domingo, 18 de octubre de 2009

CONTINÚA LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA

Como parte de la lucha frontal contra la pobreza, este día se puso en marcha el Programa Integral para la Superación de la Marginalidad en el estado, el cual contempla llevar acciones de vivienda, servicios médicos y educativos, apoyos para el campo, obras carreteras, de agua potable y electrificación a las comunidades más marginadas de la entidad.
De visita por este municipio en el “Día Internacional de Combate a la Pobreza”, y bajo una intensa lluvia, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de este esquema en la comisaría de Cisteil, la primera de un total de 10 que serán beneficiadas durante la primera etapa y que se espera que al final del presente año lleguen a 32.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Política Comunitaria y Social (SPCyS), que es la encargada de coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias estatales a través de este programa, en la primera fase se realizarán 125 acciones de vivienda, se entregarán 600 paquetes de huertos familiares y los módulos y personal itinerante del sector salud duplicarán, y en algunos casos triplicarán, los tiempos de permanencia en esas comunidades para ampliar la cobertura de atención.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones de alfabetización y combate al rezago educativo entre jóvenes y adultos, se construirán y modernizarán diversos caminos y carreteras, al tiempo de que se trabajará con la población maya-hablante para conocer sus necesidades.
Bajo una intensa lluvia y ante pobladores reunidos en la plaza principal de esta histórica comunidad, la titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de combatir frontalmente a la pobreza, generando oportunidades de desarrollo para todos sin importar el lugar en donde hayan nacido.
“Entiendo sus problemas y les recuerdo que conmigo y mi gobierno tienen una mano amiga con la que pueden contar. Sé que hay comunidades con muchas necesidades, por eso vamos a seguir trabajando, con la garra y la casta que nos caracteriza, para sacar adelante a Yucatán”, expresó la mandataria.
En respuesta a las peticiones de los habitantes, Ortega Pacheco informó que en breve se harán los trabajos necesarios para conectar la línea de distribución eléctrica, ya que a pesar de que la comunidad cuenta con el tendido, postes y lámparas de alumbrado, carecen de suministro.
En su turno, el titular de la SPCyS, Marco Vela Reyes, señaló que la pobreza no es destino de una persona, sino más bien es una injusticia, “la cual tenemos que combatir y erradicar de Yucatán con acciones concretas y sensibilidad ante las necesidades de la gente”.
No nos podemos sentir satisfechos, ni orgullosos de celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, mientras hay comunidades en el abandono y el rezago social, aseveró.
A nombre de los pobladores, el comisario municipal, Gaspar Caamal Sosa, externó su agradecimiento por estas acciones, porque por años no fueron escuchados y mucho menos se dio atención a sus necesidades.
Como parte de su visita a esta localidad del centro de Yucatán, la Gobernadora también supervisó los trabajos de construcción de la carretera de 25.9 kilómetros que une al poblado de Timul, en Tahdziú, con Tiholop, Yaxcabá, obra en la que se aplican recursos por 48.8 millones de pesos.
Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que actualmente se trabaja en la primera etapa de esa importante vía, de 7.1 kilómetros, la cual presenta un avance del 65 por ciento y que se espera esté lista a finales de noviembre próximo.
El funcionario detalló que en estos primeros kilómetros se invierten 9.8 millones de pesos y los trabajos corren a cargo de la empresa Lucem.
La titular del Poder Ejecutivo también constató las labores que se realizan en el banco de materiales, ubicado a un lado de donde se construye la nueva carretera y en el que se tritura la piedra extraída por las maquinarias, para luego emplearla como grava cementada en la vía.
En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero; el Alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos; la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el Director de la Junta de Electrificación, José Novelo Flores, y la diputada local, Elsy Sarabia Cruz.

No hay comentarios: