sábado, 8 de diciembre de 2012

CONSIGNA PGR A PROBABLE RESPONSABLE DE ROBO EN VÍAS FERROVIARIAS

El Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, en el estado de Yucatán consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo en vías ferroviarias.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-III/358/2012, en atención a una denuncia ciudadana que reportó un robo en la vía férrea, agentes de la Policía Estatal se trasladaron al kilómetro 114 de la carretera federal Mérida Campeche, tramo Kopomá-Maxcanú, donde observaron a dos individuos junto a un mototaxi donde había 87 placas de acero; 179 clavos; una pieza de fijación de concreto, cuatro anclas de fijación; y una barra de uña (pata de cabra) de aproximadamente 1.30 metros.
Los presuntos responsables y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación quien integró la indagatoria mencionada, a través de la que los consignó, y turnó el caso ante el Juez de la causa para los efectos legales correspondientes.
Los dos consignados quedaron internos en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrentarán cargos por el ilícito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Presenta el IVEY anteproyecto que podría ejecutar en municipios de alta marginación

Ante autoridades e investigadores de planteles de educación superior y de centros de investigación, así como de la Secretaría de Educación estatal, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) presentó ayer un anteproyecto de programa de autoconstrucción, realizado en conjunto, que permitirá otorgarle una vivienda digna a las personas que viven en pobreza patrimonial, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, particularmente en los municipios que presentan alto grado de marginación.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, resaltó la importancia de la participación de la sociedad académica, como la UADY, las Universidades Anáhuac Mayab, Modelo y Marista, el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, al igual que el la iniciativa privada, debido a que uno de los principales objetivos es impulsar soluciones de vivienda viables desde un enfoque social, económico y sustentable.
Este anteproyecto de programa permitiría a los beneficiarios mejorar su calidad de vida e incrementar su patrimonio; recibir una solución integral: diseño, materiales y asistencia; adquirir materiales de alta calidad bajo condiciones preferenciales, recibir asesoría en proceso de construcción o ampliación de su vivienda; el fortalecimiento del tejido social con valores de colaboración, solidaridad, participación ciudadana e integración familiar, así como participar en la construcción de su vivienda, que le garantiza un adecuado proceso, dijo.
Durante la presentación del anteproyecto, el Lic. Escobedo May añadió que este anteproyecto es el resultado de las ideas y aportaciones de todas las universidades y que se piensa aplicar a partir del año próximo, mediante una mezcla de recursos federal, estatal y municipal, en los municipios de Cantamayec, Chankom, Chikindzonot, Tahdziú y Timucuy, mientras que en el 2014 se hará lo propio con Chemax, Dzoncacuich, Mayapán, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
Asimismo, las Universidades y grupos colegiados participarían con asesoría en el proceso de construcción o ampliación de las viviendas, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad y aplicar sus programas de responsabilidad social. “Nosotros como gobierno tenemos mucho que aprender de ustedes”, señaló a los presentes.
En el evento, la investigadora titular de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Dra. Liliana Alzáte Gaviria, presentó también a los asistentes una exposición sobre una fosa séptica modificada, con materiales fáciles de conseguir en la península, que permitiría la generación de hasta 500 watts de electricidad, que se aplicaría en la iluminación interna de las viviendas.
En el acto estuvieron presentes, por la Secretaría de Educación estatal y en representación de su titular, la directora de Educación Media Superior, Dra. Gabriela Zapata Villalobos; el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, P. Rafael Pardo Hervás, L.C.; EL Rector de la Universidad Marista, Mtro. en Impuesto Miguel Ángel Baquedano Pérez; en representación del Rector de la Universidad Modelo la directora de su Escuela de Arquitectura, maestra Genny María Brito Castillo.
También se contó con la asistencia del director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Arq. Ginés Laucirica Guanche; del jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UADY en representación del Rector Alfredo Dájer Abimerhi, Ing. Luis Enrique Fernández Baqueiro; el coordinador de Acción Social de la Universidad Anáhuac Mayab, Lic. Víctor Martínez Pérez; el coordinador de Pastoral Social y el director de Servicio y Desarrollo Comunitario de la Universidad Marista, Ing. Ricardo Rodrigo Arrigunaga Coello y C.P. Antonio Buenfil Guillermo, respectivamente.
Por el IVEY, además del Lic. Escobedo May, sus directores de Regularización, Lic. Gabriela Cáceres Vergara; de Vivienda, Mtra. Grissel Frías Trejo; Jurídico, Lic. Raúl Cáceres Fernández; de Planeación Territorial, Ing. Wilberth Buenfil Berzunza; Técnico, Ing. Jorge Quijano Lizama y Administrativo, C.P. Carlos Arcila Martínez.

ENTREGAN GALARDÓN AMEES 2012


Al presidir la entrega del “Galardón AMEES 2012” a mujeres y ejecutivas exitosas del sureste, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo destacó el mérito de féminas que “con su trabajo y liderazgo demuestran que prefieren valer para la sociedad antes que costarle”.
En presencia de la presidenta de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES) Diane Carrillo Vega, el titular de la Sefoe señaló que desafortunadamente en México el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no superan los cinco años de vida y el 90 por ciento de las mismas suelen no sobrepasar la década, empero el empeño y la perseverancia femenina son elementos fundamentales para lograr la subsistencia, el crecimiento, la consolidación y posteriormente la expansión y diversificación de las empresas.
“Como el Gobernador lo ha expresado en diferentes foros, dentro de los ejes rectores de la presente administración estatal en materia económica, tenemos la consigna de apoyar iniciativas que den impulso especial a las mujeres emprendedoras en vinculación directa con cámaras empresariales, universidades, y organizaciones como AMEES.
“El mismo Licenciado Zapata Bello lo dejó sentado desde su primer día como gobernador del estado: nuestra tarea como gobierno es crear las condiciones para que los jóvenes, los hombres y las mujeres sean productivos y para que los inversionistas, los empresarios y los comerciantes inviertan, generen empleos y contribuyan al desarrollo de Yucatán”, afirmó Alpizar Carrillo.
Recibieron el galardón Marina Luna Huerta de la empresa Carpesa como empresaria del Sureste, Rita Margarita Chan Castañeda, fundadora de la empresa Esencia Maya por el estado de Yucatán, Margarita Ortegón Quintal de la empresa Animalistic Zone por el estado de Campeche y Frinne Angélica Soda Vázquez de la empresa Milenium por el estado de Quintana Roo.
También recibieron distintivo Hilda María Quijano Pinelo del Despacho Pinelo y Asociados, también del estado de Campeche; Laura Ortega Rosado de Financiera Bepensa como Ejecutiva del Año, Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana de la Academia Desarrollarte como Empresaria Joven.
Recibieron también reconocimientos Arneris Casanova Cruz del Instituto IDECC de ciudad del Carmen, Flor Mendoza Sánchez del Despacho Mendoza y Asociados y Casa de Empeño La Dueña, Yolanda Vela González de Boutique La Canasta y Claudia Argáez López de Financiera Hagamos Más.
Al hacer uso de la palabra, Carrillo Vega señaló que cuando se conformaron como asociación lo hicieron con el objetivo de intercambiar experiencias, negocios e integrar a los estados de la región sureste de México, ya que tienen presencia en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Asimismo añadió que “buscamos integrarnos a programas de los tres niveles de gobierno que impulsen al sector privado, fomentar la competitividad empresarial, fomentar la importación y exportación y desarrollar las habilidades de las socias para lograr la productividad y los negocios”, finalizó.
El gremio tiene una participación en la generación de empleos con mil 200 plazas en el sureste, principalmente en Yucatán, con actividades en un total de 65 empresas y está integrado por 75 empresarias y ejecutivas de alto nivel, de las cuales 45 son de Yucatán y las restantes de los estados ya mencionados


.
También estuvieron en la mesa del presídium el Secretario del Trabajo y Previsión Social de yucatán Enrique Castillo Ruz, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la directora del Instituto Quintanaroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso, el delegado regional de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Benito Alonso Castro, el presidente del Instituto Promotor de Ferias Juan José Abraham Achach y la regidora de la comisión de desarrollo económico del Ayuntamiento de Mérida, Manuelita Cocom Bolio.




Llaman a jóvenes a fortalecer las instituciones

La juventud mexicana tiene hoy el desafío trascendental de ser ejemplo para motivar a la población a sumarse al esfuerzo de sus instituciones, para disminuir las condiciones de violencia e inseguridad que genera la delincuencia organizada, evitando ser presa de las acciones que crea este flagelo, aseguró Román Contreras Cervantes, conscripto del Servicio Militar Nacional (SMN).
Durante la ceremonia de liberación de cartillas del persona del SMN Clase 1993, que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el joven yucateco hizo un llamado a este sector de la población para coadyuvar con las autoridades, denunciando a toda persona que, al margen de la ley, busque lucrar con la venta de drogas u otra actividad delictiva. 
“Seamos, pues, parte de la barrera que contenga el avance de este cáncer social. Pongamos de manifiesto los valores fundamentales que ahora tenemos más imbuidos, para evitar que los yucatecos y mexicanos se encuentren a merced del consumo de drogas”, aseveró.
Ante jóvenes conscriptos, autoridades civiles y militares, Contreras Cervantes señaló que la población juvenil de la entidad tiene la gran responsabilidad de contribuir a mantener las condiciones de buena vecindad, seguridad y armonía, con la que nuestro estado mantiene su prestigio y se constituye como una tierra pródiga con múltiples oportunidades coadyuvando al desarrollo y progreso de la patria.
En el evento, desarrollado en las instalaciones del 11vo. Batallón de Infantería, el titular del Poder Ejecutivo y el alto mando militar entregaron las cartillas liberadas al personal del SMN Clase 1993, anticipados y remisos, así como reconocimientos a mujeres que participaron voluntariamente en el adiestramiento, cumpliendo con responsabilidad este alistamiento.
En total, en Yucatán realizaron el Servicio Militar Nacional 534 hombres y siete mujeres. Tan solo en el 11 Batallón de Infantería se enlistaron 265 jóvenes, de los cuales dos son mujeres.
Al hacer uso de la palabra, Raúl Bueno León, Segundo Comandante del 11vo. Batallón de Infantería, indicó que en la actualidad México demanda hombres y mujeres mayor preparados y comprometidos con su Patria, que ayuden a fortalecer a nuestras instituciones.
“Se requiere de jóvenes con un nivel académico y educativo que les permita competir en el mundo globalizado, por lo que las fuerzas Armadas mediante el Servicio Militar coadyuvan este objetivo inculcándoles los valores cívicos necesarios para forjar ciudadanos responsables. Hoy culminan su adiestramiento y observamos con beneplácito un cambio palpable en su comportamiento y actitud”, puntualizó.
En la ceremonia acompañaron al mandatario estatal los representantes del Poder Legislativo, Luis Hevia Jiménez y Judicial, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el comandante de la Base Aérea número 8, Benjamín Romero Fuentes; y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Yucatán se suma a la colecta nacional Teletón

Tras realizar su donativo al Teletón 2012, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la sociedad yucateca a sumarse con sus aportaciones a esta causa, a fin de que más niños y jóvenes con discapacidad puedan rehabilitarse y mejorar sus condiciones de vida.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y sus hijos Monserrat y Rolando, el titular del Poder Ejecutivo acudió este día al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán para llevar su aportación en favor de esta colecta nacional, que en su décima sexta edición espera superar los 471 millones 472 mil 925 pesos recaudados el año pasado.
“Vale la pena hacer un donativo, hacer un tiempo y acudir a darle a quien más lo necesita. He recorrido el CRIT, conozco los equipos con los que trabajan, las actividades que realizan para ayudar a los pequeños que acuden aquí, por eso sé que vale la pena donar para el Teletón”, subrayó.
A este llamado, también se unieron el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; diputados del Congreso Local y alcaldes de diversos municipios del estado.
Durante un recorrido por las instalaciones del CRIT, el mandatario estatal convivió con las familias asistentes y posó con los niños del Centro para la foto del recuerdo.
En el evento, se explicó que este año la meta de recaudación para Yucatán es de ocho millones de pesos, entre boteo y las donaciones bancarias realizadas a través de los 17 cajeros habilitados de la entidad.
Los recursos percibidos serán destinados para la construcción del CRIT Michoacán y la segunda etapa del Hospital Infantil de Oncología de Querétaro, además de la adquisición de equipos y materiales para realizar las terapias de los pequeños que acuden a estos centros.
Cabe mencionar, que durante la campaña de donación, en el interior del CRIT Yucatán se ofrecerá espectáculos y ferias infantiles, además de un show cómico regional y musical a cargo de “Los Méndez”.
Acudieron al evento, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillo del Estado, Roberto Pinzón Álvarez, entre otros.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Más de 39 mdp en becas económicas para estudiantes de escasos recursos

Más de 21 mil estudiantes de escasos recursos, que cursan educación básica hasta superior en todo el estado, comenzaron a recibir el pago de sus becas económicas correspondiente al ciclo escolar 2012-2013, acción que representa un esfuerzo estatal de 39.8 millones de pesos.
De visita en la escuela secundaria “General Leandro Valle” de este municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la distribución de dichos apoyos que desde hoy se entregan de manera retroactiva, por lo que en esta ocasión los alumnos beneficiados recibirán lo correspondiente a cuatro meses, a partir de septiembre.
Durante el presente ciclo se entregarán un total de 21 mil 697 becas económicas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, educación especial, media superior y superior, de los 106 municipios del estado. En el caso de Kanasín se otorgaron 632 apoyos a igual número de niños y jóvenes. 
Ante el alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz, padres de familia, docentes y estudiantes, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de, a través de las becas, combatir la deserción escolar y garantizar a los niños y jóvenes un futuro de excelencia.
“Estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para lograr las metas que nos hemos trazado, porque contribuye al desarrollo y el bienestar de nuestros niños y jóvenes yucatecos”, subrayó.
Acompañado de la directora del Instituto Becas y Crédito Educativo del Estado (IBECEY), María Esther Alonzo Morales, Zapata Bello señaló que el reto del Gobierno del Estado es dotar a los estudiantes de cada región de la entidad de las condiciones económicas e infraestructura necesaria que les permitan continuar con una educación de calidad.
En representación de los alumnos beneficiarios, Cecilia Isabel Maas Sarabia, estudiante de las secundaria “General Leandro Valle”, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ofrece a la juventud yucateca para continuar con su educación y forjarse un futuro prometedor que también beneficie a sus familias.
“Gracias por este apoyo que nos ayuda seguir con nuestros estudios, no lo defraudaremos, es un compromiso de todos”, remarcó.
Los primeros en recibir sus becas de manos del mandatario estatal fueron los alumnos José Gilberto Baas Baas y Ángel Antonio Canché Villalobos, de educación básica; así como Esmeralda Cen Herrera del Colegio de Bachilleres.
En el evento, estuvo presente el diputado, Álvar Rubio Rodríguez, entre otros funcionarios.

DETENIDOS POR PLEITISTAS

ÁNGEL GABRIEL CHAN CIME y ANA MERLY CABALLERO CANUL, fueorn detenidos a las 12:01 horas en la calle 86 por  29 del centro de esta ciudad por disturbio en la vía pública (riña). Detención a cargo de la unidad 7039 al mando del subinspector Carlos León.

DARÁN CLINICA DE FISICOCONSTRUCTIVISMO EN YUCATAN

Armando Arroyo Barriga y Alma de la Madrid Olvera darán una Clínica para Actualización de Entrenadores de Fisicoconstructivismo que se desarrollará este sábado y domingo desde las 8 horas en el Hotel Residencial en la calle 59 x 76 de Mérida según anunció Raúl Cimé Espadas y su hija Evangelina, en una reunión realizada con los ponentes de este seminario en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Yucatán.
Arroyo Barriga y de la Madrid Olvera son 2 expertos en el entrenamiento del físico por lo cuál fueron traidos para capacitar a los entrenadores yucatecos en diferentes puntos que deben reforzar quienes pretendan estar a cargo de un gimnasio, mismo curso que tiene valor curricular.
Los temas a tratar son Metodología del entrenamiento infantil y juvenil, nutricion infantil, teoría del entrenamiento del físico, reglamento de fitness infantil, metodología del deporte, periodización y planeación para la competencia, suplementos y efectos hormonales, anabólicos y catabólicos, que son de interés general para todos los interesados en tomar esta clínica.
Esta clínica de actualización fue solicitada por Yucatán, pero estarán presentes invitados especiales de Tabasco, Campeche y Quintana Roo para tomarla porque este tipo de eventos beneficia a la región en general, sobretodo por la gran capacidad que tienen los invitados a impartirla.

Estrategias de Prevención al Delito, Desde Temprana Edad


Personal de la Dirección de Prevención al Delito de la Fiscalía General del Estado se reunió con más de 450 menores de edad del municipio de Umán, como parte de las acciones en contra de abusos, violencia familiar y el fomento a la autoprotección de la niñez en nuestra entidad.

Trabajadores sociales y psicólogos de esta dependencia, visitaron la escuela primaria "Delio María Pinelo Rodríguez" del fraccionamiento San Lorenzo, en donde atendieron a 12 grupos de niños, a quienes se ayuda a identificar situaciones de riesgo.
Desde temprana hora, personal de la Fiscalía se apersonó en el centro escolar para desarrollar las actividades del programa "Xux donde quiera que estés" que, mediante el uso de diversas metodologías, se enfoca a dejar claro el mensaje a los menores de edad.
De esta manera, niños de entre cuatro y 12 años de edad, repartidos en dos funciones, conocieron diferentes situaciones de riesgo que en la vida real podrían representar un peligro inminente para su integridad física y emocional, si no son detectadas a tiempo.
Las trabajadoras sociales inculcan en los pequeños la cultura de la prevención, como conocer los números de emergencia y denuncia ciudadana, 066 y 089, así como la marcación del 117 send, desde un número celular, para solicitar ayuda de la Fiscalía en caso de una emergencia.
Las acciones, implementadas por la Vicefiscalía de Prevención al Delito, fueron agradecidas por directores y maestros de la escuela, quienes destacaron que la labor preventiva es la mejor herramienta para mantener la seguridad y paz social que se goza en nuestra entidad.
Como parte de la prevención al delito impulsada por el Gobierno del Estado, niños, jóvenes y adolescentes, participan en talleres que imparte la Fiscalía General, con lo que continúa la promoción de estrategias enfocadas a nuestros habitantes, desde temprana edad.
Para ello trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo de esas situaciones.
El programa cuenta con tres vertientes, de acuerdo al nivel educativo que impacta: "Xux niños", "Xux adolescentes" y "Xux jóvenes". Cada uno de estos ellos consta de actividades acordes a la edad del menor y pláticas informativas, que pueden ir desde el teatro guiñol para los más pequeños, hasta charlas individuales con los jóvenes, en los planteles educativos que así lo soliciten.
Cabe señalar que este programa también cuenta con una vertiente enfocada a los padres de familia, mediante la cual se les brinda información acerca de la prevención del delito y la detección de riesgo en sus hijos, destacando la importancia de estas estrategias en el combate a las adicciones.
Finalmente se destaca que estos talleres se han impartido hasta la fecha en diversos centros escolares, dando inicio en esta ocasión una nueva etapa con la aplicación del programa en la escuela de San Lorenzo, ante la presencia de la alcaldesa de Umán, Beatriz Novelo Paredes, quien se mostró gratamente complacida con los programas de esta instrucción.

Litigante aprehendido por Fraude

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N° 551/11, girada por el Juez Tercero Penal, en contra de ROLANDO EMILIO BOBADILLA CHI, de 36 años, señalado como probable responsable del delito de fraude, denunciado por Jorge Jacinto Sansor Nah.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que en febrero de 2009, Bobadilla Chi quien se ostentó como litigante, fue contratado por el denunciante para que le tramitara las escrituras del predio marcado con el número 403A de la calle 62 de la localidad de Tizimín, pagándole 2 mil 250 pesos como anticipo por sus servicios.
Tiempo después el detenido solicitó diversas cantidades de dinero al agraviado, argumentando que el predio se encontraba intestado y era necesario promover un juicio de sucesión para tramitar las escrituras.
En enero de 2010 el afectado requirió nuevamente los servicios del litigante debido a que tenia problemas de cobranza con una empresa y éste le sugirió que era necesario proceder legalmente, por lo que el ofendido le entregó la documentación original necesaria para interponer una denuncia y la cantidad de 5 mil pesos.
Tiempo después, el agravado se enteró que el juicio de sucesión no se llevó a cabo, no se escrituró la casa y no se interpuso la denuncia penal, circunstancias que lo llevaron a requerirle a Bobadilla Chi la devolución de todo su dinero, que en total fueron 25 mil 750 pesos, pero éste se negó y fue denunciado penalmente.
Rolando Emilio Bobadilla Chi fue aprehendido en la calle 52 entre 63 y 65 del Centro de ésta ciudad y fue enviado al Centro de Reinserción Social, puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.

Es tiempo de impulsar políticas que transformen a México: RZB

Ante importantes representantes del sector empresarial de todo el país, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que es tiempo de impulsar políticas que transformen a México y que permitan la incorporación de esta región en la economía nacional y global.
Durante el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el mandatario subrayó su interés por apoyar iniciativas como las incubadoras de negocios y programas de mentores, que no sólo emanen del gobierno, sino de las Cámaras Empresariales y las Universidades.
En el marco del encuentro nacional de empresarios que culminará mañana, Zapata Bello dijo que para propiciar inversiones y generar empleos es fundamental mantener el orden y la seguridad, por lo que no se escatimarán esfuerzos para respaldar esos rubros.
"Porque un gobierno que aplica la ley, fortalece a la economía y construye una sociedad más justa y equitativa", afirmó.
En evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo yucateco conminó a los noveles empresarios a trabajar en conjunto para asegurar un panorama positivo a los ciudadanos y fomentar en sus organizaciones la responsabilidad social, base para la transformación integral del país.
"Esa es la convicción de Yucatán, ejercitar el diálogo, sumar esfuerzos, trabajar ordenadamente y responsablemente, con el objetivo de hacer juntos un entorno que asegure que cada ciudadano encuentre un espacio de confianza para emprender, con su ingenio y su creatividad, proyectos y acciones que generen su prosperidad y el de toda la sociedad", manifestó.
Durante la velada, el titular nacional de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX, Francisco Javier Ruiz López, indicó que desde la Organización Internacional del Trabajo se está impulsando la Ley de Emprendimiento que pretende generar más empleos a través de la modificación de tres variables: la cultura emprendedora, el acceso a financiamientos y el tema de vinculación.
"Buscamos que se cree la materia de emprendedores. Queremos que quienes decidan ser empresarios puedan serlo, sepan de qué se trata. Queremos que en cada estado se genere un comité interinstitucional de impulso al emprendedor, porque nosotros somos parte fundamental para que en todos lados se hable de este tema", mencionó.
En esta oportunidad, el titular estatal de la citada comisión, Julio Quesada Arceo, subrayó la importancia de generar capital humano de calidad mediante este semillero de empresarios, ya que recalcó, sus integrantes encabezarán los futuros consejos directivos y tendrán la misión de preservar los principios y valores de la organización que los representa.
Tras darle la bienvenida a los presidentes nacionales de este proyecto de la COPARMEX, el presidente en Yucatán de dicha confederación, Jorge Caamal Burgos, entregó, junto con el mandatario estatal, un reconocimiento a Alejandro Mier y Terán, presidente fundador de la comisión juvenil de empresarios, por su aporte para la consolidación del mencionado organismo, vital para cimentar las bases del quehacer empresarial que coadyuva al crecimiento económico del estado.
Asistieron al evento, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reanudarán los talleres del Festival Internacional Interdisciplinario

Con el objetivo de darle continuidad al proyecto de fomento de distintas disciplinas artísticas en el puerto, hoy viernes, a las 4 p.m., se reanudarán los talleres del Festival Internacional Interdisciplinario Independiente de los Mundos Posibles (FIIIIMP).
Dichas actividades, las cuales tendrán lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura, incluyen cursos de creación de proyectos comunitarios y culturales, teatro, creación de títeres, danza, mismos que serán impartidos por un grupo de artistas provenientes del Distrito Federal.
“El FIIIIMP celebró su primera edición "Apelando a la belleza" en junio de 2012 en Progreso, y el proyecto se realizará anualmente y contaremos con indicadores de resultados semestralmente” Alejandra Valdéz Teja, directora de esta agrupación.
“Es un festival independiente de artes escénicas para el desarrollo comunitario que busca la transformación y creación de nuevas percepciones de la vida cotidiana mediante la creatividad y el trabajo en equipo” añadió. 
Indicó que el año pasado, el FIIIIMP consistió en una residencia Artística FIIIIMP ubicada en la Casa del Pastel, lugar icónico de Progreso, siete talleres interdisciplinarios en donde se gestaron los montajes, 15 días de intervenciones escénicas en distintas partes del Puerto así como en 3 comunidades cercanas: Tekit de Regil, Izamal y Tixcacal.
“En esta ocasión, regresamos al puerto con la idea de reforzar a los proyectos artísticos locales, con asesorías y talleres específicamente diseñados para fomentar la creatividad de las agrupaciones locales que tienen interés en expandir sus horizontes en el plano artístico, cultural, a nivel personal y humano” dijo.
De igual manera indicó se proyectará el documental del festival realizado en junio en explanadas tales como el ParqueMorelos Independencia escuelas y centros de estudio.
Los talleres se impartíran en la Casa de la Cultura de Progreso, dirigida actualmente por Daniel Uicab, quien ha mostrado gran interés y colaboración para llevarlos a cabo.
Los talleres que se impartirán son:
Taller de Danza: Danzar el espacio. Transformación del espacio cotidiano a través de la danza
Imparte: Casilda Madrazo
Taller de creación de proyecto comunitarios y culturales
Imparte: Raúl Hurtado y Alejandra Valdés
Taller de construcción de títeres
Imparte: Emiliano Leyva (Compañía Marionetas de la Esquina)
Taller Teatro (fiiiiimpintegración)
Imparte: Adriana Portillo y Ernesto García Romero
Los horarios son: Viernes 7 de 4-8 p.m., y Sábado 8 y domingo 9 de 10-2 p.m. Y podrán participar jóvenes desde 15 años de edad en adelante.

Familias del fraccionamiento Cideco en Conkal firman títulos de propiedad

Unas 40 familias del fraccionamiento CIDECO del municipio de Conkal firmaron este día sus títulos de propiedad otorgados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), con lo que se da certeza patrimonial a quienes fueron afectadas por el huracán Isidoro.
“Ahora ya tenemos segura la casa que habitamos. Ya es nuestra y de nuestros hijos”, coincidieron Rosalba Rodríguez Vázquez y Rubí Uicab Dzul, dos de las 40 familias propietarias de predios beneficiadas por el programa de escrituración del IVEY, de un total de 60 viviendas que se construyeron en ese municipio mediante el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Tu Casa 2004 y por la entonces Cousey, en colaboración solidaria con la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social.
En presencia del alcalde de Conkal, Francisco Evia Gamboa; del Vice-rector de Formación Integral de la Universidad Anáhuac Mayab, Salvador Carrillo Cepeda, del director del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, la señora Rodríguez Vázquez indicó que “nos llena de satisfacción que con el programa de escrituración ahora tengamos tranquilidad y certeza sobre nuestros patrimonios y de nuestros hijos. Vamos a vivir más tranquilos”.
Otra de las beneficiadas, Beatriz Pech Kantún, dijo que sus hijos que ahora están en edad escolar podrán disfrutar la propiedad con la seguridad que cuando sean mayores lo recibirán en herencia. En tanto la señora Nelly Canché España agregó que por varios años ha esperado este momento, pues ya tenemos algo con qué ampararnos, representa seguridad luego de varios años de habitar la casa.
En este contexto, el represente de la Universidad Anáhuac Mayab, Salvador Carrillo Cepeda, anunció que la institución dispondrá para el fraccionamiento de un programa de atención a la salud de la población, aspecto que fue muy bien recibido por los habitantes de Cideco. Asimismo, reconoció la cooperación y ayuda que otorgaron en su momento el señor Roberto Edgardo de Jesús Cortés Montero para la disposición de la tierra y la Fundación García Lavín para que el programa de vivienda se lleve a cabo en Conkal.
Por su parte, el Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, reconoció la participación del Ayuntamiento y de la Universidad Anáhuac Mayab para poder concretar el trámite del programa de escrituración y precisó que respecto a las viviendas que se encuentran pendientes de asignar, el IVEY conjuntamente con la Universidad analizarán entre las personas que ya presentaron su solicitud, cuáles requieren dicha casa para que posteriormente se entregue en comodato.
Pidió a los vecinos que se mantengan unidos para defender sus propiedades, sobre todo ante la posibilidad de alguna invasión.
Ante el planteamiento vecinal sobre la dotación de áreas de esparcimiento, en ese preciso momento se inició la revisión en un plano de las posibilidades de hallar un espacio para un área deportiva. También, los representantes de la Universidad, del IVEY y el propio Alcalde realizaron una visita a los predios para constatar las condiciones en que están.

Respalda Gobierno programa en favor de niños de colonias marginadas

A fin de conocer las acciones del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita a la escuela Secundaria Técnica 59 de la colonia Emiliano Zapata Sur, en donde se aplica a manera de prueba piloto en beneficio de 240 alumnos de colonias marginadas de esta zona de la ciudad.
Ante estudiantes y representantes de las cámaras empresariales del estado, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de apoyar, a través de los programas gubernamentales de desarrollo social, a esta iniciativa que propone la extensión del horario escolar para fomentar actividades deportivas, de esparcimiento y apoyo psicológico que refuercen el aprendizaje.
“Nuestra suma con este proyecto es total porque confiamos y le apostamos a ese espíritu de responsabilidad social, de todos los yucatecos y que hoy también se ve reflejado en el empresariado yucateco. Mi gobierno tiene una gran apuesta por la responsabilidad social”, aseguró.
Guillermo Mendicutti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC), instancia que impulsa este plan, reconoció el apoyo y compromiso de las autoridades estatales y municipales que se han sumado a este proyecto adoptado de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.
Dijo que debido a la buena aceptación que ADN ha tenido entre los alumnos, padres de familia y maestros, se pretende extender a otras secundarias y preparatorias del sur de la ciudad, para beneficiar a más de dos mil 800 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
En el evento, se explicó que este programa que beneficia a niños de primer grado de secundaria, se aplica de 1:10 a 5:00 de la tarde, e incluye el Programa de Alimentación y Nutrición, que consiste en brindar alimentos sanos y balanceados a los alumnos al finalizar su jornada matutina, con el propósito de cubrir sus requerimientos nutritivos, vigilados por nutriólogos a lo largo del año escolar.
Posteriormente los alumnos se trasladan al centro de tareas, donde con la asesoría y ayuda de un facilitador, realizan sus trabajos de clase. También practican música, canto, pintura, escultura y manualidades, entre otras actividades.
Asimismo, los estudiantes practican deportes como karate, tae kwon do, kick boxing, defensa personal, basquetbol, voleibol y futbol, que les aporta los elementos necesarios para el desarrollo físico, mental y de sus capacidades. 
En el evento, el mandatario estatal entregó la declaratoria de constitución como Institución de Asistencia Privada, a la presidenta del patronato de la Asociación por el Bien Común del Sur, que da constancia de que realiza actos humanitarios de beneficencia o asistencia, sin propósito de lucro.
Luego del acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por el plantel para constatar las actividades del programa ADN, acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; los líderes empresariales de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora; de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez; de la CANACO, Jorge Manzanilla Pérez, y el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez. 

Participan Funcionarios de la FGE en Congreso Nacional de Mediación

Con la convicción de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que acude a la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado para la solución de algún conflicto, personal adscrito a esta área asistió al XII Congreso Nacional de Mediación, efectuado en el estado de Oaxaca, donde participaron especialistas de países como Argentina, Brasil, Portugal y México.
La asistencia del personal de nuestra entidad, tiene por objetivo continuar la formación profesional que les permita brindar una atención especializada a las personas que acuden ante esta instancia y que pudieran arreglar sus problemas de manera pacífica, sin necesidad de iniciar un proceso judicial. 
Como parte de este Congreso, servidores públicos de la Unidad de Mediación participaron en sendos talleres y conferencias donde se evaluaron los avances sobre el tema, en el marco de la reforma constitucional.
Entre los asuntos abordados destacaron la Mediación comunitaria. Reconstruyendo el tejido social; la Mediación asociativa y el cambio social, y La mediación escolar entre pares y reducción del bullying.
De igual manera: Diagnóstico de la mediación en sede judicial; Mediación política; Transitando hacia una democracia real; Mediación y violencia intrafamiliar. Sus alcances y límites; así como Justicia restaurativa y salidas alternas al juicio oral y mediación penal con adolescentes en conflicto con la ley penal.
La titular del área en la Fiscalía estatal, Delmy Quintal González, destacó la presencia de los mediadores David Cetina Manrique, Jazmín Polanco Uribe y Elizabeth Reyes River, pues estos eventos refuerzan sus conocimientos para aplicarlos a favor de la población.
En la mayoría de las ocasiones, recordó, llegan a la Unidad exigiendo un castigo para quien ha violentado su integridad física o patrimonio, pero que gracias a las diversas técnicas que utilizan se logra resolver la situación que pudo derivar en un proceso legal.
Destacó que un hecho importante en este evento es la interacción con otros mediadores internacionales y del resto del país, con quienes compartieron experiencias que les permiten enriquecer su formación y que por ende conlleva a un mejor desempeño de su labor diaria en la procuración de justicia.
Durante el desarrollo de las conferencias, a cargo de expertos mediadores de diversas latitudes, se abordaron también temáticas como “Los poderes del mediador en el proceso”, “Conflictos de género y mediación familiar” y “Vecindarios pacíficos y mediación comunitaria”.
Cabe mencionar que desde que entró en funciones el 20 de septiembre del año 2010, la Unidad de Mediación de Yucatán ha conseguido evitar que un gran número de casos lleguen a los juzgados mediante el uso de medios alternativos como el diálogo, con lo que se busca restablecer las relaciones sociales entre las partes en conflicto para llegar a acuerdos que beneficien a ambos.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado cuenta con unidades para la solución de controversias en los municipios de Kanasín, Mérida, Umán y Valladolid, en impulso a una cultura de mediación que permita convertir esta práctica en un modo de vida, ya que además de promover la concordia social y garantizar la reparación del daño, evita que las personas involucradas en un conflicto se desgasten en trámites legales largos y costosos.

Continúa el Fomento al Autoempleo

Al hacer la entrega de 39 equipos de Equipos y Herramientas para beneficio de 54 familias de 16 municipios del estado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Enrique Castillo Ruz, reafirmó el compromiso que el Gobernador, Lic. Rolando Zapata Bello tiene con la sociedad yucateca, que es el de apoyar a la población que busca obtener ingresos dignos, a través de un empleo, o por cuenta propia, para mejorar su nivel de vida. 
En evento celebrado en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Serapio Rendón, el funcionario estatal, señaló que el gobierno del estado, en la actualidad y más que en ninguna otra ocasión, está comprometido con el desarrollo de sus habitantes y de su sociedad, para obtener un estado de satisfacción, que le permita prosperidad. 
Acompañado del Delegado Federal del Trabajo, Ing. Luis López Pérez, y del Secretario General de la CTM, Mario Transito Chan Chan, Castillo Ruz mencionó, que la función de la Secretaría del Trabajo es la de proteger e impulsar el desarrollo de la planta productiva en todo el estado para garantizar la permanencia del nivel de empleo ya existente y abatir en forma sostenida el rezago en la generación de oportunidades de trabajo procurando su adecuada remuneración. 
Y agregó: “Considerando que el aparato productivo del estado no puede absorber a toda la población desempleada o subempleada, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, opera el subprograma de Fomento al Autoempleo que apoya con maquinaria y equipo que entrega en comodato, a personas con potencial para desarrollar una actividad productiva. 
En el evento se entregaron apoyos a 39 proyectos de diversos giros como: cocinas económicas, panaderías, costura, herrería, carpintería, pollería, pastelería, cancelería, estéticas, jardinería, hot dogs, talabartería y juguería, por un monto de $ 922,577.89 que beneficiaron a 54 personas, de 16 municipios de esta región que son: Mérida, Acanceh, Bokoba, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Cuzama, Hocaba, Homún, Hoctun, Ixil, Kanasín, Motul, Muxupip, Ucú, Umán y Yaxkukul. 
Así también se realizó el pago de 2 cursos de Capacitación para el Autoempleo, efectuados en el municipio de Mérida, beneficiando a 36 personas, con una inversión de $56,937.60. 
En representación de los beneficiarios, habló el Sr. Sinecio Fernandez y García, quien expuso,”Estamos agradecidos por esta gran oportunidad que se nos brinda de poder demostrar a la sociedad que la gente mayor de 40 años es productiva, solo necesitamos que alguien confíe en nosotros, pues podemos aportar nuestra experiencia y madurez; y aún mucho que dar.” 
“Estamos conscientes que el compromiso es grande y las expectativas muchas, pero estamos plenamente convencidos que la unidad hace la fuerza y por esta razón hemos decidido unir esfuerzos y sumar actitudes positivas a fin de ser de ejemplo para muchos hombres y mujeres que piensan que la vida acaba después de los 40 años, “finalizó. 
En el acto estuvieron presentes, Jesus May Tun,alcalde de Yaxcucul,José Aguilar Moguel, Preseidente Municipal de Ixil, la alcaldesa de Chicxulub Pueblo,Daniela Pool Alvarado, el primer edil de Motul, Julian Pech, así como José Alejandro Pech, alcalde del municipio de Homun, José Aké de Muxupip, y Jesús Quintal Ic, del municipio de Umán. 
En representación de la Presidenta del Consejo Empresarial de Yucatán, Lic. Marisol Lugo Ayora, asistió, el Lic. Víctor Osorio Mugarte.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA DSPYT REALIZA TRABAJOS DE SEÑALIZACIÓN EN EL CRUCE DE LA CALLE 90 X 29

Con la finalidad de prevenir accidentes y hechos de transito el H. ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y transito del puerto de Progreso realizó trabajos de instalaron de señalamientos viales, topes y reductores de velocidad en la calle 29 x 90 del centro de esta ciudad.
en dicho cruce se instalaron 2 topes metálicos de tipo boya, una señal de alto total de disco tipo 3 de alta intensidad, reductores de velocidad (vialetas), así mismo se habilitó un paso peatonal, la rampa para personas con capacidades diferentes y se delimito con franjas amarillas en las esquinas para evitar que se estacionen automóviles que a su vez puedan impedir la visibilidad de los conductores.
De igual manera se retiraron 3 vehículos que se encontraban abandonados o en reparación que impedían la visibilidad de los conductores, siendo trasladados al corralón de la policía municipal.
Posteriormente, como parte de estas acciones, la DSPYT habilitara señalamientos, pasos peatonales y topes en distintas zonas del puerto, iniciando en las zonas escolares para después continuar hacia el primer cuadro de la ciudad, zona turística y finalmente en las colonias.
Por este medio la Dirección de Seguridad Pública del puerto agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración al momento de realizar estas actividades, ya que tienen como objetivo optimizar la vialidad para reducir los índices de accidentes viales asi como brindar una mejor imagen.

PIDE P-C. TENER PRECAUCIÓN AL INSTALAR ARBOLES DE NAVIDAD

Los árboles de Navidad, si no se toman precauciones, pueden originar incendios derivados en su mayoría, por corto circuito en la serie de luces que lo decoran, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado exhorta a la población a seguir las siguientes medidas precautorias a fin de evitar hechos que lamentar en estas fiestas de fin de año.
Adquiera adornos y accesorios navideños en lugares reconocidos, ya que comprar artículos de dudosa procedencia, debido a sus bajos estándares de calidad y de seguridad, aumentan el riesgo de generar un incendio.
En lo que se refiere a los árboles naturales deben comprarse frescos y que tenga savia en el tronco, que sean de color verde obscuro, que sus hojas sean difíciles de sacar de las ramas. La parte inferior de los árboles frescos debe estar pegajosa por la resina y, cuando se golpean ligeramente contra el suelo, no pierden muchas hojas.
Cuando coloque un árbol de Navidad en la casa u oficina manténganlo por lo menos a un metro de contactos eléctricos, barras de multi-contactos e instalaciones improvisadas. Procure tener siempre un extintor cerca. Los árboles naturales no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, pues se secan. Después de este tiempo se recomienda desecharlos.
Es de gran importancia nombrar a una persona responsable que se haga cargo de conectar, solo por las noches, la serie de luces que adornan el árbol y que las desconecte al ir a dormir. Esta acción disminuye el riesgo de sobrecalentamiento de la instalación y también genera un ahorro en el pago por el servicio de energía eléctrica.
Además de estas recomendaciones, cuando se adquieran árboles artificiales, se sugieren los que tengan la etiqueta de "Resistente al fuego" ("Fire Resistant"), pues contienen un retardante al fuego, Aunque esta etiqueta no garantiza que el árbol no vaya a quemarse, indica solo que es más resistente al fuego.
Cuando los instale, revise que no tenga partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos ò represente un riesgo físico a las personas. Reiteramos que lo mantenga alejado, a una distancia mínima de un metro, de contactos, sillones, cortinas, alfombras y materiales combustibles.
Evite decoraciones peligrosas como esferas de vidrio si tiene niños pequeños y mascotas. Si las usa, colóquelas donde no estén al alcance de los niños. Una buena opción es colocar esferas de plástico que no se rompen y de tamaño considerable a fin de que no lo introduzcan en la boca los infantes.

POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA FGE LLAMA A USAR HERRAMIENTAS DE PRIVACIDAD

Ante la inminente temporada vacacional con motivo del fin de año en la que la ausencia en las aulas vislumbra un incremento en el uso de las redes sociales, autoridades adscritas a la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado llamaron a los usuarios a aprovechar las herramientas de privacidad existentes, que se traducirán en seguridad ante cualquier intento de delito.
Los riesgos más comunes que se presentan a través de las redes pueden evitarse configurando la privacidad de la cuenta, para que la información que se publique sea visible sólo para determinadas personas.
La difusión de las recomendaciones de las autoridades cibernéticas, forman parte de la labor preventiva dirigida a la sociedad yucateca, a fin de alertar a posibles víctimas.
El uso de las redes puede servir para el intercambio de experiencias innovadoras, el acercamiento de las personas, el intercambio de intereses y aficiones; sin embargo, no hay que pasar por alto a personas mal intencionadas que también tienen acceso a ellas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctima.
El mismo criterio debe utilizarse para la información personal como números de teléfono, direcciones y correos electrónicos, que pueden ser usados para dañar al usuario en caso de caer en manos equivocadas.
Para formar parte de algunas redes sociales, es necesario que el usuario cuente con determinada edad; sin embargo, -se recordó- es prácticamente fácil para un menor falsificar los datos que ingresa en su registro y lograr darse de alta, por lo que es importante que los adultos a cargo de un menor de edad estén atentos para que no se proporcionen datos que estén a disposición de todos.
Otra de las recomendaciones para salvaguardar la información que se comparte a través de Internet es crear contraseñas alfanuméricas que sea difícil de suponer, por lo que se sugiere intercalar letras mayúsculas, minúsculas y números.
En algunas ocasiones personas mal intencionadas, a través un perfil falso, recaban información personal para darle un mal uso o incluso citan a la víctima en algún sitio y prometiéndoles un buen nivel de vida o mejor trabajo, la trasladan a otro estado o incluso país, para realizar trabajos forzados que atentan contra su integridad física y moral.
Otro de los riesgos es el denominado phishing, relacionado con un gran número de estafas cibernéticas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook existe el engaño de "¿estás en este vídeo?".
Entre las modalidades de delito figuran también los perfiles falsos, cuyo objetivo es el robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros.
Ante ello, se hizo hincapié en analizar a quien se agrega como amigo en las redes sociales, especialmente personas que no se conocen y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad.
En todo caso, se abundó, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.
“Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías”.

FGE continúa Programa para Prevenir Riesgos en Escuelas

Personal especializado de la Fiscalía General del Estado continúa la visita de escuelas para instruir a cientos de jóvenes respecto de conductas antisociales, riesgos cibernéticos, bullying y violencia en general, como parte del programa “Sin Riesgo Alguno”.
Las acciones incluyen a estudiantes de secundaria y preparatoria, con el objetivo de promover factores de protección ante situaciones de riesgo.
A través de la Dirección de Prevención al Delito y Servicios a la Sociedad, se han impartido a la fecha pláticas dirigidas a 350 alumnos de entre 14 y 19 años de edad, en diversos planteles educativos de esta capital.
Hoy por la mañana tocó el turno a la preparatoria de la CTM, en donde se atendieron cinco grupos con un total de 167 alumnos, a quienes se abordó con el tema de las consecuencias legales y emocionales de la violencia escolar y los subtemas: robo, lesiones, violación a la intimidad, discriminación, abuso sexual, pornografía infantil y daño en propiedad ajena.
Asimismo se abordan temas como el fomento a los valores y la motivación, instando a los jóvenes a la toma de decisiones, el liderazgo y la asertividad.
En primera instancia se impartió una plática a 75 alumnos de la Secundaria “Serapio Rendón” localizada en Cinco Colonias.
Por medio de actividades interactivas, los especialistas de la Fiscalía General del Estado promueven la sensibilización acerca del tema, además de proporcionar herramientas para el manejo adecuado de las situaciones potenciales de riesgo que se presentan en la población estudiantil.
La instrucción estuvo a cargo de Alfredo Arellano, quien señaló que la campaña cuenta con tres estrategias principales: un foro, el interactivo denominado “La Feria” y un microtaller, repartiendo a los jóvenes en grupos para que participen en las diferentes actividades.
La campaña preventiva también se aplicó en fechas pasadas en la Escuela Secundaria Técnica número 24, ubicada en la colonia María Luisa al oriente de la ciudad, en donde se atendieron a cuatro grupos con un total de 108 alumnos, conformado en un 55 por ciento de personas del sexo femenino y un 45 por ciento del masculino.
Bajo ese esquema de trabajo, se continuarán realizando visitas a distintos centros educativos, instruyendo a los jóvenes sobre la prevención en temas de delitos cibernéticos, conductas antisociales, bullying y violencia en general.

IVEY instala módulo de atención ciudadana para iniciar regularización de predios de Nueva San José Tecoh

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) instaló en el parque de la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida, un módulo de atención ciudadana para iniciar la regularización de los predios de 66 familias beneficiadas por el programa Vivah 2002, con lo que ellos ahorrarán recursos económicos en pasajes y tiempo, a fin de dar seguimiento a los compromisos establecidos por el gobernador Rolando Zapata Bello, de estar más cerca de la gente y atender sus necesidades.
En vez que los usuarios vayan al centro de la ciudad, el personal del Instituto va hacia la gente para darle facilidades para regularizar su predio y luego se procederá a la titulación, con lo que se dará certeza patrimonial a un importante número de familias del sur de Mérida, dijo el director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May.
Reunidos bajo un toldos, exhortó a los vecinos a que denuncien a las autoridades ministeriales y también que den parte al IVEY, al teléfono 9303070, en caso que detecten que alguna persona esté pidiendo dinero en nombre del Instituto para agilizar algún tipo de trámites. Además, dijo que obtener un patrimonio y cuidarlo, es un asunto de suma importancia para las familias ya que con ello garantiza tranquilidad a las futuras generaciones.
Vecinos como doña Carmen Pech, Yolanda Góngora Arias, doña Juanita Uribe Pinzón y Gabriel Martín Uc consideraron como positivo y muy práctico que se hayan acercado, a través del módulo, para iniciar el proceso de regularización de sus terrenos donde viven hace varios años.
Doña Juanita Uribe Pinzón dijo que con estos trámites al fin podrá estar en la antesala de sus títulos de propiedad para garantizar la seguridad de sus dos hijos que viven con ella. “Estoy muy contenta y llena de esperanzas”, subrayó.
En tanto, don Gabriel Martín Uc, quien vive desde hace seis años en esa zona, desde que no había servicios, agradeció al Gobierno del Estado porque “así vamos a horrar los pasajes del camión”, dado que en mi casa hay gastos y es conveniente ahorrar recursos.
Los esposos Carmen Mex Pech y Carlos Uc Pech, consideraron que sus dos hijos, tendrán garantizado su futuro una vez que terminen con los trámites y tenga sus papeles.
El personal del módulo, encabezado por la Directora de Regularización de Suelo, Gabriela Cáceres Vergara, permaneció hasta el mediodía, procedimiento que se repetirán el miércoles próximo a partir de las 9 de la mañana para dar seguimiento al trámite.

PRESENTAN CARRERA DE UMÁN PARA ESTE 23 DE DICIEMBRE

Promover la integración familiar, convivencia y ejercicio físico, son algunos de los objetivos de la Tercera Gran Carrera Atlética y Caminata de 10 y 4 kilómetros respectivamente, que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de diciembre en Umán.
Los participantes tendrán como punto de salida y meta el Palacio Municipal de la ciudad sede. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada rama y categoría serán acreedores a un pavo. También se entregaran medallas a los primeros 200 atletas en cruzar la meta.
En el caso de la rama varonil podrán registrarse en las categorías Libre (a partir de 18 años), Submaster (de 30 a 39 años), Master (40 a 49 años) y Veteranos (50 a 59 años). En la rama femenil, las categorías serán Libre (18 a 29 años) y Submaster (30 años en adelante).
El evento deportivo fue presentado en rueda de prensa por sus organizadores, Miguel Aguilar Montero, Director de Deporte del Ayuntamiento de Umán; Juan Gabriel Paredes Carvajal, Presidente del Comité Organizador; y Jesús Quintal Ic, Alcalde del municipio, quien estuvo acompañado por el Director del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto.
En su intervención el titular del IDEY felicitó a los organizadores de la carrera y expresó su apoyo para que otros municipios realicen eventos similares con el fin de promover la activación física.
Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse con Juan Paredes Carvajal, hasta una hora antes del evento. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número celular 99 99 00 72 44.

David Korenfeld Federman asume la Dirección General de la Conagua

David Korenfeld Federman, quien se desempeñó como Coordinador de Agua en el equipo de transición del gobierno electo, tomó hoy posesión del cargo de Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sustitución de José Luis Luege Tamargo. 
Durante la ceremonia, Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, le dio la bienvenida y subrayó que para el Presidente Enrique Peña Nieto el tema del agua es una de las prioridades, por lo que “resulta fundamental tener al frente de la Conagua a un experto como David Korenfeld, quien cumplirá los compromisos establecidos por el Mandatario, con México”. 
En su momento, David Korenfeld Federman agradeció la confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy por la mañana le tomó protesta para asumir el cargo. Reiteró que el tema del agua es prioridad, por ello también es parte del Pacto por México, donde se incluye la seguridad en el abastecimiento y de la infraestructura, el incremento en las coberturas de los servicios y la elaboración de una ley del sector hídrico, adecuada a la realidad del país. 
Aseveró que cumplirá a cabalidad las 32 prioridades establecidas en el rubro del agua y que dará continuidad a los temas que lo requieren. Al dirigirse al personal de la Conagua que labora en todo el país, hizo un llamado a la institucionalidad y para seguir trabajando eficientemente, lo que incrementará el prestigio ganado durante su historia. 
El titular de la Conagua concluyó que el agua es un elemento de unidad, de desarrollo y de progreso, por lo que se requiere que se sumen esfuerzos para trabajar en equipo a nivel nacional y, especialmente, en el Valle de México, para el bien de todos, pues “el agua es un tema que debe unirnos y así se hará en la Conagua”. 
David Korenfeld Federman, quien nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1973, es Doctor y Maestro en Administración Pública, tiene un Diplomado en Análisis Político y es autor del libro “Agua: equilibrio, armonía y desarrollo”. 
En el sector hídrico tiene amplia experiencia. Entre sus logros está haber presidido la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, de 2007 a 2012, y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas, de 2008 a 2010. Además, de 2006 a 2011 fue Secretario de Agua y Obra Pública en el Estado de México. 
De 2009 a la fecha David Korenfeld forma parte de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial del Agua, una de las principales instancias internacionales de cooperación en materia hídrica. 

martes, 4 de diciembre de 2012

CONSIGNA PGR A SEIS PERSONAS POR DELITO AMBIENTAL

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Yucatán consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad dos indagatorias en contra de un total de seis presuntos responsables del delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus, asegurados en diferentes momentos.
De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/68/2012, al encontrarse en un operativo de vigilancia, elementos de la Policía Estatal observaron que en la calle 26 entre 17 y 19 de la colonia Centro, en el municipio de Dzidzantún, cuatro individuos estaban alrededor de una nevera, quienes al notar la presencia de los agentes intentaron huir pero fueron alcanzados.
Al revisar la nevera, los agentes estatales encontraron y aseguraron 21 kilos con 900 gramos de pepino de mar; en consecuencia, los pusieron a disposición del Fiscal Federal quien integró y consignó la mencionada indagatoria.
Los inculpados están internos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida.
La otra averiguación previa consignada es la clasificada como AP/PGR/YUC/PROG/69/2012 y en ella se explica al realizar recorridos de vigilancia en el puerto de Progreso, en la calle 132 entre 31 y 33 de la colonia Yucalpetén, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, detuvieron un vehículo que circulaba en sentido contrario.
Al revisar la parte trasera de esa unidad, los agentes encontraron y aseguraron 745 kilos con 200 gramos de pepino de mar.
Los consignados quedaron a disposición del Juez de las causas y quedaron internos en el penal de la capital yucateca, donde enfrentarán cargos por el ilícito previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV, en relación con el 13 fracción II, ambos del Código Penal Federal.



"API Progreso es Puerto sin Papeles"

A partir del pasado 30 de noviembre la Administración Portuaria Integral de Progreso se convierte en un Puerto sin Papeles. Al haber cumplido con éxito la integración del módulo de Capitanía de Puerto a la automatización de los trámites requeridos por la API y autoridades, con lo cual los agentes consignatarios requerirán sus solicitudes y transmisión de documentos vía electrónica en el sistema SPARP (Sistema de Planeación y Administración de los Recursos Portuarios) de API Progreso

A partir del próximo jueves 6 de diciembre todo trámite será vía sistema Puerto sin Papeles. Las agencias consignatarias se han comprometido y han tomado con beneplácito la entrada de la iniciativa, una vez que el día 30 de noviembre se diera la capacitación correspondiente a los agentes, de la cual resultarán:
La no presentación física de documentos en ventanilla de la Capitanía.
Flexibilidad al solicitar desde cualquier sitio de trabajo vía internet el trámite correspondiente.
Agilizar el despacho de buques y creación de un archivo electrónico digital de cada embarcación (en un servidor de la A
Sistema de pre-alertas en automático anticipando el vencimiento de documentos o certificados de la embarcación para su renovación.
Cabe resaltar la gran disposición de la Capitanía de Puerto, así como la del personal de informática de la API, para la exitosa implementación de este programa.

Aprehendido por Lapidar un Vehículo y No Pagar los Daños

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 354/12 emitida por el Juez Segundo Penal en contra de Juan Gabriel Cimá Peraza, de 34 años de edad y vecino de la colonia Santa María de Chuburná, a quien se señala por el delito de daño en propiedad ajena al haber lapidado un vehículo del que se negó a pagar los daños ocasionados.
La denuncia fue interpuesta por Jorge Matú Chan, propietario de un vehículo Combi color blanco y placas YZK-72-59, mismo que el 30 de enero del presente año dejó estacionado a las puertas de la sala de fiestas “Zertuche” de la Hacienda Chichi Suárez, sitio al que se presentó el ahora detenido Juan Gabriel Cimá, mismo que se encontraba ebrio y sin motivo alguno comenzó a arrojarle piedras de una albarrada.
El ataque ocasionó daños al costado trasero del lado izquierdo de la combi y para evitar mayores problemas el conductor se alejó del agresivo sujeto, regresando al día siguiente para localizarlo ya sobrio, Juan Gabriel Cimá se comprometió a pagar los daños que había ocasionado, firmando un acuerdo ante la comisaría de Chichi Suárez.
No obstante las facilidades de buscar el mejor presupuesto, Juan Gabriel Cimá no cumplió lo ofrecido y se negó a pagar al paso del tiempo, por lo que fue interpuesta la denuncia que ahora generó la orden de aprehensión 354/12 por parte del Juez Segundo Penal, misma que fue cumplida cuando hoy fue localizado en la calle 31 x 12 de la colonia Santa María de Chuburná, poniéndolo a disposición de las autoridades que corresponden.

LLEVARAN A CABO PRIMERAS JORNADAS DE ENFERMERIA QUIRÚRGICA.

El próximo 7 y 8 de diciembre se efectuará la Primera Jornada de Enfermería Quirúrgica, evento en el cual se prevé la asistencia de más de 100 profesionistas que laboran en nosocomios de la Península de Yucatán.
La presidenta del Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica, Cynthia Leticia Molina Gómez, indicó que en el marco de éste evento tomará protesta con la directiva de este organismo colegiado.
Destacó la importancia de la enfermera quirúrgica al momento de atender a un paciente que es sometido a cirugía, al constatar que todo esté en orden, se cuente con el equipo necesario para efectuar una operación y resolver algún imprevisto que se pudiera dar.
Indicó que con éste evento se busca actualizar al asistente, al mismo tiempo que se brindará habilidades y destrezas para un desempeño con eficiencia en el área quirúrgica y al momento de la labor de operación.
El evento, denominado “Calidad y Seguridad del Paciente en la Unidad Quirúrgica”, se efectuará en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Aclaró que la Jornada está dirigida al personal calificado con posgrado y postécnico en Enfermería Quirúrgica, al mismo tiempo que pueden participar todos los profesionistas que tengan licenciatura en Enfermería o Enfermería Quirúrgica.
Entre los temas enunció el de “Calidad y Seguridad del Paciente”, y aclaró que en octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, convocando a realizar acciones a favor de su seguridad.
Asimismo, en éste evento se hará difusión del proyecto, para identificar la dimensión de los problemas de seguridad, así como la posibilidad para su modificación o control, además de los beneficios y costos agregados, e incluso, los ajustes a realizarse.
También se abordará el tema de “Cirugía Ambulatoria y su impacto en la sociedad y hacia la persona intervenida”, “Equipo e instrumental de vanguardia”, “Obesidad y mortalidad, tratamiento quirúrgico, By Pass Gàstrico”.
Especialistas abordarán aspecto de “El factor humano en el trabajo”, “la globalización y repercusión en salud y educación”, y “la Central de Equipos de Esterilización (CEYE) Segura: Seguridad en los procesos de esterilización del instrumental quirúrgico”.
Agregó que la cuota de recuperación es de 600 pesos, el evento será de 8 a 21 horas, y tiene un valor curricular de 20 horas.
Resaltó que Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica lo integran 55 socios fundadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

