martes, 12 de julio de 2011

Se pronostican lluvias intensas por la presencia de la onda tropical 8

La onda tropical 8 afectaría de manera directa a la Península de Yucatán entre esta noche y primeras horas de mañana con potencial de lluvias de moderadas a fuertes en la región, señaló Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del OCPY de la CONAGUA.
El funcionario federal indicó que el eje de la onda tropical se localizaba la tarde de hoy aproximadamente a 230km al Sureste de la Península, sobre Nicaragua y Honduras. Sus bandas nubosas generaron de nueva cuenta lluvia de ligeras a moderadas y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado las cuales fueron detectadas por el radar de la CONAGUA instalado en Cancún, Quintana Roo.
En Mérida hubo algunos chubascos dispersos y hasta las 6 de la tarde de ayer el observatorio meteorológico reporto apenas 0.5mm.
De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical se localizará desde el día de mañana sobre la región y se asociará a un sistema de baja presión que se ubicara sobre Guatemala y El Salvador, condición que mantendrá un alto potencial de lluvias (mayor a 80%) en la Península de Yucatán, esperándose intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes con acumulados máximos de 50 a 70mm en 24 en un lapso de 24 horas.
Chan Lugo agrego que estas condiciones continuarían hasta el jueves debido a que la onda se volverá más activa, aunque disminuirán ligeramente desde el viernes porque ambos sistemas se moverán hacia el Golfo de Campeche y Sur del país, internándose más tarde al centro del territorio nacional.
“Se recomienda tomar precauciones al conducir en los momentos de la lluvia y en caso de existir actividad tener precaución con los electrodomésticos y evitar hacer actividades bajo la lluvia” abundó el funcionario federal.

No hay comentarios: