sábado, 24 de octubre de 2009

RECUERDAN FUNDACION DE LA ONU.


Este día 24 de octubre, todo el mundo recuerda la carta fundacional de la organización de las Naciones Unidas, así como nuestra fe en sus principios fundamentales de la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la tierra.
Lo anterior fue manifestado por el regidor Eduardo Rey Alonzo Romero, al leer el discurso oficial de esta efeméride,
Agregó que a 64 años de distancia de su fundación, los objetivos fundamentales de esta organización, siguen vigentes y si alguna vez hubo un momento para actuar en un espíritu de multilateralismo renovado para su fundación que fuera de crear unas Naciones Unidas movidas por una verdadera acción colectiva, ese momento es ahora.
Subrayó: En estos tiempos de grandes cambios, las Naciones Unidas trabajan con mayor ahínco por la libertad y la democracia, porque ellas son las bases fundamentales para tener paz, seguridad y justicia, recordando que sin estos tres pilares, nunca se podrá lograr ninguno de sus nobles objetivos.
Nuestra misión común, es hacer en estos tiempos una renovación exterior, que será el símbolo de nuestra renovación interior ya que esta organización se ha preocupado en la construcción de un organismo más fuerte en pro de un mundo mejor.
Los mexicanos, ya próximos a celebrar el bicentenario de nuestra independencia y el centenario de nuestra revolución social, hemos avanzado por el camino correcto para que la consolidación de la paz sea verdaderamente lo que significa, de modo que nuestra sociedad no permita situaciones de desórdenes de carácter social y así retroceder y hacer de nuevo en conflictos que tantas vidas costaron pero que fueron el cimiento para lograr la patria y el estado de derecho que todos queremos.

PEMEX REHABILITÓ CHALAN CON COSTO DE 7 M.D.P.


Petróleos Mexicanos destinó un total de 7 millones de pesos en el contrato de servicios sobre la base de precios fijos, referente al servicio de reparación general en seco del Chalán Pemex 581, con capacidad de 16 mil barriles, con lo que se renueva la embarcación para continuar proporcionando el transporte seguro de hidrocarburos entre los puertos de Progreso en Yucatán y Lerma en Campeche.
Con fundamento en la Ley de Adquisiciones, Pemex Refinación adjudicó el contrato de reparación a la empresa Reparaciones Navales Zavala, S.A. de C.V., de acuerdo a los conceptos consignados y a las especificaciones presentadas en la Licitación Pública Nacional No. 18576053-004-09.
Los trabajos de mantenimiento y reparación general en dique seco consistieron en el cambio de placas de acero, reparación de motores de combustión interna y bombas de descarga, cambio de líneas, válvulas y pintura en general, con lo cual se verifica la integridad mecánica y el cumplimiento de las especificaciones que garantizan el óptimo funcionamiento del Chalán.
Esta embarcación forma parte de la flota de PEMEX que proporciona servicios de transporte de gasolina y diesel desde la Residencia de Operaciones Portuarias Progreso hacia las instalaciones de la paraestatal en el Puerto de Lerma, Campeche, para el abasto de combustibles a la Península de Yucatán.

PEMEX reitera su compromiso con la sociedad de informar con transparencia el destino de los recursos públicos y reafirma su voluntad de dar mantenimiento a sus instalaciones y equipos para trabajar con mayor seguridad y cuidar el medio ambiente.

DIF ENTREGO APOYOS A GENTE NECESITADA.


El DIF Municipal entregó esta mañana dos sillas de ruedas y siete auxiliares auditivos con los que benefició a seis personas de este puerto.
Enrique Córtez Cruz (74 años), María Claudia Solórzano (91 años), Karla Loera Gómez (26 años), Teresa Zapata rodríguez (60 años), Zoila Dzul Dzul (59 años) y Georgina Carrillo Ku, fueron los beneficiarios y recibieron de manos de la Presidenta y el Director de la dependencia, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, respectivamente, sus aparatos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Estos apoyos forman parte de las actividades de la dependencia a favor de las personas con discapacidad en el municipio y se consiguieron en coordinación con el DIF Estatal y Fundación Televisa. Esta última donó los aparatos auditivos.

REALIZAN LA COPA PIRAÑAS DE NATACION EN LA UNIDAD KUKULCAN


En el marco de los festejos del 28 Aniversario de la Unidad Deportiva Kukulcán se realizó en la alberca olímpica de dicha unidad deportiva, la Tercera Copa Pirañas de Natación con la participación de más de trescientos tritones y con la asitencia de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, además del anfitrión Yucatán que participo con 90 nadadores.
Esta competencia fue clasificatoria para la fase estatal de la Olimpiada para los yucatecos por lo cuál muchos nadadores locales pusieron empeño para obtener buenos resultados, sobretodo por la presencia de los nadadores de otros estados.
Jovanny Beltran del club Delfines de Yucatán fue uno de los mas destacados competidores en este evento y ocupo el primer lugar la categoría de 17 años y mayores con la modalidad de 50 metros pecho con un tiempo de 30.88 segundos y le siguió Daniel Díaz del club Marista con 36.26 segundos mientras que el tercer pusto lo ocupo Jaime Aguilar de Pirañas con 37.92 segundos.
Goretty Romero del club Acuario ganó el primer lugar en la categoria 9-10 años 100 metros estilo libre con tiempo de 1.19.55 minutos dejando el segundo para Naomi King del club Nelson Vargas Chetumal con 1.22.12 minutos y en tercero quedó Constantin Macias del club Orcas con 1.22.16 minutos.
Andrea Tun del Acuario ganó primer lugar en 15-16 años 50 metros mariposa con 43.76 segundos dejando a Alma Celaya del club Mantarrayas en la segunda posición con 45.23 segundos y el tercero fue para Adriana Patron con 48.75 segundos del club Antartida.
En 17 años y mayores en 50 metros mariposa la ganadora fue Estefanía Muñoz con 35.90 segundos, mientras que en 11-12 años 100 metros estilo libre, René Cervantes del club Pirañas se agenció la primera posición con 1.02.01 minutos dejando el segundo para Daniel Balado de los Marlines de Chetumal con 1.04.58 minutos y Dante Shmitter de los Marlines se llevó el tercero con 1.07.33 minutos.
REALIZAN EXHIBICIÓN DE CLAVADOS
La escuela de iniciación de clavados también realizó una exhibición en la Unidad Kukulcán para conmemorar el aniversario de este complejo deportivo, y ahí, Manuel Cano Contreras, director de la Unidad, dio a conocer que la escuela de clavados cuenta con 25 alumnos de entre 6 a 14 años de edad, y entre los prospectos a ocupar buenos lugares en la Olimpiada Nacional 2010 están Antonio Gonzalez, Rusell Alamilla y Cinthia Cortes quienes viajaron a Hermosillo en mayo, pero no consiguieron todavía medalla alguna, ya que apenas inician.
La exhibición estuvo a cargo del equipo infantil de iniciación de la Unidad deportiva Kukulcan conformado por Mario Ortiz, Marco Cen, Mauricio Silveira y Andrea Caamal, entre otros, mientras que la selección Yucatán que se prepara para la Olimpiada 2010 se conforma por Antonio Gonzalez, Russel Alamilla, Cinthia Cortes, Hannia Herrera, Jorge Guitierrez, Miguel Gutierrez y Raciel Delfin, y también participó.
Tanto el equipo infantil de iniciación como el de la selección participaron en la exhibición de trampolín de 3 metros y plataforma de 3, 5, 7 y 10 metros con diferentes clavados, ademas se anunció ahí mismo que estos alumnos participaran el próximo mes en una competencia de invitación en Monterrey, Nuevo León para agarrar fogueo.
Los entrenadores de clavados en la Unidad Kukulcán son la Maestra Landy Marrufo de Pacheco, Gilberto Romero y el cubano Alexander González Verona.

IRVING LOPEZ CUARTO EN NATACION DURANTE EL CENTROAMERICANO ESTUDIANTIL


Con un cuarto lugar terminó la participación del nadador yucateco Irving López Torres en los Segundos Juegos Deportivos Escolares Centroamericano y del Caribe 2009 con sede en Puebla.La alberca de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” fue el escenario para las competencias de nado donde el yucateco intervino en la prueba de 200 metros combinado única prueba en la que participa el seleccionado nacional en este certamen.Dos minutos 16 segundos 49 centésimas, fue el tiempo que hizo el yucateco que actuó en el carril número 2, tiempo que no le fue suficiente para colarse entre los medallistas de esta prueba.Rafael Antonio Alfaro de El Salvador le dio la medalla de oro a su país con tiempo de 2 minutos 11 segundos 71 centésimas, seguido de David Tagliaferro de Venezuela con 2 minutos 15 segundos 08 centésimas y en tercer lugar quedo el guatemalteco Manuel Meneses con 2 minutos 15 segundos 80 centésimas.En tenis de mesa, que se lleva a cabo en el Centro Escolar Niños Héroes de la capital de la capital poblana, los equipos mexicanos tuvieron una discreta participación al dar inicio esta disciplina, con 2 yucatecos entre sus filas.En la rama varonil el conjunto integrado por Andrés Avila Martín del Campo, el yucateco Miguel Lara Escalante, Jesús Rubio FLores y Alejandro Garza Ballesteros, ganaron 3-1 a su similar de El Salvador, pero luego perdieron ante Puerto Rico por 3-2.Mientras que el combinado femenil donde toma parte la yucateca Alejandrina Méndez Moguel venció a Venezuela 3-2; el conjunto mexicano lo conforman Nancy Sánchez Sánchez, Laura Sánchez Bárcenas y Karina Vega Espinoza. Esta sábado el tenis de mesa repartirá sus primeras medallas por equipos para luego dar paso a las competencias individuales y por parejas.En la rama varonil los equipos jugaron un "raund-robin" de calificación con lo paisses de Venezuela, Puerto Rico, El Savador, México y Colombia antes de definir las medallas, pero en la femenil fue dividida en 2 grupos por la gran cantidad de equipos quedando Venezuela, México y Colombia en el grupo A y Honduras, Puerto Rico y El Salvador en el grupo B.En esgrima, la yucateca Aleksandra Echeverría terminó en la sexta posición en la prueba de sable individual femenil, evento donde la mexicana Alba Rodriguez Silva se llevó la medalla de bronce mientras que Maria Girón de Guatemala se llevó el oro y la plata fue para Shia Rodriguez de Venezuela.Echeverría todavía deberá competir por equipos, donde tendrá una segunda oportunidad de conseguir medalla para México en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Puebla en su campus de Valsequillo.

REALIZAN CAMINATA Y FERIA CONTRA EL CANCER EN EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO.


Los yucatecos alzamos la voz y como muestra se formo un enorme lazo hecho por mas de 600 mujeres sobre la cancha central del estadio Salvador Alvarado y quedo plasmado con una foto durante las actividades que realizo el Departamento de Activacion Fisica del IDEY como fueron una Caminata y la Feria contra el Cancer de Mama para promove el programa "Tocate".
Desde las 8:00 horas el estadio se vistio de gala con clases de baile, aerobics y taebo a cargo del instructor Alejandro Rivas donde las femeninas convocadas disfrutaron de las clases a compañadas de la Arq. Angelica Aruajo Lara, diputada por el tercer distrito, asi como la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y la Sra. Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatan.
La caminata recreativa se realizo a lo largo de la pista de atletismo del estadio y varias mujeres participaron en la misma para hacer un poco de ejercicios y cultura fisica para lo cual fueron auxiliados por personal del Departamento de Activacion Fisica.
En este llamado de conciencia se pusieron a disposicion varios modulos de atencion temprana a este mal que aqueja a la sociedad que abarca de jovenes de 25 años hasta adultos mayores ya que en Mexico mueren por esta causa, una mujer cada 2 horas.
Ahí mismo se le valoraba a las mujeres y de detectarse algun sintoma sospechoso se canalizaba a la persona a algun centro de atencion de manera inmediata como el Hospital O´Horan, aunque tambien se llevaron examenes de papanicolao.
La Arq. Angelica Araujo Lara quien dio la declaratoria inagural del evento y felicito a todas las personas que de menera conciente se preocupen por su salud y por esta enfermedad en especial, por su lado el Dr. Tirso Suarez Sahui, director del DIF Yucatan agradecio a todas las mujeres que ponen el ejemplo en la lucha contra el cancer.

viernes, 23 de octubre de 2009

INAUGURAN OBRAS POR MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS.


este jueves por la tarde, la alcaldesa Reina Quintal Recio, dio el banderazo de inicio de obras de Mejoramiento de la Infraestructura Urbana de esta ciudad y dos de las comisarías que integran el puerto, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
La gira de trabajo inició a las 17:00 hrs. con el inicio de la construcción de calles en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes.
A las 17:30 hrs. se dio el inicio de la repavimentación de la calle 78: al inicio del Boulevard "Víctor Manuel Cervera Pacheco" hasta la calle 31.
Finalmente, a las 18:15 hrs. se realizó el inicio de la construcción de guarniciones y banquetas en Chicxulub Puerto.
En Flamboyanes se inició la construcción de las calles 60 B por 55 C, 50 por 49 y 51, 52 por 49 y 51 y 49 por 50 y 52.
La obra está a cargo de Maxiconstructora Hidráulica y Mantenimiento Integral S.A. de C.V. Se tratarán 5,990.17 metros cuadrados de calles beneficiando a 1,255 personas. El costo total dela obra es de $828,444.34.
En este lugar, la alcaldesa les pidió a los habitantes que estén al pendiente de esta, y que ayuden a cuidarlas, pues se hacen para beneficio de ellos con la idea de que eleven su calidad de vida.

FESTEJÓ LA MARTIRES SU 84 ANIVERSARIO CON DESFILE.


Para celebrar los 84 años de su fundación la escuela primaria matutina Mártires de Chicago, realizó este viernes por la mañana, un desfile por las principales calles de la ciudad. La escuela, inició actividades el 25 de octubre de 1925 con un grupo de apenas 25 alumnos según decía un carro de sonido que iba delante del contingente.La marcha inició a las 7:30 horas y por ellos desfilaron los 479 alumnos y 13 maestras que integran la plantilla laboral.
Cabe citar que al frente iba la banda de guerra de la policía local seguidos de la directora Nicté Ha Miranda León, con el estandarte del plantelEl desfile partió de las puertas del colegio, situado en la calle 31 entre 84 y 86,
Para recordar a los fundadores, un grupo de alumnos jalaba un burro que representa las plataformas en la que se transportaban las pacas de henequén que desde los muelles. El desfile, rodeó el parque principal, y concluyó en la escuela, donde se presentó un festival para conmemorar la efeméride.

REFRENDA IOP COMPROMISO CON LA SALUD.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió esta tarde con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) Sección 100, del Hospital Regional de Alta Especialidad, a quienes ratificó su compromiso con la salud en la entidad.
Encabezados por su secretario general, Alejandro Solís Campos, los miembros de dicho sindicato destacaron el esfuerzo de sus integrantes para constituirse como una nueva sección, al tiempo de externar su determinación por trabajar en beneficio de quienes laboran en el citado Hospital.
La mandataria estatal destacó que una vez que el HRAE funcione al ciento por ciento representará un gran reto en la atención de pacientes no sólo de Yucatán, sino de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Belice y Guatemala, por lo que agradeció la visita a los miembros del sindicato.
A la fecha, el hospital cuenta con un total de 560 trabajadores, representados por el citado sindicato.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, EJE DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Ante comisionados de los Consejos Consultivos Regionales del Infonavit, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a cerrar filas y a acelerar el paso en la construcción de vivienda, a fin de convertir a este sector en el eje de la reactivación económica y la generación de empleos.
“Los invito a convertir la política de vivienda en la palanca regional y estatal de la reactivación económica. No aflojemos el paso, no quitemos el dedo del renglón. Salgamos a enfrentar los retos con trabajo duro y decisiones bien hechas”, aseveró la mandataria.
Durante la sesión de anual de este órgano colegiado del Instituto, en el que se encuentran representados los trabajadores, empresarios y los diferentes órdenes de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que cada nuevo desarrollo urbano representa opciones de crecimiento para el comercio, los servicios y las ciudades, por lo que pidió no detener esos horizontes de fortaleza económica.
“Y decimos esto, porque yo creo que los Gobiernos no existen sólo para administrar los momentos fáciles, sino parta tomar las decisiones difíciles, innovadoras o de vanguardia para superar los retos estructurales, para dar un paso al frente y salir hacer la diferencia en los momentos decisivos”, apuntó.
En ese sentido, el director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, indicó que en estos momentos difíciles de la economía es fundamental incrementar el ritmo de edificación, pensando no sólo en el cierre de 2009, sino también en los años venideros.
El funcionario federal coincidió en que el sector de la vivienda es la clave en la recuperación económica porque representa una importante inyección de recursos para la economía, además de contribuir a la generación y conservación de fuentes de trabajo.
Es por ello la importancia vital de impulsar la demanda y apoyar el tren de vivienda y con las acciones emprendidas hasta hoy, hemos podido ir recuperando el ritmo de otorgamiento de crédito en beneficio de los trabajadores y sus familias, expuso.
De acuerdo con datos del Instituto, en los últimos cuatro meses del presente año más de 182 mil trabajadores han ejercido su crédito, lo que representa cerca del 55 por ciento de los préstamos otorgados durante el 2009.
Durante su discurso, Ortega Pacheco exhortó a los participantes en este encuentro a convertir a este foro de decisión en materia de vivienda, en un espacio de impulso a la política económica.

CON 13 YUCATECOS COMIENZAN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS ESTUDIANTILES.


Con el desfile de las 13 delegaciones participantes y de las banderas y estandartes representativos de sus paises fueron inaugurados los Juegos deportivos escolares Centroamericanos y del Caribe en Puebla de los Angeles, Puebla dónde Yucatán participa con 13 seleccionados nacionales.Fueron más de 2 mil jóvenes deportistas que estuvieron presentes en la apertura de la justa deportiva internacional que reunirá del 21 al 28 de octubre a atletas de entre 15 y 17 años contenderán en la segunda edición del certamen escolar Centroamericano y del Caribe; entre ellas Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión México.La justa se desarrollará en 21 deportes como: ajedrez, atletismo, badminton, baloncesto, béisbol, esgrima, futbol, handball, judo, karate do, pesas, luchas, natación, patines sobre ruedas, softbol, taekwondo, tenis, tenis de meza, tiro con arco, voleibol de sala y su modalidad en playa.Felipe Calderon Hinojosa, Presidente de México al inaugurar el evento, dijo que “el deporte es capaz de hermanar naciones en torno a los más altos ideales de solidaridad y compañía y el mejor aliado para preservar la salud de nuestra gente y la lucha contra las adicciones y la drogadicción, que es la esclavitud del siglo XXI”, comentó Calderón Hinojosa, durante la ceremonia de inauguración que se realizó en el Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec", de la capital poblana.Yucatán, estará presente en este evento con 13 deportistas como Diana Real Pereyra de ajedrez, Irving López Torres de natación, Cecilia Dzul Cervantes y Ray Dzul Torres de atletismo, Julián Ayala Naverrete y Alekxandra Echeverria Cabrera de esgrina, Amín Farjat Caro de tiro con arco, Alan León Medina, Cecilia Gómez Dzib y Diana Chay Dzul de levanamiento de pesas y Miguel Lara Escalante y Alejandrina Méndez Moguel de tenis de mesa.Entre los invitados especiales estuvo presente el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY quien saludó a los deportistas yucatecos y los exhortó a competir con éxito representando a México para buscar más participaciones internacionales.

MEDALLA “BELISARIO DOMÍNGUEZ” PARA ANTONIO ORTIZ MENA


El Senado de la República entregó de manera póstuma la medalla de Honor “Belisario Domínguez 2009” a Antonio Ortiz Mena, en reconocimiento a su trayectoria y servicio a la nación como impulsor de la democracia en nuestro país.
Durante la Sesión Solemne, el Secretario de la Mesa Directiva, Cleominio Zoreda Novelo, dio lectura al famoso discurso pronunciado por el Senador Belisario Domínguez, el 23 de septiembre de 1913, a través del cual se denuncia la traición de Victoriano Huerta al Presidente Francisco I. Madero, mismo que al final le costó la vida el 7 de octubre de ese mismo año.
La Sesión Solemne estuvo encabezada por el Presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderòn Hinojosa; el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; el Presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como legisladores y funcionarios públicos.
En la ceremonia realizada en el recinto de Xicoténcatl, se destacó la labor del homenajeado como servidor público y posteriormente se procedió a la develación del nombre de Antonio Ortiz Mena en el Muro de Honor del recinto parlamentario.
Los representantes de los tres Poderes de la Unión, acompañados de Antonio Ortiz Salinas, montaron una guardia de honor frente a la efigie del prócer chiapaneco, Belisario Domínguez, ubicada en el patio central del recinto, donde se recordó el 96 aniversario de su asesinato.
En el acto se recordó el desempeño de Ortiz Mena como Secretario de Hacienda durante las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
A la sesión solemne asistieron Patricia Ortiz Salinas, Martha Ortiz Salinas, Carlos Ortiz Salinas, Virginia Ortiz Salinas y Regina Ortiz Salinas, hijos del homenajeado.

CONMEMORAN XIX ANIVERSARIO DE GRUPO IMER


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la conmemoración del XIX aniversario del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), celebrada en el Centro de Convenciones de la CTM de esta ciudad.
Ante la presencia del Coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias y el director general de Sistema Teleyucatàn Canal 13, Joaquín Tamayo Aranda, la gerente del citado grupo radiofónico, Alejandra Patrón Loret de Mola, agradeció la presencia de la titular del Ejecutivo estatal, quien felicitó a locutores, equipo de producción y personal administrativo por el esfuerzo por llegar a todos los rincones del territorio estatal a través de la XHYUC, en el 92.9 de F.M.

SE REÚNE GOBERNADORA CON COMISIONADOS DE INFONAVIT


Con motivo de la visita de comisionados de los Consejos Consultivos Regionales del Infonavit de todo el país a nuestra entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convivió esta noche con los participantes a la reunión anual de dicho órgano colegiado, quienes permanecerán hasta este viernes en suelo yucateco.
Acompañada por el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y el delegado en Yucatàn del mismo instituto, José Felipe Rojas Cruz, la mandataria estatal agradeció la realización de dicho evento de carácter nacional en nuestra entidad. En el evento realizado en la Hacienda Chichí Suárez, los presentes observaron diversos grupos folclóricos, como muestra de la cultura yucateca.

PROMOVERÁN A “CASA JUSTA” EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS.

El Consejo Nacional de Organismos estatales de Vivienda promoverá que todas las entidades del país incorporen dentro de sus programas el esquema de “Casa Justa”, diseñado y difundido desde Yucatán, a fin de atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Durante el lanzamiento nacional del citado programa bajo el nombre de “Hogar a tu medida”, que encabezaron la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el presidente de dicho organismo, Manuel Barklay Galindo, informó que se trabajará con diferentes instancias en la promoción de la experiencia yucateca, para que el resto de los estados del país puedan adaptar este modelo exitoso.
La propuesta es que de cada 100 casas que edifiquen los organismos estatales de vivienda en cada una de las entidad federativas el 10 por ciento sean bajo este esquema, en beneficio de un mayor número de personas con discapacidad y sus familias, externó.
En ese sentido, el titular del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) adelantó que de los 500 mil créditos que estiman colocar el próximo año en todo el país, al menos cinco mil serían para el programa “Hogar a tu medida”, que está basado en el esquema yucateco “Casa Justa”.
Acompañados del director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, Ortega Pacheco y Borrás Setién entregaron 20 casas del mencionado programa a igual número de familias, con lo que ya suman 51 viviendas de este tipo otorgadas en lo que va de la presente administración estatal y una inversión de 11.9 millones de pesos.
Ante los beneficiarios, funcionarios federales, estatales y municipales, la mandataria resaltó la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada por una causa común, que es la de dotar de un patrimonio a las personas con discapacidad y con ello mejorar su calidad de vida.
“El hecho que ´Casa Justa´ sea desde hoy un programa de alcance nacional a través del Infonavit nos llena de orgullo, pero no sólo eso, sino que también es un reconocimiento al esfuerzo que hacen ustedes todos los días para sacar adelante a sus familias”, expresó la Gobernadora.
En su turno, Borrás Setién manifestó el entusiasmo de todos los que conforman el Infonavit por poner en operación el mencionado programa, tomando la experiencia de Yucatán, para hacerlo llegar a todos los rincones del país.
Esta idea, agregó, proviene de Yucatán y de los yucatecos, quienes son creativos, conscientes y sensibles a las necesidades de las personas, en especial de las que tienen alguna discapacidad, para poder otorgarles mejores entornos y mayor calidad de vida.
El funcionario federal señaló que de 2006 a la fecha en el estado el Infonavit ha otorgado 32 mil créditos de vivienda en beneficio de igual número de derechohabientes y una derrama económica de siete mil 300 millones de pesos.
Durante la ceremonia, los beneficiarios reconocieron la importancia de este programa que ha venido a dar atención a un sector de la población, que por muchos años fue ignorado y marginado en oportunidades.
“Este es un sueño hecho realidad para nosotros, quizá la entrega dura unos minutos, pero el recuerdo durará toda la vida en nuestras mentes y corazones, gracias por escucharnos y no desampararnos”, expresó Gaspar Sánchez Gómez, quien tiene discapacidad auditiva.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, la diputada federal, Angélica Araujo Lara, el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz, el miembro del Consejo de Administración de la Promotora Viveyuc, Roger Rodríguez Acevedo, el diputado local, Marco Ojeda Medina, y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul.

miércoles, 21 de octubre de 2009

DAN MANTENIMIENTO A PARQUES PERSONAL DE OBRAS PUBLICAS


Actualmente le estamos dando seguimiento al programa de rehabilitación de parques y jardines del municipio, informó la CP. Olivia González Pisté, directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Munipales.La funcionaria dijo que estas labores comenzaron con los parques ubicados en la Colonia Yucalpetén, fraccionamiento Fovissste, Costa Azul y ahora toca el turno al ubicado en el fraccionamiento Ciénega 2000 ubicado al poniente de este puerto.En el parque, ubicado en la calle 39 A x 90 se lleva a cabo la rehabilitación de andadores.Se sanean dos partes una con una medida de 8.30 metros de largo x 3 metros de ancho y otra de 2.60 metros de largo por tres de ancho.Para la reparación de andadores en mal estado o dañados por el salitre, corrosión y humedad, toman parte una cuadrilla de trabajadores en donde se utilizan nueve sacos de cemento, y once litros de pintura mineral en color rojo.Además, se inició la construcción de seis bancas de concreto utilizando bloques y cemento cuya medida por cada una es de 1.60 x 50.Sobre la calle 33 se realizan actividades como sellados de pozos abarcando de la 142 B hasta la 136.En el parque de Ciénega 2000 también fueron retirados dos juegos infantiles, un pasamanos y un columpio los cuales se encontraban dañados por el paso del tiempo y fueron repuestos por dos nuevos con el fin de que los niños y adultos cuenten con un parque que convoque a la reunión familiar, finalizó.

LLEGARAN MEDICOS PODIATRAS EL 14 DE NOVIEMBRE.

El H. Ayuntamiento de Progreso, informa de la llegada de 8 medicos podiatras, el 14 de noviembre, provenientes de la Universidad de Barry en Miami Florida y Northwest de Seattle, con el fin de realizar sus actividadesdentro del Programa de Podiatria que se viene realizando en coordinacion con el DIF Municipal a traves de
la Unidad Basica de Rehabilitacion.
Las citas para las consultas que seran el 14 de Noviembre, se darán a partir de hoy, hasta el dia de consulta
en la Unidad Basica de Rehabilitacion, en un horario de 8:00 a 20:00 hrs..
Dicho programa esta dirigido a personas de escasos recursos con problemas exclusivamente en los pies,
menores de 25 y mayores de 60 años. cabe señalar que el servicio es gratuito

CROC GESTIONA CURSOS PARA PORTEÑOS.


La tesorera de la actual directiva de la Croc local y ex secretaria general de este organismo, Rosario Cardeña Escalante, informó que apartir de mañana empezará el reclutaminto de personal que desee inscribirse para los cursos de capacitación laboral.La ex dirigente dijo los cursos serán para empleado de piso cuyos interesados deberán contar con edades desde los 18 a los 35 años de edad.La duración del curso de capacitación será por mes y medio empezando esta misma semana y terminando a principios del mes de diciembre.Los puestos para los que acudan al curso de capacitación que se esperan sean ocupados son de aproximadamente personas y la fase de reclutamiento será en las oficinas de Desarrollo Social con horario de ocho a doce del mediodía.Los interesados sólo tienen que llevar acta de nacimiento, copia de credencial de elector, CURP y dos fotografías tamaño infantil.Asimismo, dejó entrever que la Croc brinda cursos y talleres de capacitación en otras áreas que van desde tejido, hurdido de hamacas, corte y confección, corte de cabello, repostería, etc.

MUJER CON ACTITUD HACEN EVENTO DE CANTO.


Tras una difícil, pero unánime decisión del jurado, el joven Israel López Pastrana fue el ganador del primer concurso juvenil “Progreso Canta”, el cual se llevó al cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de conocido local de esparcimiento familiar ubicado en el corazón de la avenida del malecón.
El evento fue organizado por la agrupación “Mujeres con actitud” con el objetivo de ofrecer a los artistas nuevos espacios para expresarse, así como también fomentar la otras disciplinas como son el teatro, la pintura y la danza en actividades que en palabras de su presidenta Yadira Collí Manzano, serán dadas a conocer próximamente.
El joven ganador mostró sus aptitudes en el canto al ofrecer su interpretación de “El triste”, tema famoso en la voz del llamado príncipe de la canción, José José, lo cual le valió el reconocimiento del jurado así como también del público presente quien lo despidió con efusivos aplausos.
El segundo lugar correspondió a Selene Alpizar Noh y la balada “Señora”, mientras que el tercer puesto lo ocupó Efraín López Pastrana con “Ya lo pasado, pasado”.
Los tres ganadores recibieron sus reconocimientos de manos del jurado, el cual estuvo conformado por el músico y compositor Roger Díaz Casanova, la profesora de danza Flory Febles, la literata Guadalupe Palma Remes y los cantantes Lilia José Rodríguez Canto y David Enrique Hernández Solís.
Los puntos a calificar fueron voz, cuadratura, dicción, desenvolvimiento escénico, actitud y carisma.
El evento dio inicio con la presentación del ballet de danza infantil denominado “Las divinas”, quienes presentaron una coreografía de la popular telenovela “Patito feo”.
Posteriormente, dio inicio el concurso, mismo que fue supervisado por la cantante progreseña Dianelly Rodríguez Moncada, quien explicó que este tipo de eventos se transforman hoy en día, en la plataforma ideal y el escaparate de relevancia para que las jóvenes voces locales den a conocer su talento.
El certamen tuvo dos rondas en donde cada uno de los participaron deleitaron a los presentes con un par de canciones, la primera de carácter dinámico y la segunda enfocada en el género de la balada romántica.
De esta manera desfilaron los intérpretes Erika Valencia Cetina (“El amor coloca” y “Peligro”); Israel López Pastrana (“Otro día más sin verte” y “El triste”); Selene Alpizar Noh (“Espacio sideral” y “Señora”), Lino Maldonado (“Me dediqué a perderte” y “Ni tantita pena”); Citlali Barradas Osorno (“Mi forma de ser” e “Hijo de la luna”, y Efraín López Pastrana (“Niña” y “Ya lo pasado, pasado”).
En el intermedio del evento, fue presentado el tema de la agrupación “Mujeres con actitud”, el cual fue interpretado por David Hernández Solís, integrante de la banda de rock pop “Minuto Cero”, quien posteriormente acompañó a las cantantes Dianely Rodríguez Moncada y Lissy Solís Palma con la canción “Colgando en tus manos”.
De igual manera, la cantante Lilia Rodríguez Canto interpretó “Zombie”.
Los participantes acompañaron sus presentaciones con las coreografías del cuerpo de baile integrado por Patricia Castillo, Germán Medina, Itzel Estrella, Dayana y Adrián Manzano.

PROGRAMA YUCATECO DE VIVIENDA, A NIVEL NACIONAL.

El programa “Casa Justa”, creado por la presente administración estatal, será lanzado a nivel nacional el próximo viernes bajo el nombre “Hogar a tu Medida”, con lo que la estrategia de vivienda para discapacitados nacida en Yucatán permeará en las entidades federativas de todo el país.
Durante la visita del director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, se informó que el arranque del programa se dará con la entrega de 20 viviendas en Ciudad Caucel, con lo que Yucatán se consolida como pionero en la construcción de casas habitación para los más necesitados.
Tras encabezar, junto con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la sesión mensual del Consejo de Administración del Organismo, el funcionario federal resaltó los avances que se han experimentado en la entidad en materia de vivienda, con lo que se ha podido atender las demandas de los trabajadores y sus familias.
Yucatán es el estado pionero en la construcción de vivienda de tipo económico sin que requiera del subsidio federal, lo que ha beneficiado a trabajadores de bajos ingresos, reconoció el director general del Infonavit.
La visita de Borrás Setién a Yucatán inició este día con la citada sesión en la sede del Ejecutivo y continuará este jueves y viernes con la Reunión Nacional de Comisiones Consultivas del Infonavit, con la presencia de alrededor de 700 representantes de todas las entidades federativas.
De acuerdo con lo programado, tras la sesión del viernes, los invitados acudirán a Ciudad Caucel para el lanzamiento nacional del programa “Hogar a tu Medida”, con la entrega de las primeras 20 viviendas en Yucatán.
El titular del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, afirmó que el lanzamiento de “Casa Justa” a nivel nacional confirma los logros estatales a favor de los más necesitados.
Entrevistado tras el evento realizado en la sede del Ejecutivo, Borrás Setién informó que de los 12 mil 500 créditos que se tenían proyectados para colocar en el estado durante el presente año, ya se alcanzaron nueve mil 181, lo que representa un avance de poco más del 70 por ciento.
El titular del Infonavit señaló que para el próximo año se estima una cantidad similar de créditos para Yucatán, “porque lo que nos interesa es atender la demanda de vivienda que tienen los yucatecos”.
La reunión del Consejo de Administración se realizó por primera ocasión fuera de la Ciudad de México y tuvo como sede el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno yucateco, donde estuvieron presentes todos los integrantes de este colegiado.

LANZAN EN MAYAPÁN INNOVADOR ESQUEMA DE VIVIENDA ECONÓMICA.

Con un innovador esquema de financiamiento de vivienda sin subsidio, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa denominado “Casa Mayapán”, que beneficiará en la entidad a tres mil 500 familias de trabajadores de bajos ingresos.
De visita por Yucatán, el director general de dicho instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, y la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezaron la presentación de este plan piloto, que nace como una alternativa para enfrentar la disminución de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que afecta a este sector.
En el evento, el titular del Instituto de Vivienda en el estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, informó que de esta manera Yucatán se convierte en el primer estado del país en implementar un plan este tipo en coparticipación con el Infonavit, en beneficio de los trabajadores asalariados de más bajos ingresos.
El nuevo esquema, está dirigido a trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos o cuentan con más de 50 años de edad, en donde las autoridades estatales apoyan con terrenos a bajo costo y las federales a través de una línea especial de crédito, lo que permite que los montos otorgados alcancen para la obtención de una casa habitación.
El funcionario estatal informó que como primera etapa de esta prueba piloto se iniciará en esta ciudad la construcción de 164 viviendas de este tipo, que requerirán una inversión superior a los 32 millones de pesos, las cuales, de acuerdo a lo proyectado, se entregarán en diciembre próximo.
Para una segunda fase, detalló, se edificarán 48 condominios, lo que favorecerá la promoción de la densificación y el aprovechamiento de espacios urbanos.
El complejo habitacional se levantará en su totalidad en una superficie de 4.63 hectáreas al oriente de la capital yucateca, terreno que fue adquirido por el Gobierno del Estado para poder otorgar precios accesibles a los trabajadores.
El costo de las viviendas unifamiliares es de 150 y 170 mil pesos, y cuentan con pisos de cerámica, vitro pisos, zoclos, ventanas de aluminio y acabados en interior y exterior, protectores y fachadas para escoger. Constan de sala-comedor, cocina, baño y alcoba, así como con instalaciones eléctricas subterráneas.
Gómez Mendoza resaltó la ubicación de este nuevo complejo habitacional, que goza de excelente conectividad, equipamiento y transporte, está a cinco minutos del anillo periférico, tiene cerca a un corredor educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un hospital y una plaza comercial.
“Aquí queda demostrado que cuando distintos niveles de Gobierno persiguen metas comunes, la sociedad sale beneficiada. Esperamos que así como ´Casa Justa´, éste programa se ponga en marcha a nivel nacional para el bienestar de los mexicanos”, aseveró.
En este esquema de financiamiento, también quedará incluido el fraccionamiento “Los Balcones II” en Ciudad Caucel, que en una primera fase contempla la construcción de 50 casas, de un total de 150, para afiliados a la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM).
Previo al acto, Borrás Setién y Ortega Pacheco recorrieron el terreno en donde se construirán las casas.
La mandataria estatal y el titular del Infonavit también realizaron un recorrido por las instalaciones de la delegación del Instituto, en donde se atiende a los derechohabientes.
Durante la gira de trabajo de este día estuvieron presentes el senador, Carlos Aceves del Olmo; el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz, y el secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránisto Chan.

martes, 20 de octubre de 2009

YUCATAN AUMENTARÁ RELACIONES CON FRANCIA.


Yucatán incrementará sus relaciones en materia de turismo y comercial como parte de los acuerdos y resultados obtenidos durante el desarrollo del Torneo Marítimo denominado la Ruta del Chocolate, que tendrá como punto inició el puerto francés de Saint-Nazaire, y finalizará en el Puerto de Progreso.La regata será el inicio de un estrecho entendimiento entre el Estado y la nación Europea, que buscará impulsar el turismo solidario que tiene como objetivo principal apoyar a las comunidades étnicas en donde se realiza el ecoturismo y se promueve a la naturaleza.Para ello, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, en compañía de la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio y del secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González viajaron al puerto de Saint-Nazaire para afinar los últimos detalles de la salida de las 22 embarcaciones que tomaran parte en esta travesía.Martín Pacheco destacó que La Ruta del Chocolate será una regata cuya primera edición, marcará el inicio de una fructífera relación franco-yucateca, en campos como la economía, la ciencia y el turismo sustentable, modalidad de visitante a la entidad que acompaña los propósitos de este singular torneo marítimo asociado al chocolate, y que se espera llene el vacío existente en la Entidad.Acompañados por diversas personalidades que organizan este evento por la parte francesa, y bajo la conducción de uno de sus promotores, Eugene Zapata, la delegación yucateca recorrió las instalaciones de la Villa del Chocolate.Aquí constataron la disposición del gobierno francés por apoyar la promoción de Yucatán, ya que se colocó un local para dar a conocer los atractivos que ofrece la legendaria tierra del mayab y de las ONG que reciben beneficios del turismo solidario.En las amplias instalaciones de la Villa del Chocolate, situadas en los muelles de este puerto, el sonido de la música yucateca, los sabores de su cocina, danzas, artes plásticas e historia, están plenamente representadas por una delegación cultural, de negocios y promoción turística que desde hace casi una semana ha venido propiciando las condiciones adecuadas para sensibilizar al pueblo francés a la hora en que se firmen varios convenios de cooperación entre Yucatán y la Región de Pays de la Loira, que comprende la ciudad Nantes y el puerto de Saint-Nazaire.Por su parte, las autoridades yucatecas que traen la representación de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, pudieron presenciar los veleros que navegaran rumbo a Progreso.Se espera que los Secretarios Martín Pacheco y Cetina González, así como la Primera Edil progreseña, se reúnan con las autoridades de la Región de Pays de la Loira, con vistas a la firma de convenios de colaboración e intercambio, lo cual constituirá una hecho sin precedentes por cuanto pocos Estados de la República tienen colaboraciones emanadas directamente de sus autoridades estatales, como este que emanará de la buena voluntad de dos regiones que enlazarán fines y propósitos

REALIZARÁN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESPELEOBUCEO.

Especialistas en buceo, investigadores y estudiantes participarán en el VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo, a celebrarse de manera simultánea en esta ciudad y en los municipios de Sotuta, Umán, Homún y Tecoh, del 13 al 16 de noviembre próximo.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que este evento representa un importante escaparate para promocionar las bellezas de los cenotes de la entidad, pero también para promover el uso sustentable y conservación de estos cuerpos de agua.
No hay que olvidar, agregó, que el buceo en estos espacios subacuáticos puede convertirse en una actividad generadora de fuentes de empleo en las comunidades del interior del estado, al ocupar mano de obra local.
De acuerdo con lo programado, las actividades de este encuentro están conformadas por una serie de conferencias y sesiones de inmersión en ocho diferentes cenotes de los municipios de Sotuta, Umán, Homún y Tecoh. Entre los conferencistas destacan en la que intervendrán el doctor estadounidense Bill Hamilton de la NASA y el instructor mexicano de buceo Juan Carlos Carrillo, quienes serán presentados por el reconocido conductor de televisión Oscar Cadena.
Batllori Sampedro indicó que en las visitas a los cuerpos de agua se implementará una logística con grupos de cinco integrantes para garantizar la seguridad de los participantes, que estarán acompañados por guías, buzos, personal de rescate, paramédicos y personal de apoyo de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) y Seduma.
Al referirse a la importancia de estos cuerpos de agua en el ecosistema, el funcionario estatal reiteró que es necesario continuar difundiendo una cultura del cuidado del agua, sobre en lo que concierne a la conservación y uso sustentable de los cenotes, que son una rica fuente de abastecimiento del vital líquido.
Acompañado del jefe del Departamento de Sistemas Cársticos, José Ruiz Silva, y del director de Conservación de la Biodiversidad, Héctor Ruiz Barranco, el titular de la Seduma señaló que este año se han realizado estudios sobre la calidad del agua en 30 cenotes de diversos municipios, de los cuales ya se tiene el informe correspondiente.
Asimismo, informó que dentro del programa de Saneamiento de Cenotes y Cultura del Agua se llevan a cabo trabajos de limpieza superficial, subacuática y exterior de ocho cuerpos de agua, al tiempo de que se apoya el proyecto de convertir al cenote de Sis Há, ubicado en el convento de San Bernardino de Siena en Valladolid, en un museo de sitio.
Por último, Batllori Sampedro adelantó que también se trabaja junto en la elaboración de un proyecto para la Ley estatal de Agua, en donde estén contemplados los cenotes, que de permita establecer una norma técnica que aprovechamiento sustentable de estos cuerpos de agua y cavernas.

TODO LISTO PARA EL SELECTIVO ESTATAL DE BOX AMATEUR.


Todo se encuentra listo para que este viernes a las 20 horas se realice el Selectivo Estatal de Box Amateur en el Polifórum Zamná que incluirá a boxeadores que resultarán seleccionados según sus resultados para 2 eventos que son el Campeonato Nacional B Varonil y el Campeonato Nacional Femenil. Armando Cervantes Domínguez "El Gavilán", entrenador del gimnasio de Alto Rendimiento de Progreso tendrá su debut con algunos boxeadores nuevos que ha captado en su nuevo espacio ubicado en el estadio "20 de Noviembre" dónde ya tiene una camada de poco más de 60 boxeadores porteños que se iniciaron recientemente en la práctica del box. "Queremos fomentar el deporte del boxeo aquí en Progreso y lo venimos haciendo desde hace unos años, pero ahora con el apoyo del IDEY en este nuevo Centro Regional podremos hacer un trabajo de desarrollo de nuevos talentos de manera masiva", dijo Cervantes Domínguez durante sus entrenamientos por las tardes en el gimnasio. Actualmente sus jóvenes deportistas no descansan porque se acerca este selectivo estatal que para algunos será de competencia, pero para otros será unicamente para asistir a presenciar cómo se realizan las pruebas eliminatorias con miras a un campeonato nacional, además de que estarán participando las féminas que hay unas 8 preseleccionadas. Entre ellas, Melba Uicab Castillo de la categoría cadetes 46 kilogramos que ya acudió a un campeonato nacional en el paso y que ha entrenado muy fuerte para estar presente de nueva cuenta en el nacional que será en noviembre en la Ciudad de México.

INAUGURAN EN ITSP SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.


Este día se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 16a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la sala de audiovisuales del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.Al evento acudieron la Ing. Lila Rosa Frías, directora de la casa de estudios; Lic. Omar E. Ancona Capetillo, director de proyectos especiales y programas estratégicos del gobierno del estado; Víctor Cervera Hernández, coordinador de la Codecy; Jesús F. Cauich, jefe del departamento de educación media superior y superior; José Luis Marín, regidor de cultura y deportes; Arq. Carlos E. Briceño, director general del IDEFEY; Arturo Sánchez Escalante, subdirector académico del ITSP; entre otros.Al hacer uso de la palabra y dar la bienvenida a los asistentes, Frías Castillo dijo que este evento va dirigido a alumnos y maestros de este instituto pues a partir de este día tendrán oportunidades para demostrar su talento y capacidades, con el apoyo de estudiantes de todo el país que celebran la Semana de la Ciencia y la Tecnología aportando su propio sello de inovatividad, creatividad y preparación.Aportando material invaluable que coordinados desarrollen acciones en equipo experimenten y estudien las ciencia y la tecnología.Esto les ayude a impulsar a trabajar más arduamente, y buscar acciones sólidas en conjunto a lo que promueve el gobierno del estado, buscando bases concretas en avances tanto tecnológicos como científicos.Esto representa, dijo, una ruta hacia el progreso y crecimiento para la sociedad, agregó.Ancona Capetillo tuvo a su cargo la inauguración oficial del evento que ayer inició con la conferencia "El manejo del estrés en las estaciones espaciales".El marco de esta ceremonia sirvió para la entrega de apoyos al Programa Nacional de Becas que recibieron de manera simbólica los estudiantes Karen Quiñonez Maldonado (informática), Aaron Parra Cuá (sistemas computacionales), Rita Góngora (gestión empresarial), Ariadna Güemes Flores (administración) y Pedro Martínez Caamal (ingeniería electrómecánica).En total se entregaron 120 becas y 205 renovaciones para este nuevo curso escolar.Asimismo, el 6 de marzo pasado seis jóvenes lograron el pase al prenacional de los Juegos Intertecnológicos quienes lograron pasar a la fase nacional en Ciudad Madero Tamaulipas.El banderían representativo les fue entregado a estos jóvenes deportistas por parte de los integrantes de la mesa de presidium. Posteriormente, se hizo un recorrido por los salones y espacios donde los alumnos del ITSP presentaron sus proyectos.El día de ayer tan sólo visitaron estas exposiciones 400 niños de prescolar y primaria.En toda la semana se espera que la feria se visitada por 1,500 estudiantes de todos los niveles escolares.Los chiquitines de prescolar vieron exposiciones como la piramide hecha de material reciclable, un planetario, sistema solar, astronomía, cohetes, etc

MEDICATÓN EN ENTREVISTA CON DZERECO Y NOHOCH‏


El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero y la Secretaria General, Alaine López Briceño, continúan con la promoción del recientemente iniciado Medicatón. Anoche, participaron en el programa “Las Aventuras de Dzereco y Nohoch” que se transmite por Canal 13 en donde expusieron las bondades del Medicatón que recolecta medicinas en buen estado, en una labor casa por casa en colonias y fraccionamientos de Mérida. Sahuí Rivero invitó a los televidentes a sumarse a esta tarea que tiene un profundo sentido de solidaridad, además de que permite fomentar una cultura de donación de medicamentos para quienes menos tienen. El dirigente del PRI detalló que el trabajo de los brigadistas no solo se limita a obtener las medicinas, sino que las donaciones pasan por un proceso de clasificación con la ayuda de profesionistas que colaboran con este programa. “La invitación es a estar atentos a la llegada de nuestras brigadas para Ayudar a Curar, como dice el slogan de la campaña” finalizó.

MÁS DE 300 ACTIVIDADES EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Con exposiciones de peces, descubrimientos astronómicos y lo más avanzado en mecánica, física y robótica, se inauguró la Feria de Ciencia y Tecnología 2009, máximo evento de difusión científica, en el que se espera la asistencia de más de 70 mil personas de todo el territorio estatal.Con la astronomía como tema central al cumplirse cuatro siglos de los postulados del célebre astrónomo y físico italiano Galileo Galilei, la muestra forma parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que, en nuestra entidad, incluye un total de 300 actividades en 20 subsedes, en igual número de municipios.
Al inaugurar el evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recordó la importancia de la innovación tecnológica y el desarrollo científico en el desarrollo económico de cualquier sociedad, por lo que destacó este tipo de eventos, dirigidos a la población en general. "Debe ser tarea de todos lograr que la ciencia y la tecnología se conozcan más allá de los ámbitos de la investigación, porque cuando estos trabajos se incorporan y diseminan en la sociedad, salimos beneficiados todos", destacó. Durante cuatro días, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se convertirá en el escaparate más importante de la ciencia, con el propósito de difundir la importancia del trabajo de los investigadores en nuestra vida diaria. Ante la directora regional sureste del Conacyt, María Antonieta, Saldívar Chávez, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada, recordó que a nivel nacional nuestra entidad se ha destacado por su compromiso con la ciencia y la tecnología tras la creación del Siidetey.
A raíz de dicho decreto, recordó, en dos años se han canalizado al sector 330 millones de pesos con aportaciones estatales y federales, a lo que se sumarán 30 millones a través de la Comey, a fin de apoyar proyectos que generen conocimientos.
Estos recursos, servirán para crear laboratorios de primer nivel, tecnología de Rayos X para estudiar minerales, aleaciones metálicas, plásticos, plantas, animales y organismos vivos que tengan un beneficio actual o potencial para la economía del estado.
Asimismo, un laboratorio para el desarrollo de hardware; una planta procesadora de alimentos y un banco de germoplasma que se ubicarán en el Parque Científico-Tecnológico.
Los programas puestos en marcha con ese proyecto, abundó, promoverán el conocimiento científico entre niños y jóvenes yucatecos, que incluye a quienes habitan en el interior del Estado.
Para la edición de este año, la Feria de la Ciencia y Tecnología cuenta con la participación de 30 instituciones que organizarán talleres, exposiciones y experimentos astronómicos en los 20 municipios del interior del estado.
“El programa diseñado está dirigido a estudiantes y al público en general, por lo que se espera la visita de niños de preescolar hasta estudiantes de licenciatura, quienes podrán tomar parte en experimentos y demostraciones realizadas por personal docente, alumnos y destacados investigadores”. En el evento, se entregaron reconocimientos y premios en efectivo de hasta 15 mil pesos a los ganadores del primer concurso de creatividad infantil y a los ganadores del “Premio Ciencia Juvenil 2009”, que abarcó a estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y licenciatura.
Destacó la creación de una prótesis infantil en apoyo a un menor de siete años que perdió un brazo, por lo que se insistió en la importancia del conocimiento científico entre las nuevas generaciones.
La Feria de Ciencia y Tecnología 2009 estará abierta hasta el próximo viernes, en horario de las ocho de la mañana a las siete de la noche, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

lunes, 19 de octubre de 2009

OFRECEN CURSO A OPERADORES.


.Esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la inauguración del curso denominado “Atención al Público y Ética en el Servicio de Transporte Público” mismo que fue impartido por el señor Julio Ceballos Herrera.
Este se impartirá toda la semana y hasta fin de año, será los lunes miércoles y viernes de 8 a 10 horas y hoy se inauguró este con un primer grupo de 20 operadores.
La próxima semana se atenderá otro grupo con la misma cantidad, hasta atender a los 220 operadores de todo tipo de vehículos que prestan el servicio en la ciudad.
La bienvenida corrió a cargo de la Secretaria de la comuna Roa María Cortes Herrera quien dijo que es importante que los prestadores de servicio en este caso los operadores se preparen más ahora que en breve llegaran los turistas extranjeros con motivo de la ruta del Chocolate y porque de manera constante llegan a la entidad turismo extranjero a través de cruceros demás medios de transporte.
La inauguración del mismo corrió a cargo del Director General de Transporte en el Estado.Henry Aarón Sosa Marrufo, y La exposición del objetivo del curso, corrió a cargo de Santiago Marfil Herrera, Jefe del departamento de Capacitación de la Dirección de Transporte del estado.

PRIMEROS 19.8 MDP PARA PROYECTOS DE DESARROLLO METROPOLITANO.

Tras la firma del convenio para la aplicación de los primeros 19.8 millones de pesos, de un total de 55, del Fondo Metropolitano, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, llamó a unir esfuerzos de coordinación y cooperación, regional, intermunicipal e intergubernamental, para aprovechar las ventajas comunes y formar verdaderas sinergias, dejando a un lado y para siempre las divisiones y confrontaciones estériles.
“Que quede claro, avanzamos hacia un Yucatán metropolitano y avanzamos a una velocidad que nos exige actuar desde hoy. Vayamos pues juntos, en armonía, a solucionar los problemas que son de todos, a conquistar las oportunidades que el crecimiento urbano y demográfico van a generar”, aseveró.
En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano, el funcionario estatal señaló que sólo con trabajo conjunto, de buena voluntad y con pleno respeto a la autonomía de cada orden de gobierno, se podrán aprovechar mejor los recursos económicos, naturales y las ventajas geográficas de nuestro estado.
Nada más así podremos asegurar que los recursos estatales se inviertan en forma focalizada, integral y con el mayor impacto social y económico posible, para que cuando lleven respuestas a los reclamos sociales de una comunidad o municipio, éstas sean completas y cambien la vida de los habitantes.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Efraín Aguilar Góngora, precisó que estos primeros 19.8 millones de pesos se emplearán para dar inicio a los ocho proyectos autorizados por el citado Consejo para recibir financiamiento.
Ante representantes de los sectores empresarial, obrero y sociedad, el también secretario técnico del colegiado mencionó que en total el Fondo Metropolitano destinó para Yucatán 40 millones de pesos, a los cuales se sumarán 15 millones más resultado de un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar líneas estratégicas de investigación en materia de medio ambiente, agua, marco normativo, integración vial, reservas territoriales y residuos sólidos.
De acuerdo a lo proyectado, los ocho proyectos que serán financiado son: el equipamiento médico del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja; la construcción de área de terapia intensiva del Hospital de la Amistad Corea-México; la remodelación de la base sur de la Benemérita Institución; la construcción del sitio de disposición final de residuos sólidos y del Juzgado Mixto de lo Familiar de Umán; la unidad modular de la Policía Periférica en Komchén; así como habilitación de la ciclopista que une a la comisaría meridana de Cholul con Conkal.
Al respecto, Sánchez Álvarez resaltó que estas acciones de verdad impulsarán un desarrollo metropolitano y regional sostenido y bien planificado, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para lograr avances significativos en obras y proyectos en beneficio de estas zonas conurbadas.
En su turno, la delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, y la directora del Hospital de la Amistad Corea-México, Elizabeth Copado Silva, coincidieron en destacar la importancia de los apoyos financieros para las obras, que beneficiarán a un importante sector de la población, sobre todo de bajos ingresos.
A la sesión asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, los secretarios de Obras Públicas, Planeación y Salud, Francisco Torres Rivas, Armando Baqueiro Cárdenas y Álvaro Quijano Vivas, en ese orden.

FIRMAN CARTA DE COOPERACION FRANCIA Y PROGRESO


El Gobierno del Estado de Yucatán y la Région Pays de la Loire, Francia, firmaron una carta intención encaminado al desarrollo de un ambicioso convenio de cooperación e intercambios descentralizados entre la localidad mexicana y la francesa.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el presidente de la Région Pays de la Loire, Francia, Jacques Auxiette signaron el documento como muestra de buena voluntad para el desarrollo de proyectos colaterales en materia de turismo sustentable, medio ambiente, comercio justo y temas de agroindustria.
También se pretende apoyar otros rubros de sumo interés como son: El tratamiento de aguas marinas, educación y cultura e intercambios estudiantiles entre universitarios.
La firma se llevó a cabo en la cubierta del antiguo buque Belém que transportaba cacao de América Latina a Francia, ante la presencia de una delegación de autoridades yucatecas y francés, en el puerto de Saint-Nazaire.
Con esta acción se dieron por iniciados los convenios bilaterales que, sin duda alguna, redundarán directamente en beneficios de la población yucateca, dado el enfoque de la cooperación bilateral.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco destacó que la région Pays de la Loire, Francia, es líder en la comunidad europea en el desarrollo sustentable, y desde luego en el impulso de un turismo con visión solidaria, situación que seguramente dará excelentes resultados para nuestro Estado, ya que es un enfoque de la industria sin chimeneas poco explorado, además de que esta inspirado en tratar de beneficiar directamente a los habitantes de las zonas que visiten los turistas.
La delegación yucateca fue acompañada por el Presidente de la région Pays de la Loire,. Jacques Auxiette a lo largo de las amplias instalaciones comerciales y culturales, preparadas expresamente para despedir a los veleros que tomarán parte en la Ruta del Chocolate, con meta en el puerto de Progreso Yucatán.
El recorrido concluyó frente al mural realizado por una joven estudiante de pintura del ESAY, Tábata Flores, donde la Presidenta Municipal de Progreso, Reina Quintal y el Alcalde de Saint-Nazaire, Joël Battux inauguraron la bella pintura que representa la historia del cacao y el chocolate, de la Zona maya yucateca a Europa.

OBRAS PUBLICAS LLEVA A CABO REPAVIMENTACION.


El Ayuntamiento de Progreso, que preside la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, informa de las recientes actividades llevadas a cabo por esta dependencia.
La CP. Olivia González Pisté, expresó que en la calle 39 x 78 y 74 centro se realizaron trabajos de repavimentación, labores a cargo del Ing. Jorge Meneses.
Primeramente se descalificó el terreno, se rellenó con material cementante, después se compactó y se hicieron labores de riego de mezcla en frío logrando pavimentar en esta zona 53 metros de largo por 1.70 de ancho utilizando 6 metros cúbicos de material cementante, 4 metros cúbicos de mezcla en frío y 300 litros de emulsión.
Asimismo, sobre esa misma calle pero por la 74 se trabajaron 30 metros de largo x 1.50 de ancho utilizando 7 metros cúbicos de material cementante, 6 metros cúbicos de mezcla en frío y 400 litros de emulsión. Además, se rellenaron otros 30 metros en la calle 78 x 39.
Por otra parte, debido a que es un problema muy añejo y que no se han encargado de atender personal del Agua Potable, se repararon ocho metros cuadrados de poliducto en mal estado sobre la 72 x 37 y 39.
El poliducto presentaba ya desgaste y se filtraba el agua por lo que procedimos a hacer el cambio se cavó más profundo de modo que se evite que al quedar demasiado sobre la superficie los automóviles no puedan romperlo al pasar, explicó Noé Reyes, encargado de las labores.
También están estudiando la posible solución sobre esa misma calle ya sea de una fuga u ojo de agua. Primero veremos de qué se trata y depende de lo que sea procederemos a reparar la calle que está desde hace varios días con aguas negras producto del agua que sale.
Para detectar el problema se hace uso de una motoconformadora que limpia el área, una motobomba para checar de donde sale la fuga y de allá se procede a su reparación o solución.

LLEGA ENTRENADOR CHINO PARA LA GIMNASIA ARTÍSTICA.


El entrenador de origen chino An Decay llegó a Yucatán para hacerse cargo de la Selección de gimnasia Artística luego de que su compatriota Wang Ya Ping decidió regresar a su país para atender a su hijo y su esposo tras 6 años de formar talentos deportivos en el gimnasio EGO.
"Es una decisión muy personal de Wang Ya Ping irse a China de regreso ya que estuvo más de 5 años en Yucatán formando talentos deportivos. Su hijo estaba creciendo y su esposo requería su presencia en su país por lo cuál tomó la determinación de regresarse y la respetamos", dijo Beatriz Várguez Méndez, directora técnica del club EGO dónde trabajó Ya Ping.
"Vamos ahora a trabajar de manera conjunta con An Decay en las cuestiones de formación de talentos deportivos", indicó Várguez Méndez ya que gimnastas como Javier G. Cantón y Andrés Resendez se beneficiaron con la presencia de la entrenadora china Wang Ya Ping en Yucatán.
El Instituto del Deporte ha contratado a 3 entrenadores extranjeros en los últmos meses que son Carlos Jiménez Salgado de pesas de origen cubano que está asignado al Centro Regional de Progreso, además de Luis Basulto Reyna de tenis de Mesa, oriundo del Estado de México.

INICIO RUTA DE CHOCOLATE.

Con la participación de 24 veleros y 48 navegantes de 12 nacionalidades, entre la que destaca la del mexicano Víctor Maldonado, dio inicio la regata trasatlántica “La Ruta Solidaria del Chocolate” en el puerto de Saint Nazaire, ubicado en la región de Pays de la Loire, en Francia.
Con la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, la magnífica ejecución de la trova yucateca a través del Grupo Yahal-Kab y la memoria estampada del inicio de una relación de cooperación internacional a través del arte en el mural de la joven Tábata Flores; cientos de habitantes de Saint Nazaire dieron la despedida a estos navegantes quienes llegaran al Puerto de Progreso en aproximadamente tres semanas.
Encabezaron el inicio de la regata, el Presidente de la Región de Pays de Loire Jaques Auxiette y el Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán Juan José Martín Pacheco, en representación de la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el Alcalde de Saint Nazaire, Jöel Vatus, la Presidenta Municipal de Progreso, Reina Quintal Recio, el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y funcionarios de alto nivel de Nantes, Saint Nazaire y Pays de la Loire.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, aseguró que La Ruta Solidaria del Chocolate es sin duda la mejor oportunidad que tiene Yucatán para reposicionarse en el mercado europeo, pues representa un importante canal de promoción de Yucatán en materia turística.
Martín Pacheco dijo que por la Ruta del Chocolate, desde el 31 de octubre hasta el 21 de noviembre, se han preparado varios eventos culturales y artísticos con el apoyo de la embajada de Francia en México, la Alianza Francesa, el Instituto de Cultura de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso.
Para el arribo de los veleristas, programada para el 17 de noviembre, se espera la visita del Presidente de la Región de Pays de Loire, Jaques Auxiette, de autoridades de Saint Nazaire, medios de prensa nacionales e internacionales, así como la del Embajador de Francia en México y del comité organizador de la ruta solidaria del chocolate, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa del Puerto de Progreso señaló que ahora les toca a los yucatecos recibir a los navegantes, amigos, familiares y medios de comunicación, pues Yucatán es la Puerta de Entrada del Mundo Maya y se debe aprovechar esta magnifica oportunidad para dar a conocer desde Progreso las maravillas del Estado.
Con el patrocinio de la Embajada de Francia en México y el apoyo del Gobierno Local de Pays de la Loire fue posible la difusión de las expresiones artísticas, culturales, turísticas y de fomento económico de Yucatán que por espacio de 10 días, en las ciudades de Nantes y Saint Nazaire dieron la nota en todos los medios de prensa regionales como nacionales franceses.

PEMEX VACUNA A SUS TRABAJADORES DE MERIDA Y PROGRESO CONTRA INFLUENZA.

Petróleos Mexicanos inició este lunes en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación, la campaña de vacunación contra la Influenza Endémica Estacional 2009-2010 para todos los trabajadores de los centros de trabajo de Mérida y Progreso, en atención a la alerta epidemiológica establecida por el gobierno federal.
El área de Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo de PEMEX, responsable de la aplicación de la campaña, informó que se trata de una cepa estacional de nueva adquisición diferente a la que se aplicó al personal en el periodo 2008-2009, por lo que es muy importante que todos los trabajadores reciban esta vacuna preventiva.
Yucatán se considera una región de alta prioridad para enfrentar el riesgo epidemiológico.
De acuerdo a la política del sistema de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de Petróleos Mexicanos, la salud de sus trabajadores y sus familias es uno de los valores con igual prioridad que la producción.

OPORTUNA PROPUESTA DE LA CROC.


Lideres de diversos sindicatos afiliados a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán, encabezados por su dirigente Pedro Oxté Conrado, entregaron al diputado Rolando Zapata Bello, diversos planteamientos relacionados con las medidas fiscales que están próximas dictaminarse en la Cámara de Diputados.
Entregó un escrito dirigido al legislador Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la diputados del PRI en la 61 legislatura y a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Revolucionario Institucional, donde se externa el rechazo al impuesto del dos por ciento al consumo incluyendo medicamentos y alimentos.
Zapata Bello, le informó que estaba próximo a trasladarse a la ciudad de México para participar esta tarde en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que analiza el paquete económico 2010, que incluye el impuesto del 2% al consumo, así como los incrementos en Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios a la Cerveza, Tabaco y el 4% en Telecomunicaciones.
Al finalizar la sesión del Congreso del Estado donde se presentó el II informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y al pie de las escalinatas del recinto del Poder Legislativo, el legislador escuchó a Oxté Conrado, quien dijo que los trabajadores croquistas rechazan la propuesta del Presidente de la República en el paquete fiscal.
Pidió a los legisladores, en especial quienes representan a Yucatán, que aboguen por mejorar las condiciones de vida de los obreros. Explicó que rechazan esas cargas fiscales que perjudican a los que menos tienen e informó que el documento está avalado por 2,400 firmas que representan un poco más del diez por ciento de los afiliados en la CROC en la entidad.
El coordinador de los legisladores priistas yucatecos, comentó que está a tiempo la entrega de la solicitud porque hoy inician los trabajos de análisis del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo y ofreció que el escrito de los obreros yucatecos será tomado en cuenta.
“Tenemos el compromiso de trabajar por todos los mexicanos pero nuestro prioridad es con quienes nos han apoyado desde la precampaña. Vamos a revisar detenidamente sus argumentos para hacerlos propios”, continuó.
“Tengan la seguridad que apoyaremos sus peticiones y lucharemos porque se reduzcan las cargas fiscales que se pretenden imponer y, en la medida de nuestras posibilidades, buscar mejores condiciones de vida para todos los yucatecos”, concluyó.
Oxté Conrado entregó un documento similar a los diputados federales Angélica Araujo Lara y Eric Rubio Barthell.

domingo, 18 de octubre de 2009

ELIGEN A RAQUEL PISTE COMO ABUELITA 2009.


Por su gracia, elegancia sapiencia y por haber destacado en las diversas pruebas que se llevaron a cabo, la señora Raquel René Pisté Pérez, fue electa “Mis Abuelita 2009” en el certamen que se llevó a cabo este sábado por la noche en la sala de convenciones de la CTM, como “Abuelita Simpatía” se eligió a la señora Dolores Anastacia Carballo y como “Abuelita Elegancia” a María de los Angeles Amaro.
El evento dio inicio a las 22 horas con un opening para que de inmediato, las concursantes tomaran parte en la prueba de traje de baño, (usaron camisas de playa simulando un cuerpo humano )
Después se pasó a la fase de talento, en la que cada una de las participantes, deleitaron a los presentes con bailes, poesías, canciones, cuentos, y mil cosas mas que fue del agrado de la concurrencia.
Por momentos, las porras de las diversas concursantes hacían gala de gritos, matracas, pitos y pancartas para dar a saber cual era su preferida.
Al termino de esta etapa, las 13 participantes pasaron a la de traje regional al son de la bella melodía “Peregrina”
De inmediato se entró al modelaje de trajes de noche y se pasó a la etapa de preguntas y respuestas que fueron elaboradas por el jurado.
En el intermedio, se contó con la presencia de los jóvenes Manuel Colorado, Lily Canto, y Enrique Cámara que interpretaron diversas melodías.
Asimismo se hizo entrega de un ramo de flores a la madrina de este evento María Ester Alonzo de Magadan.

NUEVA PAGINA EN INTERNET DE PUNTO MEDIO.

Con un diseño renovado y de fácil manejo, Punto Medio estrena página web en la dirección www.puntomedio.com.mx, que sustituye al anterior sitio www.punto-medio.com, que ya no está disponible, pero si alguien intente ingresar es redirigido automáticamente al nuevo sitio.
Desde antes que saliera la versión impresa de Punto Medio, el 29 de junio pasado, la edición por internet del periódico ya estaba vigente semanas atrás, cumpliendo ambas el mismo objetivo: información accesible, sin costo y útil para la comunidad.
La página de internet se actualiza continuamente con información nueva. Además, se puede acceder a ella desde cualquier celular con tecnología 3G y descargar la versión impresa en PDF.
En este nuevo espacio electrónico, la noticia principal del día se identifica con la fotografía más grande y el encabezado con letras grandes y azules que se ven desde que se entra a la página, en el lado izquierdo, en la sección “Portada”. Debajo y a un costado pueden verse otros títulos importantes sobre Administración Pública, Eventos, Policía, Información Local, Política y Gobierno.
Al desplegar el sitio hacia abajo, se encuentran las notas principales de Espectáculos, Deportes, Curiosidades y Sociales, mientras que al final de la portada figuran temas sobre Tendencias, México y el Mundo. En la columna derecha se incluyeron secciones interactivas, como encuestas, artículos de opinión, información multimedia y los artículos más novedosos y más visitados.
La parte superior de la página la encabeza el logo oficial de Punto Medio, junto con la fecha y las condiciones climáticas del día, así como una liga para detallar búsquedas específicas. Debajo de estos botones se mantiene siempre el menú accesible con todas las secciones del periódico, donde se anexan la Cartelera en Cines y los Avisos Clasificados.
En cada sección específica puede accederse incluso a noticias de días pasados, para quien no pudo informarse oportunamente y, por si fuera poco, también puede anticiparse a hojear en línea la edición impresa que circulará por la tarde en la ciudad.
Todos los artículos y notas cuentan con fotografías y los textos son cortos y precisos, lo que permite hacer más dinámica la lectura y comprensión. También se puede interactuar y opinar más fácilmente en cada nota. Sólo se requiere escribir un nombre, un e-mail y su comentario.
Para ponerse en contacto con nosotros, vaya hasta el final de la página, desde cualquier sección y haga clic en la opción “Contáctenos”, que aparece en rojo

TRECE EQUIPOS PARTICIPARAN EN EL TORNEO DE VETERANOS EN LA MODELO.


Trece equipos participarán en el 53o. Torneo de Veteranos de futbol de la Escuela Modelo que fue inaugurado este domingo previo al encuentro que sostendrán los campeones de Copa, los Osos Grises y de Liga, el club Invatec, en busca del trofeo de campeón de campeones en las canchas del club Escuela Modelo. En el evento fueron premiados los equipos Invatec como campeón del Torneo de Liga 2008-2009 y Domis que ocupó el segundo lugar mientras que William Sosa del club Canari fue premiado como campeón goleador con 42 anotaciones, mientras que los Osos Grises fueron premiados como campeón de Copa y el segundo lugar fue Invatec. José Vera con 25 goles fue el campeón goleador de los Osos Grises. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de inaugurar el evento mientras que el alcalde César Bojórquez Zapata hizo la toma de protesta y estuvieron acompañados por Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Luis Brito Pínzón, director emérito de la Escuela Modelo y Ariel Avilés Marín, presidnete del club Escuela Modelo. La patada inicial corrió a cargo de la Embajadora del club, Srita. Maricela Escalante García quien acompañó a la Srita. María Herrera Ochoa, Reyna de la Asociación Deportiva "Juan N. Cuevas", agrupación que inaugurará su torneo de futbol infantil y juvenil la semana entrante a las 9 horas en las mismas instalaciones.

VALIDAN ENVIAR A SHCP CUESTIONARIO SOBRE PAQUETE ECONÓMICO.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que antes del 20 de octubre le remita contestación a diversos cuestionamientos relativos al paquete económico 2010, con el objetivo de tomar las mejores decisiones al momento de analizarlo y discutirlo.
En el documento plantea a la autoridad fiscal y hacendaria preguntas respecto a los “Grandes contribuyentes que no contribuyen”, cuántos recursos traería al Estado eliminar, sin contravenir derechos constitucionales, los regímenes especiales como la consolidación fiscal y la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, entre otros.
La propuesta fue impulsada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT). Sobre la “Austeridad en las finanzas públicas”, se pregunta si la reducción en 50 por ciento de salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos, ahorraría 95 mil millones de pesos; si se han creado 54 mil puestos de alto nivel que representan un gasto de 125 mil millones de pesos.
Además, si eliminar gastos suntuarios para el pago de alimentación de altos funcionarios; de publicidad; telefonía celular; oficinas alternas; gastos de representación y la adquisición de vehículos para funcionarios podría sumar 50 mil millones de pesos.
Por lo que hace a las “Tarifas energéticas” cuestiona cuánto se requiere para contar con electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 kilowats/hora; disminuir 15 por ciento el costo de la tarifa doméstica; congelamiento durante toda la crisis económica; desaparecer la tarifa doméstica de alto consumo, obtener una tarifa agrícola y fijar el costo de gasolina y diesel conforme a 2006.
Al hablar en pro del punto de acuerdo, el diputado Rolando Zapata Bello (PRI), manifestó el voto a favor de su fracción porque es información que se requiere para realizar mejor el trabajo en San Lázaro, particularmente en los momentos en que se analiza el Paquete Económico 2010.
Llamó a eliminar prejuicios sobre las empresas que hacen uso de la ley y han realizado sus contribuciones. Propuso que el contenido de este punto de acuerdo sea aprobado y se turne de inmediato a la Comisión Especial para el Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales, para desahogar el trámite.
“De esa manera cumplimos con nuestro propósito de orden institucional y también con la alta responsabilidad con nuestros ciudadanos de generar información para cumplir mejor”, opinó.
“Simple y llanamente creemos que esta información que se solicita es importante para el trabajo que estamos realizando como órgano colegiado, en las diferentes instancias y en las diferentes comisiones”, prosiguió.
“También lo hacemos por congruencia, porque el día de ayer, en el seno de la Comisión de Presupuesto, de la cual me honro de ser secretario, hicimos de igual manera un procedimiento para solicitar, mediante la unanimidad de la votación de los diputados de las diferentes expresiones, para solicitar información a la Secretaría de Hacienda, que de igual manera nos va a servir en mucho para poder realizar nuestro trabajo.
“Todo lo que permita generarnos información va a ser de gran importancia, por eso estamos de acuerdo en el fondo en solicitar la información. Sin embargo, de igual manera, por congruencia y en atención al orden legislativo que debe existir, consideramos que en efecto existe una Comisión Especial para el Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales, donde se ha señalado de manera expresa que es un espacio para realizar precisamente este tipo de análisis”.
“Por eso me permito, a nombre de los diputados del PRI, hacer una modificación a este punto de acuerdo, en el sentido de que el contenido sea aprobado, el contenido de estas preguntas y sean turnadas de inmediato a la comisión especial referida, es decir, la del Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales, para ser desahogado su trámite de inmediato”.
“Consideramos que de esa manera cumplimos con nuestro propósito de orden institucional, pero de igual manera cumplimos con la alta responsabilidad con nuestros ciudadanos, de generarnos información para cumplir mejor con nuestro trabajo”, concluyó.

CONTINÚA LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA

Como parte de la lucha frontal contra la pobreza, este día se puso en marcha el Programa Integral para la Superación de la Marginalidad en el estado, el cual contempla llevar acciones de vivienda, servicios médicos y educativos, apoyos para el campo, obras carreteras, de agua potable y electrificación a las comunidades más marginadas de la entidad.
De visita por este municipio en el “Día Internacional de Combate a la Pobreza”, y bajo una intensa lluvia, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de este esquema en la comisaría de Cisteil, la primera de un total de 10 que serán beneficiadas durante la primera etapa y que se espera que al final del presente año lleguen a 32.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Política Comunitaria y Social (SPCyS), que es la encargada de coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias estatales a través de este programa, en la primera fase se realizarán 125 acciones de vivienda, se entregarán 600 paquetes de huertos familiares y los módulos y personal itinerante del sector salud duplicarán, y en algunos casos triplicarán, los tiempos de permanencia en esas comunidades para ampliar la cobertura de atención.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones de alfabetización y combate al rezago educativo entre jóvenes y adultos, se construirán y modernizarán diversos caminos y carreteras, al tiempo de que se trabajará con la población maya-hablante para conocer sus necesidades.
Bajo una intensa lluvia y ante pobladores reunidos en la plaza principal de esta histórica comunidad, la titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de combatir frontalmente a la pobreza, generando oportunidades de desarrollo para todos sin importar el lugar en donde hayan nacido.
“Entiendo sus problemas y les recuerdo que conmigo y mi gobierno tienen una mano amiga con la que pueden contar. Sé que hay comunidades con muchas necesidades, por eso vamos a seguir trabajando, con la garra y la casta que nos caracteriza, para sacar adelante a Yucatán”, expresó la mandataria.
En respuesta a las peticiones de los habitantes, Ortega Pacheco informó que en breve se harán los trabajos necesarios para conectar la línea de distribución eléctrica, ya que a pesar de que la comunidad cuenta con el tendido, postes y lámparas de alumbrado, carecen de suministro.
En su turno, el titular de la SPCyS, Marco Vela Reyes, señaló que la pobreza no es destino de una persona, sino más bien es una injusticia, “la cual tenemos que combatir y erradicar de Yucatán con acciones concretas y sensibilidad ante las necesidades de la gente”.
No nos podemos sentir satisfechos, ni orgullosos de celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, mientras hay comunidades en el abandono y el rezago social, aseveró.
A nombre de los pobladores, el comisario municipal, Gaspar Caamal Sosa, externó su agradecimiento por estas acciones, porque por años no fueron escuchados y mucho menos se dio atención a sus necesidades.
Como parte de su visita a esta localidad del centro de Yucatán, la Gobernadora también supervisó los trabajos de construcción de la carretera de 25.9 kilómetros que une al poblado de Timul, en Tahdziú, con Tiholop, Yaxcabá, obra en la que se aplican recursos por 48.8 millones de pesos.
Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que actualmente se trabaja en la primera etapa de esa importante vía, de 7.1 kilómetros, la cual presenta un avance del 65 por ciento y que se espera esté lista a finales de noviembre próximo.
El funcionario detalló que en estos primeros kilómetros se invierten 9.8 millones de pesos y los trabajos corren a cargo de la empresa Lucem.
La titular del Poder Ejecutivo también constató las labores que se realizan en el banco de materiales, ubicado a un lado de donde se construye la nueva carretera y en el que se tritura la piedra extraída por las maquinarias, para luego emplearla como grava cementada en la vía.
En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero; el Alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el Director de la Junta de Electrificación, José Novelo Flores, y la diputada local, Elsy Sarabia Cruz.

INAUGURAN LA LIGA PREMIER EN PROGRESO Y LOS TIBURONES GOLEAN A LA MODELO.


La Liga Premier de Futbol dio comienzo en su torneo de liga y los Tiburones de Progreso comenzaron en el estadio "20 de Noviembre" su participación en el circuito al golear contundentemente 4-1 a la Escuela Modelo en el primer encuentro que estuvo muy aguerrido, sobretodo en el segundo tiempo. Con este triunfo, los Tiburones sumaron sus primeros 3 puntos en el certamen y comenzaron bien al debutar en esta nueva liga en la que participan, luego de que se retiraron de la Primera Fuerza Estatal de Futbol. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de inaugurar el Torneo de Liga en Progreso en una breve ceremonia que se realizó antes del encuentro de futbol dónde el invitado especial fue el historiador Romeo Frías Bobadilla quien fue corresponsal del Novedades de Yucatán y Periódico Por Esto!, además de un conocedor del balompié en el puerto de Progreso. Además de Trejo Zozaya estuvieron presentes en la inauguración oficial, el Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo; Sergio Bates Angulo, director del DIF Municipal de Progreso y el LEF. Luis Romero Castellanos, Regidor de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Progreso, así como otros veteranos jugadores de los Tiburones que se dieron cita a la jornada inaugural. El estadio "20 de Noviembre" lució como en sus mejores días al realizarse este encuentro, pese a las remodelaciones que se están haciendo al mismo escenario con motivo de la construcción del Centro Regional de Alto Rendimiento y la remoción de la pista de atletismo.