Ante 450 especialistas en enfermería procedentes de Colombia, Perú, Chile, Cuba y España, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que los profesionales de la salud y el gobierno deben trabajar unidos para lograr un gran objetivo: que la salud sea piedra angular de la armonía social.
“En Yucatán tenemos una sólida tradición en cada una de las ramas de la salud con excelentes profesionales y especialistas al servicio de la ciudadanía y con esa larga tradición, hemos entendido que un buen estado de salud es resultado de un trabajo constante y diario”, externó al inaugurar el 5° Congreso Internacional de Enfermería.
De visita en el Hospital Regional de Alta Especialidad, subrayó que la salud es un componente central en la consolidación del capital humano, por lo que mantenernos sanos es indispensable para incrementar nuestras capacidades y aprovechar las oportunidades que se presentan para nuestro desarrollo profesional y familiar.
Ante ello, señaló, tenemos muy claro que la política de salud no debe ser reactiva, sino preventiva, para que el buen estado físico como individuos nos conduzca al bienestar social.
El titular del Ejecutivo dio la bienvenida a los asistentes al Congreso Internacional -que será realizado del 22 al 24 de noviembre en la capital yucateca- y reconoció la evolución de su profesión durante los últimos 40 años, pues la enfermería ha adquirido la categoría de disciplina científica.
Acompañado por el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el mandatario destacó la importante labor de enfermeras y enfermeros en el Sistema de Salud, debido a que son quienes le dan vida y funcionalidad.
En su turno, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, Rosa María Marfil Sansores, agradeció el impulso para la realización del evento, al tiempo de solicitar apoyo para crear la Dirección de Enfermería estatal, que significaría un paso adelante para el cuidado de la salud.
Zapata Bello destacó la propuesta que, dijo, será considerada por el Gobierno del Estado, a fin de continuar el avance en materia de atención.
Ante la presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. (FEMCE), María del Carmen Martínez Corona; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi y el director del Hospital Regional, Marco Antonio de la Fuente Torres, se insistió en la vocación de los enfermeros y enfermeras, ejemplo de preparación constante, esfuerzo y pasión.
Impulsado por FEMCE y el Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán A.C. (CPEY), el 5º Congreso Internacional de Enfermería tendrá como tema central los “Retos y perspectivas de la profesión de enfermería en el tercer milenio”.
A través de diversos talleres y conferencias, los participantes analizarán temas y decisiones para fortalecer a dicha profesión en nuestro país.
Entre las conferencias programadas destacan: “La regulación de enfermería en América Latina”, que impartirá la chilena Marcela Ferrada Calzada; la mesa panel “La reglamentación de enfermería en México” y “La calidad de vida del profesional de la enfermería”, a cargo de la yucateca, Elvia Calderón Espinosa.
También destacan “La influencia de la historia en la profesión de enfermería”, a cargo de Alfredo Bermúdez de la UNAM y la “Enfermería en la salud pública de cara al tercer milenio”, a cargo de Luz Elena Cardona, de Colombia, entre otras.
Asistieron a la inauguración del evento, el director del Instituto de Salud Municipal, Manuel Díaz Suárez; la coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Juanita Jiménez Sánchez; y el presidente de la Federación de Colegios de Yucatán, Freddy Solís Amaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario