sábado, 24 de noviembre de 2012

Pemex realiza con éxito simulacro mayor contra incendio en la TAR Mérida

Con el propósito de evaluar los tiempos y capacidad de respuesta del personal y los equipos de emergencia, Petróleos Mexicanos realizó de manera exitosa un simulacro mayor contra incendio en el área de tanques verticales de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Mérida-Umán. 
El ejercicio consistió en una supuesta fuga de combustible en la válvula de recibo de poliducto a pie del tanque vertical TV-14, que provocó un incendio y activó el Plan de Respuesta a Emergencias del centro de trabajo.
Como parte del protocolo de seguridad, el personal administrativo y de compañías fue desalojado de las instalaciones, al igual que los autos tanque que se encontraban en el área de llenaderas. Asimismo, el evento contempló a un hipotético lesionado que fue atendido por la brigada de primeros auxilios y posteriormente trasladado a una unidad hospitalaria.
Cabe señalar que se trató de una práctica de seguridad que no representó ningún riesgo para la población.
Participaron alrededor de 90 personas de la paraestatal, Sedena, Profepa, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja Mexicana, Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y Comité Local de Ayuda Mutua. Al finalizar se realizó una reunión de evaluación con todos los participantes para detectar áreas de oportunidad y mejora. 
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de realizar sus actividades con apego a la política de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA) para alcanzar la meta de cero accidentes.

IVEY sumará esfuerzos con Comuna de Tizimín para realizar acciones de vivienda

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se sumará al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Tizimín en materia de regularización de terrenos y de futuras acciones de vivienda a favor de las familias más necesitadas de ese municipio.
La presidenta municipal de Tizimín, C.P. María del Rosario Díaz Góngora, realizó una visita de cortesía al Director del Instituto, Lic César Armando Escobedo May a quien dio a conocer las necesidades que tiene su municipio en materia de regularización
de terrenos de los programas VIVAH Tizimín 2002 y 2003, que aglutinan el primero a 28 familias y el segundo a 38, para un total de 66.
“Es una sentida demanda que me han hecho llegar desde el inicio de mi administración esas 66 familias, para que puedan contar con la certeza jurídica de sus patrimonios”, comentó.
La C.P. Díaz Góngora manifestó que planteó al Lic. Escobedo May el trabajo de regularización que está llevando a cabo de terrenos de ese municipio que puedan servir para hacer programas de vivienda, más aún cuando la demanda es bastante por parte de personas que por su bajo ingreso no pueden ser sujetos de crédito y estaba enterada que el IVEY tiene un programa especial para atender a este sector de la población.
El funcionario estatal destacó que hay la mejor disponibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Tizimín, al igual que cualquier otro del interior del Estado que solicite el apoyo del IVEY, y prueba de ello es que giró instrucciones a los responsables de las diferentes áreas del Instituto para que coordinen de inmediato acciones de trabajo con la alcaldesa Díaz Góngora y su director municipal de Catastro.
De hecho, se programó una visita para la semana próxima para conocer a situación de regularización de las familias de los programas VIVAH, 2002 y 2003, a fin de que puedan hacer sus respectivos contratos y posteriormente se les entreguen sus escrituras.
El Lic. Escobedo May dijo por último que más adelante se procederá a revisar los terrenos disponibles propiedad del Instituto, a fin de diseñar programas de vivienda en base a la solicitud de la presidenta municipal, en beneficio de familias que ganan menos de dos salarios mínimos y están fuera de las formas tradicionales de financiamiento.

Concluye primera etapa de construcción de planta de tratamiento que limpiará aguas residuales provenientes de fosas sépticas y plantas de nixtamal

Con una inversión de casi $45 millones está prácticamente concluida la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, que se ubica al poniente de Mérida, con lo que se abatirá de manera importante el problema de vertimiento de ese tipo de líquidos al acuífero de la capital yucateca, señaló el Director de Agua Potable del OCPY de la Conagua, Jorge Pinzón Mejía. 
“Con este tipo de obras queremos hacer frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas de nixtamal que, por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona”, expresó Pinzón Mejía. 
El funcionario federal acompañó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a la visita que el edil realizó a las instalaciones de la Planta de Tratamientos, donde se le explicó sobre el funcionamiento de la obra y beneficios para la capital yucateca. 
Actualmente la obra está en fase de prueba en cárcamos, clarificadores y reactores, proceso necesario e indispensable para que la planta funciona al 100% en breve. 
El Director de Agua Potable del OCPY de la Conagua informó que la Planta, en su primera etapa, tiene una capacidad para tratar 25 litros por segundo y “ya se contrató la segunda etapa del proyecto que consistirá en construir un nuevo módulo de tratamiento de aguas con las mismas características y que tendrá una capacidad también para tratar 25 litros por segundo. En esta segunda se estarán invirtiendo $22.7 millones”. 
Indicó que en esta obra aportan recursos la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida. 
Pinzón Mejía informó que en promedio al día van a parar a las fosas sépticas domésticas poco más de 500m3 de agua residual y se producen alrededor de 180m3 de aguas de nixtamal. En Mérida aproximadamente 107,000 viviendas disponen de sus aguas residuales en fosas sépticas. 
Actualmente las aguas residuales de fosas sépticas y plantas de nixtamal se envían a las lagunas de oxidación, las cuales tienen ya en operación alrededor de 15 años, y que su capacidad prácticamente se encuentra rebasada. 
Indicó que el contar con este tipo de infraestructura significa importantes beneficios no sólo en lo social sino también en lo económico y ambiental. 
“Se aborda el problema de la salud, pues dejamos de tirar al acuífero aguas residuales contaminantes con materia orgánica e inorgánica, microrganismos patógenos, aceites y grasas, nutrientes, entre otros”. 
En materia ambiental, el hecho de contar con una Planta con esas características trae como resultado disminuir de manera importante la descarga de aguas residuales hacia el medio ambiente que, de suceder lo contrario, se tendría un serio problema de contaminación. 


Convoca Rolando Zapata a impulsar infraestructura que detone el desarrollo del sureste

En la inauguración de la carretera Campeche-Mérida, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello convocó a impulsar, con visión estratégica, la infraestructura necesaria para que el sureste y la Península de Yucatán se consoliden como el polo logístico y de exportación a Norte y Centroamérica, el Caribe y Europa.
Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza su última visita como jefe del Ejecutivo federal por esta región del país, y el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el mandatario yucateco señaló que todo el potencial que esta zona tiene debido a su posición geográfica requiere de la infraestructura adecuada para ser aprovechado.
“El sureste mexicano necesita estar conectado con el resto del país con vías modernas, amplias y seguras si queremos tener bases productivas capaces de generar empleos bien pagados y nuestros empresarios puedan competir. No tengo duda que cuando se suma una visión estratégica nacional con las prioridades efectivas de cada región del país, los resultados son notables”, aseveró.
Zapata Bello arribó a tierras campechanas para acompañar a Calderón Hinojosa y al Gobernador anfitrión a la inauguración de la carretera Campeche-Mérida, en su tramo que va de Hecelchakán a los límites con el estado de Yucatán, última etapa de la obra que viene a completar los 149 kilómetros de esta importante vía que conecta al sureste con el resto del país.
Durante el evento, al también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se explicó que en este proyecto se invirtieron recursos por casi cuatro mil millones de pesos y con su conclusión finaliza también el corredor México-Puebla-Progreso.
Al hacer uso de la palabra y tras saludar el Gobernador yucateco, Calderón Hinojosa destacó la presencia de Zapata Bello a este evento importante tanto para Yucatán como Campeche, al tiempo que reconoció que es la primera vez que coinciden en actos oficiales, “aunque usted está empezando en su encargo y yo terminando”
El primer mandatario señaló que por años la Península de Yucatán se encontraba aislada del resto del país por la falta de comunicaciones, por lo que subrayó la importancia de la modernización de esta vía que va a unir más que nunca a la región con el resto de la República.
En su mensaje, el mandatario yucateco destacó el compromiso multianual e institucional del jefe del Ejecutivo federal con esta obra, al tiempo que elogió el empeño que el gobierno y la sociedad de esta entidad hermana están poniendo para completar y modernizar los tramos que se encuentran en este territorio.
Esta carretera nos hermana y nuevamente nos une, pero no solamente hacia el pasado, sino al futuro, hacia las potencialidades económicas que podemos detonar hacia los medios de vinculación productiva que podemos materializar, puntualizó.
En presencia de habitantes de Hecelchakán, empresarios de la construcción y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Zapata Bello resaltó la importancia de esta vía para acercar a esta región con el resto del país, que también, dijo, ha servido para acercar el trabajo de los gobiernos estatales y la federación.
Esos son los valores democráticos, de madurez política y de ganas de dar resultados, que cada tramo de esta vía representa y capitaliza, finalizó.
A su vez, Ortega Bernés coincidió en que esta obra fortalece el progreso regional y marca el inicio de nueva era para el desarrollo de la Península de Yucatán al aumentar las expectativas de avance regional, abrir nuevas oportunidades.
En su turno, el titular de la SCT informó que desde 2007 a la fecha en todo el país se han construido 21 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales con una inversión superior a los 314 mil millones de pesos, entre los que se incluye 15 ejes carreteros que cruzan al país por los cuatro puntos cardinales, dos de ellos en la región sureste.
El Gobernador yucateco y su par campechano recibieron a Calderón Hinojosa en el kilómetro 80 de la Campeche-Mérida, quien arribó en bicicleta como parte de la Ruta Ciclista Maya.
Tras la inauguración de la carretera y como segundo punto de esta visita presidencial, el Gobernador yucateco y el primer mandatario se trasladaron a Mérida para entregar apoyos sociales a familias marginadas del sur de esa ciudad.

“Mujeres y Prevención”, Fiscalía General y Centros de Integración Juvenil, Unen Esfuerzos


En el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil A.C., llevó a cabo el foro “Mujeres y Prevención”, efectuado en el Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´ Reilly”.
Con base en las tareas de colaboración con diversos organismos de la sociedad civil, la Fiscalía General del Estado participó en la inauguración de este foro que permite sensibilizar al público en general y sobre todo a estudiantes de nivel superior en la prevención de la violencia contra las mujeres.
En representación de la Fiscal General del Estado, M.D. Celia María Rivas Rodríguez, la Lic. Gabriela Santinelli Regio, Vicefiscal Especializada en Justicia Para Adolecentes, mencionó que la violencia contra la mujer es un tema que lastima a la sociedad en su conjunto y de ahí la importancia que este tipo de eventos llegue al público en general.
Destacó que la capacitación en materia de equidad y género lleva a erradicar la ideología tradicionalista de los derechos, mediante la lucha a favor de vivir en una sociedad renovada y equitativa que se fomenta a partir de los valores, los cuales se deben promover.
Por último reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones de manera coordinada para generar estrategias en prevención, tratamiento y rehabilitación, tanto de las adicciones como de otros factores que se asocian con este tema o la violencia contra la mujer.
El foro fue impartido por la Licda. Alma Rosa Colín Colín, Coordinadora del Programa de Equidad y Género de CIJ, A.C.; la Dra. Teresa Zamanillo Peral, Catedrática Emérita de la Escuela Universidad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España; y la Mtra. Faride Peña Castillo, encargada de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.
A la inauguración también asistió la Licda. Laura Patricia Castro Gamboa, Presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Mérida,  el L.T.S. Víctor Román Roa Muñoz, Director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, el Lic. Luis Echeverría Navarro, Director del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´Reilly” y la Licda. Rosario Cetina, Directora del Instituto para la equidad de género.

GIMNASIA RÍTMICA REALIZA EXHIBICIÓN EN LA CLAUSURA DE LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Las Escuelas de Iniciación que operan en las unidades deportivas del Instituto del Deporte tuvieron una clausura de sus encuentros deportivos en el gimnasio Polifuncional, dónde se presentaron los clubes locales más importantes y con la presencia de unos 500 padres de familia ofrecieron una exhibición antes de clausurar estas actividades que se desarrollaron a lo largo de 10 días con la participación de 8 disciplinas deportivas.
Las gimnastas fueron divididas en grupos A, B y C dependiendo de las edades de las niñas y en el grupo A en manos libres el club Polifuncional fue el primer lugar al sumar 33 puntos y en segundo quedó el Thairoma con 28 puntos en una ejecución de aro. En el grupo B, Polifuncional le ganó a Thairoma en manos libres al sumar 35 unidades, mientras que las alumnas del fraccionamiento del Parque hicieron 26 puntos y finalmente, en el grupo C, Polifuncional ganó el primer lugar en aro con 56 puntos, la Unidad Benito Juárez se llevó el segundo con 45 puntos en cintas y el tercero fue para Thairoma en manos libres con 34 unidades.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán estuvo presente para entregar un reconocimiento a cada uno de los administradores de unidades deportivas que participaron en el programa, comenzando por Maria Uc Ucán del gimnasio Polifuncional pero también incluyó a Jorge Berzunza Pérez del estadio Salvador Alvarado, Asunción Kú Cauich del Complejo Deportivo Inalámbrica, Hernán Cárdenas Gallareta de la Unidad Benito Juárez García y Karina Ojeda Karnaham del gimnasio Solidaridad.
Los deportes que se incluyeron durante los encuentros deportivos fueron judo, tae kwon do, luchas, ajedrez, tenis, natación, futbol, basquetbol y gimnasia rítmica que contaron con la participación de más de mil deportistas en general, aunque el evento final lo clausuró Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY junto con el Prof. René Pech Trujillo, coordinador de Unidades Deportivas y RENADE.

DETENIDA POR AGRESIVA

Cristian Bartola de la Cruz Cano fue detenida a las 22:20 horas en la calle 60 por   55 B del fraccionamiento flamboyanes por impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de  Bélgica Ramírez, detención a cargo de la unidad 7029 al mando del agente Luis Ferneli Magaña Roldan.

viernes, 23 de noviembre de 2012

R.Z.B ACUDE A CELEBRACIÓN DE DÍA DE LA ARMADA

La Secretaría de Marina–Armada de México a través de la Novena Zona Naval, y con base en el Decreto Presidencial del 22 de noviembre de 1991 en el cual se instituye el día 23 de Noviembre como “Día de la Armada”, realizó hoy en las instalaciones de su Cuartel General la ceremonia conmemorativa a esta fecha. 
Esta ceremonia se llevó a cabo para conmemorar que hace 187 años el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, con la escuadra naval y los hombres que comandaba, logró la capitulación de las tropas españolas, del último bastión colonialista, el 23 de noviembre de 1825 que se encontraban acantonadas en el castillo de San Juan de Ulúa, frente al Puerto de Veracruz, lo que significó la consolidación de la Independencia Nacional. 
Asimismo, dentro del marco de citada celebración se llevo a cabo la imposición de condecoraciones de perseverancia en sus distintas clases a siete Oficiales y 15 Clases, que se hicieron merecedores a ellas por su perseverancia en el servicio activo. 
La ceremonia fue presidida por el Licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, quien estuvo acompañado de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería adscritos a este mando Naval. 
Es así como la Secretaría de Marina - Armada de México a través de la Novena Zona Naval, celebra el “Día de la Armada” y honra a los héroes que lucharon por la libertad, motivando el arraigo a los valores institucionales del personal naval. 

CAMPECHE SE LLEVA 2 TÍTULOS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CACHI BOL

La Selección de Campeche se coronó campeón en la categoría varonil C-D de Cachi Bol en el Campeonato Nacional "Era del mundo Maya" al ganar sus 6 juegos, ya que derrotó a Chiapas por 2-0 con sets de 25-19 y 25-10, luego de le ganó a Yucatán 2-0, por 25-17 y 25-12, ante Querétaro jugo tres veces quedando 2-0 con 25-13 y 25-22 en segundo encuentro quedo 2-0 con 25-18, 25-21 y 25-19 y 25-21, cerró con Yucatán con parciales de 2-1 con 24-25, 25-16 y 21-13 en el gimnasio Polifuncional.
En la categoría de 45-59 años ó varonil B, Campeche también se corona campeón pero por puntos, ya que en esta hubo solo dos equipos combatieron realizándose solo dos encuentros. El primero lo ganó Campeche a Querétaro 2-1 con 25-17, 22-25 y 21-16, después Querétaro se agencia el gane por 2-0 con 25-21 y 25-23.
En 60-69 años femenil, Yucatán ganó a Chetumal por 3-0 con parciales de 25-19, 19-21 y 15-14, luego Chetumal gana a Yucatán Lol Bej 2-0, 15-21, 8-21, luego novatas de Yucatán ganan a sus compatriotas de Lol Bej por 19-21, 21-14 y 8-15, Novatas de Yucatán pierden 2-0 ante Chetumal con parciales de 21-3 y 21-3 y Yucatán gana al representativo de Chiapas 2-0 con marcadores de 21-7 y 21-19.
En 45-59 años femenil B, Colima gana Yucatán San Juan 2-0, 12-21 y 21-9, Querétaro pierde ante Tampico 2-0 con marcadores de 21-13 y 12-21, Chiapas pierde ante Colima por 21-18 y 20-21, y Colima vuelve a ganar ante Lol Bej Yucatán 21-11 y 12-21, mientras que Saltillo gana a Lol Bej 2-0 con 21- 8 y 21-11. Aquí todavía no hay campeón definido.

Detenido por lapidar casas

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal en contra deGaspar Chan Uc, quien fue acusado como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, denunciado por Concepción Antonia Acosta Arcique y Juan Rupuerto Acosta Arcique.
En la denuncia interpuesta por los agraviados se asienta que el 25 de agosto de 2012, aproximadamente a las 20:00 horas, el ahora detenido estaba reunido con otros dos sujetos sobre la calle 69 por 74 de la colonia Cecilio Chi, de la localidad de Kanasín, y lanzaron piedras contra el predio de uno de los denunciantes, marcado con el N° 222.
El predio resultó con cristales rotos, por lo que dicha situación alertó a la otra agraviada que vive enfrente, en el N° 176, y al gritar que cerrara las cortinas, los agresores apedrearon también dicha propiedad, rompiendo cristales de la ventana y puerta principal de la casa.
Al momento de los hechos, uno de los indiciados fue detenido y posteriormente se interpuso la denuncia penal en contra de los otros dos sujetos, resultando el día de hoy la detención de uno de ellos, quien luego de ser aprehendido en la calle 74 por 75 y 77 de la colonia Cecilio Chi, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Burócratas estatales solicitan información al IVEY sobre los programas de vivienda

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY) estrecharon lazos este día para analizar las acciones que permitan contar con programas de vivienda a los empleados sindicalizados del Gobierno del Estado que lo requieran, manifestó su Director General, Lic. César Armando Escobedo May.
El secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, acudió a las oficinas centrales del IVEY para plantearle al Lic. Escobedo May la forma de un programa de vivienda que permita atender las demandas de sus agremiados.
“No hablamos de una cifra determinada, sino de echar a andar un programa que beneficie a los empleados sindicalizados que tienen el anhelo de contar con un patrimonio propio”, manifestó el dirigente sindical.
García Vázquez destacó el interés que demostró el Director General del IVEY por lograr que se cuente con este beneficio.
“Vamos a platicar en primera instancia con los secretarios generales de nuestra Federación de Sindicatos para conocer la demanda que se tiene en este sentido y posteriormente dialogaremos con la titular del ISSTEY para ver la posibilidad de que nuestros agremiados cuenten con créditos que les permitan obtener una vivienda”, indicó.
Añadió que en un plazo de 15 días deberá acudir nuevamente a dialogar con el Lic. Escobedo May para presentarle el proyecto de solicitudes y la cotización de salarios de los trabajadores interesados en adquirir un patrimonio para sus familias.
Por su parte, el Director General del IVEY manifestó que está en la mejor disposición de apoyar la demanda de los trabajadores y para ello se buscarán los mecanismos necesarios que permitan que un mayor número de empleados estatales sindicalizados puedan lograr tener un patrimonio.
“Uno de los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello es que un mayor número de yucatecos pueda tener una vivienda digna y en este sentido el IVEY trabaja en el diseño de nuevos programas, así como el fortalecimiento de los existentes, que permitan dar una respuesta efectiva a la demanda que se tiene”, remarcó por último el funcionario.

PROGRESO SERÁ LA CAPITAL DEL ROCK DEL 7 AL 9 DE DICIEMBRE

Por segundo año consecutivo, Progreso será la Capital del Rock del 7 al 9 de diciembre del presente año, evento que coordina Progreso, Capital del Rock A.C., a través de la Secretaría de Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Progreso, por lo que se convoca a vocalistas y grupos musicales para inscribirse y participar en el II Festival Progreso, Capital del Rock a realizarse en el Malecón de esta ciudad, en el marco del Otoño Cultural 2012.
En conferencia de prensa, el Director de Cultura y Juventud Municipal, Daniel Uicab y José Luis Guerrero Briceño, presidente de Progreso, Capital del Rock A.C, así como Fernando Rio Rosado, coordinador de Comunicación Social del ISSTEY dieron a conocer la convocatoria para participar en este gran espectáculo musical en el que se espera la asistencia de grupos de diferentes estados del País.
El director de Cultura y Juventud municipal, Daniel Uicab Polanco agradeció a nombre del presidente municipal, Lic. Daniel Zacarías Martínez por la oportunidad de organizar por segundo año consecutivo un evento dirigido a jóvenes y no tan jóvenes como es el festival del Rock y que Progreso sea sede
“Para nosotros como municipio es importante difundir este tipo de eventos, apostamos por la convivencia sana y familiar y estos eventos permiten ese acercamiento. Agradecemos que hayan escogido a Progreso para nosotros su presencia es importante, invitamos para que asistan y vengan a Progreso aqui encontraran una ciudad tranquila y segura pero además orgullosos de que nos visiten de otras ciudadades”.
El presidente de Progreso, Capital del Rock A. C., José Luis Guerrero Briceño agradecio a la Secretaría de Cultura y las Artes y al Ayuntamiento de Progreso por apoyar este tipo de eventos y explico que las bases para participar ya están abiertas para todos aquellos talentos musicales que quieran presentarse en este II Festival.
“Estamos convocando a todos los artistas del genero del rock para que se inscriban al II Festival “Progreso, Capital del Rock”, en el que podrán participar en forma individual o por grupos, ya sea local, nacional o internacional e interpretar cualquier género del rock para que se inscriban sin costo alguno, lo único que tienen que hacer es registrarse
y tendrán la oportunidad de participar, pero sobre todo de interpretar sus propias canciones” señalo, José Luis Guerrero.
Los interesados deberán registrar sus datos generales y subir su canción que puede ser inédita o conocida en formato de audio (MP3) a través de la página de internethttp://progrock.com.mx/, y ahí se podrá escuchar a través de la radio OnLine en todo el mundo.
Las fechas de presentación serán los siguientes: para el viernes 7 de 9:00 a 13:00 horas será la inscripción y registro y por la noche de 20:00 a 23:00 horas la presentación de los grupos de Rock Pop nuevas bandas, para el sábado 8 de 16:00 a 23:00 horas será la presentación de rock Alternativo, Metal y Hard Core. Para el sábado 9 de 18:00 a 22:00 horas será exclusivo para música del recuerdo con canciones de los años 60´s. Y el domingo de la presentación será alternativo con los grupos. 
Para la realización de este evento al que se espera un gran número de asistentes y participantes estará vigilado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito así como personal de protección Civil municipal.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Módulo del MP Permanecerá Hasta Reyes


Gracias a los operativos implementados por agentes de la Policía Ministerial, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y la atención que se brindó a la ciudadanía con la implementación de un módulo móvil del Ministerio Público en la plaza principal de la ciudad, el programa del Buen Fin se desarrolló en un ambiente de seguridad y de confianza entre la población.
El recorrido implementado contó con 76 elementos de la Policía Ministerial, 10 patrullas, 2 motocicletas y elementos con rondas a pie, que permitieron a la población efectuar sus compras de manera tranquila y sin incidentes que vieran afectado su patrimonio o seguridad.
De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial, en el transcurso de este evento no se registró ningún detenido o algún hecho delictivo relevante en los centros comerciales que participaron en este programa, permaneciendo este servicio de ocho de la mañana a diez de la noche.
Como parte de este blindaje, la unidad móvil para la recepción de denuncias permanecerá toda la temporada navideña hasta el 7 de enero, instalada en la Plaza Grande de la ciudad, frente a la Casa de Montejo, en donde personal adscrito al Ministerio Público brinda puntual atención a un importante número de ciudadanos que se aproximan a consultar por alguna situación legal o a preguntar sobre los servicios que ofrece la Fiscalía, ofreciéndose información de igual manera acerca de la labor que la instancia otorga y la manera en que una persona afectada puede interponer una denuncia.
En el transcurso de estos días en que se efectuó el Buen Fin, la unidad recibió seis denuncias, dos de ella por el delito de amenazas, dos por robo, una por hechos posiblemente delictuosos y una más por daño en propiedad ajena, facilitando así el acceso para las personas, que evitan tener que trasladarse hasta las instalaciones de la Fiscalía para iniciar una averiguación previa.
El servicio se estrenó con la denuncia de un radiólogo a quien le robaron en su consultorio, y otra de un discapacitado, quien denunció a dos personas que a diario le piden dinero por dejarlo pedir caridad en el atrio de la Catedral.
Para finalizar, la Fiscal, M.D. Celia Rivas Rodríguez, adelantó que ante los buenos resultados, estos módulos serán instalados también durante el Carnaval, en las ferias de Tizimín y Valladolid, así como en las temporadas de vacaciones.

INAUGURAN CAMPEONATO NACIONAL DE CACHI BOL EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL

El Campeonato Nacional "Era del Mundo Maya" de Cachi Bol se inauguró en el Gimnasio Polifuncional este jueves con la participación de equipos de Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán quienes competirán durante los próximos 3 días en busca de los primeros lugares en 8 categorías de las ramas varonil y femenil y que se jugará en las canchas techadas de dicho complejo deportivo.
En la rama femenil se abrieron las categorías de novatas, libre, menos de 60 años, menos de 70 años y de 70 en adelante y en varonil estarán compitiendo la libre ó A para menos de 50 años, B para menos de 60 años, C para menos de 70 años y D de más de 70 años mismas que se competirán durante los 3 días que dure la competencia. 
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán inauguró el evento en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado por la Diputada Flor Díaz Castillo; Goznalo Rizo Curiel, organizador del evento; Juan Pablo Parra Peña, delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y Roberto Pérez Razgado, subdelegado de prestaciones sociales del ISSSTE quienes acudieron a la ceremonia de inauguración consistente en el desfile de equipos, honores a la bandera y palabras inaugurales.
El cachibol se inició hace años en Yucatán como parte de un programa de acondicionamiento físico y entrenamiento para personas mayores de edad pero con el paso del tiempo se convirtió en un deporte que es una conjunción de basquetbol y voleibol que se hizo de manera competitiva, confirmando que se convirtió en un refugio para muchos practicantes del voleibol que dada sus características y cualidades de ejercicio se hicieron una actividad ideal para ellos.
Se entregarán premios al primero, segundo y tercer lugar y los juegos son a muerte súbita a 21 puntos y de ser necesario el tercer set que sería a 15 puntos.

La salud, piedra angular de la armonía social: Rolando Zapata

Ante 450 especialistas en enfermería procedentes de Colombia, Perú, Chile, Cuba y España, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que los profesionales de la salud y el gobierno deben trabajar unidos para lograr un gran objetivo: que la salud sea piedra angular de la armonía social.
“En Yucatán tenemos una sólida tradición en cada una de las ramas de la salud con excelentes profesionales y especialistas al servicio de la ciudadanía y con esa larga tradición, hemos entendido que un buen estado de salud es resultado de un trabajo constante y diario”, externó al inaugurar el 5° Congreso Internacional de Enfermería.
De visita en el Hospital Regional de Alta Especialidad, subrayó que la salud es un componente central en la consolidación del capital humano, por lo que mantenernos sanos es indispensable para incrementar nuestras capacidades y aprovechar las oportunidades que se presentan para nuestro desarrollo profesional y familiar.
Ante ello, señaló, tenemos muy claro que la política de salud no debe ser reactiva, sino preventiva, para que el buen estado físico como individuos nos conduzca al bienestar social.
El titular del Ejecutivo dio la bienvenida a los asistentes al Congreso Internacional -que será realizado del 22 al 24 de noviembre en la capital yucateca- y reconoció la evolución de su profesión durante los últimos 40 años, pues la enfermería ha adquirido la categoría de disciplina científica.
Acompañado por el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el mandatario destacó la importante labor de enfermeras y enfermeros en el Sistema de Salud, debido a que son quienes le dan vida y funcionalidad.
En su turno, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, Rosa María Marfil Sansores, agradeció el impulso para la realización del evento, al tiempo de solicitar apoyo para crear la Dirección de Enfermería estatal, que significaría un paso adelante para el cuidado de la salud.
Zapata Bello destacó la propuesta que, dijo, será considerada por el Gobierno del Estado, a fin de continuar el avance en materia de atención.
Ante la presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. (FEMCE), María del Carmen Martínez Corona; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi y el director del Hospital Regional, Marco Antonio de la Fuente Torres, se insistió en la vocación de los enfermeros y enfermeras, ejemplo de preparación constante, esfuerzo y pasión.
Impulsado por FEMCE y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán A.C. (CPEY), el 5º Congreso Internacional de Enfermería tendrá como tema central los “Retos y perspectivas de la profesión de enfermería en el tercer milenio”.
A través de diversos talleres y conferencias, los participantes analizarán temas y decisiones para fortalecer a dicha profesión en nuestro país.
Entre las conferencias programadas destacan: “La regulación de enfermería en América Latina”, que impartirá la chilena Marcela Ferrada Calzada; la mesa panel “La reglamentación de enfermería en México” y “La calidad de vida del profesional de la enfermería”, a cargo de la yucateca, Elvia Calderón Espinosa.
También destacan “La influencia de la historia en la profesión de enfermería”, a cargo de Alfredo Bermúdez de la UNAM y la “Enfermería en la salud pública de cara al tercer milenio”, a cargo de Luz Elena Cardona, de Colombia, entre otras.
Asistieron a la inauguración del evento, el director del Instituto de Salud Municipal, Manuel Díaz Suárez; la coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Juanita Jiménez Sánchez; y el presidente de la Federación de Colegios de Yucatán, Freddy Solís Amaro.

Aprehendido por Agredir a su Padre

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, a José Gabriel Tut Polanco, de 42 años de edad, por el delito de ataques peligrosos y lesiones, denunciado por Felipe de Jesús Tut Ek.
Los datos que conforman el expediente señalan que los hechos se registraron el 14 de febrero del 2010, en el domicilio del inculpado, ubicado en la calle 155 entre 48-A y 48-B de la colonia Plan de Ayala Sur, cuando el agraviado acudió a visitar a su hijo, pero éste se alteró y lo agredió físicamente.
De acuerdo con su denuncia, el afectado platicaba con su hijo cuando éste comenzó a ofenderlo verbalmente, por lo que junto con su pareja, quien lo había acompañado, salió del predio para retirarse del lugar, pero estando en la calle, Tut Polanco lo alcanzó y comenzó a golpearlo con un tubo galvanizado, lesionándolo en una pierna.
Debido a los golpes que recibió, Felipe de Jesús Tut Ek fue trasladado a un hospital para su atención médica y posteriormente denunció los hechos ante el Ministerio Público.
El día de hoy, mediante una orden de aprehensión, Tut Polanco fue detenido en la colonia Plan de Ayala Sur y se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso legal correspondiente.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fiscalía General y Asociaciones Civiles coadyuvan en temas de prevención

En una reunión efectuada en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado, la titular de esta institución, M. D. Celia María Rivas Rodríguez, platicó con diversos representantes de asociaciones civiles organizadas, a quienes además de dar a conocer el trabajo que efectúa la institución en materia de seguridad, los exhortó a no ser víctimas de delitos como la extorsión o el secuestro virtual y a sumar esfuerzos para combatir la delincuencia.
Rivas Rodríguez enfatizó que en estrecha coordinación con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, se ha trabajado en materia de prevención para difundir medidas de seguridad que permitan que Yucatán siga siendo un Estado seguro.
Unos de los temas importantes tratados durante el encuentro, fue el de las medidas de prevención para evitar ser víctima de delitos como la extorsión telefónica. Para ello, el Cmdte. Martín Estrada, encargado de operativos especiales, expuso algunos casos que se han presentado en el Estado y las formas más comunes de este tipo de fraudes, en los que los delincuentes ni siquiera son personas que se encuentren en la entidad, ya que las llamadas las realizan desde otros puntos del país.
En este sentido, los 13 representantes de las asociaciones civiles que asistieron a la reunión, externaron su total apoyo a la Fiscal General del Estado para difundir entre las organizaciones que ellos encabezan y entre la misma ciudadanía, las medidas preventivas que puedan evitar que se presenten este tipo de ilícitos.
Asimismo, la funcionaria estatal abordó el tema del nuevo sistema de justicia penal que en los próximos meses abarcará todos los municipios del Estado y, además de informar sobre los esfuerzos realizados para implementar con éxito esta figura jurídica, resaltó la importancia de difundirlo y propagarlo entre las diversas instituciones no gubernamentales para que a su vez informen a la población sobre los beneficios y bondades de este nuevo sistema.
Recalcó que como parte de los esfuerzos que se efectúan en la institución para ofrecer un mejor servicio, están la constante capacitación del personal, la implementación de agencias móviles en puntos estratégicos para la recepción de denuncias, el recorrido por diversas agencias para conocer las instalaciones y el trabajo del personal, la entrega de vehículos para coadyuvar en las labores operativas y, en reciente fechas, la presencia de servidores públicos en los pasillos de la Fiscalía, para brindar asesoría y orientar a la gente que acude hasta esta instancia a solicitar algún servicio.
Al finalizar el encuentro, Rivas Rodríguez reiteró su total disposición para atender cualquier asunto relacionado con la Fiscalía y agradeció el tiempo brindado por los representantes de asociaciones civiles, quienes por su parte externaron su total disposición para sumar esfuerzos en materia de seguridad y combatir la delincuencia en la entidad.



Asistieron a la reunión Marcia Lara Ruiz, de Donando Sangre y Compartiendo Vida, Alicia García Gamboa, de Salvemos una Vida, Pilar Larrea de Peniche, de la Fundación Elda Peniche Larrea, Gabriela Cejudo Valencia, de AMAD Peninsular, Carmen Abud Bujaidar, de Aprendamos Juntos, Lilia Sánchez Escobedo, de VIFAC, María Jesús Ocaña Dorantes, de Casa Crisal, Ivette Laviada Arce, de CEFIM, Víctor Chan Martín, de Hogares Maná, Héctor Carrillo Medina, de AME, Michelle Byrne de Rodríguez, de la Cruz Roja y del Patronato contra el Cáncer, Hilda García Avedaño, en representación de Peace and Pax, y Salvador González Gutiérrez, de CAIYRAD.



En la reunión también estuvieron presentes el Lic. Juan José Galicia López, Director Jurídico, el Lic. Alberto Pérez Palma, Secretario Técnico, el Lic. Javier León Escalante, Vice Fiscal de Investigación y Procesos y el Lic. Juan Marrufo León, Director de la Policía Ministerial.

Módulo del Ministerio Público en X’matkuil

En el marco de la feria de X’matkuil 2012 la Fiscalía General del Estado instaló un módulo móvil para información y denuncias en la plaza de acceso a ese recinto ferial, mismo que ha tenido buen aceptación entre la ciudadanía que acude al sitio y los mismos expositores que de esta forma han externado su beneplácito con la medida porque otorga un ambiente de seguridad a los visitantes.
Como parte de la información que ahí se proporciona, se otorgan trípticos con información relacionada a la forma en que se pueden prevenir los actos delictivos, así como los pasos a seguir por una persona afectada en sus intereses por algún ilícito.
Asimismo y en coordinación con agentes de la SSP, agentes ministeriales realizan recorridos de vigilancia por todo el sitio en previsión de que pudiera ocurrir algún hecho delictivo, enfocando especial atención a las visitas escolares que se dan por las mañanas, así como para constatar los trabajos en materia de prevención que se ofrece en el lugar a menores de edad que acuden a la Feria en visitas escolares o acompañados de sus familiares y amigos.
Al respecto, la Fiscal General acudió a constatar personalmente la labor que desempeñan, en materia de prevención del delito y concientización de niños y jóvenes, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la Vicefiscalía para la Prevención del Delito que a su vez instaló unas mesas de trabajo a la entrada de la Nave del Gobierno del Estado.
Desde temprana hora, se dan cita niños de primaria y secundaria para participar en las actividades que ha organizado la FGE, como el Programa “Ponte Xux”, el cual está enfocado a menores de edad, para ayudarlos a identificar situaciones de riesgo y alejarse de las mismas.
En este sentido, el personal del programa “Ponte Xux”, mediante diversas actividades lúdicas, dan a los menores de edad, información acerca de diferentes situaciones de riesgo, que en la vida real podrían representar un peligro inminente si no se detectan a tiempo, afectando la integridad física y emocional del menor.
Asimismo, las trabajadoras sociales inculcan en los pequeños la cultura de la prevención, como el conocer los números de emergencia y denuncia ciudadana, 066, 089 y 117 (este último gratuito en la ciudad), enfatizándose la importante labor que realiza el personal de la Vicefiscalía para la Prevención de los Delitos.
Cabe señalar que desde el año 2008, niños, jóvenes y adolescentes participan en talleres que imparte la Fiscalía General del Estado, como parte de la promoción de estrategias enfocadas a la prevención del delito desde temprana edad, para lo cual, trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo del mismo.
Este programa también cuenta con una vertiente enfocada a los padres de familia, mediante el cual se les brinda información acerca de la prevención del delito y la detección de riesgo en sus hijos, destacando la importancia de estas estrategias en el combate a las adicciones.

Fomentar la cultura de prevención de accidentes es tarea de todos: RZB

Al promover la cultura de la prevención de accidentes en los centros laborales se lograrán mejores condiciones para Yucatán, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que participan más de 40 empresas estatales.
Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales, líderes del sector obrero y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Zapata Bello afirmó que se está trabajando en una política laboral que permita elevar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.
“Una política laboral que forma parte de la estrategia integral de desarrollo para una nueva economía de Yucatán, diseñada a partir del diálogo, del compromiso y de la suma de esfuerzos de todos, y que estará reflejada en el Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizó ante más de 400 asistentes.
En la Semana de Seguridad que se llevará a cabo del del 21 al 23 de noviembre se realizarán talleres, conferencias y concursos sobre riesgos en el trabajo y enfermedades laborales, en las que también participarán los representantes de los municipios de Hunucmá, Progreso, Tekax, Tizimín, Maxcanú, Ticul e Izamal.
En la sala de usos múltiples “Antonio Mediz Bolio” del Instituto Tecnológico de Mérida, el titular del Ejecutivo indicó que su política laboral prestará particular atención al empleo de los jóvenes, de las mujeres y de las personas con discapacidad, quienes ingresan al mercado laboral con muchas ganas de aportar sus capacidades, destrezas y talento a la sociedad.
Para ellos, especialmente, tienen que existir las condiciones de seguridad e higiene apropiadas, dijo.
“Si queremos construir una economía sólida en Yucatán, es necesario que juntos, gobierno, empresarios y trabajadores, establezcamos metas para cumplir con las expectativas planteadas para su desarrollo a mediano y largo plazo”, finalizó.
En el acto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Luis López Pérez, externó que al inculcar los valores del cuidado integral de los trabajadores se mejora el aprovechamiento del capital humano, se evita la rotación de personal y por consiguiente, se estabiliza y desarrolla la economía del estado.
Por último, el presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro destacó que con estas actividades se contribuye a eficientar la jornada laboral, al prevenir accidentes y mejorar las condiciones de la planta productiva.
Acompañaron al Gobernador, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y el delegado del IMSS, Alberto Reyes Carrillo.
Asimismo, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas; el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado; el secretario general de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan y el director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich.

Adelantan autoridades estatales más de 18 mdp para pago de estímulos a maestros


Autoridades estatales anunciaron la liberación de más de 18 millones de pesos para el pago del Estímulo a la Calidad Docente del ciclo escolar 2010-2011, lo que subsanará la ausencia de fondos federales, beneficiando a cerca de cinco mil maestros de toda la entidad.
El Oficial Mayor de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, informaron que la medida en apoyo al magisterio yucateco, se logró gracias a las acciones de modernización administrativa impulsada por el Gobierno del Estado, por lo que a partir de este viernes se iniciará con el pago correspondiente.
En conferencia de prensa, Rodríguez Asaf destacó que ante la falta de los recursos federales, la administración estatal apoyará a los maestros de todo nuestro territorio, con lo que se refrendará su compromiso con la educación.
Acompañado de diversos directores de la Secretaría de Educación estatal, Raúl Godoy detalló que los 18 millones 366 mil 464 pesos anunciados, serán destinados para cuatro mil 708 maestros de primaria, telesecundaria, educación especial y preescolar, así como de las asignaturas de Matemáticas, Geografía y Español.
Del total de maestros beneficiados con esta medida, tres mil 304 pertenecen a la modalidad de Colectivos, a quienes se destinarán 12 millones 82 mil 821 pesos; en tanto que para la modalidad de individuales se erogarán seis millones 283 mil 643 pesos, en beneficio de mil 404 profesores.
En la modalidad de individuales, se les entregarán 3 millones 45 mil 825 pesos a 640 maestros de primaria y telesecundaria; un millón 277 mil 140 de pesos a 273 docentes de Matemáticas; 382 mil 692 pesos a 81 de Geografía; un millón 220 mil 591 pesos a 260 de Español; 133 mil 217 a 56 de educación especial; y 224 mil 178 a 94 de preescolar.
Godoy Montañez detalló que estos estímulos a los maestros se brindan tras el acuerdo de los docentes y el gobierno federal por la realización de la prueba Enlace, por lo que reiteró la disposición de las autoridades estatales para aportar dicho monto en tanto son liberados los recursos de la federación.
De acuerdo con lo programado, el pago a maestros iniciará este viernes y culminará el martes venidero.

Descripción: https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

ASCIENDEN 175 ELEMENTOS DE LA NOVENA ZONA NAVAL

En el marco conmemorativo del CII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la mañana de hoy se llevó a cabo la ceremonia de ascensos al personal naval que fue promovido al grado inmediato superior, en las instalaciones de la Novena Zona Naval. 
Fueron ascendidos, en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica de la Armada de México, un Contralmirante, nueve Capitanes, 54 Oficiales y 111 Clases, que se hicieron merecedores a ello por su profesionalismo en el servicio activo. 
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Novena Zona Naval, acompañado por el Presidente Municipal del Puerto de Progreso; Capitán Regional del Puerto de Progreso, Yuc., Capitán de Puerto de Yukalpetén, Yuc., y personal de Almirantes y Capitanes, haciendo un reconocimiento al personal naval de los diferentes cuerpos y servicios, pertenecientes a las unidades y establecimientos adscritos a la Novena Zona Naval, que fueron promovidos. 
En representación del personal ascendido, el Contralmirante manifestó el compromiso que conlleva la jerarquía a la que se hicieron merecedores, invitando a sus compañeros a mantener el espíritu de servicio, disciplina, lealtad y honradez, que caracteriza al personal naval. 

Medalla Yucatán a destacados educadores e impulsores de nuestra cultura

En reconocimiento de sus destacadas trayectorias en los ámbitos académico y cultural, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta noche la Medalla Yucatán 2012 a Domingo Dzul Poot, Carlos Bojórquez Urzaiz, Rubén Reyes Ramírez, Jorge Álvarez Rendón y Renán Solís Avilés, quienes con su labor en ramas como la Educación, Literatura, Historia, Derecho y preservación de la cultura maya le han dado lustre a la entidad. 
En ceremonia solemne celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario agradeció a los recipiendarios su entrega y dedicación en beneficio del estado, pues cada uno de sus logros los ha convertido en autoridad en sus respectivas áreas.
"Hoy, en Yucatán, reconocemos a quienes han sentado las bases de un nuevo tiempo y paradigma cultural, justo antes de que inicie la Nueva Cuenta Larga, un modelo de pensamiento, en el que el diálogo sea su principal característica y su mayor fortaleza. Un modelo que refleja el modo en el que los yucatecos queremos vivir", señaló Zapata Bello.
Durante la emotiva entrega de la presea, catalogada como el máximo galardón otorgado por el Ejecutivo Estatal, el Gobernador enfatizó que es vital la conjunción de esfuerzos para impulsar a la entidad, por lo que, recalcó, esa será una tarea primordial en su administración.
"Todos y cada uno de ustedes han dotado de razón a la cultura, al pensamiento y al sistema jurídico en Yucatán. Ahora, juntos y a través del diálogo, gobierno, sociedad, artistas, investigadores, promotores culturales y juristas, vamos a dotarlos de un sentido social articulado y que se traduzca en nuevas y mejores oportunidades de desarrollo", afirmó.
En la velada, enmarcada por los acordes de la Banda Sinfónica Juvenil y la intervención del Coro Filarmónico de Yucatán, que deleitaron a los presentes con piezas como "Huapango" de José Pablo Moncayo y un popurrí de boleros de fama internacional, los homenajeados compartieron anécdotas vividas junto con quienes los formaron en el trayecto, coronado esta noche con tan importante galardón.
Momentos previos a la entrega de las medallas, se dio lectura a la trayectoria de Dzul Poot, en la rama de la difusión de nuestra cultura y literatura maya; Bojórquez Urzaiz, quien por más de 35 años ha destacado en labores docentes e investigativas; Reyes Ramírez, poeta laureado y reconocido más allá de México; Álvarez Rendón, destacado periodista y profesor de literatura; y Solís Avilés, profesionista del derecho que ha ocupado importantes cargos públicos y ha sido un notable defensor de los derechos humanos.
Al dirigir su mensaje a los asistentes, entre los que se encontraban familiares y amigos, los cinco yucatecos reconocidos coincidieron con la apreciación del titular del Ejecutivo Estatal de unir voluntades y hacer de la cultura y la educación cimientos de progreso para las generaciones venideras.
"Es preciso hacer de la cultura el bien social y de seguridad, valernos de estos conceptos como espacio de diálogo tiene el sentido vital de conducirnos a la libertad", indicó Reyes Ramírez.
Los homenajeados puntualizaron que uno de los factores que los motivaron a conformar su historia laboral y académica con excelencia fue el apoyo decisivo de sus mentores y seres queridos, por lo que aprovecharon la ocasión para agradecer dicho respaldo.
Para la edición de este año integraron el jurado dictaminador Candita Souza de Fernández, Virginia Carrillo Rodríguez, Emilio Vera Granados, Edgardo Martínez Menéndez y Héctor Navarrete Muñoz, éste último como presidente.
La convocatoria que aglutinó 11 propuestas, se cerró el pasado 18 de octubre. Los ganadores fueron seleccionados por organismos, asociaciones y agrupaciones culturales, instancias que valoraron la trayectoria de los aspirantes para considerar a los merecedores de la importante presea.
Además de ser condecorados con la Medalla Yucatán 2012, los galardonados recibieron un diploma y un premio en efectivo por 25 mil pesos.
Estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes (SECAY), Raúl Vela Sosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marco Celis Quintal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi.
También asistieron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Marisol Lugo Ayora; el presidente del Patronato de la SECAY, Roberto Abraham Mafud; el presidente del Consejo Técnico Consultivo de la SECAY, Mario Esquivel Ríos; el presidente del jurado dictaminador para la Medalla Yucatán 2012, Héctor Navarrete Muñoz y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Clausura Taller Para Combatir la Trata de Personas

Un total de 32 intérpretes pertenecientes a la Fiscalía General del Estado y de INDEMAYA, participaron en el curso de capacitación denominado “Taller Multiplicadores, la trata de Personas”, con la finalidad de capacitar a los intérpretes de lenguas indígenas certificados y acreditados para que funjan como multiplicadores de capacitación en pueblos y comunidades indígenas de Yucatán.
Este evento se llevó a efecto en el auditorio “Prof. Ernesto Abreu Gómez”, de la FGE y participaron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Sistema de Distribuidoras Conasupo, S. A. de C. V. (DICONSA).
El objetivo es lanzar a nivel nacional la “Campaña de Prevención del Delito de Trata de Personas en Lenguas Indígenas”, y como parte de las actividades de la reforma penal, en el ámbito de Formación y Profesionalización de Intérpretes en Lengua Maya, se realizó el evento de apertura de la Campaña con este taller.
El presente Curso de Capacitación, tuvo una duración de 10 horas y, durante dicho evento, se capacitó a 32 Intérpretes de Lenguas Indígenas tanto de ésta Fiscalía como del INDEMAYA, de ayer martes 20 a hoy miércoles 21, recibiendo las respectivas constancias al término de la instrucción.
La capacitación estuvo a cargo de los ponentes Juan Manuel Meixueiro Alarcón, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mayra Rojas Rosas y Mónica Salazar, del Colectivo Contra la Trata de Personas.

martes, 20 de noviembre de 2012

LUCIDO DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE A PESAR DE LA LLUVIA.















Muy vistoso y con mucho colorido fue el desfile del 20 de noviembre que se llevó a  cabo hoy en el que tomaron parte 42  contingentes y unos 3 mil alumnos en grupos de diversas disciplinas deportivas, y aunque cayó fuerte lluvia a las 10:05, esto no logró que la parada deportiva se pospusiera, pues los maestros prosiguieron con ella.
Este tradicional desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Social Mexicana, se llevó a cabo este martes de 8 de la mañana de 11:30 del día, y duró tres horas y media  aproximadamente, .la marcha  salia de  la calle 31 con 100.
El  derrotero fue el mismo de siempre, sobre la calle 31 rodearon palacio, tomaron de nuevo la calle 31 y se rompió filas en la calle 74.
La marcha inició a las 8:00 de la mañana,  instantes después de que se dijera que todo estaba dispuesto para el desfile y fue observado desde el balcón presidencial por el alcalde, regidores e  invitados.
lo que si se notó es que una vez que rodeaban palacio los contingentes tardaban mucho en pasar sobe la calle 31 y llegar a la 74 que era donde rompían  filas 
El contingente que  encabezó la marcha fue el Cobay  que presentaron tablas rítmicas y alumnas de ballet con diversos temas  que arrancaron el aplauso del público presente.
A esta escuela le siguieron los centros comunitarios del DIF Municipal, Casa del Adulto Mayor, Talleres de la Casa de la Cultura, Centros de Atención Múltiple números 14 y 5, grupos de atletismo, clubes de beisbol, Mártires de Chicago, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán, Ismael García, Juan Miguel Castro, Maniobras Marítimas, José Eusebio Rosado, Aquiles Serdán, Carlos Marx, ITSP, Cetmar, secundaria Técnica Pesquera, CECYTEY,   y cerraron los marinos de la Novena Zona  Naval
Cabe citar que entre los contingentes que más llamaron la atención estuvo el de pentatlón militarizado, ya que efectuaron diversas maniobras, pirámides además de ofrecer diversas técnicas de defensa personal.
Un joven además se desmayó cuando la Cruz Roja terminaba su simulacro por lo que pasaron  de lo actuado a lo real, siendo atendido el desmayado por los doctores Eloy Alcalá Díaz y Arturo Quezada Domínguez que estaban ah y presenciaban el desfile. 
Las escuelas que destacaron además fueron la Secundaria Federal que presentó tablas y pirámides y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso que presento un contingente numeroso.
Además desfilaron diversas escuelas de karate, box, remo, voleibol, beisbol entre otros.
Los que se llevaron la mañana fueron los elementos de la Novena Zona Naval que prestaron diversas rutinas,  efectuaron  demostraciones de paracaidismo además de ejecutar descenso a  rapel con equipo preparado sobre camiones Urales y lucieron su unidad canina. 
Para las 10:05 el desfile se suspendió momentáneamente  a causa de la lluvia  pero después de esta siguió normal.
Muchos padres de familia al ver caer la lluvia optaron  por sacar a sus hijos del  contingente y llevárselos a sus casas, ya que aducían que se iban a enfermar. 

DETENIDO POR DAÑAR CAMIONETA

Ignacio Ordaz Pasos, fue detenido a las 16:03 horas en la calle 37 por 84 y 86 del centro de la ciudad, por ebrio impertinente y causar daños a la Camioneta, marca Ford, tipo Lobo Pick up, con placas de circulación YP-85-568 del estado de Yucatán, a la cual le rompió el parabrisas, auxilio con queja de su propietario Erwin Pacheco, la detención corrió a a cargo de la unidad 7028 al mando del agente; Juan Gabriel Piña Vadillo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabeza ceremonia cívica por el CII aniversario de la Revolución Social Mexicana.

Con la Revolución, México inició un proceso de transformación social que continúa en todos los ámbitos de nuestra vida, movimiento a veces imperceptible pero que se hace visible en el cambio de las instituciones, las leyes y los procesos productivos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello en ocasión del CII Aniversario de la Revolución Mexicana, el diputado subrayó que el legado revolucionario “enfrenta retos y condiciones sociales sorprendentemente novedosas que llevan a construir instrumentos cada vez más eficaces en favor de la ciudadanía”.
En la realidad contemporánea, nuestra lucha es en la trinchera de los valores, la democracia y el derecho, vías en las que seguramente hemos de librar varias batallas para garantizar una sociedad justa y de oportunidades para todos, subrayó.
El evento, realizado en la sede del Ejecutivo, contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; representantes de los tres Poderes; autoridades estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, quienes rememoraron el movimiento social que marcó el destino de nuestro país.
El orador representante de los tres Poderes del Estado resaltó el dinamismo asumido por el Congreso local, la justicia pronta y expedita impulsada desde el Tribunal Superior de Justicia y la renovación cotidiana del Ejecutivo, para ir a la par de las transformaciones de la sociedad.
Hevia Jiménez insistió en el legado de los héroes revolucionarios por lo que agregó que es nuestra tarea, desde el gobierno, salvaguardar esas libertades, garantizar esos derechos, fortalecer las instituciones y salvaguardar las leyes para cumplirlas y hacerlas cumplir.
“Es un legado que debemos preservar y defender”, afirmó.
Durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y en la que participó la Banda de Música del estado, el diputado local destacó la herencia que dio paso a nuestra Constitución, las elecciones libres y el México de hoy, por lo que instó a que cada día se haga revolución.
En ese sentido enlistó a personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto, quienes forjaron el país que hoy habitamos.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal; el representante de la X Región Militar, Federico Reynaldos del Pozo; la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

IVEY participa en dos disciplinas en El XXVI Torneo Interdependencias

Con equipos de softbol y de vólibol, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participa en la XXVI edición del Torneo Interdependencias, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar la noche del pasado viernes en el Gimnasio Polifuncional, informó su Director General, Lic. César Armando Escobedo May.
El funcionario manifestó que en el acto se entregaron trofeos tanto al empleado Abdo Magdub Castillo, como al equipo de softbol, por haber sido el campeón jonronero y ganadores del tercer lugar en dicha disciplina en el torneo anterior.
Al respecto, el Lic. Escobedo May expresó su satisfacción porque tanto el equipo de softbol como un empleado del Instituto hayan logrado sobresalir en el torneo anterior, lo que pone de manifiesto que además de cumplir con su trabajo ponen todo su empeño para que el nombre del IVEY destaque en el ámbito deportivo.
En esta ocasión participan más de 30 equipos de diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno, en diversas disciplinas.
El director general del IDEY, Juan Sosa Puerto, tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida, en el que destacó que el gobernador Rolando Zapata Bello le ha girado instrucciones precisas para que se atienda a todo yucateco que quiera practicar la educación física y el deporte.

Seguirán las lluvias hoy y mañana. Nueva disminución en las temperaturas para jueves y viernes.

Una vaguada sobre la Península de Yucatán, con un leve desplazamiento hacia el oeste, ha estado provocando lluvias moderadas este día sobre la zona, las cuales se prolongarían hasta este miércoles, anticipó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
Este sistema ha provocado en las últimas horas lluvias de 22mm en Mocochá, 18mm en Peto, 15.2mm en Cantamayec, 14.3mm en Mérida, 10.6mm en Motul y 8mm en Chanchimilá. 
En el estado de Quintana Roo las lluvias más fuertes se reportaron en Cancún donde precipitaron 18.1mm. 
El funcionario federal explicó que una vaguada o baja presión está generando lluvias a lo largo de toda la Península de Yucatán, condiciones que seguirán este miércoles, aunque de menor precipitación, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por el piso mojado. 
De la misma manera, si bien para el jueves disminuye el potencial de lluvias de manera significativa, se espera una disminución en las temperaturas debido al ingreso de aire seco y frío por la presencia de un sistema de alta presión para ese día. Esas condiciones continuarían el viernes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ambiente familiar en el desfile del CII Aniversario de la Revolución Mexicana

Con la participación de más de 10 mil elementos y en medio de un ambiente familiar, este día se celebró el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el CII aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que atrajo a miles de personas a las principales calles de la capital yucateca.
Desde temprana hora, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia del izamiento de la Bandera en la plancha central del zócalo meridano, lo que dio paso al desfile de banderines, escoltas, vehículos, motocicletas, embarcaciones y demostraciones de armamento, que rememoraron a quienes participaron en el histórico movimiento social.
Así, a un siglo y dos años del inicio de la lucha que derivaría en una revolución, por las principales avenidas fueron desplegadas las bandas de guerra, cuyos redobles anunciaron la presencia de los contingentes que acapararon la atención de la ciudadanía.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal presenció el paso de los contingentes, en los que predominaron los colores patrios y la alegoría.
También estuvieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes observaron a los participantes realizar pirámides llenas de habilidad y fortaleza cívica, además de acrobacias con las que demostraron su capacitación física.
Entre los contingentes más ovacionados figuraron los concernientes a la seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un total de 821 elementos, entre ellos 162 banderines, dos bandas, 45 vehículos, un remolque, una embarcación, 15 motocicletas, un helicóptero, 144 armamentos y dos integrantes de la sección canina.
También desfilaron elementos de la Fiscalía General, Policía Federal, Policía Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos y la X Región Militar, quienes arrancaron los aplausos de los presentes en reconocimiento a su labor por la seguridad de nuestra entidad.
Resaltó la presencia de los contingentes escolares conformados por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela Normal Superior de Yucatán, el CONALEP, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), la Universidad Tecnológica del Poniente, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEY), la Telesecundaria de Yucatán y la Escuela Modelo.
Asimismo, destacaron los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Pentatlón Universitario, el ISSSTE, la Cruz Roja, la Cruz Ámbar y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como diversas escuelas de nivel medio superior y secundaria, de diversos puntos de nuestra entidad.
En el desfile tomaron parte deportistas destacados, miembros del Motoclub Jaguares, el Motoclub Mérida, clubes de autos clásicos y la Asociación Yucateca de Kartismo.
La representación simbólica por las calles yucatecas incluyó a personas ataviadas con trajes de principios del siglo pasado, quienes trajeron a nuestra época al legendario general Francisco Villa, a Emiliano Zapata y las tradicionales Adelitas, sin faltar el tren revolucionario, medio de transporte símbolo de grandes pasajes de la lucha social, en donde se fraguaron decenas de historias destacadas.
De igual manera, fue aplaudida la representación de los caballos de la época revolucionaria sobre la estructura de motocicletas, a la que se sumaron contingentes de a pie que, marchando con gallardía, marcialidad y entusiasmo, demostraron su lealtad a las autoridades establecidas.
Así, tras la demostración -con duración de más de tres horas- en la que predominó el ambiente revolucionario y nuestros colores patrios, el general de división Bernardo Vázquez Ramírez, puso punto final a la puesta en escena al rendir el parte informativo de “sin novedad”.

Lino Montes recibe el Premio Estatal del Deporte 2012

El pesista olímpico yucateco, José Lino Montes fue condecorado este día con el Premio Estatal del Deporte 2012, galardón que recibió en la sede del Ejecutivo estatal, de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello.
“Estoy convencido que el deporte es esfuerzo, disciplina, orden y sacrificio y todas esas cualidades se condensan en un yucateco ejemplar, un joven del interior del estado, el hijo pródigo de Tekax y orgullo de todo Yucatán, Lino Montes Góngora”, afirmó el mandatario estatal.
Es un honor reconocer a Lino Montes en un año ya de por sí muy especial para todos los habitantes de Yucatán por ser el Año de la Cultura Maya y el del inicio de la Nueva Cuenta Larga; y que para él verdaderamente representó meses de triunfos sobresalientes y resultados altamente destacados, subrayó Rolando Zapata.
Entre los logros deportivos del halterista yucateco, se recordó, figuran la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; octavo lugar en el Campeonato Mundial de París 2011; primer sitio en el Nacional de Primera Fuerza celebrado en San Luis Potosí, y sexto en el Preolímpico de Guatemala 2012.
El Gobernador apuntó que esos logros se sumaron al sexto lugar en la categoría de 56 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el lugar más alto que ha ocupado un halterista mexicano y la mejor posición de un atleta olímpico yucateco.
“Lino, 269 kilogramos es lo que se afirma que levantaste en las actas oficiales de los Juegos Olímpicos 2012, pero en Yucatán sabemos que fue muchísimo más peso porque sobre tus hombros iban las ilusiones y expectativas de toda tu familia, tu municipio, de Yucatán y todos los mexicanos”, agregó el Gobernador.
Sé que con jóvenes como tú, entrenando y trabajando todos los días, será mucho más factible construir un Yucatán, sí con mejores deportistas, pero sobre todo, con mejores ciudadanos, indicó.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y participantes en el CII Aniversario de la Revolución Social Mexicana, el Gobernador entregó el máximo reconocimiento que se otorga a deportistas de nuestra entidad.
Dicho galardón también recayó en manos del instructor Ernesto Lugo Sánchez de la disciplina de Tiro con Arco, tras su trabajo con atletas como Ana Crisanto y Alfonso Briceño, que han participado en Campeonatos del Mundo, Centroamericanos, así como en Olimpiadas Nacionales.
De igual manera, se entregó al promotor José de Jesús Manrique Esquivel de la disciplina de Juegos de Deportes Tradicionales y Autóctonos, por su labor en diversas partes del estado, en todo el país y el extranjero, destacando su propuesta para que estos juegos sean considerados como una nueva alternativa deportiva, solicitando la construcción de espacios propicios para su práctica.
En el evento, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto se sumó a la felicitación a los tres galardonados este día pues dijo, el trabajo desde cada una de sus trincheras, son un ejemplo para todos los yucatecos.
En ese sentido, Lino Montes reiteró su gratitud para con el pueblo yucateco, su familia, su equipo de trabajo y todos quienes lo han apoyado, por lo que reiteró que este tipo de reconocimientos son un aliciente para continuar con lo iniciado.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director general del DIF estatal, Límber Sosa Lara.