Con orgullo y respeto esta mañana se llevó a cabo la ceremonia del Día de la Bandera Nacional, en el Malecón de este puerto, festejo que fue instituido durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en el año de 1940, teniendo como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo.
En esta ceremonia encabezada por el representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el Secretario de la Comuna, Emilio Javier Góngora Ortegón se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional mexicano a cargo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
La alumna de la escuela primaria, Ismael García, Yamili Monserrat Osorno Herrera realizó el juramento a la bandera nacional, así mismo los alumnos del 3° A de la misma institución rindieron una poesía coral denominada “Saludo a mi Bandera”.
El encargado de ofrecer una palabras fue el regidor, Vidal Armando Jiménez quién indicó que la bandera nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente, Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el escudo nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza.
El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos, el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue, el nopal y su fruto (tuna) representaba el corazón humano. Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.
Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular, el verde simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación; el blanco es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional y el rojo representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.
También señaló que es importante tener en cuenta los preceptos legales para no incurrir en omisiones lamentables en detrimento de nuestro lábaro patrio, porque se necesita engrandecer y estimular nuestros ideales, el fin es enaltecer el amor a la patria, recalcó.
Entre las autoridades que estuvieron acompañando están en representación del vicealmirante C.G.E.M Francisco Pérez Rico el teniente de corbeta S.D.N. Prof. María Antonia Rivera Gallardo, el Jefe de navegación, Carlos Ignacio Olivares Bueno en representación del capitán de altura, Bernardo Crespo Silva, la Profa., Ana María García castro, así como de regidores y directores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario