Más de 500 voluntarios de 83 brigadas de protección civil recibieron equipo, uniformes y herramientas por un valor superior a los siete millones de pesos, para atender de forma adecuada sus labores en el combate a incendios forestales durante marzo, abril y mayo próximos, meses que constituyen la próxima temporada de estos siniestros.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que estas acciones se suman a varias más del Gobierno del Estado, con las cuales se ratifica el compromiso con la cultura de la prevención en el combate de incendios.
“Así, de manera organizada, ordenada y eficaz, como se ha hecho en los últimos 16 meses, la entidad se encuentra lista para actuar en caso de cualquier siniestro o contingencia, pues la coordinación, la estrategia territorial, el equipamiento y principalmente, la participación ciudadana, son los componentes de la fórmula de protección civil en todo el estado”, aseveró el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Caballero Durán destacó que en 2013 se obtuvieron buenos dividendos en materia de combate a incendios forestales, por lo que el trabajo en 2014 debe continuar de forma coordinada, ya que ese elemento es la clave del éxito para atender este tipo de eventos.
“Este 2014, es un compromiso del Gobierno del Estado no sólo fortalecer el equipamiento de los voluntarios, sino también estrechar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para actuar con mayor prontitud y evitar que en esta temporada de quemas, incendios forestales y agrícolas, se ponga en riesgo la integridad o el patrimonio de los yucatecos”.
En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, detalló que en el evento se tomó protesta y se entregó equipo y herramientas a 562 voluntarios de 83 brigadas que desempeñarán sus labores en los 53 municipios considerados de alta vulnerabilidad a sufrir estas contingencias.
Agregó que también se contará con el apoyo de 300 elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública que operarán en las cinco regiones prioritarias en las cuales se ha dividido la entidad para tener una atención oportuna y en menor tiempo de respuesta en caso de presentarse un evento de fuego.
“Además, se ubicarán dos puestos de control en igual número de salidas carreteras de Mérida, una que se dirija hacia el centro y otro al oriente del Estado para agilizar la movilización de personal hacia los siniestros que pudieran presentarse”.
El funcionario recordó a la población civil seguir las medidas de prevención de incendios forestales, entre ellas, no tirar colillas de cigarro en las carreteras, no arrojar basura ni envases de cristal a los lados de las vías carreteras y, en caso de detectar incendios, reportarlos al 066.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Conkal, Francisco Hevia Gamboa, consideró que las medidas de protección civil en los municipios son las adecuadas; consideró que los simulacros deben realizarse de forma más seguida para consolidar dicha práctica en la cultura de prevención que impulsa el Gobierno estatal.
Estuvieron presentes los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico y de la 32ª Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez, los delegados federales en Yucatán de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la CONAFOR, Lucia Canto Lara, además de presidentes municipales y otras autoridades.