sábado, 4 de diciembre de 2010

SE TRABAJA A TRAVÉS DEL CONSEJO DE CUENCA PARA ATENDER DIVERSAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL CAMBIO CLIMATICO


Al igual que en otras partes del país, en la Península de Yucatán se trabaja a través del Consejo de Cuenca con programas de gestión para atender las problemáticas relacionadas con los efectos del cambio climático en la zona, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Reiteró que el incremento en el nivel medio del mar y la presencia de meteoros extremos son los principales impactos previsibles relacionados al cambio climático y que amenazarían la disponibilidad del recurso hídrico a futuro en la región.
Al participar en el evento “Diálogos por el Agua y el Cambio Climático” en el taller de “Modelación de escenarios sobre cambio climático”, organizado por la Comisión Nacional del Agua, el Banco Mundial, el BID, el IMTA, entre otras instituciones nacionales e internacionales, Chan Lugo destacó que la Península de Yucatán mantiene una recarga media anual de más de 25,000 millones de m3 y poco más de 8,000 millones son factibles de concesionarse para diferentes usos.
“Al cierre del año pasado estaban concesionados 2,600 millones de m3, destacando el uso el agrícola y pecuario con un 58%, así como el público urbano con un 23 % y el de servicios con un 17%”, informó.
Sin embargo, reconoció que por sus características geológicas cársticas, “el acuífero es muy vulnerable a la contaminación y a la intrusión salina del mar hacia el interior de la cuenca”.
“El acelerado desarrollo de la actividad socioeconómica de la región ha ocasionado el deterioro de recursos naturales, vegetación nativa y diversidad biológica, propiciando el desequilibrio de los ecosistemas”, abundó.
Dentro de este contexto, si bien uno de los principales problemas en la región es el saneamiento de las aguas residuales, uno de los principales retos también es adaptarse a los efectos de fenómenos naturales como huracanes, nortes, estiajes prolongados, ondas cálidas, así como también adaptarnos a los efectos e impactos del cambio climático.

VIAJA SELECCIÓN DE TIRO DEPORTIVO A GUADALAJARA


Los deportistas de la Selección Yucatán de Tiro Deportivo viajaron a Guadalajara, Jalisco para participar en el Selectivo Nacional para los Juegos Panamericanos del 2011, que se realizará del 4 al 6 de diciembre con la intención de buscar un boleto para estar presente en la justa internacional continental en el mes de octubre del año entrante.
Rafael Cua Bermont, Alice Hernández Rojas, Jair Bacab Cruz, Estefanía Muñoz Rejón, Ricardo Ruz Manzano y Diego Mena Castillo son quienes tienen posibilidades de calificar en ésta disciplina deportiva, aunque cabe señalar que algunos de ellos pertenecen a pentatlón moderno, por su destacada participación en la modalidad de tiro deportivo, compiten por un boleto a Guadalajara.
Ellos fueron convocados por la Federación Mexicana de Tiro Deportivo y participan en su quinto evento selectivo en busca de un boleto para representar al país en los Juegos Panamericanos, además de que competirán por los primeros lugares y José Novelo Flores, director del IDEY fue el encargado de darles un mensaje a nombre del Gobierno del Estado, antes de su viaje.
A su retorno ese autobús traerá a los deportistas que también se encuentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CNAR) en la Ciudad de México, quienes tomarán un merecido descanso y la última salida del año deportivo 2010 la realizará la Selección de Pesas que viaja a San Luis Potosí para particpar en el Torneo del Pavo, competencia previa a la Olimpiada Nacional 2011

INSTALACIONES DEL IVEY ADECUADAS PARA GENE CON ALGUNA DISCAPACIDAD


Las instalaciones del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) permiten un mejor desplazamiento y atención de personas con discapacidad, tanto de empleados como de quienes acuden a realizar sus trámites.
Lo anterior fue expresado por Marlene del Rocío Escamilla Leal y William Ariel Rufino Herrera, dos empleados con discapacidad, con una antigüedad laboral de 2 y 14 años, respectivamente.
Marlene del Rocío, quien entró a la institución el 2 de junio de 2008, comentó este día en que se celebra la “Semana de la Discapacidad”, que los trabajos de remodelación efectuados en las oficinas del IVEY permiten un mejor ambiente laboral y un mejor desplazamiento.
“Antes tanto nosotros como las personas discapacitadas que acudían a realizar sus trámites pasábamos dificultades, pues no habían rampas de acceso y los pasillos eran muy angostos, ahora las instalaciones son más accesibles”, indicó.
Marlene, la más pequeña de seis hermanos y quien se desempeña como auxiliar administrativo, manifiesta que el principal problema que atraviesan las personas en silla de ruedas son la falta de transporte adecuado y de instalaciones para ellos en edificios públicos.
En términos similares se expresó William Ariel, auxiliar administrativo desde el 13 de abril de 1996, quien recuerda que la administración pasada prestó poca atención a esta situación.
“Las condiciones de trabajo y de atención eran difíciles pero gracias a la sensibilidad de la arquitecta Angélica Araujo Lara, tras ser designada directora general del IVEY, fue que esa situación comenzó a cambiar, pues inició las remodelaciones de los edificios para que hubiera un espacio más confortable”, manifestó.
Recordó que fue tanta la preocupación demostrada por la hoy presidenta municipal de Mérida, que inclusive creó el programa “Casa Justa”, con viviendas diseñadas especialmente para atender los requerimientos de las personas discapacitadas.
“Todavía pasamos algunas dificultades, como el traslado de nuestros domicilios hacia los centros de trabajo o en algunos espacios públicos, pero afortunadamente en esta administración estatal se ha promocionado mucho el respeto que debe tener la sociedad hacia las personas con discapacidad y si bien todavía falta bastante por hacer, sé que se va a lograr el cometido”, finalizó.

INICIA EN YUCATÁN EL PROGRAMA NACIONAL “ PRUEBA PILOTO DEL MODULO DE DESARROLLO INFANTIL”.


El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso en marcha en Buctzotz, la Prueba Piloto del Modulo de Desarrollo Infantil del Sistema Nominal de Salud (SINOS), en beneficio de niños y niñas menores de cinco años de edad.
Aclaró que éste programa también se aplicará en niños de Nayarit, Morelos, Baja California, y Chihuahua.
“La salud de los niños yucatecos y mexicanos es una prioridad que demanda la atención permanente y sin descanso de todo servidor público que realmente se sienta comprometido con su trabajo”, acotó.
La salud -continuó- no debe ser un lujo de quien pueda pagarla, sino un derecho de todos, en especial de los niños, el futuro del país.
Chertorivski Woldenberg destacó el avance del Sistema de Protección Social en Salud coloquialmente conocido como Seguro Popular, al responder como una alternativa de atención a la Salud.
“Todas las personas sin seguridad social podrán accesar a este sistema, para contar con los servicios públicos de salud sin distinción de condiciones sociales, económicas o laborales, y protegerse de padecimientos sin lesionar la economía familiar.
Actualmente son 275 acciones o intervenciones que se brindan, el ciento por 100 de las correspondientes al Primer Nivel de Atención y el 85 por ciento de las más frecuentes correspondientes al segundo nivel de atención.

INAUGURAN TIENDA “IBÓNICA GIRLS”


Con una oferta de 26 modelos de ropa elaborados por artesanas yucatecas, fue puesta en marcha la tienda “Ibónica Girls”, donde se promueven prendas de vestir con detalles alusivos a la cultura de nuestra entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió a la inauguración realizada en Plaza Altabrisa, donde se mostró la línea diseñada para pequeñas de uno a ocho años de edad. Tras el corte del listón, el director general de la empresa, Adolfo Peniche Larrea; el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, encabezaron el recorrido por el nuevo lugar

viernes, 3 de diciembre de 2010

CREAN POLICIA VECINAL EN PROGRESO


El Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento del Municipio de Progreso presentaron esta tarde el Programa “Policía Vecinal” ante regidores y directores de la comuna; personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y escuelas que se presentaron para atestiguar la toma de protesta del Sr. Wilberth Ayala Arjonilla; Prof. David Méndez Morales y el Sr. Eleazar Martínez González, quienes conformarán el Consejo de Policía Vecinal.
La Presidenta Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales dirigió unas palabras a los asistentes donde además de agradecer su presencia exhortó a participar activamente como sociedad en la contribución de la paz y el orden en nuestro municipio y así poner nuestro granito de arena para ir haciendo poco a poco el contrapeso de la delincuencia y la criminalidad que viven nuestros hermanos mexicanos en otros estados de la república.
“Hoy en día, necesitamos estar más cerca de nuestra población, no sólo para escuchar de manera cercana sus problemas y demandas, sino también para establecer un puente de diálogo, respeto y compromiso mutuo para enfrentar los retos que tenemos como sociedad” señaló la alcaldesa.
La primera edil agregó que entre las principales líneas de trabajo de este gobierno municipal, se tiene la responsabilidad de preservar la libertad, el orden y la paz pública de cada habitante de nuestro municipio, así como salvaguardar su integridad y derechos a través de la prevención del delito. “El Ayuntamiento Constitucional de Progreso pone en marcha el “Programa Policía Vecinal, el cual representa una ventana abierta para todos los ciudadanos, para atender con eficacia las necesidades de los progreseños. Tiene como objetivo la construcción de una cultura de seguridad ciudadana que promueva la convivencia pacífica, solidaria y equilibrada en cada colonia y comisaría de nuestro municipio” subrayó.
Así mismo el Subsecretario de la Policía Estatal, Cmdte. Federico A. Cuesy Adrián, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, felicitó a la alcaldesa por su interés en la conformación de este comité y ejemplificó algunas de las “formas” en que actualmente se produce el delito, perpretado por personas que abusan de la ingenuidad de la población local

RECONOCEN EL ESFUERZO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, reconoció el esfuerzo que a diario hacen estas personas para contribuir en el desarrollo del estado.
Durante la entrega de sillas de ruedas a 23 personas en Congreso del Estado y al asistir en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario felicitó a los diputados por gestionar para que el DIF Yucatán otorgue mayores apoyos a este sector poblacional, al tiempo que reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).
En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la actual Legislatura local, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que para el Poder Legislativo el tema de la discapacidad se encuentra dentro de la agenda de trabajo, por lo que resaltó las adecuaciones hechas al recinto para facilitar el acceso a estas personas.
Porque crear una cultura del trato hacia las personas con discapacidad permite sensibilizar a la sociedad sobre sus condiciones, afirmó el legislador.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Pavón Flores, refrendó el compromiso para trabajar a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, diputado Omar Corzo Olán, hizo una remembranza de los grandes artistas, literatos y líderes que pese a sus discapacidades sobresalieron en sus diversos ámbitos.
Por último, Escalante Alcocer y Sahuí Rivero entregaron a Pablo Antonio Chan Herrera una silla de ruedas en representación de los 23 beneficiados de este día.
Al concluir el evento los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso para conocer los diversos trabajos de remozamiento en beneficio de las personas con capacidades diferentes.

EXPONEN 70 OBRAS INTERNOS DEL CERESO


Al inaugurar el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González la exposición pictórica “Los colores de México a través de su historia” destacó el importante trabajo artístico que han desarrollado los 16 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida para llevar a cabo esta exhibición.
En la galería Gabriel Vicente Gahona “Picheta” el funcionario estatal afirmó que la pérdida de la libertad física no altera la libertad espiritual y de la expresión que los hace salir adelante por muy difícil que sea el momento por el que se traviesa.
En su turno, el director del Cereso, Francisco Brito Herrera indicó que esta es la segunda ocasión en la que se expone al público una colección de pintura para que la gente pueda conocer el trabajo que se hace en el penal.
En total se presentan 70 obras y dos esculturas de plastilina que contienen distintas manifestaciones artísticas tales como el arte naif, abstracto, figurativo, arte bravo o esténcil que representan pasajes de la historia mexicana.
En las obras se resalta con el color verde el reconocimiento de las riquezas de nuestro territorio, con el blanco los valores históricos celebrados y con el rojo la memoria de los héroes que los llevaron a cabo logrando así una sola colección de tipo muralista.
Los internos han cursado diversos talleres impartidos por el maestro Zeus Borges Vargas, quien por más de seis años ha desarrollado las habilidades de los internos.
La exposición colectiva está compuesta por pinturas de once mujeres y cinco internos y podrá apreciarse hasta el 15 de diciembre.
El Cereso continúa realizando una extensa serie de eventos culturales con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución a fin de brindar a los internos y sus familias un espacio de expresión y entretenimiento.
Asistieron a la inauguración el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortes Ortega, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) Jorge Victoria Maldonado y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Humberto Hevia Jiménez, entre otros.

LA REUNIÓN DEL SINADE RATIFICA A YUCATAN COMO SEDE DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2011


El Sistema Nacional del Deporte (SINADE) se reunió en pleno en Ixtapan de la Sal para la confirmación de las sedes de la Olimpiada Nacional 2011 que son Yucatán y el Estado de México además de la explicación que brindó el estado de Jalisco con relación a la organización de los Juegos Panamericanos que se efectuarán en el mes de octubre y dónde el país tendrá una importante participación como anfitrión de deportistas de más de 30 países de América.
José Novelo Flores, director del IDEY estuvo presente en dicha reunión para explicar sobre la sede de Yucatán que pretende comenzar desde el 21 de abril y tener competencias hasta el 22 de mayo, siendo los municipios de Mérida, Progreso y Telchac Puerto las sedes principales, mientras que el Estado de México iniciaría el 10 de mayo para concluir los primeros días de junio, aproximadamente el día 7, lo cuál fue autorizado por el pleno del SINADE, aunque hay algunas federaciones que realizarán movimientos en sus fechas pero son mínimos.
Carlos Acra Alva, director del Instituto del Deporte del Estado de México no se quedó atrás en su ponencia y explicó también los avances que tiene su sede para organizar la Olimpiada Nacional 2011 luego de que Yucatán presentó el video con sus instalaciones deportivas y posteriormente ambos ofrecieron ser grandes anfitriones del deporte en sus sedes durante los meses de abril, mayo y junio en la máxima justa deportiva nacional.
Yucatán comenzará con levantamiento de pesas del 21al 27 de abril, siguiendo Canotaje en Progreso del 23 al 27 de abril, tiro con arco del 24 al 30 de abril, voleibol de playa en Progreso del 27 al 30 de abril, beisbol del 28 de abril al 6 de mayo, tenis de mesa del 28 de abril al 10 de mayo, judo del 1 al 3 de mayo, ajedrez en Telchac Puerto del 1 al 7 de mayo, Remo en Progreso del 4 al 9 de mayo, softbol del 4 al 10 de mayo, luchas asociadas del 8 al 15 de mayo, gimnasia artística del 10 al 16 de mayo, vela del 11 al 16 en Progreso, atletismo del 12 al 22 de mayo, gimnasia rítmica del 17 al 21 de mayo y gimnasia trampolín del 19 al 22 de mayo.
Faltan por ubicar en fechas algunos como tenis, boxeo, patinaje y voleibol de sala que tienen todavía dudas en sus federaciones de las fechas en las cuáles se colocarán, pero tentativamente sería entre las antes anunciadas

ORGULLO PARA YUCATAN EL GANADOR DEL PREMIO DE LITERATURA NEZAHUALCOYOTL 2010‏.


Isaac Esaú Carillo Can, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010, fue recibido este día por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, quien lo felicitó por el reconocimiento, el cual es “un orgullo para todos los mayahablantes del Estado”.
Además, le dijo el funcionario, debe servir de impulso para continuar reforzando la educación bilingüe en Yucatán, a través de las Academias en Lengua Maya, entre otros esquemas.
Isaac enfatizó que este premio no se lo adjudica de manera personal, sino que pertenece al pueblo que le ha heredado su cultura.
Es originario de Peto, donde aprendió la maya como lengua natal. Ahí radican sus padres, José Isaac Carrillo Kú y Nicolasa Can Cholé. Sus hermanos Lizbeth, Josué y Abdiel viven en Mérida.
“Poco a poco fui descubriendo la escritura…es como una masa que se va trabajando y se van sacando cosas nuevas de otras muy antiguas como la palabra y lo que uno cree como pueblo”, explicó Isaac, Licenciado en Educación Artística, en entrevista.
Comentó que como escritor, retoma de la cultura maya principalmente la costumbre de la observación, la cual plasma en sus textos, porque “cada cosa que sucedía en su entorno la usaban como una enseñanza para las generaciones siguientes, para que aprendieran algo y lo aplicaban a la vida real”.
Desde hace más de dos años asiste a la Escuela de Creación Literaria, en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde se especializa en la escritura en maya, ha pulido su técnica y ha aprovechado la experiencia de los maestros, especialmente en cuanto a la estructura de los textos.
El autor comentó que el próximo semestre finalizará su formación como escritor, presentando un proyecto de dramaturgia en lengua maya, después de trabajar principalmente en la narrativa. La obra se titula “U kíimil yuum k’iin” (La muerte del Sol) “que hace alusión a cuando se oculta el Sol y qué sucede en la bóveda celeste”.
Además, se desempeña como agente educativo, elaborando material para la alfabetización en lengua maya en el Instituto de Educación para Adultos del Estado, e imparte clases de gramática maya a docentes en la Academia Municipal “Itzamná”.
Isaac Esaú Carrillo Can obtuvo el premio por la novela “U yóok´otilo´ob áak´ab” (Danzas de la noche). Es el segundo escritor del maya-yucateco que recibe el premio. En 2008, Wildernaín Villegas, radicado en Quintana Roo, recibió el mismo reconocimiento por el libro “U K’aay Chi’i’bal” (El canto de la estirpe).

PREMIAN CASCO DORADO EN CIUDAD CAUCEL


Por sexto año consecutivo se llevó a cabo el concurso “Casco Dorado”, en el cual los obreros de la construcción compiten entre sí para demostrar quién es el más rápido y con mejor calidad en la edificación de muros.
El evento, organizado por el Gobierno del Estado y la empresa Promotora Residencial, se desarrolló hoy al mediodía en la cuarta etapa del fraccionamiento Herradura que forma parte del complejo habitacional Ciudad Caucel en Mérida.
El concurso consiste en levantar un muro completo de una casa de fraccionamiento (poco más de ocho metros cuadrados), con calidad, orden, limpieza y eficacia, en dos horas de trabajo.
Con la participación de 62 alarifes, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, fue el encargado de premiar al primer lugar: Avelino Poot Mex, quien además recibió un reconocimiento por su constancia de haber participado en todos los concursos.
Los demás ganadores de los cinco primeros lugares fueron José Moo Pech, Roberto Tut Moo, Lorenzo Ku Koh y Catalino Santamaría Euán, respectivamente.
Antes de iniciar la dura prueba el Gobierno del Estado entregó a cada alarife un kit de herramientas y equipo de seguridad: plomada, flexómetro, nivel, cuchara, pala, casco, faja, pantalón, camisa, guantes y córax (hombrera de protección).
Lo anterior como parte del programa “Dignificar” que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco creó para hacer más digna la labor del alarife, reducir y prevenir los accidentes laborales, al mismo tiempo que se capacita y adiestra al ejecutor directo de la obra.
“La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco creó ‘Dignificar’ como un justo reconocimiento a los obreros de la construcción en esta tarea tan importante que realizan todos los días, construyendo escuelas, hospitales e infraestructura turística en Yucatán, lo que hace que nuestro Estado esté en pleno desarrollo y podamos disfrutar de los beneficios que ofrece la obra pública”, señaló Torres Rivas.
Por eso el programa “Dignificar”, dijo, se suma al esfuerzo que hacen los empresarios de la construcción en Yucatán y se ha convertido en una esperanza de superación para los obreros de esta industria.
Torres Rivas, quien también hizo un reconocimiento a la empresa Promotora Residencial por su compromiso con el desarrollo del Estado, abundó que “Dignificar”, además de atender la parte operativa y técnica, se involucra en la parte humana del obrero.
Esto lo ayuda a una formación integral del trabajador, pues incluye talleres encaminados a combatir el tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas.
La Gobernadora les agradece que con su trabajo, esfuerzo y dedicación realicen obras de calidad en beneficio de todas las familias de Yucatán. Sigan adelante, esforzándose, porque este Gobierno trabaja todos los días para reconocérselo, concluyó el funcionario estatal.
Posteriormente se repartieron tacos y refrescos entre los alarifes y se distribuyeron premios entre los obreros que trabajaron con orden y limpieza dentro del programa

jueves, 2 de diciembre de 2010

REALIZAN AUDITORIA INTERNAL AL IVEY.


Hoy a las 13 horas concluyó la auditoría interna que se le practicó al personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para dar continuidad al Sistema de Gestión de Calidad tendiente a eficientar los servicios que se ofrecen a los usuarios, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario dijo que el ejercicio tiene como objetivo evaluar la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad y el cumplimiento cabal de los conceptos que establece la Norma ISO 9001:2008.
Los auditores internos del IVEY visitaron todas y cada una de las áreas que confirman la dependencia para verificar el cumplimiento de la Norma ISO.
Al personal se le realizaron preguntas sobre el Sistema de Gestión, los procesos y procedimientos documentados y los conceptos básicos sobre la Misión, Visión, Valores y Política y Objetivos de Calidad.
Gómez Mendoza manifestó que durante el desarrollo de esta auditoría interna hubo una respuesta favorable y una entusiasta participación del personal, que está plenamente consciente de cumplir con los objetivos que se traducen en mayores beneficios para las personas que acuden a realizar trámites o solicitar su inclusión en alguno de los programas operados por el IVEY.
“Los resultados de este ejercicio interno serán presentados este lunes por la auditora líder, Lucía Sánchez Villanueva y las observaciones encontradas serán tomadas en cuenta para mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad”, concluyó el funcionario.




ALEGRE ENCENDIDA DE ARBOL NAVIDEÑO.


El cielo del puerto de progreso se ilumino ayer por la noche después de que fue encendido oficialmente el árbol navideño en el parque principal de este municipio.
El festejo, en donde la música, el baile y los juegos artificiales se conjugaron para iniciar la temporada decembrina, fue inaugurado por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales.
Inicialmente se presento una obra de teatro musical titulada El Espíritu de la Navidad dirigida por el maestro Víctor Sánchez, misma que fue un viaje por los cinco continentes.
Más de 70 actores y bailarines participaron en esta puesta en escena, mismos que contagiaron de alegría a los asistentes.
Como parte de esta obra el pequeño, Miguel Enrique Ortiz Rodríguez de tres años, fue el encargado de encender el árbol navideño casi diez metros de altura.
Este árbol de color blanco está iluminado con lo último en tecnología, ya que sus decoración compuesta de luces tipo led y de las conocidas como laser, las cuales se caracterizan por su bajo consumo de energía.
Al respecto la alcaldesa señaló que el color blanco es por la paz que hace falta en el mundo y en el país.
“Que este árbol sea un llamado para vivir en paz y armonía” señaló.
Al término de la obra musical el coro municipal, de reciente creación y compuesto por 20 jóvenes y bajo la conducción del Maestro Luis Matos, interpreto villancicos navideños.

RECONOCE FEDERACIÓN MUNDIAL DE HEMOFILIA A YUCATÁN


La Federación Mundial de Hemofilia entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud de Yucatán, al ser pionera en la atención a domicilio de esta enfermedad y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento.
El presidente de este organismo Mark W. Skinner, destacó el avance registrado en la entidad en la prevención, detección y control de éste desorden genético relacionado con la coagulación de la sangre, el cual afecta a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos.
En el marco de la Ceremonia de Clausura del Proyecto Alianza Mundial para el Progreso en México celebrado en conocido hotel de la Ciudad de México, destacó que se valoraron los avances para buscar elevar las condiciones de tratamiento en el país, por lo que Yucatán obtuvo el mencionado reconocimiento.
El titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, recibió este reconocimiento otorgado al Estado por la atención integral a pacientes con este padecimiento y recordó que fue en septiembre de 2008 cuando Yucatán signó este convenio con representantes nacionales de la Federación de Hemofilia.
Quijano Vivas indicó que este organismo efectúa un seguimiento de los avances registrados en Yucatán, para mejorar sustancialmente la atención integral de la hemofilia, el cual “es un trastorno hereditario que provoca que la sangre de una persona no coagule en forma adecuada, problema que se presenta en el 70 por ciento de las personas con antecedentes familiares”.
“Yucatán es reconocido por ser pionero en México al proporcionar tratamiento a pacientes que sufren de esta enfermedad en su propio domicilio, fuimos el primer Estado del país que firmó convenio para apoyar integralmente a estos pacientes”, acotó.

INICIA CUARTA JORNADA ACADEMICA EN ZONAS ESCOLARES DE SECUNDARIA


En el marco de las acciones de consolidación de la Reforma Integral de Educación Básica, siete mil docentes participan en el Cuarta Jornada Académica de Zonas Escolares, que realiza la Dirección de Educación Secundaria con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y mejorar la práctica docente.
El evento, que inició este miércoles 1, se enfoca en el análisis de los programas de estudio, la identificación de los temas que representen una dificultad pedagógica y la búsqueda de soluciones en conjunto.
De esta manera, los maestros pueden compartir sus experiencias y trabajar en colegiado para diseñar estrategias didácticas que permitan adecuar los contenidos para su aplicación en el aula.
En esta Jornada Académica participan maestros de Español, Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Inglés, Educación Física, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, con el apoyo de los asesores técnico-pedagógicos de cada asignatura.
Del 1 al 7 de diciembre se realizan sesiones de trabajo con los maestros de 75 secundarias técnicas. Hasta el momento ya se trabajó con las zonas escolares 1, 2, 3 y 4 de este subsistema, en las escuelas números 2, 72, 24 y 44, de Mérida.
En lo que resta de la semana y la próxima se llevarán al cabo eventos en Akil, Tekax, Kantunil y Valladolid, atendiendo dos zonas escolares por día.
Del 8 al 13 de diciembre se hará lo propio con 52 secundarias generales transferidas (federales) y en enero de 2011 finalizarán los trabajos con 93 generales regulares (estatales).
En el caso de las telesecundarias se trabaja con distintas estrategias, para evitar que los maestros abandonen los planteles durante un tiempo prolongado. Los asesores técnico-pedagógicos los visitan a lo largo del curso para detectar sus necesidades y ofrecerles tutorías.
Sin embargo, se realizan gestiones para abrir espacios en los que los maestros de estas escuelas puedan trabajar en colegiado.
El subsistema de secundarias técnicas cuenta con 10 zonas escolares; el de secundarias federales, con 8 y el de secundarias estatales, con 20.

DIF YUCATÁN EFECTUA LA MESA PANEL“RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO”


Con el objetivo de crear un foro de debate que genere la expresión de las diversas alternativas y propuestas que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y con ello su bienestar económico y social, hoy por la tarde Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, inauguró la mesa panel “Retos y Perspectivas de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en el Estado”.
Dicho evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), ubicada en la salida de la carretera Mérida-Progreso, donde Ortega Pacheco estuvo acompañada por el Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán.
“Hoy es u buen momento para reflexionar como sociedad y gobierno, sobre qué hacemos para proporcionar las mejores oportunidades a las personas con discapacidad”, manifestó en su intervención López Martínez.
El Director del DIF Yucatán añadió que el Gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco siempre ha colocado como prioridad a las personas con discapacidad, por ello, se trabaja de manera incansable y permanente no solo en el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino todo el año.
Cabe mencionar que se estima que el 10% de la población en el mundo tiene algún tipo de discapacidad, cuantitativamente se cree que son unos 650 millones de individuos, según datos de Naciones Unidas, de los cuales 470 millones están en edad de trabajar.
Y es que especialmente en países en desarrollo, las personas con discapacidad están excluidas de las actividades de la vida cotidiana y por ende de algún tipo de posibilidad laboral, lo que conlleva serias implicaciones socio-culturales para ellos y sus familias.
Entre los panelistas se contó con la presencia de: el Lic. Miguel Ángel Rubio Zaldivar, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Director del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de Yucatán; C.P. Alejandro Martínez Medina, Director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Yucatán; T.S Gloria Gamboa Quintal, Jefa de la Agencia de Integración Laboral para Personas con Discapacidad; así como la Lic. Rossana Pérez Pantoja, Gerente de Recursos Humanos de la Cadena Comercial OXXO S.A de C.V Plaza Mérida.

PIDEN MODIFICAR INICIATIVA DE LAVADO DE DINERO

El notariado mexicano planteó, ante el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, modificar la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de lavado de dinero, de acuerdo a lo sustentado en el derecho comparado y consistente con las recomendaciones señaladas por el Grupo de Acción Financiero Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).
En ese sentido, el legislador hidalguense coincidió con lo señalado por los dirigentes, entrante y saliente, de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C., Heriberto Castillo Villanueva y Juan Pastrana, respectivamente, y precisó que se trata “de una iniciativa muy compleja y, si lo que estamos buscando es evitar el lavado de dinero, hay que hacerlo de la forma más cuidadosa para evitar que se genere un conflicto que diluya la eficiencia de la ley”.
La iniciativa presidencial ha sido criticada por tener enfoque de recaudación fiscal, más que de persecución de las prácticas delictivas, y por facultar a notarios públicos como sujetos obligados para investigar dicho ilícito.
“Si mezclamos un asunto de control fiscal con un tema meramente de persecución de lavado de dinero podemos generar un problema muy grave al sistema económico y financiero del país, y más cuando lo que se busca es que los ciudadanos y los profesionistas sustituyan a las autoridades en la labor de perseguir a los sospechosos”, dijo el senador.
El también exgobernador de Hidalgo explicó que dentro del proceso de análisis de esta iniciativa se han revisado las posturas de los diversos actores implicados y afectados, las cuales se tomaran en cuenta por la comisión senatorial que preside para poder tener una ley acorde con la realidad.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMIENZA SAGARPA COMBATE A LA LANGOSTA


En la mañana de hoy, en punto de las 7 de la mañana, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler dio el banderazo de despegue de la avioneta, que se encargará de fumigar una extensión de 4,000 hectáreas, en el oriente del Estado como parte de las acciones de combate a la langosta.
La pista Cupul de Tizimín fue el escenario donde despegó la avioneta modelo Piper PA-25 cargada con aceite biológico cuya sustancia dispersará las esporas del hongo Metarhizium Anisopliae, que surte efecto única y exclusivamente en este insecto, debido a que es un método libre de agentes contaminantes y dañinos para otro tipo de animales.
Escaroz Soler informó que los trabajos inician desde muy temprano a fin de encontrar a las langostas cuando están en reposo y de esta manera combatirlas antes de que inicien su desplazamiento.
Acompañado del técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), el funcionario informó que este tipo de acciones efectuadas por la Sagarpa en Yucatán se realizan año con año a fin de mantener control del acrídido, que a pesar de que se ha advertido su presencia en varios puntos del Estado incluido Mérida, hasta el momento no se han recibido reportes de daños la agricultura.
“No esperaremos a que dañe cultivos, el trabajo de combate a la langosta se realiza todo el año con una inversión federal de 9 millones de pesos, pero es ahora cuando se incrementa el combate vía aérea, a fin de mantener el control de esta plaga”, dijo.
Tan sólo en los trabajos de sobrevuelo se invirtieron 600 mil pesos para cubrir un polígono ubicado entre Panabá y Yalsihón, donde se ha detectado mayor presencia del insecto, así como en Dzilam González, Buctzotz y Sucilá.


CONCURRIDA MARCHA EN PROGRESO EN CONMEMORACION DEL DIA MUNIDIAL DEL SIDA


Con el objetivo de concientizar a la población en torno al SIDA, esta mañana la alcaldesa Maria Ester Alonzo Morales encabezó una marcha en conmemoración al Día Mundial del SIDA.
La marcha partió de la Casa de la Cultura hasta llegar al Palacio Municipal, lugar donde se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades municipales.
La Presidenta Municipal, C. María Ester Alonzo Morales, expresó que este día no es tanto de celebración sino de tomar conciencia en la prevención del SIDA.
“El día de hoy el SIDA es una enfermedad que hay que tomar en serio no hay que pensar que es algo pasajero o que nunca nos va a suceder. Muchas veces cuando somos jóvenes creemos que somos inmunes a ciertas enfermedades, pensamos que si a mis amigos no les ha tocado es imposible que a mí me suceda”, señaló.
“Ustedes como jóvenes están creciendo y tienen que tener en cuenta que a cualquiera le puede pasar, por eso lo mejor es prevenir y tomar en serio las pláticas o talleres que nos presenten las instituciones encargadas. Son ustedes el futuro que tiene Progreso y que mejor que crezcan sanos y llenos de salud, por eso les pido, cuídense y tomen muy en serio esta enfermedad”, agregó.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Ester Magadán Alonzo, subrayó que este día se conmemora la lucha contra el VIH, una enfermedad que no es ajena a nadie tan es así que Progreso es el segundo municipio de estado con mayor índice de VIH.
“Como autoridades estamos interesados en la problemática que actualmente se vive en nuestro municipio, por ello en el DIF implementamos un programa especial de VIH para enseñarle a la gente cómo cuidarse y como llevar una sexualidad sana”, aseveró.
Asimismo, Manuel Recio Mancilla, encargado del programa de atención a personas con VIH en Progreso, manifestó que nuestro estado se encuentra en séptimo lugar nacional en casos de VIH-SIDA. Las cifras actuales de casos son de 3,379 lo que representa el 24% por 100 mil habitantes y con un rango de 15 a 24 años.
Los municipios con más casos de esta enfermedad son Mérida, Progreso e Izamal y la mayoría de los casos fueron por transmisión sexual.
“Por eso es importante trabajar en conjunto y más que nada que este mensaje llegue a los jóvenes, ya que son el sector más vulnerable”, añadió.
Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos por su participación a las escuelas Instituto Tecnológico Superior Progreso, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Cecytey y la escuela secundaria Carlos Marx así como instituciones como el IMSS y Centro de Salud
Cabe destacar que en el estacionamiento del Palacio Municipal se instaló una feria de salud donde personal del IMSS y Centro de Salud aplicaron numerosas pruebas de detección del VIH, entre los ahí presentes.
Estuvieron presentes el Dr. Sergio Martín Bates Angulo, director del Centro de Salud; Dr. José Luis Guerrero Briceño, director de la Unidad Familiar del IMSS; Alessandra Gutiérrez Lozada, Miss Chiquitita DIF 2010 así como personal del centro de Salud, ISSSTE, IMSS, DIF, alumnos del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Cecytey, escuela secundaria Carlos Marx, entre otros.

SIGUE ABIERTA INVITACION PARA RECORRER OBRAS


El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, mantiene abierta la invitación a los diputados del PAN para que asistan a un recorrido donde puedan constatar con sus propios ojos las obras que existen en Yucatán.
Subrayó que la verificación no concluyó el lunes pasado con la visita a alrededor de 25 obras en un solo día, recorrido al cual los representantes de Acción Nacional se negaron a ir, pues el Gobierno del Estado tiene en marcha más de 100 en toda la entidad y sigue abierta la invitación a dichos diputados para visitarlas.
“Se perdieron una buena oportunidad de tener frente a sus ojos las obras incluidas en los Informes de Gobierno”, dijo Torres Rivas.
Por el contrario, añadió, es una bajeza que se nieguen a asistir para luego hacer visitas a obras por su cuenta y engañar a la gente, metiéndose al monte para tomar fotos de una piedra y decir que ahí no hay nada, que todo está detenido.
El Secretario señaló que es difícil que los diputados no hayan visto la maquinaria con logotipos del Gobierno del Estado que desde hace varias semanas está trabajando en el Parque Científico y Tecnológico.
Y recordó que el 18 de octubre pasado se informó de una visita que hicieron estudiantes del Tecnológico de Mérida a los trabajos. Entonces, ¿por qué el engaño de los diputados a la gente?, cuestionó.
Hay que decir también que la Semarnat no nos había autorizado trabajar aún dentro del polígono del parque, y aunque ya hizo público en un periódico hace unos días que tenemos su visto bueno, aún no nos lo notifican oficialmente.
“La ciudadanía no quiere circo, quiere trabajo y quiere los beneficios que le dan las obras. Y una obligación de sus representantes populares es vigilar que eso se cumpla, pero no con declaraciones falsas sino con hechos”.
Invitamos a los diputados del PAN a que no se sigan negando a ver las obras que tiene este Gobierno y sí, en cambio, constaten el gran esfuerzo que se está realizando para crear condiciones de desarrollo

PRESENTE IOP EN CAMBIO DE PODERES EN VERACRUZ


La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la ceremonia de toma de protesta de Javier Duarte Ochoa como Gobernador constitucional de Veracruz, que se realizó en el recinto del Poder Legislativo veracruzano.
En el acto, la mandataria yucateca atestiguó, junto con Gobernadores de otros estados, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil del ámbito local y nacional, el cambio de poderes entre Duarte Ochoa y su antecesor Fidel Herrera Beltrán.
En su mensaje, el nuevo jefe del Ejecutivo de Veracruz afirmó que hoy su estado inicia una nueva etapa en su historia, al tiempo que elogió la labor desarrollada por su antecesor, a quien agradeció por su contribución para mejorar las condiciones de esta entidad y su gente.
“Hoy inicia una nueva ruta en las transformaciones del Estado; nuevas esperanzas, nuevos compromisos, y un gobierno dispuesto a aportar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad”, aseveró.
La ceremonia tuvo una duración de una hora con 20 minutos y a ella asistieron los Gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Tlaxcala, Mariano González; y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo. También estuvieron presentes los mandatarios electos de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Hidalgo, Francisco Olvera.

MÉXICO ES UN ESTADO DE DERECHO CON PLENA DEFENSA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES: ACC

México es un país que reconoce y asume su compromiso fundamental de pleno respeto al Estado de Derecho y el acatamiento de las leyes en defensa de la ciudadanía afirmó el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, al participar en el evento Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, cuyo objetivo fue el hacer un ejercicio de intercambio de ideas con personalidades de la sociedad civil sobre las acciones de Gobierno en materia de seguridad.
En compañia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de Alejandro Poiré, vocero del Gobierno Federal en materia de Seguridad, e integrantes de la sociedad civil, el Abogado de la Nación informó que estos cuatro años de Gobierno se han iniciado 539 mil 915 averiguaciones previas y determinado más de 378 mil.
Asimismo, explicó Chávez Chávez que en el combate a la impunidad, de 87 mil 870 sentencias dictadas por los jueces, se han obtenido más de 82 mil 450 sentencias condenatorias.
Al funcionario federal dijo que el Estado Mexicano ha asegurado más de 50 mil 247 millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, cuyo valor en el mercado equivale a más de 10 mil 938 millones de dólares, lo que evitó también que llegara a la ciudadanía afectando a millones de mexicanos víctimas de las adicciones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CONCLUYEN 120 PROFESORES DIPLOMADO.


Con la conferencia “Introducción al estudio de la inteligencia humana”, fue clausurado el diplomado “Innovaciones Educativas: propuesta de atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes”, que cursaron durante un año 120 directivos, maestros y asesores técnico-pedagógicos de todos los niveles de educación básica.
La ceremonia de clausura fue realizada en la Secretaría de Educación, donde la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López explicó que el diplomado tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento del nivel, mediante la actualización de los agentes educativos.
“El deseo de la de la Dirección de Educación Especial es que esta experiencia enriquezca el trabajo que desarrollan con los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, y ¿por qué no? también con los que no las presentan”, expresó.
A lo largo del diplomado de 248 horas, los maestros se especializaron en atención educativa a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, aprendiendo estrategias de innovación en altos niveles de enriquecimiento, explicó la directora de Educación Especial.
Añadió que en las sesiones mensuales, los agentes educativos realizaron lecturas, reportajes, análisis y revisión de películas, investigaciones y estudios de caso.
Además, para aplicar todos los conocimientos obtenidos, como trabajo final elaboraron un conjunto de materiales didácticos especializados en temas específicos para conformar “Centros de interés”, que permitirán enriquecer a sus alumnos de acuerdo con sus gustos personales.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, Marina Payán Valenzuela, vicepresidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, ofreció una conferencia sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, además de ejercitar las capacidades intelectuales, para lograr el éxito.
Dijo que actualmente, la atención a las aptitudes sobresalientes se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual cada persona desarrolla en distinta medida diferentes ámbitos intelectuales.
En este contexto se identifican las inteligencias visual, verbal-lingüística, lógica-matemática, musical, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal, entre otras.

350 MIL HECTAREAS PROTEGIDAS POR LA SFAP Y GANADEROS YUCATECOS,


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para redoblar esfuerzos en el combate de la langosta y así evitar que esta plaga afecte a más de 350 mil hectáreas de pasto.
En el complejo agrícola, instalado en la feria Yucatán X´matkuil, Alejandro Menéndez Bojórquez titular de la SFAyP, explicó que debido a las condiciones climatológicas del 2010 en Yucatán, con abundante humedad bien distribuida a lo largo del año favorable para el desarrollo de la cobertura vegetal, se modificó el patrón migratorio de la langosta. Ante la disponibilidad de forraje una gran parte de la población de éste insecto se quedó en Yucatán para reproducirse en vez de emigrar al sur de Campeche, esto trajo como consecuencia el aumento exponencial de la presencia de mangas de estos insectos en la entidad durante todo el año.
Es por ello, que el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha participado conjuntamente con el Gobierno Federal en la ejecución de la campaña de control químico y biológico implementada en Yucatán y de manera directa coordinando acciones con las autoridades municipales, expuso.
Asimismo, el funcionario estatal destacó, “Ahora con el convenio que hoy se firma, se logra la cooperación de los ganaderos organizados de la Unión Ganadera Regional de Yucatán para que apoyen a las brigadas de la campaña dando aviso de la presencia del insecto y auxiliando directamente al personal del comité para la aplicación del control químico o biológico”.
De esta manera se espera mantener el éxito logrado hasta la fecha en la protección de 350 mil hectáreas de pasto para la ganadería, patrimonio de los ganaderos, precisó el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.
Por su parte, el C.P. Pedro López Serralta, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, informó que con la firma de convenio los ganaderos asumen el compromiso de trabajar coordinadamente en las acciones para combatir la langosta como es la de permitir el acceso a los predios ganaderos y brindar personal mano de obra para combatir al acrídido.
En esta firma de convenio estuvieron presentes, el MVZ. Gustavo Martín Quijano, Coordinador Estatal de Sanidad y representantes de las diferentes Asociaciones Ganaderas Locales.

TALLER REGIONAL SOBRE EL MANEJO DE LA LANGOSTA EN MÉXICO

Técnicos de Centroamérica y México iniciaron hoy su participación en el Taller Regional sobre el manejo de la langosta en México, que se realizará durante cuatro días en Mérida, a fin de que el combate contra esa plaga sea más efectiva y extensa en esta parte del Continente.
En el evento, organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Dirección de Protección Fitosanitaria y que se realiza en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) en Ciudad Industrial, participan los responsables del combate al acrídido de Honduras, Nicaragua, Belice, El Salvador y Guatemala, además de los estados mexicanos vecinos y de Mérida.
Uno de los objetivos de este taller, explicó Manuel Francisco Cano, representante del OIRSA es consolidar un grupo para atender la plaga desde una perspectiva regional, sobre todo porque la región de Centroamérica ha olvidado el combate a la langosta en los últimos tres años.
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, quien tuvo a su cargo la inauguración, destacó que en Yucatán se cuenta con un Comité de Sanidad Vegetal que se forma y funciona con recursos de los gobiernos, pero “hemos dado la gran decisión política de entregarlo a los productores que son quienes tienen la responsabilidad, desempeño y efectividad de las acciones se combate a las plagas y labor de sanidad de vegetal”.
Entre los temas que se abordarán será el conocer la problemática de la langosta en cada uno de los países, la Morfología y Biología de langosta, la langosta en la península de Yucatán, a cargo ambos de Eudaldo Pereira Cuevas, jefe del Programa de Sanidad Vegetal en Yucatán; Enemigos naturales de la langosta y la Aplicación aérea de Metarhizium anislopliae var. Acridium en Yucatán contra la langosta, a cargo de Mario Antonio Poot Pech, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán.
El profesor-investigador del Colegio de Postgraduados, Juan Cibrián Tovar expondrá el tema Semioquímicos como alternativa futura en el manejo de la langosta y el zoólogo alemán, Hans J. Ferenz, especialista en Fisiología de los insectos, de la Universidad Halle hablará sobre las feromonas en langosta Schistocerca spp y los avances en la investigación de volátiles en la langosta centroamericana

MEDIANTE CATEO, AMPF CONSIGNA A PRESUNTA NARCOMENUDISTA


El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, consignó ante el Juez Segundo de Distrito en el estado, la averiguación previa AP/PGR/YUC/UMAN-COE/173/09, contra Katlheen Maritza López Figueroa, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de cocaína base con fines de comercio en su connotación de venta.
Lo anterior se derivó del cateo 634/2010 otorgado por el Juez Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por lo que el Representante Social de la Federación, con el apoyo de los elementos de la Agencia Federal de Investigación, localizaron en la calle 19 por 22 y 24 de la colonia Juan Pablo, en la ciudad de Mérida, a López Figueroa en posesión de 3 gramos 616 miligramos de cocaína base.
Por lo anterior, la indiciada y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien consignó y turnó el caso ante el Juez Federal para los efectos legales correspondientes, dejándola recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil del estado.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

YUCATÁN PRESENTE EN LA CONVENCIÓN DE PARTES DE CAMBIO CLIMÁTICO


El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Battllori Sampedro asistió el día de hoy a la decimo sexta edición de la Convención de Partes de Cambio Climático (COP), llevada a cabo en la ciudad de Cancún, que irá del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Esto representa la primera ocasión en la que se desarrolla este mecanismo internacional en un país latinoamericano; además de que representará uno de los más importantes y definitorios para la conservación del capital natural del mundo pues se espera que se logre el acuerdo internacional para promover el financiamiento para detener la deforestación y degradación forestal que es causante de cerca del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Lo antes mencionado desencadenara un financiamiento cercano a mil millones de dólares anuales para la conservación de las selvas y bosques tropicales de los países en desarrollo, y México podría ser uno de los beneficiarios de este financiamiento internacional.
Además de que se esperan importantes acuerdos para apoyar técnica y financieramente a los países con mayor grado de vulnerabilidad al Cambio Climático principalmente por los efectos de los eventos meteorológicos extremos, como los huracanes y las inundaciones, que de seguir con la trayectoria de calentamiento de la tierra, este tipo de fenómenos naturales intensificarán la fuerza de sus impactos y frecuencia; por lo que se espera que en esta COP-16 se logre un importante acuerdo internacional para facilitar la adaptación para reducir el impacto de los eventos extremos, es decir el financiamiento de orden de los 30 mil millones de dólares anuales para las acciones de adaptación al Cambio Climático.

SE ENTREGA SISTEMA DE RIEGO Y SE INICIAN TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE AGUA POTABLE EN ESPITA


El oriente del estado está destinado a ser una de las zonas más importantes en los siguientes años en materia maderable, pues en el municipio de Espita se impulsa un proyecto para el desarrollo de 1,000 hectáreas de árboles de cedro, caoba, melina y teca.
En los próximos cinco años se sembrarán en esa zona alrededor de 1.2 millones de árboles con esas características, con lo que se dará empleo a unas 1,000 personas.
Lo anterior se dio a conocer en gira de trabajo que realizó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, por el municipio de Espita, para poner en marcha trabajos de ampliación del sistema de agua potable y entregar trabajos de modernización y tecnificación en la unidad “Santa Cruz”.
Ante la presencia del presidente municipal José Luis Uc Moo, el Director General del OCPY de la Conagua destacó que el Gobierno Federal trabaja de manera coordinada con los productores para que éstos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan sacar adelante a sus familias a través del trabajo en sus unidades productivas.
“Lo que se está haciendo en Santa Cruz es un ejemplo de trabajo, pues además de que se generan empleos, lo que se realiza se hace respetando los recursos naturales”.
Informó que por lo anterior se invirtieron en la unidad “Santa Cruz” un total de $3.3 millones para dotar de equipo hidroagrícola un total de 196 hectáreas.
En representación de los productores habló Adonay Loría May, quien agradeció los apoyos que están recibiendo por parte del Gobierno Federal e indicó que si bien hoy día se están generando cerca de 100 empleos en el proyecto, la intención es que se creen un total de 1,000 a futuro.
Explicó que se pretenden sembrar 1.2 millones de árboles maderables en los siguientes cinco años. “El proyecto es con fines de industrializar la madera en un plazo de 18 años, aunque los trabajos de “clareo” empiezan desde el octavo año”, agregó.
Antes, la comitiva estuvo en la localidad de Espita donde, en “Las Tres Cruces”, se pusieron en marcha trabajos de ampliación en la red de agua potable.

domingo, 28 de noviembre de 2010

MAS DE 3 MIL TIXKOKOBENSES HAN ACUDIDO A XMATKUIL


El Ayuntamiento de Tixkokob, con el objetivo de que las familias de esta localidad disfrutaran de sanos momentos de convivencia y de las actividades que se llevan a cabo en la Feria Yucatán X´Matkuil 2010, dispuso de 30 camiones para el traslado desde este municipio hasta las instalaciones del recinto ferial.
El alcalde Raúl Gómez Lara señaló que en total fueron más de tres mil personas de Tixkokob y sus siete comisarías las que acudieron a la feria, que además del transporte gratuito contaran con la entrada libre, promociones como dos por uno en el delfinario, descuentos en el circo chino y en dinosauria, donde solo pagaron diez pesos.
Con este tipo de acciones, destacó, las familias de Tixkokob pudieron disfrutar de los atractivos de la muestra yucateca, pues la mayoría de las veces no pueden acudir por no contar con los recursos económicos para sufragar los gastos de transporte, entrada y pago de los diversos eventos que se ofrecen en las instalaciones de X´Matkuil.
Por ello, dijo, el Ayuntamiento decidió apoyar la economía familiar al mismo tiempo que se impulsa la convivencia y recreación fuera del municipio, para todas aquellas personas que querían asistir a pasar un rato de diversión y , alegría con lo cual se cumple, como cada año, con uno de los momentos más esperados por los habitantes de Tixkokob..
Además de disfrutar de los atractivos feriales, los pobladores de Tixkokob tuvieron la oportunidad de conocer el stand del municipio, donde se exponen y promocionan los atractivos de la localidad como lo son las Ruinas de Aké, las diversas haciendas, la parroquia de San Bernardino y sobre todo la gastronomía y artesanías que se elaboran en la localidad, subrayó.
Para el Ayuntamiento es muy satisfactorio el poder ayudar a nuestra gente a que disfruten de la feria de los yucatecos, y en verdad nos sorprendió la cantidad de gente que acudió a la invitación que fue para la cabecera municipal y las siete comisarías.

CONAVI DA VISTO BUENO A TRABAJO DE IVEY


La correcta aplicación de los recursos que Yucatán recibe por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se traducirá en más apoyos para los programas del siguiente año, manifestó la jefa del Área de reconstrucción de la dependencia, Carolina Sánchez Sánchez.
La funcionaria estuvo de visita para supervisar la construcción de 340 viviendas dentro del Programa Especial de Reubicación a la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, ubicadas en San Luis Sur Dzununcán y que serán entregadas en la tercera semana de diciembre, ya que el avance actual es de 90 por ciento.
“Nosotros nos encargamos de verificar que los subsidios que otorga el Gobierno federal vía CONAVE se apliquen realmente a los objetivos y en este sentido Yucatán va muy bien, pues tanto en la primera etapa de 125 viviendas que ya se entregaron, como ésta de 340 que se hará en breve, se está cumpliendo en tiempo y forma”, enfatizó.
En este sentido, cabe recordar que a nivel sureste, Yucatán se mantiene en el primer lugar en acciones y construcción de viviendas, un sector que impulsa fuertemente el desarrollo económico, pues según las estadísticas de la CONAVI correspondientes al 30 de septiembre de este año, se había superado la meta propuesta de realizar 24,414 acciones, pues hasta esa fecha se tenían acumuladas 26,824.
Esto representa una inversión hasta el momento de tres mil 700.9 millones de pesos, del monto total que es de cuatro mil 991.6 millones.
Sánchez Sánchez destacó que el programa de reubicación tiene carácter más preventivo que reactivo, pues además de garantizar una mejor calidad de vida a los beneficiarios, les da seguridad pues cambian sus habitaciones endebles por otras de mayor calidad. Además, es un programa generoso en la que los beneficiarios sólo aportan –en el caso de Yucatán- 2,500 pesos, lo que representa un importante apoyo para las familias de escasos recursos.
“No esperamos a que ocurra algún fenómeno natural para actuar, desde antes cambiamos la forma de vida de estas personas para que cuenten con una vivienda más sólida y, lo más importante, que se convierte en su patrimonio”, manifestó.
La funcionaria dijo que cada año se busca apoyar a los estados donde no se ha participado, aunque también se hace una evaluación previa de las personas que viven en pobreza patrimonial o asentadas en zonas de alto riesgo, así como que el Estado cuente con los recursos y predios suficientes para su ejecución.
En este sentido, destacó que Yucatán ha cumplido, pues los proyectos que ha presentado han tenido el suficiente sustento para permitir que los recursos puedan fluir y no descartó que el año próximo se pueda destinar una mayor cantidad

REPONDRÁ “AYUDAR” VIVIENDA A HUMILDE FAMILIA

Una familia en desgracia tras la pérdida total de su vivienda a causa de un cortocircuito, será apoyada por el programa “Ayudar” para la recuperación de su hogar, en el que habitan un total de siete personas.
A menos de 24 horas del siniestro, la propietaria del predio, Alejandra Mex Caamal de 48 años de edad, fue visitada por personal del citado programa gubernamental, a quienes relató que a causa del accidente perdió todas sus pertenencias.
Mex Caamal recordó que mientras trabajaba lavando ajeno, se le informó de la conflagración en su hogar construido a base de paja y bajareque, a donde se dirigió de inmediato para, con ayuda de vecinos y el cuerpo de bomberos, controlar el incendio.
Al momento de empezar el cortocircuito, alrededor de las 5:20 de la tarde, el único que se encontraba al interior del predio, recordó, era su esposo de 65 años de edad, quien logró ponerse a salvo.
Tanto Alejandra como su hermana sufrieron una crisis nerviosa, por lo que incluso debieron ser atendidas por socorristas de la Cruz Roja.
Tras constatar los daños, personal del programa Ayudar anunció que en apoyo a esta humilde familia, se le construirá un cuarto en el predio donde habitan.
En dichas labores, el programa Ayudar construirá el pie de casa, en tanto que el municipio de Ticul participará con la aportación de enseres domésticos, por lo que a la brevedad la familia tendrá un techo donde habitar.
Alejandra Mex Caamal habitaba su modesta vivienda con su esposo y cinco de sus siete hijos, a quienes por lo pronto se les habilitó un

CLAUSURAN FESTIVAL DE AVES


Luego de dos días de de actividades, el IX Festival de Aves Yucatán-Toh “Observa, Disfruta y Conserva”, llegó a su fin con la premiación de los primeros lugares en el concurso de identificación de aves, la cual se desarrollo en dos categorías, principiantes y clásicos, con la participación de nueve equipos en total y con la innovación de incluir en las rutas trazadas por todo el estado, algún sitio eco turístico para fomentar el turismo solidario.
En esta ocasión en la categoría de principiantes se obtuvo un empate en primer lugar entre los equipos Pronatura Campeche y Pajareros Solidarios con un conteo de 173 especies, quedando en segundo lugar los Cheles con 120 aves registradas.
Los ganadores de la categoría clásicos fueron: en primer lugar el equipo de Campeche denominado Oselados con un conteo de 201 aves; en segundo lugar quedo Pronatura Península de Yucatán con un registro de 150 especies y el tercer sitio fue para los estudiantes de la carrera de biología de la UADY denominado los Tiranos con 120 aves registradas.
La coordinadora del festival, Mayra Góngora resaltó la importancia que tiene el evento por el fuerte impulso que se le da al turismo alternativo en Yucatán.
Además cada año, desde el 2002, año en que dio inicio, se ha incrementado el número de participantes y el interés de personas de diferentes sectores de la rama turística y académica por vivir la experiencia que brinda el maratón de las aves, en esta edición se contó con artesanos de Izamal, guías de turistas y estudiantes.
Indicó que en Yucatán existen más de 500 especies de aves, así como once de las endémicas, que representa el 50 por ciento de las registradas en el país.
Subrayó el impulso al turismo solidario dentro del festival de aves que se dio al incluir algún centro eco turístico del estado en el recorrido, ya sea para comer, comprar o simplemente visitarlo a fin de dejar una derrama económica a su paso por el lugar.
Cada año, dijo, se agrupa la Secretaría de Fomento Turístico con la iniciativa privada y asociaciones civiles para promover el festival de las aves que tiene entre las características la observación, el conteo y el disfrutar de las especies que tiene Yucatán.
Los participantes, expresó, entregan un reporte donde especifican las características de los pájaros, el sitio en el que lo localizaron y sobretodo el nombre que tienen en maya, para que sea valido al menos tres del mismo equipo tienen que tener el mismo registro, donde cada equipo debe tener un mínimo de ocho integrantes y un máximo de 10

CONCLUYE EL CAMPEONATO NACIONAL DE CACHI BOL EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL


El Campeonato Nacional de Cachi Bol que se realizó durante 3 días en Yucatán llegó a su final y ningún equipo yucateco pudo obtener medalla alguna, sin embargo su participación fue decorosa y los equipos de Quintana Roo y Morelos se llevaron la mayor cantidad de primeros lugares de las 11 delegaciones presentes, con 2 preseas de oro cada uno al terminar este evento en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional.
En la categoria 45-49 años rama femenil, Nuevo León fue primer lugar seguido por Quintana Roo y Oaxaca, mientras que en varonil, Morelos se coronó seguido por Querétaro y Tamaulipas. En varonil libre, Quintana Roo fue el campeón seguido por Hidalgo y en novatas, Quintana Roo se agenció la primera posición seguidas por las tamaulipecas y las chiapanecas.
En veteranos más de 60 años, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo ganaron primero, segundo y tercero, respectivamente en la rama femenil y en la rama varonil, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas se agenciaron los primeros sitios, no apàreciendo ningún equipo yucateco en las 3 categorías en las que se compitió en las ramas varonil y femenil.
Gonzalo Rizo Curiel, organizador del evento estuvo presente junto con José Novelo Flores, director del IDEY; Leonel Aldama Manzanilla, jefe de Deporte Adaptado y Adulto Mayor del IDEY y Yolanda Esther Bates, presidente del club Lol Bé de Yucatán, también coordinadora del evento nacional de cachi bol, premiaron y estuvieron presentes en la clausura de este certamen.