sábado, 1 de marzo de 2014

Yucatán, listo para temporada de incendios

Más de 500 voluntarios de 83 brigadas de protección civil recibieron equipo, uniformes y herramientas por un valor superior a los siete millones de pesos, para atender de forma adecuada sus labores en el combate a incendios forestales durante marzo, abril y mayo próximos, meses que constituyen la próxima temporada de estos siniestros.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que estas acciones se suman a varias más del Gobierno del Estado, con las cuales se ratifica el compromiso con la cultura de la prevención en el combate de incendios.
“Así, de manera organizada, ordenada y eficaz, como se ha hecho en los últimos 16 meses, la entidad se encuentra lista para actuar en caso de cualquier siniestro o contingencia, pues la coordinación, la estrategia territorial, el equipamiento y principalmente, la participación ciudadana, son los componentes de la fórmula de protección civil en todo el estado”, aseveró el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Caballero Durán destacó que en 2013 se obtuvieron buenos dividendos en materia de combate a incendios forestales, por lo que el trabajo en 2014 debe continuar de forma coordinada, ya que ese elemento es la clave del éxito para atender este tipo de eventos.
“Este 2014, es un compromiso del Gobierno del Estado no sólo fortalecer el equipamiento de los voluntarios, sino también estrechar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para actuar con mayor prontitud y evitar que en esta temporada de quemas, incendios forestales y agrícolas, se ponga en riesgo la integridad o el patrimonio de los yucatecos”.
En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, detalló que en el evento se tomó protesta y se entregó equipo y herramientas a 562 voluntarios de 83 brigadas que desempeñarán sus labores en los 53 municipios considerados de alta vulnerabilidad a sufrir estas contingencias.
Agregó que también se contará con el apoyo de 300 elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública que operarán en las cinco regiones prioritarias en las cuales se ha dividido la entidad para tener una atención oportuna y en menor tiempo de respuesta en caso de presentarse un evento de fuego.
“Además, se ubicarán dos puestos de control en igual número de salidas carreteras de Mérida, una que se dirija hacia el centro y otro al oriente del Estado para agilizar la movilización de personal hacia los siniestros que pudieran presentarse”.
El funcionario recordó a la población civil seguir las medidas de prevención de incendios forestales, entre ellas, no tirar colillas de cigarro en las carreteras, no arrojar basura ni envases de cristal a los lados de las vías carreteras y, en caso de detectar incendios, reportarlos al 066.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Conkal, Francisco Hevia Gamboa, consideró que las medidas de protección civil en los municipios son las adecuadas; consideró que los simulacros deben realizarse de forma más seguida para consolidar dicha práctica en la cultura de prevención que impulsa el Gobierno estatal.
Estuvieron presentes los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico y de la 32ª Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Jorge Carlos Flores Martínez, los delegados federales en Yucatán de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la CONAFOR, Lucia Canto Lara, además de presidentes municipales y otras autoridades.

Impulsan casas con ecotecnologías para familias de bajos ingresos‏

María Lozada García, una madre soltera de escasos recursos, ya es dueña de la primera vivienda equipada con ecotecnologías desarrolladas por instituciones científicas de Yucatán, que generan un ahorro económico en el pago de energía y comodidad para sus habitantes.
Ubicada en la comisaría meridana de Dzununcán, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó esta casa autosustentable y amigable con el medioambiente, en donde vive María y su hija Odalis, una niña de siete años con síndrome de Down que gracias al esfuerzo de su madre ahora tiene un hogar para crecer dignamente.
La morada, competitiva en precio y calidad con respecto a las existentes en el mercado, es parte de un proyecto emprendido de manera multidisciplinaria por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma del estado (UADY) y el Instituto de Vivienda (IVEY).
Tras darle un saludo de bienvenida, la mujer, quien trabaja como empleada doméstica para sostener a su pequeña, invitó al titular del Poder Ejecutivo a pasar a su hogar de aproximadamente 40 metros cuadrados, que es el primer prototipo de casa ecológica en el estado y que promueve el uso de nueva tecnología en el manejo de aguas residuales, consumo energético y confort térmico.
Ahí, el responsable técnico de la Unidad de Materiales del CICY, Ricardo Cruz Estrada, explicó que el espacio cuenta con paneles tipo sándwich que proporcionan un aislamiento térmico según la época de año, es decir, en los meses de alta temperatura se puede sentir un ambiente fresco y en los de baja la sensación es cálida.
Además, el recinto tiene un panel solar para absorber esta energía y una fosa séptica tradicional modificada que presenta celdas combustibles microbianas enfocadas a la remoción de la carga orgánica de las aguas negras para generar electricidad en el domicilio, la cual se concentra en un acumulador que funciona de manera independiente al servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de sus aditamentos especiales es un techo de lámina colocado en la parte exterior del hogar hecho con residuos de madera y plásticos de reciclo, que protegen a los habitantes del sol y la lluvia.
Luego de darse a conocer las cualidades de la casa, la beneficiaria expresó a Zapata Bello su agradecimiento por recibir el apoyo, además de asegurar que ella y su hija habitarán cómodamente en la vivienda destinada a personas que perciben de uno a tres salarios mínimos mensuales.
En el marco del evento, el director del CICY, Felipe Sánchez Téyer, puntualizó que el proyecto se realizó con recursos provenientes del Fondo Mixto (FOMIX) y es una muestra de que la ciencia y la tecnología pueden ser elementos importantes parar el desarrollo social y económico de los yucatecos.
Por su parte, el director General del IVEY, César Escobedo May, añadió que el terreno en el que fue edificado el recinto fue otorgado en comodato al CICY por parte del Gobierno del Estado y tras terminar la construcción, la vivienda fue entregada a esta dependencia estatal, que después de una convocatoria seleccionó como beneficiaria a Lozada García.
Antes de trasladarse al hogar ecológico, la señora rentaba una casa en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, lo que afectaba su economía y las oportunidades para sacar adelante a su hija, quien ya estudia el segundo año de primaria.
En la visita también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y los diputados local, Jorge Sobrino Argáez; y federal, Mauricio Sahuí Rivero.

GALERIA DE GUAPOS.

LO AGARRARON CON MOTO CLONADA
MANUEL JESÚS VILLANUEVA PASTRANA  fue detenido a las 12:40 horas en la calle 80 x 37 y 39 del centro de esta ciudad, por no portar casco y no acreditar la procedencia de la motocicleta marca Italika, tipo ft 150, color negro, placas de circulación 6GZT2.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección detectaron al ahora detenido cuando circulaba en la motocicleta antes mencionada sin casco protector, motivo por el cual le solicitaron detuviera su marcha.
Al entrevistarse con el conductor, este indico carecer de documentación alguna, por lo cual se procedió a verificar que dicho vehículo no tenga reporte de robo.
La verificación arrojo que dicho vehículo portaba una placa que le correspondía a otra motocicleta, al igual el número de motor, que corresponde a otra motocicleta la cual tiene denuncia interpuesta por Víctor Rosas, con el número de averiguación previa 688/11ª/13 por robo, así mismo, cabe mencionar que el número de serie que porta dicha motocicleta corresponde a otra motocicleta, de la marca Italika, tipo Forza, modelo 2012.
Al cuestionar al sujeto sobre dicha situación, este cae en diversas contradicciones por lo cual se procede a la detención y traslado de dicho sujeto a la comandancia donde se identificó como MANUEL JESÚS VILLANUEVA PASTRANA alias KAYOSAMA, de 25 años de edad, con domicilio en la calle 80 x 37 y 39 de esta ciudad; posteriormente el ahora detenido fue turnado a la 11ª agencia del ministerio público.
Por otra parte se detuvo a ERMILO CHUC CANCHE a las 23:30 horas, en la localidad de paraíso, por agresión física, auxilio con queja de  Eusebia Huchim. Detención a cargo de la unidad 7037

ANIMADO PASEO DE CORZO DE CARNAVAL

Muy animado estuvo el paseo de corzo de carnaval que se llevó a cabo este viernes por la noche y que partió de la calle 114 del rumbo dela piñata.
este recorrió  las principales calles de la ciudad y a su paso los soberanos de los diversos clubes de servicios y del carnaval del puerto arrojaban dulces y demás golosinas  a los porteños que a las puertas de sus casas esperaban que pasara este
Fueron más de 14 carros los que tomaron parte en el recorrido que inició a las 20 horas y que acabó cera de las 24 horas.


Agentes Ministeriales Refuerzan Operativo Carnavalesco

Como parte del operativo de carnaval implementado para dar seguridad a los asistentes a las festividades que desde este día iniciaron en la Hacienda Xmatkuil, la Fiscalía General del Estado (FGE) reforzó las acciones tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, donde se llevan a cabo dichas actividades.
Desde temprana hora, varias decenas de agentes de las diferentes comandancias iniciaron el operativo para realizar patrullajes a bordo de vehículos, incluyendo rondas a pie en el interior, en previsión de algún hecho delictivo, situación en la que también participan patrullajes de los grupos especiales ROCA y ETRI con apoyo de la unidad canina.
Asimismo se cuenta con una unidad móvil en la que permanecerá un Comandante, un Ministerio Público y un médico del Servicio Médico Forense (SEMEFO), desplazados desde el pasado día 25 y hasta el 5 de marzo, a fin de detectar y prevenir posibles hechos delictivos.
Ante lo extenso del área, los elementos fueron desplegados en los puntos principales de vigilancia, incluidas las entradas al recinto ferial en donde la vigilancia se mantiene constante
La Fiscalía General del Estado recomienda a la población participar en dichos festejos con orden para poder celebrar estas festividades y vigilar sus pertenencias ante la acumulación de personas.
Entre otras recomendaciones para quienes detecten alguna anomalía, pueden llamar al teléfono de emergencias 086, 066 y el 117, además de reiterar que para auxiliar estas tareas permanece instalado un módulo móvil del Ministerio Público en el área a fin de apoyar a quien desee denunciar algún hecho delictivo.
Como parte del operativo en el que participan diversas instancias de gobierno, también se cuenta con personal en el centro de mando, en los estacionamientos y al interior del recinto, a fin de garantizar la sana convivencia de los asistentes.

Realizó su sorteo de habitaciones el Centro Vacacional Costa Club con una participación récord de derechohabientes

Con una participación récord de afiliados inscritos, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), llevó a cabo el sorteo de habitaciones del Centro Vacacional Costa Club de los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.
Fueron registrados 983 derechohabientes en total, los cuales participaron en la rifa de 57 habitaciones dobles, júnior suite y suite para las semanas del viernes 11 al domingo 27 de abril, en primera instancia y del viernes 11 de julio al domingo 24 de agosto, en el periodo veraniego.
Los ganadores se hicieron acreedores a paquetes de hospedaje por cinco días y cuatro noches, teniendo la opción de poder elegir entre una promoción normal o especial con alimentos, ésta última con una cantidad determinada de desayunos.
En ambos casos, para todos aquellos servidores públicos afiliados al ISSTEY, el costo de las habitaciones rifadas tendrá un descuento del 50 por ciento del precio normal.
Los periodos de pago de las habitaciones serán del 13 al 21 de marzo, para quienes obtuvieron una habitación en Semana Santa, mientras que los del periodo del verano tendrán del 15 de mayo al 17 de junio, debiendo presentar la documentación correspondiente en el Departamento de Tesorería de las oficinas centrales del Instituto.
Aquellos espacios que no sean cubiertos se abrirán a reservación a partir del 31 de marzo y del 23 de junio, respectivamente.
La licenciada Jessica Enríquez Salazar, asesora de la Dirección General del ISSTEY y en representación del director General, maestro Ulises Carrillo Cabrera, señaló que actualmente se están modernizando las instalaciones e infraestructura del Centro para que los visitantes y sus familias disfruten de espacios cómodos durante sus vacaciones.
Recordó que la lista completa de ganadores estará disponible en los portales electrónicos www.isstey.gob.mx y www.hotelcostaclub.com.mx o ya sea llamando a las oficinas centrales, al teléfono 9-30-37-00.
Durante el evento se contó con la presencia del abogado Miguel Sarabia Pérez, titular de la Notaría número 93, quien dio legalidad y fe pública a la dinámica. También estuvo la maestra Julieta Morales Pedro, administradora del Costa Club y la licenciada Gisela Paredes, coordinadora de dicha instancia. 

DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA Y TRANSITO INICIA TALLERES DE SALUD MENTAL EN LA FAMILIA

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso, realizaron el día jueves 27 de febrero el taller de salud mental de la familia en la comisaria de flamboyanes.
Dicho taller dio inicio a las 19:00 horas, en las instalaciones del Centro Comunitario de dicha comisaría, donde habitantes de dicha comunidad escucharon atentamente la plática impartida por el psicólogo Juan Cervantes López, titular del departamento de psicología de esta dirección y la pasante en trabajo social Aracely Ake Briseño del Instituto del Sureste A.C, Ignacio Comonfort.
Estas actividades tienen como objetivo fomentar en los padres, comportamientos y estrategias que permitan afrontar situaciones familiares que puedan afectar la salud mental de los hijos, principalmente adolecentes, previniendo con estas acciones factores de riesgo para el consumo de alcohol, tabaco, otras drogas y problemas emocionales como la depresión.
Durante la plática se orientó a los padres de familia para detectar factores de riesgo que los jóvenes presentan ante el problema deDEPRESION; con la finalidad de promover y fortalecer actitudes, habilidades y estrategias que ayuden a afrontar y solucionar problemáticas familiares que afecten negativamente la salud mental de los jóvenes, así mismo se proyectó un video con referencia al tema y se repartieron cuadernillos para autodiagnóstico e identificar los síntomas.

viernes, 28 de febrero de 2014

CHEVY CONTRA IBIZA

A las 16:56 horas, se suscitó u  accidente de tránsito en la calle 33 x 46 de esta ciudad, lugar cuando el automóvil Chevy, color gris, placas de circulación ZAG-98-29 del estado  mismo que era conducido por Alfonso Ureña Chío, de 66 años de edad, con domicilio en la calle 79 A x 12 y 14 de la colonia brisas de la ciudad de Mérida, quien al circular sobre la calle 46, no respetó el señalamiento de alto de disco instalado en dicha vía, motivo por el cual invade el carril de preferencia ocasionando la colisión con el vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color rojo, placas de circulación ZAJ 47-08 del estado conducido sobre la calle 33 por Michel Martínez Covarrubias, de 26 años de edad, con domicilio en la calle 49 C de flamboyanes. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes, tomo conocimiento la unidad 3003


GALERIA DE GUAPOS.

MARÍA VICTORIA CANUL VARGUEZ  fue detenida a las 12:10 horas, en la calle en la calle 78 x 41 de esta ciudad, por presunto robo de carnes frías. Por sustraer productos del establecimiento denominado soriana. Auxilio con queja de Diego Vera. Quien indico ser el encargado de seguridad del establecimiento denominado SORIANA, manifestando que momentos antes había sorprendido a la ahora detenida cuando se retiraba del lugar sin realizar el pago correspondiente de 1 frasco de sal y pimienta de la marca CATARINOS, 1 tubo de plástico de protección solar marca BANANA BOAT, 1 tubo de plástico de crema corporal marca SKINH2O, 1 paquete de pañales de la marca KIDDIES, 1 paute de queso FILAPELFHIA de 180 gramos.3.555 kilogramos de carne fresca. Detención a cargo de la unidad 7019
Ademas se detuvo a FREDDY QUIJANO ARAGÓN en la calle 19 x 30 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  Alonso González. Detención a cargo de la unidad 7044

Multicolor festejo de carnaval del Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY

En medio de un ambiente musical, los usuarios derechohabientes e invitados del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) celebraron su Festival de Carnaval.
El evento reunió a más de 230 participantes, quienes a través de comparsas y bailables llenaron de alegría el recinto.
Durante el acto protocolario, la licenciada Pilar Trejo Bellido, coordinadora del Centro, agradeció a nombre del director General del ISSTEY, maestro Ulises Carrillo Cabrera, el empeño y esfuerzo demostrado por todos los derechohabientes durante las horas de práctica previas a la celebración.
Asimismo, Trejo Bellido afirmó que en breve se renovará al Centro de Jubilados con el objetivo de brindar mejores condiciones para que los derechohabientes puedan llevar a cabo sus talleres y actividades, aunado a la impartición de nuevos cursos.
El programa inició con el tradicional vals, ejecutado por seis parejas del taller de baile de salón. Acto seguido, el contador Manuel Medrano Ferrera, subdirector de Finanzas del Instituto, coronó a la Lilia Flores Sánchez “Lilí I”, mientras que, como parte de su corte real, la señora Libertad Ramírez Godoy fue designada princesa.
Posteriormente, y ataviados en vistosos trajes, los alumnos del taller de baile regional presentaron la comparsa “Samba”, mientras que los usuarios de los talleres de tai-chi y cardio-salsa y los de baile de salón y salsa, integraron las comparsas “Merengue” y “Salsa”, respectivamente, brindando durante el recorrido musical, sus mejores pasos de baile.
Ante la sorpresa de los presentes, las autoridades premiaron a los mejores disfraces del evento, en tres categorías. En la categoría elegante, la ganadora fue María de Lourdes Traconis Vallejos quien presentó un kimono, en la categoría chusco y con el disfraz de “Campanita”, la maestra Landy Lara Alvarado fue la triunfadora, mientras que en la categoría de disfraz más creativo u original el primer lugar correspondió a los “Emperadores” Amelia Castillo Chi y José Jesús Cordero Matos.
El jurado estuvo integrado por la maestra Flora Febles Rodríguez, directora de la Academia de Danza “Flora Febles” del municipio de Progreso; el maestro Gaspar Estrada Sánchez, director del ballet IntegrARTE del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY); y el maestro Cristóbal Ocaña Dorantes, director de la Compañía Umbral de Danza Contemporánea A.C.
El festejo finalizó con un baile popular amenizado por las melodías y canciones del grupo musical “Lluvia con sol”.
Entre los invitados especiales estuvieron la licenciada María José Segovia Lugo, subdirectora de Operaciones; y la asesora de la dirección General, Graciela Ortiz. 

TOMA PROTESTA NUEVO COMITÉ DIRECTIVO AMPI‏

La seguridad que se vive en Yucatán permite que el sector inmobiliario pueda tener amplias expectativas de desarrollo, manifestó el director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Armando Escobedo May, durante la toma de posesión del Consejo Directivo 2014-2015 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Sección Mérida.
En las instalaciones del Yucatán Country Club, el funcionario, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, manifestó que a la actual administración estatal le corresponde coordinarse para crear los mecanismos y las condiciones para que organizaciones como la AMPI puedan desarrollarse y realizar su trabajo en la entidad.
Añadió que el Gobierno del Estado le apuesta a la reglamentación y a la normatividad para que todos desempeñen bien su trabajo y que está abierto al diálogo para buscar las acciones necesarias que permitan seguir fortaleciendo la economía yucateca.
El evento contó con la presencia de la presidenta nacional de la AMPI, Martha Ramírez Gallegos, quien en su mensaje, además de tomarle la protesta a los nuevos directivos locales, resaltó la belleza y tranquilidad que hay en el estado, lo que permite catalogarlo como un mercado potencial importante.
Momentos antes el presidente saliente de la AMPI, Sección Mérida, Antonio González Chacón, ofreció un balance de su gestión y destacó la construcción de un local propio para la Asociación, que cuenta con dos salas dotadas de los equipos necesarios para que los agremiados puedan realizar cursos de capacitación.
La nueva directiva de la AMPI, Sección Mérida, encabezada por Juan Carlos Martínez Murillo, la conforman Jorge Semerena Hernández, como vicepresidente de Finanzas; Roger Roche Millet, de Capacitación; Beatriz Gamboa Lago, de Relaciones Gubernamentales; Enrique Trava Griffin, de Mercadotecnia y Comunicación; e Iván Cervera López, de Estudios Económicos, al igual que la señora Cristina Bolio Manzanares, vicepresidenta de Negocios Inter-Empresas.
Por su parte, el nuevo directivo Martínez Murillo destacó que se puede aprovechar el mercado potencial que significan los canadienses y norteamericanos que arriban a Yucatán tras verse afectados por el frío que hay en sus países.
En el evento estuvieron el vicepresidente Nacional de la AMPI, Antonio Hanna Grayeb; el presidente del Consejo Consultivo del Yucatán Country Club, Emilio Díaz Castellanos; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

EDIL VE SALIDA DE DESFILE DE JARDINES DE NIÑOS.

El Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez estuvo presente en el inicio del Carnaval Infantil en el parque Independencia de la cabecera municipal, donde niños y niñas mostraron a todos los presentes, sus coloridos trajes así como sus coreografías preparadas para tan importante ocasión.
La marcha  salio del parque de la madre ubicado en la calle 31 con 72  y llegó hasta los bajos de palacio municipal, ahí se ofrecieron varios bailables de las compasas de los pequeños aunque  este festival  terminó de manera abrupta por la lluvia que se dejó caer, peor eso si hubo mucho animo y diversión.

Entregan antejos a alumnos del CONALEP

Un total de 473 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Yucatán recibió este día lentes con la graduación necesaria para cada beneficiario, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para evitar la deserción escolar y estimular el desempeño académico a nivel bachillerato.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de los anteojos a favor de estudiantes con deficiencias visuales, además de que otorgó 50 equipos de cómputo al Plantel Mérida II del Colegio y estímulos económicos por años de servicio a nueve integrantes del personal administrativo de la institución en el estado.
Con el fin de brindar más comodidad y espacios deportivos a los alumnos, en el marco del evento las autoridades estatales anunciaron que la próxima semana iniciará la remodelación de la cancha y los baños de hombres y mujeres del Plantel Mérida II, con una inversión superior a los 1.7 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en dicha sede, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el gasto del Gobierno del Estado en materia de educación es una inversión enfocada a preparar a los jóvenes hacia un futuro productivo y que éstos sean la base del despegue económico de la entidad.
En presencia de educandos, personal docente y administrativo, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que el beneficio directo de la entrega de lentes es que los jóvenes puedan acudir a la escuela y estudiar en condiciones adecuadas, mientras que la dotación de computadoras es parte de las acciones para incorporar a Yucatán a la era digital y tener un capital humano más competitivo.
Asimismo, reconoció la labor de los integrantes del personal administrativo que recibieron estímulos por sus años de servicio, ya que son mujeres y hombres que con su trabajo hacen posible el funcionamiento de la institución.
“Todos hacemos la parte que nos corresponde, Gobierno entregando los apoyos, maestros demostrando su talento al impartir las cátedras y los jóvenes con dinamismo y disposición para estudiar, para incorporarse a la actividad productiva, así construimos la visión del Yucatán exitoso que merecen nuestras familias”, finalizó Zapata Bello.
Al hacer uso de la palabra, el director del CONALEP en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que de manera anual se entregan 500 anteojos a estudiantes que lo necesitan, por lo cual dentro de la siguiente semana se otorgarán los 27 artículos restantes de esta edición para hacer la suma total.
El funcionario estatal añadió que el equipamiento con nuevas computadoras para todas las sedes del CONALEP tiene el objetivo de alcanzar las 300 unidades este año y pronto se estará inaugurando la sala de cómputo más moderna a nivel bachillerato en Yucatán, en el Plantel Mérida III de este subsistema.
A nombre de los alumnos beneficiarios, Luis Tec Flores agradeció la entrega de los lentes porque además de ayudar a los educandos con deficiencias visuales y necesidades económicas, son herramientas que contribuyen a su crecimiento profesional.
En cuanto a los estímulos de antigüedad para el personal admirativo, María Franco Paredes lo recibió por cinco años de servicio; Aracely Rosado Canul, por 15 años; Manuel Moreno Duarte, Cinthia González López y Jorge Ku Cahuich por 20 años; Agustín Bracamonte Espinoza por 25 años de servicio y Jorge Rodríguez Novelo, Miguel Sánchez Pinto y Sergio Carrillo Sánchez, por 30 años.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Gabriela Zapata Villalobos; y el director del Plantel Mérida II del CONALEP, Heber Ramírez Erosa.

Festejan a tres abuelitos integrantes del programa municipal “Cabecitas Blancas”.

Con mucho entusiasmo y calidez en la Casa Estancia del Adulto Mayor se llevó a cabo el programa de “Cabecitas Blancas” a cargo la Dirección de Educación y DIF del Ayuntamiento de Progreso, donde festejaron a los abuelitos Socorro Zapata, Filia Luna y Elsy Bastarrachea.
Celebraron sus cumpleaños en una convivencia afectuosa, en la cual se les brindo un desayuno en compañía de la Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam de Rodríguez y el maestro de ajedrez municipal, Wilbert Villanueva.
Así mismo se les canto las mañanitas y se les hizo entrega de sus regalos por parte del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez.
La Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam de Rodríguez señaló que se estarán realizando diferentes actividades estos meses en las comisarías para beneficio de todos los adultos de la tercera edad.

DOTAN A PERSONAL DE P.C DE PROGRESO DE EQUIPO PARA TRABAJAR.

El Director de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso, Javier Couoh Jiménez encabezó al grupo de 12 brigadistas voluntarios que se dio cita en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida, para recibir de manos del Secretario de Gobierno estatal, Víctor Caballero Duran en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello uniformes y equipamiento para cumplir con su labor.
En total son 12 brigadistas voluntarios que apoyaran durante la temporada de quemas 2014 en el municipio, que será del 1 de marzo al 30 de mayo, estando divididos en 2 turnos de lunes a domingo.
Couoh Jiménez agradeció el apoyo que otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que son muy importantes las herramientas para llevar las tareas en caso de cualquier conato de incendio que se presente por el municipio y sus alrededores.
En comparación con el año pasado, el funcionario municipal indicó que la presencia de incendios fue muy baja reportándose en total 11 hectáreas siniestradas, por lo que ante la respuesta rápida por parte de las autoridades municipales y estatales se estima que este número disminuya.
Parte del uniforme y equipamiento entrega esta mañana están uniformes, guantes, botas, pantalones, camisolas, goggles, motobombas portátiles, sierra, motosierras, depósito de agua, rastrillos, palas, machetes, hacha tipo pulasky entre otros.
También para toda la población se recordó el número telefónico de reporte de incendios que es el 066 o 118.

arca una nueva era en la medicina peninsular el Hospital General "Doctor Agustín O'Horán"‏

Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” impartirán la subespecialidad de medicina del enfermo adulto en estado crítico con una duración de dos años, la cual será avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lo que marca una nueva era en el rubro, informó el doctor Lucio Soberanes Ramírez, quien será el profesor titular de esta materia.
El especialista en medicina crítica subrayó que hasta Veracruz, hacia el Sureste no se tiene conocimiento de que algún nosocomio imparta esta subespecialidad, por lo que Yucatán estará a la vanguardia en esta área y a la altura de entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
La formación de estos especialistas posibilitará la recuperación con alta eficacia a pacientes que sufren accidentes, traumatismos, quemaduras, embarazos de riesgo, infecciones severas y hasta pancreatitis. El beneficio es óptimo ya que esta atención permitirá a la población en edad productiva de hasta 34 años en promedio, recuperar su calidad de vida a pesar de haber experimentado algún percance.
La primera generación estará integrada por cuatro médicos, quienes están titulados en las especialidades de Medicina Interna y Anestesiología, requisitos básicos para poder estudiar la materia.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, detalló que a este centro médico ingresan por urgencia un alto porcentaje de pacientes cada año que son adecuadamente valorados, por lo que la tasa de mortalidad oscila entre el 11 y el 15 por ciento, lo cual mantiene a este nosocomio como uno de los que mayor eficiencia registra para salvar vidas.
Cetina Cámara señaló que la suma de esfuerzos para formar profesionistas en este rubro con la UADY emana de los acuerdos de Residencia Médica con la máxima casa de estudios de la entidad.
Asimismo destacó que el compromiso del Gobierno del Estado por el bienestar de la población ha reforzado la infraestructura que permite al Hospital contar con el aval en instalaciones, equipamiento y personal calificado. Con estos requerimientos cumplidos dicho nosocomio logra la normativa vigente para impartir la formación de profesionistas con esta subespecialidad.
Por su parte, el director General del O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, dio a conocer la implementación para este año de las tres nuevas especialidades, la de ortopedia, neonatología y la de medicina del enfermo adulto en estado crítico, subrayó que el número de médicos residentes con los que cuenta actualmente este Hospital es de 130.
Igualmente, dijo que las especialidades actuales para residentes médicos son las de medicina integrada e interna, pediatría, anestesiología, cirugía y ginecobstetricia.
El doctor Marco Antonio Cetina Cámara es egresado del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México. Participó en el primer trasplante de corazón del país en el año de 1988 en el Distrito Federal, con el doctor Rubén Agüero y ha ejercido la especialidad de terapia intensiva desde hace 28 años.
Por otro lado, el doctor Lucio Soberanes Ramírez es egresado del mismo Centro y además es instructor de cursos Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Terapia Nutricional Total (TNT) con 15 años de experiencia.

jueves, 27 de febrero de 2014

Participan más de mil personas en edición simultánea de “Recicla por tu bienestar”

Al llevar a cabo las ediciones simultáneas números 10 y 11 del programa “Recicla por tu bienestar”, se registró la participación de mil 66 personas de las zonas habitacionales San Marcos Nocoh y Cinco Colonias, las cuales aportaron un total de 30.4 toneladas de residuos sólidos en ambos operativos.
La jornada doble también generó la captación de ocho mil 97 pilas alcalinas, dos mil 373 llantas, 49 litros de aceite de cocina usado, así como la conversión de 49 mil 833 bonos para su posterior canje por artículos y productos de consumo básico en el “Mercado del bienestar”.
En la cancha de usos múltiples de San Marcos Nocoh, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, supervisó la recolección de 12.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros, así como mil 694 pilas, mil 96 llantas y 26 litros de aceite vegetal gracias a la asistencia de 433 personas.
Posteriormente, en compañía de Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY); y de Gustavo Espadas Espinosa, regidor de Mérida; Torres Arcila constató la positiva afluencia de 633 vecinos de Cinco Colonias que recaudaron 18.3 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial.
En la cancha de usos múltiples de dicha zona habitacional, el funcionario estatal resaltó que en el regreso del esquema a la colonia, se superaron las 424 asistencias y las 10.4 toneladas registradas el año pasado.
Con las cantidades reunidas, el programa social alcanzó un total de 143.4 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a cinco mil 668 personas de siete colonias de Mérida y cuatro regiones del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” tendrá lugar este sábado 1 de marzo en el parque de la colonia San Francisco del municipio de Umán, ubicado en la calle 20 por 22, frente a la escuela primaria “Justo Sierra”, en punto de las 8:00 horas.

Entretenimiento garantizado para el Carnaval de la Samba de Puerto Progreso.

Todo se reporta listo para recibir este fin de semana a los más de 100 mil visitantes que se tienen contemplados para el Carnaval de la Samba 2014, pronosticando que los días fuertes serán los días domingo 2 de marzo y el martes 4 de marzo, por lo que el Ayuntamiento de Progreso tiene preparado diversas actividades de entretenimiento para todos los visitantes locales y foráneos.
De acuerdo con el Secretario Técnico del Comité del Carnaval, Daniel Uicab Polanco informó que siendo los días fuertes el domingo y martes, se tiene contemplado música y diversión posterior al paseo como es la presentación de grupos musicales y otros tipos de entretenimiento para la diversión de los miles de asistentes.
“En el caso del próximo domingo 2 de marzo al termino del paseo de medio día, que iniciará en el palacio municipal y concluirá en el Malecón Tradicional con una duración de 2 a 3 horas aproximadamente, se prevé presentaciones de grupos musicales, como La Carcajada y Caramelo Musical así como otros entretenimientos que mantendrán la fiesta para este domingo”, señaló.
El calendario de los grupos musicales será para el sábado 1 de marzo a las 10 de la noche la “Banda Canek” y “Nachito Che”, el domingo 2 de marzo a la una de la tarde “La Carcajada” y “Caramelo Musical”, el lunes 3 de marzo a las 10 de la noche “El Pulpo y sus Teclados”, y el martes a la una de la tarde 4 de marzo el “Grupo MX” alternando con “Contagio Musical”, todas las presentaciones serán en el Malecón Tradicional totalmente gratuitas.
Por su parte, la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Cecilia Meza Rodríguez indicó que se mantendrá la supervisión tanto para los restauranteros como ambulantes con la finalidad de respetar los precios establecidos y mantener una buena atención al visitante, ya que ante la cercanía con la ciudad de Mérida, se estima haya una buena afluencia al empezar el fin de semana.
Respecto a la limpieza, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos mantendrá un plan de limpieza que será que todos los días a partir de las 5 de la mañana un grupo de elementos saldrá hacer el barrido de las calles y juntar la basura generada en la tarde y noche en calles del malecón, por parte de la unidad de tamboreros estos recolectaran la basura generada en el primer cuadro de la ciudad.
También en el derrotero está considerado un grupo para la limpieza de manera continua, además de otro grupo comisionado para los sitios donde permanecerán los eventos del carnaval. Para las labores la dirección de Servicios Públicos utilizará dos compactadores con capacidad de 7 y 10 toneladas, 3 volquetes, dos camiones de 3 y 10 toneladas y dos bobcats.
Además a lo largo del Malecón y en diversos lugares permanecerán depósitos de basura para que los ciudadanos que visiten el puerto arrojen sus desperdicios en los sitios adecuados.

Menores Localizadas Tras Huir de Casa

Indagatorias realizadas por agentes adscritos a la Comandancia de Guardia de la Policía Ministerial Investigadora y pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la localización de otras dos menores que habían escapado de casa, señalando ambas que habían decidido huir debido a los malos tratos que recibían en sus domicilios.
El primer caso fue denunciado por Guadalupe Sánchez, quien denunció hechos posiblemente delictuosos ante la desaparición de su hija K.G.L.S., de 15 años de edad, tras haber tenido una discusión con ella, sin poderla encontrar en casa de los familiares y amigos, situación por la que recurrió a las autoridades del Ministerio Público.
Al hablar con la madre de la menor, los agentes se enteraron de la existencia de un amigo que había hecho el comentario a la mamá, que la entonces desaparecida iba a regresar y que no se preocupara, por lo que se pidió la dirección de dicho joven y se acudió a interrogarlo, terminando por declarar el mismo que la menor se encontraba en casa de una amiga en el fraccionamiento Mulsay y aunque no tenía la dirección, ella había quedado en hablarle por la tarde porque eran novios.
Aprovechando esa situación, se le dijo al joven que le pidiera a dicha menor que estaba reportada como desaparecida y que las autoridades la estaban buscando, por lo que era necesario que se presentara al Ministerio Público para descartar algún delito y explicar del por qué de su desaparición, generando una respuesta por parte de la menor horas después, quien aceptó colaborar y pidió que los agentes la ayudaran a trasladarse al Ministerio Público, ya que tenía problemas con su mamá y sus abuelos que la tratan mal, por lo que se había salido de su casa.
Los hechos quedaron asentados conforme al acta 209/2014 interpuesta ante la Agencia Novena, en tanto el siguiente caso de desaparición de la menor M.M.A.M., quedó marcado con la denuncia 233/2014 de la agencia Octava, en la que Mario Acosta, padre de la menor, dio pauta al inicio de las indagatorias con nombres y direcciones que fueron averiguándose de igual forma con familiares y amigos, llegando al predio de la madre del novio de la menor, ubicada en la colonia Nueva Reforma Agraria, en donde finalmente la encontraron y la convencieron con ayuda de la dueña del predio para que se presentara ante el Ministerio Público para aclarar las cosas.
En este caso y ya ante las autoridades, la menor dijo que tiene problemas con su papá, quien la maltrata y no le permite tener novio , indicando que su novio tiene 16 años de edad y labora como jardinero, mismo que se quiere casar con ella.
Estos mismos procesos de protocolo sirvieron para localizar el pasado fin de semana a otra menor que había escapado de casa, conforme a la denuncia 225/2014 interpuesta por Alicia Vázquez, quien señaló que su hija M.P.V., de 12 años de edad no había llegado a la escuela en la colonia Itzimná, refiriendo los mismos compañeros de clases que la habían visto paseando por el parque en compañía de un sujeto, quien resultó ser su novio L.J.C.B. de 17 años de edad, siendo localizada un día después.
De igual manera fue localizada el pasado fin de semana la menor P.V.C.M., de 13 años de edad, quien había escapado en compañía de su novio de 16 años de edad después de simular haber acudido a casa de una amiga para realizar una tarea, refiriendo ésta también que escapó porque tenía problemas con su padre, conforme a lo que declaró ante la Agencia Novena del Ministerio Público en donde se asentó el acta 211/2014.
Cabe señalar que en todos los casos y de manera inmediata, fue necesario activar la Alerta Amber, así como se procedió a verificar en clínicas, hospitales, cárcel municipal y estatal, DIF y el CEAMA, en previsión de tratarse de algún delito, al igual que las autoridades piden a los padres de familia que mantengan una estrecha comunicación con sus vástagos para evitar este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los menores de edad.

GALERÍA DE GUAPOS.

VÍCTOR CORTEZ HERNÁNDEZ FUE detenido a las 10:54 horas en la calle 80 x 27 y 29 del centro de esta ciudad, por disturbio en la vía publica, detención a cargo de la unidad  7019
Ademas se detuvo a JOSÉ IDELFONSO MAY MENDOZA a las 19:30 horas, en la calle 53 C x 58 y 60 de flamboyanes, por disturbio en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 7037

Efectuaran diveros operativos viales y de seguridad con motivo de fiestas carnavalescas

Con motivo de las festividades del carnaval, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, implementara operativos viales y de vigilancia.
Dichos operativos darán inicio a partir de este jueves 27 a las 17:00 horas, en la calle 31 x 72 (altura parque de las madres, con motivo del desfile de carnaval de escuelas preescolares, para lo cual se llevara a cabo cierre total a la circulación vehicular en dicho sector y se implementaran cierre parciales a la circulación vehicular sobre la calle 31 hasta llegar al palacio municipal, donde se realizará cierre total a la circulación sobre la calle 80 x 31 y 33.
El día viernes 28 de febrero, con motivo del paseo de corzo, se realizara cierre total a la circulación vehicular a partir de las 19:00 horas, en la calle 31 x 110, donde se reunirán los carros alegóricos participantes, durante el derrotero del mismo se realizaran cierres parciales a la circulación vehicular.
Sábado 01 de marzo, con motivo paseo de carros alegóricos, se realizara cierre total a la circulación vehicular a partir de las 19:00 horas, en la calle 31 x 110, donde se reunirán los carros alegóricos participantes, durante el derrotero del mismo se realizaran cierres parciales a la circulación vehicular.
Domingo 02 de marzo, con motivo del paseo de medio día, a partir de las 12:00 horas, se llevara a cabo cierre total a la circulación vehicular a partir de las 10:00 horas en la calle 80 x 31y 33, 33 x 88 y 33 x 78, donde se concentraran los carros alegóricos participantes, durante el recorrido del derrotero se llevaran a cabo cierres parciales a la circulación vehicular, así mismo se contempla realizar cierre total a la circulación vehicular en la avenida malecón.
Lunes 03 de marzo, con motivo del paseo de noche regional, se realizara cierre total a la circulación vehicular a partir de las 19:00 horas de la calle en la calle 31 x 110, donde se reunirán los carros alegóricos participantes, durante el derrotero del mismo se realizaran cierres parciales a la circulación vehicular.
Martes 04 de marzo, con motivo de la batalla de flores, se llevara a cabo cierre total a la circulación vehicular a partir de las 12:00 la calle 80 x 31y 33, 33 x 88 y 33 x 78, donde se concentraran los carros alegóricos participantes, durante el recorrido del derrotero se llevaran a cabo cierres parciales a la circulación vehicular.
Miércoles 05 de marzo, con motivo de la tradicional quema de Juan carnaval, se realizaran operativos de vialidad en el primer cuadro de la ciudad para agilizar la vialidad, y se acuartelara a todo el personal de esta dirección para reforzar la vigilancia en las zonas donde se llevaran a cabo los diversos eventos, sin descuidar la zona comercial y del municipio en general.

Arranca la Expocampo Yucatán 2014

Con la participación de 200 expositores y la exhibición de una amplia gama de productos del sector rural, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la Expocampo Yucatán 2014, considerada como la muestra agropecuaria más importante del Sureste del país.
en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario y el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Galo Medina Torre, realizaron el corte de listón inaugural del evento en el que se espera la visita de más de 60 mil personas.
Para esta edición, los productores locales buscarán colocar de nueva cuenta a Yucatán dentro del Récord Guinness con la “Pulpeada más grande de mundo”, dinámica que se realizará este domingo 2 de marzo con la elaboración de dos toneladas de molusco en su tinta de la especie octopus maya.
En ese marco se efectúa el taller “El ABC de la agricultura orgánica” para capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de ese tipo, así como la elaboración de nutrientes y plaguicidas con esa característica.
Además se anunció que el estado será sede del Centro Regional de Extensionismo de Agricultura Orgánica, que brindará información en esta materia a productores del Sur y Sureste de México.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia inaugural, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Expocampo Yucatán es el espacio ideal para concretar agendas de negocios e impulsar cadenas que se traduzcan en beneficios para los involucrados y sus familias.
En presencia de agricultores, académicos y autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello apuntó que ahora es el tiempo para despegar las actividades del sector primario de manera sustentable y con alternativas valoradas en el mercado. También, para la puesta en marcha de una gran red de extensionismo rural sólida y un ecosistema de investigación e innovación dirigida a la productividad.
“La clave es transformar nuestra visión de campo, como un espacio de subsistencia a un campo lleno de oportunidades. Vamos a transformar los cítricos, las hortalizas, la miel, la carne y las pesquerías en productos competitivos a nivel internacional, se trata de impulsar la agroindustria”, manifestó el mandatario.
Al dar detalles de la muestra, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que el evento culminará este domingo y estará abierto de 10:00 a 20:00 horas durante sus cuatro días de realización, para que sea un espacio de convivencia dirigido al conocimiento del agro yucateco.
El funcionario estatal añadió que el encuentro se realiza de manera previa a la temporada de siembra, ya que tanto asistentes como participantes encontrarán una ventana al conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías factibles de aplicar en las hectáreas que conforman el campo local.
A su vez, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para reactivar programas en el sector rural y considerar a éste como parte de los ejes prioritarios de políticas públicas, por tal motivo llamó a sumarse a todas las acciones en la materia para que se puedan cumplir los objetivos.
Después del acto protocolario, el Gobernador recorrió los módulos de la muestra donde se encuentran representantes de los rubros ganadero, hortícola, apícola, pesquero y avícola, además de las áreas de exhibición de maquinaria agrícola, una granja interactiva y la zona de degustaciones. La Expocampo también cuenta con una zona de artesanos, módulos de dependencias y centros de investigación, así como una mesa de negocios.
Por último, Zapata Bello acudió al Salón Ek-Balam, en donde se desarrolla el taller “El ABC de la agricultura orgánica”, que es impartido por los expertos internacionales de Colombia, Jairo Restrepo Rivera y el michoacano, Jesús Simón Zamora.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña; y los delegados de la SAGARPA, Manuel Escoffié Pompeyo; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.

Dictan sentencia condenatoria a homicida de Umán

Tras el desahogo de pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez de Control de Umán dictó sentencia condenatoria a Martín Loeza Sarabia (a) “Pantera”, encontrado culpable del delito de homicidio en contra de Addybé Margarita Euán Chan, tras los hechos registrados en mayo del año pasado.
En audiencia efectuada en el citado municipio, el Juez encontró elementos suficientes que demuestran la responsabilidad del acusado, quien hirió de muerte a la mujer, con un arma blanca.
De acuerdo con el caso, la mujer fue ultimada el día 19 de mayo del 2013, cuando se dirigía al domicilio de su madre Teresa de Jesús Chan Poot, ubicado en la colonia Santa Elena.
La víctima caminaba por la calle 27 entre 28 y 30 de dicha colonia, una zona caracterizada por ser poco transitada, cuando Loeza Sarabia la interceptó para atacarla con un cuchillo lesionándola en el cuello y en el brazo izquierdo, heridas que le provocaron la muerte por choque hipovolémico consecuente a laceración de grandes vasos (yugular interna derecha).
Las investigaciones efectuadas por el ministerio público y agentes de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron presentadas en la carpeta correspondiente, elementos valorados por el Juez durante la audiencia de este día, donde se decretó la responsabilidad de Loeza Sarabia, a quien en próxima audiencia de ejecución de sentencia se le dictará la pena correspondiente.

SE ANTICIPAN TEMPERATURAS CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA.

Para este viernes por la tarde se mantiene el potencial de lluvias moderadas en la entidad y para el fin de semana se pronostica una disminución en el potencial de precipitaciones y presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Apuntó que según los pronósticos, para este viernes se presentarían precipitaciones de manera generalizada en el estado, pero con mayor probabilidad en el oriente, sur y centro de la entidad. Se anticipan lluvias de 5mm a 20mm
Ya para el sábado y domingo el potencial de lluvias disminuye de manera importante con la posibilidad de menores a los 5mm.
En cuanto a las temperaturas máximas, durante la mayor parte del día se ubicarían entre los 32º C y los 35C, con la probabilidad de mayores para el fin de semana. 
Por lo anterior, y por la celebración de las fiestas carnestolendas, se recomienda tomar las precauciones necesarias.



Integran a los CBTA al programa nacional “Ponte al 100”

Los ocho Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Yucatán se unieron al programa “Ponte al 100” que realiza a nivel nacional la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que se aplica en el estado a través del Instituto estatal del ramo (IDEY).
En ceremonia realizada en la sala de juntas del Gimnasio Polifuncional, el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, explicó que el esquema nacional tiene metas concretas, por lo que pidió a los estudiantes de los CBTA integrarse y participar activamente en el plan.
Con ello, dijo, se brindará una mejor calidad de vida a los educandos y con la afiliación de los Centros con sedes en la comisaría X’matkuil de Mérida y los municipios de Tizimín, Valladolid, Dzidzantún, Oxkutzcab, Izamal, Hocabá y Tunkás se contribuye a engrosar la base de datos nacional que se está armando para ejecutar el programa.
Para explicar el funcionamiento del esquema que tendrá como enlace en el estado a Armando Muñoz Payás, se reunió a los directores de cada CBTA, por lo cual asistieron Roly Rubí Méndez Várgas de X’matkuil, Luis Navarrete Medina de Tizimín, Lamberto Cetina Contreras de Valladolid, Juan Flores Escamilla de Dzidzantún, José María Pérez Pool de Oxkutzcab, Alberto Pacheco Zapata de Izamal, Jorge Ibarra Garrido de Hocabá, y Jorge May May de Tunkás.
El director de Promoción Deportiva del IDEY, Manuel Gil Acereto; y el jefe del Departamento de Activación Física de la dependencia, Hugo Traconis Várguez; fueron quienes ofrecieron la charla sobre cómo se desarrolla “Ponte al 100”.
Al final los asistentes se tomaron la fotografía del recuerdo y se comprometieron a apoyar el programa nacional y luchar para abatir los índices de obesidad en Yucatán y en México.
Al evento también asistieron el coordinador de la Subsecretaría de Educación Media y Superior (SEMS), Miguel Ángel Pech Estrella; y el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) en Yucatán; Miguel Salazar Catzín.

El Gobierno del Estado apoya a fileteadoras de Progreso ante la veda del mero.

Este viernes 28 de febrero y lunes 3 de marzo inician los cursos de apoyo para los fileteadores emprendido por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, beneficiando a 196 personas que se quedaron sin empleo por la veda del mero, recibiendo el pago correspondiente a un salario mínimo y apoyo de transportación.
El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Eduviges Navarro Rosado señaló que este programa contara con diferentes talleres como son urdido de hamaca, repostería, motores fuera de borda, corte y confección y bordado a mano.
“Este año se le hace la propuesta al Gobernador, Rolando Zapata Bello para que aquellas personas que también se quedan desocupas por la veda del mero, reciban un apoyo a través de la Secretaria del Trabajo pagándoles por recibir cursos de capacitación”, indicó.
La preinscripción de estos trabajadores se hizo en el palacio municipal, los cuales con documentos que comprueban que son fileteadores de diferentes compañías. El pago de estos cursos será al final de las cuatro semanas de duración, este proyecto concluye el 29 de marzo y los que inician el lunes 3 de marzo finalizan el primero de abril.
Los cursos y lugares donde se impartirán serán en el Hábitat de Francisco I. Madero: corte y confección (matutino/ vespertino), en el Hábitat de Vicente Guerrero: urdido de hamaca y corte y confección (matutino) y bordado a mano (vespertino), en el Hábitat de Flamboyanes: urdido de hamaca (vespertino) y repostería (vespertino) y en el CETMAR: motores fuera de borda (vespertino).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Evalúan acciones para prevenir la rabia en Tizimín

Con el objetivo de realizar una campaña integral de control de población canina en las inmediaciones del mercado municipal de Tizimín, personal del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa María del Socorro Díaz Góngora.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la instancia, Rafael Barrera Zoreda, acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrache, realizó una evaluación del plan de trabajo llevado a cabo con el municipio para prevenir la rabia entre los animales domésticos, observando que se ha cubierto la meta de vacunación que es de nueve mil 860 dosis.
Por su parte, Díaz Góngora puntualizó que se están realizando esterilizaciones de perros y gatos de manera periódica con el objetivo de controlar la natalidad de esos animales y se han efectuado 76 cirugías.
Asimismo, existe un monitoreo permanente del virus de la rabia, obteniéndose muestras de animales sospechosos que son enviadas al Laboratorio Central Regional de Mérida.
Finalmente, Barrera Zoreda realizó un recorrido por las inmediaciones del mercado municipal, en donde no se observó presencia de canes y felinos callejeros.

Tres prófugos detenidos por la Policía Ministerial

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministerial de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a tres órdenes de reaprehensión, emitidas en contra de tres personas a quienes se les imputan la probable responsabilidad en los delitos de robo, homicidio cometido por culpa y daño en propiedad ajena respectivamente.
El primero de los casos refiere al cumplimiento de la orden número 1574/2011, según el oficio 6367, relativo a la causa penal 471/2010 y con fecha de resolución del 28 de noviembre de 2011, dictada por el Juez Quinto Penal en contra de Eddie Alberto Vera Urtecho, de 25 años de edad y vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo, señalado por el delito de daño en propiedad ajena.
La denuncia fue interpuesta por los afectados Jorge Alberto Canul Ricalde y María Gilberto Ricalde Canul, e imputado por la Representación Social, por lo que corridas las indagatorias del caso, el Juez arriba citado emitió la orden de reaprehensión y Vera Urtecho fue localizado en operativo conjunto de la SSP con agentes ministeriales que detectaron que éste contaba con una orden de reaprehensión pendiente.
El segundo caso fue el señalado con la causa penal 140/2012, con fecha de resolución del 12 de febrero de 2014, conforme a la solicitud emitida por el Juez Tercero Penal en contra de Erick Chan Koh, por el delito de homicidio cometido por culpa, en agravio del ahora extinto Bartolo Tzec Chel.
La denuncia de este caso fue interpuesta por Hilario Tzec Cruz, generándose la orden de aprehensión que ahora fue cumplida por los agentes ministeriales al ser localizado Chan Koh en la calle 21 por 26 del centro de Tixkokob, de donde fue trasladado al edificio de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente se logró la ubicación de Miguel Hernández Ravelo (a) “Paisa” ó “Pechuga”, de 42 años de edad y vecino de la colonia Leona Vicario, quien se encuentra denunciado por el delito de robo calificado, contra quien pesaba la orden de reaprehensión 1542/2011 conforme al oficio 9028/2011 con fecha de resolución del 29 de noviembre de ese mismo año dictada por el Juez Octavo Penal.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Geovani Torres Zaplain e imputado por la Representación Social. Tras su localización el sujeto fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, y al igual que los demás casos, consignado más tarde al Centro de Reinserción Social para el proceso correspondiente.



GALERIA DE GUAPOS.

CARLOS LORENZO ORDAZ HERRERA  Y ELBERT EFREN MACIAS CENTENO fueron detenidos a las 19:20 horas en la calle 27 x 58 y 60 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por riña en el interior del bar denominado belvedere, mismo que fue clausurado por inspectores de la dirección de espectáculos del ayuntamiento de Progreso. La detención estuvo a cargo a cargo de la unidad (7042) e esta dirección.
Ademas se detuvo a JUAN CARLOS HEREDIA MOLINA y MIGUEL ANGEL ARISTA MORALES 
a las 01:45 horas en la calle 27 x 80 y 82 del centro de este puerto, por impertinentes y disturbio en la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3003

Nombran a joven estudiante titular de turismo del Ayuntamiento de Progreso por un día.

El joven estudiante, Ángel Adrián Pérez Ricalde fue nombrado este miércoles como Director de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes como parte por del programa “Funcionario por un día”, cargo otorgado por la titular del ramo, Cecilia Meza Rodríguez.
La directora municipal, Meza Rodríguez recibió a temprana hora a Adrián Pérez alumno de la escuela primaria “Felipe Carrillo”, quién cuenta con 12 años de edad y cursa el sexto grado, le gusta entrenar futbol, y se encuentra en la selección de “Aguilitas”de progreso, sus padres son Miguel Ángel Pérez Sánchez y Nidia del Rosario Ricalde Alvarado.
La materia que le gusta son las ciencias naturales, y la profesión que le gustaría desempeñar es la ingeniería mecánica, ya que su papá desempeña ese oficio.
El funcionario por un día, Ángel Adrián Pérez Ricalde y Meza Rodríguez dieron un recorrido a las instalaciones del palacio municipal al igual que las oficinas que lo conforman, así mismo asistieron a las oficinas de turismo, situado en la Casa de la Cultura donde fue conociendo cada una de las funciones que tiene y las que se llevan a cabo en días de crucero.
También el joven funcionario superviso la reserva ecológica “La Ría” donde se percató de los trabajos que se han realizados durante estos meses, las reparaciones que han tenido dentro de la zona turística y el servicio que ofrecen a todos los visitantes.
“Es una experiencia muy importante poder conocer como realizan el trabajo en la promoción turística aquí en el puerto”, señaló Ángel Adrián Pérez Ricalde.

Arranca el Torneo de Baloncesto Estudiantil Juvenil de escuelas de nivel medio superior y superior de Progreso.

En la mañana del miércoles se llevó a cabo la ceremonia para inaugurar el primer Torneo de Baloncesto Estudiantil Juvenil teniendo como primera cede el instituto “Prepa Progreso”,este evento contó con la participación de nueves escuelas de nivel medio superior y superior como Carlos Marx, Benito Juárez García, COBAY, Secundaria Progreso, Prepa Progreso, CETMAR, secundaria técnica No. 8, entre otras.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Transporte, Juventud y Mercados, José Carlos Mena expresó que es importante para esta administración municipal el deporte y más encaminar a los jóvenes que son el futuro del municipio, también mencionó que este primer torneo contó con la participación de aproximadamente de 80 estudiantes de varias instituciones, y que los equipos ganadores contaran con trofeos.
Se dijo que el objetivo de este torneo, es dar inicio a diferentes actividades deportivas, culturales y académicas, pretendiendo que los jóvenes se mantengan alejados del ocio y los vicios, teniendo presente siempre promover la sana diversión.
Por su parte, Álvaro Burgos Pérez, Director de la “Prepa Progreso” dio unas palabras de bienvenida y motivación para los jóvenes, y externó su felicidad de que la institución que administra sea cede del inicio de estas competencias.
Posterior a la toma de protesta por parte del Coordinador de Cultura y Juventud de la Dirección de Educación, DIF y Cultura, Daniel Uicab Polanco, se dio el saque inicial a cargo del regidor, Carlos Mena González.
Este evento también contó con la presencia la Directora de la secundaria Progreso, Susana Gutiérrez Cervera, el Director de la escuela secundaria “Benito Juárez García”, Juan Lucio Medina Ruiz, el Director de COBAY, Irving Castillo Ávila entre demás personal docente.

CAMIÓN CONTRA MOTO DEJA UN LESIONADO.

A las 12:00 horas,  se suscitó  un accidente de tránsito en la calle 29 x 30 de esta ciudad, lugar cuando el Camión marca Gyan motors, color blanco, placas de circulación YP-85-913 del estado de Yucatán,   conducido de oriente a poniente sobre la calle 29  por Gabriel Arturo Pinto Palomares de 43 años de edad, con domicilio en la calle 41 x 10 y 12 de San Marcos Cocom, Mérida,  mismo que en determinado momento cambia de dirección hacia su costado izquierdo, motivo por el cual invade el carril de preferencia ocasiona ser colisionado por la motocicleta marca Italika, tipo 125, color rojo, placas de circulación 8GSL5 del estado conducida de oriente a poniente por José Fortunato González Chable de 27 años de edad, con domicilio en la calle 94 x 37 y 39 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, mismo que resultó lesionado siendo trasladado al centro de salud de esta ciudad a bordo de la unidad YUC 20 de la cruz roja para su atención médica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito 2° oficial Abimael Ramos Ku.

Presentan en Ticul la carrera atlética Mario “el Veloz” Bracamonte

El domingo 9 de marzo se llevará a cabo la Primera Carrera Atlética y Caminata de Ticul que, como homenaje póstumo, llevará por nombre Mario “El veloz” Bracamonte, quien fuera un destacado corredor originario de ese municipio.
La carrera fue presentada en rueda de prensa por el presidente municipal de Ticul, Orlando Rafael Medina Un, quien estuvo acompañado de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
El evento dará inicio en punto de las 7:00 horas en los bajos del palacio municipal, lugar que también será la meta de la carrera. El total de los premios que se repartirán entre los ganadores asciende a 10 mil pesos.
Las y los corredores podrán participar en las categorías juvenil, libre, submáster, máster, veteranos y veteranos plus de su respectiva rama. La distancia para la carrera será de 10 kilómetros y de 5 para la caminata recreativa. El costo de la inscripción es de 50 pesos.
Esta carrera es organizada por el IDEY, en coordinación con la Asociación Yucateca de Atletismo y los clubes atléticos Aztecas de Umán y Venados de Ticul. Se espera que se realice cada año, y que en futuras ediciones sea en el mes de julio, durante los festejos del aniversario de la ciudad de Ticul.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán y Humberto Parra Sosa, director de Deportes del Ayuntamiento de Ticul.

Personal de empleo temporal realiza labores de limpieza a la zona de la Caleta de Progreso.

Como parte de las actividades de empleo temporal por la veda del mero, se ha iniciado la limpieza en la zona de entrada a la Caleta así como el canal oriente y norte, contando con el apoyo de 40 hombres y 20 mujeres que desde temprana hora iniciaron las labores en beneficio de su comunidad.
El Director de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Progreso, Javier Couoh Jiménez indicó que dentro de las labores encomendadas a los pertenecientes al padrón de empleo temporal este 2014, 60 personas se les asignó la limpieza de estas zonas que presentan focos de infección al ser muy transitadas.
El funcionario municipal señaló que están divididos en grupos de a 20 personas, que estarán por la zona de entradas a la Caleta y los canales norte de la calle 128 hasta la 92 y por el canal oriente de la calle 74 a la 60 A, los trabajos continuaran hasta tener saneados dichos lugares.
Para el apoyo en la recoja, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos destinó dos volquetes de 7 y 14 metros cúbicos para el transporte de todo lo recolectado.

martes, 25 de febrero de 2014

EMPRESARIO PORTEÑO SE SALE DE LA CARRETERA ES DUEÑO DE TIENDA DE MATERIALES APOLO.

Con las llantas para arriba quedó la camioneta que guiaba el empresario Santiago Sánchez González  quien hoy se volcó a la salida de la cuidad cuando se dirigía   a Mérida la  unidad quedó  con las llantas para arriba y el guiador salió ileso del percance.
Esto sucedió poco después  de las  8 horas en el kilómetro 30 de la citada carretera.
La unidad que dio varias volteretas y quedó  dentro del mangle rato después  llegaron agentes de la Policía Federal municipal y de la Secretaria de Seguridad Publica  así como familiares del guiador.  



Crece presupuesto de Programa de Empleo Temporal para conservación de caminos

Yucatán registró este año un incremento del 20 por ciento en su presupuesto destinado a la conservación de carreteras y caminos rurales a través del Programa de Empleo Temporal (PET), al pasar de 37.8 millones de pesos ejercidos en 2013 a 45.48 millones de pesos para la actual edición, lo que permitirá apoyar a más de siete mil de habitantes de zonas marginadas de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora General Adjunta del PET de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Virginia Colín Castro, pusieron en marcha ese esquema en la comisaría meridana de San José Tzal y entregaron herramientas para las labores de mantenimiento y reconstrucción de más de mil 108 kilómetros de caminos rurales, alimentadores y brechas en diferentes puntos de la geografía estatal.
Los más de 45 millones de pesos para esas actividades se pagarán a través de 512 mil 552 jornales de trabajo a los beneficiarios, quienes recibieron diversas herramientas como palas, picos, mazos y carretillas para efectuar las tareas.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el aumento presupuestal del PET permitirá que participen más beneficiarios de todos los municipios de la entidad, mejorando caminos que son necesarios para el traslado de productos del campo, así como para estudiantes y personas que se dirigen a sus respectivos centros de estudio y de trabajo.
En presencia de beneficiarios y autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario estatal apuntó que existe la total disposición para trabajar en coordinación con las diversas dependencias del Gobierno federal que cuentan con el PET, a fin de poder ampliar el espectro de familias y comunidades que reciben ese apoyo.
“Trabajando con eficiencia, como lo sabemos hacer en Yucatán, vamos a cumplir con las metas de este Programa y estaremos listos para las ampliaciones y para poder cumplir de manera conjunta con las metas que permitan que México se mueva y vaya adelante”, manifestó Zapata Bello.
Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal explicó que el PET de la SCT cuenta con todas las condiciones necesarias para llegar a las comunidades más alejadas del país, por lo que añadió que el plan está listo para tender a todos los municipios del territorio yucateco.
De la misma manera, Colín Castro comentó que dicho esquema, que este año cuenta con un presupuesto de mil 700 millones de pesos, tiene un carácter incluyente, ya que en él colaboran mujeres, jóvenes y personas con discapacidad con ganas de trabajar a favor de su comunidad.
El PET de la SCT se desarrolla en tres líneas de acción que son la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el correspondiente a la infraestructura carretera.
A nombre de los beneficiarios, Valeriano Uuh Chan agradeció el inicio del PET, ya que éste ofrece un beneficio mutuo, “nos trae recursos para el sostén de nuestras familias y además la limpieza y reconstrucción de los caminos que a diario usamos”.
En su oportunidad, el director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, mencionó que a través del esquema se solicita mano de obra no calificada de ambos sexos que cuente con más de 16 años de edad y que esté pasando por una baja demanda laboral o afectaciones por una contingencia natural.
Especificó que en el caso de Mérida, se trabajará en seis kilómetros a través de dos mil 724 jornales, a cargo de 40 beneficiarios.
Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; además de los delegados del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; y de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Borjas Romero.