viernes, 15 de julio de 2011

TRES DETENIDOS CON CARACOL, SON TRABAJADORES DE DICK TRACY



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de Progreso en conjunto con agentes de la Secretaría de seguridad Pública del estado, detuvieron la noche de ayer, jueves 14 de julio a 3 sujetos que transportaban caracol blanco.
Los hechos ocurrieron a las 21:00hrs, cuando elementos policiacos realizaban vigilancia en el punto de revisión ubicado en la calle 37 x 3 del fraccionamiento Héctor Victoria (cerca de la entrada de conocidas marinas), quienes detectaron la camioneta marca jeep, tipo cherooke, color gris, con placas de circulación YDP 85-07 del estado de Veracruz, conducida por GONZALO MANUEL GÓMEZ CANSINO de 27 años de edad, con domicilio en la calle 31 # 243 x 104 y 102 quien se encontraba en compañía de 2 sujetos mas de nombre MELCHOR MALDONADO TRUJILLO de 24 años de edad, con domicilio en la calle 84 # 174 x 37 y 39 y PASTOR IVÁN GÓMEZ KANTUN de 29 años de edad con domicilio en la calle 29# 231 x 94 y 96.
Al realizar una inspección al vehículo encontraron escondido entre diversos artículos de buceo una bolsa con aproximadamente 8 kilos aproximadamente, el cual se encuentra en veda permanente misma que se encontraba envuelta con varias mantas.
Los ahora detenidos mencionaron que trabajan para el Lic. Carlos franco alias el “Dick Tracy”, por lo que autoridades no descartan sea parte de un cargamento, el cual se descargaron y repartieron entre varios sujetos, según manifestaron los detenidos.
Cabe señalar que los detenidos en todo momento se comportaron prepotentes manifestando que su jefe es muy influyente y los liberaría de inmediato.
Ante estos hechos se procedió al traslado de los 3 detenidos a la comandancia de cuartel abordo de la unidad 7020 a cargo del agente Eduardo Maldonado fajardo y el elemento de apoyo ERNESTO RAMOS KU, y la unidad 1867 de la SSP a cargo del policía tercero David Anselmo Nah Pech y los elementos José Ek Álvarez y Eleazar Cauich para posteriormente ser puesto a disposición del ministerio publico de la federación para los fines legales correspondientes.

Alianza Conagua y Bepensa para promover cuidado del agua través de la campaña “Pon tu cubeta y cuida el agua del planeta”



A fin de promover entre la sociedad de la región el cuidado del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Bepensa, embotellador de los productos Coca Cola, ponen en marcha la campaña “Pon tu cubeta y cuida el agua del planeta”, alianza a través de la cual se pretende el ahorro de hasta 350 millones de litro de agua al año con la entrega de 120,000 cubetas.
La campaña iniciará el próximo 15 de agosto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y cada una de las cubetas tendrá una calcomanía alusiva para el ahorro del agua proporcionado por la Comisión Nacional del Agua.
Lo anterior se anunció en rueda de prensa con la presencia de Raúl Navarro Garza, Coordinador Nacional de Atención de Emergencias y Consejo de Cuenca de la CONAGUA; Sergio Augusto Chan Lugo, Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán; Fernando Ponce Díaz, Director de Bepensa Bebidas, representante de Coca cola México; Rene Fernández Méndez, Director de la Región Centro México y Rafael Vázquez León, Director de Operaciones de Bepensa Bebidas.
Navarro Garza hizo un reconocimiento a la empresa por “tener esa responsabilidad social hacia el medio ambiente, ya que complementa todos los esfuerzos y recursos que se invierten a nivel federal para el cuidado del recurso hídrico”.
Reconoció que en México la disponibilidad del agua ha disminuido y “de encontrarse en nivel de abundancia está en niveles de escasez, pero ya se realizan obras importantes obras para llevar el recurso a la mayoría de los hogares”.
En tal sentido, Navarro Garza señaló que en materia de cobertura se tiene un 92%, pero se tiene como meta llegar al 100% de la población, de acuerdo a lo que se ha establecido dentro de la Agenda del Agua 2030, siendo uno de los ejes el llegar a la totalidad de los mexicanos en los próximos 20 años.
Por su parte Ponce Díaz apuntó que Bepensa es una empresa preocupada por la preservación del medio ambiente, y “esta campaña permitirá involucrar a la familia de la región con el cuidado del agua”.

SIIDETEY y AMC rinden homenaje a yucatecos distinguidos



El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) realizaron un homenaje en honor de Fernando Castro Pacheco, Abdo Magdub Méndez, Adolfo Patrón Luján y Fernando Ponce García, por sus aportaciones a la ciencia, la tecnología y la cultura de Yucatán.
Ante parte de la comunidad científica del Estado, reunida en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, los homenajeados relataron sus experiencias y recibieron reconocimientos de manos del secretario de Educación y presidente del SIIDETEY, Dr. Raúl Godoy Montañez; la presidenta de la Sección Regional Sureste de la AMC, Esperanza Tuñón; y el asesor del SIIDETEY y miembro de la Sección Nacional de Agrociencias de la AMC, Alfonso Larqué Saavedra.
Abdo Magdub Méndez fue reconocido, entre otras aportaciones, por su trabajo en el Sistema de Producción Continua de Maíz, la obtención de productos de valor agregado del cultivo del henequén y el impulso a la producción y procesamiento de cítricos en Akil.
El ingeniero agrónomo relató ante el auditorio sus primeras experiencias en el trabajo científico y afirmó que “muy pronto me di cuenta de que había que caminar por ese rumbo, pero no sólo por la investigación por sí misma, sino en cómo utilizar los resultados en la transferencia de tecnología”.
Fernando Ponce García, ingeniero industrial, fue distinguido por los éxitos alcanzados como empresario al frente de Bepensa, desde donde ha promovido la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable en la industria alimentaria del país.
“Mi actividad se ha centrado siempre en generar valor agregado con el uso de la ciencia, generar empleo y riqueza para nuestra querido Estado y la región. Qué mejor herramienta para ser competitivos que hacer uso de la investigación”, expresó.
Uno de los fundadores de la empresa Resistol, Adolfo Patrón Luján, fue parte de los homenajeados debido al impulso de la ciencia y la tecnología para la obtención de productos y derivados del almidón, como látex, detergentes, laminados plásticos, acetona, adhesivos industriales y resinas sintéticas.
“Dentro de la empresa lo que me atrajo, fue el laboratorio, manipular productos para fabricar cosas útiles. Mi gusto por la investigación hizo que en el crecimiento que tuvo Resistol, siempre se le diera un lugar preponderante a los laboratorios”, afirmó
También fue homenajeado el pintor Fernando Castro Pacheco, quien a través de su obra en grabado, dibujo y escultura, ha reflejado y enriquecido la cultura de Yucatán.
“Parece que no hay una conexión entre la labor de los ingenieros homenajeados y la mía, pero eso es aparente porque en el fondo encuentro un común denominador, que es la pasión con que se entrega un individuo a su tarea”, dijo.
Las semblanzas de los homenajeados estuvieron a cargo de Manuel Aguilar Vega, Pedro Bracamontes y Sosa, Heriberto Cuanalo de la C. y Juan Carlos Seijo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS EN MERIDA



En el marco del Encuentro Internacional de Negocios Mérida Ciudad de la Paz, que mañana iniciará, empresarios de España, Venezuela y México buscan establecer nexos para el establecimiento de la marca comercial “Méridas del Mundo” y tener acuerdos de colaboración empresarial reciproca.
Los empresarios de Mérida, de estas tres naciones, buscan establecer un nexo para la elaboración conjunta de productos para su exportación a diversos puntos del mercado internacional así como de prestación de servicios al establecer un vínculo directo.
Entre los objetivos está el impulsar a los jóvenes empresarios, para que sean ellos los promotores de la patente internacional “Méridas del Mundo”, para atraer a más inversionistas de la Comunidad Europea de Naciones así como de América, así como tener una presencia en ambos continentes, y de manera paulatina llegar a Asia, etc.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), Yucatán, José Luis Ordaz Moreno, explicó que desde hace poco más de un año se empezó a establecer los encuentros previos, por lo que primeramente se dialogó con empresarios del sector industrial, comercial y turístico, de Mérida, Venezuela, por conducto del vicepresidente de la Asociación, Rubén Coronado Alcocer.
Posteriormente, se estableció comunicación con empresarios de Mérida, España y dentro del marco de la Feria del turismo de Extremadura (FETUREX), que se efectuó en Mérida, España, se consolidó el nexo ahí.
En común acuerdo y a iniciativa de la Alcaldesa de Mérida, Yucatán, Arq. Angélica Araujo Lara que invitó para que participen en el Encuentro Internacional de Negocios Mérida Ciudad de la Paz, a celebrarse en Mérida, Yucatán, México, se acordó asistir a ese Encuentro.de negocios, contando con la participación de los empresarios de España siguientes:
Jorge Gruart Vila, Presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida, España (AEME) ;Pedro Morcillo Arias, Presidente de la Feria de Extremadura (FETUREX);Isidro Murillo Murillo; Gerente del Clúster de la Roca Ornamental y Gerente de la empresa Quintana.; Francisco Gil Polo, Gerente de las empresas Gi-Car, Don Parabrisas y Neumáticos Tenerife; Pedro Amuedo Corral, Asesor de Barrasa Inversiones y de la Empresa Aistur; Paquita Delgado Maya, Directora de la empresa Ibelcab; Juan Antonio Galán, Gerente de la Empresa Carija; Prefabricados y Socio De Extremadura 2000, del área de servicios; Justo Barrantes Cortes, Presidente del Polígono Industrial de la entidad “El Prado” y Gerente de Híper Obras. Y acompañando a esta Delegación de Empresarios de Mérida, España se encuentra, Dolores Hernández Pérez, Teniente de Alcalde del H. Ayuntamiento de Mérida, Extremadura y Consejera delegada de Industria Turismo, Comercio y Recinto Ferial.
Así como también, por empresarios de Venezuela,
Vicente Gonzales, Director de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, y propietario del Hotel Plaza, Dra Yuraima Carrero, Gerente de Laboratorios Drolanca, Roberto Kirbi, de la empresa PlusAndex , Carlos Canizales del Parque agro turístico y de Aventura Eco Wild
Finalmente, aclaró que la asociación está legalmente constituida y está conformada por Rubén Coronado Alcocer, Esteban Correa Bolio, Eduardo Juanes Cámara, Félix Rubio Villanueva, Juan Carlos Cárdenas Montañéz, Rogelio Rivero Escalante, Minelia Cahuich de Alcolea, Mayra Pacheco Cardín, Catalina Hage Palau, Teresita del Carmen Castellanos Basto, Claudia Regina Rodríguez Ávila, Jorge González Freyre, Andrés Bazán Concha, Manuel Aguilar Meneses, René Martínez Domingo, Armín Villalobos Bustillos, Rafael Correa Encalada, entre otros, empresarios y profesionistas que la integran.

ENTREGAN EQUIPO POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS AL CEAMA



Con la entrega de radios, computadoras, impresoras, una cuatrimoto y tres vehículos, el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) refuerza su vigilancia, seguridad y desempeño laboral.
El equipamiento fue entregado por el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, quien aseguró que esta “es una muestra más de que el Gobierno del Estado esta pendiente del trabajo que realizan y sus necesidades, por eso les pido que hagan buen uso de estas herramientas que les permitirán mejorar su desempeño”.
Ante el personal que labora en el Centro el subsecretario destacó que el monto total de los artículos entregados asciende a un millón seis mil 700 pesos y fue adquirido a través del Fondo de Adquisiciones de Seguridad Pública (Faspey).
Son 65 radios con sus aditamentos, 168 micrófonos, seis computadoras, cinco impresoras, una camioneta, dos automóviles sedan y una cuatrimoto que se requiere para la vigilancia en los alrededores del Centro.
“Lo mas importante es mantener el orden, darle estabilidad y seguridad a los jóvenes y por supuesto redoblar los esfuerzos para recuperar la confianza de los padres de familia que tienen a sus hijos aquí”, agregó Martínez Ordaz.
Por su parte, el director del Ceama, Juan Manuel Chable Euán agradeció la entrega ya que desde hace siete años no recibían vehículos nuevos que sirven para que los psicólogos y las trabajadores sociales acudan a realizar las visitas a los familiares de los internos así como dar seguimiento a los casos de los jóvenes que han concluido su tratamiento.

Detenidos en Celestún por narcomenudeo



Agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de MARIA LUISA COOL PAT, de 53 años de edad, al ser sorprendida vendiendo una dosis de mariguana a uno de sus clientes, identificado como TIRZO CAAMAL CANCHÉ (a) “Pocha”, hechos registrados en la calle 4 por 21-A de la población de Celestún.
En el informe rendido por los agentes, se señala que se encontraban efectuando labores de investigación en ese puerto en torno a reportes de recientes casos de narcomenudeo, recibidos a través de diferentes denuncias anónimas al 089 y través de la página web de la propia fiscalía, www.fge.yucatan.gob.mx, cuando al llegar al cruce antes citado se percataron de la pareja que efectuaba las acciones de compra venta del estupefaciente, procediendo a interceptarlos.
Durante su detención, se encontró a la mujer una bolsa de nylon, que en su interior contenía 20 bolsas más pequeñas con hierba seca, con características de Cannabis, al igual que el dinero que acababa de cobrar a su comprador por la dosis que le había dado a cambio, misma que también fue recuperada.
Al respecto, el sujeto señaló que cuenta con 18 años de edad y labora como pescador, siendo que con regularidad consume marihuana y la adquiere por medio de la fémina detenida, quien por su parte señaló ser oriunda de Hunucmá, con domicilio en el puerto de abrigo, viuda y que además de la venta de la droga, labora fileteando pescado.
Por lo anterior, los detenidos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de Narcomenudeo.

jueves, 14 de julio de 2011

Concluye con éxito el primer curso de Chino Mandarín impartido entre la Comunidad Tecnológica



El día de hoy concluyó con éxito el primer curso de Chino Mandarín, impartido en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora General de esa Casa de Estudios.
La Ing. Frías comento que el ITSP siempre está en un trabajo continuo para buscar oportunidades de crecimiento para los estudiantes y que todo esto se vea reflejado en la formación integral de los estudiantes. Dijo que el objetivo de la impartición de éstos cursos es que estudiantes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de una segunda lengua así como también la de conocer la cultura de otros países, dándoles un valor agregado a los egresados del Instituto.
La duración de éste curso en su nivel introductorio, el cuál fue impartido a 12 estudiantes, fue de 24 horas del 4 al 14 de julio del presente, a cargo de XIAOYAN WU, instructora del Instituto Confucio de la UADY.
Informo también la Ing. Frías que se programarán nuevos cursos de éste interesante idioma en el semestre que está por iniciar, y les pide a los interesados que se comuniquen al teléfono 93-4-30-23 ext. con la Lic. Addy Puerto Valladares Coordinadora de Acreditación de Idiomas.

SE ACTIVAN NIÑOS DEL CADI LINA LOPEZ DEL DIF YUCATAN



Con la participación de niñas y niños del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Lina López Esquivel”, hoy por la mañana se efectuó una “Clase Muestra de Educación Física”, donde se demostraron diversos tipos de activación física infantil encaminadas a incluir en su formación integral el deporte.
La clase muestra fue presenciada por Guadalupe Ortega Pacheco y el Lic. Dafne López Martínez, Presidenta y Director del DIF Yucatán, respectivamente, quienes observaron la buena disposición por parte de las niñas y niños para desarrollar los diversos ejercicios que les planteó el LEF. Edwel Manuel Cetina García, esto por espacio de aproximadamente 30 minutos.
Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2010 Ortega Pacheco y López Martínez en el marco de la inauguración del curso escolar 2010-2011 del CADI “Julia Peón de Cámara”, efectuaron una firma de convenio con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), con la finalidad de contar con el apoyo de maestros de Educación Física para brindar atención a los niños y maestras de los citados centros asistenciales.
“En el DIF Yucatán nos ocupamos en el desarrollo integral de los niños y niñas, por ello, con éstas clases de activación física que se realizan en los 8 CADI, se estimula el desarrollo neuromotor”, apuntó López Martínez.
Por su parte, el profesor Edwel comentó que con la activación física infantil que se plantean en los CADI con los que cuenta el DIF Yucatán, se trata de asociar los movimientos con algún tipo de animalito, esto para que las niñas y niños lo realicen a manera de juego, mismos que en muchas ocasiones realizan cotidianamente sin darse cuenta.
Es importante señalar que la activación física se realiza en los 8 CADI del DIF Yucatán, uno se encuentra en el municipio de Conkal y los demás en la ciudad de Mérida, donde se atienden a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad.

Entregan reconocimientos a los alumnos de la Generación Bicentenario



La Secretaría de Educación entregó regalos y reconocimiento a los 27 alumnos ganadores del concurso “1000 Becas: Generación Bicentenario” en el Estado, quienes recibirán un apoyo económico durante toda su trayectoria escolar, hasta concluir la Educación Superior.
En la ceremonia realizada en la Secretaría de Educación, la alumna Liliana Andrea Tuyub Solís, a nombre de sus compañeros, agradeció los reconocimientos y el apoyo de los padres de familia y maestros, en sus estudios.
“Compañeros, los exhorto a que continúen con gran entusiasmo sus estudios, hemos visto que nuestro esfuerzo no ha pasado desapercibido, ya que nos han designado las becas necesarias para lograr nuestros sueños”, expresó.
La selección de los mil estudiantes de Primaria y Secundaria beneficiados en todo el país, se realizó durante septiembre de 2010, a lo largo de tres fases en las que se tomaron en cuenta sus méritos académicos y sus resultados en los exámenes de conocimiento que fueron aplicados.
Las becas se otorgarán a partir del fideicomiso privado “Becas Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad, I.A.P.”, conformado por empresas y fundaciones, y administrado por la Secretaría de Educación Pública.
Los alumnos recibirán una tarjeta de débito en el mes de septiembre, a través de la cual recibirán el apoyo económico mensualmente, en tanto mantengan un promedio igual o superior a nueve puntos.
En el nivel de Primaria recibirán la cantidad de dos mil 600 pesos; en Secundaria, tres mil 600 pesos; en el nivel Medio Superior, cuatro mil 500 pesos; y en la Educación Superior, seis mil pesos mensuales.
De los 11 ganadores de Primaria, uno es del Conafe, tres de Educación Indígena, seis de escuelas regulares y uno de un plantel particular. En el caso de los 16 alumnos de Secundaria, cinco son de la modalidad General, cinco de Técnicas, cuatro de Telesecundarias y dos de colegios privados.
Los alumnos son de los municipios de Motul, Chemax, Chikindzonot, Valladolid, Tekax, Maxcanú, Dzilam González, Ticul, Mérida, Dzilam de Bravo, Tixkokob, Sotuta, Sacalum y Cuzamá.
En la ceremonia, los directores de los planteles en los que estudian los ganadores recibieron un paquete de libros de la Biblioteca Básica de Yucatán.

INICIA FORO PARA PROCURAR LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO DE LA PENÍNSULA.



Como parte de las acciones para procurar la gestión integral del recurso hídrico para la protección del acuífero, asimismo el manejo sustentable del agua, este jueves dio inicio el Foro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural de Cenotes en la ciudad de Mérida, el cual involucra todos los Estados de la península.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Secretario Técnico del Consejo de la Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo quién agradeció la gran respuesta por parte de todos los involucrados al tema, ya que esto propiciará mejores resultados, debido a los diferentes participantes que se tendrán en las diversas ponencias magistrales y paneles.
En el evento organizado por el Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, estuvo presente el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, como Representante de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco que destaco la importancia de este foro, para lograr un mejor aprovechamiento y la preservación del agua subterránea de la Península.
“Hoy estamos aquí esperando cumplir los objetivos, en pro del cuidado de este valioso recurso que comparten los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde hay serios problemas que limitan el desarrollo económico y social que ocasionan alteraciones en los ecosistemas”, señaló el Dr. Batllori Sampedro.

LA LIGA DE CAMPEONES DE TAE KWON DO SE REALIZARÁ EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL



Con la participación de seleccionados de los estados de Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Yucatán, el próximo 16 de julio se llevará a cabo la Segunda edición de la Liga de Campeones 2011 de tae kwon do, en el Gimnasio Polifuncional, informó en rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del IDEY, el Profr. Armando Lara Ordoñez, organizador de este evento.
Acompañado de los entrenadores Hugo Hernández Ponce, Sinue Peniche Aragón y Pavel Alvarado de Michoacán, Mario Albornoz de Quintana Roo y Carmen Muñoz de Yucatán, Lara Ordoñez, dijo que se espera la participación de por lo menos 120 taoines de las categorías juvenil, juvenil mayor, superior y primera fuerza.
“Es un evento de mucha importancia por la calidad de los deportistas que estarán presentes ya que ellos son seleccionados de sus respetivos estados”, comento el organizador.
Adelanto que el evento empezará a la 10 de la mañana con una serie de ponencias prácticas donde los sinodales serán los entrenadores de las selecciones invitadas para luego proseguir con una serie de competencias.
Los entrenadores de Michoacán que realizan un campamento en Yucatán, coincidieron que este evento, servirá de preparación para sus seleccionados ya que del 5 al 7 de agosto tomarán parte en el Selectivo Nacional de la especialidad a celebrarse en Puebla con destino al Campeonato Mundial Juvenil Egipto 2012.
Por último los estrategas michoacanos agradecieron el apoyo del Instituto del Deporte por el campamento que realizan en el estado lo que les ha favorecido en su preparación a los 12 seleccionados estatales.

Necesario trabajar sociedad y gobierno para lograr gestión integral del recurso hídrico en el país



A fin de revisar el estado actual que guarda la investigación científica en torno al recurso hídrico, considerando los efectos del cambio climático, se puso en marcha el Foro de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán.
“Si queremos una gestión integral del agua no sólo en esta parte del país sino en todo México es indispensable conocer de manera clara las condiciones del acuífero y trabajar de manera coordinada sociedad y autoridades”, indicó Raúl Navarro Garza, Coordinador Nacional de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.
Durante dos días, alrededor de 300 científicos, académicos, investigadores, especialistas, autoridades y sociedad en general conocerán de cerca los trabajos que se han realizado en materia hídrica en la Península de Yucatán. De manera paralela, se busca impulsar el conocimiento de cenotes y ríos subterráneos de la región, así como reconocer la importancia cultural de los mismos, su relación con la cultura maya y su impacto en el desarrollo económico de la región.
Navarro Garza, quien estuvo en representación de José Luis Luege Tamargo, Director General de la CONAGUA, indicó que una gestión integral del recurso permite resolver el problema del agua. “Una política integral en la que participen no sólo las autoridades sino también los usuarios, la academia, centros de investigación, organismos no gubernamentales, entre otros”, abundó el funcionario federal.
Subrayó que la realización del Foro de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán “nos permite abordar diversas problemáticas desde muchos puntos de vista, además de que se obtiene un conocimiento sólido de la cuenca para la mejor toma de decisiones para protegerlo”.
Al reconocer que la cuenca de la Península de Yucatán tiene sus particularidades, como abundancia del recurso, “se busca también con este evento tomar las medidas necesarias para preservar la calidad del recurso, que no se deteriore, y que se mantenga en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones”.

miércoles, 13 de julio de 2011

DETIENEN LADRON DE LAPTOP



Elementos de la policía en coordinación con agentes de la SSP detuvieron esta mañana a Macos Albuquerque Sánchez como presunto ladrón de una laptop
Según los datos recabados indican que a las 11.19 de la mañana los agentes realizaban la vigilancia permanente del puerto, recibieron llamado de auxilio que indicaba que en la calle 27 por 72 y 74 del centro la ciudad se había realizado el robo de una laptop.
Los elementos al llegar al lugar indicado se entrevistaron con la Karla Guadalupe Pacheco Reyes quien manifestó que momentos antes una persona del sexo masculino había roto el cristal de su automóvil para poder llevarse una laptop que se encontraba dentro del mismo vehiculo.
De inmediato los agentes爌de la unidad 7021 a cargo de los comandantes Victor Mancilla Rosado y José Guadalupe Kantun Poot, implementaron un operativo de búsqueda en conjunto con las unidades de la SSP 2118 y 2125 a cargoquienes ubicaron al sospechoso en un predio ubicado en la calle 98 x 31 y 33 de la colonia Juan Montalvo, quien traía consigo una laptop que coincidió con las características ticas recibidas anteriormente.
Al realizar una revisión de rutina se encontró entre sus ropas un envoltorio y 3 cigarrillos de cannabis y 34 pastillas de Venlafaxina,
Ante estos hechos se procedió a su detención y traslado al edificio de la policía lugar donde la quejosa identificó el articulo y al detenido como la persona que momentos antes le había robado.

DETIENEN A PEPINEROS DICEN QUE ES DE PULPEROS COSTEÑOS



Elementos de la policía municipal, en coordinación con agentes de la Secretaria de Seguridad Publica, detuvieron esta tarde a 2 sujetos que transportaban pepino de mar quienes dijeron que el dueño era Sergio Herrera de Pulperos Costeños.
Los tipos fueron detenidos este miércoles a las 16:25 de la tarde cuando agentes que realizaban el operativo permanente de vigilancia detectaron una camioneta Ford F150, color crema, con placas de circulación YP- 74484 del estado que se encontraba estacionada en la calle 30 por 19 y playa.
Los agentes al realizar una revisión de rutina detectan que dentro de una tara se encontraba aproximadamente 40 kilos de pepino de mar en proceso de secado, al parecer en estado de descomposición.
Los ahora detenidos son Luis Alberto Zapata Medina de 21 años, con domicilio en la calle 28 x 29 del puerto y Emilio Tzec Herrera de 26 años de edad con domicilio en Chicxulub
Los detenidos, no tenían en su poder documentación alguna que ampare la procedencia del producto, indicando que la persona que tenía estos documentos y era el dueño del mismo de nombre Sergio Herrera propietario del establecimiento un restaurante denominado pulperos costeños.
Ante estos hechos ambos detenidos fueron trasladados el edificio de la policía municipal, dando conocimiento al oficial de la conapesca Fidencio López Delgado, quien indico que los detenidos deberían de ser puestos a disposición del ministerio publico.
La detención corrió a cargo de la unidad 7020 a cargo del agente Fernando Navarrete Pérez y el elemento Apolinar Segura González y la unidad 1867 de la SSP a cargo del agente José Martin May Chuc, posteriormente fueron turnados al Ministerio Publico de la Federación (PGR).

EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO LLEVO A CABO SU CLAUSURA DE CURSOS



El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Yucatán llevó a efecto su clausura de cursos 2010-2011 dónde participaron los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del mismo que recibieron de las autoridades del Instituto del Deporte y la Secretaría de Educación sus constancias de estudios.
En ceremonia realizada en la Plaza Cívica del CARD y teniendo como testigos a padres de familia, entrenadores y autoridades deportivas los alumnos que recibieron su constancia de nivel primaria son: Braulio Aguilar Alcocer de luchas asociadas, Jesús David Ambrosio Pech de canotaje, Gumaro Díaz Canche de Luchas asociadas, Estefany Lara Medina de canotaje, Cindy López de los Santos canotaje, Ricardo Martínez Santoyo de esgrima, Juan José Matu Tzec de luchas asociadas, Josué Medina Andueza de levantamiento de pesas, Félix Mendoza Palacios de canotaje, Luis Peniche Martínez de esgrima, Oswaldo Pinzon Echeverría de tiro deportivo, Walter Puerto Duarte de luchas asociadas, Edgar Ramos Arcique de luchas asociadas, Juan Carlos Sánchez Avendaño de tenis de mesa, Ángel de Jesús Solís Flores de luchas asociadas y Daniela Nicte-ha Uc Rosado de esgrima.
En secundaria los que recibieron su constancia de estudios son: Juan Ignacio Abraham Cejudo de atletismo, María José Arjona Medrano de levantamiento de pesas, Arely Guadalupe Briceño Manrique de tae kwon do, Ruby Buenfil Solís de atletismo, Jaqueline Canul Azueta de atletismo, Javier Amrnado Canul Palomo de canotaje, Milca Oddete Cárdenas Rivero de pentatlón, Uriel Bismar Cauich Frías de boxeo, Amadeus Cauich Manzanero de judo, Diana Esther Chay Dzul de levantamiento de pesas, Félix Arturo Chi Chale de levantamiento de pesas, Edgar Humberto Cisneros Esquivel de judo, Aurora Guadalupe Contreras Chale de canotaje, Luis Eduardo Díaz Lara de atletismo, Cinthya Beatriz Dzib Góngora de luchas, jorge Gabriel Fuentes Cuevas de esgrima, Maria Guadalupe García Iuit de tiro con arco, Juan José Garrido Solana de remo, César Antonio Herrera Mendoza de levantamiento de pesas, Selmy Yanire Manzano Montalvo de canotaje, Laura Gabriela Marrufo Mena de luchas asociadas, Evelin del Carmen mayo Rodríguez de canotaje, Claudia Selene Molina Tinal de levantamiento de pesas, Aida Mariana Monrroy Centeno de canotaje, José de Jesús Montes Góngora de levantamiento de pesas, Jair Jesús Muñiz Chagoya de pentatlón, David Emmanuel Novelo Couoh de atletismo, Gladys Johana Quintal Rivera de judo, Salma Rodríguez Caballero de canotaje, Javier Rosel Aguilar de tenis de mesa, Aholiva Sánchez Montalvo de atletismo, Alma Sarai Sandoval Ramírez de tae kwon do y Juan Carlos Valladares Méndez de canotaje.
En bachillerato los reconocidos fueron: Fernando Achach Ramírez de raquetbol, Raysa Nayibe Achach Ramírez de nado sincronizado, María Jose Castillo Conde de patinaje de velocidad, Alexis Diaz Ocheita de atletismo, Mauricio Mendoza García de esgrima, Estefania del Carmen Muñoz Rejón de pentatlón, Roberto Alejandro Pérez Dzib de tiro con arco, Nancy Marimar Vinajera Alonzo de pantatlon y Karen Paloma Vellegas Vicente de tiro deportivo.
En su intervención el director del CARD, Juan Sosa Puerto, felicito a lo alumnos que culminaron su preparación académica y reitero que esto es un complemento mas de su desarrollo deportivo. Por su parte el Director el IDEY, José Novelo Flores, exhortó a los deportistas a seguir preparándose y seguir poniendo en alto en nombre de Yucatán y México en los eventos en los que participan. Al termino del evento los alumnos se tomaron la foto oficial del recuerdo.

PSICÓLOGOS DE LA SSY IMPARTEN TALLERES



La dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán iniciaron el ciclo de sesiones grupales reeducativas para erradicar la violencia de género, apoyado en el modelo ecológico reflexivo, denominados Grupos de reflexión contra la violencia, impartido a 15 elementos de la policía municipal de este puerto.
El Lic.pis. Juan José Cervantes López, titular del departamento de psicología de la dspyt, informo que serán impartidas 25 sesiones todos los miércoles a partir de este 13 de julio y estarán a cargo de los psicólogos clínicos de la SSY Walid Israel Barea Herrera y Juan Pablo Sosa Valdez, teniendo como finalidad sensibilizar a los agentes para brindar un mejor servicio a la comunidad ya que a través de estos talleres podrán relacionarse mejor socialmente.
Para el inicio de estos talleres estuvo presente el comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, director de seguridad pública, quien menciono la importancia de estas sesiones pues beneficiaran a la ciudadanía en general y a las propias familias de los elementos policiacos ya que aprenderán a relacionarse y a ser mas reflexivos en cuestiones relacionadas a la violencia.

Detenido por dañar el vehicuklo de su vecino



En cumplimiento de la orden de aprehensión 1336/10, otorgada del Juzgado Primero Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Ricardo Javier Cortés Castillo, de 39 años de edad, por el delito de daño en propiedad ajena, denunciado por Juan Manuel González Castillo.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 19 de diciembre del 2007, cuando el denunciante se encontraba limpiando su domicilio, ubicado en la calle 62 del Centro de la Ciudad y, en ese momento, comenzó a ser agredido verbalmente por Cortés Castillo, quien según indicó la víctima, arremetió contra él sin razón alguna.
Además de las ofensas verbales, el inculpado abordó su vehículo tipo Windstar XL y golpeó el automóvil del agraviado de la marca Nissan, con placas de circulación YN-24884, al cual le dañó el foco del lado derecho y posteriormente estacionó el automotor y se introdujo en su domicilio.
En ese momento, la víctima solicitó una patrulla y elementos de la SSP arribaron al sitio, pero debido a que el sujeto se introdujo a su predio, los agentes no pudieron hacer nada, por ello interpuso la denuncia ante el Ministerio Público que originó la orden de aprehensión en contra de Cortés Castillo.
El día de hoy, el inculpado fue detenido en la colonia San José Tecoh, frente al Centro de Readaptación Social del Estado, y ya fue puesto a disposición del Juez Penal que lleva el caso para el proceso correspondiente.

NOVENAS YUCATECAS PIERDEN PERO AVANZAN



La última jornada de la fase regular del Campeonato Nacional 13-14 años Ligera de la Asociación de Ligas de Béisbol fue negativo para los conjuntos yucatecos, pues tanto la JJ. Pacho como la Fernando Valenzuela cayeron en sus respectivos compromisos, pero avanzaron a la siguiente ronda.
Con un rally de cinco carreras y un jonrón de Josué Pérez, la novena de San José Guasave venció a la J.J. Pacho, 11x1, pero a pesar de la derrota los yucatecos se clasificaron a la siguiente fase como tercer lugar del Grupo A y se enfrentarán en los pleíofs a Ahome.
La derrota fue para el abridor Daniel Iuit que en tan solo una entrada y dos tercios permitió siete carreras, le siguieron Cristopher Argueta y Ezequiel Escalante. La victoria correspondió a Juan Daniel Campos con ayuda de Irving Valenzuela y Ramón Romero.
Los yucatecos realizaron una gran cantidad de errores que fueron capitalizados por sus rivales, los cuales no perdonaron a los locales y al final los vencieron para afianzarse en el primer lugar del sector A y ya pensar en la siguiente fase.
La Pacho también logró su pase a la siguiente ronda y dejará para el olvido este encuentro para enfocar todas las pilas para la fase de cuartos de final de dicho certamen nacional.
La única carrera yucateca la anotaron en la primera entrada con un aut, Adrián Nicoli se embasó con error de cátcher en su mal tiro a la inicial y se robo la segunda, Diego Pinto fue golpeado y en un doble robo de parte de los locales sacaron en la intermedia a Nicoli y Pinto llego quieto a la intermedia, Oswaldo Ku se embasó con pifia del segunda base y con sencillo de Felipe Núñez, Pinto anotó la única carrera para los locales.
Por su parte la Liga Fernando Valenzuela cayó ante los Mochis,11x5, el revés fue para Roberth Sosa y la victoria para Carlos López que lanzo en toda la ruta.
Los yucatecos solo pudieron hacer dos carreras en la cuarta entrada y se despidieron del juego con un rally de tres registros en la salida.
A pesar del descalabro los yucatecos avanzaron gracias a la mano que les dio la novena de La Muralla, la cual venció a Humaya, con pizarra de 3X1 Y colarse como cuarto sitio del sector B.
Ahora la Fernando Valenzuela se verá la cara ante San José Guasave, que es el campeón defensor de este certamen.
En otros resultados, la Municipal de Tijuana terminó invicto su certamen y por consiguiente líder absoluto de la competencia al vencer a ITSON, 3x1. El triunfo fue para Omar Vázquez Carrillo y el descalabro para Oscar García.
Como ya mencionamos, La Muralla derroto a Humaya, 3X1.
La siguiente fase arranca a las 8:30 horas con los duelos de San José ante la Fernando Valenzuela y Pequeño Colhuacan ante Tijuana Municipal.
A las 11:30 horas, Navojoa ante la Muralla y la J.J. Pacho ante Ahome.

martes, 12 de julio de 2011

AMPF OBTUVO SENTENCIA CONTRA RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado sentencia condenatoria de cuatro años tres meses de prisión y 212 días como multa, equivalentes a 36 mil pesos 341 pesos con cuatro centavos, contra Marcos Antonio Acevedo Vázquez (a) “El Marcos”, responsable del delito contra la salud.
De acuerdo con el expediente, el 28 de mayo de 2009, elementos de la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de la orden de cateo del Juez Tercero Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se constituyeron en un predio ubicado sobre la calle 27 por 30 y 32 de la colonia Manuel Crescencio Rejón.
En el lugar, sorprendieron en flagrancia a Acevedo Vázquez en posesión de 14 envoltorios de papel y dos bolsas de plástico, conteniendo un total de tres kilos 292 gramos 300 miligramos de marihuana.
Por ello, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-UMAN/79/2009, misma que consignó ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito referido.
Acevedo Vázquez se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social, donde enfrentará su condena por el delito referido.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

EMPEZO PLAYARTE 2011



En días pasados se realizó el casting para seleccionar a los participantes del Curso de Verano PLAYARTE 2011. Dicho casting se realizó en los altos del Ayuntamiento con una asistencia de más de 50 jóvenes que fueron acompañados por sus padres y amigos.
Del casting aprobaron y fueron pegadas las listas en los bajos del ayuntamiento el domingo a primera hora. Cabe mencionar que todavía se está a tiempo si se quiere integrar a este curso algún interesado, solo debe presentarse en la Coordinación de Juventud para inscribirse; todavía quedan lugares.
El día de hoy a las 10:00am se inició el curso PLAYARTE con la asistencia de 32 jóvenes de diferentes edades para su primera clase; dicha clase se está dando en uno de los salones de la Casa de la Cultura donde los jóvenes aprenderán canto, baile y actuación.
Si estás interesado no lo pienses más, ven y sé parte de este curso.

Capacitación avanzada en Litigio a agentes del Ministerio Público de la FGE



Con el fin de dar continuidad a la capacitación del personal perteneciente a la Fiscalía General del Estado, ante la entrada en vigor de la Reforma Penal en Yucatán, agentes del Ministerio Público iniciaron hoy el curso denominado “Destrezas Avanzadas de Litigación para Agentes del Ministerio Público” que se impartirá en las instalaciones del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU).
La instrucción, con una duración total de 30 horas, la imparten especialistas en capacitación de destrezas de litigio, con amplia experiencia en juicios orales en Puerto Rico y Estados Unidos y la declaratoria inaugural la realizó el Lic. Friedman Peniche Rivero, Vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado.
En su discurso de apertura, el Lic. Peniche Rivero destacó la importante labor en materia de capacitación que ha emprendido la FGE con todo el personal que labora en la institución, y resaltó que con estos cursos no solo mejoran la imagen de los funcionarios públicos, sino que profesionalizan su labor y adquieren mayores destrezas ante la necesidad de actuar correctamente durante sus intervenciones en los próximos procesos orales.
Asimismo y a nombre del Gobierno del Estado, el Vicefiscal hizo un reconocimiento a los ponentes: Abogado Defensor Penalista Víctor Amador, especialista en capacitación de Destrezas de Litigio, con 35 años de experiencia en juicios orales en Puerto Rico y Estados Unidos, profesor de Derecho Penal/Procesal Penal y de Destrezas de Litigación Oral en la Universidad de Puerto Rico.
Al ponente le acompaña también el instructor Abogado Defensor Penalista, J. Luis Guerrero, Director General de la Oficina de Defensoría Pública en el condado de San Diego, California, quien cuenta con más de 20 años de experiencia litigando casos penales y es miembro de la Comisión Judicial de Nominaciones de Evaluación (JNE), la cual se encarga del nombramiento de jueces, magistrados y ministros en el Estado de California.
El tercer ponente es el Abogado Penalista Jesús L Romero, instructor de litigio oral en los Estados Unidos de Norte América desde 1994 y también forma parte de la Comisión Judicial de Nominaciones y Evaluación (JNE) de California.
Con una duración de 30 horas a impartirse del 11 al 16 de julio del presente año, la instrucción será aplicada a 60 elementos de la Fiscalía en específico a la Dirección de Investigación y Atención Temprana y Control de Procesos que se dividirán en dos grupos de trabajo, buscando sobre todo el generar habilidades en los participantes para realizar intervenciones claras durante las audiencias en los juicios orales.
El temario a tratar incluye: “Estructura de la teoría del caso”, “Interrogatorio directo a testigos”, “Presentación de pruebas documental, material y demostrativa”, e “Informe de Apertura y Clausura”, y acompañaron en el panel de inauguración a Friedman Peniche y los ponentes, el Arq. Juan Isidro Mora Alfaro, Director General del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), y la Licda. Adda Marissa Peniche Novelo, Directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado

DARÁ INICIO FORO SOBRE EL CUIDADO DE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS.



Este jueves 14 de Julio con la presencia de gente de todos los Estados de la Península se llevará a cabo el Foro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural de Cenotes, donde se enfatizará el necesario cuidado de los recursos en materia de agua con los que cuenta el Estado.
En este foro se explicará la importancia de cuidar los recursos hidrológicos en Yucatán, ya que son vitales para la subsistencia humana, no solamente los cenotes que presentan un grado de contaminación elevado sino todas las actividades que involucren el vital líquido que es el agua.
En dicho evento con diversas autoridades de la Península está planeado un recorrido por la “Muestra Gráfica Itinerante de Cenotes” así como ponencias al igual que paneles tanto en los salones Uxmal y Tulum del hotel Holiday Inn; entre las ponencias que se realizarán se encuentran el Agua potable en zonas urbanas y rurales, Retos de la investigación científica y tecnológica en materia de agua, Importancia del manejo integrado del Acuífero de la Península de Yucatán, Afectaciones a la calidad del agua por el cambio climático y sus efectos en la salud y el ambiente.

DAN A SABER TORNEO DE FUTBOL DE VERANO



Este martes 12 de agosto al medio día en el salón de Usos múltiples de la Universidad Patria ubicada en las instalaciones del Instituto Patria en el periférico km 2.5. El ex futbolista profesional Daniel Rossello Sambaino acompañado por el Ing. Frey Pech Martínez Regidor de Deportes del H. Ayuntamiento de Progreso y el L.E.F. Alejandro Soberanis Gamboa Director de Deportes Municipales también del Ayuntamiento de Progreso. dio una conferencia de prensa sobre un Torneo para este verano.
La información que se brindo fue sobre un Torneo Internacional de futbol playa categoria libre para 32 equipos integrados por 12 jugadores con 5 menores de 25 años. Comenzara el día 23 de julio jugándose diariamente hasta el 7 de agosto del 2001. Con el objetivo de que quienes disputen el torneo puedan ser observados por el D.T. Ramón Raya de la Selección Nacional Mexicana de este deporte, cuando venga con sus dirigidos a disputar dos juegos amistosos ante la Selección de Estados Unidos.
Estos juegos serán el cierre del torneo que conmemora los festejos del 140 aniversario de la fundación del Puerto de Progreso. Se disputaran los días 06 y 07 de agosto entre las calles 108 y 108 del Playón del Puerto de Progreso.
Dentro de las actividades que se realizaran en esos 16 días se jugara otro torneo Retro con equipos como Venados CUM, Escuela Modelo, Tiburones de Progreso y ex Venados de Yucatán. Tambien habrá actividades para los niños como escuelita de futbol para niños, talleres del cuidado del medio ambiente para fomentar el cuidado de nuestras playas. Se realizaran dos pasarelas de moda en una zona VIP, habrá actividades de Vóley Playero y futbol femenil.
Agradeciendo a las autoridades y empresas patrocinadoras del evento, dejo el correo contactofymdeportes@gmail.com para que los equipos que quieran participar envíen sus listas de máximo 12 jugadores, recordando que serán gratis las inscripciones.
Tambien en Facebook pueden inscribirse en Fym deportescom o en la página www.fymdeportes.com
Quedo la invitación para el sorteo junto a los representantes de los equipos participantes, en la que tendrá como invitado al DT Ramón Raya actual tecnico del equipo tricolor campeon de CONCACAF que el mes de septiembre disputara el mundial en Italia.

Se pronostican lluvias intensas por la presencia de la onda tropical 8

La onda tropical 8 afectaría de manera directa a la Península de Yucatán entre esta noche y primeras horas de mañana con potencial de lluvias de moderadas a fuertes en la región, señaló Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del OCPY de la CONAGUA.
El funcionario federal indicó que el eje de la onda tropical se localizaba la tarde de hoy aproximadamente a 230km al Sureste de la Península, sobre Nicaragua y Honduras. Sus bandas nubosas generaron de nueva cuenta lluvia de ligeras a moderadas y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado las cuales fueron detectadas por el radar de la CONAGUA instalado en Cancún, Quintana Roo.
En Mérida hubo algunos chubascos dispersos y hasta las 6 de la tarde de ayer el observatorio meteorológico reporto apenas 0.5mm.
De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical se localizará desde el día de mañana sobre la región y se asociará a un sistema de baja presión que se ubicara sobre Guatemala y El Salvador, condición que mantendrá un alto potencial de lluvias (mayor a 80%) en la Península de Yucatán, esperándose intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes con acumulados máximos de 50 a 70mm en 24 en un lapso de 24 horas.
Chan Lugo agrego que estas condiciones continuarían hasta el jueves debido a que la onda se volverá más activa, aunque disminuirán ligeramente desde el viernes porque ambos sistemas se moverán hacia el Golfo de Campeche y Sur del país, internándose más tarde al centro del territorio nacional.
“Se recomienda tomar precauciones al conducir en los momentos de la lluvia y en caso de existir actividad tener precaución con los electrodomésticos y evitar hacer actividades bajo la lluvia” abundó el funcionario federal.

lunes, 11 de julio de 2011

COMANDANTE DE NOVENA ZONA OFRECE DESAYUNO A MEDIOS







Eel Comandante de la Novena Zona Naval Joaquín Zetina Angulo, ofrecio un desayuno de presentación a los diversos medios de comunicación hoy por la mañana.
Además dio a saber que pasado mañana miércoles, un grupo de 200 marinos viajarán por 45 días a Veracruz donde serán capacitados y luego serán enviados a diversos estados del norte del país para tomar parte en las labores de combate al narcotráfico.
Después de ese tiempo regresarán a sus bases añadió, indicando que este grupo, que viaja va encabezado por marinos y mandos navales de de la Quinta Región Naval, con elementos de Infantería de Marina la IX Zona Naval de Yucalpetén y la XI Zona Naval de Chetumal, Quintana Roo y Cozumel
Estos infantes yucatecos darán su tercer viaje a estas labores, aclaró, ya que en meses pasados han acudido a esas mismas acciones y las cuentas han sido buenas, pues no sean presentado bajas destacó, añadiendo que podrían ser enviados a Tamaulipas, Chihuahua, Monterrey o el que les designen por la superioridad al mando aclaró
Además recordó que el operativo de seguridad por las vacaciones de verano, dieron inicio el pasado día nueve de mes, además de recordar que en fechas pasadas en el mes de junio específicamente, hubo un simulacro de derrame de hidrocarburos y en el mes de mayo se dio a conocer los elementos con que cuenta la dependencia para hacer frente a al temporada de huracanes y ciclones que inicio el primero de junio y acaba el 30 de noviembre.

AMPF CONSIGNÓ A DOS SERVIDORES PÚBLICOS POR EL DELITO DE EXTORSIÓN







La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Yucatán, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito a Luis Fernando Soberanis Canul y Jesús Romero Chablé por el delito de extorsión, en la ciudad de Mérida.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-III/2011, en cumplimiento de una investigación ordenada por el Representante Social de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en el predio ubicado en la calle 20 Oriente por 28, de la Unidad Morelos, a los indiciados cuando recibían la cantidad de mil pesos, como parte de la extorsión denunciada.
Cabe mencionar, que el Fiscal Federal recibió de un usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una denuncia contra los imputados debido a que Soberanis Canul comenzó a extorsionarlo con la cantidad de cuatro mil pesos a fin de cambiar el voltaje de suministro de energía eléctrica, de lo contrario nadie realizaría dicho trabajo, ya que era el jefe de la cuadrilla.
Por lo anterior, el Fiscal de la Federación inició y consignó la averiguación previa referida, turnando el caso ante el Juez Federal para los efectos legales correspondientes, dejando a los inculpados internos en el Centro de Readaptación Social del estado.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, afirmó que la actual administración estatal aplica políticas públicas y realiza obras de beneficio común como medios para propiciar el correcto desarrollo de población.
Al inaugurar la mesa panel “Retos y Oportunidades en un mundo de 7 mil millones de habitantes” en el marco del Día Mundial de Población, González Canto dijo que “hoy se vienen realizando obras que son necesarias para la comunidad por lo que se deben apoyar ya que sus beneficios serán palpables al cambiar el futuro de las generaciones”.
En la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Francisco Medina Sulub, indicó que para octubre próximo las estadísticas señalan que habrá 7 mil millones de humanos en el planeta, por lo que replantearse la situación actual, dijo, puede focalizar y generar nuevos proyectos.
“Uno de los cambios más importantes de este Gobierno fue elevar a Secretaría el Instituto de la Juventud, el cual atiende a uno de los sectores con mayor población y refleja el compromiso para mejorar sus condiciones”, agregó el funcionario.
“Los jóvenes pueden contribuir a romper el ciclo de la pobreza ya que en México los menores de 25 años representan el 48.2 por ciento y son una poderosa fuerza de transformación económica, por lo que hacer una inversión en ellos es lo más acertado”, concluyó.
En dicha mesa panel la coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Mesoamericana San Agustín (UMSA), Yanelli Vega Ojeda, expuso parte de las preocupaciones de los adolescentes, tales como la búsqueda de empleo, la salud sexual y reproductiva, la igualdad de oportunidades, entre otros.
Por su parte, el titular del Coespo indicó que de la fecha y hasta el 30 de octubre se estarán realizando foros con jóvenes para conocer sus puntos de vista e inquietudes y mejorar los proyectos que se tienen marcha.
En el evento estuvieron presentes el coordinador de Estudios Estadísticos del Coespo, Jorge Cerón Reskala; el director de la Carrera de Gerontología de la UMSA, Orlando Piña Basulto; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Ismael Magaña Mata, entre otros

Arraigo a presunto homicida



Hasta por un término de 30 días, la Fiscalía General del Estado solicitó el arraigo de Fermín Ariel González Góngora como probable responsable del delito de homicidio calificado, en la persona de quien en vida respondió al nombre de Emilia Góngora Ortíz.
En la solicitud del arraigo, concedido por el Juez Cuarto Penal, se señala a Fermín González Góngora como el presunto responsable de la muerte de su madre, con quien habitaba en un predio ubicado en la calle 14 No. 196 entre 17 y 19 de la colonia Miraflores, en donde el pasado lunes la octogenaria fue hallada sin vida.
De acuerdo con la información recabada en las indagatorias, el lunes 04 de julio, el inculpado se presentó al predio de una vecina, en la colonia San José Vergel y pidió prestado un teléfono para comunicarse al servicio de emergencias, ya que según indicó en ese momento, había visto a su progenitora tirada en el piso, a través de un agujero que hay en la puerta, pero que la casa estaba cerrada.
Según las primeras indagatorias, el arraigado es bebedor consuetudinario y adicto a las drogas y, a decir de los testigos, González Góngora se notaba nervioso y preocupado, pero luego de usar el teléfono se retiró del lugar.
Datos proporcionados por otro hijo de la fallecida, señalan que el indiciado no trabajaba, ya que era el encargado de cuidar a la octogenaria, por lo que tanto él como su madre dependían de un depósito económico que una hermana realizaba cada mes.
Tras el hallazgo del cuerpo se inició la averiguación previa 675/19/2011 y a fin de evitar que Fermín González se evada de la justicia y recabar los elementos necesarios que permitan sustentar el cuerpo del delito, así como la responsabilidad de Fermín Ariel González Góngora, se solicitó la medida cautelar en su contra y se le remitió al Centro Estatal de Arraigo en donde permanecerá a buen resguardo

El IVEY apoya con créditos a familias de Kanasin



Con el fin de que puedan mejorar sus patrimonios, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó este día apoyos crediticios del programa “Casa Digna” por un monto total de 95 mil pesos a familias de dos colonias de Kanasín, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario indicó que en total fueron siete cheques entregados, que beneficiarán a igual número de familias del movimiento Antorcha Campesina que viven en las colonias Pedregales de San Camilo y Ampliación Plan de Ayala Sur, ambas pertenecientes al municipio de Kanasín.
Añadió que dos de los cheques fueron por la cantidad de 10 mil pesos cada uno, y los cinco restantes por 15 mil, lo que hace un total de 95 mil pesos.
De mayo de este año hasta hoy, destacó el funcionario, el Instituto ha beneficiado a 20 habitantes de esas dos colonias de ese municipio conurbado con Mérida, lo que ha representado una erogación de 270 mil pesos.
“Con estos créditos estas familias de escasos recursos podrán mejorar su viviendas para contar con un espacio más confortable”, concluyó Gómez Mendoza.

EL SISTEMA DIF MUNICIPAL RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES



Sin distinción de clases sociales, políticas y religiosas, el DIF de Progreso ha trabajado con empeño y dedicación para todos; velando por las necesidades que se hacen visibles entre los grupos más vulnerables de nuestro municipio.
Ayer por la noche, se realizó el Primer Informe de Actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Progreso teniendo como sede el corredor de la Casa de la Cultura.
Ante nutrida asistencia entre los que se encontraba el Subseceretario de Fomento Económico, Lic. Enrique Magadán Villamil y funcionarios municipales, la Presidente Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo, presentó audiovisualmente datos que sustentan el trabajo realizado a lo largo del año de su gestión. El moderno Programa de Equinoterapia, la Unidad Básica de Rehabilitación, las ECOvacaciones y los tres programas de creación municipal, como es el caso de Becas Especiales, Despensas Municipales y Despensa para el Albergue de Ancianos fueron parte de la estrategia conjunta con el H. Ayuntamiento de Progreso para contribuir en el desarrollo social partiendo desde la familia.
Es con el apoyo de la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales que se logró fortalecer el área médica. Bajo la coordinación y supervisión del DIF Estatal, llegan al municipio programas como Desayunos Escolares; Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; Asistencia Alimentaria, Mejores Familias y Prevención, Atención y Erradicación del Trabajo Infantil entre otros.

domingo, 10 de julio de 2011

LA LIGA FERNANDO VALENZUELA CAYO ANTE TIJUANA.




Después de la soberbia actuación de ayer, la novena de la Liga Fernando Valenzuela fue derrotada por la Municipal de Tijuana con pizarra de 10x3 en partido correspondiente a la segunda jornada del Campeonato Nacional 13-14 años Ligera que organiza la Región XIV de la Asociación de Ligas de Béisbol celebrado en el campo de la Unidad Deportiva de Béisbol “Fernando Valenzuela”.
La victoria fue para Steve Mendoza en relevo del abridor Daniel Romero. El descalabro fue para Ilovi Herrera con ayuda de Rommel Uc, Manuel Solís y Mario Braga.
Los locales rompieron el celofán en el cierre del segundo acto, con un aut, Haffit Herrera se embasó con sencillo y se robo la intermedia; Rommel Uc fue ponchado e Ilovi Herrera dio de imparable para traer la primera carrera para la Valenzuela.
Tijuana emparejo los cartones en la apertura del tercer rollo, con un aut, Rodrigo Rivera dio sencillo, se robo la segunda, Sergio Muñoz fue dominado con rola al cuadro, pero Rivera llego a la antesala y anotó con imparable de Oscar Terán para emparejar la pizarra.
Los locales le dieron la vuelta en el cierre de la misma, con uno fuera, Juan Quintal y Robert Sosa recibieron pasaportes consecutivos y con doblete de Andrés Villanueva estos dos peloteros llegaron a tierra prometida y tomar la ventaja 3x1.
Pero en el cuarto capítulo los tijuanenses le dieron la vuelta al marcador al hacer cuatro registros y tomar la ventaja 5x3.
Después ambos lanzadores se fajaron en serio para colgar par de argollas, pero en la séptima los fronterizos sellaron su victoria al hacer cinco carreras más y poner los números definitivos de 10x3 para los bajacalifornianos.
Con el revés la Fernando Valenzuela se puso con marca de un triunfo y un descalabro.
Para hoy después del descanso la Liga Academia J.J. Pacho regresa a la actividad al enfrentarse al representativo de Pequeño Coluhacan a las 8:30 horas y la Fernando Valenzuela hará lo propio a las 11:30 horas ante la Liga Humaya.
En otros resultados de ese mismo sector, la novena de la Liga Ahome venció a la Muralla con pizarra de 3x2.
La victoria fue para Alejandro Román, quien lanzó en toda la ruta y la derrota correspondió al también abridor, Jorge Reyes.
Destacaron por los ganadores Gustavo Sierra con un doble y sencillo y Juan Miguel Valdez, José Carlos Pino y Alejandro Román con un imparable cada uno.
La Liga Humaya se impuso a los Potros ITSON, con marcador de 5x2. Ganó Alexis Félix con relevo de Alex Iribe y perdió Alberto Peraza con ayuda de Luis Chávez y Omar Palafox.
Destacaron por Humaya, Alan Alarcón (doble y sencillo), Alexis Félix (par de imparables) y Esteban Gámez con biangular.
En el sector A, Par de jonrones de Fernando Izunza, la Liga San José Guasave se impuso con pizarra de 12x6 a Navojoa Municipal.
El triunfo fue para Fernando Izunza que entró en relevo del abridor Alejandro Luque y terminó el encuentro Roberto Mejía.
La derrota fue para el abridor Mario Matus con relevo de Gabriel Morales.
La novena de Pequeño Colhuacan se impuso a Sonora SCT con pizarra de 6x1 en partido suspendido por lluvia en la apertura de la séptima entrada.
La victoria fue para Bryan Luna y la derrota para Fernando García con relevos de Joel Guzmán y Alejandro Téllez.
Destacaron con el bate por los ganadores, Bryan Luna con tres imparables, Jesús Tapía con dos sencillos y Pedro Acosta con un doblete.

CONCLUYEN LOS FESTEJOS POR EL 140 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PROGRESO



La Puerta de entrada al Mundo Maya recibió en sus playas blancas y mar esmeralda a una de las sensaciones juveniles del momento; GREYS. El Anfiteatro ubicado en la Avenida del Malecón fue escenario del concierto ofrecido en el marco de los festejos del 140 Aniversario de la Fundación de Progreso, cerrando así la serie de actividades que, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, organizó para la comunidad porteña.
Nacida en Cd. Juárez, Chihuahua, la intérprete del tema de la Telenovela “Mi Pecado” engalanó los festejos de aniversario ante abarrotado auditorio que se dio cita no importando las inclemencias del tiempo.
Greys Robles “asaltó” el escenario y conquistó al público interpretando los temas “Creímos”, “Mírame”y “El Amor No Soportó”, tema colocado dentro del Top 40 Nacional. “Agradezco la invitación de Progreso para cantarle en su aniversario”, expresó la bella cantautora.
Previamente, la Dirección Municipal del Deporte hizo entrega de reconocimientos a los equipos ganadores en las diversas justas que se realizaron en el año. Las categorías de “Niños Héroes”, infantil mayor y juvenil fueron reconocidos por el Ayuntamiento, representado por el Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez y el LEF. Alejandro Soberanis, Director Municipal de Deportes.

Tres Detenidos por Narcomenudeo y uno por Entorpecer la Labor Policíaca



Agentes pertenecientes a la Policía ministerial, de la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de tres personas involucradas en el delito de compraventa de enervantes, en la colonia Mulchechén y uno más por entorpecer la detención de estos sujetos y causar daños al vehículo oficial en el que los habían subido para su traslado.
Los detenidos responden a los nombres de EDUARDO ALBERTO REJÓN CHAN, de 21 años, MARÍA GABRIELA DZUL CAUICH, de 24 años, RAMÓN HUMBERTO WAN COLLÍ (a) “Cindy” de 28 años y MIGUEL JUÁREZ SÁNCHEZ (a) “Paisa” de 24 años de edad, sorprendidos en la calle 59 x 60 de la colonia Mulchechén cuando se encontraban en plena acción de compraventa de mariguana.
En su reporte, los agentes refieren que se encontraban realizando trabajos de investigación relativas a narcomenudeo, en ese sector de la ciudad, cuando se percataron de la actitud sospechosa de los tres sujetos, a los que procedieron a observar a una distancia prudente, confirmando así que realizaban intercambio de objetos a cambio de dinero.
Al aproximarse e identificarse como elementos de la Policía Ministerial, se cuestionó a Miguel Juárez Sánchez, de origen chiapaneco y vecino del centro de la ciudad, quien dijo laborar como jardinero y a quien se le ocupó una bolsa de nylon color verde en la que llevaba 11 envoltorios de hierba seca cuyas características propias corresponden a la mariguana (cannabis).
El detenido aceptó ante la evidencia, que se dedica a la venta de este enervante y refirió que cada envoltorio lo vendía a 50 pesos. Ramón Humberto Wan Collí, quien tenía en su poder un envoltorio más que acababa de comprar, habría pagado el importe a la también detenida, María Gabriela Dzul Cauich, quien dijo ser pareja sentimental del vendedor y quien corroboró también que éste se dedicaba a la venta de este enervante, negándose a decir de donde la obtienen.
Cerca del sitio se encontraba Eduardo Alberto Rejón Chan, observando los acontecimientos y cuando los agentes abordaban detenidos a los tres detenidos, el sujeto los comenzó a agredir a los agentes y arrojó una piedra al vehículo, rompiendo el panorámico de una camioneta perteneciente a la Policía Ministerial, por lo que también fue detenido y trasladado al área de seguridad, quedando a disposición de la agencia del fuero común especializada en la atención de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

ENRIQUE CERON GANA LA CARRERA DEL ABOGADO CORRE LEX DE 10 KILÓMETROS



Enrique Cerón Viana fue el ganador de la Carrera del Abogado “Corre Lex” de 10 kilómetros realizada sobre la Avenida Jacinto Canek con tiempo de 33.39 minutos misma que tuvo una participación de unos 450 corredores.
El Lic. Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado dio el balazo de salida acompañado por Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Novelo Flores, director del IDEY; Diputado Federal Rolando Zapata Bello y LEF. Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación de Atletismo de Yucatán.
En libre varonil luego de Cerón entraron a la meta Irving Villa con 34.40 minutos y Fernando Saavedra con 35.33 minutos. En silla sobre ruedas, José Morales Zacarias fue primer lugar con 30.08 minutos seguido por José Luis González Camara con 36.52 minutos y en tercero quedó Víctor Medina con tiempo de 1.25.36 horas.
En estudiantes de derecho femenil, Dulce Moreno Anguas fue primero con 1.11.45 horas y el segundo fue para Socorro Elidé Canul con 1.09.57 horas.
Nuria Matú Cruz ganó en veteranas femenil con 45.51 minutos dejando el segundo para Doris Salas Navarrete con 48.22 minutos y Flor Aldana con 52.27 minutos. Carmen Méndez fue primero en master femenil con 45.22 minutos dejando atrás a Irma Serrano con 45.58 minutos y Mercedes González con 46.11 minutos.
Herminia López con 43.20 minutos fue primera en submaster femenil, Ana Gabriela Quijano con 46.06 minutos ganó el segundo y en tercero quedó Lisette Milán Peniche con 48.06 minutos, mientras que Arminda Partida ganó en libre femenil con 42.36 minutos dejando el segundo para Rosalba Mex Mex con 42.59 minutos y en tercero quedó Ericka Sauri con 43.01 minutos.
En abogadas femenil mayores de 35 años, Adriana Ogazan Brito con 46.45 minutos ganó el primero y seguida a ella entró a la meta Mireya Carrillo Rosado con 1.05.58 horas. Ileana Alvarez ganó en abogados femenil hasta 35 años con 56.61 minutos y luego quedaron Ligia Huerta con 58.48 minutos y Zazil Ha Huerta con 1.00.31 horas.

Zona de inestabilidad provoca lluvias esta tarde sobre Mérida y Progreso



Una zona de inestabilidad sobre el sureste de México y Península de Yucatán provocó lluvias importantes esta tarde en la región, precipitaciones que en la capital yucateca fueron superiores a los 30mm.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que en el Observatorio Meteorológico se reportó, hasta las 19 horas de hoy sábado, una precipitación de 30.2mm, mientras que en la estación ubicada en el edificio de la Comisión, en el poniente de la ciudad, los registros llegaron a los 20.1mm.
En otros puntos del estado se tuvieron reportes un poco más bajos: en Valladolid la estación reportó 2.4mm, en Peto 5mm y en Muna 1.2mm.
En el vecino estado de Quintana Roo las lluvias más fuertes se sintieron en Cancún con 36.3mm y en Campeche en la localidad de Yohaltum con 13.4mm.
Para mañana domingo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vaguada invertida desde la Sonda de Campeche hasta el Istmo de Tehuantepec podría generar lluvias en la región de 5mm a 20mm.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por la presencia de lluvias.