sábado, 16 de enero de 2010

CULTURA PARA TODOS OFRECE ANGELICA ARAUJO.


Detonar la cultura desde el corazón de Mérida pidieron a la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, jóvenes y adultos que todos los días buscan en el Centro Histórico espacios para expresarse a plenitud.
Conocedores del tesoro histórico que ahí se concentra le pidieron la creación de un Circuito Cultural que incluya los museos y pintorescos barrios que pueden hacer de la ciudad un auténtico emblema cultural para presumir en México y en el mundo.
En la presentación del plan “Mérida te quiero cultural”, acorde a los objetivos de la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsado por los precandidatos del Revolucionario Institucional, clamaron por el rescate de la Plaza Principal donde la actual autoridad municipal sacrifica los espacios culturales y privilegia los puestos comerciales.
Acompañada por los integrantes de su planilla y por el precandidato a diputado del II distrito, Carlos Carrillo Paredes, Angélica Araujo recibió el saludo y muestras de apoyo de vendedores, comerciantes y paseantes que circulaban por la Plaza Grande de Mérida poco después del medio día.
En los bajos de los portales adjuntos al Palacio de Gobierno saludó a Rafael Cornejo Zazueta, personaje que todos los días hace de un serrucho su instrumento musical e interpreta melodías para sorpresa y admiración de propios extraños.
“Don Rafa”, como le conocen, presumió a Angélica Araujo su credencial que lo acredita como militante del PRI y se puso a disposición de ella para contribuir a crear la Mérida cultural que todos anhelan.
Miguel Hernández II Madero, escritor e historiador, planteó a la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida la importancia de valorar y dar a conocer los espacios culturales de la ciudad, sobre todo entre los propios habitantes y los niños de las comisarías.
A su llegada a la Plaza Grande Angélica Araujo presenció un espectáculo de payasos y exhibiciones de breakdance y hip hop a cargo de jóvenes que se ganan la vida con propinas, aunque con frecuencia sufren del acoso de inspectores del Ayuntamiento.
“Tenemos familia y necesitamos trabajar para garantizar la alimentación, vestido, techo y educación de nuestros hijos”, expuso Jesús Santiago Torres Montañez, mejor conocido como “Chiquilín”, payaso que con sus ocurrencias arranca las carcajadas de los presentes.
Angélica Araujo se declaró gratamente sorprendida por la entrega, disciplina y dedicación que exhibieron los exponentes de diversas expresiones culturales y coincidió en la urgencia de garantizar los espacios para que todos tengan un lugar para desarrollarse.
“Queremos una Mérida con cultura para todos”, concluyó en medio de aplausos de artistas, jóvenes y adultos simpatizantes del Revolucionario Institucional.

CORONARAN A REINA DEL ASILO DE ANCIANOS YENELLY L


Estoy muy feliz de haber sido electa como Reina del Carnaval del albergue de ancianos San Joaquín y pondré mi mejor esfuerzo para que todo salgo bien y a la vez hago un exhorto a la comunidad en general para que participen en la coronación que se va a llevar a cabo el próximo 29 de enero en el local d el CTM a las 9 de la noche dijo la soberana Yennely Nadal Trejo.
En rueda de prensa que se llevó a cabo a las 22 horas (10 de la noche) en la plaza cívica de la escuela secundaria nocturna Rafael Cházaro Pérez, la entrevistada dijo que su comparsa se denomina “Divas Latinas” en la cual tomaran parte 46 féminas de la sociedad portense.
Destacó que la coreografía dela misma estará a cargo del maestro Adrian Manzano Sulub, y el diseño e imagen de la misma corre a cargo de Mildred Patricia Castillo Reyes.
Citó que todo lo que recauden en este baile será destinado al asilo San Joaquín, al cual acudirá, este sábado a las 3 de la tarde para ver sus necesidades y carencias según dijo.
La soberana del asilo de ancianos es contador publico se desempeña como subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Progreso , cuenta con 32 años, es casada con Luis Ernesto Martínez Ordaz, y tiene dos hijas Yeneli y Ana Cecilia Martínez Nadal.
A decir del coreógrafo Manzano Sulub, el baile 30 minutos, se integra por tres grupos, y bailaran ritmos latinos y bailaran salsa, merengue, y pop.
Según dijo, desde hace un mes empezaron a ensayar en el local del colegio y ensayan de lunes a viernes de 21 a 24 horas de nueve a doce de la noche.
La soberna dijo que espera que la gente acuda al baile y apoyen a esta causa noble, ya que además de que es un bailr tradicional, con lo que se recauda, se ayuda en mucho a los ancianitos que habitan el asilo San Joaquín.
Agregó que el costo de los boletos es 100 pesos y se pueden conseguir en el local del albergue. Nosotras nos estamos preparando para ofrecer un espectáculo de calidad con diversas coreografías y vestuarios que vayan de acorde al animo y la alegría que priva entre los porteños pues esa es una de las características que se tiene en el carnaval de este lugar que es alegre, movido y con mucha participación de la gente.

REGRESA A PROGRESO EL TRIMARAN ZAMNA.


. Cientos de pequeños de escuelas de primaria y secundaria se dieron cita hoy en los patios de los astilleros Pergasa para recibir nuevamente al trimarán Zamná que llegó a puerto para recibir trabajos de mantenimiento después de una travesía de 5 meses tres semanas en las que recorrió 13,350 millas náutica y visitó 21 puertos en México Miami Estados unidos y Europa, llevando su mensaje de paz.
La nave llegó a los muelles de este astillero a las 16:30 horas ya que previamente hizo un alto en la terminal remota donde fue abordado por algunas personas y periodistas.
La bienvenida al navío corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio quien dijo que “donde hay paz hay cultura y es una gran satisfacción que este navío haya regresado a puerto después de haber zarpado de aquí mismo 5 meses atrás.
Es grato que haya llevado su mensaje de paz por el mundo por Europa y que haya llegado a Grecia, para unir dos culturas la maya y la griega.
Por su parte al hacer uso de la palabra el promotor del proyecto el “Niño y la Paz” Manuel Díaz Rubio señaló que el trimarán navegó 5 meses tres semanas sin sufrir daño alguno y eso se le debe a Dios, a la Virgen de Guadalupe y a San Francisco de Asis
Agradeció el apoyo d su familia de sus tripulantes y del capitán del barco Vital Aznar y le puso de calificación a la travesía 9.5
Díaz Rubio destacó “Estoy impresionado por la mano de obra de los artesanos mexicanos y reiteró “La paz es la respuesta lógica al bien y la justicia.
Por eso debemos luchar por la paz y que este proyecto siga adelante y no se quede solo en idea reiteró.
El empresario además puso como ejemplo a la isla de las Golondrinas en Cozumel en Quintana Roo que ya se sumo a este proyecto de paz.
Acto seguido hizo uso de la palabra Jesús Ceballos quien fue el coordinador de la travesía del trimarán en Europa quien señaló que su trabajo empezó dos años atrás y la muestra radica en que a cada puerto que llegaba el trimarán era recio en puerto por miles de gentes que deseaban conocer el navío y recibir ese mensaje de paz que tanta falta le hace a la humanidad.
En similares términos se refirió el Capitán de la nave Vital Aznar quien dijo que los mayas eran unos sabios y cerró con su mensaje el Secretario de turismo Juan José Martín Pacheco.
Cabe citar que a la ceremonia acudieron alumnos de la escuela Mártires de Chicago, Alianze de Mérida, Ismael García José Eusebio Rosado, del programa mejores familias del Dif, del CAM 14 y de la Carlos Marx. Cabe citar que el 15 de agosto en ese mismo lugar, se llevó a cabo una ceremonia de despedida del trimarán, ya que en ese entonces empezaba su travesía.

NUEVA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Al tomar protesta a la nueva directiva del Colegio de Abogados de Yucatán A.C., la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó el nivel de los juristas en nuestra entidad, por lo que aseguró que Yucatán será un modelo a seguir en momentos de transición jurídica.
Ante la presidenta saliente, Melba Méndez Fernández y el presidente entrante, Absalón Alvarez Escalante y el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, la mandataria indicó que entre los principales retos que se avecinan para este mismo año destaca la Reforma de Justicia Penal y el paso a un sistema de justicia cimentado en la mediación, el diálogo y la reparación del daño.
Ello,dijo, no sólo implicará un cambio en normas y reglas, sino un cambio en actitudes y paradigmas.
“Estoy segura que Yucatán será un modelo en esta Reforma y en esta transición jurídica y de justicia”.
El nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán A.C. lo conforman: el presidente Absalón Alvarez Escalante; el vicepresidente, Sergio Conzuelo Garabana; el tesorero, Jorge Nechar Rivera, así como Carlos Santana Pérez; Rosana Morcillo Herrera, Gerardo Acevedo Macari, Lino Magos Acevedo y Ana Cristina Correa Cervera.
En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, la mandataria celebró el trabajo realizado por la directiva saliente y deseó éxito a la entrante, que dirigirá los destinos de dicho Colegio durante el periodo 2010-2011.
“Las tareas son muy grandes, muy importantes y desde distintos ángulos y ante ello aplaudo a los abogados interesados en la ley, en Yucatán, en su unidad y armonía, que es lo que hoy por hoy caracteriza a este Colegio”.
En su turno, el presidente entrante, Absalón Alvarez destacó que el Colegio de Abogados continuará velando por el cumplimiento de la Ley, con objetivos e ideales claramente definidos, “ajenos a fines políticos y religiosos”.
En ese sentido, resaltó el profesionalismo de sus agremiados quienes, dijo, participaremos en el ámbito de nuestra competencia conforme a nuestros objetivos e ideales.
En el acto de toma de protesta, se entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo Directivo saliente, incluida una placa de reconocimiento a su labor a la presidenta saliente.
Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez;el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el Procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero y la abogada María Fritz Sierra, representante del Ayuntamiento de Mérida.

AL RESCATE DE LA LECTURA EN LA ENTIDAD.

Como parte de las acciones de fomento a la lectura, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a la presentación del libro número cinco del la Biblioteca Básica de Yucatán, titulado “El teatro en Yucatán”.
La escuela de teatro regional “Héctor Herrera”, fue el recinto cultural donde tuvo lugar el evento en donde la actriz yucateca Jazmín López, quien da vida al personaje de “Tina Tuyub”, dio la bienvenida a la mandataria estatal, agradeciendo el apoyo para la comunidad artística.
“Es una gobernadora que cumple lo que promete, nos dijo que íbamos a tener un museo, un teatro y una escuela y ya dio el primer paso, le agradecemos el apoyo incondicional hacia los artistas del estado”, señaló.
Teniendo como marco este encuentro con escritores yucatecos, se anunció la creación del proyecto “Leer mientras espera”; que consiste en instalar un módulo con los cinco libros pertenecientes a la Biblioteca Básica, en las salas de espera de los hospitales; el nosocomio Agustín Ohoràn, será el primero en contar con el servicio.
“El teatro en Yucatán”, es producto del trabajo de tres ensayistas: Alfredo Barrera Vázquez, Alejandro Cervera Andrade y Leopoldo Peniche Vallado.
Los maestros Fernando Muñoz y Enrique Castante, compartieron con los asistentes sus comentarios derivados de la lectura del libro; ambos artistas coincidieron en la invaluable aportación cultural del teatro regional, en cuyos máximos exponentes se cuentan a Don Héctor Herrera y Jazmín López.
“Sería justo devolverle un lugar al teatro regional, además de este, para recordarles a las nuevas generaciones la enseñanza de esas historias que retrataban el diario actuar de la sociedad yucateca”, afirmó Castante.
Durante la presentación del texto, el secretario de educación, Raúl Godoy; manifestó que con este ejemplar se culmina con la primera etapa de publicaciones por parte de la Biblioteca Básica.
“Se han distribuido más de 12 mil libros, en 176 bibliotecas, se editaron 50 mil textos”, recalcó.
De la obra literaria presentada, se editaron 10 mil ejemplares que, en breve, serán repartidos en centros educativos, bibliotecas y salas de lectura.
Acompañaron a la Gobernadora, el secretario de salud, Álvaro Quijano; la directora del proyecto de Biblioteca Básica, Verónica García y el director de literatura del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Jorge Cortés Ancona.

EN MATERIA DE TURISMO, MANOS A LA OBRA

En materia de turismo urge poner manos a la obra para aprovechar todo nuestro potencial a través de la inversión en infraestructura, la modernización de nuestras vías y medios de comunicación, la revisión de las regulaciones en transporte y la reactivación del financiamiento, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. la titular del Poder Ejecutivo señaló que el fortalecimiento de los servicios turísticos será la clave para aprovechar todo el potencial humano, natural y cultural que Yucatán tiene que ofrecer.
“Necesitamos trabajar unidos y poner manos a la obra para incrementar la inversión en infraestructura y en la capacitación de nuestros recursos humanos a fin de otorgar un mejor servicio a los visitantes. Porque tenemos que seguir convirtiendo los retos en oportunidades para sentar las bases de un mejor desarrollo”, aseveró.
Acompañada de los secretarios de Fomento Turístico y Económico, Juan Martín Pacheco y Diana Castañeda Medina, respectivamente, la mandataria indicó que es sólo uniendo esfuerzos lograremos activar el motor del desarrollo económico y social que necesita el estado y posicionar a Yucatán como un destino turístico de clase internacional.
Porque nuestro compromiso, agregó, es que al término de la presente administración nuestro estado se encuentre entre las primeras 10 entidades federativas del país con mejor infraestructura turística.
El 2010 va a ser un año clave para la reactivación económica de México y Yucatán, por lo que el turismo será uno de los grandes pilares para alcanzar ese despegue económico que en este año todos necesitamos, finalizó.
La nueva directiva para el período 2010 de la agrupación empresarial está encabezada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, quien sustituye en la presidencia a María Isabel Bolio Rosado; Eduardo Martínez Sánchez, como vice-presidente; Héctor Navarrete Medina, en calidad de tesorero; y Richard Westell, como secretario.
La lista la completan Cecilio González Vidal, Jaime Martín Salamón y Lorena Millet Menéndez en calidad de vocales. El consejo de vigilancia está conformado por Gesie González Ortega, Ángel Sánchez Comín y Luis Maldonado.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, Ortega Pacheco y Carrillo Sáenz entregaron un reconocimiento a la presidenta saliente por su desataca labor al frente de este organismo empresarial.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo dirigente aseguró que la capacitación constante del personal que labora en los centros de hospedaje es uno de los puntos centrales para volvernos más competitivos, pues, en esta industria la clave del éxito radica en la calidad del servicio.
De la misma manera, dijo, tenemos que invertir importantes recursos en promoción, pues existe mucha competencia por los turistas, además de los recursos son limitados, por lo que tienen que ser utilizados en medios efectivos que tengan un alto retorno sobre inversión, que se traduzca en más visitantes para nuestro estado.
“Yucatán debe estar en la mente de todos y la infraestructura turística debe ir de la mano de la promoción y debemos aprovechar la enorme riqueza en atractivos que nuestro estado tiene para ofrecer, trabajando de la mano sector público y privado”, externó.

SEJUVE APOYANDO EL TALENTO DE LOS JOVENES EMPRESARIOS


.- El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaria de la Juventud (SEJUVE) da inicio por segundo año consecutivo al programa “Emprender” , el cual fomenta el empleo y autoempleo, mediante el otorgamiento de recursos a jóvenes emprendedores que desean desarrollar su propia empresa o tienen una idea productiva que desean convertirla en algo real.
La convocatoria dará inicio el próximo 15 de enero y finaliza el día 16 de abril del presente año. Por lo cual invitamos a todos los jóvenes que quieran formar parte de este programa.
Las bases para presentar los proyectos son las siguientes:
Ser Joven Emprendedor de 18 a 29 años de edad, desarrollar tu proyecto en el estado de Yucatán, si no eres nacido en Yucatán, deberás comprobar mínimo un año de residencia en el estado, tus proyectos serán evaluados por parte de un comité técnico de evaluación, de igual forma los interesados deberán comprometerse en tiempo y forma con los lineamientos del Programa Emprender.
Cabe mencionar que participan todos los proyectos; de esta forma la SEJUVE a través de este programa, atiende las necesidades de la juventud yucateca para que puedan desarrollarse de una manera integral, sana y con calidad.
Para más información sobre lineamientos y presentación de Proyectos Productivos visita www.sejuve.gob.mx

REALIZAN LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA DE TENIS DE MESA


Alejandrina Méndez en la rama femenil y Daniel Pérez en la rama varonil fueron los ganadores de la Fase Estatal de la Olimpiada 2010 en tenis de mesa en los juegos que se desarrollaron en la Unidad Deportiva "Benito Juárez García", dónde se reunieron una buena cantidad de competidores para participar en este certamen selectivo para la Fase Regional. Daniel Pérez en la rama varonil sub-18 venció en cerrado duelo al seleccionado nacional Miguel Lara quien cayó de manera contundente por 3 juegos a 1 con lo cuál tuvo que conformarse con la segunda posición, de todas formas calificó para la siguiente ronda además de que Miguel está seleccionado para acudir a El Salvador al Campeonato Centroamericano de este deporte que será a mediados del mes de febrero. Martín Alamilla quedó en tercer sitio, Sergio Villa en cuarto y Juan Burgos, en quinto. En la rama femenil, Alejandrina Méndez Moguel también seleccionada nacional se llevó el primer lugar al ganarle la gran final por 3-0 a Laura Carrillo que se quedó con la segunda posición mientras que Ileana Sanguino fue tercer lugar, Alba Bernal quedó en cuarto puesto y Yordelli Mejía se agenció la quinta posición. La Fase Regional de la Olimpiada de este deporte será en Cancun del 18 al 21 de febrero y Yucatán enfrentará a Quintana Roo, su principal rival de este deporte en el Auditorio "Benito Juárez" en busca de los boletos para la Olimpiada Nacional que será en Jalisco.

YUCATÁN, A LA VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

A fin de contribuir en la toma de decisiones y el establecimiento medidas preventivas para mitigar posibles impactos ambientales por el cambio climático, este día se presentó el Atlas Escenarios de Cambio Climático para la Península de Yucatán, documento único en su tipo en México y que coloca al estado a la vanguardia en la generación de conocimiento científico sobre el fenómeno.
Durante el evento, celebrado en el auditorio del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó que esta nueva herramienta sienta un importante precedente, porque además de su rigor y calidad científica, tiene una utilidad práctica para algunas de las actividades económicas de la entidad y representa el compromiso de su administración con el medio ambiente.
En ese sentido y ante jóvenes promesas de la investigación científica, especialistas y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para que constituya la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, cuya tarea principal será instaurar el programa estatal sobre el tema.
“Porque no hay tiempo que perder, esperamos que esta Comisión presente el Programa estatal de Cambio Climático que nos permita avanzar, aún más, en las tareas y compromisos que por el medio ambiente estamos realizando”, apuntó.
El Atlas de Cambio Climático para la Península de Yucatán es un documento de 113 páginas conformado por una serie de proyecciones hacia el 2020, basadas en estadísticas y cambios en el medio ambiente que se han registrado en las últimas décadas, sobre los posibles impactos que podrían sufrir los sistemas naturales y culturales frente a este fenómeno.
De acuerdo con lo expuesto, con los escenarios planteados en este material se facilitará la toma de previsiones y emprender acciones en los ámbitos de desarrollo urbano, rural, agricultura, turismo, economía, salud, conservación de recursos, generación de energía, entre otros, al tiempo que permitirá el establecimiento de políticas de Estado para la planeación a futuro.
El Atlas es resultado del trabajo de un grupo de investigación, encabezado por el doctor Roger Orellana, en colaboración con los especialistas Celene Espadas, del CICY; Cecilia Conde y Carlos Gay, ambos del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los primeros tres ejemplares de este material impreso fueron entregadas por la Gobernadora a los titulare de la Codecy y Protección Civil Estatal, Víctor Cervera Hernández y Luis Ernesto Martínez Ordaz, respectivamente, así como al delegado de la Sagarpa en la entidad, Gerardo Escaroz Soler.
En su discurso, la mandataria estatal refrendó el compromiso de su Gobierno de promover trabajos de este tipo que sean necesarios para asegurar que Yucatán sea un lugar próspero en donde el respeto y cuidado del medio ambiente sean una realidad, “así en este nuevo siglo, en esta nueva etapa y sobre esta base empezamos a prepararnos para el futuro que todos deseamos”.
Estamos claros, señaló, sobre las consecuencias de los procesos de degradación ambiental, por eso mi administración está comprometida a actuar responsablemente y trabajar de manera coordinada, porque somos un Gobierno responsable que actúa para alcanzar el equilibrio ambiental y el desarrollo económico.
Acompañada del director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, Ortega Pacheco destacó el esfuerzo institucional para la realización de este proyecto, que representa también un claro ejemplo de lo que es posible alcanzar con un trabajo coordinado.
En su turno, Higuera Ciapara manifestó que en el caso del cambio climático nuestra sobrevivencia y la de nuestra descendencia dependerán, en gran medida, en la capacidad de adaptación que podamos desarrollar en el corto y mediano plazo a los efectos de dicho fenómeno y para ello, agregó, es esencial trabajar coordinadamente en el diseño e implementación de acciones de mitigación y adaptación.
A su vez, Cecilia Conde, quien también es secretaria académica del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, informó que el Atlas, primero en su género en el país, ha despertado gran interés en otros estados y en los hermanos países de Centroamérica.
Asimismo, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, resaltó la importancia de atender esta problemática, ya que el calentamiento global del planeta tiene serias repercusiones en el bienestar de las sociedades, pues, se generan procesos adversos que ponen en riesgo la provisión de alimentos, agua dulce, acelera la pérdida de las costas y la permanencia de la biodiversidad biológica.

CONTINÚA ENTREGA DE COBERTORES EN EL SUR DEL ESTADO.

Habitantes de comunidades marginadas del Cono Sur del estado recibieron cobertores para protegerse del frío, como parte de las acciones emprendidas por las autoridades estatales para apoyar a la población de condición vulnerable ante las bajas temperaturas de la presente temporada invernal.
En gira de trabajo por comisarías de los municipios de Tekax y Tzucacab, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, distribuyó esas prendas entre pobladores de escasos recursos, quienes agradecieron la ayuda, ya que el termómetro volverá a descender a causa del frente frío número 23.
En las localidades de Dos Aguadas y Sudzal Chico, se entregaron más de 100 cobijas, las cuales llegaron en el momento oportuno para los habitantes, ya que el frío se ha comenzado a sentir de nuevo en esta parte de la geografía estatal.
Tigre Grande, una comisaría que ha sufrido la fuerza la naturaleza con inundaciones por los huracanes, sequía y la consiguiente pérdida de sus cosechas de maíz y sandia, fue otra de las comunidades en donde los cobertores llegaron para abrigar los habitantes, quienes a pesar de todas las adversidades se mantienen de pie y unidos.
“Nunca antes habíamos sentido tanto frio, incluso vimos formarse grandes gotas de agua que colgaban de las hojas de los árboles y no caían. Con estos cobertores nos vamos a proteger del frío, gracias porque en los momentos más duros de nuestra pobreza recibimos el apoyo del Gobierno del Estado”, señaló el comisario, Lucio Caamal.
Más tarde, el funcionario y su equipo de trabajo se trasladaron a la comunidad de Escondido en donde entregaron 70 cobijas.
La jornada de trabajo continuó en la comisaría de El Corral, en donde los habitantes salieron hasta el centro del poblado para recibir sus apoyos, que en total sumaron 222 cobertores.
Ahí, Dolores Chi Rodríguez expresó: “esta vez sí sentimos lo bueno del frío que nos llegó hasta los huesos y estamos enterados que hoy y mañana nuevamente aumentará, lo bueno es que ya tenemos con que enfrentarlo, a nombre de mi pueblo doy gracias a la Gobernadora porque no se olvida de nosotros”.
Otra de las comisarias que se visitaron fue Alfonso Caso, de Tekax, en donde sus habitantes recibieron 235 cobijas. Para mitigar el frío, los jóvenes y adultos de la comunidad jugaban voleibol en la cancha, momento que compartió con ellos Vela Reyes.
Finalmente, el funcionario entregó en la localidad de Cepeda Peraza 170 cobertores para igual número de personas.
Cabe recordar que la distribución de las prendas se hace por diferentes brigadas atendiendo prioritariamente el Cono Sur y los municipios donde más se han sentido las bajas temperaturas, por lo que las entregas continuarán hasta cubrir lo más pronto posible las zonas afectadas

viernes, 15 de enero de 2010

REUNION DE PRECANDIDATOS CON EMPRESARIOS PORTEÑOS.


Con el objetivo de unir a la mayor cantidad de profesionistas y empresarios de distintos ramos en el puerto, esta mañana se llevó al cabo la presentación de la agrupación “Iniciativa Progreso”.
Dicha asociación será presidida por el joven Víctor Juan Zacarías Solís, quien manifestó que el principal deseo de los integrantes, es que de la mano de las autoridades, solicitar recursos para nuevas inversiones que a la larga producirían mayores trabajos para los habitantes de la comunidad.
El evento tuvo lugar en el restaurante “Saint Bonnet”, ubicado en la avenida del malecón, y contó con la presencia de los precandidatos del Partido Revolucionario Instituciones a la alcaldía y a la diputación del IX Distrito, María Esther Alonso Morales y Daniel Zacarías Martínez, mismos que fueron invitados por los integrantes de la agrupación.
A dicha reunión acudieron representantes del sector hotelero, restaurantero, empresarios pesqueros, así como también prestadores de servicios deportivos y de giros varios.
Zacarías Martínez indicó que está consciente de que el puerto atraviesa por un momento difícil, y que es necesario impulsar distintos puntos del sector empresarial a fin de que pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Tenemos que seguir fomentando el turismo, realizar proyectos para que se generen empleos y evitar medidas que frenen el crecimiento de los negocios, pues estos son puntos básicos para el desarrollo y crecimiento de Progreso”.
Agregó que es bueno que se formen este tipo de agrupaciones, pues de esta manera, las autoridades pueden retroalimentarse y conocer los intereses de los inversionistas y empresarios locales.
“De esta manera, trabajando en conjunto podemos adelantar, planear y prevenir, y el resultado de esto será el beneficiarse y beneficiar a la comunidad” finalizó.
El evento sirvió de marco para que la precandidata por el PRI a la alcaldía del puerto, María Esther Alonso de Magadán, celebrara su cumpleaños con un pastel, mismo que compartió con los presentes.Al preguntarle cual fue su deseo al momento de apagar las velas respondió “Continuar adelante y con su apoyo, conseguir los recursos que hagan mejor al puerto”.

HOMENAJEAN A MAESTRA JUBILADA EN LA MARTIRES.


Para despedir a la maestra Leticia Adriana Vidal Padrón, tras 26 años de labor ininterrumpidos en la escuela Mártires de Chicago del turno matutino, sus compañeros docentes le ofrecieron un pequeño homenaje.
En la celebración, la maestra recibió regalos diversos de alumnos compañeros de su familia, además de que el menor Juan Pablo Montero leyó un acróstico a la homenajeada y la menor Yanul Elien N le dijo un pensamiento.
Así mismo el alumno Julio Andrés Solís Pérez le dijo unas bellas palabras de despedida y la Sociedad de padres de familia a través de su presidenta Marina Castillo le hizo entrega de un bello arreglo floral.
Pr si fuera poco, un grupo de maestras y la homenajeada cantaron a coro la canción “Quererte a ti” que fue coreada por los pequeños.
Algo que llamó la atención, fue la diana que tocó la banda de guerra de ese colegio que dirige el menor Marcos Solorzano Sánchez quien a iniciativa propia integró esta junto con otros compañeros.
En la ceremonia se contó con la presencia de la ex directora de ese plantel Telma León Castillo, estuvo también el Director estatal de USAER José Huberto Matos Colonia, la directora del colegio Nicte Ha Miranda León así como demás invitados.
Al termino de la sencilla pero emotiva ceremonia, se ofreció un esplendido ambigú a los presentes el la dirección del colegio. Para esta ceremonia, acudieron los familiares de la homenajeada: su hijo Hernán Frías, su hermana Minerva Vidal, su tía Fidelia Vidal, su suegra María Ester López de Frías y su mamá Adriana Padrón.

POR CAUSAS CLIMATICAS ATRASOS EN OBRAS DEL SALVADOR ALVARADO.


Hoy en la tarde la Secretaria de Obras Públicas, informó que debido a situaciones climatológicas no se va a poder concluir en la fecha programada la pista sintética prefabricada tipo mondo, ubicado en el estadio Salvador Alvarado, ya que el material que viene desde China se ha retrasado.
En esta rueda de prensa, el Ing. Juan Álvarez, director de planeación del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán acompañó a los representantes de la empresa Next Level in Sports, el Ing. Enrique Pérez Contreras y el Lic. Miguel Peón Mier y Terán, quienes aclararán las razones por las que la empresa no podrá cumplir en los tiempos programados.
Entre la razones están que a principios de año en China hubieron tormentas heladas, e incluso congelación de puertos por lo que el pasado domingo estuvieron cerrados los puertos a la navegación, y esto ha retrasado el embargue de material que se fabrica en este país.
El Ing. Pérez Contreras señaló que la empresa Next Level in Sports asumirá la responsabilidad que se tiene en cuanto a la instalación con el Estado de Yucatán, ya que es por razones climatológicas el atrasó y no por falta de capacidad o logística, es un retraso debido a los cambios climatológicas que afectan a todo el mundo.
Se preveé que este material, que son rollos especiales de caucho, lleguen los primeros días del próximo mes, y a partir de allí, se tiene contemplado que se concluya la pista, pero se prefiere no dar una fecha de término ya que las condiciones climatológicas no mejoran.
Debido a los atrasos, la empresa se hará acreedora a una serie de penalizaciones de carácter económico, pero esta cantidad será informada a la empresa al finalizar la obra totalmente.

ANGÉLICA ARAUJO. QUIERE UNA MÉRIDA JOVEN‏


Una Mérida joven, incluyente y libre para las diversas expresiones culturales pidieron a la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, jóvenes priístas que comunican su sentir a través de grafitis que realizan en distintos rumbos de la ciudad.
Los jóvenes combinaron la creatividad, ingenio y destreza para plasmar en 24 mamparas su deseo de contar con una Mérida que ame su memoria histórica, que mantenga sus tradiciones, cultura, esplendor y respeto a su medio ambiente.
En la cancha del parque de la colonia Francisco I. Madero se desarrolló el acto de presentación del plan “Mérida te quiero joven”, acorde a los objetivos de “Mérida cómo te quiero” que impulsa por medio de sus precandidatos el Revolucionario Institucional.
En presencia de decenas de vecinos de la zona y de jóvenes estudiantes de planteles cercanos, Jesús Estrella Vázquez dio la bienvenida a Angélica Araujo y reconoció su cercanía con jóvenes de las colonias y comisarías de Mérida.
“Hablas como nosotros, te expresas como nosotros –sin rollos y sin tapujos- y has alentado y formado parte de nuestras expresiones culturales”, dijo en medio de los aplausos de sus compañeros a quienes mencionó por sus apodos.
Entre ellos destacó la presencia de “La Fusca”, menos conocido como Henry Flores Campos –su nombre real- quien participó en la organización del evento.
Acompañada por integrantes de su planilla y por el precandidato a diputado por el III distrito, Alberto Escamilla Cerón, Angélica Araujo saludó a cada uno de los jóvenes grafiteros que manifestaron artísticamente sus ideas de la Mérida que desean.
Alejandro Cetina, quien ilustró la fachada del Palacio Municipal y a un campesino con un tercio de leña sobre la espalda, invitó a Angélica Araujo a colorear parte de su obra.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida halagó las habilidades de los jóvenes participantes y los trabajos que presentaron, como el de unos niños jaraneros que piden a una Mérida cultural y de tradiciones.
En este contexto, Angélica Araujo manifestó también su aspiración a contar con una Mérida que se proyecte con el impulso de los jóvenes, en un ambiente de libertad de las expresiones artísticas y culturales.
“Todos juntos podemos lograr la Mérida que queremos si trabajamos en este proyecto común de la casa que habitamos”, concluyó Angélica Araujo.
La agenda de Angélica Araujo también incluyó encuentros vecinales con militantes priístas de la colonia Bojórquez, Los Reyes y del Centro de la Ciudad, así como una entrevista radiofónica.

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta noche la Exposición de Documentos Históricos del Congreso Estatal, que estará a la vista del público del 15 al 22 del presente mes, en la sede del Legislativo.
Con un total de 32 documentos históricos, la muestra contiene escritos que han forjado la historia de nuestro estado, caso de la primera Ley de Justicia; el primer documento registrado de un juicio de amparo; el acta que dictamina la entrega de la medalla Héctor Victoria Aguilar, entre muchos otros

LLEGA INVERSIÓN POR 76 MDP PARA TURISMO DE NEGOCIOS

Con una inversión de más de 76 millones de pesos, este día se inauguró el Hotel Ibis, impulsado por la cadena Accor, una de las más importantes a nivel internacional, con lo que continúa el crecimiento del turismo de negocios en Yucatán.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la puesta en marcha del nuevo hotel, que ofrecerá un total de 120 nuevas habitaciones, que incrementan la infraestructura para albergar en nuestro territorio a todo tipo de turistas.
“Al atraer turistas de negocios estaremos dinamizando la vocación de esta capital hacia los servicios de excelencia y así, lograremos que al fin, de verdad Mérida se convierta en la capital de negocios, inversiones y comercio de todo el Sureste de México”, resaltó la mandataria estatal.
El hotel inaugurado consta de un edificio con seis niveles y su particularidad radica en tarifas módicas y un servicio de restaurante de 24 horas, lo que impulsará la llegada de nuevos visitantes a nuestra entidad.
En el marco de la inauguración, el director general de la Accor Hospitality México, Jean Philippe Claret, destacó que este es el sexto hotel Ibis en nuestro país y el número 87 en todo el mundo, por lo que insistió en la importancia de que sea la capital yucateca la nueva sede de la firma.
Ante directivos del Hotel Ibis, secretarios estatales e integrantes del sector empresarial, Ortega Pacheco recalcó que este tipo de inversiones que llegan al Estado, agilizan el proceso de recuperación económica del país.
El turismo es, sin duda, la industria más importante a nivel mundial, es una industria que mueve más de un billón de dólares en el mundo cada año y ante ello, reitero lo dicho hace unos días, “el trayecto hacia la reactivación económica pasa por apostar e invertir en el turismo”, subrayó.
En el evento se resaltó que el hotel inaugurado este día, es parte de una de las cadenas más importantes a nivel internacional, líder en el mercado latinoamericano y la cuarta cadena en su categoría a nivel mundial.
Al aludir la llegada de la nueva inversión, la mandataria indicó que los recursos a dicho sector tienen un importante efecto multiplicador, cercano al 60 por ciento.
“Esto quiere decir que, por cada peso que se invierta en infraestructura turística, 60 centavos adicionales se inyectan a la economía. Así una inversión de más de 76 millones de pesos, se transforma en una derrama de casi 122 millones de pesos para la riqueza de nuestra economía.
Tomando como referencia estas cifras, recalcó la importancia de las inversiones turísticas, que facilitan el desarrollo de los estados, sentando las bases para una sana economía.
En ese sentido, refrendó su compromiso con los empresarios del sector turístico, a quienes señaló que está consciente del año difícil que atravesaron; no obstante, los invitó a conjuntar esfuerzos para sacar adelante a Yucatán en este 2010.
“Juntos, gobierno, empresarios y sociedad civil, llevaremos las acciones por el bienestar de nuestra tierra al siguiente nivel de eficiencia. Continuaremos fomentando y realizando inversiones en infraestructura por nuestra tierra”, manifestó.
Al evento asistieron Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; la Secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda y el director de Accor Hospitality para las Américas, Michael Flaxman

INCLUYEN AJEDREZ A READAPTACIÓN DE INTERNOS‏.


El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida recibió esta mañana al maestro en ajedrez Ramón Huerta Solís, quien asistió para jugar con los internos que practican esta disciplina.
El ajedrecista cubano es director de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste y Campeón Centroamericano en la categoría individual Sub 20; por lo que los reclusos tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en la biblioteca del Cereso durante más de dos horas.
Los juegos de mesa se realizaron en torneos simultáneos con ocho reclusos que en total hicieron 20 partidas y fue el interno Edward Valencia Figueroa, quien logró ganar una de ellas.
Esta actividad se realizó a petición del Cereso que busca que la readaptación de los reclusos incluya actividades deportivas y de esparcimiento.
Asistieron además los maestros en este deporte ciencia, Miguel Sosa Pérez, Didier Fernando Iñiguez y Jorge Balam Díaz, por parte de la escuela de ajedrez.

jueves, 14 de enero de 2010

ANGELICA ARAUJO QUIERE A LOS MERIDANOS EN LINEA


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, convocó a la militancia tricolor de San José Tzal a transformar la vida de las comisarías con acciones que acerquen las oportunidades para todos sus habitantes.
En el marco de la presentación del plan “Mérida te quiero en línea”, acorde a los objetivos de la campaña “Mérida cómo te quiero”, Angélica Araujo expuso que los jóvenes de las comisarías tienen derecho a gozar de las innovaciones tecnológicas que el internet permite.
En la plaza principal de la localidad ubicada al sur de la ciudad, José Mariano Be Chí expuso que los jóvenes de San José Tzal tienen que trasladarse a Mérida para realizar trabajos escolares que requieren de internet, con el consiguiente costo económico que ello les origina, así como la pérdida de tiempo.
“Yo se que los jóvenes de las comisarías quieren una sola Mérida con igualdad de servicios y oportunidades para todos”, expresó Angélica Araujo acompañada por los integrantes de su planilla y por el aspirante a la candidatura por la diputación del VI Distrito, Carlos Pavón Flores.
En este marco, presentó su portal electrónico http://www.angelicaaraujo.com/ mediante el cual los ciudadanos han logrado establecer contacto directo e inmediato con ella para la atención de distintas necesidades.
Acompañada por representantes de distintos medios de comunicación, Angélica Araujo llegó a San José Tzal a bordo de la colorida “guagua” que promueve de manera móvil el programa “Mérida cómo te quiero”.
“Una Mérida con servicios e innovaciones tecnológicas es la que todos queremos para beneficio de sus habitantes, sobre todo para quienes hoy sufren la lejanía de las oportunidades como las comisarías”, resaltó la precandidata del PRI a la alcaldía.
Felicitó la empeñosa dedicación de la comisaria Manuela Iuit Iuit, pues siempre ha sido insistente en las gestiones sociales para beneficio de los habitantes de la localidad, tal como lo hizo cuando Angélica estuvo al frente de Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
Angélica Araujo preció que las comisarías de Mérida no pueden ni deben seguir rezagadas, pues sus pobladores también son ciudadanos meridanos con igualdad de derechos.
“Queremos a una Mérida en línea también en las comisarías y la zona rural de la llamada a ser la Gran Metrópoli del Sureste Mexicano”, concluyó la precandidata a la alcaldía por el PRI.
Por su lado, el precandidato a la diputación del VI Distrito, Carlos Pavón, afirmó que es momento de trabajar para sacar del abandono y olvido a los habitantes de localidades rurales de Mérida, porque el desarrollo de la ciudad debe darse de manera integral.

CONTINUAN LOS AVANCES DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO EN YUCATAN.

Protección Civil del Gobierno del Estado informa que continúan los avances en el Programa Hospital Seguro en nuestra Entidad, siendo que Yucatán es considerado a nivel nacional como de los Estados más comprometidas en implementar esta iniciativa solicitada por la Organización Panamericana de la Salud, cuyos principios es garantizar que frente a un desastre se garantice que los hospitales tendrán la capacidad de seguir funcionando.
Esta iniciativa avalada por 158 países, ha sido desde el inicio de esta administración, una de las acciones en donde la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, ha girado las instrucciones claras y precisas de que no se escatimen esfuerzos para poder asegurar a los yucatecos que la red hospitalaria contará siempre con la capacidad de respuesta en cualquier situación de desastre que pudiera afectar a nuestro Estado.
La próxima semana se llevaran acabo reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud y Protección Civil Estatal para convocar a personal experto de diferentes áreas e instituciones, conformadas en el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, para concretar los trabajos de inspección de cada uno de los nosocomios que se encuentran en nuestro Estado.

INICIO ESTE JUEVES ENCUENTRO CON LA CIENCIA.

El Sistema de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY) dará inicio al ciclo de conferencias y“Encuentros con la ciencia para el desarrollo y el bienestar de Yucatán”. El programa será inaugurado este jueves a las 8:30 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se realizará la primera parte del simposio de Alimentación, abordando temas de agricultura. El programa continuará el 21 de enero con el tema “Ciencia animal y biotecnología”, el cual se realizará a partir de las 9:00 horas en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal.La última parte del simposio sobre Alimentación se llevará al cabo el jueves 28 de enero, en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde se abordará el tema “Productos del mar”.Los simposios continuarán durante todo el ciclo escolar y se abordarán los temas de Agua, Energía, Hábitat, Educación, Salud, Desarrollo Costero y Desarrollo del Pueblo Maya, entre otros. Estas actividades se enmarcan en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

POR FRIO CONTNUA FLEXIBILIDAD PARA ENTRAR A CLASES.

El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, subrayó hoy que se mantendrá la instrucción de flexibilizar los horarios de entrada a las escuelas ante los cambios en el estado del tiempo.Los acuerdos los toman los directivos de los centros escolares y los padres de familia, según la situación particular de cada plantel.El funcionario comentó, en entrevista con distintos medios de comunicación, que el reporte más reciente indica que la inasistencia fue de 10 por ciento en Primaria, mientras que en Secundaria se ha mantenido en niveles regulares.“No tenemos registros alarmantes de inasistencia escolar, pero a los niños se les da una tolerancia para llegar un poco tarde a la escuela… generalmente lo están haciendo entre media y una hora después del horario de entrada”, expresó.Godoy Montañez indicó que las autoridades educativas se mantendrán al tanto de los cambios en el clima para tomar las medidas pertinentes y aseguró que no existen reportes de influenza en las escuelas del estado, debido a la cultura de prevención que se ha creado en Yucatán. “Se estableció una infraestructura apropiada, las escuelas fueron limpiadas en las zonas de mayor riesgo, se concentró una gran inversión en servicios sanitarios, se les dotó de material; pero por encima de todo, el reconocimiento es a los padres de familia y maestros que observan a los niños y los envían al médico para un diagnóstico oportuno”, concluyó.

YUCATÁN, EJEMPLO DE IMPULSO CULTURAL‏

Al presenciar, por primera ocasión el renovado espectáculo de luz y sonido de Uxmal, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo, señaló que este concepto de promoción debe extenderse a las zonas arqueológicas de México para incrementar la afluencia turística.
“Entre mejor presentado este el producto creo que conseguiremos mayor oportunidad de oferta y la aceptación del visitante”, puntualizó.
Acompañado do de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco , el funcionario federal visitó la zona arqueológica, donde constató el interés que despierta esta forma de presentar el legado arqueológico de los mayas y comentó que se continuara trabajando para impulsar proyectos similares en otros recintos culturales, incluido Chichén Itzá.
“Vamos a conjuntar esfuerzos con el INAH, CONACULTA, para poder seguir valorando estos sitios que sin duda fortalecen la oferta turística de México”, subrayó.
De igual forma, hizo hincapié en que una de las ventajas de los espectáculos de luz y sonido que tienen lugar en zonas arqueológicas, es que pueden captar no sólo al turismo europeo, que se caracteriza por apreciar el lado cultural del país, sino también da entrada al turismo comercial.
“Se puede a provechar de manera más intensa este segmento que hay de mercado importante en el mundo, principalmente en Europa, pero no excluiría ni Estados Unidos, ni Canadá y por supuesto el turismo nacional”, afirmó.
La visita de funcionarios federales del ramo a la zona arqueológica de Uxmal, incluyó a los secretarios de turismo del país, muchos de los cuales proyectan espectáculos de luz y sonido en sus respectivas entidades, por que elogiaron la puesta en escena presenciada esta noche.
Durante aproximados 45 minutos, los funcionarios federales y estatales presentes disfrutaron del espectáculo recientemente renovado, con lo que constataron el innovador despliegue tecnológico que convierte a Uxmal, en uno de los más importantes destinos para el turismo cultural de nuestro país.
Tras la visita a esta zona arqueológica, este jueves continuará la Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo con la impartición de diversas conferencias magistrales y la presentación del balance de las reuniones sostenidas durante este encuentro, que resultará vital para la toma de decisiones y estrategias de impulso al turismo a lo largo y ancho del territorio nacional.

TRIATLON, UNO DE LOS DEPORTES QUE NO TENDRÁ FASE REGIONAL


Una de las disciplinas deportivas que tuvo cambios en su esquema para calificar a la Olimpiada Nacional 2010 es el triatlón, quienes ahora no tendrán Fase Regional y ahora el método de selección es através del ranking nacional, según anunció la Profra. Maria José Molina Solís, presidenta de la Asociación quien dijo que esto les fue anunciado durante el congreso de la disciplina en la capital del país, realizado el mes pasado.
Ante este cambio ahora los participantes yucatecos sin el regional, solo les queda dar sus mejores tiempos a través de un chequeo y quienes den la marca pasarán a la Fase Estatal, programada a realizarse en Campeche del 18 al 21 de febrero, dónde estarán presentes también los atletas chiapanecos.
Como vicepresidenta de la Zona Sureste de Triatlón, María José Molina, quien también es la presidenta local declaró que la decisión de hacer en Campeche la Fase Estatal de los 3 estados juntos es únicamente con la finalidad de efectuar la selección de los mejores atletas y homologar tiempos.
“Tenemos pruebas de carrera y natación, que bien se pueden realizar en Campeche dónde además tendremos la presencia de Chiapas que es una potencia en triatlón y con ello tomaremos tiempos para acudir directamente a la Fase nacional en el mes de mayo a Jalisco” añadió.
Ahí solo los dos primeros lugares con los mejores tiempos nacionales clasifican directamente en cada categoría, y de acuerdo al ranking otros podrían hacer lo propio, sumando un total de 25 lugares en rama femenil y 30 para la varonil, de los cuales, solo 20 en total quedan realmente porque los medallistas del año pasado son incluidos de manera directa y también se permite el ingreso de 2 atletas de la sede que es Jalisco.
Es así serán menos yucatecos los que consigan en el boleto, por eso los deportistas locales tendrán que dar el doble de su esfuerzo, trabajando fuerte en éstos días previos al selectivo, pero actualmente Yucatán tiene 3 tritones entre las mejores cartas, 2 varones en la categoría juvenil A y una en la rama femenil categoría juvenil C.

DAVID ZACARIAS PRECANDIDATO A DIPTUADO EN PREAMPAÑA.


En medio de un ambiente de fiesta, y por sobre todo, con preguntas y propuestas sinceras y directas, más de medio millar de jóvenes tuvieron un acercamiento con Daniel Zacarías Martínez y María Esther Alonso Morales, precandidatos del PRI a la diputación por IX Distrito y la alcaldía del Progreso, respectivamente.
En un evento realizado en conocido local social, ubicado en el centro de la localidad, ambos aspirantes manifestaron su compromiso con la juventud, así como también los invitaron a sumar esfuerzos y demostrar que ellos forman parte de una generación interesada en la problemática social y política.
Zacarías Martínez reconoció el valor de los jóvenes, debido a que son ellos los que actualmente, dentro de las grandes transformaciones que se dan en el Estado y sus municipios, ellos son un factor determinante.
“Son una generación de cambio, lo cual quedó demostrado desde las pasadas elecciones, y no es difícil encontrar una explicación a ello, son un grupo dinámico y en movimiento, consciente de lo que requieren los nuevos tiempos” señaló el precandidato.
“Para mi es muy importante el apoyo de ustedes, pues me queda claro que es necesaria su fuerza para impulsar oportunidades para todos y hacer del lugar que queremos, una localidad moderna, y un gobierno dispuesto a probar distintos métodos para crecer”. Durante su mensaje, ofreció a los jóvenes legislar para crear las oportunidades de estudio, preparación y de trabajo
“Ni un joven debe de ser ignorado, todos deben de ser tomados en cuenta, es por ello que debido a mi edad, comparto muchas de sus inquietudes e ideales, y estoy dispuesto a debatir y pelear por cada estudiante, deportista o trabajador” añadió. El evento inició con un programa artístico que incluyó la participación de los jóvenes baladistas David Acosta Pérez, Adolfo Cámara Guevara y Lilí Rodríguez Canto.
Los precandidatos estuvieron acompañados por Miguel Ramírez Muñoz, presidente del PRI en Progreso, así como también de María Cetina López, secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario.
Momentos antes de esta reunión, el Zacarías Martínez realizó un recorrido por las colonias Juan Montalvo y Nueva Yucalpetén, ubicadas en el centro y poniente del puerto de Progreso, respectivamente.
En ambos lugares, el precandidato refrendó su compromiso y escuchó las peticiones de los vecinos de ambos rumbos, así como también agradeció el apoyo.
“Soy joven, lo se, pero eso no me impide conocer la problemática por la que atraviesan las personas del lugar en donde vivo, estoy consciente de las necesidades, y estoy seguro que muchas de ellas serán solventadas en su momento, desde ayudar a mejorar el alumbrado y la seguridad, hasta pelear por mejores oportunidades a trabajadores que viven de la pesca” finalizó.

NO EXISTE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUATITLÁN IZCALLI

La Procuraduría General de la República hace del conocimiento de la opinión pública que no existe ninguna orden de aprehensión contra David Ulises Guzmán Palma, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli.
Cabe destacar que diversas notas periodísticas publicadas hoy en diferentes periódicos de circulación nacional mencionan que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se investiga el paradero de Guzmán Palma; sin embargo, esta información carece de sustento ya que en la PGR no existe acción jurídica alguna contra el ex edil de Cuautitlán Izcalli.
Toda vez que esta información puede dañar, en ocasiones, de manera irreparable a las personas que se mencionan, es de destacar que la Institución cuenta con la Dirección General de Comunicación Social, la cual es el único órgano autorizado para la difusión de la información oficial que emite esta dependencia

INICIA DEVOLUCIÓN POR PAGO DE TENENCIA 2010.

A partir del 25 de enero iniciará la devolución de recursos a los tenedores de vehículos que pagaron su tenencia 2010 durante los primeros días de enero y que no recibieron el descuento correspondiente, anunció el Secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez.
Para dicho trámite, anunció, se otorgarán fichas por día en los módulos del Siglo XXI, Unidad deportiva Kukulcán y la Ex penitenciaría y se dará el tiempo suficiente para que a todos se les regrese, sin problema alguno, lo correspondiente a su condonación.
En conferencia de prensa para detallar el pago de tenencia de este año, el funcionario recordó que tras la medida anunciada por las autoridades estatales, gozarán de descuentos del 20 por ciento quienes paguen en enero; el 15 por ciento los que acudan en febrero y el 10 por ciento para quien pague en marzo.
Para las personas con discapacidad, senectas, jubilados y pensionados, el descuento será hasta del 30 por ciento, siempre y cuando paguen en los tres primeros meses del año.
El descuento en la tenencia, recordó el funcionario estatal, se aplicó en apoyo a la economía familiar y en respuesta a las solicitudes ciudadanas y ha tenido una destacada respuesta de la ciudadanía.
De acuerdo a cifras dadas a conocer, durante los primeros siete días de la medida, se registraron más de mil trámites diarios, con una recaudación de recursos de 11.8 millones de pesos, tras el pago de un total de nueve mil 526 personas.
De esa cantidad, estimó que se devolverán alrededor de tres millones de pesos a los automovilistas que pagaron su tenencia antes del 13 de enero, fecha en la que se anunció el descuento para quienes paguen en los meses de enero, febrero y marzo, por lo cual no se les hizo la condonación correspondiente.
Acompañado del director de ingresos de la dependencia, Luis Castro Heredia, el funcionario estatal recordó que serán sujetos de descuento los vehículos con un costo de hasta 276 mil pesos.
Por lo que toca al interior del Estado, los descuentos iniciarán a partir de mañana en un total de 14 módulos ubicados en Progreso, Izamal, Valladolid, Temax, Oxkutzcab, Tizimín, Hunucmá, Espita, Maxcanú, Peto, Tekax, Acanceh, Motul y Ticul.
Al abundar sobre los descuentos a personas con discapacidad, en edad senescente, jubilados, pensionados y discapacitados, se explicó que sólo se aplicará el descuento en los módulos ubicados en Siglo XXI (interior del Centro de Convenciones); Siglo XXI (Estacionamiento), Unidad deportiva Kukulcán, Ex penitenciaría y el Módulo Central.
Para la población en general, los módulos habilitados en esta capital son: los dos citados en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la Unidad deportiva Kukulcán, la ex penitenciaría; Módulo Central, Transportes, Chedahui Norte, Dirección de Ingresos (frente a Canal 13), los Módulos USE de Plaza Las Américas, Gran Plaza, Fiesta y Oriente y los Módulos USE Ventanilla (México Norte y Villapalmira).

SERVICIOS BÁSICOS A HABITANTES DEL SUR MERIDANO.

Tras entregar y poner en marcha obras de agua potable, saneamiento y educación por un monto superior a los nueve millones de pesos en comisarías y colonias de Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a seguir trabajando por las zonas más necesitadas, “sin importar ideologías y colores”.
“Cada vez que venimos a estos lugares a entregar o inaugurar una obra, sabemos que hay otras necesidades, por eso no nos quedamos en nuestras oficinas detrás de un escritorio, sino que salimos a ver, sentir y atender las demandas de los yucatecos y los meridanos, sin importar el lugar en donde se encuentren”, aseveró la mandataria.
Acompañada del director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, la titular del Poder Ejecutivo entregó las obras de ampliación de la red de agua potable en la colonia San Luis Sur Dzununcán y la comisaría de Caucel, al tiempo que puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales en el fraccionamiento Loma Bonita de Xcumpich, al norte de la capital yucateca, con una inversión total de 3.5 millones de pesos.
En presencia de colonos, funcionarios estatales y federales, la Gobernadora resaltó la importancia de dotar de agua potable a las familias, ya que con ello, dijo, garantizamos mejores condiciones de salud para sus hijos al contar con el vital líquido totalmente tratado para el consumo humano.
Es compromiso y prioridad de este gobierno hacer llegar los servicios básicos, como agua, energía eléctrica, vivienda, saneamiento y banquetas a toda la población, por eso trabajamos y lo seguiremos haciendo para que Yucatán y Mérida sean lugares en donde todos podemos hacer realidad nuestro sueños, puntualizó.
A nombre de los beneficiarios, Herminia Chi Uh y Alberto Ek Canché agradecieron las obras realizadas, “porque demuestran que nos tiene muy en cuenta y que no nos abandona”.
De igual forma, Ortega Pacheco inauguró ocho aulas académicas con servicios sanitarios en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las cuales se pueden dividir sin tener problemas por interferencia de sonido y se construyeron con una erogación de más de cuatro millones de pesos.
Los nuevos salones, con capacidad para 320 alumnos, responden a las necesidades de mayores espacios para la formación de jóvenes, ya que de acuerdo con datos de la UADY, en este centro educativo la matrícula se incrementó en un 20 por ciento.
En San Luis Sur Dzununcán, primer punto de su gira de trabajo, la Gobernadora anunció que a más tardar en 15 días se iniciarán los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica, obra anhelada por los habitantes de este lugar de la periferia meridana, lo que también permitirá instalar el sistema de alumbrado público para seguridad de centenares de familias.

miércoles, 13 de enero de 2010

OFRECEN CONCIERTO DE HIP HOP EN EL TEC LOCAL.


En la plaza cívica del Instituto Tecnológico Superior Progreso se llevó a efecto la presentación de un concierto de Hip Hop Magistrales en la cual se ofreció una muestra artística a cargo de Ceiba Flava.Este grupo, es una organización que promueve la cultura hip.-hop en sus 4 disciplinas: el rap, breakdance, tornamesismo y graffiti, sumándole el conocimiento y el enfoque hacia valores como la unidad, el respeto y la tolerancia.Durante este concierto de Hip Hop Magistrales se presentó el nuevo trabajo de Padre Anderson titulado Nexeta Whooam, acompañado del Señor García, Geovanna Sánchez y el tornamesista Armando Beats .También se contó con artistas y grupos invitados como Lurias, Pasos y Mr. Rusty, de la agrupación Evolution Team.Amenizó este magno concierto de hip hop, Ownerbeat, un exponente reconocido en el campo del Human Beatoxing o caja de ritmos humana, que dio muestra de su talento y creatividad.Asimismo, se presentó el grupo de breakdance Giro Extremo, que ofreció un performance homenajeando al Rey del pop Michael Jackson.Ceiba Flava ha participado en programas de atención contra las adicciones dejando un mensaje positivo a través de su música en diversas instituciones educativas., además de que fomenta el dialogo, la lectura y otras acciones de formación positiva entre los jóvenes.Esta agrupación fue nominada como Premio Estatal de la Juventud 2004, tienen más de 6 discos independientes y 3 discos editados de músico terapia para el tratamiento de personas con cáncer cerebral.Cabe señalar que este evento estuvo a cargo del Instituto de Cultura de Yucatán, el Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

SE PRESENTAN LOS AVANCES DE PROTECCIÓN CIVIL EN YUCATÁN.

El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz informa que viajará a la Ciudad de México el viernes 15 de enero del presente, para reunirse con todos los titulares de Protección Civil a nivel nacional para tratar diversos temas con el propósito de unir esfuerzos y realizar acciones en bien del país, debido al número de contingencias que se presentan año con año.
Dicha reunión se llevará acabo con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, en donde se presentaran los avances que ha tenido Yucatán en materia de Protección Civil en temas como el programa de Hospital Seguro, las inspecciones en guarderías y las consecuencias de las bajas temperaturas en nuestro Estado, en donde se planteará destinar recursos del Fonden para este tipo de afectaciones.
Con el fin de que se le brinde a Yucatán más recursos para la próxima temporada de incendios, el funcionario se entrevistará con la Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, ya que debido a las bajas de temperaturas que se han registrado de forma brusca en nuestro Estado, ha propiciado que la vegetación se deshidrate y se seque, por lo que aumentaría el material combustible en nuestra zona, que al sumarse con el periodo de altas temperaturas que va de los meses de marzo a mayo, se incrementa el riesgo de que se propaguen incendios mayores en la mencionada época de quemas.
El Gobierno del Estado hará un esfuerzo en esta temporada para incrementar el número de brigadas para reforzar el combate de incendios en el interior de nuestra Entidad, aclaró el Director de Protección Civil. Actualmente ya se cuenta con un Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que permite una mejor colaboración de los tres niveles de gobierno, organismos y productores, que ha permitido afrontar de manera mas eficaz la temporada de incendios en nuestra Entidad, pero es necesario por lo que se ha planteado que se fortalezcan estas acciones, por lo que interpelaré los recursos financieros para este fin, concluyó Martínez Ordaz.

SELECTIVO ESTATAL DE PATINES DE VELOCIDAD, ESTE 20 DE ENERO


La Selección Yucatán de Patinaje de Velocidad tendrá un año muy difícil en este 2010, ya que para la Olimpiada Nacional que se avecina no contará con la presencia de sus principales medallistas de años anteriores porque ahora su edad los ha dejado fuera de esta justa deportiva así que 40 alumnos de categorias infantiles del complejo Deportivo Inalámbrica tendrán que sacar su coraje y determinación para mantener al estado en los primeros lugares nacionales.
El panorama no es optimista en patinaje de velocidad porque la calidad de los deportistas de otros estados supera por mucho a los yucatecos que ahora estarán en competencia, pero de todas formas por esfuerzo no pararán y este sábado 16 de enero a las 9:00 horas realizarán un control como parte de la fase estatal para medir sus avances y tiempos, en la Inalámbrica.
Las categorías convocadas en esta ocasión para la Olimpiada Nacional son infantil mayor, juvenil menor y mayor, en ambas ramas, y Jorge Santiago Gordillo, entrenador de este deporte, dijo que hacer este tipo de controles les hace superar sus marcas, además de que cada 2 meses lo realizan, aunque los resultados de éste serán para reportar como Fase Estatal.
El entrenador de alto rendimiento de Yucatán, señalo que esta vez carece de categorías mayores, y los infantiles que tiene disponible apenas tienen un año entrenando por lo que será un año difícil para el patinaje. Tienen también otros patinadores que han sido campeones en los Nacionales pero apenas tienen de 8 a 10 años y no entran en la Olimpiada, ya que el llamado es a partir de los 11 años de edad.
Las hermanas Maria Eugenia y Maria José Castillo Conde, Alejandra Estrella Euan, Jocelin Fernández, Sergio Gamboa, Iván Estrella, Josué Pinzón y Jesús Morales formaron parte de una "camada" de grandes patinadores de velocidad que dieron muchas medallas a los yucatecos, pero ahora por su edad no participarán en la Olimpiada Nacional.
Pese a ello, durante el examen de este sábado se sabrá, la calidad que han alcanzado los patinadores que hay y su nivel real se podrá conocer cuando viajen todos a Morelia al Campeonato Interasociaciones de nivel nacional el próximo 29 de enero.
Con respecto al patinaje artístico, ellos tendrán un ciclo diferente de seleccion para la Olimpiada Nacional ya que primero atravesaran por ese evento clasificatorio de Morelia para después dar paso al Estatal programado a mediados de marzo.

HOMENAJE AL AUTOR DEL MONUMENTO A LA PATRIA ROMULO ROZO


Para honrar la memoria del escultor Rómulo Rozo y conmemorar el 111 aniversario de su natalicio, el Instituto de Cultura de Yucatán ha encargado la realización de su busto en bronce al artista visual Reynaldo Bolio, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución de nuestro país. La escultura de Rómulo Rozo tendrá una dimensión de 90 cm de altura y 45 cm de ancho y su costo aproximado es de 70 mil pesos.

CRECE LA COBERTURA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

En lo que va de la presente administración estatal la cobertura del nivel Medio Superior se ha incrementado con la creación de siete mil nuevos lugares en sus distintos subsistemas, informó el Secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.“Esta cifra implica un crecimiento de 11 por ciento de la cobertura”, dijo el funcionario esta mañana, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del plantel Mérida III del Conalep, encabezada por la Gobernadora del Estado.El plantel estará ubicado en Periférico Poniente, en el que se invertirán 49 millones 948 mil pesos. Atenderá en una primera etapa a 200 alumnos, pero incrementará su capacidad hasta 800 estudiantes, para beneficio de la población de los municipios de Mérida, Progreso y Ucú.El Secretario de Educación aseguró que, además de incrementar en el aspecto cuantitativo, se trabaja en mejorar el cualitativo, por lo que se han creado programas de tutorías en los subsistemas de Educación Media Superior, además de que están en proceso la certificación de los planteles y planes de estudio. Gabriel Barragán Casares, director estatal del Conalep, comentó que en la zona poniente de la ciudad egresan cada año dos mil 300 jóvenes de Secundaria, “pero nada más teníamos la cobertura de mil 100 que podían ingresar a un sistema público de bachillerato”.Dijo que con la creación del nuevo plantel, los estudiantes de esa parte de la ciudad, tendrán una opción más para continuar sus estudios, además de la Preparatoria Estatal no.8, la Preparatoria no.2 de la UADY y el Cobay de Xoclán. Barragán Casares informó que en 2010 el subsistema cumple 30 años de funcionar en Yucatán, y “hace 28 años que no se ponía una primera piedra de una nueva infraestructura”. El director estatal del Subsistema comentó que en Yucatán el Conalep registra una eficiencia terminal mayor a la media nacional en seis puntos porcentuales. Además se ha posicionado como el tercer lugar en retención de alumnos de todo el sistema nacional de Conalep y en 2009 la matrícula alcanzó el 100 por ciento de la capacidad instalada. Asistieron al evento la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y el coordinador estatal del Programa Escuelas de Calidad, Omar Carrillo Valencia, entre otros funcionarios de la Secretaría de Educación.

CRECE OFERTA EDUCATIVA EN EL PONIENTE DE MÉRIDA.

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, este día inició la construcción del Plantel Mérida III del Conalep, al poniente de esta ciudad, importante obra que vendrá a ampliar la oferta educativa del nivel medio superior y a detonar el desarrollo urbano de esta zona de la capital yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Gabriel Barragán Casares, colocaron la primera piedra de lo que será el moderno edificio, el cual se levantará en un terreno de una hectárea y cuya primera etapa se espera esté concluida en julio próximo.
La nueva escuela, una vez terminada, tendrá capacidad para atender a 800 alumnos anualmente y ofrecerá diversas carreras técnicas, que serán definidas en los próximos meses por el Comité de Vinculación de acuerdo a las necesidades del sector productivo, por lo que representa una opción más para los jóvenes que desean continuar con su formación una vez que hayan terminado la secundaria.
Para la primera etapa del plantel Mérida III del Conalep, en la que se aplicarán recursos por más de 20 millones de pesos, se contempla la edificación de ocho aulas, edificio administrativo, centro de cómputo, andadores, plaza cívica, cancha de usos múltiples, estacionamiento, caseta de vigilancia y vialidades.
Con base a lo programado, en las otras dos fases se construirán tres aulas más, talleres especializados y laboratorios, así como espacios complementarios, que en total requerirán una inversión de 29.8 millones de pesos.
Ante estudiantes, maestros, directivos y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que la educación media superior es el eslabón fundamental para garantizar la profesionalización de los jóvenes, “porque eso es lo que justamente necesitamos, jóvenes profesionales competitivos, capacitados y sensibles que contribuyan la construcción de soluciones”.
“Porque sé que una fuerza laboral de profesionales técnicos capacitados, comprometidos e innovadores ayudará a fomentar la productividad y competitividad de nuestra economía. Y este año es para redoblar el paso, para llevar las acciones al siguiente nivel de efectividad y para llevar a todos los rincones de nuestra ciudad la infraestructura que reafirme el papel de Mérida como polo educativo del sureste”, aseveró.
Acompañada de secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco indicó que esta primera piedra es un paso más en el camino correcto para refrendar la grandeza de Mérida y su zona metropolitana, ya que juntos, abundó, seguiremos realizando las obras que nos ayuden a explotar la vocación y el potencial de esta urbe como ciudad de servicios de excelencia.
En ese sentido, Godoy Montañez resaltó la importancia de esta obra, ya que se convertirá en una opción más en el nivel medio superior para aquellos que egresen de las secundarias de esta zona poniente de la ciudad y se vendrá a sumar a los esfuerzos que ya realizan las preparatorias públicas, particulares y los otros sistemas educativos para atender la demanda de los jóvenes.
El funcionario estatal detalló que de agosto de 2007 a la fecha en el nivel medio superior se crearon siete mil nuevos espacios, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento del total de la cobertura.
Durante su discurso, la Gobernadora señaló que la construcción de un nuevo plantel de este sistema educativo coincide con la celebración del 30 aniversario de la institución en la entidad y a 28 años de la edificación de la última escuela del Conalep en Yucatán.
Además, el Conalep se encuentra en el mejor momento de su vida institucional con más de cuatro mil alumnos matriculados, la cantidad más alta en su historia, y con los niveles más bajos de deserción, todo ello resultado de las inversiones hechas por esta administración en equipamiento y mobiliario, así como en mantener una política que revaloriza el papel del profesional técnico, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el director estatal del Conalep expuso que en los últimos dos años en este sistema educativo se ha mejorado la calidad laboral de la base trabajadora y se revalorizó el papel del profesional técnico, todo con una planeación y visión de futuro, lo que nos ha permitido obtener los resultados positivos como ubicarnos seis punto porcentuales por arriba de la media nacional en eficiencia terminal y ser el tercer lugar en todo el país en retención de alumnos.
Es por ello que este nuevo plantel educativo representa un verdadero acto de justicia social y demuestra que en Yucatán, la educación no es letra muerta sino que ve al futuro, puntualizó.

AVANZA A BUEN RITMO LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR ECO TURÍSTICO UBICADO POR VALLADOLID.


Con un 75 por ciento de avance se reporta la construcción del parador eco turístico ubicado por el municipio de Valladolid, y con un 90 el remozamiento del parador de Halachó, donde se estima que estén concluidos totalmente para finales de febrero, informó la Secretaría de Obras Públicas.
Este mañana de miércoles se supervisó por parte de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas estatal el avance que se tiene en los paradores turísticos de las localidades de Valladolid y Halachó, los cuales iniciaron para mediados de octubre del pasado año.
Según datos proporcionados por el Ing. Jorge Moreno Chacón, supervisor del parador eco turístico ubicado a 1.8 kilometrós de la carretera federal Mérida - Valladolid, este inmueble se encuentra entre los cenotes de X´kekén y Samulá, y ya presenta un avance en su edificación de un setenta y cinco por ciento con un estimado para su conclusión a finales de febrero.
“Ya tenemos un avance muy bueno del 75 por ciento y de acuerdo con los tiempos se debe concluir la obra para finales de febrero, este inmueble tiene una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos, y tiene un área de construcción de alrededor 15 mil metros cuadrados”, informó Moreno Chacón.
Este parador se crea por el Gobierno estatal para ampliar oportunidades para la actividad turística de la región oriente de Yucatán, tendrá servicios complementarios, de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros, propiciando aumentar las oportunidades de empleo y elevar las condiciones de vida de los artesanos del lugar, en cuanto a educación y cultura respetando las costumbres del lugar.
Se sabe que hay trabajando aproximadamente 200 obreros en esta obra turística, que tendrá espacios de administración, recepción, plaza de la cultura, edificio cultural, taller de artesanías, baños vestidores, 12 posadas, tiendas entre otros espacios de interacción.
En el caso de Halachó, el Ing. Miguel Caballero García comentó que la inversión para la remodelación de este parador es de alrededor de 8 millones de pesos, y ya se tiene un avance del 90 por ciento, y estará concluido para el mediados del mes de febrero.
Entre las áreas que tiene este inmueble están estacionamiento, administración, recepción, locales de artesanías, locales de comida, baños públicos, baños para personal y comedor

AYUDAN A PERSONAS EN CONDICIONES DIFÍCILES

El joven Samuel May Cetina, de 17 años de edad y con problemas de insuficiencia renal, recibirá el tratamiento de hemodiálisis que tanto necesita para mejorar sus condiciones de salud, cuyo costo será cubierto por el Patronato de la Beneficencia Pública.
Personal del programa “Ayudar” visitó este día al muchacho, quien se encuentra en el área de nefrología pediátrica del hospital “Agustín O´Horán”, para informarle del apoyo que se le otorgará, para que a la brevedad posible pueda ser sometido al tratamiento.
A Samuel le fue detectada la enfermedad desde hace tres años, lo que ha mermado sus condiciones de salud y lo mantiene internado en dicho nosocomio; sin embargo, no podía recibir las sesiones de hemodiálisis debido a que su familia es de escasos recursos.
Pese a su difícil situación, el joven no pierde el ánimo, ni las ganas de vivir y, aún más, cooperar con el ingreso familiar a través de la elaboración de pulseras de plástico, que luego comercializa entre las enfermeras.
La familia de Samuel, conformada por su madre Martha Cetina Chan y sus cinco hermanos, no tiene el recuso suficiente para cubrir los gastos de su enfermedad, por lo que el Gobierno del Estado, a través del Patronato de la Beneficencia Pública, acudió en su auxilio.
Otro caso al que se le dio respuesta fue el de Francisco Gómez Sales, hombre de 81 años de edad que padece diferentes enfermedades y que se encontraba en el abandono, sin comida y sin dinero, por lo que las autoridades estatales le otorgarán diferentes apoyos.
Vecino del puerto de Celestún, Gómez Sales, quien hasta hace poco se dedicaba a la pesca, se encuentra aquejado del mal de Parkinson y no puede trabajar, además está afectado de las piernas.
Ante ello, personal del programa “Ayudar” y del DIF Yucatán se trasladaron hasta el domicilio del veterano hombre para entregarle una despensa, que será mensual, e informarle que en breve recibirá una silla de ruedas y un apoyo económico para solventar su difícil situación

martes, 12 de enero de 2010

INICIA XXVII REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS ESTATALES DE TURISMO EN MERIDA

La cuidad de Mérida, Yucatán, albergará las actividades de la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, a realizarse del 12 al 14 de enero del 2010.
El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, encabezará dicho evento que reúne a los titulares de turismo del país y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Al evento inaugural, a realizarse en la Quinta Montes Molina el martes 12 de enero, se prevé la asistencia de la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y del Secretario de Turismo de la entidad, Juan José Martín Pacheco.
Para el miércoles 13 de enero, tendiendo como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI, los funcionarios estatales de turismo tendrán un diálogo con el Titular de SECTUR y sostendrán reuniones privadas con los Subsecretarios de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina y de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés, así como con funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México.
Más tarde, escucharán las Conferencias Magistrales “Importancia en el segmento de lujo en el desarrollo del turismo nacional”, que ofrecerá Matthew D. Upchurch, Chief Executive Officer VIRTUOSO y “Estrategia digital para incrementar el turismo”, por Michael Pusateri, CEO Vantage Strategy.
Las actividades concluirán el jueves 14 de enero con la presentación “Turismo de reuniones”, a cargo de Eduardo Chaillo Ortiz, Director Regional para Norteamérica del CPTM.

FAMILIAS PIDEN A ANGELICA ARAUJO UNA MERIDA SALUDABLE


Por una Mérida saludable que privilegie la prevención de enfermedades y fomente el sano desarrollo de sus habitantes se manifestaron familias de la ciudad ante la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Consideraron urgente y prioritaria una mayor presencia y participación del Ayuntamiento de Mérida en el tema de la salud, sobre todo porque la ciudad capital concentra al mayor número de habitantes del estado.
En el marco de una reunión celebrada con militantes y simpatizantes de la colonia Amalia Solórzano, Angélica Araujo afirmó que “todos juntos podemos contribuir para tener una Mérida saludable, verde y productiva”.
La precandidata a la alcaldía de la llamada a ser la Gran Metrópoli del Sureste Mexicano, se pronunció a favor de una Mérida con habitantes saludables, tanto física como mentalmente, ya que la enfermedad también se manifiesta en el ánimo y la actitud ante la falta de alternativas de superación.
En un centro comunitario que brinda atención a la salud y fomenta el deporte y la cultura entre los vecinos, enfermeras, médicos y promotores de la salud expusieron los principales riesgos que cotidianamente amenazan la salud de los meridanos.
Mencionaron la proliferación de mosquitos causantes del dengue, incidencia de enfermedades diarreicas en niños y adultos mayores por la falta de servicios sanitarios, violencia y desintegración familiar por causas asociadas con el alcohol y las drogas, así como enfermedades transmitidas por animales domésticos.
Para evitar el surgimiento de dichas enfermedades propusieron la construcción de servicios sanitarios, la creación de un centro para la atención de mujeres maltratadas, prevención del dengue, esterilización de perros y gatos callejeros así como acciones para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.
La señora Ligia Elena Yam Matos, vecina del lugar desde hace 25 años, invitó a Angélica Araujo a conocer su patio para que constante la necesidad que tienen del apoyo municipal para retirar pesados objetos que a la postre se convierten en criaderos de mosquitos.
En el marco de la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsada en la ciudad capital por los precandidatos del PRI, Angélica Araujo reconoció la participación de los especialistas de la salud en su calidad de ciudadanos, con el afán de tener una Mérida saludable.
La noche anterior, los médicos y el personal de enfermería cubrieron la guardia en sus respectivos centros de trabajo por lo que solo habían dormido unas cuantas horas cuando acudieron al encuentro con la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
“Este es el mejor ejemplo de una sociedad que desea participar”, resaltó Angélica Araujo.
Por su lado, el precandidato a la diputación por el I Distrito, Víctor Caballero Durán, añadió que una Mérida saludable debe velar también por la integración familiar, pues el cimiento de la sociedad reside en habitantes armónicamente integrados con los suyos.
Claudia Medina Caballero, integrante de la planilla de Angélica Araujo y trabajadora del Sector Salud, consideró primordial establecer un centro que brinde atención integral y de seguimiento a las mujeres maltratadas.
Angélica Araujo y los integrantes de su planilla cantaron las mañanitas a la señora Ligia Elena Yam, dueña de la casa visitada, pues el pasado lunes celebró un año más de vida en compañía d sus seres queridos.

ROGER COUOH, A PUNTO DE CONSEGUIR LA BECA CIMA


El yucateco de la especialidad de Levantamiento de pesas, Roger Antonio Couoh Azueta se convertiría en el primer mexicano en ingresar en los últimos 15 años a la lista de becarios de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) ya que ha conseguido el nivel para hacerlo, lo que se conocerá en los próximos días cuando la CONADE emita la lista de los beneficiados por este Fideicomiso.
Entre los reglamentos que se rigen para tener derecho, es tener mínimo la posición 16 en algún Mundial, para ello Roger ha ido cosechando y conservando dicha posición.
Participo en el Panamericano de Rio de Janeiro 2007, considerándola como competencia más importante, tras definir y sellar su carrera como uno de los mejores del país, alcanzando el 8° lugar; en el 2009 fue convocado para formar parte de la Selección Mexicana con el fin de prepararnos para los próximos Juegos Olímpicos que se celebraran en Londres 2012.
En el mes de septiembre durante la competencia de Primera Fuerza celebrados en la ciudad Guanajuato obtuve 1° en arranque con 121 Kg, 2° en envión con 158 Kg y 1° en total con 279 Kg también se obtuvo el 1° en la categoría de elite; esta competencia sirvió para seleccionar a los atletas que asistieron al Mundial celebrado en Goyang, Corea.
En este evento, Roger fue el merecedor de los únicos tres lugares para la selección de mexicana, viajando así al mundial; y fue en noviembre en Corea donde obtuvo el lugar 16°, siendo el mejor levantador de la selección y rompiendo varias expectativas inclusive las del propio deportista.
De igual manera el IDEY informa que los días 20 y 21 de febrero se realizará la Fase estatal de la Olimpiada de pesas teniendo como sede el Multigimnasio de la Unidad Deportiva Kukulcán.

IMPORTANTE AVANCE EN LA NUEVA GUARDERIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas supervisaron el avance de la construcción de la guardería de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el anillo periférico, la cual presenta un 45 por ciento de avance esperando ser concluida para finales de marzo.
El Ing. Francisco Torres Rivas, dio instrucciones para que fueran supervisados los avances que presenta este inmueble, ubicado a un costado de la Procuraduría General de Justicia, el cual tiene una inversión mayor a los 10 millones de pesos.
De acuerdo con datos del supervisor Carlos Yuberti Jiménez este edificio tiene un 45 por ciento, y se está trabajando en los acabados de pisos, la barda perimetral, la fosa séptica, las instalaciones de luz y agua, así como la colocación de plafones, entre otras acciones que corresponden a la obra negra.
“La obra en sí, ya presenta un 45 por ciento de avance y se estima que para finales del mes de marzo del presente año este totalmente concluida la obra, en lo que se está trabajando ahora es en la conclusión de la obra negra, para luego ya empezar de lleno con las demás instalaciones”, señaló el Ing. Yuberti Sánchez.
Es de recordar que esta guardería fue puesta en construcción por la Gobernadora, Ivonne Ortega para apoyar a las familias de los trabajadores de la SSP con hijos, ya que se busca proporcionar espacios funcionales y de calidad, dedicados a la estancia y atención de los niños.
Este nuevo proyecto de guardería ubicado por el edificio de Seguridad Pública tiene una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados, con una superficie de construcción y de jardín, de 800 y mil 200 metros cuadrados, respectivamente.
Entre las áreas que tendrá dicho inmueble dos aulas de lactantes, 3 aulas de maternal, cuarto de maquinas, área de juegos, enfermería, recepción, comedor, cocina, sala de maestros, baños, plaza cívica, áreas verdes entre otros espacios.

AYUDAR”, EN APOYO DE PERSONA DE LA TERCERA EDAD


En cuestión de minutos, Pedro Hernández May, hombre de 70 años, oriundo del municipio de Progreso, perdió lo poco que tenía en su humilde vivienda.
La mañana del nueve de enero, un corto circuito ocasionó un incendio que afectó la casa del septuagenario progreseño, ubicada en la calle 37-A de la colonia Revolución.
“Escuché como si se reventara algo arriba de la casa, luego empezó a quemarse el techo y el fuego alcanzó hasta mi colchón”, señaló Hernández May.
Ante la imposibilidad de recuperar lo consumido por el fuego y en vista de que la casa era su único refugio contra el frío; el programa gubernamental “Ayudar” acudió al municipio costero para extender la mano al señor Pedro Hernández.
En compañía del director de protección civil de Progreso, Javier Couoh, personal de “Ayudar” recorrió la vivienda, para constatar los daños. Se verificó, que los dos techos de la casa se encontraban inservibles, el primero medía poco más de tres metros y el segundo cuatro metros aproximadamente.
Como resultado de la intervención del programa gubernamental, ambos techos serán reparados a la brevedad; además, “Ayudar” se percató del mal estado de salud en el que se encontraba el beneficiario, quien padece diabetes y presión alta, por lo que también le serán otorgados los medicamentos para contrarrestar las consecuencias de ambas enfermedades.
“Estoy muy agradecido con “Ayudar”, me arreglarán el techo y también me darán medicinas, es más de lo que pedí”, comentó.
De manera adicional, el ciudadano progreseño recibió cobertores para protegerse de las bajas temperaturas durante esta temporada difícil; de igual forma, se le dotará de una despensa mensual, como una medida de apoyo.

INICIAN PLATICAS POR VEDA DEL MERO.


El día de hoy en el auditorio de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, se llevo al cabo la primera reunión relativa a los trabajos por la veda del mero 2010, con 17 Presidentes Municipales de comunidades costeras y de influencia pesquera. La temporada de veda será del 15 de febrero al 15 de marzo.
En ésta reunión se acordó y precisó la mecánica de operación del Programa de Empleo Temporal para los pescadores, que tiene como objetivo otorgar jornales de trabajo comunitario durante el periodo de dicha veda a los pescadores del litoral yucateco de la flota ribereña, de mediana altura y de altura, que vivan en las localidades costeras y de influencia pesquera para fortalecer la economía de sus familias.
En dicha reunión se acordó entregar $300.00 semanales por pescador y una despensa hasta por 4 semanas, luego de realizar jornales de trabajo que serán de beneficio para la comunidad y el sector pesquero. Se espera que por concepto de jornales se erogará la cantidad de 13 millones de pesos, y aproximadamente otros 7 millones de pesos, por concepto de despensas, sin embargo, lo anterior se definirá en días próximos después de sostener una segunda reunión.
Éste Programa tendrá una cobertura de atención en 25 localidades costeras y de influencia pesquera: Localidades Costeras.- El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal Y Celestún.
Localidades de Influencia Pesquera.- Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchíl Y Timucúy.
En representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, informó que hay noticias favorables, referente a la recuperación de la biomasa sobre todo en las especies juveniles del mero, por lo que la estrategia de la veda está obteniendo buenos resultados.
Quezada Domínguez reseñó que la pesquería del mero inició en el litoral yucateco en el año de 1958 y es la pesquería más importante de Yucatán, ya que en su captura participa más de 80% de la mano de obra dedicada a la pesca.
Asimismo, el 95% de mero capturado en nuestra costa, se comercializa fuera de nuestro estado; el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos y el 30% restante es para mercado nacional.
Ante estos resultados positivos que brinda a los hombres de mar la pesquería del mero, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, llevará al cabo el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010, para seguir preservando la especie. Actualmente existen 162 especies de mero de las cuales 20 se encuentran en peligro de extinción, señalo el Director estatal de pesca.
Asimismo, hizo extensivo un reconocimiento a los pescadores yucatecos por respetar la veda y cuidar la especie, ya que de lo contrario, estaríamos padeciendo con la captura del producto como le está sucediendo a los pescadores del estado de Campeche, que en 2009 prácticamente, desapareció de su litoral el pulpo y solo alcanzaron las 3 mil toneladas de captura del octópodo, todo lo contrario de lo que sucedió en Yucatán donde se lograron capturar cerca de 17 mil toneladas del Octopus.
Ante los presidentes y representantes municipales, el Jefe de Pesca, Mario Beltrán García, explicó la mecánica de operación del programa y destacó que la autoridad municipal, deberá otorgar todas las facilidades que se requieran en cada una de las acciones para garantizar el desarrollo eficaz y oportuno del programa, así como designar a un funcionario de su administración como enlace operativo para la coordinación interinstitucional de cada una de las acciones.
A su vez, la autoridad municipal se encargará de convocar a los pescadores registrados en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco para inscribirse y acceder a los beneficios, del Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la veda del mero 2010.
Las autoridades estatales y municipales acordaron reunirse en el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, el próximo lunes 18 de enero a las 12:00 horas, para ultimar los detalles y entregar los documentos necesarios como parte del cumplimiento de los requisitos que tiene el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010.