sábado, 28 de julio de 2012

LABOR CONJUNTA DE SOCIEDAD Y GOBIERNO RINDE FRUTOS PARA PRESERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA.


La temporada de liberación de tortugas 2012, ha iniciado exitosamente pues en comparación con años anteriores, el número de nidos y por consiguiente el de tortugas eclosionadas esta por duplicarse, esto respecto a un constante reporte que realiza la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente en sus tres campamentos tortugueros.
Aunque el Antrop. Héctor Ruiz Barranco señaló que estos sucesos tan importantes pueden ser a condiciones ambientales favorables, no descartó que se deba al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, pues la sociedad se está concientizando acerca del cuidado y protección, y el gobierno en continua vigilancia y protección.
 El programa que lleva a cabo la dependencia consiste en realizar acciones para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, permitiendo la protección de la tortuga marina, a través de acciones como recorridos de monitoreos e inspección para disminuir las amenazas a las mismas tortugas anidadoras, nidos y crías
Según los números presentados por el funcionario, en el campamento del Palmar en Sisal, en el 2007 hubieron 111 nidos y para este 2012 ya hay 162 nidos, en el caso de Telchac en 2007 hubieron 34 nidos y para este 2012 ya se tiene 93, y el caso de Dzilam fue en 2007 de 11 y este 2012 de 51, es de tener en cuenta que en cada nido llegan eclosionar hasta 120 neonatos.
Por lo que de seguir la temporada, se espera que se tengan cerca de 43 mil huevos depositados, siendo que el año pasado se tuvo una meta aproximada de 32 mil, esta cifra es importante ya que se tiene en cuenta que por cada mil tortugas liberadas solo una llega a etapa adulta, esto debido a la gran cantidad de depredadores que tiene a lo largo de su camino.
Para este evento se liberaron alrededor de 30 neonatos por parte de niños invitados, donde previamente recibieron una plática de la importancia y el trato que deben tener de encontrar alguna en estas vacaciones, temporada donde se acostumbra andar en automóviles por la playa u otro automotor que pone en riesgo la existencia de esta especie.
Para concluir la plática, el Antrop. Ruiz Barranco dijo que la parte importante de esta labor es rescatar nidos encontrados en la costa que estén riesgo de ser saqueados por animales o por el mismo ser humano, para luego ser colocados y vigilados día y noche por personal capacitado en el cuidado de la especie.

REMOZARÁN PARQUE EN ZONA COMERCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO


Como resultado del buen manejo económico de los recursos destinados a los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Mérida, este lunes se dará inicio al proyecto de remozamiento del parque “Eulogio Rosado” y calle aledaña, sitio enclavado en una de las principales zonas comerciales de esta capital, anunció el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

Tras dar a conocer el inicio de estas obras, el titular de la dependencia estatal precisó que estas acciones se realizarán con una inversión de 3.1 millones de pesos, provenientes de ahorros que se lograron obtener durante la primera etapa de este plan integral de recuperación, por lo que se decidió aplicar en el mejoramiento del parque y en la colocación de concreto estampado sobre la calle 65 entre 56 y 58.

“Estas acciones vienen a complementar lo hecho en la zona núcleo del zócalo meridano y a rescatar una de las áreas de mayor afluencia de peatones, que por años había sido olvidada y que poco a poco se había convertido en un perímetro de riesgo para los transeúntes”, apuntó.

De acuerdo a lo programado, las obras en el parque “Eulogio Rosado”  iniciarán este lunes con la demolición de los pisos para ser sustituidos por concreto estampado, labor que estará a cargo de la empresa Obra Comercializaciones.

En total, se colocarán 891 metros cuadrados de piso y se ampliará las áreas verdes, toda vez que pasarán de 247 metros cuadrados que existen actualmente a 437 metros cuadrados.

Además, se aumentará la iluminación, ya que se conservarán las 12 luminarias y cuatro lámparas de piso que existen ahora, a las que se sumarán 16 lámparas más. 
También se incrementará el número de bancas y se cambiarán por nuevos los botes de basura que hay actualmente.

En lo que se refiere a la calle 65 entre 56 y 58, Arjona Puerto detalló que los trabajos sobre esa arteria comenzarán el próximo fin de semana y estarán a cargo de la empresa Maxisa.

Por lo que toca al monumento a los Héroes de la Guerra de Castas que está en el parque “Eulogio Rosado”, el titular de la SOP aclaró que no se va a tocar, aunque la fuente que lo rodea será sustituida por un área verde de la misma dimensión que tiene hoy en día.

El monumento de valor histórico no será tocado, ni movido de lugar y únicamente lo vamos a limpiar, puntualizó.

Médicos podiatras atienden a 70 gente en general 12 fueron operados



Procurando ayudar a los que mas lo necesitan, como ha sido una constante durante esta administración, esta mañana la Unidad Básica de Rehabilitación de Progreso de Sistema Municipal DIF Progreso, recibió la tercera visita del 2012 de los Médicos Podiatras provenientes de la universidad de Barry, de Florida y Colorado.
En esta ocasión fueron operados 12 pacientes y se atendieron a un total de 58 pacientes, siendo realizadas las cirugías en el hospital de Ortopedía de Mérida agradeciendo su apoyo al Dr. Adolfo Rocha Geded.
Los médicos que nos visitaron son los siguientes:

Miami Team:
Dr. Charles Southerland
Dr.Luis Rodríguez
Dr. Alan Sotelo
Dr. Andy Ham Chi

Denver Team:
Dr. Dan Hatch
Dra. Evie Plummer

Así mismo se tuvo la entusiasta visita de Cristy Tamez quien es la Representante de la empresa OSTEOMED, la cual se encargó de hacer donativos de implantes óseos, los cuales fueron aproximadamente 10,000 dolares en productos, lo cual es un aliciente para continuar el trabajo realizado y que esta rindiendo frutos a través de mejorar la salud de las personas que así lo requieren.
El Director de la UBR, L.R. Alejandro Ojeda se encargo de darle un reconocimiento a la representante de OSTEOMED, por el gran apoyo otorgado al H.Ayuntamiento.

Mujer enviada al penal por vender predio ajeno


Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Fanny Rodríguez Valencia, quien es señalada como probable responsable del delito de fraude, en agravio a Engracia del Socorro Solís Verdugo.

La denuncia señala que en julio de 2008, la indiciada le ofreció en venta a la afectada el predio número 619-D de la calle 52 por 93 y 95 del Centro, y a sabiendas de que éste no era de su propiedad, acordó realizar el trámite de compraventa por cuatrocientos mil pesos.

Con base al expediente, el 14 de ese mismo mes la detenida recibió un pago por trecientos mil pesos y se estipuló que al realizarse la firma de las escrituras de la casa recibiría el saldo, sin embargo, trascurrido el tiempo acordado, empezó a dar evasivas y no cumplió con lo prometido.

Debido a esto, la agraviada acudió al registro de la propiedad para verificar el estado del domicilio en cuestión y constató que éste no estaba a nombre de la detenida, por lo que acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia que el día de hoy derivó en su detención.

Fanny Rodríguez Valencia fue aprehendida en la calle 94 por 63 A del fraccionamiento Francisco I Madero de esta ciudad y fue ingresada al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para su posterior traslado al CE.RE.SO. a disposición del Juez Segundo Penal que la solicita.

Clausura de las Ecovacaciones 2012.


Después de dos semanas en las cuales los niños se divirtieron, jugaron, aprendieron, convivieron y tuvieron nuevas experiencias, esta mañana fue llevada a cabo la Clausura de las Ecovacaciones 2012, rodeados de un gran ambiente, en el Auditorio Morelos de nuestro puerto, ante la presencia de los padres de familia de los pequeñines y las autoridades que nos acompañaron, encabezadas por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, quien durante esta administración ha encabezado con gran ímpetu esta instancia, organizadora de este evento.
Como inicio se llevo a cabo la activación física en la cual participaron todos los pequeñines a cargo de la Maestra Carolina Cervantes, quien al ritmo de la música se encargo de encender a los pequeñines, para dar paso a la Joven Nayeli Ramírez quien nos brindo su actuación de canto, mientras los niños se acomodaban para dar paso a las actividades deportivas en las disciplinas de Voleibol, futbol, y basketbol, para lo cual los niños estuvieron practicando estas dos semanas durante el programa.
Así mismo a la entrada del auditorio, se llevo a cabo una muestra de lo que los niños realizaron durante estas dos semanas producto del reciclaje de diversos materiales.
Para finalizar con broche de oro y como sorpresa para los niños que participaron en el programa se llevó a cabo la rifa de diversos premios como bicicletas, juegos de vídeo entre otros, así como la repartición para todos de un paquete de útiles escolares, mostrando con esto una vez mas el lado humano del DIF Municipal y el H.Ayuntamiento de Progreso.
Durante su mensaje la Presidenta Honoraria del DIF, menciono el esfuerzo que han realizado a través de la administración para poder ayudar a los que mas lo necesitan, y como motivación tienen la sonrisa de cada uno de estos pequeñines que los alientan a trabajar hasta el ultimo día de la administración.
Así mismo estuvo presente en este evento la Diputada Federal C. María Ester Alonzo Morales, quien siempre ha estado al pendiente de lo que acontece en la comunidad.
Estuvo presente así mismo el Alcalde Interino de Progreso, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado de los Regidores que integran el Honorable Cabildo. 

viernes, 27 de julio de 2012

Detenidos con Marihuana en el Poniente de la Ciudad


Agentes adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron en el poniente de la ciudad a José Anatolio Escobedo Hau, Ricardo Roberto Pech Tamayo y Flor Selene Ku Euán, quienes fueron sorprendidos en una operación de compraventa de sustancias prohibidas, en la que comercializaban la droga conocida como cannabis.

El trabajo de investigación de los agentes, tras denuncias recibidas en la agencia de narcomenudeo, permitió la detención de los tres sujetos en la calle 136 por 77 de la colonia Xoclán Susulá, en dónde la mujer detenida fue detectada por los elementos ministeriales cuando intercambiaba unas bolsas con los otros dos detenidos, quienes a su vez le entregaron unos billetes.

Mediante una revisión, los agentes le ocuparon a Escobedo Hau y a Pech Tamayo una bolsa sintética a cada uno, las cuales contenían marihuana, mismas que acababan de comprarle a Ku Euán, a quien también se le decomisaron cuatro bolsas con la misma sustancia y el dinero producto de su venta.

Tras la detención de los sujetos, fueron puestos a disposición de la agencia especializada en atención de estos delitos, para su posterior traslado al Centro de Reinserción Social del Estado, en donde enfrentaran el proceso penal correspondiente ante un juez penal.

MÁS DE 800 INTERNOS DEL CERESO, A LA OLIMPIADA


En plena efervescencia por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un total de 800 internos del Cereso de Mérida quedaron enlistados para tomar parte en la Olimpiada de la Nueva Era, justa deportiva organizada en dicho centro de rehabilitación, donde los participantes buscarán subirse al pódium, tras competir en 13 diferentes disciplinas deportivas.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la inauguración del evento y el desfile de las delegaciones que promueven los valores humanos, mismos que deberán practicar quienes tomen parte en la justa deportiva a concluir el 12 de agosto.
“Aunque sigo preso, sigo el cotorreo en las olimpiadas 2012 del Cereso”, cantaban los asistentes en la ceremonia con sede principal en la cancha de futbol del Cereso, donde imperó la emoción por parte de los atletas, familiares y amigos que transformaron el gris edificio de altos muros, en improvisada villa olímpica.
Acompañada del director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, la mandataria reconoció el esfuerzo de los internos por promover eventos de este tipo, que han puesto a Yucatán como referente nacional en cuanto a estrategias para facilitar la rehabilitación de quienes aún tienen deudas con la sociedad.
Así, las miradas expectantes de los 800 deportistas se situaron en la réplica de la pirámide de Kukulcán. Con solemnidad y emoción, Carlos, un joven convicto se convirtió en un guerrero maya portador del fuego olímpico para encender el pebetero, enviando la señal esperada por los dos mil 300 internos del penal de Mérida, para el inicio de las hostilidades deportivas.
Ortega Pacheco, presenció el desfile de las 20 delegaciones y así, México simbolizó la esperanza, Ucrania la solidaridad, Alemania el perdón e Inglaterra la libertad.
Al igual que la fiesta deportiva con mayor relevancia mundial que hoy dio inicio en Londres, en el modesto campo de juegos del Centro de Readaptación Social de Mérida, no faltó el buen ánimo, las porras, el semblante positivo y la música, producto del talento del grupo de hip-hop “Delakana”, conformado por un joven interno y dos ex reos, que puso el toque rítmico, logrando que el público que los vio nacer en 2010 corearán el estribillo del tema de esta Olimpiada.
“Yo valoro mucho a las personas que están dispuestas a aprender y enmendar sus errores y que siempre buscan mantenerse ocupadas, activas y productivas bajo cualquier circunstancia y en cualquier escenario. Durante los casi cinco  años que llevo como Gobernadora he atesorado valiosos recuerdos. Y muchos de ellos se los debo a ustedes”, dijo.

Al recordar los buenos resultados obtenidos en el pasado Mundialito 2010, así como las actividades artísticas impulsadas en los últimos años, el director del Cereso, Francisco Brito Herrera, subrayó la importancia de promover el deporte y difundir nuestra cultura.
Esta olimpiada, dijo, incluye un partido de juego de pelota maya o “Pok ta pok”, como parte de las disciplinas en las que pueden inscribirse los participantes de las 20 delegaciones.
“Reconozco el valioso trabajo para preparar a estas personas y darles herramientas que les permitan que al salir de estos muros los internos sean mejores personas y que lo que aquí aprendieron puedan compartirlo. Todos ya son campeones, por que los campeones creen en sí mismos”, destacó.
Antes de retirarse de la sede de estos juegos, Ortega Pacheco deseó éxito a los deportistas, que por  16 días tratarán de olvidar el motivo que los alejó de su casas, de enmendar la actitud que provocó su estadía en este sitio, lugar en cuyas paredes sobresale la frase que enmarca estas olimpiadas: “Cuando se tiene espíritu de atleta, se tiene ilusión por la vida”.
Con ese espíritu, los internos recrearon una ceremonia maya a manera de inauguración de esta justa, bailaron, cantaron y se unieron a la fiesta, que hizo olvidar los muros, las penas y sanciones, para dar paso a la libertad, los juegos, la competencia y dejar de lado la frialdad de las celdas.

La tortuga ganó Carrera de Botargas.


Con gran algarabía y entusiasmo, esta mañana se llevo a cabo la tradicional carrera de botargas que año con año se lleva a cabo durante las Ecovacaciones, ante el deleite de los pequeñines, quienes alentaban a sus botargas preferidas.
Durante el recorrido de las botargas que consistió en 2 vueltas al campo de futbol del deportivo Morelos, encontrando diversos obstáculos, siendo en total 12 botargas participantes, divididas en 3 rondas eliminatorias de 4 botargas cada una pasando a la final 6 en total.
Al finalizar la carrera los ganadores fueron:

1er. Lugar La tortuga, recibiendo su reconocimiento y un obsequio de manos de la Oficial Mayor del H.Ayuntamiento Lic. María de los Ángeles Narváez
2do. Lugar Zancudino, quien también recibió su reconocimiento y un obsequio
3er. Lugar La Gotita,  quien recibió su reconocimiento y obsequio de manos del coordinador de Deportes L.E.F. Luis Vera.

Buen avance llevan diversas Obras en Progreso.


Continuando el trabajo hasta el ultimo día de esta administración 2010-2012, la Dirección de Obras Públicas, a cargo del Arq. Ángel Ramayo, da muestras de los avances realizados en las principales Obras de nuestro puerto siendo las mismas las siguientes:

Rehabilitación del Campo Deportivo de Beisbol Hidalgo, 60%.
Rehabilitación del Campo Deportivo Termoelectrica, 60%
Rehabilitación del Campo Deportivo Arenitas, 90%
Rehabilitación del Parque de la Colonia Ejidal Benito Juárez, 90%
Construcción del Parque de la Colonia Brisas, 90%
Ampliación de la Estancia del Adulto Mayor, 95%
Construcción del Centro de Atención Infantil del DIF de la colonia Vicente Guerrero, 95%

Con esto se demuestra el arduo trabajo realizado por la actual administración municipal en pro de mejorar la calidad de vida de los progreseños.

LUPITA WORBIS LLEGA DE VACACIONES A YUCATÁN TRAS ESTAR EN BRASIL


Luego de estar en Brasil como parte de un intercambio deportivo y estudiantil, la seleccionada nacional mexicana Guadalupe Worbis Aguilar llegó a Yucatán para pasar un mes de vacaciones con su familia y visitó el Instituto del Deporte de Yucatán dónde obsequió su camisa con que compitió con el tricolor mexicano en el selectivo previo a los Juegos Olímpicos a José Novelo Flores, director del IDEY.
 
Desafortunadamente Leonardo Cuéllar y las jóvenes mexicanas se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos porque Canadá les ganó el boleto a Londres, sin embargo, las mexicanas siguen en contacto y entrenando para reaparecer en una gira por diferentes partes del mundo a partir de este mes de octubre como nos confirmó la propia seleccionada yucateca.
 
"Sigo en contacto con Cuéllar y con mis compañeras, que preparan una gira por varios países para comenzar a prepararse rumbo a los Juegos Centroamericanos y comenzaremos a conjuntarnos desde el mes de octubre", dijo Worbis, pero por lo pronto por los Juegos Olímpicos no hay actividad para ellas.
 
Lupita sigue estudiando en la Universidad Autónoma de Puebla, pero ahí se surgió la oportunidad de un intercambio a Brasil e hizo el viaje a dicho país sudamericano dónde estaría jugando con la selección mexicana en unos meses más como parte de su gira, pero terminó ahí su participación como estudiante y ahora tras las vacaciones regresará a Puebla para terminar sus estudios, ya que sólo le faltan 2 semestres.
 
Mientras tanto está en Yucatán descansando y regaló a José Novelo la camiseta con la que compitió el preolímpico con la selección mexicana que perdió ante Canadá el boleto a Londres.

jueves, 26 de julio de 2012

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API Progreso) impulsa el desarrollo de los puertos pesqueros


La Administración Portuaria Integral de Progreso (API Progreso) impulsa el desarrollo de los puertos pesqueros
Hasta hace algunos años, el sistema de puertos pesqueros de Yucatán formaba parte del conjunto manejado a nivel nacional por la entidad central responsable de los asuntos ligados con la pesca; a partir del otorgamiento de la concesión respectiva a la API Progreso, la situación no varió en lo que se refiere al control de los aspectos productivos y sólo en materia de la conservación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura es que existe una relación más cercana con las necesidades reales en esos renglones, la cual cuenta además con una complementación con programas estatales. Es así que la API Progreso invierte en obras en pro del desarrollo pesquero a lo largo de la costa yucateca.
Con una inversión de más de 37 millones de pesos que se invirtieron en la infraestructura portuaria para el desarrollo pesquero y construcción de la caleta en el Puerto de Yukalpetén y con el fin de apoyar y dar mejores servicios a la población ribereña, la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. realizó obras de mejora en la Caleta de Yukalpetén.
Dichas obras consisten principalmente en la construcción de muelles y trabajos de construcción con el objetivo de mejorar los servicios con los que cuenta el recinto. Aunado a lo anterior se incluyen la construcción de baños públicos, una caseta para resguardar la bomba que presuriza las tuberías de agua potable, trabajos de pintura de tránsito en la cara del muro de atraque que colinda con el patio de maniobras -esto con el fin de delimitar dicho muro y evitar accidentes y daños a la estructura- igualmente se realizaron con el mismo fin, trabajos de pintura de las pantallas de los muelles y del muro de atraque. Asimismo se construyeron quince centros de acopio para el resguardo de producto de los pescadores que ahí atracan.
A partir del viernes 20 de julio se comenzó la tarea de asignación de posiciones de atraque para todos los interesados, actividad donde se asignaron lugares a más de 20 pescadores de la zona, estuvieron presentes los directivos de la Administración Portuaria, acompañados por las autoridades, Capitanía de Puerto y CUMAR entre otros. Anterior a las actividades de asignación se realizaron trabajos de fumigación contra el dengue, retiro de piedras cercanas a las rampas, pintura y mantenimiento general, obras que se seguirán realizando constantemente para conservar la calidad de la infraestructura y servicios que se proporcionan el recinto.
Las acciones de regularización continuarán en los próximos días, en la siguiente reunión se espera igualar la cifra anterior de asignaciones y así sucesivamente, ya que el compromiso de la API es lograr la regularización de todos los pescadores ribereños de la zona antes del inicio de temporada de pulpo.
Con obras de ésta índole la Administración Portuaria Integral de Progreso confirma una vez más su compromiso con la comunidad pesquera de los puertos del Estado.

MANUEL LARRAÑAGA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE JUDO, VISITÓ YUCATAN


Manuel Larrañaga Bonavides, presidente de la Federación Mexicana de Judo estuvo presente en Yucatán para trabajar en la conformación de la nueva Asociación Yucateca de este deporte que se encuentra a cargo de los entrenadores Eliza Zuñiga y Edwin Tun, quienes tienen la misión de nombrar un nuevo presidente para el periodo 2012-2016, por lo cuál el federativo realizó una visita al Instituto del Deporte.
 
Edgar Hernández Monroy estuvo como presidente de esta asociación pero fue desconocido por sus clubes por lo cuál se nombró a Zuñíga y Tun como encargados provisionales de la misma, pero el tiempo para nombrar un nuevo presidente está venciendo y como no se ha emitido una nueva convocatoria para nombrar mesa directiva, Larrañaga Bonavides vino a Yucatán para hablar con el titular del IDEY, José Novelo Flores.
 
Novelo Flores recibió a Larrañaga Bonavides en las oficinas del IDEY ya que hay planes para desarrollar de gran manera el judo en el estado, aprovechando que se cuenta con un par de entrenadores cubanos de primer nivel como son Roberto García y Reydel Alonso, quienes tienen a su cargo las escuelas técnicas que tienen su sede en el Multigimnasio Kukulcán, por lo cuál buscan trabajar de manera conjunta con la federación para el desarrollo de esta disciplina.
 
Larrañaga solicitó la asamblea electiva de la asociación de judo de Yucatán para contar con un presidente que pueda llevar los trabajos rumbo a la Olimpiada Nacional 2013 y con ello buscar más seleccionados nacionales (hubo 2 yucatecos) y medallas en las competencias nacionales e internacionales.
 

POLICÍAS MUNICIPALES DETUVIERON A 2 TIPOS CON ENERVANTES


Elementos de la policía municipal detuvieron esta noche a 2 sujetos que se encontraban protagonizando una riña en la calle 110  x 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia permanente del puerto sobre la calle antes mencionada detectaron a dos sujetos cuando se encontraban en plena riña.

Al ser abordados, los sujetos se identificaron como RAFAEL VALDEZ VILLANUEVA  de 38 años de edad, con domicilio en la calle 33 x 110 y 112 de la colonia Vicente guerrero, el otro sujeto dijo llamarse ANTONIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ de 26 años de edad indicando tener su domicilio en la calle 110 x 33 y 35 de la misma colonia.

Posteriormente los agentes procedieron a realizar una revisión de rutina a ambos sujetos encontrándole a VALDEZ VILLANUEVA  en la bolsa derecha de su bermuda 10 bolsitas de nylon transparentes con polvo blanco con las características particulares de la cocaína y un billete de 200 pesos, mientras que a HERNÁNDEZ MARTÍNEZ  se le encontró en la bolsa derecha de su pantalón 2 bolsitas de nylon transparentes, con al parecer el mismo contenido.

Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de ambos sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

miércoles, 25 de julio de 2012

Buenos resultados del progama Xux, donde quiera que estés

Haciendo un reconocimiento a la ardua labor realizada durante los últimos meses, el día de ayer en breve pero emotiva ceremonia realizada en el Salón de los Presidentes, la Oficial Mayor de esta Administración, dio muestra de los resultados que han obtenido los prestadores del servicio social que tienen a su cargo el programa Xux, donde quiera que estés, el cual llego a todas las escuelas primarias y secundarias de Progreso.
Los resultados del Programa son los siguientes:
Escuelas Primarias:
Escuelas de Gobierno 22 con 5,844 alumnos atendidos
Escuelas particulares 4 con 379 alumnos atendidos
Siendo un total de 6,223 alumnos de primarias que fueron atendidos con este Programa.
Escuelas Secundarias:
Escuelas de Gobierno 8 con 1,535 alumnos atendidos
Escuelas particulares 4 con 242 alumnos atendidos
Siendo un total de 1,777 alumnos de secundaria que recibieron este programa dando un total de 8,000 alumnos entre los dos niveles educativos.
Los Promotores de este programa que recibieron su reconocimiento son:
BRICEÑO HERNANDEZ JOSE ISAAC
CAB CHAN JOANA
CEBALLOS GOMEZ LUCELY GUADALUPE
CHI HUCHIM DANIEL NEMIAS
COUOH POOL SANTIAGO RICARDO
ENCALADA FLORES KARLA
FERNANDEZ PAT CRISTOPER IBRAHAM
KEB HUCHIM CARLOS DAVID
MARTIN TORREGROSA MIRTA GUADALUPE
MAY CATZIN FABIOLA
MAY CHAN RUDY
MIS CAUICH DANY ARIEL
RODRIGUEZ KEB ROSA MARGARITA
VITURIN MONTEJO YANIRA
Todos ellos recibieron su reconocimiento de parte del Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, quien en en compañía de los Regidores que integran el Honorable Cabildo, encabezaron esta entrega de resultados, recibiendo ademas todo el cabildo un obsequio de parte del Grupo Xux.

Gallos de Santa Rosa a un paso del campeonato

Con destacada actuación de Manuel Ortiz quien bateo jonrón y doble. Buenos para impulsar 5 anotaciones y llevar a la victoria a su equipo. Gallos de santa rosa Sobre Padres de Refaccionaria Allen con pizarra de 11 x 9.
En el inning de los buenos días, Gallos de Santa rosa se puso adelante con cuadrangular de Luis Segovia bueno para tres anotaciones
 En la tercera entrada los refaccionarios emparejaron los cartones al pisar la goma Omar mezquita y Russel Rodríguez con limpio doble de Jorge Pech.
En un duelo de poder a poder los Gallos fuero descifrando los lanzamientos el pitcheo de Rolando duran y Luis Benítez logrando ponerse arriba del marcador por una carrera
Después ponerse arriba en la pizarra, los del gallinero aprovecharon el descontrol en las serpentinas de sus rivales y con dos registros mas se adjudicaron el triunfo
Luis “el Mambito” de León. Fue el pitcher ganador por Gallos. y cargo con el revés Sergio Puga.
Justo Pastor Pech Pech Padre de Un integrante del equipo padres, y Mario Lara Fiel seguidor del equipo Gallos, fueron los invitados a lanzar y batear respectivamente la primera bola. El presidente de la liga Carlos Monteo Aguilar, entregó un reconocimiento Al Club Sultanes del Sur por su valiosa participación y profesionalismo.

Sesiono el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso.


Esta mañana en la Sala Juárez del Palacio Municipal del H.Ayuntamiento de Progreso se llevo a cabo la Sesión de Informes de las metas alcanzadas el primer semestre 2012 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso, en la cual el Director de Obras Públicas, Arq. Ángel Ramayo, expuso las obras realizadas por la presente administración durante el primer semestre del 2012.
Durante esta ceremonia, la ultima sesión de la presente administración, el secretario técnico del comité, el Lic. Miguel Kumán Be fue el encargado de la lectura del orden del día, dándole paso, a la declaración del Corum legal a cargo del Secretario de la Comuna, Ing. Manuel Contreras Alcalá, en representación del Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz.
Posteriormente se presento el informe de actividades de ka Secretaría Técnica del COPLADEMUN en el periodo de la administración 2010-2012, para dar paso a la intervención del Director de obras públicas antes mencionado.
Durante su mensaje el Secretario de la Comuna menciono la importancia del trabajo del comité con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los progreseños, haciendo énfasis en las obras realizadas por esta administración.
La mesa de Presidium estuvo conformada por el Ing. Manuel Contreras Alcalá, Secretario de la Comuna, Ing. Antonio López Ceballos, coordinador del COPLADE región II noroeste, C. Víctor Chan Pech, promotor del COPLADE región II Noroeste, C.P. Eduardo Ojeda Manzano, Tesorero Municipal, Arq. Ángel Ramayo, Director de Obras Públicas y el Secretario Técnico de COPLADEMUN Lic. Miguel Kumán Be.

Detenido por presunta agresión a su vecino

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Juan Pablo Pech León, de 26 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Quinto Penal, por el delito de lesiones cometido en pandilla, denunciado por Pedro Eustaquio Becomo García.
De acuerdo con la denuncia del afectado, cuando éste intervino en una pelea que Pech León tenía con su hijo, fue agredido físicamente por el inculpado, quien junto con otra persona le ocasionó lesiones en diversas partes del cuerpo.
Se indica en el expediente que los hechos se registraron el 1º de mayo del 2010, cuando el denunciante se encontraba en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Manzana 115, y unos vecinos le dijeron que le estaban pegando a su hijo, por lo que al salir a la calle y constatar los hechos, intervino para separar a su hijo, pero él también fue agredido a golpes.
Debido al ataque, el afectado resultó con lesiones en el rostro y brazos, que de acuerdo con los dictámenes periciales tardaban en sanar más de quince días, por lo que interpuso la denuncia penal correspondiente que derivó en la orden de aprehensión en contra de Pech León.
Tras ser detenido en la calle 66-D por 97 del fraccionamiento Manzana 115, Juan Pablo Pech León fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juez que lleva el caso.

martes, 24 de julio de 2012

PRESENTAN TORNEOS DEPORTIVOS Y CAMPAMENTOS DE VERANO DEL CDEM

Ante coordinadores de los Centros Municipales y de Activación Fisica, fue presentado el programa de Torneos Deprotivos y Campamentos de Verano del CDEM que iniciarán este 3 de agosto en la Unidad Deportiva KUkulcán y que incluirán diferentes actividades en municipios para mantener en actividad a los jóvenes y niños yucatecos.
 Julio Lope Ortega, jefe del departamento de Centros deportivos escolares y municipales y Roberto Osorio Puerto, de Activacion Física dieron a conocer este proyecto acompañados del Director del Instituto del Deporte, Jose Novelo Flores y sus directores Asunción Kú Cauich del complejo Deportivo Inalámbrica; Paolo Tamayo Aranda, de Administración y Finanzas; Manuel Cano Contreras de la Unidad Deportiva Kukulcán; y Miriam Canul Cob, de Deporte Federado.
 Los campamentos se realizarán en la Unidad Deportiva Kukulcan los días 3 y 4 de agosto, Temax y Hunucmá los días 10 y 11 de ese mismo mes, Ticul y Tekax serán 17 y 18 de agosto y Tizimin y Progreso los días 24 y 25 de agosto.
 Los torneos deportivos tendrán como sede los municipios de Valladolid los días 11 y 12 de agosto, Hunucmá 26 y 27 de agosto, Unidad Deportiva Kukulcan 6 y 7 de septiembre, Unidad del Sur 20 y 21 de septiembre y Maxcanu los días 27, 28 y 29 de septiembre, contando con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La Conagua aporta su experiencia sobre prevención de desastres hidrometeorológicos a la comunidad internacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve acciones de prevención y reducción de riesgo de desastres mediante el control de inundaciones y la valoración de riesgos; el monitoreo y la atención de emergencias; la modernización integral de los servicios meteorológicos y el fortalecimiento de 18 Centros Regionales de Atención de Emergencias, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
El funcionario compartió experiencias sobre la adaptación al cambio climático con la comunidad internacional, durante la Reunión Regional de Expertos, sobre una serie de enfoques para hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, al presidir la inauguración del evento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al que asistieron representantes de más de 20 países de América Latina.
José Luis Luege dijo que al ser México un país de grandes contrastes, es de vital importancia identificar las regiones que podrían ser mayormente afectadas por los fenómenos climatológicos. Por ello, la Conagua hizo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, un mapeo de vulnerabilidad que demuestra que el noroeste de la República Mexicana es la región más vulnerable a la sequía.
A partir de ese mapeo se desarrolla un plan de atención a la emergencia, con el cual se han evitado pérdidas de vidas y daños económicos. Además, se han hecho inversiones históricas para suministrar agua a la población más afectada, reponer pozos y tecnificar los sistemas de riego agrícola.
Por otra parte, la región sur es la más expuesta a ciclones tropicales, por ello se implementa el Programa de Control de Inundaciones en las regiones prioritarias, como el Valle de México y Tabasco; las cuencas de los ríos Pánuco, Grijalva, Coatzacoalcos y Papaloapan; la costa de Chiapas, y las zonas aledañas a los ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla, Antigua y Tulancingo.
Además de fomentar los programas de prevención, la Conagua construye infraestructura de protección, que cuenta con pólizas de seguros ante la eventualidad de desastres naturales. Tan sólo en la Ciudad de México, el monto de inversión asciende a 6 mil millones de dólares.
José Luis Luege manifestó que, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en 70 años habrá un incremento de entre 4 y 4.5 grados centígrados en la temperatura ambiental del país y una disminución relevante de las precipitaciones promedio en el norte del país.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que adapten las políticas públicas al cambio climático y pidió a la población que respete las zonas naturalmente inundables y que use racionalmente el agua para estar preparado ante cualquier emergencia hidrometeorológica.

REPAVIMENTACIÓN A 15 CALLES MÁS DEL CENTRO HISTÓRICO

Con una inversión de 11.2 millones de pesos, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha esta noche los trabajos de repavimentación de 15 calles en el Centro Histórico de Mérida, como parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la capital yucateca.
Acompañado de los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama y de Construcción del mismo instituto, José Luis Albornoz Góngora, el funcionario estatal constató en el cruce de las calles 60 por 65 el inicio de las obras, que una primera etapa también abarcará las intersecciones de la 63 por 58, 58 por 65 y 65 por 64.
Ante ello, se cerrará la circulación en esas arterias en horario de 10 de la noche a seis de la mañana este lunes y martes, buscando afectar lo menos posible al tránsito por la zona. Por la mañana, las vialidades serán reabiertas.
"Los trabajos se desarrollarán de manera gradual por las noches, hasta completar las citadas 15 calles. Estas obras las estamos haciendo para complementar las labores de recuperación de nuestro Centro Histórico y en respuesta a las peticiones de los comerciantes de la zona, pues durante el proceso de trabajos algunas vialidades se vieron afectadas por cortes en su pavimento y el aumento notorio del aforo vehicular” externó el funcionario.
Para el miércoles, las acciones de pavimentación se trasladarán a la calle 63 entre 64 y 66, vía que debido al proceso constructivo quedará cerrada al tránsito desde ese dia hasta el sábado.
Con base en el programa de obra, los trabajos continuarán la noche del viernes en la calle 65 entre 56 y 58 y 64 por 66, mismos que concluirán el sábado cuatro de agosto por la mañana. El resto de las arterias se harán en las siguientes semanas.
Las obras estarán a cargo de las empresas yucatecas Maxisa y Sauja Constructora. El reencarpetamiento se lleva a cabo en tramos de 20 hasta 80 metros por calle, cuando la arteria no está muy afectada, y de toda la vía cuando presenta daños graves.
Arjona Puerto explicó que los trabajos que se harán en estás arterias, que no estaban incluidas dentro del plan original de recuperación del Centro Histórico, consistirán en retiro de la carpeta asfáltica y la repavimentación de las mismas, así como en una ellas se colocará concreto estampado.
"Para retirar el pavimento estaremos utilizando una máquina fresadora, con la cual podremos escarificar de manera controlada el asfalto para luego volver a colocarlo manteniendo la nivelación de las calles. Hay que recordar que el asfalto solo necesita de dos horas para que sea transitable de nuevo, es por eso que los trabajos serán más ágiles y con menos afectaciones", puntualizó.
De igual forma, expuso que en las calles a trabajar se estará demoliendo las banquetas existentes y las volveremos a colar, al tiempo que construiremos guarniciones y daremos mantenimiento a rejillas y pozos pluviales.
De acuerdo a lo proyectado, el resto de las calles que serán intervenidas dentro de este plan son: la 52, 54 y 56 en sus cruces con la 61 y 59; 50 52, 54 y 56 por 61; y 61 por 48 y 50. Todas estas serán repavimentadas y contarán con banquetas nuevas y pozos pluviales.
Las que llevarán concretos hidráulico serán la 56 por 59 y 63; y 65 en los tramos de la 64 a la 66 y 56 y 58.
El titular de la SOP manifestó que se estima que las obras se concluyan a más tardar a mediados de agosto, previo al inicio del ciclo escolar 2012-2013

INAUGURAN LOS JUEGOS ESTATALES DEL ADULTO MAYOR EN EL POLIFUNCIONAL

Con la participacion de más de 500 personas de la tercera edad de 8 clubes locales, este martes se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguracion de los X Juegos Estatales Deportivos y Culturales para Adultos Mayores, organizado por el Instituto Nacional para el Adulto Mayor delegación Yucatán, de manera conjunta con instituciones como el IDEY, ISSTE, ISSTEY, DIF Yucatán, Ayuntamiento de Mérida e IMSS.
 Ajedrez, cachibol, caminata, carrera, dominó, natación, taichichuan, artesanias, baile de salón, canto individual, canto grupal, danza regional, declamación, dibujo, pintura y poesía, son las disciplinas en las que tomaran parte los tambien llamados "jovenes de corazon" durante esta semana, concluyendo el 27 de julio.
 En su intervencion, Juan Carlos Parra Peña, delegado estatal del INAPAM, destacó que este evento es un homenaje y reconocimiento a su trayectoria en la que han forjado con su esfuerzo el futuro del Estado y el Pais siendo igual un ejemplo para las futuras generaciones.
Por su parte el Director del IDEY, Jose Novelo Flores, quien acudió con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que de los adultos mayores se aprenden muchas cosas ya que nos han dejado un gran legado a lo largo de su vida.
 Despues de la ceremonia de apertura realizada en la duela del Gimnasio Polifuncional, se realizó una exhibicion de taichichuan, baile de salon y canto por parte de algunos participantes de este evento.

lunes, 23 de julio de 2012

DERECHO DE REPLICA





La calma regresó a Progreso después de que se dio por concluida la contienda electoral en la cual los porteños eligieron a su nuevo Alcalde, Diputado Local y Federal, Gobernador, Senadores y Presidente de la República
En todo este sainete quedó clara la geografía política local y los perfiles que se tienen para la próxima justa política.
Y cierto es que aunque el nuevo alcalde Daniel Zacarías Martínez aun no toma posesión de su cargo, la verdad es que hay quienes desde ahora una vez recibidas sus constancias iniciaron de manera velada y callada la carrera presidencial para la justa de 2016 pues los grupos que detentan el “poder político” en la ciudad, creen que Progreso ya está escriturado a su nombre y piensan que aquí se vive una monarquía o u oligarquía y solo se pasan el poder unos a otros o de padres a hijos.
Claro que esto lo logran en base a que en el puerto se carece de una verdadera oposición, pues los diversos partidos políticos no han sabido hacer su trabajo para aumentar su membrecía, no existen liderazgos y los que se dicen “lideres” y se han ido a engrosar las filas de la oposición, al final de cuentas regresan “con el rabo entre la patas” cuales viles canes ya que han comprendido que “vivir fuera del erario es vivir en el error” y no se pueden dar ese lujo, saben que su “lugar” está en el tricolor y hacia ahí regresan como las buenas hijas que se van de casa.
Por eso se vio en la pasada contienda del primero de julio a ex abanderados de la oposición amarilla, trabajar activamente en las filas priistas para que a la hora de repartir cargos sean tomados en cuenta y asegurar de esta manera un hueso y una “lanita” para los próximos tres años.
En donde se va a vivir una verdadera revolución, será al interior del palacio municipal, ya que muchos directores y coordinadores de área, que entraron a trabajar con la ex alcaldesa y hoy diputada federal, María Ester Alonzo Morales de Magadan, hoy se declaran fervientes “Danielistas” y hasta despotrican en contra de quien les dio la oportunidad de ser funcionarios.
Muchos de estos tipos de baja calidad moral entre los que hay hombres y mujeres, dicen que por suerte hay un “cínico” que será el que los apapache y los va a hacer que repitan en el hueso.
De estos algunos que ya vociferan que van a quedarse por que ese sujeto que es su “Padrino” ya le dijo a Daniel Zacarías que se van a quedar en el hueso y lo peor del caso, es que lo están gritando a los cuatro vientos y dicen que siempre fueron Danielistas y que el trabajar para la ex alcaldesa y ahora Diputada Federal María Ester Alonzo Morales de Magadan, fue solo una estrategia.
Para la gente del pueblo, estos tipos no son más que unos zánganos y vividores de la política que en la iniciativa privada no darían una, por eso una vez ya incrustados en la nomina municipal
hacen lo que sea para repetir, pues saben que como funcionarios gozan de buen sueldo, vales de gasolina, autos, gastos de representación y muchas cosas más que pagan los porteños bien nacidos que trabajan honradamente y pagan sus impuestos.
En la próxima entrega daremos a saber quienes son estos sujetos y quien es su “Padrino” el que dice que va a ser el verdadero alcalde y que va a manejar a Daniel Zacarías que no sabe nada de política.
Pasando a otra cosa, ya dieron inicio de manera formal las vacaciones de verano, la costa ya se está llenando de gente y se espera que los visitantes que lleguen a la ciudad dejen una considerable derrama económica, lo que vendrá a reactivar la economía del puerto.
Aunado a esto, ya se preparó el operativo de vigilancia que año con año se lleva a cabo por parte de las diversas dependencias, como son Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Secretaria de Seguridad Publica, Capitanía de Puerto, Novena Zona Naval, Cruz roja, Angeles Verdes, Protección Civi,l entre otras.
En otro orden de cosas, se dice que el alcalde electo Daniel Zacarías Martínez, ya está preparando su nueva lista de colaboradores en donde se espera haya una gran cantidad de recomendados de las “diversas corrientes políticas del puerto” pero se cree que la tajada del león se la va a llevar el ex alcalde, ex diputado local y federal y otros ex, José Luis Blanco Pajón, ya que se sabe que Pepe es bueno en la mesa negociando por unos y vetando a otros y muchas de las veces, vende a sus colaboradores como super hombres o super funcionarios que va a arreglar todos ellos solos sin ayuda de nadie más y por esos se espera que en la lista de directores aparezcan varias figuras del grupo “pepista” que también ya están diciendo que cargos van a tener en la próxima administración, a quienes van a correr, quienes se van a quedar, quienes van a entrar y a quienes van a “jo……..robar” por que hablan mal de su líder Pepe.
Así que parafraseando a Porfirio Díaz que decía pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos en este caso sería pobre de Progreso, tan lejos de Dios y en manos de esta clase de políticos y nos vemos hasta la próxima.

INVERSIÓN DE MÁS DE 224 MDP PARA CARRETERAS DE YUCATÁN

La inversión en materia de infraestructura carretera de enero a septiembre de este año asciende a más de 224 millones de pesos, recursos que están siendo destinados a labores de modernización, construcción, reconstrucción y conservación de la red estatal, informó la Secretaría de Obras Públicas.
En entrevista, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Gilberto Enríquez y Soberanis, indicó que este importante monto se sumarán a los más de mil 300 millones de pesos que a lo largo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se erogaron en este rubro para alcanzar una cifra superior a los dos mil 800 kilómetros de carreteras atendidos.
Tan solo del primero de enero al 30 de septiembre de este año, que es cuando finaliza la presente administración, estaremos interviniendo más de 76 kilómetros de carreteras, 265 mil 381 metros cuadrados de calles, haremos trabajos de conservación en 60.2 kilómetros de la red estatal y daremos apoyos diversos a municipios, como por ejemplo con ciclopistas, apuntó.
El funcionario estatal expuso que los trabajos en la red carretera estatal se desarrollan en los cuatro puntos cardinales de la entidad, abarcando tanto importantes tramos carreteros como vías que comunican a comunidades marginadas del oriente y sur de Yucatán.
Entre las principales carreteras que se están modernizando, Enríquez y Soberanis citó la Chemax-X’Can, tramo Sisbichén; Sacbecán-El Escondido-Polhuacxil; Tahmek-Hocabá-Sanahcat; Umán-Samahil, tramo Bolón; y el camino rural Citilcum-Tekantó.
Unas de las que se habían convertido en un sueño largamente anhelado por sus habitantes son la Libre Unión-Yaxcabá, que será ampliada; la Río Lagartos-San Felipe; y la que va de Colonia Yucatán al Cuyo, en la zona oriente del estado, puntualizó.
Por lo que toca a la construcción de calles, dijo que éstas se hacen en los municipios de Calotmul, Kanasín, Tixméhuac, Yaxbacá, Cuncunul, Chikindzonot, Baca, Bokobá, Chocholá, Cuzamá, Dzilam González, Homún, Hunucmá, Kantunil, Maxcanú, Samahil, Sanahcat, Tekantó, Telchac Pueblo, Teya, Timucuy, Tixkokob, Ucú, Yobaín, Chapab, Ixil, entre otros.
Además estamos construyendo la ciclopista que va de Kinchil a Samahil, para garantizar la seguridad de quienes se traslada en bicicleta de un municipio a otro, en especial los estudiantes, finalizó.

Encuentro entre Puerto Progreso, Yucatán y Puerto Manatee en la Florida

De acuerdo al Programa Comercial del Puerto de Progreso y en seguimiento a los objetivos de impulso al crecimiento portuario, el 12 de julio 2012, ejecutivos del Puerto de Progreso fueron invitados y recibidos por los directivos del Puerto Manatee de la Florida. En dicha visita realizaron una presentación ejecutiva en donde dieron a conocer los servicios e infraestructura con los que cuenta el Puerto, presentando también el material promocional y tour virtual recientemente desarrollado por la API Progreso. Asimismo se dieron a conocer las instalaciones y posibilidades de desarrollo que existen en el Puerto y el Estado de Yucatán.
En dicho encuentro, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de E.E. U.U. Igualmente se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y regiones

DIF EFECTUA CAMPAMENTO RECREATIVO EN TULUM

Playa, sol y arena de Tulum, Quintana Roo disfrutarán 128 niñas, niños y adolescentes pertenecientes al programa de prevención y erradicación del trabajo infantil del DIF Yucatán que el día de hoy salieron rumbo a ese destino turístico, como parte del segundo campamento recreativo “Aprendiendo, Jugando y Compartiendo”.
Y es que el DIF Yucatán a fin de brindar un espacio de convivencia y sano esparcimiento a niños en riesgo de realizar actividades laborales en la calle, realiza por segundo año consecutivo este campamento en Playa Aventuras, en Tulum Quintana Roo.
El Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza junto con el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), José Novelo Flores, dio el banderazo de salida a los autobuses que trasladarán a los menores a Playa Aventuras, en Tulum, Quintana Roo, lugar donde convivirán hasta el próximo sábado realizando diversas actividades recreativas.
“A todos ustedes les deseo un hermoso viaje lleno de alegría, canciones y juegos, de igual forma les pido aprovechen todas las enseñanzas que nuestro valioso equipo a preparado con la dedicación y profesionalismo que siempre los ha caracterizado”, expresó a todos los niños el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza.
Es preciso señalar que los niños que acuden al campamento fueron seleccionaos en base al promedio de sus calificaciones, por lo que los mejores alumnos fueron premiados por el DIF Yucatán.
Los niños provienen de municipios como Progreso, Motul, Teya, Tizimín, Umán, Izamal, Río Lagartos, Chemax, entre otras poblaciones más, mismos que estarán en Playa Aventuras hasta el sábado 28.

EL SÁBADO SE INAUGURÓ LA COPA MÉRIDA DE TAE KWON DO EN LA INALAMBRICA

Más de 400 atletas los que tomaron parte en la décima edición de la Copa Merida de tae kwon do que organiza la Asociacion Mexicana de Moo Duk Kwan (MDK) que fue inaugurada en el Complejo Deportivo Inalámbrica este sábado al mediodía.
 El evento contó con la presencia de delegaciones de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatan, teniendo como sede el Auditorio de Usos Múltiples de la Inalámbrica dónde estuvieron presentes el Prof. Isaias Dueñas Riestra, presidente de la Asociación Mexicana de MDK, además de los organizadores del evento Francisco Solis Paz, coordinador regional de la agrupación y Mario Solis Paz, director general de la Copa Mérida.
 En la inauguración se entregaron reconocimientos a Isaías Dueñas por el apoyo al deporte y a su vez como titular nacional de la agrupación mexicana de MDK entregó placas a los hermanos Francisco y Mario Solís quienes son los principales promotores del moo duk kwan en el sureste. Víctor Manuel Sosa, director del Centro Profesional Mexicano de TKD en Yucatán y Gaspar Peniche Lara, representante de Eagle Park en el estado estuvieron en el presidium, junto con las otras autoridades.
 La Copa Mérida contó con cuatro areas de competencia y será en las categorias infantil, juvenil y adultos, desde cintas blancas a negras y con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán a través de la dirección del Complejo Deportivo Inalámbrica.

MUCHOS DETENIDOS DEJA OPERATIVO DE VIGILANCIA

Como parte de la vigilancia permanente del puerto y con la finalidad de brindad seguridad a los habitantes y visitantes del puerto de Progreso, elementos de la policía municipal implementaron operativos preventivos de seguridad los días viernes, sábado y domingo del año en curso en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias.
Estos operativos dieron inicio cerca de las 18:00 horas, en el cual 40 elementos de la policía municipal, a bordo de 4 unidades y dos motocicletas realizaron inspecciones en los distintos sectores del puerto así como en Chicxulub, Chelem, Chuburna, Paraíso, San Ignacio y el fraccionamiento Flamboyanes, lugar donde realizaron rondines de vigilancia, este operativo finalizo a las 05:00 horas.
Así mismo se realizó inspecciones en el área del malecón para verificar no haya consumidores de alcohol en la zona después del horario permitido que es hasta las 19:00 horas, esto para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias que acuden a la zona.
Igualmente, durante este fin de semana se implementó el operativo alcoholímetro mismo que reporto 8 conductores detenidos por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir y 15 infraccionados por conducir con aliento alcohólico.
La comandancia de cuartel reporto un total de 67 detenciones totales, de las cuales 20 fueron por ebrios en la vía pública, 6 por disturbio y 2 por fumar hierba seca en la vía pública; el departamento de peritos reporto 3 hechos viales, uno correspondiente al día viernes 20 y 2 correspondientes al domingo 22 del mes en curso.
Se tuvo conocimiento de 1 persona fallecida de en las playas de Chuburna el día sábado a las 22:00 horas, igualmente este domingo se tuvo conocimiento de 2 personas auxiliadas en las playas de Chuburna cuando estuvieron a punto de ahogarse, siendo trasladadas uno al Centro de Salud de esta ciudad y otro al hospital H oran de la ciudad de Mérida.
Así mismo elementos de la Policía Municipal en coordinación con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública a través del área de prevención al delito y conductas antisociales relazaron campaña de prevención de accidentes a las 12:00 horas en la calle 39 x 80 de esta ciudad, lugar donde se orientó a conductores de vehículos motorizados sobre medidas de seguridad, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad y respetar las disposiciones viales, en este operativo estuvieron presentes el subdirector de la policía municipal comandante juan Carlos Morales Silva y el coordinador de alcoholimetría en el puerto, el dc. Felipe Salazar Cetina.