sábado, 25 de junio de 2011

EL IEAEY ENTREGA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA COMISARÍA DE CHICXULUB



En cumplimiento con lo establecido en compromisos públicos, el H. Ayuntamiento de Progreso, considera vital el desarrollo educativo de los habitantes que integran el municipio, comenzando con los niños y fortaleciendo la oferta educativa entre los jóvenes y los adultos. Con el Programa del IEAEY, los funcionarios municipales y público en general, iniciaron y concluyeron su educación básica, motivo por el que el día de ayer se hizo entrega de los certificados que avalan su preparación.
En punto de las 19 horas y en instalaciones de la Comisaría de Chicxulub, y teniendo como marco la Plaza Comunitaria Móvil "Caminante del Mayab", el Regidor de Comisarías, C. José Delio Casanova Aké, presidió el acto protocolario representando a la C. María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, donde el Coordinador del IEAEY, Prof. Carlos Barahona Ortega, quien representó al Prof. Wilberth Chi Góngora, Director General del IEAEY y el Jefe del Departamento de Planeación del IEAEY, CP. Pedro Aguilar Leal, entregaron 54 certificados de educación básica en compañía de la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Profra. Mirza Aurora Martínez Cirerol, el Regidor de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Ing Manuel Contreras Alcalá y la Coordinadora Municipal de Educación, Profra. Verónica Goretty Irigoyen Ocampo.
40 certificados de secundaria y 14 de educación primaria fueron entregados la tarde de ayer a un grupo conformado por madres y padres de familia, jóvenes y funcionarios municipales. En palabras del Comisario de Chicxulub, el Lic. Ariel Domínguez, se invitó a las personas que asistieron para acompañar a los ahora egresados, a seguir preparándose pues es importante para opinar en las decisiones del país desde su localidad. “Los felicito, con ayuda de nuestro municipio, la cultura, la educación y el deporte propiciarán una mejor calidad de vida y será la base para la sana convivencia en cualquier localidad” expresó el comisario.
Por su parte, el Regidor de Comisarías extendió el agradecimiento de la alcaldesa por todos los programas con los que el gobierno estatal e incluso federal hace llegar al Municipio de Progreso y sus comisarías en favor de la comunidad porteña. “Esta visita que nos hace esta Plaza Comunitaria Móvil es congruente con el compromiso de no dejar rincón sin educación; esa es la visión de trabajo de esta administración” indicó.
En palabras del Coordinador del IEAEY, se refirieron a la Presidente Municipal como una de las personas más empeñadas porque en su municipio todos tengan la educación básica. “Cuando vamos a eventos como estos, vemos el ejemplo de tenacidad; servidores públicos, padres de familia y la autoridad municipal se preocupan para estar mejor preparados y así servir a la comunidad” refirió el funcionario. También expresó que una de las mejores maneras de servir a la comunidad, es dar a los servidores públicos las herramientas para su desempeño. Agregó que la responsabilidad de la educación de los adultos es responsabilidad de todos. Las autoridades de generar estas oportunidades y estos espacios, de los padres por preocuparse en que sus hijos se empeñen en la consecución de sus metas, y de uno mismo. Esta es la única forma de lograr que esta comunidad, a corto plazo, se vaya consolidando y fortaleciendo.

LA PROMOCIÓN DEPORTIVA DEL IDEY LLEGA AL MUNICIPIO DE SANAHCAT



La promoción deportiva que realiza el IDEY en los municipios visitó este sábado Sanahcat dónde unos 35 deportistas del lugar se reunieron en la plaza principal del lugar para captar talentos deportivos con miras a la Olimpiada Nacional 2012 por lo que fue cerrado el centro del municipio para realizar los trabajos.
Víctor Dzul Moo, alcalde de Sanahcat estuvo presente junto con José Novelo Flores, director del IDEY para el inicio de los trabajos en materia deportiva en dicha población y los niños y jóvenes estudiantes de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla se reunieron para escuchar la plática que dio el Metodólogo Pablo Rodríguez Fandiño antes de que comenzaran las pruebas de lanzamientos de bala y pelota de softbol, además de las carreras atléticas.
Durante la presentación que se hizo en el lugar, la escuela Miguel Hidalgo por conducto del Prof. Eddiel Pat Dzul entregó un reconocimiento al Instituto del Deporte por el trabajo realizado durante la Olimpiada Nacional 2011 que llevó a los deportistas yucatecos a conseguir el quinto lugar nacional en el medallero con 92 medallas de oro.
Al principio del evento se realizó una activación física a cargo del LEF. Edwel Cetina García quien junto con los niños y jóvenes del lugar les mostró las bondades de practicar constatemente el deporte, lo que repercute en una mejor condición física y salud, además de que se fomenta la cultura física.

UNIÓN DE VOLUNTADES PERMITIRÁ EVITAR LA EROSIÓN COSTERA EN YUCATÁN



Ante alrededor de 200 asistentes, se realizó el Primer Foro de Erosión Costera, donde la sede elegida fue el Foro Cine Colón, en la cual varios expertos ofrecieron distintas soluciones así como también sus experiencias en trabajos que han realizado, con la finalidad de combatir la erosión en la costa yucateca que se ha visto afectada por esta problemática.
Las diferentes propuestas a este problema común y difícil de resolver, estuvo a cargo de los ponentes que ofrecieron el resultado de sus estudios y trabajos al público, que estuvo conformado en su mayoría por habitantes de la costa, que han visto la afectación de la erosión.
Entre los expositores estuvieron el Sr. Balbino Alfonso López Vázquez, Presidente del Movimiento para la recuperación de playas Chelem – Chuburná, el Ing. Héctor López Gutiérrez, Director General de INOPESA, el Dr. José Luis Juanes Martí, Investigador del Instituto de Oceanología de Cuba, el Dr. Jorge Euán Ávila, Investigador del CINVESTAV Mérida, Dr. Alec Torres Freyermuth, Investigador de la UNAM Yucatán, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la SEDUMA y el Dr. Robert G. Dean, Investigador de la Universidad de Florida.
La primera ponencia estuvo a cargo del presidente del movimiento para la recuperación de playas de Chelem – Chuburná A.C, Balbino López Vázquez, el cual agradeció la respuesta positiva de todos los presentes, resaltando que para la solución de la situación de las playas es vital la colaboración de los habitantes, instituciones, y autoridades de gobierno en sus diferentes niveles así como de todos los actores del problema.

HUBO CAMBIOS GEOGRAFICOS PARA MAESTROS



Más de 560 maestros de Secundarias Generales Regulares y de Educación Primaria, ejercieron el derecho de solicitar un movimiento de centro laboral, en los procesos de Cambios Geográficos realizados este fin de semana.
Los movimientos de Secundarias Generales Regulares se realizaron en la Escuela Secundaria número 32 “Salvador Alvarado”, donde participaron 85 profesores de Ciencias Sociales, entre las que se incluyen las materias de Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, y las asignaturas estatales de Patrimonio Histórico y Cultura de la Legalidad.
Posteriormente tocó el turno a 57 profesores de Inglés, quienes también ejercieron el derecho de solicitar un cambio, para mejorar la ubicación de su centro laboral, de acuerdo con sus intereses personales.
Los Cambios Geográficos de Educación Primaria, del sistema estatal, se realizaron en un ambiente de orden en la Secretaría de Educación. A este proceso se inscribieron 429 profesores del nivel.
En ambos casos, las direcciones educativas se aseguraron de resolver las dudas externadas por los profesores con respecto al proceso, para garantizar la transparencia de la subasta de lugares.
Los Cambios Geográficos iniciaron a finales del mes de mayo beneficiando al personal de Educación Física, Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en sus diferentes modalidades.
En la subasta de movimientos han participado más de tres mil 100 personas, entre maestros, directivos, administrativos y personal de apoyo a la educación.
Durante la próxima semana iniciarán los cambios de Secundarias Técnicas, para maestros, prefectos, administrativos y directivos. También se realizarán los procesos de Educación Indígena y directores de Primaria.
Los cambios del subsistema de Secundarias Generales Regulares continuarán el próximo 2 de julio, con los movimientos de prefectos, auxiliares administrativos y auxiliares de intendencia.

ONDA TROPICAL 4 PROVOCARÍA LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS MAÑANA DOMINGO

Aunque ya con escasas posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, la onda tropical 4 mantiene potencial de lluvias de fuertes a intensas de 70mm a 150mm sobre la mayor parte de la Península de Yucatán a partir de mañana domingo, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director del OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario federal indicó que el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, reporta que la onda tropical 4 se ubica la tarde de esta sábado sobre el occidente del Mar Caribe, desplazándose a 28 km/hr con dirección oeste hacia la Península de Yucatán.
“Para esta noche ya se esperan algunas precipitaciones en Quintana Roo, las cuales se generalizarán mañana domingo sobre los tres estados de la región una vez que la onda tropical esté cruzando la Península de Yucatán”, abundó.
Chan Lugo destacó, por lo anterior, que para mañana se mantiene más del 80% de probabilidad de que se registren precipitaciones de 70mm a 150mm en algunos puntos de la región, y para el lunes y martes se esperan registros de 50mm a 70mm..
En tal sentido, recomendó a la población estar muy al pendiente de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, y tomar las precauciones necesarias por las lluvias intensas que se podrían presentar, actividad eléctrica y vientos fuertes para los próximos días.
Señaló que esta misma onda tropical 4 podría generar una baja presión sobre Centroamérica, lo que provocaría fuerte actividad convectiva que se prolongaría hasta el Golfo de Tehuantepec.

viernes, 24 de junio de 2011

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DEL CADI “JULIA PEÓN”



Bajo la temática de las “Siete Maravilla del Mundo Moderno”, hoy por la mañana la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, estuvo presente en la clausura del curso escolar 2010-2011 del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Julia Peón”.
El festival se llevó a cabo al medio día de hoy en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, donde además de Ortega Pacheco, también estuvo presente la sub directora administrativa del DIF Yucatán, Lic. Zeidy Concha Navarrete, entre otras autoridades estatales.
Entre los asistentes estuvieron padres y madres de familia, maestras y demás personal disfrutaron del espectáculo con los vestuarios, escenografías y coreografías, las cuales fueron realizadas acorde a la temática del evento, mostrando diversos bailes de naciones como: Italia, India, Jordania, Perú, China, Brasil y México.
Las maravillas de mundo moderno están conformadas por el Coliseo, ubicado en Italia; el Taj Mahal en la India; la ciudad de Petra en Jordania; Machu Picchu en Perú; la Gran Muralla en China; el Cristo Redentor en Brasil; y el castillo de Chichén Itzá en México.
Sin duda alguna fue de gran satisfacción para los padres y madres de familia por la emotiva participación de los más de 20 niños y niñas, quienes acudieron con ánimo para tomar parte en el festival de fin de curso de su CADI.
Es importante mencionar que los padres y madres de familia pueden estar seguros que el DIF Yucatán se preocupa por el bienestar de la niñez, motivo por lo que vigila y vela por los derechos de los pequeños, de ahí que desde 2009 se remodelaron los 8 CADI, además de brindar capacitación constante a su personal y colaborar con Protección Civil para que dichos centros sean más seguros.
Cabe mencionar que de los 8 CADI del DIF Yucatán, uno se encuentra en Conkal y los demás en Mérida, donde se atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad, ofreciendo servicios como: atención pedagógica, médica, psicológica, alimentaria y trabajo social, los cuales son encaminados a ofrecer a los niños las condiciones de oportunidades para el desarrollo de sus habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes.

MAESTROS DE PRIMARIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS



Más de 160 directivos y docentes de Educación Primaria, en reunión de evaluación, analizaron y compartieron sus experiencias en la implementación de los planes y programas de estudio, que se aplican en la prueba piloto de la Reforma Integral de Educación Básica.
La evaluación de las experiencias docentes, que se realizó en un hotel de la ciudad, inició con la video-conferencia “Reinventar la escuela”, a cargo de Ángel Pérez Gómez, catedrático de la Universidad de Málaga, España.
El especialista abordó la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza, con creatividad e imaginación. Además sugirió la construcción de ambientes emocionales propicios para el desarrollo de esos cambios.
A lo largo de la jornada, los jefes de sector, supervisores, directores y profesores participantes, analizaron tres estudios de caso, para reflexionar sobre la práctica docente e identificar sus fortalezas y debilidades.
Además discutieron los elementos clave de los Planes y Programas de Estudio 2009, como las competencias para la vida y las que se desarrollan a través de cada asignatura, así como la implementación de estrategias didácticas.
También abordaron los temas de evaluación de los alumnos, y la promoción y fortalecimiento de valores en el aula.
La RIEB se aplica formalmente en primero, segundo, quinto y sexto grados de primaria. En el tercero y cuarto años se lleva al cabo la prueba piloto de los programas de estudio; en estos grados la reforma se generalizará al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
La prueba piloto incluye a 42 escuelas, en las que laboran 354 docentes dando atención a nueve 9 mil 988 alumnos.

APREHENDIDOS POR DEFRAUDAR A GANADERO







Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 803/2011, dictada por el Juez Octavo Penal, en contra de Eduardo Jesús Romero Frías y Luis Fernando Contreras Pereyra, por el delito de fraude, denunciado por José de Jesús García González.
De acuerdo con el expediente, en julio del 2005 el denunciante fue invitado por los inculpados a invertir con ellos en la producción y desarrollo ovino, por lo que fue admitido como socio en el centro de engorda denominado Ovicaprinos del Mayab, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, en donde entregó la cantidad de 130 mil pesos como aportación al capital social, dinero que fue recibido por Romero Frías en presencia de Contreras Pereyra y otras personas que se encontraban en ese momento.
Asimismo, el agraviado también ingresó a la sociedad denominada Genética Ovina del Trópico, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, perteneciente al centro de engorda Ovicaprinos del Mayab, en donde en el mes de octubre de ese mismo año, aportó una nueva suma que consistió en 28 mil pesos, por concepto de capital social.
Luego de ello, se realizaron varias reuniones para detallar la participación en los diferentes proyectos y la exhibición de ganado ovino en ferias locales y nacionales, e incluso le dijeron que tuviera calma, ya que las ganancias se verían hasta los dos o tres años siguientes.
Aunque en un principio, aparentemente todo marchaba bien, dos años después se les solicitó un nuevo apoyo para que los proyectos continuaran, fue por ello que empezó a pedir cuentas claras a los indiciados, pero nadie quería hacerse responsable, pese a que en un principio le ofrecieron beneficios y el reembolso de sus primeras aportaciones.
Fue por ello que García González denunció los hechos penalmente y su acción derivó en la orden de aprehensión en contra de Romero Frías y Contreras Pereyra, quienes fueron detenidos en el fraccionamiento Montebello y la colonia Emiliano Sur I, respectivamente, para posteriormente ser puestos a disposición del juez que lleva el caso.

PUERTO PROGRESO RECIBE AL “M/V ADRIANA” DE TROPICANA CRUISES



El pasado 23 de junio alas 16:00 horas, la Administración Portuaria Integral de Progreso, las autoridades portuarias y la empresa Multisur, consignatario de la línea naviera de cruceros TROPICANA CRUISES, recibieron a la embarcación con bandera de St. Kitts & Nevis, M/VADRIANA, proveniente de la ciudad de La Habana, Cuba.
El M/V Adriana es una embarcación de 103.7 metros de eslora, y con capacidad para 272 pasajeros y 100 tripulantes, cuenta con la comodidad y el lujo de de un yate, así como ambiente y atención personalizada.
Dicha embarcación atracó en éste Puerto con una tripulación internacional de 36 personas, con el objetivo de llevar a cabo eventos de promoción con autoridades, tour operadores, agentes de viaje y prensa.
Así mismo, durante los siguientes 8 días se realizarán trabajos de acondicionamiento, tales como instalaciones nuevas de casino, adaptaciones en menú de alimentos y bebidas, con el fin de ajustarlos a los gustos y necesidades del mercado mexicano; contratación de personal local y nacional, así como abastecimiento general. Se tiene planeado den inicio a sus operaciones a principios del mes de julio.
La API apoyó con actividades de asignación de muelle; asignación del área del recinto donde se llevaron a cabo los trabajos, y apoya en la promoción de la nueva ruta, que tendrá al Puerto de Progreso una vez más como puerto de embarque.

ARRAIGADOS POR HOMICIDIO



En previsión de que se pudieran evadir de la acción de la justicia, hoy fue arraigada una pareja por los delitos de homicidio calificado y violación equiparada, conforme a lo que se asienta en la averiguación previa 1036/13ª/2011, quienes fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado.
Los detenidos responden a los nombres de LUIS FAUSTINO RODRIGUEZ PÉREZ (a) “Pilo” y SEVERIANA ÁLVAREZ LÓPEZ, quienes a partir de hoy, cumplen arraigo hasta por 30 días por los delitos ya citados, denunciados por la representación social y cometidos en contra del menor, Jhon Alexander Gutiérrez Álvarez, de dos años de edad.
En la indagatoria, se señala que Inicialmente el menor fue ingresado el día 22 de junio de este año, al Hospital Regional de Valladolid, acudiendo un grupo de agentes de la Policía Ministerial, con el fin de dar fe de sus lesiones, aunque se les informó que por la gravedad de la situación, el menor tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital O’Horán, en donde finalmente se reportó su deceso a causa de traumatismo craneoencefálico severo, consecuente con politraumatismo.
Con las primeras indagatorias y ante la inconsistencia de las versiones emitidas por la madre del menor, se cuestionó a otros familiares y vecinos, quienes confirmaron que el pequeño era constantemente agredido a golpes por su padrastro, bajo la complicidad de la mujer, quien justificaba los castigos “porque su hijo se portaba mal.”
Por lo anterior se solicitó al juzgado quinto el arraigo de estos sujetos, lo cual fue concedido a la Fiscalía General del Estado, a fin de evitar que puedan evadir de la acción de la justicia, tal y como se desprende del informe de investigación de los agentes ministeriales, así como para la integración de los elementos periciales e indagatorias que sustenten la comisión de estos delitos.

LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PORQUE NO AVANZA LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO



A pesar de que cada año aumenta el presupuesto federal para el campo, no existe un avance significativo para solucionar los problemas de los campesinos y productores, declaró el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.
Entre las propuestas que escucharon los legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de diputados, destaca que el carbón sea considerado como un sub producto agrícola no forestal, lo que permitiría que su producción se despenalice.
En un evento con productores de la región en el marco de la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Vidal Aguilar exhortó al Gobierno Federal a que dé resultados positivos en sus políticas públicas del sector campesino.
“Pese a que cada año hay más recursos para los programas federales de atención al campo, esto no ha permitido un avance significativo en la solución de los problemas, prosiguió.
“Continúan las condiciones de pobreza, marginación y atraso de nuestros campesinos. Hago un llamado al Gobierno Federal para que reconsidere el esquema de funcionamiento de sus programas, particularmente las reglas de operación que impiden que los recursos lleguen a los campesinos más pobres.
“El esquema del pari passu está en las dificultades que presentan algunas entidades federativas para hacer frente a las aportaciones de recursos en los proyectos que requieren de un coejercicio. “Muchos estados y municipios del sureste del país no cuentan con los mismos fondos fiscales y la capacidad de recaudación para hacer frente al a ese esquema.
Es tiempo de exigir al Gobierno Federal que reconozca las importantes diferencias que existen entre las entidades del norte y sur del país.
El diputado Vidal Aguilar informó que está impulsando una campaña que rescate el potencial agrícola de la península de Yucatán a través de la mecanización agresiva de las actividades agrícolas.
Más adelante, planteó el problema social derivado del aprovechamiento del carbón vegetal que tiene un papel fundamental en las actividades de subsistencia de gran parte de los campesinos mayas.

SMM CONTINÚA VIGILANDO ZONA DE PERTURBACIÓN UBICADA EN EL MAR CARIBE

La intensa onda tropical o zona de perturbación que se localiza actualmente sobre el Mar Caribe sigue ganando organización, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias muy intensas en nuestra región, además de la posibilidad de que se presenten vientos fuertes, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario federal apuntó que a partir de mañana sábado, desprendimientos nubosos de esta onda tropical, comenzarían a llegar a la Península de Yucatán, por lo que hay más de un 80% de probabilidad de que se registren chubascos con tormentas muy fuertes en la zona.
Sin embargo, señaló que de acuerdo a los modelos actuales los efectos más intensos del sistema se sentirían con más intensidad el domingo y el lunes próximos, pues para esos momentos la onda tropical cruzaría la Península de Yucatán.
“Para esos días esperamos vientos fuertes que podrían alcanzar rachas de hasta 60km/h, oleaje de hasta 4 metros de altura y más de 80% de probabilidad de que se registren tormentas de intensas a torrenciales en toda la región con acumulados máximos de 70 a 150mm en 24 horas”, abundó.
“También, según los pronósticos, existe alguna probabilidad de que esta onda tropical evolucione a perturbación o ciclón tropical antes de llegar a la Península de Yucatán por la posibilidad de que sea absorbida por la baja presión que lo acompaña al sur de su eje, pero hasta el momento es un escenario”, dijo.
En tal sentido, Chan Lugo recomendó a la población estar al pendiente de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, y tomar las precauciones necesarias por las lluvias intensas que se podrían presentar, actividad eléctrica y vientos fuertes para los próximos días.

jueves, 23 de junio de 2011

UN PAR DE KARATECAS YUCATECOS VIAJARÁN A PANAMERICANO



Los medallista de oro Guadalupe Quintal Catzin y Andrés Quintal Angulo, participantes de la Olimpiada Nacional 2011, formaran parte del equipo yucateco que viajará al Campeonato Selectivo Panamericano de Karate a realizarse en Mazatlán, Sinaloa del 6 al 9 de julio.
En este evento, 12 deportistas de Yucatán buscarán su pase al Panamericano Infantil y Juvenil en Fortalezza, Brasil del 29 de agosto al 3 de septiembre, pero Guadalupe con el Campeonato Nacional efectuado en febrero y su destacada actuación en la Olimpiada Nacional, tras obtener medalla de oro en su categoría, mas de 59 kg y bronce en la Open, entrará en la lucha como la mejor rankeada de su categoría.
Mientras que Andrés logró su clasificación solo en el Campeonato Nacional en la categoría juvenil menor kumite menos de 68 kilos, aunque su actuación en la Olimpíada Nacional no fue buena. En este selectivo viajaran más de 10 atletas de todo el país que buscan clasificar a distintos eventos internacional.
Un día antes del clasificatorio estará el Torneo para no clasificados, donde estará abierto para todos quienes deseen foguearse y a la vez se sacaran a los cuatro mejores, mismos que se enfrentaran al siguiente día con 8 deportistas mas, los cuatro mejores del Nacional y 4 de Olimpiada y solo uno pasara como clasificado.
Para los mayores, que estarán en el Campeonato Nacional Juvenil Superior, se encuentran los yucatecos Karen Valladares Román, Karen Díaz Salgado y Pamela Nieto Castillo, medallistas de bronce en kata por equipos, siendo este el primer filtro de tres, para el Centroamericano que aun no tiene sede.

Aprehendido por Falsificación de Documentos



En cumplimiento de la orden de aprehensión 470/11, otorgada por el Juez Séptimo Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Elberth Jesús Acolcer Peba, acusado del delito de falsedad de documentos en general, denunciado por Edith Aurora Morales Cáceres.
Los datos que conforman la averiguación previa indican que a finales de noviembre del 2001, debido a una deuda que el ahora detenido tenía con la denunciante, se celebró un contrato de reconocimiento de adeudo con garantía hipotecaria y se suscribió un pagaré por la cantidad de 50 mil pesos que vencía en mayo del 2002.
A fin de garantizar el cumplimiento de dicho pagaré, constituyeron la hipoteca del predio 849-B de la calle 98 por 79 de la colonia Sambulá, propiedad del inculpado y su cónyuge, y debido a que no se cubrió el adeudo y los intereses generados, se promovió un juicio extraordinario hipotecario en su contra, en el que el juez declaró formal embargo de dicho inmueble.
Mediante este mismo juicio, una vez transcurrido el proceso legal correspondiente, se dictó la sentencia que estipulaba el pago de los 50 mil pesos, más los intereses generados, pero como no fueron efectuados por el indiciado, se llevó a cabo el remate de la propiedad y fue adjudicada a la agraviada, solicitándole a los propietarios que exhibieran las escrituras del mismo.
Según consta en el acta, las escrituras no fueron otorgadas y el Juez Primero de lo Civil solicitó que se otorgara la propiedad libre de gravamen a la denunciante, sin embargo, cuando la víctima realizó los trámites para que le fueran entregados los documentos del predio, se enteró que éste había sido vendido a otra persona, según una escritura pública del 27 de abril del 2009, pese a que Alcocer Peba sabía que no tenía derecho a realizar dicha operación, ya que por resolución judicial, el inmueble ya no le pertenecía.
Se detalla en el expediente que Alcocer Peba, pese a saber que por resolución judicial dicho inmueble ya no le pertenecía, se atribuyó en consecuencia en una escritura pública, una calidad de propietario que ya no tenía y que era necesaria para la validez de la operación de compra - venta de la propiedad.
Elberth Jesús Alcocer fue acusado de falsedad de documentos en general y el día de hoy fue aprehendido en la calle 45 por 78 del centro de Mérida para su posterior traslado al CE. RE. SO.

Halcones de la SSP primer invitado a semifinales en la Dolores Otero



Decisivo ataque de cuatro carreras en el arranque del partido, fue clave para que Halcones de la SSP logre su pase a las semifinales de esta liga al derrotar a Bravos del Cereso con pizarra de 10 por 2.
Marcos Arguello, lanzador de los Bravos, retiró la primera entrada sin contratiempos, pero al abrir la segunda, fue recibido con imparable, base por bolas, error y bateo oportuno abrieron la puerta para que los Halcones fabricaran jugoso rally de cuatro anotaciones.
En la tercera, los del Cereso restaron al llegar a tierra prometida en una ocasión, pero en la cuarta, los emplumados respondieron con dos más al batear jonrón Francisco Baquedano con un compañero en los senderos.
Los Bravos sumaron una más a su causa en la quinta, pero los de la SSP respondieron con dos en la sexta y otras dos en la séptima para asegurar su pase a la semifinal.
Francisco Baquedano fue de los mejores bateadores con cuatro inatrapables entre ellos un jonrón. Orlando Ancona fue el pitcher ganador en toda la ruta.
En otro encuentro, Edgar Cabrera salió con el látigo afinado y mantuvo a raya a sus rivales en más de seis entradas para darle la victoria a su novena Gallos de Santa Rosa sobre Tigres de la SSP con marcador de 7 por 1.
Desde el cierre de la primera entrada, los emplumados dieron un paso hacia adelante al pisar dos veces la registradora con jonrón de Jorge Pérez que remolcó a Julián Borges.
Los felinos remontaron en la apertura de la segunda tanda al anotar su único registro del juego aprovechando un parpadeo de Cabrera que inició ese ining con par de bases por bolas.
Por su parte, Edward Martín, lanzador de los de la garra, retomó el rumbo y transitó sin problemas las entradas 3 y 4, pero al abrir el quinto episodio fue recibido con imparable y tras bateo oportuno de los del gallinero estos sumaron una más a su causa.

INICIAN JUEGOS DE TELESECUNDARIAS



Unos 700 alumnos participarán durante dos días en los VI Juegos Deportivos Estatales de Escuelas Telesecundarias, organizados con el propósito de desarrollar las capacidades y habilidades de los jóvenes, así como promover los valores y la socialización entre ellos.
Los alumnos demuestran su talento en deportes de conjunto y atletismo, incluyendo pruebas de pista y campo. Se realizan competencias en las ramas varonil y femenil, de básquetbol, fútbol, voleibol y balonmano; 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros, y carrera de relevos 4 por 100 metros. Además, en campo, se llevan al cabo competencias de lanzamiento de bala y salto de longitud.
Las pruebas iniciaron desde las siete de la mañana de este jueves en el Estadio “Salvador Alvarado”, con los participantes de atletismo. Se realizaron las eliminatorias de 100 y 200 metros de la rama femenil, y las finales de salto de longitud, mil 500 y 400 metros, así como de 100 y 200 metros de la rama varonil.
A partir de las ocho horas iniciaron los partidos de fútbol femenil y básquetbol en las canchas de la misma sede. Además arrancaron las competencias de balonmano femenil en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh y de fútbol varonil, sfen la cancha de Chenkú.
En el segundo día de actividades, se realizarán las finales de 100 y 200 metros femenil, 800 metros, relevos 4 por 100 metros y lanzamiento de bala. También se jugarán las últimas etapas de los deportes de conjunto.
El proceso de selección de los participantes en los VI Juegos Deportivos Estatales de Escuelas Telesecundarias se realizó en las fases de escuela, zona y región, a las que asistieron siete mil 500 alumnos en total.

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DEL CADI “CORDEMEX”



.- Con caracterizaciones propias de las melodías que hicieron famoso a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, niños y niñas que acuden al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Cordemex”, presentaron a la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la función de clausura del curso escolar 2010-2011.
El festival se llevó a cabo al medio día de hoy en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, donde además de Ortega Pacheco, también estuvo presente el Director del DIF Yucatán, Lic. Dafne López Martínez, entre otras autoridades estatales.
Entre los asistentes estuvieron padres y madres de familia, maestras y demás personal, quienes disfrutaron del espectáculo con los vestuarios, escenografías y coreografías, las cuales fueron realizadas acorde a la temática del evento, mostrando diversos bailes de canciones que hicieron famoso a “Cri Cri”, tales como: el ratón vaquero, la patita, el negrito bailarín, entre otras.
Sin duda alguna fue de gran satisfacción para los padres y madres de familia por la emotiva participación de los más de 25 niños y niñas, quienes acudieron con ánimo para tomar parte en el festival de fin de curso de su CADI.

INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE PLUVIAL EN MANÍ



Con una inversión de poco más de $3 millones, este día se pusieron en marcha trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de drenaje pluvial en el municipio de Maní.
En evento encabezado por Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, y el presidente municipal de Maní, Julio Pérez Puc, se informó que estas acciones benefician a 1,739 habitantes de la localidad, especialmente de la zona centro del poblado.
En su intervención, el funcionario federal destacó el compromiso de trabajo que hay entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Maní por apoyar a la población con agua en cantidad y en calidad suficiente.
Explicó, por lo anterior, que para el 2011 se proyecta invertir en el municipio un total de $3.013,826.38 para trabajos de sectorización de agua potable y construcción de 10 pozos pluviales, con lo que se hará frente a la actual temporada de lluvias.
Chan Lugo informó que mientras el Gobierno federal aporta en ambos proyectos un total de $2.109,678.46, el municipio canaliza $904,147.92, lo que hace un total de $3.013,826.38.
Agregó que para este 2011 también se contemplan otras inversiones en el municipio como la construcción de 47 baños rurales, 29 de ellos en las localidades de Tipikal y 18 en Plan Chac, con una inversión de $1.647,140.85.
De esta manera, ambas localidades tendrán una cobertura del 100% en saneamiento, lo que significa que la totalidad de la población contará con al menos un sanitario ecológico.

miércoles, 22 de junio de 2011

Reasigna CONAVI programa de subsidios, recibe hoy Yucatán 12 millones de pesos



La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará hoy una reasignación del programa de subsidios Esta es tu casa por 50 millones de pesos para vivienda económica que beneficiará a 6 estados. De este monto, Yucatán recibirá 12 millones de pesos, el más alto de entre las entidades favorecidas.
De acuerdo con lo anunciado por el organismo, en algunas entidades se observa un subejercicio en su presupuesto del segundo trimestre de subsidios. La reasignación liberará el presupuesto de aquellas entidades que no tengan subejercicio en su programa, que no hayan tenido reasignación en el cierre del primer trimestre del año y que cuenten con un porcentaje de originación de de vivienda económica mayor al promedio nacional.
Se otorgará está reasignación dentro del límite presupuestal del Instituto, es decir, sin incrementar el monto de los recursos autorizados para Infonavit en 2011.
La CMIC Yucatán, a través de su presidente Ing. Víctor Castillo Espinosa, hizo un llamado a sus socios desarrolladores de vivienda económica para aprovechar esta reasignación, producto del esfuerzo del frente común constituido por diversos organismos públicos y privados en apoyo al impulso de este importante nicho de vivienda en nuestro estado.
Hoy a la las 12:00 horas, será liberada la asignación mencionada, a través de una autorización de operaciones que se encuentran registradas con una “Carta Promesa” con número de folio, con base en la antigüedad de fecha de cierre de Dictamen Técnico Único (fecha de cierre de avalúo en caso de vivienda usada).
Conavi precisó que, en caso de que más de una operación cuente con la misma fecha, éstas se ordenaran por primeras entradas y primeras salidas.
Las delegaciones que presentaron subejercicio trimestral fueron el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos, sumando los 50 millones de pesos.
Los estados beneficiados son Yucatán, con 12 millones de pesos; Campeche, Zacatecas y Durango, con 8 millones respectivamente, e Hidalgo y Veracruz, con 7 millones para cada estado.
Conavi excluyó de la reasignación a aquellos estados beneficiados con la primera reasignación trimestral, otorgada en el primer trimestre del año, es decir a Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DEL CADI “ELVIA CARRILLO



Más de 25 niños que acuden al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Elvia Carrillo”, participaron en el festival “Conociendo mis raíces”, el cual fue organizado con motivo de la clausura del presente curso escolar.
El festival se llevó a cabo al medio día del hoy en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, donde asistió la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, al igual que el Director, Lic. Dafne López Martínez.
Entre los asistentes estuvieron padres y madres de familia, maestras y demás personal disfrutaron del espectáculo con los vestuarios, escenografías y coreografías, las cuales fueron realizadas acorde a la temática del evento, mostrando diversas danzas Mayas, tales como: la danza del venado, la danza del fuego, caminantes del Mayab, entre otros bailes.
Sin duda alguna fue de gran satisfacción para los padres y madres de familia por la emotiva participación de los niños y niñas, quienes acudieron con ánimo para tomar parte en el festival de fin de curso de su CADI.
Es importante mencionar que los padres y madres de familia pueden estar seguros que el DIF Yucatán se preocupa por el bienestar de la niñez, motivo por lo que vigila y vela por los derechos de los pequeños, de ahí que desde 2009 se remodelaron los 8 CADI, además de brindar capacitación constante a su personal y colaborar con Protección Civil para que dichos centros sean más seguros.
Cabe mencionar que de los 8 CADI del DIF Yucatán, uno se encuentra en Conkal y los demás en Mérida, donde se atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad, ofreciendo servicios como: atención pedagógica, médica, psicológica, alimentaria y trabajo social, los cuales son encaminados a ofrecer a los niños las condiciones de oportunidades para el desarrollo de sus habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes.

MUJERES YUCATECAS RECIBEN APOYOS DIVERSOS




La secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, CDI, a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, POPMI, entregaron apoyos económicos a grupo de mujeres para que emprendan proyectos productivos.
El titular de la SFAyP, Alejandro Menéndez Bojorquez, informó que dicho programa benefició a 10 grupos de mujeres favoreciendo a 105 familias de los municipios de Izamal, Tecoh, Oxkutzcab, Tekax, Tekit, Tixmehuac, Tizimín y Ucú, con un monto total de un millón 100 mil pesos.
En la sala de juntas de la dependencia, el Secretario Alejandro Menéndez Bojorquez puntualizó que trabajar en conjunto se traduce en beneficios directos a las familias de alta marginación de localidades apartadas, ya que a través de la generación de auto empleo pueden mejorar su calidad de vida.
También, dijo que la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero busca apoyar a las mujeres para que tengan un trabajo adicional y puedan aportar al ingreso familiar, como se hace a través del programa de Huertos Orgánicos de Traspatio que se lleva a comisarías de alta marginación.
Por su parte, Diana Canto Moreno, Delegada de la CDI, reconoció que trabajar con mujeres es un 95% de éxito. “Hoy en día la mujer está incursionando de manera admirable en proyectos donde sólo el hombre lo hacía, como es el caso de las panaderías, indicó.

INICIA TRÁMITES EN PROGRESO EL MÓDULO DE LICENCIAS



Uno de los propósitos de la presente administración es la de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de Progreso y sus comisarías, por lo que en el tiempo que lleva María Ester Alonzo Morales como Presidente Municipal, se ha invertido en equipamiento, capacitado personal, implementado control de alcoholimetría, creado policía turística y ahora se brinda el servicio móvil de licencias.
Este miércoles 22 de junio el módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició operaciones en el estacionamiento del Palacio Municipal de este puerto.
Desde temprana hora, ciudadanos del puerto y sus comisarías llegaron hasta el módulo para pedir información sobre la documentación que deben presentar al momento de solicitar su licencia o permiso de manejo, los cuales son: identificación oficial (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cartilla S.M.N. (Máximo 5 años de haberse expedido), Los extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país, Comprobante domiciliario (agua, luz, teléfono, predial), Acta de nacimiento.
En el caso de solicitar un permiso de conducir la documentación que deberán presentar es la siguiente: identificación oficial, Comprobante domiciliario, Acta de nacimiento actualizada, para menores de edad, carta de responsabilidad civil notariada, la carta deberá venir acompañada con original y copia de la identificación del padre o tutor, licencia vigente de la persona responsable de la enseñanza y 2 fotografías recientes tamaño infantil o credencial, indispensable saber leer y escribir, presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en el Reglamento de Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente, así como la prueba de destreza de manejo con el vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicita.
Para las personas que soliciten la renovación de su licencia deberán presentar: identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar su licencia anterior.

Mujeres relatan experiencias en Kanxoc



Mujeres que han destacado en diversos ámbitos de función pública y trabajo a favor de la sociedad exhortaron a mujeres indígenas de Kanxoc, Valladolid, a asumir con valentía la defensa de sus derechos para vivir una vida plena, de respeto y equidad.
El evento, que se realizó como parte del programa de conferencias “Mujeres que abren camino, mujeres que forjan historia” contó con la participación de la Vicepresidenta de Sueños de Ángel AC, Marcia Lara de Moreno; la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Celia Rivas Rodríguez; y de la Directora de Tradiciones y Costumbre del Ayuntamiento de Valladolid, Juventina Sánchez Uitzil. Como moderadora de la mesa, asistió Leticia García Maldonado.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, reconoció la fortaleza de las mujeres indígenas mayas quienes luchan todos los días para sacar adelante a sus familias con mucho trabajo y esfuerzo.
“Son mujeres muy valiosas, por eso pedimos a otras mujeres que vengan a contar sus experiencias de vida, a compartir con ustedes que son la base en la que se cimenta su familia”, indicó.
Al evento también acudió la directora del Conalep Valladolid, Yara Baeza Cetina, quien acompañó al joven, José Isaías Canché Canché, ganador del Tercer Concurso de Oratoria en Derechos Humanos “Tu voz por los Derechos Humanos” en la categoría bachillerato a recibir su premio de manos del Presidente de la CODHEY.

AUTORIDADES OFRECEN ATENCION INTEGRAL A LA JUVENTUD



Coraza en tu Municipio se presentó en Umán este miércoles con gran aceptación entre los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria general “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, donde se llevó a cabo el acto inaugural.
En su mensaje el director del programa Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos afirmó que las adicciones no son el escape para los problemas que muchas veces enfrentan en el hogar, la escuela o con los amigos.
“Todos los días deben luchar por mantener un equilibrio en sus vidas y para eso estamos las autoridades, para ofrecerles la oportunidad de una vida mejor, ofreciéndoles opciones, como las pláticas y talleres que llevamos en el programa itinerante de Coraza en tu municipio”.
Por su parte el Presidente Municipal de Umán, José Castillo Ruz, agradeció la presencia de Coraza juvenil y la preocupación del Gobierno del Estado, por apoyar a la juventud yucateca.
En esta ocasión las escuelas participantes fueron la Secundaria Técnica “Raquel Dzib Cicero” y la Secundaria Técnica No. 73 en donde se presentaron diversos talleres a más de 750 alumnos.
En esta ocasión la Fiscalia General del Estado presentó el taller “Pandillerismo” con el cual se abordaron los diversos delitos en los que pueden incurrir los jovenes muchas veces sin darse cuenta.
A la ceremonia asistió la coordinadora de Coraza en tu Municipio, Nancy Briceño Caballero; la vicefiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Gabriela Santinelli Recio; el director del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Juan Chablé Euán;
También la directora de la Sec. Gral. “Roosevelt Ercé Barrón Pech”. ;

martes, 21 de junio de 2011

SE PONEN EN MARCHA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN TIXPEHUAL



En gira de trabajo por el municipio de Tixpehual, Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, encabezó el inicio de los trabajos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la localidad.
Acompañado del presidente municipal de Tixpehual, Fausto Pareja Chi, el funcionario federal realizó una gira de trabajo por ese municipio, donde destacó el compromiso que realiza el ayuntamiento por su comunidad al garantizarles que tengan agua en cantidad y en calidad suficiente.
En su intervención, Chan Lugo informó que en total se invertirán en ambas obras $2.996,645.48, de los que $2.097,651.83 serán canalizados por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, y $898,993.65 por parte del municipio de Tixpehual.
Los trabajos consisten en acciones de mejoramiento del sistema de agua potable en beneficio de 1,789 habitantes, lo que se realizará con una inversión de $1.366,873.92, y de ampliación del sistema en beneficio de 300 habitantes con una inversión de $1.629,771.56.
El Director General del OCPY de la Conagua destacó que uno de los principales compromisos del Gobierno Federal es apoyar a la población vulnerable o que no cuenta con los servicios básicos necesarios para una mejor calidad de vida.
Señaló que el agua es un recurso vital porque con eso se evita la presencia de muchas enfermedades de origen hídrico y sin el recurso no puede haber desarrollo o crecimiento.

EJECTUAN DOS ORDENES POR ROBO CON VIOLENCIA



Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la comandancia de lesiones y homicidios, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión Nº 863/2008 en contra de SAULO OSIEL RODRIGUEZ PINZÓN, como probable responsable del delito de robo con violencia y lesiones, denunciado por el C. Luis David Aké Chan.
Con base a las declaraciones del afectado, vecino del fraccionamiento Nueva Hidalgo, en el expediente se asienta que el día 20 de febrero de 2008, llegó a su domicilio una persona, que siempre le regala escombro, en compañía del inculpado, dejando a las puertas de su predio dicho material y, al retirarse la primera persona, Rodríguez Pinzón permaneció pidiéndole que le pagara el material que en ese momento le habían proporcionado.
Debido a que el afectado se negó a pagar, ya que dicho escombró siempre le era proporcionado sin costo por la primera persona, el ahora detenido arremetió contra él, apoderándose violentamente de las dos soguillas que portaba, para posteriormente seguir golpeándolo.
Por las lesiones que le generaron los hechos relatados y las pérdidas patrimoniales que le generó, Aké Chan interpuso su denuncia ante el Ministerio Público, que derivó en la detención del indiciado, siendo trasladado al CE.RE.SO., y puesto a disposición del Juez Séptimo Penal.
En otro caso, respecto al delito de robo con violencia cometido en pandilla, se dio cumplimiento a la orden de reaprehensión en contra de JAIME ELBERTH LARA KU, querellado por la persona moral de Caja Veintinueve de Octubre, Rosalía Castro Cardona y Jazmín Indira Ramón Cruz. El inculpado fue detenido el sábado 18 de los corrientes en la colonia Chuburná de esta Ciudad y ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social.

HABRA RELEVO EN LA NOVENA ZONA NAVAL ESTE MIERCOLES



El Vicealmirante CG. DEM. Armando Alfonso Martínez Puente, Comandante de la Novena Zona Naval, informa que el próximo 22 de Junio, cesará en su actual encargo.
Lo releva en el Mando de la Novena Zona Naval, el Vicealmirante CG. DEM. Joaquín Zetina Angulo, quien procede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaria de Marina, con sede en la Capital de la República.
La ceremonia protocolaria de entrega-recepción del Mando de Armas se llevará a cabo el 22 de Junio del 2011 a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Novena Zona Naval.
Por este medio, el Vicealmirante CG. DEM. Armando Alfonso Martínez Puente, agradece a las autoridades federales, estatales, municipales y, en general, a todas las instituciones y particulares, que de una u otra forma lo apoyaron durante el periodo en que se desempeñó como Comandante de la Novena Zona Naval.
De igual manera, reconoce las capacidades y habilidades de sus comandantes y directores subordinados adscritos, manifiestas en su comprometido desempeño y colaboración para que la Novena Zona Naval cumpliera su misión y compromisos durante el tiempo que duró su encargo.
El compromiso que se tiene con la nación obliga a tener conciencia de que los esfuerzos se deben continuar para negar el uso del mar jurisdiccional de la Novena Zona Naval para cometer actos ilícitos, a través de la permanente vigilancia y patrullaje de nuestros espacios marítimos, así como también mantener y promover el cuidado de los recursos marinos costeros, incluyendo el ecosistema de manglar.
Esta comandancia, se despide de la comunidad Yucateca, manifestándoles que fue muy grato trabajar y compartir acciones en beneficio del estado de Yucatán, principalmente de la población de Progreso y zonas costeras, llevándome un grato sabor de boca y con la satisfacción del deber cumplido.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DIF YUCATÁN Y EL CONALEP



Con el objetivo de brindar la oportunidad de efectuar sus prácticas profesionales y servicio social a jóvenes que cursan su educación media superior en el CONALEP, hoy por la mañana el DIF Yucatán realizó la firma de convenio de colaboración con la mencionada institución educativa.
La citada firma se efectuó en el patio central del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), lugar donde el Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán, y que acudió en representación de la Presidenta, Guadalupe Ortega Pacheco, afirmó que con este tipo de convenios se logra sensibilizar más a los jóvenes estudiantes.
“Para el DIF Yucatán y el CAIMEDE es un día muy importante, ya que los jóvenes que realizarán sus prácticas profesionales y servicio social en esta institución que es considerada el corazón del Gobierno del Estado, mismo que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, tendrán la oportunidad de convivir con los pequeños de este albergue y conocer más de cerca que hacemos en el DIF”, apuntó López Martínez.
El Director del DIF Yucatán invitó a los jóvenes a poner todo su empeño para que logren sacar el mayor provecho al estar en una institución como el DIF, ya que podrán conocer más a fondo el trabajo que se hace a diario a favor de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Lic. Edwin Adiel Espadas Cervantes, Director Estatal del CONALEP Yucatán, aseguró que los alumnos fomentarán el conocimiento y aprendizaje para cuando llegue el momento de enfrentarse al mundo laboral.
“Reconozco la gran labor que hace en el DIF Yucatán su Presidenta, la señora Guadalupe Ortega Pacheco, así como la entrega en beneficio de los yucatecos por parte de la Gobernadora, por lo que estamos convencidos que con este convenio lograremos resultados positivos para nuestros alumnos, ya que en el CONALEP además de aprender, también nos gusta servir”, añadió Espadas Cervantes.

LLEGA MODULO PARA TRAMITE DE LICENCIAS



Con el objetivo de economizar el trámite de licencias de conducir, la Dirección de Seguridad Publica y Transito del puerto de Progreso, informa que en los próximos días (22 al 25 de junio) el modulo de licencias de la SSP se encontrara laborando en el estacionamiento del palacio municipal a partir de las 08:00 am.
Al acudir al modulo y solicitar dicho trámite se deberá entregar la documentación correspondiente en el área de recepción, la cual deberá ser la siguiente (Todos en original y copia (carta, oficio o legal):
1.- Identificación oficial cualquiera de las siguientes:
Credencial del IFE
Pasaporte vigente
Cartilla S.M.N. (Máximo 5 años de haberse expedido)
Los extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país.
2.-Comprobante domiciliario (cualquiera de los siguientes):
Recibo de: agua, luz, teléfono, predial o estado de cuenta a nombre del interesado con 90 días máximo de expedición. Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida por la presidenta municipal de su localidad.
3.- Indispensable saber leer y escribir.
4.- Acta de nacimiento
5.- Aprobar el examen de conocimiento basado en el Reglamento de Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente
6.- Aprobar el examen de destreza de manejo (con el vehículo correspondiente).
para los interesados en adquirir su licencia de manejo nueva, es de suma importancia presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en el Reglamento de Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente, así como la prueba de destreza de manejo con el vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicita.
Para poder realizar el trámite de renovación de licencias deberá entregar la siguiente documentación; identificación oficial, comprobante domiciliario y entregar la licencia anterior, así mismo se informa que los interesados en realizar este tipo de trámite no deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
Que sean licencias de conducir del servicio público.
Que sean permisos de conducir.
Que tenga asignada una infracción de tránsito.
Que se encuentre cancelada
Que se encuentre suspendida la persona o la licencia de conducir.
Que la Renovación anterior la haya tramitado en algún módulo USE o por Internet.
La Licencia de Conducir tiene una vigencia de 2 años y podrá ser renovada una vez en las USE o por Internet y, en la siguiente renovación, tendrá que acudir a algún módulo de Licencias del Estado para tramitarla, y así sucesivamente.
Solamente se podrán renovar las licencias que se encuentran en el siguiente rango: 12 meses antes y 30 días después a su fecha de vencimiento.
Solamente podrá seleccionar una licencia de conducir a la vez. En caso de que tenga más de un tipo de licencia, tendrá que hacer tantas solicitudes como tipos de licencia tenga.
Estas acciones se realizan como parte del servicio que brinda la Secretaría de Seguridad Publica en los municipios del estado, lo que será un beneficio más para los habitantes del puerto de progreso y sus comisarias, ya que facilitara y economizara dicho trámite con el fin de que todos los conductores de vehículos se encuentren con su documentación al día.

DETENIDA POR DESPOJO DE INMUEBLE



Como seguimiento a las indagatorias efectuadas tras la denuncia del Infonavit, GUADALUPE VIEYRA FLORES, de 50 años de edad, fue aprehendida por agentes ministeriales, mediante la orden de aprehensión 735/11 emitida por el Juez Segundo Penal por el delito de despojo de cosa inmueble.
La denuncia fue interpuesta por Eraclio Manuel Moguel Duarte y Raúl Oscar Cambranis Laucirica, ambos apoderados legales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) e imputada por la representación social.
En la querella se señala que la mujer tiene su domicilio en el predio 340 ubicado en la calle 53-B entre 54 y 56, del fraccionamiento Francisco de Montejo, pero presuntamente decidió apropiarse de un predio cercano marcado con el número 263 ubicado en la calle 43, mismo por el que se seguía un juicio hipotecario bajo el expediente 161/2005 ante el Juzgado tercero Civil.
Según el expediente, en noviembre de 2009, un representante de la dependencia fue a hacer una verificación de la propiedad y encontró a unas personas efectuando reparaciones en el interior, por lo que al cuestionarlos, respondieron que la propietaria los había contratado y dieron los datos de la misma, por lo que se dio aviso al departamento jurídico y se procedió a localizar a la mujer.
Sin embargo, Guadalupe Vieyra dijo que había comprado el predio hacía un tiempo, sin poder precisar a quién, y sin mostrar ningún documento, negándose a llegar a algún arreglo, por lo que se procedió legalmente en su contra.
La mujer fue localizada por los agentes ministeriales en la calle 53-B x 54 del fraccionamiento Francisco de Montejo, de donde se le trasladó al edificio de la Fiscalía General del Estado y ya con el expediente fue consignada al Centro de Readaptación Social para ser puesta a disposición del Juez que le requiere

lunes, 20 de junio de 2011

Firma convenio AAPROTUY-CANIRAC‏



Con la finalidad de ofertar más y mejores productos a los visitantes nacionales y extranjeros, la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la Feria Turística del Mundo Maya.
Ante la presencia del Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, signaron el convenio la presidenta de la AAPROTUY, Rosa María Sánchez Cordero, y el presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach.
La presidenta de la AAPROTUY, Rosa María Sánchez Cordero, explicó el objetivo del acuerdo, con el cual las 30 agencias de turismo tendrán más opciones para promover la gastronomía que existe en la entidad al recomendar a los restaurantes de Mérida y del interior del estado que cuenten con la calidad certificada.
De esa forma, señaló, los visitantes tendrán la seguridad de que los negocios están debidamente acreditados y ofrecen productos con calidad en el manejo de los alimentos.
Destacó el compromiso asumido por la CANIRAC, que es la certificación de los establecimientos con el Distintivo H, acción que dará un mayor valor a los productos que ofrecen los restaurantes, los cuales serán promovidos a nivel local, nacional e internacional por la AAPROTUY.
El beneficio directo, apuntó, es para los visitantes, pues con la certificación y la firma del convenio tendrán la seguridad de que los alimentos que consumen cumplen con todas las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.
Por su parte, el presidente local de la CANIRAC, Carlos Campos Achach, sostuvo que con este acuerdo se busca concientizar a los cerca de 400 socios que tienen en la cámara para que busquen la certificación del Distintivo H.

ABREN PUERTA PARA EXPORTAR PRODUCTOS A CHINA



Productos yucatecos como la miel, carne de cerdo, cítricos y chile habanero podrán ser comerciados en la provincia de Anhui de la República Popular de China, tras la carta intención firmada este día, entre ambos gobiernos.
El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que es un reto poder realizar este intercambio con el país oriental, porque eso significa que las inversiones en el campo, los apoyos a productores y el fortalecimiento a la infraestructura turística y cultural, siguen dando resultados.
“Sin duda, para los productores de Yucatán sería un orgullo saber que sus productos se sirven en la mesa de una familia en Anhui para beneficio de ambas poblaciones y economías. Deseamos que éste primer paso de intenciones compartidas se convierta en un largo camino que recorramos juntos”, agregó.
En el evento realizado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, el asesor de Alto Rango del Gobierno Popular de la República de China, Xu Liquan agradeció el apoyo otorgado para concretar dicha visita e hizo extensiva la invitación a la mandataria estatal para conocer la provincia de Anhui.
México y China, dijo, tienen mucho en común por lo que esperan aprender de intercambios de experiencias exitosas como las existentes en Yucatán y que pueden aplicarse en aquel país oriental.

Estudiantes del Conalep se suman a tareas de Protección Civil ante temporada de huracanes



Estudiantes del Conalep Yucatán se sumaron a las tareas de concientización sobre los riesgos que representa la actual temporada de huracanes.
Con la impartición de cursos en los tres planteles del Conalep en Mérida, buscamos obtener una sociedad más preparada para hacer frente desde su entorno, a situaciones de emergencia o desastre y mejor organización para ayudar a otros, dijo el director general de la institución Edwin Espadas Cervantes.
A la red nacional de brigadistas comunitarios se sumarán unos 200 estudiantes del Conalep.
Esta organización se encarga de la preparación y capacitación de estructuras que coordinan y comparten esfuerzos para enfrentar el entorno, riesgos causados por fenómenos de origen natural o humano.
El objetivo es construir un esquema que vincule los sectores social y privado en tareas de autoprotección con una capacitación general pero suficiente para saber qué hacer antes, durante y después de una contingencia, a fin de formar a la sociedad en la cultura de autoprotección, agregó Espadas Cervantes.
Los brigadistas se encargarán de apoyar a las autoridades de protección civil en las tareas de alertamientos, evaluación y apoyo en las labores de refugios temporales.
El Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, resaltó que Yucatán se distingue a nivel nacional por tener un manejo integral en la atención de contingencias, al mejorar sus capacidades de mitigación y respuesta ante este tipo situaciones.
Además -señaló- que en el estado se ha entendido bien la relación entre el desarrollo sustentable, prevención y previsión, pero con un nuevo enfoque desde el plano comunitario y municipal.
La temporada de huracanes para el atlántico que ya ha comenzado (del 1 de junio al 30 de noviembre), se vaticinan cuando menos 16 fenómenos naturales, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro serían categoría uno y dos y cinco intensos, categorías tres cuatro y cinco.
Se espera que cuando menos dos impacten con la Península.

Cuatro Detenidos por Fraude













Elementos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, en contra de Tomás Alexis Pacheco Tello, Carlos Antonio González Koh, Jorge Israel Moo Canul y Elmer Ignacio Borgues Sánchez, todos por el delito de fraude, las dos primeras dictadas por el Juez Séptimo Penal y la última por el Juez Sexto Penal.
Las indagatorias correspondientes señalan que en el primer caso, la orden de aprehensión 034/08, en contra de Pacheco Tello, de 33 años de edad, se generó tras la denuncia de Jorge Carlos Herrera Correa, en su carácter de administrador único de la empresa “Administradora Técnica del Mayab”, quien lo acusó de haber defraudado a la referida empresa, ya que después de recibir dinero para instalar una bomba nueva a una maquinaria, entregó una usada.
De acuerdo al expediente, el 14 de septiembre del 2006 el indiciado fue contratado por la empresa para que revisara y diera un diagnóstico sobre el mal funcionamiento de una maquinaria retroexcavadora, de la cual indicó que la bomba hidráulica no servía y era necesario cambiarla por una nueva.
Ese mismo día, el trabajador recibió 20 mil pesos para que adquiriera el nuevo equipo y lo instalara en la máquina que se encontraba en la isla de servicios, ubicada en el kilómetro 153 de la autopista Kantunil-Cancún, sin embargo, el indiciado instaló una bomba usada en lugar de una nueva e incluso expidió una factura para justificar la compra.
Cuando la empresa afectada se dio cuenta del fraude, denunció los hechos, ya que el inculpado nunca devolvió el dinero, además, se quedó con la bomba hidráulica que retiró y cuando le fue solicitada se negó a regresarla.
Pacheco Tello fue detenido en la carretera principal que dirige a la población de Cholul y ya fue remitido al penal, a disposición del juez que lo solicita.
Asimismo, en cumplimiento a la orden de aprehensión 2197/09, agentes Ministeriales detuvieron a Carlos Antonio González Koh y Jorge Israel Moo Canul, por el delito de fraude, denunciado por Ammy Estrellita Marfil Sosa.
En su denuncia, la afectada refirió que en marzo del 2009, los ahora detenidos se presentaron a su domicilio ostentándose como joyeros y argumentaron dedicarse a la reparación de alhajas a domicilio, convenciendo a la víctima para que les entregara unas prendas de oro que compusieron en ese mismo instante.
Después de ver el trabajo de los joyeros, la afectada les enseñó una cadena de oro de 14 quilates, cuya cerradura no servía, pero como no contaban con la maquinaria para repararla en ese momento, se ofrecieron a regresar otro día.
El 14 de marzo de ese mismo año, se presentaron nuevamente al domicilio y convencieron a la mujer para que les entregara la cadena, comprometiéndose a devolverla ese mismo día, después de repararla en un taller, sin embargo, nunca regresaron y por ello interpuso la denuncia correspondiente.
Tras ser detenidos en Motul, González Koh y Moo Canul fueron enviados al Centro de Readaptación Social del Estado, en donde responderán por los cargos que se les imputa.
En el tercer caso, los agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión 1986/06, en contra de Elmer Ignacio Borgues Sánchez, de 52 años de edad, también por el delito de fraude, denunciado por María Eugenia Díaz Martín.
El sujeto fue detenido en la calle 29 entre 42 y 44 de la colonia Ismael García de Progreso y ya fue puesto a disposición del Juez Sexto Penal para los fines legales correspondientes.

Dialogan constructores y Obras Públicas sobre la aplicación del presupuesto federal 2011



En reunión privada, los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) compartieron con el Secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, sus inquietudes respecto al atraso en el flujo de los recursos para infraestructura en lo que va del año por parte de la federación.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, solicitó al funcionario expusiera ante los asistentes los avances en la aplicación del presupuesto para infraestructura en este primer semestre del 2011.
En respuesta, Torres Rivas aseguró que el Ejecutivo estatal trabaja de cerca con las autoridades federales, en especial con la Secretaría de Hacienda, para agilizar la liberación de los recursos para Yucatán.
Indicó que se he reunido con el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien ha apoyado en las gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal para destrabar esos recursos destinados al Estado y que, una vez en Yucatán, permitirán reactivar el sector.
Anticipó que han comenzado a llegar algunos recursos, aunque mínimos, permitirán asignar diversas obras a las empresas locales.
Torres Rivas dijo que la semana pasada llegaron recursos que la Secretaría ejercerá a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) y el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), por medio de paquetes de obra pública que beneficiarán, sobre todo, a empresas pequeñas y medianas.

domingo, 19 de junio de 2011

EL DIF MUNICIPAL IMPARTE CONFERENCIAS Y TALLERES



El Sistema DIF Municipal tiene el firme propósito de velar por la integridad de la familia progreseña y su desarrollo social partiendo desde el seno de los hogares.
Con motivo de generar espacios de reflexión que permitan a los estudiantes de nivel secundaria, tener información y herramientas respecto a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, física, psicológica y económica; así como la explotación sexual infantil, se impartió una conferencia en la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez García con el apoyo de los conferencistas Alfredo Arellano del Razo, de la Fiscalía del Estado y la LPI Adriana Pacho Avilés del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, respalda estas acciones en beneficio de la familia y por ello interviene activamente en la coordinación de cursos y talleres a través de la representación municipal del DIF. Por ello se realizó el Curso de Capacitación para Promotores del Programa “Prevención y Erradicación al Trabajo Infantil” que se realizó en la Casa de la Cultura de Progreso con la participación de la Presidente Honoraria del DIF, LEP. María Esther Magadán Alonzo y la Lic. Leslie Cristina González Gamboa, Directora del DIF Municipal.
El objetivo es proporcionar herramientas de contenido, para mejorar la calidad de su trabajo, a quienes operan los programas, salen de las comunidades y trabajan con la población. La Psic. Elizabeth Sánchez Navarrete mencionó que la principal función de este curso de capacitación para los promotores es prevenir y atender los riesgos del trabajo infantil; por ello se lleva hasta los municipios. Magadán Alonzo indicó que estos cursos de capacitación se llevan a cabo cada bimestre, siendo Progreso el municipio a quien le correspondió en esta ocasión.
Por otra parte el Taller de Estimulación Temprana se realizó en las instalaciones municipales del DIF, siendo la Psic. Nicte-Ha Ruz Cortázar la responsable en dar de alta a los niños de entre 0 y 3 años de edad, para que puedan caminar y hacer diversos movimientos ascendiendo de nivel en rehabilitación.
La encargada del Programa es la Lic. Abigail Molina quien en compañía de la Lic. Silvia Ek, promotora estatal, aprovecharon para capacitar a las madres primerizas sobre los cuidados que requiere un bebé durante el primer año de vida, contribuyendo de esta manera al desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, promoviendo el crecimiento de niños sanos y felices.

DETENIDO POR FRAUDE DE 80 MIL PESOS



La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, dio cumplimiento a la orden de aprehensión N° 732/2011, en contra de MANUEL ARCILA SOSA, como probable responsable del delito de fraude, querellado por Fernando José Castro Sánchez, poderdante de la C. María Josefa de Lourdes Correa de Regil, quien resultó afectada.
En la querella interpuesta ante el Ministerio Público, se asienta que a mediados del mes de enero de 2007, Arcila Sosa acudió al domicilio de la afectada con el fin de ofrecerle diversas remodelaciones a su clínica de belleza, para lo cual presupuestó la cantidad $89,522.62 pesos.
Por las referencias laborales presentadas, Correa de Regil aceptó el trato, y el día 31 de enero de ese año, realizó el primer pago de $50,000.00 pesos, cantidad solicitada por el inculpado, con el argumento de que este dinero sería utilizado para comprar el material que le serviría para el remozamiento del negocio, y éste le entregó un comprobante por el anticipo, el cual forma parte del expediente en la investigación.
Días posteriores, el detenido acudió nuevamente a solicitar un segundo anticipo, ahora por la cantidad de $30,000.00, aseverando que el material que necesitaba para la realización de la obra. Podría aumentar de precio en cualquier momento, por lo que ante este argumento, le fue proporcionado un segundo anticipo, por el cual nuevamente le fue entregado el recibo correspondiente por la cantidad recibida, que también obra en el expediente.
Sin embargo, debido a que hasta ahora no se cumplieron los trabajos pactados entre la quejosa y el indiciado, la afectada acudió ante la autoridad Ministerial para interponer la denuncia correspondiente, lo que derivó en la orden de aprehensión en contra de Manuel Arcila Sosa, quien tras ser detenido por agentes investigadores de la Policía Ministerial, fue trasladado al Centro de Readaptación Social a disposición de Juez que lo requirió, para responder por el delito que se le imputa.

INAUGURAN EL SEPTIMO CAMPEONATO DE LA LIGA DE VETERANOS DE SOFTBOL



El séptimo campeonato de la Liga de Veteranos de Softbol fue inaugurado este domingo en una vistosa ceremonia realizada en el Parque de la colonia Alemán en certamen dónde participan 6 equipos y dónde además de premiar al equipo Angeles, campeón del anterior certamen, se entregó una placa de reconocimiento a los familiares del ex jugador Armando Herrera Sevila que siempre jugó con los Charros y que falleció recientemente.
Gabriela Solís Aguilar, coordinadora del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad en representación de José Novelo Flores fue la encargada de inaugurar el evento y estuvo acompañada por Angel Cetina Guzmán, presidente de la Liga de Veteranos; Wilberth Villanueva Carrillo, presidente de la Asociación de Softbol y el Regidor Daniel Trejo Lizama en representación de la Alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El equipo Angeles fue premiado como campeón del certamen, mientras que los Charros fueron subcampeones y el tercer lugar fue para la Selección Magdub, mientras que en el torneo participan ahora los equipos Angeles, Bravos, Magdub, Osos, Tigres y Caimanes. También hubo reconocimientos a los campeones individuales como fueron Manuel González que fue campeón bateador y José Cabañas Matos que fue el campeón pitcher. Además, Manuel Ortegón Xequé de los Charros fue campeón jonronero y Juan José Solís de los Angeles recibió un reconocimiento especial por lanzar un juego sin jit ni carrera.

ELEMENTOS DE LA DSPYT CLAUSURA FIESTA CLANDESTINA



Como parte del operativo permanente de vigilancia, elementos de la dirección de seguridad pública del puerto detuvieron a un sujeto por realizar una fiesta clandestina y vender bebidas embriagantes sin el permiso correspondiente.
La detención se llevo a cabo a las 03:12 hrs, en un predio ubicado en la playa x 128 y 130 de la col. Nueva Yucalpeten de esta ciudad, cuando los elementos policiacos recibieron una queja ciudadana, la cual indicaba que en dicho lugar se estaba efectuando una fiesta, la cual perturbaba la tranquilidad de los habitantes de dicha zona.
Los agentes policiacos al llegar al lugar indicado detectaron que se estaba realizando una fiesta en la cual se estaba cobrando 70 pesos para poder ingresar al lugar, por lo tanto se entrevistaron con el encargado de la fiesta de nombre XAVIER EDUARDO ROSADO ORTIZ de 25 años de edad con domicilio en la calle 43 # 410 x 58 del fraccionamiento francisco de Montejo de la ciudad de Mérida, quien al momento de ser entrevistado no tenia los permisos correspondientes para la comercialización de bebidas alcohólicas.
Al realizar una revisión al lugar, los agentes encontraron un barril y 13 planchas de cerveza así como varias botellas de diferentes tipos de licor.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del ahora detenido a la comandancia de policía por haber sido sorprendido efectuando fiestas en forma clandestina y sin el permiso correspondiente para venta de bebidas embriagantes, detención a cargo de la unidad (7031) al mando del agente; Oswaldo Cruz Ku y el agente; Josué Rodríguez Chim.

Apoyan construcción de capilla meridana



El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, supervisó hoy al mediodía la construcción de la capilla de San Luis Sur Dzununcán, una obra largamente anhelada por los feligreses y cuyo avance hoy es realidad al dotarla de techo.
El Gobierno del Estado envió la maquinaria y los materiales necesarios para dotar de techo a la capilla “La Guadalupana”, labor a la que sumaron su apoyo el Ayuntamiento de Mérida y el diputado Mauricio Sahuí Rivero.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal atestiguó el vertido de 145 metros cuadrados de concreto, equivalente a 15 metros cúbicos, para dotar de techo a la capilla. El material fue trasladado en tres “ollas” mecánicas a la comisaría meridana.
Adicionalmente se envió bovedilla, viguetas y maderas para la obra, con lo cual los trabajos preliminares iniciaron hace dos semanas para poder realizar hoy el colado de concreto.
Torres Rivas también observó el interior de la construcción, ubicada en el centro de esta comisaría que se localiza al sur de la ciudad de Mérida.
Los feligreses comentaron que desde hace cuatro años esperaban el apoyo de sus autoridades, y con esfuerzos lograron levantar los muros, de modo que se dijeron agradecidos con la Gobernadora por enviarles lo necesario para esta obra.