OFRECER{AN TALLERES CULTURALES EN COMISARIAS

Con el objetivo de brindar la igualdad en oportunidades en las comisarías con la cabecera municipal y proyectar programas de expresión, canto y baile en beneficio de todos los jóvenes de Progreso y con ello evitar que la delincuencia permee en sus localidades, este martes, el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez presento el programa de Talleres Culturales que se impartirán a partir de este lunes 10 de diciembre, de forma gratuita.
“Parte de esta actividad integral es del combate a la delincuencia y al sedentarismo en las comisarias, al abandono que siempre se había percibido. Nivelar la calidad de vida de las comisarias con los de la cabecera y que todos tengan las mismas oportunidades”.
En conferencia de prensa, Zacarías Martínez señalo que su administración está consciente de las necesidades de cada una de las comisarías porque admitió “no tenemos la misma oportunidad de uno que nace en la cabecera a uno que vive en una comisaría”.
En conferencia de prensa, el edil municipal anunció que estos programas culturales estarán abiertos para todas aquellas personas que habitan en comisarías, para que se inscriban y participen en los talleres de forma gratuita.
Por su parte el director de cultura municipal, Daniel Uicab Polanco expuso que al momento de iniciar la administración encabezada por el licenciado Daniel Zacarías Martínez, la Casa de la Cultura del puerto, contaba con clases de guitarra, folclore, danzas polinesias, ballet, coro, manualidades y pintura a cargo de excelentes profesores, sin embrago en las comisarías sostuvo era nula la presencia cultural.
“Con el apoyo del alcalde, se han realizado acciones cuyo fin principal es crear y reabrir espacios para la cultura, y con ello incitar a las personas, sin importar edad, a practicar alguna disciplina que no solo entretenga y llene las necesidades creativas propias del ser humano, sino que también ofrezcan escenarios en donde puedan explotar sus talentos y ayuden a tener una comunidad tolerante, incluyente y respetuosa”.
Uicab Polanco, apunto que la Casa de la Cultura continuará con sus talleres tradicionales como son coro, folclore, pintura, ballet, danzas polinesias, manualidades y guitarra, y a estos se les aumentará capoeira, jazz y canto popular, así como también se invitará a los jóvenes, tanto de las cabeceras como de sus respectivas comisarías a integrarse tanto a la Rondalla, como a la Batucada Municipal.
Los talleres se abrirán el próximo lunes 10 de diciembre en las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburna, Paraíso, Flamboyanes, San Ignacio y en el fraccionamiento Flamboyanes. Los horarios serán de acuerdo a cada maestro y al número de personas que se inscriban. Los sitios donde se impartirán serán los Centros HABITAT. La duración de los cursos es de aproximadamente entre una o dos horas.
Los talleres quedaran establecidos de la siguiente manera:
Chelem Puerto: Folclore, canto y guitarra; Chuburná Puerto: Capoeira, folclore, canto y guitarra; Fraccionamiento Campestre Flamboyanes: Pintura, canto y guitarra y danzas folclóricas; Chicxulub Puerto: Folclore, canto y guitarra; Ejido Paraíso: Folclore, canto y guitarra; San Ignacio: Folclore, canto y guitarra.
Los maestros que impartirán los talleres en las comisarías son: Amauri León Medina (danzas folclóricas mexicanas), Carlos Ramos (Canto y guitarra), Eduardo Manuel Pech Irola (Capoeira), Arlene Manzanero (Danzas folclóricas), Luis Figueroa (Canto y guitarra), Emilio Vázquez Chi (Danzas folclóricas mexicanas), William Fraga Noh (Dibujo y pintura), Jonathan Moo Martínez (Canto y guitarra).

lunes, 3 de diciembre de 2012

ANIMADAS PEREGRINACIONES EN PROGRESO EN HONOR DE LA VIRGEN MORENA..


En el marco de las procesiones en honor de la Virgen de Guadalupe este domingo a las  6 de la tarde, partió el gremio del “Divino Niño” que por quinto  año consecutivo, se lleva a cabo
Este, que reunió a más de 800 gentes, salió de dos puntos, uno en la zona de la fuente en la colonia Francisco I Madero, que bajó sobre la calle 35  y el otro de la colonia Vicente Guerrero que bajo sobre la calle 33 del lado poniente de la ciudad.
Ambos llegaron a la Iglesia de la Purísima Concepción en donde fueron bendecidos por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
De ahí, el contingente  partió  con destino  a la  capilla de Guadalupe ubicada en la calle 31 con 98.
A su paso, hubo 4 altares donde se simulaban las apariciones de la morenita del Tepeyac.
La procesión fue encabezada por la banda de guerra de la escuela Carlos Marx que año con año toma parte en estas marchas de fe y al final de la marcha estaba la batucada del colegio de bachilleres.
Cabe citar que en las representaciones de las apariciones tomaron parte un total de  17 jóvenes de las 23 zonas parroquiales 
Mas tarde, a las ocho de la noche, partió la peregrinación de los Fileteadores de Progreso que reunió   a mas de mil machistas que devotos y llenos de de fe,  tomaron parte en la procesión

En un ambiente de alegría y villancicos encienden el tradicional árbol navideño en Palacio de gobierno

En un ambiente plagado de alegría, villancicos y luces multicolores, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó esta tarde el encendido del tradicional árbol de navidad en la sede del Poder Ejecutivo estatal, que marcó el inicio de las festividades con motivo de la temporada decembrina.
Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Rolando y Monserrat, el mandatario activó la iluminación de la réplica del abeto de cinco metros de altura, en presencia de familias yucatecas que se dieron cita en Palacio de Gobierno para apreciar la acostumbrada decoración navideña. 
El espectáculo de luz y color, ambientado con guirnaldas, renos y el Nacimiento, se realizó en medio de los acordes de los tradicionales villancicos navideños, interpretados por los Niños Cantores de Yucatán bajo la dirección de Gaspar Gamboa Cárdenas y el acompañamiento de la pianista María Teresa Novelo, quienes deleitaron al público con sus melodías.
Desde luego, en esta fiesta no pudo faltar la presencia del popular personaje Santa Claus, el mensajero de la navidad, quien recibió anticipadamente las peticiones de los niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), de las Casa Crisal, del grupo coral y de quienes acudieron en compañía de sus familias a este tradicional espectáculo.
Durante el espectáculo, los presentes disfrutaron de un espectáculo musical, con las melodías de “Noche de paz”, “Oid un son”, “Noel”, “Paz en la tierra” y “Gloria in excelsis”.
Acompañaron al Gobernador el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara y los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; de Educación, Raúl Godoy Montañez; y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández.

Respalda Yucatán decisiones institucionales por el bien de México: Rolando Zapata

El Gobierno de Yucatán respalda de manera plena, amplia y decidida las decisiones institucionales anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que representan la oportunidad de colocarnos en la ruta del desarrollo, la equidad social, la seguridad, el empleo y las legítimas aspiraciones de todos los mexicanos, manifestó el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello.
“En Yucatán estamos dispuestos a hacer nuestra parte, y hoy más que nunca profundizaremos los esfuerzos, los ampliaremos y, especialmente, sabremos sincronizarlos y armonizarlos con las políticas públicas de largo alcance y de cambio estructural que el Presidente de todos, absolutamente todos los mexicanos, ha marcado y puesto en marcha en las últimas horas”, aseveró el Gobernador.
Al dirigir un mensaje desde la sede del Poder Ejecutivo para hacer cinco consideraciones sobre el inicio de la nueva administración federal y la firma del “Pacto por México”, el mandatario convocó a toda la sociedad yucateca a sumarse al ánimo de unidad y trabajo por Yucatán y por el país “que hemos postulado como gobierno desde el inicio de nuestra gestión”.
Acompañado por integrantes de su Gabinete Legal, Zapata Bello reiteró su confianza en el trabajo armónico, entre Federación y Estado, y la sana alineación y coordinación de políticas públicas federales y estatales como la ruta privilegiada para atender las principales demandas de los mexicanos.
Sabemos, agregó, que el respetuoso empate en enfoques de gobierno y diseño de programas económicos y sociales, habrán de generar valiosas sinergias con las determinaciones y programas siempre para beneficio de nuestro estado.
A ese respecto, el Gobernador citó como ejemplos claros de esas coincidencias de políticas públicas el impulso presidencial de infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía nacional y global con el proyecto de construcción del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, que ya cuenta, dijo, con un avance relevante en el proceso de planeación.
De igual forma, abundó, mantener bajo estricto control y siempre manejar con transparencia las finanzas públicas estatales y el nivel de endeudamiento de las entidades, en el cual Yucatán se suma con absoluto compromiso y reitera hacer permanente nuestro Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad para el presupuesto 2013 y para todos los que se formulen bajo mi mandato.
Sobre la decisión presidencial para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, Zapata Bello recordó que en Yucatán tenemos la sincronía con la creación del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito; en tanto que a la puesta en marcha de una Cruzada Nacional contra el Hambre en los próximos 60 días, el estado se sumará con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), mismo que ya se encuentra en las consideraciones del presupuesto local para el próximo año.
Al referirse al “Pacto por México”, el mandatario yucateco señaló que es absoluta convicción de su gobierno sumarse plenamente a este esfuerzo que no es de una corriente de pensamiento o de una bandera política, sino verdadera aspiración de toda una Nación.
Confirmo en este momento que mi administración acepta con convicción la convocatoria que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo a cada uno de los gobernadores, para participar con trabajo permanente en las tareas que el propio Pacto por México, sus métodos y grupos de trabajo, establezcan a los titulares de las instituciones estatales, expresó.
Por último, el Gobernador manifestó su más firme certeza política de que los mexicanos y específicamente los yucatecos, todos, nos encontramos frente a la oportunidad de convertir este tiempo en un parteaguas histórico.
Un parteaguas que despierte al país, que despierte a nuestros estados y que nos ponga definitivamente en la ruta del desarrollo, de la equidad social, de la seguridad, del empleo y de todas las legítimas aspiraciones de las familias mexicanas, finalizó.