lunes, 17 de septiembre de 2012

PRESENTAN AVANCES DE SINFÓNICA "ESPERANZA AZTECA".

Con el objetivo de que los padres de familia vieran el alcance que sus hijos pueden lograr en base a esfuerzo y dedicación, maestros de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” dieron un atípico concierto en la explanada de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, ubicada en el corazón del centro histórico del puerto. 
Los profesores de más de 150 estudiantes, entre niños y adolescentes, ofrecieron una serie de piezas populares que fueron ejecutadas por un quinteto de cuerdas y un ensamble de metales, quienes sin mayor escenario, se colocaron en medio de un enorme círculo integrado por papás, estudiantes, invitados especiales y amantes de la música.
Despojados de toda sobriedad, el público se sentó en el piso y disfrutó de la presentación de los maestros de “Esperanza Azteca”, quienes para hacer más ameno el evento, se apoyaron en compañeros integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El evento dio inicio con el quinteto de cuerdas que ofreció los temas “Caminante del Mayab”, “Las cuatro milpas”, “Pompas ricas” y “La norteña”.
Su repertorio continuó con “Jarabe” de Emmanuel Arias y Luna, y finalizó con un danzón de Fonseca titulado “Melancolía”.
Los maestros que integraron este quinteto son Rubén Pasos y Cristian Ku (violines), Benjamin Dzib (viola), Miguel Cedillo (bajo) y José Antonio López (cello).
Luego tocó el turno al ensamble de metales quienes abrieron su presentación con un popurrí mexicano que fue del “Cielito lindo” hasta “La cucaracha”.
Continuaron con un homenaje al divo de Juárez, Juan Gabriel, de quien ejecutaron “Querida”, “Siempre en mi mente” y “Hasta que te conocí”. Cabe mencionar que con ésta última pieza hicieron bailar y aplaudir a los presentes, por lo que todo tomó un ambiente de fiesta y buen humor.
Posteriormente siguieron danzones de Lara y finalizaron con sones de Jalisco, ante el cálido recibimiento que recibieron de los padres de familia y los presentes que se dieron cita a este evento.
El ensamble de metales estuvo integrado por Joel Picornel (trombón), José Carlos Rodríguez (tuba), el español Juan Bautista Silla y Omar Cabrera (trompetas); y el italiano Dávide Fanchín (corno francés).
Al término de su presentación, los músicos colgaron una réplica de un cello, al cual llenaron de dulces y lo usaron a manera de piñata, a fin de que con este sencillo gesto, los pequeños festejaran las celebraciones del mes patrio.
Cabe mencionar que el oaxaqueño Omar Cabrera, quien también es músico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, es el director de este proyecto denominado “Esperanza azteca”, el cual tiene más de 150 estudiantes, entre niños y adolescentes, de los cuales se pretende que con el paso del tiempo puedan formar una Sinfónica en Progreso.

No hay comentarios: