martes, 12 de enero de 2010

INICIAN PLATICAS POR VEDA DEL MERO.


El día de hoy en el auditorio de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, se llevo al cabo la primera reunión relativa a los trabajos por la veda del mero 2010, con 17 Presidentes Municipales de comunidades costeras y de influencia pesquera. La temporada de veda será del 15 de febrero al 15 de marzo.
En ésta reunión se acordó y precisó la mecánica de operación del Programa de Empleo Temporal para los pescadores, que tiene como objetivo otorgar jornales de trabajo comunitario durante el periodo de dicha veda a los pescadores del litoral yucateco de la flota ribereña, de mediana altura y de altura, que vivan en las localidades costeras y de influencia pesquera para fortalecer la economía de sus familias.
En dicha reunión se acordó entregar $300.00 semanales por pescador y una despensa hasta por 4 semanas, luego de realizar jornales de trabajo que serán de beneficio para la comunidad y el sector pesquero. Se espera que por concepto de jornales se erogará la cantidad de 13 millones de pesos, y aproximadamente otros 7 millones de pesos, por concepto de despensas, sin embargo, lo anterior se definirá en días próximos después de sostener una segunda reunión.
Éste Programa tendrá una cobertura de atención en 25 localidades costeras y de influencia pesquera: Localidades Costeras.- El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal Y Celestún.
Localidades de Influencia Pesquera.- Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchíl Y Timucúy.
En representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, informó que hay noticias favorables, referente a la recuperación de la biomasa sobre todo en las especies juveniles del mero, por lo que la estrategia de la veda está obteniendo buenos resultados.
Quezada Domínguez reseñó que la pesquería del mero inició en el litoral yucateco en el año de 1958 y es la pesquería más importante de Yucatán, ya que en su captura participa más de 80% de la mano de obra dedicada a la pesca.
Asimismo, el 95% de mero capturado en nuestra costa, se comercializa fuera de nuestro estado; el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos y el 30% restante es para mercado nacional.
Ante estos resultados positivos que brinda a los hombres de mar la pesquería del mero, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, llevará al cabo el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010, para seguir preservando la especie. Actualmente existen 162 especies de mero de las cuales 20 se encuentran en peligro de extinción, señalo el Director estatal de pesca.
Asimismo, hizo extensivo un reconocimiento a los pescadores yucatecos por respetar la veda y cuidar la especie, ya que de lo contrario, estaríamos padeciendo con la captura del producto como le está sucediendo a los pescadores del estado de Campeche, que en 2009 prácticamente, desapareció de su litoral el pulpo y solo alcanzaron las 3 mil toneladas de captura del octópodo, todo lo contrario de lo que sucedió en Yucatán donde se lograron capturar cerca de 17 mil toneladas del Octopus.
Ante los presidentes y representantes municipales, el Jefe de Pesca, Mario Beltrán García, explicó la mecánica de operación del programa y destacó que la autoridad municipal, deberá otorgar todas las facilidades que se requieran en cada una de las acciones para garantizar el desarrollo eficaz y oportuno del programa, así como designar a un funcionario de su administración como enlace operativo para la coordinación interinstitucional de cada una de las acciones.
A su vez, la autoridad municipal se encargará de convocar a los pescadores registrados en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco para inscribirse y acceder a los beneficios, del Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la veda del mero 2010.
Las autoridades estatales y municipales acordaron reunirse en el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, el próximo lunes 18 de enero a las 12:00 horas, para ultimar los detalles y entregar los documentos necesarios como parte del cumplimiento de los requisitos que tiene el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010.

No hay comentarios: