El lesionado con domicilio en la embarcación denominada Tiburón I, misma que estaba  atracada en el refugio pesquero la caleta, se encontraba a bordo de la embarcación Hugo I pues es tripulante de la misma, y a las 9:10 de la noche del viernes en determinado momento cae al mar siendo prensado por la embarcación Tiburón II, también atracada en dicho muelle junto a la nave donde él estaba.
Pescadores que estaban en la zona al ver que sucedió lo auxiliaron  para posteriormente ser atendido por el paramédico de la policía municipal Gilmer Coral Lizama, quien le brindó los primeros auxilios, para de inmediato trasladar al lesionado a bordo de la unidad 01 de esta dirección al hospital O’ Horán de la ciudad de Mérida donde se diagnostico traumatismo por compresión a parrilla costal o caja torácica
Las labores fueron coordinadas en el lugar de los hechos por el Director de Seguridad Pública del puerto, comandante Carlos Eduardo Flores Moo, tomó conocimiento  la unidad 7019 al mando del comandante Ysmael Sánchez Herrera

Carambola vehicular mañanera con suerte en Progreso


Una carambola vehicular  se suscitó hoy a las 6:45 de la mañana horas, en la calle 78 por  31 y 33 del centro de esta ciudad, lugar donde una camioneta marca chocó cuatro vehículos estacionados, por suerte no hubo lesionados   
Según los datos recabados guiaba Jorge Oswaldo Contreras Perera de 28 años de edad, con domicilio en la calle 16 número 384 x 75 y 77 de la colonia san Antonio kaua de la ciudad de Mérida el camión Chrysler, tipo C-35, color blanco, placas de circulación YP-39-57 del estado  que era conducido de sur a norte por  y al llegar al cruce de la calle 31 por  33 al dormitar, perdió el control de su vehículo y colisionó a la camioneta marca Chrysler, tipo Voyager color verde, placas de circulación ZAC-32-01  del, misma que se encontraba estacionado en la calle 78, a cargo de  Rebeca Olvera Palma de 62 años de edad.
 A causa del  impacto es proyectada hacia adelante colisionando con la camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, color blanco, placas de circulación ZAB-74-87 misma que se encontraba estacionado en la misma arteria, a cargo de Francisco Rosado Palma, de 62 años de edad, ,el cual por el impacto es proyectado hacia adelante colisionando con el carro Tsuru, color verde, placas de circulación YZS- 80-22, a cargo de Eddy Escalante morales, de 62 años de edad a su vez por el impacto dicho automóvil es proyectado hacia adelante colisionando con el automóvil marca Nissan, tipo Tiida, color rojo, placas YZT-18-15 del estado de Yucatán, a cargo de   Eddy Escalante morales.
Los conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos, tomo conocimiento la unidad 7040 a cardo del elemento Julio Mian y el perito de transito primer oficial Faustino Kú Oxté.

Aprehendido por Violación

Agentes ministeriales adscritos en Motul, comunicaron la detención de Miguel Ángel Alcocer Trejo (a) “El Chayane”, contra quien fue cumplida la orden de aprehensión 829/12 emitida por el Juez Séptimo Penal, tras la denuncia de D.I.C. en agravio de su hija menor de 13 años de edad.
Al interponer la denuncia, la mujer señaló que a principios de 2008, había aceptado cuidar a la progenitora del ahora detenido, misma que por su avanzada edad requería atención especial y el sujeto no la podía atender, por lo que la señora en cuestión había sido llevada al domicilio de la ahora denunciante.
Fue por esa razón que el ahora denunciado Miguel Alcocer acudía con frecuencia a la casa de la denunciante, hallando en varias ocasiones sola a la menor de edad a quien comenzó a manosear para después amenazarla con que le iría peor si se atrevía a decir algo, llegando posteriormente a abusar sexualmente de ella en dos ocasiones, hasta que tras una nueva amenaza, la víctima se decidió a acusarlo a su madre
Ya interpuesta la denuncia y efectuadas las diligencias de rigor, el Juez Séptimo Penal giró al correspondiente orden de aprehensión con causa penal 227/2012 y fecha de resolución del 13 de julio del presente año, en contra de Miguel Ángel Alcocer, quien fue localizado por los agentes ministeriales en la calle 11 x 20 de la localidad de Dzilam de Bravo, sitio en donde vivía actualmente y se desempeñaba como pescador.
Ya en el área de seguridad, Miguel Alcocer fue trasladado junto con el expediente del caso al Centro de Reinserción Social del Estado para ser procesado conforme a derecho corresponde.

Integrantes del taller de coro de la Casa de la Cultura "Voces del mar" de Progreso

Con el objetivo de demostrar los alcances obtenidos por los estudiantes de los talleres artísticos de la Casa de la Cultura, éste sábado a las 20 horas, se llevará a cabo un festival multidisciplinario, en las instalaciones del parque “José María Morelos”, ubicado en el centro del puerto.
Dicho evento, complementará la velada de danzón que cada fin de semana que organiza el departamento cultural del ISSSTE, que dirige la profesora Amalia Medina Rejón.
Este festival contará con la participación del Ballet Folclórico del reconocido coreógrafo Abel Rodríguez, quien presentará una estampa del Estado de Yucatán.
La velada contará con el dueto “Kookay”, el cual está integrado por el guitarrista progreseño Víctor Celis y el intérprete meridano Ángel Balancán, quienes participarán como artistas invitados, y ejecutarán piezas de trova yucateca y música popular.
El titular de la dirección de cultura, Jesús Daniel Uicab Polanco, indicó que el espacio sabatino del parque “Morelos”, se ha transformado ya en una auténtica tradición en el puerto en donde sus asistentes, además de disfrutar de una noche de baile, pueden observar espectáculos o presentaciones de artistas tanto locales como de otros puntos del interior del Estado.
“Pensamos que este lugar es idóneo para darle una mayor difusión a nuestros talleres, los cuales cuentan con reconocidos maestros que cada día ponen su máximo esfuerzo para enseñar sus respectivas disciplinas” indicó.
Agregó que en esta ocasión, y para darle un mayor espacio a los estudiantes de la Casa de la Cultura, en este primer festival multidisciplinario, se presentarán solo los alumnos de folclor, danzas polinesias y manualidades, éstos últimos se encuentran a cargo de la instructora Asteria del Socorro Argüelles, la cual enseña distintas técnicas para crear artesanías varias.
“Este es el primero de los varios eventos que tenemos preparados para darle difusión a los talleres, así como también de llevar un momento de sano esparcimiento familiar a los parques de la comunidad” puntualizó.
Cabe destacar que los talleres de la Casa de la Cultura, es impartido a más de 300 estudiantes, entre niños, adultos, y personas de la tercera edad, que toman cursos de guitarra, canto coral, pintura, artesanías y manualidades, así como también danza clásica y polinesia.
De igual manera, las alumnas del taller de danzas polinesias, las cuales se encuentran a cargo de la profesora María del Socorro Paul, darán muestras de su talento y de lo aprendido durante el pasado período escolar.
El director de Cultura Municipal, informó que en breve se realizará un segundo festival en donde se incluirán las presentaciones de los talleres de coro, danza clásica, folclor infantil y exposición de pintura.

ANA CRISTANTO REGRESA A COMPETIR EN OLIMPIADA NACIONAL 2013

La arquera yucateca Ana Cristanto Espinoza regresará para competir en la Olimpiada Nacional 2013 luego de que la Federación Mexicana de Tiro con Arco consiguió que se abriera la categoría elite para arco compuesto de nueva cuenta y la aquera tizimileña recibió con ello la oportunidad de participar por medallas en los próximos 2 años representando a Yucatán, para lo cuál ya entrena para conseguirlo.
Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la Asociación Yucateca de Tiro con Arco hizo el anuncio del regreso de Ana Cristanto durante un recorrido que realizó José Novelo Flores, director del IDEY a las instalaciones del Complejo Deportivo Inalámbrica, dónde el Profesor Edesio Rodríguez Herrera, quien debuta como jefe de entrenadores de tiro con arco, ofreció su primer entrenamiento con 107 niños y jóvenes producto de una nueva captación de talentos deportivos.
Lugo Sánchez informó del regreso de Ana Cristanto toda vez que consiguió junto con un grupo de presidentes de asociaciones que el comité técnico de la CONADE reabra la categoría elite para el arco compuesto, lo que augura una buena cosecha de medallas para los yucatecos en 2013 ya que estarán compitiendo por Yucatán los arqueros Pedro Vivas Alcalá, Amín Farjat Caro y Ana Crisanto Espinoza que son auténticas "cartas fuertes" de este deporte en México.
Novelo Flores acudió al entrenamiento del equipo de entrenadores que tiene ahora Edesio Rodríguez entre los que también Ana Cristanto se encuentra a cargo de un grupo de jóvenes talentos, ya que ni ella esperaba la noticia de que regresaría a competir. Ahora replanteará sus tiempos para entrenar también y dar buenos resultados en ambas funciones.

NAGURAN TALLERES EN EL DIF MUNICIPAL DE MOTUL.

Con el objetivo de contribuir a los grupos más vulnerables para el sustento económico de la familia, el DIF de Municipal de Motul que encabeza la Dra. Ave María Falla Gómez inauguro los talleres de Manualidades, Repostería, Cultora de belleza y Tejido.
El alcalde de Motul Julián Pech Aguilar dijo que está seguro que su esposa la Dra. Ave María Falla Gómez, trabajará de manera incansable para el beneficio de los motuleños, reconoció que es un acierto el gran equipo de trabajo que ahora conforma el DIF Municipal, por que se es gente preparada y comprometida a trabajar para y con los ciudadanos.
El primer edil indicó, que no se puede descuidar la gran labor que realiza la mujer ya que son de mucha importancia es por ello que se les brindará las herramientas necesarias que les permita fortalecer la economía en su familia.
“Uno de los grandes proyectos, que pretende conseguir esta administración es realizar un parador turístico en el periférico de la ciudad, donde todos los motuleños puedan ofrecer y vender sus productos que ellos mismos producen” exclamó el alcalde.
Por último el Presidente de Motul, exhorto a todas las personas que tomarán el curso, a aprovechar al máximo la oportunidad de aprender algo nuevo en los talleres para que en un futuro puedan ponerlo en práctica en su vida cotidiana.
La Dra. Ave María Falla Gómez mencionó, que con estos talleres que impartirá el DIF Municipal a las mujeres, les permitirá obtener un ingreso extra para sus familias, dijo estar consciente que hoy en día el sueldo que los esposos llevan al hogar no es suficiente para la compra de los útiles escolares de sus hijos y que de alguna manera las amas de casa buscan contribuir para este fin.
Durante el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Motul Lic. Julián Pech Aguilar su esposa y Presidenta del DIF Municipal Dra. Ave María Falla Gómez, la Secretaria de la Comuna Rosa María May Balam y la Directora del DIF Psicóloga Edith Marín Dzul

POLICÍA MUNICIPAL INSTALA SEÑALES VIALES

Con la finalidad de normalizar la vialidad y evitar percances viales, elementos de la policía municipal realizaron el día de ayer trabajos de señalización en la colonia Luis Donaldo Colosio.
En la referida zona, se instalaron 6 señales restrictivas (alto), mismas que fueron instaladas en la calle 44 x 23 hasta llegar a la calle 39.
De la misma forma, en la calle 21 x 28 y 31 de Chicxulub puerto, se instalo una señal preventiva a 50 metros del paso peatonal ubicado que se encuentra ubicado a un costado del cementerio de dicha comisaria.
La Dirección de Seguridad Publica y transito informa que llevará a cabo el mantenimiento de las señales de tránsito existentes, así como la renovación de las dañadas y continuara con un proyecto vial y análisis para la señalización de nuevos puntos, con el fin de mejorar la vialidad y poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos de este puerto y turistas que día con día visitan esta ciudad, asimismo exhorta a los conductores en general a respetar dichos señalamientos de transito, conducir siempre a la defensiva y tomar las precauciones pertinentes para evitar verse involucrados en hechos viales.

viernes, 21 de septiembre de 2012

En esta administración, la Conagua creó los bancos del agua para dar certeza jurídica sobre la transmisión de derechos

Por primera vez, los usuarios de las aguas nacionales de Campeche recibirán asesoría integral y especializada sobre la transmisión de derechos de acceso al recurso hídrico. Esto, debido a que hoy, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró la Oficina de Apoyo al Banco del Agua del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, ubicada en la Dirección Local Campeche. 
José Luis Luege explicó que durante esta administración la Conagua creó los bancos del agua para promover la asignación o la reasignación legal y transparente de los recursos hídricos. 
“En los bancos del agua se proporciona al usuario información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y las demandas de agua en cada región, y se le orienta sobre la operación, la normatividad y la transmisión de derechos del recurso hídrico, con lo que se cierran las posibilidades de la venta ilegal de derechos de agua”, señaló. 
José Luis Luege hizo énfasis en que la meta sexenal de crear dos bancos de agua fue superada por mucho, pues de 2008 a 2010 se instalaron 13 de esas instituciones y de 2010 a 2011 se instalaron 20 oficinas de apoyo. 
Los 13 bancos del agua se localizan en las sedes de los Organismos de Cuenca ubicados en Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Mexicali, Baja California; Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán, Ciudad Victoria, Tamaulipas y en el Distrito Federal. En tanto, las oficinas de apoyo están en el resto de las entidades, con lo que se logra la cobertura total del país. 
Para dar más información al público y vigilar la operación de los bancos del agua y sus oficinas de apoyo, la Conagua mantiene su proceso de consolidación. Hasta junio de 2012, se proporcionó atención presencial a 11 mil 758 usuarios: 677 se atendieron en 2009; mil 557, en 2010; 5 mil 396, en 2011, y 4 mil 128, de enero a junio de 2012. 
Actualmente, los bancos del agua incrementan la atención a los usuarios de las aguas nacionales con la instalación de áreas especializadas en las direcciones locales de la Conagua, con esquemas de información al público y con el seguimiento de la operación y la atención específica a los usuarios. 
Los bancos del agua se han adecuado a las condiciones hidrológicas, administrativas y legales de cada región para dar atención acorde a las necesidades y características locales, elemento que los distingue de sus similares a nivel internacional. 
En la inauguración del Banco del Agua estuvo también el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

De 2006 a 2011 se han multiplicado por más de 20, sumando 4 mil 625 entidades

Al presidir la inauguración de la VI Convención Nacional de Asofom, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández señaló que esta agrupación se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento alternativo para las empresas de nuestro país, además de que se ha dado a la responsabilidad de colocar recursos de la banca de desarrollo de manera exitosa.
El funcionario estatal, quien acudió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reconoció a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), y a sus más de cien socios, como impulsores de la inversión productiva.
Cervera Hernández resaltó el valor de haber elegido el estado como sede de su máximo evento nacional puesto que “Yucatán es un estado financieramente sólido y con amplias oportunidades de crecimiento en los terrenos de inversión, tal como consta en evaluaciones que recientemente se nos han hecho a nivel mundial.
“Diversas instituciones financieras nos colocan como uno de los estados de la República Mexicana con menores tasas de desempleo, mayores oportunidades laborales, un clima de seguridad envidiable y una ubicación geográfica privilegiada que fomenta el turismo en el país y el transporte de mercancías hacia diversos puertos del mundo”, señaló ante empresarios, ejecutivos, funcionarios y directivos ahí presentes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente regional sureste de Asofom Henry Boyancé Rivero Señaló que a finales de 2006 el número de las sofomes en México registradas ante la Condusef era tan sólo de 231 entidades y en el 2011 la cifra se ha multiplicado por más de 20 alcanzando un registro de 4 mil 625 entidades.
Parece un crecimiento magnífico, señaló pero el riesgo de que se vuelva desmedido nos obliga a continuar con marcha firme y ordenada, a revisar constantemente los impactos y vigilar de cerca la cobranza, procurar la transparencia en la relación con nuestros clientes y evitar caer en vicios y en prácticas financieras insanas, irregulares y fuera de la ley, siempre acechantes y contaminantes de nuestro sistema financiero.
“Hoy competimos frontalmente con las instituciones financieras tradicionales en todos los ámbitos”, empero advirtió que “como responsables de la confianza de los inversionistas ante el compromiso adquirido con el segmento de mercado (medio) que nos conoce y cree en nosotros mantengamos nuestro prestigio”.
El presidente nacional de Asofom Carlos Rahmane Sacal recordó que en julio de 2008 se publicó un decreto en el cual se decretaron diversas leyes financieras y mercantiles que a su vez dieron paso a la creación de las sociedades financieras de objeto múltiple: “a partir de esa fecha el sistema financiero mexicano ha evolucionado de manera importante y participación de la Sofom en el sector financiero ha sido parte fundamental de esta evolución.
“Las Sofomes han inyectado un componente de dinamismo al sector, donde hemos logrado cercar los servicios financieros y sobre todo de créditos a nichos y sectores que se han visto beneficiados por dicha iniciativa y el actuar de nosotros como intermediarios financieros especializados”, consideró.
El funcionario expresó que a seis años de la creación de la figura de la Sofom, sus instituciones se han consolidado como el referente especializado en el financiamiento y el crédito a las pymes mexicanas.
Acompañado del director general de FIRA Rodrigo Sánchez Mújica hizo patente que un componente clave y fundamental para este crecimiento ha sido la banca de desarrollo de nuestro país que con la puesta en marcha del “Expediente Único de la Banca de Desarrollo” ha demostrado una vez más su compromiso con la atención y la calidad de gestión y de servicio.
El programa de dos días incluye una docena de conferencias a cargo de especialistas y mesas paneles en los que se prevé una participación de unos 250 asistentes. Asimismo se cuenta con un área de expositores de servicios financieros con 16 módulos de atención.
También estuvieron el presidente nacional adjunto de la Asofom Luis Quijano Axle y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

DZIBIKAK TIENE GRANDES TALENTOS DEPORTIVOS DE PESAS

La comisaría de Dzibikak del municipio de Uman tiene varios talentos deportivos entrenando ahora en levantamiento de pesas ya que el deportista Félix Molina Tinal comenzó a trabajar intensamente para formar un gimnasio en la sala de su casa, dónde actualmente forma una familia con la deportista Diana Chay Dzul, quien se encuentra esperando un hijo del ahora entrenador de talentos deportivos recientemente contratado por el Instituto del Deporte de Yucatán.
Para entregar material deportivo para que tengan mejores condiciones para entrenar, José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte hizo el viaje a Dzibikak, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Uman y visitó el domicilio de la familia que ahora forman Félix Molina y Diana Chay, ambos ligados al trabajo del gimnasio en levantamiento de pesas, ya que dieron medallas para Yucatán en Olimpiadas y competencias internacionales.
Ahí, muy cerca del ex casco de la hacienda vive Félix Molina, quien en su domicilio ha adaptado un par de espacios para entrenar levantamiento de pesas y actualmente ya tienen 15 niños que son talentos deportivos de esta disciplina, entrenando y preparándose para competir en futuros eventos regionales y nacionales, para representar a Yucatán tal como lo hizo José Lino Montes Góngora de Tekax en los Juegos Olímpicos de Londres.
"Inicié hace unos meses este gimnasio entrenando 8 niños que fueron los primeros que tuve, pero ahora tengo 15. He revisado sus marcas y puedo asegurar que cuando menos tengo 3 medallistas de oro para la Olimpiada 2014 entre los jóvenes talentos que entreno actualmente", dijo orgulloso Félix Molina, quien todavía compite en algunos eventos, pero es inminente que a su retiro como deportista se dedicará a ser entrenador e incluso fue presentado entre los 10 seleccionadores de talentos y alto rendimiento rumbo a la Olimpíada Nacional 2013 por el IDEY en la rueda de prensa que hizo el pasado miércoles en la Sala de Juntas del Gimnasio Polifuncional.
Acompañado por Diana Chay, el éxito que pueda tener Félix Molina con los deportistas a los que entrena, está asegurado, ya que la pareja aunque es muy joven y pronto debutarán como papás, tienen todos los conocimientos y la experiencia en la disciplina de levantamiento de pesas.
José Novelo les entregó material deportivo y como apoyo a esta comisaría anunció que 2 de sus deportistas como son Mauricio Canul Facundo y Juan Antonio May Chalé estudiarán desde ahora en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) para que tengan más oportunidades de crecer y desarrollarse en el ámbito escolar y deportivo, además de que recibirán la alimentación y supervisión de metodólogos, nutriólogos y psicólogos en la ciudad de Mérida, pudiendo explotar mejor sus cualidades.
Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento acompañó a Novelo Flores durante la visita a Dzibikak y aseguró "que es bueno apostarle al deporte en los municipios dónde hay muchos talentos y muchos deseos de destacar como ocurre en Uman, dónde tanto el entrenador Félix Molina, su esposa Diana Chay y los jóvenes talentos que tienen son sumamente positivos y todos le ponen todo el empeño para sacar adelante su naciente proyecto".

Simulacro general de evacuación por conato de incendio en el IVEY

Como parte de la continuidad al registro del Programa Interno de Protección Civil, y en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realizó con éxito este día un simulacro general de evacuación en su edificio principal, que tiene una plantilla laboral de 150 empleados y una población flotante de 50 a 100 personas que visitan a diario el Instituto.
El simulacro comenzó a las diez de la mañana, momento en el que se activó la alarma, y las 30 personas capacitadas que conforman las brigadas de Combate contra Incendio, Búsqueda y Salvamento, Evacuación y Primeros Auxilios se ubicaron en sus puntos de reunión.
Las brigadas contra incendio trataron de controlar de manera inmediata el conato de siniestro y al verse superadas por las incesantes llamas activaron la segunda alarma para indicar la evacuación total del edificio, que tuvo una duración de 2 minutos.
El personal de la Brigada de Evacuación supervisó en todo momento que se utilizaran las rutas correctas y que las personas abandonaran el edificio en completa calma y orden, para luego permitir a los integrantes de Búsqueda y salvamento hacer un recorrido y garantizar que nadie haya quedado atrapado.
Dentro del simulacro se manejó un herido por luxación en el tobillo izquierdo, quien fue atendido por la brigada de Primeros auxilios y trasladado en ambulancia al hospital más cercano.
Gómez Mendoza indicó que la continuidad al Programa Interno de Protección Civil, permite preparar al Instituto para la prevención y actuación ante eventos de riesgo, lo que permitirá salvaguardar la seguridad del personal y usuarios que acuden diariamente a servicios a los diferentes inmuebles del Instituto.
El Director General del IVEY, tras agradecer el esfuerzo de preparación de todos los integrantes de las brigadas, manifestó que los resultados obtenidos demuestran que hay la capacitación suficiente para garantizar la seguridad en todas las instalaciones, con respuestas prontas y eficaces.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL 30 DE MES SE ELEGIRÁ A COMISARIOS EN LAS COMISARIAS DEL PUERTO ANUNCIO DANIEL ZACARIAS.

El  próximo domingo 30  se llevara a cabo de manera simultanea la elección para elegir a los comisarios municipales de  Chicxulub, Chelem, Chuburna , Flamboyanes, San Ignacio y el ejido Paraíso informo el alcalde Daniel Zacarias,.
En rueda de prensa el munícipe, destacó que  esto se hace en base a   los  artículos 68, 69 fracción 1 y 70 de la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán en vigor. 
El munícipe ademas presentó  la convocatoria, así como el Reglamento de las Comisarías en la Gaceta Municipal y explicó los procedimientos de la elección que concluirá con la entrega de la constancia de mayoría al candidato o candidata electa.
En el evento el edil estuvo acompañado de la Regidora de Comisarías, Martha Cortez Herrera y    señaló que la nueva autoridad auxiliar  trabajar en coordinación con el ayuntamiento en beneficio de los habitantes de sus respectivas localidades. 
El primer regidor explicó que para el desarrollo de la jornada se integrara la Comisión de Procesos electorales, que estará a cargo de cinco regidores de la comuna, con la finalidad de vigilar el desarrollo electivo y en su caso sancionar las anomalías que se presenten durante el día de la votación.
La Comisión de Procesos Electorales está integrada por la Secretaria de la Comuna, Elvia Olivia Gonzales Pisté y los regidores de la Comisión de Comisarías, Martha Isabel Cortez Herrera; de la comisión de Servicios Públicos, Alberto Carlos Cruz León; de la Comisión de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías y de la Comisión de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez.
El registro de aspirantes será a partir de este día 20 y hasta el sábado 22, de 9:00 horas a 14:00 horas. El domingo 23 tendrán que participar obligatoriamente en el Taller de Inducción a la Función Pública Municipal programada a partir de las 9:00 horas, en el edificio del Palacio Municipal y los candidatos solo podrán realizar campaña del 24 al 27 del presente mes.
El día 23 de septiembre será  la verificación de la documentación de los aspirantes y posteriormente se les entregara una constancia para participar como candidatos.
El día de la jornada se instalarán 11 casillas, distribuidas de la siguiente manera: en Flamboyanes se colocaran tres; en Chicxulub Puerto tres, en Chelem dos, en Chuburna una; en Paraiso una y en San Ignacio una.
El munícipe aseguró que analiza la posibilidad de aplicar la Ley Seca el domingo 30 de septiembre en todas las comisarías de Progreso, a fin de garantizar una elección, limpia, transparente pero sobre todo participativa y sin afectaciones.
Dentro del nuevo Reglamento de comisarías establece también los requisitos para ser comisario, entre los que destacan: ser mayor de edad, saber leer y escribir, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas, no tener antecedentes penales, participar en el Taller de Inducción a la función pública y aprobar un examen de conocimiento que se les aplicará como servidores públicos y ganar la elección por mayoría de votos.
Para el domingo 30 de septiembre, los habitantes de la seis comisarías podrán emitir su voto libre y secreto tal y como se realiza una jornada cívica, se instalarán mesas de casilla, que serán vigilados por responsables asignados, así como los representantes de cada candidato.
Una vez concluida con la elección, los aspirantes tendrán hasta el día tres de octubre para presentar recursos de inconformidad ante la Comisión de Procedimientos Electorales, esperar el fallo del computo final y el viernes cinco de octubre se entregará el nombramiento de los comisarios y subcomisarios electos de manos del Presidente , Daniel Zacarías Martínez.
Con ello asumirá sus funciones como lo establecen los ordenamientos legales para ser parte de la Administración Pública, con los derechos y obligaciones que les confiere la ley.

Realizan simulacro de incendio en instalaciones del OCPY de la Conagua

En punto de las 11:00 la alarma de las instalaciones del OCPY de la Conagua sonó para avisar de la presencia de un incendio generado por un corto circuito que se había iniciado segundos antes en uno de los edificios del organismo. 
De inmediato, personal de la dependencia federal se dirigió a las escaleras principales y de emergencia para iniciar el desalojo, con excepción de dos empleados quienes sufrieron quemaduras de primero y de segundo grado y crisis nerviosa, y que yacían tirados en distintas áreas como resultado de la conflagración. 
Simultáneamente, integrantes de la brigada de contraincendios se dirigieron a los sitios donde se estaba ya registrando un conato de fuego por el corto circuito y, con la ayuda de extinguidores, procedieron a apagarlo para evitar mayores daños al edificio del organismo. 
Lo anterior sucedió al realizarse un simulacro de incendio en el marco del Día Nacional de Protección Civil, evento que año con año se realiza en el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, al poniente de la ciudad. 
Al término del simulacro, el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, informó que se desalojó a un total de 192 personas del edificio, de los que 160 fueron empleados de la dependencia federal y 32 visitantes. 
Indicó que participaron cuatro brigadas: contra incendios, búsqueda y rescate, evacuación de inmueble y primeros auxilios. 
Torres Herrera destacó la importancia de que se realicen este tipo de eventos, ya que de esa manera el personal se prepara de una mejor manera para enfrentar cualquier situación real que se presente y ponga en peligro la vida de las personas. 
“Tenemos un fuerte compromiso con la protección civil en todos los sentidos y año con año nos preparamos para atender de manera eficiente y rápida cualquier tipo de problema que se presente y ponga en riesgo la salud y vida de las personas”, abundó. 
Señaló que “este tipo de eventos nos sirven para ver cuáles son nuestras fortalezas en la materia y qué es lo que tenemos que corregir y mejorar, de manera que el personal esté mejor preparado, además de que creamos una mayor conciencia entre el personal del organismo”. 
Para la realización del simulacro se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil de Yucatán, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana. 

EMPRENDEN ACCIONES EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS HABITANTES DE PROGRESO

Con programas de prevención que viene ejerciendo desde el inicio de su administración, encaminadas al cuidado de la salud, el presidente municipal de Progreso Daniel Zacarías Martínez toma acciones y gira instrucciones para aplicar cercos sanitarios en la comisaría de Chicxulub Puerto, ante la demanda de los habitantes por la aparición del brote del dengue, esta semana.
El presidente Zacarías Martínez instruyó al director de Ecología, Arturo Quezada Pech para atender los domicilios reportados de la localidad a fin de conocer la situación de los habitantes e inmediatamente emprendieron acciones y aplicaron tres cercos sanitarios en la zona.
Al sitio llegaron brigadistas del municipio de Progreso, para darle puntual seguimiento y comenzaron con las medidas correspondientes como es el caso de la abatización en las viviendas de la localidad.
En compañía del regidor de la Comisión de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez, el director, Quezada Pech informó que como primera medida los brigadistas municipales emplearon 16 kilos de abate en todas las áreas, abarcando las siguientes direcciones: Calle 25 número 411 por 34 y 36; calle 24 s/n por 27 y 29 así como la calle 21 número 38 entre 14 y 16 de Chicxulub Puerto.
Cabe destacar que el esfuerzo desplegado y las acciones emprendidas por el gobierno municipal que encabeza, Daniel Zacarías Martínez y la participación de la ciudadanía en general son parte de las acciones que se emprenden para prevenir y combatir la cadena de transmisión del dengue en el municipio de Progreso y sus comisarías.
El trabajo de prevención por parte del municipio para sus habitantes inició desde los primeros días de la presente administración con programas de capacitación al personal de las direcciones de Ecología y Protección Civil, que impartieron especialistas del Departamento de Epidemiologia de los la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.
Parte de estas acciones encaminadas a la prevención del dengue es también la aplicación correcta del programa en los hogares, como son la abatización, la descacharrización y por último la fumigación en todo el municipio.
Todo ello, siguiendo la calendarización del programa de la Secretaría de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
Para la presente administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez, la participación decidida de la sociedad en su conjunto es de vital importancia para encaminar las acciones en beneficio de todos.

TENIS DE MESA GANA 21 MEDALLAS EN PACHUCA

Los tenismesistas yucatecos Ricardo Villa Can y Ángel Briceño Cáceres resultaron los campeones en el Abierto de la Independencia de tenis de mesa realizado en Pachuca, Hidalgo el fin de semana, dónde el contingente yucateco logró medallas de 4 de oro.
Villa y Briceño consiguieron el par de medallas doradas, Ricardo en la categoría de 15 y 18 años, Ángel lo hizo en la categoría abierta al ganar 1,300 puntos. Por su parte, Sebastián Cano, logró una presea dorada en la categoría de 11 años. Mientras que Alejandrina Méndez Moguel ganó oro en el abierto en la categoría libre, siendo estos los principales ganadores por Yucatán.
Con esto inicia el fogueo con mira a la Olimpiada Nacional 2013, en espera todos del próximo llamado nacional y con toda la intención de seguir colocando a los tenismesistas entre los primeros ranking de esta disciplina y llegar como favoritos a la justa deportiva nacional.
Aparentemente el próximo evento es el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza a realizarse en Toluca en octubre, pero falta confirmarlo con la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, lo que debe hacerse en los próximos días al igual que los convocados por Yucatán.

Seguridad y Justicia, Legado que da Fortaleza

La seguridad imperante en nuestra entidad es una de las principales fortalezas que heredará la presente administración a la sociedad yucateca, a la que se dejan bases sólidas e instituciones de justicia de vanguardia, afirmaron autoridades estatales al concluir los trabajos correspondientes a la Glosa del V Informe de Gobierno.
Con el tema “Legalidad y fortalecimiento de la Seguridad”, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero comparecieron esta tarde, ante los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ante ellos, destacaron el trabajo conjunto de autoridades y sociedad lo que generó durante los últimos cinco años un fuerte tejido social que mantiene a Yucatán, como el estado más seguro del país.
Durante tres horas, los funcionarios estatales expusieron los logros en materia de seguridad y justicia, en donde se resaltó que el legado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en legalidad y seguridad, será el establecimiento de una política jurídica, antes inexistente, lo que derivó en una política pública por la seguridad y convivencia.
En la cuarta y última reunión de funcionarios estatales ante los diputados que conforman la LX Legislatura, se resaltó la inversión en infraestructura, el impulso del nuevo Sistema de Justicia, el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado y el mejoramiento de salarios y prestaciones a los cuerpos policiacos.
Ello, dijeron, derivó en una modernización y profesionalización de las políticas estatales, enfocadas a velar por la seguridad de los yucatecos.
“A cinco años de gobierno podemos decir con orgullo, pero jamás con arrogancia que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán. Nunca ha sido fácil y nunca esperamos que lo fuera, pero permítanme decir que más de tres mil policías estatales, hombres y mujeres, sí merecen el respeto y reconocimiento de todos porque con su vocación y entrega son un pilar fundamental de la seguridad”.
El Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, hizo énfasis en la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado, proceso que sentó las bases para un Yucatán más justo, con acciones penales ágiles a través de los juicios orales y los nuevos procesos de mediación, como parte del impulso a la nueva justicia restaurativa.
De esta manera, dijo, se lograron resultados basados en cuatro grandes ejes: jurídico; social; infraestructura, equipamiento y modernización; y capacitación.
Cabrera Rivero destacó la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, que inició con la reestructuración de su sistema jurídico, con puntos torales como la seguridad y justicia y el fortalecimiento del Poder Judicial.
Por otro lado, recordó, se crearon el Instituto de la Defensoría Pública del Estado y la propia Fiscalía General del Estado para consolidar los procedimientos acordes con el sistema procesal penal acusatorio, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y caracterizado además por su oralidad.
Al abundar sobre los trabajos de la Fiscalía, resaltó la creación de la Agencia del Fuero Común Especializada en Atención al Delito de Narcomenudeo, la primera en todo México; la Unidad de Atención al Delito del Secuestro; la Policía Cibernética; las aprehensiones y delitos de alto impacto; la prevención del delito, a lo que se sumó la infraestructura, equipamiento y un sistema de procuración de justicia moderno.
Mención especial hizo en la capacitación en el manejo de armas y táctica policial; en materia de investigación de delitos; combate a los delitos de secuestro y extorsión; en materia de Reforma Penal; atención a mayahablantes; atención a las mujeres; protección de los derechos humanos y los avances en la implementación del servicio profesional de carrera.
“Hoy los yucatecos gozamos de una política pública integral en materia de seguridad y procuración de justicia que tiene en su capital humano el principal activo que hace posible el orgullo de vivir en uno de los estados con los índices de inseguridad más bajos del país”, subrayó.
Durante la comparecencia, los funcionarios dieron puntual respuesta a preguntas de los diputados que incluyeron temas diversos como los derechos humanos, las cámaras de la SSP, las tierras de Ucú, entre otros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CESAN A 4 POLICÍAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, informa el cese de 4 elementos policiacos por actos que dañan la imagen de esta corporación, ya que se les comprobó su participación en actos indisciplinaros que van en contra de los reglamentos internos de la misma.
Este cese, procede de 2 denuncias ciudadanas que informaban que estos elementos realizaron actos de corrupción por 700 y 900 pesos respectivamente, cuando los afectados pasaron en su motocicleta por el punto de control, atención e información instalado al oriente del puerto, donde fueron entrevistados.
Ante las denuncias recibidas, la dirección procedió a realizar las investigaciones internas pertinentes que dieron como resultado la comprobación de las faltas cometidas por los 4 elementos policiacos destacados a dicho punto.
Como resultado de estas investigaciones, se procedió al cese inmediato de los 4 elementos por incurrir en conductas deshonestas y de corrupción que dañan la imagen e integridad de esta corporación.
De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública del puerto de Progreso reitera que no permitirá este tipo de acciones que van en perjuicio de la ciudadanía, asimismo la corporación recuerda que cuenta con las instancias para recibir quejas y denuncias por conductas inapropiadas de sus elementos para aplicar las medidas correspondientes.

FALLECE AHOGADO EL MOSCO EN LOS ARCOS DE MUELLE FISCAL


Un tipo de unos 30 años de edad  apodado “El Mosco” al parecer de flamboyanes pereció  ahogado este miércoles a las 12:10 al estar bañándose en el mar en los arcos del muelle fiscal.
El occiso, vestía solo su short negro y a escasos 10 metros dejó sus demás pertenencias en un arco entre ellas una bolsa y una toalla.
Por esa causa hubo fuerte movilización policíaca  en el área y llegaron paramédicos de la misma policía municipal, para auxiliar al tipo pero al ver que ya había fallecido lo taparon con una sabana azul.
A la zona llegaron paseantes del crucero Elation que hoy llegó a puerto  con 2350 paseantes y se acercaron a ver que sucedió y muchos más tomaron fotos.
El cadáver fue rescatado por  Emigio Garcia Castillo y Melchor Rebolledo Morales. 
Los paramédicos llegaron a bordo de la unidad 6307 a cargo de Fernando Gorocica y Manuel González. 

SEÑORITAS DEL CERTAMEN MISS EARTH REALIZAN ACTIVIDADES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE. EN PROGRESO

Como parte de la agenda del Certamen de Miss Earth 2012 se llevó a cabo una reforestación y recoja de basura en la zona del Malecón Internacional del puerto de Progreso, donde las 32 representantes de los Estados de las Republica acompañadas del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma realizaron estas actividades en pro del medio ambiente.
Para conocer a los participantes y sus planes para el rescate y conservación del medio ambiente en sus respectivos lugares de origen, el Dr. Batllori Sampedro las cuestionó acerca de los proyectos que tienen trazados como meta.
Posteriormente se realizó las actividades programadas, las cuales culminarían con una liberación de tortugas en las inmediaciones de un conocido hotel en Telchac Puerto. De acuerdo con los datos proporcionados dicho certamen terminara el 22 de Septiembre del presente año en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

PRESENTAN A ENTRENADORES EXTRANJEROS PARA EL CICLO DE OLIMPIADA 2013

Un grupo de 10 entrenadores locales y extranjeros de ocho disciplinas deportivas, fueron presentados como parte del equipo de Metodología del Instituto del Deporte para afrontar la Olimpiada Nacional 2013 en busca de que Yucatán se mantenga entre los estados con mejores resultados en todo el país.
José Novelo Flores, director del IDEY y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento junto con Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología, dieron a conocer los deportes que tendrán a su cargo cada estratega.
Los entrenadores locales son Edecio Rodríguez Herrera de tiro con arco, ex entrenador de selecciones nacionales, Antonio Herrera Sosa, preparador físico en las disciplinas de patinaje artístico, velocidad y tiro deportivo, Félix Molina Tinal entrenador de levantamiento de pesas, Francisco Cob Baeza, entrenador de tabla vela y Gabriela Aguilar Correa entrenadora de nado sincronizado, los estrategas extranjeros son: Luis Mejía Salazar y Saul Bonilla Estrada de origen salvadoreño y entrenadores de la disciplina de tenis de mesa, los cubanos José Luis Caballol Cabriales y Vicente Zúñiga Guizado entrenador y metodólogo respectivamente y la antillana Shiomara Ameller Reyes Doctora en ciencias del deporte y especialista en gimnasia rítmica.
Prado Ferrer, recordó que algunos de estos entrenadores ya se encuentran trabajando desde hace unos meses con los atletas yucatecos y otros apenas son de recién ingreso tal es el caso de nado sincronizado con Aguilar Correa.
Por su parte el titular del IDEY, externo que este trabajo se hace con la intención de obtener mejores resultados para la próxima Olimpiada Nacional 2013 en la cual ya se encuentran trabajando estas disciplinas.
“Queremos que nuestros deportistas obtengan mejores resultados es por eso que los fortalecemos con las herramientas necesaria en este caso los entrenadores para que ellos se sigan preparando”, dijo Novelo Flores.
José Novelo Flores, agregó que aun que su periodo al frente del Instituto del Deporte esta por concluir espera quien tome el mando del mismo continúe con el trabajo que se viene realizando a favor de los atletas yucatecos.

PRESENTAN REGLAMENTO PARA CONSERVAR EL VALOR CULTURAL, HISTÓRICO Y SOCIAL DE VALLADOLID.

Como parte de los trabajos realizados por los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio anunció a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio que en estos días salió publicado el Reglamento de Protección al Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la ciudad de Valladolid, permitiendo la conservación del valor cultural, histórico y social del municipio.
El reglamento de protección de patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Valladolid, se apoya en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y la Ley General de Asentamientos Humanos, el cual abarca las normas a las cuales deberán sujetarse todas las obras relacionadas con la construcción, reparación, adaptación y demolición en los inmuebles, ya sean públicos o privados, que se ejecutan en la vía pública o en terrenos de propiedad particular, municipal, estatal o federal, dentro de las zonas delimitadas primarias de protección histórico artística y su entorno.
La aplicación de este reglamento es responsabilidad de las autoridades municipales, apoyadas en directrices proporcionadas por las autoridades estatales y federales correspondientes.
Este reglamento se dio gracias a que las características formales de la edificación de la ciudad, la relación de espacios y estructura urbana, tal como hoy se conservan, son un elocuente testimonio de excepcional valor para la historia social, política y del arte en México.
Por lo que para atender convenientemente la preservación del legado histórico que tiene esta zona, sin lesionar su armonía urbana, fue necesario incorporarla al régimen de la Ley Federal sobre, Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, que dispone que es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos y de las zonas de monumentos históricos como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación
Las áreas que están para proteger son las que colindan con el centro histórico ya que disponen de elementos edificados de alto valor para el patrimonio de la ciudad, así como comisarías del municipio ya que cuentan con elementos arquitectónicos y naturales, tales como Dzinup, Kanxoc, Pixoy, Popola, Santa María, Tahmuy, Ticuch, Tixhualactun, Xocen, Yalcoba.

PEMEX realizará simulacros en las Terminales Mérida y Progreso‏



En el marco de la Jornada Nacional de Simulacros para la Prevención de Riesgos 2012, las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR´s) de Mérida y Progreso de Pemex Refinación realizaron con éxito simulacros de emergencia, con el propósito de evaluar el funcionamiento de los equipos y sistemas de protección del personal e instalaciones y el desempeño de las brigadas de seguridad.
En la TAR Mérida se simuló un derrame e incendio de gasolina en el decantador de la Unidad de Recuperación de Vapores por falla del flotador de alto nivel, encontrando una fuente de ignición. Elementos de seguridad activaron el sistema de alarmas sonoras, se suspendió el llenado de autos tanque y se procedió a evacuar las instalaciones.
La brigada contra incendio procedió a combatir el supuesto incidente y la brigada de búsqueda y rescate traslado a un hipotético lesionado a la brigada de primeros auxilios, para su atención.
En la TAR de Progreso se llevó a cabo un simulacro de evacuación que inició al recibirse el aviso de un hipotético sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro al sureste de las costas de Guerrero. El personal operativo, administrativo y de compañías procedió a desconectar todos los equipos y a suspender las operaciones de llenado de autos tanque y de bombeo de petrolíferos.
Posteriormente, el personal fue desalojado por las rutas de evacuación y dirigido a los puntos de conteo para verificar que las áreas de trabajo quedaran completamente vacías.
Al finalizar los ejercicios, los titulares de cada centro de trabajo se reunieron con el personal y los coordinadores de brigada, a fin de hacer una evaluación del ejercicio, así como valorar los tiempos de respuesta y áreas de oportunidad para implementar acciones de mejora que permitan actuar de manera eficaz ante un evento real.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos cumple con los lineamientos contenidos en la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

POLICÍA PORTEÑA DETIENE A TRÍO DE RATAS


Juan Manuel de la Cruz Hernández, Luis Martín Estrada Rivero, y Jesús López Pérez, fueron 
detenidos a las 7  horas, en la calle 31 por  86 y 88 del centro  por ebrios impertinentes y ser sorprendidos al parecer, robando varios artículos de un predio, auxilio con queja de  . Carlos Cano, quien indico que vio salir de manera sospechosa a los ahora detenidos de un predio quienes traían consigo una bolsa de color negro, por lo cual solicito el apoyo policiaco.
Al momento de ser ubicados, se procedió a revisar el contenido de la bolsa, dentro de la cual se encontró un par de bocinas de la marca Panasonic y otro par de bocinas marca JBL, artículos que los sospechosos no pudieron acreditar como suyos, ante estos hechos se procedió a trasladar a los 3 sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes detención a cargo de la unidad 7029 al mando del sargento 2º José Adolfo Dzul Pech.

martes, 18 de septiembre de 2012

DERECHO DE REPLICA


A escasas dos semanas de haber asumido el cargo como alcalde de la ciudad, Daniel Zacarías Martínez,  afronta un grave problema al interior de palacio, pues mientras él da una indicación, su Secretario de Gobernación Wilbert Alberto Gil  Cobos,  da otra, lo que ha dado paso a que a escasos días de trabajo, no se sepa en realidad  quien manda en palacio municipal.
Así, muchos noveles funcionarios se sienten cohibidos por la forma tan prepotente de actuar de este señor profesor que a lo mejor cree que él es el verdadero alcalde y no su jefe Zacarías Martínez dicen.
Uno de los “errores” cometidos por este maestro, fue precisamente previo al desfile del aniversario CCII de la Independencia de México ya que por cumplir sus 25 años de trabajar en el puerto, debía encabezar la marcha el colegio de Bachilleres.
Pero no fue así,  ya que él quería que lo encabezara la escuela secundaria Técnica pesquera Numero 8 donde fue catedrático.
El colegio de Bachilleres tras saber de este desaire, amenazó con desfilar un día antes,  el 19, solo y por otras calles ajenas al derrotero tradicional de la marcha  pero “tras el dialogo en las partes afectadas” la escuela desistió, se sumó a la marcha y no pasó a mayores.
Los que abrieron el desfile fueron los
marinos para así acabar con esta controversia.
Cabe recordar que el profesor Wilberth Alberto Gil Cobos, fue electo alcalde para el trienio 1979 a 1981 pero no acabó su gestión, que fue “sacado” del cargo por situaciones políticas de la época.
Además ha sido oficial mayor entre 1998 y 2001 y ha ocupado otros cargos.
En diversos grupos políticos, muchos lo llaman “Lázaro”  por aquello de que fue levantado de su muerte política.
Otros más lo llaman Benito Juárez, por sus características físicas,  pero aquí hay una gran diferencia, Benito Pablo Juárez García fue un gran político, un gran mexicano, un excelente estadista y ante todo un gran patriota, cosas de las que carece Gil Cobos.
Muchos funcionarios dijeron que esperan que así como es de estricto con la gente nueva y joven que entró a trabajar a la comuna en esta administración, lo sea con su nieto Carlos Domínguez Gil quien por ahora se desempeña en el área de ecología pero a decir de otros empleados de esa dependencia, el joven solo se dedica a pasear, y pasear y seguir paseando y nadie le dice nada pues sabe que “el abuelo esta palanca” y no le van a hacer nada
Profe “El buen Juez por su casa empieza”
El profesor Gil  Cobos se integra a la campaña y ya como funcionario, se le ve muy pegado al Sindico Raúl Enrique Lara Caro, quien es a decir de los demás funcionarios el que maneja a Wilberth Gil Cobos y a otros triste personaje Fredy A Castillo Juárez, perredista redimido que regresó a casa, pues comprendió que fue un error renunciar al PRI  e irse al sol azteca, del cual por cierto , fue su abanderado  en la elección pasada, ya que lo ideal es seguir viviendo del erario municipal.
Este último, después de unos días de mucha “revolución interna” como que ya se calmó y ahora solo acude a trabajar tranquilamente, veremos cómo se desempeña.
Ya tocando el caso del alcalde recién estrenado este se ha dado a la tarea de depurar la nomina y está sacando gente a lo maldito.
Incluso se dice que a varias lideresas o llamadas trabajadoras sociales ya les dio calle porque se le pusieron al brinco.
Ojala que el alcalde si en verdad quiere adelgazar la nomina lo haga liquidando  empleados que ganan buenos salarios y no con gentes que tiene quincenas de mil a 1,500 pesos cuando mucho tal como sucedió en protección civil donde corrió  mucha gente.
Con estas acciones  se debilita Protección Civil tras el corte de personal a pesar que en  pasadas administraciones, se  invirtió un buen dinero en capacitación con los elementos en los cursos de primer respondiente (primeros 
 auxilios), manejo de emergencias de gas l.p. uso y manejo de extintores, cursos de  meteorología, manejo de albergues temporales, administración de centros de acopio, etc.
Según los despedidos, fueron dados de baja varios elementos y dijeron que aun contraten 5, 10 o 20  nuevos elementos, estos no cuentan con la capacitación adecuada para desempeñar las labores, aquí el que metió las patas hasta las rodillas fue el director Javier Evaristo Cohuo Jiménez que estuvo hace dos administraciones con la ex alcaldesa Reina Quintal y sabe de esto, por lo que extraña que haya permitido que le desbaraten el departamento, pero haya él creemos que está cuidando su cabeza dijeron los despedidos.
Así vemos que el “grupo fuerte” que manda al interior de palacio está formado y lidereado por Raúl Lara Caro, Olivia González Piste, Fredy Castillo su pariente político y Wilberth Alberto Gil Cobos, a ellos se suma la regidora con corazón azul  Abril Georgina Muñoz Martínez
Tal vez la idea de grupo a futuro, sea perpetuarse en el poder, pues se sabe que esta novel política, es cuota del diputado local Ernesto Martínez Ordaz, quien aspira ser alcalde el cual desde la pasada administración quiso ponerla como regidora pero se la bloquearon y en esta ocasión  si lo logro, de este grupo y sus aspiraciones hablaremos en la próxima entrega 

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Progreso

Con el propósito de realizar un trabajo en conjunto entre las corporaciones en caso de contingencia, se integró este lunes el Consejo Municipal de Protección Civil, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Juárez del Ayuntamiento de Progreso.
Al rendirles protesta a los nuevos vocales y declarar legalmente constituido el Consejo Municipal de Protección Civil, Jiménez Domínguez enfatizó que una constante comunicación entre autoridades permitirá una mejor coordinación para prevenir y no lamentar.
“Prevenir es la palabra clave, pues como seres humanos no debemos pensar en remediar sus dolencias, si no que debemos evitárselas. Por eso los invito a estar en una constante comunicación para estar siempre antes y nunca después”.
Durante la lectura por parte del secretario técnico del consejo, Javier Evaristo Cohuo Jiménez, enumero las acciones que tendrá este nuevo consejo, entre los que destacan: la coordinación del Consejo Municipal con el Consejo Estatal de Protección Civil, la formación de una cultura de protección Civil, desarrollando acciones de educación, capacitación a la población en coordinación con las autoridades en la materia, el auxilio de la población en caso de una emergencia o desastre cuando se presente en la circuncisión territorial, la realización de campañas de divulgación en materia de protección civil y la elaboración, entre otros.
Así también, detallo las atribuciones que tendrán este nuevo consejo entre los que destacan: la aprobación del programa de Protección Civil y evaluar su cumplimiento anualmente, evaluar los riegos existentes en el municipio basándose en el análisis que presente el consejo y crear acciones en caso de emergencia o desastre, fomentar la participación activa de los ciudadanos en programas preventivos y capacitar a los grupos de protección civil.
Los nuevos vocales son: Síndico municipal, Raúl Lara Caro; la secretaria de la Comuna, Elvia Olivia González Pisté; los regidores, Martha Isabel Cortez Herrera, July Denisse Trejo Frías, Abril Georgina Muñoz Martínez, Alberto Cruz León, Jose Carlos Mena González, Jesús Camejo Rodríguez y Emilio Góngora Ortegón. Los directores de Transporte; Levy Villanueva Dip; del Sistema Municipal de Agua Potable, Canán Góngora Ortegón y el director de Seguridad Pública y Transito, comandante. Carlos Flores Moo.
Al evento asistieron como invitados: el inspector general, Francisco Javier Juárez Dodero, en representación del Comisario Titular de la Policía Federal Preventiva, Hugo Ignacio Tinoga Gutiérrez; Comandante Jorge Albert Camargo en representación del Secretario de Seguridad Pública, Comandante, Luis Felipe Saiden Ojeda; el capitán de Navío C.G.D.E.M. Luis González Lara, Jefe de Operaciones, en representación del Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante C.G.D.M. Joaquín Cetina Angulo; Capitán, Elías Córdoba Araico, Capitán Regional de Puertos de Yucatán; Capitán Luis Villa Valenzuela, Capitán del Puerto de Yucalpetén; Tum. Antonio Delgado Calva en representación del Capitán Manuel Mora Ugalde, Director Estatal de Protección Civil y el Ing. Froilán Torrez Herrera, Director de la CONAGUA en Yucatán.

PARROQUIA INVITA A HACER SU TESTAMENTO.


Como se sabe  septiembre es mes  del testamento, por ello la Pastoral Social de la Iglesia Católica ha programado una plática informativa para este miércoles 19 a las 20:00 horas  en el Centro Stella Maris, con el notario Numero  93 del Estado, Miguel Jesús Sarabia Pérez.
Se abordarán, entre otros, los siguientes temas: - Cómo hacer un testamento, - Requi sitos para hacer un testamento, cómo no heredar problemas, aspectos del mes del testamento.
En esta se responderán todas las preguntas sobre estos temas. 
La entrada será libre y estará abierta a todo público.

LUCIDO DESFILE DE INDEPENDENCIA EN MOTUL


Encabezado por el presidente municipal de Motul Lic. José Julián Pech Aguilar, acompañado de regidores, directores, personal administrativo y operativo que forman parte del H. Ayuntamiento, dio por inicio el desfile cívico de independencia donde participaron las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y nivel superior.
Partiendo de la ex estación de ferrocarriles, para avanzar al primer cuadro de la ciudad y por ende al palacio municipal, Siendo el H. ayuntamiento el primer contingente, para después dar lugar al Centro de Atención Múltiple, escuelas primarias, secundarias, nivel medio superior, superior, así como instituciones de belleza particulares y por último la participación de la policía municipal en la cual se dio a conocer la ambulancia de tercer nivel recién adquirida para el servicio de los ciudadanos.
Al finalizar la agrupación de taek wondo de Motul realizo una demostración en la plaza cívica.
De esta manera, se llevo a cabo el desfile por el CCII aniversario de la Independencia de México.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

POLICIAS DETUVIERON A "BIN LADEN" AGREDIO CON ARMA BLANCA A COMPAÑERO DE LABORES EN LA CALETA.



Elementos de la policía municipal detuvieron esta tarde a un sujeto como presunto responsable de agresión física con arma blanca (cuchillo) en el lugar conocido como la caleta.
Los hechos ocurrieron a las 18:20 horas en el lugar conocido como REFUGIO PESQUERO CALETA, ubicado en la calle 37 x 124 y 126 de la colonia Nueva Yucalpeten, cuando la central de mando recibió una llamada indicando que en dicho lugar se encontraba una persona lesionada, al parecer con arma blanca.
Al llegar al lugar los agentes ubicaron a un sujeto quien al parecer se encontraba lesionado en su brazo derecho, ya que lo tenía cubierto con una camisa presentando manchas de sangre en el cuerpo.
Al entrevistarse con la persona lesionada, dijo llamarse CIPRIANO LEON CU de 38 Años de edad, alias “el GATO”, con domicilio en la calle 28 # 662 Barr Cementerio Chino, Camp., Campeche, quien indico que momentos antes un sujeto lo había lesionado con un cuchillo, mismo que se encontraba escondido dentro de una embarcación llamada “MAYLIN” manifestando desconocer el motivo de la agresión.
De inmediato los agentes procedieron a localizar la embarcación, notando que dentro de la misma se encontraba un sujeto quien al ver a los agentes policiacos intento esconderse, agachándose al parecer intentando ocultar el arma agresora.
Los agentes le solicitaron al sospechoso que se pusiera de pie y descienda de la embarcación, informándole le realizarían una revisión de rutina, detectando debajo de su camisa, a la altura de su cintura un chuchillo con manchas de color rojo, al parecer sangre, el cual fue asegurado inmediatamente.
El presunto agresor se identifico como JORGE TUZ POOT, de 38 de edad alias “EL BIN LADEN” quien manifestó desconocer su domicilio, indicando vivir en las embarcaciones del mencionado lugar, y que no era la intención agredir a la otra persona, que todo había sido por defensa propia.
El lesionado fue atendido por el paramédico de la Cruz Roja de nombre Rogelio Barbosa el cual diagnostico HERIDA SUPERFICIAL DERECHA EN EL BRAZO de Aproximadamente 7 cm al parecer causada con un objeto punzocortante, por lo cual fue trasladado al Hospital H’oran en Mérida a bordo de la ambulancia YUC-015 de esa dependencia.
Ante estos hechos los agentes procedieron a trasladar al presunto agresor al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7020 l mando del primer oficial Faustino Ku Oxte con apoyo del policía tercero Esaú Pérez.

PRESENTAN AVANCES DE SINFÓNICA "ESPERANZA AZTECA".

Con el objetivo de que los padres de familia vieran el alcance que sus hijos pueden lograr en base a esfuerzo y dedicación, maestros de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” dieron un atípico concierto en la explanada de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, ubicada en el corazón del centro histórico del puerto. 
Los profesores de más de 150 estudiantes, entre niños y adolescentes, ofrecieron una serie de piezas populares que fueron ejecutadas por un quinteto de cuerdas y un ensamble de metales, quienes sin mayor escenario, se colocaron en medio de un enorme círculo integrado por papás, estudiantes, invitados especiales y amantes de la música.
Despojados de toda sobriedad, el público se sentó en el piso y disfrutó de la presentación de los maestros de “Esperanza Azteca”, quienes para hacer más ameno el evento, se apoyaron en compañeros integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El evento dio inicio con el quinteto de cuerdas que ofreció los temas “Caminante del Mayab”, “Las cuatro milpas”, “Pompas ricas” y “La norteña”.
Su repertorio continuó con “Jarabe” de Emmanuel Arias y Luna, y finalizó con un danzón de Fonseca titulado “Melancolía”.
Los maestros que integraron este quinteto son Rubén Pasos y Cristian Ku (violines), Benjamin Dzib (viola), Miguel Cedillo (bajo) y José Antonio López (cello).
Luego tocó el turno al ensamble de metales quienes abrieron su presentación con un popurrí mexicano que fue del “Cielito lindo” hasta “La cucaracha”.
Continuaron con un homenaje al divo de Juárez, Juan Gabriel, de quien ejecutaron “Querida”, “Siempre en mi mente” y “Hasta que te conocí”. Cabe mencionar que con ésta última pieza hicieron bailar y aplaudir a los presentes, por lo que todo tomó un ambiente de fiesta y buen humor.
Posteriormente siguieron danzones de Lara y finalizaron con sones de Jalisco, ante el cálido recibimiento que recibieron de los padres de familia y los presentes que se dieron cita a este evento.
El ensamble de metales estuvo integrado por Joel Picornel (trombón), José Carlos Rodríguez (tuba), el español Juan Bautista Silla y Omar Cabrera (trompetas); y el italiano Dávide Fanchín (corno francés).
Al término de su presentación, los músicos colgaron una réplica de un cello, al cual llenaron de dulces y lo usaron a manera de piñata, a fin de que con este sencillo gesto, los pequeños festejaran las celebraciones del mes patrio.
Cabe mencionar que el oaxaqueño Omar Cabrera, quien también es músico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es el director de este proyecto denominado “Esperanza azteca”, el cual tiene más de 150 estudiantes, entre niños y adolescentes, de los cuales se pretende que con el paso del tiempo puedan formar una Sinfónica en Progreso.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco mañana la primera piedra de la obra, que continuará la siguiente administración

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocará este martes la primera piedra de 80 viviendas que, dentro del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, se construirán en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III, informó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que en este acto, en el marco del Programa Casa Ayuda, se procederá también a la firma de un convenio para la entrega de más de 100 subsidios de hasta 5 mil 250 pesos, a igual número de familias que se encuentran regularizando su tierra en las colonias de San Camilo, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Nueva Santa Isabel, Cuauhtémoc I y Cuauhtémoc II, del ejido de Kanasín, a fin de que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.
Indicó que las casas que se construirán en el citado fraccionamiento representan un gran adelanto no solo en materia de vivienda, ya que si bien son unidades básicas de vivienda edificadas en terrenos del beneficiario, cuentan además con una recámara adicional, lo que les permitirá tener un lugar seguro ante la posibilidad de algún fenómeno meteorológico, evitando que tengan que ir a algún refugio temporal.
El Director General del IVEY dijo que cada vivienda tiene una superficie de construcción de 37 metros cuadrados y el costo unitario es de 86 mil 300 pesos, por lo que la inversión total es de seis millones 904 mil pesos.
Gómez Mendoza dijo por último que la construcción de las 80 viviendas de este Programa será continuada por la próxima administración estatal, lo que ejemplifica la estrecha coordinación que existe entre sus autoridades y el compromiso adquirido por dotar de mejores condiciones de vida a los yucatecos.



PRESENTAN AVANCES A DIPUTADOS LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.

Este lunes dio inicio la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, tocando en esta ocasión el sector de Desarrollo Territorial el cual involucró los temas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, representado por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro junto con los titulares de Obras Públicas y Agua Potable estatales.
Entre los puntos más importantes que se destacó en el ámbito de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente están que se decreta el Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Biocultural del Puuc, zona de alto valor Ecológico, Cultural y Productivo de Yucatán, al igual que se protegen en total 474 mil hectáreas (12% de la superficie Estatal) para la conservación del capital natural de Yucatán.
Se elaboró el programa de manejo de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, instrumento vital para la planeación sustentable de este sitio de alto valor para la costa yucateca.
Respecto a los esfuerzos en conservación y aprovechamiento sustentable de especies se comentó que Fueron protegidos 208 mil 610 huevos de tortuga provenientes de mil 383 nidos, permitiendo liberar 184 mil 244 neonatos y adicionalmente se impartieron 46 pláticas con la asistencia demil 258 personas.
En cuanto a conservación del patrimonio forestal se logró la generación de importantes empleos verdes en el medio rural, con una inversión de casi 5 millones de pesos durante esta gestión estatal así como la primera acción de reforestación a nivel nacional de duna costera en el área del Malecón Internacional de Progreso.
En la cuestión de conservación, restauración y aprovechamiento de humedales costeros, se elaboró un programa de manejo para regular la conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas existentes en la misma, que comprende superficies sujetas a conservación de ciénagas y manglares, sabanas, y petenes en los municipios de Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Motul, Progreso, Sinanché, Ucú, Telchac Puerto y Yobaín.
También se elaboró un estudio para el ordenamiento de las actividades ecoturísticas en los humedales ubicados en la Reserva Estatal del Palmar del municipio de Hunucmá.
Se trabajo igual en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Yucatán donde se mencionó que en el estado se generan15 millones 876 mil toneladas anuales de estos gases, que representan aproximadamente 8.7 toneladas anuales por habitante.
Lo cual representa una importante oportunidad para impulsar el uso de energías renovables para mitigar gases de efecto invernadero, siendo elcambio de uso de suelo la que genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero seguido de la categoría de energía.
Respecto a la estrategia Regional de la Península de Yucatán para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, REDD+ se dio cumplimiento al Acuerdo entre Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de Cambio Climático.
La Península de Yucatán es una de las áreas más importantes de Méxicopara la implementación de la Estrategia REDD+ para detener la pérdida de selvas con alta biodiversidad del país.
Por lo que respecta a las alternativas de tratamiento de aguas residuales en granjas porcícolas medianas y pequeñas, se realizó una licitación del estudio para la evaluación tecnológica de sistemas de tratamiento para el manejo de residuos sólidos y líquidos generados en granjas porcícolas pequeñas y medianas del Estado de Yucatán, con un costo de 900 mil pesos recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Igual actualmente Yucatán cuenta con 9 rellenos sanitarios, de los cuales 8 se construyeron en esta administración, que contribuyó a que hoy en día se dispongan sustentablemente del 85% de los RSU generados en la entidad.
Se logró la gestión de casi 11 millones de pesos con la federación para elsaneamiento y recuperación ecológica de los ex tiraderos de Progreso y Kanasín.
Se realizaron acciones de restauración en el ex basurero de la Ciudad de Mérida para reintegrar el valor urbano de esta pasivo ambiental, con una inversión de casi 3 millones 500 mil pesos.
Respecto al tratamiento de los cenotes, actualmente se han saneado y reforestado 39 cenotes con una inversión de casi 1 millón 300 mil pesos, de igual manera se actualizó la información estratégica para la conservación de 54 cenotes y grutas.
Se propuso la creación de un Comité Técnico de Aguas Subterráneas que enfoque los esfuerzos hacia la protección, conservación y preservación de la Zona Hidrogeológica Metropolitana de Mérida, a fin de garantizar la disponibilidad de agua con calidad a largo plazo.
En cuanto a contaminación ambiental fueron verificados 12 mil 63 vehículos, principalmente automotores del servicio público de pasajeros, de carga, y los que están al servicio de los tres órdenes de Gobierno. Y se decretó el Reglamento de la Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán.
estos fueron los puntos importantes que destacó el funcionario, quién se mostró satisfecho por el trabajo realizado en estos cinco años, pero teniendo en cuenta que aún quedan muchos proyectos que siguen en marcha, los cuales son importantes para el Estado que se concluyan para beneficio del medio ambiente y por ende de todos los yucatecos.