sábado, 28 de julio de 2012

LABOR CONJUNTA DE SOCIEDAD Y GOBIERNO RINDE FRUTOS PARA PRESERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA.


La temporada de liberación de tortugas 2012, ha iniciado exitosamente pues en comparación con años anteriores, el número de nidos y por consiguiente el de tortugas eclosionadas esta por duplicarse, esto respecto a un constante reporte que realiza la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente en sus tres campamentos tortugueros.
Aunque el Antrop. Héctor Ruiz Barranco señaló que estos sucesos tan importantes pueden ser a condiciones ambientales favorables, no descartó que se deba al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, pues la sociedad se está concientizando acerca del cuidado y protección, y el gobierno en continua vigilancia y protección.
 El programa que lleva a cabo la dependencia consiste en realizar acciones para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, permitiendo la protección de la tortuga marina, a través de acciones como recorridos de monitoreos e inspección para disminuir las amenazas a las mismas tortugas anidadoras, nidos y crías
Según los números presentados por el funcionario, en el campamento del Palmar en Sisal, en el 2007 hubieron 111 nidos y para este 2012 ya hay 162 nidos, en el caso de Telchac en 2007 hubieron 34 nidos y para este 2012 ya se tiene 93, y el caso de Dzilam fue en 2007 de 11 y este 2012 de 51, es de tener en cuenta que en cada nido llegan eclosionar hasta 120 neonatos.
Por lo que de seguir la temporada, se espera que se tengan cerca de 43 mil huevos depositados, siendo que el año pasado se tuvo una meta aproximada de 32 mil, esta cifra es importante ya que se tiene en cuenta que por cada mil tortugas liberadas solo una llega a etapa adulta, esto debido a la gran cantidad de depredadores que tiene a lo largo de su camino.
Para este evento se liberaron alrededor de 30 neonatos por parte de niños invitados, donde previamente recibieron una plática de la importancia y el trato que deben tener de encontrar alguna en estas vacaciones, temporada donde se acostumbra andar en automóviles por la playa u otro automotor que pone en riesgo la existencia de esta especie.
Para concluir la plática, el Antrop. Ruiz Barranco dijo que la parte importante de esta labor es rescatar nidos encontrados en la costa que estén riesgo de ser saqueados por animales o por el mismo ser humano, para luego ser colocados y vigilados día y noche por personal capacitado en el cuidado de la especie.

No hay comentarios: